jul 20

Al borde de la ruptura institucional

El mayor recorte del Estado del bienestar desde que tal cosa existe se aprobó ayer en el Congreso por decreto ley y con el presidente del Gobierno ausente de su escaño; con el Parlamento enrocado, encastillado y protegido por un dispositivo de emergencia de la policía; con los especuladores celebrando el enésimo sacrificio ritual con nuevas subidas de la prima de riesgo; con cientos de miles de personas en la calle, protestando hasta desgañitarse ante lo que consideran una enorme estafa democrática. La intervención de España, –de sus bancos y, como rehenes, de sus ciudadanos– mereció más debate en el Bundestag alemán que en la Carrera de San Jerónimo. En Berlín dio la cara la mismísima Angela Merkel; en Madrid, solo pudimos escuchar a Cristóbal Montoro, negando la realidad hasta extremos sonrojantes. La falta de transparencia es tan escandalosa que conocemos más detalles de lo que pasa en nuestra casa por los documentos que llegan hasta los parlamentos del resto de Europa, por notas de prensa en inglés para inversores internacionales.

La tijera indiscriminada crea extraños compañeros de pancarta y ayer fue bonito ver a los policías protestando mano a mano junto al 15-M, a los bomberos plantando cara frente a los antidisturbios. El PP puede ignorar las manifestaciones, despreciar o minimizar lo que sucede en la calle, como si la vida fuese aquello que se ve por la ventana del coche oficial: una road movie edulcorada. Sus voceros pueden inventarse películas y hasta culpar a los actores de que la prima de riesgo suba o de la muerte de Manolete. Pero el Gobierno se seguirá equivocando si no es capaz de entender que el cabreo ciudadano nunca se resolverá con mano dura y unas reformas legales de dudosa legitimidad democrática contra la resistencia pacífica. Hacen falta explicaciones convincentes, no vale con que Rajoy repita otra vez más esa muletilla de que “no podemos gastar lo que no tenemos” o con que Montoro meta miedo con que no hay dinero para pagar las nóminas de los funcionarios y después suelte una de sus risitas irritantes.

Apenas siete meses después de lograr una abrumadora mayoría absoluta, el crédito de Mariano Rajoy está casi agotado y en los corrillos políticos se especula con la posibilidad de que no llegue a acabar la legislatura, con que ceda el testigo a otro presidente con el apoyo popular suficiente como para poder aplicar los ajustes suicidas que exige el norte de Europa. “Un hombre de Aznar”, dicen algunos; “Alberto Ruiz Gallardón”, apuestan otros. Cuesta imaginar una salida así para un político como Rajoy, capaz de sobrevivir a los cuchillos internos de la derecha española después de perder por segunda vez en 2008. Pero algo vital está rompiéndose en esta democracia: estamos al borde de una ruptura institucional, con la sociedad dividida entre la clase dirigente y el 99% de los españoles. Las vallas metálicas, las porras y los furgones policiales con los que el Congreso se blinda ante los ciudadanos son la imagen de esa enorme división, de ese foso que separa dos mundos diferenciados y que mutuamente se ven hoy como enemigos. La evolución de los acontecimientos es imprevisible y se suceden algunos hechos inimaginables hace muy poco: hasta el mismísimo FMI está en contra de los tijeretazos y el malestar por la gestión del Gobierno enciende la calle, pero también indigna en los más altísimos despachos de las grandes multinacionales españolas.

¿Cómo de enfadada está la sociedad? Hagan una prueba: guarden silencio en cualquier cafetería transitada y escuchen los corrillos de la gente, sus conversaciones, sus enfados y sus miedos. Les sorprenderá el resultado.

59 comentarios en “Al borde de la ruptura institucional”

  1. # Limerick dice:

    Primer!!

  2. #0 Al borde de la ruptura institucional dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Al borde de la ruptura institucional escolar.net/MT/archives/2012/07/al-borde-de-la-ruptura-in…  por disconubes hace […]

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Qué grande el Donja ha corregido el Os en la penúltima mientras que entraba.

    Buen post pero queda mucha película.

    #3
    Y la Fender!!!

  4. #0 Castilla_Unida dice:

    Y seguirán igual. Lo de la portada de La Razón es ya una mezcla entre pena y asco.

  5. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Enhorabuena y agradecimientos a todos los que estuvimos y a todos los que estarán en el futuro en las calles, siempre sumando en contra de esta oligocracia o plutocracia financiera y el autoritarismo del gobierno de los herederos del trinco-franquismo.
    En Madrid, que yo sepa, todavía se reproducen los episodios violentos provocados por los de siempre. Seguro que en alguna otra gran urbe.
    Y lo que nos queda por ver y por hacer.

  6. #0 paiss dice:

    El Borbón ha dicho ante Putin que los frutos del saqueo de los PPerros se verán muy pronto.

    Es decir, tenemos un Jefe de Estado que bendice el cinismo y la mentira (estafa electoral) como fórmula ideal de gobierno, aplaude la supresión de derechos ciudadanos, reconoce la bondad de premiar a los defraudadores, admite la esquilmación de la clase media y el estrangulamiento de los más débiles…

    Pero, ¿no deben reunirse las Cortes cuando los síntomas de incapacidad mental del Jefe del Estado son evidentes?

    ¡Ni su ínclito abuelito vitoreó con tanto fervor a la República! Gracias.

  7. #0 paiss dice:

    El sentir ciudadano, además de en bares, cafeterías y tertulias (a excepción de las peridísticas, ocupadas en cosas trascendentes cuando gobiernan los fachas, como fútbol, olimpiadas, playas y Belén Esteban) se puede constatar en los textos de las pancartas o en los gritos de los manifestantes. Algunas muestras del sentir de ayer :

    “Rescatan a los banqueros, despiden a los obreros”

    “Esto pasa con un Gobierno facha”

    “Rajoy, ratero, nos roba a los obreros”

    “La culpa de quién es : de los que votan al PP”

    “Gobierno y banqueros : los mismos embusteros”

    “Fabra : no te rías del mal de tu vecino, que el tuyo viene de camino”

    “Referendum o dimisión”

    “Huelga general”

  8. #0 zak dice:
  9. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Se enrocan, enalacazaran y se rodean de guardias de corps (espero que no se excedan con los diseños de los uniformes) como los capitostes de la Wehrmacht y de las SS:
    http://www.elplural.com/2012/07/18/una-empresaria-a-sus-companeros-%E2%80%9Cverguenza-les-tendria-que-dar-aplaudirla-con-lo-que-esta-haciendo-a-los-trabajadores%E2%80%9D/

  10. #0 Red Varon dice:

    Y lo mismo todavía no han pillado el mensaje.

    Ayer vi mucho votante de la derecha, de esos que están convencidos de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Con los mineros el PP empezó a agrietarse, con esto y esas auténticas actitudes de lo que es la derechona como el “que se jodan” no creo que tarden mucho en empezar a tirarse los trastos a la cabeza entre ellos: que los cuerpos de seguridad les digan ya que “no”, es para hacérselo mirar.

    El pueblo ha perdido el miedo y quiere una “islandesa”, y está en condiciones de conseguirla: lo tiene muy claro. Con tanto recorte una huelga general indefinida cada vez resultará menos costosa. Estos no terminan la legislatura ni de coña.

    Parece claro que las vamos a pasar muy putas y que para eso no necesitamos a la Merkel, pero también esta muy claro que o las pasamos putas TODOS o se rompe la baraja: ricos, iglesia y políticos privilegiados contribuyen o guillotina, ahora no sois necesarios.

  11. #0 piansta dice:

    15.000 de censo y 30 pancarteros.
    cierto que ¿fuimos? aplaudidos al pasar. cosa insólita.

    en el pequeño texto, bajado de internet, se pudo leer dentro de la retaíla de recortes, la pérdida del cheque bebé.

    ayer ana o anna se preguntaba cómo pagar pañales y ortodoncias.

    yo me pregunto:

    solo hay un problema de gestión?
    no hay un problema de recursos?
    queremos volver al crecimiento?
    para qué?
    podemos volver al crecimiento?

  12. #0 Rasputin dice:

    Somos noticia en todo el mundo. Mientras tanto, Zapatero, Solbes, MAFO… sin pisar un juzgado.

  13. #0 Rasputin dice:

    De aquellos barros, estos lodos.

    Os acordais de los 400€, de “se ven brotes verdes”, de “crisis es un término que manejan los economistas; nosotros preferimos denominarlo suave desaceleración”, de “España remontará el vuelo en el 2009”, etc, etc, etc. Pues vosotros que tan alegres votasteis al tontaina de ZP, ahora os metéis la papeleta por el culo, por gilipollas. Eah!

  14. #0 Rasputin dice:

    Y todo lo que pasa es problema del PP, claro. Reductio ad absurdum.

  15. #0 Suevo dice:

    #12#13#14 Vamos a ver, TDLC, a ver si te aclaras:

    Si ERA IMPOSIBLE sacar a España de los problemas, ¿por qué se presentó el PP a las elecciones? ¿No querían el poder? El poder implica responsabilidad, llevan siete meses haciendo cosas contradictorias, mintiendo, diciendo en inglés lo que no se atreven a decir en español, traicionando su propio programa electoral, yendo en contra de Estados Unidos, del FMI, de los consejos de mucha gente…

    ¿Y todo eso sigue siendo responsabilidad de Zapatero?

    Despierta, imbécil. La excusa ya no vale: la situación era jodida y estábamos empantanados, ahora el PP nos ha metido en arenas movedizas y se empeña en hundirnos más y más. Sólo le decimos que no. Tenemos derecho a decírselo, lo garantiza la Constitución, el librito ese con el que os limpiáis el culo los derechones. Ese que habla de que España es “un estado social y de derecho”. ¡Cómo os gusta olvidar lo que no os interesa!

    Pero la culpa, claro, es del inepto de Zapatero. ¿Cómo calificas a Mariano? ¿Brillante estratega? ¿Un Mushssho fenomenal? ¿Una trotona babosona pero cariñosota?

    Que te den.

  16. #0 Vicky SOS dice:

    ¡Cómo sois! Pero si el pobre Mariano sólo pretendía emular a su ídolo Aznar. Que le escocía mucho haber perdido en anteriores ocasiones (y frente a los sociatas… qué dolor, madre mía) y quería desquitarse.
    ¿Y qué son unas mentirijillas de nada? Total, porque no haya cumplido NADA de su programa electoral, tampoco es para rasgarse las vestiduras ¿no? La pena que tiene Mariano es que no nos podrá llevar a una guerra -de esas como Dios manda- como hizo su coleguilla Aznar. Pobre hombre… sólo se encuentra masas enfurecidas en la calle, que no entienden que él está en su gran momento de gloria. ¿Que luego le recuerdan como el peor presidente? Bah, pelillos a la mar. Mientras, ¡anda que no ha “colocado” él trabajadores… todos los de su entorno. Eso sí, ya saben la consigna “ROBAD RÁPIDO QUE ÉSTOS NOS ECHARÁN DE LA POLTRONA EN CUANTO NOS DESCUIDEMOS”.
    Mariano, hermoso mío, eres un incomprendido. Y lo mismo terminas como Luis XVI, perdiendo la cabeza por nada. ¡Qué cosas tiene la plebe!!

  17. #0 un sueño enorme dice:

    Demoledora la imagen de ‘nuestros’ representantes protegidos de sus representados.
    Y ellos, todo responsabilidad, empeñados en seguir tomando decisiones que no les gustan; a nuestros pesar y por nuestro bien.
    Me pregunto qué ocurriría mañana en unas elecciones. O qué ocurrirá dentro de unos meses.

  18. #0 Rasputin dice:

    #15

    Tú eres el TDLC y todos los de tu calaña, que cuando protestábamos porque el gobierno quería repartir 400€ nos decíais: si no los quieres, dámelos a mí.

    El PP está capeando el temporal lo mejor que puede. Decir “lo mejor que puede” vista la clase política que tenemos es decir “el menos malo de dos hijos de puta”.

    Por Europa se escuchan voces de rescatarnos completamente. Entonces sí que tendremos recortes a lo bestia. De quién os vais a quejar entonces ¿de la Merkel?.

    El ajuste viene por dos frentes: por el lado del gasto, recortando en partidas que no sirven para nada, o que sólo un loco las gastaría en tiempos de crisis, como la Junta de Andalucia que destina cada trimestre 2 millones de euros a ayuda exterior, cuando el resto de autonomías les tienen que ayudar a ellos.

    Y luego el frente también viene por el lado de los ingresos, ya que nuestros impuestos son de los más bajos de Europa, dicho hasta por Ignacio Escolar. Si subes el IRPF, también tendrás que subir el IVA y un montón de cosas más, sean regresivas o progresivas.

    Es lo que tiene vivir del crédito, no de tus propios beneficios, que el que te financia quiere tener garantías de que le pagarás algún día, y con el cachondeo que hay con los dineros a nivel autonómico y con un IVA el más bajo de Europa, pues te puedes imaginar que un Holandés prefiera comprar un bono alemán a 0% que un español al 7%, porque a lo mejor le hacen lo mismo que a los accionistas de Bankia, es decir, la señal del pajarito y adiós muy buenas.

  19. #0 Al borde de la ruptura institucional | Grace To You dice:

    […] democrática. etiquetas: ruptura institucional, recortes, manifestaciones, 19j » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]

  20. #0 norberto dice:

    Los gritos de la “mani” de ayer:
    esto no es democracia: es cierto , en las elecciones se vota un programa electoral, no un cheque en blanco.
    Gobierno dimisión: si no son capaces de ejecutar su programa electoral que convoquen de nuevo una consulta popular para legitimizr las acciones de los que vengan.
    El proximo parado un diputado: cuestiono que sin diputados podamos salir d ela crisis, eso no quiere decir que seamos sumisos, Es un peligro y creo que se esta moviendo desde sectores que les interesa, cuestionar solo a nuestros políticos, ¿que hay de los nombre de los banqueros?, ¿quien se esconde detras de la palabra mercado? nos olvidamos que son los que nos manipulan y explotan. Debemos exigir a nuestros politicos salir de la crisis y para ello deben ser democratas, y esto pasa por ser honestos, y poner sus propuestas a votación en las elcciones para que el pueblo sepa que es lo que decide.
    Que se jodan: si no lo admito en otra y exigo dimisión,¿por que soy igual a ella? no seamos iguales, tenemos que ser capaces de evitar provocaciónes y demostramos que hay otra forma de hacer.
    Y ya por último, según la teoria keynesiana para reducir el paro lo que hay que aumentar es la inflacción, lo contrario que Europa nos esta obligando, y mientras sea esto así, por muchos millones que nos den nos seguiran enterrando. Y no es lo mismo subir los precios, que el dinero va a al ciclo de la empresa, que aumentar el IVA donde el dinero sale del ciclo de la empresa.

  21. #0 Dr.Turbio dice:

    Yo también escucho a la gente en los bares, a mis amigos y a mi familia y me doy cuenta de la enorme ignorancia sobre temas básicos que les desorienta y les hace creer el thatcheriano “no hay alternativa”.

    Ignoran el concepto más básico de esta crisis, que la deuda privada y no la pública, es el responsable de esta situación. Si no conocen esto es imposible explicar quién recibe y quién paga, quién se beneficia de la crisis y cómo se debe solucionar.

  22. #0 Jeronimo Lopez dice:

    No es falta de democracia, no son malos políticos, no es crisis.
    Es lucha de clases.

  23. #0 Jeronimo Lopez dice:

    21- Y tanto que si. Y no podía ser de otra manera, con los media empeñados en mantener la mentira como sea, a costa de lo que sea.
    Porque los media los controlan los ricos.

  24. #0 x_X_x dice:

    Hola Mariano, los mercados te saludan:

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    583 | +1 | 7.04% | 20/07/2012 08:20

  25. #0 knuth dice:

    señores periodistas que cubriran la rueda de prensa del consejo de ministros de hoy, ¿podria alguno de ustedes preguntarle a soraya si siguen pensando que merecemos un gobierno que no nos mienta?

  26. #0 x_X_x dice:

    EL progre eskolar zensura comentarios del vlog!!

    No se pueden ber los comentarios votados negativos!!

    piezas dimision!!

  27. #0 Tyrion dice:

    #4 Castilla_Unida dice: “Lo de la portada de La Razón es ya una mezcla entre pena y asco.

    Coincido, pero aún me parece peor la del ABC:

    http://img.kiosko.net/2012/07/20/es/abc.750.jpg

    – Tres cuartos de página para la noticia de la detención de los últimos GRAPOs.

    – Del resto, dos tercios para anunciar que el Congreso (menos mal que ponen que con los votos del PP, aunque se les ha olvidado poner “solo”) ha aprobado los recortes anunciados.

    – Del resto, la mitad para la rodilla de Nadal y la otra mitad para un anuncio.

    – ¿Protestas? ¿Es que ha habido alguna protesta en España?

    Por cosas como esta deberían retirar carnets de periodista.

  28. #0 FuzzyLogic dice:

    #21 Dr.Turbio

    Ignoran el concepto más básico de esta crisis, que la deuda privada y no la pública, es el responsable de esta situación.

    Creo recordar que el show que la tele de las Mamachicho dedicó a debatir los recortes (El Gran Debate, el programa heredero de La Noria) la semana pasada, se basó fundamentalmente en jugar el despiste con este tema. El programa, que no fue sino la continuación del discurso de la Banca por otros medios, venía a atribuir la deuda a “el despilfarro”, “los coches oficiales”, “los políticos” o “el Estado Autonómico”. Ni una palabra de Bankia.

    Cuando se mencionó la crisis del sistema financiero, los tertulianos acordaron con unanimidad aplastante que los recortes “estimulaban” el ahorro, ayudando a recapitalizar bancos y cajas. Se les olvidó mencionar que las hipotecas siguen ahí y ahí estarán durante al menos treinta años, o que el incremento del IVA y el descenso de los salarios hace que dediquemos al consumo, no al ahorro, un porcentaje mayor del sueldo. Los que lo tienen. Macro de primer curso.

    Y vuelta a “los políticos”.

    El populismo es aliado del enemigo, me temo.

  29. #0 FuzzyLogic dice:

    #11 piansta

    Me acaban de llamar los Illuminati de Baviera. Que dicen que el Peak Oil ni está ni se le espera.

    Usté vayase al monte a esperar el fin del mundo, yo confiaré en que algún dia pueda volver a fundirme el sueldo del mes en videojuegos, whisky y comida basura. No digo en hipotecas a cincuenta años, sino en el consumismo de toda la vida. El bueno.

  30. #0 piansta dice:

    amén!

  31. #0 Darth dice:

    #28 FuzzyLogic

    Muy cierto. A mí me preocupa la mercancía averiada que se está colando y que está calando tanto en tanta gente. Por ejemplo, el bulo de los 445.000 políticos: ayer envié un mail a mis compañeros con tres enlaces a artículos donde se desmontaba el engaño y una explicación… pero en el mismo día recibí tres correos, de estos que se rebotan y recirculan, en los que se reproducía de nuevo ese meme populista.

    O la reforma electoral encubierta que nos quiere colar Mariano con eso de la reducción del 30% de concejales. Lo que van a reducir va a ser en concejales de pueblos que no tienen sueldo (vamos, el chocolate del loro del chocolate del loro), pero van a reducir la representatividad, favorecer el bipartidismo y facilitar las mayorías absolutas artificiales (porque sigue la ley D’Hondt, que da resultados menos proporcionales y más sesgados hacia el partido mayoritario cuanto más pequeña es la cantidad de puestos a repartir).

    Diariamente recibo correos indignadísimos hablando de que hay que eliminar el Senado, de que hay demasiados diputados y/o cobran demasiado, hablando de visas o de coches oficiales, cargos autonómicos… la mayoría de ellos contienen errores de bulto y exageraciones descaradas (como el caso de los 445.000 políticos), pero aun con todas las exageraciones, el despilfarro que describen no llega ni a la suela de los agujeros creados por los banqueros o las obras faraónicas que se han hecho. No se trata de que haya muchos políticos, se trata de que los que haya lo hagan bien.

    Sin embargo, a la gente le llega más lo primero y a veces uno tiene que pasar por el malo de la película cuando trata de introducir algo de rigor y de seriedad. La crisis, los recortes y el colapso económico en que estamos me preocupan, pero me preocupa también la deriva demagógica en la que nos podemos meter en medio de esta tormenta. Porque la Historia ya nos ha enseñado varias veces lo que pasa en esos casos.

  32. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Guau y amén:
    Las conclusiones lógicas de un rantamplán mesiánico-pseudo-ecologeta.

  33. #0 Nada Importa · Tendencias y hedonismo » Las 10 mejores razones para no escribir nunca más un artículo de Las 10 mejores razones dice:

    […] teclado. Y te sientas y plantas en negro sobre blanco esa verdad -no me importa si hablas sobre una revolución o un restaurante- y la difundes en un medio. Ya está. Todo lo demás es promoción, relaciones […]

  34. #0 poliket dice:

    La ruptura institucional ya se ha producido. La gente chilla en los balcones de madrid a los antidisturbios a las tantas de la noche diciendo que se vayan, que no quieren antidisturbios en sus barrios. Como pasaba en los pueblos mineros. Como viene pasando con los aplausos de las personas mayores al paso de las manifestaciones desde hace ya cosa de un año.

    Ha calado, porque es cierto: los antidistrubios (y el aparato judicial paralelo, junto con las modificaciones de las leyes por parte del parlamento) son la represión franquista de antaño, los grises o el famoso que vienen los moros de la guerra civil. ¿Nos van a matar también como hacían aquellos? ¡Pues que empiecen!… que de momento no les tenemos ningún miedo.

    La ruptura institucional es evidente cuando todo el mundo tiene claro que estos que se jactan de democráticos están gobernando CONTRA la gente (y a favor de los más ricos y de los bancos). A cada paso queda más claro, y los mass-media y sus norias constantes no tienen valor, ya, ni entre sus seguidores. Cuenta más lo que yo le explico a mi abuela que lo que un tarado Piqueras, muñeco diabólico, o Jordi González, quieran contarle.

    La ruptura institucional es evidente y lo que se nos viene encima son muestras y más muestras de lo que han sembrado.

  35. #0 piansta dice:

    #5

    “Enhorabuena y agradecimientos a todos los que estuvimos…”!!

    guau y amén.

    pensé haber caído en su olvido.

  36. #0 zak dice:

    Los mensajes de la manida eran claros, y lo dijimos bien alto:

    http://globaldisorder.blogspot.com.es/2012/07/madrid-19-de-julio-2012-no-los-recortes_20.html

  37. #0 angiepvp dice:

    Cuando la solución de Rajoy y de la Troika es el problema y la ruina del 99% de la población, entonces ¿quién se equivoca?
    Grave error es pretender gobernar para el 1%. DEMOCRACIA (el bien del 99%) VS ESPECULACIÓN (el 1%) Generaciones enteras endeudas al máximo de una deuda que NO es suya, empobrecidas al máximo, para las que Rajoy se le ha acabado el discurso de esperanza pre-electoral y ahora sólo ofrece lo malo o lo peor. Este último discurso transmite miedo y pesimismo a la población junto a la amenaza de la ascencente prima de riesgo, la gran estafa del siglo XXI, el arma de destrucción masiva de los mercados contra el 99%.

  38. #0 x_X_x dice:

    ¿Que ha pasado? ¿ha hablado Montoro?

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    593 | +3 | 7.11% | 20/07/2012 12:10

  39. #0 exdar dice:

    Ahora toca tomar el poder por la fuerza, sino nos van a enterrar en la miseria como a grecia, o lo impedimos o nuestros hijos nos llamaran COBARDES y con razon. A LAS BARRICADAS, tumbar el parlamento e iniciar uno proceso constitucional, INSURRECCIÓN YA!

  40. #0 Juanjo Ruiz dice:

    ¿Y si no se trata únicamente de un problema -que lo es- de personas en el Gobierno?
    ¿Y si no se trata únicamente de un problema -que lo es- de los partidos mayoritarios y del sistema de elección?
    ¿Y si no se trata únicamente de un problema -que lo es- de las estructuras económicas?
    ¿Y si no se trata únicamente de un problema -que lo es- del estrepitoso fracaso de los mecanismos de control?
    ¿Y si no se trata únicamente de un problema -que lo es- de la infranqueable barrera entre la Justicia y su administración?
    ¿Y si no se trata únicamente de un problema -que lo es- de un modelo cultural basado en elementos tan “objetivos” como “bueno” o “malo”?
    ¿Y si en realidad nos encontramos conque se está produciendo un cambio de modelo?
    La incertidumbre es absoluta; de ahí la caída del modelo. Pero dicha incertidumbre no es local, sino planetaria; nos toca ahora a nosotros, como antes les pasó a otros y después les pasará nosotros más, pagar el precio.
    La corrupción, las mentiras IMPRESIONANTES des este Gobierno y las no menos lucidas, pero no tan hirientes de los Gobiernos anteriores, no son el problema; son una manifestación intrínseca del problema. Entenderlo así es como tratar en dermatología a un alcohólico pare eliminarle “el mapa de la Rioja” de sus pómulos.
    El capitalismo se acaba; para bien (esperemos) o para mal: El mismo ha cavado su propia tumba. Ni los mercados ni los recursos son infinitos y todo nuestro sistema de vida se basa en producir y consumir cada vez más cara mantener esta entelequia. Y el crédito es la grasa de esta maquinaria suicida, y con ello el control real de la economía pasa a los sectores financieros, que crean la ilusión de crecimiento reflejado en el PIB y que resulta vital para seguir teniendo crédito internacional.
    El día que salgamos a la calle bomberos, policías, ciudadanos sin uniforme, pertenecientes o no a grupos organizados reclamando un decrecimiento ordenado y equitativo; el día que hagamos eso habremos dado un salto cualitativo sin precedentes en la Humanidad. Mientras tanto, tenemos que quitarnos la máscara protectora, aunque sólo sea unos segundos, para mirar de frente, leñe. Como hacen los “paisanus”. Sin miedo y sin rencor.

  41. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Es penoso desprenderse de las mierdas o del alquitrán pegados a las suelas de los zapatos. Sobre todo si apestan a mesianismo-pseudo-ecologeta.
    Sal a la calle a defender tus intereses como hacemos los demás y déjate de derrotismos mesiánicos de salón, cacho alquitrán.

  42. #0 piansta dice:

    amén,
    me pongo a ello.
    cuánto sabe usted de las cosas!

  43. #0 shamdalam dice:

    #28 y #31
    Totalmente de acuerdo. Yo llevo años diciendo que el problema es la deuda privada, y que si bien se puede racionalizar la administración, el coste de los políticos no es el problema. El problema fundamental es la deuda privada y el berenjenal financiero en el que nos han metido los bancos por la avaricia de sus gestores y por la ausencia de supervisión. Es como enfrentarse con molinos. La gente se fija en lo accesorio. Si creen que el problema va a solucionarse con menos políticos, vamos todos apañados.

  44. #0 Tyrion dice:

    #38 x_X_x

    En cuanto se lo proponga llega a los 600. Pues bueno es él…

  45. #0 x_X_x dice:

    #44 YA se lo ha propuesto “El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes, tras el Consejo de Ministros, que la recesión económica continuará en 2013, año en que la economía española caerá un 0,5%,”

  46. #0 acrobata dice:

    Temo el momento en el que una inmensa mayoría tenga la sensación de que ya no le queda nada más que perder…

    Está próximo, muy próximo, tanto que ni lo imaginamos.

  47. #0 Sergio dice:

    #46 Seguramente con el próximo recorte o si hay una desgracia (ojalá no) en una manifestación.

  48. #0 Osapolar dice:

    Ole, ole y ole. Excelente la gestión del PP.

  49. #0 javielito dice:

    Ya no hay marcha atrás, o cae el sistema que no funciona o caemos nosotros.
    En España ha comenzado el principio del fin del capitalismo que está muerto desde hace tiempo y lo mantienen entubado artificialmente como al dictador Franco que sufrimos todos los españoles.

  50. #0 piansta dice:

    no sé quién es el responsable pero, está claro que, en este blog se juega sucio.

    luego nos rasgaremos las vestiduras.

  51. #0 Sergio dice:

    #50 Nadie dice que Zapatero no nos dejara al borde del abismo, pero tampoco nos decía Rajoy que fuera a dar un gran salto adelante, porque no es un pequeño paso lo que ha dado. Supongo que quien votó al PP (no es mi caso, como tampoco voté al PSOE) no votó a un gobierno que se encargara a ejecutar lo que dictaba Europa ni a un gobierno que le diera a elegir entre lo malo y lo peor, así que tampoco comprendo esa defensa.

    Si luego tenemos en cuenta que se puede sacar dinero haciendo pagar a la Iglesia el IBI de sus propiedades no dedicadas al culto (como esos pisos que han recibido en herencia y que ahora alquilan a través de inmobiliarias), que los impuestos que se suben son los indirectos (y también el IRPF, lo sé, con la excusa de que era para no subir el IVA y no olvidemos que el IRPF afecta sobre todo a los asalariados), que las SICAV siguen tributando al 1% cuando la mayoría de esas sociedades de inversión están formadas por un supermillonario y 99 mariachis (y tampoco lo hizo ZP, pero estos iban a hacer algo distinto), que las diputaciones se potencian, cuando son las únicas instituciones que no se eligen en elecciones y es donde se colocan a todos los enchufados… etc, etc, etc.

    ¿De verdad consideras que todo es culpa de la herencia?

  52. #0 javielito dice:

    Por hoy ya se ha acabado el circo de los mercados, la semana que viene más, que será cuando se pida el rescate completo, para completar la ayuda a los bancos y que se pueda seguir pagando los intereses de los bonos y los bancos puedan seguir cobrando lo que se le debe de interes por su compra de bonos, y el viernes que viene en el consejo de ministros que dimita hasta el gato, que para esto no nos hace falta gobierno.

  53. #0 javielito dice:

    Se me olvidaba y la Espe que vaya pidiendo el rescate para Madrid, que está igual o peor que Valencia, que es la gran “esperanza” blanca del facherío nacional

  54. #0 Nazareno dice:

    Ya lo dije en mi anterior comentario y lo repito al hilo de este post: Rajoy es un crack: ¿Alguien puede recordar algún otro momento de la historia en el que el FMI se haya mostrado en desacuerdo con recortes del gasto del presupuesto estatal?. Está claro que en sólo 7 meses hemos dado un salto de gigante, ya hemos conseguido que vuelva a estar vigente aquel eslogan que favoreció el turismo de masas en nuestro país, aquel “Spain is different”. Si este hombre sigue en la Moncloa a fin de año, vamos a ver maravillas inimaginables…

  55. #0 Economía España: Al borde de la ruptura institucional dice:

    […] Fuente: escolar.net […]

  56. #0 javielito dice:

    Perdón que dicen en TVE que Valencia no ha pedido un rescate, que lo que ha pedido es una línea de crédito, si ya me parecía a mi que Valencia es una comunidad saneada, jajajajja, ¿Camps por dónde andas?

  57. #0 Sergio dice:

    #56 Dando conferencias sobre responsabilidad política. Y los pájaros disparando a las escopetas…

  58. #0 zak dice:

    Hay un cabreo general y la prensa se dedica a todo menos a informar de la realidad de la calle.
    Ya n me sorprende nada, ni la subida de la prima, ni la intervención ni esta clase política sinvergüenza.
    Cada vez tengo más clara la manipulación y el sesgo de los medios: ya no hay colores, sólo dinero y sus intereses.
    Pero acallar a la calle y que no se vea lo que va a ser duro para todos esos.
    NO NOS CALLAMOS
    Las fotos que no se verán ni se han visto de la manifestación del 19J aquí
    http://globaldisorder.blogspot.com.es/

  59. #0 Blog de Notas » Blog Archive dice:

    […] Al borde de la ruptura institucional (Escolar.net) […]