jul 06

El ‘caso Bankia’ debe llegar hasta el final

Parafraseando a Spiderman, un gran sueldo conlleva una gran responsabilidad. Un argumento del estilo solían utilizar algunos de los consejeros de grandes empresas y bancos cuando se cuestionaba su alta remuneración. Por eso es justo que esa responsabilidad se aplique cuando las cosas van mal; por eso es imprescindible para la salud democrática del país que los consejeros de Bankia -que se repartieron más de 14 millones entre 33 personas solo en el 2011 por un trabajo a tiempo parcial- den sobradas explicaciones ante el juzgado y aclaren qué ha pasado para que este banco, que tan bien les pagó por su gestión, nos deje a todos los contribuyentes un agujero de 23.500 millones, 500 euros por cabeza. No aclarar esta inmensa quiebra económica y moral no solo sería injusto y abusivo para los ciudadanos y para esos accionistas minoritarios a los que convencieron para ser bankeros y ahora no les queda ni la k. No investigar las cuentas de Bankia hasta el final es suicida para la estructura institucional del país porque no hay en España un político o un líder, ni mucho menos Rajoy, con la capacidad de explicar a los ciudadanos que deben aceptar durísimos sacrificios en sus sueldos, en sus pensiones, en su sanidad, en su sistema educativo y en sus impuestos mientras los responsables del hundimiento de nuestro sector financiero quedan impunes.

Más en El Periódico

35 comentarios en “El ‘caso Bankia’ debe llegar hasta el final”

  1. # Javier dice:

    @Nacho,
    Mal servicio al rigor estás haciendo. En tu anterior artículo, en los comentarios, somos varias personas las que te hemos dicho que la información de Francisco Pons Alcoy (hasta donde yo sé) no es correcta. En esa información mencionas a la cooperativa Consum y a Eroski, cuando deberías rectificarla y dejarlas fuera.
    Ayer vi mucha ironía y mucha gracieta entre los comentarios más valorados pero aquellos que ayudan a ajustar tu información se fueron quedando entre los menos valorados.
    Un claro ejemplo, los comentarios, de que éste es un país que está donde está por méritos propios.

  2. #0 picueto dice:

    Os acordáis cuando Zapatero decía que el sistema bancario español era el más sólido de Europa o cuando según la prensa del régimen ” daba dinero a los bancos para que diesen crédito a las familias” o cuando se hacían los “tests de estrés

  3. #0 Juan Mariño dice:

    A mí me tenéis qe perdonar pero sigo sin creerme nada.

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    ¿Y dice usted que un caso con 14 imputados con carnet del PP (el “cabecilla” de la banda fue vicepresidente del Gobierno), en un banco creado por cajas del PP, en comunidades gobernadas por el PP, con una mayoria absoluta del PP en el Gobierno, y con una judicatura con mayoria de jueces propuestos por el PP se va a investigar ALGO de eso?

    Seria mas probable que la iglesia entregara las armas, se disolviese y pidiera perdon ante la abrumadora existencia del boson de Higgs.

  5. #0 titus dice:

    Me parece que esto de “querer llegar hasta el final” presupone que hay un final donde llegar. Por ejemplo, una conspiración para alterar el valor de lo que valía Bankia. Pero en realidad lo que sucede es que “dejaron” en las cuentas las estimaciones de los activos de que disponían sin depreciar su valor. Y quienes lo hicieron fueron contables. Luego además están auditores, BdE y CNMV que lo revisaron. Y a todos les pareció bien.

  6. #0 Celemin dice:

    ¿Que ha sido del caso NOOS? Si ya se que todo sigue su curso y que la justicia es lenta, pero el pájaro (los pájaros) siguen en la calle y viviendo a cuerpo de rey (nunca mejor dicho).
    Con esto pasará más de lo mismo. Que si acusaciones, que si recusaciones, que si pruebas, que si alegaciones,…, total que pasarán cinco, séis o diez años y al final todo al garete porque o no habrá pruebas suficientes o los delitos habrán prescrito o se les condenará a tres meses que les serán indultados.
    No me creo nada de la justicia de este país, de este sistema tramposo y casposo dónde los jueces y los políticos van de la misma mano.
    Respecto al comentario 1#, debería usted tener más cuidado en hacer caso a los que le corrigen.
    La credibilidad de uno depende de que no le pillen en renuncio y usted tiene suficientes enemigos como para que le acaben desmontando el chiringuito.
    Salud, credibilidad y podedumbre
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 _x_X_x_ dice:

    #2 Me acuerdo, era cuando Bankia declaraba cientos de millones de beneficios y la CAM concedia creditos para construir aerpuertos sin aviones y campos de golf…

  8. #0 _x_X_x_ dice:

    #1 #6 Escolar dimision!!

    No carguemos las tintas, la informacion no es falsa, sino obsoleta. Le queda mucho que apredera a donja de Piyei…

  9. #0 MATACURAS dice:

    La experiencia dice: Sobreseido, no ha lugar, fuera de plazo, juez incompetente, ha prescrito y un largo etc.

    Eso si, la justicia da la apariencia de que pudo haber existido

  10. #0 ana dice:

    Hasta el final ,por todo el daño moral que han causado al país que hoy por hoy ya nadie cree en nada; hasta el final porque no es justo que se lleven el dinero de la gente burlándose en su cara,; hasta el final porque es enderezar el Estado de Derecho y las instituciones.
    Los jueces, magistrados y tribunales de este país deberńa plantearse muy seriamente cúal es su papel , su grado de implicación con la Justicia en abstracto y con mayúsculas y con las víctimas del latrocinio o con si son cómplices de un partido político mayoritariamente , corrupto hasta la saciedad,
    El caso Bankia es fundamental para recuperar los valores que nos han hecho perder. Por eso es necesario llegar hasta el final.
    También porque ayer a ultima hora Conde Punpido apuntó a la instrumentalización de la crisis por parte del Partido Popular .
    Hasta el final y que no les salga gratis.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/05/espana/1341506029.html

  11. #0 que más da dice:

    #1 Javier.

    Me he releído la entrada de ayer y creo que la expresión es bastante clara: ANTES FUE presidente de la cooperativa Consum, presidente de Caixa Popular y vicepresidente de Eroski.

    ¿Lo fue? Entonces no hay nada que rectificar. Que hace tiempo que no lo sea no significa que no tenga importancia que lo haya sido.

  12. #0 Javier dice:

    #8 _x_X_x_
    El rigor importa. Y la exigencia en los comentarios importa. Se pide un medio abierto y se pide participación de los lectores. A cambio, un trabajo bien hecho.
    Si lo anterior fuese irrelevante, para eso ya tenemos “El Huffington Post” (tan malo que sirve como corolario a la ley de Godwin).
    Y una información obsoleta dada como actual es dar información falsa aunque sea bajo error.

  13. #0 Javier dice:

    #11 que más da
    Ya está cambiado y me alegro por ello. No obstante, mete a Consum y a Eroski en un jardín que no les corresponde, aunque sea bajo la mención “antes fue”. Pero ya es algo.
    Felicidades por la rectificación, Nacho.

  14. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Me importa una higa el matiz, eso es como quedarse mirando el árbo, y perderse el bosque.
    ¿Queda claro?

  15. #0 Tyrion dice:

    #13 Javier dice: “No obstante, mete a Consum y a Eroski en un jardín que no les corresponde…

    Del post anterior:

    ————————————–
    1- Rodrigo Rato (PP). […]exdirector gerente del FMI[…]

    3- Francisco Verdú Pons. […]antes vicepresidente de la Banca March[…]

    4- José Manuel Fernández Norniella (PP). […]Ha sido presidente de Azucarera Ebro[…]

    13- José Manuel Serra Peris (PP). […]Ha sido consejero de la SEPI, de Endesa y de Red Eléctrica Española.[…]

    15- Antonio Tirado Jiménez. […]Fue alcalde de Castellón por el PSOE[…]

    20- Luis Blasco Bosqued. […]Antes pasó por el consejo de Sogecable y de la constructora OHL.[…]
    ————————————-

    Supongo que opinarás que también es meter al FMI, la Banca March, Azucarera Ebro, la SEPI, Endesa, REE, el Ayuntamiento de Castellón, Sogecable y OHL en jardines que no les coresponden. Yo simplemente opino que es dar datos interesantes acerca del curriculum de cada uno de los nombrados. Pero oye, que a lo mejor es que yo soy muy bien pensado.

    No quieras ver fantasmas donde no los hay, hombre.

  16. #0 Mendigo dice:

    Cuanto más alta es la posición que se ocupa en la escala social, mayor sueldo y mayor IRRESPONSABILIDAD. Id est, mayor es la capacidad y el poder de asumir los propios errores. En la cumbre, tanto política como económica, la IRRESPONSABILIDAD es absoluta.

    Si un camarero tropieza y hace caer la bandeja, derramando los cafés, es despedido. Si una panadera quema una hornada de pan, se le descuentan de su salario. Los máximos responsables de entidades con siglo y medio de historia, pueden llevarlas a la quiebra y, además, recibir el premio de economista del año por el Colegio de Economistas. Sin contar con los 18,5 M€ de indemnización ¿indemnización? Deberían ser ellos los que indemnizaran a la sociedad, respondiendo con su patrimonio del daño causado por su imcompetencia criminal.

    Pero no es así. Porque son puestos de alta, máxima I-RRES-PON-SA-BI-LI-DAD.

  17. #0 Javier dice:

    #15 Tyrion
    Para llevar el nombre de un personaje de “Game of Thrones”, parece que el asunto de las “familias” te importa poco. Y las “familias” son las que mandan en este Estado oligárquico que llamamos España.
    Datos relevantes al caso. En el caso mencionado (que fuimos varios en señalarlo y que Nacho ya ha modificado), de Francisco Pons, a mi parecer, habría que destacar por encima de todo su pertenencia a Bancaixa y BFA (http://www.europapress.es/economia/noticia-bancaja-aprueba-propuesta-francisco-pons-vicepresidente-bfa-20120118192305.html) y su ex-presidencia de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios) y todo ello.
    Fantasmas, dice…

  18. #0 susoman dice:

    Ayer en algún chiringuito liberal de la TDT madrileña apuntaban un par de líneas de investigación. Una ya la conocemos (la culpa es del supervisor y de ZP por no vigilar y por obligar a hacer cosas raras al monger de Rato respectivamente) la novedad era otra que trataba de acotar las responsabilidades por la venta de acciones o preferentes an el escalón de los directores de sucursal.

    Nada de esto es necesario, todos sabemos que un insider nunca pisará la cárcel, y si el Supremo tiene que ponerse creativo, lo hará.

  19. #0 Argentina 1 , Españistán -1 (Garzón) dice:
  20. #0 _x_X_x_ dice:

    zp dimision!!:

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    554 | +2 | 6.92% | 06/07/2012 11:00

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    PrimaDeRiesgoBot @PrimaRiesgoBot

    554 | +2 | 6.92% | 06/07/2012 11:00

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #20
    Juas! Lo siento.

  23. #0 poliket dice:

    OT. Aministía urbanística: Tras la asquerosa y repugnante amnistía fiscal a los defraudadores, ladrones de altos vuelos, el PP prepara para este mes de Julio una modificación de la ley del suelo que suponga una amnistía general para miles de viviendas ilegales (aunque haya ya sentencia judicial en firme que avale su demolición). Han hecho lo que les ha dado la gana con el litoral, aunque fuera ilegalmente y ahora, aunque sea una aberración, con la trasnparencia que les caracteriza, nos lo vamos a seguir comiendo (y antes de medidas de agosto ya estará aprobado en consejo de ladrones/ministros). Amnistía fiscal a lo que ya está construido pero también a lo que se construya de ahora en adelante!

    Con las leyes que sacan y quieren sacar adelante, ¿¿¿te digo como se financia esta gente??? Esto da asco y de democrático tiene poco. Escupir a uno de estos políticos es el menor acto de dignidad que se le puede pedir a un ciudadano.

    Que hijos de puta, amnistia a los chorizos y ocho años de cárcel para los que protestan por el tarifazo del metro.

  24. #0 un sueño enorme dice:

    Más que hasta el final habría que llegar hasta el principio
    http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/publicaciones-pah/el-llibre-vides-hipotecades-de-la-bombolla-immobiliaria-al-dret-a-lhabitatge-disponible-a-la-xarxa
    Hay que empezar a mirar atrás. Y mirar bien.

  25. #0 un sueño enorme dice:

    #20 _x_X_x_ dice:
    Pues no hubiera sido mala idea.

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    PrimaDeRiesgoBot @PrimaRiesgoBot

    561 | +2 | 6.98% | 06/07/2012 12:00

  27. #0 un sueño enorme dice:

    #20 _x_X_x_ dice:
    Mejor que abdicar en favor de Rajoy

  28. #0 federicop dice:

    Ciertamente en el PP tienen un problema con la justicia. Ya no son aquella bonita piña que creó Aznar. Si por algo se ha caracterizado su, nuestro presidente desde que lo es, ha sido por matarlas callando. Un ejemplo: A Trillo ya ni se le oye.

  29. #0 Adrian Vogel dice:

    Insisto con el Periodismo de Investigación: la novia de Rato, periodista económica de PRISA, sigue sin decir ni escribir nada. Entre los imputados hay colaboradores/directivos de la SER/Sogecable y protegidos de PRISA (como Rato). Raro, raro, raro.

    http://elmundano.wordpress.com/2012/06/08/se-disculpara-prisa/

  30. #0 _x_X_x_ dice:

    El PP les da la bienvenida DE NUEVO a la zona del 7% del bono a 10 años:

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    566 | +2 | 7.03% | 06/07/2012 13:00

  31. #0 _x_X_x_ dice:

    #27 Era inevitable la victoria del PP. Sus votantes son una masa acritica, que mas que votar, ficha en fila india.

    Ni con Valencia y Madrid arrasadas por la corrupcion gurtelera con presidentes imputados, ni con Murcia con un paro rozando el 30% han perdido un solo voto.

  32. #0 Adolfo Ferrera Martínez dice:

    El gobierno no quiere investigar este robo, ni en el parlamento ni en los juzgados, porque su partido es responsable directo de la gestión de Bankia. No les sirve de consuelo que el PSOE, IU, o los sindicatos mayoritarios también tengan a sus consejeros imputados y que también se hayan beneficiado y mirado para otro lado en este asunto. Bankia es un experimento del PP creado para satisfacer las necesidades financieras de sus gobiernos regionales y de sus miembros, y con el que se pretendía ocultar los abusos cometidos por las Cajas de Madrid y Valencia, principalmente. El PP es consciente del daño político que le puede causar este asunto (una vez que dan por amortizado el caso Gürtel aunque todavía esté en los juzgados), de ahí su nula intención de que se investigue este asalto de las arcas públicas.

  33. #0 javielito dice:

    Si España fuese un país medio democrático y hubiese algo de justicia, todos los chorizos que han gobernado los bancos-cajas(banqueros y políticos)irían a la cárcel y se pudrirían allí, pero como eso es ser muy generoso con las instituciones que tenemos en España.
    La realidad es que nadie irá a la cárcel ni nadie devolverá el dinero robado y despilfarrado, si hubiese algo de esa justicia y democracia, lo primero que habría es que pedir responsabilidades a todos los que han robado, por lo menos para que los incrédulos como yo nos dijesen que estamos equivocados y que la crisis-caída del capitalismo no la vamos a pagar los de siempre, sino que los que han saqueado las instituciones y el sistema financiero van a ser responsables de algo, pero como soy un incrédulo y creo que nada de esto va a pasar y los que han saqueado a España la van a seguir saqueando y pagando los de siempre, así que creo que vamos al hoyo de cabeza, terminaremos como los mineros atrincherados en guerras de guerrillas contra todos los poderes institucionales que aun no se han enterado que los que se han llevado crudo todo lo que han podido tienen que pagan por ello, como lo hacen los robagallinas,al resto de la ciudadanía no nos pueden pedir ni ajustes ni recortes, así no funciona la “democracia” por si alguno aun no se ha enterado.
    Los que han robado tienen que pagar por ello o el sistema se cae, como no van a pagar el sistema se desmorona, tardará más o menos pero todos terminaremos siendo mineros y aplicando sus métodos de protesta, porque el sistema no se entera que la fiesta ya se ha acabado y ahora llega la hora de pagar.

  34. #0 Viki dice:

    Rajoy huye de la crisis y se va a Galicia a entregar el Códice Calixtino

    En una comparecencia, se limita a decir que España hará “todo lo posible” para que Europa haga “todo lo posible” para salir de la crisis económica

  35. #0 Riki López dice:

    Es un hecho conocido que los partidos políticos, especialmente PP y PSOE, deben grandes cantidades de pasta a los bancos.
    Y pretendemos que los juzguen?…. mejor les damos el dinero de los curritos aborregados que no levantarán la voz aunque les llevasemos en fila al matadero.