jul 14

Nos esperan más recortes

Tag: Política Ignacio Escolar @ 13:29

Ni Mariano Rajoy en el Congreso ni Cristóbal Montoro, Luis De Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa del Consejo de Ministros quisieron explicar el dato fundamental: cuánto ahorrará cada una de los recortes y subidas de impuestos que ha aprobado el Gobierno esta semana. Solo nos daban una cifra, la suma: 65.000 millones en dos años y medio. Y hasta ese dato es falso. Según ha reconocido el Ministerio de Economía a los inversores y medios extranjeros en una nota de prensa en inglés, el total de los recortes aprobados suma 56.440 millones de euros. Es decir, que para llegar a los 65.000 millones que comprometió ante la troika Mariano Rajoy, aún falta por recortar 8.560 millones más, y eso dando por bueno que los cálculos del Gobierno se cumplirán.

Gracias a este documento, sabemos al fin cuánto mide cada recorte. La subida del IVA recaudará 22.000 millones. Las subidas en el impuesto de Sociedades, 7.490 millones. El aumento en el IRPF, 4.110 millones. Los parados dejarán de cobrar –un dato brutal– 13.760 millones. Los recortes en la ley de Dependencia suman 3.020 millones. Los recortes de servicios públicos, 9.220 millones. Y la Seguridad Social dejará de ingresar 4.980 millones: un dinero que tendrá que salir de las pensiones para que la caja siga cuadrando.

Que nos tengamos que enterar de todo esto por una nota de prensa en inglés enviado a los mercados y la prensa extranjera es otro síntoma más de la estafa democrática que estamos viviendo en España. ¿Éste es el Gobierno que prometió dar la cara y decir siempre la verdad?

63 comentarios en “Nos esperan más recortes”

  1. # _x_X_x_ dice:

    ¿Recaudar 22 000 millones con el IVA? ¿con la que esta cayendo?

    ¿Nos toman por tontos? ¿son ellos los tontos?

  2. #0 alter_ego dice:

    Ante una estafa democrática, la insumisión es la opción más ética.

  3. #0 _x_X_x_ dice:

    #1 Lo digo porque, según el gráfico, el PP espera que la recaudación del IVA suba un 400% del 2012 al 2013…

  4. #0 joananton dice:

    Gobierno Ilegítimo.

    Ante un poder ilegítimo, cabe dentro de lo ético y moral la resistencia equivalente a la ofensa inferida por esa ilegitimidad.

    No podemos ser leales, ni con el gobierno, ni con el sistema ni con sus leyes.

    Aquellos que, por obediencia debida o por “profesionalidad”, se conviertan en defensores o aplicadores de las medidas ilegítimas, incurrirán en la misma ilegitimidad y ante ellos, ética y moralmente, se podrá oponere la resistencia equivalente a la fuerza que intenten imponer.

  5. #0 Nos esperan más recortes dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Nos esperan más recortes http://www.escolar.net/MT/archives/2012/07/nos-esperan-mas-recor…  por Er_Pashi hace […]

  6. #0 Leire dice:

    Vivimos instalados en la política de la mentira y del desprecio más absoluto al prójimo. Ahí está el ‘que se jodan’ famoso y otro tipo de actitudes que soportamos de la clase política. Indignante y bochornoso.

  7. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Si pretenden cumplir con el déficit por supuesto que tendrán que recortar más. Si al final son verdad los datos de las comunidades venimos de un déficit del 8.9%. Para el 2012 debería ser del 6.3%, 26.000 millones de recorte, 78.000 millones en tres años. Para el 2013 otra rebaja de 18.000 millones al 4.5%, otros 36.000 millones más hasta 2014. Y en 2014 otros 17.000 al 2.8%. En total 131.000 millones en tres años.
    Esto sin tener en cuenta la caída de la economía o las subidas de los intereses de la deuda. Y sabiendo todos que no se va a cumplir.

  8. #0 federicop dice:

    Vamos a ver. El gobierno miente porque le obligan. Que es que no nos enteramos, copón!

  9. #0 piezas dice:

    ¿Y qué dice Arturo Fernández de la subida del IVA del bocata chopped?

  10. #0 piezas dice:

    Andrea Fabra es una mujer-mujer, ¡CON DOS COJONES!

  11. #0 El Captor dice:

    Y todo esto mientras en los consejos del IBEX se suben el sueldo:http://www.elcaptor.com/2012/07/retribuciones-ibex-consejos.html

  12. #0 Maria V. dice:

    Escolar: Le escucho en la SER, Le leo con fruicción….Vale ¿Y que hacemos?. ¿Por qué no una convocatoria nacional delante de Génova para pedir nuevas elecciones?. La dictadura sometió al pueblo español 40 años y el dictador solo se fué porque murió … Convocatorias masivas, protestas pacíficas y con la Constitución en l amano acusar al Presidente de traicionar a sus propios votantes cambiando el programa, etc… Algo de esto no controlan los líderes mediaticos como Vd?. Les necesitamos…Ya!

  13. #0 Nos esperan más recortes « Yustin c&p dice:

    […] esperan más recortes Tal y como señala Escolar en su última entrada del blog parece ser que con las medidas que se acaban de aprobar hoy en el BOE  va a ser difícil llegar […]

  14. #0 Javier dice:

    #1 yo veo que esos 2.300 millones es la diferencia por el aumento desde septiembre, y luego en 2013 y 14 lo mismo, de ahi suman los 22.000

  15. #0 Felipe.G dice:

    Nos dicen que nos jodamos y encima, si protestamos, somos malos españoles:

    “La mayoría silenciosa de buenos españoles afrontarán los esfuerzos con aplomo y serenidad” Fátima Báñez, miembro de pleno derecho de la Piara Popular.

    http://www.20minutos.es/noticia/1539482/0/fatima-banez/congreso-pp/nuevos-ajustes-gobierno/

  16. #0 federicop dice:

    A Fátima Báñez lemolanlosmineeroooos, a Fátima Báñez lemolanlosmineeroooos …

  17. #0 Marcadores: fiscalidad « La mirada del mendigo dice:

    […] última tanda de recortes, en especial la subida del IVA, Escolar acaba de publicar dos apuntes: Nos esperan más recortes Documento: lo que no contó el Gobierno (y sí explicó a la prensa […]

  18. #0 Carmen dice:

    Yo no entiendo de economía, pero se va a multiplicar el mercado negro, el pago sin factura, los bancos del tiempo y el trueque…así que la cifra del IVA no ma la creo.
    En cuanto a la seguridad social, me temo que caerá más de lo previsto: más despidos, menos empleados, más trabajadores en negro, menos autónomos y emprendedores.
    Ya de paso, me gustan tus artículos e intervenciones en la radio.
    :)

  19. #0 piezas dice:

    ¡EL TITÍ DEL RUTINS NO NOS REPRESENTA!

  20. #0 piezas dice:

    ¡#NOLESVOTES, TITÍ DEL RUTENS…!

  21. #0 Montse Grao dice:

    No lo creo yo así.

    Esa subido desorbitada del IVA, da paso a una mayor economía sumergida y por supuesto a no consumir, o sea que no me trago lo que el gobierno espera recaudar con la subida, seguro que no recauda mucho más de la mitad.

  22. #0 Emilio López Pérez dice:

    Después de pagar esa borrachera de millones ¿A quien hemos de pedir dinero para comenzar a trabajar de nuevo? Porque mientras estemos pagando, no habrá crecimiento alguno de tipo laboral, sino todo lo contrario. quien diga lo contrario es que ve el mundo al revés

  23. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Hay cada humorista por ahí que es me parto toa:

    Receta de Arguiñano para que se produzca el milagro de ver volar a un cerdo:
    1.-Vaya a su estanco más cercano y compre unas cuantas bombonas de las de rellenar encendedores.
    2.- Vaya a su tienda preferida donde le vendan petardos.
    3.- Con cinta aislante una dos o tres petardos a cada bombona de gas para mecheros.
    4.- Cuando vea a un grupo de terroristas uniformados de azul oscuro, cascos porras, dispuestos a agredir a ud. o a sus conciudadanos, encienda los petardos adheridos a la bombona de gas e intente arrojarla los más cerca posible de los terroristas.
    5.- Cuando los vea volar desmembrados y/o en llamas por los aires aplauda y ria alegremente con sus acompañantes o vecinos.

    Y si se quejan y lloran que se acuerden de sus hijos sin juguetes estas navidades que vienen. como los demás.

  24. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    que es que

  25. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    la pomada para las almorranas en mia firmo el 23 y el 24

  26. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    cagonros ES mia

  27. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    JAAJJAJA vaya botellón!!
    Pero me anoto en la genda lo de los petardos y las botellas de gas, pinche guey.

  28. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    agenda contos sus muertos destos miniteclaos

  29. #0 piezas dice:
  30. #0 hochiming dice:

    #23 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    Habel bonomonas de gaz maz balatas y mass letalkes en almanazene chinos siniol.habel agente kimicos pala acabal conto to en almesenes nostros.

  31. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #30 hochiming
    Cuanto me costaría una AK-47 con 250.000 balas
    Espero que seais dicsretos.

  32. #0 hochiming dice:

    70 eulos la arma, 0.25 cartuccho.

  33. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Pero yo quiero cartuchos al por mayor. Hacedme rebaja

  34. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Puito chinaco y su abáco.

  35. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    EH!! hochiming
    Tas quedao dormio?

  36. #0 rockero dice:

    Una idea sobre por dónde pueden ir los recortes que nos esperan y que también ha pasado desapercibida ayer: la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Lo que pretenden es que se despidan algo así como 300.000 empleados públicos y otros 300.000 empleos indirectos de empresas que trabajan contratadas a base de ahogar a los Ayuntamientos. Ahí tiene usted 6 mil millones de euros más anuales de recortes. Aunque, claro, no sé si saldrá tan bien porque de eso tendrán que descontar las indemnizaciones por despido y los subsidios de desempleo que habrá que pagarles. Próximamente en sus pantallas. Adios a programas de salud pública, empleo, educación, escuelas de música, contra la violencia de género, de participación ciudadana, formación, promoción económica, juventud, la mayor parte de los servicios sociales, etc. y multitud más de servicios que prestan los Ayuntamientos. Y el resto de servicios se reducirán a la mínima expresión. Esa es la próxima vuelta de tuerca. Ayer aprobaron el borrador, pero no lo han anunciado mucho porque se temen una rebelión en toda regla entre sus propios alcaldes.

  37. #0 Tururu dice:
  38. #0 Nazareno dice:

    Supongo que han preferido presentar la información en inglés para ver si cuela. En español, en menos de 24 horas, alguien explicaría con datos y lenguaje técnico que la caída de la actividad económica se va a llevar la mayor parte, sino todos, los supuestos ahorros presupuestarios.

    Ya no estamos en crisis!

    Bienvenido a la recesión!

    Aconsejo un repaso a como afrontaron los diversos gobiernos de la República de Weimar la crisis de los años 30 en Alemania, en especial a las medidas de rigor presupuestario, como la eliminación del subsidio de desempleo, para ahorrar, y cual fue la inmediata evolución político-social.

  39. #0 Francisco Opaco dice:

    “La mayoría silenciosa de buenos españoles afrontarán los esfuerzos con aplomo y serenidad”

    Señora Báñez: Si no temiera incurrir en un delito, le diría lo que a la mayoría silenciosa de los buenos españoles se nos pasa por la cabeza hacer el día que nuestra paciencia se agote.

  40. #0 alitxu dice:

    No queda otro remedio que salir a la calle TODOS hasta que nos carguemos a este gobierno franquista; es a lo único que tienen miedo gentuza como ellos. Y ¡por cierto!, es verdad que Franco se murió en la cama, pero algun@s hicimos todo lo que pudimos, y bien caro lo pagamos, para que el régimen muriera con él. Si no hubiera sido así, todavía teníamos al suegro de Gallardón de Dictador tras la muerte de Fraga. Al menos sus putativos hijos, Rajoyes y demás, algo tienen que disimular. Hay que ir a por ellos y cambiar el régimen y el sistema. O podemos nosotros o nos llevan al huerto a la gran mayoría del país. A LA CALLE QUE YA ES HORA DE PASEARNOS A CUERPO …………………..

  41. #0 Ruby Marmolejo dice:

    “aún falta por recortar 8.560 millones más, y eso dando por bueno que los cálculos del Gobierno se cumplirán”

    Bueno, pues se dejan de pagar los 11.000 millones de euros que nos cuestan las actividades y fastos de la iglesia católica y ya está el agujero tapado.

    Y nos sobran 2.500 millones para políticas activas de empleo.

    Los católicos deberían financiar y mantener su religión, igual que hacen en paises tan tercermundistas como Francia o Alemania.

  42. #0 Republicano dice:

    That’s why you Spaniards need to learn more English.

    Buy a Home Enlish course now !!!

    Anyway, this is bullshit.

  43. #0 lo pescador del Fluvià dice:

    Debemos inspirarnos en los humildes chicos de la roja y sus valores para superar esta crisis.

  44. #0 cherryberrry dice:

    Y yo pregunto, ¿qué pasaría si nos hacemos objetores de conciencia fiscales? Al menos las PYMES, los profesionales liberales, los autónomos…? Mientras no hagan una auditoría a la deuda, no despidan a imputados por corrupción de sus filas, manden a la jodida Andrea con su don-padre. El próximo trimestre, cientos de miles no tributan el iva. ¿por qué ser recaudadores de hacienda gratis, con la de parados que hay? el IRPF que también lo han subido, pues lo mismo. Que vengan a casa con una bacaladera y nos lo cobren. En carne, porque sencillamente cada día habrá menos gente que pueda pagar por un dentista, un fontanero. Si suficientes personas optásemos por esa medida temporalmente hasta que nos digan quiénes deben deuda, quiénes pretenden que la paguemos pues sencillamente objetamos. Puede parecer muy pueril pero estoy muy cabreada y además podría dar resultado. No hablo de apropiación indebida, naturalmente, eso se lo dejo a los bancos, a los Gürtel, a Camps al padre de la jodida Andrea y a su tonto-esposo. ¿qué haría en Sanidad que haya preferido trabajar en Pocoyó…

  45. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #44 Pocoyó es buenísimo. http://www.youtube.com/watch?v=oXb4erwT120

  46. #0 Carlos dice:

    Lo que yo deduzco de la tabla es que ni ellos se creen que los recortes van a producir crecimiento. Si en 2014 se va a recaudar menos IVA que en 2013 es porque preveen que va a haber menos consumo. Si en 2014 va a haber muchos más gastos de SS que en 2013, es que va a haber mucho más paro.

  47. #0 jose dice:

    no es el gobierno es el sistema, el modelo.

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Comorl!!!!!!

    Me. Boi a manifestar. Enfrente lá pirâmide de Tutanjamon!

  49. #0 EMPRESALIA CANARIAS dice:

    Dentro de unos años esto quedará como un mal recuerdo, y como decían el otro día en una cadena de radio, el problema más grande es la incertidumbre y no saber a largo plazo a donde vamos….

  50. #0 paiss dice:

    Tendría pocas dudas en aceptar un rescate y la imposición temporal de un Gobierno tecnócrata si ello supusiera la entrada en el trullo de la actual Banda de Fascistas y Forajidos que anda suelta asaltándonos a diario.

  51. #0 angie dice:

    Gestha propuso en mayo medidas para ingresar 63.300 millones anuales SIN NECESIDAD DE HACER RECORTES a clases medias y bajas. Que se sepa:

    Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) defendieron la puesta en marcha de una nueva batería de medidas que junto a la propuesta de crear un nuevo tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros, permitirían ingresar más de 63.300 millones adicionales cada año. Esta cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 3% que hasta el momento ha exigido Europa para 2013.
    El colectivo destacó que muchas de estas propuestas podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría relajar las políticas de ajuste y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una contraindicada subida del IVA y de otros impuestos indirectos, con la que el Gobierno pretende recaudar unos 8.000 millones de euros -casi ocho veces menos-.

    Según Gestha, la subida del IVA es “injusta” porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas y es “regresiva” porque afecta más a los ciudadanos con bajos ingresos -pensionistas y mileuristas- que a los que disponen de más recursos: mientras los primeros dedican sus ingresos íntegramente al consumo -sujeto al IVA-, los segundos además de consumir tienen posibilidad de ahorrar, capítulo sobre el que no se aplica este impuesto.

    Cuadro 1. Medidas alternativas para aumentar la recaudación

    Medidas
    Recaudación
    anual adicional

    Nuevo tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades
    13.943 millones

    Reducción de la economía sumergida en diez puntos*
    38.577 millones

    Impuesto sobre la Riqueza
    3.399 millones

    Prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública
    1.400 millones

    Restricciones al sistema de módulos, SICAV, tipo de la Renta del Ahorro y ganancias patrimoniales especulativas
    1.490 millones

    Impuesto a las Transacciones Financieras
    4.500 millones

    Total
    63.309 millones

    *Incluida la reorganización del Ministerio de Hacienda y AEAT, así como la limitación en el pago en efectivo a 1.000 euros

    Fuente: Estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

  52. #0 encarna dice:

    Vamos que los pensionistas se quedaran sin la extra de Navidad….La troika tiene un Guion…que le da a todos los Paises que son rescatados.
    No pone lo que se ahorrarian con la “quita de concejales”…Que esta muy claro que eso es la Pantochada del Miercoles…del CAMORRISTA RAJOY..
    Eso no se podra hacer hasta el 2015…..
    El articulo 140 de la Constitucion explica muy bien el proceso…
    Se ha pasado de frenada…EL ESQUIZOFRENICO RAJOY..Por lo menos podia leerse los guiones que le dan un rato antes de VOCEARLOS….
    Y los Pelaos Economicos y la lechona-portavocera..EXPLICAR BIEN EN LAS RUEDAS DE PRENSA POSTERIOR Y SI NO QUE SE QUEDEN EN LAS LETRINAS DE LA MONCLOA ACOMPAÑANDO A RAJOY…Donde le han colocado para tenerle entretenido “los juegos de mesa” y se quite de la TV y de ver el partido de la seleccion.de futbol..Tenis, ciclismo sus “JUEGOS DE MESA.”.
    ¡¡Ya se sabe por que clausuro AYER EL CONGRESO DE LA HUIDADA DE ARENAS DE ANDALUCIA..El domingo juega la seleccion de futbol-sub-19 España Grecia….
    “No es por que tenga miedo a las algaradas de los CIUDADANOS..SE PONE TAPONES. EN LA NARIZ Y OIDOS Y BIZQUEA…SI “RAJOY ES UN MACHOTE” ..LO METEN Y LO SACAN EN PARAIGUELAS POR EL GARAGE..AL RECINTO CON MAS SEGURIDAD-Y ESCOLTAS ..QUE PEPEROS. DESPIDIEDO AL
    ” al arrugado campeon” .A.BOCANEGRA!!

  53. #0 God Bless America dice:

    Quienes en las dos legislaturas anteriores se dedicaron a votar, apoyar y colaborar con el PSOE, que se jodan durante mucho tiempo. Son esos guerracivilistas de la izquierda los que han dedicado a destruir nuestra Patria en las dos últimas legislaturas. Pues ahora tenemos reservados para todos ellos privatizaciones masivas, más recortes sociales, mayor encarecimiento de la vida y menos posibilidades para que los obreros encuentren trabajo y más policía para tenerlos controlados como al ganado. Es lo que se merecen, de modo que espero que la política del PP siga siendo una buena revancha los tres años y medio que quedan de legislatura. Sinceramente, que se jodan. Hago mías las palabras de Andrea Fabrá.

  54. #0 LO QUE NO DICE EL GOBIERNO, O SÍ, POR MIEDO QUIZÁS LO DICE EN INGLES dice:

    […] El total de los recortes aprobados suma 56.440 millones de euros. Es decir, que para llegar a los 65.000 millones nos esperan más recortes. […]

  55. #0 pescador dice:

    “¿qué haría en Sanidad que haya preferido trabajar en Pocoyó…”

    Pasarse por el forro todo el protocolo nacional de trasplantes para regalarle un higado a su suegro, a costa de la Sanidad madrileña…I believe…

  56. #0 Asier dice:

    Lo que está claro,es que las manifestaciones,huelgas etc…solo sirven para que la policía nos de porrazos.El pueblo tiene que unirse y decidir en forma de protesta,el no pagar impuestos,ni luz,ni agua y que se vaya todo al carajo hasta que nos den soluciones viables.

  57. #0 España: El gobierno revela en inglés lo que no se atreve a decir en castellano: Habrá más recortes por, como poco, 9.000 millones de euros « Seres libres para la democracia real y la verdad dice:

    […] El total de los recortes aprobados suma 56.440 millones de euros. Es decir, que para llegar a los 65.000 millones nos esperan más recortes. […]

  58. #0 Jugando con fuego | Al fons, a l'esquerra dice:

    […] teniendo en cuenta que los números del gobierno podrían quedar pronto desfasados. Todavía faltan casi 10.000 millones de € por recortar. El Bundesbank, sin disimulo alguno, ya habla de un rescate total de España en […]

  59. #0 VIERNES NEGROS « laredpublica dice:

    […] Los futuros recortes que nos esperan. Nacho Escolar: 14 de julio […]

  60. #0 Un plan de choque « Perdido en el trajín dice:

    […] el IVA, el gobierno obtendría 60.010 millones de €, 7.680 más de lo que se espera ahorrar con el recortazo conocido desde julio, una diferencia que serviría para paliar casi el 80% del recorte en sanidad y educación, y que […]

  61. #0 Investigar els fets més enllà de la versió oficial | Media.cat – Observatori crític dels mitjans dice:

    […] lectors quina és la realitat, quins són els fets. El que va fer Ignacio Escolar al seu article Nos esperan más recortes és un exemple d’una tasca periodística que cal fer: aprofundir en aquella informació que es […]

  62. #0 Investigar els fets més enllà de la versió oficial | Periodisme social dice:

    […] lectors quina és la realitat, quins són els fets. El que va fer Ignacio Escolar al seu article Nos esperan más recortes és un exemple d’una tasca periodística que cal fer: aprofundir en aquella informació que […]

  63. #0 Un plan de choque | Deseducado dice:

    […] el IVA, el gobierno obtendría 60.010 millones de €, 7.680 más de lo que se espera ahorrar con el recortazo conocido desde julio, una diferencia que serviría para paliar casi el 80% del recorte en sanidad y educación, y que […]