jul 21

¿Es posible nombrar un presidente tecnócrata en España sin pasar por las urnas?

Tag: Política Ignacio Escolar @ 19:32

¿Es legalmente posible nombrar en España a un presidente que no haya pasado por las urnas, un tecnócrata como el italiano Mario Monti? Parece ser que sí. Repasen lo que dice la Constitución sobre el nombramiento del presidente del Gobierno. En ninguna parte pone que sea imprescindible que se trate de un diputado: basta con que consiga la mayoría en el Congreso.

Artículo 99.

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese la mayoría simple.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

En el caso de que el presidente dimita –como hizo Adolfo Suárez en 1981– sería el rey, tras hablar con los grupos, quien propondría un nuevo candidato. Hay también un mecanismo en la Constitución para relevar a un presidente sin que el nuevo haya pasado por las urnas y sin necesidad de convocar elecciones: la moción de censura. Tampoco ahí se pone como condición que el candidato a presidente tenga que ser diputado. De hecho, Alianza Popular planteó una moción de censura contra Felipe González con Antonio Hernández Mancha –que era senador, no diputado– como candidato.

Artículo 113.

1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.

2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

Artículo 114.

1. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.

2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquella se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.

Saco el tema a cuenta de un rumor que cada vez se mueve más por Madrid (y que está por demostrar): el posible relevo de Mariano Rajoy por un tecnócrata. Por ahora veo poco probable esta opción, pero desde luego no será porque lo impida la ley.

45 comentarios en “¿Es posible nombrar un presidente tecnócrata en España sin pasar por las urnas?”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Prime!!!!!!!!

  2. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  3. #0 poliket dice:

    Como si Monti no fuera al fútbol cuando es una Eurocup.

  4. #0 hemithecomix dice:

    Pues mira, que lo pongan, hacerlo peor que este pájaro que hay ahora es extremadamente difícil.

  5. #0 poliket dice:

    #3 (vamos que la legitimidad y representabilidad se la gana Monti como es debido y hacen por aquí, y siempre han hecho, jefes de estado, presidentes de gobierno, familias reales, gobernantes autonómicos y todo hijoputa de vecino; hasta Roucos levantando-recibiendo trofeos y todo)

  6. #0 poliket dice:

    #4 a mi hacerlo peor o mejor me da lo mismo; me conformaba con los hijosdeputa de ahora llevaran a cabo las medidas que estaban en el programa electoral que presentaron, que cumplieran con la palabra que dieron a los que decidían votarles (o no votarles, o votar a otros)… y no que hagan todo lo contrario siguiendo un plan establecido de antemano y una serie de anti-democráticos subterfugios para favorecer a los suyos (los que más tienen y les pagan las campañas electorales y los retiros dorados) y jodernos a todos.

  7. #0 xan dice:

    El Gobierno cada día se parece mas a la T.I.A. de Mortadelo y Filemón. Y a mi, no se porqué, Rajoy me recuerda cada día mas al profesor Bacterio.

  8. #0 poliket dice:

    En relación de la aparición-imposición de un Monti a la española:

    Hay quien dice que no sobran políticos, que faltan demócratas. A lo que yo respondo que demócratas hay de sobras, aunque no en los parlamentos (como quedó de sobras patente cuando más se les necesitaba en estos últimos tiempos).

    Y que no hay comisarías, ni nunca las hubieron, para encerrarlos a todos.

  9. #0 perejp dice:

    Resumiendo… que nos vamos a comer un tecnócrata (yo digo que estos nos meten a Aznar!) sin pasar por las urnas. Genial.

    http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/07/20/directes-al-trencament-social/

  10. #0 ¿Es posible nombrar un presidente tecnócrata en España sin pasar por las urnas? | La Cebolla dice:

    […] Seguir leyendo en Escolar.net […]

  11. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Todo atado y bien atado que lo dejó la culona.

  12. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Apuesto por el nivel de efiencia tecnócrata, avalado por su paso por las más altas instituciones internacionales y su eficaz gestíon de … su patrimonio personal. Rato lleva tras eulos en mi porra personal.

  13. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Tres eulos

  14. #0 federicop dice:

    No estaría mal. Mariano no hace nada, luego no sirve. Y a pesar de lo que se dice, ya no es tan difícil “apartarle”: En lo que llevamos de año, ha perdido ya todas sus armas dialécticas, que no eran pocas.

    ¿Qué tal andamos de tecnócratas en el PP? ¿Alguna agazapada? Apuesto a que se llama Ana…

  15. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Pesttaka for president!!!

  16. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    “España lo que necesita son unas cuanta hojas de cálculo que nos hagan ganar la lotería del rescate internacional”
    Como si lo viera.

  17. #0 Sergio dice:

    Con las tragaderas que tiene Mariano y lo confundido que está en lo del orgullo patrio, no creo que transija con un presidente a dedo, sino que le pondrán a Piqué como vicepresidente económico y todavía querrá convencernos de que lo ha elegido él porque “es el impulso que necesitaba este gobierno para emprender las reformas pendientes que nos lleven por el camino del crecimiento”.

    Y él, a ver el fútbol y a reformar la ley del aborto, que será lo único que le dejarán hacer.

  18. #0 poliket dice:

    Y yo que pensaba que ya teníamos un tecnócrata haciendo de máxima figura política del estado: http://www.youtube.com/watch?v=M6x4KDhSynU

    ¿Ahora otro? Menos mal que si llega vendrá, en este caso, del círculo de los Ansars.

  19. #0 poliket dice:

    Cuando algo se mueve (a favor del 99%) tienden a imponernos a un tipo, que el mayo del 68 no fue una ciudad sólo, ni un mes ni un año concreto. Pero no siempre es lo mismo, que hay diferencias: pasamos de la tradición de poner a un militar fascista a contar con un fascista campechano. Ahora dicen que pondrán a alguien del fascista círculo de los Aznar, para cerrar filas.

    Pero, sinceramente, no entiendo la jugada ni el beneficio cuando la gente que se mueve, la ciudadanía, está a lo suyo y el nuevo impuesto tendría la misma legitimidad que la que tienen las medidas del que está ahora.

    ¿La alegría ha de venir cuando nos “dejen” elegir al que incumpla programas y promesas y nos de la espalda de nuevo?

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #18
    Ya te digo…

  21. #0 acrobata dice:

    Si no fuera porque el tema es muy serio ya sería la rehostia que pusieran a Rodrigo Rato (el padre del “milagro” español), eso sí que sería ya rizar el rizo. Y de paso podríamos dejar de llamarnos España y pasar directamente a llamarnos Bankia…Jopetas (como diría alguna Cuca pija del barrio de Salamanca), hoy estoy que lo bordo.

  22. #0 piansta dice:

    y todo el día con españa por aquí y españa por allá.

    amenazo con irme a equo, u o-
    frecerme a la marquesona para lo que sugiere.
    Oferta que hago habida cuenta de que no se precisan muchas neuronas para ello.
    ni suyas ni mías.

    pero ya que estamos:
    si ponen a un tecnócrata dejaremos de hablar de rajoy.
    que bastante es.

    y tal vez además de puntuar positivos a #25xan, del post anterior,

  23. #0 piansta dice:

    y tal vez además de puntuar positivos a #25xan, del post anterior,
    dejamos de jugar a los papás y las mamás y nos planteamos las cuatro cosas en serio.

    perdón por el corte.

  24. #0 Chromic dice:

    Ana Botella for president! Yes she can!

    No es technocrata pero las risas están aseguradas.

    Algunos dirán José Mari Ansar for president!

    Con este tenemos un genocidio en algún país moro asegurado.

  25. #0 ana dice:

    Dos preguntas se me ocurren:
    1.- ¿tenemos que hacer lo que Italia, Grecia si no ha servido para nada.
    ¿quien será el agraciado/a

  26. #0 Chromic dice:

    #7 xan

    Montoro es Rompetechos

  27. #0 Jeronimo Lopez dice:

    Grecia es un Sopiler, Asturias, la salida.

  28. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Apoyo tu plasta, plasta.

  29. #0 zak dice:

    Muy bien, pero partimos de una premisa equivocada, y es que , se le otorga un papel primordial al Rey.
    Eso en conjunción con una ley electoral que tergiversa la representatividad del parlamento del pueblo, dej poco márgen para la innovación, o dicho de otra forma, estaríamos igual que antes. Y el truco de la moción de censura queda invalidado cuando un partido tiene mayoría absoluta.
    No le veo salida a través del sistema actual.
    Lo que sí que le veo salida es a cambiar este sistema, cambiar las leyes, y la constitución, y seguro que entonces la legalidad y la democracia permitirían echar a un gobierno nefasto sin recurrir a triquiñuelas legales, sino con todas las de la ley, porque el pueblo así lo exige, a través de sus verdaderos representantes.

  30. #0 paiss dice:

    Mariano Mariano quiso, hace medio año, abrirles los ojos a los ciudadanos, recordándonos que ZP, “problema” de España, era, además, “mentiroso”, “bobo solemne”, “cobarde”, “ocurrente”, “improvisador”,”amigo de los terroristas” y “agresor de las víctimas del terrorismo” entre otras muchas cosas.

    Por fin, desde la entronización del genial Marianico, la sabiduría del hacer las cosash como diosh manda no ha estado ausente ni un solo día, tal y como le reconoce a diario la Primita de Riesgo.

    El resto de desgracias sufridas con ZP son sólo un mal sueño. Las ocurrencias, improvisaciones, cobardías y mentiras han dado paso a la solvencia económica, la ética y la sinceridad como signos representativos de la acción gubernamental.

    Para los descreídos, aquí hay una muestra breve pero elocuente de los nuevos tiempos :
    http://www.youtube.com/watch?v=1bePLGoJk0k

    Por eso, sería un suicidio colectivo desprendernos de esta joya que no nos merecemos.

    ¡¡El Trolas, vitalicio, como su egregio mentor!!

  31. #0 paiss dice:

    Mariano Mariano en el Congreso :”Había que hacer algo, no?”

    En efecto, su Prima de Riesgo engordó casi el doble en 7 meses y, si le dejan seguir “trabajando”, este genio de las finanzas dejará a la tal Primita tan embarazada que será irreconocible.

    Es lo que tiene la credibilidad de hacer las cosash como diosh manda.
    ¡¡ZP, aprende, inútil!!

  32. #0 ¿Puede presidir España un tecnócrata sin pasar por las urnas? | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  33. #0 x_X_x dice:

    Lo que no se puede negar tras 8 meses de gobierno de Rajoy, si comparamos cualquier dato económico como Ibex, paro, déficit, prima de riesgo, … Es que ZP era un genio de la economía y de la gestión de la crisis.

    Todo ha empeorado en lugar de mejorar con estos supuestos lumbreras!!

  34. #0 Tyrion dice:

    #21 acrobata

    O ya para redondear la jugada chorra, podrían poner a Pizarro…

  35. #0 ¿Es posible nombrar un presidente tecnócrata en España sin pasar por las urnas? dice:

    […] años sin pisar un nuevo mundo 3 alma 13 ¿Es posible nombrar un presidente tecnócrata en España sin pasar por las urnas? plus por Inquerible en actualidad | política hace […]

  36. #0 rockero dice:

    El tecnócrata que pongan no va a ser militante ni afín al PP ni al PSOE. Repasen lo que han hecho en Italia y Grecia. En Grecia pusieron a uno pero siguieron con ministros de la derecha y el PASOK. Resultado: caos y a un paso de hacerse con el gobierno Syriza. En Italia han puesto a Monti y todos los ministros son ajenos a los partidos. Resultado: por ahora mejor para los intereses de la UE. Por tanto, el modelo italiano va a ser el que sigan. Desde luego no van a poner a Aznar que es un peligro con patas y todo el mundo en Europa lo sabe. Ya nos han pisado el tubito del oxígeno para obligar a Rajoy a dimitir. Yo apuesto por alguien del estilo de González Páramo.

  37. #0 rockero dice:

    Lo que diga la Constitución les da exactamente igual a Merkel y compañía. Repasen una vez más lo sucedido en Italia. Berlusconi tiene mayoría absoluta. Angela se harta de él. Le cortan el grifo y le mandan el mensaje de que tiene que dimitir o hacen quebrar el pais. Berlusconi dimite. No ponen a nadie de su partido ni diputado ni político. Para poder elegirle, le nombran senador a dedo. El nuevo gobierno tiene sólo ministros no militantes.

    Aznar y su entorno están tratando de dar un golpe de efecto descabalgando a Rajoy e intentando dar el toco mocho a Merkel. Pero me temo que doña Angela puede ser cualquier cosa menos idiota y no confía en nadie del PP. Y si algo así no lo ha conseguido hacer ni Berlusconi que es el más listo, mucho menos lo van a hacer esta pandilla de tuercebotas. A Mariano le quedan 15 días. Y la hoja de ruta ya está marcada desde Berlín, nombre del sustituto incluido.

  38. #0 Arnaldo Romero dice:

    Teniendo la legitimidad de una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar no tiene mucho sentido elucubrar sobre la renuncia de Rajoy. ¿ Porqué habría de hacerlo ?

  39. #0 Antonio dice:

    Si ganaron unas elecciones para aplicar un programa y insisten en que no pueden llevarlo a cabo porque las circustancias son otras, y que las circunstancias son excepcionales y que estan haciendo lo que no quieren hacer… y si el congreso se pasa 1 semana blindado… a lo mejor tiene sentido que alguien forme un gobierno para salir de la crisis – de concentracion si se quiere llamar – y al margen de partididismos que no tenga que andar con medias verdades y que tenga credibilidad y sea respetado, aqui al menos … (a veces parezco finlandes)

  40. #0 piter dice:

    ¡No hay cojones! Me apuesto una República a que dura dos telediarios, nosotros no somos tan traquilos como los italianos, si nos imponen alguien de fuera se lía parda como hace 200 años y lo saben sino hubieran metido uno aquí antes que en italia.

  41. #0 @danielcerdan dice:

    A más abundamiento sobre esa tesis, los requisitos precisos para ser miembro del Gobierno se contemplan en el artículo 11 de la Ley del Gobierno:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l50-1997.t2.html#a11

    Artículo 11. De los requisitos de acceso al cargo.

    “Para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme”…. sin que establezca ningçun otro en particular para su presidente.

  42. #0 helmut dice:

    Como damos caña a Rajoy y nos hemos cayado como perros algunos con ZP

  43. #0 Enrique dice:

    Mariano Rajoy, toutou de Bruxelles
    En Espagne, l’UE n’a pas eu besoin de catapulter un technocrate à la tête du pays. Le gouvernement obéit docilement aux injonctions d'”en haut”, pour le grand malheur de la démocratie, s’indigne cet éditorialiste.

    No lo digo yo, alguien desarrollaba esta teoría en el diario francés Le Monde, de hace cuatro o cinco días.

  44. #0 Chaikov dice:

    Yo creo que necesitamos un nuevo leader Tecnocrata para gestionar este pais, si no se hace en menos de 4 meses espana va al carajo en todos los sentidos (menos trabajo, empresas que cierran, mas paro, agricultora sin benificios, industria baja su nivel, ciencia al suelo, porque se paga menos a los cientificos segun la normativa europea (mira el sueldo de cientificos europeos) en espana tienes mas recortes hasta el gorro, con lo que habra fuga de intelectuales y fuga de recursos humanos, el pais se queda con los pensionistas a contar pajaros, hay que pensar que el pais ya non tiene credibildad ni a nivel nacional ni internacional, yo pienso que habria que remodelar el pais de nuevo, partiendo de la educacion ciudadana, nada de fiestas nada de siestas y nada de toros (hay que respectar a los animales)reducir drasticamente el numero de diputados, senadores guardaespaldas autonomias, fuera chorizos, reducir bancos poner solo bancos publicos para gestionar el dia a dia, fuera invesiones chatarras y de timo bancarios, poner personas honestas en politica para gestionar el pais sin interes alguno como robar el estado espanol enrequecer de la politica, poner trabas en questionar el nivel cultural y moral de los politicos antes de pisar la alfombra negra de la politica, el presidente deberia conocer su pias su cultura la necesidad del pais el entorno internacional idiomas y tener u PhD en culaquier rama….y mas se puede imaginar para levantar este pais.

  45. #0 La III República nacerá muerta | Samizdat X dice:

    […] reactiva la búsqueda del ‘Monti español’ para sustituir a un Rajoy tocado y hundido. ¿Es posible nombrar un presidente tecnócrata en España sin pasar por las urnas? España: ¿se prepara un golpe de Estado tecnocrático? ¿Se preprara en España una dictadura […]