ago 16

Las matemáticas de La Razón

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 12:04

Titular de portada de La Razón: Más taurinos que abertzales. En el artículo argumentan que hay más vascos aficionados a los toros que votantes tiene Bildu. Es una absoluta falacia, evidente para cualquier que haya estudiado las matemáticas de primaria. Las cuentas no pueden ser más tramposas. Según el diario, más de 300.000 vascos asistieron a las plazas de la Comunidad el año pasado, mientras que la coalición Bildu obtuvo 276.141 votos en las últimas elecciones municipales. ¿Las trampas? Son evidentes.

1. Que no se pueden equiparar entradas vendidas con asistentes a los toros porque hay vascos que van a la plaza más de una vez al año.

2. Que también hay menores que no pueden votar pero van a las plazas.

3. Que incluso hay gente que va a los toros del País Vasco y votan en otro sitio porque están allí de paso.

4. Que si vamos a los datos oficiales, los 300.000 asistentes no se ven ni por asomo. Según el Ministerio del Interior, en 2010 hubo en el País Vasco 31 eventos taurinos (sumando corridas, rejones y demás variantes de esta tortura). Para que hubiese 300.000 asistentes, haría falta una media de 9.677 personas por corrida, lo que es harto difícil porque muchas de ellas se celebran en plazas municipales con un aforo bastante limitado. Las más grandes, las de San Sebastián y Bilbao, tienen un aforo de 14.700 y 10.300 personas respectivamente, así que este total de asistentes es sencillamente imposible incluso agotando aforo en todas y cada una de las corridas.

5. Que hay quien prefiere que la realidad no le estropee una buena noticia, así que no sé por qué me molesto en explicar estos números.

120 comentarios en “Las matemáticas de La Razón”

  1. # piezas dice:

    8. Que Paco es un lince poniendo el foco en toda la actualidad más vibrante…

  2. #0 susoman dice:

    Y todavía la culpa de que Marhuenda no sepa contar será de la LOGSE.

  3. #0 TorosSiglo XXi dice:

    Solo un dato Nacho, los 886.931 de los últimos 14 años, es decir, una media de 63.352 anuales se refieren únicamente a Illumbe, es decir, San Sebastián. No es de todo el País Vasco.
    Los datos son de un informe de la empresa hecho público éstos días.

  4. #0 acróbata dice:

    Hay tantos modos de perder el tiempo que mejor nos ganamos la vida obviando lo que no merece ni la más mínima de las atenciones…

    Saludos Ignacio y demás gente de por aquí.

  5. #0 piezas dice:

    9. Que eres un radical excitao, donjavier… https://twitter.com/pacomarhuenda/status/200000406644981761

    @pacomarhuenda Hay que ver como una portada seria y rigurosa, con datos incontestables, excita a los radicales. Un poco de tila y sentido común.

  6. #0 Oghaio dice:

    Lamentablemente, el punto 7 lo resume a la perfección.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De tamaño de cabeza y embestiendo postes gana el Carromero.

  8. #0 God Bless America dice:

    Hay mas taurinos que aberchales en las Vascongadas. Eso es un hecho y lo demas son tonterias. Y punto. Y nadie tiene por que negar la realidad. En todo caso, hace falta una solucion a este problema y solamente ha de ser militar, combinada por la ilegalizacion de bildu (eta) y partidos similares.

  9. #0 Atagra dice:

    Te falta otra: que ni todos los protaurinos son españolistas, ni todos los que no van a los toros son independentistas. Si es por eso, si sumas todos los andaluces antitaurinos lo mismo nos va tocando hacer referendum tambien.

  10. #0 God Bless America dice:

    Por cierto, seguimos trabajando en la propuesta al Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, para retirar las ayudas (regalitos) a los parados del PSOE. Hemos conseguido varios miles de firmas y seguimos adelante con el proyecto. Distribuye la carta y colabora solidariamente.

    ——————————————————-

    Estimado Presidente:

    Como votante y/o simpatizante del PP, le escribo estas líneas para solicitarle la suspensión total y absoluta de las ayudas al desempleo. Creemos que es una decisión justa y necesaria pues esas ayudas se están concediendo injustamente a personas que se encuentran en esa situación debido a la mala gestión del partido socialista y es a dicho partido al que deberían de pedir cuentas de su actuación. Señor Presidente, se nos hace muy duro levantarnos cada mañana y ver que nuestro dinero nacional se invierte en regalar pagas injustas a parados que no son del PP, sino creados exclusivamente por la incompetencia del malgobierno socialista que prometió el pleno empleo y que dejó el país con más de cinco millones de parados y una economía destruida por el derroche y la corrupción sistemática.

    Como presidente de España, le pedimos que haga un esfuerzo por ver el problema que supone que el estado regale ese dinero a parados, dinero que debería de ser directamente abonado por el partido socialista, por sus dirigentes, afiliados o simpatizantes, pero nunca por el Partido Popular o por el gobierno de la Nación. Si usted toma la decisión de cancelar las ayudas al desempleo, las palabras solidaridad y compromiso con España y con su gente estarán estrechamente ligadas, pues esa será una decisión correcta para ayudar a nuestra Patria.

    Aunque sea difícil, es necesario mantener la unidad democrática de España: siempre ha habido dos Españas, una buena (PP) y otra mala (izquierda). Y ha sido esta última la que ha destruido los pilares fundamentales de una pacífica convivencia: la moral, la cultura, la educación y hasta la religión. Ha sido la izquierda la que ha podido devaluar las promesas electorales del pleno empleo con cinco millones de parados, aliarse con los más abyectos sindicalistas, defensores no de los trabajadores, sino de sus cuentas corrientes y con su soberbia, ofender al país más potente del mundo, los Estados Unidos de América, que tanto con el excelente Presidente George W. Bush o que incluso con el mediocre presidente Obama, aman profundamente a su país y a su bandera. Quizás como presidente de España encuentre razones y justificaciones para seguir regalando el dinero a los parados del PSOE, sabiendo que es una decisión claramente injusta. ¿Es justo apoyar a esos parados del PSOE con nuestro dinero nacional para salvar así la mala gestión del PSOE?

    No, no es justo. Ni necesario. Y son los parados quienes, en vez de protestar contra los justos y necesarios recortes sociales o las ejemplares privatizaciones, han de alzarse en contra de la izquierda, que es quien ha llevado a Espana a esta situacion limite. Me gustaría que como persona encontrase ese valor que se necesita en tiempos difíciles para dejar a un lado los números y políticas claramente socialistas y pudiera hablar con sus simpatizantes: solo quizás así comprenda lo que realmente está pasando en este país. En un escenario economico que precisa de amplias privatizaciones y necesarios recortes sociales, no podemos permitirnos tirar el dinero en parados del PSOE. Si usted intenta ver esta realidad y entender a los ciudadanos que le han votado, encuentren una solución digna para este país y para nuestra maltrecha economía a la que nos ha llevado la izquierda.

    Un saludo,
    …………… ……………. (DNI:………)
    Votante y/o simpatizante del Partido Popular.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Embestiendo, qué fuerza!

  12. #0 Tommy dice:

    Con amigos como “La Razón”, la tauromaquia no necesita enemigos.

  13. #0 requerido dice:

    no hay mas remedio

  14. #0 Atolladero dice:

    Menuda mierda de taurinos, que jamás van a los toros más de una vez al año…

  15. #0 MyR dice:

    Oye por favor, a nadie se le ha ocurrido que puede haber aficionados taurinos y abertzales? No son categorías excluyentes ni mucho menos, aunque estadísticamente no sea lo más habitual, haberlos haylos!!

  16. #0 Asdracles dice:

    De acuerda excepto en el punto 3, que queda compensado por los vascos que presencian eventos fuera del País Vasco. Por lo demás, portada muy típica de la Sin Razón

  17. #0 sachete dice:

    ¿PRIME o beo mal?

  18. #0 piezas dice:

    Lo que Marhuenda está haciendo es preparar a la opinión pública para que se eliminen las subvenciones a los toros por innecesarias. Esasín.

  19. #0 sachete dice:

    LLá decia lló.

  20. #0 DoroTeo dice:

    Verdades ,mentiras y estadísticas.
    .

    Bueno y PRIME

  21. #0 anónimo dice:

    En cualquier caso la noticia es una estupidez…

  22. #0 Chromic dice:

    En el segundo 27 se puede de ver al follonero en la redacción de La sinRazón con el de los toros, si alguien le ve que pregunte de donde saca esos datos inventa eso.

    Los siete minutos no tienen desperdicio.

    http://www.youtube.com/watch?v=GIXLV9VXR-8

  23. #0 amosnomejodas dice:

    ¿Este no era el panfletillo que en un artículo recogía la demostración de la existencia de los ángeles de la guarda?

    http://larazon.es/noticia/4617-los-angeles-de-la-guarda-existen-segun-un-estudio-matematico

    Todo según un instituto matemático ruso del que nadie hemos oído hablar.

    Las matemáticas pepunas. Es lo que hay, pagar para que te cuenten estas cosas no dice mucho de sus lectores/compradores

  24. #0 Perri Lin dice:

    Me imagino a los toros siendo los esclavos que morían salvajemente en el circo, en tiempos romanos. Como los toros de hoy, tampoco los esclavos podían votar. Los toros no van a poder votar nunca probablemente, pero eso no quita que tengan sus derechos. Y el autor de esa portada es un infame.

  25. #0 Pillayo dice:

    ¿Y más toros que miopes, sardinas que terneros, murciélagos que gatos, zanahorias que remolachas, …?
    Tienen futuro los que encauzan las investigaciones del periódico ese.

  26. #0 Chromic dice:

    Y la parte del reportaje sobre los toros en Euskadi.

    http://www.youtube.com/watch?v=D5yyd_l2HVs

  27. #0 javi19 dice:

    Hombre si hablas de dar datos erroneos … empiezas bien … La plaza con más capacidad en el PV es la de Bilbao que asciende a 14.000 espectadores. La de Vitoria asciende su capacidad

  28. #0 sachete dice:

    #18.

    Optione, no puedo más que protestar por la baja velocidad de refresco de la pájina, cuando lló puse PRIME no se beían comentarios. I ahora hai minolles. ¿Cómo es eso?

  29. #0 javi19 dice:

    Solo bilbao esta próxima semana rondará los 90.000 espectadores.

    Una vez más te has lucido, Ignacio.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24
    Y el torero diciendo, te voy a matar y el toro abort!, abort!. XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  31. #0 Javier dice:

    Soy el PRIMEro en decir que…

    Yo de esos datos lo que extraigo es que TODOS los taurinos son abertzales y viceversa!

  32. #0 jeronimofuentes dice:

    Estoy con MyR, lo primero que tendrían que hacer es demostrar que no se puede votar a BILDU e ir a los toros.
    Sin esa demostración no me sirve de nada. Bueno, ya viniendo en la razón de poco va a servir, eso está claro…
    Y entrando al fondo, el último punto es el importante. Entrar a analizar los números no deja de ser jugar al juego de la extrema derecha.

  33. #0 fernandomh dice:

    8. Que si tan convencidos están de que la tortura de toros tiene apoyo en Euskal Herria, que sometan a referendum vinculante su prohibición. Verás qué risa.

  34. #0 amosnomejodas dice:

    #29 Siga usted así que a lo mejor le dan un trabajito de redactor en la razón, da muy bien el perfil

  35. #0 poliket dice:

    Porque asumir o sospechar que hay más abertzales en el país vasco que votantes de Bildu tampoco, ¿no?.

    Qué tontitos tienen que ser los “razonistas”, y vaya dispendio público en publicidad institucional debemos estar pagando todos para que esta gente siga sacando un panflético (panfleto+patético) a diario.

  36. #0 sergio garcia dice:

    Bueno, es evidente que estas cifras están mal, no siempre se puede equiparar asistentes con ingresos, ya que un gran número de personas acuden gratis, ya que se regalan al menos una cuarta parte de las entradas, y otros son turistas que acuden engañados en paquetes turísticos. Si defienden que sea rentable este tipo de “festejos” que no reciban subvenciones, porq no olvidemos que el 95%de festejos taurinos están subvencionados con dinero público.Esto es cuestión, como casi todo, de dinero, ganaderos y empresarios viven de la teta del estado, por muy liberales que sean. solo un ejemplo, un toro para lidia está entre los 6000 y los 12.000 euros, cuando si este mismo toro se dedica a carne no llega ni a 500 euros. Y por último, no solo los votantes de Bildu están en contra de estos espectáculos, sumemos los votos de EU(iu), que en su programa ya incluye la supresión de los toros y sus subvenciones, los votantes de PACMA, que no tiene representación pero si un número considerable de votos, y la futura EQUO euskadi, que también tiene un declarado caracter anntitaurino.Sin contar con las facciones de PNV y PSOE que lo son y lo han demostrado aprobando mociones en muchos ayuntamientos de euskadi eliminando los espectáculos con animales.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y si tenemos en cuenta que a los abertzales rama batasunos la tortura etarra no les arrancaba una condena podemos concluir que los batasunos van a los toros pero no se ponen palotes aunque tampoco les disgusta.
    Es un tema pa estudiarlo mucho, creo yo.

  38. #0 javi19 dice:

    #34 no seas ridículo. Ignacio ha vuelto a meter la gamba no pasa nada. Dos datos ciertos: la plaza de bilbao tiene un aforo de 14.700 espectadores y la próxima semana, si sigue como años anteriores, la asistencia a la feria rondará los 90.000. Metida de gamba del autor. No pasa nada. el mejor escribano hace un borrón. Pero no seas ridículo amosnomejodas.

  39. #0 Antonio dice:

    Y dejas de contar que es posible que algunos de los asistentes a los toros también sean abertzales. No es incompatible.

  40. #0 Manuel Muñoz™ dice:

    ¡¡Olé!! (como diría un taurino), se puede decir más alto… pero no más alto. Me quito el sombrero.

    Un saludo!

  41. #0 manuelmace dice:

    Al lector habitual de dicho periódico, le da igual si las cuentas son reales o imaginarias, simplemente es lo que quiere leer.

  42. #0 morri dice:

    Y aparte ofrecer la falacia de la recaudación como si fuera la gran conclusión sin indicar cuales son los gastos. Por mucho que se recaude si luego cuesta más organizar la corrida que lo que se recauda la rentabilidad no está por ningún lado. Pero ese dato no lo dan, por supuesto. Y ya sin entrar a valorar si sería tan rentable si no recibiera subvenciones del estado. Sí, estado en minúsculas.

  43. #0 javi19 dice:

    #41 más o menos como el lector de este blog, no?. Porque los datos que da e interpreta Ignacio son erroneos. No pasa nada. Pero lo mismo que cirtica a la razón es lo que el hace en esta entrada. A tí te da igual que sean reales o imaginarias las cuentas de Ignacio?. espero que no.

  44. #0 Antonio dice:

    y se te olvida tener en cuenta que algunos de esos espectadores pueden ser abertzales. No es incompatible.

  45. #0 poliket dice:

    OT. (y no sé si ya lo habrán posteado):

    Entre el 17 de febrero i el 29 de junio el ejecutivo de Mariano Rajoy indultó ni más ni menos que a 11 condenados de ‘cuello blanco’ (osea, por delitos vinculados a la acción pública), todos sujetos a penas de prisión. De los 11 indultados, 6 de ellos fueron condenados por corrupción (4 son del PP -tres exregidors y un exalcalde de Málaga condenados a 10 años y medio de cárcel por un total 12 delitos- y 2 son de la cristiana Unió del hipócrita, no robarás, del Durán i Lleida -desviaron 7,5 millones de fondos para su propio provecho-). Los otros tres vinculados a la administración fueron condenados por estafa al enriquecerse vendiendo permisos (3.000 euros/permiso; además de ser permisos falsos) a inmigrantes.

    A los dos militares –José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez– condenados por falsear a sabiendas la identidad de 30 muertos de los 62 que hubo en el accidente del Yak-42, de Trillo, también les levantan la inhabilitación judicial para ejercer en la función pública.

    ¿Lo sabe el votante pepero? Dan asco.

  46. #0 Menerell dice:

    ¿No te aburre el estar desmontando constantemente mentirazas de este pelo, y que sigan y sigan y sigan con lo mismo? En un país normal, al día siguiente de esta portada, ni una sola persona compraría ese periódico.

  47. #0 susoman dice:

    #29 Un total de 90.000 espectadores (o localidades) no son 90.000 vascos distintos, ni siquiera 90.000 personas distintas. Hay aficionados con un abono para todas las corridas, hay gente de fuera que está de veraneo y se acerca a un festejo, hay incluso presencia de aficionados franceses, riojanos, burgaleses… y puede que en la plaza haya alguno como Idígoras, novillero frustrado y sin embargo abertzale.

  48. #0 javi19 dice:

    #46 … en este caso el que da los datos erroneos no es la razón sino Ignacio como bien explica los toros en el sigloxxi (#3)

  49. #0 Ignacio Escolar dice:

    He corregido la entrada porque había algunos datos mal (la infografía de La Razón es confusa y confundí asistentes a San Sebastián con toda Euskadi). Los demás argumentos siguen siendo igual de válidos.

  50. #0 Diego G. dice:

    Sin ánimo de defender el más taurinos que neuronas de La Razón, creo que patinas con la interpretación de la infografía lisérgico-marhuendesca. La media de sesenta y tantos mil asistentes al año no es para todo el País Vasco, sino para la Semana Grande de San Sebastián (en la que obviamente hay abonados que repiten más de una y más de dos y más de tres veces)

    Por otro lado, los datos que das de los festejos no tienen en cuenta los festejos menores (15 más) ni los festejos populares (134 más, aceptando la rareza de que en Álava pasen de 64 a 0, es decir, desaparezcan por completo de un año a otro). Eso cuadra un poco más (no demasiado) con los 220 festejos (se supone que incluye absolutamente todo) celebrados en el País Vasco en 2010.

    Es obvio que la falacia marhuendesca no se la cree nadie que posea algo de conocimiento matemático de EGB o simplemente un par de gramos de sentido común, pero creo que los números, aunque sean inventados, no lo son tanto.

    En cualquier caso, como dijo Marhuenda recientemente, “deja de comprobar datos, no seas demagogo”

  51. #0 Diego G. dice:

    #49 Vale, pedazo de rojo, y la corriges mientras yo estoy escribiendo el ladrillo que sale publicado doce segundos después que tu comentario. Tócate los webs.

  52. #0 javi19 dice:

    #47 nadie dice lo contrario. Pero Ignacio se olvida de la feria de Bilbao y su plaza. y olvida que los datos que da la razón es solo de la plaza de san sebastián en 15 años …Ignacio comete un error. Y no pasa nada. Pero es paradógico que critique a la razón haciendo lo mismo que él critica.

    Por cierto, que si aplicamos el concepto político del PV de Bildu debemos añadir la asistencia a pamplona, tudela, tafalla, … ay que me LOL!!!.

  53. #0 @reemplazable dice:

    La Razón visita al médico (Por eso de no decir la verdad ni al médico):
    – Doctor, doctor. Tengo 72 grados de fiebre.
    – ¿Cómo es posible?
    – Porque llevo dos días con 36 grados.

  54. #0 Diego G. dice:

    Así te rayen el Jaguar con la llave del helicóptero

  55. #0 javi19 dice:

    Gracias Ignacio. Un diez por modificar y aclarar.

    Eso sí, menudo Owned para algunos!!!!

  56. #0 Jose Alberto Alcaide dice:

    Por no mencionar los abertzales que no votan, los que votan a otro partido o incluso los que compaginan votar a Bildu con ir a los toros, que los habrá.

  57. #0 Carlos dice:

    Lo único que se consigue con este tipo de post es darle publicidad a los medios de la ultraderecha.

  58. #0 Antonio Gregorio dice:

    Te molestas porque tienes la razón, mientras que otros solo la tinen en el nombre e incrustada en otra palabra: sinrazón.

  59. #0 Javi dice:

    Ser taurino y abertzale no son incompatibles, véase el caso de Jon Idigoras

  60. #0 TorosSigloXXI dice:

    Gracias por rectificar,natxo. Creo que los más de 300.000 personas sí que es posible, solo en Bilbao la asistencia media de los últimos años está entre 90 y 100.000 espectadores. Seguramente te falten festejos populares y menores. Como no tengo mucho tiempo para comprobarlo, te lo dejo a tí por su puedes.

    La portada de la Razón es lamentable, como lamentable la utilización política de la Tauromaquia, que es cosa del pueblo que así lo sienta.

  61. #0 Ontokae dice:

    Existe además algún que otro “pero”. Se da por supuesto que todos los que no votaron a Bindu no son abertzales, o no son afines a esta forma de pensar, y anti independentistas… Es decir, si no eres abertzal, eres lo contrario (cel diálogo de opuestos enfrentados es lo que tiene) cosa que es mucho suponer. Entonces, por esa regla de tres…todos los que no han ido a un espectáculo taurino son, cuanto menos, antitaurinos…y por esos números, está perfectamente justificado que se prohíban este tipo de espectáculos.

  62. #0 Ontokae dice:

    Existe además algún que otro “pero”. Se da por supuesto que todos los que no votaron a Bindu no son abertzales, o no son afines a esta forma de pensar, y anti independentistas… Es decir, si no eres abertzal, eres lo contrario (el diálogo de opuestos enfrentados es lo que tiene) cosa que es mucho suponer. Entonces, por esa regla de tres…todos los que no han ido a un espectáculo taurino son, cuanto menos, antitaurinos…y por esos números, está perfectamente justificado que se prohíban este tipo de espectáculos.

  63. #0 neike dice:

    La verdad es que a mí nunca se me habría ocurrido empezar a hacer numeros, si lo dice La Razón ya se supone que es mentira.

  64. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #15 MyR
    Me lo has quitado de las teclas:
    ¿Habrá taurinos que sean aberzales y viceversa?… o a lo mejor eso crea un discontinuo en el espacio tiempo que hace que acaben dando con sus huesos, por teletransportación, ante el TOP… quizir ante la Audiencia Nacional.

  65. #0 Suevo dice:

    Supongamos, de todas maneras, que es la más absoluta verdad:
    “Más taurinos que abertzzales”. And so what?

    Qué pasa, que la españolidad se mide -según ellos- porque te gusten los toros? Les recuerdo que llevar una camiseta de la selección española no es óbice para que alguien sea miembro de ETA. Ni ser protaurino ni antitaurino tiene nada que ver con el gusto por la paella o por tus opiniones sobre la última película de Amenábar.

    Joder que no hay cosas que poner en portada. Joder con el nombre del periódico. Joder con tanto imbécil descerebrado!!!!!

  66. #0 Antonio dice:

    Otra Razón…que te gusten los toros no tiene nada que ver con ser o no abertzale…digo yo que los habrá que le gusten los toros y sean del PP, del PSOE o BILDU, lo que digo…se apropian de la bandera, ahora de los toros, ya mismo de la selección también.

  67. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Me flipa la gente como javi19 que se sabe los aforos de las plazas de toros.
    Tiene que haber gente pa to. Himbestigación taurina de la buena.

  68. #0 ¿lubrica ciberveata? dice:

    Un sacerdote de Oregon (EEUU) ha sido detenido tras perseguir por la calle y en ropa interior a un joven de 12 años a quien trataba de violar, según informa The Oregonian.
    http://www.huffingtonpost.es/2012/08/16/detenido-un-sacerdote-que_n_1788377.html?utm_hp_ref=spain#comments

  69. #0 Pampuzo dice:

    Si los de Bildu tiran por ese camino (prohibir los toros) para desmarcarse de los castellanos (esa gente malvada que invade territorios a lo loco), creo que se han colado un poco.
    El toreo a pie, si no me equivoco, lo “inventaron” los vascos para que no solo los señoritos con caballo disfrutasen de “la fiesta”.

    No soy partidario de prohibir. Que dejen de dar subvenciones a ese negocio y que se mantengan con lo que sus aficionados estén dispuestos a pagar… a ver lo que dura “la fiesta”.

  70. #0 MATACURAS dice:

    Amigo Ignacio la culpa la tiene la calooo

  71. #0 1moretime dice:

    Mese biene a la mente un tal Kuryakin

  72. #0 yo dice:

    Lo que es verdad es que también habrá vascos que han ido a los toros fuera de Euskadi no?… por cierto yo soy vasco y aborrezco los toros.

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #72
    Ya te digo.

  74. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #68
    El pestaka se pajea fantaseando conmigo.

  75. #0 x-X-x dice:

    Juas! Ni Las matemáticas ni las realidad, lo suyo es la FE por encima del raciocinio !n

    La realidad persigue al ABC, pero el siempre es mas rapido:

    “La portada de ABC vs. la realidad
    A pesar de la escasa afluencia de público a la corrida de toros celebrada ayer (13/08/12) en San Sabestián, ABC se vale de un ángulo de visión que distorsiona la realidad y lo aprovecha para manipular y engañar a sus lectores, vendiendo un ”éxito de público” inexistente.”

    http://cbanlieue.blogspot.com.es/2012/08/la-portada-de-abc-vs-la-realidad.html

  76. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #76
    Pero en Sanse? Con lo que nos gustan los toros en Sanse! Eso será de frontón o algo. En la plaza son 90.000 como calvos.

  77. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #68 ¿lubrica ciberveata?
    Más que un caracol

  78. #0 Alpha dice:

    ¿Que demonios tendrá que ver el tocino con la velocidad? Se puede ser perfectamente del PP y aborrecer los toros, o de Bildu y gustarte con locura. De hecho los toros, por más que cuatro catetos se esfuercen en negarlo, han sido parte de la cultura vasca desde hace siglos y peñas taurinas como Cocherito en Bilbao han sido siempre muy populares. Y para qué hablar de la afición en Donosti o Tolosa…
    Con esta clase de titulares solo se están calificando a si mismos como un panfleto.

  79. #0 Javier dice:

    Con la cantidad de cuestiones importantes que nos está ofreciendo la “actualidad” y te pones a analizar la portada del diario La Razón. Confío en que esta tarde en la SER no habléis de esta chorrada y os acordéis un poco de quienes han visto a Rajoy abrir la mano con 400€/mes para no morirse de desnutrición.

  80. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    No sus perdais al bufón God fuck américa myself & my sister en los comments de http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/16/actualidad/1345109423_659688.html
    Se descojonan de él, le borran los mensajes y lo amenazan con denuncias. JAJAJAJA
    Hace el ridículo más que aquí, si cabe.
    El pobre demente cree que hace algo por su causa nazi y el efecto es precisamente el contrario.

  81. #0 Perri Lin dice:

    #30 Carlos Arrikitown
    “Y el torero diciendo: abort! abort!, te voy a matar. y el toro: XDDDDDDDDDDDDDDDDDD”.
    Sólo queste verano no le prueban las vacas.
    http://www.youtube.com/watch?v=nEXtbWsSDiY
    #65 Suevo
    Sí que tiene que ver con la crueldad. El límite entre crueldad animal y crueldad humana desaparece con la aparición del término terrícola. Terrícolas somos todos los seres que habitamos la tierra. El principio primario de igualdad dice que no quieras para otro lo que no quieres para ti.
    http://www.youtube.com/watch?v=eKPVCeSmVEw

  82. #0 jose dice:

    De acuerdo en gran parte de tu texto.
    Flagrantes las falacias que comete la razón, pero cuidadín, queda feo cometer falacias cuando se critican otras.
    No digas que 31 espectáculos taurinos cuando realmente son 182, se te olvidó añadir los 251 menores, a menos que me digas que los antitaurinos están a favor de, por ejemplo, de las novilladas sin picadores.
    Tambien hay muchos abertzales taurinos, por ejemplo Zestoa con mayoría absoluta de Bildu y luego en el Referendum el 63% dijo sí a los toros.

    Mucho daño está haciendo la razón y ABC al mundo de los toros mezclándolo con la política cuando nada tienen que ver.
    Vargas Llosa explica mejor esto dentro de este artículo
    http://elpais.com/elpais/2012/08/08/opinion/1344422417_734411.html

  83. #0 God Bless America dice:

    Declaraciones objetivas sobre la actitud de Ecuador ante el terrorista assange:

    Reino Unido deberia de invadir la embajada de Ecuador y proceder no solo a una ruptura de las relaciones comerciales con Ecuador, sino entrar en estado de guerra con dicho “pais”. Lo mismo en el caso de USA. Si es necesario, habria que bombardear e invadir Ecuador, ademas de detener al terrorista cibernetico y violador assange.

    USA, UK y Suecia nunca toman acciones de represalia, como dicen los “gobernantes” de Ecuador, un pais miserable y que deberia incluirse en la lista de paises que han de ser objetivo de la guerra contra el terrorismo. Lo que hacen es ser consecuentes y aplicar la justicia siguiendo las normas establecidas. Y punto. Para muchas personas lo que ha hecho assange podria parecerles etico, pero en todo caso sus acciones y las de sus complices son ilegales. Eso sin entrar en el terreno de las violaciones, donde assange es claramente culpable y merece ser encarcelado.

    Mi apoyo a UK y USA y mi animo para iniciar cuanto antes y con la mayor eficacia la invasion de la embajada de Ecuador y la guerra con dicho pais. Cuanto antes, mejor para todos. Hagamos justicia.

  84. #0 Txomin Goitibera dice:

    De tal palo tal astilla. No olvidemos que La razón es hija del ABC al fin y al cabo: http://www.pacma.es/n/13471/la_manipulacion_de_abc_al_servicio_de_la_tauromaquia

    Son como niños.

  85. #0 Martinic dice:

    #84 God Bless America.

    Ejemplo de taurino razonero, mundero, ABCdero y gacetero.

    “Hagamos justicia” dice el muy gollé.

  86. #0 Atolladero dice:

    Si la españolidad es ser aficionado a los toros me temo que en España los españoles están en minoría absoluta. La antiespaña que no va a los toros les ganamos por mayoría hiperabsoluta. Eso sí, habrá mucho español puro en el sur de Francia y entre esos latinoamericanos a los que desprecian.

    Pero vamos, que sí, La Razón y su propaganda para mermados no resiste ni medio asalto nunca, independientemente del frente en el que se ataque.

  87. #0 Constancias azarosas dice:

    No me gusta que me gusten los toros,

    http://constanciasazarosas.blogspot.es/

  88. #0 bender dice:

    Pues a mí me mola el razonamiento de Marhuenda.
    De hecho, me voy a marcar uno.

    De acuerdo con las entradas de fúrgol vendidas, en España hay más aficionados al fútbol que habitantes.

    Toma ya.

  89. #0 platon dice:

    ¿y es motivo de satisfacción que haya tanto partidario de abortar toros?

    ¿y que dice Rouco de esto?

  90. #0 Las matemáticas de La Razón | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  91. #0 psocrates dice:

    La Razón es el periódico más fascista y catolico-fascista del estado EPPañol, junto con su director Maruenda, catalán traidor, nazionalista y demagogo a ultranza, donde los haya. Vivan las cadenas! Viva la muerte! Maruenda vomitivo!!!!

  92. #0 God Bless America dice:

    La Razón es un gran periódico. Periodismo de excelencia: riguroso, sensato, cogerente y objetivo, que sin dudarlo todos aplaudimos. Es un placer poder disfrutar de este digno periódico y poder informarme adecuadamente de las noticias, además de disfrutar con los escritos de los columnistas, que tratan temas variados con rigor, dedicación y esfuerzo. Es por eso que La Razón, entre todos los periódicos de nuestra Patria (El Mundo, ABC, Libertad Digital o La Gaceta), es uno no sólo de mis favoritos, sino de los preferidos por millones de lectores que con toda confianza eligen una información de calidad.

    La Razón: mi periódico, nuestro periódico.

  93. #0 Pepe Rabudo dice:

    “…no sé por qué me molesto en explicar estos números.”

    Pues porque vives de eso. Querido Nacho, sin La Razón, Intereconomía y el PP, no tendrías razón de ser. No es mi intención trolear, pero vaya gurús que tenemos en España, a izquierdas y derechas, dios mío.

  94. #0 Txomin Goitibera dice:

    God Bless America; eres un fake ¿verdad?

  95. #0 JJ dice:

    OT – ¡Ostras! Si es “Carromero”. Hasta hoy pensé que era K. Romero, como el de los zombis…

    La leche.

    (Claro que ahora lo leo y veo “Camorrero”, será la caló)

  96. #0 Xián dice:

    Miña naiciña, que haxa miles de hispanos que se informan na Razón como se fose un xornal serio.

  97. #0 poliket dice:

    OT (hasta la polla de escuchar las manipulaciones de la prensa de la derecha y las declaraciones del hijoputa de turno del gobierno; es hora de escucharnos entre nosotros):

    Si ellos salvan a los bancos ya nos encargaremos de salvarnos nosotros a nosotros mismos. La gente que recibió los alimentos expropiados del mercadona: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WPPibyP595w

  98. #0 Jota dice:
  99. #0 knkl dice:

    Herri Batasuna tuvo de primero de su lista durante muchos años -durante sus mejores años- a un torero.
    Documentaros todos

  100. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  101. #0 David López dice:

    Yo tengo dos dudas:
    1.- Si no me equivoco, La Razón y otros periódicos del ramo son (o lo fueron en su día) partidarios de la ilegalización de Bildu; viendo que el número de partidarios de una cosa y la otra no es muy diferente, ¿por qué no se podrían ilegalizar los toros?
    2.- Una tradición rentable
    ¡Tócate los huevos Manolo! Si tan rentable es, no habrá problema en que se le quiten todas las subvenciones al mundo del toreo, ¿no? Vamos, yo creo que una actividad que da tanto dinero y es tan rentable debería de subsistir por sí misma, no necesitaría chupar del frasco de los impuestos de todos, antitaurinos incluidos. ¿Qué? ¿Se las quitamos ya para este próximo año?

  102. #0 Savage dice:

    Que patéticos estos de la sinRazón.

  103. #0 Krilin dice:

    Incluso puede haber votantes de Bildu que vayan a los toros.

  104. #0 Rustyjuan64 dice:

    Siempre les quedará el recurso de decir que ” son de letras ” , al menos se han moderado un poco , ¿ recuerdan aquellas “manifas” de dos millones de asistentes ? , a razón de 4 personas por metro cuadrado , que es ciertamente estar más que apretujado , hubiesen ocupado una superficie de 500.000 m2 , o su equivalente una calle de 20 metros de ancho y 25 kilómetros de largo …

  105. #0 _x_X_x_ dice:

    Yo creo que Marhuenda fue 300 000 veces a los toros en toda Euskadi y los datos son fidedignos.

  106. #0 pepote dice:

    Donostia: Plaza de Illumbe : aforo máximo 14.700… entrada en el día más importante de la Semana Grande 1/3: 4.900 personas…A partir de ahí hacer vuestros propios cálculos, teniendo en cuenta de que no hay apenas más corridas si exceptuamos la Semana Grande de Bilbao con 10.300 plazas posibles…De hecho, en Donostia, se van a acabar los toros desde el próximo año, segun informan las autoridades locales.

  107. #0 Helen dice:

    #106 pepote pues deberíais haber visto hoy el tratamiento en el Telediario de Telecinco de la última corrida: “Exito absoluto”, “lleno hasta la bandera”, decía la becaria con cara de “¿Lo he dicho bien, jefe?” y los planos lastimosos y cortos sin mostrar las gradas vacías, algo PENOSO. Y presentando a Bildu como el mismo diablo y a los antitaurinos “así, ‘anti’, que mola, ya es negatifo de por sí”, como cuatro tarados. Parece que Telajinco además de telebasura de la peor especie también empaqueta las noticias a gusto del amiguete, proveedor o padrino que toque. Stupendo. Es realmente sorprendente que el país y su gente vaya en una dirección y sus medios -y aquí no se salva ni El País- en otra. En cierta medida me recuerda a la prensa secuestrada de los tiempos del enano castrado y su No-Do. Sólo que ahora los que dicen “esto se cuenta, esto no”, son los herederos de sus “herederos espirituales”. Que todo cambie para que todo siga igual…

  108. #0 joan dice:

    Las cuentas son tramposas, pero aún lo es mas el planteamiento de la comparativa (con lo que no es necesario ni siquiera desglosar los datos) ¡Comparar taurinos con abertzales cuando hay una parte del mundo abertzale que es taurina! Es como comparar votantes del PP con fumadores de puros…

  109. #0 blablablabla dice:

    Marhuenda… retírate.

  110. #0 elias zaldo dice:

    Olvida La razón que Jon Idigoras dirigente de HB fue no solo aficionado sino “banderillero” con nombre taurino y todo. ¿No será que de los 300 000 la mitad iban a homenajear al fallecido dirigente?

  111. #0 elias zaldo dice:

    Se le ha olvidado que COSSIO señalaba el origen del toreo a pie por las tierras del ager vasconum. Por lo cual se puede ser “abertzale” y aficionado a los toros, o viceversa. Se puede ser español y aborrecer los toros, o ser español y darle igual los toros aun cuando le parezcan una memez. ¿ O no? Y no creo que Idigoras fuera homenajeable por causa alguna

  112. #0 pepote dice:

    #111…En Bilbao los organizadores se ven obligados a pagar la mitad del billete para tratar de rellenar las calvas en los graderios…¡PATETICO ¡

  113. #0 EISA, premios para todos « hasta los MEGAPÍXELES dice:

    […] La Razón durante las vacaciones, la imagen que ilustra este texto es un homenaje a una de las mejores portadas del susodicho periódico. Una cabecera de reconocido prestigio para ilustrar unos premios igual de […]

  114. #0 Ruben dice:

    En Perú También hay un diario llamado La Razón y es igual de penoso

  115. #0 riki lópez dice:

    “Cuidate de los medios de comunicación, porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor”
    MalcomX

  116. #0 Donostia sin corridas « Disminuido de paso dice:

    […] en muchos blogs con mayor tráfico e influencia que este, así que no me centraré en eso. Aquí hay un buen ejemplo, si aún no lo habéis leído, por Ignacio […]

  117. #0 Donostia antitaurina « NON SERVIAM dice:

    […] corrida son vascos, extremeños o de Tombuctú. Además, como señala desde su blog el periodista Ignacio Escolar, en 2010 hubo en Euskadi 31 eventos taurinos, por lo que deberían haber acudido a cada uno cerca […]

  118. #0 diamela dice:

    ami no me gustan las matematicas pero bueno hay que aprender chauuuuuuuu

  119. #0 diamela dice:

    les digo algo un angulo recto que se forma por dos rectas perpendiculares y mide 90°

  120. #0 diamela dice:

    hola amigos ts nada feos