jul 19
“He perdido a dos amigos en el incendio”
Alcarreño en los comentarios: “He perdido a dos amigos en el incendio. Sólo decir que me jode que todos los medios vayan diciendo que eran profesionales. Eran unos pobres diablos que solo querían sacarse unos duros currando en verano, en lo único que eran profesionales era en quitar ramas y agruparlas en las cunetas, eran unos chavales.
Sólo decir desde aquí que los retenes no están para sofocar incendios.”
julio 19th, 2005 a las 20:48
Interesante gráfico:
http://www.elperiodico.com/EDICION/ED050719/CAS/CARP01/PDF/g003mR90.PDF
julio 19th, 2005 a las 20:58
Se me ha quedado la sangre helada.
julio 19th, 2005 a las 20:58
Hola,
Pues sí, está bien el gráfico, informativo.
julio 19th, 2005 a las 21:13
¿Con qué intención se dice que eran profesionales?
julio 19th, 2005 a las 21:19
Bueno, vale, ha sido un accidente, como que con qué intencion se dice????????????? y si la palma un becario o uno en prácticas??????? Y.. NO tengo intención de hacer ningún chiste, es q no lo entiendo.
julio 19th, 2005 a las 21:41
Me lo creo, en el pueblo de mis padres he conocido a gente que en verano se iban a sacarse unos cuartos a Doñana como retenes. Desde luego profesionales no eran, aunque les daban una pequeña formación, que no creo que les diera más que para apagar pequeños incendios.
julio 19th, 2005 a las 22:00
Menos mal que Zapatero se presentó en la ZONA CERO inmediatamente. Menos mal que las medidas preventivas funcionaron ( y las había claro). Menos mal que las decisiones tomadas por los políticos y técnicos en los momentos previos funcionó. Menos mal que a pesar de todo han dimitido algunos altos cargos, incluso ministros que estaban al pie del cañón y no se contradijeron, pero asumen como propio el desastre. Menos mal que donde había pinos y naturaleza tardará poco menos de 20 años en recuperarse, y por supuesto, menos mal que no han muerto 11 muchachos. Porque si no fura así, tal vez nos bastara con un ” El Gobierno limitará uso del fuego tras el incendio de Guadalajara” (Leído en titulares)
Y si ahora quieres pensar que soy un chiquillo de Nuevas Generaciones, pues ni tu habrás entendido nada, y yo seguiré igual de harto de sus copes su ser y sus respectivos partidos políticos. Mediocres.
julio 19th, 2005 a las 22:01
el caos es que aquí no va a dimitir nadie…faltaría más. Por una parte la Junta (del PSOE) y por otra el Gobierno´(del PSOE)…que nos apostamos.
julio 19th, 2005 a las 22:02
No, efectivamente no son profesionales; hace unos años sí era así. Pero desde que se privatizó el servicio, se hizo estacional (cuando las labores de prevención pueden ocupar, si se quiere, todo el año) y precario. Este ha sido un accidente laboral más. Claro que quien quiera puede verlo de otra manera.
julio 19th, 2005 a las 22:06
Nadie pedía dimisiones al PP, ¡qué gracia!. Como vengo preguntando y ya que nadie me quiere contestar: en la era PP hubo UNA dimisión (claro, lo hicieron muy bien).
Aquí tenemos, además de lo que decía antes, un ejemplo de la mala transferencia de competencias. El medio ambiente debería ser competencia exlusiva del estado central. Hace poco una sentencia del Supremo (creo) daba la razón a una comunidad sobre la gestión de sus parques naturales; esto es un tremendo error: los parques, la naturaleza, no entienden de fronteras y no se pueden tratar de forma descoordinada.
julio 19th, 2005 a las 22:10
Nadie pedía dimisiones al PP, ¡qué gracia!. Como vengo preguntando y ya que nadie me quiere contestar: en la era PP hubo UNA dimisión (claro, lo hicieron muy bien)
Estas de broma con eso de que nadie pedía dimisiones en el PP, ¿no?
julio 19th, 2005 a las 22:13
“Estas de broma con eso de que nadie pedía dimisiones en el PP, ¿no?”
Con los incendios, no. Que yo sepa hubo un montón.
julio 19th, 2005 a las 22:15
El único imputado por el incendio de Guadalajara asegura que escuchó una explosión a 50 metros de su barbacoa
Insiste en que que la barbacoa no tuvo nada que ver y que no hacía viento cuando encendió fuego
Más en: http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xref=20050719csrcsrnac_10&type=Tes&anchor=csrcsrpor
julio 19th, 2005 a las 22:19
la Comunidad de Madrid se prestó a ayudar…ayuda que fué rechazada….curiosamente por una región gobernada por el PSOE.
julio 19th, 2005 a las 22:19
Tanto estatuto de las narices y en el triangulo de las Bermudas de la información que forman Soria, Teruel y Guadalajara solo se acuerdan de nosotros cuando hay muertos, pero nadie pone los medios para evitarlos.
Desde que tengo uso de razón hay incendios forestales. Siempre hay alguno gordo, sobretodo los años que llueve menos. Es muy dificil que entre 40 millones de personas no haya un imbecil, un irresponsable, un gilipollas… (de hecho hay bastantes más) por tanto yo me pregunto a que se espera para gastar mucho dinero en metodos eficaces de detección (tecnología hay de sobra) y acción temprana para evitar convertir nuestra tierra en un desierto.
Solo me queda una esperanza. Hay muchos muertes inútiles a lo largo del día en el mundo, pero la de estas 11 personas -por aquí quien más quien menos conocia a alguien que conocía a alguno- creo que no va a ser inutil. Por desgracia la prensa va a la muerte como los buitres a la carroña y eso en este caso puede hacer que se tomen medidas de una vez por todas, ya que los políticos también reaccionan ante los sucesos mediáticos mucho mejor que ante otro tipo de situaciones.
julio 19th, 2005 a las 22:23
Eso es fácil de averiguar. Las explosiones dejan una seríe de señales inequívocas, y hay gente especializada en determinar la posición del explosivo antes de detonar. Es algo que habríamos sabido enseguida. Vamos, que a fecha de hoy, y si ningún experto desmiente la información de que disponemos, la versión de este señor tiene poca credibilidad (y una motivación clara: evitar al menos 5 años de cárcel)
julio 19th, 2005 a las 22:27
“El huracán de fuego nos vio y dijo: vosotros sois míos”
Habla el único superviviente del retén en el que murieron once personas.
Más: http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20050719csrcsrnac_7&type=Tes&anchor=
julio 19th, 2005 a las 22:28
Una pregunta, y sin dudar de la buena fe de alcarreño…
¿Alguien ha contrastado la información que precede a todos estos posts?
julio 19th, 2005 a las 22:33
¿Le caerán 5 años por una barbacoa? Es acojonante, en un país donde sólo hay un 1% de incendios con culpable reconocido y penado.
julio 19th, 2005 a las 22:44
Qué es acojonante JJ, que le caigan cinco años o que sólo se condene al 1% de los culpables de incendios? Sin coña, que no lo entiendo.
julio 19th, 2005 a las 22:49
Quiero decir que es el segundo condenado por incendio que conozco; el otro se entregó tras provocar accidentalmente un fuego (deciros que no fue a la cárcel).
Compara: dos condenados vs. miles de incendios. Yo sí que no lo entiendo.
julio 19th, 2005 a las 22:51
Bueno, a éste no le han condenado aún, pero pinta mal…
julio 19th, 2005 a las 22:51
¿Y, por ejemplo, el Prestige te parece más grave que esto?
julio 19th, 2005 a las 22:52
Ah vale.
El caso es que en un principio el presunto autor había admitido que fue él pero ahora ya no. Espero que esto quede más claro que lo del Windsor.
Alcarreño no ha vuelto a hablar, supongo que si eran amigos suyos no estará para scribir nada.
julio 19th, 2005 a las 22:54
Si en incendio hubiese sido provocado, no un accidente (presunto), como el 90 % de los incendios que se producen ¿se buscaría al culpable con tal diligencia?. ¿Se ha pillao a alguien? ¿Y lo más importante, ¿se ha pillao a quien mandó a ese alguien?
Ese guarda que dijo que avisó, pero que no pudo hacer nada, ¿es gilipollas?
julio 19th, 2005 a las 22:54
¿Y, por ejemplo, el Prestige te parece más grave que esto?
Al menos igual de grave. Y la gestión, de momento, fue bastante peor en lo del Prestige. Os debo recordar el accidente de tren en ¿Alicante?: tampoco hubo dimisiones, le echaron la culpa al maquinista.
julio 19th, 2005 a las 22:56
El tío ese no es un guarda, es un guía que organiza excursiones a las cuevas: no tiene potestad para impedir la barbacoa.
También debo decir que esto podría haber pasado en cualquier comunidad.
julio 19th, 2005 a las 23:01
Bueno, a éste no le han condenado aún, pero pinta mal…
efectivamente, no se que es peor, el incendio o ver como la gente pide castigos ejemplarizantes. Ya que estamos que lo ahorquen en la plaza pública, poco más ejemplarizante que eso.
Evidentemente es peor el incendio porque han muerto once personas, pero es que algunas cosas me ponen el vello de punta sólo de oirlas, y castigo ejemplarizante es una de ellas.
Y el tio no se ha declarado culpable del incendio, sólo ha reconocido que encendió la barbacoa.
julio 19th, 2005 a las 23:05
cuando el Prestige…para empezar no hubieron muertos…Luego hablaremos como gestionó el desastre de Aznalcóllar la Junta de Andalucía.
julio 19th, 2005 a las 23:19
Y como persona, no puede avisar a los guardas o a alguien?. No tiene móvil, para avisar a los picoletos?
julio 19th, 2005 a las 23:22
Bueno, no pienso ponerme a tirar mierda a todos los lados, esa estrategia no me va. El que sacó lo del prestis fuiste tú. Precisamente porque aquí “hubieron” muertos no se debería tratar de hacer partidismo con esto. Si hubiera sido un incendio sin muertos, ahí no habría ido nadie.
julio 19th, 2005 a las 23:34
Lo que esta claro que todos aquellos que habeis pasado por aquella zona, habreis visto que esta dejada de la mano de Dios, con carreteras donde apenas caben dos coches al cruzarse, los servicios publicos son poco menos que tercermundistas, no hay apenas cobertura en los moviles, en fin una zona casi despoblada donde en 50 kms a la redonda la ciudad mas grande es Molina de Aragon con 4000 hab. por ello nunca ha interesado a nadie, es una zona electoral insignificante para los partidos, eso si ahora se haran inversiones publicas para callar a los que viven alli, eso si con 11 muertos por delante.
julio 20th, 2005 a las 01:19
Sigamos con la demagogia: ¿Y si algún Gobierno (el que sea) dedicase mucho dinero para una zona donde apenas hay habitantes, no les criticariamos por destinar ese dinero ahí y no donde hay necesidades sociales?
La pregunta no es de coña, es que criticar es tan fácil
julio 20th, 2005 a las 01:30
anonadada sabes perfectamente que los comentarios no van por ahí. Se trata de legislar y hacer cumplir una legislación que protega costas, bosques y parques nacionales. Independientemente de la cantidad de gente que directamente se beneficie de ello, porque finalmente todos nos beneficiamos.
En arte se dedica el dinero que haga falta para conservar el patrimonio que tenemos, independientemente de si el autor es más o menos conocido. Y aunque no se haga de forma perfecta desde luego sí estamos más concienciados respecto a que no se puede quemar un Goya y esperar que no haya consecuencias.
julio 20th, 2005 a las 01:37
Tienes razon anonadada, aqui cualquier cosa vale como arma politica, este es un patetico ejemplo de lo poquito que les importa algunos los muertos, ¿hablamos del yak 42?
julio 20th, 2005 a las 01:40
Disculpa, Ibiza, con quien menos quiero discutir es contigo, que casi siempre estoy de acuerdo con tus comentarios. A lo que me refiero es que, lógicamente, si todos supiésemos de antemano las consecuencias de nuestros actos, no los haríamos (salvo dos o tres que siempre hay de todo), mucho menos los políticos, por eso se guían por lo que menos personas les van a criticar.
Ya sabemos que los ecologistas son unos terroristas y que “por lo visto” son los causantes de los incendios en Galicia, donde queman bosques de eucaliptus y pinos por no ser autóctonos, parece ser que por medio de enterrar pequeñas burbujas de aceite en invierno que en verano explotan por el calor.
Yo defiendo bosques con ahínco si quieres pero lo que no me creo es que la mayoría de los conciudadanos piensen que está mejor destinado a ello que a otras cosas como las Olimpiadas, Exposiciones Universales o locales y el comentario venía por el post de Phil.
julio 20th, 2005 a las 01:48
Hablamos, Yonki, porque el asunto tiene narices…
El PSOE pasó del Yak-42 hasta que los familiares se dirigieron a ellos porque el PP no les hacía ni puñetero caso (debieron pensar que como eran militares y que tienen deber de obediencia les iban a callar más fácilmente que a los gallegos del Prestige, a los que dieron ayudas tan extraordinarias que preferían que hubiese pasado dicha catástrofe a salir a pescar, lo sé de buena tinta porque un familiar mío me dijo que ganaba más con la ayuda que cuando salía a pescar)
¿El PSOE les hizo caso por humanidad? NO, fue porque les pusieron a huevo un arma política de desgaste estupenda porque resultó lo que sospechábamos todos excepto los fans del PP, que se hizo una chapuza para taparlo todo deprisa y que la prensa no tuviera donde rascar (se entiende la prensa no afín porque la otra no lo iba a hacer bajo ningún concepto)
Lo positivo de la canallada del PSOE: que los familiares han podido descansar enterrando convenientemente a sus muertos.
julio 20th, 2005 a las 01:53
el PSOE pasó del YAK?…venga mujer…no nos hagas reir. Por cierto…se ha pedido la declaración de Zona catastrófica la zona quemada de Guadalajara (eso da derecho a las mismas ayudan que tuvieron los gallegos)…será para callar bocas?…
julio 20th, 2005 a las 01:56
Pues sí, ZU, para callar bocas, que dió muy buen resultado en las municipales gallegas.
Lamento que tengas problemas de memoria pero el PSOE sólo reaccionó cuando acudieron a ellos las víctimas, mientras estaban anestesiados porque no les interesaba, supongo… o no verían el filón.
julio 20th, 2005 a las 02:06
el filón ya lo vieron un año antes con los del Prestige…acuerdate…un parlamentario del PSOE diciendo que…Otro Prestige más y van sobraos de votos….logicamente se les estaba viendo el plumero y al tipo le hicieron dimitir…pero para mi ya fué suficiente.
julio 20th, 2005 a las 02:13
Me decepcionas Zu, para tí lo mismo es que le hagan dimitir que no, que se vaya a ser insultado al lugar de la catástrofe o que no.
¿Pensaste lo mismo cuando a mediados de los 90 aquel diputado valenciano amigo de Zaplana dijo que haber si cogían ya el poder para poder enriquecerse y le hicieron dimitir también?
Yo creo que cuando un partido hace dimitir a alguien a cuando no lo hace y le tapan no es lo mismo, yo al menos noto algo de sensibilidad a la maquinaria del partido, no sé…
Lo del Prestige, demuestra que los técnicos que rodean a los políticos se equivocan, lo malo no es eso, es como se actúa después, y sobre todo lo que ofende no es la negligencia sino la soberbia.
Respecto a los fallecidos, fue mala suerte porque eran personas que conocían lo que hacían, yo también conocía a uno de los fallecidos y aunque no era profesional llevaba muchos años sofocando incendios
julio 20th, 2005 a las 02:14
Pero no pedis dimisiones?, es curioso el rasero por el que se mide a los politicos.
julio 20th, 2005 a las 02:19
Yonqui, yo particularmente sí, pero soy más partidaria a que termine esta catástrofe a dejarlo todo y a todos tirados, evidenciando con ello, una cobardía sin límites (¿recuerdas a Asunción?)
julio 20th, 2005 a las 02:51
La gente muriéndose en un incendio y vosotros en vez de hacer piña os peleáis sobre de qué partido es la persona que la cagó más en Aznalcollar, en Galicia, con lo del yak-42… vamos, que los muertos estarían orgullosos del homenaje que le estáis haciendo…
Dáis asco.
julio 20th, 2005 a las 08:23
pues el ratio votos-diputados en provincias como Guadalajara o Soria es bueno de cara a los intereses de los partidos ya que ese diputado sale barato, es decir, con un número de votos sensiblemente menor a por ejemplo Cádiz se consigue plaza.
De hecho ya se está diciendo que están sobrerrepresentadas en cuanto a peso político. Y aún así no se les hace ni puto caso porque son votos seguros, provincias que desde el 79 salen siempre los mismos.
Desconozco Castilla-La Mancha pero por lo que decis es un caso parecido a Castilla-León, es decir una comunidad autonómica enorme y con relativa poca población, de ahí que su red de carreteras por ejemplo se encuentran como se encuentran.
Yo no soy de esas comunidades, yo soy de una de esas comunidades que tantos quebraderos de cabeza dan al estado y sin embargo me preocupa un montón la situación de Castilla ya que quitando la superorbe (Madrid) y alguna que otra ciudad es un espacio que está envejecido y determinadas zonas se están despoblándo a pasos agigantados.
No sé cómo será la situación dentro de 20 años pero ya podrían ponerse las pilas las administraciones (locales, provinciales, autonómicas y central).
julio 20th, 2005 a las 08:42
Vale, ok, seamos constructivos. Propuestas: (cut’n’paste):
—
EL PAÍS – Andalucía
3-07-2005
Fuegos Nunca Más pide aviones del Ejército para extinguir incendios
Huelva.- La Plataforma Fuegos Nunca Más consideró ayer la posibilidad de que los aviones del Ejército se adapten para poder extinguir los incendios forestales. De forma, opina la Plataforma, “se podría ahorrar” parte del presupuesto que se destina actualmente al Plan Infoca de la Junta de Andalucía. El portavoz del colectivo, Juan Romero, insistió en que, para tener una política forestal fuerte, “es necesario contar con presupuesto, además de medios en materia forestal y, actualmente, el Infoca se lleva la mayor parte de la inversión, con 108 millones de euros, por lo que apenas queda presupuesto para acometer labores de prevención, también necesarias”.
Romero resaltó, no obstante, que el Plan Infoca, aunque “se puede mejorar, es muy efectivo para la extinción” y recordó que, en el incendio registrado el viernes en Riotinto, la “rápida” actuación -logró controlarse en apenas una hora-, posibilitó que no hubiera que lamentar mayores daños. Sin embargo, insistió en que “nos cuesta mucho dinero”, por lo que insistió en la necesidad de articular medidas para “recortar el presupuesto”. Ahí se enmarca la iniciativa propuesta de adaptar los aviones del Ejército, “destinados a ayuda humanitaria y asistencia social” para trabajar en las labores de extinción. “Así se podrían acometer mayores labores de prevención, como la limpieza de los montes”, señaló Romeró, quien recordó que el fuego del jueves de Riotinto “se originó en una zona que estaba abandonada como un vertedero, plagada de residuos, que es necesario limpiar para que se evitan nuevos siniestros”.
En este sentido, reiteró que es “prioritario” que las administraciones locales y autonómicas exijan al propietario de los terrenos del paraje de Los Cantos donde se inició el incendio “que limpie la superficie que parece un verdadero vertedero”. No obstante, dijo que, aunque el dueño se niegue, las administraciones deben hacerlo, construir cortafuegos. “Porque, actualmente, las personas que viven en este entorno, con chalets rodeados de pinos, están en un peligro potencial que tiene los tiene atemorizados”.
julio 20th, 2005 a las 08:54
A mí esa propuesta me parece pura demagogia. No existen aviones del ejército destinados a ayuna humanitaria y asistencia social, sino aviones de transporte que eventualmente se destinan a eso.
Eso por no mencionar que los botijos (esos hidroaviones amarillos que se ven en la tele), ya son del ejército. De hecho existe un plan para que dejen de serlo y empiecen a ser gestionados, probablemente, por una empresa externa, cosa que espero que no ocurra.
Yo vería mejor, dentro del presupuesto de defensa, adquirir más unidades del avión en cuestión, y si acaso desarrollar algún modo de acoplar a los helicopteros Cougar bolsas para llevar agua similares a los que usan los Kamov, así podrían seguir cumpliendo su misión de transporte de tropas y si es menester arrimar el hombro en los incendios. También se podrían readaptar aparatos que hayan terminado su vida útil en el Ejército, como hacen los yankis, pero los que están operativos ahora mismo no.
julio 20th, 2005 a las 09:19
A mi me parece que deberia dimitir minimo la de medio ambiente de la junta.
Yo creo que el principal problema se apuntaba por ahi arriba: Subcontratas, estacionalidad, gente sin cualificar, medidas de prevencion desastrosas…
Me da igual que lo haya hecho el PP que el PSOE, es una situación lamentable para la lucha contra el fuego y punto. A la calle el responsable…pero para que el nuevo lo arregle, porque si va a seguir igual, pues nada, aguantará en el cargo hasta que haya otros 12 muertos, dentro de unos años, y a seguir asi…
julio 20th, 2005 a las 09:36
Anonadada, como allí vive poca gente, nos olvidamos de ellos. Muerte a las minorias.
Además, aunque viva poca gente, mucha gente (madrileños incluidos) se beneficiaba de lo bonito del lugar haciendo escursiones por el campo.
En el amazonas vive menos gente aún.
El ejercito ya podría dejar de comprar metralletas que no sirven para NADA útil y comprar hidroaviones.
La gestión de CLM parece que ha sido lamentable, pero es que el fuego no entiende de comunidades… Madrid y Soria están mucho más cerca que Albacete, por que no se usan los medios más cercanos desde el primer momento y se dejan de gilipolleces de alerta 1 alerta 2… hay temas que no se deberían descentralizar, porque luego cuesta más coordinar
julio 20th, 2005 a las 10:24
Jaan, de acuerdo contigo, los montes son de todos, nos solamente del que vive en el pueblecito de cerca, por lo que debía ser una cuestión de Estado.
Particularmente, considero que las CCAA fue un invento para que 17 elementos con sus respectivos Consejeros y funcionarios vivan a costa de los impuestos de todos, por lo que si luego hay desccordinación ¿a quién le importa?
José, lo de hacer piña cuando hay muertos, ¿para linchar a quien?
A mí las piñas, cuando no son frutas, me dan miedo, el hilo iba por otro lado y se hablaba de dimisiones no de muertos, como si todo se arreglase con una dimisión,lo importante es la política contra incendios (si alguna vez la hubiese)pero si tu te quedas tranquilo con que dimita alguien y ya…
Según tu razonamiento si no hay muertos mejor no hablar del tema, hablo de desastres ecológicos y hablo de coherencia. En cualquier caso, la piña se hace alrededor del ¿que manda o de los que son oposición? Entonces ¿nunca pedimos responsabilidades cuando hay muertos?
Insisto, fue un accidente, ¿Que si no hubiera habido incendio no hubieran fallecido? De acuerdo, pero es que si mi primo no hubiera trabajado tampoco hubiera fallecido en aquel accidente de circulación al volver del trabajo.
julio 20th, 2005 a las 10:35
Varias reflexiones:
– mejorar las leyes? por supuesto pero luego hay que cumplirlas y hacerlas cumplir.
Hay una ley que dice que las lineas electricas tienen que estar limpias, pues bien, yo tengo un pinar y tengo callos en los dedos de mandar escritos a la empresa electrica porque en una linea de alta tension que pasa por mi finca hay pinos que tocan la linea. La linea pasa a mas de 15 metros del suelo asi que adivinar hace cuanto que no se limpia. Supongo que haran lo que hicieron en el parque natural de la sierra de espadan, un pino cayo sobre la linea y como “perdian potencia” la subieron para que pasase … evidentemente se provoco un incendio.
– hay que poner medios en investigar, perseguir y condenar a los que provocan incendios. No es suficiente con poner penas muy altas si nadie las va a cumplir.
– lo de que no se vuelva a construir … muy pocos incendios son causados para especular, ni siquiera para sacar la madera, que por cierto no suele valer practicamente nada. Si cada pino valiese 1000 euros, ¿cuantos pensais que se quemarian? –> ninguno. Me parece muy peligroso dar a los desaprensivos semejante herramienta para joder a alguien … vende, o te lo quemo y ya no construyes.
– lo de hacer cortafuegos esta bien pero hay que mantenerlos muy a menudo. Los que yo veo por ahi no se mantinen. Hacerlos es un buen negocio para algunos.
– Es extremadamente peligroso que el negocio sea el incendio y no el bosque. Esa es la forma perfecta de asegurarse que el negocio continue. Han habido casos de empresas, personal anti-incendios que necesitaban dinero y consiguieron hacer unas horas extras… ¿que quiere una empresa que se dedica a apagar fuegos? ¿que pasaria con esas empresas si pudiesemos pevenir los incendios?
– ¿Por que no se limpian las cunetas? Deberian ser la base de la defensa ante un incendio. ¿Un camion de bomberos donde se va a parar? ¿En un camino/carretera, o enmedio de un cortafuegos sin acceso al que no puede llegar?
– Hay formas baratas de limpiar el monte (por ejemplo rebaños de cabras)
– mas balsas en el monte. de poco sirven los hidroaviones si tienen que irse a varias horas de distancia para recargar.
– increible que se permitiese realizar fuego con esas condiciones meteorologicas … aunque parece que se uso una barbacoa portatil.
– Los incendios solo se pueden apagar cuando se llega a tiempo, hay que mandar todos los medios posibles en el primer momento. Eso deberia ocurrir automaticamente en zonas de especial riesgo y sobre todo cuando las condiciones sean muy desfavorables. A partir de cierto tamaño solo se apagan cuando se acaba la sierra.
– Principalmente falta voluntad politica. Nadie se ha tomado esto en serio. Lo de este incendio, quitando lo de los muertos, lo he visto muchas veces … se mandan unos pocos medios, los politicos dicen que no pasa nada y se les va de las manos. Hay que mandarlo todo desde el principio. Siempre hay que pecar por exceso en las catastrofes.
julio 20th, 2005 a las 11:26
Pues mira, creo que le tienes bastante poco aprecio al valor de una vida humana. Comparar un desastre sin muertes con uno con 11 muertes y decir que son iguales sólo porque te conviene políticamente después de lo que hicistéis con el Prestige dice mucho de tí (y de vosotros).
julio 20th, 2005 a las 11:48
José Pedro, a seguir utilizando a los muertos, si quieres hablamos de desastres ecológicos o si quieres hablamos de accidentes desafortunados como el del paso a nivel de Lorca hace unos años con 12 muertos, que para el caso es lo mismo.
Bueno, lo mismo no porque aquellos eran ecuatorianos sin papeles, y a nadie se le ocurrió achacar nada a nadie.
Si hablamos en serio, fallecidos aparte, el desastre ecológico es similar, la diferencia es que muchas familias gallegas vivían de la mar, aquí hay unos pocos y a lo mejor eso es lo que pesa.
No es la primera vez que fallece alguien en labores de extinción de un incendio, claro que entonces no estábamos en pleno ataque de quienes no han asimilado que sus amigos perdieran las elecciones.
¿O aquellos mnuertos valían menos que estos?
julio 20th, 2005 a las 12:46
A nadie más se le revuelve el estómago al oír a los tertulianos de todas las emisoras pedir que no se hagan barbacoas, que se revisen los cortafuegos, que se doten y preparen más los retenes…. Y les pagan, les pagan por decir lo mismo que está escrito aquí desde ayer y mejor dicho en muchos casos.
No voy a pedir la dimisión de estos periodistas, claro, pero sí estaría bien que a los que no den nivel al debate se les meta en el grupo de Salsa Rosa y Corasón de Verano porque hacen lo mismo, mierdiperiodismo.
julio 20th, 2005 a las 12:47
Y de la persona que hizo las declaraciones que inician el hilo nunca más se supo, no?
julio 20th, 2005 a las 12:54
“Me decepcionas Zu” ZU tío tengo unas pastillas estupendas por si no puedes superar semejante varapalo a tu estabilidad emocional.
julio 20th, 2005 a las 17:45
No tengo muchos conocimientos de como actua el fuego, pero conozco algo de primera mano puesto que mi hermano es especialista de extinción en un reten de la provincia.
Cuando ayer hable con el, me conto que llego a su casa a las 4 de la mañana, despues de trabajar en el Parque Natural de la Sierra de Almijara, en un fin de semana negro en lo que a incendios foretales en España, se refiere. Al poco de llegar, con las altas temperaturas de estos dias, y mas trabajando en los incendios, puso la television, y al escuchar la noticia de los 11 compañeros fallecidos, no pudo ya dormir el resto de la noche. Es un apasionado de su trabajo y lleva mas de 7 años trabajando en extincion, estuvo con la Brica, unidad del Ministerio que segun creo a sido reestructurada, y luego entro con Egmasa (Empresa de Gestion MedioAmbiental de Andalucia) que gestiona el plan Infoca como empresa mixta de la Consejeria (Plan infoca 2004 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/incendios/infoca2004/extincion04.html ). Para conseguir ser fijo, es dificil ya que tienes que mantenerte mas de 3 años en campañas de extincion, y cada año tienes que realizar las pruebas de acceso, que no son faciles. Ademas la campaña dura de Mayo a Septiembre mas o menos, y el resto del año te tienes que buscar la vida en trabajos forestales que llevan a cabo empresas subcontratas por la Consejeria de Medio Ambiente. Siempre en el Regimen Agrario, sin derecho a desempleo o antiguo PER, cobrando los dias que trabajas, y si llegas hasta el reten o puesto y llueve y no puedes salir no cobras; y en todos los casos con sueldos minimos; es mas cada revision del convenio supone una perdida de derechos adquiridos; y no digo nada de los sindicatos que lo negocian. En definitiva una situacion precaria de contratos basura, donde a veces ves como cualquier enchufado que no sabe nada entra en tu plaza, por supuesto para dejarla a la mitad de la campaña, por que el trabajo es duro, muy duro.
+ en mi blog
julio 21st, 2005 a las 01:03
Ya estoy un poco cansado de las ideologías que sólo sirven para tirarnos los muertos a la cabeza. Y ojo, que reconozco haber caído en lo mismo en más de una ocasión cuando se te calienta la lengua y el teclado. La realidad es que todas estas cosas pasan y pasarán con el gobierno que esté y la oposición, en vez de ayudar a buscar soluciones, se dedicará a rezar para que no se encuentren.
Hasta donde yo recuerdo todos los años ha habido retenciones de tráfico con ocasión de las vacaciones y todos los partidos en la oposición, sin excepción lo usaron para atacar al gobierno de turno.
Muchos años, multitud de conductores han quedado atrapados por nevadas, se han incendiado miles de hectáreas, hubo inundaciones, roturas de presas, vertidos contaminantes, robos del patrimonio cultural, temporales que destrozan las playas, accidentes laborales y un sinfín más de calamidades que han servido a los partidos para hacer su campaña.
Pero todo eso seguirá pasando por una sencilla razón. Los medios son los que hay y, por mucho que queramos mejorarlos nunca se podrá poner, por ejemplo, un quitanieves en cada carretera susceptible de recibir una fuerte nevada una vez al año, ni un hidroavión con su piloto en cada pantano de cada zona forestal, ni limpiar toda la mierda que vamos dejando por nuestros montes, ni pagar guardas jurados en cada ermita perdida con una tabla gótica ni construir escolleras en cada playa española, ni…
Lo que deberíamos hacer es lo que hicieron tantos voluntarios que se pusieron su chubasquero y se fueron a limpiar chapapote sin importarles quién tuviese la culpa, sólo conscientes de que había que solucionar el problema.
Y no sé qué soluciones habría para arreglar a nuestra clase política. El caso es que unos y otros hablan, crean leyes, nos meten en guerras limpias (si a alguna guerra se le puede llamar “limpia) y guerras sucias, pero siempre morimos los mismos.
Y ya estoy cansado…
julio 21st, 2005 a las 01:24
Camarón, te noto muy… no sé, muy Ismael Serrano. Todo lo que dices es cierto, no puedo aunque quisiera llevarte la contra en nada. A mí también me da asco caer en determinados comentarios poco reflexionados y exaltados.
Francamente, no creo que haya otra solución que no dejarnos llevar por periodistas de medio pelo ni políticos de menos pelo aún, aguantar la crispación que se nos pretende introducir y apoyar a todos aquellos que son víctimas de los despropósitos o de lo inevitable, no sé…
Aún así esto también suena a hueco y poco consolador para los que hoy sufren ausencias.
julio 21st, 2005 a las 01:50
Gracias, anonadada, por recordarme otra cosa de la que también estoy cansado: de las manos blancas, los lazos azules, los minutos de silencio, las pulseras de goma de colores, las declaraciones institucionales, las “profundas condolencias” del político de turno antes de la mariscada a costa de los gastos de representación… y de su puta madre.
julio 21st, 2005 a las 12:08
Pues es una pena que estéis cansados de las ideologías pero el que se disponga de suficientes medios, el caracter de los mismos, su finaciación etc. son cuestiones ideológicas.
julio 21st, 2005 a las 17:08
Perdona, jes, pero creo que las ideologías cada vez pintan menos. Las políticas las dicta cada vez más el poder económico. Recuerda la ¿naciente? constitución europea.
Por eso apenas hay diferencia entre los partidos gobernantes. Aparte cuestiones folclóricas y de imagen, en la política económica (en el fondo la única que vale) Solbes actúa y actuará lo mismo que Rato.