ago 28

España, España, España… desde la izquierda

Ignacio Muro Benayas

Decía el fundador de la Falange que España es una unidad de destino en lo universal. Exageraba. Pero no está mal como metáfora para orientar la navegación en las procelosas aguas de la globalización. En este tiempo de cambios, cada nación necesita una brújula para corregir rumbos con rapidez y un ancla para fortalecer sus identidades.

España fue pronto un Estado, pero sólo muy tarde alcanzó la suficiente integración para empezar a sentirse una nación. Culminó a finales del siglo XIX, al término de las guerras carlistas, cuando la burguesía industrial y comercial, precisamente vasca y catalana, apoyó la desaparición de los fueros y aranceles internos que impedían el desarrollo de “una nación, un mercado”. Todavía hoy, uno de los más viejos Estados europeos duda en presentarse como una nación de naciones, mientras aumenta su peso en el mundo. Cuarenta años de franquismo y demonización de rojos y separatistas, tampoco resolvieron su unidad. Sólo la libertad ha reforzado los intereses comunes: los años de mayor descentralización del poder han resultado los más eficaces para reconstruir esa unidad de destino.

Que España es plural no es una invención de la izquierda. Cataluña y Euskadi muestran, elección tras elección, una realidad tozuda: la mitad aproximada de sus ciudadanos eligen opciones nacionalistas. Más aun: en otras seis comunidades el voto nacionalista o particularista ronda, desde 1980, el 20% de promedio: son Canarias, Galicia, Navarra, Baleares, Aragón y Cantabria. Más de la mitad de España está afectada por alguna singularidad. ¿Hay alguien que imagine un futuro diferente?

Más en El País

340 comentarios en “España, España, España… desde la izquierda”

  1. # Dr.Turbio dice:

    Excelente artículo. A mí también me alucina que alguien que defiende la unidad de España luego pida boicots a Cataluña. El boicot fue una de las armas que utilzó Gandhi para impulsar la independencia de la India.

  2. #0 sachete dice:

    SUBPRIME, kawento.

  3. #0 Orlando dice:

    Hay una cosa muy bonita en la Unión Europea, y que se debería aplicar a todos los niveles, que se llama Principio de Subsidiariedad.

    Viene a decir que el poder debe estar lo más cerca posible de los ciudadanos, y que sólo cuando los organismos más descentralizados no pueden gestionar eficazmente, se deben centralizar las administraciones.

    Por eso es bueno que haya unión monetaria, que la ampliación de los derechos civiles sea una política nacional, que la sanidad esté trasnferida a las autonomías y que la recogida de basuras las hagan las diputaciones y ayuntamientos.

    ¿Por qué se iba a romper España por ello?

  4. #0 elreydelabaraja dice:

    Muy bueno el artículo. Lo suscribo punto por punto.

    Un partido que sólo tiene el 15% en el País Vasco y el 10% en Cataluña no puede ir dando lecciones de unidad de España. Y mucho menos aspirar a gobernarla.

    Lo que sí que hay que hacer es hablar mucho más claro desde el Gobierno cuando se toman determinadas medidas “asimétricas” y tener también muy claro cuáles son los límites. El espectáculo de Rodríguez Ibarra y Bono recurriendo a ese lenguaje victimista nacionalista español no encaja con la idea de España plural y Estatuto catalán de Zapatero. Eso tenía que haber estado mucho mejor explicado y consensuado desde el principio.

  5. #0 Pedro H dice:

    Repitiendo una frase que pude leer hace un par de días, “El pueblo no elige, escoge”. Y tristemente escoge entre lo que hay, y lo que hay muchas veces está sujeto a intereses personales y a una visión excesivamente local.
    Creo que hemos perdido la capacidad de pensar y proyectar a largo plazo; y en parte los nacionalismos, sean cuales sean, no nos benefician en ese aspecto.
    Soy socialdemocrata y me entristece pensar que la izquierda ha derivado a potenciar las diferencias interterritoriales. Me gustaria pensar que los problemas de un obrero de Salamanca son los mismos que los del obrero de Martorell.
    Un saludo y felicidades por la página.

  6. #0 Alex_R.I. dice:

    Un par de cosillas.

    #4 “Un partido que sólo tiene el 15% en el País Vasco y el 10% en Cataluña no puede ir dando lecciones de unidad de España. Y mucho menos aspirar a gobernarla.” Y eso? Si no se tiene mayoría en esas CC.AA. no se tiene capacida de Gobernar? Pintan más que la Comunidad Valenciana o Madrid?

    -El artículo de opinión peca un poco de sectario: pone como ejemplos de la tesis que mantiene siempre a posturas o actos cometidos por el PP, y omite aquellos cometidos por la izquierda, como lo de la Caja única pretendida por Chávez (y por Magdalena Álvarez cuando era consejera ¿de Economía? en Andalucía).

  7. #0 Alex_R.I. dice:

    xDD léase Chaves donde dije Chavez.

  8. #0 elreydelabaraja dice:

    los problemas de un obrero de Salamanca son los mismos que los del obrero de Martorell

    Pero es que no son los mismos. Depende para empezar del tejido industrial de cada una de las zonas, lo que repercutirá en las necesidades de infraestructuras (carreteras, ferrocarril, aeropuertos…). Por otro lado, hay diferencias culturales derivadas del hecho de que en Cataluña se habla una segunda lengua.

    Sí, los “obreros” tienen los mismos derechos (y deberes), pero las necesidades son distintas.

  9. #0 Alex_R.I. dice:

    Es verdad: si hay un apagón en Cataluña, se pone en primera plana. Si lo hay en Salamanca, ni aparece. Esa es la diferencia.

  10. #0 elreydelabaraja dice:

    #6 Alex_R.I. dice

    Si no se tiene mayoría en esas CC.AA. no se tiene capacida de Gobernar? Pintan más que la Comunidad Valenciana o Madrid?

    No se está representando los intereses de todos los españoles, sino de sólo unos cuantos. Tampoco puede aspirar a gobernar España el PNV o CIU (aunque el ejemplo no venga al caso). No pintan más que la Comunidad Valenciana o Madrid. Pintan igual. Pero un partido que no contase con estas dos comunidades que tú mencionas y sí con País Vasco o Cataluña tampoco podría aspirar a gobernar.

  11. #0 Alex_R.I. dice:

    Como ejemplo, cómparese el bombo y platillo que se le ha dado al apagón de Cataluña, causante de gravísimas distorsiones como sufrir calor veraniego y ruidos, con el que ha recibido la plaga de topillos de Castilla y León, que a punto está de arruinar a todo un sector primario.

  12. #0 Alex_R.I. dice:

    Entonces ninguno puede aspirar a gobernar, lumbreras.

  13. #0 elreydelabaraja dice:

    Es verdad: si hay un apagón en Cataluña, se pone en primera plana. Si lo hay en Salamanca, ni aparece. Esa es la diferencia

    En Salamanca hay 159.754 habitantes. En Barcelona 1.605.602. No, el apagón no influye igual.

  14. #0 Nod dice:

    A ver, Alex, no es lo mismo no tener mayoría absoluta en alguna o varias comunidades, por importantes que sean, que tener una presencia mínima y encima en franco declive en dos comunidades, además, de relativa importancia demográfica y bastante importancia mediática.

    Sobre lo del principio de subsidiariedad, aunque la enunciación es bonita, luego el asunto es más complejo, porque depende mucho de cómo se financien los organismos descentralizados y explicita, de un modo u otro, desigualdades entre territorios (desigualdades que, por otra parte, tampoco se evitan automáticamente con un modelo centralista)

  15. #0 Orlando dice:

    #5: Creo que muchas veces confundimos diferencia con desigualdad, y no son lo mismo. Yo me considero socialdemócrata también, y espero que el obrero de Salamanca y el de Martorell tengan iguales oportunidades de prosperar.

    Lo cual no conlleva necesariamente que tengan los mismos problemas y haya que darles las mismas soluciones. Ni siquiera mis problemas y sus soluciones son los mismos que los de mi compañero de trabajo, ¿por qué iba a ser distinto para personas que viven a cientos de kilómetros de distancia?

  16. #0 elreydelabaraja dice:

    Entonces ninguno puede aspirar a gobernar, lumbreras

    Sí, hombre. El PSOE tiene más del 25% en todas las comunidades.

  17. #0 elreydelabaraja dice:

    Corrección: más del 22,6% en todas las comunidades.

  18. #0 Alex_R.I. dice:

    #16 Haberlo dicho antes hombre. Instauremos entonces el Partido Único, pues ni IU, PP ni ningún otro puede gobernar según tú.

  19. #0 Orlando dice:

    #14: Nada es tan simple como parece.

  20. #0 Anonymouse dice:

    Pues yo creo que lugares como Salamanca se han ganado su irrelevancia, así como lugares como Barcelona se han ganado su relevancia.

  21. #0 Anonymouse dice:

    El PP tiene una idea de España que se contradice con la realidad de muchos lugares de España.

  22. #0 Alex_R.I. dice:

    #13 todos pagan los mismos impuestos, por qué entonces a las reclamaciones de unos ciudadanos se les da más importancia que a las de otros? Y para colmo, los primeros se quejan de que no se les hace el suficiente caso.

  23. #0 Orlando dice:

    #18: Alex, no seas tan pesimista, hombre. Que el PP no pueda aspirar a gobernar actualmente, no significa que no pueda hacerlo en un futuro. Bastaría con que no fuera acusando a catalanes y vascos de antiespañoles…

  24. #0 Capçotet dice:

    Mande quien mande, a perder el currito. Nos cosen a impuestos.

  25. #0 Alex_R.I. dice:

    #20 y eso quién lo decide? La tele?

  26. #0 elreydelabaraja dice:

    todos pagan los mismos impuestos

    Mira, lumbrerasM, los problemas en Manhattan tienen más rápida solución que en Queens, o los de París más que los de Lille, o los de Milán más que los de Catania. Madrid también quiere un estatuto especial por ser capital y una ciudad tan importante y poblada.

  27. #0 tartarin dice:

    A mi me pasa que cuando leo en el periodico que el histerico PP grita “españa se rompe!!!” me entra la risa y pienso lo gilipollas que son, luego paso página y veo al lehendakari y al vicepresidente de la generalitat exhibiendo el calendario y la metodologia de la ruptura, y me pregunto si los gilipollas no seremos nosotros.

  28. #0 Anonymouse dice:

    #20 y eso quién lo decide? La tele?

    Eso lo dice el tio que firma el comentario.

  29. #0 Alex_R.I. dice:

    #14 “A ver, Alex, no es lo mismo no tener mayoría absoluta en alguna o varias comunidades, por importantes que sean, que tener una presencia mínima y encima en franco declive en dos comunidades, además, de relativa importancia demográfica y bastante importancia mediática.”

    Eso aplica al PP tanto en Pais Vasco y Cataluña como al PSOE en Madrid y Comunidad Valenciana, por lo que no le acabo de ver el sentido a la afirmación de elreydelabaraja.

  30. #0 Apo dice:

    Don Javier:

    de un tiempo a esta parte, a cierta izquierda pensante española le está dando, afortunadamente, por hacer elogio de la idea de España o, por mejor decir, de una cierta idea de España como proyecto común viable. Es, sin duda, una buena noticia, pero me pregunto a qué se deberá.

    Durante décadas (desde los 60 del siglo XX, digamos) a la izquierda española le había dado por mirar con simpatía, como “compañeros de viaje”, a los nacionalismos llamados periféricos. Y no es extraño que, por ejemplo, el socialismo valenciano (el PSPV-PSOE) sea, al mismo tiempo que “socialista”, bastante valencianista y tal. Y así con todo.

    Pero de un tiempo a esta parte comienza a surgir en España un cierto izquierdismo “españolista”, y mi duda está en sus motivos, insisto: ¿nos estamos cansando algunos de esa extraña combinación de izquierdismo nacionalista? ¿Comenzamos (¡por fin!) a quitarnos esos complejos tan frecuentes en la progresía española, según los cuales, manifestarse uno español y tener cierto aprecio por España como “proyecto sugestivo de vida en común” (Ortega, etc.) era cosa de fachas? ¿Por qué los izquierdistas británicos, o alemanes, o franceses, pueden estar orgullosos de sus respectivos países y los españoles no?

    En fin, interesante artículo y buena idea la de pegarlo por aquí. Lo iba a offtopiquear esta mañana.

  31. #0 sachete dice:

    No se alarmen, que el tonto de Alex sea capaz de ver alguna vez el sentido de las afirmaciones es pura casualidaz.

  32. #0 elreydelabaraja dice:

    Eso aplica al PP tanto en Pais Vasco y Cataluña como al PSOE en Madrid y Comunidad Valenciana, por lo que no le acabo de ver el sentido a la afirmación de elreydelabaraja.

    Madrid PSOE 33,29%
    Comunidad Valenciana PSOE 34,22%

    ¿tedacuen?

  33. #0 Alex_R.I. dice:

    Y un 33% te parece mucho? A mí me parece bastante poco.

  34. #0 Orlando dice:

    Tan tontos son los que dicen “España se rompe” como los que dicen “romperemos España”. Ninguno de los dos dice la verdad, porque, además, a niguno de los dos les interesa que así sea.

  35. #0 elreydelabaraja dice:

    Y un 33% te parece mucho? A mí me parece bastante poco.

    Exáctamente el doble que lo que tiene el PP en el País Vasco y el triple que lo que tiene en Cataluña. Se trata de hablar con conocimiento de causa…

  36. #0 Alex_R.I. dice:

    Por otro lado, esta afirmación de elreydelabaraja de que sólo los partidos con representación superior a un X% (probablemente esta X varíe en función de las circunstancias) puedan gobernar, choca a mi parecer con esa otra idea, defendida habitualmente desde la izquierda, de que es positivo de que partidos minoritarios puedan unirse en coalición para gobernar. No puede entonces un “partido minoritario” como el PP gobernar en coalición con quien quiera?

    Me parece que te estás metiendo en camisa de once varas, reydelabaraja.

  37. #0 elreydelabaraja dice:

    #36 Alex_R.I. dice

    No mezcles churras con merinas. Por supuesto que puede gobernar si tiene una mayoría para ello, sólo o en compañía de otros. Yo me estoy refiriendo a que dudo que obtenga esa mayoría con esos porcentajes de aceptación precisamente en las comunidades donde están esos partidos con los que se tendría que coaligar y con los que se lleva tan bien.

    Yo no me meto en camisa de once varas. Tú me llamas lumbreras y yo tengo que sacar los datos que demuestran que tú hablas sin saber. Sigue si quieres.

  38. #0 Apo dice:

    34

    Lo que pasa es que lo de “España se rompe” ha sido, como aquél que dice, flor de un día (bueno, de dos años y medio: parece que ya se les ha pasado un poco la fiebre a los peperos últimamente…); mientras que lo de “romperemos España” es una puta cantinela que se está haciendo insoportable, la verdad…: Carod tiene en Cataluña una representatividad casi risible. Y en Euskadi, Eusko Alkartasuna (el único partido nacionalista vasco democrático partidario de la “consulta popular” y de la independencia de Euskal Herria) representa a cuatro y el de la guitarra. El día que daban “democracia” en la escuela, ni los de ERC ni los de EA fueron a clase. Pesaos, cansinos, que son unos cansinos, leches…

  39. #0 Alex_R.I. dice:

    No recules, reydelabaraja. Decías que un partido que no superase un x% de votos no estaba capacitado para gobernar. Sin matices ni nada: a cascoporro. He ahí lo de lumbreras.

  40. #0 . dice:

    #36: No, el PP hoy por hoy no puede coaligarse con nadie porque nadie quiere coaligarse con el PP… bueno, salvo Coalición Canaria, imagino. Tanta bulla que han estado armando estos últimos años les está pasando factura, y la verdad es que me alegro: al final eso del talante va a ser algo útil en política.

  41. #0 elreydelabaraja dice:

    ¿Pero qué recule ni que ocho cuartos? Aspirar a gobernar. Llevo todo el tiempo diciendo que el PP no puede aspirar a gobernar España con esas cifras en País Vasco y Cataluña. Y lo mantengo. Lo de que un partido que no supere un x% de votos no está capacitado para gobernar lo dices tú.

  42. #0 sachete dice:

    Un partido que sólo tiene el 15% en el País Vasco y el 10% en Cataluña no puede ir dando lecciones de unidad de España. Y mucho menos aspirar a gobernarla.

    Veis como es tonto y no sabe leer.

  43. #0 . dice:

    #3 Orlando dice:

    Creo recordar que ese principio se incluía en el art. 8 de la Constitución Europea, que como sabe no salió adelante.

    http://www.injef.com/php/index.php?option=content&task=view&id=284&Itemid=35

    Otra interpretación que no creo tan bonita habla de la despreocupación de la Comunidad al libre albedrío de los estados y actuar, en última instancia, con medidas de fondos de solidaridad, estructurales y de cohesión, más bién un http://es.wikipedia.org/wiki/Laissez_faire, un neoliberalismo, y dejar los casos graves y de caridad o no golosos para la actividad privada o ruinosos (sociales), para un “supraestado” lejano y difuso.

    Me pregunto por qué no le gustaría la “constitución europea” a tantos europeos, con lo “bonita” que era.(No, la verdad, no me lo pregunto. juasjuasjuas).

  44. #0 elreydelabaraja dice:

    Y un 33% te parece mucho? A mí me parece bastante poco.

    Si un 33% te parece bastante poco, ¿qué te parece un 37%? Porque eso es lo que obtuvo el PP en las generales de 2004 y se les llena la boca de los 10 millones de votos. Ains…

  45. #0 otro dice:

    Si por Alex fuera, el PP gobernaría a fuerza de decreto. Como en los viejos tiempos, antes de que llegara la democracia a la Españaza y se pudiera hablar catalán.

  46. #0 Alex_R.I. dice:

    oye otro, dónde venden esos lectores de mente?

  47. #0 otro dice:

    Para Alex un 37% es mucho o poco dependiendo de quién lo consigue. Si es el PP, es cojonudo y enseguida aplicará cifras “teleesperianas” Si es el PSOE o cualquier otro partido… ¡PASEN PÁGINA!

  48. #0 Orlando dice:

    Hay una diferencia entre que un partido que saca pobres resultados en numerosas regiones de España lo tenga difícil para conformar una mayoría, sólo o con pactos; y que se le impida por ley conformar dicha mayoría.

    A ver si así se entiende.

  49. #0 otro dice:

    #45: En la web de Libertad Digital tienen unos muy majos.

  50. #0 elreydelabaraja dice:

    A ver si así se entiende

    Yo es que creo que hace como que no lo entiende y mientras tanto reinicia el router para votar negativo 😉

  51. #0 Orlando dice:

    Por cierto, se acaban las vacaciones. Otra vez los hilos se están convirtiendo en “Atrévase a responder a Alex de manera que sea imposible que éste le malinterprete deliberadamente”.

  52. #0 Alex_R.I. dice:

    #49 jeje, cree el ladrón….si ya me están ocultando mensajes por el fondo (o por mí), y no por la forma!

  53. #0 otro dice:

    La diferencia es que el PP pretende ampliar el umbral por debajo del cual ningún partido podría obtener un escaño. Y que el PP pretendió (y consiguió) aplicar en Navarra lo que no quería en Canarias. La diferencia es que el PP quiere gobernar a base de leyes que le ayuden a perpetuarse… algo muy democrático, supongo.

  54. #0 Fétido dice:

    Autobombo de hoy.
    Diquesí, ¿estás por ahí? Gracias por lo de las tildes, que ya lo he leído.

  55. #0 Cacerolas dice:

    El peor antídoto contra los nacionalismos ‘singulares’ es el nacionalismo español. Cuando el lobo asoma sus orejas, no queda más remedio que salir corriendo o plantar cara con el ceño fruncido. Es una pena.

    Ya lo saben, señoras y señores: viajar cura de muchos males…

  56. #0 sachete dice:

    #51 Alex_R.I

    Hombre, a mí después de ver tu defensa de la libertaz de expresión me das mucho asco.

  57. #0 . dice:

    #3 Orlando.

    Muy curiosa su interpretación del principio de subsidiariedad, que creo se recogía en el artículo 8 de la constitución europea, (si se hubiera aprobado).

    También podría interpretarse como que la Comunidad Europea se desentiende de la libre acción de los estados, más bién, de los intereses económicos nacionales (y de posibles guerras economícas intra-europeas o nacionales o internacionales), y que, tal vez, en último lugar, intervenga con fondos estructurales, solidarios o de cohesión.

    Suena a neoliberalismo encubierto, dejándole a un “supraestado” difuso, lejano la política social, y algún que otro fondo económico, para repartir ante tanta desigualdad.

    (Me suena a cuento religioso: sufrid pobres aquí en la tierra,que ya os llegará la riqueza que está en el cielo.)

    Igual no es así de salvaje, pero me pregunto por qué no salió adelante la Constitución europea, esa tan “bonita”.

    Pd.: Ya me cansa este blog, tengo que repetir una y otra vez los comentarios y no tengo ni puta idea por qué me los rechaza.

  58. #0 andaqueno dice:

    Coño, no sabía que ocultar mensajes por fondo o por la persona fuera inmoral, alexito.
    Toooma negatifo, ala, por hacerte la víctima.

  59. #0 Apo dice:

    Sobre buenos o malos resultados, lo cierto es que en Cataluña últimamente está yendo a votar más bien poca gente, así que los “malos resultados” lo son para todo el (digamos) abanico de partidos catalanes.

    En Euskadi, los resultados del PP en las ciudades no es tan malo. El partido de Rajoy consigue en Bilbao, por ejemplo, aproximadamente la mitad de votos que el PNV. Parece poco pero no está tan mal. En San Sebastián el PP es el segundo partido más votado, más que el PNV. En Vitoria, el PP también es el segundo partido más votado, después del PSE-PSOE y por delante del PNV, que es el tercero. ¿Será casualidad que allí donde hay más libertad, en Euskadi, el PP consigue mejores resultados? No lo creo…

  60. #0 Teresa dice:

    Os invito a que envies un vídeo este portal.

  61. #0 Apo dice:

    54

    Ah, ya: que reivindicar una cierta idea de España como proyecto común; hacer hincapié más en lo que nos une que en lo que nos separa y todo eso…, eso es, según tú, “nacionalismo español”. Entiendo…

  62. #0 otro dice:

    Por otra parte… ¿tan difícil es eso de “una persona, un voto”? Porque volvemos a lo mismo de siempre, que si el PSOE o el PP consigue un tanto por ciento en tal sitio o en tal otro. Si el reparto de votos fuera equitativo, los dos grandes perderían una buena porción de pastel precisamente a favor de los partidos nacionalistas, y sobre todo Izquierda Unida, la gran perjudicada por el sistema D’Hondt de asignación de escaños. Circunscripción única y que los escaños se repartan según el porcentaje de votos: si el PP o el PSOE saca un 40% de votos que se lleve el 35% de los escaños (140 si las matemáticas no me fallan), si IU saca un 8% de los votos, que se traduzca en el 8% de escaños (28), y así con todos. Y luego que pacten si hace falta, que hará, y eso será positivo para que los partidos no se cierren tanto en sí mismos.

  63. #0 Fétido dice:

    #58
    ¿Tiene que ser de recetas? Porque tengo una de pastel psiconaútico con psylocibes y cannabis que es la boooomba.

  64. #0 Teresa dice:

    es vuestro portal el que enlaza con mi nombre http://www.fogonestube.com
    Un cóctel que subaís ahí puede acompañar vuestro debate

  65. #0 luis dice:

    Los nacionalismos se retroalimentan, de modo que cada uno convierte en verdad las mentiras de los otros. Mientras, los verdaderos problemas que requieren de una acción conjunta para solucionarlos, porque son globales y locales a la vez, pasan a segundo plano -o tercero, o directamente ni aparecen-. ¿España plural? ¿España una grande y libre? Señores políticos, quiero soluciones al precio de la vivienda, al deterioro del medioambiente , al terrorismo y al crimen global, que corrompe las instituciones, al blanqueo de capitales y a la escasez de recursos energéticos (por ejemplo). ¿Que los catalanes y vascos quieren buscarlas por su cuenta? Cojonudo, que expongan sus razones, pero que dejen de dar el coñazo con las naciones, las identidades, los hechos diferenciales y el franquismo en la sombra, que con eso no se consigue absolutamente nada excepto encabronar a la gente. ¿Que el PP piensa que es mejor buscar las soluciones todos juntos? Estupendo, que aleguen razones y dejen de una vez de joder con la nación, la (única) identidad, la unidad de destino, etc, que no soluciona nada y sólo sirve para encabronar a la gente. Sólo espero que con el tiempo y las nuevas herramientas que tenemos para informarnos cada vez haya más ciudadanos encabronados con problemas reales, y no inventados. En el mundo hay tantas identidades como personas, y eso no cambiará jamás.
    [Vaya pedazo de brasa, jajaja. ¡Me estoy derritiiieeeeendoooooo! (como el malo de Roger Rabbit)]

  66. #0 . dice:

    #63 luis dice:

    Los nacionalismos se curan …. viajando. “Salga ud. de la aldea y lo comprobará”, próximo lema.

  67. #0 . dice:

    #61 Fétido dice:

    Y qué me dice de carlos arrikitown y sus recetas con embriones y fetos al pilpil?, juasjuasjuas. Mandado bocatas de clavos y helados con sabor a fabada.

  68. #0 andaqueno dice:

    64 de hecho no es cierto. Eso podría haber funcionado antes, cuando la gente viajaba por obligación, y uno terminaba cambiando al ver realidades nunca sospechadas.
    Ahora los imaginarios colectivos ya vienen con un estereotipo sobre cualquier parte del mundo de serie, y encima la gente viaja por haber viajado. Nadie cambia por viajar, confirma sus prejuicios por un módico precio en Halcón viajes.

  69. #0 . dice:

    AY, QUÉ DE RECUERDOS:

    ———————————
    #115. Publicado por Swedish Chef – Julio 19, 2006 06:32 PM.
    RECETA FETO PILPIL
    INGREDIENTES
    Para 4 personas
    • 8 trozos de feto (unos 800 gramos). El feto será de buena calidad,es mejor usar partes finas cortadas en rectángulos, yo los suelo cortar de 10x15cmt. y cálculo 2 tajadas por comensal.
    • 8 dientes ajo
    • 3 dl aceite oliva virgen de 1º
    FETO PILPIL
    PREPARACIÓN
    Con 24/36 horas de antelación, pondremos el feto a remojo con abundante agua fría, durante el tiempo de remojo cambiaremos al menos 4/6 veces el agua, es decir cada 6 horas, cuando cambiemos las aguas lo haremos sacando las tajadas y limpiando bien el recipiente pues si no nos quedaría sal en el fondo y el desalado no sería perfecto, en verano es aconsejable tener el recipiente en el interior de la nevera, pues pasadas 24 horas puede tomar cierto aromilla. También se puede comprar feto desalado en las “Casas del Feto” Una vez desalado lo desescamaremos con mucho cuidado de no estropear la piel y les quitaremos las espinas lo máximo posible pero sin desbaratar las tajadas, (se quitan muy bien con pinzas de depilar las espinas finitas). Pondremos el aceite con los ajos cortados en láminas en una cazuela de barro, lo calentaremos hasta que se doren bien los ajos, sacamos la cazuela del fuego y sin sacar los ajos la dejamos enfriar hasta que el aceite este tibio, llegado a este punto sacaremos los ajos y pondremos las tajadas en la cazuela con la piel para arriba, teniendo que quedar las tajadas cubiertas con el aceite, mas bien por defecto que por exceso, las pieles tienen que estar al nivel del aceite, las tajadas no tienen que estar apretadas en la cazuela y por supuesto en una sola capa.(las tajadas las habremos escurrido bien antes de meterlas en la cazuela dejándolas sobre unos papeles absorbentes). (La piel para arriba o abajo es tema de grandes discusiones, yo prefiero la forma de piel arriba al objeto de que con el vaivén de la cazuela no se nos estropeen). Arrimaremos la cazuela a fuego suave e iremos moviendo la cazuela suavemente dándole un movimiento de vaivén circular, la temperatura tiene que ser suave durante todo el proceso. A los pocos minutos veremos que van apareciendo en el aceite unos puntitos blancos, estos son la gelatina que va soltando el feto. Aproximadamente en 30 minutos la salsa estará ligada con un aspecto de una mayonesa ligera de color marfil, llegado a este punto se dan vuelta a las tajadas para dejarlas con la piel para abajo y encima de las mismas se pueden adornar con los ajos fritos y unos trocitos de pimiento morrón.

    #116. Publicado por Carlos Arrikitown – Julio 19, 2006 06:32 PM.
    Venga, pa los cristofreaks…

    Tortitas de embrión de Renania
    Ingredientes por tortita
    3 huevos, 3 cucharadas de harina, 125 ml de leche, 50 gr. de embrión charnego, 1 cucharadita de mantequilla, nuez moscada fresca según gusto, 1 pizca de sal, pimienta.

    1. Mezclar la harina y la leche hasta tener una mezcla sin grumos. Amasar los huevos, la sal, la pimienta y la nuez moscada y dejar reposar unos 20 minutos.
    2. Calentar la mantequilla en una sartén y derretir el embrión charnego dentro hasta que cante por segiriyas.
    3. Verter la masa en la sarten y dejar hacer por ambos lados, ni mucho ni poco.
    Comer con sombrero cordobés…

    ———————————————

    MOMENTOS ESTELARES. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

  70. #0 sachete dice:

    #57 Apo

    En Andalucía pasa igual. Pa mí que es que en los pueblos no han olvidado tan rápido los 40 años de franquismo. Son comunidades más cerradas en las que los explotados no van a votar ni de coña a los hijos de los que los explotaban.

  71. #0 Fétido dice:

    #67
    Ya están los integristas de la cocina tradicional dándole a la manita p’abajo.
    Vuva el comando Fabada!

  72. #0 Fétido dice:

    #69 .
    Ya le digo.

  73. #0 Kuryakin dice:

    “¿Hay alguien que imagine un futuro diferente?”

    -Partido Popular
    -José Mª Aznar
    -Rouco Varela
    -Federico Jimenez Losantos
    -P.J. Ramirez
    -Jaime Ignacio del Burgo
    -Mª SanGil
    -El Ejército
    -Alex Vidal Qadras
    -Manuel Fraga Iribarne
    -José Bono
    -Rodriguez Ibarra
    -Mariano Rajoy
    -Pio Moa
    -Falange Española

    Y algunos mas que el sopor tras una buena comida oculta.

  74. #0 andaqueno dice:

    Osea, Kuryakin, que si eres nacionalista español eres facha; de eso se desprende que ser nacionalista periférico es de izquierdas, claro.

  75. #0 El Pekata dice:

    Hombre, de la mano de ZP, Carod Rovira y el Sr. Spock, el único futuro que yo le veo a Ex-Paña es el de los Balcanes.

    Ahora sí, España comparte el mismo pasado que el Reino UNIDO, el de múltiples estaditos medievales que se fueron unificando durante siglos. En aquellos tiempos, SÍ que se gozaba de descentralización.

    En cuanto a los datos históricos que aporta el articulista, discrepo de cabo a rabo. La unificación de Ex-paña se produjo con Felipe V cuando abolió los fueros, y en cuanto a las respectivas burguesias, creo que de recordar y de recordar que tenían que venir a Madrid a pedir permiso y fiananciación para hacerse sus Exposiciones Universales y otras cosas más, a sí que dudo BASTANTE de su poder.

    Y en cuanto a tí, Escolarcito, tanto cachondeo con la campaña del El Mundo y el Mundo va a donar 200.000 euros a las victimas del terremoto del Perú, cosa que tú ni si quiera has hecho con la publicidad de tu blog, ni ningun tipo de iniciativa adicional (léase haber puesto un Paypal para que la gente donase, o algún vinculo a una ONG). Me haría mucha gracia descubrir que detrás de ese jovencito libertario de izquierdas, se esconde un puto capitalista pijo conductor de BMWs, chulo y pendenciero.

    Lo siento, pero es cómo lo veo: Te veo vendiendo “El Público” como se vendía el Mundo Obrero, de incógnito y a la salida del Metro o del Mercado.

  76. #0 Fétido dice:

    LOL
    He refrescado la página, he seguido el nuevo reguero de negatiffods y ¿a quién me encuentro?
    Hola, Pequitas.

  77. #0 Fétido dice:

    Te devuelvo una de tus manitas.

  78. #0 El Pekata dice:

    #73 Kuryakin

    Que que rabo te has comido???

  79. #0 . dice:

    http://www.fundacionsistema.com/media//PDF/Temas153-54_Editorial.pdf

    La verdad, es que divididos y cada uno por su lado, la llevamos clara. ¡¡¡¡.

    Más duro es que se dejen de lado los mitos nacionales y se embarquen en la aventura “supranacional” europea, qué largo y difícil que veo eso, por no decir imposible.

    Lo cierto es que pa qué salir de la tribu, no? con lo bien que se lo monta uno de apañadito entre cuatro montañas, verdad.?

  80. #0 Kuryakin dice:

    #74 andaqueno

    Solo he respondido a la pregunta que el artículo plantea.

    No tiene nada que ver con lo que yo piense. Toda esa gente a la que me refiero, cumple las condiciones de la pregunta en mayor o menor medida.

    ¿No crees?

  81. #0 Lek dice:

    en otras seis comunidades el voto nacionalista o particularista ronda, desde 1980, el 20% de promedio

    Y va el paleto y mete a Cantabria… la verdad es que el daño que hace la ignorancia es brutal. ¿Desde cuándo en Cantabria el voto “particularista” (regionalista de toda la vida) es el 20% de promedio en 27 años?

    Me encanta que se acuerde de mi comunidad, habitualmente ignorada por los medios, pero para contar mentiras (tralará) casi mejor dejarnos en el olvido…

  82. #0 Kuryakin dice:

    #78 El Pekata

    Es sencillo… y a mi no me vengas con tus tonterias. El articulista hace una pregunta sencilla y directa a la que yo respondo:

    La pregunta es:

    “¿Hay alguien que imagine un futuro diferente?”

    Y yo cito una lista de gente que se imagina un futuro diferente.

  83. #0 Witiza dice:

    Pekata y Antifa juegan en el mismo equipo. Uno de extremo derecho y otro de extremo izquierdo.

  84. #0 elreydelabaraja dice:

    Alex, cuando vuelvas, mira a ver si me puedes responder a la pregunta de antes: ¿para tí un 37% es bastante poco, poco, regular, mucho o bastante mucho?

  85. #0 Apetecaun dice:

    OT

    Ha fallecido el sevillista Puerta. 22 añitos.

    D.e.P.

  86. #0 andaqueno dice:

    80 Oh, claro, pero se te olvida gente en esa lista, solo te salen los fachas.
    Qué cosas, no?

  87. #0 kiko dice:

    He encontrado un nuevo buscador llamado http://www.buscandovoy.com

    Es muy comodo

  88. #0 Kuryakin dice:

    #86 andaqueno

    Así a vuela pluma, son los que imaginan un “futuro diferente” en la linea en la que el autor del artículo expone.

    Lee el artículo, anda. Leelo BIEN:

    Se argumenta:

    “Que España es plural no es una invención de la izquierda. Cataluña y Euskadi muestran, elección tras elección, una realidad tozuda: la mitad aproximada de sus ciudadanos eligen opciones nacionalistas”.

    Contra el argumento:

    “Decía el fundador de la Falange que España es una unidad de destino en lo universal. Exageraba. Pero no está mal como metáfora para orientar la navegación en las procelosas aguas de la globalización.”

    Concluye:

    “los años de mayor descentralización del poder han resultado los más eficaces para reconstruir esa unidad de destino.”

    Para abogar en que el camino no es otro que el aumento de la descentralización, ergo el aumento del nivel de autonomía actual.

    Se hace entonces una pregunta, a la que yo he tenido la amabilidad de contestar, asi a vuelapluma, los nombres y organizaciones que mas se distinguen por imaginar un futuro distinto del que el autor del articulo concluye.

  89. #0 andaqueno dice:

    Ah, que la descentralización es un proyecto de España.
    Po fale.
    Tio, vives en un mundo muy raro.

    Me largo a ver un cliente, a ver si me oxigeno un poco.

  90. #0 Kuryakin dice:

    Desde luego…

    -Javier Arzalluz
    -Carod Rovira
    -Patxi Zabaleta
    -Ibarretxe
    -El BNG
    -Izquierda Unida
    -Arnaldo Otegui
    -Uxue Barkos
    -Montilla
    -Patxi Lopez

    Y otros que el sopor creado por una copiosa comida me impide escribir…

    Están en la linea de las ideas del articulista, asi que forman parte de las personas que SI imaginan ese futuro, por lo tanto, no pueden ser mencionadas.

    Esas personas imaginan el futuro descrito por el articulista.

  91. #0 Kuryakin dice:

    #89 andaqueno

    Yo hablo del articulo que se ha puesto como tema de debate, no del sexo de los ángeles en que, al parecer, quieres convertirlo (como casi siempre).

    El articulo hace una pregunta, y yo contesto.

    Contesta tu.

  92. #0 . dice:

    #80 Kuryakin dice:

    Pues mira que creo que no has entendido la pregunta.

    Tal vez te hayas entusiasmado con que se se le de caña al PP y te hayas saltado puntos importantes del artículo.Debieras advertir que también se le da caña a esa idea bucólica y meliflua que algunos tienen de nacionalismo (que no sea PP/Españolista). NO CORRAS TAN ALOCADAMENTE.

    “Garantizados derechos y oportunidades, es positivo reconocer asimetrías … PRIMERO HAY QUE GARANTIZAR ESOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES. PRIMERO LA SOLIDARIDAD, LA UNIDAD, EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO.

    “Si la izquierda quiere contribuir al progreso debe saber combinar inteligencia y lealtad para fortalecer la cooperación desde las singularidades plurales….” SE REFIERE A NIVEL NACIONAL. LAS IZQUIERDAS NO ACTÚAN POR COMUNIDADES, TIENEN UN PROYECTO QUE TRASCIENDE LOS NACIONALISMOS Y LAS AUTONOMÍAS, POR EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, INCLUÍDA LA QUE NO ES DE IZQUIERDAS. LEALTAD.

    Ningún nacionalismo, tampoco el español, puede salir victorioso sin provocar la quiebra social o la destrucción mutua. La capacidad para el acuerdo es determinante. ME RECUERDA A LOS ACUERDOS DE LA MONCLOA. PARA ESO, TAMBIÉN ¡¡¡¡ HAY QUE ATRAER AL CONSENSO AL PP. IGUAL QUE ELLOS SIGUEN UNA TÁCTICA SUICIDA QUE LES AISLA, UN FRENTISMO NACIONALERO-ANTIESTADO NO ES LA SOLUCIÓN.

  93. #0 Dr.Turbio dice:

    Como dice Apo la izquierda se está quitando complejos de españolista. Creo que es por dos motivos: eso de “estadoespañol” es totalmente ridículo y no se puede mantener mucho tiempo eso de que el nacionalismo (no español) es de izquierda.

    Por favor no utilicéis los votos negativos para silenciar a alguien que no os gusta. El objetivo es ocultar a trolles que no aportan nada al debate.

  94. #0 Kuryakin dice:

    #92 . dice

    Insisto:

    La pregunta es:

    ¿Hay alguien que imagine un futuro diferente?

    Todos esos que he mencionado lo imaginan.

    Futuro. No lo olvides.

    Futuro.

  95. #0 elreydelabaraja dice:

    Hay que traer al consenso al PP

    Me hace gracia eso. Para empezar porque encierra la trampa diabólica de que si el PP se cierra en banda al final el que tiene que moverse al consenso con el PP es el PSOE y no al revés (el consenso está muy bien, pero sólo cuando se mueven los dos y el que está en la oposición reconoce que no está gobernando). Y luego porque no recuerdo haber oido nada similar en la legislatura 2000-2004. ¿Quién le pedía al PP que buscase el consenso entonces?

  96. #0 Aragorn de Mordor dice:

    El tono general del artículo me recuerda a lo de aquel catalanista que iba diciendo “lo que os pasa a los españoles es que no tenéis una lengua propia”. Con dos pelotas. La manipulación del lenguaje lleva a esta gente a soltar estupidez tras estupidez y se lo creen. Y no solamente es eso, sino que vienen otros como él y se lo creen igual.

    Solidaridad con los familiares de Antonio Puerta.

  97. #0 parvulesco dice:

    ¿No había alguien que tenía un proyecto de España basado en el federalismo asimétrico?
    Ah, era Maragall.

    ¿Pero en Madrid él es de los malos no?

  98. #0 Kuryakin dice:

    #93 Dr.Turbio

    Puede que sea como tu dices, pero “por sus hechos los conoceréis”.

    La última jugada en Navarra no ha ido precisamente en esa dirección que digamos.

  99. #0 brais dice:

    es curioso el resultado si se le da la vuelta:
    Más aun: en otras seis comunidades el voto no nacionalista o no particularista ronda, desde 1980, el 80% de promedio: son Canarias, Galicia, Navarra, Baleares, Aragón y Cantabria. Más de la mitad de España está afectada por alguna singularidad. ¿Hay alguien que imagine un futuro diferente?

    (uno harto de los nacionalismos y de tener que admirarlos si se es de izquieras. Un saludo)

  100. #0 JJ dice:

    Brime de bágina!

  101. #0 JJ dice:

    Doh!

  102. #0 Anonymouse dice:

    OFF TOPIC

    Seguimos informando sobre las miserias de Ediciones Católicas.

    Joe que chusma los de Escolar. Si hacemos caso a lo que dicen ahí ya hemos banneado a 200.000. Que trolas. Aquí la gente se va cuando ya no sabe que decir y luego suelta delante de los colegas que lo han baneado y queda como un héroe.

    Del tal Zifar.

    Ahora a los moderadores del chiringuito les da por vender a la parroquia el que cuando alguien de fuera mantiene una conversación con los interinos y esta se corta súbitamente es que el de fuera se ha ido porque no tenía nada que decir.

    Zifar, que sé que me estás leyendo: Tú no eres católico de verdad, ¿no? Porque te saltas el octavo mandamiento de una forma de lo más alegre, sinvergüenza. En Ediciónes Católicas mentís sistemáticamente, y os da igual. Sois una secta fascista y poco más.

    También tiene gracia este otro comentario:

    No hay signo más seguro de decadencia de una gran cultura que la depravación de costumbres (promiscuas ellas, sodomitas ellos). Y un ejemplo muy claro es la historia de Roma clásica. Conquistaron el mundo cuando era gente de una moral y austeridad muy estricta. Y su decadencia empezó cuando se volvieron gorditos, promiscuos y muy, muy blanditos. Y su historia empieza a ser una profecía de la nuestra.

    Tienen tanto rigor como sus expertos en moral de West Point.

  103. #0 por que dice:

    Solo me guastaría haceros una pregunta. ¿Por qué y desde cuando el nacionalismo es de izquierdas ó progresista?

  104. #0 Pezón Negro dice:

    Queridos pezones.. ¡¡Habemos Papa!!!

  105. #0 tuprimachica dice:

    Está un PPero en un mitín, dice “España” y el público le aplaude. Un PSOEros que lo ve se queda pensativo y, al día siguiente, en la tele o el periódico, mira a su derecha y dice “España”; luego se gira sutilmente hacia la izquierda, guiña el ojo, y matiza “pero menos”.

    ¡Qué patético por Xios! ¿Es que en este maldito país no tenemos problemas REALES?

  106. #0 Lovethebomb dice:

    Por que sera que cuando alguien empieza a defender los nacionalismos llamense regionales me entra el sueño, y me dan ganas de gritar que los politicos se preocupen por las cosas realmente importantes, de gestionar los impuestos para garantizarnos seguridad y bienestar, y que dejen de mangar de una puta vez…

    …y cuando oigo hablar de que tal o cual partido ha de poder sentirse nacionalista español sin complejos, un sudor frio recorre mi espalda?

    Ah, si, es por que hasta ahora, cuando han gobernado nacionalistas españoles sin complejos, a algunas regiones de esa España que dicen defender les han dado bastante por el culo.

    Quiza por que el llamado nacionalismo español a menudo no es mas que el nacionalimo castellano, que mas que integrar quiere imponerse al resto de regiones, o darles pol saco?

    Que digo yo que si no fuese por el pequeño detalle del centralismo seria tan legitimo como el vasco o el catalán!

  107. #0 tartarin dice:

    #103

    Sí, no sé en que momento una corriente (el nacionalismo) que tradicionalmente ha sido propio de la burguesía se transmutó en una reivindicación de la izquierda. Que yo recuerde en las guerras carlistas los conservadores defendian los privilegios para las burguesias perifericas y los liberales la igualdad entre los ciudadanos.

  108. #0 piezas dice:

    #104 Pezón Negro

    Ufs, esque ahora está la cosa chunga tiempo. Pero vamos, que en cuanto haiga un rato…

    O bueno, esperusté, bamos de rellenando con lo que había por ahí (¿la Espe centrada?) Buenovenga, todo es cosa dempezar y ya sanima la pezonar…

  109. #0 TexMex dice:

    OT

    Elentir: De Hazte Oír a Te Voy a Hacer Calla.r

    Sucede que al señor Elentir, tan democrático él, tan abierto al debate, le ha molestado mucho que BIBADONMANUEL haya encontrado un decreto del año 2000 (pista: gobernaba en Galicia un señor que gustaba de bañarse en Palomares) declarando dicho año el año de Manuel Murguía (sí, el racista) y llenándolo de elogios (a Murguía, no al año).

    Le ha molestado tanto que a un servidor le ha borrado dos veces el copypaste de dicho decreto de los comentarios de su blog. Le ha molestado tanto que a la segunda vez, ha bloqueado la IP de un servidor. De este servidor. 😛

    No había ningún insulto ni descalificación en el comentario: sólo el texto del decreto. Así se las gastan los demócratas de toda la vida.

    P.D. Tengo la captura de pantalla. Elentir no es el único que sabe hacerlas. 😀 La pongo a disposición de quien quiera publicitar los afanes censores del prócer de Háztelo Mirar.

  110. #0 Fétido dice:

    #102
    Gorditos y blanditos… como ellos, el pequitas y yo.
    Promiscuos… ya quisiéramos.

  111. #0 TexMex dice:

    He olvidado el enlace necesario para que el OT anterior tengan sentido:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/08/no-dejes-que-la-realidad-te-estropee-una-buena-noticia.html#comments

  112. #0 mazuste dice:

    Ni izquierdas ni derechas: ¡españoles todos!

    En el diseño de Estado español vigente, ése que fraguaron los poderes fácticos civiles y militares reciclando el franquismo una vez muerto Franco, la identidad vasca de Nafarroa ni se aceptó hace treinta años, ni se acepta ahora

    Corría el año setenta y ocho. Puede ser que el setenta y siete. En el mes de junio de ese año se habían celebrado elecciones legislativas para diputados y senadores. En las provincias vascongadas el PNV, el PSOE y la UCD de Adolfo Suárez, a la sazón presidente del Gobierno español, habían conseguido unos resultados bastante satisfactorios. Quedaba, sin embargo, mucho por hacer, entre otras cosas dotar a Bizkaia, Gipuzkoa y Araba de un régimen autonómico acorde con el nuevo talante. Así, una asamblea de electos iba a constituir, a título provisional, el llamado Consejo General Vasco; embrión de lo que, se suponía, iba a ser el futuro gobierno autonómico.

    En la votación para elegir al presidente de dicho organismo se producía una situación aparentemente irresoluble: una y otra vez el candidato nacionalista Juan de Ajuriagerra, dirigente histórico del PNV, y el candidato socialista Ramón Rubial, dirigente histórico del PSOE, empataban a votos. Los representantes de la UCD, pensando quizás en una coincidencia con el PNV en cuanto a su ideología demócrata-cristiana, votaban a favor de Ajuriaguerra. Sin embargo, una llamada desde la Moncloa puso las cosas en su sitio: por orden del Gobierno de Madrid los electos de UCD cambiaron su sentido de voto y se inclinaron por el candidato socialista Ramón Rubial, el cual, consiguientemente, pasó a ser presidente del Consejo General Vasco. Quedó claro que el Gobierno derechista de Madrid, parafraseando al que fue diputado en tiempos de la República José Calvo Sotelo, prefirió una Euskadi roja a una España rota.

    La frase que da título a este artículo se atribuye a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. No es una frase baladí, habida cuenta de que, una y otra vez, demuestra tener pleno sentido a tenor de los acontecimientos ocurridos. Han pasado ya treinta años desde que se produjeron los hechos mencionados, pero una vez más vemos que dicha frase no ha perdido un ápice de su vigencia. De hecho, el Gobierno de Madrid, ahora presuntamente de izquierdas, ha preferido recientemente una Navarra facha a una Navarra vasca.

    El ya habitual paréntesis de las vacaciones estivales me ha impedido seguir el proceso con todo el detalle que me hubiera gustado. Me quedaba en principio la duda de si las razones esgrimidas por el PSOE para dar vía libre a Sanz eran meramente tácticas, es decir, desconfianza en la solidez que una coalición NaBai, IU y PSOE pudiese garantizar, o por el contrario más estratégicas, más de fondo. Parece ser que esta segunda hipótesis es la verdadera, es decir: negativa radical a compartir alianza política en Navarra con una fuerza nacionalista vasca.

    Habrá quien argumente que eso no es en absoluto relevante, que en las vascongadas PNV y PSOE ya compartieron alianza de gobierno. Pero no nos engañemos: ni Nafarroa Bai es el PNV ni, sobre todo, las provincias vascongadas son Navarra. De hecho, formar una coalición de gobierno en Navarra con una fuerza nacionalista vasca es reconocer de facto que Navarra también tiene una identidad vasca. Y en el diseño de Estado español vigente, ése que fraguaron los poderes fácticos civiles y militares reciclando el franquismo una vez muerto Franco, la identidad vasca de Navarra ni se aceptó hace treinta años, ni se acepta ahora. Para ese diseño de Estado español toda manifestación vasca en Nafarroa es como un grano en el culo. De ahí la obsesión del neofranquista Sanz con todo lo que suene a vasco. De ahí, también, la fobia insuperable por parte de las instituciones madrileñas a reconocer nada fuera de los esquemas que, hace ya mucho tiempo, se dejaron atados y bien atados.

    No niego en absoluto la buena voluntad de muchos socialistas navarros, ni tampoco pongo en duda su sinceridad en el afán por dotar a Navarra de una auténtica alternativa de cambio. Tampoco quiero cargar las tintas con Nafarroa Bai, a pesar de que más de uno les achacó, creo que acertadamente, el ponerle al PSOE las cosas demasiado fáciles desde un principio. Pero quiero insistir tanto con unos como con otros en lo mismo: que no se engañen en lo estratégico, en lo fundamental.

    Que no se engañen los nacionalistas, los independentistas navarros. La afirmaciones un tanto casquivanas realizadas por conspicuos miembros de la coalición hace unos días en el sentido de no sé qué renuncia a la violencia por parte de no sé quien no son más que frases para usar y tirar. Primero, porque las principales fuerzas políticas del llamado bloque democrático jamás renunciaron a la violencia. Y segundo porque, mal que les pese, la cuestión fundamental en este país no está entre demócratas y violentos, sino entre un proyecto nacional vasco, y otro proyecto nacional español.

    Que no se engañen tampoco los que, militando en un partido autodenominado socialista, se sienten socialistas. En un proyecto nacional vasco los socialistas de verdad son tan necesarios como cualquier otro, y seguramente serán igual de bienvenidos. Pero en el actual marco español ni el partido socialista es socialista, ni en España cabe ningún otro proyecto nacional que no sea el neofranquista. Un proyecto nacional no se construye de la noche a la mañana, y sobre todo depende de la historia, de los hechos clave que se hayan producido en el país en cuestión. Mal que nos pese, estamos pagando factura de la derrota de la Guerra Civil y de la incapacidad de plasmar, después de muerto Franco, una alternativa rupturista en el Estado español. Mal que nos pese, España no ha dejado todavía de ser franquista. Pero de esos temas ya hablaré otro día.

    Genaro Benítez. Escritor

  113. #0 lukas dice:

    Que vuelvan Roberto Fraga y Pepín Aznar, polfavó, España los necesita más que nunca.

  114. #0 El Pekata dice:

    #82 Kuryakin

    El futuro es que posiblemente lleguemos a una guerra de secesión, porque Navarros y Catalanes se unieron a Castilla cuando Castilla era una potencia medieval y a los otros les convenía. Ahora que a ellos les van las cosas bien, ya no es necesario unirse a nadie.

    Los catalanes se quejan de ser exprimidos por el resto. Cuando paguen el 50% de sus impuestos al resto, seguirán diciendo que son exprimidos y que en realidad no deberían pagar nada ni ser solidarios con nadie. Lo mismo los vascos. Así que lo que pase de aquí en adelante está ya escrito.

    #90 Kuryakin

    Creo recordar que por 1868 a alguien le dió por crear la I República y en 11 meses se sucedieron 2 guerras carlistas y una separatista cantonal.

    Eh, qué tiempos aquellos, queridos rojillos?

    #110 Fétido

    Si te meto la parte gorda de mi cuerpo en tu boquita de rata, los dientes te los vas a tener que poner de collar.

    #111 mazuste

    ¿Escritor… de tonterías?

    Pekata Pekatero, arquitecto de caminos.

  115. #0 tartarin dice:

    #111

    Enternecedor, señor Mazuste.

    A pesar de que el 80% de la poblacion navarra votó en contra del vasquismo, es neofranquista enfrentarse al nacionalismo vasco en Navarra. ¿Y no podría habernos revelado la cualidad cosmico-metafisica que haga a ese 20% de vasquismo más legitimo que el 80% que no lo es?

  116. #0 lukas dice:

    Genaro, vete a tomar por culo con esa visión de la mierda de la cuestión, ya hay bastante enredo como para que jodas más.

  117. #0 Kuryakin dice:

    #114 El Pekata

    No voy a contestarte hasta que te disculpes por el comentario del “rabo que me he comido”.

    No voy a seguirte ningun juego de niños.

  118. #0 El Pekata dice:

    #117 Kuryakin

    Jejeje, no tienes sentido el humor. Ayyyy.

    Mis disculpas señorita Rutermeyer.

  119. #0 lukas dice:

    #107

    Eres un jodido enredador. Si algo ha fortalecido lo que llamáis nacionalismos periféricos es el comportamiento retrógrado de la derecha española y de las Jons con su constante “Santiago y cierra España”. Esa actitud ha convertido en nacionalistas a gentes a las que el tema se la traía absolutamente floja. Pero, como habéis convertido a España en un corral de gallos en el que solo existe el conmigo o contra mí, al final caeréis víctimas de vuestra propia maldad. La unidad de España está en peligro, berreáis continuamente. ¿Sabes? Al final a muchos nos da igual que avancen más o menos los nacionalismos, con tal de librarnos de vosotros, fascistas infames.

  120. #0 lukas dice:

    Kuryakin, ¿todavía piensas que con este individuo se puede debatir algo?

    “El futuro es que posiblemente lleguemos a una guerra de secesión, porque Navarros y Catalanes se unieron a Castilla cuando Castilla era una potencia medieval y a los otros les convenía. Ahora que a ellos les van las cosas bien, ya no es necesario unirse a nadie”

  121. #0 baranda dice:

    #112 mazuste
    Eres más nostálgico del franquismo que Curry Valenzuela. Ya sabemos que ser batasuni en aquellos tiempos estaba mejor visto, tenía mucho futuro y todos teniamos más pelo pero Franco no va a volver, asimílalo ya.
    Y abandona el copypasteo pordió, tus textos originales tienen mucha más enjundia.

  122. #0 tartarin dice:

    #120 Lukas…

    Te parece que defender que lo que vota un 80% de la poblacion está mas legitimado que lo que vota un 20% es ser un fascista infame.

    Vuelve a leer lo que has escrito y recapacita. Te va a crecer el bigote y las ganas de entrar en el congreso a explicar tu vision de la legitimidad pistola en mano.

  123. #0 Anonymouse dice:

    Es que el Boccata es todo un demócrata. No concibe un cambio territorial sin una guerra de por medio.

  124. #0 El Pekata dice:

    #119 lukas

    A ver, los “nacionalismos” estarían bien si no estuviesen pensando en formular referendums de autodeterminación (Carod, Mr.Spock).

    No creo que a nadie en USA se le ocurriese decir: “Nosotros los de Florida somos otra nación y debemos separarnos de la Unión”.

    Lo primero porque es el gobierno federal el que hace y deshace y mete en la Unión al país periférico que le sale de las narices, y lo segundo porque al listo que dijese eso al día siguiente aparecía muerto.

    Yo no tengo ninguna objeción a que Vascos, Catalanes, Gallegos, y etc. trabajen conjuntamente por España. La cuestión es que hay mucho político oportunista que quiere ser presidente de una mini-república ibérica que ser funcionario y está dispuesto a calentar cabezas tocando sensibilidades para lograr sus fines propios (Mr. Spock, Carod).

    En España ya tenemos antecedentes (Companys, Cantonalismo) en los que a la poca libertad que se le de a las autonomías, se toman el codo y se independizan.

    Y a mí me parece muy bien que se independicen, pero cada día me doy más cuenta que nuestro país es una puta mierda pinchá en un palo en medio de un mundo cada vez más dominado por las grandes potencias. Si nos dividimos seríamos como Portugal dividido en 5 naciones, o sea, la requeteputísima puta mierda pinchá en un palo y duraríamos 2 amaneceres: vascos y catalanes podrían ir practicando el francés (y el griego, por qué no) y los andaluces y castellanos el moro.

  125. #0 mazuste dice:

    Pues yo creo que el asunto viene de más atrás con el mismo recorrido.

    “El nacionalismo español se niega a presentarse como tal, probablemente porque
    está en el poder desde que se articuló como Estado a partir de las Cortes de Cádiz. Se
    presenta paradójicamente como si no fuese nacionalista, como si fuese menos excluyente
    que otros, o como si tuviera la capacidad de ser compatible con varios, eso sí, dentro de su propio redil y bajo las reglas de juego marcadas con un criterio superior.”

    De Juan Sisinio Lopez Garzón, historiador poco o nada nacionalista donde los haya.

  126. #0 lukas dice:

    #121

    Lo tuyo es la provocación por la provocación, de manera que prefiero que te contesten los tuyos, porque entre vosotros os lo decís todo. Que te zurzan, que hoy estoy muy tranquilito.

  127. #0 El Pekata dice:

    #122 Anonymouse

    La Historia demuestra que las secesiones, no sólo en España (Guerras Carlistas, Guerras Medievales, Renacentistas), sino en el resto de Europa (Balcanes) y en el mundo (USA) se han resuelto mediante las armas.

    El problema de los Europeos es que tienden a fragmentarse lo máximo posible y al mismo tiempo hablan de unidad de europa, cuando en Europa no hay ninguna unidad ni creo que la haya. En todo caso, lo único que puede pasar en Europa es que terminen mandando 2 países (Francia y Alemania) sobre el resto de mini-paisitos como las repúblicas confederadas de iberia, que a la hora de negociar irán cada una por su sitio, o la Italia del Norte y la Italia del Sur, o la Bélgica Valona y la Flamenca, etc.

    Napoleón, Hitler…todos tenían el sueño de una Europa unida. Ellos lo intentaron por la via política y militar. Nosotros lo estamos intentando por la via económica y estamos al 50% en esa vía. Todavía nos queda un buen trecho y si nos quejamos de un Sarkozy que sea profranchute más que proeuropeo, imagínense un gilipollas como Carod Rovira teniendo voz y voto, cuando mis zapatillas son más inteligentes que él.

  128. #0 TexMex dice:

    Pekata #123:

    Me sorprende que crea que eso no es posible en EEUU. Ya sucedió una vez. Se llamó Guerra Civil o de Secesión. Y en EEUU hay libertad suficiente para decir eso y más. Nadie va a amanecer muerto por ser separatista.

    P.D. Revise las competencias del gobierno federal. De hecho, entienda qué es una república federal.

  129. #0 lukas dice:

    #123

    Tú te lo dices todo, vosotros os lo decís todo, contéstate tú, contestaros vosotros. Lo único que haces, incapaz de razonar, es volcar tu mierda anti-todo lo que no representa la España folklórica de siempre, la de Juan Centella, la de Roberto Alcázar y Pedrín, Fraga Iribarne, el cardenal Gomá, José María Aznar y el capitán Trueno. Vaya un cesto el vuestro, qué cosas tan ejemplares, honorables y de bien contiene. Perteneces a una secta y ya está.
    Y eso que todavía no has empezado tu fase de insultos, todo se andará.

  130. #0 tartarin dice:

    #125

    Lukas…

    Pero en serio, explicame, ¿que hace al 20% de votos vasquistas de NaBai más legítimo que el 40% de votos españolistas del PP? Es una pregunta muy sencilla.

    Sí, soy un provocador. Estoy intentando provocar un poco de reflexion y sentido comun en tí.

  131. #0 Anonymouse dice:

    La Historia demuestra

    Toma falacia.

  132. #0 lukas dice:

    Como has fallado el 11-M y el 14-M y hasta el 7 de Julio, San Fermín, ahora amenazáis con la guerra de secesión. Anda ya, chalaos, que estáis chalaos.

  133. #0 Anonymouse dice:

    http://vermontrepublic.org

    The Second Vermont Republic is a peaceful, democratic, grassroots voluntary association committed to the return of Vermont to its rightful status as an independent republic as was the case from 1777 to 1791, and to support Vermont’s future development as a separate, sustainable nation-state.

    Y no aparecen muertos en la cuneta.

    Boccata siempre tienen una opinión sobre la humanidad mucho peor de lo que la humanidad demuestra ser. Claro, todas las mañanas viendo esa cara de mandril en el espejo hacen mella.

  134. #0 lukas dice:

    #129

    Supongo que vas de coña con esos “argumentos” de opereta, por lo que no te pienso solucionar la tarde contestándote, por supuesto que no. Lleváis una crispación encima que no os aguantáis, solo porque las cosas no son exactamente como queréis que sean. Qué le vamos a hacer.

  135. #0 tartarin dice:

    Lukas, te estoy pidiendo que me expliques tu punto de vista. Relajate.

  136. #0 lukas dice:

    #134

    Que te he dicho que estoy muy tranquilo. Precisamente por eso no quiero hablar hoy con esquizoides.

  137. #0 Anonymouse dice:

    Tu connais le Québec, Boccata?

  138. #0 Brais dice:

    Está muy bien el artículo, pero se sustenta en castillos de arena, si se le da la vuelta a sus argumentos, se viene abajo y aún es más escalofriante:

    “Más aun: en otras seis comunidades el voto no nacionalista o no particularista ronda, desde 1980, el 80% de promedio: son Canarias, Galicia, Navarra, Baleares, Aragón y Cantabria. Más de la mitad de España está afectada por alguna singularidad. ¿Hay alguien que imagine un futuro diferente?”

  139. #0 Mercedes dice:

    ¿La izquierda tiene que ver con los nacionalismos? Mi opinión es que hoy en día no, no tiene nada que ver con ningun tipo de nacionalismo.

    No sé si alguno de vosotros lo habeís notado, quizás sea sólo una apreciación mia o del entorno en el que me muevo, pero después de tantas manis del pp algunos izquierdistas ( yo la primera) están defendiendo su derecho a ser españoles y no darles vergüenza de decirlo ¿ porqué se tienen que apropiar ellos de algo de todos?

    Hubo un tiempo cuando la dictadura, que escuchar cantar en catalan era considerado un acto de rebeldía o sea ser de izquierdas. Hoy no es así, los nacionalismos son de derecha y pretender defender el nacionalismo periferico contra el nacionalismo españolista como algo de izquierdas es falso. Son nacionalismos antagónicos pues que alla se defiendan ellos, pero son derecha.

    La izquierda ya hemos estado demasiado tiempo perdidos entre la nostalgia, los nacionalismos buenos y malos ( como si hubiese alguno bueno, para nosotros) y la equidistancia o intentar contentar a todos.

    A ver si por fin hacemos política de izquierda que nos importe a la izquierda y que los otros se busquen la vida. No se si lo veré pero me parece que no falta tanto.

  140. #0 Napartheid dice:

    si miras a la izquierda…… en un mapa verás Portugal. y ese debería ser el camino de todos los demócratas: el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos de la vieja Iberia y la posibilidad de ejercerlo.

    hola a todos

  141. #0 lukas dice:

    #138 Mercedes

    Pregunto ingenuamente: ¿No hay nacionalistas “periféricos” de izquierdas?
    Y, también: ¿No hay nacionalistas españolistas de izquierdas?

  142. #0 POzi dice:

    ¿Cantabria? Los cántabros podemos ser cantabrones pero….¿nacionalistas?….pofalepodeacuerdo…si este lo dice…….alomejó va por los peperos nacionalistas españoles…que de eso sí que tenemos “algunos”.

  143. #0 Soldurio dice:

    #141
    ¿el Conceju Nacionaliegu Cántabru?

  144. #0 Mercedes dice:

    Te diré Lukas que depende con que lo compares, si lo comparas con un nacionalista democristiano( IU) uno de Esquerra será de izquierdas.

    Pero eso no quita que sea nacionalista y un nacionalista no puede ser de izquierda comparandolo sólo con la izquierda, al igual que ningun izquierdista puede ser nacionalista.
    Pero claro si comparas a cualquiera que diga que es del PSOE y nacionalista español con uno del PP dirás que es un nacionalista españolista de izquierda.
    Es posible que sea un nacionalista español la duda es si de verdad es de izquierda. Pero ya sabes cada cual puede pensar y opinar lo que quiera y nadie tiene derecho a dar carnet de ningún tipo.

  145. #0 lukas dice:

    #143 Mercedes

    Ya, pero, con todos los respetos, me parece algo ambigua tu contestación, y te hago la siguiente consideración.
    Cada cual es muy libre de establecerse el orden de preferencias que considere oportuno. Así, por ejemplo, si tú eres español/a antes que socialista, te puede ocurrir que te veas gobernado/a por la derecha española nacionalista. ¿Esto es mejor que establecer un pacto socialismo-nacionalismo periférico? Para mí, no, para ti puede ser de otra forma.
    Es muy respetable lo que tú piensas, pero mi objetivo es no ser gobernado por la derecha tradicional española, ese es mi objetivo principal. Cada cual es muy libre de aspirar a lo que le parezca más adecuado.

  146. #0 rezar nunca dice:

    #138 Mercedes

    ¿Cantar en catalán es ser nacionalista y de derechas?
    A lo mejor de ahí salen algunos malentendidos

  147. #0 Mercedes dice:

    Rezar nunca perdona si no me he explicado bien. Lo que he escrito o he intentado explicar es que durante la dictadura ( yo era muy joven pero mis hermanos mayores y sus amigos, en la malvada Castilla, escuchaban discos de LLuis llach, Maria del Mar Bonet etc ) como una forma de oponerse al franquismo desde la izquierda, el catalan entonces por lo que yo pude percibir era un reto. Hoy en día eso no es así, y los nacionalismos son de derecha, no el cantar o hablar catalan.
    Y la izquierda debería soltarse de la nostalgia de lo que fue para ser lo que hoy es.

    O estoy equivocada y Convergencia es de izquierdas y la democristiana IU también, que todo puede ocurrir.

  148. #0 Mercedes dice:

    ¿Lukas y no te das cuenta que ese es precisamente un chantaje al que se han visto sometidos todos los gobiernos sean de izquierda o de derecha desde la transición?

    Si tu no recuerdas a Arzallus diciendo que Aznar era mejor que los socialistas, yo si, y no te digo nada de los catalanes.

    Y te vuelvo a repetir los nacionalismos son de derecha, la izquierda no tiene que pactar con ellos si no les conviene igual que hacen ellos, tu ves gran diferencia entre el PP y ellos, yo noto los matices pero no las diferencias. Y sí antes pactar con el diablo que esta mierda de derecha llegue al poder. Pero no son tan diferentes como pretendes creer o hacerme creer.

  149. #0 ZüberSanta dice:

    Viva España!

  150. #0 ZüberSanta dice:

    Y viva Honduras!

  151. #0 andaqueno dice:

    “ese debería ser el camino de todos los demócratas: el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos de la vieja Iberia y la posibilidad de ejercerlo”
    ¿Porqué? ¿En serio es el único “camino” que ves para la democracia, el montar estaditos?
    Joder.

  152. #0 luis dice:

    ¿A cómo va hoy el kilo de Euribor? En una España sin autonomías no se hubiera osado de subir asín ni de coña, vamos jombre, no hay cojones de subir en patria tan gloriosa y unida. Y no digamos en una Catalunya independiente, ahí ni al 2% me llega, ¿que no?, con lo modernos y uropeos que son. ¿Y el cambio climatizao, quimices del cambio climatizao? Por un PV con su propio estado ni aparece, hostia pues, endel primer pescozón que le atizan no vuelve por allí ni harto grifa.
    ¡Pepeeeeeee. Jante p’alemaaaaaniaaaa!

  153. #0 ZüberSanta dice:

    Y a los nacionalistas que les folle un pez espada, desde Siniestrillas hasta Pernando!

  154. #0 Mercedes dice:

    Zuber ¡Viva España o que se rompa de una puñetera vez! Que esto es un sindios un sinvivir y ademas me va a salir una úlcera con tanta preocupación.

    XDDDDDD

  155. #0 ZüberSanta dice:

    #153

    Pues también!!

  156. #0 andaqueno dice:

    Me flipa cómo reducen la democracia y la izquierda a satisfacer ansias nacionalistas. Si no crees que la principal prioridad de cualquier sea conseguir la independencia de Euskadi o de Cataluña no eres ni demócrata ni de izquierdas.
    En serio, me flipa. Con el Carlismo nos pasamos un montón de décadas matándonos por cuestiones que ahora nos parecen unas memeces, pero son incapaces de ver lo superado que debería de estar esas mierdas de estados desde una óptica de izquierdas. Pues no, resulta que proponer fronteras, estados que supuestamente se ajustan a “realidades nacionales” y monolitismos linguísticos y culturales es chachi, es de izquierdas.
    Me flipa, me flipa. Si alguien propone el monolinguísmo en castellano le llaman facha (con toda la razón del mundo), si alguien contesta proponiendo monolinguísmo en otro idioma les parece “interesante”, todo lo más lo calificarán como “radical”, hablarán de la “necesidad de defender los idiomas minoritarios, incluso obligando a la gente a”.
    Me flipa.

  157. #0 andaqueno dice:

    Si me garantizasen que “rompiendo España” dejarían de dar la matraca firmaba ya mismo, pero maldita sea si alguien puede garantizar eso. Si no son unos serán los otros los que clamarán por la nación irredenta, los que seguirán dando por culo con el temita. Tócate los cojones. Nadie te puede firmar eso porque son el trío calavera: Cada uno tirando pa un lao y tú enmedio.

  158. #0 Un señor del Norte dice:

    La verdad es que es preocupante. La izquierda es solidaria, el nacionalismo es excluyente. ¿Se pueden defender posturas sociales y defender la independencia de tu territorio? Por supuesto, igual que los ricos siempre quieren proteger sus cortijos. Yo no tengo ningún inconveniente en resaltar las peculiaridades y defender la diversificación. Nuestra cultura, nuestra tradición y poder reconocer lo propio. Pero yo no entiendo que ganancia hay en los nacionalismos excluyentes, ya el español como los llamados periféricos. Aquí en el norte no es que se quiera potenciar lo propio, sino que se va en contra del otro. Parece que no se puede ser de Osasuna si no eres antimadridista (hombre, viendo como actua la directiva del madrid hay motivo hasta para los madrileños) El problema de la transición fue no orientar el cambio hacia un proyecto nuevo de unión dentro de la diversidad.
    La derecha fragmenta a la izquierda en grupúsculos. Yo soy de izquierdas, y aveces me entran unas ganas de mandar a Madrid a tomar por culo y votar independentista, porque da rabia. Lo que pasa es que hay que reflexionar, y es que la derecha utiliza algo de todos como arma, generando rechazo y mezclando intereses de toda índole con sentimientos. Para el independentismo sentimentalista, el PP es una mina de oro. Y todo por no orientar este país a una posición federalista.
    Aunque posiblemente me lluevan los negativos, insultos o rayos de vacío, hubo una cosa que dijo Bono que me gustó. “A mí me gusta la bandera española porque representa que juntos somos más”. La unión hace la fuerza, y si no somos capaces de meditar y reforzar lo que nos une, en vez de pelearnos por lo que nos distingue, estaremos manejados por los intereses de otros.

  159. #0 axx dice:

    Mercedes cantar en catalan, -o en castellano- no es de derechas ni de izquierdas. Ahh ERC los de ERC o la CUP no creo q sean de derechas.

  160. #0 andaqueno dice:

    Bueno, es que me gustaría que alguien me pudiera asegurar que concediendo no sé qué independencia o quitando esta otra autonomía dejarían de dar el coñazo con el nacionalismo. Y una mierda: El país vasco siempre dará el coñazo con Navarra, Cataluña siempre podrá hablar de els paisos catalans, El nacionalista español bien podrá seguir dando la matraca para eliminar cualquier resquicio de diversidad que no encaje en su caricatura que llama España. O reivindicará la Florida, como el pasmao del blog que alguien se encontró el otro día.
    El nacionalismo no tiene fondo, siempre tendrá causas por las que lloriquear, siempre tendrá enemigos a los que reprochar y gracias a los cuales evitará la autocrítica, y siempre siempre tendrá una visión reducida de qué es el objeto de su deseo, por la sencilla razón de que la realidad siempre es más compleja que cualquier esquema que hagamos de ella. Máxime si, encima, usamos esquemas tan obsoletos para entender la realidad como son esas entelequias que se han sacado de la manga, las naciones o esas pequeñas parcelas de poder, los estados. Cuando las multinacionales no tienen banderas, cuando los desplazados cada día aumentan más, cuando los desplazamientos de grupos de personas cada día son más numerosos, cuando los intereses DE CLASE, eso que fundamenta la izquierda, empiezan a ser no ya transnacionales, es que superan los continentes, coño, que nos vengan con estas memeces es de órdago. Que lo hagan supuestamente desde la izquierda ya es de reir pa no llorar.

  161. #0 andaqueno dice:

    “los de ERC o la CUP no creo q sean de derechas”
    Si te soy sincero, me importa una higa “de lo que sean”: Yo creo que sus gilipolleces favorecen, y muchísimo, a los intereses del capital.
    Conozco a un católico que es muy tolerante, muy de izquierdas y muy chachi de trato. No por ello dejo de pensar que cada vez que apoya la iglesia está apoyando a toda esa gentuza que trata de jodernos vivos.
    No se si me entiendes.

  162. #0 baranda dice:

    #139 Napartheid
    Cuanta razón tienes! he estado este verano en Portugal y que diferente era todo: mientras en España medio país se está tocando los huevos y el otro medio mirando en estado apático, allí no ves a nadie parado, todos ejerciendo y ejerciendo y venga a ejercer el derecho a la libre determinación.
    Cierto que igual que aquí curran como cabrones y les pagan una mierda y tienen curas que les mangonean y sermonean pero dicen que lo de ejercer la libre determinación les compensa de todo.

  163. #0 Mercedes dice:

    Axx mira no voy a volver a escribir lo que he escrito antes, lee si te da la gana y luego si eso hablamos.

    Y sí, mal que me quemeis en la hoguera ( yo como Javier la prefiero) sigo manteniendo que cualquier nacionalismo es de derecha y no de izquierda.

  164. #0 Mercedes dice:

    Baranda te has ganado un minipunto: me has hecho reir.

    Gracias.

  165. #0 baranda dice:

    ¿Y el panteismo es de izquierdas o de derechas? Pues lo mismo le pasa a lo del nacionalismo, está ahí como un reflejo que nos ha ayudado a sobrevivir a lo largo de millones de años pero que en un mundo que ha cambiado muy rápido puede acabar con todo (como ya ha estado a punto de hacerlo), como ese otro reflejo de acaparar y consumir todos los recursos que puedas.

  166. #0 Maroto dice:

    #160 andaqueno dice:
    Si te soy sincero, me importa una higa “de lo que sean”: Yo creo que sus gilipolleces favorecen, y muchísimo, a los intereses del capital.

    Holaaaa :-)

    A los intereses del capital favorece, incluso, que te pases el tiempo posteando tus opiniones “anticapitalistas” en este blog. Favoreces al proveedor de servicios, que tiene que ir aumentando el ancho de banda -y cobrando por ello- cuánto más tráfico hay, favoreces a Google y a sus anunciantes y, en fin, tus intervenciones hacen mover bits, que hacen mover dinero, que es lo que favorece al capital.

    A veces coincido con que el nacionalismo es una corriente ideológica de siglo pasado, algo trasnochada. Pero vaya, que el discurso de los intereses de clase y todo eso y el malvado capital… Desde nuestros sofás con nuestros ordenadores cargados de RAM, nuestros estudios, nuestros libros, nuestras cervezas preferidas, nuestros canutillos de vez en cuando… pues eso me parece aún más antiguo y demodée todavía que el pérfido nacionalismo.

    Y para quien quiera entenderlo que lo entienda. El nacionalismo no es ni incluyente ni excluyente al hecho de ser de izquierdas, es simplemente un eje de coordenadas más. Se puede ser más o menos nacionalista o más o menos de izquierdas a la vez. O aceptamos eso o redefinimos la izquierda del siglo pasado -y de paso definimos qué significa ser de izquierdas en éste-. ¿O no fueron acaso el FLN argelino, Fidel y el Che, el Frente Sandinista, etc, etc. movimientos de izquierdas y nacionalistas?

    Ah! no, que los malos eran los yankis y contra esos vale todo…

  167. #0 axx dice:

    Lo de tus hermanos y la cancion catalana, se puede explicar por lo de “los enemigos de mis enemigos son mis amigos” El frankismo era el enemigo comun de nacionalistas y izquierdas. Los nacionalistas no pasaron a ser de izquierdas a ser de dchas.
    Andaqueno, no veo como las CUP (!) o ERC favorecen “el capital” mas o menos q otro partido. Sobre la iglesia, creo q tomas el la parte por el todo, dentro de la iglesia hay gente desde gente de izquierdas a Roucos i los unos no son los otros. Es lo mismo q hace el pp de al tomar vascos por etarras.

  168. #0 Mercedes dice:

    Un señor del norte según he escrito antes y desde mi conocimiento que se limita a la gente con la que trato. El PP con sus manifas ha conseguido lo que Bono (que no es señor de mi devoción) ha conseguido.

    Que no quieras que tu patria o tu bandera ( y mira que me jode decirlo, a mi que cualquier bandera es solo un trapo) se la apropie la derecha.
    En este blog que ser izquierdista significa o ser nacionalista vasco o catalan y reverenciar la ikurriña o la senyera pero si hablas de la española eres facha, es posible que no haya llegado lo que opina los que no entran aquí.

    Pero si, está ocurriendo los izquierdistas no vascos ni catalanes que consideraban sus enseñas como de izquierda y la española como facha están cambiando.
    Ya era hora, a ver si ahora nos dedicamos a ser de izquierdas y no nacionalistas de nada.

    Y nos ocupamos de otras cosas, los nacionalismos para los derechistas los derechos para los izquierdistas, hombre por favor.

  169. #0 jaz1 dice:

    mercedes dice Hubo un tiempo cuando la dictadura, que escuchar cantar en catalan era considerado un acto de rebeldía o sea ser de izquierdas. Hoy no es así, los nacionalismos son de derecha

    en esos tiempos los que luchaban o planificaban futuro (e ilusionaban) eran sindicatos y nacionalismos perifericos.

    los españoles entonces y ahora eran gente de bien !!!!!!!

    piensalo. :roll:

  170. #0 axx dice:

    Bonhora jaz!

  171. #0 Mercedes dice:

    axx o no has leído todo lo que he escrito o sigo explicandome fatal.

    Al principio a lo que me refería es que el izquierdismo tiene que olvidarse del nacionalismo, que si en un tiempo (el franquismo) tuvieron intereses comunes, hoy en día eso se ha acabado y que la nostalgia del recuerdo – puse como ejemplo las canciones en catalan escuchadas en Castilla- eso se acabó hace tiempo.

    Hoy la izquierda tiene otros intereses y a esos debe dedicarse,igual que el nacionalismo catalan no es el de aquellos tiempos.

  172. #0 Darth dice:

    Me encanta el PPataca cuando se pone didáctico. Un día tenemos que hacer una recopilación de sus lecciones de determinismo histórico y geopolítica avanzada y publicarlas en nuestra editorial pezona. Sobre todo eso de que el gobierno federal usaca mata y tira en las cunetas a los que se atrevan a proponer una secesión, que me ha llegado, hoygan. Debe haberlo sacado de Dan Brown o de Tom Clancy, esos hábiles retratistas de la realidad de los Yúesei.

    Eso sí: cambio estructura federal de los EEUU por realidades nacionales ibéricas. Yo llevo despotricando contra los nacionalismos en general hace muchos años, pero es que en los últimos 4 años hay uno que me tiene absorbido por completo en mis diatribas, el español. De hecho, el PP ha conseguido lo que ningún nacionalista gallego (ni vasco, ni catalán) había logrado por sí mismo: hacerme simpatizar por los nacionalistas gallego (o vasco, o catalán). Unos cuantos centenares de miles de votantes españoles han pasado por lo mismo e incluso les han dado su voto, gracias al PP. Es más: desde que se ha instalado la doctrina de que para ser un “auténtico español de bien” hay que ser del PP, como que lo de ser español no me atrae. La derecha española, al fin y al cabo, está reproduciendo a nivel de toda España aquello que precisamente más critica en los nacionalismos periféricos: la exclusión.

    Desde siempre lo que más me ha tocado los cojones de los nacionalistas de acá era la idea que fomentaban de que si no eras nacionalista no eras un auténtico gallego, sino un “gallego estropeado”, un “mal gallego”. Tuve algunos profesores (especialmente profesores de lengua gallega) que explicaban que si no hablábamos gallego era porque teníamos no se qué mandangas de complejo de “auto-odio”, como si fuéramos enfermos mentales. Y además no valía hablar cualquier gallego: sólo el suyo era “el auténtico y genuino” gallego (repleto de “reconstrucciones de cómo debería ser el gallego”, construcciones artificiales que no dejaban de ser pajas mentales de los filólogos, como ese abominable “grazas” que meten ahora con calzador en la TVG – hasta los presentadores se descojonan cada vez que lo tienen que decir, los gallegos me entenderán); el gallego que hablan los demás es un dialecto corrompido por el castellano, aunque lo hubiéramos aprendido en el pueblo de nuestros abuelos. Consiguieron así que muchos de mis compañeros, gallego-hablantes de cuna, acabaran el instituto hablando siempre un exquisito castellano. Pero ojo, aunque me repugnara el nacionalismo gallego, en ningún momento se me ocurrió negar que Galicia tuviera su hecho diferencial ni que los gallegos fuéramos un pueblo definido con identidad propia y derecho al autogobierno: simplemente consideraba que no debíamos tirarle nuestra galleguidad a la cara a nadie. Esto extrañaba mucho a los nacionalistas, porque no entendían que, siendo antinacionalista, no fuera un rígido centralista uniformista (el “todo o nada” del pensamiento binario es típico de la mente nacionalista fetén: si no eres un furibundo defensor de tu patria, entonces “por fuerza” tienes que ser un furibundo enemigo de tu patria).

    Desde hace años, la derecha cultiva la idea de que ser de izquierdas es ser antiespañol, de que creer en un estado federal o en la república es ser antiespañol, que cagarse en Franco y su puta madre es ser antiespañol, que considerar que España es un país plurinacional (que no implica ser nacionalista de ningún lado: ¿acaso Bélgica no es plurinacional? ¿acaso no lo es Rusia? ¿y el Reino Unido?), que no andar agitando banderitas rojigualdas es ser antiespañol, que no ser del PP es ser antiespañol. Igualitos que los nacionalistas gallegos que tanto me tocaron los cojones antaño, pero cambiando “gallego” por “español”: no sé si el PP es más o menos liberal o más o menos demócrata-cristiano, pero lo que está muy claro es que es nacionalistas español, y últimamente más que nunca.

    Si hay ahora en España un nacionalismo prepotente, vociferante, victimista y excluyente es el nacionalismo español del PP (a pesar de los denodados esfuerzos de Carod Rovira por mantener el paso). Por eso se entenderá que que prefiera estar al lado de unos nacionalistas gallegos moderados (anda que no ha evolucionado el BNG con Quintana, que se enfrenta a la amenaza de la escisión interna) que de unos nacionalistas españoles exaltados. Cuando al PP se le baje la fiebre nacionalista, tal vez cambien las cosas. Como sociata no me veo ni más ni menos nacionalista español o gallego que hace unos años: sigo siendo federalista, defensor de la pluralidad de España y la identidad propia gallega y antinacionalista de la misma manera que lo era cuando los del BNG me molestaban. El BNG se ha moderado y el PP se ha exaltado, y por eso puede parecer que estoy más cerca de los nacionalistas (gallegos) o que incluso me haya hecho nacionalista. Pero es una percepción equivocada, no nos confundamos: aquí los únicos que padecen de fiebre nacionalista son los de la derecha. Cuando dejen de excluirnos de la categoría de “españoles”, seguro que seremos más.

  173. #0 Jorge dice:

    El nacionalismo es siempre de derechas, como lo es cualquier movimiento político cuya premisa parte de definir algo tan personal como la identidad. Yo soy gallego, y lo de la realidad tozuda de Cataluña y el País Vasco me da un poco por saco, a ver si nos enteramos que Galicia está con ellas dos y forma una nacionalidad histórica al mismo nivel que ambas.

    Digo esto sin tener ningún tipo de aspiración nacionalista a nivel regional, en realidad, el nacionalismo me importa un carajo.

    Saludos

  174. #0 Mercedes dice:

    ¿jaz 1 y los nacionalistas catalanes de hoy tienen algo que ver con los cantantes catalanes de entonces? JOder a eso me refiero, que entonces contra Franco la izquierda se alio con, por decirlo de alguna forma el catalanismo, pero no el nacionalismo que se aposento en la Generalitat durante años,sino con otro catalanismo. En fin que el que quiera leer que lea, no se explicarlo mejor, aver si alguno que se expresa mejor lo hace por mi.

  175. #0 axx dice:

    A ver… el nacionalismo de antes y el de ahora eran el mismo. Lo que pasa es q antes habia unos intereses comunes y ahora hay rivalidades. Lo que tu dices de que el nacionlismo en ha pasado de ser de izq a dchas en catalunya se ve de otro modo: Alli dicen, donde estan esos españoles q antes nos entendian i ahora no? Donde estan los q antes cantaban en catalan? (Se han vuelto de derechas?..hehe) .

    Este comentarios en catalunya se oyeron mucho con lo del estatut. Porque ningun intelectual español ha salido a defenderlo?

  176. #0 jaz1 dice:

    #173 Mercedes dice: naturalmente, solo que entonces se los idealizaba!!!!!!!

  177. #0 Un señor del Norte dice:

    En la dictadura había un enemigo común: Franco y las trotonas que dirigían el país. Se olvidaron las diferencias y el extremeño escuchaba a Lluis Llach y conectaba y el vasco leía a Machado o Miguel Hernandez. No sé, se abrieron los horizontes. Luego murió el vegestorio y nos dijeron “ale, muerto el perro, se acabó la rabia” y se dedicaron a seguir chupando del bote las trotonas.

    El independentismo vasco da mucha pasta. Mantiene a gremios como el de escoltas y muchos polícias del sur vienen aquí en pos de plusvalías. Los empresarios mantienen con el exterior una imagen victimista, que resulta muy pintoresca y ayuda a la hora de hacer negocios, aparte de que, el enemigo de mi enemigo es mi amigo, y eso en economía es beneficioso. También interesa la inestabilidad que provocan los nacionalismos. No sé, ¿habéis pensado alguna vez qué pasaría si en estos 4 años no hubiere habido Estatut de Catalonya o “Treguatrampa” de ETABATASUNA? Nuestros amadísimos políticos tendrían que haberse puesto a currar en lo que realmente necesita trabajo, proyeccción e iniciativa. Mejor alentar el “España se rompe” alimentando odios y también incultura (los sentimentalismos carecen de fundamento a estas alturas) que poner los problemas sobre la mesa y trabajar en solucionarlos.

    Ójala hubiese ikastolas en Cádiz y se comiera más paella en Hernani. Aquíi estamos gente de diferentes sitios de españaza, una o cincuentayuna, y precisamente tenemos algo en común, que es una historia y tradición común. A lo mejor nunca ha estado unida del todo, pero todos somos cainitas, perdedores, embusteros y convivimos con Pekatas y Irichines. Entiendo que cualquiera quiera salir corriendo, pero el camino no es ese.

  178. #0 justo a tiempo dice:

    Personalmente no veo ningún problema en que cada cual pida el trozo de futuro que quiere compartir.

  179. #0 jaz1 dice:

    mercedes te expresa perfectamente,te lo dice una catalana que se ha movido mucho y a discutido mucho y a acabado callandose, porque hay veces que aunque te entiendan no te van a dar la razon aunque la tengas. tienes razon pero….. pon lo que quieras.

    seguro que en las cosas basicas nos entendemos mercedes. es mas queremos lo mismo.

  180. #0 jaz1 dice:

    #176 Un señor del Norte dice:

    osea que apoyas mi version, tanto psoe como pp en eso van a lo que van, cuanto mas territorio mas sitio donde poner a los nuestros!!!!!!!! es eso…….?????????

    mantenemos esto mientras podamos :roll:

  181. #0 andaqueno dice:

    “¿O no fueron acaso el FLN argelino, Fidel y el Che, el Frente Sandinista, etc, etc. movimientos de izquierdas y nacionalistas?”

    Aceptemos pulpo FLN Argelino como de izquierdas pa no complicarnos la vida, ahora dime en qué se parece la Argelia colonial, Cuba o Nicaragua al país vasco o Cataluña, para que coincidan estrategias de izquierda y nacionalismos.
    Lo de que favorezco al capital viviendo es mala comprensión, tio, me refiero a favorecer al capital JODIENDO los intereses de clase a base de marear la perdiz con intereses nacionalistas, que encima apestan a excluyentes. Claro que si me compro un coche favorezco a la empresa que lo fabrica, pero si por ello va a dejar de tener sentido mi crítica al nacionalismo entonces, ¿qué coño se podrá criticar?
    Que no lo veais es algo que me sorprende, en serio.

  182. #0 andaqueno dice:

    Ah, si, lo de que el nacionalismo es “otra tendencia, perpendicular a la izquierda o derecha” es el mito que siempre sosteneis los que os teneis por nacionalistas de izquierdas. No me cuela, Maroto, ni de canto. Precisamente porque no tiene nada que ver con la diferencia entre derecha e izquierda es por lo que, esencialmente, es perjudicial para la izquierda. En el mejor de los casos, como esos que citabas de Cuba o Nicaragua, es neutro, si… Cuando la opresión extranjera es tan brutal que descaradamente tomar una postura de izquierdas equivale a compartir fines con el nacionalismo. Pero si terminas poniendo la etiqueta de nacionalismo a lo que en realidad es lucha de clases acabarás jodiendo los intereses de clase, si o si, tarde o temprano.

  183. #0 Mercedes dice:

    axx ¡Ah vale! Somos dos partes de la misma cosa o algo así XD

    Que conste que yo he defendido el derecho de los catalanes a elegir su Estatuto, pero quitando eso que para mi es de derecho o lógica democratica.

    Entiende que los españoles que entonces estaban con los catalanes eran de izquierda y no me dirás que CIU son de izquierda.

    Los tiempos cambian, a eso me referia ¿como puedo ser de izquierdas y defender a un partido conservador como Convergencia cuando no a su socio que es democristiano?

    No puedo, defendemos intereses distintos. Y para mí pero solo es una apreciación el nacionalismo catalan, se aprovecho de algo que no tenia que ver con el nacionalismo sino con el ansia de libertad de todo un pueblo: el español ( incluido los que siempre cuentan y los que somos turolensenses) con sus propias diferencias pero el empeño era el mismo, lo desvirtuaron y tragamos con ello.

    De ello hay muchos culpables y los nacionalistas perifericos no se libran.

  184. #0 jaz1 dice:

    pero quien dice que cataluña y euskadi son de izquierda nacionalista.?????????

    nadie, izquierda nacionalista es batasuna…. los demas son de derechas.

    pero algunos de izquierdas nos sentimos en muchas cosas nacionalistas perifericos no nacionalistas españoles. es asi de facil, que no puede ser, pues bueno, pero lo que yo siento para mi cuerpo lo tengo.

  185. #0 jaz1 dice:

    los suecos y los noruegos se separaron y estan tan contentos, con politicas de “izquierdas” que cosas :roll:

  186. #0 ZüberSanta dice:

    Jaz, a mí en general la Historia no me parece motivo para justificar nada, pero Suecia y Noruega apenas tuvieron noventa años de unión, y fue una unión personal, no una unificación política.

  187. #0 ZüberSanta dice:

    Más tiempo estuvieron con Dinamarca, cuatro siglos…

  188. #0 andaqueno dice:

    “pero algunos de izquierdas nos sentimos(…)” Jaz, en serio, ¿Te importa un pepino qué me siento? ¿Me explicará alguien alguna vez porqué sentirse de algún lado debería de reflejarse en política? ¿Me explicará alguien alguna vez cómo conjugar la defensa de los intereses de clase con eso de “sentirse”, que ya me toca los cojones de pesao que es? ¡Joder, el creyente “siente” que Dios existe, ala, a aguantar partidos integristas¡¡¡
    La izquierda tiene muchos cimientos, uno de ellos es la unidad de acción, ese lo jode el nacionalismo, otro es la igualdad, y se va por el sumidero ante tanto sentimiento patrio, la justicia social se diluye ante tanto derecho ilanielable del pueblo tal o cual, el capitalismo se termina dando por supuesto mientras de lo que se habla es de dónde poner la valla y cómo vamos a vestir a nuestros cuerpos represivos.

    No te jode, el nacionalismo es, en occidente, el principal arma del capital, magnífico señuelo con que hacernos sentir limpios mientras reivindicamos el egoismo ante el otro, la religión que sustituye al viejo Dios que ya no cuela. Un lujo que nos permitimos, y encima quereis ser estupendos y de izquierdas. Ahora ERC nos deleita con lo mal que trata España a Cataluña con las “infraestructuras”. Lo que mola son esas cosas, las infraestructuras, eso de montar aeropuertos gordos donde hacer bissnes, o autopistas que dejen suculentos beneficios mientras nos follamos el medio ambiente y subempleamos a inmigrantes mientras reventamos la cotización de la mano de obra. Le leí al Carod en la Vanguardia que el estado debía de estar muy poco presente en la sociedad, que había que tener políticas liberales para enriquecer a la nació, para “ser competitivos”. Y eso lo decía uno que se dice de izquierdas.
    No te jode.

  189. #0 andaqueno dice:

    Y bueno, si lo de Carod suena a anécdota, tengo más: ERC de Gerona, cuando se planteó el “problema” de las matrículas, dijo que el hecho de que pusiera GI en vez de GE era “el principal problema de Girona”. Heribert Barrera soltaba una racistada tras otra y no recuerdo una sola voz dentro de la izquierda nacionalista que le desautorizara. Ni una. ¿Habeis leido el “testamento” del tontolaba ese que se suicidó el otro día? Puro delirio mesiánico, ese tío estaba ido de la olla total, leyendo ese texto te imaginas que por aquí están matando catalanes por las calles. Pues ahí estaban todos como integristas religiosos en su funeral, con las caras desencajadas y clamando contra la opresión de Cataluña.
    Y a eso le llaman ser de izquierdas.

  190. #0 baranda dice:

    #187 andaqueno
    Ole!

  191. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Nueva Zelanda free!!! Kiwis go home!!
    Lo del Zifar descacharrante hoygan…

  192. #0 ZüberSanta dice:

    Volvió a aparecer en el otro hilo, el muy incauto…

  193. #0 axx dice:

    mercedes,
    “y no me dirás que CIU son de izquierda.” C es de centro y U es de derechas dentro de CIU hay de todo desde centristas al Opus dei.
    Esta semana salio en la prensa q Maragall invitava a C a entrar con el PSC en el partido democrata europeo. Tanta de derechas no deben ser…

    El nacionalismo -yo prefieros decir, los catalanes- no se aprovecharon de nada. CiU, ERC i demas partidos catalanes antes q nada son democratas
    -no veo la oposicion nacionalismo-democracia-. Y por tanto tienen las mismas ansias de libertad q los demas (o mas. en castilla almenos podian hablar su propia lengua…)
    Ah,y no te sientas engañada, tu libertad tambien es la mia

  194. #0 ZüberSanta dice:

    #188

    No me recuerdes lo del tontolaba, anda, quementralarrechucho…

  195. #0 Maroto dice:

    “¿O no fueron acaso el FLN argelino, Fidel y el Che, el Frente Sandinista, etc, etc. movimientos de izquierdas y nacionalistas?”
    Aceptemos pulpo FLN Argelino como de izquierdas pa no complicarnos la vida, ahora dime en qué se parece la Argelia colonial, Cuba o Nicaragua al país vasco o Cataluña, para que coincidan estrategias de izquierda y nacionalismos.

    Je, je, ya sabes que me encanta discutir contigo, andaqueno… :-)

    El “esto no tiene nada que ver” es un argumento que me encanta porque sirve para todo, o para la mitad o para lo que nos interese.

    Un caso claro era la situación de Irlanda del Norte cuando se comparaba con la del País Vasco a la hora de hallar una solución negociada. Entonces era otra muestra de que un caso y otro “no tenían nada que ver”. Pero cuando explotó la bomba del IRA-Auténtico los mismos que decían eso saltaron como espoletas a corear “¿Véis como no se puede negociar con los terroristas?”. Ah!, pero no decías que no tenían nada que ver?

    En el caso de América Latina, puede según tú no tener “nada que ver”. Pero entonces si el nacionalismo de aquí y de allí no tiene nada que ver, ¿tiene algo que ver ser de izquierdas aquí y allí?.

    A mi me parece fantástico que reniegues del nacionalismo, pero para eso lo mejor es intentar conocerlo. Y efectivamente tiene “mucho que ver” el nacionalismo ibérico del siglo pasado con el latinoamericano, pues es en el que se basa. Después de un primer nacionalismo-regionalismo burgués y de derechas basado en los nacionalismos europeos surge el nacionalismo de “liberación nacional” basado fundamentalmente en los movimientos independentistas de las colonias. La primera bandera independentista catalana no es sino una copia de la bandera cubana, con el triángulo y la estrella blanca. El uso de la violencia -llamada revolucionaria- es otra herencia izquierdista, aunque no nos guste admitirlo. Otra cosa es que no nos guste este tipo de izquierda y que vayamos evolucionando y admitamos cosas como que los de la ETA son unos asesinos o -algunos aún a regañadientes- que Cuba es una dictadura. Pero de izquierdas.

    Yo es que con Mercedes y andaqueno tengo el problema de que no sé a qué os referís cuando habláis de “izquierda”. A lo más que llego es que para vosotros la izquierda es aquello que os gustaría que fuese: los pajaritos cantan, las nubes se levantan, etc.

    Pues no, la izquierda está repleta de buenas gentes y de auténticos hijos de puta. De mártires y tiranos. De libertarios y de socialistas. Y de alguno de PSOE incluso. Y de muchos, muchos nacionalistas de sus respectivas naciones. Y da igual de cuáles sean o de que las situaciones respectivas sean diferentes. Si se puede ser nacionalista y de izquierdas en cualquier parte del mundo quiere decir que se puede. Y eso es lo que se dirime. Un verdadero internacionalista no debería hacer distinciones entre lo que puede o no puede ser una persona según su nacionalidad, ¿no?

    Y que el nacionalismo en Cuba y latinamérica lo llames “neutro” es casi para descollonarse, en serio. No sé si te suena a quello de “Patria o muerte, venceremos” o el Frente Sandinista de Liberación Nacional, o el Frente Patriótico Manuel Rdríguez, o cienes de ellos más.

    Una abraçada, andaqueno. Te deje un tocho sobre los castellers en nuestro último encuentro, no sé si llegaste a leerlo.

    Salut!

  196. #0 andaqueno dice:

    Coñe, me perdí al Zifar, snif…
    Se me olvidaba otra idea que últimamente me ronda mucho por el cap. Vivo en un barrio lleno de inmigrantes, tanto dominicamos como marroquíes o paquistaníes. Estoy casado con una libanesa y mi hija nació aquí. Una mierda el nacionalismo sirve para NADA en mi barrio. Y cada día la realidad se parece más a mi barrio y menos a Olot.
    Pero no por ello el nacionalismo dje ade emitir su mensaje de esencialismo, de raices y de esencias patrias que definen quien eres.
    ¿Y sabeis qué pasa? Pues que ese mensaje sigue llegando. Solo que no se interpreta como ellos querrían. El nacionalismo está ciego a las más mínimas reglas de psicología. Un paquistaní, ante tanto esencialismo, lo que hace es volverse integrista, de igual manera como un catalán se vuelve nacionalista ante el imbécil pepero que se caga en su lengua. Ni se dan cuenta de lo excluyente que es el nacionalismo, ni de lo perverso que es el efecto de tanto papanatismo esencialista en quien se ve rechazado por una imagen tan estrecha de lo que es vivir en Cataluña.
    Antes he mentado a Heribert Barrera y su asco por tanto moro que iba a borrar las esencias catalanas. Me gustaría que uno solo de los que os “sentís” catalanes os pusiérais durante un solo segundo en la piel de un moro que leyera semejante hijoputez.
    No lo conseguiré, lo he intentado diciéndole a un pepero que se ponga en la piel de un catalanoparlante cuando suelta sus idioteces y no le entra. Se ve que el nacionalismo tiene esa virtud: Acaba con la empatía.

  197. #0 jaz1 dice:

    andaque no sertirse de algun lado ha hecho que los pueblos se resistan a sus invasores!!!!!!
    este es el sentimiento que el pp tan buenos resultados le ha dado,

    acuerdate que alianza popular saco 6 escaños, entre el gal, a base de españolismo, eta no vascos si, catalanes peseteros e insolidarios, estamos como estamos.

    mercedes lo ha dicho antes con lo de canto*autores, eramos …. ya no!!!!!!!!!

  198. #0 Mercedes dice:

    Jaz1 o yo soy una izquierdista rara o no te entiendo.

    Dices que Batasuna es nacionalista de izquierda, bueno ellos pueden decir que son mandingos si les apetece y sus alienados simpatizantes o votantes o amigos o familiares así lo crean, pero que tú que dices ser de izquierdas y no tienes nada que ver con esa locura los crea es otra cosa.

    Jaz1 conocer tu tierra, quererla, disfrutarla no significa ser nacionalista.

    Se puede ser de izquierda y no nacionalista y … no estar loco 😉

    Pero no se puede ser nacionalista y de izquierda, bueno como le dije a Lukas si comparas el nacionalismo de Esquerra con el de CIU claro que los de Esquerra son “mas de izquierda que CIU” pero no, sobre todo son nacionalistas.

  199. #0 Un señor del Norte dice:

    Disculpe axx, pero el castellano también es su lengua… y el catalán de los castellanos.

  200. #0 jaz1 dice:

    maroto sigue con cosas bonitas !!!!!!!!!!!!!!!! :)

  201. #0 axx dice:

    andaqueno, perdona tio, pero eso de “el capital” me suena a como hablaba la bruja averia… (viva el mal! viva el capital!..) bromas aparte.
    Que eres un antiglobalizacion, altermundista? Lo de Carod, (estas hablando con las entrevistas con sala-i-martin?)a mi tb me sorprendio, por su madurez sobre todo. No se pq atacas a ERC, lo mismo valdria para los partidos de izqueirda de cualquier pais del mundo. Ah y lo q ha sacado a India i China de la pobreza, no han sido las izquierdas, ha sido “el capital”.

  202. #0 luis dice:

    #171
    Muy bueno, sí señor. Lo único que no entiendo es lo de la identidad propia gallega. Por ejemplo, mi tío Richard, QED, nació y vivió toda su vida en Galicia, izquierdista como el solo, el mayor borracho que he visto en mi vida (palmó de cirrosis hepática), amante de su tierra como el que más y como seña de identidad más reseñable tenía por costumbre decir que, ante todo, era fan del cine clásico, especialmente del Nerón de Peter Ustinov en Quo Vadis, tócate los cojones. ¿Tiene sitio, mi tío Richard, en la identidad propia gallega? ¿Y su cuñado José, más facha que la madre que lo parió y, ante todo, español (y semianalfabeto, eso también)? ¿Qué lugar ocupan las gaitas en todo esto? ¿Y los narcos? ¿Y mi prima Isabelita, hija del tío José, que salió corriendo de allí (como era de esperar con ese padre) en cuanto pudo para no volver jamás, pero sigue pidiendo albariño en los bares, qué lugares?
    Por otro lado, no por odiar (sí, odiar) a los neocon nos hacemos talibanes, ¿no? ¿O sí?

  203. #0 ZüberSanta dice:

    Albricias, la India y China han salido de la pobreza!
    Eso sí que es un notición!!

  204. #0 axx dice:

    Zuber, estan en ello. 2000 millones de personas lleva su tiempo…

  205. #0 jaz1 dice:

    Mercedes lo primero que de preguntan en cualquier lado a la que hay un poco de conversacion es…..

    where are you from?????? sera por algo jajajajaja:)))))))))

    tu siempre has estado en una nacionalidad aceptada….

    y andaqueno, tiene problemas de nacionalidad, las entiende todas y no quiere ninguna, es perdicion. jajajajajaja:)))))))))))))))))

  206. #0 Kuryakin dice:

    #205 jaz1

    XDDDD

  207. #0 ZüberSanta dice:

    Eso ya es otra cosa, están creciendo mucho, pero a base de “exportar” su pobreza, la explotación de sus trabajadores y su falta de libertad para protestar. Ya veremos dónde acaba todo.

  208. #0 andaqueno dice:

    Joder, Maroto, como siempre me pillas a trastiempo y después de esta me tengo que meter en la piltar, mañana veré si me contestas; por partes:
    ¿tiene algo que ver ser de izquierdas aquí y allí?.
    Claro: Los fines.
    Lo de Irlanda me parece estupendo, salvo que yo no he sostenido tanto argumento torcitero… Ni por un lado ni por otro. Claro que hay cosas en las que se pueden sacar enseñanzas de Irlanda respecto al país vasco, siempre he aplicado los mismod principios a cualquier sitio. El uso torcitero lo he visto tanto desde el bando españolista como el periférico, no me vengas con monsergas.
    Pero los fines de justicia social, igualdad y libertad deberían de ser lo que guien a cualquiera que se tenga por izquierda. En Nicaragua era de ley compartir fines con el nacionalismo, en Cataluña o Euskadi es de chiste afirmar eso: Con el nacionalismo se sostiene precisamente lo contrario. Que no quieras entrar en el detalle no hace más que confirmármelo: ¿Dices acaso que la Nicaragua de Somoza tiene la misma problemática social, si fa no fa, que la Cataluña de hoy día?

    A mi me parece fantástico que reniegues del nacionalismo, pero para eso lo mejor es intentar conocerlo.

    No, si lo conozco. Más de lo que te crees. Desde fuera, que es desde donde mejor se ven estas cosas. A mi me han llamado muchas cosas, los nacionalistas: Desde traidor a españolista, desde vendido a asesino, vago (por andaluz) o pesetero, por no criticar Cataluña. Lo conozco muchísimo, más de lo que querría. Que la bandera independentista catalana se inspire en la cubana, en serio, me la repanpinfla a mi y a cualquiera que tenga dos dedos, tio. Paraninfo quiere decir la sala de las ninfas, y te juro que no tiene nada que ver con el uso que se da del término. Si te crees más cerca de Martí por usar el trapito, pues na, a disfrutar, pero me hace gracia, sorry, y nada más. Como todas las banderitas. Eso si, conozco a los capullos que suelen llevarlas. Que contigo se pueda hablar no quiere decir nada, tio, me recuerdas a un teólogo católico que conozco con el que da gusto hablar de religión: Sois la puta excepción, me flipa que esteis tan ciegos de lo que os rodea.

    Pues no, la izquierda está repleta de buenas gentes y de auténticos hijos de puta

    Coño, qué descubrimiento. ¿No sabes qué es para mi ser de izquierdas? Pues te lo repito: Defender los intereses de la clase trabajadora, luchar por la justicia social, la igualdad y la libertad. Castro se dejó en el tintero lo último, osea que si, de izquierdas para nuestra vergüenza, pero no del todo. Los primeros demócratas eran socialistas, eso del referendum universl es invento de izquierdas, lo de montar dictauras de izquierdas es posterior, ya que me hablas de historia. Pero como si no fuera así, para mí debería de ser así.
    En eso, el nacionalismo NO ENCAJA. Cada vez menos, encima.

    Y que el nacionalismo en Cuba y latinamérica lo llames “neutro” es casi para descollonarse, en serio.

    ¿Yo le llamo “neutro”? relee lo que pongo.
    No sé si te suena a quello de “Patria o muerte, venceremos” o el Frente Sandinista de Liberación Nacional, o el Frente Patriótico Manuel Rdríguez, o cienes de ellos más.

    Y tanto que me suena, ya te digo que en esas situaciones, repito, EN ESAS SITUACIONES, el nacionalismo converge en fines con la izquierda. Ahora compara situaciones o desmonta mi argumento, pero no vuelvas a ondear la falacia del adhomine de mi ignorancia.

    Te deje un tocho sobre los castellers en nuestro último encuentro, no sé si llegaste a leerlo.

    Pues si, y te respondí en tu blog, pero veo que no lo leíste. Pa una vez que te doy la razón 😀

  209. #0 Kuryakin dice:

    Algunos entenderan la cosa cuando venga alguien que les diga a la cara “A partir de ahora y como estamos haciendo una Europa de la hostia de buena y grande y acojonante, y como el tener tanta lengua es un atraso, y un coste excesivo, pues todos a hablar ingles, que es el futuro y el idioma de las globalización y patatin y patatan; y en españa no hace falta industria que son unos vagos, ya estan los alemanes para eso, hemos decidido (por mayoría reglamentaria) en el consejo de Europa que los españoles para camareros… y al que en tres años no lo hable, que se joda.”

  210. #0 ZüberSanta dice:

    #209

    O sea, lo que está pasando sin que lo vote nadie, dices…

  211. #0 andaqueno dice:

    Coño, alabar el capital ahora es de izquierdas. La India no es pobre, y en China se vive de puta amdre cosiendo nikes a 2 duros. Qué buenos son, que nos llevan de escursión. Qué cosas. No, si ya digo que mola mogollón ser nacionalista de izquierdas, tienes derecho a tó. Que eso de hablar del capital es mu antíguo, si lo haces eres un perroflauta o no eres.

    Qué triste.
    Ala, tamañana.

  212. #0 Lordo dice:

    “¿Hay alguien que imagine un futuro diferente?”

    http://www.youtube.com/watch?v=jEOkxRLzBf0

  213. #0 Anonymouse dice:

    ¿Habeis leido el “testamento” del tontolaba ese que se suicidó el otro día? Puro delirio mesiánico, ese tío estaba ido de la olla total, leyendo ese texto te imaginas que por aquí están matando catalanes por las calles.

    ¿Dónde puede leer uno eso? Es por el morbo y tal…

  214. #0 axx dice:

    Zuber, el desarrollo español de los 60-70 fue gracias a la mano de obra barata en comparacion con europa. En Eslovakia estan haciedo coches gracias a eso… Como acabo todo….en una crisis de indentidad nacional…hehe

  215. #0 ZüberSanta dice:

    #213

    Te dejo algo aún mejóun: el discursito del 11 de septiembre de 2002.

    http://www.geocities.com/festasi/article-xirinacs.htm

  216. #0 Ops dice:

    Andaquenosoytonto:
    Se escribe torticero, no torcitero.

  217. #0 jaz1 dice:

    #209 Kuryakin dice:

    eso ya paso, con los traductores de la union europea….. jajajaja:))))))) que para que tenia que haber españoles…….. aleman frances e ingles y va que chuta!!!!!!

    que gritos (bajitos) pego el pp de ansar jajajajajajaja:)))))))))))))))

  218. #0 Kuryakin dice:

    #209 Kuryakin

    …no se que decirte :(

  219. #0 Ops dice:

    Andaquenosoytonto:
    Y viene a significar injusto, o que no se arregla a las leyes o a la razón y no lo que tú te creés que significa.

  220. #0 jaz1 dice:

    lordo, eso es religion…… y hoy no se toca.

  221. #0 ZüberSanta dice:

    #214

    Además de producir, de entrada, más de un millón de emigrantes que tuvieron la suerte de que se les pudo encontrar curro en Alemania, Francia, Suiza, etc. y tardaron casi dos décadas en poder volver. Algunos siguen por aquí, más de los que crees. Y en China y la India van a tener un problema medioambiental del nueve largo, se está disparando el trabajo esclavo, los campesinos no pueden hacer frente a la inflación y las están pasando putas porque siguen ganando la misma mierda que antes… vamos, cosillas sin importancia.

  222. #0 andaqueno dice:

    Coooño, me paso un segundo y tengo un admirador… Que escribo mal lo se, pero que me lean el pensamiento me da cosa.
    Ala, talueg.

  223. #0 Anonymouse dice:

    #219 Ops

    Lo acaba de mirar en el diccionario.

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

    Anda que no es tonto…

  224. #0 Anonymouse dice:

    Ah y lo q ha sacado a India i China de la pobreza, no han sido las izquierdas, ha sido “el capital”.

    Coño, y yo sin enterarme.

  225. #0 Mercedes dice:

    Exacto señor del norte, el catalan al igual que el euskera y el gallego son lenguas españolas, la unica diferencia con el castellano es que el castellano es la lengua oficial. Pèro todas nos pertenecen a todos los españoles… hasta que la independencia nos separe.

    Axx pues claro que tu libertad es la mía¿ de donde sacas lo contrario?
    ¿O lo que quieres decir es que te debo a tí y a otros mi libertad?
    Porque en eso también estas en lo cierto, yo era pequeña para votar la Constitución y las libertades que desde entonces he disfrutado.
    Si pretendes decir que sólo se lo debo a una parte de los españoles, te equivocas.

    Por cierto en ningún momento he dicho que CIU o cualquier otro partido no sea democrata, eso te lo has inventado tú.

    Maroto y en mi pueblo sigue: que si, que no, que llueva un chaparrón con azúcar y turrón. ¡Ah! tantas cosas que compartir Maroto de mi alma… XDDDDDDDD

  226. #0 Maroto dice:

    Joder, Maroto, como siempre me pillas a trastiempo y después de esta me tengo que meter en la piltar, mañana veré si me contestas; por partes:

    Ja, ja, estás descubriendo mi estrategia…

    Por cierto, no pretendía hacer ningún ad hominem ni tampoco ponía en tu boca lo de no comparar a Irlandeses y Vascos. Y tampoco me cuesta darte la razón si la tienes aunque a menudo tengo la sensación de que te la estoy dando y tú interpretas lo contario.

    Para que quede clarito: la situación que vivían Nicaragua, Cuba o Argelia son absolutamente diferentes a las que se vivían -y se viven- en Cataluña el País Vasco. Y esy de acuerdo que EN ESAS SITUACIONES el nacionalismo converge con la izquierda. 100% de acuerdo.

    A lo que voy es a rebatir la frase “No se puede ser de izquierdas y nacionalista”. Tu mismo admites que EN ESAS SITUACIONES como aquél que dice no hay otro remedio. Porque el Frente Sandinista era de izquierdas y nacionalista, no es que medio Frente fuera de izquierdas y el otro medio nacionalista.

    Por lo tanto, ser de izquierdas y nacionalista se puede.

    Otra discusión es que en OTRAS SITUACIONES eso sea posible. Tu dices que en caso español no y yo digo que defender “la justicia social, igualdad y libertad” no lo veo reñido con defender el derecho a un referendum de independencia en Cataluña, para ir concretando.

    Ni un izquierdista tiene que sentirse identificado con todo el discurso que dicen todos los izquierdistas, ni un nacionalista tiene que hacer lo propio con lo que dicen todos los nacionalistas.

    Y de hecho, lo que más me divierte es que me sigas considerando a mí como un nacionalista. Ya te lo dije, yo no lo soy -o no me lo siento- yo soy sólo independentista. Aunque defiendo el hecho de serlo y no por eso estar ya “marcado” como un tío que no puede jugar en el mismo patio de los de izquierdas.

    De hecho Mercedes da en el clavo cuando dice “o yo soy de izquierdas muy rarita o…” Pues sí. La izquierda es eso. Todos somos “muy raritos”. Tenemos querencia por las escisiones y por excluir al “escindido” de la “verdadera izquierda”. Las puyas entre anarquistas, trosquistas y leninistas por arrogarse el papel de defensores del “verdadero comunismo” no son más que una muestra que todos lo eran. En este caso, la diferencia es que yo no os excluyo ni a ti ni a Mercedes de estar en la izquierda pero vosotros a mí sí. Plantearos quién es el excluyente.

    Saludillos (y voy a repasar mi blog, tuvimos unos problemillas cn la notificación de comentarios).

    Salut!

  227. #0 Lordo dice:

    #220 Imagine there’s no countries
    A brotherhood of man.

    No sólo religion 😉

  228. #0 Kuryakin dice:

    El nacionalismo esta intimamente ligado a la existencia de una lengua, la gente que habla una determinada lengua, constituye un pueblo.

    Una de las formas de conquista de un pueblo es quitarle su lengua para sustituirla por la del conquistador. Pasó en la península ibérica con el Latin y el Árabe. Al haber asumido el catolicismo el Latín, por el apoyo de la iglesia a los reyes de la reconquista española, el Latín persistió en la panínsula más allá de la dominación romana. Ya había evolucionado hasta lo que conocemos hoy y hasta las lenguas romances como el Portugués, el Catalán, el Galego…y el Euskera que no tenía nada que ver con el Latín. El Árabe se fue acabando igual que el agua se escapa entre los dedos cuando la coges del río. El Galego, el Catalán y el Portugues se quedaron ahi al llegar los reyes católicos. Solo el Portugués siguió adelante tras la independencia. Los demas se quedaron ahí en un limbo medio aplastados por el impulso poderoso del Castellano, y el nuevo poder dominante, el Español.

    El poder de la “Corona de Castilla”, del país ideado por los Reyes Católicos, la “España” de Isabel y Fernando, esta aún presente…es el modelo que Franco usó durante su mandato, el modelo que oprimió en la medida de lo posible las lenguas, y por ende los pueblos.

    Tod hubiera sido mucho mas facil si el “hecho diferencial” de las lenguas hubiera sido tratado de otra forma en su momento, con…digamos más “amabilidad”.

    Pero cuando en Galicia se tenía la sensación de que hablar Galego era cosa de aldeanos, en Euskadi te daban una paliza o te metían en la carcel, y en Cataluña (y gracias a que el catalan era la lengua de la burguesía), a duras penas se podía tolerar debido a la GRAN cantidad de dinero que Catañuña generaba para el Estado franquista…

    Es que el tema no estaba tratado “adecuadamente”.

    Por eso hoy en día hay lo que hay.

    Y que cada uno entienda lo que le de la gana.

    Pero en Galicia, cada vez votarán mas galeguista, en Cataluña más catalanista, y en Euskadi mas vasquista.

    A menos que ilegalicen esos partidos, o hagan deportaciones masivas para ocupar esos “puestos” por gente mas “colaboracionista”.

  229. #0 Maroto dice:

    Maroto y en mi pueblo sigue: que si, que no, que llueva un chaparrón con azúcar y turrón. ¡Ah! tantas cosas que compartir Maroto de mi alma… XDDDDDDDD

    En el mío sigue… “que sí, que no, que caiga un chaparrón, que rompa los cristales de la estación!”

    La deriva nacionalista afecta incluso hasta al refranero… :-)

    Un besito, Merceditas de mi amoool 😉

  230. #0 Mercedes dice:

    #205 Me puedes explicar jaz1 eso de ” yo siempre he estado en una nacionalidad aceptada” Que nacionalidad es la mía según tú.

    He leído muchas veces por aquí lo del nacionalismo castellano, me he escojonado a reir la verdad, porque lo único que demuestra al que tal cosa escribe es que es un ignorante y tiene grandes prejuicios.

    ¡Si ni siquiera os molestais en conocer que existen dos Castillas!
    Y nos juntais a las dos en un “nacionalismo castellano” inexistente.

    Pero seguid así y lo que hoy no existe mañana existirá como defensa a vuestro nacionalismo recalcintrante. Y como nos unamos con Extremadura y Andalucía y algun turolense más, ya podeís echaros a temblar.
    ¡Entonces si podreís hablar de nacionalismo castellano y asociados!

    Mientras, dejad de decir estupideces.

  231. #0 axx dice:

    Los “growing pains” existen siempre. Es muy muy dificil desarrollar todo uniformemente, es de lo q tiene q ocuparse el gobierno, pero siempre es mejor q haya algo q repartir q repartir solo el hambre.
    El problema medioambiental es evidente, todas las ciudades europeas a ppio de siglo eran una mierda donde era imposible vivir por la polucion, con el tiempo esto ha mejorado. A todo el mundo el medioambiente le importa una mierda si esta pasando hambre ( piramide de maslow). Dales tiempo!

  232. #0 ZüberSanta dice:

    “la gente que habla una determinada lengua, constituye un pueblo.”

    Vuva Ramiro de Maeztu!!!

  233. #0 Mercedes dice:

    Maroto reconoce que es más divertido discutir izquierdista contra izquierdista que contra uno de derechas.¡Hombre no hay color!

    ¿Se puede ser independentista sin ser nacionalista? Yo creo que si,igual que se puede ser nacionalista y centralista.
    Te acepto independentista como de izquierda, siempre y cuando no sea nacionalista. Es que una es muy suya para estas cosas XDDDDDDD

  234. #0 Kuryakin dice:

    #232 ZüberSanta

    Parece de Perogrullo, ¿eh?

  235. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Where are you from… Tócate el pies…
    Toda comunicación necesita de sitios comunes, preguntar la nacionalidad a alguien busca identificar un arquetipo que por sencillo y digerible nos acerca.
    La diferencia es que, una vez respondida la pregunta, el nacionalismo encuentra lugares comunes en el Rh, el coxis levantao pa un lao o en el complejo de mater universalis de la Sra. Puyola.
    Un no nacionalista se siente avergonzado con esas respuestas.
    Por cierto Kuryakin el resto del mundo no tenemos la culpa de que los vascos seais unos negaos con los idiomas. Tan importante es y tan vital y tan de cagarse que hay teneis al sumo jefe indio que no aprende ni aunque le injerten una txapela. Tiempo ya ha tenido. Miráoslo a ver si el Rh os incapacita pa los idiomas que to pue ser… Tanta concentración en la banderita alomojó atonta.
    Aunque quién sabe si mañana sois independientes, en dos generaciones tos escribís correctamente euskera…
    JOJOJOJOJOJOJOJOJO

  236. #0 Maroto dice:

    @ axx

    Tengo la sensación de que eres el único que no está hablando del sexo del ángeles en esta tercera página del post.

    En el fondo estamos siempre en lo mismo. Será que nos encanta discutir. Y es que hablar de cosas concretas cuesta más que ponerse a defender las esencias de “la izquierda” o de “la nación”. Ahí entra la mística de cada uno y entonces nos ponemos gallitos.

    Pero mira, semos asín. A mi cuando me dicen que “soy español” y que voy a tener que seguir siéndolo por los siglos de los siglos por una especie de voluntad divina, y que encima eso es muy de izquierdas, pues me jode un montón el argumento. Pero la verdad es que no me afecta un ápice en lo que haré hoy o vaya a hacer mañana. Como dije también por aquí un día, si ser español me permite vivir de renta toda la vida, me pongo el traje de lagarterana si falta hiciere! :-)

  237. #0 ZüberSanta dice:

    Freedom for USAUKAustraliaNewZealandCanadaytolapesconia!!

  238. #0 jaz1 dice:

    A menos que ilegalicen esos partidos, o hagan deportaciones masivas para ocupar esos “puestos” por gente mas “colaboracionista”.

    porque no lo ven?????????

  239. #0 jaz1 dice:

    Te acepto independentista como de izquierda, siempre y cuando no sea nacionalista.

    ?????????????????????????????’ ah!!!!!!!

  240. #0 Maroto dice:

    #233 Mercedes dice:
    Te acepto independentista como de izquierda, siempre y cuando no sea nacionalista. Es que una es muy suya para estas cosas XDDDDDDD

    Ja, ja, es lo que dicen por ahí de los catalanes… “es que los catalanes son muy suyos” 😉

  241. #0 Kuryakin dice:

    #235 Carlos Arrikitown

    Me creeré el tema cuando vea que la gran mayoría de los españoles escribe correctamente el castellano.

    Aquí en Navarra, son obligatorios Frances e Ingés en el colegio. A los 11 años. ¿Lo sabías?. Euskera es opcional.

    Cuando un alumno acabe la ESO, sabrá Frances, Ingles, Castellano y Euskera si asi lo ha elegido.

    Lo de “negados para los idiomas” ¿es una de esas invenciones que sueles colar en tu discurso?

  242. #0 axx dice:

    #236
    Perdon, me he dejao esto:
    #221 Zuber
    (era una respuesta concreta)
    Ah paso de las esencias patrias, eso mjor q lo explique andaqno, q lo lleva mas aprendido.
    alaWenas!

  243. #0 jaz1 dice:

    242 axx dice:

    es un activista !!!!!!!

  244. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDD

    Seguro que no vamos a hablar de las esencias patrias. No conmigo.

  245. #0 Mercedes dice:

    Maroto y no te imaginas lo mucho que se parecen los catalanes y los castellanos, bueno en general y sólo hablo de los que conozco ( coño ando luchando contra el nacionalismo, el etnicismo y todas esas mandangas y caigo en lo mismo). El ser humano no tiene remedio, es decir yo no tengo remedio. XDDDD

    Buenas noches a todos, hasta mañana.

  246. #0 ZüberSanta dice:

    Y el pescadito de nuestros mares…
    Y el pimientito de nuestras huertas…
    Y el verdor de nuestros montes…

    A quién me suena todo esto?

  247. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #241
    Negados porque me resulta imposible entender que algo que conforma la identidad nacionalista y es taaaaaaan importante sea tratado con desprecio, restándole importancia o con obvia incapacidad.
    A quién le importa la mayoría de los…? A quién le importa la colectividad para ser? Quién no puede ser si no se siente? Vusotra.
    No sé que mierdas estudiaran en Navarra, mi hija estudia tupi-guaranis.
    Alomojó la cultura es un asunto muy serio para dejarlo en manos nacionalistas.

  248. #0 Kuryakin dice:

    #247 Carlos Arrikitown

    En Navarra no estudian mierdas. Ni las comen.

  249. #0 miprimero dice:

    A ver, respecto del nacionalismo…

    El nacionalismo es excluyente por naturaleza, al igual que las religiones monoteístas (sobretodo, de las otras creencias no hablo, que no me quiero meter en ningun jardin), lo cual no quita para que haya excepciones que no se ajusten del todo a la doctrina, habiéndose dado cuenta de que tiene algunos puntos oscuros, como todo en esta vida.

    Segundo, LA HISTORIA NO ES UNA CIENCIA, al menos exacta, aunque yo sotengo de forma tajante que no es una CIENCIA, sobretodo porque uno siempre tiene en la cabeza cuando habla de ciencia, del paradigma de las ciencias exactas. En fin…esto daría para un rato, pero insisto en lo de no meterme demasiado en jardines…El mensaje creo que es claro.

    En cuanto a España, qué manía con la historia!!!!

    En España es obvio que cada uno es de su padre y de su madre, ya lo he dicho en varias ocasiones. En España nunca ha habido un sentimiento de nación, primero de todo, porque hemos sido invadidos y ocupados por toda clase de gentes, lo que hace muy difícil que haya o cale un sentimiento de nación.

    Lo de que Cataluña se unió a Castilla por intereses económicos cuando los reyes católicos, no sé yo qué decir. El mediterráneo en aquella época era bastante floreciente, en cualquier caso, yo no me atrevo a hacer esa aseveración tan categórica como se ha hecho.

    Con los reyes católicos españa no empieza, ni nada por el estilo, se estaba en un régimen feudal.

    Digamos, que el concepto de estado, de estado central que ahora tenemos, viene en España con los borbones, con Felipe V, tras la guerra de sucesión, y aún quedaban sueltas Navarra y los señoríos de Vizcaya, pero digamos, que a partir de ese momento, si tenemos un estado moderno centralizado. Como habreis observado, el estado en España vino con una guerra, que no fue intestina, que no fue de secesión, sino de sucesión. La gente no había pedido cambiar, y así estamos como estamos ahora. Fue algo impuesto, no deseado por los españoles, o al menos, no de forma explícita, aunque lógicamente los que ganaron quedaron de puta madre (véase Señoríos de Vizcaya y Navarra por ejemplo, manteniendo sus fueros). En la guerra de la independencia, otro tanto, la gente se defendía por cuenta propia mayormente, no hubo una organización central clara, orquestada por el gobierno de Madrid de la época (monarquía absoluta de la época).

    Por último, cabe recordar que nos encontramos en un momento de la historia, donde se habla de globalización, deslocalización, etc., que aunque no sabemos muy bien lo qué se quiere decir con eso, sí que vemos algunos efectos claros, como la pérdida de la identidad, provocada por el sistema capitalista que tenemos, cada vez más afixiante y menos liberal, pareciéndose cada vez más al regimen feudal de la edad media, donde los señores feudales de ahora son precisamente las multinacionales. Creo que esto está claro. Así, que las personas, temiendo por perder su identidad, se escudan y utilizan los nacionalismos como forma de luchar contra este movimiento. Digo esto, porque hay gente que dice que un país grande es más fuerte en este momento que muchos pequeños, algo que yo no tengo tan claro.

    Porque cuantos más países haya, más intereses diferentes habrá, más repartido estará todo, y será más difícil por pura lógica, que las deslocalizaciones triunfen, al tener que “convencer” a más gente. Pongamos España, que se convierte en 17 estados independientes totalmente. Imagínate para las multinacionales, tienen que ir a ver a cada presidente por separado para ir anexionado territorios, como si de un risk se tratara, mientras que con un estado sólo, pues en seguida tendrían el trabajo resuelto. Por otro lado, el hecho de que haya muchos países pequeñós, no implica que no puedan y deban haber pactos entre éstos, cuando existan intereses comunes, surgiendo así políticas comunes.

    No sé, yo creo que los intereses por ejemplo, de Cantabria, se defienden mejor desde Cantabria que desde Madrid. Así de claro. Entre otras cosas, porque los de madrid no tienen ni puta idea de la realidad social, económica, etc. de Cantabria, más que como mucho de unas frías estadísticas, y encima los políticos están sometidos a los intereses de comunidades mucho más pujantes.

    Cuanto más abstracto hagamos todo, más difícil será hacer llegar las quejas, más difícil será hacerse oír. Si las decisiones se toman de abajo a arriba en vez de de arriba a abajo, poquito a poquito iría mejor, siempre y cuando, las personas de abajo se muevan adecuadamente, de acuerdo a las realidades que las rodean, que las conocen, y por tanto no tienen excusa para funcionar, como desde arriba del todo.

    En el capitalismo igual, ale, venga, etapas y etapas, y al final el “pobre” agricultor, por decir algo, cada vez ve menos pasta.

  250. #0 jaz1 dice:
  251. #0 Carlos Arrikitown dice:

    En Navarra tienen la universidad más mierdosa del mundo, para empezar…

  252. #0 Kuryakin dice:

    #249 miprimero

    “No sé, yo creo que los intereses por ejemplo, de Cantabria, se defienden mejor desde Cantabria que desde Madrid. Así de claro. Entre otras cosas, porque los de madrid no tienen ni puta idea de la realidad social, económica, etc. de Cantabria, más que como mucho de unas frías estadísticas, y encima los políticos están sometidos a los intereses de comunidades mucho más pujantes.”

    “Si las decisiones se toman de abajo a arriba en vez de de arriba a abajo, poquito a poquito iría mejor, siempre y cuando, las personas de abajo se muevan adecuadamente, de acuerdo a las realidades que las rodean, que las conocen, y por tanto no tienen excusa para funcionar, como desde arriba del todo.”

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

  253. #0 ZüberSanta dice:

    D. Carlos, écheme un cable con esto, que me atasco:

    ¿Quién habló de echar un yugo
    sobre el cuello de esta raza?
    ¿Quién ha puesto al huracán
    jamás ni yugos ni trabas,
    ni quién al rayo detuvo
    prisionero en una jaula?
    Asturianos de Dakar,
    vascos del lago Sanabria,
    valencianos de Colombia
    y castellanos de Varna,…

  254. #0 miprimero dice:

    En cuanto al tema de las lenguas, veamos. En españa por ejemplo, podríamos hacer que dejase de ser obligatorio el español, pero claro, al final, qué creeis que pasaría? Pues que se terminaría hablando el inglés, porque es el lenguaje del mundo dado que las grandes multinacionales son estadounidenses. Desde el punto de vista de un “liberal”/”liberalista económico” (disquisición introducida por la derecha), diría que los ciudadanos libremente habrían elegido ese idioma, de acuerdo a la oferta que se les presentaba, si acaso, ha intervenido la ley de la oferta y la demanda. Claro, yo soy libre de elegir, o inglés o te mueres de hambre, joder qué bien. Pero es que estamos llegando al punto de que a uno tambien le joden por no publicitar por ejemplo películas de Hollywood, que no ya por criticarlas. Menuda mierda de libertad, aunque ya sé que menos es nada, pero tampoco porque menos sea nada, ir cada vez a menos conformándose.

    Respecto al nacionalismo que se me olvidaba antes. Para mí es de derechas. Vale que hay que redefinir quizás un poco el concepto de izquierdas, si quereis, aunque yo creo que la esencia de la izquierda, como la de la derecha, no han cambiado tanto. No hemos cambiado tanto en 50 años joroba. El 2032 no será seguramente como lo pintan en Demolition Man hombre!!!! Ni como en regreo al futuro. Los futuristas tambien se pasan veinte pueblos.

    Lo que pasa es que eso de la izquierda trasnochada es otra historieta más de la derecha, para desprestigiar a la izquierda. Los 90 con la caída del muro de berlín, se convirtieron en los años perfectos para introducir toda la propaganda capitalista, y anunciar el fin de los problemas, de las ideologías, y demás, y yo creo que hoy más que nunca, es cuando hay que defender los derechos, ser de izquierdas, y bla bla bla. Con los comunistas tenías dos opciones, y era tan jodido enero como febrero. Sin embargo, hoy día, el enemigo está claro, ¿no?

  255. #0 lukas dice:

    Si hay un enemigo común, ¿por qué andar a hostias castellanos, catalanes, andaluces y vascos? ¿Qué falta de solidaridad es esa, muchachos?

  256. #0 Kuryakin dice:

    #251 Carlos Arrikitown

    Tenemos dos. Y las dos son buenas. Una tiene un componente ideológico detestable, pero mira, su Clinica Universitaria tiene bofetadas para ingresar en ella.

    Además:

    La Universidad de Navarra arrasa entre las privadas

    Gaceta Universitaria
    Mucho profesorado y la máxima producción de tesis doctorales de toda España hacen que esta universidad obtenga las mejores puntuaciones de calidad a nivel nacional

    http://www.tugueb.com/e_campus/2002/06/reportaje/ranking/privadas.html

    Lo que pasa es que a ti no te dejaron entrar…No darías el nivel.

    Por eso se entiende.

  257. #0 Kuryakin dice:

    #255 lukas

    ¿¿Enemigo comun???

    PSOE+PP la misma mierda es…¿Te refieres a ese?

    ¿o es exagerado? (por sus hechos los conoceréis)

  258. #0 ZüberSanta dice:

    Se ice nibé, Kuryakin. Rézale ochenta y siete IBEX-35 a San Josemaría por tu error…

  259. #0 lukas dice:

    Kuryakin, ¿no será cierto que estás defendiendo a la Santa Universidad de Monseñor Escrivá? Si es así, no te molestes ni te esfuerces, no es necesario, ellos ya se arreglan para defenderse solos.
    Supongo que esto que dices será la consecuencia de un calentón, ¿no? Porque, bajo ningún concepto. Hablando de enemigos comunes, ahí tienes uno, no podías haber metido el dedo en la llaga que más supura.

  260. #0 lukas dice:

    Quería decir en una llaga más honda y que supurase más, y naturalmente me refiero al jodido Opus Dei.

  261. #0 Kuryakin dice:

    #258 ZüberSanta

    Ese está en el infierno :)))

    Ya puede esperar sentado a que lo saque uno de mis “rezos”.

    Por cierto…ha caido otra vez, ¿no?..el ibex ese…

    Ahora el gobierno se plantea desgravar el alquiler…vaya descubrimiento, en Navarra ya se podía.

    Es curiosa la tactica de UPN a lo largo del tiempo…poner la cosa facil a la gente para que se venga a vivir aquí con normativas fiscales muy buenas, legislaciones de parejas de hecho novedosas….

    A la caza del contribuyente…y del votante, no sea que estos del PSOE vengan y jodan la marrana…

    Toda moneda tiene dos caras. Hay que admitirlo.

  262. #0 ZüberSanta dice:

    Y lo de que no se pudiese abortar allí era para que no se escapase ningún futuro contribuyente?

  263. #0 jaz1 dice:

    sigo sin entender a los españoles que no son nacionalistas, pero no dejan ser nacionalistas a los otros porque quieren que seamos españoles o nada.

    todos a nuna pero a mi manera…..

    y encima se burlan !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajaja:))))))))))))))))))))))

  264. #0 Kuryakin dice:

    Pues no, no le defiendo, tampoco defiendo a otros como el que han fundado cosas.

    La universidad es una cosa, y su utilización otra.

    De todas las titulaciones que ofrece, la gente que las saca tiene un nivel altísimo.

  265. #0 jaz1 dice:

    lo de abortar, los navarros son ricos y ya sabes….. entonces si se puede.

  266. #0 ZüberSanta dice:

    Yo soy de la segunda alternativa, jaz. Quiero que seamos nada. Lo más nada posible. Me burlo de todos los que creen que son algo, y cuanto más reducido es ese algo, más me descojono.

  267. #0 jaz1 dice:

    es que ellos buscan los alumnos.!!!!!!!!!!!!!(y luego te lavan tus ideas)

    si no hay recomendacion no entras……

    es una universidad para cierto tipo de gente,

  268. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo me moría por entrar en Navarra college of Christ pero al final me quedé en Ivy, un pena.(si bien es cierto que el OPUS me intentó seducir DOS!! veces)
    Y la de gente que conoces reclamando expertos de Navarra alrededor del mundo… JOJOJOJOJOJOJOJOJOJ
    Kuryakin viaja un poco macho que aquí no estamos sólo los de tu barrio…

  269. #0 Kuryakin dice:

    #262 ZüberSanta

    esa es la otra cara de la moneda, pero si eras pareja gay, podías adoptar…ya ves.

    Ha habido varias proposiciones de ley para admitir el matrimonio de homosexuales, pero todas han sido rechazadas en el Congreso, y por lo tanto no existe una legislación nacional. Sin embargo, varias comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Canarias, Valencia, Madrid, Baleares, Asturias, Andalucia, Extremadura) disponen ya de leyes que regulan las uniones de hecho heterosexuales y homosexuales, aunque ninguna de ellas plantea una equiparación total con el matrimonio. Todas excluyen la adopción de niños por parejas homosexuales, menos las de Navarra y País Vasco que han sido recurridas, como no, por el gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional. Existen leyes realmente malas como la catalana, la valenciana, la madrileña ..)

  270. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Züber te siento con morriña. 😉

  271. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “la gente que las saca tiene un nivel altísimo.”
    En fin.

  272. #0 Kuryakin dice:

    #268 Carlos Arrikitown

    ¿Expertos?

    Solo tienes que ver donde han estudiado la carrera el 80% de los periodistas de éxito, por poner un caso.

    Mira la lista de espera de la clínica Universitaria…bucea por Internet en el nivel de investigación en Ingeniería y Medicina…

    Debe ser duro querer entrar en un sitio y que no te admitan. ¿no?…¿Como era aquello de la zorra y las uvas?

  273. #0 ZüberSanta dice:

    #269

    Creo que el Psoe hizo una ley o algo. Debe de ser porque es lo mismo que el Pepé…

  274. #0 ZüberSanta dice:

    #270

    Ne devora, me devora, por do más pecado había…

  275. #0 jaz1 dice:

    si bien es cierto que el OPUS me intentó seducir DOS!! veces :)

    si??????????????? quien sabe…….

  276. #0 Kuryakin dice:

    INTERNACIONALIZACIÓN:

    11 titulaciones bilingües

    1.500 alumnos extranjeros, que constituyen el 11% de la población universitaria. Este índice se ha triplicado en los últimos tres años.

    77 países presentes en el campus

    253 convenios con universidades extranjeras

    550 alumnos participan todos los años en el programa Erasmus de intercambio europeo

    nah…una mierda.

    Mira, ya se que el Opus Dei es una mierda. Pero la Universidad de Navarra no lo es.

    Pero más mierda es el PP+PSOE que otros alaban y que van de salvadores de la patria… y se lo llevan crudo cuando no les ven, y aquí seguimos, y de vez en cuando hasta les votamos.

  277. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es que los periódistas siempre han sabido hacer un bypass entre lo ocurrido y lo acaecido…
    Ingeniería y medicina… Asín en general, no son hombres son Leonardos Da Vinci, los abuelos del gonorreo están tos allí con el computerl dale que te pego. La madre del cordero…
    Biba Navarra y Euzkadi coño ya!!!

    “Debe ser duro querer entrar en un sitio y que no te admitan. ¿no?…¿Como era aquello de la zorra y las uvas?”
    Zzzzzzzzzzz

  278. #0 ZüberSanta dice:

    Jodó Kuryakin, no puedes estar hablando en serio… o eres Antonio?

  279. #0 Kuryakin dice:

    #275

    Dos es poco. Lo bueno es estar toda una carrera y salir indemne. Como mucha gente.

    A Nicolas Redondo Terreros el PP tardó menos en seducirle, por poner un ejemplo…y a La Rosa Diez…¡uf!

  280. #0 jaz1 dice:

    #276 Kuryakin dice……” opus ”

    esa gente solo invierte en superdotados…… esos bien encauzados solos tambien aprenden.

  281. #0 lukas dice:

    #272 Kuryakin

    ¿No te estarás refiriendo a Martín Ferrand, Antonio Herrero, etc.?
    Amos, no jodas, por favor olvida este tema.

  282. #0 ZüberSanta dice:

    Jaz, conozco a mucha gente que ha estudiado allí, y deverdá que un superdotado es otra cosa. Un paramecio también, son algo a medio camino…

  283. #0 jaz1 dice:

    no me digas que la rosa diez es del opu!!!!!!! si?????????????????

    la gente normal si logra acabar sale de alli tarifando……(tengo entendido)

  284. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “1.500 alumnos extranjeros”
    Tos los potorros, salvatrucos, wetbacks y OPUS DEI latinoaméricanos en general. Lo peor de este barrio sin duda.

  285. #0 Carlos Arrikitown dice:

    lukas está sintiendose ligeramente cohibido. No te preocupes a los no nacionalistas nos pasa siempre…
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  286. #0 Kuryakin dice:

    No Zuber, soy yo.

    No me gustan las generalizaciones.

    La Universidad de Navarra, tiene un componente ideológico religioso brutal, pero sabe perfectamente que no puede ir por ahí enseñando creacionismo, sabes.

    Sus facultades de ciencias, medicina y farmacia, la escuela de arquitectura, la de derecho, la de ingenieria…son de un nivel altisimo.

    Ahora que sale el nuevo periódico, tu prueba a presentar un master en comunicación hecho en la Universidad de Navarra,..ya veras si cuela o no.

    Intenta hacer un MIR con la carrera de medicina hecha aqui…

    A mi me parece muy bien que ataquéis al opus, se lo merece, pero otro asunto es evaluar algo como una Universidad, sus titulaciones, y el nivel de la gente que acaba ahi la carrera.

  287. #0 jaz1 dice:

    es que lo del opus no es envidia, (os lo juro) es miedo casi lo que dan……..

    es una secta!!!!!!! y mira que me gusta la mujer (como es y se expresa) de ruiz mateos….

  288. #0 jaz1 dice:

    #285 Carlos Arrikitown dice:
    Agosto 29th, 2007 a las 2:23 am

    lukas está sintiendose ligeramente cohibido. No te preocupes a los no nacionalistas nos pasa siempre…
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    ————————————

    MENTIRA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 8)

  289. #0 ZüberSanta dice:

    Kuryakin, los títulos de la universidad de Navarra sirven fundamentalmente para que te contraten opusianos que trabajan en otras empresas. Y en cuanto se te ocurre salirte del opus, ya puedes ir colgando el título en el retrete, porque no te va a servir de nada. Bastantes ejemplo he visto ya, y todos cortados por el mismo patrón. Lo más triste es que casi todos se han tenido que volver a meter por no aguantar la presión o para poder sobrevivir…

  290. #0 lukas dice:

    #285 Carlos Arrikitown

    Cohibido no es exactamente la palabra que define mi estado de ánimo a estas horas de la madrugada, estoy absolutamente aterrao.

  291. #0 Kuryakin dice:

    #284 Carlos Arrikitown

    que te crees tu eso.

    “Los nuevos estudiantes internacionales, de 49 nacionalidades diferentes, proceden en su mayoría de EE. UU., Alemania y México. Según el tipo de formación que recibirán, los estudios de licenciatura, los programas de Erasmus y de Máster son los más demandados; seguidos de la oferta de Artes Liberales y del Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE).”

    Mas datos:

    1.490 alumnos extranjeros

    El número de estudiantes extranjeros ha pasado, en cinco años, de 937 a 1.490 procedentes de 78 países diferentes, lo que supone el 11% del alumnado total (la media de otras universidades españolas se limita al 0,97%). En el caso del doctorado, la cifra se eleva al 22,7%; el 56,9% en los másteres y el 6,9% en especializaciones. De ellos, el 12% proviene de México y el 6,5% de EE. UU.

    ¿Alguna cosa más?

  292. #0 jaz1 dice:

    ——-“Ahora que sale el nuevo periódico, tu prueba a presentar un master en comunicación hecho en la Universidad de Navarra,..ya veras si cuela o no.

    Intenta hacer un MIR con la carrera de medicina hecha aqui…”——–

    bueno, eso si te lo digo con conocimiento de causa…… estan en todas partesssssss

    se ayudan…… se compromenten con la causa, lo quieren controlar todo……

    no hay vida fuera de ellos

  293. #0 lukas dice:

    Me voy a dar una lucha de agua fría, imitando a mis admirados amigos del Opus Dei, a ver si logro entender una sola palabra de esto.

  294. #0 jaz1 dice:

    si es muy fuerte lukas!!!!!! jajajajajajaja:)))))))))))))))))))

  295. #0 ZüberSanta dice:

    #293

    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Si no se te arregla con la ducha Kuryakin te busca cita con Aquilino Polaino…

  296. #0 lukas dice:

    Ostias, cofón, labirjen, heskapularios venditos, shantokrhisto, ostiaputanegra… Ke no, keno, ke la dutxa nomeaserbío pa na.

  297. #0 Kuryakin dice:

    tómate una copa lukas.

    No pasa nada.

    Pero te dire una cosa: Mi hermana no es del opus, ni por asomo, pero estudió medicina en la Universidad de Navarra, aprobó su mir, y rechazó un contrato en la CUN.

    Es un profesional de alto nivel, sabes, viaja por todo el mundo, y te aseguro que allí donde ha tenido que exibir su currículum, ha pesado mucho el haber obtenido su doctorado donde lo ha hecho.

    Mira, sabes lo que puedes hacer, pregunta a todos los que te vayan a hacer un trabajo a ver si han estudiado en algun colegio, dentro de FP o lo que sea que tenga algun control del opus. Ponte malo y preguntale al medico si ha estudiado en la Universidad de Navarra, le dices que no…busca un abogado y hazle la misma pregunta…

    Acabaras muriendo al palo de que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Y por supuesto, lukas, haz voto aqui de que JAMAS dejaras que te ingresen en la clínica Universitaria, ni a ti, ni a nadie de tu familia…faltaría más, vaya mierda de hospital.

    ¿Es ahi donde quieres llegar?

  298. #0 Kuryakin dice:

    #295 ZüberSanta

    Lukas se merece algo mejor, por ejemplo

    Manuel Martínez Lage

  299. #0 jaz1 dice:
  300. #0 ZüberSanta dice:

    Pues Aquilino tiene la consulta llena de licenciados por Navarra averiaos. Te lo aseguro por estas que son cruces…

  301. #0 lukas dice:

    La madre que me parió, qué mal rato estoy pasando, hostias. Creo que necesito oxígeno. Por favor, que alguien me ayude.

  302. #0 Kuryakin dice:

    #301 lukas

    tomate algo :)

  303. #0 ZüberSanta dice:

    #299

    Qué sorpresa!!!

  304. #0 lukas dice:

    Birjen shanta, ke pesadiya.

  305. #0 lukas dice:

    Kuryakin, ¿tú sabes quién era Patxi Larráinzar?
    Para quien no lo sepa, fue un cura obrero, navarro, vasco y de izquierdas, un tío de puta madre. Dejó un testamento escrito que, por supuesto, no publicaron en el Diario de Navarra.
    Acababa diciendo “finalmente dono mi cuerpo a la Clínica Universitaria de Navarra, para que se cumpla mi último y más anhelado deseo: que los del Opus me toquen los cojones”. Más o menos. Procuraré guiarme para siempre por esa norma. Prefiero que me trate Paco Porras antes que toda esa cuadrilla de meapilas de los cojones, y digo simplemente meapilas por no ofenderte, porque al parecer y por lo que dices tienes algún pariente muy cercano que trabaja en ese antro. Saludos.

  306. #0 Kuryakin dice:

    Nafarroa Bai – Uxue Barkos
    La coalición “Nafarroa Bai” incluye a PNV, EA, Batzarre y Aralar y ha presentado a la diputada Uxue Barcos (Pamplona, 1964) como aspirante a la alcaldía. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha ejercido como periodista. En las generales de 2004 fue elegida diputada en el Congreso y forma parte del Grupo Mixto.

    Javier Torrens Candidato del PSN al Ayuntamiento de Pamplona nació en Pamplona en 1951. Es el cuarto de siete hermanos es soltero y tiene dos hijas. Estudió en Maristas y se licenció en Arquitectura en la Universidad de Navarra

    ¿Veis?

    No contamina

  307. #0 lukas dice:

    Conozco personalmente a una señora que, después de ser curada de una enfermedad grave en la citada clínica, por supuesto pagando un pastón, fue visitada encontrándose débil y convaleciente en repetidas ocasiones por unas degeneradas, calificativo muy suave, que pretendían confesara había sido curada por intercesión del padrecito. Viva la ciencia, Kuryakin, biba el nibel, biba laostia, bibaelkopón.
    Amén.

  308. #0 lukas dice:

    Joder que si contamina, estás hablando de excepciones. La masa es negra, muy negra. Como los cojones de un grillo. Y estudiar en la universidad del opus para un residente en Navarra cuando no estaba la pública, era lo que había. Por supuesto las dos personas que mencionas estudiaron sus respectivas carreras con un pañuelo cada uno de ellos tapando sus respectivas narices.

  309. #0 Kuryakin dice:

    Si no me ofendes…yo se distinguir a un buen profesional de uno que no lo es. Ser o no ser del opus no añade nada a un curriculum.

    La universidad donde se ha estudiado, si.

    Y la de navarra, es buena.

    El que a ti, o a mi no te (nos) guste por razones ideológicas no tiene nada que ver para que la ETSII de ingenieros industriales de Donosti, sea de puta madre.

    O que los medicos que salen de la facultad de medicina sean excelentes médicos.

    como te he dicho en el post anterior…

    El haber estudiado ahi, no contamina.

  310. #0 lukas dice:

    Intentaré dormir, pero lo tengo muy jodido. En fin, vaya una forma miserable de acabar un día de agosto.

  311. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “y te aseguro que allí donde ha tenido que exibir su currículum”
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
    Ahora vas a esquiar a la confeAspen o a la reunión anual surfOzzie con el curriculum en la mano.
    Biba la modernidaz!!!
    – Knock, Knock…
    – Quién es?
    – Quesque vengo de Navarra…
    – Ah coño! Siendo así déjeme el curri por triplicado y cánteme algo autóctono antes de entubar aquí a mi primo.
    – Los de Hopkins joderos que no lo sentís tan dentro y además salís en lo de los pezones (blacks).
    Navaaaaarra de mis amoooooores♪♪

  312. #0 Kuryakin dice:

    #307 lukas

    yo tambien conozco casos asi, a patadas en la sanidad pública y en el caso de Rocío Jurado, sin ir más lejos. Otra a la que sacaron bien la pasta.

    ¿Excepciones?

    No tanto, Yo no he visto NINGUNA declaración ni de Torrens, ni de Uxue Barkos, ya liberados de sus “presuntas ataduras”, renegar de la formación qure recibieron en sus facultades.

    De hecho estan ahi donde estan ahora profesionalmente (Uxue era una EXCELENTE periodista) y Torrens un arquitecto solvente, gracias a esa formación.

    El día en que encuentres una sola frase de cualquiera de los dos diciendo que sus estudios en la Universidad de Navarra fueron una puta mierda y que si pudieran lo borrarían de sus vidas para ir a estudiar a otro lado, me lo pones y me retracto.

  313. #0 Kuryakin dice:

    #311 Carlos Arrikitown

    Si cantar es todo lo que sabes hacer…que desperdicio.

  314. #0 lukas dice:

    Que no, que no, Kuryakin, que no lo arreglas, que me he quedao muy afectado y que me las voy a ver putas pa dormir media hora. Hala, hala, duerme tú si puedes, que a mí ya me has jodido bien el día, cojones.

  315. #0 Carlos Arrikitown dice:

    http://www.msnbc.msn.com/id/14321230/site/newsweek/
    Aonde está wally?

    Lukas tú puedes pensar lo que te salga de los huevos como no podía ser de otra manera, ahora no es aconsejable subestimar lo retrógrado por ser nacionalista.

  316. #0 lukas dice:

    ´Carlos, no sé si te entiendo muy bien. Yo no soy nacionalista. He explicado en alguna ocasión que, a la muerte de Franco, nos hicimos muchos nacionalistas ocasionalmente, porque todo lo que fuera contra Franco valía, de la misma manera que en las manifestaciones considerábamos que tirar rodamientos a los grises que cargaban a caballo era útil. Si hubiéramos podido emplear jabalinas sin que nos mataran allá mismo, también lo hubiéramos hecho.
    Con el tiempo, creo que fuimos muchos los que nos dimos cuenta de que meternos el nacionalismo por cojones, con miedo la Eta y con la lagrimita folklórica el Pnv, no era algo de recibo y cortamos con el tema. Luego llegó el desencanto por el Psoe, al que siempre voté en las generales y, en la última fase, al menos mía, me encuentro ante la expectativa y la esperanza de que no gobierne próximamente y de nuevo la derecha española de toda la putísima vida, que en este caso me recuerda a Franco y a los suyos más que nunca. O sea, que veo al Psoe como un mal menor. Y también pienso que algo han aprendido de errores anteriores. Para concluir: para mí PP es igual a aguas fecales.

  317. #0 Darth dice:

    #202 luis

    Bueno, ya ha terminado “Jericho” (la serie a la que me he enganchado este verano) y he vuelto. Yo creo que la identidad gallega, o el hecho diferencial, o como se le quiera llamar, son cosas mucho más prosaicas que las que pintan los nacionalistas. A un nacionalista se le llena la boca de “esencias eternas”, y le encanta remontar el origen de su hecho diferencial a la edad de piedra o incluso antes. En esto hay mucho de sentimiento religioso (otra cosa de la que no soy nada partidario), al otorgar a la nación unas características de eternidad, inmutabilidad y bondad absoluta que otros otorgan a Dios. ¿Que los gallegos somos diferentes al resto de los españoles? Pues yo opino que sí, pero que no somos tan diferentes como nos pintan los nacionalistas. De entrada, la lengua ya es un factor de peso, pero creo que es una exageración decir, como dicen algunos nacionalistas, que la lengua “condiciona la visión del mundo y de la vida de cada pueblo”, como he leido por ahí.

    Como dije, creo que las particularidades de Galicia son bastante prosaicas, materialistas incluso: nada que ver con aquellas herencias ancestrales de pueblos celtas que cantaban los poetas. ¿Qué nos queda de esas “herencias ancestrales”? ¿Leyendas? ¿Folclore? ¿Formas de religiosidad (o superstición)? ¿Un puñado de palabras y nombres? De acuerdo, sí, pero ¿en qué medida afectan esas cosas a nuestra vida? Podemos tocar gaitas como los escoceses, pero durante siglos hemos hablado lenguas derivadas del latín, nuestro derecho deriva del romano y hemos sido gobernados desde bastante más cerca. Me da la risa cada vez que alguien incluye a Galicia en el grupo de las “naciones celtas”, junto a Escocia, Irlanda, Gales, Bretaña, Cornualles y todas esas.

    Pero a lo que iba. Aparte de la lengua, Galicia tiene unas particularidades propias dentro de España que tienen poco de poesía y mucho de prosa. La estructura territorial es una: al viajar por Castilla, veo en 20 km dos pueblos de unos 1000 habitantes; en el mismo espacio, en Galicia, hay 40 pueblos de 50 habitantes. Hay millares de comunidades minúsculas repartidas por cientos de valles y montes, muchos de ellos aislados hasta hace muy poco (¿sabíais que aproximadamente la MITAD de los núcleos de población de España están en Galicia?). Esa fragmentación, ese aislamiento y esa tradición de pequeñas comunidades influye mucho en la forma de relacionarse unos con otros, condiciona las dotaciones de infraestructuras y la economía, el comercio e infinidad de cosas. De ahí viene el topicazo (o no tanto) de los gallegos como personas desconfiadas, que responden (respondemos) a cualquier pregunta con otra pregunta. Ese es el motivo también por el que el sistema español de provincias y municipios no acabe de ajustarse bien a Galicia (se lleva décadas discutiendo sobre cómo organizar el territorio, en comarcas y parroquias… el propio Fraga afirmaba que había que transformar el mapa municipal… incluso la organización del territorio es uno de los temas estrella en la política autonómica, discutiendo desde hace años la creación de áreas metropolitanas y comarcas funcionales). Otro rasgo distintivo es la estructura socioeconómica del campo (hasta hace nada representaba el 90% de Galicia): Galicia es (o era) un país de pequeños propietarios agrícolas (pequeños, pero muy pequeños: cada familia tenía su terruño minúsculo como su mayor tesoro). Eso conduce a un carácter individualista y conservador (aquí nunca tuvieron éxito los sindicatos de jornaleros sin tierras que triunfaban en Andalucía y Extremadura, porque apenas había jornaleros sin tierras), y por eso el campo gallego vota derecha. La fragmentación de la tierra creaba una sociedad bastante igualitaria (todos igual de pobres, eso sí), al contrario de la sociedad de grandes terratenientes y braceros paupérrimos de otras zonas de España. El clima y la abundancia de agua, que a su vez influían en los cultivos y formas de trabajo, también contribuyeron a crear determinados usos sociales. Todas estas cosas nos diferencian de Castilla y de lo de más allá. Nos parecemos a Asturias, Cantabria y el País Vasco, con la diferencia de la lengua y de que aquí no había grandes industrias ni cuencas mineras. La industrialización y la urbanización son cosa de ayer por la tarde: mi generación (cerca de los 30) todavía somos los hijos de los que nacieron en las aldeas y se fueron a las ciudades, y casi todos nos vamos “al pueblo” de fin de semana o vacaciones, o hemos ayudado a nuestras abuelitas a dar de comer a las gallinas, como hacía Trashorras, el yerno ideal.

    En fin, ese es para mí el hecho diferencial gallego, más allá de las gaitas y el lacón con grelos. Y no sólo es la lengua, es que las costumbres sociales tienen sus particularidades, como consecuencia de todo lo anterior (por cierto, qué análisis más marxista me ha quedado). Y además las diferencias se notan, incluso en cosas muy sutiles: la muerte, por ejemplo. Mucha gente de fuera me ha contado lo que le sorprende el desparpajo con el que hablamos aquí del tema, “¿Oye, qué es de Fulano?” “Pues murió el mes pasado” “Ah, pues vaya”; además, los funerales son de todo menos íntimos: aquí se muere uno y se presentan todos los familiares, los amigos, los familiares de los amigos, los amigos de los familiares, los vecinos del pueblo, los amigos y familiares de los vecinos… autobuses llenos de gente van a diario de un pueblo a otro para ir a entierros, algo que hace flipar a muchos no gallegos que conozco (a mí me parece de lo más natural, claro…)

    En cambio, las esencias eternas de la raza y la patria me parecen fábulas de poetas y mandangas no muy diferentes de las religiosas. A los nacionalistas les parecen la rehostia y que las particularidades de antes son un tesoro sagrado que hay que defender a capa y espada en su eterna inmutabilidad divina. A los que no somos nacionalistas nos parecen muy “nuestras” y muy “enxebres”, pero creemos que ante todo está la sociedad y que deben ser las costumbres y tradiciones patrias las que se adapten a la evolución de la sociedad y no al revés. Las interminables discusiones sobre la “forma correcta” del idioma gallego son una muestra clara de esto: los filólogos nacionalistas están emperrados en que hablemos gallego como indican sus normativas (las que ellos elaboran con gran aparato erudito, basados en fuentes antiguas y esos rollos filológicos); los demás, preferimos que sencillamente sean las normativas las que se adapten a lo que los gallegos hablamos. Y así todo: la sociedad cambia, el mundo se globaliza, las diferencias se diluyen. Claro que los gallegos somos un pueblo, o nacionalidad, o realidad nacional, pero mañana podemos ser otra cosa, y el cariño al terruño no nos lo quitará nadie, y Coruña, Vigo, Lugo y Ourense van a seguir en el mismo sitio, por más que los nacionalistas digan “que viene el lobo” y que Galicia se muere, de la misma forma que los nacionalistas españoles del PP dicen que España se rompe.

    Esta postura de aceptación del “hecho diferencial gallego” sin llegar al nacionalismo (“galleguismo no nacionalista”, se podría llamar) la vienen practicando desde hace mucho tanto el PSdeG-PSOE como el PP de Galicia (esa es una de las claves del éxito de Fraga durante tantos años, y la explicación a por qué en Galicia no hay un equivalente a CiU o al PNV – Núñez Feijóo sigue por ese camino, para cabreo del nacionalismo español jomeinilosantista que domina al PP nacional). Aquí, las posturas netamente españolistas (“Galicia sólo es una región, el gallego es un dialecto minoritario y sin valor”) sólo las mantienen cuatro friquis neofalangistas (más minoritarios aún que los independentistas radicales); tal vez el hecho de que en Galicia no exista una masa de población inmigrante del resto de España, como en Cataluña o el País Vasco, nos diferencia de las demás nacionalidades históricas y hace que los gallegos seamos los más “apacibles” de los tres y no demos tanto “espectáculo” como los catalanes y los vascos: ni “los de fuera” se sienten amenazados por el asimilacionismo de “los de dentro”, ni éstos creen que “los de fuera” amenazan su identidad (porque apenas hay nadie “de fuera”).

    Pero como ya me he desviado bastante, remato: por todo lo que conté antes considero (tremendo tocho llevo, Diommío) que el nacionalismo es en esencia conservador. Bueno, hasta mañana y disculpad el ladrillo: con las prisas no he podido hacerlo más corto.

  318. #0 jaz1 dice:

    confunde el hospital universitario…..

    ni una española, ya lo oi hace tiempo, con lo contentos que estan los catalanes con la pompeu y fabra jajajajajaja:))))))))))))))))))))

  319. #0 jaz1 dice:

    Darth hoy en dia esta mal visto decir nacionalista, es independentista…….

    bromas a parte lo han demonizado, hasta que interese ver la realidad.

    que hay en comun entre un gallego y un melillense???????? españa.

  320. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #318
    Quién confunde el qué?

  321. #0 Darth dice:

    De todas maneras, para mí la mejor definición de “Qué es España” sigue siendo la de Cánovas del Castillo (por cierto uno de los grandes referentes de la derecha, o eso dicen ellos): “Es español aquél que no puede ser otra cosa”. Y en otra ocasión (de ésta no estoy tan seguro) dijo que “España es el resultado de la unión de varios pueblos, unidos no por el amor, sino por la necesidad y el odio común a los moros y a los franceses”. Genial.

  322. #0 jaz1 dice:

    Kuryakin confunde, el hospital con la universidad. 8)

  323. #0 lukas dice:

    Sí, pero no del todo, porque tienen el mismo dueño. El opus tiene en su clínica muy buenos médicos, los últimos adelantos y un afán desmesurado por dominar el mundo, por hacerlo a su imagen y semejanza, lo cual es pavoroso.
    En cuanto a su universidad, tiene los profesores más retrógrados bajo un punto de vista moral, al mismo tiempo digamos que técnicamente competentes, yo a eso no le llamaría profesionalidad, y tratan por todos los medios de que su forma de ver la vida, cegata y empalagosa, se transmita a través de sus licenciados a la sociedad y se propague como un virus, que es lo que realmente es su doctrina, lo cual sigue siendo pavoroso.

  324. #0 lukas dice:

    Para el opus tanto la universidad como la clínica sirven al mismo fin, robotizarnos, idiotizarnos, hacernos comulgar con sus ruedas de molino, especialmente fabricadas por un cretino irritable, en realidad un enfermo mental, o sea su fundador, un tipo patético hasta límites inconcebibles.
    Entre los navarros de izquierdas es pavorosamente horrible que existan y encontrarnos con curas disfrazados con negras sotanas por la calle, cosa de la que afortunadamente yo me libro al no vivir en la capital. Ni siquiera cruzar los dedos a su paso, ni llevar ajos o castañas en los bolsillos, ni blasfemar al situarnos a su altura mirándoles con gesto avieso, nos libra de ellos.
    Ya no sabemos qué hacer.

  325. #0 andaqueno dice:

    Maroto, saltas de lo abstracto a lo concreto según conveniencia y así es difícil seguirte: Si las circustancias en la latinoamérica de hace unas décadas hacía que el nacionalismo y la izquierda confluyeran en fines no quiere decir que a día de hoy sea de izquierdas ser nacionalista en España. En eso estás de acuerdo porque aseguras que se trata de una línea perpendicular al eje izquierda derecha. bien. Pero si partes de esa premisa, perdona que te diga, no te quedes en lo abstracto y pon encima de la mesa datos que corroboren que, a día de hoy, se pueden conjugar Y SE HACE ambas cosas. Porque los datos que yo tengo dicen lo contrario: ETA hace el juego a la derecha más casposa, ERC apuesta por un PP fuerte que les de réditos electorales y así todo el panorama, con antifa en la vanguardia. Luego si quieres nos hacemos unas pajitas pensando en lo guai que sería conjugar las peras con el tocino, a día de hoy es lo que hay.
    Nunca te he negado que el tema del nacionalismo sea perpendicular, pasa lo mismo con la religión, lo que pasa es que, a día de hoy, ese extremo en esta situación tira para el otro lado. Y con mucha fuerza.
    Lo de que seas independentista pero no nacionalista tú veras, yo diría que pensar que la mejor opción sea cual sea la situación es el crear estados independientes, aunque para ello no partas de esencialismos varios, es ser nacionalista. Pero si quieres le ponemos otro nombre.
    Lo de ser excluyente de la izquierda me parece cuestión algo pintoresca: Si defino el ser de izquierdas con una serie de postulados y alguien no encaja en ellos pues no le veo como de izquierda, oye, que la opción política no es la nacionalidad o la raza, eso no es ser excluyente. Por ejemplo axx encuentra que el capital mola mogollón y nos salvará de la pobreza, a nosotros y a los chinos. Pa mi que eso es ser liberal, pero bueno, si os gusta ir de progres, pues na, tendré que ser excluyente y me llamareis perrofláutico, total, son palabras. Más arriba puse lo que entendía por izquierda, y cómo por ejemplo Cuba o la URRS no cumplía todos los requisitos al dejar fuera la libertad. Si tienes la bondad de poner tú qué es ser de izquierdas lo mismo hasta llegamos a algo, oye.

    Lo de kurkayin ya es de risa. No voy a hablar de lo chachi que es el OPUS, me quedo con esta fracesita:
    “El nacionalismo esta intimamente ligado a la existencia de una lengua, la gente que habla una determinada lengua, constituye un pueblo.”
    Ergo el PP tiene todo el derecho del mundo a reivindicar todas sudamérica, qué coño.

    Ah, se qué quiere decir torticero aunque lo escriba con el culo, sobre todo si estoy reventao vivo. Lo digo porque el adhomine ya empieza a salirme por las orejas, oye, lo que cuesta que te ataquen los argumentos en vez del ego; y yo al mío lo pinté de verde y me lo comí hace tiempo.

  326. #0 antifa dice:

    Francoespaña, Francoespaña, Francoespaña… desde Prisa.

    España desapareció al final de la guerra y terminó por suicidars en la puta y repudiable transición de mierda, las traiciones al pueblo se pagan y yo q me alegro.

  327. #0 andaqueno dice:

    Antifa, lo que te decía ayer:
    “La acción brutal suele sustentarse en un pensamiento reduccionista, hostil a los matices”
    osea, tu.

  328. #0 luis dice:

    #317
    O sea que según tú la identidad propia gallega son usos y costumbres moldeados a lo largo del tiempo por distintas características materiales del entorno, más o menos sazonadas con una lengua propia. Es decir, lo mismo que sucede en cualquier parte del mundo con un entorno más o menos homogéneo, cosa científicamente archiprobada y que puede comprobar cualquiera que lea los divertidos libros de Thomas Harris. Si convenimos en que cada lugar también tiene su propia forma convencionalmente aceptada de expresarse, ya sea con una lengua propia o con una variante de otra más extendida (no es lo mismo el inglés de Texas que el de Oxford) obtenemos la sana conclusión de que el hecho diferncial gallego (parecido en ciertos modos al asturiano, cántabro y vasco) es exactamnte el mismo que el de cualquier otra región de la Tierra, pero diferente. Renuncias a introducir elementos histórico/genéticos, lo que hace más corta mi réplica, aunque también tengo argumentos para tales dislates (por si alguien se anima, ¿qué me dices, jaz?). Pero sigamos. Lo que hay en Galicia es, habíamos quedado, lo mismo que en toda partes, pero distinto, igual que todos somos personas, cada una con su propia individualidad pero semejantes. ¿Es razonable invocar derechos diferentes en base a algo que compartís con el resto de regiones del planeta? Si una persona reclamara derechos diferentes por tener un número determinado (y quizá único) de pelos en el pecho o de neuronas en su cerebro, ¿no sería absurdo? ‘¡Eh, todos tenemos cerebro con neuronas y pelos en el pecho, aunque algunos se los depilen!’.
    Así pues, ¿en base a qué principios es legítimo definir derechos y deberes? Bajo mi punto de vista los únicos derechos válidos parten de aquéllo que es común a todos los humanos, que son precisamente por eso los únicos que defienden la individualidad de cada persona. Todos tenemos derecho a ser libres, luego todos deberíamos estar protegidos por leyes que impidan la esclavitud. Todos tenemos derechos para creer según nuestros propios conocimientos, luego deben existir leyes que impidan la imposición de creencias, morales o no.
    (Duelo de brasas, ¿que no?)

  329. #0 Darth dice:

    #328 luis

    Pues claro, en Galicia hay unas particularidades propias como puede haberlas en cualquier lugar del mundo y tan válidas como las de cualquier lugar del mundo. ¿Dónde defiendo yo unos derechos diferentes? Como mucho, defiendo la capacidad de organizarse (institucionalmente) de la manera más adecuada a la estructura socioeconómica y territorial de cada lugar, nada más. Fuera de eso, hay cosas como los derechos humanos individuales y la democracia que están por encima de cualquier discusión (y no, la unidad de España no está en ese grupo, y que protesten los nacionalistas españoles todo lo que quieran – la independencia de Galicia tampoco lo está). La diferencia con el nacionalismo es que de ninguna manera considero que nuestra particularidad deba ser el núcleo y la madre del cordero de todo, ni creo que deba justificar más capacidad de autogobierno que la de los demás: tanto derecho a organizarse todo lo autónomamente que quieran tienen en La Rioja (por decir algún lugar) como Galicia (incluso a hacerse independientes si es conveniente y se respetan los derechos individuales y la democracia). Ahí está la diferencia entre nacionalismo y federalismo (o al menos mi federalismo): según los nacionalistas la entidad política (estado independiente o federado) debe corresponderse estrictamente a una nación (cultura, lengua…), mientras que en el federalismo no tiene por qué. En definitiva, las nacionalidades son secundarias; valiosas como riqueza cultural, útiles como factor de cohesión, pero secundarias ante valores más universales de justicia e igualdad. A los de el BNG les encanta hablar de “hacer país” (en Euskadi se dice “construcción nacional”); yo prefiero hablar de “hacer sociedad”, trabajar por una sociedad más justa y libre. En la medida en que los “hechos diferenciales” ayuden a eso, bienvenidos sean; si lo entorpecen, que les den. Había una frase de los viejos revolucionarios que decía algo así como “ni guerra entre los pueblos, ni paz entre las clases”. Pues eso.

  330. #0 Ops dice:

    Andaquenosoytonto:
    Se escribe ad hominem.

    ¿Corregirte una palabra por estar mal escrita y por utilizarla mal y fuera de contexto es un ad hominem?
    ¿El ego pintado de verde y deglutido?

    Lo que eres es un papanatas demente y con el ego subido por las nubes. Y no dejes que las lecturas del verano influyan tanto en tus intervenciones en el blog.
    Al que no tiene, adoctrinarse le proporciona.

  331. #0 Ops dice:

    Quiero hacer mi pequeña a portación a la letra del himno español con unos cuantos versos más, para completar los ya conocidos:
    Franco, franco
    que tiene el culo blanco
    porque su mujer
    lo lava con Ariel.
    Y con lejía
    los huevos también
    todos los días tanto
    que ni se le ven.

  332. #0 Ops dice:

    Aportación

  333. #0 andaqueno dice:

    Que si hombre, lo que tu digas. Ahora insultar no es un adhominen porque tú lo vales, oh lector de pensamientos.
    Anda, léeme lo que pienso ahora…

  334. #0 justo a tiempo dice:

    Creo que el nacionalismo entra en una categoría diferente a la de la opción política, por lo que son difícilmente cotejables entre si.

  335. #0 luis dice:

    #329
    Ahí quería llegar yo: cualquier grupo de personas tiene derecho a la autoorganizción, que por otro lado es exactamente como funciona la Naturaleza y sus sistemas, desde las células hasta las galaxias. Sólo hay que discutir, razonablemente, los pros y los contras. Lo que me enerva profundamente es cuando se asocia a la legítima petición de competencias rollos infumables sobre costumbres, historia, genética, lenguas, destinos compartidos, símbolos y demás. Eso es poner en juego sentimientos y hechos coyunturales en lugar de razones, lo que está fuera de la acción política. Vale para la religión, el fútbol o el arte, pero no para la gestión de lo que es público.

    Anexo: hablando de arte, son muy pocas la personas que conocen que el nacionalismo, tal y como lo entendemos hoy en día, es un invento de los artistas románticos alemanes, con Wagner a la cabeza. Antes el concepto nación se refería simplemente a cualquier grupo de personas que compartieran cierta historia común, tal vez una lengua y, sobre todo, una religión -aún hoy en día muchos fieles hablan de la nación musulmana, que trasciende estados-. La idea de fundir la nación y el estado es originaria del romanticismo alemán, lo que la convierte en una idea reciente, pero mucho más importante es que es originariamente una idea ‘artística’. Los políticos se dieron rápidamente cuenta de que a las gentes estas cosas les ponían los pelos como escarpias, así que tardaron bien poco en usarlas como herramienta de trabajo. Una vez trasplantado del arte a la política, el nacionalismo estuvo listo para llevar a los pueblos de la Tierra a su glorioso destino: las mayores masacres de la historia.

  336. #0 Pau dice:

    Simple simple simple artículo para consumo interno. Nada nuevo en Prisa y franquiciados.

  337. #0 Migeru dice:

    Se ha mencionado ya lo de Rosa Díez?

    El País: Rosa Díez deja el PSOE para encabezar un nuevo partido

    La eurodiputada formará parte de la lista de ¡Basta Ya!, movimiento que anunciará su candidatura electoral el 29 de septiembreRosa Díez ha decidido abandonar el PSOE en el que militaba desde hacía décadas y el próximo 7 de septiembre sellará oficialmente su incorporación al nuevo partido encabezado por el filósofo Fernando Savater, según publica ABC en su edición impresa de hoy.El nuevo partido, que nace del plataforma cívica ¡Basta Ya! crítica con el nacionalismo y el terrorismo de ETA, pero del que todavía no se conoce el nombre se presentará en sociedad el próximo 29 de septiembre en Madrid, momento en el que dará a conocer sus bases programáticas de cara a las futuras elecciones del año que viene. Esta nueva formación estará también dirigida por el filósofo Fernando Savater y el profesor de la UPV, Carlos Gorriarán.

  338. #0 Robert dice:

    Algun dia echareis de menos a Rosa Diez. Ahora a preparaos a perder votos, falsos socialistas.

  339. #0 pak dice:

    esta mañana ha sido hackeada la web del ministerio de vivienda, me ha dao tiempo a sacar un pantallazo de como la dejaron… creo que estan arreglandola de nuevo.

    http://www.pakintosh.com/mviv.jpg

    estemos o no deacuerdo con lo que dice… me parece muy guapo, sobre todo porque ha estado un buen rato y no lo arreglaban, incluso les ha explicado como volver a recuperar el portal.

    los problemas del open source???

  340. #0 jaz1 dice:

    #339 pak dice: http://www.pakintosh.com/mviv.jpg

    jajajajajaja:))))))))))))))))))))))))) estaria de vacaciones el informatico!!!!!!!! 8)