dic 18

El canon: la nueva Marbella de la propiedad intelectual

Javier de la Cueva

Cuando la tecnología creó en los pasados años 60 sistemas de copiado de canciones (las antiguas cassettes) se hizo imposible controlar quién realizaba copias para su uso personal. Se justificó entonces la creación de un nuevo sistema compensatorio: ya que no es factible saber cuánto se deja de vender debido a las copias realizadas por los particulares, cada cinta virgen se gravaría con un canon que se entregaría a las entidades de gestión de la propiedad intelectual para que lo repartiera entre sus socios.

Esta creación jurídica, sin embargo, no se aplica para colectivos diferentes de los autores: los taxistas de Madrid han perdido un gran número de carreras al aeropuerto tras la implantación del Metro hasta Barajas y si bien ése es su salario, no han recibido compensación; las agencias de viajes han perdido millones de euros ante las ventas directas de billetes que las compañías aéreas hacen en sus páginas web y tampoco han recibido compensación alguna ante la evolución tecnológica. Podríamos poner muchos ejemplos: los trabajadores de astilleros y altos hornos, el sector textil ante la invasión de productos orientales… ¿Qué tienen de especial los autores para que se les trate tan singularmente frente al resto de la población?

Más en Dominio Público

57 comentarios en “El canon: la nueva Marbella de la propiedad intelectual”

  1. # JPatache dice:

    ¿que tienen de especial?
    que son un grupo de presión lo bastante poderoso como para defender sus intereses y no solo evitan perder terreno, lo ganan. Cada vez más.

  2. #0 NatXoX dice:

    Ya estaba tardando, don Javier.

  3. #0 NatXoX dice:

    Hace no muchos años, en las líneas de autobús que coincidían con líneas de RENFE te cobraban un canon, que se especificaba en el billete, porque le hacías competencia al tren.

  4. #0 María dice:

    Yo quiero mi canón mis compañeros de trabajo me hacen competencia.

  5. #0 leemorgan dice:

    Si le aplicásemos a antifa un canon por las consignas que repite sin cesar, nos haríamos de oro macizo.

    Igual no es mala idea, hoygan.

  6. #0 JPatache dice:

    #5
    Se le puede aplicar la ley de “divagos y mareantes”

  7. #0 Grohl dice:

    Hay que tener claros los conceptos:

    el canon es injusto porque grava los soportes , y no los contenidos.
    Como grava los soportes, presupone que siempre los contenidos están sujetos a derechos de autor y es , evindentemente es falso.

    La compensación a los autores es un derecho reconocido.
    La copia privada es un derecho reconocido.

    El canon es injusto porque su recaudación es injusta.
    Es tarea de Gobierno de España encontrar la manera de compensar a los autores por sus obras sin caer en injusticias, como ocurre ahora.

  8. #0 leemorgan dice:

    6.

    Podríamos empezar por cobrarle a antifa 0,17 euros por cada mención de las palabras “georgiano”, “Chávez”o “escuálido”. Sería lo justo, porque esas palabras las crearon otros, y no él.

    Nuestro problema entonces sería qué hacer con semejante aluvión de petrodólares a nuestras manos. A mí me gustan los relojes antiguos, así que empezaría por comprarme un cronógrafo Nivada-Grenchen de los sesenta al que le tengo echado el ojo.

  9. #0 Euskal presoak, al Cantabricoak dice:

    Hosti tú, han trincado a la portavoz etarra Follaondo.

    Follaondo, Follaondo, métemela hasta lo más hondo.

    Triste destino el suyo y el de todos los suyos, sí.

  10. #0 leemorgan dice:

    9.

    Pero, ¿ZP no estaba genuflexo ante los terroristas del MLNV?

    Just asking.

  11. #0 Pub Fiction dice:

    La transparencia es la clave.

    Cuando yo sepa a quién va a parar el dinero que me voy a gastar, alomejor me lo gasto a gusto. Mientras tanto, pensaré que me están robando.

  12. #0 ghal dice:

    #10

    Zapatero se suponía que le chupaba la polla a Txerokee…….. la realidaZ es que no se la chupaba a Txerokee si no a Tedy…… Tedy Bautista!

  13. #0 Euskal presoak, al Cantabricoak dice:

    Tranqui, Lee: la comedia dura como mucho hasta el 9 de marzo, si vuelve a ganar.

  14. #0 mazuste dice:

    Pues sí. Tambien el amo de los calabozos hispanicos reclama su canon de los tres dígitos prometidos en carne vasca:

    [url=http://imageshack.us][img=http://img260.imageshack.us/img260/4104/tasiodetencioneszc4.jpg][/url]

  15. #0 mazuste dice:

    Pues sí. también Rubalcaba, el amo de los calabozos hispánicos reclama su canon de los tres dígitos prometidos en carne vasca

  16. #0 mazuste dice:

    [URL=http://imageshack.us][IMG]http://img255.imageshack.us/img255/8828/tasiodetencionesuh4.jpg[/IMG][/URL]

  17. #0 baranda dice:

    #13
    ¿Y si gana ya se rinde a ETA o habrá que esperar otros 4 años? Sois el descojone.

  18. #0 baranda dice:

    #14 Ahí ahí escolástico, ligando temas, ni el del tomate…

  19. #0 leemorgan dice:

    13.

    ¿Qué quiere usté decir, que ZP pondrá en libertá a doscientos miembros del MLNV, como hizo cierto crack en su momento?

  20. #0 leemorgan dice:

    13.

    Por cierto, ¿no iba a ganar Mandingo Rajoy?

  21. #0 ZP: quemadmodum coepit sic desinet dice:

    Hace falta tener muy poca vergüenza para decir, sin que le escupan o le rompan la cara de gilipollas que gasta, las cosas que está diciendo el titular de Economía. La última, que los españoles son más ricos que en 2004. No contento con anunciar que la solución a los precios disparados es comer lo mismo que la vice en la intimidad (o sea, conejo), o de decir la sandez de que se deja un euro de propina al tomar un café, ahora nos toma por retrasados mentales. Pero hacen bien: siguen en cabeza en las encuestas, y por tanto tenemos lo que nos merecemos.

  22. #0 piezas dice:

    Lo de los trolleses libeggales es pa nota, lee. Ahora que hay hilo pa zurrarle a zETApé, van y sacan ~e~l~~t~e~m~a~. Ná, a piñón pijo. Bobos. Pero bobos de solemnidá…

  23. #0 piezas dice:

    …osque estostá lleno de fakes, que nunca se de sabe…

  24. #0 leemorgan dice:

    19.

    Así se habla, con dos cohone. Es necesario que “Kong” Rajoy gane las elecciones y nombre a Zaplana ministro de economía. Así los trabajadores españoles pronto disfrutarán de un chollo similar al del franquismo y podrán emigrar en masa a Alemania, lo que redundará en un gran descenso del desempleo nacional y un espectacular incremento en la entrada de euros con olor a sauerkraut.

  25. #0 kainus dice:

    Mass media

  26. #0 leemorgan dice:

    20.

    Siempre es muy divertido y gratificante verlos hacer el ridículo por multimilloenésima vez, ¿no?

  27. #0 ZP: quemadmodum coepit sic desinet dice:

    No, 22. Nos vale con que Rato estuviera un par de meses poniendo en orden el lupanar que dejan éstos. Ya sabes cómo dejaron España: pleno empleo, la despensa llena, hipotecas al 2 por ciento, las empresas produciendo y vendiendo a destajo. Vamos, como un tiro.

  28. #0 leemorgan dice:

    25.

    Tiene usté razón: el pepé es lo más grande (después de Franko, naturalmente).

    Pero lo que aquí en realidá nos interesa son sus vicisitudes en la mansión del “bien dotado macho ibérico” Mandingo Marihuano, que el otro día no terminó de desvelar. Cuente, cuente… ¿Son ciertas esas habladurías que describen a un nuevo John Holmes o Rocco Siffredi? ¿A un auténtico fenómeno de la naturaleza sexuar?

  29. #0 NatXoX dice:

    #25 ZP: quemadmodum coepit sic desinet dice:
    Diciembre 18th, 2007 a las 9:06 pm

    Para tiro el que os meteis Inestrillas y tú, mermado.

  30. #0 NatXoX dice:

    #9 Euskal presoak, al Cantabricoak dice:
    Diciembre 18th, 2007 a las 8:24 pm
    Follaondo, Follaondo, métemela hasta lo más hondo.

    ¿Pues no era Exuperancia? ¿Habeis cambiado de musa?

  31. #0 María dice:

    Llamamiento unitario a las ciudadanas y ciudadanos a firmar contra la adopción sin referéndum del nuevo Tratado Europeo

    En 2005, las ciudadanas y ciudadanos de Francia y Holanda rechazaron la “constitución” europea que los Jefes de Estado y de Gobierno habían adoptado. En varios países, este tratado no se ha ratificado nunca. A finales de junio de 2007, los Jefes de Estado y de Gobierno lanzaron por la vía rápida un nuevo Tratado europeo, sin debate popular, sin referéndum. Y el 13 de diciembre en la Cumbre de Lisboa aprobaron el nuevo Tratado.

    Attac, junto a otros movimientos sociales como Ecologistas en Acción, ha puesto en marcha en España una campaña de recogida de firmas, paralela a la que otros Attac europeos están desarrollando, para pedir un referéndum en el que las ciudadanas y ciudadanas nos pronunciemos sobre el nuevo Tratado.

    Si quieres paticipar en la campaña entra en http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1013 y ¡FIRMA!.

    Y si nos ayudas a difundir esta campaña ¡MUCHO MEJOR!

    Attac España

  32. #0 NatXoX dice:

    Por su interés antropológico os voy a reproducir un comentario de Salma esta misma tarde, justo en el momento en que entró en bucle mongo:

    Es que no sabes de lo que hablas, sinceramente, si te respondo, haría un esfuerzo psicoanalítico que con todo excedería mis dotes como psicólogo aficionado, así que me quedo en lo dicho, no se puede hablar por hablar sobre temas complejos sin una mínima preparación previa.
    Y al otro, repito, caes en la contradicción más evidente, ya que sin argumentar, nada dices, nada opones, nada aportas, bla bla e insultos, así no se demuestra nada, nada nada nada nad…

  33. #0 antifa dice:

    Esto puede pasar si Zapatero tiene un ataque de miedico populista electoral de los suyos: se suprime el canon y si el PP llega al poder pasará como en Francia, al que baje música o pelis le quitarán el ADSL. Al no haber canon la copia privada será delito.

  34. #0 JPatache dice:

    El canon no es para pagar la copia privada. La copia privada se paga al adquirir el producto y es un derecho del consumidor.

  35. #0 antifa dice:

    Esto puede pasar si Zapatero tiene un ataque de miedico populista electoral de los suyos: se suprime el canon y si el PP llega al poder pasará como en Francia, al que baje música o pelis le quitarán el ADSL. Al no haber canon la copia privada será delito.

    Lo q me gusta de este gobierno FAKE y del partido FAKE es la claridad de ideas, la contundencia de su línea política XDDDD

  36. #0 antifa dice:

    ¿q preferís, pagar canon o q os quiten la internés, como dice uno por aquí, por bajaros música y pelis?

  37. #0 lasoca dice:

    Supongo que la falta no es tuya, gravaria es con b, dejar tal cual el original no está mal, pero las faltas dañan la vista. Saludos.

  38. #0 antifa dice:

    por cierto: ¡ZAPATERO ANTIQABORTISTA!!!

    Suma y sigue del reaccionario presidente FAKE del partido FAKE (todo por el poder, todo por el voto derechista clerical) ; )

    Zapatero repudia a la izquierda pero hay todavía engañados q se atracan a ellos mismos dándole su confianza cuando está demostrado q el psoe fotocopia el programa del pp

  39. #0 antifa dice:

    ** ¡ZAPATERO ANTIABORTISTA!!!

  40. #0 Anonymouse dice:

    El canon es para pagar a los artistas. A los artistas del timo, claro.

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Marihuano lo que tiene es su seriedad.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  42. #0 lasoca dice:

    Perdón por la correción, me he confundido de verbo.

  43. #0 Anonymouse dice:

    Yo quiero que la industria discográfica me indemnice por los discos que he dejado de vender porque nunca he grabado uno. ¡Es una injusticia del copón de la baraja!

  44. #0 zkt dice:

    Tal y como lo veo, el canon legaliza completamente la piratería. Así de fácil.

  45. #0 francisco dice:

    #21 piezas dice:

    Pué ter razón. A mí tanta hestulticia me resulta tan rara de asimilizar, que estoy que no quepo en mis propios pañales.

  46. #0 pituenlamanchamanchegaquehaymuchovino dice:

    De acuerdo con zkt, y voy más allá: Si se da al consumidor el argumento de que paga la copia privada por adelantado, ¿por qué rayos hay que comprar obra original?

    Pensando como autora incipiente, sí, qué coño: quiero que cada vez que se reedite un cuento mío se me pague lo que dicta la Ley de Derechos de Autor, siempre y cuando, como dicta la propia Ley, se haga sin ánimo de lucro; y que yo no tenga un trabajo con licencia Creative Commons, claro.

    Lo que no tengo nada claro es por qué se grava al que consume, al tipo o tipa que se va a poner en contacto con mi trabajo, que es una gozada; cuando ningún escritor, ningún guionista, está todavía protegido de tener que trabajar en plazos de dos años o más para cobrar una sinopsis de un productor, que es quien al cabo se va a lucrar. Por no hablar de la distribución…

  47. #0 morenohijazo dice:

    Pásenlo bien con la rueda de reconocimieno de Zougham.

    http://www.elfyourself.com/?id=1544108713

    Tarda un poco en cargarse, pero merece la pena. Pásenlo

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Moreno macho! Divinos los ojos, el Piezas nos ha encaminado a uno de tu hilos… De un tiron!!

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tais con miedo de entrar? XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    http://foro.desiertoslejanos.com/viewtopic.php?id=1049

  50. #0 daniel boone dice:

    muy acertados sus símiles.

    creaciónrrrrrrlllllll!!!

  51. #0 Andybel dice:

    .-Cierto, ¿qué tienen los autores más que el resto del pueblo llano…? ¿Acaso se consideran una aristocracia privilegiada…?

    .-Internet y sus aplicaciones prácticas se han caracterizado por la libertad, la igualdad y la fraternidad entre usuarios. ¿Se quiere, con el canon digital, empezar a poner cortapisas a esa incipiente democracia total que nos está trayendo internet? ¿Hay poderes fácticos interesados en limitar esa libertad y democracia total…?

    .-NO AL CANON DIGITAL. SÍ A LA LIBERTAD DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN INTERNET Y POR LA DEMOCRACIA TOTAL MEDIANTE EL USO AVANZADO DE INTERNET Y SUS APLICACIONES SOCIALES.

    .-Buenos días desde Cosas y Casos.

  52. #0 emigrante dice:

    Yo también quiero mi parte del canon, que he grabado las fotos de mis vacaciones en un CD y, por tanto, también soy autor.

  53. #0 morenohijazo dice:

    #47
    Carlos, os leo, os leo, pero no tengo tiempo de participar en Escolar… Es que me conozco; como me líe con una discusión, son tres días enganchado… Pero os leo casi todos los días. Lo que pasa es que este Foro lo tenéis bien defendido, es casi inexpugnable para las “Fuerzas del Mal”

  54. #0 morenohijazo dice:

    Se me cortó; quería decir que no hago ninguna falta, por lo menos por el momento. Me veréis más, sin duda, cuando se aproximen las elecciones.

  55. #0 Hari Seldon dice:

    Alguien que se acuerda de los “probes tasistas”, snifff… :’)

    Pero vamos el problema principal del “taxismo” no está en las infraestructuras, sino en la competencia ilegal (echad un vistazo cuando vais por la carretera a los coches grandes: a ciertas horas un porcentaje muy alto llevan una placa de SP y un porcentaje aún más alto de estos operan de forma totalmente ilegal…)

  56. #0 Software Libre y Cooperación » Blog Archive » España, 20 diciembre, un día negro para los ciudadanos dice:

    […] aparecen en Escolar, en error500 y en un sinfín de blogs más, con titulares tan explícitos como: El canon: la nueva Marbella de la propiedad intelectual El PSOE cabrea a sus votantes España: dos dictaduras, la de los partidos políticos y la de la […]

  57. #0 Antonio dice:

    Creo que no deberíamos hacer tanto ruido y dejarlo estar, porque como empiecen Arguiñano, Arola y otros célebres autores de cocina a pedir su parte por las recetas y elementos adyacentes me veo pagando canon cada vez que prepare una salsita, unas croquetas o cualquier otra cosa, es más, me cobrarán canon cuando compre la sartén, cazuelas y platos, que son los soportes, el cuchillo, tenedor, espumadera, etc., que son colaboradores necesarios, y no quiero pensar más, que, a este paso, voy a pagar canon hasta por entrar en el mercado.