dic 23

Oskar Lafontaine: “La izquierda ha perdido credibilidad”

El neoliberalismo propala una gran mentira: la sociedad actual, más rica, no puede permitirse un Estado fuerte que sí era viable en una sociedad más pobre. No tiene lógica ese razonamiento. Pero cala.

(…)

La izquierda europea ha perdido credibilidad. Se ha abierto demasiado al neoliberalismo, que significa destrucción del orden social. Si regresa a sus orígenes, volverá a ganar.

Oskar Lafontaine, ex líder del SPD y copresidente del partido La Izquierda

445 comentarios en “Oskar Lafontaine: “La izquierda ha perdido credibilidad””

  1. # nawle (eoc) dice:

    Si la izquierda auténtica es tan buena. ¿Por qué IU está hundida en la miseria?
    Decir que si Prodi, Royal o Zapatero no ganan es porque no son suficientemente de izquierda, luego gana la derecha. No entiendo el razonamiento.

  2. #0 andaqueno dice:

    Coño, cuánta verdad.
    Nawle, hostias, porque no le hacemos caso: hay que volver a los orígenes: hay que plantear decididamente que somos pueblo, no consumidores, que hay clases, no grupos, que hay que luchar, no “hacer iniciativas”.
    O al menos así lo veo yo, oye.

  3. #0 JPatache dice:

    #1
    Sencillo
    ¿que sistema era mejor, Video 2000, Betamax o VHS?
    Marketing amigo, marketing

  4. #0 mrag dice:

    Pues en España no parece funcionar muy bien. Aunque en Alemania puede que si

  5. #0 JPatache dice:

    “El neoliberalismo propala una gran mentira: la sociedad actual, más rica, no puede permitirse un Estado fuerte”
    Bueno, no exactamente. En realidad propala que con un estado más pequeño, todos seremos más ricos. ¿quien se resiste a esos cantos de sirena?
    Marketing y más marketing

  6. #0 El sitiado de Madrid dice:

    Por favor, haced eco del caso del local Reciclaje de la sierra de Madrid.
    Más en:
    http://elsitiadodeguadarrama.blogspot.com/2007/12/el-reciclaje-en-peligro.html
    Saludos y gracias:
    El sitiado

  7. #0 kikolemonn dice:

    En España, la izquierda no ha perdido; para ser más precisos, aquí es la derecha españolista la que está pasando más apuros. Ese mensajito sobre la credibilidad no expresa otra cosa que el desconcierto de los marxistas ante el éxito de la socialdemocracia, cuyas mieles empezamos a atisbar en España en esta legislatura. El invento del estado social, europeo, alemán,fue denostado por comunistas y liberales porque… triunfaba; ahora los reconvertidos leninistas se las dan de defensores del estado de bienestar, y culpan a los demás de no ser puros en su defensa.¡Bienvenidos al paraíso socialdemócrata!

  8. #0 ZüberSanta dice:

    No sé, yo he sido votante ocasional del partido de Oskar (más bien del de Gregor Gysi, pero bueno) y el principal problema no lo veo en la credibilidad de la izquierda, sino en la que a él le falta. Si bien es cierto que el SPD estuvo demasiado tiempo cavando su propia tumba, no lo es menos que Lafontaine tiene bastante que ver en el asunto.

  9. #0 JPatache dice:

    #7
    ¿Marxistas en España?
    ¿leninistas reconvertidos?
    Yo conozco el caso de un maoista travestido a ultracentrado.
    Es lo que tienen los extremismos, que son un pañuelo.

  10. #0 mecanico dice:

    Qué gran entrevista. Que profunda reflexión ideológica, que fondo argumental,que pedaso entrevistadorrr; en el mismo saco Prodi, Royal y Zapatero, pasando por Gadafi, Butto o Putin,por supuesto.
    Los comunistas, ahora apestados en IU, defendiendo el estado el bienestar!: esa soflama del capitalismo para dinamitar la conciencia de clase de las masas trabajadoras!.
    ¡Viva lo verde, el canon y las patrias chicas, gloria a Llamazares y a la rebeldía proletaria!
    Bien visto, esta izquierda verdadera nos lo pone fácil: llámame antiliberal y seré guay con fundamento

  11. #0 Diego dice:

    Pues yo estoy en total desacuerdo, empezando por la ecuación “estado débil = neoliberalismo”…quitar poder al estado ha sido durante un par de siglos, y sigue siendo para mi y para muchos, el objetivo principal de la izquierda. En segundo lugar, estoy en desacuerdo con la afirmación implícita de que los estados de hoy en día no son fuertes: En España, el 40% pasa por las manos del estado, en Francia el 50%, en no se qué otro pais europeo el 60%…Europa está bastante lejos de ser un paraiso neoliberal. Odio que la izquierda se dedique a criticar al neoliberalismo, en vez de hacer reflexión y preguntarse por qué a pesar de las vastísimas competencias de los estados actuales, la calidad de vida de la sociedad no mejora tanto como querríamos. En tercer lugar, lo de “sociedad más pobre”. ¿A qué sociedad se refiere? Porque si se refiere a que somos “más modernos”, no por serlo somos necesariamente más ricos…

  12. #0 Diego dice:

    “el 40% pasa por las manos del estado, en Francia el 50%, en no se qué otro pais europeo el 60%” -> me refería al dinero, obviamente

  13. #0 JPatache dice:

    #11
    ¿Entonces la idea del “estado ligero” es de izquierdas y no liberal?
    Las cosas que se aprenden en este blog.

  14. #0 ZüberSanta dice:

    Cuota estatal, sacado de de la wiki alemana.

    País ↓ 2003 ↓ 2004 ↓ 2005 ↓

    Bélgica 51,1 49,3 52,4
    Dinamarca 55,3 55,1 53,1
    Alemania 48,5 47,1 46,8
    Finlandia 50,0 50,3 50,1
    Francia 53,4 53,2 53,8
    Grecia 49,2 49,8 46,7
    Gran Bret. 42,8 43,1 44,0
    Irlanda 33,5 34,0 34,1
    Italia 48,3 47,8 48,2
    Luxemburgo 42,3 43,1 43,2
    Páises Bajos 47,1 46,3 45,5
    Austria 51,1 50,3 49,9
    Portugal 45,8 46,7 47,7
    Suecia 58,2 56,7 56,3
    Suiza 36,7 36,6 36,4
    España 38,2 38,8 38,2

  15. #0 andaqueno dice:

    ¿los tantos por ciento esos no os dan como risa? Lo de que “quitar poder al estado ha sido durante un par de siglos, y sigue siendo para mi y para muchos, el objetivo principal de la izquierda” me gustaría que me lo documentara, de alguna manera. Admito hasta links de LD, fíjesusté.

  16. #0 ZüberSanta dice:

    Es decir, los países con más PIB per cápita de Europa son en general los que más cuota estatal tienen. La cuestión es si fue antes la gallina o el huevo.

  17. #0 ignoratto dice:

    Abundando en la cuestión, el retorno al origen socialdemócrata sería más fácil para socialistas que para esos ecorojosnacionalistas a lo IU, que de regresar a alguna parte lo harían a …, rediós, no lo sé; así que dejaré de abundar en la cuestión.

  18. #0 JPatache dice:

    #17
    “el retorno al origen socialdemócrata”
    ¿¿¿???

  19. #0 JPatache dice:

    #17
    ¿El socialismo español tiene su origen en la socialdemocracia?

  20. #0 ZüberSanta dice:
  21. #0 JPatache dice:

    #17
    Y yo que pensaba que el socialismo español tiene su origen en el marxismo
    Lo de la socialdemocracia lo ha debido perpetrar Moa el fabulista.

  22. #0 andaqueno dice:

    Lo que pasa es que si no tienes mucha idea te da que el origen de la izquierda es la CCCP.
    Y no.

  23. #0 antifa dice:

    esto es un deja vu de ayer

  24. #0 antifa dice:

    ¡Muerte a la socialdemocracia tcc liberalismo encuberto!

  25. #0 Orlando dice:

    Lo que define a la izquierda no es el estado fuerte. El anarcocolectivismo es de izquierdas y lucha contra la opresión estatal. Lo que define a la izquierda es la redistribución de las rentas y el apoyo a los más desfavorecidos, en la creencia de que su posición es más producto de las injusticias que de su falta de rendimiento económico.

    Por tanto la posición de Lafontaine me parece una falacia lógica.

  26. #0 antifa dice:

    ¡Muerte al liberalismo tcc fascismo mafioso!

  27. #0 antifa dice:

    El PIB por sí sólo no saca de la miseria a un pueblo

  28. #0 antifa dice:

    En Europa del Norte sin un estado fuerte no hay supervivencia, sólo hay q comparar Escandinavia y la Rusia actual sin estado

  29. #0 andaqueno dice:

    “Lo que define a la izquierda es la redistribución de las rentas y el apoyo a los más desfavorecidos, en la creencia de que su posición es más producto de las injusticias que de su falta de rendimiento económico”
    Bueh… Depende; en todo caso lo que definiría a la izquierda sería la defensa de los intereses de clase de la clase trabajadora. Pero el lumpenproletariado puede ser aún más desfavorecido que la clase trabajadora, y puede darse el caso de que no sea de recibo el defenderlo. Me parece algo maniquea tu postura, qué quieres.
    En todo caso ya me dirás cómo redistribuyes nada sin un estado fuerte… Lo del anarquismo y tal me da risa, sorry. Se que hay quien se lo cree, pero no soy yo uno de ellos.

  30. #0 antifa dice:

    El PIB de EEUU no hace q 50 millones de personas dejen de vivir en la miseria absoluta y q decenas más dejen de carecer, por ejemplo, de seguro médico

  31. #0 antifa dice:

    El socialismo y no el capitalismo es la vía a seguir, la abolición de los regímenes capitalistas

  32. #0 antifa dice:

    Los pueblos no pueden qdar a merced de las corporaciones de los oligarcas, de la mafia liberal, esto es lo más contrario a la democracia q existe

  33. #0 antifa dice:

    Oskar Lafontaine no es q me parezca la panacea socialista pero sólo por el hecho de tener la cabeza y los huevos de apoyar a Chávez dentro la UE me cae bien

  34. #0 Orlando dice:

    Pues a mí me da risa todo intento de organizar una economía prescindiendo del libre mercado, qué quieres que te diga yo a ti…

    Para redistribuir no es preciso que el estado controle más del 50% del PIB, basta con que recaude impuestos de forma progresiva y gaste principalmente para ayudar a los más desfavorecidos.

  35. #0 antifa dice:


    IU llevará al Parlamento “el casa por casa” de Marismas del Odiel »
    Oskar Lafontaine: con Hugo Chávez, por la libertad
    Publicado el 23/Julio/2007 en Varios.

    El copresidente de la Izquierda alemana reacciona a los ataques del jefe del partido liberal alemán, Guido Westerwelle, quien acusó al Partido de la Izquierda de “flirtear” con la izquierda sudamericana. Pero Lafontaine ve afinidades políticas electivas, y toma partido.

    Hace una semana preguntaba en este mismo medio Guido Westerwelle “por qué Oskar Lafontaine pone como modelos de su socialismo a los autócratas sudamericanos”. Me regañó por mi toma de partido a favor de Evo Morales y Hugo Chávez.

    Pero Chávez y Morales son presidente elegidos por el pueblo. Evo Morales resultó elegido en 2005 con mayoría absoluta como presidente de la República, el primero indígena en la historia de Bolivia. Junto a su resuelta lucha contra la pobreza y la corrupción, su objetivo político más importante es la participación de la mayoría indígena de la población en la vida política y económica.

    Respecto de Chávez y Venezuela, el propio ministerio de exteriores de la República Federal alemana constata: “Una profunda aversión a los partidos tradicionales, que se habían repartido inveteradamente poder, hundiéndose cada vez más en la corrupción y la economía clientelar, llevó en 1999 a la elección de Hugo Chávez como presidente. Pudo éste, para ello, apoyarse, además de en el núcleo de sus partidarios entre habitantes de los barrios pobres, en amplios estratos de las decepcionadas clases medias”. En en cambio Westerwelle confunde causa y efecto, cuando escribe: “pero los neosocialistas en Sudamérica no hacen sino dividir sus sociedades”.

    Escribe Westerwelle: “Quien celebra para Europa el modelo de Chávez, se burla de las víctimas de los experimentos socialistas”. ¿No será más bien que quien califica de autócrata la nueva oleada de democracia en Sudamérica se burla de las víctimas de los antiguos dictadores y oligarcas en los países latinoamericanos? No se trata, para nosotros, de poner como ejemplo para Europa a los nuevos gobiernos socialistas progresistas en Venezuela y en Bolivia. Demasiado distintas son las bases de partida sociales y económicas. Y, claro es, Chávez y Morales, deben mantenerse como demócratas y apostar por los derechos humanos. Es empero bienvenida allí la llegada al poder de políticos que quieren poner las riquezas del subsuelo de su país al servicio de los pobres y de los expoliados.

    Que esa parte de la población constituya, antes como ahora, la mayoría en esos países, no arroja precisamente una luz favorable a su evolución pasada, responsable de la cual fueron regímenes capitalistas corruptos. El capitalismo, instalado allí a menudo bajo la égida de EEUU, no ha liberado a la mayoría de la población ni del estado de necesidad ni de la miseria, sino que ha hecho a los ricos, más ricos, y a los pobres, más pobres. No otro fundamento tiene el triunfo electoral de Chávez y de Morales.

    También aquí tiene la nueva Izquierda alemana raíces comunes. Me refiero a Rousseau, quien dejó dicho que, en la relación entre fuertes y débiles, la ley libera y la libertad oprime. Si no se pone límites a los fuertes, oprimen a los débiles y crean un sistema falto de libertad. La estatalización de las fuentes energéticas y de las industrias con ellas relacionadas en Venezuela y en Bolivia libera a los débiles. Abre a los gobiernos espacios de actuación financiera para superar la pobreza y otros estados de necesidad.

    Westerwelle se preocupa por la libertad de expresión en Venezuela. Sería según él una „burla” decir que Chávez no ha cerrado canal televisivo alguno, sino que se ha limitado a no prorrogar una concesión. Respecto del canal emisor en cuestión, la RCTV, la historiadora germano-venezolana Dorothea Melcher afirmaba hace poco en la televisión alemana que los canales privados “han realizado campañas harto malignas contra Chávez. Yo creo que eso no podría permitírselo aquí nadie”. Además, algunos de esos canales, siguiendo el ejemplo de la RCTV, apoyaron el intento de golpe de estado de la derecha contra Chávez en 2002, manipulando las noticias de la peor manera. Melchor afirma que el gobierno de Chávez ha otorgado cientos de licencias a pequeños programas “abiertos” de radio y televisión resultantes de iniciativas ciudadanas. En vivo contraste con la cada vez más fuerte concentración mediática en las democracias occidentales.

    Tomarse en serio la libertad de prensa significa, por de pronto, estar dispuesto a poner constantemente a prueba las condiciones que la hacen posible. Paul Sethe, uno de los cinco editores fundadores de la Frankfurter Allgemeine Zeitung dejó sentado en su día que “la libertad de prensa es la libertad de 200 ricos para difundir sus opiniones”. Quien hoy se avilante a sostener que las cosas han cambiado y que la prensa alemana está “libre” de intereses económicos y sociales, precisa urgentemente de atención oftalmológica.

    La Izquierda está en contra de todo tipo de violencia y de toda violación de los derechos humanos. Erradicarlas con éxito, empero, presupone una visión no obnubilada de la realidad.

    Porque Westerwelle es ciego respecto de la brutal ingerencia de los EEUU en los países de la América latina –basta recordar el golpe contra Salvador Allende promovido por la CIA y la posterior dictadura de Augusto Pinochet en Chile—, tampoco puede estimar con justicia la situación en Cuba. Precisamente la propia CIA acaba de dar a conocer sus pasados planes de asesinato contra Castro. De acuerdo con una recientes declaraciones oficiales, el gobierno de EEUU reservó el pasado año 80 millones de dólares para sus políticas de desestabilización en Cuba. Es prepóstero e ideológico condenar tajantemente en Sudamérica la estatalización y el proteccionismo, pero no el barril de pólvora sobre el que la economía privada globalizada y sin brida ha sentado a esos países, y no sólo a ellos.

    Cuando Westerwelle exige a la Izquierda que deje de coquetear con jefes de estado que tienen mucho que ver con el despotismo y muy poco con la democracia, tendría que explicarnos por qué relativiza y banaliza la política del gobierno Bush. Porque esa política es responsable de las cámaras de tortura en Abu Ghraib y en Guantánamo y de la muerte de centenares de miles en Irak y en Afganistán. Las posiciones ideológicamente tuertas son siempre peligrosas.

    Oskar Lafontaine es copresidente del nuevo Partido de la Izquierda alemana.”

    http://iuhuelva.es/huelva/2007/07/23/lafontaine/

  36. #0 antifa dice:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54001

    “Nace el nuevo partido anticapitalista alemán “Die Linke” (La Izquierda). Gregor Gysi: “Libertad sin socialismo es basura!!”
    Oskar Lafontaine, elogió a los presidentes Chávez y Morales, de los que dijo que había que tomar ejemplo por sus políticas para nacionalizar sectores industriales estratégicos como los del petróleo, el gas o la producción de energía.
    Kaos. Izquierda a debate [16.06.2007 23:21] – 447 lecturas – 7 comentarios

    Líder de nuevo partido alemán La Izquierda elogia a Chávez

    Berlín.- Dirigentes del nuevo partido político alemán “Die Linke” (La Izquierda) fundado hoy elogiaron las políticas nacionalizadoras de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, informó Efe.

    La nueva agrupación alemana ha fusionado al PDS heredero de los comunistas germano orientales y el WAGS, que aglutinaba hasta ahora a la disidencia socialdemócrata, y sus dirigentes consideran que La Izquierda supone la culminación del proceso de reunificación de Alemania.

    Uno de los dos presientes del nuevo grupo político, Oskar Lafontaine, elogió a los presidentes Chávez y Morales, de los que dijo que había que tomar ejemplo por sus políticas para nacionalizar sectores industriales estratégicos como los del petróleo, el gas o la producción de energía.

    Por otra parte, Gregor Gysi, uno de los ideólogos de La Izquierda, dijo durante el congreso fundacional que se celebra hoy en Berlín que, “organizativamente, finalizamos hoy la reunificación de Alemania”, ya que esta fusión “es el único ejemplo de una unión auténtica y no de un ingreso o una anexión”.

    La Izquierda es copresidida por Lothar Bisky, hasta ahora líder del germano oriental Partido del Socialismo Democrático (PDS), y Lafontaine, ex presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que abandonó a la cabeza de un grupo disidente para formar la Alternativa Electoral para el Trabajo y la Justicia Social (WASG).

    La Izquierda, con 51 diputados, es el cuarto partido con mayor representación parlamentaria en el Bundestag, por delante de Los Verdes e inmediatamente detrás de los liberales (FDP), aunque supera claramente a estos últimos en número de afiliados, con 72.000 seguidores, frente a los 65.000 del FDP.

    Una encuesta del instituto demoscópico Forsa realizada con motivo de la fundación de La Izquierda revela que su potencial de electores ronda un 24 por ciento a nivel nacional, que sube hasta el 44 por ciento en el este de Alemania.

    En su intervención ante los 800 delegados reunidos en la capital alemana, Lafontaine criticó duramente tanto al SPD como a los Verdes, partidos a los que La Izquierda aspira a arrebatar electores, y afirmó que la nueva formación desea convertir Alemania en “un Estado del socialismo democrático”.

    El antiguo presidente del SPD y su compañero en la presidencia de La Izquierda, Lothar Bisky, elogiaron igualmente la figura del ya legendario líder socialdemócrata alemán Willy Brandt, de quien citaron la frase “hay que atreverse con más democracia”.

    El PDS y el WASG celebraron el viernes también en Berlín sendos congresos para confirmar la fusión de ambos y abandonar las siglas de los partidos que hoy dejaron de existir.

    El cambio de nombre fue una de las condiciones impuestas por la WASG, una formación surgida de la disidencia socialdemócrata que temía salir perjudicada en el Oeste si se la identificaba demasiado con el PDS como formación que nació del Partido Socialista Unificado (SED) de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

    En un principio, habrá un período de transición de tres años con la presidencia bicéfala formada por Bisky y Lafontaine, cuya formación ya funcionaba desde finales de 2005 como un único grupo parlamentario en el Bundestag.

    La mayoría de los alemanes (64 por ciento) considera que la creación de este nuevo partido no supondrá ningún peligro para el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), según “Deutschlandtrend”, el sondeo de opinión de la cadena de televisión pública alemana ARD.

    El 31 de los encuestados, en cambio, considera este partido una amenaza para el SPD.”
    http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37105

  37. #0 Orlando dice:

    Antifa, inundar un blog con comentarios extensos, por muy razonable que sean sus contenidos, se considera comportamiento propio de un troll.

  38. #0 andaqueno dice:

    Bueno, Orlando, pero es que en eso pensaba yo cuando hablaba de un estado fuerte, no en planes quinquenales. Otra cosa es que controlar el mercado y las empresas no esté reñido con que haya libre mercado. Y nada de eso está reñido con la defensa de los intereses de la clase trabajadora.
    Que todos esos términos se hayan prostituido, mal interpretado o malusado no quita para que siguan siendo válidos. Falta, quizás, reexplicarlos, y sobre todo no dejar que lo hagan los Pio Moas… o los antifos.
    Difícil, tarea, eso si.

  39. #0 antifa dice:

    El liberalismo es una doctrina económica imperial, más concretamente el neoliberalismo, su única razón de ser es la de servir al imperio creando oligarcas lacayos q sometan a los pueblos, Pinochet instauró una dictadura liberal q aún llega a nuestros días, Chile tiene cifras macroeconómicas elogiadas por los políticos farsantes de la UE, mientras tanto el pueblo chileno no ve esa riqueza por ningún lado, el gobierno de Bachelet es una concertación continuista del neoliberalismo pinochetista

  40. #0 Porculizator dice:

    El rollo socialista está caduco cuando la gente quiere un BMW, una casa de 150 m2, más dinero y más dinero, y más PlayStation, más Ipod, más de todo.

    Vivimos en una sociedad consumista y creo que en las mentes de los urbanitas, consumidores de pro, los derechos humanos y cualquier cosa que tenga que ver con “los otros” tiene cada vez menos valor.

    Por eso el mensaje del PSOE cada vez se acerca más a la derecha, porque no le puedes decir a alguien que le vas a subir los impuestos para poner un nuevo hospital en un barrio de inmigrantes. Cada vez más nos encaminamos a una sociedad egoísta, movida única y exclusivamente por el dinero, donde lo “social” tendrá un peso minoritario.

  41. #0 antifa dice:

    Globalización tcc Neoliberalismo tcc Imperialismo

  42. #0 Porculizator dice:

    #39 antifa

    En Chile sí que son necesarias muchas reformas sociales, porque allí o eres rico (criollo) o eres pobre (indio). No hay un término medio.

    Aquí en España, hay una clase rica, muy rica fruto de la especulación urbanística y una clase media cada vez más ostentosa.

    Dile a estos que les vas a subir los impuestos para pagarle una buena vida al tío inmigrante que están explotando.

    El socialismo tiene sentido cuando es una minoría la que explota, no una mayoría. Todos nos beneficiamos del limpiador del metro por 700€, de la barrendera sudamericana, del pintor por cuatro duros. Esa gente que viene aquí a hacer los trabajos que TÚ no querrías hacer ni soñando. ¿Vas a querer pagarle impuestos?

  43. #0 antifa dice:

    El liberalismo ha sido, es y será siempre un fracaso, la prueba más evidente es Centro América y América del Sur donde el imperio impuso dictaduras neoliberales q durante los 90 llevaron a los pueblos a la ruina con el expolio y explotación q se hizo

  44. #0 antifa dice:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54001

    “Nace el nuevo partido anticapitalista alemán “Die Linke” (La Izquierda). Gregor Gysi: “Libertad sin socialismo es basura!!”
    Oskar Lafontaine, elogió a los presidentes Chávez y Morales, de los que dijo que había que tomar ejemplo por sus políticas para nacionalizar sectores industriales estratégicos como los del petróleo, el gas o la producción de energía.
    Kaos. Izquierda a debate [16.06.2007 23:21] – 447 lecturas – 7 comentarios

    Líder de nuevo partido alemán La Izquierda elogia a Chávez

    Berlín.- Dirigentes del nuevo partido político alemán “Die Linke” (La Izquierda) fundado hoy elogiaron las políticas nacionalizadoras de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, informó Efe.

    La nueva agrupación alemana ha fusionado al PDS heredero de los comunistas germano orientales y el WAGS, que aglutinaba hasta ahora a la disidencia socialdemócrata, y sus dirigentes consideran que La Izquierda supone la culminación del proceso de reunificación de Alemania.

    Uno de los dos presientes del nuevo grupo político, Oskar Lafontaine, elogió a los presidentes Chávez y Morales, de los que dijo que había que tomar ejemplo por sus políticas para nacionalizar sectores industriales estratégicos como los del petróleo, el gas o la producción de energía.

    Por otra parte, Gregor Gysi, uno de los ideólogos de La Izquierda, dijo durante el congreso fundacional que se celebra hoy en Berlín que, “organizativamente, finalizamos hoy la reunificación de Alemania”, ya que esta fusión “es el único ejemplo de una unión auténtica y no de un ingreso o una anexión”.

    La Izquierda es copresidida por Lothar Bisky, hasta ahora líder del germano oriental Partido del Socialismo Democrático (PDS), y Lafontaine, ex presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que abandonó a la cabeza de un grupo disidente para formar la Alternativa Electoral para el Trabajo y la Justicia Social (WASG).

    La Izquierda, con 51 diputados, es el cuarto partido con mayor representación parlamentaria en el Bundestag, por delante de Los Verdes e inmediatamente detrás de los liberales (FDP), aunque supera claramente a estos últimos en número de afiliados, con 72.000 seguidores, frente a los 65.000 del FDP.

    Una encuesta del instituto demoscópico Forsa realizada con motivo de la fundación de La Izquierda revela que su potencial de electores ronda un 24 por ciento a nivel nacional, que sube hasta el 44 por ciento en el este de Alemania.

    En su intervención ante los 800 delegados reunidos en la capital alemana, Lafontaine criticó duramente tanto al SPD como a los Verdes, partidos a los que La Izquierda aspira a arrebatar electores, y afirmó que la nueva formación desea convertir Alemania en “un Estado del socialismo democrático”.

    El antiguo presidente del SPD y su compañero en la presidencia de La Izquierda, Lothar Bisky, elogiaron igualmente la figura del ya legendario líder socialdemócrata alemán Willy Brandt, de quien citaron la frase “hay que atreverse con más democracia”.

    El PDS y el WASG celebraron el viernes también en Berlín sendos congresos para confirmar la fusión de ambos y abandonar las siglas de los partidos que hoy dejaron de existir.

    El cambio de nombre fue una de las condiciones impuestas por la WASG, una formación surgida de la disidencia socialdemócrata que temía salir perjudicada en el Oeste si se la identificaba demasiado con el PDS como formación que nació del Partido Socialista Unificado (SED) de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

    En un principio, habrá un período de transición de tres años con la presidencia bicéfala formada por Bisky y Lafontaine, cuya formación ya funcionaba desde finales de 2005 como un único grupo parlamentario en el Bundestag.

    La mayoría de los alemanes (64 por ciento) considera que la creación de este nuevo partido no supondrá ningún peligro para el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), según “Deutschlandtrend”, el sondeo de opinión de la cadena de televisión pública alemana ARD.

    El 31 de los encuestados, en cambio, considera este partido una amenaza para el SPD.”
    http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37105

    !!

  45. #0 Orlando dice:

    Ahora que se acercan las elecciones, se está poniendo de moda zurrar al PSOE, por rompepatrias o por vendido a la derecha, pero cuando luego vengan los Rajoy’s Boys a desmontar la Ley de Dependencia, la congelar la subida de la ayuda a los países en desarrollo y demás, nos vamos a reir un rato.

    Todavía me acuerdo cuando al final del gobierno de Felipe González le reclamaban que diera el 0,7%. Luego nos pasamos ocho años viendo lo que ya daba González como objetivo a alcanzar…

  46. #0 andaqueno dice:

    Antifo y el fascista, vaya espectáculo…

  47. #0 antifa dice:

    ¡Muerte a la socialdemocracia tcc liberalismo encuberto!
    ¡Muerte al liberalismo tcc fascismo mafioso!
    El PIB por sí sólo no saca de la miseria a los pueblos
    En Europa del Norte sin un estado fuerte no hay supervivencia, sólo hay q comparar Escandinavia y la Rusia actual sin estado
    El PIB de EEUU no hace q 50 millones de personas dejen de vivir en la miseria absoluta y q decenas más dejen de carecer, por ejemplo, de seguro médico
    Los pueblos no pueden qdar a merced de las corporaciones de los oligarcas, de la mafia liberal, esto es lo más contrario a la democracia q existe

  48. #0 socioapatia dice:

    Me hace muchísima gracia que un ex del SPD (el partido que subvencionó al PSOE durante la Transición para que el PCE no se convirtiese en el principal partido de la izquierda, como pasó en Italia) de consejos sobre la autenticidad de la izquierda.

  49. #0 Kuryakin dice:

    #2 andaqueno

    Así que somos “pueblo”.

    Vaya…

    ¿Me permite Vd. decidir de que puebo quiero ser en lugar de tener que ser del suyo?

    Igual que ser de un equipo de futbol, digo..¿Tengo que ser del Madrid o del Barcelona porque una mayoría lo son?.

    Es facil robar una etiqueta de “izquierda” y ponértela cuando haces politicas de “centro”.

    Lo que el PSOE ha etiquetado como “políticas de izquierda” no lo son, son simplemente adecuación de estado a los tiempos.

    Politicas de izquierda son otras. Zapatero sabe bien cuales son

    -Restauración de la Republica
    -Fin del concordato
    -Ayudas brutales a la sanidad publica y a la educación pública
    -Una RTVE fuerte y potente, y no la mierda en la que la ha convertido.
    -Protección del medio ambiente por encima de cualquier otra consideración.

    Eso son algunas politicas de izquierda.

    Si vosotros creéis que PSOE=izquierda, es que os han engañado.

    No se que hace el PSOE “girando al centro”.

    Seguramente esa es una “politica de izquierda”, girar al centro.

    “Coma conejo en Navidad”

    No sabía yo eso.

  50. #0 antifa dice:

    Zapatero y en general la casta de políticos de m….. del PPSOE son lo más paleto q hay vendiéndonos lo campeones PIBeros q somos, los españoles son sólo borregos para ellos

  51. #0 andaqueno dice:

    Kurya, paso de ti.

  52. #0 antifa dice:

    ¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

    yeah jajaja

  53. #0 andaqueno dice:

    Kurya, paso de ti.
    Orlando, es que al lado del PP, el PSOE es canela fina, y así cualquiera.
    😀

  54. #0 antifa dice:

    Algo más que obvio:

    WAR ON DEMOCRACY (documental) con subtítulos en español:

    En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, … En realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América.

    http://www.megaupload.com/es/?d=WU3K1H57
    Para verlo sin necesidad de descargar:
    http://www.megavideo.com/?v=TCYC8MMH

    * El documental es excelente!!

    —————————–

    Georgianos bipartidistas antianti, me rezen, o garzoneen, 1000 oraciones de perdón por cada vez q han osado menospreciar al único líder político importante (con permiso del genial Fidel Castro) de comienzos del siglo XXI, Don Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, vuestro respeto hacia el guerrillero y libertador de América en este siglo, el mejor combatiente anti-paramilitar y anti-imperialista del momento. !!

  55. #0 Orlando dice:

    Por otra parte, ¿de qué serviria que el PSOE llevara a cabo políticas de izquierda “verdadera”? ¿Le votaría la izquierda finolis, ésa que no se acerca a las urnas porque le dan “mal rollito”? ¿No sería una bonita forma de entregar el gobierno a la derecha durante mucho tiempo?

  56. #0 andaqueno dice:

    Orlando, yo me fiaría más de IU haciendo política de izquierda, y no haciendo el gilipollas como muchas veces ha hecho. En lo demás tienes más razón que un santo, la izquierda tipo antifo no es mas que una mierda enganchá en un palo.

  57. #0 CyberBeata dice:

    40 Porculizator
    Hola pekata del tó.

  58. #0 fgerta dice:

    La credibilidad ha perdido a la izquierda.
    La búsqueda de eficacia en la administración de la cosa pública, el reconocimiento de la democracia y el pluripartidismo, el pragmatismo necesario del gobierno, o el respeto a los mecanismos de mercado ha arruinado el proyecto político marxista y totalitario: un siglo desgraciado nos ha costado.
    La izquierda se está reinventando desde hace 50 años, y sobrevive. Los que no han gobernado ( IU), aún están peor.
    Los discursos del tipo “La izquierda soy yo!” solo tapan los pies de un radicalismo de salón.
    Otra izquierda es posible, pero no la que preconizan los frustrados Lafontenianos.

  59. #0 JPatache dice:

    #58
    Señor/a fgerta, un partido en el poder con un “proyecto político marxista y totalitario” desarrollará ese proyecto ¿no?

  60. #0 babilisca dice:

    En España, la izquierda verdadera gobernó en Asturias con el PSOE, gobierna en el País Vasco con PNV, y en Cataluña con PSC. En las Cortes votó con el PP el Anguita aquel: sorpasso.
    Tocó poder y se enganchó. Quiere poltrona, por eso es verdadera izquierda, pues para transformar hay que mandar.
    Pero que no presuma de pura, pues mandar es priorizar, y priorizar obliga a abandonar el discursito del buen rollito.
    Recuerden : pol-tro-na; es lo que manda.

  61. #0 piezas dice:

    #40 Porculizator

    ¡La oveja! ¡naranja! ♪♫♪
    ¡¡NARANJAAA!! ♫♪♪♫♫♫…

  62. #0 Malurcio dice:

    Claro.

    Sólo hay que fijarse en cómo estaba España al comenzar 2004 y cómo va a iniciar 2008. Nada que ver.

    O Francia.

    O Alemania.

  63. #0 juliandrona dice:

    Que tierno lo de “La verdadera izquierda”.
    Prefiero la mancillada realidad progresista de la socialdemocracia noreuropea a la epopeya onírica y desdeñosa del ecomunismo postmoderno.
    Trabajo cuesta arrancar compromiso y gasto social como para que ahora tengamos que cuestionar el multipartidismo o la propiedad privada: que IU, y valga decir PC, quiera ser hoy el mayor valedor del estado de bienestar solo muestra la validez de un modelo que no hace muchos años despreciaba.
    ¿Y para despistar hablamos de regreso al pasado?

  64. #0 la mefistofolio dice:

    Parece que la izquierda se basta sola para ponerse a parir.
    Ideología autosuficiente, ¡vaya!
    ¿Será que no llega a ideología?.
    Por lo menos que siga mandando ZP, ya estamos acostumbrados a criticarlo; ¡mejor reírnos de él que echarlo de menos!

  65. #0 antonino dice:

    ¡Que tendrá que ver IU con la izquierda!
    Comunismo liberatario? La Falange, y si no … leed, malditos, leed.

  66. #0 ocupada dice:

    Hay mucho forista ocioso; como explicar si no, esta riestra de tonterías a propósito de una entrevista tan pobre!

  67. #0 NatXoX dice:

    El caso es que IU en esta legislatura y con poquitos diputados ha influido mucho más en la política social que Anguita trabajando contra el PSOE y con el PP.

  68. #0 mazuste dice:

    #2 andaqueno dice:
    … hay que volver a los orígenes: hay que plantear decididamente que somos pueblo…

    ¡Caramba! Esta vez si que hay pueblo…

    Y ¿Cuando lo dicen otros? ¿que es?

    Vaya, vaya…Bla, bla, bla, y, al final se pillan la bragueta.

  69. #0 mazuste dice:

    Ya que estais con los germanos de izquierda, ahí van siete respuestas de Die Linke a la crisis climática y energética; que, al parecer, en este Estado de la patraña todavía no se han planteado los denominados de “izquierdas”:

    Oskar Lafontaine es copresidente de Die Linke y su portavoz en el Parlamento Federal de Alemania. En este artículo -cedido por la revista «Sin Permiso» (www.sinpermiso.info) y traducido por Amaranta Süss- ofrece alternativas a las políticas energéticas en vigor. El Center for Strategic and International Studies (CSIS), radicado en Washington, también pronostica luchas brutales por el reparto de las menguantes reservas energéticasElectricidad, gas y agua son ahora bienes básicos no sólo de la economía, sino del conjunto de la civilización. En esos puntos sensibles de nuestra sociedad necesitamos la responsabilidad pública, una regulación estatal

    Oskar LAFONTAINE Copresidente del nuevo Partido de la Izquierda alemana

    Las políticas climática y energética son también necesariamente políticas sociales y de paz. Consideramos inaceptable la presente relación con las reservas energéticas de la Tierra. Todavía podría entenderse que los Estados traten de aprovechar los potenciales existentes para su propio bienestar, por encima de todo, pero cuando quienes viven allí donde se hallan las reservas energéticas mantienen ideas distintas sobre su aprovechamiento, se ven expuestos a las amenazas y a la violencia militar de quienes aspiran a esos recursos para mantener su propio nivel de vida, rechazamos esa política exterior de violencia calculada.

    Ésta se hace ahora muy concretamente visible en Irak y en Afganistán. Die Linke [La Izquierda] es el único partido en el Bundestag que se mantiene firme en el siguiente principio: «No es admisible apoderarse de las reservas energéticas de la Tierra con medios militares».

    Esa renuncia a la violencia nos distingue muy señaladamente también de Los Verdes: Alemania participa de lleno -con la anuencia de Los Verdes- en la guerra de Irak. Lo ha constatado el Tribunal Administrativo Federal: Alemania cede aeropuertos, derechos de vuelo por su espacio aéreo y demás. Alemania participa en la guerra de Afganistán, también con el apoyo de Los Verdes. Y el Congreso de Hamburgo, de la SPD, acaba de revalidar esa política.

    En última instancia, la guerra de Afganistán es también una guerra energética, porque andan en juego estratégicos derechos de tránsito para petróleo y gas, cosa respecto de la cual los americanos nunca han dejado el menor margen de duda. Resulta sencillamente ingenuo creer que lo que se quiere es contribuir allí a la «construcción de la Nación», a la Democracia y al Estado de Derecho.

    Acaban de aparecer varios estudios de prestigiosos institutos de investigación en Londres y Washington sobre las consecuencias de la escasez de energía y del cambio climático. Describen, entre otros, el riesgo de conflictos armados en 46 estados con 2.700 millones de habitantes. En otros 56 estados, con 1.200 millones de personas, los investigadores esperan desestabilizaciones políticas ya a partir de 2040. En total, 3.900 millones de personas estarían amenazadas por brotes de violencia que tendrían su origen en el cambio climático. El Center for Strategic and International Studies (CSIS), radicado en Washington, pronostica también luchas brutales por el reparto de las menguantes reservas energéticas.

    La incipiente pugna entre Dinamarca y Rusia en torno a las presumibles reservas de petróleo y de gas en el Polo Norte permite vislumbrar ya lo que nos espera. En las emergentes luchas de reparto, el CSIS adivina el venidero fin del libre comercio, circunstancia que afectaría de lleno a un país como Alemania, campeón mundial de las exportaciones, que representan el 45% de su PIB.

    Por eso se manifiesta Die Linke a favor de una política de reparto justo de las cargas y ve su posición fortalecida por la concesión del Premio Nobel de la Paz a Al Gore y a su lucha contra el cambio climático: la política climática tiene que ser una política de equidad y de paz.

    II. Die Linke vincula la política energética global con la cuestión social global.

    Estamos debatiendo sobre un comercio global de emisiones que vaya en favor de los países más pobres y de su capacidad de prosperar económicamente de manera climáticamente sostenible. ¿Cómo podría hacerse? La ONU podría ser la institución que lanzara ese comercio global de emisiones fijando, por lo pronto, los niveles de emisión global de CO2 permisibles. De esa cifra podría inferirse entonces una magnitud de emisiones de dióxido de carbono admisible per capita, el mismo para todos los ciudadanos de la Tierra, porque todos tienen igual derecho a los bienes ambientales indivisibles.

    De este principio resulta una magnitud de emisión de CO2 para los países en vías de desarrollo y en el umbral del desarrollo claramente menor que la de los países industriales. Esa inequidad se corregiría haciendo que quienes emiten más de lo que les corresponde per capita tuvieran que realizar la correspondiente contribución a una agencia de la ONU o pagando al Banco Mundial, lo que sumaría tanto como la compra de derechos de emisión a los países en desarrollo.

    Esas aportaciones, sin embargo, no deberían ir a parar simplemente a las cuentas de los correspondientes detentadores del poder, sino que sólo deberían ponerse a disposición de los países beneficiarios para la importación de modernas tecnologías medioambientalistas y a efectos de protección de las personas ante las consecuencias del cambio climático.

    III. Zascandilear con la prolongación de la vida de las centrales nucleares es irresponsable

    La exigencia, particularmente dirigida a la UE, de los oligopolistas energéticos, conforme a la cual habría que prolongar el período de funcionamiento de unas centrales nucleares que, en la medida en que se trata de instalaciones envejecidas, representan el mayor riesgo, no es asumible para la población. Nuestra posición se mantiene firme: el uso de la energía atómica es inapropiado para asegurar el suministro energético futuro. Los problemas relacionados con los residuos están irresueltos; y resulta de todo punto incontrolable su posible deriva a usos militares. Por eso, Die Linke defiende un suministro energético sin energía atómica.

    Apelar a la necesidad de mayores períodos de funcionamiento de las centrales nucleares so pretexto de que no se construyen nuevas centrales térmicas de carbón es incorrecto. Si se parte de las capacidades globales de la República Federal para la producción de energía, se observa esto: hasta los picos de consumo pueden satisfacerse sin mayor problema. Todavía hay holgado margen para cerrar las centrales nucleares sin tener que construir grandes instalaciones adicionales.

    Y si se planean nuevas centrales energéticas, que sean pequeñas instalaciones, centrales térmicas de manzana o cuadra urbana con acoplamientos energéticos térmicos: nada de megaproyectos. En este punto, Die Linke es la única fuerza política de este país que se mantiene consecuentemente firme frente a los oligopolios. Los demás partidos, incluidos Los Verdes, han escurrido en los últimos años el bulto, en vez de plantarse, como habría sido deseable, frente a la monopolización de los mercados energéticos.

    Eso tiene algo que ver con el cabildeo de lobbies en el Parlamento federal. Cuando se presentan determinadas leyes energéticas, surgen en los grupos parlamentarios expertos energéticos que, muy a menudo, mantienen estrechas relaciones con las cuatro grandes corporaciones energéticas, de modo que acaban siendo aprobadas leyes que se compadecen con los intereses de esas compañías. Pero esos intereses no son los de los usuarios; tampoco los intereses de la economía, por no hablar del medio ambiente.

    IV. La remunicipalización del suministro energético es característica de Die Linke

    Estamos en contra de la privatización de los servicios públicos, porque lleva a precios demasiado elevados, porque tiene costes sociales inaceptables y porque genera estructuras privadas monopólicas. Cuando, pongamos por caso, el Senado de Hamburgo todavía poseía su participación en la HEW [Compañía de Electricidad de Hamburgo, por sus siglas en alemán] podía, huelga decirlo, beneficiarse de los ingresos de la compañía. Esos ingresos, a su vez, podían emplearse para el transporte público de cercanías, como era el caso antes en todas las ciudades, grandes y medianas, de la República Federal, llegando incluso a la financiación de un billete social, que no tardó en desaparecer tras la venta de la participación en la HEW.

    La remunicipalización exigida por Die Linke tiene muchas ventajas. Las ilustraré para el caso de la ciudad de Saarbrücken [capital del Estado federado del Sarre]. Yo fui alcalde de esa ciudad y sé, por lo mismo, de lo que estoy hablando. Esa ciudad jamás dependió de [las empresas oligopólicas privadas] E.ON, RWE o Vatettenfal; tenía una producción energética propia y podía también distribuirla. Dio entonces participación a una central térmica de carbón (normal en un país suministrador de carbón), y entonces tuvo, a cambio, una central térmica capaz de utilizar otros tipos de combustible. Estaba en medio de la ciudad y representaba una muy temprana y totalmente moderna forma de suministro energético. Había una turbina de gas, susceptible de ser activada en momentos de máximo consumo.

    Pero lo esencial era esto: Saarbrücken podía fijar por sí misma los precios energéticos. Nadie necesitaba rendimientos monetarios del 20% o del 30%, que son los beneficios a los que aspiran hoy los monopolistas energéticos, unos beneficios que son posibles, a modo de brutal timo, sólo porque ni la Comisión Europea ni el Gobierno Federal [alemán] crearon en su momento un estricto reglamento de competencia.

    Que nadie crea que las compañías EnBW, RWE, E.ON o Vattenfall estarían seriamente dispuestas a apoyar un suministro energético descentralizado y de pequeña escala. Por razón de sus intereses, son hostiles, no amigas del medio ambiente; así están estructuradas y así han sido construidas.

    V. Una regulación precisa de los precios tiene que terminar con el vergonzoso timo a los usuarios

    Otro punto que nos distingue de todos los demás partidos es el del control de los precios. Un control que se dió en la República Federal durante muchas décadas. Cuando yo era Presidente del Sarre, cualquier aumento de precios del suministro eléctrico tenía, obvio es decirlo, que ser previamente anunciado y aprobado; a eso han renunciado hoy todos los demás partidos.

    Por eso, Die Linke, lo mismo que la Comisión de Vigilancia de los Monopolios, exige hoy una precisa regulación de los precios, a fin de terminar con las vergonzosa prácticas de exacción a los usuarios y de asegurar una competición efectiva.

    VI. Las redes interregionales, bajo responsabilidad pública

    Que las cuatro grandes compañías tengan, junto con las grandes centrales energéticas, todavía en sus manos las redes, es, quiérase o no, una invitación a la manipulación de los precios. Por eso hay que poner a las redes bajo responsabilidad pública, a fin de que el Estado pueda organizar algo parecido a la competencia, arrebatando a los acuerdos cartelísticos entre las grandes compañías privadas el dominio sobre las redes. Por eso, Die Linke está en contra de la regulación a la que se ha dejado arrastrar el Gobierno Federal, presionado por las cuatro grandes compañías que dominan el mercado.

    Esa regulación conforme a incentivos significa que, en vez de poner las redes bajo responsabilidad pública, se organizará una suerte de moderada competición para reducir costes que no puede, claro está, sino seguir beneficiando a las grandes compañías, que tienen más posibilidades y mayores oportunidades de reducir costes. Para los pequeños productores -si es que todavía los hay-, es decir, para las centrales municipales, las dificultades se multiplican, lo que forzará a una mayor concentración del sector energético.

    La permanente retórica de la gobernante Gran Coalición [socialdemócratas y democristianos] sobre la amabilidad energética y la protección del medio ambiente y del clima se revela un espejismo engañoso cuando se pasa a las soluciones concretas. De ahí nuestra posición: nada de sistemas de incentivos para promover los intereses de las grandes compañías, sino puesta de las redes bajo responsabilidad pública, a fin de que ésta pueda organizar una competencia eficaz.

    VII. ¿Es adecuado el presente sistema económico para mantener nuestra civilización?

    Somos la fuerza política que pone en cuestión el sistema. Y ésta es la cuestión: El capitalismo financiero imperante, que apunta a réditos a corto plazo y que se orienta por el principio de más producción y más beneficio, este sistema económico actual, ¿es adecuado para proteger el medio ambiente y conservar nuestra Tierra? La fórmula de Los Verdes de una economía verde de mercado es un placebo. Quien quiera seriamente dar una respuesta viable a la pretensión de conservar la civilización, tiene por fuerza que poner en cuestión el presente sistema económico, que no se orienta a la sostenibilidad.

    La respuesta de Die Linke no pasa por rechazar todos los elementos de nuestro orden económico de mercado, pero en lo que hace a los puntos sensibles de nuestra sociedad -electricidad, gas y agua son ahora bienes básicos no sólo de la economía, sino del conjunto de la civilización-, necesitamos la responsabilidad pública. Necesitamos regulación estatal.

    El extraviado camino actual de la desregulación sin ley y de la privatización -dígase: de la entrega al dogma de la maximización de beneficios del capital financiero- ha resultado más y más dañino para el medio ambiente, ha agudizado la cuestión social y ha aplazado los cambios necesarios.

    Die Linke desea tomar el mejor camino, y éste es el camino por el que abogamos.

  70. #0 JPatache dice:

    #68
    Señor Mazuste, creo que Andaqueno ha utilizado “pueblo” en el sentido político marxista, que da un pueblo integrador en el que caben todas las personas y usted lo utiliza en sentido étnico, que excluye a todo el mundo menos a la “tribu elegida”.
    Pero claro, me puedo equivocar en la interpretación.

  71. #0 JPatache dice:

    #69
    En las próximas elecciones vote a los verdes. Aunque creo que son un poco internacionalistas.

  72. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es que una cosa es un pueblo y otra una asociación de paletos.

    En Eghpanha semos diferentes… aquí tenemos a la verdadera izqd. a la izqd. del PSOE, su Rosa de Egpanha, su ciudadano naturista zumbao, su falange,su peluquero, su culiaquí, su antifa, su mazuste cuando la ETA sean menistros eyaculo, en fin…
    Festival de humor.

  73. #0 rockero dice:

    #63 A ver querido amigo, no se si usted lo sabe pero resulta que Oskar Lafontaine ha sido durante muchísimos años uno de los principales dirigentes de esa “socialdemocracia”. Osea que algo, aunque sea un poquito, tendrá de autoridad para opinar sobre el tema. Sobre si IU antes no apoyaba la socialdemocracia y ahora sí, tengo que decirle que, por lo menos, durante las últimas tres décadas IU (y antes el PCE) han sido un partido (o partidos) socialdemócratas en el sentido más clásico de la palabra, aunque retóricamente dijeran otra cosa. Así que creo que esta discusión bizantina de si antes no sé quién defendía una cosa y despuésde no se cuanto defiende otra creo que no lleva a ninguna parte. Lo importante, desde mi modesto punto de vista, es si consideramos que hay que defender el Estado de Bienestar con mayúsculas o debemos aceptar su paulatina eliminación como defienden los neoliberales (reconocidos o crípticos, que son los más peligrosos). Y luego ver quién, ahora, defiende esas posturas.

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lección de periodismo
    Tit. El país

    Imperial Madrid, caduco Barça
    Los blancos pegan fuerte y los azulgrana se desfiguran presa de la decadencia

  75. #0 rockero dice:

    #40 Eso de los bemeuves está muy bien. Pero sólo cuando una mayoría puede acceder a ello. En este pais, hemos estado demasiado tiempo viviendo en un cuento falso montado alrededor de una situación económica ficticia impulsada por mucho dinero barato puesto a disposición de una mayoría de gente dispuesta (gracias a los correspondientes “incentivos” publicitarios) a gastárselo sin reparar en las deudas individuales y colectivas que estábamos adquiriendo paro los años, e incluso decenios venideros. Ahora que se está cerrando el grifo, veremos cuánta gente empieza a reclamar ese tan denostado Estado de Bienestar. Lo malo es que quizá sea tarde. Es muy bonito vivir en el Pais de las Maravillas regaladas.

  76. #0 talibán powa! dice:

    ¿Los origenes de la izquierda? ¿Hay que volver al XIX?

  77. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Público

    Los de Bernd Schuster plantearon un partido muy serio defensivamente y quemaron al Barça al contragolpe. El equiop de Rijkaard fue incapaz de marcar a un Madrid que acaba el año líder, a siete puntos de los blaugrana.

    Pobres sportreport van a toa leche… XDDDDDDDDDD

  78. #0 piezas dice:

    No te gastes, talibán: filenomierio, destruitor, huiddecabras, pesaroso, taramundio, poetico, kikolemonn, mecanico, ignoratto, fgerta, babilisca, juliandrona, la mefistofolio, antonino y ocupada, son todos el mismo tipo tratando de hacer ver, con escaso éxito, una diversidad en la divergencia.

  79. #0 andaqueno dice:

    Qué lástima de gente, que ven pueblo y leen su puto club de paletos…
    Y se hacen llamar izquierda, y no saben qué es el pueblo.

    Así nos va.

  80. #0 lukas dice:

    #67 NatXoX

    El caso es que IU en esta legislatura y con poquitos diputados ha influido mucho más en la política social que Anguita trabajando contra el PSOE y con el PP.

    Absolutamente cierto.

  81. #0 Samug dice:

    Por lo que me han contado unos amigos alemanes, el caso de este hombre es parecido al de Rosa de Ejpaña, pero hacia el lado contrario.

  82. #0 Eye del Cul dice:

    Coño, cuánta verdad.
    Nawle, hostias, porque no le hacemos caso: hay que volver a los orígenes: hay que plantear decididamente que somos pueblo, no consumidores, que hay clases, no grupos, que hay que luchar, no “hacer iniciativas”.
    O al menos así lo veo yo, oye.

    Claro, Andaqueno, pero eso es porque tú eres un bolchevique liberticida y rencoroso que mata gatitos y se salta semáforos en rojo. Y además, como dicen por aquí, un antiguo, uno de esos barbudos cascarrabias que escribían tomos y tomos gordísimos en alemán para que los leyesen otros barbudos cabreados de Rusia.

    La izquierda de hoy es molona, moderna y sin prejuicios, llena de luz y de color y de diseño como Agatha Ruiz de la Prada. Ya no quiere cambiar el mundo sino darle una bonita capa de barniz.

    Marx pensaba que el clima ideológico de una sociedad venía condicionado por su situación económica. La idea es un tanto exagerada porque existen otros condicionantes, pero a grandes rasgos se ajusta a la realidad, y el devenir de la izquierda occidental es sólo un ejemplo más.

    Cuando la existencia de la mayoría de la gente era una lucha constante por conseguir comida y una cama caliente, mientras unos cuantos privilegiados hacían ostentación de su riqueza, resulta normal y comprensible el atractivo de las soluciones radicales; casi nadie quería reformar el sistema porque el sistema era manifiestamente injusto y corrupto, y la izquierda no proponía cambiarlo, sino derribarlo y poner en su lugar algo mejor. Lo cual obviamente sólo puede lograrse mediante la violencia, pero aquella gente no tenía realmente nada que perder. Sería absurdo esperar otra cosa de una masa de ciudadanos hambrientos y humillados; cuando tratas a alguien como a un perro, lo único que recibirás de él son mordiscos…

    En Occidente, la izquierda de hoy no se dirige a un público de descamisados, sino de gente bien vestida, bien comida y bien dormida. Así que las viejas consignas revolucionarias están fuera de lugar, y no tienen más que cierto valor sentimental. En Occidente nadie quiere sobresaltos, sino disfrutar de la vida -nótese que esta idea de que hay una vida que disfrutar puede parecer extraña en otras partes del mundo-. La izquierda de escaparate que tenemos hoy no hace otra cosa que darle a su público lo que pide.

    Vivimos en democracia y respetamos los derechos individuales no porque seamos gente muy civilizada y todo eso, sino simplemente porque nos lo podemos permitir. Estamos dispuestos a discutir pacientemente nuestros problemas públicos y a respetar a los disidentes porque en el fondo no nos jugamos nada, vivimos más o menos bien. Pero en cuanto el bienestar desaparezca y la mayoría de la gente no pueda, ya no pagar la hipoteca y el préstamo del coche sino comer de forma decente todos los días, la democracia se esfumará tan rápidamente como llegó.

  83. #0 Barrionuebo Galindo y Rubalcaba dice:

    La Guardia Civil tortura hasta romper la pierna y luego
    abandona en un descampado a un ciudadano que iba a poner una denuncia .

    Khalid no puede dormir y, cuando por fin lo consigue, se despierta
    creyendo que todo fue una pesadilla o una mentira. Entonces, se toca la pierna, roto el fémur por cinco sitios, y vuelve a la realidad. En silla de ruedas, denunció en el Juzgado la supuesta agresión.

    23.12.2007

    ampliar
    Khalid accede al Juzgado acompañado de su hermano y su abogado, Domingo García.

    Casi dos semanas tardó Khalid Brodli en denunciar la presunta paliza que le propinó media docena de agentes de la Guardia Civil de Corralejo. La supuesta agresión tuvo lugar el 8 de diciembre, en el descampado situado en la trasera del centro de salud, y la denuncia la presentó ayer, en silla de ruedas, en el juzgado de guardia de Puerto del Rosario. La tardanza se debe a que los golpes le produjeron varias heridas, entre ellas la rotura del fémur por cinco lugares que le obligó a permanecer hospitalizado hasta esta semana.

    Khalid tiene 37 años y desde hace doce reside en Fuerteventura, con permiso de trabajo y residencia. Cuida animales, primero en el zoológico de La Lajita y ahora en el parque de ocio Baku de Corralejo. Ahora no sabe si volverá alguna vez a trabajar porque, a consecuencia de la paliza que supuestamente le propinó media docena de efectivos de la Guardia Civil de Corralejo, tiene el muslo destrozado.

    En mitad del puente de la Inmaculada, concretamente el 8 de diciembre, dos agentes pararon a Khalid en la calle y le dijeron que los acompañara al cuartel para cachearle y revisarle mejor. Allí, le hicieron desnudar y, al negarse a quitarse la ropa interior, uno de los guardias civiles supuestamente le propinó un puñetazo en la cara. No le encontraron nada arriba y le dejaron ir, pero él insistió en poner una denuncia por el trato recibido y entonces fue cuando, según su relato, media docena de agentes lo subió a un coche oficial. Khalid relata en su denuncia que le subieron al coche y que otro vehículo más de la Guardia Civil los siguió. «Allí me golpearon durante un rato.

    Cuando se cansaron, me dejaron tirado en el descampado sin el móvil. Cuando intenté ponerme en pie, me di cuenta que no podía, que tenía el muslo roto».

    Arrastrándose, llegó hasta el centro de salud de Corralejo y desde allí le enviaron al Hospital General, donde lo operaron por una fractura múltiple en el fémur.

    Amenazas

    Todavía Khalid no sabe por qué supuestamente le agredieron. «Como volvieron para amenazarme y decirme que si decía algo me mataban, no quería hablar, no dije nada, hasta llegar al hospital y sentirme seguro».

    Este ciudadano asegura que «sólo quiero justicia. Si no lo vives, no puedes ni imaginarte lo que significa vivir con miedo. La Guardia Civil está para protegerte, por eso cuando me llevaron con el coche no me imaginaba que me iban a pegar y romper la pierna».

  84. #0 andaqueno dice:

    Eye, es que a mi no me acaba de convencer esa imagen que tanto nos repiten, esa de que la izquierda se ha vendido por un plato de lentejas. No por nada, simplmente es que me parece que la peli es otra. De entrada es falso que condiciones más duras significan radicalizaciones. Puede que si, pero también puede que no. La sudáfrica de Mandela tenía condiciones peores que muchas otras situaciones que han dado lugar a violencias brutales. No. Lo que condiciona la respuesta no es tanto la dureza de la situación como la concienciación de esa situación.
    A día de hoy las clases siguen intactas, algo que cuando lo dices sueles encontrar caras e pasmo: Pero oiga, que yo tengo coche, que tengo juguetitos de plástico, cómo que soy un obrero, no hombre, yo soy clase media. Se trata de márqueting, y del bueno. Funciona, al menos por ahora. Ahora los obreros, los asalariados, ya no quieren ser obreros, quieren ser consumidores.
    Detrás hay buena comunicación de parte de la otra clase, la que tiene los medios de producción en su poder. Pero también mala conciencia por la puta mierda del llamado socialismo real, la sensación de que el socialismo, el de verdad, digo, tuvo mala experiencia, ergo está demodée, pasó su momento, y lo perdió.
    Nos va a costar superar esa mierda, pero lo cierto es que no vamos a inventar la pólvora: ya está inventada. El único futuro real para algo llamado izquierda pasa por limpiarse la mierda, declararse, como en los orígenes, pero los de verdad, realmente democráticos, dar la voz al pueblo, no a los que se erigen en nombre de él, por un lado, y por otro asumir de una puta vez que los ideales no valen una mierda al lado de la vida humana. Esos dos pilares se los llevaron por delante en el siglo XX en nombre de la izquierda, y ahora lo estamos pagando olvidándonos de que o la izquierda defiende los intereses de clase, o solo va a ser una pandilla de gilipollas haciendo el paripé, dándoselas de exquisito y no haciendo nada.
    ¿Lo peor que tenemos? Los antifos, dogmáticos y borregos, que ladran sin comprender lo que debería ser, pero mal dicho. Por un lado. Por otro, los que ni siquiera metabolizan que lo que les define públicamente es que cada mes venden su mano de obra. No el coche, no ese barniz de progre de baratillo, de solidaridad de entresemana, análisis de televisión y conciencia lavada.
    No se, asi lo veo yo. Lo mismo es que ya es tarde.

  85. #0 nawle (eoc) dice:

    El #40 tiene razón. La diferencia entre el y yo, es que a él esto le parece bueno. Y a mí me parece una tragedia, es una actitud que pagaremos caro.

    #25 Orlando

    Eso de redistribuir para los desfavorecidos no es socialdemocracia, como mucho es el discurso de la democracia-cristiana. La socialdemocracia no es más que la práctica del socialismo por vías democráticas; y el socialismo lo que busca es la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, no hacer obras de caridad.

    Otra. El Estado del Bienestar no es típicamente socialista ni de izquierdas. ¿Saben quién lo invento? ¿Y con qué fin? Bien, ha sido la escusa para cerrar el paso al socialismo real. Si el pueblo vive bien no necesita rebelarse. Ahora, como el socialismo real ha caído, el Estado del Bienestar ya no hace falta. Es obvio ¿no?

    alguien ha dicho que la izquierda lo que quiere es reducir el Estado. Lo cierto es que, en principio, el objetivo era destruirlo para implantar la dictadura del ploretariado y finalmente llegar al “paraíso comunista”, es decir, la eliminación total del Estado (ya saben). Ahora mismo la izquierda defiende normalmente el Estado fuerte, pero esto es solo circunstancial.

  86. #0 andaqueno dice:

    Pero qué coño se puede esperar de quien lee “Pueblo” y se cree que estoy hablando de su puto pueblo, de esa idea cerril que tienen metida en el coco. De qué coño les vas a convencer de que el enemigo es el banco, si se creen que el enemigo es villatortas de abajo.
    Serán inanes…

    Hace poco le dije a un conocido, un amigo, hostias, lo que era la plusvalía. Joder, flipó. El secreto fué decírselo sin usar las palabras conocidas. Nada de clase obrera, nada de Marx, oye.
    Le digo: Oye, tu curras de electricista, no? si. Vale. TU jefe te paga 10, el coste del material son 5, al cliente le cobra 20. Dime una cosa, ¿de dónde sale ese 5 restante? Un rato pensando, varias especulaciones poco convicentes, al final le digo: De tu curro. Coño, claro.
    Pero espera, por tu curro te pagan 10, no 15. ¿qué pasa aquí?

    Así le entró la idea. ¿Sabeis qué pasó cuando le dije que eso decía Marx? Ah, mirada perdida. Jo, qué mierda, eso ya “no se lleva”. Eso está fuera de onda, tio.
    Pues vale.
    A ver cuando nos damos cuenta, de nuevo, de que la plusvalía sigue ahí, intacta. En manos del dueño de la empresa.
    Quizás es que la relación se ha llenado de sutilezas, y ya no está tan claro todo. Lo gracioso es que, gracias a tanta maniobra de distracción, ahora se está empezando a volver a ver el trapo, oye. Ahora ya cada vez, más descarado, el robo. Ahora la vida va subiendo, ahora se especula con asuntos de base. Ya lo dijeron, que no se puede engañar a todos durante todo el tiempo, pero mientras les dure el engaño… Joder, se van a hinchar: Ahora un obrero produce lo que 100 de hace 100 años… Pero no cobra lo que cobraban 100 obreros. Ni mucho menos. Lo de 4, o 5. 8 o 9, si está muy bien pagado. Ahora la plusvalía es brutal, pero lo disimulan pagando un poquito más. La avaricia les puede y, oye, si les cuela, bajémosle un poco, total no se dan cuenta, y sumando me da para cambiar de yate. Lo mismo al final nos dejamos de mandangas y retomamos la cosa donde la dejamos para tirar por mal sitio.
    Ojalá.

  87. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que condiciona la respuesta no es tanto la dureza de la situación como la concienciación de esa situación.

    Viejo tema. El asunto es si los descamisados perciben la retórica descamisada como propia y a mi me da que en un país como España no es así hoy de una manera considerable. Curiosamente los más desamparados por el estado, como los inmigrantes ilegales, no son los más dados a solidarizarse socialmente fuera de su grupo étnico o cultural, la lucha diaria embrutece -entre comillas el embrutece-. Si hubiera demanda habría discurso, creo yo.

  88. #0 Eye del Cul dice:

    De entrada es falso que condiciones más duras significan radicalizaciones

    Bueno, ya he dicho antes que hay otros factores. Pero creo que a grandes rasgos es cierto. La calma social de las democracias occidentales procede más de un relativo bienestar económico que de esa supuesta “madurez política” en la que nos gusta creer. Hay excepciones, claro; supongo que cuando se habla de historia y de sociedades humanas hay que hablar de tendencias y no de reglas rígidas… Tú has citado la Sudáfrica del apartheid, pero yo podría mencionar la República de Weimar o el genocidio de Ruanda, que son dos casos en los que la precariedad económica de amplias capas de la población condujo a una política cada vez más violenta y feroz.

  89. #0 andaqueno dice:

    Si, joder, es eso.
    Coño, mi abuelo recordaba una vez en que su padre tuvo que sacar la puerta y venderla para dar de comer a su familia. La puta puerta. ¿Os creeis que acaso estaban dispuestos a liarse la manta a la cabeza? No.
    De hecho, para montar una buena hay que tener un cierto desahogo. Mirad la historia, coño: Los fundadores del socialismo casi siempre eran obreros de élite: Los trabajadores de imprenta, a menudo. Pablo Iglesias, sin ir más lejos. Gente que tenía qué perder pero también ideas, una cabeza bien amueblada.

  90. #0 andaqueno dice:

    “son dos casos en los que la precariedad económica de amplias capas de la población condujo a una política cada vez más violenta y feroz”
    Es que no se trata de provocar violencia, se trata de provocar cambios, y cambios para bien. Y de hecho, cada día estoy más convencido de que esos cambios nunca llegan con violencia. A veces hasta lo parece, pero no es cierto.

  91. #0 Viel^ dice:

    Yo estoy con andaqueno, creo que lo ha explicado con bastante claridad.

    Pero hoy todo eso que cuenta suena a algo “pasado de moda”. Los idealismos van quedando apagados o fuera de cobertura. Y al final la gente se contenta con su pan caliente mientras le dure aunque para pagarlo tenga que apretarle dos tallas al cinturón.

    Ahora, todo tiene su límite como el cinturón su último agujero, creo yo.

  92. #0 pablo di carlo dice:

    hola mi nombre es pablo di carlo de bahia blanca
    te invito a visitar el blog OPERACIONPUA que creé para juntar fondos para la operacion de mi novia de una manera original..
    si despues de leerlo te interesa… te agradecería que pongas el banner en tu blog.
    muchas gracias de corazon

    http://operacionpua.blogspot.com

  93. #0 mazuste dice:

    Hay palabras que llegan endulzadas, acariciadoras, y necesitan poco argumento porque suenan bonito. Pero tienen un regusto áspero, siniestro, unas razones ocultas que son las que se acaban imponiendo y convirtiéndose en axiomas para la sociedad.

    Que vienen de una izquierda reaccionaria y bienpensante cuyos códigos avanzados son difíciles de identificar hasta que llegamos a la firma. Se puede detectar la mutación porque cuando piensa en legislar, lo que le sugiere la idea es prohibir y castigar, cuando piensa en prosperar, le salen números; porque para esa peña, justicia es cárcel, seguridad es vigilancia, el amor un acto jurídico, la violencia asunto ajeno; porque para ellos la cultura sigue alojada en los santuarios y no se ha esparcido entre las gentes.

    No son cosa contraria que sus oponentes oficiales, y también ellos adiestran a informadores pánfilos que llegan a sacar a los reyes magos en los informativos. Muchos pertenecen a una generación nueva y gaseosa que no conoce insubordinación ninguna; pero hay algunas que vienen de la turbia gesta antifranquista.

    En los años de la conspiración contra el nacional catolicismo abundaba, asimismo, en la dirigencia, una especie que tenía la cabeza cargada de máximas que el pensamiento conservador había incrustado en la ideología práctica de los insurrectos.

    De mi memoria no se ha borrado jamás el conflicto con uno de esos amotinados de ideario estático y carcamal. El, como otros próceres de la clandestinidad, negaba la cualidad de rebelde a los homosexuales y a los roqueros, exorcizaba a los marihuanos y a los artistas de lo interior, y declaraba intrusos a los anarquistas o a los independentistas.

    Hoy muchos de estos iluminados de ocasión forman en las filas del progresismo certificado, pero otros se han mantenido en la zona facciosa, aceptando sin reticencias lo que antes depuraban, porque resulta que es en esos manantiales donde brota casi toda la rebelión genuina de ahora. Han embellecido sus mandamientos, pero se les ha olvidado confesarlo. Y, por eso, no son creibles.

    Algunos de los principios clásicos de la izquierda se recitan ahora con ligereza, pero cuando los que hacen eso gastan traje, hay mucho que desconfiar.

    De hecho sucede que se está haciendo ley de usos rancios para llenar nuestros días de rituales huecos. Hay un folclore del progreso que hace retroceder la ilusión de felicidad. Consiste en negarles realidades a los niños, enjaulando el futuro de los jóvenes, haciendo viejos agradecidos y mujeres eufóricas por estrenar remiendo.

    También en hacer vacías proclamas de igualdad sobre lo heterogéneo, evitándose la búsqueda de fórmulas que fijen los derechos equivalentes. Y en que al autor no se le quiebre la voz al soltar majaderías definitivas como que dejar de fumar es de izquierdas.

    Se van generalizando los ritos estúpidos y retrógrados, en lugar de intentar eliminarlos para todos.

    Lo sorprendente es que con caligrafía progresista e igualitaria se declara el acoso final a los principios que dieron alguna vez algún sentido a la categoría de izquierdas. Hay anhelos y formas de entender la vida y las relaciones que se consienten, pero sólo si está suficientemente desnaturalizado.

    Apenas se le nota intención distinta, el soplo amable penetra con mayor fuerza en nuestras vidas. Y, sin embargo, es ya una tormenta arrolladora que ha destruido las esperanzas de quienes aún sembraran valores diferentes, más libres, con mayor espacio para la decisión de cada uno, para negociar la convivencia cada día, sin gendarmes ni Mesías

  94. #0 Torres Culito dice:

    OT: dos películas vistas este fin de semana me han llevado a estas dos reflexiones:

    -un documental sobre Enron que sugiere que el apagón de California fue provocado por las energéticas para sacar beneficios en bolsa me hace pensar que quizás el apagón de Catalunya estuvo inspirado en aquél

    -una película del destape (“El pan Bajo el Brazo”) con Ozores, Pepe Da Rosa, Fedra Lorente, etc. retrata la España socialista de los 80 como un lugar oscuro y peligroso donde te roban el bolso o el coche cada cinco minutos, lo que me confirma que la derecha, cada vez que está en la oposición, es proclive a anunciar al apocalipsis ya sea echando mano de yonkis, inmigrantes o lo que toque

  95. #0 Fétido dice:

    #78 piezas
    El eterno retorno, el ouroboros, el peperasta con múltiple personalidad…
    ¿Quién se ha meado en el portal?

  96. #0 Fétido dice:

    #94 Torres Culito
    Fedra Lorente y Paca Gabaldón… grandiosas poluciones adolescentes.
    Vuva la España mollar!

  97. #0 JPatache dice:

    #93
    Emplee su “maquinaria crítica” contra el nacionalismo y dígame lo que encuentra. Le puedo adelantar que utilizando “la lente” que ha elegido, puede usar párrafos completos de su mensaje, sin apenas cambios.
    por ejemplo
    “Hay palabras que llegan endulzadas, acariciadoras, y necesitan poco argumento porque suenan bonito. Pero tienen un regusto áspero, siniestro, unas razones ocultas que son las que se acaban imponiendo y convirtiéndose en axiomas para la sociedad”
    Se puede usar para definir la actuación del nacionalismo, sin cambiar ni una coma.

  98. #0 unx dice:

    ¿Pero en el estado español quedan partidos de izquierdas?

    No podemos tomar Psoe o IU como izquierda. Son partidos procapitalistas, por lo tanto no de izquierdas. Si hacemos una comparativa ideologica y teorica de la izquierda con esos partidos, mal vamos. ya que no son izquierda.

  99. #0 andaqueno dice:

    “Se van generalizando los ritos estúpidos y retrógrados”

    “Lo sorprendente es que con caligrafía progresista e igualitaria se declara el acoso final a los principios que dieron alguna vez algún sentido a la categoría de izquierdas”

    Por ejemplo.
    Es que eso de hacer moralina queda mu potito, pero mu liviano, en el fondo.

  100. #0 Jack Daniel’s dice:

    No sé, pero veo aquí un poco de tibieza. La izquierda defiende un Estado fuerte porque sabe que es la única manera de garantizar derechos universales mediante leyes que tengan alguna garantía de ser cumplidas y llevadas a la práctica. Los neoliberales tienen ahora como objetivo prioritario “restringir” el Estado de Derecho, dejarlo en los mínimos. La izquierda no debería perderse en falacias y apostar por ampliarlo. No creo que ninguna izquierda que se precie esté por la abolición del Estado, es la única garantía que tenemos para tener una opción a la igualdad, lo que hay que hacer es garantizar y ampliar los derechos humanos universales protegidos por su ordenamiento jurídico y luego dotar a la administración de los mecanismos y medios necesarios para que dichos derechos puedan ser llevados a la práctica con total normalidad.

  101. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “De hecho sucede que se está haciendo ley de usos rancios para llenar nuestros días de rituales huecos.”

    Te lo bailo con la piernecita pacá chistolarilarila. Catapúm chimpúm.

  102. #0 JPatache dice:

    De las cosas que se entera uno leyendo este blog. Resulta que un dirigente de izquierda en la clandestinidad no quiere ni oír hablar de utilizar grupos de porreros ni nacionalistas en su organización. Y eso es malo.
    No he leído los manuales de organizaciones clandestinas, pero creo que dirían que eso es lo lógico, pero también puede ser que esos manuales estén caducos.

  103. #0 yosoyhayek dice:

    El “neoliberalismo” (no sé lo que es) es la destrucción del orden social… se ve que este señor no ha pensado, leído y estudiado demasiado… el orden social, el proceso social de mercado, es libre, espontáneo, evolutivo, no se puede diseñar de la nada por una mente pensante, por muy brillante que ésta sea. El socialismo pretende corregir los fallos del mercado, como ellos dicen, y dar una solución más satisfactoria… dónde está? Tiempo han tenido, y no la veo. Y no hablo de la URSS o de Cuba, hablo de la socialdemocracia imperante en occidente. Porque todos los males que se atribuyen al odioso capitalismo, no serán obra de antagonista? Es decir, cuando algo falla clamorosamente siempre se mira del lado del capitalismo, que en España, por ejemplo, aun impulsando cómo puede el proceso social, no significa ni el 50% de la actividad, es más, incluso esta mitad está gravemente invadida por la intervención socialista del Estado. Dónde está ese capitalismo horrible que tantos males genera? Para cada mal, una intervención previa, y claro, para tapar el error culpable del socialismo, echémosle la culpa a eso tan difuso y deformado llamado liberalismo, neoliberalismo, capitalismo, o como quieran, para dar un paso más en la intervención. Si alguien recuerda la naturaleza del Estado mercantilista, verá tantos parecidos con la situación actual, que aquí si podríamos afirmar que el neomercantilismo (Socialismo: coacción institucionalizada) si destruye el orden/proceso social.
    Saludos, y un poquito más de inteligencia…

  104. #0 cád dice:

    “El “neoliberalismo” (no sé lo que es) es la destrucción del orden social”

    Amos no me jodas. No esperarás que siga leyendo…

  105. #0 JPatache dice:

    #103
    El neoliberalismo es como el “Nuevo Detergente”. Es el mismo de siempre, en un envase de otro color.

  106. #0 andaqueno dice:

    Es que es gracioso: Es difícil encontrar a gente más disciplinada, obsesionada con las formas acuradas y férreamente obedientes a la voluntad mayoritaria que los primeros socialistas, los fundadores de la ziquierda. Ellos comprendieron desde un principio que la desunión es el único camino que el poder tiene para ganar a la clase obrera concienciada.
    Ahora resulta que 4 pelagatos perrofláuticos son la vanguardia, porque ellos lo han decidido; que no tienen que aceptar voluntades mayoritarias porque ellos “saben” que tienen que hacer lo que la mayoría no quiere, a sus espaldas. Que lo mejor es hacerse la estupenda en casa, vacilar delante de un ordenador y no ir a votar, que es muy de los pobres, hoyga, y yo soy la hostia.
    Y encima, es que te quitan el carnet de izquierdas.

  107. #0 JPatache dice:

    #103
    ¿usted es tonto o se lo hace?

  108. #0 ZüberSanta dice:

    #103

    El título de del tó de este blog está cada vez más disputado, hoygan…

  109. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Salma es el más tonto.

  110. #0 JPatache dice:

    Joder, que el capitalismo no regulado se convierta en benéfico para la sociedad es delirante.
    Seguro que a Salma le vendo la Catedral de Burgos.

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:
  112. #0 JPatache dice:

    #111
    Pues yo escucho por la mañana en la radio una sección de “portentos” atribuidos a Chuck Norris

  113. #0 ZüberSanta dice:

    #106

    Esta especie de cursis mesiánicos de la que hablamos lleva tiempo siendo el hazmerreír de la izquierda en Europa. En España ya sólo les venden alguna moto a sus colegas en la cursilería de las verdes colinas y las leyes viejas, pero me da a mi que poco les queda, también en ese terreno. Pronto veremos sus manuales a la venta en plan “Florido pensil” y el personal se partirá la caja a su costa, que es por donde teníamos que haber empezado…

  114. #0 JPatache dice:

    Ya tengo la conexión, Salma es el Moa del liberalismo. La pista ha sido su frase “Porque todos los males que se atribuyen al odioso capitalismo, no serán obra de antagonista?” Está bien claro. “el capitalismo es bueno, pero el socialismo le vuelve malo” Puro Moa.

  115. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es que el mundo originalmente se conformó distópico pero un día hubo un resplandor en el cielo y la palabra de Dios se pudo leer en letras de neón: CityCorp City Bank. El resto es felicidad.

    #113
    Va a ser de que sí.

  116. #0 andaqueno dice:

    Ojalá, si.

  117. #0 Pub Fiction dice:

    Pués dice Zapatero que “El AVE acerca Málaga al Mundo”.

    La izquierda nunca es suficiente, amigo Lafontaine. Y si no fíjese en lo que dicen los presidentes de Izquierda.

  118. #0 NatXoX dice:

    #102 JPatache dice:
    Diciembre 24th, 2007 a las 10:16 am
    Donde esté el Marighella que se quiten las mariconadas.

  119. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Se puede bajar aquí hoygan.
    http://sabotagem.revolt.org/node/55

  120. #0 JPatache dice:

    #118
    El último punto del capítulo 37 hay que revisarlo. En la vida real no funciona.

  121. #0 JPatache dice:

    #119
    Yo para diario uso este
    http://www.geocities.com/guerrillasenlatinoamerica/minimanual.htm#seguridad
    los festivos descanso

  122. #0 ZüberSanta dice:

    Yo creo que esto funcionaría mejor en televisión, en formato Arguiñano…

  123. #0 ZüberSanta dice:

    “Hoy la revolución la hago yo” y tal…

  124. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hay partes que recuerdan a aquello de la caballería se compone de caballo y caballero…

  125. #0 JPatache dice:

    #122
    Tomar el palacio de invierno
    Ingredientes:
    1 Turba enfurecida (de tamaño mediano)
    10 pelotones suicidas
    35 comisarios políticos
    1/2 brigada de caballería insurrecta

  126. #0 andaqueno dice:

    OT- Na, una chorra, pero me ha encantado:
    http://users.telenet.be/kixx/

  127. #0 ZüberSanta dice:

    #125

    X DDDDDDDDD

    En primer lugar, se agita bien la turba hasta que esté a punto de nieve…

  128. #0 JPatache dice:

    #125
    Tomar el palacio de invierno
    Preparación:
    En una plaza grande se va agitando una turba mediana hasta conseguir enfurecerla. Reservar
    En el mercado conseguir 1/2 brigada de caballeria insurrecta, si no la hay suficiente fresca se puede sustituir por tres regimientos de cazadores de montaña insurrectos. Ponerla ante el palacio de invierno.
    Agitar la turba enfurecida con los pelotones suicidas y los comisarios políticos y poner ante el palacio de invierno.
    Calentar los ánimos a 450 grados durante 2 horas.

  129. #0 JPatache dice:

    #128
    *suficientemente

  130. #0 Carlos Arrikitown dice:

    XDDDDDDDDDDDDDDDD

  131. #0 andaqueno dice:

    JUas…

  132. #0 maesefakir dice:

    Y qué, el Real Madrid otra vez Campeón de Uropa, no ??

  133. #0 Arsenio dice:

    Yo flipo con los que consideran a PSOE como partido de “izquierdas”.

    Políticas de izquierdas con las que se hacen aqui, en Euskadi. Sí, sí, con el PNV en cabeza, y la izquierda vasca (EB, EA, PSE). Aunque aún queda mucho por mejorar y superar, me parece que es la única región donde se practican verdaderas políticas sociales y progresistas. En materia de educación, infraestructuras, políticas sociales, de drogas, de inmigración… comparad, muchachos, comparad…

  134. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pal multinick manitas.

  135. #0 ZüberSanta dice:

    Por no hablar de las bondades de la huerta guipuzcoana…

  136. #0 Master dice:

    Una pregunta para todos y cada uno de vosotros:

    1. ¿Qué necesitais para que vuestro nivel de vida mejore?

    2. De lo que necesitais, ¿qué dejaríais en manos del Estado y qué no?

  137. #0 ZüberSanta dice:

    La huerta guipuzcoana, además, da un proletariado irredento con denominación de origen de lo más estupendo para hacer turbas enfurecidas…

  138. #0 Arsenio dice:

    #135 ZüberSanta dice:

    ¿Ein? ¿A qué viene eso?

    Comparad datos y estadísticas por regiones, y vereis que en Euskadi, gobernando supuestos partidos “de derechas” como el PNV, en coalición con malvados partidos “secesionistas” es donde precisamente tenemos mayores índices de progreso social.

    :-)

  139. #0 andaqueno dice:

    hen hespecial en materia de livertades i soltura para el tiro en la nuca.

  140. #0 JPatache dice:

    ¿a que llama usted “progreso social”?

  141. #0 andaqueno dice:

    Bueno, y en autocrítica el nacionalismo vasco es que ya moja la oreja a Suecia, lo menos.

  142. #0 ZüberSanta dice:

    Na, pero después tienes la mejóun asistencia sanitaria para amputados de Uropa.
    En eso están de acuerdo hasta Mr. Spock, Rosa cuando era consejera y Orejón Grandón: en el País Vasco siempre se ha vivido como en ninguna parte, hoyga…

  143. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #136
    Disculpe pero lo del nibel es en el foro.

  144. #0 JPatache dice:

    #143
    Cuidado, creo que intenta vendernos un libro de autoayuda o una entrada para una secta económica.

  145. #0 Roberto Alcázar dice:

    Pero cómo va a votar la gente (culta e informada, no la abducida por el forraje que, por ejemplo en Andalucía, suministra a diario el capataz Chaves), cómo va a votar izquierda, digo, si con la derecha se vive mejor y se progresa más, hay más orden, decencia y seguridad. Sería del género tonto no votarles.

    Y, en fin, viene uno del quiosco de comprar El Mundo y de paso ha echado un vistazo a la portada de El País: nauseabundo el trabajo sucio que le está haciendo al gobierno para que ilegalice ANV, cuando llevamos años pidiéndolo en la calle y Prisa nos ha llamado de todo. También la portada del PGS, que no pierde ocasión de arremeter contra el PP, en este caso por una simulación de escaños con otra ley electoral.

  146. #0 andaqueno dice:

    i lovien que se come, e, e.

  147. #0 JPatache dice:

    #145
    muchas gracias por su ayuda a la campaña electoral del Psoe. Un mensaje suyo, tres votos más al Psoe. Gracias.

  148. #0 andaqueno dice:

    “no la abducida por el forraje”
    “viene uno del quiosco de comprar El Mundo”
    LOL

  149. #0 -=P=- dice:

    #148

    El Mundo no es forraje, es pienso de este con vitaminas y lubricantes. Delicioso.

  150. #0 JPatache dice:

    Leen El Mundo con los ojos de La Cabra. “Sabemos que es mentira, pero si sirve para ganar a los socialistas, nos vale”

  151. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Del bloga de Anasagasti un tal Kepa.

    “El nacionalismo es la doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes y la gloria y lealtad a la nación propia”.

  152. #0 -=P=- dice:

    Alguno cree que es verdad…como sabe que Dios creó las empanadillas…

  153. #0 JPatache dice:

    “independencia en todos los ordenes”
    ¿Munguia podrá ser un cantón?

  154. #0 Carlos Arrikitown dice:

    En tos.

  155. #0 JPatache dice:

    Necesitaran un ministerio de distribución de “gloria”. Para evitar acaparadores.

  156. #0 -=P=- dice:

    #155

    No lo creo. La nación es superior y, por tanto, la única que merece gloria; claro que sí.

  157. #0 -=P=- dice:

    #155

    No lo creo. La nación es superior y, por tanto, la única que merece gloria. Claro que sí.

  158. #0 -=P=- dice:

    Uy, perdón: doble post.

  159. #0 JPatache dice:

    Sobre la “perdida de credibilidad de la izquierda”, es posible, pero todo es relativo. La izquierda empezó siendo “perfecta”, descendió a ser “cojonuda”, después bajo a “buena” y ahora está en el infierno de ser simplemente “mejor que las demás opciones”. Menos para los que son ricos y poderosos. Esos quieren convencernos de que los mejor es votar a su opción, que nos ira mejor.

  160. #0 JPatache dice:

    #156
    No. Por lógica, la base de lo “superior” son los “rasgos identitarios”

  161. #0 Arsenio dice:

    Ya, ante datos, estadísticas y evidencias, lo mejor que pueden decir es…nada :-)

    En Euskadi hay mejores infraestructuras, mejor calidad de vida, mejores sueldos, mejores politicas sociales que en la gran mayoría de las regiones del resto de España. Pese a quien le pese.

    Y si quereis discutir esto, con datos en la mano a ser posible. Para hacer de bufón os vais a la calle, que es Navidad.

  162. #0 JPatache dice:

    #160
    Y los rasgos identitarios están en las personas.
    El espíritu del nacionalismo es una frase sencilla: “Nosotros somos los mejores”

  163. #0 San Chopanza dice:

    Yo también defiendo un Estado fuerte, pero con libertad plena política y económica.

    Lop que ocurre en cierto sector de la izquierda es que confunden un Estado fuerte con un Estado tocahuevos.

  164. #0 JPatache dice:

    #161
    Señor rojo ¿me dice que existen mejores escuelas en el País Vasco que en otros lugares de España? ¿y no le da vergüenza decirlo, señor rojo? ¿que hay de la solidaridad y el internacionalismo?

  165. #0 andaqueno dice:

    Pero las tías son mu feas, hoyga.

  166. #0 Arsenio dice:

    #140 JPatache dice:

    Hombre, pues “progreso social” significa tener una de las mejores políticas de vivienda del Estado (alquiler vpo’s donde EB se ha mojado y mucho), una de las mejores políticas de integración a emigrantes, una de las mejores políticas de drogas (dentro del jodido marco Prohibicionista), una de las mejores políticas de estudios, becas y educación, una de las mejores políticas locales para discapacitados y el mayor porcentaje de donaciones de sangre en toda Europa, uno de los mayores índices de empleo,,,,

    Pero no voy a ser yo quien te lo de todo masticadito, chaval. Lee, informate, e investiga por ti mismo.

  167. #0 JPatache dice:

    #163
    ¿y si la Panadería se llama Egin?

  168. #0 Arsenio dice:

    #164 JPatache dice:

    ¿Solidaridad e internacionalismo? Basta decir que Euskadi está hermanado con muchisimos países sudamericanos, la influencia del euskera en paises como Mexico, Venezuela o Argentina cada vez es mayor (dentro de lo modesto), la contribución a ONG’s por parte del sector eclesiástico vasco es notorio, numerosos centros de investigación e investigadores vascos han exportado conocimiento a regiones desfavorecidas…

    ¿Te gusta quedar en rídiculo, eh?

  169. #0 JPatache dice:

    #166
    ¿lo de “chaval” es marca de fábrica… caballero?

  170. #0 Arsenio dice:

    #165 andaqueno dice:

    je je je jo jojo oj jjjujuju

    Sal a la calle a que te de el aire, so bufón patético.

  171. #0 JPatache dice:

    #168
    Tengo una duda, ya se que usted es tonto, pero ¿lo saben en su casa?

  172. #0 JPatache dice:

    En mi región tenemos los edificios más altos del mundo y los gorriones más grandes, mandamos regularmente expediciones de misioneros a convertir a los chinitos y somos los más guapos al este el Volga.

  173. #0 Arsenio dice:

    #169 JPatache dice:

    Bien..si tu única respuesta es esta, has dejado bien clarito que no tienes ni puta idea de lo que te hablo, luego no eres más que otro chimpancé autómata parafraseando consignas y tópicos manidos.

    Y deja de tratarme de usted, cojones…como si eso te diera un aire de superioridad intelectual. Lo único que consigues, honestamente, es conseguir el efecto contrario y hacer el rídiculo.

  174. #0 andaqueno dice:

    “Basta decir que Euskadi está hermanado con muchisimos países sudamericanos”
    “la contribución a ONG’s por parte del sector eclesiástico vasco es notorio”
    Joder, que nive marive.
    “numerosos centros de investigación e investigadores vascos han exportado conocimiento”
    En containers, seguro.

    Ya estoy en la calle, posteo aquí con mi maravilloso ordenador mágico, disponible solo en andaquenolandia, que mola mucho mas que el pais vasco, adnevapará.

  175. #0 JPatache dice:

    #173
    Chavalin, debajo de tus palabras solo hay aire. Maloliente ademas.

  176. #0 jaz1 dice:

    felices fiestas a todos !!!!!!!!!!!!!! :)

    http://i121.photobucket.com/albums/o207/bicfomh/gg01/christmas/christmas003.gif

    credibilidad….no!!!!!….. lo que ha perdido es el norte. (no lucha por la igualdad, no asume cosas propias de la izquierda.)

  177. #0 andaqueno dice:

    Cuando la solidaridad obrera acaba reducida a la caridad de los curas, y a eso le llaman hacer política de izquierdas, es la hora de salir corriendo. Lo que no se es adonde, con este panorama…

  178. #0 Homo ateo dice:

    #163 San Chopanza dice:

    Exacto. Un Estado no debe inmiscuirse en asuntos personales. Y este es un limite que muchas veces, la llamada “izquierda” sobrepasa. Por eso a mí me resulta difícil definirme como de izquierdas o de derechas.

    Yo quiero un Estado que garantice derechos básicos como la igualdad entre personas, el derecho a una vivienda, un trabajo y un sueldo dignos, etc.

    Lo que no quiero es un Estado que se inmiscuya en mis asuntos. No quiero a un papá Estado prohibiendo consumir drogas, prohibiendo ponerme el cinturón, prohibiendo dibujar viñetas de Jesulín o Alá. Es decir, no quiero un Estado que se meta en asuntos que son exclusivamente territorio del individuo, esto es, todo aquello que no afecte a terceras personas y de las que el individuo, como digo, es plenamente soberano.

  179. #0 Arsenio dice:

    #175 JPatache dice:

    Bla, bla… no es que no me ofendas, es que ni siquiera me haces gracia.

    Se te agotan las ideas… ¿cuál será la siguiente respuesta?

    Hagan sus apuestas…

  180. #0 JPatache dice:

    #178
    En su mundo ultraliberal
    ¿es el individuo soberano para tomar drogas y después conducir?

  181. #0 JPatache dice:

    #179
    Pues le digo que
    Bla, bla… no es que no me ofendas, es que ni siquiera me haces gracia.

    Se te agotan las ideas… ¿cuál será la siguiente respuesta?

    Hagan sus apuestas

  182. #0 JPatache dice:

    #179
    Le noto nervioso, relájese un poco

  183. #0 JPatache dice:

    #179
    Si necesita tiempo para tener alguna idea, yo se lo doy, no se preocupe

  184. #0 JPatache dice:

    #179
    ¿porqué iba a ofenderse porque le haya llamado chavalín? Si lo es

  185. #0 JPatache dice:

    #179
    Caridad no es solidaridad

  186. #0 Homo ateo dice:

    #180 JPatache dice:

    ¿Mundo ultraliberal? No sé de dónde has sacado ese concepto, pero dista mucho de mi concepción de ‘mundo’.

    Un individuo es soberano para tomar drogas y conducir, por supuesto, siempre que no ponga en riesgo la vida de terceras personas. En ese sentido, me parecen acertados los controles y las medidas punitivas para conductores que no cumplan los estándares en las pruebas psicomotrices.

  187. #0 JPatache dice:

    Que el Pais Vasco sea una región rica y que tengan más excedentes presupuestarios para dedicarlos a atención social no significa que tenga una politica de izquierdas. Compárelo en porcentaje respecto al presupuesto y no en totales y verá lo que le quiero decir.

  188. #0 Arsenio dice:

    JPatache, no sé si estás de coña, eres un fake o simplemente es una tomadura de pelo. Un tío (¿o un bot?) que escribe 6 mensajes seguidos, sin ningún orden ni sentido y copiando mensajes de otras personas..

    Si resulta que no eres un fake, aquí termina el juego. No creo que darle alas a un posible enfermo mental (no digo que lo sea, pero vistos algunos mensajes me hace dudar) sea conveniente ni ético.

    Felices fiestas

  189. #0 JPatache dice:

    #168
    Entonces será partidario de la compra libre de armas ¿no?

  190. #0 JPatache dice:

    #188
    ¿se rinde?

  191. #0 ostap dice:

    A saber lo que entenderá Patache por políticas de izquierda.

  192. #0 JPatache dice:

    #191
    Facil, lo contrario de lo que usted diga que es

  193. #0 Barrionuebo Galindo y Rubalcaba dice:

    :( Las bofetadas en el Estado español

    24-12-2007
    Koldo Campos Sagaseta

    La eliminación por parte del congreso español de 2 artículos del Código Civil que permitían a padres y tutores “corregir razonable y moderadamente” a los niños, ha convertido en ilegal el popular bofetón con el que tantos adultos enseñaron a la infancia, especialmente en el pasado, respeto y obediencia.

    A partir de ahora, quienes pretendan levantar la mano contra un niño, deberán recordar primero que semejante acción puede conducirlos a la cárcel, no importa el parentesco o los motivos que aleguen en favor de su delito, porque no hay justificación alguna que ampare la violencia contra la infancia, así se trate de un simple guantazo, un sopapo o una torta.

    Pero antes de resignarse o renunciar a la virtud del golpe y hacer entrar la letra con moderada y razonable sangre, quienes todavía no acepten semejantes disposiciones o sigan creyendo en los valores terapéuticos de la bofetada aplicada a la infancia, sólo deben esperar a que el niño se desarrolle, crezca y se convierta en joven, en un joven, por ejemplo, como el vasco Gorka Lupiáñez detenido por alegada y preventiva sospecha recientemente por la Guardia Civil, para poder entonces mantenerlo desnudo e incomunicado durante cinco días, propinarle toda clase de puñetazos y patadas, o simular su asesinato de un tiro en la cabeza, aplicarle la “bañera” y provocar su asfixia, violarlo introduciéndole un palo por el culo, entre otras torturas y aberraciones, que tampoco excluyen las bofetadas.

    Y todo ello sin que la justicia se interese en el caso, el Estado condene o la ciudadanía se alarme.

  194. #0 ostap dice:

    Entonces si yo digo que es invertir en servicios públicos -educación, sanidad, etc.- y garantizar el acceso a los mismos a todos los ciudadanos Patache dice que es lo contrario. Patache el liberal.

  195. #0 JPatache dice:

    #194
    Usted se lo cree todo.

  196. #0 JPatache dice:

    #194
    Eso lo puede hacer los democristianos sin despeinarse.

  197. #0 ostap dice:

    Tiene razón Arsenio es un último mensaje.

  198. #0 lukas dice:

    #193

    “La virtud de la hostia a tiempo”, puede ser un buen título para uno de los próximos libros de algún autor liberal.

    Tú mismo eres el mejor ejemplo, porque si alguien te hubiera metido a ti una hostia (a tiempo) ahora no dirías todas esas bobadas que dices.

  199. #0 JPatache dice:

    #198
    Han empezado por el elogio a los zapatillazos
    http://batiburrillo.redliberal.com/011197.html

  200. #0 pituenlamanchamanchegaquehaymuchovino dice:

    y 200 😀

    Feliz Nochebuena y mañana, que luego no me vi a poder pasar.

  201. #0 Santa Klaus dice:
  202. #0 Dglande dice:

    oye, los que no sois cristianos celebrais la Navidad?

    Escolar, no tendrás puesto el arbolito en casa, no?

  203. #0 ori dice:

    arsenio: tienes razon en cuanto a servicios y sueldos , pero a parte de que algunos ciudadanos tienen que ir con escolta, la juvewntud de BIZKAIA, POR EJEMPLO, EMPLEA UN SUELDO , en pagar su hipoteca, claro ,teniendo pareja si no, olvidate. Es mejor ganar 3oo e menos pero pagar de hipoteca 6oo menos, tengo conocidos que pagan por un piso de tercera clase, 1000 e de hipoteca, es el problema para ellos.

  204. #0 lukas dice:

    #202 Dglande

    ¿Qué pasa, que es obligatorio ser cristiano? O sea, cristiano-liberal, quiero decir.

  205. #0 JPatache dice:

    #202
    Yo no soy creyente y tengo árbol. ¿sabe usted que el árbol es una tradición pagana?

  206. #0 lukas dice:

    #203

    Y luego está la donación de sangre, que es de mucha calidad. Todos los nacionalismos están siempre sacando pecho mientras dicen ciertas bobadas. Todos ellos son igual de perniciosos.

  207. #0 ori dice:

    Acabo de llegar del super y como cierran a las 3 , el cordero 2*1, asi como el cochinillo, y marisco, hala al congelador, el año que viene ,ni en nochevieja me vuelven a pillar antes, estoy alli a laas 2.45

  208. #0 lukas dice:

    #205

    Es igual, algunos hacen de su incultura un arma y se apropian de todo lo que les dejan. Por mí, que se metan el árbol, y los villancicos, por donde quieran, pelmas consumistas.

  209. #0 No tenemos cojones para colocar la bandera de España. Gobierno de España. dice:

    A mí lo que me gustaba era cuando un progre-rojo-sociata como Antonio Martínez (director de “Las noticias del guiñol”) ponía a parir a la izquierda poniendo en boca del muñeco de Anguita aquello de “sois la verdadera izquierda”. O cuando Almunia se arrejuntó con Frutos. O cuando el Tamayazo, que menuda borrachera pillaron Blanco y compañía para ahogar penas.

  210. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Tampoco han olvidado en la bonita ciudad castellana (y lo digo bien: castellana), la devoción que el joven Mariano tenía por el ciclismo, en la web el mismo afirma: “Mi afición a este deporte empezó en León, viendo como los ciclistas jóvenes se entrenaban en el paseo Papalaguinda”. Hemos tenido que cortar algunos pasajes para que la lectura en la web fuera más fluida, porque el texto original de Mariano era un poco más largo: “…viendo como los ciclistas jóvenes de torneadas piernas…, etc”.”

    http://www2.elplural.com/rincon_neocon/detail.php?id=16427

  211. #0 JPatache dice:

    Señor No tenemos cojones, lea el mensaje de Ori (#207) y corra al supermercado, quizá tengan una oferta de 2×1 que solucione su carencia.

  212. #0 CyberBeata dice:

    #202 Dglande
    No.
    Yo celebro las Saturnalias o Saturnales: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnalia_(festividad_romana)

    También celebro el aniversario de los tarados que preguntas lo mismo que tú en las mismas fechas, todos los años.

  213. #0 CyberBeata dice:

    ¿Este Lafontaine tiene algo que ver con el de las fábulas?

  214. #0 Eye del Cul dice:

    Bueno, en qué quedamos entonces: ¿plutocracia capitalista o dictadura comunista?
    La vida, llena de maravillosas opciones…

  215. #0 CyberBeata dice:

    #214 Eye del Cul
    Es inevitable.
    Los socialdemócratas de pacotilla (que en otros paises de la UE no llegarían ni a centroliberales) juegan demonizar a todo lo que se menee por su izquierda.
    Exactamente lo mismo que hicieron los sociatas en el 36. Y al final y gracias a sus esfuerzos derechizantes siempre ganan los fachas y los que llevan las riendas, que son a los que apoyan, no se si inconciente o interesadamente.

  216. #0 JPatache dice:

    #215
    Siempre hay alguien un poco más a la izquierda. Recuerde las luchas entre comunistas y POUM y comunistas y anarquistas. También en el 36

  217. #0 CyberBeata dice:

    #216 JPatache
    Ya. Y psoe-ugt contra todos. Casi alineados con los del alzamiento.

  218. #0 JPatache dice:

    #217
    Los santos no existen. Ninguno.

  219. #0 JPatache dice:

    #217
    “Casi alineados con los del alzamiento”
    ¿comoór?

  220. #0 andaqueno dice:

    217- Ein?

  221. #0 Porculizator dice:

    Mientras haya gente que se crea que los de derechas son malos y van a robar todo a los pobres, siempre habrá espacio para gobiernos de izquierda. Por eso su mensaje es éste: si votas a la derecha, no harán nada por tí. Pero claro, tampoco dicen que si les votas a ellos, tampoco harán nada por tí.

  222. #0 JPatache dice:

    #221
    Lo siento mucho, la derecha está bajo sospecha y últimamente apestada

  223. #0 San Chopanza dice:

    El PP, el Psoe y IU apestan a mierda (en este último caso, a pesar de Llamazares, el pobre, que es uno de los escasos políticos en España que no es un imbécil patético). En España sólo me inspira confianza CiU, único partido de derechas a la europea. Diría también, por su política general el PNV (Arsenio lleva algo de razón) excerto por el tema nacionalismo y eta, en el que por el asunto del árbol y las nueces me da arcadas.

  224. #0 JPatache dice:

    No crispe usted San Chopanza y digame si la panaderia se ilegaliza si es la Panaderia Egin

  225. #0 JPatache dice:

    No vale con esconder la mano. La lluvia de piedras ha sido tan grande que no es posible olvidarla. Dinamita, conspiración, entrega de Navarra, rompe España, rendición ante eta. A tomar por el culo. Cuatro años más, a ver si os civilizáis.

  226. #0 San Chopanza dice:

    #224

    Usted salga y tenga una vida que no hace más que comentar y encima para soltar offtopics.

  227. #0 JPatache dice:

    #226
    Espere, ahora me tiene que decir que estoy nervioso

  228. #0 JPatache dice:

    ¿que pasa con la panadería?
    ¿la ilegalizamos?
    se llama panadería Egin

  229. #0 JPatache dice:

    Dígame que la derecha no apesta, después de estos cuatro años de lluvia de mierda desde las nubes del PP

  230. #0 andaqueno dice:

    Qué obsesión con que salgamos de casita, con lo bien que se está aquí, calentito.

  231. #0 JPatache dice:

    Coño, se me ha vuelto a ir a tomar el café y preparar un informe jurídico sobre el asunto de la panadería.

  232. #0 San Chopanza dice:

    #229

    No es usted más que un imbécil con ganas de llamar la atención, y le respondo lo que se le responde a los imbéciles en estos casos:

    http://www.youtube.com/watch?v=izM_JwEkWPs&feature=related

  233. #0 JPatache dice:

    #232
    Gracias caballero.
    No sabe lo mucho que significa eso para mi, viniendo de usted.

  234. #0 Decurión dice:

    Toda la vida quejandonos de los trolls y trolecillos de extremo centro a sueldo de Génova para al final acabar infectados por los trolecillos simétricos de extremo centro a sueldo de Ferraz.
    Vivir para ver y ver para contar.

  235. #0 Porculizator dice:

    Yo también estoy a favor de la izquierda y que me den cosas gratis por la cara!!! Viva ZP !!!

  236. #0 Carlos Arrikitown dice:
  237. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Sancho Panza declaro este blog Pepino.
    Biban las naranjas.
    http://es.youtube.com/watch?v=BEivX0mRnFY

  238. #0 yosoyhayek dice:

    Si no viniera yo a deciros las verdades, que poco juego tendríais entre tanta simpleza y vaguedad. No sabéis de lo que habláis, o eso parece, leyendo lo que escribís, estimando la actitud que ponéis en lo que decís. Es evidente que sabéis discutir, que no aguantáis la crítica, al que no piensa como vosotros, directamente, al paredón. Y así os va. Yo me meto porque me pone comprobar cómo abunda el analfabetismo funcional, y el descaro burlón con el que se alegra de haberse conocido. Sois prototípicos, tópicos, tan comunes que da que pensar… No será uno mismo el que escribe con distintos alias. Nacho, juegas conmigo? jajajaja. No creo, estoy seguro de que sois tan reales como yo mismo, y en el trato que me dais, la forma en la que consideráis y contestáis mis aportaciones, se os ve la calaña, se os notan los complejos, las carencias, el vacío existencial del que lucháis por salir.
    Os deseo felices fiestas, no con la bondad de un cristiano pretencioso, sino con la de un humilde ser humano que confía en los demás y que valora la oportunidad que nos brindan convenciones como estas. No seriáis mejores personas, y menos atolondrados, si os olvidarais de la política y os dedicaseis a vivir, libres, sin tanta arrogancia?
    Saludos!

  239. #0 JPatache dice:

    #238
    Señor Salma, un consejo. Intente hacer mensajes más cortos y más concretos. No le digo que siga el consejo, haga lo que quiera, pero creo que si plantea cuestiones concretas podrá tener respuestas concretas. Lo del rollo liberal está bien, pero tiene que trabajarselo mejor, porque, al menos yo, le contra-preguntare sobre sus propuestas.
    Si no le gusta el barro no entre en el campo.
    Que tengan usted y su familia unas felices fiestas.

  240. #0 Dglande dice:

    A ver si hay un atentado o algo..

    PUTAS NAVIDADES

  241. #0 Dglande dice:

    Yo estoy solo en mi piso, asi que esta noche celebraré la Navidad conmigo mismo, un buen vodka y unas caladitas de base (base de coca, sí, uuhh.)

  242. #0 yosoyhayek dice:

    Le deseo lo mejor a usted también, puestos a ser formalistas. No tengo nada que añadir. Es cierto que tengo tendencia a pasarme, el blog es de Nacho, respetémosle el derecho a ser él quien se luzca, y nosotros, meros contertulios.
    Saludos! Feliz cena!

  243. #0 Dglande dice:

    ah, y jaco…o algo que se le parece, porque macho, esto no tiene ni un 5% de pureza.

    dispensación de todas las drogas en farmacia y sin receta ya, cojones.

  244. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Salma eres un retrasado.

  245. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Caramba no tiene piso, vive de caridad.

  246. #0 andaqueno dice:

    “respetémosle el derecho a ser él quien se luzca”
    Como si tuvieras ocasión. Miraquerestonto.

  247. #0 Carlos Arrikitown dice:
  248. #0 RinzeWind dice:

    Carlos: siendo el día que es, yo también quiero colaborar.

    http://www.youtube.com/watch?v=nKKpoCy0a5Y

  249. #0 francisco dice:

    Sr. yosoyelvis. Vd. no es tonto por ser liberal, ni siquiera por llenar comentarios de quince o veinte renglones que se pueden resumir en Ø casi todos ellos.
    Vd. es tonto porque siendo tonto piensa que los demás también son tontos.

    Aún así, Feliz Natividad de Nuestro Señor.

  250. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Descanse en paz Don Rinze.

  251. #0 peon negro dice:

    Hoy no hay Navidad para Trapero ni Centeno, ni para 191+1. ¿Verdad Del Olmo? Ordenaste desgüazar los trenes el 12M y ordenaste quemar las ropas y los enseres de las víctimas, para que no quedara ni rastro del atentado. Tampoco habrá Navidad para tí. ¿Hará frío fuera de la AN?. Mucho, mucho frío.

    S.M. borbonita nos nochebuenadiscursó que ¡ahora! está con las víctimas. Mientras que durante 4 años las ninguneó atándose a ZP e ignorándolas entre boda y bautizos.
    ¡Ha visto las orejas al lobo!. Los españoles ya no te quieren.
    Adiós borbón. El 11Mcrimen te arrastrará a tí y a tu Z y será el fin de la monarquía en España.

  252. #0 laura dice:

    251. Qué pena das.

  253. #0 peon negro dice:

    ¿Cómo te va el traslado a Alemania?
    ¿Vas a imprimir el Zutabe desde Stutgart?
    Sarkozy dijo basta, y borbón se cambia el traje. El santuario francés safiní.
    Alemania, Holanda e Italia. Las nuevas bases de ETA.
    Ahora ya sabemos que la tregua-trampa no era mas que un impasse para realizar la mudanza con tranquilidad.

  254. #0 JPatache dice:
  255. #0 JPatache dice:
  256. #0 maesefakir dice:

    oye peón negro, dinos que tomas que yo también quiero alucinar como tú

  257. #0 parlai dice:

    Apreciado y admirado señor Bofarull

    Aproveché el último puente de la constitución (española, o sea… para qué hablar; pero hay que aprovechar lo que se pueda) y me fui unos días a Nueva York, tenía curiosidad por conocer la gran ciudad, que muchos dicen la capital del mundo, aunque yo no me lo creo, siempre les faltará, pues eso, les faltará el seny y esas cosas que tanto nos distinguen a los auténticos catalanes, pero digo yo que no hay que ser chovinista ni patriotero, hay que tener un espíritu amplio, cosmopolita, abierto a todos los horizontes y capaz de apreciar los méritos de los demás, un auténtico espíritu catalán, en suma… Así que allí me fui, tanto me habían hablado de la gran urbe… Y sí, todo lo que usted quiera, sus rascacielos y todo eso, su movimiento y tal, y la técnica y los restaurantes, se nota, se nota que allí hay algo, que corre el dinero… pero para qué le voy a contar, si usted habrá estado allí cientos de veces.
    Lo que no me esperaba, en cambio, son los disgustos que iba a llevarme. Que no todo fueron disgustos, es verdad, porque allí, ya le digo, hay cosas bastante admirables, pero, seamos sinceros, bastante estropeadas por otras mucho menos dignas de estima, por no decir que son un verdadero asco. Me explico. Nada más llegar observo en el aeropuerto carteles en…¡español! ¡Ni uno en catalán! ¿Se da usted cuenta? ¡Ni uno en catalán! No daba crédito a mis ojos, y yo me preguntaba: “Pero esta gente, estos norteamericanos, ¿cómo pueden ser tan inconscientes? ¿Es que no les han enseñado un mínimo, lo que se dice un mínimo de historia? ¿Es que no saben que el español es el idioma de los que fueron a joder y destruir América, que la dejaron arrasada, liquidaron aquellas fabulosas civilizaciones de los indios y masacraron a la población o la esclavizaron, que no ha habido matanzas mayores en la historia, ni siquiera las de los nazis? ¿Es que no lo saben?”.
    ¡Pues si lo saben es como si no lo supieran! ¡Se hacen los locos! Le aseguro que estuve a punto de pegar un grito en medio del gentío y protestar por tanto ultraje “Spanish is a criminal idiom, is the idiom of the enslavers of the Catalonians and the Indians and the Americans people! Out the Spanish from America and from the Peninsula Iberican!, que ya sabe usted lo que significa, naturalmente, que echaran fuera el idioma de los esclavizadores de los catalanes, los indios y los americanos en general, pues hasta ahí podíamos llegar. Me contuve no sé cómo, haciendo de tripas corazón, pero me contuve, pensando que allí estaba solo y podrían interpretarme mal. Pero no me privé de ir diciendo a los policías y a los demás pasajeros que me acompañaban en el aeropuerto: “The catalonians people we are not Spanish”. Ya en un momento no pude contenerme, y grité: “Franco forbid the Catalonian language, he killed us if we speak Catalonian, Franco was a criminal!”, ya sabe usted, que el criminal Franco condenaba a muerte a los que hablasen catalán, lo grité tres veces, pero casi nadie me hacía caso, solo una viejecilla me vino a dar palmaditas en el hombro y me repetía “poor little things, poor little things!” En fin, tenía que haber reivindicado letreros en catalán pero con el enfado del momento ni se me ocurrió.
    En fin, me acerqué a un bar y me tomé un whisky, aunque iba en ayunas, y la cosa se me fue pasando, pero cuando cojo el taxi para ir la ciudad, el taxista, un mulato del diablo, cubano me parece que era, se me pone a hablar en español, y yo le digo que por qué cojones me habla en ese jodido idioma, y va el tío y me dice que como en la maleta poner Barcelona en grandes letras (yo, ya se lo he dicho, procuro hacer país por todas partes que voy)… ¡Hay que joderse, el tío mierda ignorante creía que Barcelona estaba en España! Pero no te lo pierdas, todavía lo mejoró el fulano diciéndome, con una sonrisa: “Además tiene usted un aire de español que no hay quien se confunda”. Aquello ya fue el colmo. No le di de hostias porque era un tío grandullón y además yo estaba cansado del viaje y un poco abatido por aquel ambiente. Estábamos ya en marcha y estuve por decirle que parase y que me bajaba, pero, reflexioné, lo mismo iba a dar con otro taxista parecido, ya se sabe que los oficios más bajos y serviles los reservan aquí para estos hispanuchos, así que por no perder más tiempo le di la dirección del hotel, en inglés, y no volví a decirle palabra, aunque el tío quería hacerse el gracioso: “Cuando veo a un español, no se me despista. Buena gente, por lo menos los que yo he conocido, sí señor” ¿A quiénes habría conocido aquel bergante? Seguro que a otros mangantes como él. “Habla usted un inglés muy gracioso”, me dijo en otro momento, y al ver que yo no le respondía empezó a interesarse por mi salud, vamos, a fingir que se interesaba, por cachondearse, imagino: “¿Se siente usted mal?”, me insistía el maldito parlanchín. Al final decidió que yo debía de estar sordo y me dejó en paz.
    Con este comienzo, ¿cómo quiere usted que yo pudiera apreciar en todo su esplendor las cosas buenas de la ciudad? Que las tiene, ya se lo indiqué, pero con tan pocos días apenas puede apreciarlas ya. En fin, creo que hay un movimiento por aquí en muchos sitios de “English only!”, que me parece acertadísimo y muy oportuno, porque si llegas y te encuentras con el mismo idioma opresor que en Cataluña es que ya empiezas amargándote.
    Reciba usted un cordial saludo y un abrazo lleno de seny de su admirador

  258. #0 Bartleby dice:

    “La izquierda ha perdido credibilidad” porque:
    1) No tiene proyecto propio y se dedica a promover ajenos, como el nacionalismo (por su eterno complejo de inferioridad, entre otras cosas).
    2) Su ya larga instalación en el poder ha permitido comprobar a votantes idealistas o potenciales que es tan oligárquica como la derecha.
    Feliz Navidad a todos.

  259. #0 laura dice:

    Dice Gabriel Elorriaga que como va a haber unidad frente al terrorismo… si el psoe no hace lo que manda el PP. O lo que dice que manda. Pedazo demócrata el tío.

  260. #0 JPatache dice:

    #258
    No creo que la izquierda sea nacionalista, lo que ocurre es que algunos nacionalistas se tapan con una capa de izquierdismo, pero es muy fina y se les ven las vergüenzas
    Lo de la larga instalación en el poder debe ser una muestra de humor negro. En el mundo ha gobernado solo la derecha desde tiempos de Cain hasta anteayer y ahora la izquierda empieza a tocar un poco bola. En España lleva un periodo de cuatro años. ¿tan largo se le ha hecho?
    Felices fiestas.

  261. #0 Decurión dice:

    Despues de muchos años de lector y ocasionales intervenciones, abandono este blog ante el continuo trolleo ferraceño de jpatache y otros.
    Si perdeis votantes al ritmo que perdeis lectores de Público y forofos del blog, mal lo llevas Escolar. Te van aquitar las sustanciosas subvenciones. Y despues de las elecciones ni te cuento.

  262. #0 JPatache dice:

    ¿farraceño?

  263. #0 Bartleby dice:

    JPatache:
    Cuente también los casi 14 años de Felipe González. Pero me refería a Europa y a otros ámbitos de poder que no son el gobierno, sino grupos de presión instalados: sindicatos, asociaciones, oneges, cultura, etc.

  264. #0 Decurión dice:

    Además me sumé hace tiempo a los que firmaron en contra del canon de la Zsgae. Los Internautas tambien están muy contentos con las fErrazadas. Un millon y pico menos de votos que se suman.
    No te hagas el tonton Jpatache. No te hace ninguna falta simularlo. Considerate otro responsable más de lo que pase en Marzo.
    Izquierda unida es la alternativa.
    Y ahora sí que sí. Hasta nunca.

  265. #0 JPatache dice:

    #263
    Lamento no poder contestarle, porque antes le he felicitado las fiestas y Decurión se ha cabreado tanto que se ha ido.

  266. #0 JPatache dice:

    #263
    Pero si le pudiera contestar le diría que prefiero que no me gobiernen los del partido popular que son los han estado lanzando mierda y odio durante cuatro años. Ni de coña.

  267. #0 andaqueno dice:

    Qué malos son los de las ONGs, asociaciones (así, en general, incluida, yo que se, la de Francisco Franco)y no digamos la cultura, esa señora tan de izquierdas, que nos han gobernado durante siglos.

  268. #0 mazuste dice:

    En multitud de ocasiones, como se puede comprobar en este medio, aquellos que dicen ser de izquierdas y españoles, acusan a quienes dicen ser de izquierdas y nacionalistas, además de no otorgarles la primera de las acepciones, de ser un estorbo para la unidad de la izquierda y la articulación del movimiento revolucionario. Y, Por otro lado, quienes dicen ser de izquierdas y nacionalistas, acusan a quienes dicen ser de izquierdas y españoles de ser, ante todo, nacionalistas españoles.

    Pues bien. Los denominados periféricos son, mal que pese a los “centricos” españoles, los únicos que han conseguido mantener el movimiento revolucionario en la sociedad, con un peso importante, hasta ahora (Estado de excepción no declarado, mediante). Mientras la izquierda española aceptaba la bandera fascista, la monarquía franquista y la constitución capitalista, las distintas izquierdas “periféricas” seguían en la brega, con mayor o menor incidencia. Mientras la izquierda española se ha transmutado al “capitalismo de rostro humano”, y desaparecido como tal, las izquierdas nacionalistas, sin embargo, siguen manteniendo repercusión en la sociedad, especialmente la izquierda abertzale, capaz de cuestionar, presionar y poner en jaque al Estado español.

    También es cierto que, las izquierdas nacionalistas son las primeras necesitadas de una izquierda española fuerte, En razón de que el derecho a la autodeterminación, si se posibilita sólo podrá ser una realidad con un gobierno español de izquierda.

  269. #0 andaqueno dice:

    Lo que la izquierda abertzale ha hecho ha sido desprestigiar a la izquierda, teñirla de sangre y encima pintarla de nacionalismo en vez de lucha de clase.
    A otro perro con ese hueso.

    Ah, y las banderas me la sudan enormemente. Porque soy de izquierdas. Pero prefiero aceptar banderas “fascistas” (ignoraba tal detalle) a aceptar ideologías fascistas.

  270. #0 JPatache dice:

    #268
    No se, la izquierda española suele tener tendencias jacobinas.

  271. #0 maesefakir dice:

    Jo, el peón negro le pasa la drogaína a Decurion y nosotros seguimos a dos velas. Nosotros queremos de saber también, digo, nosotros queremos de flipar también.

  272. #0 JPatache dice:

    #268
    ademas que con quien se tendría que entender la izquierda española es con la derecha nacionalista, que es la que manda en la periferia. ¿no seria mejor para conseguir la independencia que en España gobernara también la derecha? Ya se sabe que entre bueyes no hay cornadas.

  273. #0 andaqueno dice:

    Si manda la derecha no van a tocar nada, ya estarían en el punto que quieren, oye. Lo demás se la suda, es ruido para entretener a los mazustes.

  274. #0 JPatache dice:

    Lo que no me explico es como teniendo una “izquierda abertzale, capaz de cuestionar, presionar y poner en jaque al Estado español” no han conseguido cuestionar, presionar y poner en jaque al gobierno de derechas en el País Vasco. ¿será que son más anti-españolistas que de izquierdas?

  275. #0 andaqueno dice:

    “También es cierto que, las izquierdas nacionalistas son las primeras necesitadas de una izquierda española fuerte, En razón de que el derecho a la autodeterminación, si se posibilita sólo podrá ser una realidad con un gobierno español de izquierda”
    Claro, seguro. Eso si, la mayoría de abertzales por lo visto apuesta por lo contrario: Mejor joder al máximo, instalar a la derecha, cuanto más fascista mejor, en Madrid, y así, a tiros, lo mismo rascamos la gloriosa patria.
    Vaya, que lo que importa es la patria, solo disentís en los métodos. Concretamente, en si hay que joder al resto o no.
    Muy de izquierdas, todo.

  276. #0 andaqueno dice:

    Como ponerle una bomba a la casa del pueblo.
    De izquierdas que te cagas, oye.

  277. #0 Jan Solo dice:
  278. #0 JPatache dice:

    Los tremendamente izquierdistas del Pais Vasco, prefieren que les gobierne el PNV a que les gobierne el PSE. Muy rojos ellos.

  279. #0 yosoyhayek dice:

    Os estáis haciendo un lio del que no sabréis salir. La izquierda es una entelequia arrogante que sirve de coraza para los que quieren engañar al pueblo con aparentes buenas intenciones, y en realidad lo que pretenden es imponer un modelo ideológico absoluto, que consideran irreductible, definitivo. Ese es el problema de los que se dicen de izquierdas, esconden totalitarismo, bajo un manto de buenismo descarado.
    La izquierda está desorientada porque la historia ha demostrado que su proyecto es inútil, inviable, lleva a la pobreza, la guerra y la destrucción de la humanidad. Queridos amigos, el socialismo es un error intelectual, el más grave y sangriento de todos los tiempos. Institucionalizar la coacción sobre la libertad individual impide que el ser humano sea lo que es, se exprese como puede y participe en un proceso expansivo de mejora y prosperidad. Teórica y empíricamente demostrado, los socialistas, se digan de izquierdas u opten por otras etiquetas (conservadores, fascistas, nazis, etc…) tienen que inventar nuevas tretas para engañar. Recurren a las de siempre, esos intelectuales que les tapan las vergüenzas con un halo de superioridad mental, inventado, o los medios de propaganda, que necesitan dominar para ocultar la realidad a los ciudadanos. Eso es el socialismo, esa es la izquierda. Por eso unos hablan de antiglobalización, los otros del cambio climático, y algunos de los males de la inmigración… son todos iguales, todos buscan su sitio, su caladero de apoyos, sus tontos útiles con los que resucitar esa tendencia totalitaria que despedazó el siglo XX y que aun hoy hace peligrar nuestra libertad.
    Saludos! Reconsideren sus posiciones, no merece la pena seguir en el error!

  280. #0 Andaquesi dice:

    Andaqueno, para un poco chaval…que se te va a quedar la cabeza cuadrada cual pantalla TFT, y te van a salir callos en los dedos

    tienes amigos? te drogas? xDD

  281. #0 JPatache dice:

    #279
    Señor Salma, esto le va a gustar porque es un tema que toca mucho
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/49-trab2.htm

  282. #0 Andaquesi dice:

    #279 yosoyhayek dice:

    xDDDDDDDDD

    otro puto colgao. pero tío, para que demonios te esfuerzas en escribir eso? no te das cuenta que Andaqueno y JPatache (las mascotas del foro xDD) van a seguir escirbiendo lo que les venga en gana?

  283. #0 Andaquesi dice:

    ese JPatache, ese JPatache, eh! eh!

    que tal tio? como van las Navidades?

    disfrutando?

    xDDDDDDD

  284. #0 andaqueno dice:

    No, no tengo amigos, no no salgo, no, no quiero tranquilizarme, no tengo amigos y soy adicto a intelnés. Ah, y me drogo con pegamento, soy asocial, feo y jovenzuelo (o viejo chocho, como prefiera).
    Al menos no soy gilipollas como tú, algo es algo.

  285. #0 Andaquesi dice:

    JPatache, ¿cree usted en Dios?

  286. #0 JPatache dice:

    #280
    ¿Sabría usted decirme lo que significa “farraceño”?

  287. #0 JPatache dice:

    #285
    no

  288. #0 Andaquesi dice:

    jajaja, andaqueno va ganando puntos….ya te puedes curar una buena respuesta JPatache, o pasarás a ser la 2ª mascota oficial.

    por cierto….para cuando una QUEDADA de ESCOLAR.net?

    no tiene que ser un show ni ná ver a esta panda xDDDDD

    (prometo portarme bien)

  289. #0 JPatache dice:

    me temo que es el gato galáctico con botas. En un rato se echara a llorar o tendrá una crisis de nervios porque le controlamos el microondas a distancia.

  290. #0 andaqueno dice:

    ¿eso de poner muchos XD da gustirrinín,o algo?

  291. #0 Andaquesi dice:

    joder…yo no puedo con estos xDDDDDDDDDDDDDDDD

    JPatache, tu debes de tener un pulsador automatico de F5 o algo… te inyectas esteroides en el dedo índice?

    xDDDDDDDDDD

    JPatache for Mascot!

  292. #0 JPatache dice:

    La suya es mascota

  293. #0 yosoyhayek dice:

    Marx era un mal economista. Redundó en los errores de Smith, de toda su época, no supo llegar a una teoría del valor subjetivo, ni de utilidad marginal, simplemente aposto por esa absurdez del valor-trabajo y una teoría del capital llena de agujeros. Por cierto, su planteamiento político de tantas carencias y zonas sin desarrollar que tiene, da pena. Seguir en el mito de que Marx aportó algo más que motivación para que algunos se lo creyeran y dieran un paso más (100 millones de muertos), es el gran error de tantos y tantos analfabetos funcionales prejuiciosos y encantados de haberse conocido. Saludos!
    Leed a Mises, y Hayek… para empezar.

  294. #0 Andaquesi dice:

    Nacho, para cuando una recopilación de los mejores momentos de Escolar.net?

    Se podria hacer un capitulo recopilatorio JPatache vs Andaqueno xDD

  295. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El ingré ha sido siempre un bastión del libegalismo eghpanhol.

  296. #0 JPatache dice:

    #293
    ¿valor subjetivo?
    Usted no ha leído el enlace. Si que lo tuvo en cuenta.

  297. #0 Andaquesi dice:

    #293 yosoyhayek dice:

    Aha, estoy de acuerdo con usted, caballero. Leeré a Mises y Hayek, pues considero que es algo de suma importancia leer a Mises y Hayek. Dejaré de acostarme con mujeres y de embriagarme a diario para leer a Mises y a Hayek.

    Hagan ustedes lo mismo, y lean a Mises y Hayek.

  298. #0 andaqueno dice:

    Me surge la curiosidad de saber si Salma ha llegado a leer a Marx.
    20 a 1 a que no.

  299. #0 Benedictusporelculotelaindiñu dice:

    Las coincidencias entre los trolecillos de Génova y los de Ferraz (andaqueno y jpatache) cada vez más evidentes.
    Todos los nacionalistas son de la eta, que no se os olvide.
    Al menos eso es lo que presuponen tan acertadamente estos dos cacareantes ciberactivistas a sueldo.

  300. #0 Andaquesi dice:

    JPatache, yo me acuesto con mujeres de todas las nacionalidades, en su gran mayoría prostitutas.

    He oído que es algo malo. ¿Está usted de acuerdo? ¿Cree que debo ir al infierno (o a su correspondiente sinònimo para ateos/agnósticos)?

  301. #0 Andaquesi dice:

    Y le digo otra cosa, señor JPatache. Me drogo: no una, ni dos, ni tres veces… Me drogo a diario. Me drogo en mi trabajo, en mi casa, en bodas y bautizos, en fiestas y verbenas. Me drogo mucho, y con multitud de drogas.

    ¿Cree usted que he perdido el norte?

  302. #0 Carlos Arrikitown dice:
  303. #0 nawle (eoc) dice:

    Os estáis haciendo un lio del que no sabréis salir. El cristianismo es una entelequia arrogante que sirve de coraza para los que quieren engañar al pueblo con aparentes buenas intenciones, y en realidad lo que pretenden es imponer un modelo ideológico absoluto, que consideran irreductible, definitivo. Ese es el problema de los que se dicen cristianos, esconden totalitarismo, bajo un manto de buenismo descarado.
    El cristianismo está desorientado porque la historia ha demostrado que su proyecto es inútil, inviable, lleva a la pobreza, la guerra y la destrucción de la humanidad. Queridos amigos, el cristianismo es un error intelectual, el más grave y sangriento de todos los tiempos. Institucionalizar la coacción sobre la libertad individual impide que el ser humano sea lo que es, se exprese como puede y participe en un proceso expansivo de mejora y prosperidad. Teórica y empíricamente demostrado, los cristianos, se digan católicos u opten por otras etiquetas (neocons, fascistas, nazis, etc…) tienen que inventar nuevas tretas para engañar. Recurren a las de siempre, esos teólogos que les tapan las vergüenzas con un halo de superioridad Moral, inventado, o los medios de propaganda, que necesitan dominar para ocultar la realidad a los ciudadanos. Eso es el cristianismo, esa es la Iglesia. Por eso unos hablan de aborto, los otros de la familia, y algunos de los males de la inmigración… son todos iguales, todos buscan su sitio, su caladero de apoyos, sus tontos útiles con los que resucitar esa tendencia totalitaria que despedazó los últimos veinte siglos y que aun hoy hace peligrar nuestra libertad.
    Saludos! Reconsideren sus posiciones, no merece la pena seguir en el error!

  304. #0 JPatache dice:

    #299

    Tiene que ser más corto de mente que de vista para no darse cuenta del alcance de los argumentos. Los nacionalistas son nacionalistas y persiguen en el caso del País Vasco su independencia. Pues bueno. El asunto son los que se llaman a si mismos izquierdistas y no solo eso, izquierdistas auténticos. Y a la vez nacionalistas. Hasta ahí llega el chiste. Luego están los “patriotas” que matan para obtener la independencia, mi vocabulario es corto en insultos para poder llegar a definirlos.
    ¿con que parte no está de acuerdo?

  305. #0 Andaquesi dice:

    #302 Carlos Arrikitown dice:

    Tiene usted un gusto musical exquísito, he de decirle.

  306. #0 Andaquesi dice:

    #304 JPatache dice:

    Eso es. Coincido con usted plenamente. Los “patriotas” matan para obtener la independencia, y además ¡se comen a los niños!

    Tengan ustedes cuidado con los “patriotas”.

  307. #0 andaqueno dice:

    Las manitas vueeeelan… pio pio píiiiiiiiiio…

  308. #0 Andaquesi dice:

    #303 nawle (eoc) dice:
    “El cristianismo es una entelequia arrogante que sirve de coraza para los que quieren engañar al pueblo con aparentes buenas intenciones, y en realidad lo que pretenden es imponer un modelo ideológico absoluto, que consideran irreductible, definitivo. Ese es el problema de los que se dicen cristianos, esconden totalitarismo, bajo un manto de buenismo descarado.”

    No tiene usted ni idea de lo que habla. Yo me considero cristiano, y no escondo ningún totalitarismo. Además, soy un cabronazo…así que de “buenísmo descarao” ná de ná. Revise usted su teoría, porque va mal encaminado.

  309. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Nawle tampoco lo iba a entender todo el mundo…
    JOJOJOJOJOJOOJO

  310. #0 Andaquesi dice:

    Andaqueno, como sé que usted es una persona de auténtica Izquierda,

    ¿qué opina sobre la Prohibición de las drogas? ¿cree que mantener las actuales políticas prohibicionistas que auspician a mafias y generan ingentes ingresos en dinero negro para la especulación y la extorsión, es una postura política de auténtica Izquierda?

  311. #0 laura dice:

    243 agresiones durante la Nochebuena en Madrid, un 60% más que en 2006
    Emergencias 112 recibió 2.490 avisos entre las 24.00 horas y las 9.00 horas. Noche de paz, noche de amor.

  312. #0 nawle (eoc) dice:

    A ver esta

    Os estáis haciendo un lio del que no sabréis salir. El nacionalismo es una entelequia arrogante que sirve de coraza para los que quieren engañar al pueblo con aparentes buenas intenciones, y en realidad lo que pretenden es imponer un modelo ideológico absoluto, que consideran irreductible, definitivo. Ese es el problema de los que se dicen nacionalistas, esconden totalitarismo, bajo un manto de buenismo descarado.
    El nacionalismo está desorientado porque la historia ha demostrado que su proyecto es inútil, inviable, lleva a la pobreza, la guerra y la destrucción de la humanidad. Queridos amigos, el nacionalismo es un error intelectual, el más grave y sangriento de todos los tiempos. Institucionalizar la coacción sobre la libertad individual impide que el ser humano sea lo que es, se exprese como puede y participe en un proceso expansivo de mejora y prosperidad. Teórica y empíricamente demostrado, los nacionalistas, se digan de izquierdas u opten por otras etiquetas (conservadores, fascistas, nazis, etc…) tienen que inventar nuevas tretas para engañar. Recurren a las de siempre, esos historiadores que les tapan las vergüenzas con un halo de superioridad Racial, inventado, o los medios de propaganda, que necesitan dominar para ocultar la realidad a los ciudadanos. Eso es el nacionalismo, esa es la patria. Por eso unos hablan de autodeterminación, los otros de las banderas, y algunos de los males de la inmigración… son todos iguales, todos buscan su sitio, su caladero de apoyos, sus tontos útiles con los que resucitar esa tendencia totalitaria que despedazó el siglo XIX y el XX y que aun hoy hace peligrar nuestra libertad.
    Saludos! Reconsideren sus posiciones, no merece la pena seguir en el error!

  313. #0 andaqueno dice:

    OT- de una lista de correo, me ha hecho gracia:
    Osea, que un pájaro se folla una virgen y sale un judío, que a la vez es su
    padre y ese mismo pájaro. Después se convierte en zombi y te hará vivir para
    siempre si comes su carne simbólicamente mientras le dices telepáticamente
    que lo aceptas como tu amo, para que él pueda quitarte una fuerza mala de tu
    alma que está presente en la humanidad porque una mujer-costilla se dejó
    convencer por una serpiente habladora y comió de un árbol mágico…

    Entiendo, claro, tiene sentido.

  314. #0 Andaquesi dice:

    #303 nawle (eoc) dice:

    Yo creo que hoy en día las ideologías y las religiones son como los equipos de fútbol, uno se adhiere al que más le gusta o le conviene.

    Además, a mi me parece que es un coñazo eso de rendir culto toda tu vida a una ideología, unas consignas o unos mandamientos. ¿Y si cambias de opinión? ¡Imagínate! Vuelta a empezar…que si date de baja de esto, que si apréndete las consignas de la nueva, etc.etc.

  315. #0 JPatache dice:

    #312
    Señor nawle (eoc), chapó
    Salma nos ha proporcionado la máquina dialéctica universal.

  316. #0 Andaquesi dice:

    #311 laura dice:

    Bueno…243 agresiones de entre los aprox. 3.200.000 habitantes que tiene Madrid…¿no es mucho, no?

    No exageres, mujer.

  317. #0 nawle (eoc) dice:

    #315

    Salma es un bendito

  318. #0 BOICOT dice:
  319. #0 Cristiano dice:

    Un error

    La idea de que la fecha fue sacada de los paganos se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas “paganizaciones” del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado, como una de las muchas “degeneraciones” que habían transformado el cristianismo apostólico puro en catolicismo.

    Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó demostrar que la Iglesia católica había adoptado festivales paganos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio. En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio César, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció evidente que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado pagano antes de haber sido cristiano.

    Pero en realidad, la fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo pagano en tiempos anteriores a Aurelio, y el culto al sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada.

    Había dos templos del sol en Roma. Uno de ellos (mantenido por el clan en el que nació o fue adoptado Aurelio) celebraba su festival de consagración el 9 de agosto, y el otro el 28 de agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en desuso en el siglo II, en que los cultos solares orientales, como el mitraísmo, empezaron a ganar adeptos en Roma. Y en cualquier caso, ninguno de estos cultos, antiguos o nuevos, tenían festivales relacionados con solsticios o equinoccios.

    Lo que ocurrió realmente fue que Aurelio, que gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y está documentado que promocionó el establecimiento del festival del “Nacimiento del Sol Invicto” como método para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoración del “renacimiento” anual del sol. Lideró un imperio que avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques por parte de tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por el este.

    Al crear esa nueva festividad, su intención era que el día 25, en el que comenzaba a alargarse la luz del día y a acortarse la oscuridad, fuera un símbolo del esperado “renacimiento” o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía ser el resultado de la perseverancia en la adoración de los dioses cuya tutela (según creían los romanos) había llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero. Y si podía solaparse con la celebración cristiana, mejor aún.

  320. #0 Cristiano dice:

    Calculando la Navidad: la auténtica historia del 25 de diciembre

    No fueron los cristianos quienes asumieron una fiesta pagana, sino al revés. Recuperamos un artículo muy útil en estas fechas.

    Muchos cristianos creen que el cristianismo celebra el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre porque los padres de la Iglesia se apropiaron de la fecha de un festival pagano. Casi nadie da importancia a este hecho, excepto algunos grupos marginales de evangélicos americanos, que parecen interpretar que ello convierte a la Navidad en un festival pagano.
    Sin embargo, resulta interesante saber que la opción del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús, basándose en cálculos de calendario que nada tenían que ver con los festivales paganos.
    Fue más bien al contrario, ya que el festival pagano del “Nacimiento del Sol Invicto”, instituido por el emperador romano Aurelio el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Así pues, “los orígenes paganos de la Navidad” son un mito sin fundamento histórico.

    Un error

    La idea de que la fecha fue sacada de los paganos se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas “paganizaciones” del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado, como una de las muchas “degeneraciones” que habían transformado el cristianismo apostólico puro en catolicismo.

    Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó demostrar que la Iglesia católica había adoptado festivales paganos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio. En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio César, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció evidente que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado pagano antes de haber sido cristiano.

    Pero en realidad, la fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo pagano en tiempos anteriores a Aurelio, y el culto al sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada.

    Había dos templos del sol en Roma. Uno de ellos (mantenido por el clan en el que nació o fue adoptado Aurelio) celebraba su festival de consagración el 9 de agosto, y el otro el 28 de agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en desuso en el siglo II, en que los cultos solares orientales, como el mitraísmo, empezaron a ganar adeptos en Roma. Y en cualquier caso, ninguno de estos cultos, antiguos o nuevos, tenían festivales relacionados con solsticios o equinoccios.

    Lo que ocurrió realmente fue que Aurelio, que gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y está documentado que promocionó el establecimiento del festival del “Nacimiento del Sol Invicto” como método para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoración del “renacimiento” anual del sol. Lideró un imperio que avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques por parte de tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por el este.

    Al crear esa nueva festividad, su intención era que el día 25, en el que comenzaba a alargarse la luz del día y a acortarse la oscuridad, fuera un símbolo del esperado “renacimiento” o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía ser el resultado de la perseverancia en la adoración de los dioses cuya tutela (según creían los romanos) había llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero. Y si podía solaparse con la celebración cristiana, mejor aún.

    Una consecuencia

    Es cierto que la primera prueba de una celebración cristiana en 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor se encuentra en Roma, algunos años después de Aurelio, en el año 336 d.C., pero sí hay pruebas del Este griego y del oeste latino donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III. De hecho, las pruebas indican que la atribución a la fecha de 25 de diciembre fue una consecuencia de los intentos por determinar cuándo se debía celebrar su muerte y resurrección.

    ¿Y cómo ocurrió todo esto? Parece haber una contradicción en la fecha de la muerte del Señor entre los Evangelios Sinópticos y el Evangelio de Juan. Los sinópticos la situarían en la Pascua de los judíos (después de la Última Cena la noche anterior), mientras que Juan la describiría en la Víspera de la Pascua, en el momento en que los corderos eran sacrificados en el Templo de Jerusalén para el ágape que tendría lugar después de la salida del sol ese mismo día.

    La solución a esta cuestión implica contestar a la pregunta de si la Santa Cena fue un ágape pascual o una cena que tuvo lugar un día antes, lo cual no estudiaremos aquí. Basta con decir que la primitiva Iglesia siguió a Juan y no a los sinópticos y, por tanto, creyó que la muerte de Cristo había tenido lugar el 14 Nisán, de acuerdo con el calendario lunar judío.

    Por cierto, los estudiosos modernos se muestran de acuerdo con que la muerte de Cristo podría haber tenido lugar en el año 30 o en el 33 d.C., ya que éstos son los únicos años de esa época en los que la Vigilia de Pascua podían haber caído en viernes. Las posibilidades son, por tanto, el 7 de abril del 30 o el 3 de abril del 33.

    Sin embargo, dado que la Iglesia primitiva fue forzosamente separada del judaísmo, entró en un mundo de calendarios distintos y tuvo que instaurar sus propios momentos para celebrar la Pasión del Señor, en parte también para independizarse de los cálculos rabínicos de la fecha de Pascua. Por otra parte, como el calendario judío era un calendario lunar que constaba de 12 meses de 30 días cada uno, cada pocos años debía añadirse un mes decimotercero por un decreto del Sanedrín, para mantener el calendario sincronizado con los equinoccios y los solsticios, así como para evitar que las estaciones se fueran “desviando” hacia meses inapropiados.

    Aparte de la dificultad que debieron tener los cristianos en investigar, o quizás en ser bien informados sobre las fechas pascuales en un determinado año, el hecho de seguir un calendario lunar diseñado por ellos habría dispuesto en su contra tanto a judíos como a paganos, y seguramente también les habría sumido en inacabables disputas entre sí mismos.

    El siglo II vio fuertes disputas sobre si la Pascua tenía que caer siempre en domingo o en cualquier día de la semana dos días después del 14 Artemision/Nisán, pero haber seguido un calendario lunar no habría hecho más que agravar estos problemas.

    Estas divergencias eran interpretadas de distintas maneras entre los cristianos griegos de la parte oriental del imperio y los cristianos latinos en la parte occidental del mismo. Parece ser que los cristianos griegos quisieron encontrar una fecha equivalente a su 14 Nisán en su propio calendario solar y, dado que el Nisán era el mes en el que tenía lugar el equinoccio de primavera, eligieron el día 14 de Artemision, el mes en el que el equinoccio de primavera caía invariablemente en su propio calendario. Alrededor del 300 d.C., el calendario griego fue solapado por el romano y, como las fechas de principio y final de los meses en estos dos sistemas no coincidían, el 14 Artemision se convirtió en el 6 de abril.

    No obstante, parece que los cristianos latinos del siglo II en Roma y África del norte querían establecer la fecha histórica en la que murió Jesús. En la época de Tertuliano [c.155 -220 d.C.] habían concluido que murió en viernes, 25 de marzo del 29. Como nota aparte, debo hacer constar que ello es imposible: el 25 de marzo del 29 no cayó en viernes, y la Víspera de Pascua judía en el 29 d.C. no caía en viernes ni en 25 de marzo, ni siquiera en el mes de marzo.

    Edad Integral

    Así pues, en el este, tenemos el 6 de abril y, en el oeste, el 25 de marzo. Llegados a este punto, debemos introducir una creencia que parece ser que se propagó en el judaísmo en el tiempo de Cristo, pero la cual, como no aparece en la Biblia, no han tenido presente los cristianos. Se trata de la “edad integral” de los grandes profetas judíos: la idea de que los profetas de Israel murieron en la misma fecha que la de su nacimiento o concepción.

    Este conocimiento es un factor clave a la hora de entender por qué algunos de los primeros cristianos llegaron a la conclusión de que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento de Jesucristo. Los primeros cristianos aplicaron esta idea a Jesús, con lo que el 25 de marzo y el 6 de abril no sólo eran las supuestas fechas de la muerte de Jesús, sino también las de su concepción o nacimiento. Existe alguna prueba fugaz de que al menos algunos cristianos en los siglos I y II consideraron el 25 de marzo y el 6 de abril como la fecha del nacimiento de Cristo, pero rápidamente prevaleció la asignación del 25 de marzo como la fecha de la concepción de Cristo.

    Y es en este día, conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel llevó la Buena Nueva de un salvador a la Virgen María, con cuyo consentimiento la Palabra de Dios (“Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, nacido del Padre antes de todos los tiempos”) se encarnó en su vientre. ¿Cuánto dura un embarazo? Nueve meses. Si contamos nueve meses a partir del 25 de marzo, es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. El 25 de diciembre es Navidad y, el 6 de enero, es la Epifanía.

    La Navidad (el 25 de diciembre) es una fiesta de origen cristiano occidental. Parece que en Constantinopla fue introducida en el año 379 ó 380. De un sermón de San Juan Crisóstomo, que en su época fue un renombrado asceta y predicador en su nativa Antioquía, parece que ahí la fiesta se celebró por primera vez el 25 de diciembre del 386. Desde esos centros, se esparció por todo el Oriente cristiano y se adoptó en Alejandría alrededor del 432, mientras que en Jerusalén se asumió un siglo o un poco más después. Los armenios, solos entre las Iglesias cristianas antiguas, nunca la adoptaron, y hasta hoy llevan celebrando el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes y el bautismo el 6 de enero.

    Por su parte, las Iglesias occidentales fueron adoptando gradualmente la celebración de la Epifanía del este el 6 de enero, y Roma lo hizo entre el 366 y el 394. Pero en Occidente, esta festividad se presentaba normalmente como la conmemoración de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y, como tal, era una fiesta importante, pero no una de las más determinantes. Ello provocaba un fuerte contraste con la posición de la Iglesia oriental, donde sigue siendo la segunda fiesta más importante de la iglesia después de la Pascua.

    En Oriente, la Epifanía es mucho más importante que la Navidad. La razón es que la festividad también celebra el bautismo de Cristo en el Jordán y el momento en que la Voz del Padre y el Descenso del Espíritu Santo manifestaron por primera vez a los mortales la divinidad del Cristo Encarnado y la Trinidad de las 3 Personas en un solo Dios.

    Una fiesta cristiana

    Así pues, parece que el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo no está en absoluto en deuda con las influencias paganas en las prácticas de la Iglesia durante o después del tiempo de Constantino. Es totalmente improbable que fuera la fecha exacta del nacimiento de Cristo, pero surgió estrictamente de los esfuerzos de los primeros cristianos latinos para averiguar la fecha histórica de la muerte de Cristo.

    En cambio, la fiesta pagana que instituyó el emperador Aurelio en esa fecha, en el año 274, no sólo fue un esfuerzo para utilizar el solsticio de invierno con el objetivo de hacer una declaración política, sino que, casi con toda certeza, fue también un intento de dar un sentido pagano a una fecha ya importante para los cristianos romanos. A su vez, los cristianos podrían más tarde volver a adoptar la fiesta del “Nacimiento del Sol Invicto” para referirse, en memoria del nacimiento de Jesús, a la ascensión del “Sol de la Salvación” o el “Sol de la Justicia”.

  321. #0 JPatache dice:

    ¿un solsticio de invierno sin significación pagana?
    El de verano tampoco ¿verdad?

  322. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo creía que la navidad la había inventado Freixenet.

  323. #0 JPatache dice:

    Los señores antepasados que inventaron las leyes antiguas y las piedras vetustas, perdian los ojos vigilando el sol y las estrellas. La fuerza de su paganismo ha llegado hasta nosotros en las hogueras de la noche de san Juan, digo lo de san Juan para situarnos, porque las hogueras son mucho más antiguas que el cristianismo.
    El de invierno no iba a ser menos y los seguidores de Mitra, que es un huevo de antiguo lo celebraban. Los romanos que se apuntaban a un bombardeo se lo apropiaron, y despues los cristianos.
    http://www.wikilearning.com/articulo/fiestas_sagradas_en_la_antigua_roma-solsticio_de_invierno/2332-4

  324. #0 JPatache dice:

    #323
    Vaya. Resulta que los romanos no se apropiaron de la fiesta. Ya tenían sus Saturnales. Una semanita de fiestorros. Lo único que hicieron fue unificar el calendario, que si se ponía una fiesta nueva para los cristianos bajaba el PIB. Simplemente pusieron la celebración en un día que ya era festivo.

  325. #0 lukas dice:

    #322 Carlos Arrikitown

    Tampoco sería justo olvidar al Señor Jijona, que ha hecho mucho por estas fiestas.

  326. #0 JPatache dice:

    #325
    Pero el turrón es un dulce de origen árabe.

  327. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y el pestiño y el hojaldre, ese milhojas fino no el que te se atraviesa to en la garganta y tienes que bajar con un litro de agua.

  328. #0 andaqueno dice:

    Na, seguro que aquí el Pio Moa también tiene una demostración de que en realidad es invento cristiano, católico y de derechas.

  329. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pinto Monas le veo yo más de bollicao en términos reposteros.

  330. #0 lukas dice:

    Hay que ver, y empezaron con un pesebre, manda cojones.

  331. #0 JPatache dice:

    Tengo un argumento jesuitico para la cristianización de toda la vida del solsticio de invierno:
    El señor en su infinita sabiduría y conocimiento del momento de su advenimiento, hizo que distintos pueblos por toda la tierra celebrasen por esas fechas una fiesta. No se les podía dar el conocimiento pleno de qué se festejaba, pero por su espíritu alegre ya se conoce que celebraban la futura llegada del señor.

  332. #0 lukas dice:

    ¿Conoce alguien alguna empresa que lleve en funcionamiento 20 siglos y sin pagar impuestos?

  333. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Parece el argumento de danzad malditos, danzad.

  334. #0 ZüberSanta dice:

    #320

    El 25 de diciembre es el día en que se cumplen 9 meses del 25 de marzo.
    Y qué pasó el 25 de marzo? Ein?
    Pos que se lo pregunten a Julio africano. O a la wikipedia.

  335. #0 ZüberSanta dice:

    Ups, Africano, con mayúscula.

  336. #0 lukas dice:

    La fecha del nacimiento, la creación del hombre, y de la mujer, el cielo, el infierno, el purgatorio, el limbo, todo eso y muchas más cosas, eran absolutamente ciertas y ciertos. Si alguien demuestra ahora que todas esas chorradas no tienen sentido, o simplemente ocurre que nos da la risa a casi todos, lo que importará será el mensaje, qué importa lo demás, la iglesia también tiene derecho a confundirse. Por cierto, que el mensaje también se lo pasan por el forro. Pero, bueno, eso es porque los tiempos cambian y el mensaje hay que adaptarlo a la vida moderna.
    Qué cabezas, señor, qué cabezas.

  337. #0 ZüberSanta dice:

    El problema de mirarlo en la wiki es que también habla de Helios Aion y eso ya para los hipercreyentes ya no mola…

  338. #0 yosoyhayek dice:

    Gracias por utilizarme como referente, no siempre se acierta, así que cuidado con creeros demasiado originales. No os dais cuenta del error. Pongáis cristianismo, nacionalismo, conservadurismo o lo que queráis, siempre estaremos hablando de socialismo, como institucionalización de la coacción sobre la libre voluntad del individuo. Nadie es perfecto, ninguno estamos libre de caer en conclusiones de tipo coactivas, por los hay que como yo, lo intentamos, es decir, caminamos por el sendero de la libertad, del liberalismo.
    No creo que cambiar izquierda por cristianismo, en los términos en los que yo he criticado a la primera, sea acertado, o se ajuste, o pueda servir como guiño de algún listillo que cree haber encontrado cierta vaguedad en mis palabras. Todo lo contrario, mi comentario es tan certero que ha abierto la caja de los truenos en la cabecita de aquel…
    Bueno, lo dicho, sin nivel, poco se puede hacer. Y os recomiendo lo dicho, leed a Hayek, a Mises, por favor. Y no perdáis el tiempo con textos marxistas absolutamente refutados con el devenir de los tiempos, y de teoría económica absurda y deficiente.
    Saludos! Seguid con la comida!

  339. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mi las Mises me gustan de Venezuela.
    Ninguno estamos… Darse cuen.

  340. #0 ZüberSanta dice:

    Salma, nadie es irrefutable a excepción de Belén Esteban…

  341. #0 CyberBeata dice:

    La estrella, la oveja la oveja la oveja, naranja naranja:
    Ya decía yo que estos no beben don simon (oops marca , marca naranja naranja)precisamente:
    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3762_9_386800__SOCIEDAD-obispos-alemanes-apuestan-vinos-Valencia-para-oficiar-misa
    Villancico toó pa ellos del tó:
    http://www.youtube.com/watch?v=_JiFTAcejgw

  342. #0 JPatache dice:

    Señor Salma, “la institucionalización de la coacción sobre la libre voluntad del individuo” tiene más años que las celebraciones del solsticio de invierno. ¿quiere hacer socialistas a los medos, persas, egipcios, atlantes y a las siete tribus de israel?

  343. #0 JPatache dice:

    #338
    Para nivel, nivel. El foro.

  344. #0 JPatache dice:

    #338
    “Y no perdáis el tiempo con textos marxistas absolutamente refutados con el devenir de los tiempos, y de teoría económica absurda y deficiente”
    Refute usted el texto del enlace. Vamos.

  345. #0 ZüberSanta dice:

    Joder, es que el moscatel sólo se puede beber con la casulla puesta…

  346. #0 lukas dice:

    #338

    Si lo tuyo es un acertijo, me elijo la gallina. Pero, si estás hablando en serio, vete a la mierda.

  347. #0 Jan Solo dice:

    :)

    Dedicado a los Listos : ZüberSanta, JPatache, Carlos Arrikitown, lukas,

    http://www.youtube.com/watch?v=riYs74kGqFU&NR=1

  348. #0 ZüberSanta dice:

    Hombre, ya sabusté que todo es relatiffo y tal, si estamos comparando con Salma los listos somos los de unicelular parriba…

  349. #0 ZüberSanta dice:

    Por cierto, no puedo ver el vídeo porque no tengo instalado el JavaScript. Qué lástima.

  350. #0 JPatache dice:

    #347
    ¿que opina usted sobre la supuesta pérdida de credibilidad de la izquierda?

  351. #0 yosoyhayek dice:

    los listos, los listos, jajaja, los listos… pobrecitos, bajo el anonimato de internet, sin demostrar nada, aquí están los listos, estos listos… que gracia me hacen…

  352. #0 JPatache dice:

    #351
    Está estropeando lo serio que quiere parecer, riéndose como un tonto.
    ¿Como me lleva el trabajo sobre el enlace de la conferencia de Marx?

  353. #0 lukas dice:

    Jan Solo

    Usté Solo es tonto.

  354. #0 JPatache dice:

    #351
    Como no termine la refutación esta semana no aprueba el semestre.

  355. #0 ZüberSanta dice:

    Que ya.

    “Veste a la mierdaaaaaaaaaa!!!”

    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  356. #0 e dice:

    la la la

  357. #0 nawle (eoc) dice:

    #351

    Var por usted, manitas>

  358. #0 ZüberSanta dice:

    OT

    He encontrao un tesoro:

    http://jo-ta-ke.blogspot.com/

  359. #0 JPatache dice:

    #358
    Caballero, su concepto de tesoro es muy raro.

  360. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDD

    Bueno, pero a que se me entiende…

  361. #0 JPatache dice:

    Tiene el aire de un blog de grupo ultra del furgol

  362. #0 andaqueno dice:

    358
    Joder

  363. #0 RinzeWind dice:

    No me he leído todos los mensajes anteriores, pero…

    http://www.youtube.com/watch?v=4knS5ULLVBo

    El remix de este año del mensaje del rey.

  364. #0 JPatache dice:

    ¿Os habéis fijado en el dibujito de “Anti Antifa”
    Este Antifa es internacional.

  365. #0 RinzeWind dice:

    Y que ahora que lo miro bien, lo subieron en noviembre y no es del vídeo de anoche.

    Si algunas veces mirase antes de escribir…

  366. #0 ZüberSanta dice:

    Lo más gonico es esto, aunque haya donde elegir:

    http://jo-ta-ke.blogspot.com/2007/05/atencion-baserritarras-kontuz.html

  367. #0 JPatache dice:

    #366
    El punto ocho es totalmente alucinante. Sin coña. Y con ella.
    Que estropeada está esta gente.

  368. #0 lukas dice:

    #366

    Empanadilla abertzale.

  369. #0 lukas dice:

    #367

    A esto conducen los nacionalismos, ya vemos en qué se queda el hecho diferencial. Los nacionalistas españoles no están mejor, los pobres.

  370. #0 Lordo dice:

    “8- La colocación de alguna planta de marihuana en algun lugar estratégico podría llamar la atención de los invasores. Y eso nos daría cierta ventaja táctica, al tenerlos en el lugar deseado”.

    Joer, con ese cebo pico hasta yo

  371. #0 JPatache dice:

    Falta un punto nueve. “Si él que salta la verja para robar tiene txapela, no sueltes los perros”

  372. #0 lukas dice:

    #371

    ¿Y si es un peruano de apellido vasco?

  373. #0 JPatache dice:

    Para Mazustes y asimilados
    http://jo-ta-ke.blogspot.com/2007/04/frente-al-marxismo-solidaridad-nacional.html
    ¿ultraderecha nacionalista vasca?
    Eramos pocos…

  374. #0 JPatache dice:

    ZüberSanta, efectivamente es un tesoro. Una especie sin catalogar:
    Ultranacionalistas Vascos.
    Aunque se les ve un poco el plumero en un post pidiendo el voto para ANV.

  375. #0 San Taclaus dice:

    #373

    Hola señor Patache, ¿que opina de la última protesta de sus amigos los panaderos que ayer mandaron a la puta calle en Balmaseda a varias familias de clase humilde poniendo en peligro su vida, en plena nochebuena? Claro, usted estará más compungido por los panaderos en prisión, como le sucede al obispo de San Sebastián.

  376. #0 Lordo dice:

    Propuesta de contrataque:

    “8- La colocación de algún pintxo de Donostia en algun lugar estratégico podría llamar la atención de los abertzales. Y eso nos daría cierta ventaja táctica, al tenerlos en el lugar deseado”.

  377. #0 andaqueno dice:

    372
    Coño, qué dilema…

  378. #0 JPatache dice:

    #375
    Imposible. Todos los movimientos de los panaderos me son informados. Antes de que los realicen.

  379. #0 lukas dice:

    #377

    Se hace sonar un txistu y si el peruano apellidado por ejemplo Gabikagogeaskoa,hinca sus rodillas en el suelo al oírlo y rompe a llorar, no se le dispare, su sangre habla por él y podría llegar a ser un buen vasco.

  380. #0 andaqueno dice:

    Vale, pero si es blanquito, si el que se llevó el apellido a sudacalandia se folló alguna mulata o india no vale. Aunque hinque rodillas.

  381. #0 andaqueno dice:

    Que ya se sabe que las razas inferiores son de disimulo fácil.

  382. #0 lukas dice:

    Sí, hay que tener mucho cuidado con estas razas inferiores, que están a pegarla.

  383. #0 antiantianti dice:

    ….. …

  384. #0 lukas dice:

    Hombre, y si canta la Salve de corridillo en euskera tampoco sería mala señal, porque creo que se han dado casos de gentes que no habían hablado jamás en euskera y que en cambio en su lecho de muerte han tenido una inspiración divina y antes de hincarla han rezado el Pater noster en latín, digo, perdón, en euskera. Esto habría que preguntarle mayormente a Benítez, quien al haber estudiado con Mújica, algo tiene que saber.

  385. #0 JPatache dice:
  386. #0 lukas dice:

    Esto va de coña, no es posible.

  387. #0 JPatache dice:

    Las religiones y los nacionalismos tienen esas cosas como místicas ¿como se llamaban? ah, chorradas.

  388. #0 lukas dice:

    Y si se juntan los dos, ya es la leche. Curas nacionalistas o nacionalistas religiosos, qué empanadas.

  389. #0 NatXoX dice:

    Me se ha perdido el cursor.
    Estoy preparando una tesis doctoral sobre el sentido paradigmático de los puntos suspensivos como coadyuvantes a la aproximación al axioma en la jerga libeggal.
    Tal vez lo del cursor signifique algo.
    ¿Nunca les ha ocurrido?

  390. #0 lukas dice:

    Siento decirle que me parece que se está husté liando, hoyga. El cursor, según mis modestos conocimientos, creo que era un menda que esperaba a las horillas del río Jordán a la baska pa vautizarla.

  391. #0 gong duruo dice:

    no perderse al Pepino Feo explicando a Rajoy lo que tiene que hacer para ganar las elecciones

  392. #0 lukas dice:

    #390

    ¿En dónde echan esa peli?

  393. #0 gong duruo dice:

    en lo de los pezones (black)

  394. #0 NatXoX dice:

    “Magnífico análisis, Don Luis”.

  395. #0 francisco dice:

    #351 yosoyhayek dice:

    “los listos… pobrecitos, bajo el anonimato de internet, sin demostrar nada, aquí están los listos, estos listos…”

    No me jodas que eres Friedrich en persona.

  396. #0 yosoyhayek dice:

    No, ni lo pretendo, pero yo si me dejo ver, si argumento, si pienso. Estos, simplemente vomitan chorradas insustanciales con las que intentan creer que quedan por encima… poco más. Saludos!

  397. #0 Joseph Ringo dice:

    “No olvidemos cual es el verdadero espíritu de la Navidad: celebrar el nacimiento de Papá Noel”
    Bart Simpson.

  398. #0 Churrumio Fuyú dice:

    Vamos con los clásicos:

    Un pastor lleva un borrico
    Cargado de metralletas
    Si le pillan los judíos
    Le mandan a hacer puñetas.

    A Belén, pastores
    A Belén, chiquitos
    Que ahí están jugando a ahumar palestinos (*).

    Si en el cielo ves cometas
    Tírate panza hacia abajo
    Porque han sido los judíos
    Que han lanzado un zambombazo.

    En Oriente Medio
    Están sobre ascuas
    Vete con cuidado que te hacen la Pascua.

    Si vas de visita a Oriente
    Y pasas por Palestina
    Llévate un bidón vacío
    Y tráelo con gasolina.

    Gente de Belén
    No tocad zambombas
    Que con el ruido pueden caeros bombas.

    Los árabes quieren paz
    USA quieren que hagan trato
    Los judíos, el Golán
    Marruecos quiere fosfatos.

    A Belén, pastores
    A Belén, chiquitos
    Que a los palestinos los tienen ya fritos.

    (*) En la grabación que tengo, no se acaba de oír bien lo que dicen aquí ni Paco ni Manolo.

  399. #0 Kuryakin dice:

    ¿Está mal el blog?

  400. #0 Churrumio Fuyú dice:

    El blog no sé, pero las cabezas, así andan:

    http://www.youtube.com/watch?v=8qVl5JoRmEc

  401. #0 Churrumio Fuyú dice:

    Johny el Pinzas, también conocido como Burup el Hacker:

    http://www.youtube.com/watch?v=PtbG92kX66I&feature=related

  402. #0 Churrumio Fuyú dice:

    Se me olvidaba decir, que son a estos sujetos a quienes amparan los peperufos.

  403. #0 píter dice:

    Jumor:

    Nada, una tontá que veo mientras hago tiempo hasta que pongan el nuevo post.

    Power Guanches
    http://www.youtube.com/watch?v=TK8UQlaozW8

  404. #0 píter dice:

    http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/RK18s.html

    Kautsky (II Internacional) vs. Lenin. TODAVÍA SEGUIMOS CON ESO?. JODER.

    Ah, por cierto, que le den a Lafontaine,… y a LLamazares.

  405. #0 píter dice:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Hay/rebajar/cuotas/sociales/cambio/subir/IVA/puntos/elpepueco/20071226elpepieco_7/Tes

    Pregunta. ¿Es una medida de izquierdas?

    Respuesta. Es una medida de racionalidad económica, el debate entre izquierda y derecha está superado.

  406. #0 JPatache dice:

    El presidente del consejo superior de las cámaras de comercio lo único que quiere es que los ciudadanos subvencionen a las empresas. Pero es poco ambicioso. Solo dos puntos en cuotas sociales. Es mejor la supresión total del pago de las cuotas sociales y la correspondiente subida en el Iva que pagan los ciudadanos. Pura “racionalidad económica”

  407. #0 Carlos Arrikitown dice:
  408. #0 píter dice:

    #406
    (…)Estuvo casado con la actriz Jenny Gröllmann, con quien tuvo una hija, la también actriz Anna Maria Mühe. Se ha confirmado que antes de la unificación de Alemania, durante los seis años de su matrimonio con Mühe, Jenny Gröllmann cooperó con el Ministerio de Seguridad Estatal (Stasi). Su archivo tiene 500 páginas sobre la información que daba al Estado respecto de sus amigos y colegas. Además contiene constantes recordatorios para evitar que su marido, un enemigo de la Stasi, se enterara de sus actividades como informante. El mismo informe de Ulrich Mühe especifica que tenía que ser llevado a un campo de aislamiento especial en caso de crisis nacional. Cuatro personas de su grupo de teatro lo vigilaban, pero sólo ha podido identificar a dos.(…)

    Ironías de la vida; LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FANTASÍA.

    Otra cosa: a qué viene la recomendación?. se lo pregunto sin paranoias, hoyga, sin acritú.

  409. #0 antifa dice:

    (…)

  410. #0 antifa dice:

    (..…)

  411. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pregúntaselo a ella.

  412. #0 ZüberSanta dice:
  413. #0 ZüberSanta dice:

    Por cierto, que la sinopsis está hecha con el culo, porque están del lado del Este. Lo de la estupidez intrínseca del sistema en cambio está perfectamente formulado.

  414. #0 píter dice:

    A los que me están cociendo a negatifos: que esta pregunta superaguda y supernueva, no lo es tanto y que la respuesta de Lafontaine es …. penosa y patética, como él.

    La referencia histórica es verdadera y el tiempo, la historia le ha dado la razón a … KAUTSKY. Podreís llamarlo revisionista, reformista, menchevique, o como decía Lenin, renegado, pero la SOCIALDEMOCRACIA continúa, el MARXISMO-LENINISMO no, (y lo digo sin regodeo ni recochineo, porque es VERDAD), que igual es eso lo que os duele.

    Lo que manda huevos es ignorar lo aprendido de la historia y volver a falsas discusiones, y peor aún, considerar un antiquísimo discurso ya demostrado falso, como faro del “socialismo del XXI” y con la misma matraca de la “dictadura del proletariado”, de los “pequeñoburgueses” , y demás mandangas de la jerga “izquierda auténtica”.

  415. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo siempre quise trabajar de sisnóptico por la cantidad de libertad de la que dispones.

  416. #0 píter dice:

    FESTIVAL DEL CINE (POLÍTICO) ALEMAN? 😯

  417. #0 ZüberSanta dice:

    Y que vuvan el Ostrock y las drojjas artesanas!!

    http://de.youtube.com/watch?v=4nJCcFcDkSc

  418. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hablando del Estek y el Ostrok y antes de lo japa.
    http://de.youtube.com/watch?v=lUcTvhyof8I

  419. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDD

    Llegó allá la peli que hizo sobre Kinski? Después de verla te queda clarísimo que sólo hubo una persona en la historia del cine que estuviese peor de la olla que Kinski, y era Herzog…

  420. #0 lukas dice:

    El melodrama de hoy en Gara:
    El padre de un preso etarra dice que su hijo, internado en Teruel, lo está pasando muy mal ya que se siente culpable por la muerte de la madre de su compañera por accidente cuando viajaba para verlo. No hay forma de convencer al angelito de que no es culpable, qué cosas pasan. Otra página más para el victimario nacionalista.
    Verdaderamente, este es un enfrentamiento crónico y sin solución. O gana uno o gana el otro, no hay medias tintas. Guerras entre nacionalistas, en cualquier caso.

  421. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #416
    Mi querido enemigo la pillé en Madrid. No hay nada como dirigir con una escopeta en la mano. XDDDD

  422. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #417
    Los etarras también lloran por sus suegras son anormales muy familiares. A la suegra le harán una estatua luchando contra la autopista centralista del opresor estado eghpanhol.

  423. #0 Carlos Arrikitown dice:
  424. #0 JPatache dice:

    #420
    “No hay que pagar derechos si la reproducción no es exacta”
    Entonces solo pagan los que hagan copias exactas a tamaño natural de las pirámides o de la esfinge.

  425. #0 lukas dice:

    #416
    En el ranking de tandem-majaras les siguen de cerca Bigas Luna y Dennis Hopper.

  426. #0 píter dice:

    #418 Carlos Arrikitown
    Mi querido enemigo 😯
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mi_enemigo_%C3%ADntimo
    EL ULTRA-CORRECTOR ENMASCARADO.

  427. #0 píter dice:
  428. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Eso, íntimo.
    Me gustaría quedarme pero me espera la playa.

  429. #0 píter dice:

    yo estaba buscando una película antigua. Se trata de que un americano y un japonés están sólos en una isla durante la segunda guerra mundial. El título tiene algo que ver con “enemigo”. También es la misma idea de otra película, pero esta vez de un terráqueo y un alienígena, que además es hermafrodita. SI ALGUIÉN ME PUEDE AYUDAR, me falla la memoria.

  430. #0 ZüberSanta dice:
  431. #0 ZüberSanta dice:
  432. #0 píter dice:

    jodé, Züber. 😯 Gracias, y tal.

  433. #0 píter dice:

    jodé, Züber. 😯 Gracias, y tal. Anonadado, que me deja, de verdá.

  434. #0 ZüberSanta dice:

    a mandar. Nah, es que ya vamos teniendo una edá…

  435. #0 píter dice:

    de enemigomío (By Züber) y otra del mismo director alemán:
    http://www.dvdventas.com/index.php?modulo=max&id=12987

    GOODBYE LENIN. :-)

  436. #0 píter dice:

    upps… becker, no petersen.

  437. #0 píter dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tregua_de_Navidad
    (…) La Tregua se llevó a la pantalla en la película francesa de 2005 ‘Joyeux Noel’ (Feliz Navidad). (La película fue nominada al Oscar en la categoría de “Mejor Película de lengua extranjera” en su 78ª edición.) La Tregua de Navidad fue también retratada en la película de Richard Attemborough Oh What a Lovely War.(..)

    😯

  438. #0 píter dice:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/23/cultura/1198435881.html

    Senderos de Gloria, nada menos.

    Ah, y esta noche en la tele, ESPARTACO, toma del frasco, carrasco.

  439. #0 ipon dice:

    #358 ZüberSanta dice:

    Qué risa el bló de Baserri-man. Va a traer buenos momentos, sin duda.

    felices fiestas!!

  440. #0 Churrumio Fuyú dice:

    Yo de los alemanes me quedo con su música, que es cojonuda:

    http://www.youtube.com/watch?v=KEeOkDMWO5g

    Como la puesta en escena.

  441. #0 ork0 dice:

    Faascinante el furgolmundo paleto de Carlitos Arrikitruño…..

  442. #0 ork0 dice:

    Aquí hay mucho pardo q no se entera q el PPSOE controla (o ellos son controlados) el 90% de los medios de manipulación social, si no sales en la tele no existes, si no sales en los periódicos no existe, etc…. la dictadura mediática está al servicio del régimen propagando el sistema bipartidista

  443. #0 JPatache dice:

    ¡¡ Antifa !!
    Y con un disfraz nuevo. Cojonudo. Lo que nos vamos a reír.

  444. #0 ork0 dice:

    Algo más que obvio:

    WAR ON DEMOCRACY (documental) con subtítulos en español:

    En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, … En realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América.

    http://www.megaupload.com/es/?d=WU3K1H57
    Para verlo sin necesidad de descargar:
    http://www.megavideo.com/?v=TCYC8MMH

    * El documental es excelente!!

    —————————–————-

    Georgianos bipartidistas antianti, me rezen, o garzoneen, 1000 oraciones de perdón por cada vez q han osado menospreciar al único líder político importante (con permiso del genial Fidel Castro) de comienzos del siglo XXI, Don Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, vuestro respeto hacia el guerrillero y libertador de América en este siglo, el mejor combatiente anti-paramilitar y anti-imperialista del momento. !!

  445. #0 JPatache dice:

    #441
    Me parto la caja contigo Orco-antifa