ene 07

El Vaticano declara a España campo de batalla mundial para el catolicismo

Tag: Iglesia Ignacio Escolar @ 23:54

En todo el mundo disminuye el número de vocaciones y sacerdotes y las cifras de nuevos católicos tampoco están mejor. Para el Vaticano, el laicismo y la nueva sociedad no son un problema exclusivamente español. Son un problema mundial.

¿Por qué entonces tanta crispación con nuestro país? La Conferencia Espicopal no ha tenido reparos en advertir, incluso, que nuestro modelo político pone en riesgo la democracia pero ¿y en Francia? La democracia francesa es una de las más laicas del planeta y sin embargo jamás ha despertado tanto enconamiento.

“El problema real es que España es la puerta católica de Latinoamérica”, dicen en el Vaticano; es la puerta para la inmigración y un modelo para su ética. De Latinoamérica vienen las nuevas vocaciones y de ahí llegan oleadas de nuevos practicantes.

¿Entonces? Latinoamérica es una esperanza, sí, pero no está conquistada definitivamente, explican. Los movimientos evangelistas avanzan a pasos agigantados y los gobiernos allí estan usando a España como modelo político. Si el Vaticano baja la guardia aquí, en esos países calarán medidas como el matrimonio homosexual y el laicismo. Por eso en el Vaticano aseguran que España, esa puerta  de entrada, ha sido decretada campo de batalla para el catolicismo mundial.

El enfrentamiento con Zapatero no es un asunto de la Conferencia Episcopal española es un asunto de estrategia mundial. No es que España se rompa, es que el mundo se está transformando y las viejas estructuras se defienden.

61 comentarios en “El Vaticano declara a España campo de batalla mundial para el catolicismo”

  1. # Jota dice:

    Joder, ¡qué fuerte! ¿Fernando, puedes citar las fuentes?

  2. #0 Anonymouse dice:

    Pues como ateo anticlerical que soy, yo encantado de participar en el estrangulamiento de la bicha.

  3. #0 lukas dice:

    siempre hemos sido el bastión prencipal de occidente, los defensores de la santa religión. de manera que si se vuelven a poner las cosas mal, daremos de nuevo un ejemplo al mundo entero, sacando las escopetas y el pin con el sagrado corazón de jesús y el detente bala. que a católicos no nos gana ni dios, cagoenlaostiaputa.

  4. #0 Milito dice:

    :) ¿Alguien sabe cuando se estrena en España la película de Michael Moore Sicko?

    Gracias

  5. #0 rockero dice:

    “campo de batalla mundial”, para mearse. Y luego dicen que la gente no va a misa.

  6. #0 Vodka dice:

    Palabrita de corrillo

    Al parecer en el corrillo de turno de ayer Zapatero lanzó uno de esos dardos anticlericales que resquebrajan España: dijo que “las creencias no se pueden imponer”. Como sucede muchas veces debe de querer decir que las creencias no se deben imponer, porque poder, vaya si se pueden imponer. De hecho, las religiones hasta ahora sólo han podido crecer a través de la imposición: ya sea quemando al díscolo en la hoguera, evangelizando manu militari o siendo inculcadas en la cabeza de los niños cuando todavía carecen de capacidad crítica. Es excepcional el caso de quien libremente adquiere la creencia en dioses: al menos yo no conozco a nadie que haya llegado a una cierta madurez sin creer en la existencia de dios alguno o sea hijo de ateos y se convierta a alguna religión. No digo que no exista tal caso, pero desde luego las religiones han cimentado su crecimiento en unas creencias impuestas.

    Lo peor de la frase de Zapatero no es la lejanía de la realidad, sino que en sus manos ha estado y está hacer más real la dificultad de la Iglesia para imponer sus creencias religiosas y morales a quienes queremos estar fuera de su jurisdicción. Pero salvo en el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, la relación de Zapatero con la Iglesia ha sido de continua sumisión: incremento de la financiación pública, incumplimiento y eliminación de la promesa electoral de una ley de plazos para la interrupción del embarazo, ni un avance en el derecho a decidir sobre la propia muerte, celebración de funerales de Estado católicos independientemente de las creencias de los difuntos o de sus familias, nombramiento del beato más meapilas que encontrara para embajador en el Vaticano (¿nombró a un partidario de la Guerra de Irak en Washington? ¿Y a un castrista en La Habana?), permanencia de todos los privilegios clericales en educación…

    Zapatero no es el gobernante más sumiso con la Iglesia que hemos tenido, pero tampoco se ha jugado el tipo contra la Iglesia, a pesar de que el extremismo de sus líderes quiera mostrar como un peligroso matacuras a todo el que tenga más dudas religiosas que Kiko Argüello. Todos los demás presidentes de Gobierno, salvo Aznar y Calvo-Sotelo, tuvieron sus problemas con la Iglesia: Suárez legalizó el divorcio (fin de la familia, primer episodio), González legalizó el aborto y nombró a Puente Ojea embajador en el Vaticano… Todos han tenido su enfrentamiento con la Iglesia: Zapatero no ha sido esta legislatura ni peor ni mejor que esos antecesores suyos.

    Las palabras del corrillo de Zapatero son huecas. ¿No quiere que se perpetúe la imposición ideológica perpetrada por las sotanas? Estupendo, en su mano está: en vez de una frase abstracta que concrete qué pasos va a dar si sale reelegido.

    ¿Aceptará dar cauce al laicismo que enormes sectores de la militancia socialista piden a gritos? Hasta que no responda afirmativamente, que no dé lecciones en los corrillos.

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2008/01/07/palabrita-de-corrillo/

  7. #0 lukas dice:

    Siento no poder ofrecer el enlace, que lo he perdido, pero se sabe de buena tinta que el tercer secreto de Fátima revela que Rajoy es aquel al que todos esperábamos. A ver si se piensan los incrédulos que sus padres le pusieron Mariano en vano. No, no, no, que ya estaba predestinao.

  8. #0 trimegisto dice:

    Un buen analisis. Tras la aprobacion del matrimonio para todos, varios paises latinoamericanos se lo han planteado, para bien (aprobarlos) o para mal (prohibirlos constitucionalmente). Pero la iglesia se equivoca. El efecto esta, en su mayor parte, ya logrado: Latinoamerica va comprendiendo que la modernidad pasa por que la sociedad no dependa de las soflamas morales de la iglesia.

    Pero que la iglesia esta dandolo todo aqui para que retrocedan los avances sociales, es mas que evidente. Cuidado. En EEUU, hace 40 años se creia que los movimientos sociales por la igualdad solo podian ir hacia adelante y a fecha de hoy se discute si se incluye el diseño inteligente en la escuela.

  9. #0 jaz1 dice:

    hay coss que no tienen marcha atras….quizas con el timpo puedan volver a hacerlo.
    pero me pregunto….. si les quitasen la subvencion que tienen en tantas cosas, me gustaria ver con cuantos catolicos contaban de verdad. luego españa es catalica porque pagamos sus gastos.

  10. #0 Belle dice:

    http://www.myspace.com/thebandbelleandsebastian

    Are you coming over for Christmas? Belle & Sebastian

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lleva siendo cierto hace tiempo y yo sigo sin entenderlo.

  12. #0 lukas dice:

    ¿Dónde han vivido mejor esta cuadrilla de hechiceros que en España? Aquí han sido siempre la autoridad.

  13. #0 Napartheid dice:

    será porque se dejan, como ha dicho Llamazares con respecto a las concesiones del gobierno ZP a la Iglesia: “cria obispos que te sacarán los ojos”

  14. #0 lukas dice:

    Pero, si al final ya se ve la labor que hacen. Su destino está unido a la derecha, esa derecha tan honorable que siempre ha representado Fraga. Rouco y Cañizares sueñan con tener alguien como el dinosaurio gallego con quien negociar sus prebendas. Para la iglesia, Fraga es un auténtico prohombre, un caballero católico de los que ya no existen. Y ya no se cortan para decirlo, de la misma forma que Oreja y otros ya no disimulan su admiración por Franco. Tiene razón Llamazares. Toda.

  15. #0 NatXoX dice:

    La verdad es que poco podía hacer Zp teniendo que depender de PNV y CiU.

    -No se puede argumentar con un religioso. De lo contrario, no habría religiosos.
    -¡Es usted ateo!
    -Sólo en Navidad y Semana Santa. El resto del año me la sopla.

  16. #0 El Vaticano declara a España campo de batalla mundial para el catolicismo dice:

    […] El Vaticano declara a España campo de batalla mundial para el catolicismowww.escolar.net/MT/archives/2008/01/el-vaticano-declara-a-es… por Tumbadito hace pocos segundos […]

  17. #0 NatXoX dice:
  18. #0 andaqueno dice:

    Vaya, que el Vaticano detesta que Sudamérica pase de Pinochet, de la junta argentina, de Stroessner, de Macías, de Somoza, al laicismo de la España actual.
    Bien.

  19. #0 JPatache dice:

    Zapatero parece que quiere tirar por el camino del laicismo, pero es un político y cuenta cuidadosamente los votos, los apoyos. No sé si los votantes que prefieren un estado laico son minoría o mayoría, pero sí que son “silenciosa” al menos en comparación con una “aparente” mayoría de votantes de que una forma u otra defienden parcelas de “catolicidad” en el estado.
    Un pequeño ejemplo ¿porque se emite una ceremonia religiosa los domingos por la mañana en una televisión pública? Porque las voces y presiones para que no se haga son incomparablemente más pequeñas que las que se existirían en sentido contrario si se dejase de emitir.
    Nos sentamos en nuestro sillón y pedimos a Zapatero que luche a brazo partido contra las peticiones y reclamaciones de la jerarquía católica mientras comemos unas palomitas y comentamos lo debiles que son sus movimientos.
    Mientras no haya llamadas indignadas que bloqueen la centralita de televisión española protestando por que SÍ emiten la “santa misa” estamos pidiendo a Zapatero que haga mucho en un asunto en el que nosotros no estamos dispuestos a hacer nada, ni siquiera apoyarlo públicamente.

  20. #0 andaqueno dice:

    La clave, siempre lo he dicho, es la capacidad de decisión de voto al respecto. En los EEUU pasa lo mismo con las armas: De hecho la mayoría de estadounidenses son partidarios de un control férreo de las armas, eso queda claro en todas las encuestas, pero no están dispuestos a cambiar su voto por ello. Aquí pasa lo mismo con la iglesia: Hay mucho votante del PSOE que se pasaría al PP si le tocan demasiado a la iglesia, aunque nos choque es así. Lo contrario no existe, el que estaría dispuesto a cambiar su voto ya vota IU o cualquier otra opción.
    El PSOE tiene su victoria siempre en manos del centro, por eso nunca hará política de izquierdas… A menos que los resultados electorales le obliguen al quedar en una mayoría de la que solo IU pueda sacarlo.

    Otro motivo para dejar de votar nacionalista, es garantía de la perpetuación del actual bipartidismo.

  21. #0 Orlando dice:

    ¿Otra cruzada? La última no le sentó muy bien al país…

  22. #0 JPatache dice:

    Si les presentasen a los obispos un documento en el que se garantizaba el actual estado de las cosas religión-estado por 50 años, lo firmaban sin dudar. Están protestando “preventivamente”. Quieren demostrar lo que ocurriría si tocan algo de lo que realmente les importa.

  23. #0 kvafis dice:

    NatXoX, (17) qué video tan impresionante.

  24. #0 Jack Daniel’s dice:

    ¡¡¡A las barricadas del agnosticismo!!!

  25. #0 mimenda dice:

    Creo que a partir de ahora (a la mierda los pastores, que acabó la navidá!) ya podemos empezar a preparar las preguntas que pensamos debe hacer el campeón al aspirante. Voy pallá: 1ª) Va ustez a misa los domingos?.

  26. #0 Martes Tóxico dice:

    A ZP no le interesa hacer reformas radicales, ni reformar los acuerdos con el Vaticano. Su gobierno depende de apoyos de partido demo-cristianos (CIU, PNV) y además unas cuantas broncas mediáticas con los obispos, sin más, le facilita apoyos y votos de agnósticos y ateos. Como todo en este país… metiendo solo la puntita y sin atreverse a más.

  27. #0 mimenda dice:

    Posibles respuestas a mi 25
    a) Si dice sí se mete en una minoría de un 9%(o menos) a los que el resto de gente consideramos meapilas. b)Si dice no, se declara en pecado e hipócrita. c) Si no dice ni si ni no sino todo lo contrario se le ve el plumero, incapaz de definirse.

  28. #0 mosca cojonera dice:

    igual convierten a españa en campo de pruebas de sabedioselquéquevengadespués… como la guerra civil lo fue de la segunda guerra mundial…

  29. #0 NatXoX dice:

    #26 Martes Tóxico dice:
    Enero 8th, 2008 a las 9:32 am

    Eso es lo jodido, que tanto PNV como CiU son demasiado meapilas y tienen bastante apoyo de sus confes locales. Aunque Rouco diga que la unidad de Ejpaña es un bien moral. Ellos aspiran a tener cardenales primados particulares y poder pasar del de Ejpaña.

  30. #0 Dr.Turbio dice:

    Además los latinoamericanos saben que su derecho está basado en el derecho español. Por el mismo motivo que el nuestro está basado en el derecho romano.

  31. #0 La Paqui dice:

    Hola chicos, os copio enlace a una iniciativa de peperufo.

    PROYECTO 80%

    http://lasombradeaznar.blogspot.com/

    Pregunta: ¿qué pasaría si consiguiesemos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%?

    A mí la idea me gusta mucho

  32. #0 ZüberSanta dice:

    Pues ojalá tengan razón y se den en América Latina el hostión que se están dando en España, porque a este paso fuera de los macielitos, los opusianos y los mongokikos no van a vender ni una estampita, hoyga…

  33. #0 12 despedidos en IB3 dice:

    Los sindicatos de Salom Audio y Video convocan huelga para los días 18 y 19 de enero
    mallorcadiario.com
    lunes, 07 de enero de 2008
    PALMA.- Los sindicatos de Salom Audio y Video, empresa que realiza la labor técnica de IB3, han acordado convocar dos jornadas de huelga los días 18 y 19 de enero para exigir la readmisión de los 12 trabajadores despedidos el pasado viernes como consecuencia del cierre de uno de los platos de la televisión pública.

    Así lo han decidido los trabajadores reunidos en asamblea, en la que han acordado que si tras la huelga los empleados despedidos no son readmitidos de forma inmediata convocarán una huelga indefinida, que podría afectar a la totalidad de la plantilla, unos 220 trabajadores entre la radio y la televisión.

    En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Comité de Empresa de Salom, José Montblanc, ha recordado que la cuestión es especialmente grave si se tiene en cuenta que además de los 12 despedidos, Salom prevé no renovar el contrato a otros ocho empleados en situación temporal, lo que asciende a 20 el número de trabajadores que “se irán a la calle”.

    “Salom no es más que una empresa pantalla creada para cubrir el servicio técnico de IB3, de manera que la empresa pública no tenga que asumir la contratación de forma directa”, ha lamentado el también portavoz de la sección sindical de CGT, que ha señalado, por otro lado, que tras esta situación se teme un desenlace peor.

    En este punto,ha indicado que existe el temor de que IB3 desmantele Salom y distribuya a la plantilla en distintas productoras de televisión, lo que generaría, , una situación “todavía más precaria que la actual”, al contratar al personal por programa, de manera que cuando éste terminara finalizaría la relación contractual.

    LAS INCUMPLIDAS PROMESAS DE ESTABILIDAD

    Montblanc hizo ha inisitido en las “promesas” de estabilidad laboral que los políticos que ahora dirigen el Ejecutivo les hicieron cuando estaban en la oposición. “Palabras que ahora se han convertido en despidos”, lamentó.

    Por otra parte, otra de las demandas de los sindicatos es que se contemple la subrogación en los contratos del personal. Ello garantizaría que si se produce un cambio de empresa, y Salom desapaerce, la plantilla actual mantendría su puesto de trabajo”. Resumiendo, esta cláusula “hace compatible la externalización con la estabilidad laboral, algo que ahora no se produce”.

    “Debería ser el propio Ente el que contratara a los trabajadores, pero ya que esto es imposible, luchamos para que al menos no haya 250 trabajadores en precario”, ha subrayado el portavoz del Comité de Empresa, que recordó que el 100 por cien de los contratos de Salom Audio y Video son por obra y servicio.

  34. #0 whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Battlefield Spain. Campo de batalla: Ejpaña.
    Que va a ofrecer esta mierda de iglesia, sino el remake de una mierda de película? Tristérrimo.

  35. #0 NatXoX dice:

    #33 12 despedidos en IB3 dice:
    Enero 8th, 2008 a las 10:31 am

    Animo, compañeros. No os rindais, que ellos no pueden aguantar mucho estando las elecciones tan cerca. Un abrazo solidario.

  36. #0 ZüberSanta dice:

    De momento, en España ya han perdido al 70% de los jóvenes, que según sus propias encuestas “no se consideran miembros de la Iglesia”, a la que en esos mismos estudios se considera la institución menos digna de confianza (por goleada), los que van a misa los domingos andan por el 5%, etc. Pero son tan arrogantes y tan tolonautas que mientras sigan teniendo ciento cincuenta mil sectarios con los que llenar Colón están dispuestos a desaparecer con tal de no enmendalla…

  37. #0 ZüberSanta dice:

    Claro que si luego la crucecita en la declaración de la renta sólo la ponen esos ciento cincuenta mil lloraremos porque nos persiguen y tal…

  38. #0 Mazinger dice:

    Los seminarios están desiertos, las iglesias cada vez con menos bancos, las ostias se les caducan …. Y ellos siguen queriendo tener razón !! No hay mayor ciego ni sordo que quien no quiere ver ni oír. Si Cristo volviera los iba a correr a muchos de ellos a golpe de incensario. Aún hay buena gente en el rebaño pero los pastores ya no saben a dónde van. Amen !!

  39. #0 lukas dice:

    Tardará más o tardará menos,pero se van a dar un batacazo de mucho cuidao. Desde la capa roja de Cañizares, pasando por los zapatos de marca de Benedicto y siguiendo por todo ese despropósito de ceremonial e instalaciones que quieren mantener a costa del pueblo, cuando su mensaje habla sobre todo de humildad y servicio al prójimo, viven en una contradicción tan grande que solo dejan de verla aquellos a quienes les interesa. Han forjado durante siglos una religión para las clases pudientes. Con lo cual, si los que creen de verdad en el mensaje abandonan todo ese circo, no les va a quedar otra cosa que los templos y las influencias. Y con eso no se sostiene una doctrina.
    Finalmente, si solo salen en el Hola cuando bautizan a los niños aristócratas o entierran a sus ilustres abuelos, la gente en general ya no es tonta, y se fija en lo ridículos y clasistas que resultan. De manera que son todo lo contrario a lo que predican.
    España puede ser su campo de pruebas, lo cual da una idea del concepto que la jerarquía tiene del pueblo español, pero su entierro como doctrina está próximo. Si al menos hubieran aprovechado la última oportunidad para poner al mando a algún negrico del tercer mundo en lugar del carcamal este… Pero, no, la renovación no es posible, están demasiado podridos. A los sepulcros blanqueados se les ha llenado el disfraz de caspa. Y están dando un espectáculo…

  40. #0 Turrco dice:

    “En todo el mundo disminuye el número de vocaciones y sacerdotes y las cifras de nuevos católicos tampoco están mejor.”

    Dónde están las fueeeeeentes matarile-rile-rile…… Por favor, ya sé que la web 2.0 y blablabla pone al alcance de todos el conocimiento mundial, pero ya que vas de periodista, pon unos links anda.

    Hace poco la iglesia sacó la estadística de que 10 millones de personas iban a misa en España cada fin de semana (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-12-2007/abc/Sociedad/cada-domingo-acuden-a-misa-diez-millones-y-medio-de-fieles_1641505526103.html).

    ¿Os parecen pocos?

  41. #0 ZüberSanta dice:

    En la página trece a dieciséééis, mata-rile-rile-rón:

    http://prensa.grupo-sm.com/files/resumen_jovenes.pdf

    Chis-pón!

  42. #0 Spinela dice:

    Sarkozy, pecador

    Sales tanto en la TiVi
    forma tanta batahola
    tu mediática cabriola,
    ciudadano Sarkozy,
    que en esta España cañí
    la diestra, que te adoraba
    y se le caía la baba,
    calma rezando el rosario
    su apetito fornicario
    al verte con esa pava.

  43. #0 Godoyín dice:

    #40

    Conociendo cómo hacen los cálculos, 10 millones me parecen muy pocos. Deberían ser al menos 100 millones de españoles los que fueran a misa, si quieren ser escuchados por la malvada horda roja rompejpañas.

    Ahora en serio, no me fío. Y aunque fuesen 10 millones, eso aún queda lejos del 95% de españoles que dicen representar, ¿no? Tanto baile de cifras, tanta rotundidad (¿o es irreflexión? ¿Precipitación?) genera desconfianza, amigo.

  44. #0 lukas dice:

    #40

    ¿10 millones de personas van a misa en España? Tú sí que vas a tener que justificar semejante barbaridad. Porque, como comprenderás, no basta con que lo digan en ese nido de carcas que es el ABC.
    Más seriedad, muchacho, más seriedad, la iglesia católica lleva unos años de descenso a tumba abierta. Y la que le espera…

  45. #0 pratxanda dice:

    Una precisión:

    PNV y Unio Democràtica de Catalunya son democristianos o socialcristianos. No nacionalocatólicos como Rouco y Cia. Fueron todos los obispos a la manifa del Domingo? Creo que habría que pasar lista.
    Convergència no es confesional, si bien estarará llena de cumbayás cristianos. Es interesante precisarlo porque Jamás Pujol o algun conseller han tomado posesión de ningun cargo acompañados de Núria Feliu o algun obispo como el caso de nuejtro querido Bono.

    PNV votó a favor del matrimonio homosexual y de la adopción por parte de parejas gays. Convergencia en estos casos da libertad de voto. Habrá que ver cada diputado concreto para hacer cálculos al respecto. Unió está contra el aborto y los matrimonios gays, si bien no llegan a los extremos del lobby E-cristians, etc. Una senadora del PSC (Aroz si no me equivoco) deja la política porque no quiso votar, por sus convicciones cristianas, el matrimonio gay.

    Como que a las barricadas del Agnosticismo Jack? Via Layetana punto de encuentro y alistamineto para la salida de las columnas agnósticas!!!

  46. #0 JJ dice:

    En el argumento de Fernando hay algo que no me cuadra: la extensión de la Iglesia en América Latina no se puede entender sin la Teología de la Liberación, combatida ferozmente incluso en público por la jerarquía vaticana. ¿Acaso van a olvidar esa vieja afrenta? ¿Van a dar el placet a esa teología “rayana en el comunismo”, frente a un peligro mayor y más cierto como es el de la extensión del laicismo? No lo creo.

  47. #0 andaqueno dice:

    45- Es que no se qué es peor; por ejemplo, la Unió de CIU ha coqueteado con el creacionismo desde mucho antes de que el PP se coscase que con eso también se puede volver a la edad media, por poner un ejemplo.
    Yo prefiero las cosas claras y el chocolate fumao: Si te toqueteas con la iglesia no te hagas el moderno, que lo mismo me la cuelas de tapadillo.

  48. #0 judas dice:

    “Hace poco la iglesia sacó la estadística de que 10 millones de personas iban a misa en España cada fin de semana.
    ¿Os parecen pocos?”

    No, me parece mentira. Como lo de la resurreción, lo de la virgen y lo de… Bueno, como todo lo que dicen.

  49. #0 Manuel dice:

    El Papanazi emulará al “enano Franco” para defender al Club de Soltero (M.Saco dixit) y nosotros no tenemos Brigadas Internacionales ¿o sí? Chávez y Fidel están con nosotros, ¡¡¡ a por ellos¡¡¡

  50. #0 pepote dice:

    #48 Mi padre decía al respecto, y creo que con razón, que si en España fueramos realmente católicos, las misas las tendrían que dar los domingos en el bernabeu, que no hay iglesia para tanto deboto como los curas nos hacen creer.

  51. #0 Luis dice:

    Si 10 millones de personas van a misa cada domingo, eso un 25% de la población española. Dejemonos de si es creíble y preguntémonos para empezar si es siquiera factible.

    El razonamiento va así. En mi humilde barrio de las afueras de Bilbao viven aproximadamente 12.000 personas. Hay una iglesia, en la que calculo que pueden sentarse, en números redondos unas 500 personas. Este calculo se basa en que hay unos 60 bancos, a 8 personas por banco (en realidad, hace ya como cinco años que no paso por ahí, así que he puesto 60 un poco de memoria, pero de todas maneras, tirando hacia arriba). Si supusieramos que los pasillos están llenos a reventar, igual podríamos subir el número de asistentes a 800. En conclusión, con bastante optimismo y en el mejor de los casos, una misa son 800 personas.

    Los domingos se ofrecen tres misas: a las 11 (niños), a las 12 (en euskera) y a la 1 (la principal). Si cada una de las tres misas tuviera los 800 asistentes que hemos calculado antes, nos saldrían 2.400 personas que van a misa un domingo. Esto supone un 20% de la población del barrio. Siendo generosos, esto se acerca lo suficiente al porcentaje de la Iglesia como para aceptarlo como factible.

    Vamos ahora a un asunto muy distinto, a saber, si realmente se alcanzan las 800 personas por misa. En tres palabras: ni de coña. En mis tiempos mozos e inocentes, cuando mi mamá me llevaba a misa de niños, se juntaban quizá 200 personas los días que más (media iglesia). La misa en euskera tiene una asistencia semejante. Por ahora vamos un total de 400 personas. En la misa de 1, los bancos suelen estar llenos, pero rara vez hay alguien de pie por los pasillos, asi que asignémosle 500 personas, que sumadas a las 400 de antes hacen 900. Redondeemos a 1000 para ir por lo seguro. Esto supone un 8.3% de la población del barrio, es decir, un tercio de lo que afirma la Iglesia. Extrapolándolo al resto de España (somos un barrio muy normalito) nos salen 3.3 millones de asistentes en un domingo normal. Quizá si en otros sitios hay templos más grandes, se podría llegar a los 4 millones, pero ni de coña a 10 millones.

  52. #0 josehistory dice:

    Mis padres, sobre todo mi madre se considera católica y creyente sin embargo son esos mismos señores de purpuraado los que la han espantado de la Iglesia y con algo mucho más sencillo y que nadie ha comentado en el post La familia es sagrada, el matrimonio es sagrado e indisoluble.

    ¿Por que existen entonces las nulidades? Mi madre se hizo catolico-escéptica con la de la Carolina de de Mónaco y la de Rocio Jurado la hizo renegar de toda la jerarquía y del sistema, los curas buenos son como uno amigo de mi familia que me dió clase en el Instituto y que se fue de misionero a Guatemala asqueado de los que mandan aquí

  53. #0 dixit dice:

    Este país ya fue un campo de batalla en la guerra civil gracias a su defensa de una religión reaccionaria y caduca, cuando van a aprender que estan desfasados y fuera de juego desde hace bastantes lustros ? La hipocresía es su forma de hacer política. Dediquense a lo que preconizaba Jesús, tomen el ejemplo de lo que hizo en el templo que estaba lleno de mercaderes, a lo mejor sería buena idea hacer lo mismo con el vaticano.

  54. #0 Starman dice:

    #51 Luis

    No hombre no, en una iglesia con 60 filas y dos pasillos caben, como poco 4.000 católicos …. que se lo pregunten a Espe.

    Chascarrillos a parte. Si tantos son los católicos de nada les importará que se quite la financiación con cargo a la declaración de la renta. Con lo que dan tantísimos católicos en misa les será más que suficiente para pagar los gastos.

    Yo llamaba a consultas al embajador ante el Vaticano para empezar.

  55. #0 Isabel dice:

    que se autofinancien como hacen las sectas, se nutren de los panolis que captan, y no de los impuestos de los que pasamos de la iglesia.

  56. #0 romeo dice:

    Los últimos coletazos antes de espicharla es lo que estamos viendo, se radicalizan y muestran los más reaccionarios para coger mayor poder, y no enmendarla. No hay mayor culpable de la desafección de millones de católicos que la propia jerarquía y su indigna miopía, no es la familia, ni el sexo el problema, es el hambre estúpido!!
    Estamos viendo a cuatro charlatanes, que ensucian la labor humanitaria de la parte misionera de la institución, miles de misioneros y centros de atención al necesitado por todo el mundo merecen ser financiados, muchos más que las reliquias, las manifas de los purpurados, sus estolas de pedrería, su boato y la buena mesa que disfrutan, y las beatificaciones masivas..
    Pero ay, amigo, humanos son y en el placer del poder en sus manos se regocijan, Jesús, al que tanto odian en realidad (por marxista y liberal) les habría echado a latigazos de las entrañas del vaticano.
    Si tuvieran algo entre las piernas, dejaban todo lo que tenían y se arremangaban los brazos para erradicar el hambre y las desigualdades,predican lo contrario de lo que hacen, y se quejan de que la gente mire para otro lado.
    Llegan profundas reformas en la Iglesia desde el horizonte, ya lo veréis, son lentos pero no les queda más remedio, sin fieles, sin dinero, sin apoyos, sin nadie que les escuche y sus propias filas clamando al cielo, dentro de 10 años como mucho, nuevo concilio y los roucos & Co. a freir castañas.

  57. #0 Rafael dice:

    ¿Y la Santa Inquisición, cuando volverán a instaurarla?

  58. #0 Álex dice:

    ¿Por qué no se paran a pensar que si cada vez hay menos católicos y menos curas no es tanto por culpa del gobierno como por la suya propia? y segundo, ¿no se dan cuenta de que la justificiacion de ser la puerta católica de Latinoamérica es casi una llamada desesperada a gente de otros países porque no son capaces de hacer que nadie del suyo propio este a gusto con la Iglesia?

  59. #0 carlos dice:

    El problema no está en eso que decis, sino en la falta de fe de la gente,en la perseverancia, ellos ( la jerarquia ) son guias, nosotros guardianes.Además vuestra opinión no cuenta nada nuevo si ni siquiera sois creyentes, no ofreceis una critica constructiva y saludable os limitais a repetir consignas obsoletas y rancias de un pasado absurdo y humillante.Un país solo es fuerte si sus princpios morales y presencia de Dios es permanente.Gracias por leerme.

  60. #0 la Iglesia en España: España, campo de batalla para el futuro de la Iglesia, dice el New York Times | Radiocable.com – Radio por Internet dice:

    […] El prestigioso diario norteamericano New York Times publica un artículo titulado “España, campo de batalla para el futuro de la Iglesia” . El texto, muy documentado, está firmado por Rachel Donadio.  En efecto, la tesis es cierta. De hecho ya habíamos tratado el asunto en este blog el pasado año, con un título muy parecido: “El Vaticano declara a España campo de batalla mundial para el catolicismo“, en un post que además fue reproducido en escolar.net. […]

  61. #0 no sabe usted con quién está hablando, oiga | David-Ruiz.es dice:

    […] la sociedad y no entiendo por qué no proclamando el nacimiento del Anticristo, y aún peor, ¡con el Vaticano influyendo, o intentándolo en nuestra política nacional!, sí hombre iba yo a ir ahí a participar en su circo, a contribuir […]