mar 10
Gran éxito de la ley de Igualdad en el Congreso
En la anterior legislatura, había en el Congreso 125 mujeres de 350 diputados.
Este año, después de que la ley entrase en vigor, esa cifra se ha quedado en 124.
El PSOE, el partido que impulsó la ley, tiene cuatro diputadas menos que hace cuatro años, a pesar de que ha aumentado en escaños.
El PP, que la llevó ante el Constitucional, tiene una diputada más que en 2004, a pesar de que también sube en escaños.
marzo 10th, 2008 a las 18:19
Lo PRIMEro sería cambiar la sociedad, no las leyes.
marzo 10th, 2008 a las 18:20
¿Tienen que ser exactamente el mismo número de hombres que de mujeres? ¿o se puede aceptar que existan más hombres interesados en política que mujeres?¿O estén más preparados?
marzo 10th, 2008 a las 18:24
andaqueno, creo que el gobierno la única manera que puede tener de cambiar la sociedad es haciendo leyes.
De todas formas, yo siempre he estado en contra de las cuotas. En mi opinión establecer la “cuota femenina” ha reforzado la idea de que las mujeres políticas valen menos que los hombres, y que hay que meterlas en las listas por compensarles el que al ser peores que los hombres tienen menos posibilidad de llegar (aclaro, ésa es la idea que creo que refuerza, opuesta a lo que pienso yo).
La percepción que crea hacia las mujeres es como la de la empresa que tiene que tener una cuota de discapacitados, aunque eso le suponga un gasto adicional para adaptar el puesto.
marzo 10th, 2008 a las 18:26
¿para cuándo se dejará de hablar de esto? ¿evolucionamos? pues si es sí, es bien despacito:(
marzo 10th, 2008 a las 18:26
Esta Ley es una tonteria.
A ver si el Gobierno aprende esta legislatura que no todos los problemas se resuelven con otra ley.
marzo 10th, 2008 a las 18:28
Hombre un poco nos ha salido raro si que es.
marzo 10th, 2008 a las 18:28
Ya estamos… de vuelta la burra al prado
marzo 10th, 2008 a las 18:28
Claro, la cuestión es: ¿una ley por el estilo cambia la sociedad, o para eso hay que promulgar otro tipo de leyes?
A eso me refiero.
marzo 10th, 2008 a las 18:31
#2 eso es verdad (más que poco interesadas en la política, las mujeres suelen tener poca tendencia a ser protagonistas de la misma), pero una forma de forzar un cambio en es cambiar el imaginario cultural imponiendo una fuerte presencia femenina en las instituciones. Yo soy militante de IU y además participo en http://www.iloveiu.es Si os fijáis en I Love IU de 90 blogs apenas siete u ocho son de mujeres. ¿Por falta de interés? No, porque el machismo genera una sensación de subsidiaridad de la mujer. Y estamos hablando de una organización en la que se supone que hay cierta conciencia feminista…
La Ley de Igualdad (como las cuotas) pretende, con justicia) modificar ese imaginario que tenemos todos y todas tan metido en los huesos. Claro que si ni los partidos la cumplen…
marzo 10th, 2008 a las 18:34
¿Y a escala municipal? http://www.publico.es/espana/9499
Un poco más de visión de futuro, primero hay que hacer política desde abajo para llegar al Congreso.
marzo 10th, 2008 a las 18:36
#8
En realidad habria que diferenciar entre el caracter pedagogico del espiritu de la letra y el de la ejecucion de la ley.
marzo 10th, 2008 a las 18:42
La paridad es algo por lo que hay que luchar, pero imponerla con una ley no es la vía (ley que, además, es posible que sea anticonstitucional)
marzo 10th, 2008 a las 18:45
#3
La sociedad la cambia la educación, no las leyes. Y la educación empieza por lo que hay en casa. ¿Cómo se cambia eso?
La verdad es que esto es más difícil de lo que parece y no se puede cambiar en cuatro años.
marzo 10th, 2008 a las 18:47
El problema no es la Ley sino las exigencias de algunos trabajos. Me explico, en las grandes empresas un currante suele estar trabajando siete u ocho horas. Lo normal: Entrar a las 9:00 y salir a las 18:00. El problema es que en puestos de dirección ese horario suele extenderse, algunas veces en días no laborales. Muchas mujeres, cuando tienen hijos, tienen una disuyuntiva: Seguir con sus ambiciones profesionales o dedicar más tiempo a la familia. OJO lo mismo le pasa a los hombres que ven como la custodia la pierden al ser incompatible su horario con el cuidado de hijos.
Cualquiera que trabaje en una consultoría u ocupe puestos de alta dirección sabe que no puede tener un horario de trabajo normal. Por este motivo creo, en mi humilde opinión, que la Ley no vale para nada.
marzo 10th, 2008 a las 18:48
La Ley de Igualdad mejoraría si se aceptara a aplicar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no lo que hacen algunos colegios del Opus que es separar niños y niñas porque según ellos “eso fomenta la desaparición de la violencia de género”
marzo 10th, 2008 a las 18:50
#3# La ley nunca tiene un espiritu pedagógico. La ley en nigún caso puede cumplir la tarea de educar a nadie.
marzo 10th, 2008 a las 18:52
#16
No, que va.
marzo 10th, 2008 a las 18:53
De acuerdo con lo que dices de no separar niños de niñas. No me parece bien. Te lo dice un tío que estudio en colegio de curas. Pero esto no se va a arreglar solo con educación sino modificando nuestros hábitos laborales. Si un Consejo de Administración se pone a las 20:00 horas la ley de paridad me parece que poco va arreglar la situación.
marzo 10th, 2008 a las 18:56
#9 Hugo
O quizás lo que pasa es que les interesa menos la política, de la misma forma que les interesa menos las ingenierías y más las biosanitarias.
Por genética o por educación tenemos distintos gustos, pero, ¿por qué forzar los gustos de la gente? ¿No podemos pensar simplemente en términos de individuos?
A mí me gustan De la Vega y Marín, y no me gustan Chacón ni Moratinos. No se me ocurre meter en la consideración si son hombres o mujeres.
marzo 10th, 2008 a las 18:56
Una pregunta: ¿cómo está la distribución por edades? Entre los diputados “jóvenes” (aplíquese la edad de corte que se quiera), ¿cuáles son las cifras en términos de sexos?
marzo 10th, 2008 a las 19:01
La leyes transforman a sus sociedades y viceversa. En el caso que nos ocupa, la ley de igualdad, me parece una medida necesaria y temporal. La prueba de que la ley vale al menos para algo es que podemos despellejar al PSOE por incumplirla y al PP por no estar de acuerdo, presionándolles para que la cumplan.
P.D. ZP, coño, a ver si estamos a lo que estamos, que la derecha no te va a pasar ni una
marzo 10th, 2008 a las 19:01
Joaquin lo de valorar, punir y pautar conductas no le ves pedagogico? Juer.
marzo 10th, 2008 a las 19:01
YO SIGO EN MIS TRECE CON EDUCACION PARA LA CIUDADANIA
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación. Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones. Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida. Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos. La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos. Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos. La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
La igualdad comienza con la educación, después hay que estudiar cómo compaginar la vida laboral y la familiar sin disminuir la producción. En eso Zapatero ha prometido servicio de guardería en las empresas que lo soliciten. No es gran cosa pero por algo se empieza. Hace falta mucha más concienciación de que los hijos también son del hombre, sobre todo cuando se realizan las contrataciones, y para eso aún queda por recorrer.
marzo 10th, 2008 a las 19:02
yo creo que 125 mujeres es suficiente. Deberia tambien haber 125 zurdos, porque seguro que hay mas hombres zurdos que mujeres que les interesas la politica.
marzo 10th, 2008 a las 19:02
Hecha la ley, hecha la trampa.
Si yo soy la directiva de un partido y tengo que rellenar las listas para las distintas circunscripciones puedo hacerlo cumpliendo la ley. Con ir alternando hombre y mujer es más que suficiente. Pero claro, si en todas las listas empiezo por un hombre es más que probable que tenga más hombres que mujeres, pues en muchas provincias obtendré un solo diputado (hombre), en algunas dos (por lo que equilibra) en muchas menos tres (volvemos a desequilibrar la lista a favor de los hombres) etc etc etc. Lo más que obtendría sería un 50% en sl supuesto de que en todas y cada una de las circunscripciones sacara un número par de escaños.
Esto, por supuesto, pensando en los dos grandes partidos.
La solución es educar desde jóvenes para que las tareas familiares y laborales se lleven por igual entre hombres y mujeres. Porque si un matrimonio tiene que cuidar a niños o a personas ancianas en la mayoría de los casos es la mujer la que renuncia a seguir trabajando.
marzo 10th, 2008 a las 19:03
#9 #13 No creo que las mujeres sean menos en el parlamento porque estén oprimidas socialmente ahora mismo, ni mucho menos. Es cierto que las mujeres de cierta generación (más de 40-45 años, aproximadamente) no se meten en política por alguna cuestión social, pero creo que tiene que ver con que directamente están menos preparadas, causa y efecto de la discriminación.
Pero por otro lado, de las mujeres que hay en el congreso… ¿cuántas tienen entre 20 y 40 años? Porque el porcentaje debe ser abrumador, sobre todo comparado con el de hombres. De hecho, en esa horquilla no sería raro que hubiera más mujeres que hombres como cifra absoluta. Me gustaría ver algún estudio que comparase esto mismo
#9 Lo que dices de los blogs no tiene absolutamente nada que ver con la discriminación, te lo aseguro. En la universidad a la que acudo, y concretamente en mi clase (Ing. Informática), las mujeres son un “rara avis”, no te exagero que llegamos a ser 30 veces más numerosos. ¿Por qué? Pues principalmente porque no quieren, y no quieren porque no les gustará, ya está. De ahí puedes extrapolar un porcentaje de por qué vuestras afiliadas no se abren blogs políticos.
La otra razón, que de hecho se junta con “la discriminación por escaños”, es que simplemente a las mujeres les interesa menos la política, simple y claramente. En fin, solo hay que pasarse por las comunidades en internet donde existen más usuarias que usuarios, y podrás comprobar que los temas que se tratan son todos menos de política. Y tú dirás: claro, en los que los hombres son mayoría solo hablan de deportes y cosas así. Pues también es verdad, pero si luego vas a las comunidades políticas (como la tuya) no es raro comprobar que los más activos son los hombres.
Así que juntando estas dos razones se puede explicar en cierta medida por qué las mujeres se implican menos en política y por qué en internet se intensifica esta diferencia.
marzo 10th, 2008 a las 19:08
Dice la ley:
“Las candidaturas que se presenten para las elecciones de diputados al Congreso, municipales y de miembros de los consejos insulares y de los cabildos insulares canarios en los términos previstos en esta Ley, diputados al Parlamento Europeo y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento”
————
Tirando de calculadora, me sale que 124 parlamentarias reprentan sólo un 35%. Para alcanzar el 40% tendrían que ser 140 diputadas.
marzo 10th, 2008 a las 19:10
Anonadada, polamordeDior, deja de copypastear. Enlaza, afavor, que sace mu cüestarriba a partir de la quincuagésima vez…
marzo 10th, 2008 a las 19:11
Sé que es una pregunta malvada, pero ¿Cuántas mujeres dirigen diarios en España, o al menos son columnistas políticas? ¿Existen datos al respecto, al menos? A juzgar por la plantilla de columnistas de Publico y del resto de la prensa que consulto diariamente yo diría que los periodistas dificilmente pueden ponerse en el cuadro de la salud en este tema…
marzo 10th, 2008 a las 19:12
#27 MeM3000
Si, pero la ley se refiere a las candidaturas e indica un porcentaje para las diez primeras posiciones de la lista o algo similar. ¿Qué pasa con todas esas circuscripciones que eligen 3 ó 4 diputados? Que, lo más probable, es que únicamente se elijan a hombres.
Si la ley obligara a un 50% en las listas tampoco veríamos un 50% en el congreso salvo que el orden de hombres y mujeres estuviera compensado en unas provincias respetco de otras.
marzo 10th, 2008 a las 19:14
ATMC, no pretendo enmendarle la plana ni es mi intención ponerme petulante, pero la diéresis sólo se pone sobre la “q” cuando va entre “h” e “y”.
marzo 10th, 2008 a las 19:16
BAILA EL FEDE RIKI / BAILA EL FEDE RIKI
LO BAILA PEDROCHOTA, DEL PINO Y LA SCHLICHTING (Argh, qué horrible visión).
Si quieres saberlo TODO…
eeeeeh…
Si quieres saber UNA BUENA PORCIÓN de la caída en desgracia del Chiquilicuatre de Fede Riki, ¡LÉELO EN LA VERDAZ!
(Que a lo mejor tampoco es una porción buena-buena, pero alguna coseja sí que desvelamos).
marzo 10th, 2008 a las 19:17
[…] Gran éxito de la ley de Igualdad en el Congresowww.escolar.net/MT/archives/2008/03/gran-exito-de-la-ley-de-… por parler hace pocos segundos […]
marzo 10th, 2008 a las 19:18
Una pregunta que siempre me hago y que no consigo responder porque desconozco datos, aunque algo intuyo: ¿alguien podría decirme el porcentaje de militantes femeninas en cada partido? Porque me parecería querer forzar la cosa pretender la igualdad en el parlamento si en los partidos hay una media que a lo mejor no supera el 30%, ¿me equivoco? Por favor, menos demagogia y más permitir que las cosas progresen de una manera natural.
marzo 10th, 2008 a las 19:18
Aquí hay dos temas diferentes:
-La ley de igualdad en el conjunto de la sociedad.
-La ley de igualdad en el parlamento.
Yo digo lo mismo que antes, que la sociedad la cambia la educación. Las leyes no tienen valor pedagógico, sino coactivo, es el elemento que nos obliga a cambiar la conducta o ser sancionados. Lo ideal sería que la educación y la ley fueran en la misma dirección, pero sólo legislando o educando lo que se consigue es bien poco.
marzo 10th, 2008 a las 19:18
#31 piezas dice: ATMC, no pretendo enmendarle la plana ni es mi intención ponerme petulante, pero la diéresis sólo se pone sobre la “q” cuando va entre “h” e “y”.
¿Que qué?
marzo 10th, 2008 a las 19:20
Yo veo más grave la situación en las juntas directivas de las grandes y medianas empresas. Por ejemplo. En la empresa en la que yo padezco… trabajo, de los diez o doce mandamases no hay más que una mujer. Y no es que sea un trabajo dificil ni mucho menos. Estoy convencido que algunas plantas de mi casa serían mejores en esos puestos. Lo único es que, como alguien ha señalado, trabajan más horas que los remeros de las galeras y la mujer que hay en ese grupo me reconoció que ella jamás tendría hijos (debe ser de la rama de los Saturno de toda la vida) y el resto, supongo, de tener hijos los cuidará la mujer y ellos los verán algunos fines de semana.
¿La forma de cambiarlo? Que un directivo no tenga que desatender su vida personal por culpa de su vida laboral… y ahí es donde entran las empresas. El machismo en las empresas existe, no cabe la menor duda, y especialmente para los puestos de responsabilidad.
marzo 10th, 2008 a las 19:25
#30 Starman
Y ni aún así. Se pueden poner a las mujeres primero en las provincias donde se obtiene menos representación.
marzo 10th, 2008 a las 19:27
#28
Lo siento, la idea de ponerlo directamente es para que podáis leerlo más comodamente sin necesidad de ir a la página.
marzo 10th, 2008 a las 19:29
#38 Mu
Claro que si, pero de ahí lo de “hecha la ley, hecha la trampa” Aún a sabiendas de esto ¿cuantas listas estaban encabezadas por muejeres? Me gustaría saberlo, pero me juego el bazo a que no llegaban ni a la cuarta parte en los dos grandes partidos.
marzo 10th, 2008 a las 19:34
En linea con otros comentarios, parece claro que una ley por sí sola no va a acabar con las injusticias de género. Pero también es algo que, creo, ha sido básicamente simbólico, más para llamar la atención sobre el problema que para pretender que no hace falta más. ¿Por qué no hay una Ley de Paridad de Zurdos y Diestros en las Cortes, por poner un ejemplo claramente ridículo? Obviamente, porque no hay un trato claramente desfavorable en el ámbito de la política para una de las dos fracciones. Cosa que sí ocurre en el caso de la discriminación sexual.
marzo 10th, 2008 a las 19:39
Hecha la ley, hecha la trampa.
Y en este caso la trampa es tan sencilla como que la ley solo dice que tiene que haber igualdad de mujeres en LAS LISTAS ELECTORALES.
Por mucha igualdad que haya en las listas, si el partido X presenta 8 candidatos en una provincia y la primera mujer aparece la 5, muy dificilmente será elegida.
Es así de sencillo.
marzo 10th, 2008 a las 19:40
#40 Starman dice: Me gustaría saberlo, pero me juego el bazo a que no llegaban ni a la cuarta parte [de mujeres en las listas electorales] en los dos grandes partidos
BAAAAAAH, bravuconadaaaaa… que el bazo no es un órgano vitaaaaal
marzo 10th, 2008 a las 19:41
Deberes para mañana:
– Leer la Ley Orgánica 3/2007 sobre la igualdad efectiva de las mujeres y los hombres.
– Hacer una redacción sobre los artículos que son una tontería y por qué.
– Matemáticas: Sacar el porcentaje de artículos de la ley que son una tontería.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-2007.html
No se queden en la anécdota del Congreso de los Diputados.!Cojones ya!
marzo 10th, 2008 a las 19:43
#42 Matías dice:
Marzo 10th, 2008 a las 7:39 pm
En las listas tienen que ir dos mujeres cada cinco puestos.
marzo 10th, 2008 a las 19:47
#45
¿Necesariamente intercaladas o tres hombres primero y luego las dos mujeres que tienen que meter por obligación?
marzo 10th, 2008 a las 19:52
No, en cualquier orden.
marzo 10th, 2008 a las 19:56
Pues eso, que quien quiera esquivar la ley no lo tiene dificil. Al menos en las provincias donde se elijan pocos diputados y los que los puestos 4 y 5 de la lista sea casi seguro que no van a salir elegidos.
marzo 10th, 2008 a las 19:57
Pues eso, que quien quiera esquivar la ley no lo tiene dificil. Al menos en las provincias donde se elijan pocos diputados, ya que los puestos 4 y 5 de la lista casi seguro que no van a salir elegidos.
marzo 10th, 2008 a las 20:10
Hablando de normativa y de leyes y trampas hechas.
¿Es normal que al buzón de casa (al mio y al de todos los de mi pueblo) te llegue antes de las elecciones solo un sobre sin membrete, con pinta de ser institucional, con el sobre de votar al senado con la papeleta, ya marcada de imprenta con los candidatos del PP?
Estoy seguro de que mucho votante desconocedor la ha metido tal cual, creyendo que es el proceso correcto.
Si la cosa ha sido generalizada no me extraña que se sienten los que se sientan en el Senado.
¿No es un poco irregular esto?
Como siempre juegan con trampa no me fío ni un pelo.
marzo 10th, 2008 a las 20:23
No, está autorizado y lo hacen todos los partidos según sus posibilidades. El mío llevaba carta de Marihuano. En muchos sitios lo harán sin publicidad por si cuela.
marzo 10th, 2008 a las 20:48
Es la ley de “igual da”.
marzo 10th, 2008 a las 21:26
Es triste. Tampoco hay ninguna mujer directora de periódico nacional de los guais tradicionales, incluído…ejem
marzo 11th, 2008 a las 00:53
¿Y por qué será que este hilo lo comentan tan pocas mujeres?
Yo soy una mujer y lo de la paridad no me gusta. Para qué, ¿para que en nombre de la paridad llenen aquello de figuras decorativas? (y algunas ni decoran, que es lo peor). No. Yo quiero que esté la persona que mejor pueda desempeñar ese puesto, sea un hombre o una mujer.
Las mujeres (o por lo menos esta que firma) no queremos que nos regalen nada. Simplemente queremos que se nos juzgue con el mismo rasero. Y que si desempeñamos el mismo puesto de trabajo, nos paguen lo mismo que a un hombre. Punto.
La mayoría de los blogs que leo los escriben mujeres. Tenéis la percepción de que escribimos menos. No es cierto, nos interesan otras cosas, que es diferente. Las encontrarán en blogs personales o literarios o directamente blogs cajón de sastre donde se mezcla un poco de todo. Los gadgets y la política suelen ocupar un segundo plano en nuestras vidas, por eso no se las encuentran en sus círculos monotemáticos.
Les recuerdo que aquí mismo tienen enlace a uno de los blogs que tienen más solera de la blogosfera. El de la Petite Claudine. ¿Han probado a pinchar el enlace alguna vez? Esta semana además tiene el buen gusto de reseñar a mi escritor favorito, Neil Gaiman.
Hala, hagan la prueba, que no sólo de política vive el hombre.
marzo 11th, 2008 a las 01:21
Estoy contigo, #54.
Vaya igualdad que se busca, es de risa… Es matar moscas a cañonazos. La proporción debe ser la que mejor rendimiento aporte. Las que se tienen que igualar son las oportunidades.
Y es que con los grandes despliegues de audacia con los que me tienes acostumbrado no se cómo caes en este error, Escolar Jr…
Lástima.
marzo 11th, 2008 a las 09:05
bueno nada, la próxima vez podemos cambiar la ley electoral para que uno de cada dos votos obligatoriamente sea por una mujer, o que a presidente del gobierno se presente obligatoriamente una mujer por cada hombre… y ya puestos un negro por cada blanco, y un oriental por cada negro, y un musulman por cada cristiano, y un albañil por cada ingeniero, y…
¿Alguién más se da cuenta de lo absurdo de estas leyes? ¿y lo degradantes que son para las mujeres?
marzo 11th, 2008 a las 11:49
Otro efecto colateral de la circunscripción por provincias. Si el primero de la lista es un tío y la segunda es una tía pero sólo consigue escaño el primero… luego suma provincia a provincia y te sale un Congreso bien macho.
P.D. No me aventuro a especular como sería la representación femenina en caso de listas abiertas.
marzo 11th, 2008 a las 13:45
UYna opinión que creo progresista independientemente de lo que diga Losantos y las feministas
http://lefthandgod.blogspot.com/2008/03/los-pecados-de-nuestros-abuelos.html
marzo 11th, 2008 a las 13:45
Una opinión que creo progresista independientemente de lo que diga Losantos y las feministas
http://lefthandgod.blogspot.com/2008/03/los-pecados-de-nuestros-abuelos.html
marzo 12th, 2008 a las 21:45
[…] (visto en escolar.net) […]