mar 19

La Estrella

Tag: Letras Ignacio Escolar @ 19:52

Arthur C. Clarke
(Descanse en paz)

Hay tres mil años luz hasta el Vaticano. En otro tiempo creía que el espacio no podía alterar la fe; y lo creía al igual que consideraba fuera de duda el que los cielos cantaran la gloria de la obra de Dios. A la sazón he visto esa obra y mi fe se encuentra considerablemente minada.

Contemplo el crucifijo que pende en la pared de la cabina sobre el ordenador Mark VI y por primera vez en mi vida me pregunto si no será un símbolo vacuo.

No he hablado con nadie todavía, pero la verdad no puede ocultarse. Los datos existen para que alguien los observe, registrados como están en millas incontables de cinta magnética y miles de fotografías que llevamos de regreso a la Tierra. Otros científicos las interpretarán tan fácilmente como yo; más fácilmente, sin duda. No soy quien para simular la manipulación de la verdad que tan pésimo prestigio proporcionó a mi orden en los días pasados.

La tripulación está ya bastante deprimida; me pregunto cómo se tomarán esta última ironía. Pocos de cuantos la componen tienen una fe religiosa, y, no obstante, no se aprovecharán de este arma definitiva usándola contra mí; guerra privada, honrada pero fundamentalmente seria, que ha tenido lugar durante todo el trayecto desde que salimos de la Tierra. Era divertido tener a un jesuita de Primer Astrofísico. El doctor Chandler, por ejemplo, nunca pudo asimilarlo del todo (¿por qué serán ateos tan notorios los hombres entregados a la medicina?). A veces me encontraba ante el tablero de observación, donde las luces permanecen siempre amortiguadas y el resplandor de las estrellas con gloria inalterada. Se me acercaba entonces y se quedaba contemplando el exterior por la gran escotilla oval, mientras los cielos giraban con lentitud en torno de nosotros a medida que la nave se balanceaba de punta a punta con la escora que no nos habíamos molestado en corregir.

-Bueno, padre -acababa diciendo al final-. Esto prosigue una eternidad tras otra; acaso lo hizo Alguien. Sin embargo, ¿cómo puede creer usted que ese Alguien ha de tener un interés especial en nosotros y en nuestro miserable mundillo? Esto es lo que no puedo entender. -Comenzaba entonces la disputa, mientras las estrellas y las nebulosas giraban en derredor de nosotros en silenciosos e infinitos arcos que se abrían del otro lado del plástico de la escotilla de observación.

En mi sentir, era la aparente incongruencia de mi posición lo que, de veras, divertía a la tripulación. En vano argumentaba yo con mis tres artículos en el Diario Astrofísico y mis cinco de Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica. Les recordaba que nuestra orden había conseguido no poca fama por sus trabajos científicos. Podíamos quedar pocos ya, pero desde el siglo XVIII habíamos hecho aportes a la astronomía y la geofísica que no podían ni siquiera evaluarse.

¿Dará al traste con mil años de historia mi informe sobre la Nebulosa del Fénix?
Me temo, empero, que dará al traste con muchas más cosas.

No sé quién bautizó a la nebulosa con ese nombre que tan malo me parece. Si contiene una profecía, ésta no podrá verificarse hasta dentro de mil años. Hasta la palabra «nebulosa» es equívoca, ya que el Fénix es mucho más pequeño que esas magníficas acumulaciones de gas (la materia de las estrellas nonatas) que se esparcen por toda la longitud de la Vía Láctea. En escala cósmica, por supuesto, la Nebulosa del Fénix es una cabeza de alfiler, una tenue cáscara de gas que rodea a una estrella única.

O lo que queda de esa estrella…

Mientras se alza por encima de las líneas del espectrofotómetro, la rubensiana pesadez de Loyola parece burlarse de mí. ¿Qué habrías hecho tú, Padre, con este conocimiento que me ha sobrevenido, tan alejado del pequeño mundo que era todo el universo que tú conociste? ¿Habría triunfado tu fe en la prueba, como la mía ha fallado ante ella?

Miras en la distancia, Padre, pero por mi parte he ido más allá de lo que pudieras haber imaginado cuando fundaste nuestra orden hace dos mil años. Ninguna otra nave investigadora ha ido tan lejos de la Tierra; nos encontramos en las mismísimas fronteras del universo explorado. Nos propusimos alcanzar la Nebulosa del Fénix, lo conseguimos, y regresamos con el conocimiento sobre nuestros hombros. Desearía liberar mis hombros de esa carga, pero en vano te invoco a través de los siglos y los años luz que se alzan entre nosotros.

Las palabras son transparentes en tu libro de reglas. AD MAIOREM DEI GLORIAM, dice el mensaje, pero se trata de un mensaje en que ya no puedo creer. ¿Habrías seguido creyendo tú de haber visto lo que hemos encontrado?

Por supuesto, sabíamos lo que era la Nebulosa del Fénix. Todos los años, sólo en nuestra galaxia explotaban más de cien estrellas, aumentando durante horas o días su fulgor en miles de veces antes de sumergirse en la muerte y la negrura. Son las novas ordinarias, las consabidas catástrofes del universo. He registrado los espectrogramas y curvas de luz de docenas de ellas desde que comencé a trabajar en el observatorio lunar.

Pero tres o cuatro veces cada mil años tiene lugar algo distinto junto a lo que hasta una nova palidece con total insignificancia.

Cuando una estrella se convierte en supernova puede, durante un breve instante, apagar el brillo de todos los soles de la galaxia. Los astrónomos chinos detectaron una en 1054 sin saber que fenómeno fue. Cinco siglos más tarde, en 1572, estalló una supernova en Casiopea con tanto brillo que fue visible a la luz del día. En los mil años transcurridos desde esa fecha han tenido lugar tres explosiones más.

Nuestra misión era visitar los restos de una catástrofe tal para reconstruir los sucesos que la habían precedido y, de ser posible, saber la causa. Nos adentramos con cautela en las capas concéntricas de gas que habían estallado tres mil años antes y que se encontraban todavía en expansión. El calor era inmenso y radiaba aún con feroz luz violeta, demasiado tenue empero para hacernos daño. Cuando la estrella explotó, sus estratos exteriores irrumpieron hacia arriba con velocidad tal que habían salido por completo de su campo de gravitación. Hoy forman un caparazón hueco tan grande que puede abarcar mil sistemas solares, rodeando lo que brilla y arde en su centro y que no es sino el objeto fantástico que es ahora la estrella: una masa blanca, más pequeña que la Tierra, pero con un peso un millón de veces mayor.

Las capas de gas brillante nos rodeaban y desvanecían la noche normal de los espacios interestelares. Volamos en el interior de una bomba cósmica que había detonado milenios atrás y cuyos fragmentos incandescentes eran todavía metralla.

La inmensa escala de la explosión y el hecho que su onda expansiva hubiera alcanzado ya un volumen de espacio de muchos billones de millas, despojaba a la escena de todo movimiento perceptible. Un ojo desnudo tardaría décadas antes de captar un movimiento en las torturadas espirales de gas; sin embargo, la sensación del estallido lo dominaba todo.

Habíamos comprobado nuestra dirección primaria horas antes y nos encaminábamos despacio hacia la pequeña estrella que teníamos al frente. Había sido un sol como el nuestro en otro tiempo, pero había despilfarrado en pocas horas la energía que habría mantenido su brillo durante un millón de años. A la sazón se encontraba como un tacaño desplumado que escatimara sus recursos en un intento de reparar su pródiga juventud.

Seriamente, nadie esperaba encontrar planetas. Si alguno hubo antes de la explosión se habría convertido en ráfagas de vapor y su sustancia se habría confundido con la estructura de la estrella misma. Pese a todo investigamos rutinariamente, como siempre que nos aproximábamos a un sol desconocido, y dimos con un mundo diminuto que daba vueltas en torno de la estrella a una distancia inmensa. Tenía que haberse tratado del Plutón de aquel desvanecido sistema solar, dando vueltas en las fronteras de la noche. Demasiado lejos del sol central para haber conocido la vida, su distancia misma lo había salvado del destino que sin duda habían seguido todos sus compañeros.

Los fuegos de la explosión habían afectado su capa rocosa y quemado la costra de gas helado que en sus días lo habría cubierto. Aterrizamos y encontramos la bóveda.

Sus constructores hicieron seguramente lo mismo que habríamos hecho nosotros. La señal monolítica que se erguía sobre la entrada era a la sazón una masa fundida, pero desde que tomamos las primeras fotografías desde lejos supimos que aquello había sido obra de la inteligencia. Poco después detectamos la capa de radiactividad que había quedado enterrada en la roca. Aún cuando el pilón que descollaba sobre la Bóveda hubiera sido destruido, esta capa habría permanecido, inmóvil, pero como faro eterno que llamaba a las estrellas. Nuestra nave descendió hacia aquel gigantesco ojo de buey como una flecha corre hacia la diana.

El pilón debió alcanzar una milla de altura cuando fue construido, pero a la sazón parecía un cabo de vela que hubiera sido derretido y convertido en amasijo de cera. Nos costó una semana pasar por la capa rocosa fundida, ya que no teníamos las herramientas apropiadas para el caso. Nuestro programa original fue dejado de lado; aquel monumento solitario, que hablaba de un trabajo realizado a una distancia tan grande del sol destruido, sólo podía tener un sentido. Una civilización que supo cercana su muerte había alzado su último adiós a la inmortalidad.

Habríamos tardado generaciones enteras en examinar todos los tesoros que encontramos en la Bóveda. Ellos tuvieron mucho tiempo para prepararla, ya que el sol debió dar sus primeros avisos muchos años antes de la explosión final. Todo lo que quisieron preservar, todos los frutos de su genio, lo llevaron hasta aquel mundo distante en los días que precedieron al fin, esperando que cualquier otra raza los encontrara y no hiciera caso omiso de ellos.

¡Si hubieran tenido un poco más de tiempo! Podían viajar con soltura de un planeta a otro, pero todavía no habían aprendido a salvar los golfos interestelares; y el sistema solar más cercano se encontraba a cien años luz de distancia.

Aun cuando no hubieran sido tan intranquilizadoramente humanos como mostraban sus esculturas, no hubiéramos podido menos que admirarlos y lamentar su destino. Dejaron miles de registros visuales y máquinas para proyectarlos, junto con elaboradas instrucciones gráficas de las que no resultaba difícil deducir su lenguaje escrito. Examinamos muchos de aquellos registros y revivimos con ellos por vez primera, en seis mil años, la calidez y hermosura de una civilización que tuvo que ser superior a la nuestra de muchas maneras. Acaso habían dejado memoria sólo de lo mejor. Pero sus mundos eran encantadores y sus ciudades habían sido construidas con una gracia que se relacionaba con la de cualquiera de las nuestras. Las contemplamos en pleno funcionamiento y escuchamos su habla musical a través de las centurias. Recuerdo todavía una viva escena: un grupo de niños en un banco de extraña arena azul jugaban con las olas como los niños juegan en la Tierra.

Y hundiéndose en el horizonte, todavía cálido, amable y vitalizador, se encontraba aquel sol que pronto habría de trocarse en traidor y de olvidarse de toda aquella felicidad inocente.

Posiblemente, de no haber estado tan lejos de la Tierra y de no habernos encontrado por ende tan propensos a la soledad, no nos habríamos conmovido tanto. Muchos habíamos visto ruinas de antiguas civilizaciones en otros mundos, pero nunca nos habían afectado tan profundamente.

La tragedia era única. Para una raza, sucumbir y decaer era una cosa, como las naciones y las culturas habían hecho en la Tierra. Pero ser destruida tan completamente en pleno florecimiento, sin dejar supervivientes… ¿cómo podía conciliarse ello con la misericordia de Dios?

Mis colegas me preguntaron esto y les di las respuestas que supe. Acaso tú lo habrías hecho mejor, Padre Loyola, pero nada he encontrado en los Ejercicios Espirituales que pueda servirme. No habían sido malvados; no sé a qué dioses adoraban, si acaso adoraban a alguno. Pero los he visto después de muchos siglos y he contemplado durante largos instantes el empeño que pusieron en su último esfuerzo por preservarse mientras ese empeño era iluminado por el sol que estaba amenazado.

Sé las respuestas que me darán mis colegas cuando regrese a la Tierra. Dirán que el universo no tiene propósito ni plan, puesto que cada año explotan cien soles, en este mismo instante hay una raza en algún lugar del espacio que se encuentra en trance de extinción. Tanto si ha obrado bien como si ha obrado mal en el curso de su existencia, ello no cuenta a la hora definitiva; no hay justicia divina porque no hay Dios.

No obstante, por supuesto, cuanto hemos visto no prueba nada. Quien argumentase así estaría sometido a las leyes de la emoción, no de la lógica. Dios no necesita justificar sus actos ante los hombres. Aquel que hizo el universo puede destruirlo cuando quiera. Es una arrogancia peligrosamente próxima a la blasfemia el decir lo que puede y no puede hacer.

A pesar de los mundos y las civilizaciones incluidas en esta consideración, podría haber aceptado este razonamiento. Pero hay un punto en el que la fe más profunda se resquebraja y, a la sazón, una vez hechos mis cálculos, he alcanzado ese punto.

Antes de llegar a la nebulosa nos era imposible decir cuándo se había producido la explosión. No obstante, a la sazón, gracias a la evidencia astronómica y a los registros encontrados en el planeta superviviente, he podido fechar la catástrofe con precisión. Sé en qué año llegó a la Tierra la luz despedida por aquel estruendo colosal. Sé con qué brillantez lució en los cielos terrestres la supernova cuyo cadáver relampagueaba mortecinamente tras nuestra nave. Sé también lo que ocasionó un resplandor a poca altura, antes del alba, brillando como un faro en el oriente.

Razonablemente no puede haber dudas; el viejo misterio está resuelto por fin. Sin embargo… Señor, había tantas estrellas que pudiste haber usado…
¿Qué necesidad había de llevar a aquellas gentes a la destrucción y que el signo de su aniquilación resplandeciese sobre Belén?

259 comentarios en “La Estrella”

  1. # cacaodelafacao dice:

    Per a natxo escolar

    Off Topic

    Nacho, otro Natxo es acosado por la ultraderecha

    http://locacaodelafacao.wordpress.com/lo-cacao-de-la-facao-version-en-castellano/

    La noticia en el Segre del 18 de marzo de 2008

    http://bp2.blogger.com/_I4tDNY0Oz2A/R9-Rn4XOp6I/AAAAAAAAAt4/XeXyiC3OmoU/s1600-h/segre.JPG

  2. #0 bisbi dice:

    Vaya! hace un par de días que leo que a un curilla le dan un premio dotado con un millón de devaluados dolares por una fundación con nombre que suena a judío, creo recordar Templesman o algo así, (previo agitprop mediático días antes sobre lo dificilisisisimo de conseguir ese premio cuyo fondo consistía en demostrar lo indemostrable), y va ese curilla como digo y demuestra (indirectamente, eso sí) la existencia de Diox, y me venís ahora con éstas en pleno cilicio.

    Es que sois de lo que no hay.

  3. #0 JPatache dice:

    #1
    No entiendo eso de “confiscaciones de propiedades hecha por la policía”

  4. #0 cacaodelafacao dice:

    #3

    No querríamos abusar alargando el off topic, pero se trata de dos móbiles, un ordenador portátil y una usb, aún no recuperados.

  5. #0 cacaodelafacao dice:

    #3

    Perdón, móviles.

  6. #0 Y digo yo… comentarios libres en cualquier parte » http://www.escolar.net/MT/archives/2008/03/la-estrella-2.html dice:

    […] Escolar.net » La Estrella* […]

  7. #0 telonius dice:

    #2
    No lo he visto pero suena a la Fundación Templeton.
    Momentito que voy al baño y vuelvo

  8. #0 Tess dice:

    Clarke y Kubrick ya no existen. ¿Quién nos explicará ahora 2001? Oh wait, Pumares, of course.

  9. #0 Samug dice:

    El monolito de “2001” es una de las máximas creaciones del arte y la literatura del siglo XX.
    “Moonwatcher” sigue preguntando quiénes somos. Y aún no lo sabemos.
    Ojalá recorras el camino de Dave Bowman hacia la eternidad, hasta el bebé cósmico.
    Descansa en paz, Arthur C. Clarke

  10. #0 Luisma dice:

    Hoy se ha ido el maestro. Nadie supo como él dar ese toque de ciencia al género tan valupeado de la ciencia ficción. Nos llevó en ascensor a la órbita celeste en Las fuentes del Paraíso y nos descubrió una nueva civilización metida en una nave de paso en Cita con Rama y sus secuelas. Nos hizo sentir añoranza de nuestro planeta en los Cánticos de la lejana Tierra y, junto con otro gran genio, Kubrik, creo la mayor epopeya de la humanidad en 2001: Una odisea espacial.
    Su genio no sólo se limitaba al campo de la ficción. Fué el primero en proponer el satélite de comunicaciones en órbita geoestacionaria, y fue durante mucho tiempo el presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica, de la que fué fundador.
    Ha muerto Arthur C. Clarke. Lo ha hecho en su amada Sri Lanka, donde pasó los mejores años de su vida. 90 años de genio y sabiduría nos dejan, pero permanecerán eternamente en nuestra memoria.
    Descansa en paz, maestro, entre las estrellas.

  11. #0 RinzeWind dice:

    Esto pide a voces una portada, Nacho. Se la merecería Asimov si muriese mañana. Pero el ruso ya está en Puertomarte. Heinlein anda cruzando su puerta al verano. Y Clarke ha ido a un sitio que está lleno de estrellas.

  12. #0 Matías dice:

    Hace poco se fue un genio aún más grande, J. G. Ballard.

    Y tan solo hace un poco más, el más grande de todos: Stanislaw Lem

  13. #0 RinzeWind dice:
  14. #0 yosoyhayek dice:

    Nacho aprovecha cualquier acontecimiento para dejar su perlita… hay quien tiene problemas con los crucifijos, ellos sabrán… los que estamos libres de complejos ni siquiera no percatamos de tener uno cerca…
    Saludos y Libertad!

  15. #0 JPatache dice:

    #14
    No se las de de altivo marqués que todos le hemos visto humillarse pidiendo “un voto para el PP por amor de dios”

  16. #0 piezas dice:

    Vaya, yosoyhayek, el jodío genio se tuvo que morir precisamente ahora. Para que todo el mundo recuerde sus historias, qué injusticia.

    Dentro de unos años los libeggales iréis diciendo por ahí que Clarke era un gran creyente y le adjudicaréis frases apócrifas para demostrarlo. Anótalo por ahí, no te olvides.

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #14
    Ni cerca ni dentro.

  18. #0 JPatache dice:

    #17
    Ahí le duele a Salma.

  19. #0 ART234 dice:

    Pena grande ecuando muere una mente tan lúcida.

  20. #0 Cordura dice:

    Admiro a Clarke, pero mirar el espacio es encontrar diseño, y encontrar diseño obliga a deducir que Dios existe.

    Al margen de ello:

    “Semana Santa”: Pascua pagana

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

    El Blog de Cordura
    Testimonios del crepúsculo

  21. #0 piezas dice:

    Pffff, otro diseñador enteligente…

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Admiro a Clarke, pero mirar el espacio es encontrar diseño, y encontrar diseño obliga a deducir que Dios existe.”
    Continua de anterior post
    Al Criiiiiiiiiiiisto de los spaaaamers♪♪

  23. #0 JPatache dice:

    #20
    Así como el ojo del amo engorda al caballo, el ojo humano pone orden donde no lo hay. Es como estamos hechos. Buscadores incansables de pautas. Somos capaces de encontrar diseño en la aleatoriedad.

  24. #0 cád dice:

    Oh. 1, 4, 9. Oh.

  25. #0 CyberBeata dice:

    La Estrella.
    AD MAIOREM CLARKII GLORIAM

  26. #0 Anonymouse dice:

    Dios, si existiera, sería el mayor hijo de puta de la historia.

    Gracias a Dios es solamente un cuento de viejas.

    Descanse en paz, Mr. Clarke.

  27. #0 CyberBeata dice:

    #23 JPatache
    Y yo que ya no me fio ni de la ciencia…
    Ejem. Quizir, me fio de los estudios cientificos que se ciñen a los parámetros observables desde AQUÍ.
    Pero dejadme que me aventure sobre fenómenos y parámetros inimaginables para nuestros científicos.

  28. #0 JPatache dice:

    #26
    Me ha dado un chispazo.
    La idea de dios encaja muy bien en algunas mentes porque es reflejo de ellas.
    Parece que dios por sus acciones es un autentico hijo de perra. Le tendrán por dios los que justifiquen sus acciones. Los que se pongan de su parte.

  29. #0 Anonymouse dice:

    Aunque es cierto que igual no es el momento más apropiado para “postear” La Estrella. Es más de Navidad que de Semana Santa.

  30. #0 CyberBeata dice:

    Y nada de paranormalidades ni metafísicas.
    Todo llegará. Pos no ha avanzao esto desde la física aristotélica o las descripciones euclidianas hasta ahora.
    A saltos.

  31. #0 Reforma dice:

    MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

    No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

    No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

    No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

    Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

    Por tanto:

    Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

    Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

    Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio “Un ciudadano, un voto”.

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    UN CIUDADANO, UN VOTO.

    Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

    Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.

  32. #0 JPatache dice:

    #30
    Creo que no se ha dado cuenta que nos están martilleando con Platón en este último quinquenio.

  33. #0 El PM Alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush, ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    Hablando de crucifijos el clásico de la dictadura juancarfranquista:
    Zapatero jurando con crucifijo, biblia y campechano
    http://www.youtube.com/watch?v=8Ru5ZqSAfp0

  34. #0 Sota de Picas dice:

    El futuro ha muerto.

    Larga vida al futuro.

  35. #0 CyberBeata dice:

    #29 Anonymouse
    Pos La Estrella es una confardía mu bonita que sale de Triana.

  36. #0 El PM Alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    #31 Reforma eso no va a ningún sitio el juancarfranquyismo del PPSOE no quiere una izquierda, esto es un régimen dictatorial, el rebaño derechista de este blog no está interesado en q se cambie la ley electoral, están de PM con su neoliberal Zapa y hablando del PP 😉

    hola borregos

  37. #0 CyberBeata dice:

    La madre que lo parió.
    A este habría que hacerle una marcha para corneta y banda como a La Estrella.

  38. #0 CyberBeata dice:

    Antifa acaba de salir en estación panitencial… penitencial para los que tenemos que leer sus perogrulladas.

  39. #0 JPatache dice:

    #32
    Platón es el ideologo del PP.
    “Las ideas están por encima de los hechos”
    “Si los hechos desmienten las creencias, los hechos están manipulados”
    “las ideas se sostienen por si mismas. No les hacen falta argumentos”
    “lo que contradice a las ideas está fuera del sistema”
    “solo los infelices necesitan argumentos”

  40. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    Nos espera una legislatura desternillante viendo como el pm alfombrilla Zapatero besará por donde lo hagn Bush y el nuevo presidente de la dictadura imperial, ver a Zapatero pidiendo más OTAN y visitando la Casablanca van a ser momentos cinvres de la miseria colonial de España, peor aún q las visitas al congreso imperial q hicieron el juancar y el aznar en su día, menos mal q en Iberoamérica ya conocen a la alfombrilla Zapatero XDD

  41. #0 baranda dice:

    Entre otros grandes méritos suyos está la invención del satélite de comunicaciones (con la primitiva forma de unos cuantos relés en órbita). A quien no le guste la ciencia ficción le recomiendo su libro “How the world was one”, entretenidísimo, ameno y educativo. Para entender como hemos llegado a este sindiós del internet. Obligatorio para cualquier teleco.

  42. #0 Ballard Vive dice:

    “Hace poco se fue un genio aún más grande, J. G. Ballard.
    Y tan solo hace un poco más, el más grande de todos: Stanislaw Lem”

    Salvo error mío, JG Ballard aún no se ha ido, sigue en este mundo y acaba de publicar libro. Hombre, no adelantemos acontecimientos… 😉

  43. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    *Nos espera una legislatura desternillante viendo como el pm alfombrilla Zapatero besará por donde pise Bush y el nuevo presidente de la dictadura imperial, ver a Zapatero pidiendo más OTAN y visitando la Casablanca van a ser momentos cumbres de la miseria colonia de España, peor aún q las visitas al congreso imperial q hicieron el juancar y el aznar en su día, menos mal q en Iberoamérica ya conocen a la alfombrilla Zapatero XDD

  44. #0 CyberBeata dice:

    #40
    Sobre todo cuando Bush abandone el cargo, sí o sí la constitución norteamericana así lo ordena. Toda una legislatura besando por donde lo haga un señor particular en su rancho. ¿Y si lo levamos al tribunal de la Haya junto al indigno aznárido también?

  45. #0 JPatache dice:

    Es sorprendente el que haya personas a las que les guste quedar en ridículo.
    O que haya personas que crean que son grandes cuando resbalan en la piel de plátano y caen escaleras abajo.
    Tiene que haber variedad. Lo manda la Madre Naturaleza.

  46. #0 CyberBeata dice:

    Bueno. Ha llegado el mononeuronal del Antifa y a la vez han sonado las campanadas para que me retire a mis aposentos. Que casualidad.
    Chau.

  47. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    *#31 Reforma eso no va a ningún sitio, el juancarfranquismo del PPSOE no quiere una izquierda, su objetivo es acabar con ella, esto es un régimen dictatorial, el rebaño derechista de este blog no está interesado en q se cambie la ley electoral, están de PM con su neoliberal Zapa y hablando del PP 😉

    hola borregos

  48. #0 Anonymouse dice:

    Ballard se ha ido literariamente. Físicamente no le queda mucho…

  49. #0 JPatache dice:

    antifa
    ¡ viva quebec libre !
    ¿o no?

  50. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    ¿Condenan ustedes al imperio o le ponen el culo cual alfombrilla?
    ¿Condenan ustedes el juancarfranquismo?

    No hace falta q contesten era sólo retórica, la respuesta es NO, no pasan ningun test de izquierda 😉

  51. #0 Reforma dice:

    MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar

    la actual Ley Electoral.

    No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos

    mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP

    66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2

    escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento

    en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

    Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la

    representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el

    deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley

    Electoral caduca.

    Por tanto:

    Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema

    desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

    Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa

    de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

    Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio “Un

    ciudadano, un voto”.

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    UN CIUDADANO, UN VOTO.

    Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

    Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley

    electoral a través de un post

  52. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    ¡ANTIIMPERIALISMO MANDA!

    !

  53. #0 Anonymouse dice:

    ¿Tampoco sabe usted comportarse en los funerales, Trollifa? No hay virtud de la que no carezca este chico…

  54. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    #51 Reforma lo q tiene q hacer la izquierda es enfrentarse al régimen, en este blog de derechas son partidarios del régimen juancarfranquista, no quieren izquierda, no pierdas el tiempo con estos borregos, creo q ni siquiera servián tus mensajes para las búsquedas en Google

  55. #0 JPatache dice:

    Señor antifa. El que alguien me llame tonto a la vez que arrastra su culo desnudo entre las ortigas me causa sentimientos contradictorios. No se de que reírme más

  56. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    #53 zapatroll los funerales hay q celebralos, alegría y mujeres denudas al lado del ataúd (a los pagilleros como tú os debería gusta esto XD)

  57. #0 JPatache dice:

    #54
    Libertad, amnistía, estatut de autonomía.

  58. #0 JPatache dice:

    Señor Antifa. ¿alguna vez ha leído algo de Arthur C. Clarke?
    ¿le gusto?

  59. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    A ver cuando le dedicamos entradas a cientídicos soviéticos y no a cienciaficcionistas anglos tontipop

  60. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    *pajilleros anónimos XD

  61. #0 JPatache dice:

    “científicos soviéticos”
    ¿Popov?
    jijijijijiji

  62. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    Una pregunta: ¿Madrid es la ‘nacionalidad’ de España o lo q qda ‘España’?

  63. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    #61 JPatache ¿vale fofito como científico juancarfranquista anticastrista?

  64. #0 JPatache dice:

    En realidad Quebec es el alma mater de lo ibérico.

  65. #0 Anonymouse dice:

    Queda usted encargado de hacer la lista de los científicos soviéticos más relevantes, Trollifa.

    Me permito humildemente sugerir a Sergei Bryukhonenko. Sus experimentos son de lo más entretenidos.

  66. #0 JPatache dice:

    #63
    AJA. con eso me dice que no está en el ajo de los descubrimientos del famoso científico soviético Popov.
    Eso es una imperdonable ignorancia en un revolucionario.

  67. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    ¿fofó?

  68. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    #66 no sigas la senda descalificadora de anonymermado, te deja en mal lugar como a él, lleva muy fatal ser de derechas y q se lo recuerden XD

  69. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    realmente mucho fatal ¿verdad anony? aún me estoy riendo de anony cuando dijo q era republicano y socialista XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  70. #0 Anonymouse dice:

    Yo estoy muy contento de que me consideres de derechas. Cualquier otra cosa me preocuparía enormemente.

  71. #0 Anonymouse dice:

    A ver esa lista de grandes nombres de la ciencia soviética.

  72. #0 JPatache dice:

    Antifa. Comprendo que el enciclopédico conocimiento sobre Venezuela que ha demostrado haya puesto el listón muy alto para que sus pensamientos sobre el mundo científico soviético alcancen ese nivel. Pero su perseverancia puede rellenar el hueco.

  73. #0 ZüberSanta dice:
  74. #0 ZüberSanta dice:

    Vuva Butanov!

  75. #0 ZüberSanta dice:

    (Es un poco joven para ser soviético, pero el jardín de pioneros seguro que lo hizo aún con Gorby)

  76. #0 JPatache dice:

    Señor antifa ¿Quebec para los quebequeses?
    los anglos no están de acuerdo con eso.
    Se lo pongo fácil.

  77. #0 El pm alfombrilla Zapatero escribe cartitas a familiares de delincuentes gusanos el mismo día q lo hace Bush ¡a los mismos! no se puede caer más bajo q ser alfombrilla del imperio XD dice:

    Volví y me largo, hasta otra votantes de alfombrilla XD

    Yo te apoyo Reforma pero sólo para acabar con el régimen, todo lo demás no sirve, España es una colonia de lo más cutre y su rebaño ni te cuento, no tienen dignidad

    abur

  78. #0 Anonymouse dice:

    Si tienes problemas con la pregunta puedes usar el comodín de aporrea.org e ir a preguntar en sus foros bolivarianos, Trollifa.

  79. #0 Anonymouse dice:

    No se puede despreciar al pueblo, trollifa. Eso lo hacen los fachas. La izquierda educa al pueblo. Venga, edúcanos.

  80. #0 ZüberSanta dice:

    Everdá, aporrea.org! Vuva el Nazareno!

    http://aporrea.org/actualidad/a53414.html

  81. #0 Anonymouse dice:

    ¡Ese cristianismo bolivariano, que no decaiga!

  82. #0 JPatache dice:

    quién me presta una escalera, para subir al madero, para quitarle los clavos a antifa el butanero.

  83. #0 ZüberSanta dice:

    Va, pero a mi el que me gusta de verdá de verdá es Julio César.

    http://www.aporrea.org/actualidad/a7289.html

  84. #0 ZüberSanta dice:

    aunque con las cuentas se hace un poco de lío a veces:

    “Lo que no sé porque el Presidente Chávez le da un siglo a esta guerra, es
    tan fuerte el Imperio con sus aliados para que caigan o retrocedan. Han
    pasado 2 siglos y lo que comenzó Dios en Bolívar lo trate de culminar en
    nuestro siglo acaso. Entraremos al 3000 con un mundo distinto, puede ser.”

  85. #0 piezas dice:

    Cuando instalaron el monolito para enseñar humanidad a los monos, Antifa estaba de viaje.

  86. #0 ZüberSanta dice:
  87. #0 sachete dice:

    De hecho monolito define a antifa en los reinos animal y mineral. Que nospoca cosa.

  88. #0 Matías dice:

    “y no a cienciaficcionistas anglos tontipop”

    Y esto lo escribe con el cadáver aún caliente de un grande de la literatura de nuestro siglo. Ni a los muertos respeta.

    Pero bueno, después de verle apoyando a China nada queda fuera del alcance del peor troll que ha pisado Escolar.

  89. #0 Anonymouse dice:

    Trollifa no es el peor troll que ha pisado Escolar. Solamente es el más tonto.

  90. #0 Matías dice:

    Por el peor quería decir el más pesado, reiterativo y cansino. Además de el más tonto, claro.

  91. #0 ZüberSanta dice:

    Hombre, en cuanto el antiflash se te mete en un hilo te lo ocupa a base de llenarlo de morralla hasta que se va, pero como efectivamente es más tonto que un tamboril y no suele quedarse mucho rato pos hasta te ríes. Más peligro de acabar definitivamente con un hilo tienen otros que no vamos a nombrar porque lo mismo van y aparecen…

  92. #0 mimenda dice:

    Hoygan ¿dónde teníamos catalogaos a los trols?, que no macuerdo. Escoy los ninios querían ir al zoo, pero hace frío y les he prometío verían una fauna mejor.

  93. #0 mimenda dice:

    92
    Más que mejor, más rara, quise decir. El ejemplar que más les interesa, porque les he hablado mucho de él, es el Bocatis Excelsus, pero la pequeña arde en deseos de conocer el Peonicusblacu Debilus, le fascina saber que ella puede llevar diez veces más peso, en cambio el mayor, questá ya en edad de preguntarse cosas, quiere estudiar el Ilrichirrizotus y el Elentirasnus.

  94. #0 nushu dice:

    Dedicado, a los cristofrikis que entran por aqui.

    “God Doesn’t Exist. So, I Guess That Means No One Loves You”

    “Intelligent Design” Helping Stupid People Feel Smart Since 1987″

    El Sr.Arthur C.Clarke ahora es, por fin, polvo de estrellas.

  95. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #77

    El número de la bestia

    (C) Francisco Casavella

    Tengo un vecino que me quiere. Vive en el piso de abajo y, porque oye pisadas durante la noche, piensa que medito, no que derrocho las horas oscuras jugando con la Playstation. Dice llamarse Cosmo y asegura que ha estado a punto de ser el manager de los Who, a punto de protagonizar Fiebre del sábado noche, a punto de ser presidente de Costa Rica. Ese «estar a punto» de todo, señal de vida aventurera o de nula salud mental, y que sólo salga de casa para tirar la basura es lo que convierte a Cosmo en un personaje, y suspende el irremediable corte y posterior llamada policial a los que sería candidato cada vez que llama a mi puerta y se queja del mundo. Porque mi vecino Cosmo está muy enfadado con el mundo. El método para expresar esa irritación es dar varios ejemplos en forma de anécdota que demuestran una teoría que nunca es formulada, porque al parecer está clarísima. Ayer apareció y, describiendo el horror humano como si acabara de enfrentarse a él por vez primera, quiso explicarse.

    «Sí, vecino, usted que es hombre de letras y muy ocupado en construir una obra al menos coherente y digna, no ve a buen seguro un programa dominical conducido por un tal Fuentes, un chico con cara de decir ‘Póngame a los pies de su señora’. Pues estaba entrevistando a otro tipo con cara de decir lo mismo cuando le pregunta: ‘¡Pero tú no puedes ser tan bueno! Tú seguro que escondes algo’. El otro, que se llama Emilio Aragón y por lo visto es próspero hombre de negocios, le contesta que sí, que hay una sombra en su vida. Y entonces le cuenta con detalle una diarrea que tuvo una vez y la cara que ponían los comensales cuando salió del lavabo… Hace poco vino a verme mi hijo, sí, ese que tengo a medias con Brigitte Bardot. Es moderno. Ahora a los modernos les hace mucha gracia las canciones idiotas de los 70. Mi hijo, que ha salido en inteligencia a su madre, me puso en el tocadiscos aquel número paródico de los Hermanos Calatrava que decía ‘control de Tierra al comandante Tom’, mientras yo pensaba en la maldición que me condena a que cada cinco años alguien, riéndose como un tarado, me recuerde que existe esa cosa… Mire qué versos, vecino, encontré en un poemario de la Guerra Civil española: ‘¡Escucha, campesino!/ Cuando tu mujer tenga un hijo, no vaciles: llámale Tractor/Al hijo que ha nacido entre gritos de espoletas/que ha marchado sobre un burro cogiéndose a dos tetas/llámale Tractor’».

    Entonces me mira como si hubiera dicho «dos más dos más dos» y yo tuviera que contestar «seis es seis es seis».

  96. #0 hj dice:

    El texto transcrito me parece pésimo, o está muy mal traducido.

  97. #0 Quino dice:

    Pues yo leo más comentarios sobre el Trollifa que publicados por el mismo Trollifa… Debe ser que os la está metiendo doblada en todos y cada uno de los hilos…

    ¡Qué aburrimiento leer al Trollifa y a los que se meten con el Trollifa!

    Don’t feed the troll!

  98. #0 CyberBeata dice:

    Uf.Ya era hora. Por fin se sacuden a la zorra gorda carazapato. Que vaya con Rosita, que hará mucho por la imagen de UnPeDete.
    El PSOE expulsa a Gotzone Mora por haber pedido el voto para el PP desde el año 2004.
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080319/53445864098.html

  99. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #98
    Sí que era hora, sí.

  100. #0 Anonymouse dice:

    El PSOE hace oficial la salida del Gotzone Mora del partido. Pero vamos, que ella se salió hace ya un tiempo.

  101. #0 San Chopanza dice:

    Descanse en paz, maestro.

    Y por favor no hableis de política en los comentarios de este post. Cuando el sabio apunta a la Luna, o a las Estrellas, el tonto mira el dedo.

  102. #0 Anonymouse dice:

    Es que este es un blog que tira más a la necia política que a la elevada literatura. Nos puede nuestra naturaleza.

    Tiene su aquel que la política haya quedado como cosa sucia y poco recomendable y elevada. Para que luego digan los que hablaban por aquí de Platón.

  103. #0 CyberBeata dice:

    #101 San Chopanza
    No como tu madre, que se queda mirando las vegas que se le escapan por vieja y por fea.

  104. #0 Anonymouse dice:

    De todas formas es normal que la política esté desprestigiada, si la hemos dejado en manos de políticos en lugar de filósofos.

  105. #0 CyberBeata dice:

    las vergas

  106. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues una vez jugando al Trivial salió un pregunta tipo : residencia actual de científico y famoso escritor de ciencia ficción y una saltó: Coño nuestro vecino en Sri lanka! Arthur cómo era?
    Experiencias raras los años jovenes…

  107. #0 JJ dice:

    Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco. Bendita juventud.

    Y recuerdo con especial nitidez “Viento del Sol”.

    Nos encontraremos por esas líneas, Sir Arthur.

  108. #0 Orlando dice:

    Qué alegría lo de Gotzone.

  109. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #108
    Sí, ya era hora.

  110. #0 CyberBeata dice:

    ¿Ha visto alguien en la Primera lo del cristo ese que sacan los legías en Málaga?
    Ha sido vergonzoso el discursito que ha ilustrado el acto. Digno del nacional-catolicismo más rancio, espeso, casposo y vergonzante.
    No nos merecemos eso en la T.V. pública.
    Hasta de los valores cristianos de la civilización de occidente ha hablado el notas, a pesar de que el Parlamento Europeo ha dicho que nastis.

  111. #0 Alex dice:

    Hola, no se si lo has detectado, pero en RSS a través de Reader he recibido una inyección de código en el artículo (cientos de links, al principio de la cabecera).

    Avisado quedas (no se si será mio el problema, pero por si acaso…)

    Saludos!

  112. #0 San Chopanza dice:

    #103

    Usted se retrata solo.

  113. #0 CyberBeata dice:

    Y usted en compañia… del ganado de su género.

  114. #0 otro dice:

    Nacho, últimamente me decepciona algo tu blog, seguramente el periódico te quita bastante tiempo y te impide hacer un blog ingenioso y diferente. Pienso que sigues la corriente; simplemente, ahora mismo, te considero uno más.
    Has conseguido un puesto muy importante en esto del mundo blogger, pero para lo único que lo utilizas es para seguir el juego partidario. Echo de menos ciertas noticias, que antes tenían sitio en este blog. Lo siento, es duro, pero ahora mismo te considero un mamporrero más.

  115. #0 JPatache dice:

    ¿quesquese “mamporrero”?

  116. #0 Lito dice:

    ¡¡Nacho!!

    Te han colado spam en el articulo. Mira el codigo fuente despues de las dos primeras palabras del primer parrafo del articulo, entre “hay tres” y “mil años…”, porque deben haber como doscientos enlaces a paginas fraudulentas. No se si habra sido problema de copypaste, que tienes un virus o que algun cachondo se ha colao en tu CMS.

    Saludos.

  117. #0 MioCid dice:

    Tiene cojones que después de este relato todavía haya algunos que hablen de política. Señores, más literatura y menos política, por favor.

    El hecho de publicar esto hace que este blog suba muchísimos enteros.

    Descanse en paz, maestro. Nos encontraremos entre las estrellas.

  118. #0 JPatache dice:

    #117
    Un alma gemela
    ¿que obra del maestro le gusta más?

  119. #0 MioCid dice:

    Todas. Me encanta esa dulce melancolía que encuentro en toda su obra. No es tan impersonal como Isaac Asimov, sus personajes tienen alma, por así decir.

    Cita con Rama, Fuentes del Paraíso, Cánticos de la Lejana Tierra y 2001 son para mí sus mejores obras.

  120. #0 Anonymouse dice:

    Es inquietante esa idea según la cual la política es algo sucio, feo, malo, vulgar, inapropiado… De lo más inquietante, oiga. Recuerda al “No se meta usted en política” del tío Paco.

  121. #0 MioCid dice:

    #120

    Evidentemente es algo inapropiado en según qué ocasiones. Por lo que dice, le creo capaz a usted de hablarle de política a su novia en pleno ayuntamiento.

    Tiene usted infinidad de posts en este mismo blog para hablar de política. A mí personalmente me gustaría que no enmarranara este. Aquí se habla de Arthur C. Clarke, para hablar de Gotzone Mora o de si la abuela fuma, seguro que hay otros posts.

  122. #0 Anonymouse dice:

    El ayuntamiento me parece un lugar de lo más apropiado para hablar de política.

    La carrera espacial, sin ir más lejos, tiene mucho de política. Sin política el hombre no habría llegado a la luna.

    Pues eso, que al hablar de política se le llame “enmarranar” me parece de lo más inquietante.

  123. #0 JPatache dice:

    #119
    Cita con Rama me encanta.

  124. #0 JPatache dice:

    #119
    Tiene algo de política y algo más de religión.

  125. #0 JPatache dice:

    “El ayuntamiento me parece un lugar de lo más apropiado para hablar de política”
    😉

  126. #0 JPatache dice:

    #119
    Animo mi señor MioCid, usted a bebido en las fuentes (del paraíso). Rebatame.

  127. #0 JPatache dice:

    #126
    *ha bebido

  128. #0 MioCid dice:

    #126

    ¿Para qué rebatirlo? estoy bastante de acuerdo con lo que dice :)

  129. #0 JPatache dice:

    #128
    ¿le gusto “el martillo de dios”?

  130. #0 MioCid dice:

    huy sí, ese también lo he leído. En efecto, se trata también de una gran obra. En general, quitando los últimos años (las continuaciones de algunas de sus obras son lamentables) no tiene desperdicio.

    Léase también “Alcanza el mañana” y “Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco”

  131. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    # 122 Anony, es sólo cosa de respiros. Y de proporciones. Ojo con el politiqueo: si uno no puede dejarlo, es una adicción (o un TOC).

  132. #0 JPatache dice:

    #130
    Ahora estoy con el mundodisco.

  133. #0 andaqueno dice:

    132- Mundo anillo, quieres decir? Ese no es de Clark…
    Respecto a la discusión, coñe, juraría que este cuento de la estrella tiene mucho de crítica a la religión. En todo caso aquí en escolar todo dios habla de lo que le sale de los cojones en el último hilo, y se habla mucho de política.
    Y no veo porqué hacerlo en este hilo es ensuciarlo, pero sacar offtopics sobre, yo que se, Clark en el hilo anterior nadie lo considera suciedad.
    Vaya, que estoy con anony, me parece mala praxis esa de demonizar la política.

  134. #0 Margarita dice:

    MundoDisco? Terry Pratchett? Aleluya! Me encanta toda su obra 😀 Ahora pispo estoy con EL Segador.

    (Y descanse en paz Arthur C Clarke)

  135. #0 piezas dice:

    #111 Alex

    ¿Eres Alex de buayacorp?

  136. #0 JPatache dice:

    #133
    Mundo anillo es de Niven. Dos buenas novelas. Para mi gusto.

  137. #0 Israel dice:

    Pues para literatura y política, si se me permite, la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

    El primer libro, Juego de tronos es sublime. Ya me esperan tres mas, tochos de entre 800 y mil páginas

  138. #0 Zeppo dice:

    “Admiro a Clarke, pero mirar el espacio es encontrar diseño, y encontrar diseño obliga a deducir que Dios existe.”

    También yo soy partidario de que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. El problema vino de los moldes: la cantidad de tontos (en algunos casos, útiles) que le salieron, dice muy poco en favor del cuidado que debió poner en su fabricación. Es más, la falta de previsión de “estocaje” es la responsable de una gran acumulación de tantos ejemplares en estos tiempos que corren. Alguno de los gerentes de producción del altísimo debe estar a estas horas en la cola del paro. Ahora, si ha habido un gran beneficiado ha sido el PP. ¡¡No hay mal que por bien no venga!!

  139. #0 JPatache dice:

    #138
    Yo opino que el hombre hizo a dios a su imagen y semejanza. Podemos preguntar a Occam

  140. #0 Israel dice:

    Por cierto, si alguien tuviera alguna referencia sobre Leyes de mercado la agradecería.

    Saludos

  141. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #140
    Que hay que levantarse a las 03:00 para comprar el mejor producto? 😉

  142. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #136

    ¿Larry “SDI” Niven Y Jerry “Comepústulas” Pournelle no amenazaron a Clarke en una reunión en la casa de Heinlein?

  143. #0 Israel dice:

    Perdonad, se me ha jodido el enlace. Me refiero a este libro: http://www.gigamesh.com/coleccion.html?/libro038leyesdemercado.html, no al concepto en sí

  144. #0 Israel dice:

    Joder, pues entre Niven y Purnelle, que nos comenzaron regular con “la paja en el ojo de dios” para pasar directamente a defecar “el tercer brazo” y Clarke ( o Heinlein, cuyas ideas son mas que discutibles, pero como las escribía el jodío) sé con quien me quedo, sin dudarlo.

  145. #0 Carlos Arrikitown dice:
  146. #0 JPatache dice:

    #142
    Del 103,25 % de los escritores es mejor no conocer referencias personales.

  147. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #146

    Y de Pournelle, mejor no conocer su foto.

  148. #0 JPatache dice:
  149. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #148

    Cuando uno ha llevado la vida de vicio y degeneración de Niven & Pournelle, lo raro sería que no tuvieran esa cara.

  150. #0 francisco dice:

    “Admiro a Clarke, pero mirar el espacio es encontrar diseño, y encontrar diseño obliga a deducir que Dios existe.”

    Yo, a veces, mirando las nubes, veo una vaca.

  151. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo ;) dice:

    hola

  152. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo ;) dice:

    Si alfombrilla Zapatero saca las tropas de Kosovo antes de reunirse con Bush se la chupo a anony XDDDDDDDDDDDDDDDD

  153. #0 JPatache dice:

    #151
    ¡ anda ! lo mismo que dice Losantos

  154. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo ;) dice:

    #153 ¿el q? ¿tú dices q las va a sacar? XDDDDDD

  155. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo ;) dice:

    Rajoy va de predecible pero el q tiene una hoja de ruta luminosa en el careto es alfombrilla zapatero

  156. #0 JPatache dice:

    No. Solo digo que es muy curioso que un revolucionario de la hostia como usted coincida tantas veces con don federico. ¿no se llamará usted federico losantos antifa?

  157. #0 Mi burro Lucinio dice:

    ¿Hay alguien ahí?

  158. #0 JPatache dice:

    #157
    no

  159. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo ;) dice:

    #156 perdone usté, aquí el campeón de la izquierda según ustedes, y el mismo (risas), es Zapatero, por lo tanto sois supermanes de ultraizquierda XD. Las críticas q se puedan hacer a una persona pueden ser bastantes comunes por lo de predecible de los actos del criticado.

    Aún me deja perplejo q me paséis a diario el test del CEF cuando vosotros no pasáis ni el CEF ni el CEJF 😉

  160. #0 Mi burro Lucinio dice:

    Es que no hay nadie por ningún sitio, al menos en Madrid.

  161. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo ;) dice:

    si q está aburrido esto, lárgome, cuídeme el rebaño JPatache

  162. #0 Mi burro Lucinio dice:

    Hasta la carretera de Valencia venía vacía. En la costa he dejado a la familia hasta el lunes. Algunos tenemos que trabajar mañana, y pasado, y el domingo.

  163. #0 JPatache dice:

    #159
    Usted dirá lo que quiera, pero se le ve el plumero. Muy de izquierdas, muy de izquierdas, pero siempre la pedrada para Zapatero. Y con las mismas piedras que FJL. Ya es demasiada casualidad. Usted es más de derechas que mi párroco. Y ya es decir.

  164. #0 Mi burro Lucinio dice:

    JPatache, lo que es evidente es que una de dos: o este es un país de masoquistas, o efectivamente hay 11 millones de votantes a los que la vida les sonríe de tal manera que no les afectan unas hipotecas disparadas, una gasolina a 200 pesetas, o un litro de leche a 1 euro, y por eso han votado más de lo mismo. ¿Les habrán subido el sueldo con arreglo a estos precios? Porque yo en 2000 cobraba unas 200.000 pesetas y ocho años después no llego ni a 1.400 euros.

  165. #0 JJ dice:

    #164 -> Vaya, otro liberal echando pestes del libre mercado.

  166. #0 Hector dice:

    😉

    ENTREVISTA: MANUEL DELGADO Antropólogo

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Dentro/anos/habra/nostalgia/okupas/elpepiespcat/20080315elpcat_24/Tes

    “Dentro de 20 años habrá nostalgia de los ‘okupas”
    ISRAEL PUNZANO – Barcelona – 15/03/2008

    Cada vez son más las voces críticas contra el ‘modelo Barcelona’. En ‘La ciudad mentirosa’, el autor describe la capital catalana como una mujer que pasa el tiempo maquillándose para ser exhibida en la pasarela de los lugares-fashion

    Los textos que componen el ensayo La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del ‘modelo Barcelona’ (Catarata) representan para su autor, el antropólogo Manuel Delgado, una carta de amor a la ciudad, aunque el lector desprevenido podría pensar que hay amores que matan. El autor lamenta la exclusión que, a su juicio, se da en la capital catalana, a la que retrata como un producto comercial para los que tienen dinero.

    Pregunta. Habla del modelo Barcelona como si diera la espalda a los problemas de los ciudadanos. Si la situación es tan grave, ¿por qué no hay un movimiento de protesta?

    Respuesta. No creo que sea un modelo que dé la espalda a la ciudadanía, sino a la vida. A cualquier cosa que de una forma u otra se escape de los estrechos mapas mentales de los que mandan y administran. Con odio, detestan a todo lo que es espontáneo y vibrante. Las autoridades han convertido sus políticas en una maquinaria antipasional. Evidentemente no hay una respuesta articulada de los ciudadanos, ni en esto ni en nada.

    P. Una de las críticas más duras de su libro: en Barcelona se criminaliza la pobreza.

    R. En primer lugar, tener una renta baja te excluye automáticamente. No es que la pobreza se criminalice en primera instancia, sino que se la expulsa.

    P. Asegura que las autoridades recurren a los okupas para echarles la culpa de todo.

    R. Los okupas pertenecen a la tradición insumisa de toda la vida de Barcelona y eso no se borra de un plumazo. En realidad, para ir bien las cosas, tendrían que ser los mossos los que okuparan (ríe). Pongo las manos en el fuego de que dentro de 20 años, no diré que vamos a levantar un monumento a los okupas, pero se hablará de ellos con nostalgia, de la misma manera que ahora hacemos todos el elogio de aquel apogeo de la kale borroka que fue el Mayo del 68 parisino.

    P. Lo que parece haber abandonado el Ayuntamiento es aquello de los grandes acontecimientos que cambiarán el mundo…

    R. Estamos en 2008 y todavía queda reciente eso del Fórum del 2004… No se puede montar un gran congreso eucarístico cósmico cada cuatro años. Se tendrán que tomar su tiempo… Por cierto, ¿el Fórum se celebró finalmente, porque no estoy muy seguro?

    P. Pregúnteselo a los urbanistas.

    R. En realidad, se trata de una cosa muy sencilla: los urbanistas deben planificar la ciudad, pero no la vida urbana. Por lo tanto, que nos dejen un poco en paz y, como mínimo, un rincón para montar una hoguerilla en San Juan. Hoy el urbanismo y la arquitectura están al servicio del mercado. Quien manda en Barcelona es el mercado.

    P. Por lo tanto, si es así, en Barcelona no pasaría nada que no pase en el resto del mundo.

    R. Pero hay una cosa singular: el énfasis publicitario. Barcelona se exporta literalmente como un producto comercial, como una marca registrada con la que se quiere vender una forma de civilidad que se asienta en el conformismo de la mayoría.

    P. ¿Quiere decir que la mayoría de los barceloneses ha participado de cierta autocomplacencia que tuvo su momento álgido en los Juegos Olímpicos del 92, cuando parecía que todos éramos voluntarios?

    R. Eso es legítimo. Yo amo Barcelona y puedo ser todo lo chovinista que me dé la gana. ¿Pero cuánto ha durado aquella ilusión de los Juegos Olímpicos? Hoy esa complicidad no la encuentras en ningún sitio.

    P. El problema de la vivienda es un motivo recurrente en su libro. La palabra de moda: gentrificación. ¿En qué consiste?

    R. En el reemplazamiento de una población popular por un vecindario de clase media. Es algo que no se ha intentado sólo en el Raval. Ahora lo atractivo es vivir en Poblenou. Dentro de poco, en la Barceloneta. Y sólo es el principio, porque las mejores vistas de Barcelona están en barrios como el del Carmel.

    P. Pues al final no va a quedar sitio para guetos.

    R. Los discursos antiguetos sirven para no hacer vivienda social. En el fondo se quiere evitar que los pobres se junten. Así de sencillo. Es como la política de dispersión de presos, pero aplicada a los pobres. Como consecuencia se genera un fenómeno de barraquismo invisible. En Barcelona hay barraquismo, aunque no sea aquel histórico que logramos vencer. El barraquismo de la actualidad se encuentra en los pisos patera o en las pensiones ilegales en las que se hacinan decenas de personas.

    P. ¿Su discurso crítico es también nostálgico?

    R. Eso sería el tipo de interpretación más reaccionaria de un punto de vista crítico como el mío. Nadie con sentido común puede tener nada en contra de que cambien las ciudades. Las ciudades cambian. Como diría Baudelaire, más que el corazón de un mortal. No se puede añorar una Barcelona que en realidad nunca existió. El mismo Barrio Chino fue un invento literario y romántico. Pero en realidad, Barcelona no ha cambiado. De eso es de lo que me quejo. La ciudad sigue estando en las manos de las mismas familias de siempre.

    P. Cultura oficial o a la calle. Es otra de sus conclusiones, ¿no?

    R. El arte y la cultura son hoy excusas con una matriz que no deja de ser en cierta manera religiosa. Los grandes templos de la cultura son como catedrales en las que supuestamente están la belleza, la verdad… Dan la idea de que lo que rodea a esas macroinstituciones no vale nada. Donde ahora están el CCCB y el MACBA, antes había la vida de la gente de la calle. Entre esa cultura y la vida, me quedo con la vida. La cultura que nos venden es un puro exorcismo, es el mecanismo con el que se quieren expulsar los demonios de la ciudad.

    P. Se está poniendo un poco apocalíptico…

    R. Es que la cultura se utiliza para hacer la ciudad más digna, selecta, pura y elevada. Como si nuestras miserias cotidianas quedaran redimidas al entrar en un centro cultural, donde recibimos una bendición que nos convierte en más sensibles e inteligentes. En el fondo, todo está pensado para hacerte creer que tu vida fuera de aquel recinto no vale una mierda. A las instituciones les interesa sólo la cultura que da dinero o prestigio, pero la creatividad de tanta gente que trabaja a ras de suelo no les importa para nada. El dinero se va en la cultura-espectáculo y en la cultura-mercancía. A los demás: desalojo.

  167. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Churrumio le he cascao un negatifo y todavía me estoy preguntando porcuas. Pendoneme.

  168. #0 Ha muerto Arthur C. Clarke « El blog de Suso dice:

    […] ha estado publicando necrológicas, entre ellas algunos de mis blogs habituales(Teleobjetivo, Escolar, Barrapunto, Atroseti). Sin embargo, el mejor homenaje es el de uno de mis blogs favoritos, […]

  169. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #167

    Será cosa de los aparatos de mainuplación sicotrónica en la que dicen que trabajaron Heinlein y sus cachorros. Heinlein fue amigo también de Elron Hubbard. ¿Quién no fue amigo de Elron Hubbard?

    La culpa es de Heinlein. Siempre. En todo lugar. De cualquier cosa: ¡Miquel Barceló, ríndete!

  170. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    ¿Mainuplación? ¡Me están manipluando a mí también!

  171. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #159

    Si todas las canciones dicen “te quiero”
    en todas las películas matan a mil
    y luego en la tele todos sacan las tetas,
    ¿qué es exactamente lo que quieren decir?
    ¿Qué es exactamente lo que quieren de mí?

  172. #0 mimenda dice:

    172
    Enhorabuena! ha ganado usted el primer premio “Cursi del año”.

  173. #0 piezas dice:

    #172 Peritta dice:
    Marzo 21st, 2008 a las 4:42 am

    Lo mismo me pasa con los himnos militares o las canciones de labranza, que prefiero, para estas cosas, la voz masculina.

    Se ve que usted nunca oyó a la Sucinta el día de El Pilar. Al principio de la tarde ya se le apreciaba un brillo en la mirada que imponía respeto; nada comparable al desenfreno posterior después de los doce primeros vasos de la sangría del Robusto.

    Logró asustar a los monos.

  174. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Peritta, por Buda reencarnado, tápese

  175. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    #172 Peritta
    “¿Canciones de labranza?”

  176. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    ¿El tal Peritta no será por un casual el Cromwell aka “Capillitas” de Red Liberal?

    Porque, si no, sería cosa de presentarlos.

    Almas gemelas, hoyga…

  177. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Tiene un post reciente sobre la flagelación, que lo flipas. Libeggal a tope.

  178. #0 piezas dice:

    A juzgar por la puntuación, libeggal Es; no hay duda.

  179. #0 Hector dice:

    ¿Qué lugar ocupa Dios en estos tiempos que corren?

    La Ventana: Pensar por pensar

    Abrimos una invitación a la reflexión con la ayuda del antropólogo Manuel Delgado y el filósofo Manuel Cruz. Con ellos nos hacemos una pregunta:

    ¿Qué lugar ocupa Dios en estos tiempos que corren?

    http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/ventana-pensar-pensar/csrcsrpor/20080320csrcsr_4/Aes/

  180. #0 Centinela de Occidente dice:

    La SER siempre insultando a los católicos y a la Iglesia católica.

    Cada día más sectarios y más giliprogres, desde que Prisa la compró a precio de saldo gracias a Felipe González.

    Tiempos aquellos de la Cadena SER de Eugenio Fontán, libre, veraz e independiente.

  181. #0 Ouro dice:

    Miren como se hacen pajillas los amiguitos. En buena compañia. A veces pasan a mayores y se hacen comiditas de bajos online.
    http://www.outono.net/elentir/?p=2704

  182. #0 JPatache dice:

    #181
    ¿qué han dicho ahora de dios esos intolerantes?
    ¿qué es malo?

  183. #0 piezas dice:

    #150 francisco

    Dongüorry, nopasaná. Lo malo es lo de Antifa, pojemplo; que cuando mira nubes ve una matrona rellenando canelones mientras tararea Aus liebe will mein Heiland Sterben… y se recoloca la liga dejando una leve mancha de salsa bolognesa en la media izquierda. ¡¡Y tutto en Viernes de Dolor!!

  184. #0 Israel dice:

    Oyes, que en el suplemento de ayer de el País EP3 se lucieron a la hora de dedicar una página a literatura fantástica: apenas eché un vistazo, porque dolía, pero consiguieron decir que China Mieville había visto publicadas dos obras en España, cuando cualquier búsqueda te muestra al menos tres, se olvidaron “la Cicatriz”, decían que esas dos novelas estaban publicadas por cyberdark.net, cuando ésta es una página web dedicada a la literatura fantástica, se publicaron por La Factoría de Ideas, y sobre una afoto bien grande de un libro de Javier Negrete, “la Espada de Fuego” aparecía una afotico del autor con su nombre bien puesto en negrita: Juan Negrete.

    Y todo esto sin entrar a leerme el artículo a fondo, con apenas dos vistazos. Cosas de frikis, eso sí que debo reconocerlo.

  185. #0 piezas dice:

    Es normal que Prisa tienda a olvidar las cicatrices, Isra ;-D

  186. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #176
    Dvorak y asin…

  187. #0 piezas dice:

    #182 Ouro dice:
    Marzo 21st, 2008 a las 1:41 pm

    Miren como se hacen pajillas los amiguitos.

    Im-Pa-Ga-Ble: el jayeka a la rueda de la baba de Elentir… ¡¡impagable…!!

  188. #0 piezas dice:

    Ahí, D. Carlos… la tierra pa quién la amortiza ;-D

  189. #0 piezas dice:

    Ybueno: después de soportar el bombardeo neutrónico (débil) del trollario, sí que me gustaría dejar una reflexión mientras D. Javier nos llama a un nuevo güesico. Si la nave de exploración la hubiera lanzado el equipo de ingenieros de San Pablo CEU, lo más probable es que su explicación para preservar un Dios caduco, hubiera balbuceado algo sobre los problemas del condón y sus malditos poros… cualquier cosa antes que sucumbir ante la belleza terrible de la Naturaleza, esa pggogggetagga.

  190. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pa los aburrios un de hostias en redliberal. Los comentarios.
    http://aquiles.blogsome.com/2008/03/19/como-disfruta-un-no-liberal-en-semana-santa/#comments

  191. #0 Anonymouse dice:

    ¿Qué lugar ocupa Dios en estos tiempos que corren?

    Demasiado, como siempre. Pero cada vez menos. Gracias a Dios.

  192. #0 Ouro dice:

    Sanches Drago está peor de la olla de lo que se pensaba. http://estrelladecombate.blogspot.com/2008/03/me-suplantan-en-el-blog-de-sanchez-drag.html

  193. #0 Anonymouse dice:

    Qué divertida Salma en Elentir’s place.

  194. #0 JPatache dice:

    La “moderna” contrarreforma avanza. Después de la misa en latín, se va a acabar eso de que te den la hostia en la mano. Demasiado frívolo. Hace falta un intermediario. Que nos la meta en la boca.
    http://iblnews.com/story.php?id=34633

  195. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #194

    Cuenta, cuenta, que es que estamos baneaos…
    (Elentir es un libeggal-libeggal, como Dios y El Mandril mandan.)

  196. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Y todo por preguntarle (cordialmente, eso sí) si se tragaba su propio semen…

  197. #0 Ouro dice:

    El canal que todos esperabamos se estrena esta semana santa. http://img212.imagevenue.com/img.php?image=14078_Canal_Cat47lico_122_383lo.jpg

  198. #0 Fétido dice:

    Centésimonomagésimonono.

  199. #0 Fétido dice:

    … y ducentésimo.

  200. #0 Vigía de Occidente dice:

    Mucho bla-bla, pero ahí está la tele pública sociata retransmitiendo las procesiones de Semana Santa, y dentro de un rato el Via Crucis desde Roma.

    Y es que la Iglesia católica es muy grande y tiene prioridad sobre todo lo demás. Por eso, cuando ZOV (Zapatero Otra Vez) y sus medios- lewinsky amenazan e insultan a la Iglesia y a los católicos españoles, no consiguen más que hacer el ridículo. Ahi tiene, por si lo dudan, a la tele pública sociata y 10,3 millones de votos.

  201. #0 Fétido dice:

    Su tabaco, gracias.

  202. #0 Mangeclous dice:

    DEP :(

    De los que te dejan muchas noches sin dormir por buenas razones.

  203. #0 Hector dice:

    :)

    Video: Lo común y lo colectivo

    Lo común y lo colectivo. El espacio público como espacio de y para la comunicación.

    por: Manuel Delgado Ruiz

    http://medialab-prado.es/article/lo_comun_y_lo_colectivo

  204. #0 Zeppo dice:

    “Mucho bla-bla, pero ahí está la tele pública sociata retransmitiendo las procesiones de Semana Santa, y dentro de un rato el Via Crucis desde Roma.”

    Hombre, tienen su público, eso es innegable, como las peleas de perros o las luchas de exuberantes mozas en gelatina de fresa. Lo que me lleva a pensar que, o bien la tele sociata no es buena manipuladora (a diferencia de la tele nazionalcatolicista de Urdaci, premiada por manipulación) o que la manipulación para todos los nazi-onalcatolicistas es todo lo que difiera del mensaje de genocidio para con los no peperos lanzados a diario por ese paradigma del mundo libre que es la COPE.

    En cuanto a lo de “medios-lewinsky” no puedo dejar de pensar en Curry Valenzuela, Isabel Sansebastián, Mamen (con perdón) Gurruchaga y tantas y tantas librepensadoras de bien que llevan cuatro años anatematizando rojos en TM. Esas no es que se lo traguen todo, es que enseñan hasta la campanilla antes de tragar. Una vergüenza, oiga. Sin poder contener las lágrimas ante la entrevista de Cristina von Schlifting al ex Aznar y su postura de lordosis y el trato de “presidente” en cada pregunta. Yo no sé a los demás, pero a mi me tuvo palote la tía durante una semana. Menuda librepensadora, ¡la virgen!

    De todas formas, yo seguía pensando que el rojerío antiespañol seguía persiguiendo a la secta cristiana como los romanos. ¡A ver si va a ser que no!

  205. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    ROSA (díez) OBAMA. Los marcianos onceémicos de la sedicente “Unificación Comunista de España” apoyan a UPD.

    ¡¡SUPER-FESTIVAL DEL HUMOR!! No me atrevo a destacar ni una sola línea. Cada frase de la página web de estos zumbaos es DELICIOSA.

    ¡¡UCE ingreso directo en la Frikipedia YA!!

  206. #0 lukas dice:

    Zeppo, ¿cómo te atreves? ¿Acaso has olvidado que, según las últimas estimaciones de los especialistas en numerología, son 20 millones de católicos los que van a misa todos los domingos y fiestas de guardar? Hostia, el doble que votantes de Zapatero.

  207. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo ;) dice:

    La lluvia en Sevilla es una maravilla durante semana santilla

  208. #0 Mangeclous dice:

    #206: ah, sí, esos son los zumbaos que repartían fanzines en las manifestaciones del PP. Tiene que haber gente pa to…

  209. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo ;) dice:

    #206 AnteTodoMuchaCalma te apoyo, pido q hagas lo mismo con alfombrilla zapatero por apoyar a aznar fuera de la patria juancarfranquista 😉

  210. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo ;) dice:

    #209 Mangeclous gente xomo alfombrilla zapatero q no pierde ocasión de apoyar a aznar fuera de la frontera, dentro tb pero es más discreto, de juicios a aznar ni le hables

  211. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo ;) dice:

    #206 AnteTodoMuchaCalma te secundo, pido q hagas lo mismo con alfombrilla zapatero por apoyar a aznar fuera de la patria juancarfranquista 😉

  212. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    esos de la UCE apestan a infiltrados en la izquierda, rollo parecido a los partidos satélite q crea putin en la izquierda rusa o al caso más famoso en España: el PSOE, un partido q apenas existía en los 70 y q la CIA reflotó financiándolo a traves de los sindicatos alemanes

    ¿no tenéis opinión del apoyo ed zapatero a aznar? ¿no comment? XD

  213. #0 Vigía de Occidente dice:

    Zeppo: es que Cristina López Schiligting pone a cualquiera. No me extraña que estuvieras una semana empalmado. Es que es la típica mujer-mujer sin complejos.

  214. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    La verdad es q entran escalofríos de pensar q candidatos se presentaron en el PSOE para secretario general del partido y candidato a primer ministro de España: Rosa Díez de España, alfombrilla Zapatero y PP Bono el falangista, no sé si había más candidatos… mejor no saberlo 😉

  215. #0 JPatache dice:

    #214
    “sin complejos”
    ¿como el anuncio de Dyc?

  216. #0 leemorgan dice:

    Antifa es de la UCE, no hay duda. Y el otro se pone cachondo con los cetáceos.

    Spanish Bizarro total.

  217. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    Los de la UCE trollean su nombre a la UJCE, el trollismo y suplantación política está a la orden del día, hay casos cutres y los hay como el PSOE q cuela como izquierda estando en el lado opuesto 😉

    del PCOE no digo nada

  218. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    #217

    Antufa es aquel niño que imitaba tan bien los andares de Groucho Mark mientras berreaba “YOOO NO SOOOY DEL MOOOONOOOOO!!!”

  219. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    #219 ¿patufina, putifina…?

  220. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    #219 ¿entonces dices q te van a dar los 400 euracos y los 210 de alquiler para pagar, precisamente, los 210 q aumentan los caseros?

  221. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    #220

    Tuputamadre.

  222. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    Así se ‘piensa’ en modo ‘lee’: hay q poner velas imaginarias a tu alrededor e invocar a los espíritus blancos mientras se dice: “mente positifa mente positifa hay q votar al PPSOE el régimen juancafranquista es el bien lo demás es el mal infernal averal”, despué uno ya es está predispuesto a calarse cualquier medida de alfombrilla zapatero 😉

  223. #0 leemorgan dice:

    Antifa está hecho un pedazo de zapatroll y es un juancarfranquista redomao.

  224. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    ¿no os contáis nada divertido antes de irme? estáis encasquillados en vuestro frikismo habitual autista, cada vez me aburrí más

  225. #0 Israel dice:

    #206 AnteTodoMuchaCalma: joder, es difícil elegir, pero “la libre unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es revolucionaria” es magnífica.

    Y me está tocando los cojones google recomendándome continuamente “noticias ” de LsD cuando consulto mi correo, pero la de Rosa Díez “Se ha roto España porque se ha roto la igualdad entre los españoles”, considerando que la primera propuesta que lanzó Alvarito fue un régimen fiscal propio para Soria, porque estaban en desventaja por las razones que fuera es de traca.

    Y que sean estos los que pretendan “regenerar” la vida política española. Que lo primero que niego es que haga falta regenerar nada, a lo mejor fumigar alguna sede un poco regre sí, pero mientras los mantengamos en la alegre oposición tampoco es imprescindible. Pero si hiciera falta, que tuvieran que ser estos pollos….. Joder, qué tropa.

    Por último: hoy no he tenido fuerza para poner la COPE con motivo del atentado, e imagino que con sus estrellas de cómodas vacaciones el festival inmundo no ha debido ser demasiado vomitivo. ¿O me equivoco? Eso sí, el lunes el mandril seguro que llama a Rozzzzza de Ejpanha para que comente la rendición a ETA. Como si lo estuviera oyendo, oyes

  226. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Cuando Antufa de autodenomina chavista no está diciendo que sea seguidor de Chávez: Se está declarando seguidor del Chavo del Ocho.

  227. #0 leemorgan dice:

    Antifa se marcha a empuñar el kalashnikov y patrullar la ribera del Orinoco.

  228. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    *Así se ‘piensa’ en modo ‘lee’: hay q poner velas imaginarias a tu alrededor e invocar a los espíritus blancos mientras se dice: “mente positifa mente positifa hay q votar al PPSOE el régimen juancafranquista es el bien lo demás es el mal infernal avernal”, después uno ya es está predispuesto a calarse cualquier medida de alfombrilla zapatero 😉

    Cada vez os paréis más a la vulgar derecha de cualqiuer país americano cuando insultan a la izquierda, el PSOE está haciendo estragos entre sus votantes

  229. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Antufa, ese Bolivarchavistocastrouribero.

  230. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    #227 #228 dejadlo ya, el patetismo anti-izquierdista os rebasa, vosotros sois bizarros de segunda clase, yo sólo me mido con bizarre first class como anonymermado

    Cada vez os parecéis más a la vulgar derecha de cualquier país americano cuando insultan a la izquierda, el PSOE está haciendo estragos entre sus votantes

  231. #0 JPatache dice:

    #228
    Antifa no es de kalashnikov y patrullar la ribera del Orinoco. Es más bien de Ribera del Duero en vaso grande.

  232. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    #230 ¿no lo oyes? te están diciendo q pongas el ojete

  233. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Pírate a Venezuela, cabrón, que en España los tontos como tú no valen ni para hacer chistes.

  234. #0 leemorgan dice:

    Antifa se niega a marcharse y cumplir su revolucionario deber de patrulla en el Orinoco. Está claro que se trata de un zapatroll camuflao.

  235. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    #232 JPatache calla calla q ahora te saldrán con algún chiste fácil de Don Simón, así sois los guionistas aficionados de predecibles 😉

  236. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    “No llamarle mariquita, que tiene un nombre también”

  237. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    Sería divertido veros en Caracas jajajaj os integraríais perfectamente con la derecha, al contrario q en España en Venezuela no se puede pasar por izquierdista alguien q no lo es, os ubicarían a la primera nada más decir “PSOE” o nombre a alfombrilla zapatero…. pagaría por veros en el 23 de enero XD

  238. #0 leemorgan dice:

    Antifa sigue haciéndose el longuis en relación con su deber revolucionario de patrulla en la Amazonia. No hay duda: es otro juancarfranquista emboscao, un vendido a alfombrilla zapatero.

  239. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    #237 en fin, a mi tb me gusta wyoming, sin pasarme, es de los pocos en la telebasura española q no da pena haciendo chistes malos sobre chávez al estilo buenafuente y grupo risa de la COPE

    de verdad q vuestra defensa del juancar contra chavez si q es bizarrismo español con gotelé XDDD

  240. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    se os van a caer los palos del sombrajo cuando veáis próximamente la amistad y el cariño mutuo entre alfombrilla zapatero y bush

  241. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    si os sentís sólos y no queréis relacionaros con compis de ideología de régimen entrando en LD, podéis hacerlo en noticias24.com o noticierodigital.com (ambos de os “poleo” de toda la vida) allí encontraréis a cientos de disociados de ultraderecha antichavista dando vivas al juancar y a alfombrilla zapatero, a diario 😉

  242. #0 JPatache dice:

    #241
    No es época de sombrajos. Ni siquiera sombrajos tempraneros.

  243. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    ¿cómo es eo de elegir a los dirigentes de la ejecutiva del PSOE? lo de q elijan las bases como q no se lleva en el PPSOE ¿verdad?

  244. #0 Anonymouse dice:

    #206 AnteTodoMuchaCalma

    ¡Joder, qué joya!

  245. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    #243 quiqiusmiqius el amor bush-zapa va a ser intenso hasta noviembre contra la izquierda americana

    el lee se ha ido corriendo a noticias24 a fritar vuva el rey y zapaterorrr

    ¿ande anda züberemperadora?

  246. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    #245 Anonymouse en más gorda la joya del psoe, el partido de alfombrilla zapatero son infiltraos con éxito en la izquierda, sólo hay q verte a ti, todo un señor madurote de derechas votando a gonzález, almunia, zapa (a borrel no pudiste),

  247. #0 leemorgan dice:

    Antifa sigue empeñado en desertar de su puesto de combate en la ribera del Orinoco. Es un sicario de zapa-bush.

  248. #0 El pm alfombrilla Zapatero a pocos días de reunirse con Bush en la cumbre de la OTAN, en la colonia de Rumania, tiene menos huevos q un caniche para sacar las tropas de Kosovo XD dice:

    #248 lee, te voy a empezar a votar positivo para q nadie censure la lástima q das escribiendo tonterías y todos podamos reirnos cada vez q las veamos.

  249. #0 leemorgan dice:

    Yo acabo de votar positivo a antifa, pues es muy bueno en su labor de zapatroll encubierto.

  250. #0 V. Davies dice:

    ¡Por cómo hablan conoceréis a la derecha!
    http://www.youtube.com/watch?v=0HEd9LMm3xE

    Espectacular vídeo, disfrutadlo.

  251. #0 Anonymouse dice:

    Al final ha ocurrido lo que temíamos: Trollifa ha acabado de aburrir a todo el mundo. Yo ya ni encuentro ganas para leer lo que escribe.

  252. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Joder Antetodomuchacalma, joder…
    Madrileiros la proxima vez que salgais del metro y os ofrezcan el panfleto mientras detras suena el condor pasa los mandais a tomar por el culo (conste que yo ya lo hacia) de mi parte.

  253. #0 Carlos Arrikitown dice:

    http://blogs.ya.com/claridadmeridiana/ esta caido y sin claridad tambien.

  254. #0 Zeppo dice:

    “Es que es la típica mujer-mujer sin complejos.”

    Coño, ¡a quién le va a decir lo de sin complejos! Menúo mostacho gasta la moza. Solo de imaginarme qué más no se depila me dan escalofríos.

  255. #0 judas dice:

    Bueno, tras el festival del humor (busotroh me hamays, me han dejado Antifa a -6 en casi todos y para rematar)… ¿alguien tendría la delicadeza de comenta qué se cuenta en chez Elentir? Es que a servidor le ha banneado porque no le ha gustado que diga que en Batiburrillo, sitio donde escribe, un comentarista presuntamente ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo al afirmar, ufano, «un puto rojo menos» refiriéndose a Isaías Carrasco.

    Por caridad cristiana, en estas fechas, un poco de patio de vecinas, porfaplís.

  256. #0 CyberBeata dice:

    Centinela. ¿Andas por ahí?
    Que os apliquen la crucifixión sin paliativos a los veinte-mil minolles de cristianos. Aluego no vengáis llorando mariquitusos pederastas.
    El arzobispo de Pamplona defiende la dignidad de la muerte de Cristo, que “no tuvo cuidados paliativos”
    Fernando Sebastián Aguilar catequiza sobre el modo en que los cristianos deben enfrentarse a la muerte.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/arzobispo/Pamplona/defiende/dignidad/muerte/Cristo/tuvo/cuidados/paliativos/elpepusoc/20080321elpepusoc_3/Tes
    A mi… me podéis sorber la regla a cucharadas. Con cucharilla de postre de plata de ley, plis.

  257. #0 CyberBeata dice:

    #182 Ouro
    Muy bueno el enlace.
    Estos se dedican a los blog jobs. Pervertidos.

  258. #0 Arthur C. Clarke, ese genio. » Comenta o Muere | Actualidad, Humor, Tecnología, Política, Ciencia, Música… y otros muchos temas de los que merece la pena hablar. dice:

    […] despedida más bonita, un simple relato de su relato “La Estrella” lo he encontrado en Escolar. Muy acertado […]

  259. #0 ROBERTO LINARES CASTRO dice:

    ILUSTRISIMOS SRS. POR FAVOR PASENME ESTO QUE EL ANTERIOR SE ME FUÈ SOLO; YO SE LO AGRADECERÈ INFINITO CON LA CONCIENCIA COSMICA:”””””” EXCELENTISIMO SEÑOR D. HIGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS,.- ACABO DE TERMINAR UN TRABAJO DE COSMOGONIA QUE VENIA HACIENDO HACE MESES; Y CAUALMENTE DI CON EL DIGO CASUALMENTE PARA SER SINCERO; SE EXCITA LA AMIGDALA CEREBELOSA Y LUEGO EL SISTEMA CORTICAL EN ALFA Y SE CONECTAN EN ALFA 2 A LA COSMOGONIA Y VUESTRA SEORÌA TODO LO QUE SICE DURANTE 5 VECES CADA UNA 9 DIAS DE DISTANCIA; SE LES QUEDA AUTOMATICAMENTE GRABADO AL QUE ESCUHA. o SEA QUE SI PIENSA EN AZUL; LUEGO PENSARÀ EN ROJO…Y NO SE LE QUITA EN 10 AÑOS DE LA MENTE; NO HAY PARAPSICÓLOGO QUE LO HAGA. LO HAGO CON VUESTRA EXCELENCIA POR QUE LA APRECIO MUCHISIMO MUCHISIMO Y LO ADMIRO ENORMEMENTE; TENGO 2 CARRERAS UNIVERSITARIAS Y 7 TITULOS ACADÉMICOS,.-CIENCIAS POLÌTICAS,.-SOCIALES,.-PSICOLOGICAS,.-ESOTÈRICAS,.-HUMANAS DEL UNIVERSO;.- ANTROPOLOGÌA,.-METAFISICA,.-MEDICINA,.-PALENTOLOGÌA,.-Y CIENCIAS HUMANAS,.-LAS CAPAS DE HEAWHISIDE.- LOS VACIOS DE HOOKINGS; Y LO QUE LUCHO EDISSON PARA UN BOMBILLO (HOY UN JUGUETE)LE MANDO ESTO A VUESTRA EXCELENCIA PARA QUE ME LLAME A SU LADO Y COLABOREMOS EN ACABAR DE UNA VEZ CON LA OPOSICIÒN; Y LOS REVOLTOSOS; EXCELENCIA TENGA CUIDADO CON LA GENTE QUE TIENE AL LADO;. HE OIDO QUE FUERON ALGUNOS DEL PASADO Y LA SILLA TIENTA MUCHO YA SABE MAJESTAD LA AMBICIÒN CORROMPE. ESTUVE 3 AÑOS EN ESTADO MAYOR CON EL GENERAL JUAN FERRATER Y TELLH EN EL SERVICIO; CUANTO APRENDI ALLÍ DE TODO,. LO DEL ESTADO OH…!!! LE ENVIO EL MÁS CALIDO,.- EXCELSDO,.-MAGNO,.-SUBLIME,.-ÈPICO,.-PLACENTERO,.-SUNTUOSO,.- DE ÈXTASIS, NOBLE,.-GALLARDO,.- GENTIL,.- INSIGNE,-. SINCERO. YO TODO ESTO SE LE ENVIO CON EL CORAZÒN EN PRESENCIA DE DIOS QUE VD. ES MUY CREYENTE (LO FELICITO VIVIRÀ MUCHOS AÑOS) Y AL EL PIDO LA BENDICIÒN PARA VD, Y FAMILIA Y QUE VIVA MUCHISIMOS AÑOS Y GOBERNANDO ESE DESQUICIADO PAIS QUE DEJO EL BINÒMIO Y AHORA QUIEREN HACER VER QUE VD. ES EL CULPABLE….PIRRICOS…MEDIOCRES…OBSOLETOS…MALVADOS.- NO ME DEJE AQUÌ EXCELENCIA YO QUIERO ESTAR TRABAJANDO A SU LADO Y VERLO GANAR UNA VEZ MÁS..-A SUS ORDENES MI COMANDANTE…SUYO AFFMO.S.S. Q.E.S.D.M. SIEMPRE…V I V A C H A V E Z S I E M P R E…!!!! ROBERTO LINARES CASTRO,.RESIDENCIA CARANZA,.-CALLE,.-PARDO BAZÁN,.-s,n, CARANZA,,,,—– F E R R O L (España).-