abr 20

El nombre es arquetipo de la cosa

“Si (como el griego afirma en el cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo”

Jorge Luis Borges. ‘El Golem’.

El griego es Platón y el cratilo, uno de sus diálogos más interesantes. Es una de las primeras obras escritas sobre lingüística y etimología, sobre el origen y sentido de las palabras. Tres filósofos, Sócrates, Crátilo y Hermógenes, discuten el porqué de los nombres. Crátilo defiende que son exactos por naturaleza, que un árbol se llama árbol por algo, y no por casualidad. Hermógenes argumenta que los nombres son sólo una convención, un pacto, un consenso. Entre ambas posiciones, Sócrates dirige un diálogo que hoy, más de dos milenios después, sigue sin estar resuelto. Al menos, en la política española. Esta semana, tres palabras sirven de ejemplo.

Defensa

Primero fue el Ministerio de la Guerra. Después, el del Ejército. Con la democracia se llamó Defensa y, a este paso orwelliano, donde las víctimas inocentes son daños colaterales, acabará siendo el Ministerio de la Paz. También se puede ver desde el lado bueno, desde los ojos de Crátilo. Si el nombre es arquetipo de la cosa, es un avance que de la guerra hayamos pasado a la defensa, aunque sólo sea porque la sociedad ya no tolera las guerras ni en los nombres de los ministerios. Con todo, hay quien parece que las añora.

De entre las críticas más estúpidas que ha tenido que soportar Carme Chacón esta semana, sorprende la de aquellos que la cuestionan por pacifista, como si en lugar de palomas necesitásemos halcones al frente del Ejército. Puede que Chacón, hasta hace una semana, no supiese distinguir por los galones a un general de un coronel (yo no sabría). Pero sólo los que consideran que llamar al mando de las tropas “Defensa” en lugar de “Guerra” es un eufemismo y no una realidad pueden sentirse indignados por ello. ¿Es un impedimento para ser ministra de Defensa estar embaraza de siete meses? Claro que no. A una mujer, a dos meses de dar a luz, el valor se le supone.

Los machistas que se han mofado de las ministras del nuevo gabinete se escudan en los tópicos de siempre. Dicen que sus críticas no son por machismo sino por falta de experiencia –en eso también hemos avanzado, el machismo está tan mal visto como la guerra–. Un buen ejemplo, que también demuestra que se puede ser mujer y machista, el que da la filósofa de las peras y las manzanas, Ana Botella. “Las mujeres están muy bien, siempre que sean las mejores”, afirma sin rubor la concejal de Medio Ambiente en cuyo deslumbrante currículum sólo figura, hasta su entrada en política por vía familiar, una carrera universitaria, unas oposiciones aprobadas y una recopilación moralizante de cuentos infantiles. Dicen en la derecha que algunas de las ministras están “muy verdes”. Siguiendo con la fruta como metáfora, ellos no es que estén maduros. Están podridos.

Moderado

El debate más interesante de estos días dentro del PP también ha sido semántico: sobre socialdemócratas, liberales y conservadores. Rajoy ayer, en la guerra fría que desde hace semanas mantiene con Esperanza Aguirre, lanzó una nueva andanada a la lideresa y señaló la puerta. “Si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya”, amenazó un cada vez menos sutil Rajoy. El candidato a presidente del PP afirma que él es “moderado”, ni conservador ni liberal. Otra vez más, la trampa está en las palabras. Rajoy, con esta recién inventada etiqueta política, se quiere presentar como centrista dentro del PP, como si en su partido sobrasen conservadores por un extremo y liberales por el otro. Se equivoca en la estrategia, pues permite que Esperanza Aguirre, que lleva dos semanas presentando su rivalidad con Rajoy como un debate ideológico, marque el terreno de juego.

Desde el PP de Madrid sólo se explican las palabras de Rajoy como una nueva provocación que busca forzar a Aguirre a que se presente y pierda, pues él controla el partido. Los aguirristas están más que indignados: “Iba a ser un mitin para hablar del agua y al final se ha convertido en un mitin contra Esperanza Aguirre”. Habrá más. Los liberales (un oxímoron: los mamporreros de Rouco se dicen herederos de las Cortes de Cádiz) no se van a ir. Darán batalla.

Trasvase

Dice el PSOE, que fue quien demonizó la palabra, que la solución de emergencia para llevar agua a Barcelona no es un trasvase sino una conducción. Puede que los técnicos, con su jerga, permitan justificar el truco de trilero. Pero el Gobierno se equivoca al recurrir al eufemismo frente a la demagogia.

El ministravase de emergencia no tiene nada que ver con el megatrasvase que planeó el PP aunque, en ambos casos, el agua salga del Ebro. La proporción entre ambos proyectos es de 25 a 1, la diferencia entre una vespino y un camión. Uno moverá 40 hectómetros cúbicos de excedentes de los regantes de Tarragona, sin tocar el caudal del río. El otro habría sacado del Ebro 1.050 hectómetros cúbicos anuales, con un grave impacto ecológico. El minitrasvase es para consumo humano y sólo durante unos meses, hasta que funcionen las desaladoras. El megatrasvase era permanente y la mayor parte del agua se pensaba destinar al regadío de campos y urbanizaciones. La solución adoptada para que Barcelona beba es la correcta, aunque su nombre sea trasvase.

Hay un tópico populista que asegura que hay que juzgar a los políticos sólo por sus hechos y no por sus palabras. Como si las palabras, en política, no fuesen muchas veces los hechos más importantes.

201 comentarios en “El nombre es arquetipo de la cosa”

  1. # ourud gnog dice:

    coñes, arranca con una cita, como pedrochota!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  2. #0 esuomynonA dice:

    Y lo que nos vamos a reír el día que nos pongamos con “liberal”.

  3. #0 esuomynonA dice:

    Por cierto, que yo creo que la jugada de Rajoy siguiéndole el juego ideológico a Aguirre es acertada. Esperar beneficia a Aguirre. Forzar el movimiento de fichas cuando Rajoy es aún fuerte y Aguirre tiene pocos apoyos le beneficia a él. A Rajoy le conviene atacar ahora. Si se esconde y evita la confrontación está jodido.

  4. #0 Drow_male dice:

    Hablas como si liberal y conservador no fuesen lo mismo. No hay más que pàsarse por la blogosfera de derechas y su “Red Liberal” para saber que son la misma cosa.

    El otro extremo son los progres del PP.

  5. #0 JPatache dice:

    Señor Escolar, me gusta este post. Sí señor.

  6. #0 ourud gnog dice:

    una cosa es liberal y otra libeggal

    porque anda que no tiene coña que unos golfos que dicen reivindicar el espíritu de Cádiz estén de voceros de Rouco Varela

  7. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Buen post, don Javier.

    Vuelta de las manitas, YA!

  8. #0 esuomynonA dice:

    Liberales y conservadores del PP en el fondo son lo mismo, pero cambia el estilo. Que no es poca cosa. Aunque a los liberales peperos a veces les salen los latiguillos de los conservadores, porque no se acaban de hacer al personaje.

  9. #0 azníagozinaparraZ dice:

    Perdón!

  10. #0 JPatache dice:

    #3
    Totalmente de acuerdo. El bunker de Rajoy no aguantará el bombardeo mediático que le envían los “medios afines (A Esperanza)”. Si se queda agazapado lo destruyen seguro. Solo le queda hacer una carga ahora que está fuerte y obligar a Esperanza a presentar batalla o a salir del partido.

  11. #0 jasev dice:

    Hacía mucho tiempo que no te leía una entrada tan buena, Nacho. La segunda mitad flojea un poco, pero la primera es excelente. Enhorabuena.

  12. #0 esuomynonA dice:

    ¡Manitas activadas!

  13. #0 JPatache dice:

    Lo de la “defensa” tiene miga. No creo que en ningún país del mundo exista un ministerio de “ataque a los vecinos”. Es lo mismo que la etiqueta de las bombas atómicas “usar solo en defensa propia”. Ja. Solo es lenguaje “políticamente correcto”. El ministerio trabajara para defenderse o para invadir según convenga y se pueda.

  14. #0 El abad de Cucaña dice:

    ¡Pardiez, manitas! ¡Qué alivio, leches!

  15. #0 atnaSrebüZ dice:

    Yipiiiiii!!!

  16. #0 emiliezola dice:

    ¡¡¡Cáspitas¡¡¡ Pardiez¡¡¡ Pero si estoy en los adentros del Intermony mediático del Régimen….. ¡¡¡¡Ya me voy. Sorry¡¡¡¡ Mira q si me da por opinar libre e independientemente aquí. Fusilamiento al amanecer.
    Me iré al blog de Anido….

  17. #0 El abad de Cucaña dice:

    #10 JPatache

    Tengo la impresión de que, si Rajoy gana holgadamente el congreso próximo, cesará inmediatamente el «fuego amigo» de los medios. Si la mayoría del PP cierra filas en torno a Rajoy, el periódico y la radio que sabemos no puede seguir lanzando metralla sin riesgo de quedarse sin clientela. ¿Quién se imagina a don Pedro José y a mosén Federico apostando a caballo perdedor? Si gana Rajoy, volverán las aguas a su cauce y el vaina de turno se envainará el hacha de Aguirre y (a base de laxantes) recuperará la de Rajoy.

    Y don Pedro José y mosén Federico seguirán trabajándose los poderes autonómicos de los que puedan obtener algo, pero sin fastidiar demasiado a Rajoy.

  18. #0 Jack Daniel’s dice:

    Moentras estén entretenidos en redefinirse ideológicamente dejarán de crispar a la sociedad española. Ahora, al menos, van a degustar su propio jarabe en convite familiar.

  19. #0 Jack Daniel’s dice:

    Mientras estén entretenidos en redefinirse ideológicamente dejarán de crispar a la sociedad española. Ahora, al menos, van a degustar su propio jarabe en convite familiar.

  20. #0 El abad de Cucaña dice:

    #16 emiliezola

    Vaya, vaya en buena hora, Emilia.

  21. #0 ZüberSanta dice:

    Mesabía olvidao darme la vuelta de la ilu.
    Yo desde que me compré un libro de Derridadá que tengo dentro del retractilao en una estantería sé perfectamente que el significante Rosa no tiene significado, o como mucho el significado es Gorriarán y sólo pa un rato y entre amigos.

  22. #0 ZüberSanta dice:

    (O era en el de Lacancán?)

  23. #0 Apo dice:

    Durante buena (?) parte del franquismo, la Defensa estuvo tripartida en tres ministerios: el del Aire, el de la Marina y el del Ejército. De esa forma Paco trataba de asegurarse una cierta descoordinación de los tres ejércitos, no fuera que les diera por deshacerse del Generalisísisisisimo.

  24. #0 JPatache dice:

    #17
    Los “medios afines (A doña Esperanza)” tienen la perseverancia como divisa. Después de que Rajoy dijo que se quedaba empezaron el “concierto”. Pequeños “peros” que fueron creciendo día a día. A no ser que la señora Aguirre rinda pública pleitesía a el señor Rajoy (como acostumbraba ella: Obediencia ciega y apoyo total) esos “medios” van a ir subiendo el nivel de los ataques intentando sembrar dudas entre los delegados al congreso. Si sale Rajoy, bajarán un poco el pistón, pero las coletillas de cada día serán sobre lo “bien que lo habría hecho Esperanza y no este memo”. Esos “medios” creen que son los flautistas de Hammelin de la derecha. Veremos.

  25. #0 Adrian Vogel dice:

    Suelo estar de acuerdo siempre con jpatache y en ref. al comentario que le hacen en el 17, una cosa: puede haber otra posibilidad, que no pase nada (lo cual es muy de Rajoy, tan trabajador como es)Que esperen a las citas electorales.

  26. #0 El abad de Cucaña dice:

    #6 ourud gnog

    No vayamos a equivocarnos con la actitud ante la religión católica de los liberales de Cádiz. Esto dice el artículo 12 de la Pepa:

    «La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.»

  27. #0 leemorgan dice:

    17.

    De acuerdo. Los vainas que usted menciona (al estilo Pacofacha) tienen más tragaderas que un cocodrilo australiano, y en su intestino cabe el hacha de Rajuá, el hacha de Ejperanza y hasta un contenedor industrial lleno de hachas de todo filo y tamaño.

    Se trata de un rasgo monstruoso del homo fachillus hispanicus que la ciencia todavía no ha estudiado en profundidad (es que da un poco de ajco).

  28. #0 JPatache dice:

    #23
    OT
    Le va a gustar. Fija el creador del mote “Paca la culona” en el general Gonzalo Queipo de Llano y va un poco sobre lo que usted apunta.
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Franco/generales/elpepunac/20080420elpdmgrep_6/Tes

  29. #0 Alex_R.I. dice:

    Anda! La Botella sacó unas oposiciones! Pues ya es más de lo que han conseguido muchos, incluso algunos que por no tener no tienen ni carrera.

  30. #0 ZüberSanta dice:

    Es que en el libro de Lacan también decía que el significante currículum sólo coincide puntual y provisionalmente con el supuesto significado con patas que lo lleva a recursos humanos…

  31. #0 JPatache dice:

    “Las mujeres están muy bien, siempre que sean las mejores”
    (0 estén casadas con el presidente)

  32. #0 Apo dice:

    28

    Ah, sí, esta mañana lo leí. Interesante obra, parece. Gracias.

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “A una mujer, a dos meses de dar a luz, el valor se le supone.”
    Grande y cierto.

  34. #0 JPatache dice:

    “Las mujeres están muy bien, siempre que sean las mejores”
    Cojonudo. Un hombre incapaz puede ser nombrado para un puesto, pero una mujer incapaz nunca, dice doña Ana. ¿Peras o peros?

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT
    Anoche pitaba un DCOM exploit, hoy ya no.

  36. #0 gong duruo dice:

    #26 El abad de Cucaña

    tiene vd. toda la razón. con “el espíritu de Cádiz” me refería a Blanco White y otros liberales que repudiaban la influencia de la iglesia católica

  37. #0 El abad de Cucaña dice:

    #36 gong duruo

    Eso sí. Pero no creo que el PP reivindique ese liberalismo. Más bien creo que se quedan en la piel de la constitución de 1812.

  38. #0 xoxʇɐu dice:

    Como ya tenemos manitas me vuelvo a poner el nick en su estado natural.

  39. #0 nawle (eoc) dice:

    Ahora que han vuelto las manitas esto recobra la emoción.

    No se puede comparar el trasvase a barcelona con el PHN del pp, estamos de acuerdo.

    Pero esto no implica que la posición del gobierno frente a los trasvases sea la correcta. Un trasvase no tiene por qué ser antiecológico si se hacen las cosas bien, sobre todo si la alternativa tienen que ser la desaladoras, que gastan mucha energía. En los ochenta el gobierno de FG tenía un plan mucho más ambicioso para interconectar todas las cuencas y, curiosamente, el pp se oponía. Así que todo esto no es más que política, una pena. Lo que está claro es que si el psoe no recapacita en este punto aquí en el Levante Feliz lo tiene claro.

  40. #0 gong duruo dice:

    “Lo que está claro es que si el psoe no recapacita en este punto aquí en el Levante Feliz lo tiene claro.”
    #39 nawle

    eso era así hasta que hemos ordenado al mandril que incluya a Camps ya Varcárcel en la lista de ‘traidores, antipatriotas y etc’

  41. #0 Fétido dice:

    ¡Vuvan las manitas!
    ¡¡¡Antufaaaaaaaaaaas!!!

  42. #0 Sota de Picas dice:

    A una mujer, a dos meses de dar a luz, el valor se le supone.

    /aplausos/

  43. #0 carlitos dice:

    Nombramiento del Coordinador de la Transición en Cuba, Caleb McCarry

    Secretary Condoleezza Rice
    Salón de Tratados
    Washington, DC

    http://g021.lib.uic.edu/sec/dec/05/50824.htm
    28 de julio de 2005

  44. #0 Gabinete de Contrainformación dice:

    Lo de quitar las manitas no será porque algún rojuno amiguete del foro haya sido baneado con las manitas pa’bajo? =Anonymouse, Piezas, Ostap, Fetido, Gong, Arrikitown….?

    Supongo que el “bug” a esta democracia que te has inventado es no incluir una lista de “amiguetes” para los que las reglas de censura colectiva (que es el nombre de lo que tú aplicas) no se aplican.

  45. #0 Fétido dice:

    #44
    Ah, qué placer…

  46. #0 mimenda dice:

    Holle, trollufa: Si alguna vez escribieras del hilo quizá alguien te leyera después de siete anteriores lectores.

  47. #0 esuomynonA dice:

    #44 Gabinete de Contrainformación

    Que no inventará esta gente…

  48. #0 Jorge dice:

    #39 nawle (eoc) dice:
    Abril 20th, 2008 a las 1:58 pm

    La oposición al trasvase, al menos en mi caso, no es por motivos políticos, ni mucho menos. Es por motivos científicos. Porque estoy hasta los cojones de escuchar eso de que el agua que llega al mar sobra, o que no se aprovecha, etc.

    Porque eso es, lisa y llanamente, mentira. A pesar de que aquí, en Murcia, los peperos estén orgullosos de que el Segura no llegue al mar y en Valencia de que no llege agua del Turia. Pero en fin, con lo que si estoy de acuerdo es con que el PSOE lo tiene claro.

  49. #0 ZüberSanta dice:

    ijijijiji

  50. #0 Esch dice:

    “Dice el PSOE, que fueron quienes demonizaron la palabra, que la solución de emergencia…”. El PSOE, que fueron, pues claro, con dos cojones.
    Anda que empezar evocando a los indefensos Borges y Platón para acabar escribiendo así. Un texto que a duras penas pasaría la prueba de comentario de texto de la Selectividad.

  51. #0 whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    #43

    No por obvio y cantao deja de dar miedo. Evil woman, mark my words, año 2011, Cuba estado 51 de la Union.

  52. #0 Gabinete de Contrainformación dice:

    Por cierto, por muy democrático que te consideres, no se le puede dejar al pueblo el ejercicio de la democracia, porque todos acabaríamos linchados.

    La Democracia es una falacia, porque en ausencia de un poder coercitivo superior (gobierno, policía, ejército) la gente se pasaría la democracia y el respeto a los derechos ajenos por el forro.

    Dejando que la gente censure la visualización de los mensajes de otros, primero coartas la libertad de expresión y segundo das via libre al linchamiento informativo. Eso sí, logras que la corriente ideológica del blog se mantenga, al ser la mayoría los que deciden que contenidos pueden o no visualizarse.

    Digamos que hay un grupo de “leaders” ideológicos, y unos “followers” que juntos copan el 80% de los comentarios. Luego hay una “minoría” que discrepa (el 20%), que posiblemente pueda aportar algo de controversia, riqueza al debate o enriquecimiento ideológico, más allá de la autocomplacencia y el diálogo de besugos que conforma la mayoría de los hilos de este blog.

    Esa “minoría”, paradójicamente para ser un blog de izquierdas y en favor de las minorias, se ve discriminada porque la “mayoría” no quiere sus comentarios o sólo quiere escuchar lo que quieren escuchar. Realmente, creo que no hay mucha diferencia con un blog de derechas. La experiencia me ha demostrado que la gente se considera de izquierdas o de derechas, moralmente superior al vecino, pero en el fondo son todos iguales: egoistas, envidiosos y mezquinos. Una ideología no hace a una persona mejor, solo entretiene su mente, domina sus actos y conforma el devenir de una sociedad, pero el ser humano, por ser comunista o fascista, no es diferente del homo erectus de hace 100.000 años. Una pena.

  53. #0 whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    #52

    A llorar a Red liberal, Libertad Genital, o al blog del Moa. O a tomar por culo, lo que te pille mas cerca.

  54. #0 JPatache dice:

    #52
    Claro. La democracia es tan preciosa que solo deben utilizarla unos pocos ¿verdad?

  55. #0 ZüberSanta dice:

    Opción sin moderación, en la página de entrada, en la parte izquierda de su pantalla. De nada, son tres mil, vuelva cuando quiera.

  56. #0 esuomynonA dice:

    #55 ZüberSanta

    No les vale. Tenemos que leer todos sus chorradas por cojones. Así son los amantes de la libertad.

  57. #0 JPatache dice:

    #52
    “no se le puede dejar al pueblo el ejercicio de la democracia, porque todos acabaríamos linchados.”
    ¿en que grupo anda usted?
    ¿tantas ganas les tiene el pueblo?

  58. #0 ZüberSanta dice:

    Lo de la opción antidemocrática ya le va a costar algo más, concretamente cambiarse de país o de siglo. No se olvide llevarse el cepillo de dientes.

  59. #0 esuomynonA dice:

    El sistema de manitas está hecho para filtrar a los trolls. Normal que los trolls se quejen.

  60. #0 leemorgan dice:

    A los del PPartido PPerdedor ahora no le gusta la democracia, mira tú por donde. No me lo puedo de creer.

  61. #0 kosh dice:

    El post ma ha gustado, de lo mejor ultimamente.
    Una cosa, así por encima, sobre lo de las manitas: Son útiles, para cargarse cosas tóxicas y sin sentido. Usadas de este modo, me parecen bien y creo que se usan mejor cada vez, con la gente que viene a deponer y no a opinar.
    Pero yo veo un problema: Si escondemos un comentario no hay que responderlo más, caray, que te pasas el rato intentando saber a qué coño se refiere alguien, hasta que ves que es la repuesta a un -900.000 de Antifa, de Oiga usted lo que pasó u otro especimen similar.
    Es tan difícil seguir un hilo lleno de respuestas a comentarios ocultos, como seguir un hilo lleno de basura. Moderemos el hilo, pero moderemos también nuestras ganas de responder a quienes buscan tocar las narices.

  62. #0 Mangeclous dice:

    Ayer soñé que habían desaparecido las manitas… ¡qué pesadilla! En esos momentos descubres lo útiles que son.

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Piezas ahora podemos ponernos manitas a nosotros mismamente?

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ya no. Sorry.

  65. #0 carlitos dice:
  66. #0 ZüberSanta dice:

    #61

    Tiene usté toda la razón. Me lo apunto y hago propósito de enmienda.

  67. #0 uno k pasa dice:

    Para #52

    Hombre, no te amargues.

    Es muy curioso que en un pais como el nuestro, la politica -en teoria- interesa poco pero cuando interesa es como el futbol, hinchas hasta la muerte y a defender a tu equipo pasa lo que pase.

    Este foro(?) lleva camino de convertirse en lo que algun otro al que me he asomado, al final entre unos pocos (supongo que gente ociosa sin nada mejor que hacer, aunque tengo que decir que siento curiosidad sobre que es lo que realmente hacen en la vida este tipo de personajes) copan la mayor parte de los comentarios (aunque sin aportar nada interesante las mas de las veces) y banean a los que osan discrepar que mas pronto o mas tarde pasan de postear nada (total, para que el post te dure 3 minutos…).

    En fin, que dentro de nada tendremos a Escolar haciendo su ‘deposicion’ y luego los habituales aplaudiendo con las orejas a rabiar y compitiendo por aquello de ‘quien es mas leal’. Vamos, como el X congreso del PCUS pero en ‘version foro’ que para eso estamos en la era digital.

    Al tiempo.

  68. #0 JPatache dice:

    Blog, esto es un blog.
    El foro es la segunda a la derecha.

  69. #0 bisbi dice:

    Sr. Escolar: Buen articulo. Hay que ir un paso por delante siempre. Hasta los cohones de defendernos, eh? La derecha desde que perdio el poder, solo ha hecho que copiar a la izquierda. Y la izquierda nos hemos acomodado.
    Por eso que para mi coleto, el mejor ministerio de Zapatero es el de Caldera.

    Manitas aurrera! Viva la Pepa!

  70. #0 Con los negatifos dice:

    Pues a mi me parece magnífico el sistema para ocultar comentarios. Así sabes a primera vista cual va a ser el comentario interesante y cual no. Evidentemente el comentario interesante suele ser el que discrepa(y por ende está oculto), y los otros…, o ahondan en lo ya dicho, o directamente no dicen nada.

  71. #0 JPatache dice:

    muy interesante

  72. #0 bisbi dice:

    En fins, cuando digo copiar a la izquierda me refiero a la mala copia de la prostitución pura y dura de su aparato mediatico-judicial-eclesial, joer que depuis de deux vermouth´s una vuela encaída libreeeeee

  73. #0 ZüberSanta dice:

    OT de doce páginas en ingré para quien no tenga en qué pasar la tarde:

    http://www.nytimes.com/2008/04/20/washington/20generals.html?_r=1&pagewanted=1&hp&oref=slogin

  74. #0 Orlando dice:

    Pues yo daría lo que fuera para que en los blogs de LD no tuvieras que registrarte para comentar y para que no te borraran los comentarios.

    De hecho, no me importaría que allí hubiera manitas. Sería todo un avance en la libertad de expresión en aquellos mundos.

  75. #0 lukas dice:

    Hay que comprender que a los peperos les corroa la mala hostia y que el lelo de Rajoy, al que le han vacilado todo lo que les ha salido de los huevos durante 4 años, ahora descubra que el enemigo que tiene en casa ya ni se quita la careta.
    Así es que ya no tienen ni puta idea de por dónde andan, ni los unos ni los otros. Parece mentira, porque la solución es bien fácil, que vuelva Aznar a poner orden en Génova y que cuelgue en su despacho una buena fotografía del Generalísimo. Y que les pasen todos los días en todas las sedes de España en sesión continua “Franco, ese hombre” y “Raza”, después de oír una misa de campaña.
    Y a tomar por culo las discrepancias.

  76. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor en Fuyú, Adelantado de Mojo-Picón, Machote con Sotana Proteico-Copto dice:
  77. #0 Señor, no le perdones porque sabe lo que hace: encabronar al Ejército dice:

    Pues sí, lukas, la verdad es que estamos de muy mala hostia. Ya tuvimos que contenernos durante la campaña con un Rajoy que no despellejó a ZP en los debates, y escuchándole en los mítines lo mismo todos los días (la niña de los cojones, el Gabilondo de los cojones, el amigas y amigos de los cojones) aparte del descalabro catalán con un líder de medio pelo. Aznar no va a volver, ni falta que hace. Bastante la cagó con la puta guerra, que nos echó del gobierno después de ocho años espectaculares en todos los sentidos. Bastante sigue cagándola ahora, diciendo que lo de Irak no está tan mal y con esas pintas de chuloputas que exhibe, a sus años.

    Ahora necesitamos a Esperanza más que Murcia la lluvia. Una mujer todo coraje, que llama a las cosas por su nombre, que hubiera fulminado a ZP en los debates y en los mítines, que arrastra votos, que se patea la calle, que se ha recorrido España de punta a punta, y que sabe cómo hay que responder a los periodistas de Prisa: puño de hierro, guante de seda.

    El editorial de hoy de El Mundo al respecto, de los mejores que he leído en toda mi vida, y procuro leer todos los periódicos que puedo.

  78. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor en Fuyú, Adelantado de Mojo-Picón, Machote con Sotana Proteico-Copto dice:

    #77

    Y aquí tenemos a Antonio Burgos, Pacofranco, y el Tuno Gourmet:

    http://img237.imageshack.us/img237/5825/pag0016vl9.jpg

  79. #0 Escolapio Insustancioso dice:

    Ignacio, ¿has terminado ya la carrera de periodismo?

  80. #0 JotaPatán dice:

    Ey, Jpatache, ¿qué tal anoche?

    ¿Con qué irónica y sutil intervención nos va a sorprender hoy, buen amigo?

  81. #0 otro k pasa y se va dice:

    #52 ¿Y quién te ha dicho que aquí quieren debate? Un blog es como una iglesia, donde el dueño habla desde un púlpito a unos fieles que van a aplaudir diga lo que diga. Ya se encargaran esos beatos fanáticos de filtrar, como dicen por ahí arriba, a los a los que no estén de acuerdo con lo dicho.

  82. #0 Zientífico dice:
  83. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor en Fuyú, Adelantado de Mojo-Picón, Machote con Sotana Proteico-Copto dice:
  84. #0 Veredicto II dice:

    #81 otro k pasa y se va dice:

    Así pienso yo. En este blog no se quiere fomentar el debate, y muchas veces se pretende cortar de raíz el flujo de libre intercambio de ideas.

    Al más mínimo indicio de disconformidad o disidencia, aparecen los cuatro o cinco foreros habituales con sus mofas y gracietas habituales para desvíar el tema.

    Es lo que yo llamo la estrategia del Troll y punto y a parte.

  85. #0 Veredicto II dice:

    #83

    ¡Ese Manolo!

    Gran bufón solipsista y amante del sulfato de anfetamina.

  86. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor en Fuyú, Adelantado de Mojo-Picón, Machote con Sotana Proteico-Copto dice:

    #82

    Cuando empieza
    A amanecer
    Las palabras
    Aún no se dejan var.

    Formas vagas
    En el humo
    Del cigarro
    Que acabo de encender.

    Como notas
    Que nadie puede oír
    Caprichosas.

    Lo presiento
    Están aquí
    Y ordenarlas
    Es a veces sufrir.

    Materia oscura
    Que eternamente
    Eternamente
    Habrá que descubrir.

    Como notas
    Que nadie puede oír
    En un juego
    Escurridizo y sutil.

    Cuando empieza
    A anochecer
    Son como hilos
    Como hilos de tejer.

    Cuando llega
    El amanecer
    Las palabras
    Por fin se dejan ver.

    Formas claras
    En el humo
    Del cigarro
    Que acabo de encender.

    Sé que rondan
    Por aquí
    Materia oscura
    Que eternamente habrá que descubrir.

    Eternamente habrá que descubrir.

  87. #0 piezas dice:

    #52 Gabinete de Contrainformación

    Ah, pero es que usted está bastante confundido: aquí se es chequista de soleznidaz.

    Para pedir asuntillos de libertaz de expresión y eso, vaya usted tras la valla libeggal, que son muy proclives a la libertad de expresión y la pruralidad de ideas. Seguro que le reciben con los brazos en cruz y la garganta abierta de par en par.

  88. #0 Veredicto II dice:

    #86

    ¿El ojo’l culo?

  89. #0 FuzzyLogic dice:

    #76 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor en Fuyú, Adelantado de Mojo-Picón, Machote con Sotana Proteico-Copto dice:

    ¿Es que cualquiera que mantiene un mínimo contacto con Jodorovski se queda igual de gagá, o estamos ante otro caso de Dios los cría y ellos se juntan?

  90. #0 gong duruo dice:

    #87 piezas

    ahí, ahí, Optione. que se pase por el blog de esa gran libeggal llamada Alaska y disfrute de su sutil sistema para filtrar las opiniones discordantes

  91. #0 Veredicto II dice:

    #87 piezas (usuario registrado), dice:

    Todo es cuestión de tener Manga Ancha.

    Lo demás son boberías.

  92. #0 Veredicto II dice:

    #90 gong duruo dice:

    ¿Alaska tiene blog?

    ¿Alaska libeggal?

    ¿ein?

  93. #0 piezas dice:

    Pues con los ISPs que tenemos en Ejjpaña, lo de la Manga Ancha lo tenemos jodido hasta el 2020 por lo menos.

  94. #0 FuzzyLogic dice:

    #92 Veredicto II

    pozí

  95. #0 JPatache dice:

    ¿Manga ancha?
    ¡la sota de copas!

  96. #0 esuomynonA dice:

    Yo es que me canso de explicar las mismas cosas a los mismo tontos de siempre.

  97. #0 otro k vuelve a pasar dice:

    #92 ¿Lo ves? una iglesia. En otros sitios esto pasa más, dicen. Esa es su defensa. Claro que en ningún momento niegan que aquí no pase.

  98. #0 Veredicto II dice:

    #93 piezas (usuario registrado), dice:

    I can’t believe the news today
    I can’t close my eyes and make it go away.
    How long, how long must we sing this song?
    How long, how long?
    ‘Cos tonight
    We can be as one, tonight.

    Broken bottles under children’s feet
    Bodies strewn across the dead-end street.
    But I won’t heed the battle call
    It puts my back up, puts my back up against the wall.

    Sunday, bloody Sunday.
    Sunday, bloody Sunday.
    Sunday, bloody Sunday.
    Sunday, bloody Sunday.
    Oh, let’s go.

    And the battle’s just begun
    There’s many lost, but tell me who has won?
    The trenches dug within our hearts
    And mothers, children, brothers, sisters
    Torn apart.

    Sunday, bloody Sunday.
    Sunday, bloody Sunday.

    How long, how long must we sing this song?
    How long, how long?
    ‘Cos tonight
    We can be as one, tonight.
    Sunday, bloody Sunday.
    Sunday, bloody Sunday.

    Wipe the tears from your eyes
    Wipe your tears away.
    I’ll wipe your tears away.
    I’ll wipe your tears away.
    I’ll wipe your bloodshot eyes.
    Sunday, bloody Sunday.
    Sunday, bloody Sunday.

    And it’s true we are immune
    When fact is fiction and TV reality.
    And today the millions cry
    We eat and drink while tomorrow they die.

    The real battle just begun
    To claim the victory Jesus won
    On…

    Sunday, bloody Sunday
    Sunday, bloody Sunday..

  99. #0 Veredicto II dice:

    ¡Que viva Honduras y los domingos escoláricos de caraja!

  100. #0 piezas dice:
  101. #0 Kalpurnio dice:

    Primero felicitar al autor, un post redondo con el que es difícil no estar de acuerdo. Nos recuerda el valor de las palabras usando muy bien las suyas. Esta vez, enhorabuena. Además el análisis que hace es muy agudo. La derecha se está peleando por las etiquetas, después de haber malbaratado palabras como libertad, democracia, España y constitución. Mi opinión es la de siempre: Neomariano sabe que la derecha española real no tiene bagaje ideológico, no reniega de lo público y es mil veces mejor para los futuros devenires patrios que Ella Laraña. Sólo el hecho de oirlo hartarse del Mundo y la Cope da un aire a la cosa.
    Segundo, me voy corriendo a usar las manitas. Los árabes, que saben de esto, dicen que el placer no está en satisfacer la necesidad, sino en alargar el momento previo a su satisfacción. Alargar el momento del primer trago con un vaso de agua fresca en la mano después de dos horas con la boca de lija. Eso es en realidad este comentario.

  102. #0 JPatache dice:

    #99
    En usted queda más propio el “viva El Salvador”

  103. #0 Veredicto II dice:

    Si al final va a ser que Piezas es un animalito humano peludo como otro cualquiera…

  104. #0 esuomynonA dice:

    Si te da pereza leer a los de siempre diciendo que eres un sectáreo es que eres un sectáreo. Así está el tema. ¡Qué coñazo de gente!

  105. #0 Veredicto II dice:

    #101 Kalpurnio dice:
    Los árabes, que saben de esto, dicen que el placer no está en satisfacer la necesidad, sino en alargar el momento previo a su satisfacción

    Los árabes y la perra de Punset.

  106. #0 yosoyhayek dice:

    Zapatero ha inaugurado una nueva época. Hasta su advenimiento como presidente del gobierno, y su consagración el 9m de este año, las ministrAs eran de dos tipos: o muy buenas, o cuota. Los ministrOs podían ser inútiles totales, pero las mujeres, o pertenecían a la nimiedad decorativa en ministerios pastiche o eran personas extremadamente eficaces. No pondré nombres. Las MinistrAs por fin pueden permitirse el lujo de ocupar carteras relevantes siendo unas perfectas inútiles. Tampoco daré nombres. Admito que ZP ha conseguido la igualdad, pero tipo LOGSE, por abajo.
    Saludos y Libertad!

  107. #0 Veredicto II dice:

    #104 esuomynonA dice:

    Pero tío… si te encanta que ese coñazo de gente pulule por aquí.

    ¿Qué sería sino de Anonymouse?

  108. #0 Lordo dice:

    #101 Esperanza Shelob, ¡qué grande!

  109. #0 Veredicto II dice:

    #106 yosoyhayek dice:

    Ey, pon nombres macho, no jodas.

    No tires el lapo y escondas el geto

  110. #0 juanan dice:

    Nos quedaba la palabra. Los politicos y la prensa utilizan inadecuadamente los términos y tambien los conceptos. En politica la mentira y la manipulación, campan a sus anchas. Por ejemplo, para entender cómo,cuando y porqué ETA cesa en sus asesinatos hay que leer detenidamente la web: http://www.democracia76-04.com y sus propios comentarios en su blog. Esclarece otros asuntos de máxima trascendencia de la época democrática.

  111. #0 Lordo dice:

    #106 Hombre Salma, no seas modesto, hay que reconocer el gran papel de Aznar en eso de poner ministras inútiles

  112. #0 Veredicto II dice:

    #110 juanan dice:

    Ahí, ahí. Promocionando la güeb.

    Consejillo: cambia el diseño, es muy cutre.

  113. #0 Veredicto II dice:

    Ah, y mete adsense o similares. Así de paso te sacas algo de guita, je je.

  114. #0 esuomynonA dice:

    No es lo mismo un mal ministro que una mala ministra. Una mala ministra, además de ser mala, es tía. Y si ya es sociata ni te cuento.

  115. #0 Veredicto II dice:

    #105 Veredicto II dice:

    Pregunta dirigida a los que me han votado negativo:

    ¿Por qué lo habéis hecho?

    Aus Neugier…

  116. #0 JPatache dice:

    #115
    Usted no es de por aquí…
    ¿alguien le ha preguntado a quien ha votado positivo o negativo o porqué lo ha hecho?

  117. #0 Veredicto II dice:

    #116 JPatache dice:

    ¿Y qué tiene que ver los cojones para comer trigo?

    Si no has votado negativo ese comentario, no deberías de haber respondido.

    Si has votado negativo, ¿quieres responderme?

  118. #0 JPatache dice:

    #177
    Ya lo he hecho. Con esta, dos veces.

  119. #0 JPatache dice:

    Le digo que aquí no se acostumbra a preguntar quien vota qué a quién y me dice que no tiene que ver con su pregunta. Pues haga otra que corresponda con la respuesta.

  120. #0 Veredicto II dice:

    #118 JPatache dice:

    Usted tiene demasiado tiempo libre.

    ¿Ha probado a hacer amigos (con sistema nervioso central, a ser posible)?

  121. #0 JPatache dice:

    #120
    Pruebe otra cosa. Esa está muy vista. Fíjese que la primera variante la sacó Pekata. Ya ha llovido.

  122. #0 otro k vuelve a pasar dice:

    ¿Y que no se acostumbre implica que no se puede hacer? Lo dicho, una iglesia con sus costumbres, moralidad y, por lo que veo, hasta monaguillos.

  123. #0 Veredicto II dice:

    Venga, JPatache, sincérese usted.

    En realidad, no sabe usted de qué demonios habla, ni siquiera le interesa lo más mínimo, pero busca usted cualquier excusa para pasarse las tardes a la sombra pegado a su PC.

    ¿A que sí, usted?

  124. #0 Veredicto II dice:

    Piense, piense que responder…tiene usted toda la tarde por delante…y mañana, y pasado, y al otro…y al de la moto…

    xDD

  125. #0 JPatache dice:

    #123
    Espere. Antes de seguir por esa senda me tiene que ofrecer tenderme en el diván y relajarme.
    Si quiere empezare por su infancia.

  126. #0 otro k vuelve a pasar dice:

    #117 Te votan negativo porque estás diciendo una verdad incómoda: Que las manitas se utilizan para castigar el fondo y no la forma, justo al contrario que su finalidad original, como dice el propio Nacho Escolar.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/07/esta-es-vuestra-casa.html#comments

    “Algunos defendéis que los votos muchas veces no se usan bien, que se ocultan comentarios que no son insultantes por el simple hecho de ser opiniones disidentes que no gustan a la mayoría, que el filtro acaba con el debate. Tal vez sea cierto, pero sois vosotros los que podéis arreglarlo. Creo que este sistema de metamoderación funcionaría mejor si valoraseis la forma y no el fondo. Os pido que así lo hagáis. Porque se trata de eliminar el ruido y los insultos, no la pluralidad en las opiniones. Está en vuestra mano.”

  127. #0 JPatache dice:

    #122
    ¿Donde he dicho que no lo haga?
    He dicho que no es de por aquí, porqué no tiene las costumbres del lugar. Simplemente. Cuide su sordera lectora.

  128. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor en Fuyú, Adelantado de Mojo-Picón, Machote con Sotana Proteico-Copto dice:

    #126

    Macho, debes estar en una noria.

  129. #0 Lordo dice:

    Que las manitas no son obligatorias, que lo puedes ver sin moderación. Que esto no es la asignatura de religión, coño ya.

  130. #0 Veredicto II dice:

    Offtopic

    Chubascos generalizados y temperaturas sin cambios

    Las precipitaciones serán generalizadas, ocasionalmente fuertes y con granizo en puntos del norte y el interior de la Península

    http://www.eldiariomontanes.es/20080420/mas-actualidad/nacional/chubascos-generalizados-temperaturas-cambios-200804200853.html

  131. #0 otro k vuelve a pasar dice:

    #129 Sí, pero ya te han marcado, con lo que se abre la veda del insulto y etcétera ¿Por qué no hacen caso a lo que dice Escolar y castigan la forma, y no el fondo?

  132. #0 JPatache dice:

    #123
    No acostumbro a hablar de mi mismo, pero le daré una pista. Estoy al sol.

  133. #0 esuomynonA dice:

    Otro hilo sobre el tema de siempre con los topicazos de siempre. No me jodas.

  134. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor en Fuyú, Adelantado de Mojo-Picón, Machote con Sotana Proteico-Copto dice:
  135. #0 Veredicto II dice:

    Por cierto, ¿nadie se ha dado cuenta aún que el botón de “Vista Previa” no funciona?

    ¡¡Moción de censura al administrador ya!!

    xDD

  136. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor en Fuyú, Adelantado de Mojo-Picón, Machote con Sotana Proteico-Copto dice:

    #131

    Pues menos mal que estás de pasada, que si te llegas a quedar…

  137. #0 esuomynonA dice:

    Esto no es una secta. Aquí no se hace lo que diga Escolar porque lo diga Escolar. Faltaría más.

  138. #0 Veredicto II dice:

    #134

    Cabrón. Me has puesto melancólico.

    p.d. Mi más desprecio absoluto a Dylan. Él sabe por qué.

  139. #0 JPatache dice:

    #135
    ¿Nadie le ha avisado?
    Ese botón es para formatear el disco duro en el próximo arranque.

  140. #0 esuomynonA dice:

    OFF TOPIC:

    Europe’s Philosophy of Failure

    Una risa.

  141. #0 Veredicto II dice:

    #132 JPatache dice:

    Hable, hable. Cuéntenos un poquito más de usted. Queremos saber qué o quién se esconde detrás de JPatache.

    ¿Estudias o trabajas?

  142. #0 Veredicto II dice:

    #141 Veredicto II dice:

    Disculpe.

    * ¿Estudia o trabaja, usted?

  143. #0 JPatache dice:

    #141
    Estoy al sol.

  144. #0 otro k ya se va dice:

    Tranquilo Churrumio, que ya me voy. No me convence este sitio, tan religioso y devoto. A la paz de dios hermanos.

  145. #0 JPatache dice:

    #141
    Soy un pool de cerebros que tiene su guarida bajo una piscina en Las Palmas.

  146. #0 Veredicto II dice:

    #145 JPatache dice:

    No me convence.

    Usted.

  147. #0 Lordo dice:

    #140 Qué falacia y qué bonitos los dibujos.

  148. #0 Veredicto II dice:

    Por cierto, ¿lo de patache es por lo del pequeño barco mercante que antes se utilizaba para labores aduaneras?

  149. #0 JPatache dice:

    #146
    El asombro y la incredulidad son mis tapaderas. Me tomare un zumo a su salud.

  150. #0 esuomynonA dice:

    #147 Lordo

    Y todo muy americano y liberal.

  151. #0 nawle (eoc) dice:

    #48

    Perdona que tarde en contestarte, si es que me lees y no te pierdes entre tanta bobada de posts.

    Sé que hay informes científicos contrarios al PHN de alguna universidad y tal. Pero hay un problema y ninguna solución es totalmente adecuada. Ojalá no hicieran falta trasvases ni desaladoras, sería lo ideal. Pero insisto en que un trasvase de por sí no tiene por qué ser malo y no implica llevarse toda el agua de un río y que no llegue a desembocar en el mar. Hay un trasvarse Tajo-Segura y los portugueses de momento no se han quejado (mucho).

  152. #0 JPatache dice:

    #148
    Patache es un apellido.

  153. #0 Veredicto II dice:

    #149 JPatache dice:

    Zumo de piña, si vou plè.

    (¿Javier? ¿Jose? ¿Jesús? Joder qué intriga…)

  154. #0 Veredicto II dice:

    #152 JPatache dice:

    Pues debéis de ser poquitos en la familia, porque no aparecéis en el mapa de distribución por apellidos.

    http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO

  155. #0 JPatache dice:

    #153
    Juan
    #154
    Miré bajo las piscinas.

  156. #0 JPatache dice:

    *mire
    (si le pluge)

  157. #0 Kalpurnio dice:

    #126
    Yo creo que las manitas están muy bien, pero que no son perfectas, como cualquier forma de participación popular. Un ejemplo es su comentario. Empieza diciendo que se votan -1 “verdades incómodas”, con lo que automáticamente pierde objetividad el resto de su comentario, que en mi opinión es acertado. Por ello será votado negativamente por lectores que creen que aquí y en muchos otros foros se leen comentarios torticeros, mentiras delirantes y chorradas sexistas y fachosas.
    Sin embargo, opiniones fundadas a favor de planteamientos distintos a los de los habituales no deberían ser votadas negativamente, sino rebatidas con otro comentario. Es mi proceder y creo que el de muchos que por aquí retozan y a veces gozan. Además no hay peor desprecio que no hacer aprecio, y es más doloroso un cero indiferente que un -15 efervescente.

  158. #0 Veredicto II dice:
  159. #0 Veredicto II dice:

    #157 Kalpurnio dice:

    Falso.

    No me puedes negar que muchos de los votos negativos son cuasi-automáticos. Muchas veces nos solemos fijar más en quién escribe y no en qué escribe.

    Pero no pasa sólo en este blog. Nos ocurre lo mismo con artículos y opiniones de periódicos, con libros o películas. El condicionamiento está ahí, y es difícil (que no imposible) desprenderse de él.

  160. #0 JPatache dice:

    #158
    jajajajajajajajajajajaja

    ¿cree que mi nick no es real, señor Veredicto II?

  161. #0 JPatache dice:

    #159
    Él que toma decisiones se puede equivocar.
    También puede equivocarse al acertar o acertar al equivocarse.
    La otra opción es renunciar a equivocarse o acertar y que otros decidan por nosotros.

  162. #0 Veredicto II dice:

    #160 JPatache dice:

    Qué quiere que le diga…prefiero no saberlo.

    Miedito me da usted con esa risa desbocada.

  163. #0 Veredicto II dice:

    #161 JPatache dice:

    Queda otra opción:

    Respetar lo que los demás hagan, sin juzgar si se han equivocado o han acertado.

    😀

  164. #0 Jorge dice:

    #151 nawle (eoc) dice:
    Abril 20th, 2008 a las 6:20 pm

    Eso de que hace falta es muy relativo. En la zona levantina, al hacerse el trasvase del Tajo se pasó de los cultivos de secano a los de regadío. De esta forma se aumentó de forma espectacular la demanda. Y esa demanda no ha parado de crecer, pues se han seguido roturando terrenos para ampliar más todavía los cultivos. Y en los últimos años, con el desarrollo masivo de urbanizaciones con campos de golf ha aumentado más aún la demanda de agua. Es que el crecimiento de la demanda es tremendo, exponencial, que no para de crecer.

    Como ya dije en otro post, si se hiciera el trasvase desde el Ebro, al cabo de unos años volveríamos a estar en las mismas. ¿Entonces de donde traerían más agua? El problema es el desarrollo totalmente insostenible. Eso es lo que hay que solucionar, dejando de aumentar los regadíos y en general disminuyendo el consumo de agua. Es que hace poco se mandaron 39 hm3 desde el Tajo-Segura a esta zona y todavía se pide más…

  165. #0 Veredicto II dice:

    #164 Jorge dice:

    Y se seguirá pidiendo mientras se necesite agua para subsistir, digo yo. ¿No te parece?

    No entiendo del todo tu postura. ¿Estás en contra de trasvasar agua a otros municipios donde las personas la necesiten para beber?

    ¿Qué medidas concretas propones?

  166. #0 JPatache dice:

    #163
    Pues a la recíproca.

  167. #0 JPatache dice:

    #163
    ¿o usted no se aplica su propio principio?

  168. #0 JPatache dice:

    agua para subsistir
    agua para desarrollarse
    agua para beber

    Tachase lo que no proceda.

  169. #0 Jorge dice:

    #165 Veredicto II dice:
    Abril 20th, 2008 a las 6:50 pm

    Yo no he dicho que esté en contra de trasvasar a otros municipios. Lo que digo, es que hace poco ya se mandó agua a Murcia y Alicante y a pesar de eso se pide más agua todavía. Eso es lo que me parece mal.

    Antes he explicado las consecuencias que tuvo el trasvase Tajo-Segura en la demanda de agua de la zona. El agua para beber, de momento no peligra en esta zona, al haberse recibido el agua del Tajo.

    Lo que propongo es dejar de aumentar las superficies de cultivo porque es lo que está pasando. Es que pretender tener cultivos de regadío en una zona semidesértica es una cosa que no se sostiene por ningún lado. También propongo subir el precio del agua con tarifas progresivas que graven los consumos excesivos de agua. Y si con eso no es suficiente, para eso estén las desaladoras.

  170. #0 JPatache dice:

    #169
    Tiene usted mucha paciencia.

  171. #0 Jorge dice:

    #17o
    A veces pienso que demasiada.

  172. #0 Veredicto II dice:

    #170 JPatache dice:

    Y usted mucho tiempo libre.

    ¿O eso ya se lo he dicho antes?

  173. #0 Veredicto II dice:

    #170 JPatache dice:

    ¿Tiene usted muchos amigos con Sistema Nervioso Central, señor Juan Piscinas?

  174. #0 JPatache dice:

    #172
    Me lo está diciendo toda la tarde.
    Que le parece mal que esté toda la tarde. O algo así

  175. #0 JPatache dice:

    #173
    ¿viene usted con intenciones ligatorias?

  176. #0 Veredicto II dice:

    ¿Trabaja usted como la mayoría del resto de seres humanos?

    Porque estoy viendo que usted postea a todas horas.

    ¿Es usted un magnate que viaja a menudo con su ordenador portátil?

  177. #0 Veredicto II dice:

    #175 JPatache dice:

    En absoluto. Entro al foro los días de descanso laboral para entretenerme con señores como usted.

    Espero que no le importe.

  178. #0 JPatache dice:

    #176
    No tengo portátil.

  179. #0 JPatache dice:

    #177
    A la reciproca. Yo vengo aquí para entretenerme con personas como usted.

  180. #0 Veredicto II dice:

    #178 JPatache dice:

    Entiendo.

    Me compadezco, entonces. Debe ser duro tener que pasarse horas delante del PC de su habitación, sin tener otra cosa mejor que hacer.

    Saluda a tu papá de mi parte.

  181. #0 JPatache dice:

    #176
    No me muevo de la piscina. Las reglas del pool son muy severas.

  182. #0 JPatache dice:

    #180
    Me dice que le salude a usted de su parte.

  183. #0 Veredicto II dice:

    #179 JPatache dice:

    Pues hágaselo mirar, y vuelva a la realidad (esa que habitamos los mamíferos con S.N.C.) de vez en cuando, que no le vendría nada mal.

  184. #0 JPatache dice:

    #180
    ¿como ha sabido lo del Partido? eso es secreto.

  185. #0 Veredicto II dice:

    Y seguro que el personaje este cobra prestación por discapacidad. Así vive el cabrón.

    País…

    xD

  186. #0 JPatache dice:

    #183
    creo que no se ha enterado. Le digo que hago lo mismo que usted. Si alguien se tiene que mirar algo…

  187. #0 JPatache dice:

    #185
    Hagase cargo que un pool de cerebros con una pensión de incapacidad no tiene ni para empezar. Tenemos siete.

  188. #0 Veredicto II dice:

    Sí, JPatache, sí… tienes razón.

    Tranquilo, no seré yo quien juzgue si tienes o no que mirarte nada..

    Tendrás que pensar tú mismo si es normal o no estar conectado aquí los 7 días a la semana, de la mañana a la noche.

    Ale, por hoy es suficiente.

    Saludos!!

  189. #0 JPatache dice:

    #188
    Sigue sin entenderlo, aunque no me extraña. Se tira toda la tarde dando la tabarra sobre el que “estar aquí toda la tarde no es normal”. Pues eso.

  190. #0 nawle (eoc) dice:

    –> Verdicto II –> a ud. no le han dado vela en este entierro.

    –> Jorge

    Pero un trasvase desde el Ebro o el Duero no tiene por qué implicar más demanda, repito, si las cosas se hacen bien. Por el contrario, disminuiría la presión sobre el Tajo. En todo caso, ojalá tengas razón y las desaladoras resuelvan el problema, pero es que rechazar los trasvases de entrada, me parece una frivolidad.

  191. #0 luis enrique dice:

    El PP gestando una noche de cuchillos largos.
    http://lasocurrenciasdeluis.blogspot.com

  192. #0 CyberBeata dice:

    Ay ay ay ay que me corro toa, ay ay que gustazo.
    Y solo con las manitas Hoyga. Ayyyyns. Ufffffs. Ya.

  193. #0 Valor, se el supone « CHAPITEL dice:

    […] artículo de Nacho Escolar este […]

  194. #0 Jorge dice:

    #190 nawle (eoc) dice:
    Abril 20th, 2008 a las 8:36 pm

    Pasó con el trasvase del Tajo, así que, ¿por qué no iba a pasar con el del Ebro? De hecho, sólo con la aprobación del PHN ya aumentó la demanda, antes siquiera de empezar la obra. Eso sin contar con el impacto al Ebro. Creo que el trasvase es la peor opción pero, desde luego, es una opinión.

  195. #0 Jota dice:

    No se puede negar que Zapatero tiene un equipo cuanto menos pícaro trabajando para él (claro está que el inteligente no es ZP, demostrado ha quedado en innumerables casos). Ponen a una ministra(y posible sucesora), embarazada, a punto de parir, y así consigue que, quien la critique (recordemos que Chacón es “pacifista” y “republicana”, y no tiene mucha credibilidad que grite Viva el Rey!), se le tilde de machista…es cuanto menos, inteligente el planteamiento, aunque revista la misma maldad de siempre. Por cierto, el PHN era la mejor opción, se solucionaba el problema del agua en todos los sitios, y el impacto medioambiental era bastante pequeño, teniendo en cuenta que un litro de agua de una desaladora es muchiísimo más caro…pero nada. Ah, y en España, manque os pese, cae más agua que en el Reino Unido, pero hay mucha desigualdad respecto a como está repartido donde cae. Es como decir, ” que les den a los negros de África por nacer donde han nacido”, aquí igual, que les den a los muricanos, valencianos y demás porque allí no llueve…y luego los xenófobos son los demás…

  196. #0 Jorge dice:

    #195 Jota dice:
    Abril 21st, 2008 a las 9:31 am

    No sabía yo que los impactos medioambientales se midieran por el precio. Pero mira, ya tenemos una nueva forma de elaborara estudios de impacto ambiental mucho más sencilla. Para que molestarse en ver los efectos que una obra o actividad tiene sobre el medio ambiente. Miras el precio y ¡ya está!

    Por cierto, yo vivo en Murcia y como comprenderás, “no me doy” a mí mismo.

    Eso de de que llueve más en España que en el Reino Unido…en fin, muestra tus amplios conocimientos.

    Y respecto a lo de Chacón, vamos a esperar a ver qué tal hace su trabajo, ¿no? ¿O por ser mujer hay que empezar a darle palos ya?

  197. #0 Jota dice:

    #196 Jorge
    Veo que lo tuyo es manipular y mentir, pero bueno, además de mostrar una prepotencia absurda, la cual deja en evidencia tus miserias.
    No se de donde sacas que yo he dicho que el impacto medioambiental viene dado por el precio del litro de agua, pero vamos,achaco este error, o esta manipulación tuya a tu debilidad mental y fácilmente manipulable.
    Respecto a que llueve más en España que en Reino Unido, sólo tienes que buscar los datos para ver que es cierto, lo que pasa que en España, llueve mucho en el norte, por ejemplo, y en otras regiones no llueve nada, pero es lo que hay. Tu negación solo vuelve a desmotrar tu ignorancia.
    Y bueno, decir lo de que dar palos a Chacón ya es de machistas, solo demuestra que aparte de ignorante y de mentalmente débil, eres un hijo de puta por aprovechar esa situación para evitar que se critique, con lo cual fuerzas una desigualdad.
    Ale, con estas, vete a acostar un ratín.

  198. #0 JPatache dice:

    #197
    En China llueve más que en España.

  199. #0 bender dice:

    #197 Jota dice:
    No se de donde sacas que yo he dicho que el impacto medioambiental viene dado por el precio del litro de agua
    —–
    quizá de aquí:
    “el impacto medioambiental era bastante pequeño, teniendo en cuenta que un litro de agua de una desaladora es muchiísimo más caro”

    “Respecto a que llueve más en España que en Reino Unido, sólo tienes que buscar los datos para ver que es cierto”
    Referencias por favor.

  200. #0 Jorge dice:

    #199 bender dice:
    Abril 21st, 2008 a las 7:12 pm

    Joder, he leído la contestación del tipo este que me ha llamado gilipollas y me he quedado flipado. Con lo del impacto ambiental me ha matado. Menos mal que tú le has puesto la cita. Y encima me ha llamado prepotente, mentiroso y manipulador. En fin, lo que hay que aguantar.

  201. #0 Jota dice:

    Jaja, de la escuela Escolar teniais que ser, vaya panda, sois peligrosos si. Se que os cuesta leer, e interpretar las palabras juntas y eso, pero bueno, no esperaba gran cosa:”Por cierto, el PHN era la mejor opción, se solucionaba el problema del agua en todos los sitios, y el impacto medioambiental era bastante pequeño, teniendo en cuenta que un litro de agua de una desaladora es muchiísimo más caro…pero nada”…es una sucesión de conclusiones, no una conclusión sobre un planteamiento, pero nada, vosotros a lo vuestro, jaja, pobres infelices.

    Respecto a que en el Reino Unido llueve más, por ejemplo, puedes recurrir al “Índice de Pobreza del Agua”, donde, aparte de las lluvias, se evaluan los recursos que tiene cada país. Primero, una lista donde se ínidca el agua que posee cada uno (estimación) y después, como gestiona ese agua. Podrás ver que paises como Arabia Saudi o Israel, paises casi desérticos, tienen una mejor gestión del agua que España, la cual con el PHN hubiera ascensido bastantes puestos en esa calsificación.
    Pero no pasa nada, vosotros seguir así, si por lo menos algunos nos reímos de la ignorancia y sectarismo de que sois poseedores.