abr 26

Esperanza Aguirre y el 2 de mayo

reverte-lideresa.JPG
La historia la reescriben los que pagan las exposiciones. O, por lo menos, lo intentan en sus discursos inaugurales. Habla la mecenas, Esperanza Aguirre: “Si los españoles se rebelaron contra Napoleón fue precisamente porque ya tenían conciencia de que España era una nación, de que era una gran nación y por eso no podía soportar que nadie le impusiera su voluntad”.

Visto así, con los ojos de la lideresa, la revuelta del 2 de mayo tiene mucho que ver con la peor cara de la nación romántica, con el lado más siniestro del patriotismo: el pueblo paga con sangre los errores de sus gobernantes. Si damos por bueno el espíritu nacional de Aguirre, el 2 de mayo es la historia de una traición; de cómo cientos de desharrapados de Madrid entregaron su vida en defensa del rey felón que en ese mismo momento, mientras los soldados de Murat arcabuceaban a los madrileños, estaba negociando con Napoleón en Bayona cuánto valía su patria. Fernando VII abdicó a cambio de un castillo y de una pensión anual de cuatro millones de reales, un acuerdo que el corso jamás cumplió. Napoleón, como Roma, tampoco pagaba a traidores.

Pero lo importante en aquella jornada no fue el rey sino el orgullo: el orgullo individual, no el orgullo patrio, que fue un invento posterior construido sobre la sangre de las víctimas. De todos los falsos tópicos sobre el 2 de mayo el más recurrente y peligroso es aquel en el que cae Aguirre, que caricaturiza la revuelta como la respuesta de una nación unida en armas como un solo hombre, los irreductibles íberos que resisten ahora y siempre al invasor. Lo explica bien el escritor Arturo Pérez-Reverte, comisario de la exposición estrella del bicentenario: “El cabreo, un cabreo muy español, fue el origen de todo. Ese día la gente no se echó a la calle para luchar por la patria, por la independencia, sino porque estaba cabreada con unos extranjeros que actuaban con chulería, que no pagaban en las tabernas, que molestaban a sus mujeres”.

Para Reverte, según una interesante entrevista publicada hace unos meses en La Vanguardia, la revuelta del 2 de mayo de 1808 “es nuestro Álamo”. “Un combate de gente desarmada, humilde, que se enfrenta al ejército más poderoso del mundo, que dará lugar a un movimiento que tiene consecuencias imprevisibles y gravísimas para Europa y para Napoleón. Un ejercicio de heroísmo y coraje donde se adivina por vez primera el germen sutil de esas dos Españas: la oscura y reaccionaria y la que mira a la modernidad. El drama terrible de la inteligencia, del lúcido, desde Moratín a Goya, que se pregunta dónde están los suyos; que se debate entre la modernidad que quiere para su país y el sentimiento que le une a los que luchan en la calle”.

Arturo Pérez-Reverte también afirma, y estoy de acuerdo con él, que pocas fechas de la historia de España han sido tan manipuladas desde entonces por los distintos regímenes, partidos e ideologías. Por eso me sorprende ver al escritor en la misma foto que el político que con mayor descaro quiere hoy instrumentalizar el aniversario en su propio beneficio: Esperanza Aguirre Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad de Madrid y condesa de Murillo. Como recordó Gallardón el viernes, “en 1808 no se fusiló a ningún aristócrata”.

A pesar del debate ideológico en el que tanto insiste, la tesis de Aguirre no es nueva. Bebe de la tradición franquista, que martilleó nuestro pasado para que todo encajase en una sola unidad de destino en lo universal. Según defiende la presidenta de Madrid en un artículo que ayer publicó El Mundo, “la única respuesta capaz de explicar aquella rebelión popular es aceptar que los españoles de 1808 tenían plena conciencia de que España era una realidad histórica en la que se sentían enraizados, a la que se sentían unidos y de la que se sentían dueños”. Cómo no, tras la doctrina siempre viene la moraleja y el artículo de Aguirre termina con ella: “Por eso hoy, 200 años después, cuando algunos quieren ignorar, esconder o negar la existencia de España como nación, recordar y honrar el ejemplo de los madrileños de 1808 es un deber ineludible”. Y arriba España, antes de que se rompa. Telemadrid ya prepara una serie sobre el 2 de mayo donde lo mismo nos cuentan que la revuelta fue para pedir primarias en el PP.

Esperanza Aguirre manipula el aniversario del 2 de mayo a su favor del mismo modo en que reinterpreta una de sus consecuencias directas: la Constitución de Cádiz, la primera constitución española digna de tal nombre (antes fue el Estatuto de Bayona, el intento de Napoleón por traer a España la revolución con bayoneta pero sin guillotina). Aguirre, si puede, celebrará el aniversario liberal por todo lo alto. La fecha acompaña. La Pepa cumplirá dos siglos el lunes 19 de marzo de 2012. Si Zapatero apura su segunda legislatura hasta el final, el bicentenario será apenas unas semanas después de que se celebren las próximas elecciones generales.

La Pepa ya ha sido reivindicada por el PP, un partido que hoy se manifiesta en defensa de la Iglesia, en defensa de los anacrónicos privilegios del antiguo régimen que aún quedan en España, pero que, en su último programa, dice asumir “la tradición del liberalismo español surgido de la Constitución de Cádiz”.

Para Aguirre, el guiño liberal es doble e igual de desenfocado. Como si el neoliberalismo económico de Margaret Thatcher tuviese algo que ver con aquel artículo tan bello de la Constitución de 1812, ése que dice que “la Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, incluidos los españoles del hemisferio sur a los que la seguridad privatizada apalea en el Metro de Madrid.

124 comentarios en “Esperanza Aguirre y el 2 de mayo”

  1. # piezas dice:

    que hoy se manifiesta en defensa de la Iglesia , en defensa de los pocos privilegios

    Don Javier, ¿es usted Caggamba?

    ;-DD

  2. #0 ISABEL dice:

    Esto forma parte de ese “revisionismo histórico” que pretende instruir a los que a su edad,son analfabetos históricos irrecuperables.A los que les gusta que les hablen de un pasado moldeado en los que ya no se entra con bayoneta a tomar un país sino bajo cuerda y mintiendo para que todo encaje, mientras se sirven como referentes simbólicos a; D.Pelayo,El Cid, los Reyes Católicos y el héroe de Perejil. Pura testosterona, y los que siguen el manual de Haider, se llenan los bolsillos a costa de los imbéciles que se lo creen.

  3. #0 Поехали! dice:

    “La Pepa ya ha sido reivindicada por el PP, un partido que hoy se manifiesta en defensa de la Iglesia”

    ¿Otra vez? Si reivindican la pepa es normal y obligatorio que se manifiesten en defensa de la iglesia. Repetimos:

    CAPÍTULO II: De la religión

    Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquiera otra.

  4. #0 FuzzyLogic dice:

    La Historia siempre ha sido mayormente un timo, pero últimamente está alcanzando cotas de degradación insuperables. Se ha quedado en pura ficción verosímil, como los libros de Von Däniken.

    A la frase que cierra el artículo que cita Clavileño en el post de abajo, Si el bicentenario se deja dominar por este tipo de pasiones, nuestro saber histórico habrá dejado pasar esta oportunidad sin obtener ganancias sustanciales puede (y suele) quedar en esto: Si el Bicentenario se deja dominar por este tipo de razones, nuestra agenda política habrá dejado pasar esta oportunidad sin obtener ganancias sustanciales. El fúmbol es asín.

  5. #0 FuzzyLogic dice:

    Ahí me sobra un “A”.

  6. #0 FuzzyLogic dice:

    Y, de nuevo… ¿Que hace Bill Murray con Esperanza Aguirre?

  7. #0 hhispanicus dice:

    1.200.000 euros nos ha costado la bajada de pantalones ante los piratas, eso sin contar con el dinero que cuesta movilizar fragatas, aviones e inteligencia.

    El gobierno socialista es líder en negociar con terroristas y delincuentes, lo malo es que el dinero nos cuesta a nosotros.

    ¿Vamos a recuperar el dinero y encarcelar a los piratas?

  8. #0 Esperanza Aguirre y el 2 de mayo dice:

    […] Esperanza Aguirre y el 2 de mayowww.escolar.net/MT/archives/2008/04/esperanza-aguirre-y-el-2… por IkkiFenix hace pocos segundos […]

  9. #0 Поехали! dice:

    CAPÍTULO III: De las juntas electorales de parroquia

    Art. 47. Llegada la hora de la reunión, que se hará en las casas consistoriales o en el lugar donde lo tengan de costumbre, hallándose juntos los ciudadanos que hayan concurrido, pasarán a la parroquia con su presidente, y en ella se celebrará una misa solemne de Espíritu Santo por el cura párroco, quien hará un discurso correspondiente a las circunstancias.

    No te digo ná y te lo digo tó.

  10. #0 Ignacio Escolar dice:

    Поехали!, lee la frase completa. Me refiero a los privilegios feudales del antiguo régimen, no a la Iglesia en concreto (y que todavía hoy la Iglesia se financie de la pasta de todos y esté en los colegios públicos es un privilegio feudal). Ya sé lo que dice la Pepa sobre la Iglesia. Tampoco permitía votar a las mujeres y no por eso deja de ser un paso importantísimo en la modernización de España.

  11. #0 Yo, señor, soy de Segovia dice:

    A buenas horas iba a pagar Esperanza Aguirre si ya estuviera al frente del gobierno 1.200.000 euromortadelos a terroristas. Es la diferencia entre un gobierno trabucaire de verbena y lo que sería un gobierno a lo Thatcher (Malvinas: con un par; huelga de mineros: aguantando hasta que claudicaron y se paso se jodió el sindicalismo de clase para siempre en Gran Bretaña; Gibraltar: “sí, señorías: YO FUI quien disparó a los terroristas”, cubriendo de esta manera a los agentes que se los cargaron). Por citar tres ejemplos.

    Grande, maestro Reverte. Espero ansioso tu columna de mañana. Libre e independiente de todos y de todo. Pluma ágil, perfecto dominio del castellano, grandioso conocedor de la historia.

  12. #0 hhispanicus dice:

    ¿Vamos a recuperar nuestro dinero o vamos a dejar que se salgan con la suya?

    ¿Vamos a encarcelarlos y llevarlos ante la justicia, o vamos a dejar que disfruten del dienro que pagamos todos los españoles?

    ¿Para que tenemos ejercito si no le dejan cumplir su función?

  13. #0 estupefacto dice:

    #14 hhispanicus dice:

    Ala! un facha que no ha visto Black Hawk Down!!!

  14. #0 Yo, señor, soy de Segovia dice:

    Y por cierto: ya sé que Prisa y sus adláteres están dando mucho bombo a los rifirrafes del metro de Madrid. Si tuviérais como yo un amigo segurata tal vez sabríais de primera mano cómo están las cosas bajo tierra y cómo muchas veces hay que recurrir a la mano dura, inexorablemente.

  15. #0 estupefacto dice:

    Tanto ensalzar el 2 de mayo para luego declarar la kale borroca como terrorismo callejero. Muy coherente todo.

  16. #0 Anonymouse dice:

    Es que invadir Somalia nos sale un poco más caro que lo que nos ha costado el rescate.

  17. #0 estupefacto dice:

    #18 Yo, señor, soy de Segovia dice:

    cómo están las cosas bajo tierra y cómo muchas veces hay que recurrir a la mano dura, inexorablemente.

    A mi me pasa contigo como con Ostap, no se si recurrieron a la mano dura demasiado o demasiado poco, inexorablemente. xD

  18. #0 Anonymouse dice:

    #18 Yo, señor, soy de Segovia

    Eres un hijo de la puta. Ya te lo he dicho muchas veces. Nada más que añadir.

  19. #0 Anonymouse dice:

    #18 Yo, señor, soy de Segovia

    Un hijo de la gran puta. Para que quede claro.

  20. #0 Поехали! dice:

    Está un poco obsesionado, Don Estupefacto.

  21. #0 estupefacto dice:

    #20 Anonymouse dice:

    Es lo mismo de siempre, se nota que no había ningún familiar suyo en el barco. Sino por los cojones iban a exigir mano dura. Mano dura como la que tuvo Ansar con los presos de ETA cuando el secuestro de Ortega Lara porcierto.

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Algún día un troll nos sorprenderá, no va ser hoy…

  23. #0 estupefacto dice:

    #24 Поехали! dice:

    Ostap, si con una mano esnifas los gallumbos cagaos de piezas y con la otra te pajeas… COMO COJONES HACES PARA COMENTAR EN EL BLOG!?!??!?!?!??!

    (disculpen las may., no puedo evitarlo)

  24. #0 Markus dice:

    En esta nuestra patria siempre ha habido mucho Rambo de salón y barra de bar.

  25. #0 Anonymouse dice:

    ¿Qué tal va lo tuyo con los porros, trollifa?

  26. #0 Поехали! dice:

    #10 Mmmmnhhh…No me acaba de convencer. Sigo sin ver una contradicción entre reivindicar la Pepa y manifestarse por los privilegios que ella recoge. Será ridículo, decimonónico, risible, carca y todo lo que quieras, pero una contradicción no es. Y más como ultracatólicos que son: Los clérigos eran la, ejem, facción mayoritaria en las cortes de Cádiz.

  27. #0 estupefacto dice:

    #28 Hambruna neoliberal dice:

    ¿Porque no te montas tu propio blog y cuelgas ahí tus mensajes? Digo yo, amos, es que una cosa es comentar y otra aprovecharme del blog de los demas… digo yo.

  28. #0 Поехали! dice:

    Estupefecto, por qué quieres joder el hilo?

  29. #0 Anonymouse dice:

    #32 estupefacto

    La razón es más que evidente: Allí nadie lo leería. Aquí la mayoría tampoco, pero al menos tenemos que esquivar la mierda. Algo es algo.

  30. #0 SuperSantiEgo dice:

    La actitud marcial de Mr T en posición de descanso, impresiona.

  31. #0 estupefacto dice:

    #29 Markus dice:

    Bocaza grande y cojones pequeñitos. No falla.

  32. #0 estupefacto dice:

    #33 Поехали! dice:

    Estupefecto, por qué quieres joder el hilo?

    Te falto la R de estupeRfecto… De paso, si, tienes razón. Es que no se ni pa que te hago caso.. ah! si! pa reirme de ti un poco. 😉

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #31
    Porque eres un mermado Ostap.
    “A pesar del debate ideológico en el que tanto insiste, la tesis de Aguirre no es nueva. Bebe de la tradición franquista, que martilleó nuestro pasado para que todo encajase en una sola unidad de destino en lo universal.”

  34. #0 Поехали! dice:

    Las aportaciones de Don Estupefacto al desarrollo del hilo son impresionantes: gallumbos cagaos, pajas, cojones (pequeñitos o no).

  35. #0 Поехали! dice:

    #37 Yo también me lo paso muy bien contigo. Verte fuera de quicio, queriendo partir bocas y portándote como un portero de discoteca frustrado me da mucha risa. Más o menos como cuando el burriki escribe la palabra mermado.

  36. #0 estupefacto dice:

    #38 Поехали! dice:

    Ahora te preguntarás porque a mi no se me banea y a ti sí y… et voilá! Bucle mongo one more time.

    #37 Carlos Arrikitown dice:

    You talking to me? You talking to me? Then who the hell else are you talking… you talking to me?

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #36
    El #31 era un #26.
    XDDDDDDDDDDDDDD

  38. #0 Anonymouse dice:

    ¿Acabo de oír pasar una aspiradora?

  39. #0 Поехали! dice:

    Eres muy amable, antifa, disfruta de esta rareza de Glenn Gould que encontré el otro día:

    http://es.youtube.com/watch?v=qB76jxBq_gQ&feature=related

  40. #0 melind dice:

    escolar le tiene envidia a reverte. se le nota.

  41. #0 Поехали! dice:

    ¿No han desaparecido posts, o algo?

  42. #0 Поехали! dice:

    “#36
    El #31 era un #26.”

    Que complicado se ha vuelto insultar…

  43. #0 estupefacto dice:

    #37 Carlos Arrikitown dice:

    xD

  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Los trolles bibaespen a la derecha, los litiotrolles al fondo y los trolles Piezasesmásqueyoteodio esperen su turno.
    Por favor recuerden que Bardajinis a mandao que Zapa es Carter y Espe… Espe lo que diga Ánsar cuando diga algo.
    Gracias.

  45. #0 Anonymouse dice:

    Yo ya no me aclaro de quién es quién en el mundo de los trolls. Habría que hacer una guía.

  46. #0 Поехали! dice:

    Piezas, que haces??? No se suponía que para eso estaba el sistema de moderación? No habíamos quedado que en escolar.net no se borraban los mensajes?

  47. #0 Anonymouse dice:

    En Escolar.net no se da hosting gratuito.

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Público

    Anguita, que no se muestra partidario de una ruptura entre IU y el PCE porque, “si eso ocurriera, IU se quedaría en pelotas”, ha indicado que el enfrentamiento entre IU y el PCE “lo han creado los propios miembros del partido”, una situación que ha calificado de “curiosa”.

    Nodo50.0rg

    350 asistentes en el acto de Julio Anguita y Enrique Javier Díaz organizado por el PCE-Salamanca
    Educación
    PCE-Salamanca

  49. #0 Fétido dice:

    #11
    Mira que curioso: un facha reivindicando el GAL.

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Quién lo iba a decir Fétido.

  51. #0 Поехали! dice:

    Vaya, y ahora preguntar es motivo de baneo. Al final…Como Batiburrillo o similar.

  52. #0 Fétido dice:

    Coherentes no es que sean, Don Carlos.

  53. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #52
    Coherentes a la Piyei.

  54. #0 estupefacto dice:

    #49 Fétido dice:

    El GAL fue malo por que lo montaron los sociatas, que no te enteras, no porque matara gente inocente (y no tan inocente).

  55. #0 Поехали! dice:

    #47 Ein? Hablo contigo? Eres el dueño de escolar.net o el admistrador del sitio? Que no? Entonces a quién le importa lo que digas?

    Relájate Piezas que vas a dejar sin acceso al blog a medio levante.

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Qué dirá en El pais el Josep?

  57. #0 GobLiN dice:

    Joder Nacho que pedazo de artículo. Lo has clavado. No es por dorar la píldora, que otros son más mediocres, pero este es muy bueno. sobre todo el final. Sigue así.

  58. #0 francisco dice:

    El dosdemayo eran unos que iban diciendo “Aleluya…Aleluya…” con una gran cruz y guitarras como estandartes, cuya verdad prebaleció sobre los invasores que iban diciendo “titiritittiti…bumbibumbitututi”, y que iban sin estandartes y sin una triste flauta, hala, al libre albercio, sin patria que les ladre.
    Y ganaron los liberales de las caenas.
    Y esta gran verdad histórica que niega ZP se estudiará en las escuelas una vez quede abolida objeción de conciencia a las asijnaturas tras la la justa objeción de coniciencia a la EpC.

    Al tiempo.

  59. #0 kurtz dice:

    venga, vamos todos, la nueva cruzada de escolar es el dos de mayo. ya tardan en sacar en Público una peli que desmonte las falacias fachuzas

  60. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor en Fuyú, Adelantado de Mojo-Picón, Machote con Sotana Proteico-Copto dice:

    #14

    (Y ahora, en serio)

    Yo no tengo amigos “seguratas”. Pero por mi trabajo me relaciono bastante tanto con policías como con vigilantes de seguridad [vs]. Los últimos, por cierto, no creo que se tomen por las buenas que les llamen “seguratas” (término despectivo, se diga en el tono que se diga), ni siquiera sus amigos. Por lo que pongo en duda la existencia real de ese amigo.

    En todos los trabajos hay de todo, de acuerdo. Hay policías buenos, y policías malos. Conozco a los dos tipos. Los que me encuentro en la calle y se me acercan dando los buenos días y preguntándome si hay algún problema; y los que me encuentro apalancados en la barra del bar, fardando de la morenaza a la que le han roto una multa a cambio del número de su móvil. Y no es que los primeros no recurran a la fuerza, llegado el caso: pero la diferencia es que los primeros recurren a la fuerza por el ciudadano que le paga su salario, y, los segundos, para reafirmar su autoridad, también sobre los ciudadanos cuyo testimonio vale menos ante un juez. Los primeros, realizan un servicio público. Los segundos, emplean la “mano dura”.

    No se me ocurriría generalizar sobre ningún cuerpo de policía español por mi experiencia laboral. Pero con los vs, tengo que esforzarme para no generalizar. Y por mi misma experiencia laboral.

    Aún recuerdo ese vs que fardaba ante mí de haberle dado una paliza a un esquizofrénico en una estación de autobús. O el que me dijo que hablara con unos botelloneros bebidos que nos bloqueaban una puerta por la que teníamos que descargar y me los “ganara”. O el que se reía de unos niñatos que nos insultaban y nos lanzaban papeles durante un montaje en una urbanización de lujo, y nos decía que “sólo eran niños” cuando fuimos a quejarnos, como si tuviéramos que aguantar los caprichos de los hijos de sus jefes cuando estábamos trabajando (el desprecio que he visto a los trabajadores en ciertos barrios madrileños sólo es igualado por el servilismo de muchos de los despreciados). Y así. Por no hablar del corporativismo más cerril. Corporativismo que se suele legitimar políticamente ante argumentos apolíticos por ser simplemente laborales: “los progres/los antisistema están contra nosotros” (y quiero insistir en que estoy haciendo aquí valoraciones laborales, no políticas). O con el del estrés: ¿qué pensaríamos de tres camareros (uno de los trabajos más estresantes que conozco) que se liaran a golpes con un cliente bebido que se niega a pagar, y alegaran estar estresados?

    No quiero generalizar. Pero tengo que esforzarme, y a lo mejor hay uno, o varios, problemas graves con las empresas de seguridad privada, que resultan en un común denominador de los vs. Y el problema será tanto mayor cuanto que se delega cada vez más funciones en esas empresas y se requieren más sus servicios, por lo que hay que iniciar un debate social y político sobre ella. Ojalá lo que ha saltado en el Metro de Madrid valga para esto, y que no se quede en la noticia de portada de esta semana.

    Y ojalá que ningún vs me acuse de echarles mierda en este blog. Creo haber sido respetuoso.

  61. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor en Fuyú, Adelantado de Mojo-Picón, Machote con Sotana Proteico-Copto dice:

    #60

    Era OT, claro. Por dejar ese tema claro.

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Churrumio mi otra mitad estudió con uno, tal de Michael, que comentaba entre cervezas haber tenido que matar a diez y un perro.
    OT total de derecho político.

  63. #0 FuzzyLogic dice:

    #60 Churrumio Fuyú, Machote con Sotana Proteico-Copto

    Es lo que tiene dejar el monopolio del uso de las armas en manos de psicólogos industriales y procesos de selección.

  64. #0 peon negro dice:

    La Pepa es una fiesta de liberales, ¿qué hacen Prisaicos y Mediapropiensos metiendo las narices?.
    Iros a celebrar el tropocentésimo quincuagésimo octavo aniversario de la Zprrepública al bar de la esquina. Pedíos unos berberechos y una cervecita, excepto Arnau que se pedirá unas escupinyes.

    La Pepa y el 2demayo no es vuestra fiesta. Apartaos afrancesados de mier…

  65. #0 JPatache dice:

    Moa ha hecho mucho daño en las mentes influenciables.
    Dentro de poco a Viriato también le adjudicaran el que “tenía conciencia de que España era una nación, de que era una gran nación y por eso no se podía soportar que nadie la impusiera su voluntad”

  66. #0 JPatache dice:

    Pequeño detalle histórico que aclara formas de pensar. El motín de Esquilache. Se produce en 1766 y participan cuarenta mil personas. La historia resumida cuenta que fue por los sombreros y las capas, que les querían cambiar a base de multas. Hay una especie de “regusto” en que el “pueblo soberano” no aceptase una imposición y lo que expresase de forma inequívoca con un “levantamiento popular” que estuvo a punto de llegar a mayores. Tal “regusto” es el que hace que este motín en particular, entre otros muchos motines, levantamientos, conjuras, pronunciamientos, etc sea recordado.
    ¿hasta aquí bien?
    Veamos que pasaría hoy en día:
    “El alcalde Gallardón impone los parquímetros en varias zonas de Madrid que antes estaban libres de ellos. El pueblo soberano no acepta esa imposición y asalta varios cuartelillos de policía apoderándose de las armas y con ellas en mano se dirigen hacia Moncloa y Zarzuela”
    Parece que ya hace menos gracia el “levantamiento popular”

  67. #0 JPatache dice:

    #66
    * y que lo expresase

  68. #0 nushu dice:

    Todavía no han comparado el 2 de mayo con la situación en Irak.

    ¿se habrá dado cuenta E$$pe de las similitudes?

  69. #0 JPatache dice:

    #68
    En esa estuvimos a punto de ser nosotros los memelucos.

  70. #0 Anonymouse dice:

    #55 Поехали!

    Perdone. Pues como no soy el dueño del sitio ni el administrador igual me he equivocado y en Escolar.net sí se da hosting gratuito. ¿Cómo se abre uno una cuenta? ¿Hay que mandarle un mail a piezas?

    Por cierto, que a mí tampoco me interesa su victimismo y sus lloriqueos, y como todo ese rollo va dirigido siempre a piezas y el resto se ve que no somos relevantes para usted he pensado que lo mejor para todos es que se comunique usted con él en privado, y no aquí, en público. Mándele emalis o algo. O unas flores con una tarjetita. Yo qué sé.

  71. #0 Layla dice:

    Con toda razón mi padre, muerto de risa, afirmaba que la única vez que nos unimos los españoles fue contra Napoleón. Y, aseveraba, eso porque no nos lo mandó nadie.

    Creo que a nuestros antepasados les saturó que los franceses llegaran dando lecciones, mientras que vivían de nuestro trigo; que tan “elegantes” ellos, se dedicaran a arremeter contra las españolas. Que se les hizo insufrible para su escasa paciencia tanto señoritismo con tan escasas aportaciones.

    Pero no debemos olvidar que los franceses (o mejor “los gabachos”) también encarnaban una serie de ideas en las que el pueblo llano ni quiso ni pudo entrar. Así, a los españoles que sí se identificaban con los ideales franceses (“Libertad, igualdad, fraternidad” lema de la Revolución francesa) se les denostó como “afrancesados” y fueron perseguidos por los compatriotas. Recordemos a Goya en el exilio de Burdeos.

    No se hablaba de “Monarquía” (tristemente representada en España por Fernando VII, impresentable desde cualquier punto de vista que se tome) o “República” (brillantísimamente representada por Napoleón); el pueblo no se pronunciaba en términos de “Ilustración” o “Medievalismo” tampoco. Sencillamente se rebeló contra tantas ínfulas y tanta presuntuosidad gabacha.

    El pueblo español tuvo narices para echar al “invasor”, aunque esté demostrado que José I (“Pepe Botella”) fue muchísimo mejor gobernante que Fernando VII; se rebeló contra lo que se le imponía trapaceramente, sin entrar a considerar lo que les imponía y considerando simplemente que se les imponía y, además, por extranjeros.

    ¿El resultado? Las Cortes de Cádiz (“¡Viva la Pepa!”), la aceptación de la Constitución de 1812 por Fernando VII (“Marchemos todos juntos, y yo el primero….”), la entrada de los 100.000 hijos de San Luis, la reposición de Fernando VII en el trono (propiciada por la intervención francesa) y con ella otras cosas: la Santa Inquisición, etc.

    Verdaderamente reducir la Historia a lo que diga Esperanza Aguirre, que dice que dijeron lo que uno dijo que oyó que habían dicho … es volver el gobierno de la Puerta del Sol a su sitio original: el mentidero de San Felipe, sitio de chascarrillos, charlatanes, majos y majas, correveydiles al tanto y al cuanto.

    Efectivamente la Sra. Aguirre parece basar sus fuentes más en el mentidero que en el buen gobierno.

    Sr. Escolar: muy bueno su post!!

  72. #0 JPatache dice:

    Tengo una pregunta para usted, señora presidenta
    ¿tuvo algo que ver el estricto “dos de mayo” con la constitución de Cádiz?
    ¿no es un ejemplo de la falacia “si lo antecede, es su causa”?

  73. #0 javix dice:

    Últimas declaraciones de Esperanza Agarro:

    “… y si Pelayo se reveló en el 718, fué para pedir el trasvase del Ebro, el ataque preventivo de Irak, la ilegalización de los matrimonios homosexuales y que la bandera de españa con el águila ondeara en todos los hogares. Tal era ya su concepto de España, esa España que le habían robado y tal y tal …”

    Del libro: “Pelayo, ese liberal, y su lucha contra EpC”

  74. #0 piezas dice:
  75. #0 CyberBeata dice:

    #64 peon negro
    Me encanta que reconozcas que el movimiento pezónblack y la conspiranoya oncémica márcica parten de las mismas raices libeggales que el partido pantojo.
    Me encanta, pardiez.

  76. #0 JPatache dice:
  77. #0 Anonymouse dice:

    Los peones negros son los herederos del absolutismo y el vivan las caenas. No, si ya.

  78. #0 piezas dice:

    #12 hhispanicus

    ¿Las movilizaciones del ejercito vienen gratis con la compra de dos bolsas de pipas?

  79. #0 JPatache dice:

    El Pueblo de Madrid está deseoso de ser invadido por Suecia para poder demostrar su bravura.

  80. #0 Ana dice:

    Yo que he disfrutado tanto leyendo “Los episodios nacionales” -auténticos libros de aventuras- estoy, sin embargo, convencida de que hubiera sido mucho mejor que los franceses nos hubieran conquistado: habríamos pertenecido a Europa desde entonces y no tendríamos que haber esperado dos siglos. El tiempo pone todo en su lugar.

  81. #0 JPatache dice:

    Esperanza parece creer que en el dos de mayo las gentes de Madrid salieron a la calle para llevar a cabo una revolución liberal. Luego dicen que leer a Moa no tiene efectos secundarios.

  82. #0 emilezola dice:

    No puede disimular q la capacidad intelectual y “”profesional”” q le atesora, es la propia de los mercenarios tribuletes de cabecera del Régimen.

    Esperanza instrumenta y manipula la Historia. ¡¡¡Menos mal q sólo lo haría …de parte de ella¡¡¡¡ Otra cosa es lo de Memoria Histórica. Entonces sí que vamos de orgasmo en orgasmo, viendo como la delincuencia política q nos atesora, piratea nuestra historia cual Sabinos-Aranas, y además con la ignorancia e indigencia cultural e intelectual q invade al golpista ZP.

  83. #0 JPatache dice:

    #80
    Ese no fue el primer tren a la modernidad que perdió España. Ni el último.

  84. #0 JPatache dice:

    Algunos (#82) ni siquiera se molestan en ir a la estación para después perderlo.

  85. #0 Rus dice:

    #64 peon negro, será una fiesta de liberales, pero liberal es el sentido de libertario, antes de que otros se apropiaran de la palabra

  86. #0 JPatache dice:

    señor asdfsdaf, se ha equivocado, esta no es la página de Hacienda.

  87. #0 JPatache dice:

    ¿sabe que tengo una teoría sobre los que tienen manía persecutoria?
    Los termina persiguiendo alguien.

  88. #0 estupefacto dice:

    Este blog es un imán para victimistas chiflados.

  89. #0 JPatache dice:

    Choque tres veces los tacones de los zapatos y diga en voz alta “quiero volver a Kansas”

  90. #0 JPatache dice:

    Tampoco es la página de la asociación de dentistas desastrosos.

  91. #0 JPatache dice:

    Claro que un año. La siguiente vez que contrate una adsl lea la letra pequeña. No te jode.

  92. #0 JPatache dice:

    ¿está soltera su hermana?

  93. #0 estupefacto dice:

    Joder, porque no se chafará los dedos con la tapalpiano el skizo este. Y piezas durmiendo la mona.

  94. #0 JPatache dice:

    ¿compra usted las equis al por mayor?

  95. #0 Anonymouse dice:

    Por mucho que llore vamos a seguir sin darle porros gratis.

  96. #0 JPatache dice:

    Que no, que esta no es la página del Partido Popular.

  97. #0 JPatache dice:

    Oiga, sin faltar, que aquí ha venido usted ya emparanoyado.

  98. #0 JPatache dice:

    en las grabaciones de su hermana ¿que lleva puesto?

  99. #0 Jm_64 dice:

    Joder, entrar a Escolar y ver el al subnormal de turno, que cruz.

  100. #0 JPatache dice:

    Debe ser un mantra tibetano

  101. #0 Jm_64 dice:

    Por cierto, magnífico artículo que nos demuestra una vez más que Aguirre quiere la independencia de Madrid (alias Ejpaña).

  102. #0 JPatache dice:

    El estilo es el de don Federico. Repetir, repetir, repetir, repetir…

  103. #0 JPatache dice:

    Tengo el firme propósito de no volver a hablar con personas inexistentes.

  104. #0 Zeppo dice:

    “La Pepa y el 2demayo no es vuestra fiesta. Apartaos afrancesados de mier…”

    Miren, yo lo que no acabo de creerme es que unos atentados de tal magnitud como los del dos de mayo fueran obra de cuatro “españolitos” navajeros, cuatro majas deslenguadas y Agustina de Aragón, qué quieren.

    No entiendo muy bien como la sociedad filantrópica “Queremos de Saber” no haya empezado a montar un pollo en la Puerta del Sol, con los miles de millones de españoles que se suman a todas las farras antiZP, apoyados por las portadas de Le Monde, exigiendo a ZP que confiese que él ha llegado al poder por el golpe de estado del dos de mayo.

    ZdosmayoP: ¡¡Queremos de Saber!!

    P.D. ZP, ¿dónde está el Nani?

  105. #0 Jm_64 dice:

    ja!! que bueno, ha desaparecido el bucle momgo. Menos mal joder.

  106. #0 estupefacto dice:

    #104 Zeppo dice:

    El nani esta en el embalse de guadalnuño. Dragando una toma de fondo me atopé con su zapato.

  107. #0 sinetiquetas dice:

    extraordinario artículo

  108. #0 noccioni dice:

    La verdad es que no lo entiendo…
    No tenia España 5 siglos cuando ladraban sobre el Estatut? Ahora resulta que segun los mismos (la santa alianza PP-telemadrid-elmundo-cope) el 2 de Mayo se crea la nacion española…
    Si no fuera por lo siniestros y manipuladores que son, seria hasta gracioso. Yo soy madrileño y siempre me he sentido orgulloso del 2 de Mayo, pero viendo a estos oportunistas reclamar para si dicha fiesta, paso de 2 de Mayo, de Daoiz y Velarde, y de todos estos.
    De todas formas, la culpa la tenemos los madrileños que hemos votados dos veces por mayoria absoluta a semejante tia, y es que el adosado en Valdemoro se les ha subido a muchos a la cabeza, con perdon…

  109. #0 Napartheid dice:

    apología de la violencia en nombre de la nación y la independencia, ¿cuando se les monta una moción de censura ética?

  110. #0 JPatache dice:

    Siguiendo las miguitas que deja don Federico es como podemos encontrar el sentido del “discurso” de doña Esperanza sobre el dos de mayo.
    Don Federico opina que todos los votantes del partido popular son propiedad de doña Esperanza y ademas que las opiniones y deseos de esos votantes son las que expresa su boca (de don Federico) y la de doña Esperanza (por este orden, ojo al manojo).
    Sentada esta premisa, vemos que doña Esperanza extiende esta propiedad hacia el pasado, de manera que ella interpreta y por lo mismo ha tenido que ser así, que los madrileños de 1808 salieron a la calle para hacer una España más grande, unida, fuerte y liberal. Y para mayor gloria de dios. Seguro que piensa que en 1808 también tenía la mayoría.
    Maldito Moa. Cuanto daño has hecho.

  111. #0 sinetiquetas dice:

    Por cierto, algo parecido han estado haciendo hace no mucho, y durante muchos meses, con la movida madrileña. Para ello, nos bombarderon igualmnente con exposiciones y todo tipo de actos (no lo recuerdo, pero seguro que esta vez sí que hubo hasta musicales).
    Su método, como siempre, de tintes semióticos: vaciar su sentido histórico original y transformarlo en puritito consumismo.
    Y lo mismo seguirán haciendo, poco a poco, para que en nuestra memoria no quede nada que permita a nuestra mente asociar conceptos como “rebelión” (colectiva o individual, proletaria, cultural…) con algo positivo que ha cambiado el rumbo de los acontecimientos, hecho por y para el avance social (e individual) y , desde luego, no por amor patrio.

  112. #0 JPatache dice:

    La iglesia católica paso como una apisonadora, lenta pero segura, sobre un montón de festividades “paganas”. ¿El método? Primero el sacerdote cristiano acude al lugar de la fiesta, pero intentando obtener un lugar o papel de privilegio. Con el tiempo, el sacerdote insiste en que la fiesta solo puede tener lugar si él está. Con más tiempo insiste en que la fiesta se traslade a la proximidad del templo cristiano, “para mayor comodidad”. En este punto, pule o mejor dicho “se pule” los aspectos “más paganos”. Solo “por respeto al templo”. Después la fiesta acaba como una ceremonia más dentro del templo. Así terminaron un montón de fiestas en honor de deidades paganas o de fuerzas de la naturaleza, ahora asociadas a algún santo que “pasaba por allí”.
    Como todo se pega menos el dinero y la hermosura, tal vez los más próximos a los chamanes católicos quieran comprobar la “bondad” del método con festividades civiles.

  113. #0 Napartheid dice:

    Recordad que la entrada de las tropas napoleónicas en España se debe al Tratado de Fonteinebleau con el objeto de invadir Portugal, país aliado de Inglaterra y que se había independizado de España sólo un siglo antes.

    Conforme al Tratado, una vez invadido, se dividiría Portugal en tres zonas:

    * La zona norte (Oporto y Entre-Minho-e-Douro) sería entregada, con el nombre de reino de Lusitania septentrional, al antiguo rey de Etruria (Carlos Luis I de Borbón, antiguo Duque de Parma, sobrino de Fernando VII de España) en compensación por sus territorios italianos entregados a Napoleón.

    * La zona centro (Beiras, Tras-os-Montes y Estremadura portuguesa) se reservaría para un posible cambio por Gibraltar y la isla de Trinidad, en manos de Inglaterra.

    * Y la zona sur (Alentejo y Algarves) pasaría a Godoy y su familia como principado de los Algarves.

    * En cuanto a las colonias, su división entre Francia y España se dejaba a acuerdo posterior.

    Bueno y en cuanto al aniversario como sólo se oirán loas y parabienes vamos con lo que supuso realmente:

    En el terreno socioeconómico, la guerra costó en España una pérdida neta de población de entre 215 y 375 mil habitantes[2] , por causa directa de la violencia y las hambrunas de 1812, y que se añadió a la crisis provocada por las epidemias de enfermedades y la hambruna de 1808 previa al conflicto, resultando en un balance de descenso demográfico de entre 560 y 885 mil personas[3] , que se sintió especialmente en Cataluña, Extremadura y Andalucia. A la alteración social, la destrucción de infrastructuras, industria y agricultura se sumó la bancarrota del estado.

    Todo este sacrificio sin embargo, no resultó en un fortalecimiento internacional del país que quedó excluido de los grandes temas tratados en el Congreso de Viena que dibujó el panorama geopolítico posterior en Europa. En el plano político interno, el conflicto permitió el surgimiento de la identidad nacional española, aunque dividió a la sociedad enfrentando a patriotas y la élite de los afrancesados y abrió las puertas del constitucionalismo formulado con las primeras Constituciones de Bayona y de Cádiz, acelerando también el proceso de emancipación de las colonias de América que accederían a la independencia tras la Guerra de Independencia Hispanoamericana.

  114. #0 JPatache dice:

    #113
    Me recuerda a alguna Opa hostil con posterior “desagregación de divisiones” de la empresa “adquirida”

  115. #0 JPatache dice:
  116. #0 Starman dice:

    #113 Napartheid

    Y no solo eso. Una de las principales colonias, México, comenzó su independencia en 1808 debido a que estaban en contra del reinado de José Bonaparte y estaban a favor de Fernando VII (lo que hace la distancia). Cuando en 1812 Fernando VII pretendió que México volviera a formar parte de la corona española los mexicanos ya le habían tomado el gusto a eso de la independencia, fusilaron a los líderes afines a la corona que habían propiciado la independencia y se volvieron a independizar de España. Después de México vinieron unos cuantos virreinatos más.
    Y todo gracias a la abdicación de Carlos IV en suhijo y del indeseado en Napoleón.

  117. #0 rockero dice:

    Lo que hace Esperanza Aguirre es exactamente igual que lo que hacen todos los nacionalismos: inventar una realidad histórica que los justifique. Esperanza Aguirre está reinventando a su manera el viejo nacionalismo chauvinista español más rancio, lavándole la cara para darle aspecto de “moderno”. Y de paso identificándose a sí misma con sus esencias. Ella es la representación de esa “España” en tanto representante del pueblo de Madrid que es, para ella, lo mismo que esa “España”. El resto son sólo la periferia, “las provincias” y por tanto nada tienen que decir puesto que su modelo es centralista y uniformista. Aquí no cabe la discrepancia, no cabe la diferencia, no cabe la variedad. Todo tiene que ser uniforme y plano y sólo hay una “España” posible: la suya y la de los suyos.

  118. #0 Mercedes dice:

    Si Espe dice que la nación española empezó en 1808 y los catalanes dicen que la nación catalana empezó en 17… y pico. Eso quiere decir: ¡Que antes que españoles todos nos sentiamos catalanes! o algo así ¿no?

    ¿o era ETA la que era una gran nación? a todo esto ¿Qué es una nación?
    ¿para que sirve una nación? ¿se puede no ser nacionalista?

  119. #0 ¿Concentración neonazi en Móstoles? – Cambio en Móstoles dice:

    […] en los foros de ‘La Democracia’ que, coincidiendo con la exaltación ultranacionalista española impulsada por el rodillo del PP en la Comunidad de Madrid y, en nuestro caso, el Ayuntamiento de […]

  120. #0 Israel dice:

    En principio no estoy demasiado de acuerdo con las críticas a Pérez Reverte por ser el comisario de la exposición, me parece un trabajo mas, al que precisamente puede aportar un poco de objetividad o recortar la manipulación que se puede prever, sobre todo si las críticas se realizan sin haber visitado la exposición, solo por quien la organiza. Si bien este argumento ya permite prever que no el objetivo no será la objetividad personificada.

    Pero luego releo la última página de su libro “un día de cólera”: “Quizá sea la palabra orgullo, me sentía así entre aquellos paisanos. Como una piedra en un muro, ¿entiendes? Porque no nos rendimos (…) Dejamos de luchar cuando nos inundaron (…) Como se deshace y desmorona un muro después de haber aguantado muchas avenidas (…)

    Por un momento parecíamos una nación… Una nación orgullosa”

    Y es que este final me jodió completamente un libro que no estuvo mal, si bien no es el mejor. Mucho mejor Cabo Trafalgar.

    No puedo evitar imaginar a Espe apareciéndose a Daoiz y Velarde para animarles en su lucha contra el extranjero.

  121. #0 Samug dice:

    ¡Anda, lo del lema de la exposición…!!

    “Un pueblo, una nación… ¿una lideresa?”

    Uy, uy, uy, a qué me recuerda…

  122. #0 Samug dice:

    Al hilo de lo que acabo de comentar he recordado que el Partido Liberal Austriaco, el FPÖ (Freiheit Partei Österreich, o algo así)es el que dirigía el ultraderechista Jörg Haider.
    Qué coincidencias. No quiero ser mal pensado…

  123. #0 Robs dice:

    Para la ocasión viene a pelo una cita de Machado que dice:
    “La patria es un sentimiento del que suelen jactarse los señoritos. Cuando llegan los trances, los señoritos la invocan y la venden. El pueblo la compra con su sangre y no la mienta siquiera.”

  124. #0 Sangre de mayo y su recorrido comercial « Habanito dice:

    […] curioso del caso, dejando aparte su transfondo político-ideológico, es el recorrido comercial que ha tenido la película. Si es cierto que cada vez más es normal que […]