jul 04

Por riguroso orden alfabético

Tag: Política Ignacio Escolar @ 21:24

Firmas (orden alfabético): Mario Vargas Llosa, José Antonio de la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, Jose Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater

Manifiesto por el español uno grande y libre

Vía III República

02-julio-08blog.jpg

274 comentarios en “Por riguroso orden alfabético”

  1. # ehcataPJ dice:

    Están perfectamente ordenadas en el idioma del imperio

  2. #0 piezas dice:

    Ese manifiesto tiene un troyano.

  3. #0 piezas dice:

    Y además se pasa por el forro la Ley de paridad.

  4. #0 Starman dice:

    Tanto lo defienden que van a edificar un monumento, para conservar sus restos.
    Yo creo que querían poner orden “analfabético”

  5. #0 piezas dice:

    ¡micock! No veo tu aportación (este, no se mubien cómo decirlo… no ha entrao).

  6. #0 ehcataPJ dice:

    En el idioma del imperio una “v” va antes o después de una “a” dependiendo de la importancia de la “v” y de la “a”
    Es lo que tienen los lenguajes imperiales.

  7. #0 Starman dice:

    Lo que pasa es que como malos españoles que somos amén de rojos, masones, progres, ateos e islamistas no sabemos que el abecedario del español es:
    V, A, M, A (si, dos, que pasa), B, C, E, G, L, I, M, R, S …. luego el resto de letras van en un orden aleatorio… es lo que tienen los abecedarios de libre interpretación.

  8. #0 piezas dice:

    (ehcaraPJ, ¿por qué estás de juelga? no puede faltar una un día!)

  9. #0 poliket dice:

    ¿el Manchego dando pistas? (quizás sea la única explicación a tanta sandez, que se trate de alguien que ha querido darsela con queso, de nuevo, a los “salvapetras” de toda la vida… lo de dar pistas, lo de firmar, quizás un día ya no haga falta -quizás algún día el pais entero aprenderá a darse cuenta de que son fakes-)

  10. #0 CyberBeata dice:

    #2 piezas
    Y varios Hoplit@s.

  11. #0 Anonymouse dice:

    Los intelectuales usan el orden halfavetico que les da la gana, que para eso son intelectuales. ¡Biba la intelectualidaz!

    Lo que me escama es que no salgan Aragonés y Casillas entre los intelectuales.

  12. #0 nushu dice:

    Que buena la viñeta.XDD

    Una mujer entre 16 hombres ¿porqué será?

    Además confieso, que de la lista de intelectuales no conozco ni al 70%. Vamos que será que los leo poco y por eso hay que salvar el idioma español.

    Al final del manifiesto saldrá un enlace con la lista de libros escritos por estos señores (y señora) ¿no? Es un viral, fijo.

  13. #0 hugo dice:

    ¿Y ese ‘José Antonio de la Marina’ no será José Antonio Marina con un toque militarote que tanto mola?

  14. #0 FuzzyLogic dice:

    A Savater lo ponen al final porque taparía a los demás en la foto.

    Por cierto, Starman, hay otra A después de la O. Es lo que tiene el alfabeto común galáctico d’Ejjjjpaññña, que la A sale tres veces.

  15. #0 CyberBeata dice:

    ¿Veis como solo eran diecisiete?
    Pezones de poca fe.
    Calvorota Corpiños tampoco cuenta ¿Verdad que no? Pos eso.

  16. #0 Starman dice:

    #11 De hecho parece que nadie ha pedido permiso a Casillas para permanecer a la lista de intelectuales.

  17. #0 FuzzyLogic dice:

    #13 hugo

    Obviamente. Sin el aristocrático “de la” puede que lo confundamos con Marina D’Or, que una vez llenos los bolsillos es cosa como muy de la plebe.

  18. #0 Cacerolas dice:

    Cuanto más tratan de proteger a la “gran lengua”, más daño le hacen…

    Y en la calle, como con los políticos, se vive otra realidad.

    Esta ola españolista huele a naftalina.

  19. #0 Ignacio Escolar dice:

    La única mujer entre todos los abajofirmantes, por cierto, es la presidenta del Grupo Unidad Editorial, el editor de El Mundo.

  20. #0 Anonymouse dice:

    ¿”José Antonio de la Marina” es “José Antonio Marina”? Si no me lo dicen no m’entero…

  21. #0 ehcataPJ dice:

    #8
    La verdaz es que no me acuerdo porqué era. Y ahora no sé cuando tengo que parar.

  22. #0 ehcataPJ dice:

    #8
    Sí. Ya está. Es por lo del concurso “Yo salvo a España, además de pintándome la cara, de esta manera…”.
    Si nadie salva a España, nos quedaremos sin idioma imperial.

  23. #0 FuzzyLogic dice:

    La Web de Marina es la primera que sale tanto al introducir “Jose Antonio Marina” como “Jose Antonio de la Marina”, entrecomillados ambos. Se que no es un criterio muy eficaz para distinguir… pero no podía evitar hacer el chiste

  24. #0 FuzzyLogic dice:

    Introducir en Glagloo, sentiende.

  25. #0 FuzzyLogic dice:

    #19 Ignacio Escolar

    O sea, es Pedro J. vía proxy.

  26. #0 oditèF dice:

    Son ustedes vusotra una banda. El orden alfabético arriba relacionado se consigue de forma similar a la intención de voto en las encuestas del CIS. A cada letra se le aplica un valor numérico n, al resultado final de la función que se aplica a cada nombre, se lo adoba con un factor de correción secreto que varía según la alineación de los planetas en el momento del cálculo y los goles encajados por el Sporting de Gijón en el último partido amistoso. Tras eso, se introducen papeletas con los resultados en una boina española y el redactor (ALberto FAcundo BÉTICO) extrae una a una las expresadas papeletas plasmando a continuación en papel los resultados obtenidos.
    Las drongas es lo que tienen.

  27. #0 kurtz dice:

    falta tu nombre y estais todos.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y Manolo el del bombo no ha firmado?

  29. #0 Anonymouse dice:

    #26 oditèF

    Eso es orden algebraico.

  30. #0 Starman dice:

    Y ya que dicen que se han sumado millones y millones de de españoles “de bien” sería un detalle que dijeran la ciudad de la que son, porque me juego lo que sea a que la mayoría son de regiones en las que no hay una segunda lengua.
    De hecho estoy convencido que muchos bilingues, por mucho que usen más el español que su otra lengua, estarán en contra de esta iniciativa. Es lo que hace conocer mundo, que a uno lo hace más abierto de mente.

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #30
    Cien mil.
    Otro bombazo Piyei.

  32. #0 CartDestr dice:

    Hombre, que bonitas las viñetas de Público, me gustan especialmente Manel, Vergara y Mauro… Lástima que ahora Vergara no pueda continuar con “Piso para Cuatro” por decisión de la dirección de Público… Pero bueno, como tampoco se dónde quejarme, sólo puedo dejar mis reflexiones en alto en el blog del ex-tecladista de Meteosat.
    Saludos.

  33. #0 Starman dice:

    Tanto que el PP pretende defender el uso del español habría que recordar que no hace mucho era ese mismo partido el que pretendía que se impartiera una asignatura obligatoria en una lengua que ni tan siquiera es cooficial en España. Y esto pasaba en Valencia con EpC, que la querían impartir en perfidoalbionés.

  34. #0 elreydelabaraja dice:

    Los españoles hablamos español porque hemos conseguido defenderlo de los ataques a los que históricamente se ha visto sometido por parte de las lenguas periféricas que pretenden axifiarlo. Si no fuera por esa férrea defensa y por el apoyo incondicional que tantos y tantos intelectuales le han prestado a lo largo de los siglos, en España se hablaría catalán o euskera o, peor aún, alguna diabólica mezcla de ambos.

  35. #0 The Cat’s Corner » Sin comentarios dice:

    […] Vía III República: […]

  36. #0 elreydelabaraja dice:

    Un experimento curioso: cruzar la lista de intelectuales que apoyan este manifiesto apolítico con la de intelectuales que apoyaron el partido político UPyD (en negrita los que coinciden):

    Mario Vargas Llosa, José Antonio de la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, Jose Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo al único que entiendo es a Vargas LLosa.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Fehergon

    “Hablaba don Jesús de la crisis económica que estamos viviendo, y de los remedios para atajarla. Y esto es lo fascinante de la teoría económica austriaca, que demuestra que estamos de verdad ante una teoría económica, y no ante un cúmulo de tesis oportunistas para dar justificaciones de actuación al Gobierno. Lo maravilloso de esta teoría económica es que los problemas económicos, los enfoques desde el punto de vista que los enfoques (teoría del intervencionismo, del capital y el interés, de la eficiencia dinámica…) siempre llevan a resultados consistentes. Vamos, como las teorías de las ciencias “exactas”. Calcules como calcules 2 y 2, siempre da cuatro.”

    Como Brasil.

  39. #0 Dani dice:

    Y Gasol, Fernando Alonso y demas deportistas que habían firmado ande andan? O que la G no esta dentro del riguroso orden alfabetico?

  40. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    En este manifiesto, los manifestantes, ¿variarán según los cuente el PP o la guardia urbana?

  41. #0 lukas dice:

    Queremos un estandarte imperial, como el lábaro, no hemos de ser menos que los romanos. Queremos que los presidentes de las comunidades sean católicos, como Dios manda. Queremos desfiles y paradas, con casco obligatorio y queremos también moneda propia, moneda imperial con la efigie de Benedicto por un lado y de Vargas Llosa por la otra o, en su defecto, de su amigo Aznar. Y queremos más cosas, eso es solo para empezar.

  42. #0 lukas dice:

    Y queremos que en el nuevo imperio nunca se ponga el sol.
    No sé de que me suena eso…

  43. #0 lukas dice:

    Pero, bueno, ¿no se pondrá esta gente borde ahora con el tema del RH como el capullo de Arzallus en su momento? Ya sabemos que el RH español es diferente al resto del mundo y estamos muy orgullosos de ello pero, ¿no se ofenderá el señor Bush si lo aireamos mucho?

  44. #0 MadeInSwiss dice:

    Ciertamente a estos seniores (y seniora) les han echado droja en el colacao…

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Gómez es Dios.

  46. #0 lukas dice:

    Y estatuas de nuestros campeones de Europa en actitudes viriles y marciales a la entrada del Partenón, digo de la Moncloa. Para que los paganos, esto… nuestros visitantes admiren nuestra raza superior y aprendan a paladear nuestro exxxxxxxxquisito idioma.

  47. #0 lukas dice:

    Y queremos al fin que la Plaza Roja se emplee para las reuniones multitudinarias en donde se realizarán los discursos de Del Bosque, acompañado de Villar, Hierro y Velázquez en el ámbito de una impresionante liturgia de masas. Porque nosotros, queridos hermanos de lengua, nosotros… (sollozo a duras penas reprimidos) nosotros semos UROPA……………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y en Uropa el quechua acabará con los pantaleones del castellano!!
    Ha las harmas coño! Que son las y cuarto.

  49. #0 lukas dice:

    Debo cumplir con mi misión histórica y la cumpliré porque la Divina Providencia me ha elegido para ello. A las armas, a las armas, conquistaremos el mundo, golearemos a Brasil (lo siento mucho, camarada) y nos proclamaremos campeones del mundo. Entonces, el mundo entero se rendirá a nuestros pies.

  50. #0 lukas dice:

    El 49 son las próximas declaraciones de Del Bosque.

  51. #0 lukas dice:

    Pues sí que les ha sentao mal ganar un campeonato de Europa, tampoco es para ponerse así.

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De vez en cuando alguno por aquí dice que no sabe si el mundo se ha vuelto loco o se está haciendo viejo. No es pamenos.
    Hijos de puta sin fronteras, el amigo de Irichín, pide el valor que él tuvo, por ejemplo, defendiendo a sus ciudadanos naturistas.

    (No aguanto más lo de Ingrid, en la radio un mermado decía que a ella le encanta Brasil y lo primero que iba a hacer era visitar Pindorama.)

  53. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    OT: en los comentarios de otro post se ha hablado de “Levítico 20”, una historieta con guión de Alan Moore. La posteo aquí, en la Lengua del Imperio del original (cada enlace es una página del tebeo):

    http://img65.imageshack.us/img65/7092/lev201yn5.jpg

    http://img361.imageshack.us/img361/5299/lev202bn8.jpg

    http://img364.imageshack.us/img364/4294/lev203mi8.jpg

    http://img364.imageshack.us/img364/9906/lev204gy6.jpg

    http://img378.imageshack.us/img378/3520/lev205yl2.jpg

    http://img378.imageshack.us/img378/3520/lev205yl2.jpg

  54. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #53

    Dupliqué la página 5 en vez de postear la 6:

    http://img361.imageshack.us/img361/159/lev206zi8.jpg

  55. #0 telonius dice:

    #15 CyberBeata
    ¿Veis como solo eran diecisiete?

    ————

    Quita, quita. ¡¡¡Diecisiete has dicho!!!.
    ¿No habéis visto esto?

    Menos mal que he rezado 20 espaguetinuestros y 10 avevoladores para conjurar semejante infamia, nos hemos salvado por los pelos… digooo por los espaguetis.

    No hace falta que me deis las gracias. ya me las doy yo a mi mismamente.

    Joer como cuesta no escribir ya con elle

  56. #0 Alex_R.I. dice:

    Pues sí que ha escocido el manifiesto este al progrerío. Eso es buen síntoma.

    En cualquier caso la viñeta es una chorrada. El problema no es que los catalanes que así lo deseen se comuniquen en catalán o en sánscrito. El problema es que hay gente que no pueda elegir la lengua cooficial que desee.

  57. #0 piezas dice:

    Un síntoma estupendo, Alex: el idioma castellano es vuestro. Otra cosa más rapiñada al común.

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:
  59. #0 piezas dice:

    #52 Carlos Arrikitown

    Buitres sin fronteras.

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cien mil Ásnexs…
    Más va a escocer la probada y más que repetida eficacia de Piyei pa sus bombas.

  61. #0 piezas dice:

    La derecha está constituída básicamente por ladrones. Ladrones de ideas y patrimonios. Vampirismo político.

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #59
    Además de verdaz.

  63. #0 Alex_R.I. dice:

    #57 Me parece muy bien tu película de patriotas y antipatriotas, pero lo que he dicho no tiene nada que ver con tus guerritas interneteras por el bien del progrerío ni nada.

    Se trata de la peligrosa libertad de decidir dentro de la legalidad, y tal.

  64. #0 MadeInSwiss dice:

    Ciertamente el manifiesto me ha escocido. A partir de mañana vuelvo a usar Scottex.

  65. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #56

    Yo reconozco que lo que me escoció de los malos bichos del foro de escolar.net (“Salvaré Sodoma si hubiera 10 justos en ella”: ¿hay 10 foreros de escolar.net que no sean malos bichos?) fue cuando uno dijo con otro nick que no era el habitual (¿Ostap? ¿Nikita? ¿Alex_R.I.?) que “Materia oscura”, la canción de Antonio Vega, hablaba del “ojo de culo”. Estos son los que dan luego lecciones de lo que no es y de lo que no es literatura y cultura.

  66. #0 lukas dice:

    #56

    Mira que eres tonto de cojones.

  67. #0 Alex_R.I. dice:

    #61 La izquierda está constituida por PATRIOTAS, que no hablan de la crisis para que esta no exista, y que se indignan porque haya gente que reclama ciertos derechos.

  68. #0 piezas dice:

    Clalro, Alexín: por eso se insulta a quien no firme el manifiesto. Por eso hay tanta gente que se siente atacada. Y por eso se despliega como una gran operación propagandística, y ante esto de poco vale la coartada de la “libertad de elección”, que una y otra vez se demuestra no estar en peligro.

    Quien hace afirmaciones extraordinarias (que el castellano está en peligro) necesita aportar pruebas extraordinarias.

  69. #0 Alex_R.I. dice:

    #66 Tu nybel de castellano ha pasado de mongoretarded a simplemente retarded. Enhorabuena.

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Queridos libegales: La tarea pa esta semana es hablar de Ingrid pero no sólo, hemos de hacer un esfuerzo para cagarnos en todo lo que hay de éticamente consensual. Como ejemplo el gran Arcadi, animal arborisonlas, que para loar a la Betancourt acusa a una pobre desgraciada, con el cerebro frito a hostias, de poco valor.

    Pena de tres cuartos de cuero y dos pistolas con intenciones.

  71. #0 Alex_R.I. dice:

    #68 Es cierto, en la calle no se habla de otra cosa. A mí, de hecho, me acaban de preguntar en tono amenazante si he firmado.

    Hay una redada en el edificio para recoger firmas. Corto y cierro.

  72. #0 Firmas por elmanifiesto en defensa de la lenguan en (penoso) orden alfabético dice:

    […] Firmas por elmanifiesto en defensa de la lenguan en (penoso) orden alfabéticowww.escolar.net/MT/archives/2008/07/por-riguroso-orden-alfab… por Lobo_Manolo hace pocos segundos […]

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Recordad que Ásnex es un pobre subnormal. Ka veces uno se holvida.

  74. #0 Alex_R.I. dice:

    #69 “Quien hace afirmaciones extraordinarias (que el castellano está en peligro) necesita aportar pruebas extraordinarias.”

    😀

    Pues menos mal que no está en peligro, porque parece que te cuesta entenderlo. Te lo repito, léelo despacito: el castellano no está en peligro, lo que peligra es el derecho de las personas a poder elegir la lengua cooficial que les apetezca para recibir la educación de sus hijos.

  75. #0 lukas dice:

    #69

    Si tú suscribes que está en peligro el castellano, eres un crispador o un tarado. O las dos cosas a la vez, que también puede ser.

  76. #0 piezas dice:

    Y yo te repito: demuéstralo.

  77. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ásnex defendiendo el derecho de las personas a elegir lengua cooficial!
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

  78. #0 Alex_R.I. dice:

    Por cierto, la viñeta cae en una segunda falacia: ni Cataluña es un estado soberano (como Italia y el resto de países que cita) ni el catalán es su única lengua oficial. Me parece que se queda sin quesito azul del trivial.

  79. #0 Alex_R.I. dice:

    #76 en Cataluña ningún colegio público ni concertado posibilita la educación en castellano. En el País vasco se elimina el modelo A.

    #75 go to 74 y no teclees tan fuerte que te van a echar una bronca tus papis.

  80. #0 piezas dice:

    La falacia es tratar de hacer ver que la viñeta tenga que aclarar ninguno de esos particulares. Hombre de paja.

  81. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Por qué tendremos que sufrir todos el mermadismo de la derecha, también, con los idiomas?
    Äsnex ya has vuelto de cortar cabezas de cerdo en Alemania?

  82. #0 Alex_R.I. dice:

    Hombre de paja dice xD. Tiene su gracia.

    Nos vemos.

  83. #0 lukas dice:

    #79

    #75 go to

    Tú, que se pierde el castellano, defiéndelo.

  84. #0 Alex_R.I. dice:

    Joer carlos, siempre pensando en golpear y cortar cabezas. Háztelo mirar.

  85. #0 Alex_R.I. dice:

    #83 joer con el mongoretard. Da igual lo que le digas, que sigue con el raca raca. Pobre.

  86. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    Estados Unidos no tiene lengua ni religión oficiales (curiosamente, son los neoconfederados, en continuidad con sus antepasados, los que con más entusiasmo apoyan la oficialidad exclusiva del inglés). Me pregunto cómo se las han apañado para ser la primera potencia mundial.

    Ayer fue 4 de julio…

    “Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales…”

  87. #0 lukas dice:

    Ha habido momentos en que ciertos personajes se han vendido a la derecha a mansalva. Por poner dos ejemplos, la Rosa y el Savater, qué decir del mandril y ese larga lista de “comunicadores” apestosos. Creo que el interlocutor este es otra muestra de ello. Algo sacarán con sus manipulaciones.

  88. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No sé Ásnex la extrema derecha sois asín. Palurda hasta decir basta. Yo estoy en otro tax bracket perroflauta.

  89. #0 lukas dice:

    ¿Mongoretard es castellano, oigausté? ¿No te das cuenta de lo que te importa el castellano o qué coño? Respétalo, capullo.

  90. #0 piezas dice:

    El sistema catalán garantiza el correcto aprendizaje de las lenguas catalana y castellana. Por otro lado, Alex, que minimices el alcance del manifiesto al ámbito exclusivo de la enseñanza (una sola exigencia y falaz entre cinco) es por su parte otro hombre de paja. Efectivamente el manifiesto pide la defensa del “español”, se ve que está en peligro.

  91. #0 Alex_R.I. dice:

    Vamos a contar mentiras tralará

  92. #0 piezas dice:

    ¿Y?

  93. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El ingré, amigo lukas es esencial entre los miserables intelectualmente hablando, acuérdese Ud. de Ánsar en declaraciones Botelleras. De intelestuá coño!
    Yo me quedo con este

    “Quem não sabe que ao pé de cada bandeira grande, pública, ostensiva, há muitas vezes várias outras bandeiras modestamente particulares, que se hasteiam e flutuam à sombra daquela, e não poucas vezes lhe sobrevivem? Mal comparando, é como a arraia-miúda, que se acolhia à sombra do castelo-feudal; caiu este e a arraia ficou. Verdade é que se fez graúda e castelã… Não, a comparação não presta.”

    La arraia-miúda es la raya, pez, en el cuento es cometa pero aquí se usa en su sentido más popular: Vulgo.

    Machado de Assis. Memórias póstumas de Brás Cubas

  94. #0 Alex_R.I. dice:

    #90 Me parece genial el mantra ese, pero uno no puede evitar pensar que lo ideal sería que la gente pudiera elegir el modelo que mejor le parezca, ya sea bilingüe, monolingüe catalán u ¡horror! monolingüe español.

    Que parece que hay mucho PATRIOTA dolido porque la “derecha se apropia del castellano”, pero no les molesta que “el nacionalismo se apropia la cultura catalana DE VERDAD DE LA BUENA” y tal y cual y pascual.

  95. #0 piezas dice:

    #82 Alex_R.I

    Ad hominem XDDDDD

    Hala, buenas noches.

  96. #0 Alex_R.I. dice:

    #92 XD Y nada hombre, y nada. Vuelva a su realidad paralela y feliz viaje.

  97. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mi me parece que hay mucho muerto de hambre sin piso Ásnex. Yo cuando era hippy tampoco tenía piso.
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

  98. #0 lukas dice:

    Magnificando cosas, exagerando, victimizándose, y todo eso es precisamente lo que menos falta nos hace ahora en este país. Insisto en que algún beneficio sacarán los manipuladores y los que hacen el trabajo sucio para la derecha más impresentable de la historia de España.

  99. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A ver si tu madre te cambia el colchón Ásnex que alomojó tanta bilis es dolor corporal. Te lo compró cuando tenías ocho y ahora claro…

  100. #0 Luis dice:

    ¿Y el panocho? ¿es que nadie piensa en el panocho? Murcia se rompe. Fin del comunicado.

  101. #0 Samug dice:

    Ay que ver lo pronto que ha empezado UPyD la campaña de las europeas. La lástima que esta vez no caerá la breva de mandar a Rosita lejos de aquí, para preguntar sobre el encarecimiento del precio del cazado y ayudar a amigotes suyos como el Plácido Mayor Oreja.

  102. #0 Jm_64 dice:

    Axnes ¿tu de donde eres?. Que cansino y palurdo eres. Sal del siglo XVIII y avanza siquiera al XIX. ¿El derecho a decidir de cuantos? ¿Y el derecho del resto (la mayoría)? ¿O es que lo que digan 4 derechones ya ha de ir a misa? Ah, que tu vives en Cataluña y sabes de buena tinta que son 5,5 millones los que piensan como tu, por eso votan al PP en vez de a Ciu, Psoe, ERC, ICV. No te enteras de nada, ni tan siquiera del post; “Por orden alfabético: Mario Vargas LLosa….” Ya han jodido el orden alfabético ESPAÑOL, que por lo visto ahora empieza por M, o por V o tal vez por LL??
    Como siempre la derecha llevando su rebaño de tontos hacia donde quieren.
    Que cansinos coño.

  103. #0 Starman dice:

    #91 Alex_R.I

    Con ese enlace queda demostrado que el Español no necesita de un grupucho de salvapatrias ni de cantamañanas que le defiendan pues el estado tiene los medios suficientes para hacer cumplir la ley así como ésta dota de los medios necesarios para que todos los ciudadanos de las comunidades con dos lenguas cooficiales aprendan ambos idiomas.
    Por cierto, tampoco he visto que haya criticado la decisión del PP de impartir una asignatura obligatoria en Valencia en un idioma que ni tan siquiera es cooficial.

    Yo no quiero que el PP ni sus adlátares usen la lengua con la que me he criado como herramienta de confrontación del mismo modo que hay catalanes que usan el catalán a modo de arma arrojadiza. Los idiomas son cultura, saber hablar un idioma es algo que no tiene precio. Yo envidio a mi hermana mayor, que tuvo que aprender flamenco para poder terminar la carrera en Gante en apenas tres meses, que aprendió catalán cuando se fue a vivir a Barcelona en un mes y que lo utiliza cuando le da la gana, pero lo usa principalmente con la gente que le habla a ella en catalán del mismo modo que usa el inglés para hablar con los que la hablan en inglés, el alemán o el italiano … todo en función de la persona con la que esté hablando…. y porque no hay mucha gente que sepa acadio, que si no también….

    Le voy a contar una batallita digna del abuelo cebolletas. Hace dos años, cuando el famoso boicot a los productos catalanes, estuve comiendo con ella en un restaurante del Paral’el. En la mesa de al lado comía un compañero suyo de la universidad, autoridad en el sumerio, idioma que solo él sabe leer en españa. Cuando nos fuimos nos confesó que había dudado si me sentaría mal el que nos invitara a una botella de cava… así que por culpa del PP me quedé sin probar un buen cava en un buen restaurante de Barcelona. ¿Ves para lo que sirven esas políticas? Para joder a la gente, para que haya gente en cataluña (o en valencia, baleares, pais vasco, galicia y toda región donde se hable otro idioma a parte del español) que sienta reparos a la hora de comunicarse con alguien que habla español. El PP, el InMundo y estos patanes están creando un conflicto donde no había más que unos gobiernos que no acataban una ley y que han sido amonestados por ello…. pero el conflicto seguirá e irá in cresccendo.

    Felicidades, patán

  104. #0 mimenda dice:

    Algo tendra que ver el manifiesto con las proximas elecciones en territorios con 2 lenguas cooficiales.

  105. #0 ehcataPJ dice:

    Volvemos a los dobles mensajes de la derecha caducada. Por una parte el mensaje de que “el español es un idioma universal que se habla hasta en Marte” que transmite una idea de idioma poderoso, fuerte, imperial, un idioma que hace sentirse orgulloso al que lo habla porque al hacerlo esta “entre los ganadores, entre lo grandes”, por otra parte también transmiten el mensaje de “el español esta amenazado” que da lugar a una imagen como de animal en peligro de extinción por el que hay que preocuparse y tomar medidas cuanto más fuertes y urgentes, mejor.
    Además se mete por el medio a los pobres niños. ¿nadie piensa ya en los niños?
    Volvemos a lo de siempre. Es difícil argumentar contra un pensamiento que en realidad es un “doble o triple pensar”.

  106. #0 Starman dice:

    ¿Estará el español en peligro en américa? Debe ser para que Vargas Llosa firme el manifiesto. La cosa debe estar muy chunga, porque la última vez que estuve en méxico me costó encontrar a alguien que no hablara la lengua de Quevedo. Cierto es que le dan otra acepción al verbo “coger”, pero bueno.

    Si el español, que es la tercera lengua por uso en internet, está siendo atacado no me quiero imaginar el estado comatoso de la lengua número 20 en adelante.

    Esta iniciativa tiene sentido cuando se aplica el dicho aquel de “el diablo, cuando se aburre, con el rabo mata moscas”. Es lo que hace el exceso de tiempo libre de tan insignes literatos.

  107. #0 ehcataPJ dice:

    #106
    Como siempre, se trata de movilizar “sentimientos”. Para ello se toca una tecla aquí, otra allá y ya tenemos cabreada como una mona a otra persona “normal” con exceso de “sensibilidad”.
    Luego es imposible usar argumentos, porque en realidad el agravio y la agresión la sienten dentro de su corazón.
    Ese es el mecanismo interno del raca-raca

  108. #0 ehcataPJ dice:

    #107
    Los genuinos hijos de puta utilizan a sabiendas este mecanismo que termina enrareciendo a la política y a la sociedad.
    “Tienen los mismos fines que los fachas, entonces son fachas”

  109. #0 ehcataPJ dice:
  110. #0 peon negro dice:

    Desde LD ya hemos firmado el manifiesto 50000 y subiendo. Esta vez no tendréis a Mariano para tirar a la basura el millón de firmas contra el Estatut.
    ¿Ya le habéis pegado el tiro en la frente a Rosa Díez o sólo era una amenaza?.

  111. #0 piezas dice:

    peonsón, ¿Han firmado ya Iron Man, Perlita de Güerva y Mr. Propper?

  112. #0 JPatache dice:

    #110
    ¡¡ ¿solo cincuenta mil? !!
    Están ustedes ridículamente solos.

  113. #0 piezas dice:

    #102 Jm_64

    Lo más curioso de todo es el método Alex para lograr la Húnidad en lo Húniversal Hentornoa Príncipios Cómunes: el de mólestar.

  114. #0 JPatache dice:

    #110
    ¿se da usted cuenta de que hay millones y millones de españoles que no lo han firmado, ni lo firmaran?
    ¿siente frío ahí afuera?

  115. #0 JPatache dice:

    #110
    Una curiosidad
    Si yo fuese una victima del terrorismo y estuviese en contra del manifiesto ¿que efecto tendría eso?
    ¿invalidaría el manifiesto?
    ¿invalidaría mi condición de victima?

  116. #0 JPatache dice:

    #110
    ¿Ahora se puede vender Navarra si prometen que seguirán hablando español y el dinero que paguen por ella se dedica a construir bibliotecas?

  117. #0 piezas dice:

    Qué curiosidad más tonta, JPatache: eso te convertiría automáticamente en verdugo.

  118. #0 JPatache dice:

    Señor peon negro, está bien que siga la moda de la protesta marcada desde El Mundo y La Mañana, pero también está bien que haga un seguimiento del resultado de las protestas anteriores.
    ¿que fue de la “importancia vital” de que España tuviese un himno con letra?
    ¿ya no la tiene?
    ¿tiene ahora una importancia relativa y no “vital”?
    ¿lo de “sumamente importante” “hecho gravísimo” y otras muletillas, solo es una forma de hablar?
    ¿usted toma el pelo o se lo toman?

  119. #0 piezas dice:

    El peonsón es más de recibir, JPatache.

  120. #0 JPatache dice:

    #119
    No lo se. Creo que nadie puede ser tan tonto en su credulidad, pero la naturaleza humana es sorprendente.

  121. #0 piezas dice:

    Se aplican técnicas de auto-lavado de cerebro y la bola crece en círculos cerrados: es de recibir.

  122. #0 JPatache dice:

    “círculos cerrados”
    Ahí le ha dado. Cerrados, cerrados. De mente. A la realidad. A los demás. Al razonamiento.
    Son falanges macedonias en su mente y galápagos en la realidad.

  123. #0 lukas dice:

    La consigna del PP sigue siendo la misma que seguían antes de su viaje al centro. Se llama crispar y en ese viaje siempre encuentran algún papanatas que les baila las aguas como el interlocutor de ayer noche que defiende el español diciendo chorradas en inglés. Ejemplar empanada la de este individuo.

  124. #0 lukas dice:

    Exagerar, mangificar, dramatizar, crispar, y todo esto ya se les ha quedado crónico y, por lo que se ve, es onctagioso para lerdos sin personalidad, resentidos y demás fauna que se autoproclama de izquierdas mientras repiten como cotorras las cosignas losantonianaas.

  125. #0 lukas dice:

    Esto es justo lo que este país no necesita, pero estos buitres no están dispuestos a soltar su presa, qué le vamos a hacer. Necesitarán otros 4 años más poniendo mal cuerpo al personal para darse otra vez de morros con la cruda realidad: la manipulación salvaje de la realidad en nombre del patriotismo no tiene futuro. O lo que es lo mismo, que se vayan con sus banderitas de agitadores a tomar por culo.
    En fin, pongámonos a la espera del siguiente mitin del crispador de turno.

  126. #0 JPatache dice:

    OT
    Para los Chavistas. Parece que su héroe está acusado de hacer negocios con los narcos.
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080705/53494644461.html

  127. #0 javix dice:

    No, no, no. No consentiré que os tomeis a cachondeo la aniquilación sistemáticamente destructiva y terrorista del español, pequeños rojillomasones. El cruel, despiadado, maligno y malo-malo-de-la-muerte intento de exterminio brutal y despiadado (otra vez, si, pero por riguroso orden alfabético) ataque a nuestro más querido valor nacional sera defendido como merece.

    Sabiendo que:
    1) mamá=patria
    y 2) papá=fuerzas armadas
    que debería hacer papá si alguien habla a mamá en gallego?:
    1) cortarle los güevos
    2) expulsarlo de España y que le corten los güevos en Güantánamo
    3) explicarle amablemente que no entendemos lo que nos dice (esta memez hay que ponerla para los maricas antiespañoles, léete la uno otra vez anda, LÉETELA)

  128. #0 lukas dice:

    Cronológicamente:
    Españoles, Franco ha muerto
    Españoles, quieren romper la familia, no lo lograrán- En alusión al divorcio
    Españoles, la ola de pornografía que nos invade… – En alusión a la respuesta a 40 años de represión sexual
    Españoles, quieren romper la patria- En alusión a las autonomías.
    300 imbecilidades más
    Españoles, nuestra lengua se rompe-
    Conclusión: que os den porculo, sois los mismos de siempre, majetes, que ya son muchos años oyéndoos decir que viene el lobo, tontos del haba, que el pueblo no es idiota

  129. #0 JPatache dice:

    ¿otra vez el fin del mundo?

  130. #0 Anonymouse dice:

    Más de 45 millones de hispanohablantes en peligro y solamente firman 50.000, la mayoría de ellos, apostaría un testículo, de comunidades monolingues, a pesar de tener a toda la maquinaria porpagandística cavernaria detrás. Mal os veo, chicos.

    Me están entrando ganas de aprender catalán…

  131. #0 JPatache dice:

    #127
    ¿La patria la mama?

  132. #0 Mangeclous dice:

    Si no firmas el manifiesto, eres cómplice de ETA.

  133. #0 JPatache dice:

    Curioso. La patria como algo trascendente con existencia propia por encima de los ciudadanos.
    Si la patria tiene existencia por encima de los ciudadanos, en el caso de que todos los habitantes de España fuesen exterminados por un rayo láser desde una base secreta de la luna, no habría problema. La patria española seguiría existiendo por los siglos de los siglos.

  134. #0 JPatache dice:

    Si la patria no tiene existencia propia y la recibe de los ciudadanos, la patria será lo que quieran los ciudadanos. Todos, o al menos la mayoría, no de los que creen que la tienen patentada y que poseen los derechos de uso y reproducción.

  135. #0 lukas dice:

    #134

    Exactamente, que se adueñan de todo lo que se les deja.

  136. #0 Pekata dice:

    Hablemos de Corbatas, del Catalán y repitamos la Eurocopa, con tal de no hablar de Economía (porrrr Dioooosssss).

    Hablemos en Inglés, se habla en todos los lados y los catalanes, vascos y gallegos no se sentirán ofendidos.

    #130 Anonymouse
    Aprende a comer pollas, porque rima con tu nombre de “Gili-pollas” y porque aparte de hacer algo interesante conocerías hombres deseosos de darte por culo también. Mira, a polla por 10 minutos y a 20 euros mira el dinero que ganarías en vez de estar aquí haciendo lo que mejor sabes hacer: el pedazo de gilipollas que eres.

    #134 JPatache
    Idiota

  137. #0 JPatache dice:

    La patria. al menos esta legislatura, tiene alma tirando a progre y laicista. Desconfíe de imitaciones. Las otras patrias son unas imposturas.

  138. #0 mimenda dice:

    Mucha defensa del espaniol, pero contentisimos de la misa en latin, y las hostias en la boca, y de rodillas.

  139. #0 Anonymouse dice:

    #136 Pekata

    Bokata, por última vez, no te pienso chupar la polla por muchas ofertas económicas que me hagas.

    El manifiesto ese de la lengua común es un invento del PSOE para que no se hable de la crisis. Hay que ser bobo.

  140. #0 mimenda dice:

    que obsesion tiene este con las pollas!

  141. #0 mimenda dice:

    me referia a 136, claro esta.

  142. #0 Anonymouse dice:

    #140 mimenda

    Cada vez que lee mi nick se ve en la necesidad de hablarme de chupar pollas. Yo respeto todas las opciones sexuales, pero esto ya entra en la categoría de acoso sexual.

  143. #0 JPatache dice:

    El asunto de la patria que se traen algunos, es exactamente el mismo montaje que el de las religiones. Existe un ser superior “La Patria” a la que se debe obediencia ciega porque la debemos todo lo que somos. Hay unos chamanes que cuidan los altares de la deidad y que transmiten “sus ordenes y deseos”. “La patria quiere la guerra” “La patria exige venganza” “la patria está ofendida” “la patria no lo permite”. Como en todos estos montajes, la “santidad” se transmite a cuantas cosas “quiera” la “deidad”. Hasta el idioma.
    El mensaje es “La Patria esta dolida porqué atacan el español y exige que se le defienda por todos los medios”.
    Sencillo como el mecanismo de un chupa-chups

  144. #0 lukas dice:

    #138 mimenda

    Muy bueno, muy bueno. Artista.

  145. #0 JPatache dice:

    #138

    “#134 JPatache
    Idiota”

    Me parece bien que firme sus mensajes.

  146. #0 mimenda dice:

    la patria, que cosa. La piscina de PJ es patriota, pregunto que aun sigo sin signos ni tildes, o el patriota es PJ, repregunto. Respondo, PJ es el patriota, su piscina tambien. Ambas hablan espaniol, ambas huelen, y saben, como heinenkenpis, a orin. Acentuense casi todo.

  147. #0 JPatache dice:

    #146
    Ese el el problema. Que últimamente se está acentuando.

  148. #0 Anonymouse dice:

    Los patriotas son un grave peligro para la unidad de España.

  149. #0 JPatache dice:

    Seguir el dogma de su patria mística, hace daño a la patria real. Serán condenados a su propio infierno.

  150. #0 mimenda dice:

    149
    asi sea, y que sea antes de que mueran.

  151. #0 Starman dice:

    Yo no les llamaría patriotas, porque les importa muy poco toda españa que sea diferente a lo que ellos quieren que sea españa. Toda opinión, idea o corriente que haga variar el modo de ser de españa la consideran un ataque.

  152. #0 mimenda dice:

    Y que tarden mucho en morir. Parentesis, yo los considero zombies ya.

  153. #0 Anonymouse dice:

    Yo, por salvar España, me cago en la madre que parió a los patriotas.

  154. #0 mimenda dice:

    yo por salvar ejpania como paella y bebo gazpacho y sangria, a veces tambien oigo sevillanas.

  155. #0 CyberBeata dice:

    Y digo sho ¿Ande hay que firmar?
    Que tengo todavía la lista con más quinientos nombres falsos, de cuando Marianillo llevó las furgonetas al Congreso, aparcaos y sin darles uso.

  156. #0 mimenda dice:

    154
    mis aveces son cada diez anios.

  157. #0 mimenda dice:

    encima, por patriota, obligado.

  158. #0 CyberBeata dice:

    Más DE quinientos.

  159. #0 mimenda dice:

    Alguno mas sera cuando el de la bolcvhila dice 1 donde antes dijo cuatro.

  160. #0 mimenda dice:

    y como patriota maximo a la ratatouille llamo chilindron.

  161. #0 piezas dice:

    A Pekata le ha sentao mal la paella de luego.

  162. #0 mimenda dice:

    Demasiadas pollas y poco arroz.

  163. #0 Nicolas dice:

    No entiendo tanta crítica, a parte de el fallo del orden alfabetico ¿Que hay de malo en el manifiesto?. Defiende los derechos del individuo por encima de los de los gobiernos (regionales en este caso), todas las peticiones relacionadas con organismos oficiales tratan de hacer que todos los ciudadanos reciban formación y trato adecuado en la lengua común siendo OBLIGATORIO en las regiones bilingues la disposición de personal que te trate en la lengua local y la posiblidad de buena formación en dicha lengua. Y por supuesto deja bien claro que en ambitos no oficiales la elección de la lengua a usar es discrecional.
    Yo no veo más que libertades y garantías para los ciudadanos. Señores hagan el favor de leer y busquen su propia opinión.

  164. #0 CyberBeata dice:

    #163 Nicolas
    Tú no ves eso.
    Tratas de hacer que esa maniobra utranacionalista ejjjpañola se vea como eso.
    Vender la moto en definitiva.

  165. #0 CyberBeata dice:

    La prueba del nueve de que la moto es una mobilette y no una harley es que el uso de la lengua, en el ambito de la ciudadanía, nunca ha dejado de ser discreccional.
    En los organismos oficiales se sigue el modelo bilingue de hecho, por norma.
    ¿Me enseñas otra moto si la tuvieras o tuvieses?

  166. #0 Starman dice:

    #163 Nicolas dice:

    “No entiendo tanta crítica, a parte de el fallo del orden alfabetico ¿Que hay de malo en el manifiesto?. Defiende los derechos del individuo por encima de los de los gobiernos”

    Acaba usted de definir el neo-liberalismo. Los derechos del individuo sobre los derechos del común de los individuos. No es malo, del todo.

    ” (regionales en este caso), todas las peticiones relacionadas con organismos oficiales tratan de hacer que todos los ciudadanos reciban formación y trato adecuado en la lengua común siendo OBLIGATORIO en las regiones bilingues la disposición de personal que te trate en la lengua local y la posiblidad de buena formación en dicha lengua. Y por supuesto deja bien claro que en ambitos no oficiales la elección de la lengua a usar es discrecional.
    Yo no veo más que libertades y garantías para los ciudadanos. Señores hagan el favor de leer y busquen su propia opinión.”

    Bueno, pero, ¿qué utilidad tiene este manifiesto cuando todo esto YA existe en españa? Es como si ahora hacemos un manifiesto en defensa del voto femenino, del derecho de las mujeres a poder abrir cuentas corrientes en su nombre y hasta el derecho a poder casarse libremente. Caspita, si esos derechos ya los tienen!!!! Pues algo parecido es el manifiesto.

    Ahora vuelvo a preguntar ¿qué utilidad tiene? Ninguna. Es solamente un castillo de fuegos artificiales que busca solucionar de una forma que ya se usa un problema que no existe.

  167. #0 mimenda dice:

    163
    Y si los individuos defendieran independentismo, pregunto. Entonces, no.

  168. #0 JPatache dice:

    #163
    No se trata de eso. Se trata de que el manifiesto tiene los mismos fines que el fascismo y por ello es inadmisible por mucha buena voluntad que parezca tener. Si tiene los mismos fines que el fascismos es inadmisible. ¿le vale el argumento?

  169. #0 Nicolas dice:

    #164 CyberBeata

    Gracias por decirme lo que veo.
    Es curioso que veas esto como una maniobra ultranacionalista…. La verdad es que la demagogia y las palabras faltas de contenido (si te fijas no hay nada de argumento en tu post, solo una opinion a secas) son demasiado comunes.
    Noam Chomsky (Intelectual donde los haya, padre del análisis sintáctico moderlo y personaje situado a la izquierada de la izquierda) tiene varios articulos hablando de la politicación de las lenguas. Si te interesa el tema de verdad son una lectura muy recomendable.

  170. #0 JPatache dice:

    #169
    ¿da usted cursos por correspondencia?

  171. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #169
    Noam Chomsky y la politicación de las lenguas, un análisis sintáctico moderlo.
    Un clásico.

  172. #0 JPatache dice:

    Los chinos son rojos por su lengua. Si hablasen ingles, serían liberales.

  173. #0 JPatache dice:

    Pedazo de contenido en las palabras “los derechos de los individuos frente a los gobiernos… (regionales)”

  174. #0 Anonymouse dice:

    Básicamente se pretende vender la idea de que el castellano está en peligro y que hay que ayudarlo, al pobre. Y esa idea se quiere vender por intereses políticos del nacionalismo español. Se quiere crear un problema donde no lo hay, como si no hubiera bastantes problemas reales.

  175. #0 JPatache dice:

    Los gobiernos regionales tenían que dedicarse a sus asuntos. “Construir polideportivos” y eso.

  176. #0 piezas dice:

    Todos somos rojos por nuestra lengua. Que es lo que biene jodiendo a la carcundia.

  177. #0 mimenda dice:

    163 Ni colas ni cabezas
    Tu lees bien e interpretas mal. Hace un mes no habia problema y hoy lo hay, si eres gallego vota espaniol, si vasco, espaniol tambien.

  178. #0 Nicolas dice:

    #166 Starman

    Quizas fuera de contexto pueda parecer una definición eufemistica del neoliberalismo (vade retro). Pero yo me refería al lenguaje y no a todo en general.
    Basicamente lo que quería decir es que la lengua suele ser usada como argumento y arma por todos los nacionalismos (los odio todos, incluido el Español que viviendo en Sevilla es el que más sufro) y no como valor cultural y vehículo de la comunicación entre individuos.

  179. #0 CyberBeata dice:

    #169 Nicolas
    Lo siento. Pero en mi cerrazón sectaria me quedo con los análisis semióticos de Eco. Son mucho más jugosos los análisis de los referentes que los de las meras construcciones cuasi mecánicas de la sintaxis.
    Y sus prestensiones demagógicas son la prueba evidente.
    Y no me vale que cite a Chomsky para hacerse el progre. Tampoco cuela.

  180. #0 JPatache dice:

    ¿que paso con el problema de la letra del himno?
    Era importantísimo, vital, para España. Apareció de repente y desapareció de repente.
    Son liebres mecánicas para los galgos derechistas.

  181. #0 mimenda dice:

    Seria bueno tambien para que algun menos mermado que los otros comprendiera que saber mas es mejor que saber menos, sean lenguas o sean legumbres.

  182. #0 CyberBeata dice:

    ¿prestensiones? ¿que cojoñas será eso?

  183. #0 Anonymouse dice:

    Hay saberes que corrompen. Eso siempre lo ha sabido la Igesia Católica. Antes de aprender un idioma pregunte a su confesor.

  184. #0 piezas dice:

    Nicolás

    ¿Mr. Another?

    jojojojoojoojojojojojojojo

  185. #0 JPatache dice:

    OT
    “Solo 92 mujeres perdieron el carné por puntos, frente a 1.400 hombres”
    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/07/05/0003_6962092.htm
    El artículo está bien y con esos datos se pueden hacer jugosas conclusiones, pero en él aparece esta perla:
    «Por cada 50 hombres que dan positivo, una es mujer»
    ¿quemarán los liberales el periódico y apedrearan al redactor del artículo?
    ¿hasta donde serán capaces de llegar en su defensa del idioma?

  186. #0 Nicolas dice:

    #184 piezas

    Tiene su explicación…. pero esa me la guardo…

  187. #0 piezas dice:

    Ya imagino.

  188. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No hombre, explíquese… Pero con argumentos y mucha teoría.

  189. #0 poliket dice:

    Nicolas #163, a los dicho por Anonymouse #174 añadir que la única manera de “defender los derechos del individuo” y “garantizar a los ciudadanos” que puedan escoger el idioma con el que se quieren expresar en esas “regiones” bilingües es garantizándoles una educación mayoritariamente en catalán. Y mis padres no tienen ningún derecho a decidir, mediante la segregación escolar, que yo no sea capaz, el día de mañana, de hablar o escribir en catalán cuando me vea en la tesitura de querer hacerlo. Es por ello para que todo ciudadano pueda escoger libremente, que se debe defender, al menos en la educación, el uso de los otros idiomas coofociales. Te asegur que en los otros ámbitos el castellano está lo suficientemente impuesto como para no tener que defenderlo (de 40 canales de televisión 2 son en catalán, el resto en castellano; si vas al cien no tienes prácticamente películas en catalán, todo está doblado al castellano; si quieres comprarte un libro, una novela, dificilmente la encontrarás en catalán, pero sí en csatellano; etc.

    Me he tomado mi tiempo escribiendote ésto por si quisieras pasarte “al otro lado” del Manifiesto de Defensa del Castellano. Como ya han dicho también antes, si la tercera le ngua más hablada del mundo está en peligro, ¿te imaginas de cómo deben estar el resto de lenguas españolas cooficiales?

    ¿Se imagina

  190. #0 JPatache dice:

    Lo de alfabético no es su fuerte, pero lo del “orden riguroso” es la divisa del entorno de los del manifiesto.

  191. #0 Manuel dice:

    Ya decia que este manifiesto me sonaba de algo. Aunque a decir verdad, a primera vista no me sonaba, porque le han recordato el enunciado que decia asi:

    “parte oficial de guerra, del cuartel general del generalisimo, correspondiente al dia de hoy, primero de abril de mil novecientos trenta y nueve…. en el dia de hoy, cautivas y desarmadas la lenguas minoritarias, las tropas nacionales (perdón… “intelectuales”), han ocupado sus ultimos objectivos educativos, académicos y curriculares …”

  192. #0 Starman dice:

    #178 Nicolas

    Pues si tanto sufre el nacionalismo español no se a razón de qué ve necesaria una campaña como ésta que no es ni más ni menos que una herramienta del trasnochado nacionalismo español en contra del resto de idiomas cooficiales.
    Si es sevillano entonces le deberá preocupar el hecho de que, durante más de 60 años, acentos y giros regionales como el sevillano, el cordobés, o gaditano etc fueran proscritos cuando no simplemente ignorados por los medios de comunicación españoles. ¿Acaso es capaz de encontrar un solo locutor de radio, televisión o NO-DO que tuviera acento andaluz, extremeño, canario….? Ni uno solo. Su acento no era considerado “merecedor de ser usado en medios públicos” y los locutores de su región debían esforzarse en ocultar el acento para no recibir una buena amonestación por parte de sus jefes que, incluso, le podía costar el sueldo. ¿Ese es el español que defiende, el de acento vallisoletano?

  193. #0 Anonymouse dice:

    Basicamente lo que quería decir es que la lengua suele ser usada como argumento y arma por todos los nacionalismos (los odio todos, incluido el Español que viviendo en Sevilla es el que más sufro) y no como valor cultural y vehículo de la comunicación entre individuos.

    Básicamente de eso trata el manifiesto. Dese cuen.

  194. #0 Nicolas dice:

    #191 Starman

    Primero, no considero que una campaña “salvemos el Castellano” sea necesaria. lo que si he dicho es que el escrito que aquí se discute me parece muy respetable. Por otro lado, entiendo que gente como Albert Boadella, que ha sido castigado, no por anticatalán (que no lo es), si no por no antiespañol, le dén mas importancia a esta lucha de la que yo le doy.
    El hecho del acento no me preocupa lo más mínimo, de hecho me molesta más que sea tan complicado encontrar en Canal Sur algún locutor que no tenga un acento marcado aunque tampoco lo considero de relevancia alguna.
    Yo personalmente prefiero escuchar en los medios a gente tenga un acento neutro. Esto en nuestro idioma es especialmente sencillo puesto que existe un mapeado exacto de la lengua escrita (carente de acentos) a la lengua hablada. Pero sigue pareciendome algo de poca importancia.
    Si me parece más flagrante el hecho de que se castigue cualquier desviación de un acento (sea cual sea el modelo, incluso el neutro) a cualquier profesional de los medios o de otra índole, siempre y cuando se le entienda claramente. De todas formas este tipo de discriminación no es cosa del pasado y a día de hoy sigue pasando. Recuerdo a un amigo mío que estudiaba cine en Barcelona (Mallorquín para más señas) decirme que es más facil que la Generalitat te subvencione un corto en habla Inglesa que es Español. Y esto, si es verdad, es muy triste.

  195. #0 Manuel dice:

    # 193 estas seguro de que boadella no es anti-catalan?

    es que su concepto de catalan es un poco rarito, mas o menos a la par del de vidal-quadras…

    Si no, no se que hace firmando este manifiesto. Porque el argumento de este “manifiesto” es puramente politico y no precisamente de querer “defender” algo. Simplmenente, se usa la lengua como excusa.

    Como alguien por aqui ya ha comentado, si la tercera lengua del mundo esta en peligro, tal y como se afirma en el manifiesto este, no veas como deben de estar las demas lenguas que se hablan en el estado.

  196. #0 Llengües i manifestos « La Mongetera dice:

    […] de mala gent, mentiders i també rucs, això si, en  “riguroso” orden alfabético. Vist a Escolar.net […]

  197. #0 JPatache dice:

    #193
    “el escrito que aquí se discute me parece muy respetable”
    ¿ha leído ese escrito?

  198. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Esto en nuestro idioma es especialmente sencillo puesto que existe un mapeado exacto de la lengua escrita (carente de acentos) a la lengua hablada.”

    En inglés en cambio el mapeamiento va por equipos de beísbol. Por ejemplo para los red socks shit se pronuncia set pero para los Tampa Bay Rays se pronuncia siiiiiiiiiiiiettt.
    Recuerdo un amigo que estudiaba Beísbol en NY (negro para más señas) decirme que es más fácil que la IBAF te subvencione un home run en español que en habla inglesa. Y esto, si es verdad, es muy triste.

    Biba Cuba.

  199. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Coño el #194 escribe con un acento superaro, has visto Mr. Another?

  200. #0 JPatache dice:

    En el primer párrafo del manifiesto:
    “Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política”
    “estrictamente política”. Para ese viaje no hacen falta filólogos.

  201. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Flipando.

    El español, segunda lengua en EE.UU.

    Por otra parte, el director del Instituto Cervantes manifestó quiere que el español se convierta en la segunda lengua de Estados Unidos de América, incluso entre los descendientes de hispanos y no desea que se haga una batalla contra la lengua inglesa en este país.

    En la misma entrevista, Jon Juaristi afirmó que la forma de la integración hispana en Estados Unidos ’pasa por el aprendizaje de la lengua que da cohesión nacional a la sociedad americana ’.

    Juaristi señaló que le parece un poco inexplicable la posición de ciertos hispanistas que llegaban a Estados Unidos y que se extasiaban de cómo habían conservado las comunidades mexicanoamericanas el español en California y en Texas y no tenían ojos para ver que eso estaba en una relación muy directa con una ausencia de integración y con una situación general de pobreza de estas comunidades.

    ’La integración a través del inglés –declaró– es una participación en la prosperidad general del país, que es importante.

    Lo que nos interesa es que el español sea la segunda lengua de los norteamericanos. No vamos a dar la batalla contra el ingles. Hay espacio en Estados Unidos para una segunda lengua de relación, que es el español, y lo que intentamos en los centros del Instituto Cervantes en este país es difundir esa idea ’.

    A continuación manifestó: ’No es que estemos haciendo la guerra contra el inglés en Estados Unidos, sino luchando para que los descendientes de los inmigrantes hispanos conserven el español como segunda lengua y para que los americanos de otro origen aprendan el español como segunda lengua ’.

  202. #0 Indel dice:

    Viñeta muy acertada.
    Los catalanes deben habar catalán.
    Y los valencianos, valenciano.
    Y los andaluces, andaluz.
    Etc.
    Y, lo más importante de todo: para conseguir este orden universal, hay que recurrir a la persecución institucional de cualquier otro idioma que les haga sombra.

    Me gustaría haber encontrado alguna crítica al contenido del manifiesto, pero supongo que eso sería entrar en el fondo de la cuestión, y ese no es el tema, ¿no?

  203. #0 JPatache dice:

    #200
    debe ser tan difícil como encontrar argumentos de peso en defensa del manifiesto.
    Un manifiesto de defensa del español que empieza diciendo que se hace por una inquietud estrictamente política, lo normal es que esté firmado por políticos. ¿no cree usted?

  204. #0 Anonymouse dice:

    Y, lo más importante de todo: para conseguir este orden universal, hay que recurrir a la persecución institucional de cualquier otro idioma que les haga sombra.

    Me gustaría haber encontrado alguna crítica al contenido del manifiesto, pero supongo que eso sería entrar en el fondo de la cuestión, y ese no es el tema, ¿no?

    El problema del manifiesto es que estaría bien si la situación que usted relata fuera real, y no ficción. He aquí el problema.

    ¿Cuántas veces hay que explicar lo mismo?

  205. #0 poliket dice:

    ¿Alguien se ha percatado de que, a parte del riguroso orden alfabético, en sólo tres parrafos de firmas, nombres propios, ya cometen 3 faltas de ortografía? -un de ellas repetida-

    “Álvaro” debería ir acentuado: si señores “intelectuales”, las mayúsculas deben acentuarse.

    Y “José”, por dos veces, aparece sin acento.

    Creo que el Troyano se ha lucido dejando pistas dentro mismo del manifiesto. ¿¿¿De quién decís que tenemos que proteger el castellano???

  206. #0 francisco dice:

    #199 Carlos Arrikitown dice

    Pues esta mañana, donde D. Javier (Padre) decían que por culpa de ZP y sus socios, en USA le habían quitado al castellano el estatus de 2ª lengua oficial, fíjese.
    Lo cual ya tiene mérito en un país donde no existe tal cosa.

    Yo creo que Edison palidecería de envidia ante la capacidad inventiva de algunos que yo me sé.

  207. #0 Indel dice:

    Estimado Anonymouse, no acaba usted de enterarse del todo.
    Aún concediéndole que el castellano no esté en recesión a pesar de la persecución institucional (La Vanguardia seguirá publicándose en castellano), de lo que se trata es de que HAY PERSECUCIÓN INSTITUCIONAL. Y eso es lo terrible, al mergen de si, además, resulta efectiva o no.
    ¿Lo pilla ahora?

  208. #0 Anonymouse dice:

    El que no se acaba de enterar es usted. NO HAY PERSECUCIÓN DEL CASTELLANO.

    ¿Lo pilla ahora o se lo pongo en negrita?

  209. #0 Anonymouse dice:

    Que es propaganda para mermados, coño. Visite usted Cataluña e infórmese un poco.

  210. #0 mimenda dice:

    207
    pincha en su nombre y comprenderas.

  211. #0 Anonymouse dice:

    #208 mimenda

    Mira, pues ya lo entiendo todo mucho mejor. Gracias por el aviso.

  212. #0 Indel dice:

    Aquí un divertido artículo que retrata el problema de fondo:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sera/suficiente/perdon/elpepiopi/20041110elpepiopi_10/Tes

    Es de hace unos años, pero seguro que ahora la cosa ha mejorado mucho :-)

  213. #0 Anonymouse dice:

    Pues sigo sin ver la persecución del idioma castellano en ese divertido artículo suyo.

  214. #0 JPatache dice:

    #210
    Seguro que desde entonces a ahora, han crecido niños que no saben hablar en español. Seguro.

  215. #0 Maroto dice:

    Lo jodido del manifiesto es que estos grandes salvapatrias que enarbolan la Constitución a la mínima de cambio se encabronan porque los catalanes usemos la democracia y las competencias que ella nos otorga. Señores y señora, que aquí tenemos unos representantes, que votan unas leyes, que el Constitucional podría tumbar –la de normalización lingüística no lo fue– y punto pelota. Si no les gusta, pues ya saben, crean un grupo político, se presentan, ganan las elecciones y cambian las leyes. Coño, democracia! Ya tienen en el parlament a Ciutadans y el PP que representan más o menos un 15-20% de los votantes y que defienden sus tesis. Convenzan al 80% de catalanes a los que nos tienen hasta los cojones de manifiestos cíclicos que aparecen cada vez que a la extrema derecha le apetece agitar los fantasmas de siempre ante los que están la mar de predispuestos a aplaudir cualquier cosa que huela a anticatalanismo, como siempre, y que no se toman la puta molestia de cojer el AVE y darse cuenta de que aquí no pasa absolutamente NADA y que el castellano goza de una excelente salud, como nunca. Pues eso, que si nos convencen con el vigésimo cuarto manifiesto y les votamos, cambien ustedes la ley. Y si no, por favor, dejen de dar el coñazo por un tiempito, porfa.

    Lo curioso del tema es que por lo que puedo percibir desde mi privilegiada posición de quiosquero de barrio, es que ni del manifiesto ni de estas cosas se habla en la calle. Parece como si fuera una cosa que pasara en Madrid, uno más de los ingredientes del cocidito madrileño. Bueno, y de hecho es que está pasando ahí, bien mirado.

  216. #0 piezas dice:

    Indel, si de verdad te gustaría encontrar crítica, navega el blog en lugar de esperar a que recreemos aquí todos para usted las conversaciones que llevamos semanas manteniendo.

  217. #0 elreydelabaraja dice:

    Yo lo que no entiendo es por qué esto se vende como un manifiesto de intelectuales, cuando es una iniciativa política de un partido político (UPyD), y que firma la misma gente que ya apoyó PlataformaPro y después la creación de este partido. Lo que no puede ser es que esta gente se autodenomine intelectuales, y se escude en un manifiesto que supuestamente es apolítico. Si el PSOE hace una propuesta la hace de cara, la presentan a los medios en su Congreso o donde sea, y luego la presentan al Parlamento como proyecto de ley. Lo mismo el PP, CIU, IU y los demás. ¿Qué es esto de que UPyD utilice este otro mecanismo? ¿Y por qué caemos en su misma retórica? No es un manifiesto. Es un proyecto político firmado por gente que ya no es apolítica porque ha creado un partido político y se ha presentado a unas elecciones. Por cierto, sólo consiguieron un escaño.

  218. #0 Indel dice:

    #210
    ¡Imposible! Tenga usted en cuenta que la Generalitat, no permitiría semejante aberración, ¿verdad? 😉

  219. #0 JPatache dice:

    #217
    ¿manifiesto apolítico?
    Pues en su primer párrafo suelta:
    “Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política”
    Con todas las letras. Una inquietud estrictamente política.

  220. #0 Indel dice:

    #216
    Confieso que no he hecho un peinado sistemático, pero es que de lo que he leído nada entra a desdecir o cuestionar nada del manifiesto, sólo la forma, o generalidades tipo “todo es mentira, que yo conozco la realidad y tú no”, o simples descalificaciones de fascismo y nazionalismo españolista.

  221. #0 JPatache dice:

    “Quien tiene los mismos objetivos que el fascismo, ayuda al fascismo y por tanto es fascista”
    ¿como lo ve, señor vengativo?

  222. #0 Indel dice:

    #215 Maroto
    Pero señor kiosquero, ¿en qué parte del manifiesto ve usted que se salga de las reglas del juego democrático?. Lo que pide el manifiesto que se haga es precisamente usar del derecho democrático a intervenir por parte de la sociedad civil, con la fuerza de los votos, con los representantes políticos y las instituciones. Aquí nadie se quiere salir de las reglas de juego. ¿A qué viene ese miedo a la disidencia?

    Por lo demás, no me extraña que no se hable de ello en su kiosco. Ya se vió la que se armo con el estatut, y lo poco que le interesaban al sabio y paciente pueblo catalán las veleidades necional-provincianas de sus representantes.

  223. #0 Anonymouse dice:

    Se siente, pero demostraciones matemáticas de la falsedad de las premisas del manifiesto no tenemos. Se tiene usted que conformar con el hecho de que no se refiere a una situación real, por mucho que insista. Pura ficción.

  224. #0 Anonymouse dice:

    Ya se vió la que se armo con el estatut, y lo poco que le interesaban al sabio y paciente pueblo catalán las veleidades necional-provincianas de sus representantes.

    Aún menos le interesaba al pueblo catalán oponerse a ellas, según parece. Se ve que los catalanes no ven tanto problema ni se sienten tan oprimidos por los partidos a los que ellos mismos votan.

  225. #0 Indel dice:

    #221 JPatache
    Lo siento pero no lo pillo. ¿Donde pone eso en el manifiesto?

    #219 JPatache
    ¿A qué primer párrafo se refiere?

    Empiezo a creer que no estamos hablando del mismo manifiesto. Eso explicaría muchas cosas.

  226. #0 Indel dice:

    #223 Anonymouse
    Entiendo. El problema es que esa gente no está en la realidad. Pero usted sí. Usted conoce la Verdad de la situación.

    Superando el miedo que me da la gente como usted, que sabe la Verdad, y por ello lo errado que estamos los demás, le conminaría a decir qué parte del escrito le parece menos Verdad que otras. Aunque para ello tendría que leerlo.

  227. #0 JPatache dice:

    ¿Señor vengativo, que me dice del párrafo sobre rótulos? ¿no ve algo raro a la luz de el primer punto 1?

  228. #0 JPatache dice:

    Así empieza el manifiesto que usted no ha leido:
    “Manifiesto por la lengua común
    Desde hace algunos años hay crecientes razones para
    preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una todos desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y reciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política”
    ¿como empieza el que usted sí ha leido?

  229. #0 JPatache dice:

    La frase entrecomillada no es un manifiesto; es una máxima. Que todavía hay clases.

  230. #0 Anonymouse dice:

    Vamos, que lo que tenía que haber hecho es escribir la idea en mayúsculas y luego escribir “¿Lo pilla ahora?”, pero sin alusiones al concepto de verdad, que eso es prepotente o algo.

    Acojonante.

    Yo con sofistas gilipollas no juego. Hágase las pajas usted solo.

  231. #0 Anonymouse dice:

    Mi #230 es para Indel, por si no lo pilla.

  232. #0 Indel dice:

    #227 JPatache

    4) La rotulación de los edificios oficiales y de las vías
    públicas, las comunicaciones administrativas, la
    información a la ciudadanía, etc…en dichas
    comunidades (o en sus zonas calificadas de
    bilingües) es recomendable que sean bilingües
    pero en todo caso nunca podrán expresarse
    únicamente en la lengua autonómica.

    ¡¡Dios mío!! Es cierto!! No había caído!! Qué panda de fascistas!! Menudos neofranquistas de mierda! Que barbaridad tan bárbara! Como pueden decir eso!!

  233. #0 Carlos Arrikitown dice:

    este peonson si que es espabilao…

  234. #0 JPatache dice:

    #232
    Me parece que no lo ha pillado, pero no me extraña.
    Eso contradice el primer punto número uno.
    A ver si dándole una pista se da cuenta por usted mismo, aunque lo dudo.

  235. #0 Anonymouse dice:

    Cuando alguien hace esfuerzos tan grandes por no entender las cosas es imposible no atribuir su comportamiento a la mala fe.

  236. #0 Anonymouse dice:

    Yo le explicaría lo de la carga de la prueba, pero no lo va a querer entender.

  237. #0 JPatache dice:

    Es una prueba difícil para una mente estrecha como la del señor vengativo. Hay que tener algo de paciencia. Él se esfuerza.

  238. #0 Indel dice:

    #231 Anonymouse

    Ahora lo he pillado. Viene a ser algo asi como “A falta de ideas, buenos son insultos” o también http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_hominem

    Gracias por la lección de dialogo democrático. Siga así. Y no deje que nadie le resquebraje su pequeño universo.

  239. #0 Indel dice:

    #237 JPatache

    Bueno, creo que el nivel ya está demasiado bajo. No me veo capacitado para ponerme a la altura.

    Muchas gracias por vuestro tiempo. Me llevo una impresión más elaborada de los argumentos en contra y de la tipología intelectual de sus defensores.
    Gracias, y adeu!

  240. #0 JPatache dice:

    #238
    Oiga, si no ha encontrado la solución, no se mosquee que la culpa es solo suya. No tiene la mente suficientemente flexible. Si quiere le digo la incongruencia entre los dos artículos.

  241. #0 Anonymouse dice:

    #238 Indel

    Perdone, pero los insultos los ha empezado usted. Yo es que el que me traten como a un gilipollas lo considero equivalente a que me llamen gilipollas.

  242. #0 JPatache dice:

    Aunque no se si hacerlo, porque todavía no ha dicho nada sobre la declaración de “estrictamente político” del manifiesto.

  243. #0 JPatache dice:

    ¿Ad_hominem?
    Creo que en este caso no es aplicable.
    Piense un poco porqué.

  244. #0 Indel dice:

    #240 JPatache

    Pues mi pobre mente no da para tanto. No veo la contradicción. Probablemente se necesite una capacidad intelectual de su talla, o más. Pero si me lo intenta explicar, haré un poder…

  245. #0 Indel dice:

    #242 JPatache

    “Desde luego, no se trata de una
    desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza
    envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el
    chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se
    refiere a su papel como lengua principal de comunicación
    democrática en este país, así como de los derechos educativos y
    cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con
    todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión
    y comunicación.”

    .. Tampoco lo veo ¿Cuál es el pecado en este caso?

  246. #0 JPatache dice:

    #244
    No no. Un quid pro quo. ¿Como ve que el manifiesto se declare “estrictamente político”

  247. #0 JPatache dice:

    #245
    Perdóneme, pero los párvulos empiezan por el foro. Vuelva cuando empiece a ver cosas.

  248. #0 JPatache dice:

    Bueno. Por una vez. El manifiesto habla de cosas que no existen como si realmente existieran. Es el manifiesto el que tiene que probar que “su” realidad es real y no una deformación. El hacer ver que cosas están equivocadas del manifiesto porqué dan por supuestas cosas que no son, es un ejercicio que no merece la pena hacer.

  249. #0 Indel dice:

    ¿Qué quiere que me parezca? Una obviedad.
    Sólo se me alcanza que no conozca usted la palabra “Política”.
    ¿Qué tiene de malo o censurable un manifiesto con inquitud política?
    Le adjunto algunas acepcciones del término:

    http://rae.es/política
    7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

    8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

    9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

    A la luz de su ignorancia, se me ha reavivado la inquietud por pensar qué pasará cuando los niños catalanes tengan que aprender español viendo Tele5 y Antena3… Creo que el manifiesto es realmente necesario.

  250. #0 JPatache dice:

    Suiza forma parte del tercer mundo entre otras cosas porqué no tiene una lengua “vehicular política hegemónica”, Todo el mundo sabe que esa lengua es totalmente imprescindible para… ¿para ser democráticos?

  251. #0 JPatache dice:

    El primer punto uno es un despropósito de la lógica. Pasa de lo opinable, a lo comprobado para lo deseable, que pasa a ser obligatorio. No tiene desperdicio.
    Sin un solo punto de apoyo, sin red ni cuerdas.

  252. #0 Indel dice:

    #248 JPatache

    Entiendo. Cosas que no existen. Ya.
    Y, ¿sería mucho pedirle que ponga un ejemplo de algo que diga el manifiesto (algo concreto, si puede) y que no exista? ¿O es mucho pedir?

  253. #0 Indel dice:

    #251 JPatache

    Lo que me figuraba: nada concreto.

  254. #0 JPatache dice:

    #252
    ¿De donde sale lo de “lengua política común”? Del sombrero de copa de prestidigitador

  255. #0 CyberBeata dice:

    Estoooo.
    si todos son todos tan intelectuales como Carlos Castilla del Pino… que yo sepa será una eminencia en el campo de la siquiatría y del ensayo. Pero no lo veo muy acorde con el concepto de intelectual que me enseñaron de pequeñita.
    Sobre Vargas-Llosa mejor no digo ná.

  256. #0 JPatache dice:

    #253
    Pero bueno. Usted lo quiere todo “mascao”. trabaje un poco.

  257. #0 CyberBeata dice:

    La cuenta sigue mermando. De los diecisiete cerditos del cuento solo van quedando quince.

  258. #0 Indel dice:

    #252

    ¿El castellano no es entoces la “lengua política común” del Estado??

    Lo que me figuraba: si desciende usted al terreno de lo concreto, se me estrella.

  259. #0 CyberBeata dice:

    Perdón. Catorce.

  260. #0 Indel dice:

    #253

    Tiene que ser usted comprensivo conmigo. Yo necesito las cosas “mascadas”. A falta de una mente con la capacidad de abstracción como la suya, necesito las cosas concretas, o las tomo como palabrería vacía. Ya me entiende.

  261. #0 JPatache dice:

    #260
    ¿de donde sale la denominación de “política” para la “lengua común”
    ¿porqué cree usted que está ahí sin ninguna explicación previa?

  262. #0 Anonymouse dice:

    La ficción más destacable del manifiesto es el la necesidad de defender el castellano en las provincias donde está amenazado, el pobre.

  263. #0 JPatache dice:

    #262
    Y “recomendar” acciones que existen ya.

  264. #0 mimenda dice:

    la semana proxima hablaremos del manifiesto en defensa del catolicismo.

  265. #0 agger dice:

    Que barbaridad, en la cuarta de las exigencias del manifiesto:

    “La rotulación de los edificios oficiales y de las vías
    públicas, las comunicaciones administrativas, la
    información a la ciudadanía, etc…en dichas
    comunidades (o en sus zonas calificadas de
    bilingües) es recomendable que sean bilingües
    pero en todo caso nunca podrán expresarse
    únicamente en la lengua autonómica.”

    Y por que no? si es de suponer que la gente castellanoparlante en Cataluña (por ejemplo) pronto aprenderá a leer las señales en catalán. Si Savater etc. salen con lo suyo, el único remedio que les queda a los catalanes y vascos que quieren conservar su idioma será declarar la independencia – algo que supongo no era la intención …

  266. #0 JPatache dice:

    #265
    Y además no es congruente con el primer punto uno.

  267. #0 mimenda dice:

    lo que mas me jode es que una minoria, 15 o 20 por ciento, nos tenga entretenidos todo el dia al resto. A proposito, en Francia se esta intentando la creacion de un partido anticapitalista.

  268. #0 JPatache dice:

    #267
    pero si París es precioso.

  269. #0 JPatache dice:

    ¿Señor Indel?
    ¿Listo para la acción?

  270. #0 Maroto dice:

    #212

    Pues mireusté, el problema básico es que empiezan defendiendo unos supuestos derechos individuales que -porque yo lo digo- están siempre por encima de los colectivos, pero que mira por dónde de enarbolan defendiendo a colectivos que hablan “la lengua común”, la comunidad castellanohablante, etc. etc.
    Y se intenta confundir el derecho -que lo es- a que cualquier persona pueda ser atendida en uno de los dos idiomas oficiales por la Administración (pero no oigo yo quejas a la nula presencia del catalán y de ese derecho en la Justicia, por ejemplo) con el inventado derecho que se supone que tienen los padres de escojer la lengua en que educan a sus hijos. No señor, ese no es un derecho de los padres. Unos padres no tienen derecho a que su hijo crezca en inferioridad de condiciones respecto a los demás niños. Igual que un padre no puede prohibir a su hijo que estudie biología por ser creacionista o que no estudie informática porque está hasta los cojones del Windows. El derecho individual de las personas –los hijos, no los padres- es el de recibir una educación de calidad. Y los criterios pedagógicos los marca la Administración. Y como entre los objetivos pedagógicos está el que se acabe la enseñanza obligatoria con una competencia lingüística similar entre castellano y catalán, el método empleado para ello es el de establecer como lengua vehicular de la enseñañnza el catalán. Con buenos resultados en este sentido, aunque mejorable.

    Si usted está de acuerdo en el objetivo pedagógico “que se acabe la enseñanza obligatoria con una competencia lingüística similar entre castellano y catalán” debería estar de acuerdo con la inmersión lingüística pues es el único método conocido que alcanza el objetivo.

    Si es que no, está en su derecho, pero no me venga con que usted defiende el bilingüismo. usted defiende -como los firmantes- que els castellano debe estar en una situación de supremacía respecto a las demás lenguas “regionales” y que nadie debería ser “obligado” a aprender ninguna de esas lenguas ni por cuestiones de trabajo, ni de funcionariado , ni por ser juez o notario. Dicen que es una discriminación y un atentado al derecho individual de un juez, por ejemplo, el que tenga que “aprender a entender” -ojito, sólo eso– el catalán si viene a trabajar a Cataluña. Perfecto. Pero entonces… ¿dónde queda ese derecho enarbolado por los arribafirmantes de que cada ciudadano debería ser atendido en cualquiera de las dos lenguas oficiales?.

    Supongo que debe ser que el derecho a ser atendido en castellano debe ser un “derecho individual” y el de serlo en catalán uno de esos malos y provincianos “derechos colectivos”. Y encima, para tocar los cojones, si ya todos entendemos la “lengua común”… ¿no?

  271. #0 Indel dice:

    Contesto por la molestia que se ha tomado con la parrafada.
    Habría resultado más fácil si lo hubiese hecho usted en plan “punto tal, no tiene razón por esto y esto”,
    Pero, mi honesta opinión es que no puede (no quiere) usted (ustedes) contestar de esta forma sino con generalidades, resultando que acaba contestando a interpretaciones que hace de lo escrito, en lugar de contestar a lo escrito.

    Pero contesto alguna cosa:

    **No se trata de un derecho de los padres a educar a sus hijos en el idioma que les de la gana:

    1) La lengua castellana es común y oficial a todo el
    territorio nacional, siendo la única cuya
    comprensión puede serle supuesta a cualquier
    efecto a todos los ciudadanos españoles.
    2) Todos los ciudadanos que lo deseen tienen
    derecho a ser educados en lengua castellana, sea
    cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales
    autonómicas deben figurar en los planes
    de estudio de sus respectivas comunidades en
    diversos grados de oferta, pero nunca como lengua
    vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre
    debe quedar garantizado a todos los alumnos el
    conocimiento final de la lengua común.

    **Unos padres no tienen derecho a que su hijo crezca en inferioridad de condiciones respecto a los demás niños

    Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como
    ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe
    no justifica decretar la lengua autonómica como
    vehículo exclusivo ni primordial de educación o de
    relaciones con la administración pública. Conviene
    recordar que este tipo de imposiciones abusivas
    daña especialmente las posibilidades laborales o
    sociales de los más desfavorecidos, recortando sus
    alternativas y su movilidad.

    **Lo que dice usted de los jueces, …

    En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano
    español tiene derecho a ser atendido
    institucionalmente en las dos lenguas oficiales. Lo
    cual implica que en los centros oficiales habrá
    siempre personal capacitado para ello, no que todo
    funcionario deba tener tal capacitación. En locales
    y negocios públicos no oficiales, la relación con la
    clientela en una o ambas lenguas será discrecional.

  272. #0 FlacidoDomingo dice:

    Soy castellano hablante en cataluña, no he tenido oportunidad de aprender a escribir catalan, aunque lo hablo y entiendo perfectamente, por ello no tengo ningun problema en mis relaciones de calle, en cambio todo lo que tiene que ver con la generalitat de catalunya está en catalan y solo en catalan, los formularios, todo.. tampoco puedo acceder a trabajar en la administracion catalana puesto que carezco del nivel exigido y que nunca me han enseñado de catalán. soy titulado universitario por la universidad de barcelona nunca me dieron clases en catalán Me siento discriminado por la exigencia del idioma ab initio. ya que es requisito tener ese nivel x de catalan que no poseo ni me han enseñado. Para mi es un problema grave. Tengo una hermana que estudió en Madrid, por cuanto en Barcelona no existia la titulacion que hizo, trabaja en Zaragoza en la administracion , y desea ir a cataluña donde las competencias del departamento donde trabaja fueron traspasadas a la generalitat, y no puede concursar en cataluña, pues le exigen ese nivel x que tampoco tiene. Está intentandoselo sacar pero le resulta bastante dificil.

    Para nosotros la exigencia ab initio del catalan en todas las oposiciones de la generalitat, sin establecer un periodo transitorio de x años para adaptarse una vez superadas las otras pruebas es un grave problema.

    Solo queria decir eso.

  273. #0 El error y el acierto del manifiesto por la Lengua Castellana « Opini-hoy dice:

    […] con calma le he echado una ojeada, después de que haya pasado la novedad, El Mundo lo haya tomado como cruzada, haya suscitado todo tipo de polémicas y se haya tomado como […]

  274. #0 Manifesto x 1 Pokito d Dfensa dl Casteyano « " 2008 … " dice:

    […] reunir la firma de 17 intelectuales; dieciséis hombres y una mujer. Os dejo la lista en “riguroso orden alfabético“, según se menciona en la última página de dicho manifiesto: “Firmas (orden […]