jul 04

Por riguroso orden alfabético

Tag: Política Ignacio Escolar @ 21:24

Firmas (orden alfabético): Mario Vargas Llosa, José Antonio de la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, Jose Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater

Manifiesto por el español uno grande y libre

Vía III República

02-julio-08blog.jpg

274 comentarios en “Por riguroso orden alfabético”

Páginas: « 1 2 [3]

  1. #201 Facebook User dice:

    Flipando.

    El español, segunda lengua en EE.UU.

    Por otra parte, el director del Instituto Cervantes manifestó quiere que el español se convierta en la segunda lengua de Estados Unidos de América, incluso entre los descendientes de hispanos y no desea que se haga una batalla contra la lengua inglesa en este país.

    En la misma entrevista, Jon Juaristi afirmó que la forma de la integración hispana en Estados Unidos ’pasa por el aprendizaje de la lengua que da cohesión nacional a la sociedad americana ’.

    Juaristi señaló que le parece un poco inexplicable la posición de ciertos hispanistas que llegaban a Estados Unidos y que se extasiaban de cómo habían conservado las comunidades mexicanoamericanas el español en California y en Texas y no tenían ojos para ver que eso estaba en una relación muy directa con una ausencia de integración y con una situación general de pobreza de estas comunidades.

    ’La integración a través del inglés –declaró– es una participación en la prosperidad general del país, que es importante.

    Lo que nos interesa es que el español sea la segunda lengua de los norteamericanos. No vamos a dar la batalla contra el ingles. Hay espacio en Estados Unidos para una segunda lengua de relación, que es el español, y lo que intentamos en los centros del Instituto Cervantes en este país es difundir esa idea ’.

    A continuación manifestó: ’No es que estemos haciendo la guerra contra el inglés en Estados Unidos, sino luchando para que los descendientes de los inmigrantes hispanos conserven el español como segunda lengua y para que los americanos de otro origen aprendan el español como segunda lengua ’.

  2. #202 Facebook User dice:

    Viñeta muy acertada.
    Los catalanes deben habar catalán.
    Y los valencianos, valenciano.
    Y los andaluces, andaluz.
    Etc.
    Y, lo más importante de todo: para conseguir este orden universal, hay que recurrir a la persecución institucional de cualquier otro idioma que les haga sombra.

    Me gustaría haber encontrado alguna crítica al contenido del manifiesto, pero supongo que eso sería entrar en el fondo de la cuestión, y ese no es el tema, ¿no?

  3. #203 Facebook User dice:

    #200
    debe ser tan difícil como encontrar argumentos de peso en defensa del manifiesto.
    Un manifiesto de defensa del español que empieza diciendo que se hace por una inquietud estrictamente política, lo normal es que esté firmado por políticos. ¿no cree usted?

  4. #204 Facebook User dice:

    Y, lo más importante de todo: para conseguir este orden universal, hay que recurrir a la persecución institucional de cualquier otro idioma que les haga sombra.

    Me gustaría haber encontrado alguna crítica al contenido del manifiesto, pero supongo que eso sería entrar en el fondo de la cuestión, y ese no es el tema, ¿no?

    El problema del manifiesto es que estaría bien si la situación que usted relata fuera real, y no ficción. He aquí el problema.

    ¿Cuántas veces hay que explicar lo mismo?

  5. #205 Facebook User dice:

    ¿Alguien se ha percatado de que, a parte del riguroso orden alfabético, en sólo tres parrafos de firmas, nombres propios, ya cometen 3 faltas de ortografía? -un de ellas repetida-

    “Álvaro” debería ir acentuado: si señores “intelectuales”, las mayúsculas deben acentuarse.

    Y “José”, por dos veces, aparece sin acento.

    Creo que el Troyano se ha lucido dejando pistas dentro mismo del manifiesto. ¿¿¿De quién decís que tenemos que proteger el castellano???

  6. #206 Facebook User dice:

    #199 Carlos Arrikitown dice

    Pues esta mañana, donde D. Javier (Padre) decían que por culpa de ZP y sus socios, en USA le habían quitado al castellano el estatus de 2ª lengua oficial, fíjese.
    Lo cual ya tiene mérito en un país donde no existe tal cosa.

    Yo creo que Edison palidecería de envidia ante la capacidad inventiva de algunos que yo me sé.

  7. #207 Facebook User dice:

    Estimado Anonymouse, no acaba usted de enterarse del todo.
    Aún concediéndole que el castellano no esté en recesión a pesar de la persecución institucional (La Vanguardia seguirá publicándose en castellano), de lo que se trata es de que HAY PERSECUCIÓN INSTITUCIONAL. Y eso es lo terrible, al mergen de si, además, resulta efectiva o no.
    ¿Lo pilla ahora?

  8. #208 Facebook User dice:

    El que no se acaba de enterar es usted. NO HAY PERSECUCIÓN DEL CASTELLANO.

    ¿Lo pilla ahora o se lo pongo en negrita?

  9. #209 Facebook User dice:

    Que es propaganda para mermados, coño. Visite usted Cataluña e infórmese un poco.

  10. #210 Facebook User dice:

    207
    pincha en su nombre y comprenderas.

  11. #211 Facebook User dice:

    #208 mimenda

    Mira, pues ya lo entiendo todo mucho mejor. Gracias por el aviso.

  12. #212 Facebook User dice:

    Aquí un divertido artículo que retrata el problema de fondo:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sera/suficiente/perdon/elpepiopi/20041110elpepiopi_10/Tes

    Es de hace unos años, pero seguro que ahora la cosa ha mejorado mucho :-)

  13. #213 Facebook User dice:

    Pues sigo sin ver la persecución del idioma castellano en ese divertido artículo suyo.

  14. #214 Facebook User dice:

    #210
    Seguro que desde entonces a ahora, han crecido niños que no saben hablar en español. Seguro.

  15. #215 Facebook User dice:

    Lo jodido del manifiesto es que estos grandes salvapatrias que enarbolan la Constitución a la mínima de cambio se encabronan porque los catalanes usemos la democracia y las competencias que ella nos otorga. Señores y señora, que aquí tenemos unos representantes, que votan unas leyes, que el Constitucional podría tumbar –la de normalización lingüística no lo fue– y punto pelota. Si no les gusta, pues ya saben, crean un grupo político, se presentan, ganan las elecciones y cambian las leyes. Coño, democracia! Ya tienen en el parlament a Ciutadans y el PP que representan más o menos un 15-20% de los votantes y que defienden sus tesis. Convenzan al 80% de catalanes a los que nos tienen hasta los cojones de manifiestos cíclicos que aparecen cada vez que a la extrema derecha le apetece agitar los fantasmas de siempre ante los que están la mar de predispuestos a aplaudir cualquier cosa que huela a anticatalanismo, como siempre, y que no se toman la puta molestia de cojer el AVE y darse cuenta de que aquí no pasa absolutamente NADA y que el castellano goza de una excelente salud, como nunca. Pues eso, que si nos convencen con el vigésimo cuarto manifiesto y les votamos, cambien ustedes la ley. Y si no, por favor, dejen de dar el coñazo por un tiempito, porfa.

    Lo curioso del tema es que por lo que puedo percibir desde mi privilegiada posición de quiosquero de barrio, es que ni del manifiesto ni de estas cosas se habla en la calle. Parece como si fuera una cosa que pasara en Madrid, uno más de los ingredientes del cocidito madrileño. Bueno, y de hecho es que está pasando ahí, bien mirado.

  16. #216 Facebook User dice:

    Indel, si de verdad te gustaría encontrar crítica, navega el blog en lugar de esperar a que recreemos aquí todos para usted las conversaciones que llevamos semanas manteniendo.

  17. #217 Facebook User dice:

    Yo lo que no entiendo es por qué esto se vende como un manifiesto de intelectuales, cuando es una iniciativa política de un partido político (UPyD), y que firma la misma gente que ya apoyó PlataformaPro y después la creación de este partido. Lo que no puede ser es que esta gente se autodenomine intelectuales, y se escude en un manifiesto que supuestamente es apolítico. Si el PSOE hace una propuesta la hace de cara, la presentan a los medios en su Congreso o donde sea, y luego la presentan al Parlamento como proyecto de ley. Lo mismo el PP, CIU, IU y los demás. ¿Qué es esto de que UPyD utilice este otro mecanismo? ¿Y por qué caemos en su misma retórica? No es un manifiesto. Es un proyecto político firmado por gente que ya no es apolítica porque ha creado un partido político y se ha presentado a unas elecciones. Por cierto, sólo consiguieron un escaño.

  18. #218 Facebook User dice:

    #210
    ¡Imposible! Tenga usted en cuenta que la Generalitat, no permitiría semejante aberración, ¿verdad? ;)

  19. #219 Facebook User dice:

    #217
    ¿manifiesto apolítico?
    Pues en su primer párrafo suelta:
    “Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política”
    Con todas las letras. Una inquietud estrictamente política.

  20. #220 Facebook User dice:

    #216
    Confieso que no he hecho un peinado sistemático, pero es que de lo que he leído nada entra a desdecir o cuestionar nada del manifiesto, sólo la forma, o generalidades tipo “todo es mentira, que yo conozco la realidad y tú no”, o simples descalificaciones de fascismo y nazionalismo españolista.

  21. #221 Facebook User dice:

    “Quien tiene los mismos objetivos que el fascismo, ayuda al fascismo y por tanto es fascista”
    ¿como lo ve, señor vengativo?

  22. #222 Facebook User dice:

    #215 Maroto
    Pero señor kiosquero, ¿en qué parte del manifiesto ve usted que se salga de las reglas del juego democrático?. Lo que pide el manifiesto que se haga es precisamente usar del derecho democrático a intervenir por parte de la sociedad civil, con la fuerza de los votos, con los representantes políticos y las instituciones. Aquí nadie se quiere salir de las reglas de juego. ¿A qué viene ese miedo a la disidencia?

    Por lo demás, no me extraña que no se hable de ello en su kiosco. Ya se vió la que se armo con el estatut, y lo poco que le interesaban al sabio y paciente pueblo catalán las veleidades necional-provincianas de sus representantes.

  23. #223 Facebook User dice:

    Se siente, pero demostraciones matemáticas de la falsedad de las premisas del manifiesto no tenemos. Se tiene usted que conformar con el hecho de que no se refiere a una situación real, por mucho que insista. Pura ficción.

  24. #224 Facebook User dice:

    Ya se vió la que se armo con el estatut, y lo poco que le interesaban al sabio y paciente pueblo catalán las veleidades necional-provincianas de sus representantes.

    Aún menos le interesaba al pueblo catalán oponerse a ellas, según parece. Se ve que los catalanes no ven tanto problema ni se sienten tan oprimidos por los partidos a los que ellos mismos votan.

  25. #225 Facebook User dice:

    #221 JPatache
    Lo siento pero no lo pillo. ¿Donde pone eso en el manifiesto?

    #219 JPatache
    ¿A qué primer párrafo se refiere?

    Empiezo a creer que no estamos hablando del mismo manifiesto. Eso explicaría muchas cosas.

  26. #226 Facebook User dice:

    #223 Anonymouse
    Entiendo. El problema es que esa gente no está en la realidad. Pero usted sí. Usted conoce la Verdad de la situación.

    Superando el miedo que me da la gente como usted, que sabe la Verdad, y por ello lo errado que estamos los demás, le conminaría a decir qué parte del escrito le parece menos Verdad que otras. Aunque para ello tendría que leerlo.

  27. #227 Facebook User dice:

    ¿Señor vengativo, que me dice del párrafo sobre rótulos? ¿no ve algo raro a la luz de el primer punto 1?

  28. #228 Facebook User dice:

    Así empieza el manifiesto que usted no ha leido:
    “Manifiesto por la lengua común
    Desde hace algunos años hay crecientes razones para
    preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una todos desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y reciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política”
    ¿como empieza el que usted sí ha leido?

  29. #229 Facebook User dice:

    La frase entrecomillada no es un manifiesto; es una máxima. Que todavía hay clases.

  30. #230 Facebook User dice:

    Vamos, que lo que tenía que haber hecho es escribir la idea en mayúsculas y luego escribir “¿Lo pilla ahora?”, pero sin alusiones al concepto de verdad, que eso es prepotente o algo.

    Acojonante.

    Yo con sofistas gilipollas no juego. Hágase las pajas usted solo.

  31. #231 Facebook User dice:

    Mi #230 es para Indel, por si no lo pilla.

  32. #232 Facebook User dice:

    #227 JPatache

    4) La rotulación de los edificios oficiales y de las vías
    públicas, las comunicaciones administrativas, la
    información a la ciudadanía, etc…en dichas
    comunidades (o en sus zonas calificadas de
    bilingües) es recomendable que sean bilingües
    pero en todo caso nunca podrán expresarse
    únicamente en la lengua autonómica.

    ¡¡Dios mío!! Es cierto!! No había caído!! Qué panda de fascistas!! Menudos neofranquistas de mierda! Que barbaridad tan bárbara! Como pueden decir eso!!

  33. #233 Facebook User dice:

    este peonson si que es espabilao…

  34. #234 Facebook User dice:

    #232
    Me parece que no lo ha pillado, pero no me extraña.
    Eso contradice el primer punto número uno.
    A ver si dándole una pista se da cuenta por usted mismo, aunque lo dudo.

  35. #235 Facebook User dice:

    Cuando alguien hace esfuerzos tan grandes por no entender las cosas es imposible no atribuir su comportamiento a la mala fe.

  36. #236 Facebook User dice:

    Yo le explicaría lo de la carga de la prueba, pero no lo va a querer entender.

  37. #237 Facebook User dice:

    Es una prueba difícil para una mente estrecha como la del señor vengativo. Hay que tener algo de paciencia. Él se esfuerza.

  38. #238 Facebook User dice:

    #231 Anonymouse

    Ahora lo he pillado. Viene a ser algo asi como “A falta de ideas, buenos son insultos” o también http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_hominem

    Gracias por la lección de dialogo democrático. Siga así. Y no deje que nadie le resquebraje su pequeño universo.

  39. #239 Facebook User dice:

    #237 JPatache

    Bueno, creo que el nivel ya está demasiado bajo. No me veo capacitado para ponerme a la altura.

    Muchas gracias por vuestro tiempo. Me llevo una impresión más elaborada de los argumentos en contra y de la tipología intelectual de sus defensores.
    Gracias, y adeu!

  40. #240 Facebook User dice:

    #238
    Oiga, si no ha encontrado la solución, no se mosquee que la culpa es solo suya. No tiene la mente suficientemente flexible. Si quiere le digo la incongruencia entre los dos artículos.

  41. #241 Facebook User dice:

    #238 Indel

    Perdone, pero los insultos los ha empezado usted. Yo es que el que me traten como a un gilipollas lo considero equivalente a que me llamen gilipollas.

  42. #242 Facebook User dice:

    Aunque no se si hacerlo, porque todavía no ha dicho nada sobre la declaración de “estrictamente político” del manifiesto.

  43. #243 Facebook User dice:

    ¿Ad_hominem?
    Creo que en este caso no es aplicable.
    Piense un poco porqué.

  44. #244 Facebook User dice:

    #240 JPatache

    Pues mi pobre mente no da para tanto. No veo la contradicción. Probablemente se necesite una capacidad intelectual de su talla, o más. Pero si me lo intenta explicar, haré un poder…

  45. #245 Facebook User dice:

    #242 JPatache

    “Desde luego, no se trata de una
    desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza
    envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el
    chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se
    refiere a su papel como lengua principal de comunicación
    democrática en este país, así como de los derechos educativos y
    cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con
    todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión
    y comunicación.”

    .. Tampoco lo veo ¿Cuál es el pecado en este caso?

  46. #246 Facebook User dice:

    #244
    No no. Un quid pro quo. ¿Como ve que el manifiesto se declare “estrictamente político”

  47. #247 Facebook User dice:

    #245
    Perdóneme, pero los párvulos empiezan por el foro. Vuelva cuando empiece a ver cosas.

  48. #248 Facebook User dice:

    Bueno. Por una vez. El manifiesto habla de cosas que no existen como si realmente existieran. Es el manifiesto el que tiene que probar que “su” realidad es real y no una deformación. El hacer ver que cosas están equivocadas del manifiesto porqué dan por supuestas cosas que no son, es un ejercicio que no merece la pena hacer.

  49. #249 Facebook User dice:

    ¿Qué quiere que me parezca? Una obviedad.
    Sólo se me alcanza que no conozca usted la palabra “Política”.
    ¿Qué tiene de malo o censurable un manifiesto con inquitud política?
    Le adjunto algunas acepcciones del término:

    http://rae.es/política
    7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

    8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

    9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

    A la luz de su ignorancia, se me ha reavivado la inquietud por pensar qué pasará cuando los niños catalanes tengan que aprender español viendo Tele5 y Antena3… Creo que el manifiesto es realmente necesario.

  50. #250 Facebook User dice:

    Suiza forma parte del tercer mundo entre otras cosas porqué no tiene una lengua “vehicular política hegemónica”, Todo el mundo sabe que esa lengua es totalmente imprescindible para… ¿para ser democráticos?

  51. #251 Facebook User dice:

    El primer punto uno es un despropósito de la lógica. Pasa de lo opinable, a lo comprobado para lo deseable, que pasa a ser obligatorio. No tiene desperdicio.
    Sin un solo punto de apoyo, sin red ni cuerdas.

  52. #252 Facebook User dice:

    #248 JPatache

    Entiendo. Cosas que no existen. Ya.
    Y, ¿sería mucho pedirle que ponga un ejemplo de algo que diga el manifiesto (algo concreto, si puede) y que no exista? ¿O es mucho pedir?

  53. #253 Facebook User dice:

    #251 JPatache

    Lo que me figuraba: nada concreto.

  54. #254 Facebook User dice:

    #252
    ¿De donde sale lo de “lengua política común”? Del sombrero de copa de prestidigitador

  55. #255 Facebook User dice:

    Estoooo.
    si todos son todos tan intelectuales como Carlos Castilla del Pino… que yo sepa será una eminencia en el campo de la siquiatría y del ensayo. Pero no lo veo muy acorde con el concepto de intelectual que me enseñaron de pequeñita.
    Sobre Vargas-Llosa mejor no digo ná.

  56. #256 Facebook User dice:

    #253
    Pero bueno. Usted lo quiere todo “mascao”. trabaje un poco.

  57. #257 Facebook User dice:

    La cuenta sigue mermando. De los diecisiete cerditos del cuento solo van quedando quince.

  58. #258 Facebook User dice:

    #252

    ¿El castellano no es entoces la “lengua política común” del Estado??

    Lo que me figuraba: si desciende usted al terreno de lo concreto, se me estrella.

  59. #259 Facebook User dice:

    Perdón. Catorce.

  60. #260 Facebook User dice:

    #253

    Tiene que ser usted comprensivo conmigo. Yo necesito las cosas “mascadas”. A falta de una mente con la capacidad de abstracción como la suya, necesito las cosas concretas, o las tomo como palabrería vacía. Ya me entiende.

  61. #261 Facebook User dice:

    #260
    ¿de donde sale la denominación de “política” para la “lengua común”
    ¿porqué cree usted que está ahí sin ninguna explicación previa?

  62. #262 Facebook User dice:

    La ficción más destacable del manifiesto es el la necesidad de defender el castellano en las provincias donde está amenazado, el pobre.

  63. #263 Facebook User dice:

    #262
    Y “recomendar” acciones que existen ya.

  64. #264 Facebook User dice:

    la semana proxima hablaremos del manifiesto en defensa del catolicismo.

  65. #265 Facebook User dice:

    Que barbaridad, en la cuarta de las exigencias del manifiesto:

    “La rotulación de los edificios oficiales y de las vías
    públicas, las comunicaciones administrativas, la
    información a la ciudadanía, etc…en dichas
    comunidades (o en sus zonas calificadas de
    bilingües) es recomendable que sean bilingües
    pero en todo caso nunca podrán expresarse
    únicamente en la lengua autonómica.”

    Y por que no? si es de suponer que la gente castellanoparlante en Cataluña (por ejemplo) pronto aprenderá a leer las señales en catalán. Si Savater etc. salen con lo suyo, el único remedio que les queda a los catalanes y vascos que quieren conservar su idioma será declarar la independencia – algo que supongo no era la intención …

  66. #266 Facebook User dice:

    #265
    Y además no es congruente con el primer punto uno.

  67. #267 Facebook User dice:

    lo que mas me jode es que una minoria, 15 o 20 por ciento, nos tenga entretenidos todo el dia al resto. A proposito, en Francia se esta intentando la creacion de un partido anticapitalista.

  68. #268 Facebook User dice:

    #267
    pero si París es precioso.

  69. #269 Facebook User dice:

    ¿Señor Indel?
    ¿Listo para la acción?

  70. #270 Facebook User dice:

    #212

    Pues mireusté, el problema básico es que empiezan defendiendo unos supuestos derechos individuales que -porque yo lo digo- están siempre por encima de los colectivos, pero que mira por dónde de enarbolan defendiendo a colectivos que hablan “la lengua común”, la comunidad castellanohablante, etc. etc.
    Y se intenta confundir el derecho -que lo es- a que cualquier persona pueda ser atendida en uno de los dos idiomas oficiales por la Administración (pero no oigo yo quejas a la nula presencia del catalán y de ese derecho en la Justicia, por ejemplo) con el inventado derecho que se supone que tienen los padres de escojer la lengua en que educan a sus hijos. No señor, ese no es un derecho de los padres. Unos padres no tienen derecho a que su hijo crezca en inferioridad de condiciones respecto a los demás niños. Igual que un padre no puede prohibir a su hijo que estudie biología por ser creacionista o que no estudie informática porque está hasta los cojones del Windows. El derecho individual de las personas –los hijos, no los padres- es el de recibir una educación de calidad. Y los criterios pedagógicos los marca la Administración. Y como entre los objetivos pedagógicos está el que se acabe la enseñanza obligatoria con una competencia lingüística similar entre castellano y catalán, el método empleado para ello es el de establecer como lengua vehicular de la enseñañnza el catalán. Con buenos resultados en este sentido, aunque mejorable.

    Si usted está de acuerdo en el objetivo pedagógico “que se acabe la enseñanza obligatoria con una competencia lingüística similar entre castellano y catalán” debería estar de acuerdo con la inmersión lingüística pues es el único método conocido que alcanza el objetivo.

    Si es que no, está en su derecho, pero no me venga con que usted defiende el bilingüismo. usted defiende -como los firmantes- que els castellano debe estar en una situación de supremacía respecto a las demás lenguas “regionales” y que nadie debería ser “obligado” a aprender ninguna de esas lenguas ni por cuestiones de trabajo, ni de funcionariado , ni por ser juez o notario. Dicen que es una discriminación y un atentado al derecho individual de un juez, por ejemplo, el que tenga que “aprender a entender” -ojito, sólo eso– el catalán si viene a trabajar a Cataluña. Perfecto. Pero entonces… ¿dónde queda ese derecho enarbolado por los arribafirmantes de que cada ciudadano debería ser atendido en cualquiera de las dos lenguas oficiales?.

    Supongo que debe ser que el derecho a ser atendido en castellano debe ser un “derecho individual” y el de serlo en catalán uno de esos malos y provincianos “derechos colectivos”. Y encima, para tocar los cojones, si ya todos entendemos la “lengua común”… ¿no?

  71. #271 Facebook User dice:

    Contesto por la molestia que se ha tomado con la parrafada.
    Habría resultado más fácil si lo hubiese hecho usted en plan “punto tal, no tiene razón por esto y esto”,
    Pero, mi honesta opinión es que no puede (no quiere) usted (ustedes) contestar de esta forma sino con generalidades, resultando que acaba contestando a interpretaciones que hace de lo escrito, en lugar de contestar a lo escrito.

    Pero contesto alguna cosa:

    **No se trata de un derecho de los padres a educar a sus hijos en el idioma que les de la gana:

    1) La lengua castellana es común y oficial a todo el
    territorio nacional, siendo la única cuya
    comprensión puede serle supuesta a cualquier
    efecto a todos los ciudadanos españoles.
    2) Todos los ciudadanos que lo deseen tienen
    derecho a ser educados en lengua castellana, sea
    cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales
    autonómicas deben figurar en los planes
    de estudio de sus respectivas comunidades en
    diversos grados de oferta, pero nunca como lengua
    vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre
    debe quedar garantizado a todos los alumnos el
    conocimiento final de la lengua común.

    **Unos padres no tienen derecho a que su hijo crezca en inferioridad de condiciones respecto a los demás niños

    Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como
    ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe
    no justifica decretar la lengua autonómica como
    vehículo exclusivo ni primordial de educación o de
    relaciones con la administración pública. Conviene
    recordar que este tipo de imposiciones abusivas
    daña especialmente las posibilidades laborales o
    sociales de los más desfavorecidos, recortando sus
    alternativas y su movilidad.

    **Lo que dice usted de los jueces, …

    En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano
    español tiene derecho a ser atendido
    institucionalmente en las dos lenguas oficiales. Lo
    cual implica que en los centros oficiales habrá
    siempre personal capacitado para ello, no que todo
    funcionario deba tener tal capacitación. En locales
    y negocios públicos no oficiales, la relación con la
    clientela en una o ambas lenguas será discrecional.

  72. #272 Facebook User dice:

    Soy castellano hablante en cataluña, no he tenido oportunidad de aprender a escribir catalan, aunque lo hablo y entiendo perfectamente, por ello no tengo ningun problema en mis relaciones de calle, en cambio todo lo que tiene que ver con la generalitat de catalunya está en catalan y solo en catalan, los formularios, todo.. tampoco puedo acceder a trabajar en la administracion catalana puesto que carezco del nivel exigido y que nunca me han enseñado de catalán. soy titulado universitario por la universidad de barcelona nunca me dieron clases en catalán Me siento discriminado por la exigencia del idioma ab initio. ya que es requisito tener ese nivel x de catalan que no poseo ni me han enseñado. Para mi es un problema grave. Tengo una hermana que estudió en Madrid, por cuanto en Barcelona no existia la titulacion que hizo, trabaja en Zaragoza en la administracion , y desea ir a cataluña donde las competencias del departamento donde trabaja fueron traspasadas a la generalitat, y no puede concursar en cataluña, pues le exigen ese nivel x que tampoco tiene. Está intentandoselo sacar pero le resulta bastante dificil.

    Para nosotros la exigencia ab initio del catalan en todas las oposiciones de la generalitat, sin establecer un periodo transitorio de x años para adaptarse una vez superadas las otras pruebas es un grave problema.

    Solo queria decir eso.

  73. #273 El error y el acierto del manifiesto por la Lengua Castellana « Opini-hoy dice:

    [...] con calma le he echado una ojeada, después de que haya pasado la novedad, El Mundo lo haya tomado como cruzada, haya suscitado todo tipo de polémicas y se haya tomado como [...]

  74. #274 Manifesto x 1 Pokito d Dfensa dl Casteyano « " 2008 … " dice:

    [...] reunir la firma de 17 intelectuales; dieciséis hombres y una mujer. Os dejo la lista en “riguroso orden alfabético“, según se menciona en la última página de dicho manifiesto: “Firmas (orden [...]

Páginas: « 1 2 [3]

Deja tu comentario