oct 05

No mires hacia abajo

correcaminos-coyote.jpgLa física de los dibujos animados tiene dos leyes sagradas: el Correcaminos siempre gana y el Coyote es capaz de flotar en el aire por tiempo indefinido, de anular la ley de la gravedad, siempre y cuando no sea consciente de ello. El magnetismo terrestre no vuelve a funcionar hasta que el pobre Coyote mira hacia abajo y ve el precipicio. Mientras no tenga miedo, mientras viva en la ignorancia de su comprometida situación, podrá seguir en el aire como si nada. Lo mismo le pasa a la economía.

“Lo estúpido no fue prestar dinero a gente que no lo podía pagar sino preguntar cuánto valían de verdad esas casas hipotecadas. Si no llega a ser por esa estupidez, todo habría seguido en marcha sin problemas”, dice irónicamente un dúo de humoristas británicos en un vídeo, que circula por Internet, donde se explica de forma tan rigurosa como divertida la crisis de las subprime. El mercado financiero flotaba en el aire, como el Coyote, como el ladrillo de la burbuja inmobiliaria. La confianza, aunque esté cimentada en la ignorancia, es una de las fuerzas más poderosas de todas las que impulsan la economía.

Pero la confianza también es fundamental incluso cuando se tienen los pies en el suelo. Ningún banco, ni siquiera el más boyante, sobreviviría si todos los ahorradores perdiesen la fe y pretendiesen sacar su dinero al mismo tiempo. Hace ya décadas que la banca no guarda sus depósitos bajo llave en el sótano y el sistema se basa en la estadística, en normativas legales más o menos laxas según el país y, sobre todo, en la confianza. No se alarmen, que si miran hacia abajo nos caemos, pero el Fondo de Garantía de Depósitos del que tanto se habla en estos días suma en España la increíble cantidad de 6.500 millones de euros: el 0,016% de todo el dinero depositado en las cuentas corrientes españolas. Por suerte, la estabilidad de la banca no depende sólo de este fondo. También hay más de 30.000 millones en provisiones para aguantar el chaparrón.

Confianza, pero también estadística aplicada. El Fondo de Garantía de Depósitos no puede alcanzar el cien por cien de todas las cuentas, pues, si los bancos no pudiesen tocar el dinero que guardan, la economía se congelaría. Los 6.500 millones tampoco llegan, ni de lejos, para cubrir los 20.000 euros por titular de cada cuenta a los que obliga la ley en caso de que todos los bancos se hundan al mismo tiempo, pero la estadística dicta que eso no pasa. En caso de que un banco quiebre –uno, y no todos a la vez–, el fondo sí basta para reflotarlo y así evitar que los ahorradores pierdan su dinero. Eso es, por ejemplo, lo que se hizo hace unos años con Banesto. En España, la estadística es favorable: nunca en la historia moderna un ahorrador ha perdido el dinero de su cuenta corriente por una bancarrota. Y no es que no hayamos tenido ocasiones. Una de las crisis bancarias más graves de la historia fue aquí, en España, a finales de los 70, y ni siquiera entonces se volatilizó una sola peseta de las cuentas corrientes. De aquel crash sí quedaron regulaciones bancarias más exigentes que en el resto de Europa y también un Banco de España con experiencia en pastorear a las cajas y bancos más débiles con una política de fusiones que ha evitado más sobresaltos.

En el Gobierno aseguran estar tranquilos: “Para lo que ha caído, los bancos españoles están bastante bien”. El lunes pasado, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero y le garantizó que, a día de hoy, la banca española no afronta ningún colapso a la vista y aguanta bastante bien el terremoto internacional. Tal vez, si la cosa empeora mucho más, alguna entidad bancaria pueda sufrir. Pero el Gobierno tiene claro que, llegado ese caso, saldría al rescate. Zapatero, que ya defendió públicamente durante su visita a la ONU el polémico plan Bush, hace una distinción entre dinero público para salvar una empresa, como la inmobiliaria Martinsa, y dinero público para salvar un banco. Para el presidente del Gobierno, salvar a un banco es otra cosa, pues lo que está en juego son los ahorros de los ciudadanos.

Zapatero esta semana quiere recuperar la iniciativa económica con tres reuniones extraordinarias en La Moncloa. Una, la ya sabida con Rajoy. Otra, con los empresarios y los sindicatos para hablar de empleo, aunque en el Gobierno creen que flexibilizar aún más el despido no sirve de nada en la actual coyuntura. Y una tercera reunión, tal vez la más importante de todas, con los banqueros y presidentes de las principales cajas. El orden no tiene por qué ser este, aunque las tres están previstas para esta semana, cada una en un día distinto.

La posibilidad de esta cita con los banqueros llevaba tiempo en estudio. El objetivo es que los bancos abran de nuevo el grifo del crédito a las ahogadas empresas, especialmente a las Pymes. La confianza no sólo es fundamental en los que ahorran, también en los que prestan. Y la gran banca española, que tiene músculo como para comprar gangas en otros países, puede ayudar a que la crisis sea más llevadera si existe un gran pacto entre todo el sector del que la banca también saldría beneficiada, aunque aumentase la morosidad. Para que este acuerdo sea posible, es muy importante el apoyo del PP, que controla la segunda mayor caja, Caja Madrid, y tiene una gran influencia en el BBVA. Aunque no pacten los presupuestos, Zapatero y Rajoy tienen temas de sobra de los que hablar.

En Europa también es una cuestión de confianza. Y la cosa se complica cuando los socios de la UE comienzan a competir entre ellos por la confianza de los ahorradores. Es difícil mantener la fe en el sistema bancario cuando los gobiernos no paran de repetir lo bien que va todo al tiempo que se lían a codazos para ver quién coge sitio en el bote salvavidas. La decisión de Irlanda, que anunció esta semana su compromiso unilateral de garantizar la totalidad de los depósitos de sus bancos, no deja de ser, en el mejor de los casos, un brindis al sol bastante arriesgado. El Gobierno irlandés no tiene tanto dinero: si esos bancos quiebran, la siguiente bancarrota sería la del propio Estado. La medida es también bastante cuestionable desde el punto de vista moral, pues libera a los bancos de parte de su responsabilidad, lo que les puede llevar a asumir mayores riesgos: si la cosa va mal, pagan los contribuyentes. Es lo que tiene el liberalismo asimétrico, el comunismo de empresa, donde las pérdidas están nacionalizadas pero los beneficios siguen siendo privados.

Mientras tanto, Sarkozy ha asaltado la escena. No sólo es ese ego inversamente proporcional a su estatura, sino también un intento de contrarrestar, con malabares, sus problemas de imagen en una Francia que este viernes entró técnicamente en recesión. Entre los gobiernos de los países de la UE ha sentado fatal que desvelase parte de los planes europeos contra la crisis cuando aún no estaban pactados y se estaban negociando. Avisar, antes de que salga del horno, de que se está cocinando un fondo europeo de 300.000 millones de euros para ayudar a los bancos con problemas no es precisamente el mensaje más tranquilizador. Si preparan más vendas, es que hay más heridos. Para mayor enfado, la cacareada propuesta ni siquiera era suya, sino de Holanda, un país con un gobierno bastante más discreto.

Mañana y pasado, en la cumbre del Ecofin –la reunión mensual de los ministros de Economía europeos– se debatirá a fondo sobre este tema. Si la desunión política habitual no lo impide, habrá novedades, tal vez la aprobación con matices del plan que intentó apropiarse Sarkozy. También se hablará de la supervisión de los bancos, donde hay dos posturas. Francia quiere que esté sólo en manos de los países de origen de cada uno de ellos. Es decir, que al Santander lo controle sólo España y a BNP sólo Francia. Mientras que la propuesta que respalda España es que los controles estén en ambos lados, como sucede ahora, y se agilicen los protocolos por el método más sencillo: unificándolos. El Ecofin también intentará pactar un funcionamiento común para los fondos de garantía de depósitos. En España, el dinero de ese fondo, que aportan todos los bancos, se guarda y no se toca. Pero en Holanda, por ejemplo, el dinero lo comprometen los demás bancos: están obligados por ley, pero el fondo no está disponible de verdad hasta que se necesita.

La semana girará otra vez alrededor de la economía, un mundo donde la percepción de lo que sucede es tan trascendente como los hechos en sí. Las reuniones en La Moncloa o en Luxemburgo serán tan importantes por lo que se diga dentro como por lo que expliquen fuera los que en ellas participen. La clave, en cualquier caso, es no mirar hacia abajo.

Artículo editado hoy en Público – Ilustración de Javier Olivares

203 comentarios en “No mires hacia abajo”

  1. # Arnau-El catalán dice:

    OT:

    Palin: ‘Obama es amigo de los terroristas’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/05/internacional/1223167885.html

    Joder, otra que como Rajoy sabe que va a perder las elecciones.

  2. #0 piezas dice:

    …y también los hay que se empeñan en hacerte mirar hacia abajo durante legislaturas (ajenas -esa es la clave-), tengas vacío bajo los pies o no lo tengas.

  3. #0 piezas dice:

    #1 Arnau-El catalán dice:
    Joder, otra que como Rajoy sabe que va a perder las elecciones.

    Pues espera a que se ponga a hablar de su niña. XD

  4. #0 Arnau-El catalán dice:

    #3

    XD 😉

  5. #0 poliket dice:

    Lo de Irlanda no ha sentado muy bien en Inglaterra, que teme que los bancos irlandeses se hagan con el dinero de los bancos ingleses de Irlanda del Norte.

  6. #0 luckast dice:

    “Es lo que tiene el liberalismo asimétrico, el comunismo de empresa, donde las pérdidas están nacionalizadas pero los beneficios siguen siendo privados”. Espero que de esta situación de crisis se extraigan lecciones globales para alejarnos al menos de lo mas negativo del conservadurismo mundial.

  7. #0 sachete dice:

    #2 piezas

    El botante medio del PP no tiene neuronas suficientes para distinguir un avismo de verdaz de uno pintado.

  8. #0 JPatache dice:

    Redondo post señor Escolar.
    Creo que la reunión con los banqueros es una buena piedra de toque. Para Zapatero. El corazón de los banqueros está en la cuenta de resultados, así que proponerlos que arrimen el hombro para poner algo más de dinero en España y dejar con ello de cazar algún chollo por ahí es algo por lo que le van a pedir contrapartidas. Espero que tenga bien preparada la reunión y no confíe solo en la bondad y el patriotismo de los banqueros, que no dudo que tendrán, pero solo cuando se quitan la corbata en su casa. Lo que saque y lo que le saquen nos dirá que capacidad de negociación tiene Zapatero.

  9. #0 Adrian Vogel dice:

    Si las instituciones financieras USA hubiesen seguido el ejemplo de CajaGranada otro gallo les habría cantado:
    http://elmundano.wordpress.com/2008/09/21/el-ejemplo-de-cajagranada/
    Porque no provisionar, en los balances y cuentas de resultados, los créditos tóxicos (vaya eufemismo que se han inventado) es mala gestión empresarial, que solo tenía como objetivo cobrar unos incentivos. Y todavía estamos esperando las consecuencias legales de estas prácticas delictivas (que deberían haber desaparecido después de lo Enrom).

  10. #0 Apo dice:

    Buenos días, don Javier. Leo en uno de los párrafos lo siguiente:

    “Es lo que tiene el liberalismo asimétrico, el comunismo de empresa, donde las pérdidas están nacionalizadas pero los beneficios siguen siendo privados.”

    Hay que decir que los beneficios de las empresas no son exactamente privados o, por mejor decir, no son totalmente privados. En España, precisamente, tenemos uno de los Impuestos de Sociedades más elevados de Europa y no sé si del mundo, con un tipo que, si no recuerdo mal, debe de andar por el 32%. Quiere decirse que el Estado sí saca tajada de los beneficios de las empresas.

  11. #0 piezas dice:

    Apo, no está hablando de España en ese párrafo Donja.

  12. #0 piezas dice:

    Irlanda por cierto si no me equivoco, tiene el impuesto de sociedades más bajo de toda la UE.

  13. #0 Leafar dice:

    Lo del “ego inversamente proporcional a su estatura” de Sarkozy es simplemente memorable. Y aplicable también al “hombrecillo insufrible”, que diría Manolo Saco.

  14. #0 murcielago dice:

    Me temo que aquí, en España, el margen de maniobra es mucho menor. Nuestro supuesto sólido sistema financiero tiene un problema bastante gordo. No necesita estar infectado de bonos tóxicos norteamericanos. Si la morosidad y el desempleo continúan con su tendencia actual (existen argumentos de peso para pensar lo contrario?) no creo que ni tardemos menos de tres o cuatro meses para ver como se tambalean multitud de cajas de ahorros y algún que otro banco pequeño. A partir de ahí, bueno, viendo el percal que abunda por estas tierras, abonados al triste juego del “y tú más”, no es necesario ser muy avispado para intuir que esto será un “tonto el último”. Nuestro gobierno, así como la oposición y resto de partidos siguen sin entender que la única posibilidad de recuperación pasa precisamente por acelerar el descalabro inmobiliario. Mientras no tomen medidas para agilizar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, no tenemos ni una sola oportunidad. De igual forma, mientras los políticos no entiendan que la prioridad número uno para sus políticas a largo plazo pasa por una reforma integra de nuestro sistema educativo, estamos condenados a seguir apostando a estúpido trío turismo-servicios-construcción.

    En fin, es una pena que a estas alturas todavía no haya surgido ningún líder político que sea capaz de superar esa dualidad trasnochada de izquierdas y derechas, para encabezar un discurso realista que sea capaz de despertar conciencias, capaz de afrentar los retos del futuro con políticas sostenibles a medio y largo plazo. Eso no es una utopía, la utopía es creer que en este planeta finito podemos seguir apostando por un crecimiento insostenible. Nos veremos en alguna trinchera.

    Saludos.

  15. #0 Apo dice:

    Está hablando de Europa. En la UE el tipo medio está en torno al 25%. Por tanto, una parte de los beneficios de las empresas están socializados, por asíN decirlo.

  16. #0 Apo dice:

    14

    Como dijo Fidalgo (CCOO) hace unos pocos días (de vez en cuando los sindicalistas al uso dicen alguna cosa sensata, hoyga…), el sistema financiero español (bancos, cajas de ahorro y otras entidades de ahorro e inversión) es sólido y eficiente, sí, pero porque ha trasladado parte del riesgo a las familias, a la gente, gente (mucha) que ahora se ve con el agua al cuello para llegar a fin de mes. Fidalgo añadió, atinadamente: “Una cosa es hablar de eficiencia y otra de justicia”.

    Las crónicas de prensa de entonces (hace diez días o por ahí) lo contaron asíN:

    “El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, aseguró hoy que las entidades financieras españolas tienen mucha fortaleza porque “han transferido los riesgos a las familias y han dañado a la economía”.

    El dirigente sindicalista contestaba de esta manera a las declaraciones del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que ayer señaló que España “quizás” tenga el sistema financiero “más sólido” de la economía internacional, con un “marco de regulación y supervisión reconocido internacionalmente por su calidad y su rigor”.

    Durante la presentación de las movilizaciones de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Fidalgo comparó el funcionamiento de las entidades financieras en Estados Unidos y en España, y explicó que las estadounidenses han quebrado porque, además de una mala gestión de los créditos, los riesgos han ido a parar a los propios bancos y cajas, en lugar de a sus clientes.

    Sin embargo, en su opinión, la fortaleza de las entidades españolas “se basa en que se transfiere el riesgo a las familias”. “Una cosa es hablar de eficiencia y otra de justicia”, añadió.”

  17. #0 murcielago dice:

    16

    Precisamente ese es uno de los principales lastres de este país. Puede que sea un problema de mentalidad española, ya se sabe, alquilar es tirar el dinero, comprar una vivienda es una gran inversión, bla, bla, bla,…

    Algunos creen que no es una cuestión de mentalidad sino de adaptación a la ley. El sistema hipotecario español es, en comparación con EEUU, feudal. Cuando en EEUU se firma una hipoteca, la única garantía es la vivienda. Cuando se liquida una hipoteca anticipadamente, se vende la garantía y el banco se queda con lo que obtiene y el hipotecado pierde su vivienda pero queda limpio de deuda (aunque con una señal roja en los libros). En España, además de la garantía real (la vivienda) está la garantía personal y, en su caso, la garantía de los avalistas. De esta manera, al liquidar la deuda hipotecaria, el deshauciado se queda además con una deuda equivalente a las pérdidas asumudas por el banco. Deuda que tendrá que devolver en cómodos plazos y con “cómodos” intereses la persona que ya ha sido deshauciada.

    Pienso que esta crisis debería servir sobre todo para cambiar la ley hipotecaria. IU ya esbozo algunas posibles limitaciones, pero parece que a la gente no le gustaron, viendo el último descalabro electoral. Si nuestro sistema político tiende a la bipolarización bipartidista me temo que no habrá opción alguna, puesto que el PP está pensando más en como seguir alimentando al sector constructor (aumentando las desgravaciones por compra,…) y el PSOE sigue esa línea, con otros matices, y además con su particular hipocresía, por un lado criticando a los malvados neocon norteamericanos, según parece los únicos culpables de la escasa confianza actual del sistema financiero internacional, y por otro lado alabando a nuestros queridos banqueros, empezando por el célebre políglota señor Botín, uno de los mejores put*s neocoms de la ultima década.

  18. #0 JPatache dice:

    Los banqueros auténticos son los que sacan tajada en la época de las vacas gordas, en la época de las vacas flacas y en la época sin vacas. Los gerentes de casinos económicos son otra cosa.
    Si hablamos de solidez y solvencia, los bancos españoles la tienen. ¿será suficiente? no sé. Lo que sé es que si fuese menor, de seguro que no lo sería.
    ¿el sistema es justo, moderno, etc? se puede entrar a eso, pero creo que se sale un poco de lo que se está hablando.

  19. #0 peon negro dice:

    Pues yo voy a sacar mis míseros ahorros y de mis hijos de “La Caixa” y “La Caixa de Catalunya”, y los voy a meter en un banco.
    Así mato 2 pájaros de un tiro. Impido que los catanazis manejen fondos a discrección, y contribuyo a su hundimiento y el de las Cajas Nazis, por regalar el dinero en préstamos hipotecarios a sus coleguillas soziata-independentistas, sin que los devuelvan.

  20. #0 JPatache dice:

    Lo mejor es que ponga su dinero en un banco que le caiga simpático. Bueno, tratándose de usted, en el banco que menos odie.

  21. #0 nushu dice:

    #19 Jajaja. El pezón negro saca sus ahorros de la Caixa y la de catalunya y ya se cree que ha hundido el SiStema.

    Creo que los altos directivos de la Caixa han cancelado sus mariscadas de hoy, para intentar solventar el problema que les has causado.

    Pobret.

  22. #0 nushu dice:

    Fukuyama está triste, que tendrá Fukuyama:

    http://www.newsweek.com/id/162401

  23. #0 piezas dice:

    #22

    ¿La dejao la novia?

  24. #0 Apo dice:

    17

    El sistema de concesión de hipotecas yanki tiene también sus cositas malas, tengo entendido. Por ejemplo, esa característica tan de ellos de que las hipotecas no las negocien los bancos directamente, como ocurre en España en la mayor parte de los casos, sino unos tipos que hacen de intermediarios comisionistas o de vendehipotecas (un poco como la gente que, sin pertenecer a ninguna compañía de seguros, los vende, llevándose una comisión). En España, para bien o para mal, quien decide la concesión de la hipoteca es el banco (o la caja de ahorros), previo estudio más o menos a fondo de la situación financiera del cliente. Es cierto que en estos últimos diez años, cuando menos, se han concedido un montón de préstamos hipotecarios muy alegremente, y es cierto que las entidades de crédito no se han esforzado demasiado en explicar a los peticionarios de préstamos la letra pequeña y los riesgos (a medio plazo, pero también a corto, como se está viendo) de suscribir ciertas hipotecas.

    De todas formas, a mí el sistema yanki de concesión alegre de préstamos a través de comisionistas intermediarios me parece un poco peligroso. Como se ha visto, por otro lado.

    Y en cuando a la tan cacareada solidez del sistema financiero español, pues no termino de tenerlo claro. Además de los dos o tres grandes bancos españoles y de los cuatro, cinco o seis grandes bancos y cajas de tamaño medio o medio-grande, la península está llena de pequeñas cajitas provinciales que ya veremos si consiguen salir de ésta sin rasguños. Se habla de fusiones como remedio al tsunami, pero una fusión no se apaña en tres meses, vamos…

    En fin, ya se verá.

  25. #0 Apo dice:

    Errata:

    donde dije

    “y de los cuatro, cinco o seis grandes bancos y cajas de tamaño medio o medio-grande,”

    quería decir

    “y de los cuatro, cinco o seis bancos y cajas de tamaño medio o medio-grande,”

  26. #0 piezas dice:

    #17

    Ensalzar el sistema hipotecario estadiounidense en esta tesitura es como muy… humorístico…

  27. #0 peon negro dice:

    ¡A tots els catalans!
    Treieu els vostres diners de les Caixes i fiqueul·ho als bancs.
    Les Caixes pol·litizades pels partits pol·litics i font de financiació de les sevas reraguardes, patiran de valent davant de la implosió inmobiliaria.
    Salva els teus estalvis d’un corralito inevitable.
    ¡Correeee!

  28. #0 piezas dice:

    Peonsón, eso se arregla repartiendo unas octavillas a la salida de misa.

    ¡Corre! igual te da tiempo hoy de asaltar a las viejillas; a la misa de doce ya no llegas, pero siempre hay rezagadas.

  29. #0 piezas dice:

    #14 murcielago dice:
    En fin, es una pena que a estas alturas todavía no haya surgido ningún líder político que sea capaz de superar esa dualidad trasnochada de izquierdas y derechas

    Típico preámbulo que precede al discurso sobre los beneficios de la gratuidad del despido.

  30. #0 xoxʇɐu dice:

    Se debate entre sus ideas y la realidad, como Vargas Llosa.

  31. #0 piezas dice:

    #30

    En otros contextos eso recibe el nombre más escueto y preciso de esquizofrenia.

  32. #0 nawle_eoc dice:

    Iba a poner algo sobre cajas politizadas, metidas en aventuras ppolitico-golfístico-inmobiliarias, pero me da pavor solo de pensarlo.

    Bueno. Aquí en España a los hipotecados se les hacen firmar una serie de cláusulas leoninas. Por ejemplo, el hipotecado responde del total del préstamo con sus bienes presentes y FUTUROS, como alguien ya ha dicho. Y hay otra cláusula, muy simpática, que permite al banco exigir de golpe el total del préstamo en el caso de que la finca hipotecada haya perdido un cierto porcentaje de su valor. En fin, quieran los dioses que no tengamos que comer ladrillos.

  33. #0 xoxʇɐu dice:

    Peón, ¿Has pensado en invertir en sellos? O si no, conozco una empresa que se llama Gescartera que la recomiendan mucho los obispos.

  34. #0 Somofrates dice:

    Desde mi posición como (ex)trabajador social me veo obligado a desdecir al ínclito señor Piezas. Lo de este caballero no tiene nada que ver con la esquizofrenia.

    Si me preguntan a mí, yo más bien lo describiría como una prostitua heroinómana con síndrome de abstinencia en pleno ataque de histeria previo a una catástrofe intestinal.

  35. #0 JPatache dice:

    #34
    Imposible. peon negro es un señor con bigote, casado con una roja tejedora de cuadros de punto de cruz. Gatitos, creo.

  36. #0 piezas dice:

    #33

    No te metas con los obispos, ¡eh! ¡comedor de embriones!

    Quesón (-reque) lo más liberal que hay en Españññia.

    ¡Hombre!

  37. #0 piezas dice:

    #34 Somofrates dice:
    Si me preguntan a mí, yo más bien lo describiría como una prostitua heroinómana con síndrome de abstinencia en pleno ataque de histeria previo a una catástrofe intestinal.

    …que amás dialoga consigomisma y se lleva la contraria, viendo reducidas sus capacidades (cosa que no sucede en la paranoia, pero sí en la polí-tico-toxicomanía, ahílasdao…).

    Esquizofrenia paranoide, dostó ;–D

  38. #0 No mires hacia abajo dice:

    […] No mires hacia abajowww.escolar.net/MT/archives/2008/10/no-mires-hacia-abajo.html por elric79 hace pocos segundos […]

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El simplorious de Sara mago ha destrozado al chisposo Fuku llamas.
    Llora alguna tonteria Salma.

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Murciegalo, al fin, es de los Siracusos? Digo para saber de quien nos reimos.

  41. #0 Fétido dice:

    Invierta en punto de cruz, señor peón. Es un valor seguro.

    El gran Jesús Maraña (nunca suficientemente ponderado subdirector y columnista económico de Público) habla hoy de entidades cuyos fondos mo están garantizados por el Banco de España, ¿ING Direct?
    Es que a mí lo de esta peña me huele a chamusquina que te cagas.

  42. #0 JPatache dice:

    #41
    Buscando así por encima, me aparece que ING está en un fondo de garantía holandés. 38.000 euros por cabeza.

  43. #0 JPatache dice:

    #41
    Parece que tienen liquidez y están sacando tajada prestando dinero a los bancos españoles. Al menos eso dicen.

  44. #0 Fétido dice:

    #43
    Es lo bueno de no tener ahorros. Los corralitos te afectan tirando a poco.
    Pero no puedo evitar pensar que lo de ING se parece bastante a lo de AFINSA sin sellos.

  45. #0 xoxʇɐu dice:

    El fondo de garantía de depósitos solo garantiza el capital depositado en los bancos en cuentas corrientes y libretas de ahorro. Los fondos de inversión, pensiones y demás productos de “alta rentabilidad” están depositados en el Casino Financiero Internacional y no están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos.
    Ese fondo de garantía está provisionado por las propias entidades bancarias.

  46. #0 JPatache dice:

    #45
    La gente lee “más rentabilidad, pero mayor riesgo” y solo se queda con “más rentabilidad”

  47. #0 piezas dice:

    #46

    Lló huna bé jugué en bolsa.

    Pero se juega mucho mejón en la calle, al aire libre dónde no haya mucho tráfico, andevaparar…

  48. #0 murcielago dice:

    Ay, Carlitos, tú siempre tan ocurrente. Una lástima que no pille tus bromas, ¿siracuso? no me suena, pero déjalo, no hace falta que te expliques.

    Veo que alguno sigue con sus prejuicios y su neuras. Está claro que todo aquel va de,… como era… equidistante, ecuánime, etc, no deja de ser un pepero neoliberal camuflado que además aboga por el libre despido, la privatización de todos lo servicios públicos, y bla, bla, bla. Bueno, si alguien tiene interés yo cada vez estoy más interesado en esa corriente de pensamiento llamada “decrecimiento”. Creo que es la única opción “pacífica” que tenemos de salir del atolladero actual. El resto de opciones que hasta ahora han planteado nuestros queridos políticos profesionales no dejan de ser parches para alargar la agonía, pero bueno, sé que no escribo ninguna novedad y además doy por hecho que alguno ya ha soltado alguna carcajada. Es lo que hay, de mi y otros burbujistas se rieron ya hace años bastante gente. Ahora, muchos de aquellos sonrientes, supuestos triunfadores del “pisito”, no dejan de llorar ante su delicada situación microeconómica. ¿Cuánto tardaran los demás en asumir la insostenibilidad de nuestro modelo actual y en cuestionarse los principios morales de aquellos a quienes votan?

    Saludos.

  49. #0 JPatache dice:

    ¿Son los políticos profesionales peores que los políticos aficionados?
    ¿está desencantado de la política?

  50. #0 JPatache dice:

    Tengo la impresión de que equidistante y ecuánime no son lo mismo. Pero puedo estar equivocado.

  51. #0 JPatache dice:

    De todas las maneras, si aboga por el “decrecimiento” no es ni ecuánime ni equidistante.

  52. #0 susoman dice:

    Los de ING ya tuvieron que afrontar hace unos años una campaña en los medios similar a ésta en cuanto a sus argumentos, supongo que instigada por otros bancos en competencia por la tarta. Ellos contraatacaron aumentando su gasto en publicidad, y abriendo algunas sucursales físicas para los clientes clásicos. Tengo la suerte de que una me pilla cerca de casa, así que, en caso de quiebra, ya puedo ir a hacer lo mismo que si mis cuatro perras estuvieran en un banco nacional: pegarme de cabezazos contra el cristal blindado, en plan Nueve Reinas.

  53. #0 Anonymouse dice:

    Me consta que la campaña contra ING ha vuelto, y quienes la mueven en la sombra son las cajas. Las cajas sí que lo van a pasar mal con el tema hipotecario, y ya se habla de fusiones y demás historias, por lo que están intentando rascar de la competencia como sea.

    No digo más en público, que mis confidentes son sensibles y tal.

  54. #0 Lordo dice:

    OT (si teneis ganas de pelea os animo a ir a menéame, que seguimos con lo de menea la mentira el otro día)

  55. #0 JPatache dice:

    #54
    ¿Ande anda la pelea?

  56. #0 murcielago dice:

    Jpatache, efectivamente, ha dado usted en el clavo, yo no soy ni ecuánime ni equidistante. Ese el sanbenito que algunos te cuelgan, antes y ahora, cuando sueles discrepar de y criticar a “todas” las mayorías, se autocalifiquen de conservadoras, progresistas, liberales, socialistas, etc, etc,…

    Respecto a la campaña de ING, creo que es algo que va más allá de una instigación concreta. Mucho me temo que ZP lo tiene más crudo al buscar un compromiso colectivo de todo el sector bancario, antes Rajoy se casa con él. En baleares corre el rumor de una fura batalla entre La Caixa, Sa nostra y Banca March. Algunos de estos rumores se han constatado en movimientos nada despreciables de ahorros de mallorquines de unas entidades a otras (contado por fuentes didegninas en varias sucursales importantes de Palma). El miedo es libre y si se trata de alcanzar los objetivos para este año, y así no perder el bonus, cualquier estrategia es válida. Veremos donde acaba la cosa, yo apuesto a medio plazo por una absorción o bien por una pomposa demanda judicial.

  57. #0 poliket dice:

    A mi lo que no deja de sorprenderme es la de visionario que campa por metro cuadrado; esos del “ya lo decía yo”. A mi cuando alguien me decía, con anterioridad, que un piso siempre se revalorizaba y su precio nunca podía bajar me limitaba a decir que no le encontraba la lógica a ese enunciado, pero no tenía ningún argumento (ni intuición) para argumentar lo contrario o que fuera en la dirección contraria.

    Añadir que yo suelo mover los ahorros no tanto por la rentabilidad que puedan darme (un 0,5% más o menos es una miseria para el que tampoco tiene mucho ahorrado) como por la ética de la propia entidad. A la que veo algo que no me gusta, cambio, y aquella que tarde más tiempo en hacer una perrería, aquella que tiene más ratito mis escasos ahorros. Recientemente la entidad en la que estaba abonado lanzó una promoción de “atrapa tu once!”, jugando con un 5% asegurado y un 6% que podías obtener extra (pasando unas pruebas via internet). Resultó que ese 11 no existía por ningún lado y que lo máximo que podías obtener era el 6% (osea garantizaban el 5 y había un 1% variable si pasabas todas las pruebas). Como todavía estoy esperando que me expliquen de dónde salía el 11 de “atrapa el once!”, me pareció poco ético y hace escasos 15 días envié la carta a ING para cambiar el traje de mi estancado dinero. He triunfado como los calamares!!! :)

  58. #0 Lordo dice:

    #55 (no deja de ser autobombo, lo confieso)
    http://meneame.net/story/meneame-perspectiva-periodistica

  59. #0 poliket dice:

    Matías, cuida bien de mis dineros!!!
    -prats-

  60. #0 JPatache dice:

    #56
    Creo que tiene una pequeña empanada. En este lugar se llama equidistante a quien se pone en el punto medio geométrico de dos posturas, con una disculpa de neutralidad. Entonces considerará a creacionismo y evolucionismo como dos cosas válidas y por igual defendibles y él no se mete y se queda a mitad de camino de las dos. Considerará a los fascistas y a los antifascistas como dos posturas válidas y él no se mete y se queda a mitad de camino de las dos posturas. ¿ve el peligro del equidistanismo?

  61. #0 Fétido dice:

    #53
    Hoyga, a mí no me mire, que no tenía ni idea de que había una campaña contra ING. De todas formas ellos también se han metido en la cosa hipotecaria, ¿no?

  62. #0 susoman dice:

    #61 Sí, claro, ahí había un filón hasta hace un año y no pudieron reistir la tentación, pero yo diría que no es su core business. Ellos van a la captación directa de fondos vía ahorro, y de hecho se metieron en el negocio hipotecario relativamente tarde. No sé qué peso tiene esa línea de negocio, pero me da que es menor que en las cajas.

  63. #0 murcielago dice:

    JPatache, no tengo ninguna empanada, créame. Si yo hubiese mostrado esa actitud en los casos que usted expone, entendería que me catalogaran, de forma despectiva, equidistante, pero es que ni yo he mostrado ni muestro consideración por los fascistas, ni he dejado ni dejo de condenar el franquismo, ni creo válida la opción del creacionismo, etc, etc… Lo que ocurre es que algunos aplican esa norma siempre, en todos los casos, incluso donde sí existe espacio para criticar con argumentos tanto la opinión oficial de los que se consideran izquierdistas (y variantes) como la de los que se consideran derechistas (y variantes).

    Por cierto, una vez más TV3 marcando la pauta, con un buen programa que emite ahora mismo y que trata de explicar lo que está aconteciendo macroeconómicamente ahora mismo, sobre todo en territorio norteamericano.

  64. #0 JPatache dice:

    #63
    Para darle la razón, usted opine algo y yo le etiqueto. ¿vale?

  65. #0 JPatache dice:

    #63
    Lo de Tv3 no me vale, porque en las islas no la recibimos.

  66. #0 strona dice:

    Menos etiquetas, más polifonía.

  67. #0 strona dice:

    “Y si miras, si miras hacia arriba, puedes tropezar y te puedes caer… Y si miras, si miras hacia bajo, el vértigo de los días pasados…” ¡Ese Xoel!

  68. #0 JPatache dice:

    Si no hay etiquetas no sabemos si se puede planchar.

  69. #0 lukas dice:

    Vine a vivir a un pequeño pueblo en el que sus vecinos se encontraban en hibernación. En el 2005 en este pueblo no se hablaba de política.
    – Porque por la política riñe todo el mundo.
    Pero, claro, todos votaban a la derecha española, españolísima, la de la División Azul, la de Roberto Alcázar y Pedrín, la de Isabel la Católica, la del Generalísimo Franco.
    Por mi parte casi me había olvidado de todo aquello, y cuando llegaron al poder aquellos perros, Alvarez Cascos, M.A.R., etc., me esforcé por olvidar que existían. El 11-M del 2004 oí una explosión y me asomé a la ventana. Y después salí a la calle. Y comprendí que había una esperanza, la de salir de la guerra organizada por el criminal de Bush y sus machacas. Eso pasaba por echar a la derecha hija y nieta de Franco. Lo conseguimos, cada cual con su votito.
    En este pueblo al que vine a vivir el cacique del pueblo y el cura tenían a todo el mundo sedado. No, aquello no podía ser, fue una barbaridad demasiado grande alinearnos con el asesino de Bush para matar civiles a cambio de petróleo. Ellos tenian la coartada de la economía, pero incluso ni eso lo han hecho bien. Cambiaban economía boyante por muertos ignorados, lo cual nos iba a hacer cada dia más duros, más fuertes y más seguros de nosotros mismos, como los americanos. Esa guerra había que hacerla, decían los paniaguados sin conciencia. No, ya todo eso se ha acabado. En este pueblo, mi pequeña misión particular, hoy se habla de política. A esta gente que permancecía muda por generaciones le ha ayudado la ley de Memoria Histórica. Aquí la familia del cacique asesinó a dos mendigos porque no gritaron lo que los criminales intransigentes querían que gritara todo buen español.
    Quiero decir con esto, es solo una reflexión, que las etiquetas están ahí y al final o te las ponen o te las pones, pero algunas personas no podemos permanecer calladas. Bastante callamos con Franco. Ahora el cacique y el cura del pueblo cuando me ven dicen “ahí va ese que vota al cabrón de Zapatero”. Sí, el que habló de los dos mendigos asesinados.
    Sí, las etiquetas las ponían ellos en el 36 y las siguen poniendo ahora. Y si pudieran nos darían el paseíllo, o al menos nos harían la vida imposible, como a nuestros padres y a nuestros abuelos.
    Por eso para mí ser equidistaní es imposible. Porque estoy pringao con mi etiqueta de rojo. Tiene cojones, ellos, los de la etiqueta contraria, viven en un eterno 36, defendiendo su sagrada cruzada, o sea sus prebendas y sus delirios. Majaderos.

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Murciegalo no tiene ninguna empanada, tal es el atolladero en el que se encuentra que ni empanadas quedan.

  71. #0 xoxʇɐu dice:

    Con la que está cayendo y el mandril habla de toros. La peonada ya está buscando la metáfora y la parábola.

  72. #0 Recull de ciber premsa « L’Atenes de Pèricles dice:

    […] llegir la resta a Escolar.net. © Wilfredo Lee / […]

  73. #0 Arnau-El catalán dice:

    #69

    Brutal, Lukas. Tu número de post y tu comentario. :)

  74. #0 Cacerolas dice:

    # 69

    Muy bueno, lukas.

  75. #0 lukas dice:

    Te juro, Arnau, que no había reparao en el número. Pero sí, son ellos los que se obstinan en buscar la postura y luego nos llaman viciosos los muy enfermos.

  76. #0 lukas dice:

    #74 Cacerolas

    Real como la vida misma. Esta derecha es la de Franco. Más que nunca. Los equidistanís que digan lo que les parezca, pero esto es así. Por lo cual nos han hecho reaccionar a mucha gente que queríamos apartarnos de las etiquetas.
    No nos han dejado.

  77. #0 lukas dice:

    Han sido muy torpes.
    De verdad.

  78. #0 Fétido dice:

    OT
    Estooo… en Putada Ville hemos conseguido información gráfica de nuestro habitual peón negro.

  79. #0 Arnau-El catalán dice:

    #77

    No es que sean torpes, Lukas -que también-, lo que pasa es que son así.
    Siempre he dicho que a mí me gustaría votar simplemente por unas ideas políticas, sin más, pero en España y con este PP, el voto no es sólo un recurso ideológico, si no que es vital para seguir dignificando la democracia. Después de tres décadas de la muerte del dictador es terrible pensar así, pero es necesario. ¿Hasta cuándo?

  80. #0 lukas dice:

    #79

    Lo que me parece impresionante es la capacidad que tienen de parar los rejones, incluso de retrasarlos.

  81. #0 Arnau-El catalán dice:

    #78

    Ahora lo entiendo todo, Fétido. Su estupidez sólo podía ser fruto de esta humillación personal.

  82. #0 JPatache dice:

    #79
    Hasta que no haya herederos del 18 de julio en la política.

  83. #0 lukas dice:

    Qué rejones ni qué leches, los relojes quería decir.

  84. #0 jaz1 dice:

    no hay dinero (nunca lo ha habido) … se nos lo han gastado…

    ahora pagaremos dos veces entre todos, todo lo de deben los demas.. asi de crudo es…

    ese rollo de “son puestos de trabajo” …para hacer cosas de usar, mentir y tirar…(propaganda, “viajes negocio” convenciones,) ha sido el desproposito mas grande que he visto, decirme porque anuncian la coca.cola??????? porque zapatero viaja con empresarios????? porque el soe o el pp alquila el palacio de congresos con azafatas modelos superguapas????? porque a los accionistas del banco se les dan bombones????? porque existen visitadores de productos farmaceuticos’???????? asi a voz de pronto !!!!!

    ……pasar el dinero de unas manos a otras camuflado para acabar en las suyas ( sobornos…pago de favores)

    dinero que nos quitan poco a poco (ya que eso encarece el producto) por nada.

  85. #0 jaz1 dice:
  86. #0 piezas dice:

    Rescate financiero en Alemania, piticlín, piticlín. Merkel garantiza el 100% de los depósitos y en el viejo Reino Unido se cabrean.

  87. #0 Kuryakin dice:

    Lukas, por eso cuando “tu Psoe” tiene una oportunidad real de dar una patada en el culo a esos del “36” y les entrega el gobierno, tu haces…”!shhh!, es que era necesario por el bien de España.”…”me jode pero trago”.

    Pues yo No trago. Bla-Bla-Bla.

  88. #0 Nada mas apátrida que el dinero « ghalager.wordpress.com dice:

    […] ghalager Los Estados desatan la guerra de los depósitos El dinero dentro y la garantía fuera No mires hacia abajo Un pasado con […]

  89. #0 Suevo dice:

    Lukas: muchas gracias por su comentario. No obstante, situado donde está, me queda una duda…
    ¿Debemos intervenir para salvar los grandes beneficios del cacique de su pueblo?
    Yo creo que no. NO, gracias.
    Creo que debemos dejar que muchos caciques pierdan algo de sus enormes ganancias (no se preocupen por ellos, sobrevivirán).
    ¿Han comprado algo que no valía nada? Pues muy bien: eso se llama estafa. Les han estafado. Que se jodan.
    Así de fácil. No creo en todo este jaleo que se está montando, para mí que es sólo otra forma de explotación. Gritan ¡Que se acaban las pensiones! ¡Que se hunde el sector inmobiliario! ¡Que al bajar el precio la gente no podrá pagar su hipoteca!
    No lo creo. NO, gracias.
    Soluciones: las pensiones son públicas en España. Si alguien quiso jugar a otra cosa, corría un riesgo claro ¿o no lo sabía? Yo puse cinco mil pesetas en una cuenta porque la caja de ahorros donde solicité un crédito me lo “sugirió” al solicitar un préstamo, y cuando vi que aquellas míseras mil pesetas no subían, decidí que el dinero tenía que estar a mi disposición y creciendo. Fue mi decisión, y doy aquellas cinco mil pesetas por perdidas (todavía aparecen en mi “estado de cuentas”, pero ahora en euros). Los que fomentaban las pensiones privadas que lo expliquen ahora. (Una pista: son los mismos que fomentaba la sanidad privada). Así que: ¿Rescatar pesnsiones privadas? NO, gracias. (Son “privadas”, no “publicas”, las públicas se aseguran con dinero público, las privadas no. Por eso las privadas son más rentables –cuando ganan–.
    En cuanto al sector inmobiliario, bien por ZP al principio, mal ahora que parece dispuesto a ayudarles. ¿Ayudar a esos que han provocado y estimulado la burbuja? NO, gracias. ¿Ayudar a los que han corrompido la política municipal en este país? NO, gracias. ¿Ayudar a los caciques de turno? ¿Para qué? ¿Para conseguir puestos de trabajo mal pagados y subcontratas de subcontratas? ¿Infraempleo?
    NO, gracias.
    En cuanto a que si bajan los precios de las casas mucha gente no podrá -o no querrá- pagar su hipoteca. Bien, es cierto. ¿Y qué? Habrá que articular leyes que les digan a los bancos que con su pan se lo coman (las hipotecas). Quienes han salido de ese juego ya han pagado su deuda al entregarle al banco la casa. ¿O acaso el banco no pagó a una empresa tasadora para que garantizase el valor de la casa? El valor, pues, era algo “estudiado”. QUe le reclamen a quien lo garantizó. (Muchas empresas de tasaciones son de los propios bancos, que consiguen así vender hipotecas más altas)
    ¿Debemos gastar de nuestros impuestos para que sigan con esas prácticas?
    NO, gracias.
    Yo voto, sinceramente, por NO HACER NADA. ¿Hacen falta créditos y los bancos no los dan? Creemos una banca pública que trabaje directamente con la gente, para la gente y las PYMES, y ya veréis como espabila la banca privada y se pone manos a la obra también. ¿PEro darles ese dinero nuestro a la banca para que haga negocio?
    No, gracias. Subvencionar la banca sería un absurdo económico.

  90. #0 CyberBeata dice:

    ¿Es una demasiado tiquismiquis o hay algo en las cifras de este artículo que no cuadra o que tiende a confundir la justa apreciación del sufrido lector?

  91. #0 CyberBeata dice:

    Pero bueno, si le dicen amen en alemania, nosotros a callar y seguir tirando del carro. ¿O no?

  92. #0 lukas dice:

    Kuryakin, eres inasequible al despropósito. Según tu idea, por llamarla de alguna forma, la solución a todo esto es no votar. Con lo cual no solamente estaría la derecha esta apestosa gobernando en Navarra sino también en el resto de las autonomías españolas. O sea, a jodernos todos, vaya una cabeza tienes.
    Mira, te voy a dar un consejo. Si quieres seguir viviendo en la Nafarroa soñada por ti y por los tuyos, vete a un pueblito y no compres prensa. Por razones estéticas, aunque por supuesto no solo, yo llegué en su momento a esa conclusión. Y he sido consecuente. No quiero ver a ese personal ni en pintura, pues me largo. Te puedes encontrar, como ha sido mi caso, con un reducto de fachas pestilentes y ultramontanos, pues caña al mono. Ahora, Kuryakin, seguir clamando en el desierto, que es lo que haces tú continuamente, es una cosa muy poco práctica. Si de verdad no tragas a esa pestilente derecha anti-vasca, obra en consecuencia, no le hagas el juego no votando, porque ellos, Kuryakin, ellos, votan siempre. Y lo seguirán haciendo.
    Porque, te lo digo muy en serio, con frecuencia das la impresión de estar subvencionado por esa gente a la que no tragas. Como cuando te declaras admirador de la educación impartida por la universidad del Opus. Hostias, tú, qué fuertes tus contradicciones.

  93. #0 CyberBeata dice:

    Juas juas juas All your BANKS…

  94. #0 No mires hacia abajo | La Crisis del 2008 dice:

    […] Escolar.net » No mires hacia abajo. […]

  95. #0 CyberBeata dice:
  96. #0 CyberBeata dice:

    Ya que el post iba de dibujos animados yo sigo:
    Damm it feel good to be a banksta.

  97. #0 _xXx_ dice:

    Como es este Kuryakas, si te abstienes pasan cosas chungas como en los USA, donde apenas vota el 50% de la gente, o en España, donde el PSOE ha ganado las 2 ultimas generales gracias al alto indice de participacion y el PP reconoce que su estrategia electoral no es promocionar el voto propio sino promover la abstencion.

    En las pasadas autonomicas de Madrid Esperanza Aguirre “arrasó” en votos al PSOE, mejorando sus anteriores resultados en 900 votos!!!, el problema es que los socialistas se dejaron más de 200.000 votos en casa.

    Lo dicho, si no votas ocurren cosas sorprendentes.

  98. #0 strona dice:

    No hay peor equidistancia que situar al PSOE en la izquierda. Eso sí que es un fallo de cálculos.

  99. #0 sachete dice:

    OT.

    El rey de España pide que se elimine el delito de injurias a la corona. No, es broma, solo pide veracidad e imparcialidad pero para los demas.

  100. #0 piezas dice:

    Aforismos strona.

    ¿Quiere un aforismo espacioso para organizar sus orgías a la medida de sus necesidades? Aforismos strona. No se sentirá defraudado: aforismos strona, los más vacíos.

  101. #0 strona dice:

    #100

    Esta noche ya no veo Buenafuente.

  102. #0 piezas dice:

    Ahpos… alomojorn es buena idea. Lló pienso no respirar. Pero igual lo hago esta tarde, no se. Tengo que mirar la agenda.

  103. #0 JPatache dice:

    #101
    Sea practico. Comprese el abrelatas.

  104. #0 sachete dice:

    #99.

    Este Juancar es un crack.

  105. #0 nushu dice:

    #104 Si es que no da una “Juanito”.

    El que le escribe los discursos debería dejar de beber, fumar petas y darle al lsd. Más que nada porque aluego le salen unas contradicciones.

    Y mientras el colega “bodbón” haciendo caja.

  106. #0 strona dice:

    #103

    A usted no le funcionó… Pero lo probaré.

  107. #0 anonadada dice:

    Un post de la dimisión de Llamazares, please.

  108. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #107
    Pozí.

  109. #0 _xXx_ dice:

    GENSATA!! Al final Navarra se ha vendío y ha sio moneda de cambio con nazionalistas!!.
    PD:El enlace puede herir la sensibilidad del lector.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/la-ruptura-del-pacto-pp-upn-es-cuestion-de-horas-tras-una-reunion-privada-entre-rajoy-y-sanz-1276340199/

  110. #0 piezas dice:

    #104

    Erque la libertá empieza ande acaba uno mismo, sachete.

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Don Javier que no es asín el nombre del pavo.

    Sarzozy cita a Zapatero en París para abordar la crisis

  112. #0 yosoyhayek dice:

    Nacho, acabas de descubrir que el sistema es una farsa, una suerte de apropiación indebida por parte de los Bancos de más del 90% de los depósitos, multiplicando la disponibilidad, expandiendo el crédito gracias a Tipos de interés caprichosamente bajos por la arbitraria decisión del Público e intervencionista Banco Central (amen del Estado). No hay para todos, no. El sistema está en quiebra perpetua. Una ligera caída que precipite la desconfianza masiva, y adiós ilusión. Bienvenido al privilegio: la apropiación del depósito bancario es la única legalmente permitida. El resto son delito…
    Dónde están los malos ahora?
    Has entendido algo?
    http://lalibertadylaley.wordpress.com/crisis-economicas-el-ciclo-austriaco/
    Saludos! 

  113. #0 piezas dice:

    Mira que son malos y albitrarios los del Público, jayeka.

  114. #0 piezas dice:

    Sobre tó el Manolo Saco ese, jayeka.

  115. #0 piezas dice:

    El mismo demoño.

  116. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Salma con la cantinela del 90%. Dónde Le Havre leído eso antes?

  117. #0 xoxʇɐu dice:

    Entonces habrá que privatizar los bancos, pues una empresa privada no cometería ese disparate solo para hincharse a ganar pasta.
    Que ya lo dijo Von Pises en su tercera epístola a los mermadillos.

  118. #0 nawle_eoc dice:

    Una pregunta tonta, aunque va en serio.
    Es que no tengo claro de qué hablan cuando dicen “depósitos”.
    ¿Qué son? ¿El dinero que hay a la vista en las cuentas corrientes y en las libretas de ahorros? ¿Los dineros puestos a plazo fijo? ¿Las obligaciones de deuda que emiten los bancos y que dan una renta fija, y demás cosas por el estilo?

    El dinero de la cuenta corriente estará físicamente ¿no? Ellos solo te lo guardan, ¿verdad?

  119. #0 JPatache dice:

    La “brillante” “escuela” de los adoradores del “patrón oro” sostienen que el dinero en circulación tiene que estar respaldado con unos depositos en oro, o cosa similar. Eso puede hacer que los bienes valgan cada vez menos, porque hay cada vez más bienes, pero la cantidad de dinero total es constante. O algo así.

  120. #0 piezas dice:

    Coño, Jayeka, loncontré!! Es que son ustedes tan misteriosas con su lenguaje que no hay quien saclare. Por fin: el ciclo austriaco.

    Aj. Cagusto mequedao.

  121. #0 xoxʇɐu dice:

    Von Pises predijo el diluvio universal.

  122. #0 JPatache dice:

    los ultraliberales tienen una mente de tendero de principios del siglo pasado. Con ese enfoque y con esa antiguedad pretenden enfrentarse a los retos de la económia y la industria de este siglo. Y claro, necesitan toneladas de místicismo y una tupida red de dogmas.

  123. #0 Ignacio Escolar dice:

    #118 dice: “El dinero de la cuenta corriente estará físicamente ¿no? Ellos solo te lo guardan, ¿verdad?”

    No mires hacia abajo, pero no: no sólo te lo guardan.

  124. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    #118-
    Jas¡ Qué bueno¡¡¡ No hombre, ese dinero que tú les prestas a cambio de que, encima, te cobren, lo invierten en otros negocios, lo prestan, estiran y encogen según sus intereses para ganar más dinero del cual no ves ni un céntimo. De hecho lo normal es que, como digo, encima pretendan cobrarte por ello, con la ridícula excusa de la tarjeta (un sistema totalmente mecanizado de coste ridículo que encima les ahorra gastos de personal) o, directamente, de los “gastos de la cuenta”, lo que es un oxímoron.
    Si por casualidad perdiesen todo ese dinero en sus tejemanejes y se quedasen al descubierto, lo siento mucho, pero te quedas sin la pasta.
    Yo de mayor también quiero ser banquero… La lástima es que ya soy mayor y nada de nada.

  125. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ocho ayuntamientos del PSOE financiarán a la asociación de Pilar Manjón
    Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla subvencionarán a la asociación 11-M Afectados de Terrorismo

    EFE 06-10-2008

    Los ayuntamientos socialistas de Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla subvencionarán con una cuantía específica cada uno a la asociación 11-M Afectados de Terrorismo, según el protocolo de colaboración que han suscrito hoy con su presidenta, Pilar Manjón.

  126. #0 Alb2007 dice:

    CURSO DE ECONOMÍA 2.0 PARA IGNACIO ESCOLAR

    El dinero se compone de metálico y depósitos. Los depósitos son anotaciones en cuenta, básicamente deuda contra el Banco de España.

    En caso de que el Banco de España tuviese que respaldar la deuda contraida, liquidaría divisas, patrimonio del estado y emitiría deuda pública para pagar a sus acreedores.

    Un saludo

  127. #0 estupefacto dice:

    #125 Carlos Arrikitown dice:

    Eso demuestra que el interés del Partido Papanatas por las víctimas es meramente electoral.

  128. #0 peon negro dice:

    ¡Las bolsas se hunden!

    Oe, oe, oe, oeeeeeee, oeeee, oeeeeee.
    Adiós Caixas.
    Adiós Cajas de Ahorro de los votantes y de robo de los del Partido.

    Esto es como presenciar el incendio de Roma.

    Opá, viaser un corrá,
    pa los dineritos,
    que succionan los partidos.

  129. #0 Alb2007 dice:

    CURSO DE ECONOMÍA 2.0 PARA IGNACIO ESCOLAR

    Y si no hubiese dinero en el mercado, éste sería carísimo (Ley de la Oferta y la Demanda). Entonces para bajar el precio del dinero y pagar a los acreedores, el Banco de España “fabricaría” billetes (sí, como te digo = darle a la maquinita).

  130. #0 estupefacto dice:

    Esta Salma.. ¿que cojones se mete?

    El trabajo es arduo, casi imposible. Las fuerzas se pierden por el camino, el crecimiento real es una tarea compleja que requiere un esfuerzo imposible para un cuerpo debilitado por la punzante intervención. La piedra crece a medida que los estatistas entienden acertado hacerla crecer. El cuerpo mengua y se debilita dejándosela caer…

  131. #0 estupefacto dice:

    #129 Alb2007 dice:

    No me digan que no es un descojone la arrogancia de nuestro gordito particular.

  132. #0 Alb2007 dice:

    CURSO DE ECONOMÍA 2.0 PARA IGNACIO ESCOLAR

    Lo anterior se llama “Monetizar la Deuda”.

    Otra opción consiste en pagar con propiedades nacionalizadas a los acreedores, tal y como ocurrió con la Desamortización de Mendizábal.

  133. #0 Adrian Vogel dice:

    ¿Dónde están los brokers e instituciones financieras que proclamaban que los dineros de la Seguridad Social deberían invertirse en bolsa y fondos de inversión? Menos mal que hasta donde yo conozco no se ha hecho. ¿Os imagináis que desastre viendo lo visto?

  134. #0 Alb2007 dice:

    #131 estupefacto

    De “Gordito” ya sabes lo que tengo y que tanto te gusta.

  135. #0 nawle_eoc dice:

    #123

    Gracias, Nacho. No seguiré preguntando, por si acaso.

  136. #0 Alb2007 dice:

    Un billete no es más que un título de deuda. Si os acordáis de las antiguas pesetas, los billetes ponían: “El Banco de España pagará al portador X Pesetas” (es decir, el contravalor del título al portador).

    Todo el sistema financiero funciona intercambiando títulos de deuda, unos están en papel y se llaman billetes y otros son anotaciones contables y se llaman Depósitos.

    Bueno, que me piro, byeeeeee.

  137. #0 estupefacto dice:

    #134 Alb2007 dice:

    ¿De donde sacas tu que a mi me gusta esa faja de kevlar XXL que te gastas gordinflón?

  138. #0 xoxʇɐu dice:

    El Pekata estudió con Von Pises.

  139. #0 xoxʇɐu dice:

    #133 Adrian Vogel dice:
    Octubre 6th, 2008 a las 8:06 pm

    Eso es lo que repiten (repetían) los mermadillos libeggaloides de Salma y Pekata.

  140. #0 piezas dice:

    #131

    ¡Quevah! Que tenía el buzón lleno de propaganda del CCC y la está leyendo en alto.

  141. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #130
    Había una vez
    un ciiiiiirco…♪♪♪♪♪

  142. #0 piezas dice:

    #125

    Joder, ya iba siendo hora. Nunca es tarde… imagino que en las asociaciones donde de verdad prestan ayuda para superar las secuelas (en lugar de dedicarse a ahondar en ellas para mantener una bolsa de peones secuestrados utilizables políticamente, que es una tarea mucho más sencilla), siempre hay mucho por hacer.

  143. #0 Tyrion dice:

    OT

    Encuestas “Anson & Palomo yo me lo guiso etc, etc” ataca de nuevo. Según una ecuesta de La Razón que a puesto contentísimos a todos los regres de los foros: “El PSOE pierde un millón de votos siete meses después de las elecciones”.

    En este estudio se puede leer que “Los socialistas retroceden en el sondeo 3,1 puntos en intención de voto, desde el 44,4 al 41,2 por ciento de los sufragios, lo que se traduce en una importante pérdida de electores, superior al millón. El principal beneficiario de este descalabro sería el PP, que recogería 670.000 de esos votantes. Mientras, la formación que lidera Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPD), se haría con 240.000 e Izquierda Unida (IU), con otros 175.000.”

    El resto aquí:

    http://www.larazon.es/72102/noticia/Espa%F1a/El_PSOE_pierde_un_mill%F3n_de_votos_siete_meses_despu%E9s_de_las_elecciones

    La encuesta la ha hecho NC Report. Y yo, como soy un islamoprogretarra malo, he querido ver quienes son, ficha técnica y esas tonterías que le da a uno por investigar. ¿Y a que no adivinais? Pues que NADA de NADA. Google no lo encuentra y no existe ningún “www. ncreport. es” ni tanpoco ningun “.com”.

    ¿Estamos ante otro caso Iberconsulta? ¿De donde saca los datos NC Report, si es que existe?

    ¡¡¡ HA HIMBESTIGAR !!! 😀

  144. #0 xoxʇɐu dice:

    Al que adivine quién es el autor del siguiente texto le regalo toda mi colección de Richard Corben:

    Sin embargo la idea de que el mundo se rige por una conspiración mundial tiene cierto atractivo: basta localizar la conspiración (la CIA, los judíos, los comunistas, la masonería, etc.) para tener todas las explicaciones y los problemas resueltos. El conspiranoico es inmune a las contradicciones: todas ellas se explican por las maniobras más fantasiosas, y si resulta que los conspiradores mundiales se matan entre sí, lo harán para engañar mejor a la pobre buena gente, que actúa sin saberlo bajo la batuta oculta de aquellos.

  145. #0 JPatache dice:

    #143
    Cinco de cada diez encuestas son la mitad.

  146. #0 Adrian Vogel dice:

    # 139

    ¿Pero lo siguen diciendo? Perdona la pregunta fruto de mi ignorancia

  147. #0 piezas dice:

    Tyrión, nada en Internéch más que autorreferencias de medios fachosos. Lo más curioso es que en la segunda página ya está registrado tu comentario en Gúgel, lo que sirnifica que por indolencia del Gúgel no baser…

    XDDD

  148. #0 xoxʇɐu dice:

    #143 Tyrion dice:
    Octubre 6th, 2008 a las 8:54 pm

    Son matemáticas libeggales. El PSOE pierde 1 millon de votos, pues entonces los cogemos, los repartimos a gusto del consumidor y yastá.

  149. #0 FuzzyLogic dice:

    #144 xoxʇɐu

    ¿El recurso a la “pobre buena gente” es un indicio de la mano del Bad Pipino o me lo parece a mí?. Es que como va diciendo por ahí que el es el normal, que los raros somos nosotros…

  150. #0 xoxʇɐu dice:

    #146 Adrian Vogel dice:
    Octubre 6th, 2008 a las 9:00 pm

    Ahora callan como putas.

  151. #0 piezas dice:

    #144

    ¡Ostiva, D. natXoX! ¡El Pito de la Mona!

    Silládigolló que tó esto de la rebelión siudadana es una enbidia de pito de los carcundas.

  152. #0 Tyrion dice:

    #147 piezas

    Pos ba ha ser Iverconsulta que ataca de nuebo, entonces. 😀

  153. #0 Adrian Vogel dice:

    # 150

    Gracias amigo xoxleu. Me lo suponía.

  154. #0 FuzzyLogic dice:

    #143 Tyrion

    Himbestigado está, Maese!

    http://www.nocisoft.com/?id=ncr

    Un generador automático de informes!. Mete uno los datos y… voila!

  155. #0 estupefacto dice:

    #144 xoxʇɐu dice:

    Richard Corben! joder hace eones que no oía ese nombre… Que bueno que es el cabrón. Lo último que leí creo que era Mundo Mutante..

  156. #0 Tyrion dice:

    #154 FuzzyLogic

    A ver, a ver …

    – Connection to SQL databases
    – Multiple details in one report
    – Variables for different level of totals or counts
    – Direct output to printer or to PDF file

    ….

    Pues va a ser que si. ¡JUAS! 😀

  157. #0 Tyrion dice:

    #155 estupefacto

    Pues ya hace años, porque eso se publicó en el “1984” por entregas allá por el 80-81. Tengo la colección completa en casa.

    Y si que era bueno, si. Aunque al final ya descuidaba bastante los dibujos y aún más lo guiones. Pero eso si, “El octavo viaje de Simbad” era una maravilla.

  158. #0 JPatache dice:

    uuuppps
    “el correcaminos siempre gana”
    ¿quién es el correcaminos en la realidad?

  159. #0 JPatache dice:

    ¿porqué los productos de Acme no pasan controles de calidad?
    ¿el correcaminos ha corrompido a los inspectores?

  160. #0 xoxʇɐu dice:

    #153 Adrian Vogel dice:
    Octubre 6th, 2008 a las 9:12 pm

    Después de varios días de silencio ahora vuelven con el mantra de que el problema es el control de los Bancos Centrales. Tanto reglamento y tanta hostia impide a la Mano Invisible del Mercado Bienhechor colmarnos a todos de riquezas.

  161. #0 JPatache dice:

    No ha sido la falta de controles lo que ha provocado la crisis, ha sido el que esa falta de controles no era suficientemente grande. Yo quiero de lo que fuman.

  162. #0 Alb2007 dice:

    #133 Adrian Vogel dice: Octubre 6th, 2008 a las 8:06 pm

    ¿Dónde están los brokers e instituciones financieras que proclamaban que los dineros de la Seguridad Social deberían invertirse en bolsa y fondos de inversión? Menos mal que hasta donde yo conozco no se ha hecho. ¿Os imagináis que desastre viendo lo visto?

    Pues anda, que invertido en tapar el agujero en el gasto público que está creando el PSOE?????

  163. #0 strona dice:

    #162

    La diferencia entre el gasto público y el gasto privado es que el primero fomenta la igualdad, mientras que el segundo contribuye a que los derechos fundamentales no lo sean tanto. El gasto público que está creando el PSOE, sin embargo, es deficiente para ser ésta una época de crisis en la que se pueden crear fracturas sociales demasiado pronunciadas. Lo suyo sería que las rentas altas cubrieran ese gasto público con una subida de impuestos única en la historia, tan excepcional como las caídas en bolsas que están sucediéndose en los días. El estado pierde el tiempo cada vez que no expropia viviendas descupadas que sólo han valido para el enriquecimiento de unos pocos y la renuncia a derechos fundamentales para la mayoría. Lo que debería ocurrir es que no se fuera con tan buenas tintas y con tanto talante por el mundo y se asumiera que la distancia entre un partido socialista y uno liberal -por no decir directamente fascista- es radical, porque así lo es por definición. Mucho mejor invertir en ayudas a la vivienda que en ayudas al promotor. Si falta liquidez, a beber agua del grifo. Como la mayoría.

  164. #0 Adrian Vogel dice:

    3 Preguntas 3:

    -¿El Fondo de Garantías sólo cubre a los depósitos en bancas y cajas nacionales? Si es así, las cuentas naranja o Barclays o… quedan excluidas.

    – ¿La cantidad garantizada se refiere a depósitos de cuenta corriente o también cubre planes privados de pensiones, fondos de inversión, etc.? Tengo entendido que está es la diferencia entre Irlanda y Alemania. Irlanda lo cubre todo y por eso se ha montado el revuelo, porque prevén fuga de capitales hacía Dublín.

    – Escuché a alguien preguntar qué pasaría con su hipoteca si su banco quiebra. ¿Deja de pagarle –su deseo- o le exigen el pago completo? O se le mantienen las condiciones, que sería lo lógico. Me pareció una buena pregunta pero no la contestaron.

  165. #0 strona dice:
  166. #0 xoxʇɐu dice:

    – La cuenta naranja la cubren en Holanda según la legislación holandesa. A los bancos con sede en el extranjero les cubre los depósitos hechos en sus sucursales en territorio español.
    – Cuentas corrientes a la vista. Nada de planes que no estén garantizados con deuda pública del Estado.
    – Se mantienen las condiciones. Si el banco quiebra no desaparece sin más. Se reparten los despojos entre otros bancos.

  167. #0 JPatache dice:

    #164
    Tengo la contestación a la tercera pregunta.
    Lo que debe el banco a sus depositantes si se va al garete puede estar limitado a 20.000 euros, lo que le deben al banco no tiene limite y hay que pagarlo. El chollo es para otros bancos que compran esas deudas para ellos.

  168. #0 JPatache dice:
  169. #0 Adrian Vogel dice:

    #166 y #167 Gracias

    La respuesta a la primera pregunta complica la vida de los “cautivados” por los spots de la TV. Y en ref. a la tercera ¡me lo temía! Pero igual mientras se reparten los despojos seguro que traspapelan algo.

  170. #0 Fétido dice:

    Uno de cada dos reyes católicos era mujer.

  171. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Salma heducando a lo haustriaco.

    “Llama la atención de qué forma Público y sus miembros tratan de dar la talla en lo que a la explicación de la crisis se trata. Ernesto Ekaicer (Tutor de Nacho Escolar), encendido y sobervio (mucho más que en su época prisaica) comparte tertulia con Rodríguez Braun, que algo de economía sí sabe.”

    JOJOJOJOJOJOJOJ

  172. #0 lukas dice:

    Vivimos en una sociedad de listos de la hostia. Cuando alguna vez hago algún comentario sobre riesgos, creo que por lo general sé lo que digo. Aquí no corremos riesgos más que los gilipollas. La gente honorable pasa de todo los hijoputas. Y siempre de rositas. La gente honorable solo hace travesuras, barrabasadas sin importancia. La gente no honorable somos sospechosos de querer defraudar a la sociedad 26 horas al día.

  173. #0 lukas dice:

    Lo que acabo de decir es un poco abstracto, pero ya estoy hasta los mismísimos de que no haya forma de acabar con esa cantinela que dice “oiga, no le consiento…” Ni no me consiente ni hostias, váyase usté a la puta mierda con sus apestosos tics fascistas, mamón. Joder, con las metástasis de los cojones. Parece mentira que haya gente viviendo todavía en el año 40 del siglo pasado. Derecha pestilente.

  174. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La operadora ultra polaca.

  175. #0 lukas dice:

    #171

    Carlos, para ser de derechas de toda la vida y enorgullecerse de ello, de lo listos que son, hay que ser un poco analfabeto y, eso sí, enormemente borde.

  176. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo he llegado a no verlo como un fallo del sistema educativo. Hay algunos que no dan para más.

  177. #0 Mangeclous dice:

    #168: joer; no le debía de tener ganas ni ná…

  178. #0 CyberBeata dice:

    Cachondena la piiiii casualidad de que dimita el mismo día uno de los pocos políticos honestos que nos quedaban y que Público, por poner un caso, nos ofrezca unas encuestas estadísticamente cocinadas para que parezcan que todos queremos que nuestros dinericos se les inyecten (ya les podían poner la antitetánica o la antirrábica, o al menos los polvos de sulfatar los pulgones ridiela!!) a los mayores chorizos creadores de las burburejas y de to lo malo y que tienen la desfachatez de declaral binificios al final del este año contable y tó y tó. En fin.
    Es que está una de un conspiranoíco últimisimamente… que ya me vale. Será lo mio mensual.

  179. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Robado de desiertos lejanos.

    Pezón negro chorlito

    “Expertos en simbolismo y no dicen ni mú sobre el atentado del 11-M:

    Os recuerdo:
    Éstación de Téllez, que viene de Tello, del latín Tellus= TIERRA
    Estación de El Pozo, relacionado con=AGUA (Un pozo puede no contener agua, pero sí hay relación POZO-AGUA)
    Estación de SANTA Eugenia= Santa, espíritu, relacionado con AIRE
    Y Estación de ATOCHA,estación que en su historia fue pasto del….FUEGO.

    Los expertos simbolistas no han dicho ni mú de esto.”

    Flashman

    “Yo no se cómo éste peón no ha dado con una clave oculta mucho más evidente

    Éstación de Téllez= jugador en su día del Alavés, equipo VASCO.
    Estación de El Pozo= Pozo Septiko, grupo de punk VASCO.
    Estación de santa euGENIA= GENIA + L = GENIAL, calificativo que algunos le dieron a Julen Guerrero, futbolista VASCO
    Y Estación de ATOCHA= antiguo estadio de la real Sociedad, equipo VASCO.

    Creo que más claro no puede estar.”

    XDDDDDDDDDDDDDDDD

  180. #0 lukas dice:

    Es que hoy he discutido con un noseloconsiento de estos que suele tener 3 y/o hasta 4 idiotas tras de él que de vez en cuando le hacen el coro y dicen “eso, eso” cuando el cretino este dice que Zapatero no pinta nada en el mundo.
    Entonces le he dicho al noseloconsiento este “que poco lees, cojones, ¿no te has enterao que Obama, el próximo pte. de los Estados Unidos, le ha reprochado ya un par de veces y públicamente al fascista de Mac Cain que haya alardeado de no querer tener relación con Zapatero?”. El estúpido bocazas este se ha quedado con su bocaza abierta sin saber qué decir, cosa que he aprovechado para fusilarle ante sus comparsas con un “pues has de saber que eso le puede costar al impresentable este que no se va a relacionar con Zapatero las elecciones, eso por hacerse el gracioso”.
    A lo que uno de los enanos que estaba tras de él, ha comentado “ya, ya”. De manera que algo hemos ganado, que se vayan a tomar porculo con sus putas disfunciones, tontos del haba, enanos cerebrales, babosos, que llevan 5 años diciendo que Zapatero es imbécil pero ahí sigue, ganándoles elecciones. Si son tan listos, ¿qué pasa, que se equivoca el electorado? Nos ha jodido, qué seguros de sí mismos están estos derechosos de la derecha salvadora de toda la vida.

  181. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El “ya, ya” ha de ser interpretado como un “bueeeeno, vaaaaale has ganao” o un “no me he enterado de na de lo que ha dicho y quién cojonas es el Obama ese?”?

  182. #0 Godoyín dice:

    Como pa decirles que Obama es un negro de familia mahometana. Se les saltan los plomos.

  183. #0 lukas dice:

    Por su mirada lo he interpretado como un reproche al jefe, algo así como “tú que sabes tanto y ahora este te calla la boca”.
    Hombre, ten en cuenta que el nivel del cachondo este “noseloconsiento” es de oyente del la Cope. Que es que se han abandonao mucho, que es que ya no leen ni a Onésimo ni a José Antonio, ni siquiera a Pemán.

  184. #0 lukas dice:

    #182

    Pues eso, que se jodan. Mañana irá este cernícalo con alguna lección preparada el muy subnormal. Y se le acabarán descojonando los machacas. Esto es más bien como de los Ozores, según como lo mires. Que debe haber muchos sitios como este por España en los que se parao el reloj en el año 40 o así. Y claro, todo eso son votos pa los hijos y los nietos de los seguidores del salvador.
    El otro día les hablaba de las alocuciones del hijoputa de Queipo, por supuesto sin estar de cuerpo presente el jefe de la tribu, y hacían gestos como de sorpresa. Y esto es España todavía, hay que joderse.

  185. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #183
    Eso tiene sentido y guasa. Le habrán seguido ciegamente y ahora vas tú y les chafas tanta consideración.
    XDDDDDDDDDDDD

  186. #0 CyberBeata dice:

    Eh!!
    Muchachicos, muchachicas.
    Que nos cuelan lo mismol que en lo iusei.
    Y encima los jioputas de los botines et alteres declarando beneficios a tutti.

  187. #0 CyberBeata dice:

    ¿A como que me hago la cuerva de Poe y never more?
    Por razones profesional-personales hace mucho que dejé de comprar Público (también era votante del PP arrepentida pero después de leer este blog me reafirmé en la causa nacioná-sindicalisto-freakeycristian).
    Pero heste blor hetá yegando a unhos fgrdos de iniqkifdad que atentan contra aala fhmiliiA CRATIAANA. y sacnbó.
    qusus hjodan. phensamientos hunicos. jarat5astouyy

  188. #0 lukas dice:

    #185

    Es que al personal este subalterno igual le vas sacando de la hibernación y se cagan en la madre que lo parió al baranda, cuidao, que no a todo el mundo le sienta bien que le tomen el pelo. Que en estos pueblos llevan generaciones quedándose unas familias con otras.

  189. #0 JPatache dice:

    ¿la reunión con los banqueros es solo para la foto?
    ¿grandes declaraciones huecas para dar confianza?
    http://www.soitu.es/soitu/2008/10/06/actualidad/1223276052_203415.html

  190. #0 mimenda dice:

    OT de la serie “Grandes éxitos libegales”:
    http://www.estrelladigital.es/ED/diario/45042.asp

  191. #0 JPatache dice:

    #190
    Siempre me ha parecido “curiosa” la obligación del trabajador de presentar en la empresa la baja como máximo tres días después de que se produzca. Sin llegar al extremo de lo sucedido en la noticia, se me ocurren circunstancias como la de un enfermo o accidentado imposibilitado de moverse y sin un familiar, amigo, conocido o vecino que echarse a la boca para pedirle el favor de llevar a su empresa un papelito. Sí. Siempre me ha parecido muy “curiosa”. ¿porqué no puede encargarse la SS de notificarlo a la empresa?

  192. #0 mimenda dice:

    A propósito de la crisis… Es evidente que la culpa es de Zapatero por no haber dicho desde un principio: Sálvese quien pueda! Esto se hunde! Que gobierne la derecha, que ella sí que sabe!
    Y es verdad que sí saben: el salario mínimo aumenta el paro, como dijo ayer un listo en lo del cochinillo todólogo.

  193. #0 piezas dice:

    #190

    Unos días llegaba a las tantas, otros directamente ni aparecía… enfínosé, que a estos obreruelos muertosdambre es que les das la mano y te toman la Bastilla.

  194. #0 ipon dice:

    Ayer escuché al mermado del González Pons que “ellos” sabían cómo salir de esta crisis, pero que era secretito hasta que no les diesen el poder. Los mismos imbéciles que se descojonaban en 1973 de la crisis del petróleo, mirando a otro lado y creyendo que esas cosas no iban con ellos.

    Están calentando la reunión del viernes porque no tienen una puta mierda que proponer. Ante la falta de ideas, ruido de fondo, como en la pasada legislatura. Los mismos perros y el mismo collar.

  195. #0 Kuryakin dice:

    #163

    “…con una subida de impuestos única en la historia”.

    ¿de que tipo?

    ¿Impuestos directos o indirectos?

    ¿Impuestos sobre el patrimonio, o sobre las transmisiones patrimoniales?.

    ¿quieres decir que si hago una obra de fontanería en tu casa por un presupuesto de 100.000 euros, el estado me va a quitar en impuestos 70.000 por mor de esa subida de impuestos…

    ¿tu sabes de lo que estas hablando?

    ¿Tu crees por ejemplo que Nadal, por poner un caso de renta alta, va a dar al estado español la mitad de lo que gana asi por tu cara bonita?.

    Si tengo un piso que me ha costado 200.000 euros y que he pagado, me vas a subir el impuesto patrimonial de manera q

  196. #0 ipon dice:

    Y Pepiño Blanco encantado, hoygan, de esta tirada mutua de trastos porque probablemente tampoco tienen grandes propuestas que hacer porque al igual que el resto de países no saben qué cojones hacer ante esta crisis. Mucha Unión Europea pero más bien parece un corral de pollos descabezados. La verdad de este tinglado está aflorando y huele a mierda.

  197. #0 strona dice:

    #195

    A ver, punkarrilla, lo que te estoy diciendo es que un gobierno socialista no puede permitir que las rentas bajas y medias le paguen la borrachera a los bancos. El sistema está de resaca y a los que les tiene que doler la cabeza no es precisamente a los que menos tienen. Y respecto a Nadal, ojalá que Argentina le quite el pantaloncito del orto. Y tú, si tienes un pisito que te ha costado 200.000 euros, enhorabuena; pero tendrás que pagar muchos más impuestos que yo, que las paso canutas cada mes para pagar un alquiler de 195 euros en un piso compartido con otras tres personas. Y gracias por presuponer que tengo una cara bonita, pero detrás de estos nick nunca se sabe lo que hay. Piensa que igual soy un ogro con la cara muy fea que fantasea con ocupar tu pisito de 200.000 euros y sacarte de tu mundito neocon con una sobredosis de mundo real.

    Nunca se sabe.

  198. #0 soyunalavadora dice:

    La comunidad de Madrid reduce 300 euros el sueldo de los profesores de universidad. Vamos, hasta un 20% según figuras.

    Otro éxito de la lideresa.
    http://meneame.net/story/comunidad-madrid-elimina-complemento-retributivo-para-profesores-unive

  199. #0 JPatache dice:

    ¿porqué la crisis en España adquiere formas distintas?
    http://acratas.mihost.info/Prometheo/?p=200
    Puede ser. Eso convierte las ayudas a los bancos en bromas macabras.

  200. #0 Escolar.net » Los siete pecados capitalistas dice:

    […] artículos en este blog sobre la crisis económica: La tentación de Gorbachov No mires hacia abajo In Marx we trust La semana en la que el capitalismo tampoco […]

  201. #0 Escolar.net » Los siete pecados capitalistas dice:

    […] artículos en este blog sobre la crisis económica: La tentación de Gorbachov No mires hacia abajo In Marx we trust La semana en la que el capitalismo tampoco […]

  202. #0 Escolar.net » Los siete pecados capitalistas dice:

    […] artículos en este blog sobre la crisis económica: La tentación de Gorbachov No mires hacia abajo In Marx we trust La semana en la que el capitalismo tampoco […]

  203. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » ¿Pactos de Estado? No, gracias dice:

    […] la crisis económica Nacho Escolar ilustró el modelo económico sobre el que hemos cabalgado con un símil magistral: El Coyote es capaz de flotar en el aire por tiempo indefinido, de anular la ley de la gravedad, […]