ene 06

¿Qué es desproporcionado?

El filósofo francés prosionista André Gluksmann defiende la invasión de Gaza en un artículo publicado por El País y se pregunta, desde el titular, ¿qué significa “desproporcionada”? Se me ocurren varias respuestas. Es desproporcionado que un estado supuestamente democrático ajusticie, sin juicio previo, a todo aquel sospechoso de pertenecer a Hamás mientras arrasa la franja; tanques contra piedras. Es desproporcionado bloquear durante meses y meses a más de un millón y medio de personas en un pequeño espacio de tierra, la mayor cárcel de la historia. Es también desproporcionado matar a más 500 personas en once días -y sumando- como respuesta a cuatro muertos por parte de los rudimentarios cohetes de Hamás en todo un año. Desproporcionado sería también, por ejemplo, que el ejército español bombardease los ayuntamientos gobernados por ANV en Euskadi como respuesta, como castigo, al terrorismo etarra. En España hemos tenido muchos años con más de ocho asesinatos de ETA, así que tenemos excusa de sobra para que la comunidad internacional mire hacia otro lado.

Pero lo más desproporcionado de todo es presentar esta matanza de Israel en Gaza como un conflicto entre dos estados, como una guerra entre dos países. “Israel y Hamás luchan puerta a puerta en la ciudad de Gaza”, titula hoy en portada El País. ¡Menuda guerra! ¡Menuda lucha! La proporción de muertos entre ambos bandos es de cien a uno, pero incluso esta estadística es engañosa. De los cinco soldados israelíes muertos, cuatro han caído víctimas del fuego amigo; así de quirúrgica es esta matanza donde ya han asesinado a cerca de cien niños.

121 comentarios en “¿Qué es desproporcionado?”

  1. # AndaquenooneuqadnA dice:

    Lo más desproporcionado de todo es el peazo PRIME que me rasco, ala.

  2. #0 SP, un año contigo dice:

    Posí, jodío 😀

    También es desproporcionado cargarte a 15 de los tuyos con tal de arrasar todo lo que se menee al paso de tu tanque.

  3. #0 piezas dice:

    Es desproporcionado el control de los medios de información, al que las potencias se aficionan cada vez más en época de hipocresías mortales.

  4. #0 Fétido dice:

    El miembro de John Holmes.

  5. #0 Fétido dice:

    Refundación de la ONU pero ya.

  6. #0 piezas dice:

    Eso es falso, Fét: el miembro de John Holmes hamás sería miembro de un club al que pertenece el miembro de John Holmes…

  7. #0 nushu dice:

    “De los cinco soldados israelíes muertos, cuatro han caído víctimas del fuego amigo;”

    Estos de Hamás que listos son, que se mezclan con los soldados israelíes y luego pasa lo que pasa. (mode mecagoentó off)-

  8. #0 Perdedor dice:

    Y luego Glucksmann va de defensor de los chechenos frente a las atrocidades de los rusos… ¡Qué vista para las atrocidades cuando no las cometen los de tu bando, André! Y ya que estamos, qué hijo de la gran puta eres, André: qué hijo de la gran puta.

  9. #0 mikimoss dice:

    Nada, nada. Ya demostró ayer el reputadísimo filósofo Don Gabriel Albiac en la COPE, citando a Maquiavelo et al., que no hay respuesta desproporcionada en una guerra, porque la naturaleza de una guerra es “exterminar o desarmar al enemigo”, y lo desproporcionado es lo que no te permita alcanzar dichos objetivos. La maravillosa escuela de Don Gustavo Bueno iluminando la realidad, una vez más.

  10. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    He conseguido terminar el artículo sin vomitar, y me flipa que alguien se preste a tamaño ejercicio jesuítico de justificación de la barbarie. Me flipa. Me parece muy, muy triste que alguien viva de escribir semejante entramado de falacias, medias verdades y mentiras para justificar 500 muertes, muchas de ellas niños. Muy triste.
    Ayer se me coló sin querer imágenes de niños muertos en mi televisión. Procuro rehuirlas porque se me graban a fuego en el corazón, pero me pillaron desprevenido. Este señor debería de tenerlas colgadas delante suyo por el resto de su vida. Si defiendes algo debes de tener el estómago de asumirlo directamente, diariamente, sin problemas. Que vea cada día esos pequeños rostros rotos para siempre, ese futuro truncado. Él justifica que esos rostros estén rotos y ese futuro, truncado.
    No se cómo podrá dormir. A mi me cuesta, y me opongo a semejante barbarie, no me puedo imaginar lo que es el proponerla.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Armas Marcelo:

    “El silencio de Obama, a pocos días de su juramento como nuevo emperador, es atronador: no se sabe si calla porque sabe o si no sabe y por eso no habla. Se suceden mientras tanto las idas y venidas diplomáticas a los alrededores de la zona, donde todavía no caen bombas. La política exterior de la UE, a cuyo frente está un político español que más parece un turista rico y despistado, vuelve a bailar en la cuerda floja y a jugar el papel del funambulista, conocedor del celestinismo y la componenda, un oficio ya un tanto vergonzoso por repetitivo y estéril.”

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Andre gide

  13. #0 beibei dice:

    comunidad internacioque? eso existe ?

    como dijo aquel…. “donde estan los billetes ¿? eh ¿? los billetes…., billetes, billetes, billetes, yo si no veo los billetes no hago ná!”

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ooops… :)

  15. #0 SP, un año contigo dice:

    No se os puede dejar solos que lo ponéis to perdido, coñe. ¡Mabeis hecho de reí! :”’)

  16. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    9- Lo flipante es que es un argumento que no entienden bidireccional: No es desproporcionado bombardear civiles porque en medio hay (creo, oye) un miliciano. Pero es condenable el suicida plagado de bombas. Eso no. Y aún admitiendo la falacia de los escudos humanos (lo que dije en otro hilo, supongo que esperan que los milicianos de Hamas se pongan todos juntitos, con una diana pintada en el suelo, para su más fácil asesinato), eso tampoco es “proporcionado”. Eso no.
    Lo mío es acción militar, lo tuyo terrorismo. Lo mío es proporcionado, lo tuyo no. Palabras. Palabras construyendo una realidad paralela que nos sea confortable y haga admisible la barbarie.
    Hijos de puta.

  17. #0 nushu dice:
  18. #0 MiKeL dice:

    Nacho, no des ideas que el ejército español, o al menos parte de él, estaría encantado de bombardear Euskadi… y que la comunidad internacional mirase hacia otro sitio.

    Como decía el anuncio del chicle Trident: “No les provoque”

  19. #0 Favio dice:

    Escribir al Presidente del Gobierno de España.

    Si quieres hacerle alguna pregunta a ZP , exigirle alguna medida más enérgica sobre el genocidio del Gobierno israelí sobre la población civíl de Gaza, mujeres y niños, o enviarle la Petición de Amnistía Internacional, la dirección de ZP es:

    Escribir al Presidente del Gobierno de España

    Para escribir al Presidente del Gobierno utilice el formulario. Aunque la forma rápida y segura es utilizar el formulario, también puede contactar con el Presidente del Gobierno por correo electrónico (jlrzapatero@presidencia.gob.es), por correo postal (Palacio de la Moncloa, 28071 Madrid) o por fax (0034 913 900 217) Sólo si usa el formulario inmediatamente recibirá una respuesta que le garantizará que su escrito ha llegado correctamente.

    Formulario para escribir al Presidente del Gobierno de España
    http://www.la-moncloa.es/Presidente/EscribiralPresidente/formularioEscribirPresidente.htm

    Ejemplo de preguntas para ZP.

    ¿Para qué se puso el pañuelo palestino en un mitin de las pasadas elecciones, 20.07.2006 ?
    http://www.20minutos.es/noticia/143028/0/zapatero/panuelo/palestino/

    ¿no le parece una inmoralidad equiparar. como hace usted, la masacre que perpetra el gobierno de Israel con las acciones de defensa palestina?

    ¿Por qué no llama a consultas al embajador de España en Israel?

  20. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    La reiteración de el constructo mental “escudos humanos” exige, cuando se lo lanzan a uno, que se pidan inmediatamente pruebas al respecto. ¿En qué te basas, hijo de puta, para decir que Hamás usa escudos humanos? ¿tienes alguna prueba que sustente semejante afirmación? ¿Hay algún organismo internacional mínimamente ponderado que diga algo semejante? Porque lo repiten, lo repiten y lo repiten, y es mentira. Mentira enorme. Hamás no usa escudos humanos. Hamás es una organización que no goza precisamente de mis simpatías, pero si goza de las de su pueblo, que es la simpatía que a ellos le importa, no la mía. Y la única que debería de importar, si nos hacemos llamar demócratas. Y Hamás nunca perjudicará ex proceso a su pueblo. Podrá estar equivocada en su política, quizás. Yo creo que si, pero esa es mi opinión. Pero no toma a su propio pueblo como rehén. Hamás lucha en la zona del planeta con densidad de población más grande, y lucha contra un ejército que no tiene inconveniente en lanzar toneladas de bombas en esa zona. Quien lanza una bomba es responsable de sus efectos, aquí con ETA y allí con Israel.
    Mentira, mentira y mentira. No dejemos de repetirlo.

  21. #0 poliket dice:

    Desproporcionado: vocablo utilizado por los antisemitas (véase genocidas) para calificar, criticar, una acción militar la mar de justa.

  22. #0 Anonymouse dice:

    Los escudos humanos se usan cuando se piensa que el enemigo no va a disparar contra ellos, y que hacerlo le va a traer serias consecuencias negativas. Es evidente que es una táctica que aquí no es aplicable, porque el ejército y los políticos de Israel no tiene problemas en matar niños palestinos. De hecho a los políticos israelíes les viene muy bien.

    Acojona bastante la gente que desde España justifica eso. O son antisemitas y les parece que la vida de los palestinos no vale una mierda o piensan que está justificado entrar a masacrar gente en una región a la que previamente se ha puteado a conciencia simplemente porque hay un grupo allí que ha matado a cuatro personas lanzando cohetes. En cualquier caso, unos hijos de puta.

    Luego está el doblepensar ese que dice que solamente se va a acabar con los terroristas. Claro, muere gente inocente a punta pala porque la guerra es así. Pero no es culpa suya, obviamente, porque no van a matar gente inocente, sino a acabar con los terroristas.

    Es como si yo le prendo fuego al edificio en el que vivo con todos los vecinos dentro para calentarlo. Claro, el edificio arde, sufre serios daños estructurales, pérdida de posesiones materiales y algún vecino muere en el incendio, pero es que prenderle fuego a una casa es lo que tiene. Pero no, no me juzgue por el incendio que yo sabía que iba a tener estas consecuencias desde antes de empezarlo, júzgueme solamente por haber querido calentar la casa, que es mi único objetivo y mi único delito. Y si no lo hace es que es usted antisemita.

  23. #0 lukas dice:

    No hay desproporción cuando un bando se adjudica el papel de bueno por la fuerza, sino más bien mucha mala baba que justifica cualquier crimen.

  24. #0 Anonymouse dice:

    El negar el concepto de proporción equivale a decir que todo vale. Según eso Israel podría acabar con todo ser vivo palestino y sería tan válido como que se limitara a luchar contra los comandos de enajenados de Hammas que lanzan misiles contra Israel. ¿La apología del genocidio no es delito en Francia?

  25. #0 Anonymouse dice:

    Fijándonos en la proporcionalidad esa, el ejército israelí ha matado en esta acción militar el mismo número de israelíes que Hammás lanzando cohetes un año.

  26. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Si lo grave no es el negar la proporcionalidad… Si fuera bidireccional. Si afirmas que en la guerra todo vale, ¿con qué autoridad moral descalificar los atentados suicidas, o ya puestos, el holocausto judío? ¿Acaso tendría que ser proporcional la actitud alemana en el nazismo? Un solo judío que hubiera hecho un solo delito ya supone la plena justificación para Israel del holocausto de 6 millones.

  27. #0 Perdedor dice:

    #24 Si es el genocidio de palestinos, está visto que no, no es delito.

  28. #0 Antimesita dice:

    Si “filósofo” significa “amante de la sabiduría” (o algo así), ¿por qué coño se le llama “sabio” al hijo de puta ese, que no sabe ni distinguir entre piedras y bombas decapita-niños? ¿Es filósofo porque ha comprado la “sabiduría” en una universidad? Si para ser filósofo hay que pasar por una universidad… Confucio, Platón, Aristóteles, Averroes… ninguno fue a Oxford, ni a Yale, ni pasó por la Complutense…

    Esto de llamar filósofos a la inmundicia intelectual que fabrican las sociedades capitalistas para autolegitimarse, da bastante asquito.

  29. #0 Bebel dice:

    Lo que resulta a todas luces desproporcionado es el espacio que “El País” viene concediéndole a Gluksmann, sofista de cámara de Sarkozy, desde hace ya unos cuantos años. A pesar de todo lo que ha llovido entre medias, aún me estremezco (de risa… y de asco) al recordar un repugnante artículo titulado “Kant en Bagdad” (cfr. http://andreglucksmannfile.blogspot.com/2007/08/kant-en-bagdad.html), con el que pretendía convencernos de que Kant, si estuviese vivo (y si se atreviese a poner un pie fuera de Königsberg), habría acudido en romería a las Azores para que Bush le diese palmadas en la espalda. Véase, como muestra, uno de los hermosos parlamentos que Glucksmann ponía en boca del indefenso filósofo:

    “Sus pacifistas se parecen a esos pastores de la Arcadia que eluden la condición humana en lugar de asumirla, y se merecen, en mi opinión, el nombre de ‘altermundialistas’. Viven en otro mundo, como la paloma que cree volar más deprisa y más alto y, cuando desaparece la resistencia del aire, se detiene y se precipita, con las alas desplegadas, al vacío”.

    Con antecedentes como éstos, no me sorprende que Glucksmann no juzgue desproporcionada la respuesta del estado de Israel a los lanzamientos de cohetes. Visto lo visto, sólo cabe concluir que este hombre justificará el bombardeo de la franja de Gaza, su invasión y ocupación, ¡y todo lo que haga falta!

  30. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    28- Que sepa usted que me habría quitado las palabras de la boca si fuera lo bastante listo como para haberlas pensado.

  31. #0 Bebel dice:

    Bastante más interés que las sofisterías de Glucksmann tienen, por cierto, las reflexiones que Ramón Cotarelo vierte en su página (cfr. http://cotarelo.blogspot.com/2009/01/es-israel-una-democracia.html).

  32. #0 manutc dice:

    Es desproporcionado olvidarse de mencionar los bombazos contra el sur de Israel que son el germen de la escaalda bélica. Israel se está defendiendo y le ampara la legalidad internacional.

  33. #0 G.Marx dice:

    El germen de la escalada de Israel fue el no lograr instaurar en Palestina un gobierno para las dos comunidades en el mismo país. ¿la Onu? ¿Gran Bretaña? ¿árabes? ¿Judíos?

  34. #0 Bebel dice:

    Que quede bien claro: los “bombazos contra el Sur de Israel” son -desde mi punto de vista- actos criminales, y perjudiciales para la causa del pueblo palestino. ¿Son, además, el “germen de la escalada bélica”? No dudo que sean su causa inmediata; ahora bien, ¿qué hay de la ocupación de tierras que, con arreglo al plan de partición de 1947, no corresponden al estado de Israel? ¿Acaso no es el “germen” de nada? Los israelíes tienen derecho a defenderse de las agresiones, sin duda, pero… ¿acaso sólo ellos lo tienen?

  35. #0 Starman dice:

    #32 manutc dice:

    Olvida que los bombazos se habrían evitado si Israel no hubiera bloqueado Gaza el día siguiente a la victoria democrática de Hamás y a los asesinatos selectivos que llevaba practicando a pesar de la tregua unilateral decretada por Hamás (unilateral porque solo una de las partes la propuso: Hamás)

  36. #0 ¿Qué es desproporcionado? dice:

    […] ¿Qué es desproporcionado?www.escolar.net/MT/archives/2009/01/¿que-es-desproporcionad… por rwx hace pocos segundos […]

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No sé manutc, me parece que ni tú te lo crees…

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:
  39. #0 ¿Qué es desproporcionado? dice:

    […] ¿Qué es desproporcionado?www.escolar.net/MT/archives/2009/01/%C2%BFque-es-desproporci… por Asumido hace pocos segundos […]

  40. #0 Starman dice:

    Entonces, si el día de mañana Irán decide posicionarse a favor de los palestinos y, por poner un ejemplo, lanzar una bomba atómica sobre Tel-Aviv a nadie se le ocurrirá pensar que es una medida desproporcionada ¿no?

  41. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    La palabra a combatir del día: “desproporcionado”. Si es usted desproporcionado dedíquese en cuerpo y alma a relativizar el término, a vaciarlo de contenido y a deshuesarlo.
    Excepto si se vuelve en contra tuyo, claro. Entonces, ala, a lloriquear de nuevo.

  42. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Lo curioso del artículo enlazado es que se plantea la pregunta pero no la responde. No define qué es desproporcionado o no. Cabrón con la etiqueta de pensador, vaya mierda de filósofo el que en vez de aportar respuestas busca oscurecer lo evidente.

  43. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Quien aventure a definir el matar a 600 personas (y más que morirán) cono no desproporcionado debería de cuidarse mucho de que en esa definición no entrase el asesinato de ciudadanos israelíes en el futuro, no sea que estén justificando lo que no quieren.
    Les va a costar.

  44. #0 NadieOsSalvara dice:

    Bueno, una apostilla preliminar antes de leer los comentarios…se concede demasiado a la ligera la, hum, digamos, ocupación de “filósofo” en estos tiempos que corren: cualquier escribidor sin cualificación especial en ningún tema en particular, pero que participa en medios de la suficiente difusión, y que tiene la suficiente egolatría como para decir de sí mismo que es “filósofo” consigue ser considerado como tal. En realidad, “ensayista”, “diletante”, e incluso “tertuliano” serían términos mucho más adecuados a todos los “filósofos” que puede lucir la indigencia intelectual posmoderna en que vivimos.

  45. #0 G.Marx dice:

    #44
    Podía ser peor y titularse “experto”

  46. #0 Anonymouse dice:

    Habrá que empezar a hablar de “presunto filósofo”.

  47. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Yo preferiero tildarlos de filósofos de mierda. Es más preciso.

  48. #0 junco dice:

    Un brillante comentarista de la SER ha dicho esta mañana que no hay respuesta despropocionada cuando se trata de terroristas. ¿Cómo le vamos a pedir, dijo, a Francia y España que no usen todas sus fuerzas contra ETA? Tiene razón, España, con ayuda de Francia, debe bloquear todo el País Vasco, dejarlo sin energía, sin alimentos, sin medicinas, sin trabajo y sin comercio, y cada vez que sospeche que un terrorista vive en un bloque de viviendas, disparar un misil contra el bloque. En fin, si hay 20 muertos la culpa es de los terroristas de ETA por escudarse en la población civil. Ya se sabe, no hay respuesta desproporcionada contra los terroristas.
    Por cierto, tan terroristas como Hamás, que lucha contra una potencia invasora de su territorio son el maquis francés que luchó contra los nazis, el maquis español que luchó contra Franco y los guerrilleros españoles que lucharon contra los franceses en la guerra de la Independencia. Por cierto, Espe, que tanto alaba a estos últimos, será por consiguiente defensora de terroristas y deberá ser perseguida también. Al fin lo tengo claro.
    En fin

  49. #0 nushu dice:

    #32 Vaya Manutc, esperemos que lo que vienes a defender aqui, no sea lo que se comenta y aprueba en las sedes del PSOE.

    Confírmalo, plis.

  50. #0 piezas dice:

    ¿Y Ominae? ¿dónde está Ominae cuando se le necesita?

  51. #0 Anonymouse dice:

    Si eliminas el exceso todo está justificado, incluso el terrorista suicida en el autobús.

    Si el exceso ha muerto todo está permitido.

  52. #0 Kuryakin dice:

    Europa tiene abiertos los ojos, Simon Peres, tan abiertos que están desorbitados.

    Lo que tiene , pues, que hacer, es mandaros a la mierda de una vez por todas, pero no te apures….no lo hará; es vieja y ya no tiene los huevos suficientes.

    Sin embargo, muchos, muchísimos ciudadanos europeos, brindaremos con el mejor vino que tengamos el día que os metan una hostia que tardéis decadas en olvidarla. Tarde o temprano ocurrirá.

  53. #0 nushu dice:

    Lo ha puesto Cád, pero lo dejo aqui también:

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-10-muertos-segundo-bombardeo-israeli-escuela-onu-gaza-20090106153824.html

    Y ahora que me digan que la escuela estaba llena de personitas de Hamás.

    A ver cuantas condenas y sanciones por este ataque. Aunque igual el ejército israelí decide que ha sido un error, y aqui no ha pasado nada.

  54. #0 Anonymouse dice:

    Tarde o temprano Israel quedará última en Eurovisión. Entonces sí que nos vamos a reír.

  55. #0 G.Marx dice:

    #53
    Son muy rápidos. Vea la historia. Una plataforma de lanzamientos de cohetes era la escuela, nada menos. Y provocaron al ejercito para que la destruyera.
    http://www.libertaddigital.com/mundo/unos-cuarenta-muertos-en-una-escuela-que-hamas-usaba-para-lanzar-misiles-1276347483/

  56. #0 Anonymouse dice:

    #55 G.Marx

    Suponiendo que sea cierto lo que dice LD (juas) está bien eso de que la culpa es del que provoca, y no del que dispara. Eso justifica los tiros que le hayan disparado o le puedan disparar en un futuro al señor Losantos, por poner un ejemplo.

    No era culpa mía, señor juez, es que el enano va provocando. Hasta que no me lo he cargado no ha parado.

  57. #0 nushu dice:

    #55 La rapidez se mide según se mire. Disculpa si no entro en LD. No suelo hacerlo nunca, no voy a empezar hoy. Si no me creo nunca lo que cuentan ahí (por lo que he podido leer en los copypastes de aqui) no voy a empezar hoy. Claro que era la segunda posibilidad a inventar para “JUSTIFICAR” de nuevo, este ataque. Curioso que la ONU DEJE QUE HAMAS ponga lanzaderas en escuelas bajo su protectorado:

    “La escuela de primaria Asma estaba claramente identificada como una instalación de la ONU, según la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que destacó que más de 400 personas habían encontrado refugiado en ese colegio cuando el misil israelí impacto contra el edificio, durante la noche.”

    El enlace a Europapress en cambio no menciona lo del lanzamiento de cohetes. Y curiosamente en el New York Times, tampoco (y eso que la cobertura que están haciendo del conflicto deja bastante que desear, por lo proisraelí de la misma)-

    Que cosas.

  58. #0 piezas dice:

    OT Tremendo el Escudier metaforizando la metáfora odorífera de la carcaderecha XDDD

  59. #0 Anonymouse dice:

    En LD, por cierto, se confirma que eso solo lo afirman una minoría de medios en occidente. Me atrevería a añadir que coincide con los que están más a la derecha. Curioso.

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #57
    Iba a contar lo mismo nushu. Probablemente LD ha creado un grupo ad hoc para vivir el evento.

  61. #0 piezas dice:

    En realidad los aprovechados profesionales no van a dejar de sacar provecho profesional de una situación provechosa: el que dado el nivel de información sobre el terreno, cualquier cagarruta sin escrúpulos puede inventar cualquier cosa.

  62. #0 Waterlord dice:

    Los niños son el futuro, ¿entiendes? El Futuro.

  63. #0 nushu dice:

    Aqui un grupo de israelíes, las victimas, observando como las bombas israelíes arrasan en la zona de Beit Hanoun, Gaza.

    http://angryarab.blogspot.com/2009/01/picnic-of-blood-and-corpses.html

    *Aviso la foto puede herir sensibilidades. Las Pepsis y las Ruffles son cortesía de la chica sonriente de la foto.

  64. #0 Muguruza dice:

    Hay varias cosas sorprendentes estos días. Una es la invasión de trolls sionistas , que solo puede responder , por la cantidad, a una planificación previa. aunque lamentablemente su discurso es , mas que pobre , ridículo.
    Incluso me pregunto si en algunos casos (la noche del sábado en “publico”) no ha contado con voluntarios dentro de la casa censurando sistematicamente todo mensaje contrario a los intereses sionistas , mas de veinte en mi caso.
    Dentro de este c14b541de desinformación de masas se sitúa el intentar hacer correr por la red un vídeo falso :http://sabbah.biz/mt/archives/2009/01/04/what-israel-dont-want-you-to-see/Update
    Y sobre todo la prohibición absoluta de acceso a Gaza para los informadores . Reconozcamos al paso la extraordinaria labor de medios com Al jazeera en estos momentos.

    En cuanto al supuesto “pueblo judio” que nos repiten y vuelven a repetir ,parece que existen dudas razonables sobre su forma de existencia histórica:
    “Para quienes nos hablan de la historia que “se pierde en el tiempo” del pueblo de Israel, tal vez debieran de saber que efectivamente, se debió de perder. Porque parece que lo que llaman el “pueblo de Israel” nunca ha existido como tal. O más bien sí, el autentico pueblo judío se quedó en esa tierra, se islamizó, y es conocido hoy en día como PALESTINOS. Lo demás, una serie de pueblos dispersos que practicaban la religión judaica, pero nunca vivieron en Israel. Lo dice uno de los principales historiadores israelí , y lo publica ni más ni menos que el más importante periódico de Israel , el Haaretz: An invention called ‘the Jewish people’ http://www.haaretz.com/hasen/spages/959229.html

  65. #0 peon negro dice:

    Ignacio dixit:

    “…que el ejército español bombardease los ayuntamientos gobernados por ANV en Euskadi como respuesta, como castigo, al terrorismo etarra.”

    Me apunto, ¿donde hay que firmar y alistarse para matar etarras?.

  66. #0 mumiy troll dice:

    El artículo de Gluksmann da vergüenza ajena. Como buen propagandista le da la vuelta a la tortilla con una volterata adornada con toneladas de demagogia para criminalizar a las víctimas y victimizar a los verdugos.

    Cualquiera que ha visto la lista de Schindler sabe que hay un dicho judío que era algo así como “quién salva una vida, salva al mundo entero”. Que pena. Que difícil es no caer en el godwinismo barato hoygan. Paz.

  67. #0 mumiy troll dice:

    Además, contradice todo lo que dijo este verano sobre Rusia y Georgia. Si Rusia no puede, y creo que todos estaremos de acuerdo en que no puede, Israel tampoco. Un doble rasero del quince tiene el Gluksmann.

  68. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Otra escuela de la ONU bombardeada; 30 muertos.
    Por lo visto la ONU bombardeaba Israel, claro.

  69. #0 mumiy troll dice:

    #55 Patache, digo señor Marx, empiezo a sospechar con la sagacidad que me caracteriza que lo de los cohetes es una mera excusa, porque el ataque tanto aéreo como terrestre se ha concentrado en zonas urbanas cuando los lanzamientos de cohetes se hacen en campo abierto y no desde las ciudades. Si el problema eran los cohetes, tenían mil formas de enfocar el tema sin revivir la vengaza del yavé ese sobre Sodoma y Gomorra. Pueden instalar radares de artillería en las zonas atacadas y hacer contrafuego nada más detectar el ataque -detección que tiene lugar porque dan la alarma-. Pueden desplegar sus misiles antiaéreos Barak, pueden utilizar sus aviones no tripulados para seguir y controlar las zonas de lanzamiento, hasta pueden organizar incursiones de paracaídistas contra esas zonas. O mejor aún, pueden aceptar la victoria electoral Hamas y de paso levantar el bloqueo, para así adoptar el papel de buenos siendo Hamás los malos si, en esas condiciones, seguían lanzando sus cohetes de la II guerra mundial.

    Pero no han hecho nada de eso, es más, han hecho justo lo contrario que dicta el sentido común si de lo que se trata es que los vecinos de Sdrot vivan en paz.

  70. #0 G.Marx dice:

    #56
    La “noticia” de LD, en Público
    “Al menos 40 personas murieron y decenas más resultaron heridas hoy por los disparos de carros de combate israelíes en las inmediaciones de una escuela de la Franja de Gaza, según indicaron fuentes sanitarias palestinas y testigos presenciales.

    Dos proyectiles de carro de combate explosionaron cerca del colegio y la metralla afectó a la gente que se encontraba alrededor y dentro del edificio del colegio, donde se habían refugiado cientos de palestinos ante la intensidad de los combates entre el Ejército israelí y los milicianos de Hamás.”
    Nada que ver.

  71. #0 G.Marx dice:

    #68
    El que manda, manda y se tiene que notar que manda.
    Eso es lo que se la pone dura a los superultraderechosos que son de naturaleza antisemita, pero que los ejercicios de autoridad armados a despecho de civiles, derechos y torcidos, les encandilan, hasta el punto de hacerse pro-judíos, durante esta semana.

  72. #0 G.Marx dice:

    #68
    Usted sueña con Patache.

  73. #0 estupefacto dice:

    #64 peon negro dice:

    Me apunto, ¿donde hay que firmar y alistarse para matar etarras?

    Puedes preguntar en la herriko taberna mas cercana a tu pueblo. Seguro que ahí te dan las indicaciones adecuadas.

  74. #0 ¿Qué es desproporcionado? dice:

    […] ¿Qué es desproporcionado?www.escolar.net/MT/archives/2009/01/%C2%BFque-es-desproporci… por caval hace pocos segundos […]

  75. #0 mumiy troll dice:

    “En Oriente Próximo, no se lucha sólo para hacer respetar unas reglas del juego, sino para establecerlas.”

    Gluksmann me maravilla. A los palestinos se les impuso las siguientes reglas del juego: Haced elecciones. Y los palestinos hicieron elecciones. Cuando todos los sesudos analistas, ufanos, esperaban una victoria de Fatah, un 65% de palestinos decide que la mejor opción es Hamas. El pueblo ha hablado. La democracia ha triunfado.

    Pues va a ser que no, como sabemos. Inmediatamente Fatah no acepta el resultado y se niega a entregar el poder, Israel y USA se indignan con grandes gestos, con los primeros montan un bloqueo con la bendición de los segundos y apoyan a Fatah para que los palestinos, en vez de un estado, tengan dos. Biba. Y a partir de aquí, tiremos millas hasta ahora y lo que nos queda.

    P.D: Y que papelón de Abu Mazen.

  76. #0 Anonymouse dice:

    No se trata de proteger a la población, se trata de mostrarle la mano dura al electorado. La catarsis y tal. El populismo es lo que tiene. ¿Que es contraproducente? Para lo de la paz sí, para lo del poder, de ninguna manera.

  77. #0 G.Marx dice:

    Después de todo, los judíos querían un estado propio para vivir tranquilos y seguros.
    Hicieron mal negocio.

  78. #0 nushu dice:

    #69 Es la misma que en Europapress.

    ¿Eres Patache? 0_o Pues Feliz Año nuevo y eso.

  79. #0 Antimesita dice:

    Los que celebran fiestas en honor de Isabel y Fernando, culpan a la gente de izquierdas de odiar a los judíos… Joder, ¿qué tipo de técnica ilusoria ninja utilizan para tener a unos fans tan confiados en su propia estupidez?

  80. #0 mumiy troll dice:

    En resumen, que los Gluksmann del mundo que imponen las reglas sólo las aceptan cuando les gusta el resultado que sale de ellas. Cuando no les gusta, pim pam pum para que la próxima vez el resultado cuadre ¿Que se ha creído, Don Palestino, que la democracia consiste en votar lo que te salga de los cojones? Tome, las obras completas de Gluksmann para que aprenda a votar y que el enemigo es y será siempre Rusia y los progres.

  81. #0 piezas dice:

    #71

    Sí: es curioso que si la derecha más derechuna históricamente ha sido siempre antisemita, con la misma alegría fanática e igual fuerza contraria se declare pro-sinoista.

  82. #0 mumiy troll dice:

    He leído en la primera página del hilo que hablan de escudos humanos y se menciona la necesidad de probarlo y tal. Menos mal que estoy yo aquí hoygan 😛

    http://sabbah.biz/mt/images/humanshield1.jpg

    En la última incursión bianual (2006) Oxfam, esa organización islamoprogre y suvencionada, denunció que la Hagana estaba utilizando a civiles como escudos, niños incluídos, y pidió una investigación oficial que, como era de esperar, no se produjo.

  83. #0 mumiy troll dice:

    Vaya hombre ¿ya estoy baneado? XD. “El rabino es antisemita”

  84. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Si no hay que remontarse a los reyes católicos; Franco hablaba cada dos por tres del contubernio juedomasónico en su período de extraordinaria placidezzzz, y con la misma sucia boca con la que lo defienden defienden a los israelíes y acusan a los demás de antisemitas.
    Si no es cuestión de coherencia.

  85. #0 mumiy troll dice:

    Probando hoygan. Alomojó me he precipitado y ha sido un acto reflejo por los viejos tiempos y tal, y lo que ha saltado es el filtro antispam al intentar poner una foto de escudos humanos, no por parte de Hamas precisamente. Si es así y se publica esto pido disculpas y tal.

  86. #0 Anonymouse dice:

    #81 piezas

    Hombre, es que sigue siendo antisemita, pero de una manera mucho más moderna y actual.

  87. #0 mumiy troll dice:
  88. #0 mumiy troll dice:

    Sí, va a ser el filtro antispam. Pueden ver la foto y más cosas sobre la utilizacíon de escudos humanos por parte de la policía y el ejército israelí en el foro ese.

    http://www.escolar.net/foro/viewtopic.php?t=27810&postdays=0&postorder=asc&start=15

  89. #0 Anonymouse dice:

    Los judíos evitan que nos invadan los moros y además las hostias se las llevan entre ellos, pero lejos. El sueño de cualquier antisemita.

    Por cierto, que ya he visto en varios sitios el meme memo ese que dice que cuando los palestinos acaben con Israel (al paso que van no parece inminente) van a ir a por Al-Andalus. No sé de dónde sale esa mierda, pero anda circulando por la fachosfera.

  90. #0 G.Marx dice:

    Iniciemos otro memome.
    “Cuando los israelíes acaben con los árabes, empezaran con los rusos”

  91. #0 Anonymouse dice:

    Tirar cohetes de todo a cien desde Gaza a Andalucía fácil no parece, ni aunque se haga desde lo alto de un colegio de la ONU. Rusia casi que les pilla mejor

  92. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    En todo caso no entiendo porqué esperar; total, con la mierda que valen esos cohetes ya nos podrían tirar también algunos a nosotros para poder limpiar de moros el Rif, que tengo ganas de hacerme un adosado en nombre de Yhavéh.
    Coño, ¿he dicho Yahvéh?

  93. #0 Starman dice:

    #90 marcialafuentestaeslamia dice:

    Lapidacioooooooooooooooooooooooooooon

  94. #0 piezas dice:

    #90 marcialafuentestaeslamia dice:
    Coño, ¿he dicho Yahvéh?

    Se refería usté a las Yahvéh del adosado.

  95. #0 bosco dice:

    ¿Que es desproporcionado?, siempre sera segun quien lo mire y piense con su criterio, ya que cada uno tiene diferente criterio.El columnista lo dira con su criterio de pensamiento, segun hacia donde vayan sus simpatias, pone un ejemplo del terrorismo etarra,1º la cuestion es que no es un pais diferente y no somos atacados por otro pais,2ºcuanto cree el columnista si fuera otro pais quien nos atacara de la misma forma que eta¿cual seria la proporcion correcta para defendernos?,3º evidentemente que los que no somos militares creemos que es desigual la lucha,¿hay que esperar a que esten igualados las fuerzas para defenderse?, me parece que en las guerras en ningun momento esta igualdos los contendientes, solo hay que leer la historia.

  96. #0 Elías Mandeb dice:

    El germen de la escalada de Israel fue el no lograr instaurar en Palestina un gobierno para las dos comunidades en el mismo país.
    Exacto. Y eso es lo que quisieron los partidos palestinos de izquierdas como el FNLP y el FPLP primero y la OLP después. Pero el Ente SSionista para entonces apoyaba al Hammas para debilitar el frente interno palestino. Ahora que se la banquen
    Toca apoyar la creación de una República de Palestina en todo el territorio de la Palestina histórica, eso aunque les duela a los líderes SSionistas que quieren mantener la hegemonía judía en la región
    ¿la Onu? ¿Gran Bretaña? ¿árabes? ¿Judíos?
    Los últimos dos no son ogranizaciones centralizadas. Leé lo que pensaba cada uno en su momento

  97. #0 francisco dice:

    Sacado de LD.

    “zetapev dijo el día 06 de Enero de 2009 a las 20:31:02
    ESTOS HIJOS DE SATANAS PREFIEREN SUICIDAR A SUS HIJOS ANTES DE LUCHAR POR ELLOS MISMOS, SON UNOS H.P. Y ASÍ HACER CREER A OCCIDENTE QUE ISRAEL MATA A NIÑOS INDEFENSOS.”

  98. #0 Elías Mandeb dice:

    Después de todo, los judíos querían un estado propio para vivir tranquilos y seguros.
    Eso es uno de los mitos SSionitas más difundidos. Nunca han querido eso. De hecho, el llamado “Estado de Israel” es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los judíos.

  99. #0 strelnikov dice:

    Una pregunta que tengo, para Elías y todos los que cuestionan la legitimidad de la propia existencia del estado de Israel (por aquí hay unos cuantos.)

    ¿Que solución proponen?

    ¿Como creen que la comunidad internacional podría convencerlos de disolver su estado pacíficamente?

  100. #0 Elías Mandeb dice:

    con la misma alegría fanática e igual fuerza contraria se declare pro-sinoista.
    Es que no es contraria, es idéntica. Hace falta la misma actitud mental para querer la expulsión de los judíos de España como para querer la expulsión de los no judíos de Palestina

  101. #0 Elías Mandeb dice:

    la cuestion es que no es un pais diferente y no somos atacados por otro pais,
    ¿Y qué es “otro país”? los etarras a lo mejor dicen que sí, que su país se llama Euskal Herria. No pongan excusas pavas

  102. #0 Elías Mandeb dice:

    ¿Que solución proponen?
    En mi caso, lo que propone el FNLP: Una República de Palestina democrática, laica, no racista y geográficamente continua
    ¿Como creen que la comunidad internacional podría convencerlos de disolver su estado pacíficamente?
    ¿Quién es la famosa Comunidad Internacional? ¿Estados Unidos y sus chupamedias? De EE.UU. no espero nada pero creo que la Unión Europea podría cambiar de actitud algún día, aunque fuera para no meterse en problemas

  103. #0 strelnikov dice:

    ¿Ud cree que la Unión Europea podría convencer a Israel de autodisolverse?

  104. #0 andresrguez dice:

    Es como si mañana, en Marruecos llega al poder un partido de corte islamista radical que propugna la recuperación de Ceuta, Melilla y Al-Andalus por la vía militar y al precio que sea. Para ello cuentan con el apoyo de Al-Qaeda que también pide lo mismo.

    Para recuperar esto, se dedican a lanzar misiles desde el norte de Marruecos a las ciudades autónomas y al sur de Andalucía.

    Entonces el pueblo de Ceuta, Melilla y el Sur de Andalucía, comienzan a ser refugiados porque no pueden vivir en esos lugares por lo que España tiene que actuar. Aunque Marruecos tiene 175.000 efectivos (el doble que el de España), como España está siendo atacada pide ayuda a la OTAN, por que la liamos parda con una burrada de efectivos.

    También sería una respuesta desproporcionada, pero España está en su derecho de responder a los ataques de un estado elegido democráticamente como lo ha sido Hamás en Gaza.

  105. #0 strelnikov dice:

    Elías, ¿Ud cree que la Unión Europea podría convencer a Israel de autodisolverse?

  106. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Strelnkov, ¿crees que el ejército israelí va a solucionar el problema?

  107. #0 Elías Mandeb dice:

    ¿Ud cree que la Unión Europea podría convencer a Israel de autodisolverse?
    ¿Qué es eso? ¿Un desafío? No sé. Si perdieran todos los acuerdos “preferenciales” que tienen, si trataran exactamente igual a Israel y los palestinos, no creo que pudieran mantener semejante agresión por mucho tiempo
    Y no, no tengo la receta para enmendar la tragedia que implica la fundación de Israel, pero pienso que seria justo intentarlo

  108. #0 Elías Mandeb dice:

    Es como si mañana, en Marruecos llega al poder un partido de corte islamista radical que propugna la recuperación de Ceuta, Melilla y Al-Andalus por la vía militar y al precio que sea
    Y dale. Ya cansa responder a lo mismo todo el tiempo y en distintos hilos ¿Es parte de la estrategia?
    Que yo sepa, España no mantiene ocupados y sitiados a los marroquíes impidiéndoles crear su propio estado por un lado e incorporarse al propio por otro. Tampoco veo que construyan asentamientos de colonos en el Marruecos ocupado trasladando población traída de Latinoamérica que nunca stuvo viviendo en la región a costa del desplazamiento de los naturales… y eso por empezar.
    Sionistas: Por lo menos, búsquense algún argumento más original

  109. #0 strelnikov dice:

    #107 by elías ‘Y no, no tengo la receta para enmendar la tragedia que implica la fundación de Israel, pero pienso que seria justo intentarlo’

    ¿Y no sería mejor intentar algo que tuviera posibilidades de funcionar? Lo digo porque Israel es una potencia nuclear y el país más poderoso de la zona, con diferencia. Nos puede gustar mucho o no, pero está ahí para quedarse. Eso es un hecho que creo que deberían aceptar todos sus enemigos como punto de partida para salir del atolladero.

    #106 Strelnkov, ¿crees que el ejército israelí va a solucionar el problema?

    El problema palestino no. Pero Israel ha conseguido que el campo de batalla esté sobre suelo árabe (no israelí como en 1948 y la guerra de los 6 días) y que el país cuyoa desaparición está en juego es palestina no Israel (como en 1948 y la guerra de los 6 días). Así que desde el punto de vista Israelí la cosa está saliendo bastante bien.

  110. #0 imeneo dice:

    Parece mentira pero hasta El Mundo dá mejor información sobre esta masacre que “El Diario progre global”

  111. #0 Duca Lamberti dice:

    Tengo una frase que se ajusta al tal Gluksmann:

    “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.”

    Y esta otra:

    “Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.”

    El tal Gluksmann… ¿Es tonto o es sólo un tonto?

    Los países islámicos carecen por lo normal de democracia y, en materia de civilización y derechos humanos, dejan mucho que desear. Eso no creo que lo duden muchos.

    Lo que estos intelektuales que defienden a Israel desconocen (en el sentido de que ignoran voluntariamente) es que esta democracia, vistas la influencia que los fanáticos religiosos ultraconservadores judíos y el militarismo de la sociedad ejercen sobre ella, dentro de dos generaciones habrá degenerado al punto de que su nivel de cultura y civilización será muy parecido al de los “árabes” (porque los iraníes, ya sabemos, son “árabes”) a quienes detestan.

    Otra cosa. He leído mucho acerca de la responsabilidad de Barack Obama en esta nueva oleada de terrorismo judaísta. A lo mejor no me entero de las cosas pero creía que la administración de los EE.UU. era, todavía, la del pequeño oligofrénico de Tejas.

    Un último apunte. Hay quienes avanzan que la recesión económica en que estamos entrando va a afectar mucho a los EE.UU., al punto de hacer inviables sus planes de geopolítica internacional. Puede llegar a ser posible que, en todos sus años de existencia, jamás Israel haya estado tan cerca de encontrarse tan aislado. Entonces tendrán “la Bomba” y muy poco más.

  112. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Hay que tener una mentalidad cortoplacista y pocos escrúpulos para escribir “Así que desde el punto de vista Israelí la cosa está saliendo bastante bien”.

  113. #0 Elías Mandeb dice:

    Lo digo porque Israel es una potencia nuclear y el país más poderoso de la zona, con diferencia. Nos puede gustar mucho o no, pero está ahí para quedarse.
    Ah, pero ¿Más amenazas mafiosas? Lo patético es que después la mesclen con llantos de que son el pueblo perseguido y eso. Sí, es una desgracia que la llamada “Comunidad Internacional”(TM) no se haya puesto ni la mitad se seria que con Irán cuando el Ente SSionista estaba a punto de obtener la bomba atómica, en colaboración con el Apartheid de Sudáfrica, dicho sea de paso.
    Creo que con la opción de máxima, un bloqueo económico total a Israel, no podrían seguir haciéndose los gallitos por muchos días, no se van a comer sus bombas.
    Strelnikov, Ponete de acuerdo con vos mismo: O vas a discutir racionalmente para convencernos de la conducta de Israel es impecable, o al menos tolerable y que “merecen” nuestra comprensión; o vas a amenazarnos con bombas atómicas, y entonces no llorés cuando alguno les cuela un coche bomba por la frontera. Pero las dos cosas juntas como que no.

  114. #0 strelnikov dice:

    #112

    Marcial, hace 40 años Israel se tenía que enfrentar a un ejército de 4+6 países que les cuadruplicaban en efectivos que intentaban echarlos al mar (con bastantes probabilidades de conseguirlo. Ahora es una potencia nuclear que aplasta a ‘unos tíos con piedras’ (según Escolar) que sólo son capaces de matar a 4 con unos cohetes de feria (según Juan Diego Botto) ,mientras Israel se pasa a la ONU por el forro.

    Reconocerás que la vía militar les ha salido estupendamente bien.

  115. #0 strelnikov dice:

    #113 “O vas a discutir racionalmente para convencernos de la conducta de Israel es impecable”

    No creo que sea impecable. Creo que es sanguinaria. Por eso creo que Hamás debería dejar de seguirles el juego a los israelíes y apostar por la paz, porque militarmente, con sus cohetitos, son hormigas.

    “o vas a amenazarnos con bombas atómicas, y entonces no llorés cuando alguno les cuela un coche bomba por la frontera”

    No tengo ninguna bomba atómica. Y lo del coche bomba… ¿No dice Escolar que son niños con piedras?

  116. #0 Elías Mandeb dice:

    Creo que es sanguinaria. Por eso creo que Hamás debería dejar de seguirles el juego a los israelíes y apostar por la paz, porque militarmente, con sus cohetitos, son hormigas.
    o nosotros, el resto de la humanidad, ayudarlos a equilibrar las fuerzas ¿Nocierto?

  117. #0 Propaganda en Gaza « Diario de hoy dice:

    […] no la ha perdido ahora, la perdió hace ya algunos años porque no es la primera vez que actúa con tal desproporción. […]

  118. #0 ¿Choque de civilizaciones en Gaza? | Modo Explicito dice:

    […] Razones de derechos humanos en Escolar, sí. Razones de proporción en Escolar, no –porque además el artículo que cita es de absoluta precisión, por eso sólo puede criticar el […]

  119. #0 Gaza: la blogosfera es un clamor « 14 de abril dice:

    […] Guillermo, Haizea Caballero, Helguera,  Hernán Zin, Hugo Martínez, Ígor R. Iglesias,  Ignacio Escolar, Ignacio Henares, iliavara, Iñigo Saenz de Ugarte, Io Otero, Isaac González Toribio, jjoaquinpi, […]

  120. #0 vikingo44 dice:

    Desproporcionados son los comentarios como el tuyo… que olvidan que Hamas usa a civiles como escudo.. y que su fin es Destruir a Israel… despues de que les dejaron la franja de Gaza hace unos años.

  121. #0 miguel dice:

    pues quisiera saber que es proporcionalida