ene 07

Sarajevo es ahora Gaza

Pere Rusiñol

Sarajevo fue en los años noventa el símbolo de la barbarie: una gran cárcel para centenares de miles de civiles cercados por matones con cañones y fusiles. Los chetniks decían tener sus milenarias razones, claro, pero nadie picó en el anzuelo de escucharlas porque la masacre de gente corriente a manos de poderosos militares situaba el conflicto en un plano distinto, prepolítico: la barbarie anulaba las razones –fueran las que fueran–y así lo entendió Occidente, indignado por las atrocidades de los otros.

Pues bien, Sarajevo es ahora Gaza. Hace más de un año que 1,5 millones de personas se hacinan en un presidio a cielo abierto, sin posibilidades de escapar ni de buscarse el sustento con dignidad, atrapados entre los tanques de un lado y el mar del otro, ante la indiferencia del mundo. Desde hace 11 días, el sitio es directamente masacre.

Más en Público

4 comentarios en “Sarajevo es ahora Gaza”

  1. # Alex_R.I. dice:

    Es raro leer estas cosas. ¡Con las de veces que se condenó la intervención de la OTAN (no la ONU por veto ruso, sino la OTAN) en la guerra de Bosnia! ¡Con la de manifestaciones que hubo en su contra! Y ahora se la recuerda como un referente de actuación en Gaza, y yo estoy de acuerdo, pero ya les ha costado reconocer que lo que se hizo en la guerra de Bosnia es lo recomendable, como mal menor.

  2. #0 xoxʇɐu dice:

    #1 Alex_R.I. dice:
    Enero 7th, 2009 a las 12:35 pm

    Se condenó el bombardeo sobre la población serbia, mermadillo. Sobre la TV, sobre la embajada China, sobre las oficinas, etc.
    No quieras ser más gilipollas de lo que te parió tu madre, anormal.

  3. #0 anxova dice:

    Lo triste es que nadie moverá ni un dedo.

    Las actitudes de EEUU (Israel en este caso) son las típicas del chuleta de patio de colegio. Y todos los demás niños, como en un patio de colegio, o miran para otro lado o directamente apoyan al matón. El problema es que por mucho que se quiera, no hay “seño” a la que chivarse.

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No sería mejoún Gaza es ahora Sarajevo?