ene 07

El gueto de Gaza y el control de la información

Olga Rodríguez

El millón y medio de habitantes de Gaza vive en un gueto. No pueden entrar ni salir de la franja. No tienen medicinas, luz, agua, alimentos. Y desde hace más de una semana reciben los ataques aéreos y ahora también por tierra del Ejército israelí. Israel afirma que ataca para defenderse de Hamás, cuyos cohetes han matado a 23 israelíes en ocho años. Pero no hay que olvidar que Israel también lanzaba virulentos ataques cuando todos los territorios estaban gobernados por Al Fatah. Y que cuando en 2007 se formó un gobierno de unidad nacional palestino, compuesto por Hamás, Al Fatah e independientes, Israel siguió imponiendo bloqueos a Gaza.

Lo que realmente se está jugando en este tablero es el control del territorio palestino de Gaza. Y en función del resultado, Israel decidirá de qué modo gestiona su ocupación: es decir, si abre más o menos a menudo sus fronteras, si permite el paso de más o menos ayuda humanitaria. Hay algo inquietante en el modo en que Tel Aviv maneja el destino de millón y medio de personas.

Israel ha desplegado toda su energía para defenderse en el plano mediático y hacer frente a las críticas. Todos los días los periodistas estamos recibiendo e-mails de las embajadas israelíes en los que tratan de explicarnos el porqué de sus acciones: dicen que bombardean para defenderse, que su agresión es una respuesta a los ataques de Hamás. También nos han pedido que no hagamos “uso cínico de imágenes dolorosas como instrumento de propaganda”.

Más en Radiocable

19 comentarios en “El gueto de Gaza y el control de la información”

  1. # Alex_R.I. dice:

    Qué irónico.

    Así que los cohetes de Hamás sólo han matado a 23 personas en 8 años. ¡Qué poco!.

    Lástima que no sea el único método que emplea Hamás ( eso que la fuente que cito es de 2006, habrá que ver lo acaecido hasta ahora)

    Pero eso la “periodista” no lo cuenta. Irónico, en un artículo sobre la manipulación de la información.

  2. #0 strelnikov dice:

    vaya. Lo de tanques contra piedras debe referirse a la piedra de mechero que emplea el de Hamás para endender la mecha y volar un autobús lleno de civiles.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #1 y #2
    Joder con la democracia cristiana, pasais de encabezar polgroms a no sin mi Gabriela Albiac en un pis pas. Dadnos tiempo, nos tenemos que acostumbrar a vuestras esperpénticas mutaciones.

  4. #0 Trailko dice:

    #1 #2

    Pero os creéis de verdad que estos ataques responden a ataques de Hamás o algo así?? Israel no quiere la Paz porque sabe que no la puede conseguir. Israel quiere seguir en “su tierra santa”, y para conseguir la Paz debería asumir que no es sólo “su” tierra santa. Si no lo sabéis, Hamás fue financiada en sus inicios por Israel cuando el malo malísimo era Arafat. Aora estarán financiando a Fatah, porque el malo es Hamás, y luego financiarán al que sea, porque lo importante es que el “enemigo” este dividido.

    Esto es un genocidio sea como sea y sea por lo que sea. 23 muertos están mal, pero 500 en 11 días y millones en años es un GENOCIDIO.

    GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO

    Tendremos que hacer lo que hacen ellos, repetirlo y yamar hijos de puta a los que no piensan como ellos, para conseguir que los hijos de puta como vosotros vean que lo que hace Israel es un genocidio!

  5. #0 strelnikov dice:

    Lo que está haciendo Israel es sanguinario, inaceptable, y debería presionarse a Israel con sanciones y condenas hasta que acepte un alto el fuego.

    Pero pretender de que una milicia islámica armada y financiada por Irán y Siria , que nunca ha dudado en atacar a civiles con todos los medios a su alcance y provocando el mayor número de víctimas posibles, son unos chavales con piedras convierte los argumentos en caricaturas.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pero Stoikov que te dejas lo mejor, una milicia islámica apoyada por Israel!!

  7. #0 strelnikov dice:

    #6

    Si eso fuera así los cohetes Qassam acertarían.

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Los Qassam no aciertan ni bendecidos por Ratzinger. Tienen el mismo problema que las excusas Israelies, mucho humo y poco Gide System Control.

  9. #0 Antimesita dice:

    #5

    Lo que te molesta es que los palestinos no se dejen asesinar, ¿eh? Si es que son unos cabrones, qué hijos de puta son.
    Por cierto: ¡qué actitud tan cristiana la vuestra, hipócritas!

  10. #0 Antimesita dice:

    #5

    Tú los llamas civiles, pero en realidad son ocupantes, colonos, ladrones y unos tarados fanáticos…

  11. #0 strelnikov dice:

    #10

    Hombre, visto así entonces merecen la muerte, claro. A tí lo que te indigna no son las matanzas en sí, si no las matanzas de la gente equivocada.

  12. #0 romeo dice:

    Como ya ocurrió en la guerra de Iraq, que instigamos y en la que estuvimos metidos (ya sé que como país, no como sociedad) importaban los medios “empotrados”, para convertir en gesta heróica lo que era una bárbara masacre. Os acordáis de la campaña de desinformación de la Primera de entonces?
    Cualquier medio menos dependiente y controlable mellaría la opinión pública, si ofreciera en prime-time la imagen de bebes calcinados y descuartizados por las bombas, o de familias enteras masacradas mientras cenaban; son “daños colaterales” muy difíciles de digerir.

    Es una estrategia de vencer más que de convencer, a base de mentiras, pues es imposible justificar la muerte de seres humanos, “por la gracia de yahvé”, la medalla del político de turno, o por el negocio de cuatro amiguetes que necesitan vender armas nuevas para estrenar yate este verano en Capri.

  13. #0 Juanma dice:

    Todavía no he visto a ninguno de los que defienden incondicionalmente los bombardeos en Gaza proponer que el ejército español bombardee el sur de Francia cada vez que ETA le pega un tiro en la nuca a un empresario en Guipuzcoa, pero tiempo al tiempo… Al paso que vamos…

  14. #0 Elías Mandeb dice:

    Lo que está haciendo Israel es sanguinario, inaceptable, y debería presionarse a Israel con sanciones y condenas hasta que acepte un alto el fuego.
    Empecemos por ahí, hasta ahora, el único que ha puesto los huevos sobre la mesa es Hugo Chávez
    Pero pretender de que una milicia islámica armada y financiada por Irán y Siria
    Por mí, que los apoyara el mismísimo Satanás. Hoy están haciendo lo que corresponde. Ojalá hubiera partidos laicos con la fuerza suficiente para enfrentarse mano a mano con Israel, pero el Ente SSionista hizo bastante bien su trabajo de sembrara la cizaña adentro… incluso fomentando al Hammas cuando le convino

  15. #0 Elías Mandeb dice:

    Hombre, visto así entonces merecen la muerte,
    No. Merecen vivir en igualdad de condiciones con la población nativa. Fuiijate que ni siquiera digo que se vayan, pero que después del desplazamiento de la población nativa vivan como reyes cuando al resto les falta hasta el agua y te traten de antisemita cuando te oponés a esa situación es demasiado

  16. #0 Antimesita dice:

    #11

    Pues sí.

  17. #0 Antimesita dice:

    Me suda la polla que mueran unos asesinos fanáticos, ¿qué quieres que te diga? No lo niego. Lo mismo que creo que si le hubiesen reventado la cabeza a Hitler a tiempo, mucho mal nos habríamos ahorrado.

  18. #0 Antimesita dice:

    #11

    Me hace gracia que me acuses… de ser como tú. Es gracioso, ¿verdad? Nunca os entenderé a los elegidos de Dios, de moral perfecta, siempre a favor del que peor lo hace.

  19. #0 strelnikov dice:

    #19

    Teniendo en cuenta que comparas matar a Hitler con reventar autobuses llenos de civiles me alegro bastante de que no me entiendas.