jul 09

La piratería se queda vieja

A algunos políticos les pasa como cantaba Chenoa: cuando ellos van, la sociedad vuelve. Habla la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Redin: “La creciente piratería en Internet es un voto de censura a los existentes modelos de negocio”. El diagnóstico habría sido bueno hace unos años. La piratería, en realidad, está ahora decreciendo por la misma razón por la que nació: la tecnología. La facturación por taquilla en España ha crecido un 7,9% en lo que va de año. ¿La causa? En parte, el cine en 3D, una experiencia difícil de piratear.

Ha llevado tiempo, pero los modelos de negocio poco a poco están cambiando, después de mucho llorar por la leche derramada. En el caso de la música, la piratería no sólo no aumenta sino que va camino de desaparecer. ¿Qué necesidad hay de piratear lo que es gratis? Desde hace unos meses, existe un programa informático llamado Spotify que permite escuchar a través de Internet, al momento y sin descargas, la casi totalidad de los catálogos de las principales discográficas. Spotify es gratis y además, legal. El oyente puede elegir lo que escucha y paga como en la radio musical de toda la vida: con su atención. A cambio de oír algún anuncio de cuando en cuando, tiene a su alcance toda la música de la historia, toda la música que jamás tendrá tiempo de escuchar.

Es un trato justo y les ha parecido bien incluso a las discográficas, que han firmado con Spotify acuerdos de explotación donde todos ganan. Los políticos, los últimos en enterarse, aún siguen con la vieja canción pero la realidad de la Red ya es otra cosa. Al menos en el frente de la música, la guerra del P2P ha terminado. Ha ganado Internet.

98 comentarios en “La piratería se queda vieja”

  1. # estupefacto dice:

    PRIME!!!

  2. #0 enhiro dice:

    Toda, toda no, de Mike Oldfield falta todo lo de su época de Virgin. Supongo que no tienen el catálogo de Virgin. También falta mucha música folk, electrónica o clásica.

  3. #0 laura dice:

    Spotify es fantástico. No está implantado en todos los países europeos, pero en España sí.

  4. #0 Alex dice:

    ¿Entonces, se puede ir reduciendo el canon?

  5. #0 estupefacto dice:

    yo digo que la gente poco a poco se va cansado de las descargas compulsivas.

  6. #0 enhiro dice:

    Tiene varios peros, el cliente es propietario, y la calidad de sonido deja mucho que desear. Por contra, tener ese catálogo en cualquier sitio no tiene precio, lástima las carencias que menciono en #2.

  7. #0 La brasa en casa dice:

    Esto de las descargas tampoco es para tanto. Bajas canciones, las pasas a un CD-R y luego ese CD-R no lo reconoce casi ningún aparato. Total, que las tienes que escuchar pegado al ordenata. Mejor que bajaran el precio de los discos.

  8. #0 Darth dice:

    #5 estupefacto

    Parece que se empieza a acabar el espacio en los discos duros y ya no es plan descargarse TODO, incluso pelis y discos que no te interesan nada, como hacen algunos que conozco. Hay quien tiene montones de películas que no va a ver nunca, pero como estaban en la mula…

    ¿Y la $GA€ qué opina de esto? ¿Qué les parece el Spotify? ¿Van a pedir un canon por instalártelo? Me da que mientras los piratas se quedan viejos, la $GA€ seguirá navegando a vela.

  9. #0 Pennelope Glamour dice:

    Yo tambien me apunto, como dice #7, a que bajen el precio de los originarles…

    Desde luego que aumentarían las ventas, aunque es cierto que internet ha ganado y seguirá en cabeza.

  10. #0 Ignacio Escolar dice:

    #6, lo de la calidad es muy relativo. Yo tengo el ordenador conectado a unos buenos altavoces de estudio y no creo que la inmensa mayoría de la gente fuese capaz de distinguir entre un spotify, un mp3 y un CD. Además, hay una versión (de pago, 10 euros al mes) en alta calidad y sin anuncios, y que pronto te podrás instalar en tu móvil. Yo ya he pagado: no me parece caro y creo que merece la pena.

  11. #0 laura dice:

    A través de pinchar aquí y allá (en spotify), yo he encontrado a un tipo sueco que me encanta: Nils Landgren. Os lo recomiendo.

  12. #0 La brasa en casa dice:

    Pues funciona de puta madre el Spotify éste. Sonido perfecto, accesibilidad rapidísima, presentación impecable.

  13. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    El odio o la indignación que levantan los que intentan penalizar o acotar el intercambio de archivos me parece realmente pequeño dada la envergadura de lo que se están intentando cargar. Yo con la música no “frikeo” mucho, pero con el cine sí. He pasado de tener que esperar a que en la 2 y a altas e intempestivas horas de la noche echasen algo que me interesara o estuviera en la línea de lo que me interesaba explorar, a, con un par de clicks y un poco de paciencia, visionar prácticamente todo (no exagero) lo que me ha interesado. La transmisión de cultura gracias al intercambio de archivos y a las comunidades generadas alrededor de intereses comunes (como puede ser el cine de una determinada época o escuela) ha sido espectacular revolucionaria. Muchas películas, por ejemplo, se hubieran perdido para la mayor parte de la población si no hubiera sido por el intercambio de archivos. Es una prueba de lo que las comunidades, si se les ofrecen los medios adecuados, pueden llegar a hacer. Y pensar que hay gente que quiere/pretende acabar con eso. Y pensar que lo hacen desde un Ministerio que se apellida De Cultura…

    Lo dicho, la rabia o indignación que levantan me parece poca.

  14. #0 laura dice:

    Otra recomendación: las hojas muertas, les filles morts por Iggy Pop.

  15. #0 ivalladt dice:

    Nacho Escolar es músico y Enrique Dans no. Hay una diferencia.

  16. #0 enhiro dice:

    #10 A mí me suena muy metálico, no tengo ningún equipo de sonido de gran calidad, pero con los mismos altavoces si que encuentro mucha diferencia. Es posible que el problema esté en usar el cliente en linux con wine.

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Porqué cojonas no se libera en Brasil?

  18. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    yo con el wine (en ubuntu8 o 9), a la que me descuido, se me entrecorta que da gusto… me va un poco a días/ratos…

  19. #0 1cualquiera dice:

    Spotify es una caña. Pero yo lo que “tomo prestado” de mis amigos mundiales del internes son series de TV. Que yo sepa, todavía no se pueden comprar capítulos a un precio razonable y es un engorro tener que comprarse la caja-DVD de cada temporada de cada serie. Estoy redescubriendo “El Ala Oeste de la Casa Blanca” y dudo mucho que la pudiera encontrar fácilmente por ahí.
    A los más frikies os recomiendo “The Big Bang Theory”… y por su puesto “How I met your mother” y “Entourage” (el séquito). Esas series no son fáciles de ver en nuestra TV.

  20. #0 Maesefakir dice:

    Para que le enseñaría a mí padre el spotify, que panzá chichos.

    Gracias Nacho.

  21. #0 JPatache dice:

    Más madera al fenómeno de las descargas. ¿una canción descargada es una venta perdida? Pues, parece que no.
    http://alt1040.com/2009/07/moby-demuestra-que-una-cancion-descargada-no-es-una-venta-perdida

  22. #0 krollspell dice:

    #18: ¿qué es Ubuntu 8? :) Yo en Ubuntu 9.04 (año 9 mes 4, habrá 9.10 en octubre), en dos ordenadores iguales, sin problema. Antes, en Ubuntu 8.10 (etc), en esos dos ordenadores, en uno perfecto y en el otro se cortaba, se quedaba mudito, y había que reinciar el programa. Sé que a usuarios de Windows también les pasaba.

  23. #0 La piratería se queda vieja (Artículo de Ignacio Escolar) dice:

    […] La piratería se queda vieja (Artículo de Ignacio Escolar)www.escolar.net/MT/archives/2009/07/la-pirateria-se-queda-vi… por atticusfinch hace pocos segundos […]

  24. #0 NadieOsSalvara dice:

    Ehmm…bueno, aunque ya lo han señalado, hay carencias: al hilo de un post de hace unas semanas, en Northern Soul, si se pone uno un poco específico…

    http://www.youtube.com/watch?v=hnd6ZuuiqWQ

    …hay cosas que no tiene Spotify y que sí se encuentran en Youtube, por ejemplo.

    A veces hay ausencias un poco obvias; ¿Cómo es posible que no haya ni un disco entero de los grandísimos Shocking Blue (los de “Venus”), obligándome a perderme este gran tema?

    http://www.youtube.com/watch?v=uYK1FNBSnsc

    y bueno, en temas sueltos, faltan hasta himnos ochenteros…

    http://www.youtube.com/watch?v=uYK1FNBSnsc

    …Y aún así, qué gran invento es éste, vive Dios, que me permite escuchar el Tristán dirigido por Furtwangler enterito…:

    http://open.spotify.com/track/69IrBEbzSzeb7sLvOYZX0M

    Bueno, perdonen el rollo.

  25. #0 NadieOsSalvara dice:

    El himno ochentero era éste:

    http://www.youtube.com/watch?v=M3T_xeoGES8

    Y ahora ya sí, buenas noches.

  26. #0 Fétido dice:

    El problema, aunque sea una perogrullada, es que no siempre internet es accesible. De hecho, si dispongo de ella en mi última madriguera de Putada Ville es gracias a una magnífica persona que tiene un blog y bastantes influencias.
    Así que, mientras siga sin cometer delito alguno, aquí el menda seguirá haciendo buen uso del p2p para crear su propio catálogo de música.
    Spotify es cojonudo, pero tiene un buen montón de lagunas. Buscad a Zappa, sin ir más lejos.

  27. #0 Nihil dice:

    Pero para istalar Spotif hace falta una invitación, no? A mi me la pide una para poder usarlo!

  28. #0 Leafar dice:

    Como decían algunos por ahí… ¿Y a los que vivimos en países donde ni Spotify, ni Pandora, ni Last.fm? Yo llevo un año viviendo en Suiza y sigo dependiendo del Sargento Torrente para escuchar música…

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vaya y yo creyendo que el auténtico himno de los ochenta era otro.

    Estos rojos auténticos no se andan con chiquitas… XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  30. #0 piezas dice:

    #7 La brasa en casa

    Blasa, so torda: el pick-up es para los discos esos grandes y negros.

  31. #0 Ponga Spotify en su vida « Ópera, siempre dice:

    […] Escolar.net […]

  32. #0 Ian dice:

    Y hablando de gentecilla que falta en Spotify, nada de Oasis.

  33. #0 Antonio dice:

    Repito lo que ya he dicho en fb: en USA, con Hulu.com, ya no tiene sentido bajarse series de television (a menos de que no puedas esperar 24 horas). Basta la conexion mas cutre para poder ver la mayoria de las series con solo un clic. Eso y tragarte mas o menos un minuto de anuncios por 20 de serie. Te compensa.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Entonces DonJa vendemos las acciones de Lacie o no?

  35. #0 mapete dice:

    “A algunos políticos les pasa como cantaba Chenoa: cuando ellos van, la sociedad vuelve”… Pues qué queréis, sólo os tenéis que intentar imaginar a Aznar pronunciando espotifai: “essssboataifi”. Y por cierto, al menos hace un par de meses (que fue la última vez que los busqué) tampoco había ni una canción de los AC/DC. Y eso ya es muy grave, para qué nos vamos a engañar. Es cierto que en el ubuntu 8.04 se me cuelga, por lo que no puedo usarlo en el portátil. Y creo que os habéis olvidado de comentar una de sus mejores cosas, la posibilidad de acceder a tu listas de reproducción (las canciones – discos – discografías que quieres oir) desde cualquier ordenador desde el que te conectes con tu cuenta. Eso es cómodo, y el i-pod un poquito menos imprescindible. “¿Cómo? ¿aibód? ¿sssboitaifai? ¿bubuntu?”

  36. #0 mapete dice:

    #13 Absolutamente de acuerdo en todo, que al final me lo he dejao sin decir. Y lógicamente, el ministerio de los que viven de la cultura es el más interesado en que las comunidades no compartan otras cosas que les puedan interesar más, porque a ver entonces quién coño se traga “Mentiras y gordas”, por ejemplo, y de qué vivimos los que no tenemos la culpa de que la gente no vaya al cine a ver nuestras películas.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pal que me ha puesto los negatifos que alomojó debería de verse
    http://investing.businessweek.com/research/stocks/snapshot/snapshot.asp?ric=ELED.PA

  38. #0 JJ dice:

    #13 – Ej que “mentiras y gordas” es de la ministra Sinde, amiguete.

    Bocierdo, el spotify de coña en Ubuntu 8.10; no hay nada de los Beatles

  39. #0 Victor_ dice:

    #27 Spotify puede probarse sin invitación entrando en un enlace rebuscado de su web:

    https://www.spotify.com/en/get-started/

    De nada

  40. #0 oneras dice:

    Yo probé Spotify en su día y me pasó lo siguiente: Tengo un iMac y escucho por sus altavoces. Cuando salía la dichosa publicidad (y me debió tocar una racha especialmente intensa), bajaba el volumen porque tras escuchar por 20 veces las bondades de Vodafone como que se me retorcía el estómago. Sin embargo ¡la reproducción del anuncio se detenía hasta que volvía a poner el volumen alto! Es decir, o escuchaba la publicidad o la escuchaba. Me obligaban a escuchar una y otra vez la publicidad. Me pareció tan repugnante que hice lo lógico, mandé Spotify a la porra. Ya no lo he vuelto a escuchar y eso que me parecía una buena idea en origen. Una empresa que tiene esa política de obligar mediante DRMs a escuchar publicidad no es de mi gusto. Así que me pasé a Jamendo.com que no me obliga a nada. En fin…

  41. #0 pepote1969 dice:

    Pues en mi curro, aparte de filtrarme el spotify, si te lo instalas, el antivirus te pega una colleja. En cierto modo lo entiendo, la red de la empresa no creo que soportara a 7.000 tíos escuchando a Camela (o a quien se tercie). Así que, después de ser asiduo durante unos meses, he vuelto a mis cds piratas.

    Por otra parte, me sorprende lo poco imaginativos que han sido los de la industria desde que se cepillaron a Napster. En todos los negocios pasa lo mismo. Mi padre tuvo una imprenta de las de los tipos en plomo y fue de los primeros en pasarse a la fotocomposición… para comerse la inversión con patatas, porque poco después se empezó a generalizar el que cada cual se hiciera sus trabajitos en la oficina. Si hubiera sido poderoso,podría haber optado por bloquear el avance tecnológico y haber puesto un canon al Word y a las impresoras. En fin, que son una panda de dinosaurios que están decidiendo si extinguirse o convertirse en aves.

  42. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    * de rapiña

  43. #0 oneras dice:

    Y en cualquier caso no es piratería el actuar de forma distinta a lo que una ley retrógrada y absurda nos quiere imponer para preservar modelos de negocio que no se ajustan a la realidad. El problema es la ley que convierte en supuestos delincuentes porque la propia ley es absurda.

  44. #0 Gsus dice:

    Yo de momento, por eso de los huecos en el catálogo del Spotify, y también por motivos de comodidad, sigo con el P2P. Leo una crítica o recibo una recomendación, descargo el disco en cuestión, lo escucho donde y cuando quiera, y finalmente evalúo si merece entrar dentro de mi lista de la compra. A uno, que es un poco fetichista, le gusta seguir coleccionando discos en formato físico (hasta donde la economía doméstica permita).

    En todo caso, es genial ver cómo las cosas van cambiando. Por ejemplo, hace poco he descubierto que el sello Type (música electrónica, experimental y ambiental) tiene todo su catálogo disponible en streaming en su propia web, de forma que se puede escuchar gratis y a una calidad más que razonable. Esta gente han entendido que, en un mundo sobrecargado de oferta, lo primero es luchar por la atención de los oyentes potenciales. Y si no tienes acceso a los grandes canales comerciales, ¿qué mejor forma de hacerlo que dejar escuchar la música de forma gratuita?

    Sea por medio del Spotify, del P2P o de la inciativa de los sellos pequeños, el modelo de negocio musical está cambiando radicalmente: es más “democrático”, el usuario tiene más libertad para elegir qué quiere escuchar, y hay una menor dependencia de los canales convencionales de promoción (acaparados por las cuatro discográficas de turno). El resultado es que la oferta actual de música es brutal, en todos los estilos. Y además, resulta que tenemos a nuestra disposición casi cualquier cosa que se haya grabado en cualquier época, con independencia de que se haya descatalogado o no. Como indicaba poliket con respecto al cine, un Ministerio de Cultura debería estar fomentando esta pequeña gran revolución, y no luchando (inútilmente) para detenerla.

  45. #0 estupefacto dice:

    #26 Fétido dice:

    Esa es otra. Todo el mundo está chiflando con el cloud computing y blablabla pero cuando uno anda por ahí atravesao y no tienes internete estás vendido.

  46. #0 pepote1969 dice:

    Por cierto, me encanta la opción esa del Spotify de “si te mola fulanito, escucha a menganito”. En mi caso no ha acertado una, pero reconozco que, para descubrir cosas que mi triste cultura musical desconoce, es una pasada.

  47. #0 pepote1969 dice:

    Y volviendo a las discográficas, uno de los asuntos clave, creo, es que desde los 80 a esta parte, no se si con el nacimiento del CD o desde que descubrieron so posición dominante, han hecho los que les da la gana, siendo los “consumidores” sus absolutos rehenes.

    Un CD es más barato de fabricar que un vinilo, y, proporcionalmente es más caro para el consumidor. Decidieron eliminar el single, así que, si quieres una canción o te compras todo el disco ( con otras 14 canciones que o no te gustan o no te apetece comprar) u optas por otra vía y ardes en el infierno. Lanzan productos con criterios meramente comerciales, dejando a los grupos nuevos y minoritarios a un lado. Descatalogan lo que les da la gana y siguiendo los criterios que les sale de ahí, y dicen que si lo buscas por otro lado, de nuevo arderás en el infierno.

    De antemano la guerra la tienen perdida (aunque todavía nos pueden arrear unos cuantos “canonazos”) ya que, no es viable un futuro ( ni a medio plazo) con su modelo restrictivo. Creo que acabará triunfando el streaming y más cuando se generalice el acceso móvil a Internet a precios razonables (que todo llegará). Algo así como ir escuchando la fm pero en modo punto a punto en vez de broadcasting. I cada cual que elija, si quiere pagar en dinero o en tiempo (escuchando publi). El modelo es tan obvio, que solo se explica que las discos y la sgae estén en contra por pereza y codicia.

  48. #0 Antonio dice:

    #44 Eso si es un problema. O viajas y te encuentras que aquello a lo que tienes acceso en un pais te esta vedado en otro. Antes hablaba de las series de television y Hulu.com en USA, absolutamente maravilloso… pero resulta imposible ver nada si viajas al Reino Unido. Identifican tu IP y te dicen muy educadamente que nanay.

  49. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo no me dedco al cine pero si me dedicara, con el bagage adquirido, seguro que las películas que dependieran de mi tendrían otro tempo muy diferente al imperante en la actualidad. Es algo que todavía no vemos pero en unos 15 años vamos a tener directores que han podido beber de la fuente que han querido gracias al libre intercambio de archivos; gracias a las comunidades de usuarios que han hecho accesible muchas joyas inaccesibles de otro modo. Los diálogos que se estableceran entre el cine que hagan y otros estilos, el cine primigenio como ejemplo, serán de una riqueza considerable. Se recuperarán, seguro, vías que quedaron en la cuneta por culpa del modelo imperante (hollywodiense) de distribución y consumo. Sólo espero que los artífices (incluídos los espectadores, por supuesto) de dicha “revolución” (es inevitable), se acuerden y condenen públicamente, hasta la extenuación, a los que hoy en día están poniendo frenos al enriquecimiento cultural.

    Desgraciadamente hay un grupo muy importante de personas, los que ahora (y siempre) están (han estado) en el Ministerio de Cultura como ejemplo, que ven al cultura como un mero consumo más. A mi, las películas que he podido ver gracias al intercambio de archivos no sólo me han aportado entretenimiento. La cultura no son objetos a vender y consumir rápido, sino que es una de las bases para formarnos como personas. Los valores que transmite el cine no siempre han sido los mismos. Como ejemplo, hoy en día prácticamente no hay películas de recorrido comercial que no se sustenten en la figura del “héroe” (o antiheroe) que es acción, motor, y se echa a la espalda todo el desarrollo de la historia. Hubo una época en la que había películas sin protagonistas, en las que el protagonista podía ser la misma historia. La riqueza en cuanto a valores transmitidos también va a ser espectacular en cuanto se renueve a los que se han subido a los pedestales y no los sueltan.

    A eso es a lo que quieren poner puertas. No pretenden limitar nuestro ocio, sino también, en cierta forma, nuestra formación como personas. Castrar y limitar, amputar, a eso se dedica el Estado, Ministerio de Cultura inclusive (no sólo el de Interior, no). Nadie sabe hasta dónde puede llegar una persona, pero si que es más fácil predecir hasta dónde llega alguien amputado en alto grado. En esa están, en esa estamos. No lo olvidemos mañana!!!

  50. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    *(esa será su condena, que no olvidemos)

  51. #0 Small Blue Thing dice:

    Veo que nadie menciona Hulu, así que ahí va el enlace.

    http://www.hulu.com/

    Hace dos días comentaba precisamente en lo mío una conversación con un realizador de 30 años que intenta producir ahora su primera serie. Bajador compulsivo, nos llamó ladrones a todos porque incluirse él mismo lo hacía legítimo (lo que hace el vinazo); e insistía en que Internet era la culpable de que no se vendieran 5000 copias de una serie que todavía no ha hecho.

    Lo peor no es el analfabetismo tecnológico, sino que de repente, a un currito, un creador/fabricante de contenido cultural, le dé por ponerse del lado del patrón: el tipo que le chulea la plusvalía, que no nos paga los derechos de autor… o que ni nos paga. Un síndrome de Estocolmo que no entiendo, la verdad.

  52. #0 Small Blue Thing dice:

    (ah, pues Antonio sí hablaba de Hulu)

  53. #0 Sugarflower dice:

    Hasta que llenen Spotify de publicidad….

  54. #0 Small Blue Thing dice:

    Bueno, ¿y?

    Si no quieres publicidad te pasas al premium y a correr.

  55. #0 Small Blue Thing dice:

    Ya sé que Spotify da como pereza de cambiar a otra cosa, pero yo tengo la baba caída desde hace meses por el sello independiente FRUKIE: dos canales en streamming, uno de folk y otro de rock y pop alternativo. Tiene canal de radio en Winamp y puedes escucharlos desde su web. Imprescindibles para mí: he descubierto mogollón de artistas nuevos que NO están en Spotify (todavía), y diría que me han escrito la última cosa.
    http://www.folkradio.co.uk/

  56. #0 NadieOsSalvara dice:

    #45 pepote1969

    Señor pepote, si quiere aumentar ud. su cultura musical mediante similares y relacionados, créese una cuenta en last.fm

    Su herramienta para indicar las similitudes entre grupos es infinitamente mejor que la de Spotify.

  57. #0 FuzzyLogic dice:

    #47 Antonio, #50 Small Blue Thing

    Vaya. Pero si recuerdo haberme visto “masters of horror” desde Hulu sin mayor problema, hará un año…

  58. #0 La brasa en casa dice:

    Hoy hay mucho spanish’lupanar.

    Leire Masturbín, NÚMERO DOS del partido votado por ONCE MILLONES llamó ayer a la revolución y dijo que las causas de la crisis económica hay que buscarlas en un PIB masculino. Para echar la pota.

    Su jefe, el ínclito Zapatero, aparte de lamerles el culo a los sindicatos y darles por el idem a los empresarios, acaba de anunciar la donación gratis et amore de QUINIENTOS MILLONES DE EUROS para el hambre infantil (fuera de España, of course). Para echar la bilis y la primera papilla, puesto que ignora (o no) que aquí se está pasando hambre física, que los comedores de Cáritas (Iglesia Católica) están a tope todos los días y que cada vez hay más gente en la indigencia, buscando en la basura, y en las esquinas con letreros del tipo “en paro y sin medios”. La España de ZP, que hacé sólo seis años nadaba en la abundanciay en el pleno empleo.

  59. #0 pepote1969 dice:

    #55. thanks. Lo intentaría, pero ya le digo, en el curro me tienen capao los streamings y fuera del curro estoy off-line y soy bastante analógico (para contrarrestar)

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tienes razón Blasa la automedicación es un problema serio.

  61. #0 estupefacto dice:

    #59 Carlos Arrikitown dice:

    O la ausencia de ella. O el empacho de anchoas. Vete tu a saber.

  62. #0 La brasa en casa dice:

    No, la puta realidad de la puta España de Zapatero, en la que no hay trabajo, ni vivienda, ni moralidad, ni orden, ni decencia, ni vergüenza, ni futuro, ni nada.

  63. #0 estupefacto dice:

    El problema para los fachas no es que crezca la pobreza, el problema es cuando crece la pobreza y no es gracias a que ellos se forren.

  64. #0 enhiro dice:

    #53 small blue thing, pasar a premiun=€€, y algunos nos tendríamos que pensar eso de pagar 10€ más al mes, sumados a agua, luz, gas, teléfono, hipoteca…. Y el p2p aun es for free. Por cierto, tampoco está el For Free de Joni Mitchell interpretada por Judy Collins y Richard Stolzman.

  65. #0 estupefacto dice:

    Me han llegao unas anchoas por correo, quien de vusotra ha sio.

  66. #0 pepote1969 dice:

    Y yo me pregunto: ya que el fake este de la brasa pretende un día de estos decir, “os lo habéis tragado, creíais que era un friki facha pero era todo mentira” ¿no sería mejor que se buscara algo de un poco más de impacto, es decir, que tuviera lo propio blog donde engañar a más gente en vez de comer la migajillas en un blog ajeno?

    Lo digo porque no le veo demasiada gracia a un tío que se dedica a inventarse tonterías presuntamente provocadoras para hacernos creer que es un facha pata negra repitiendo hasta la saciedad los estereotipos de lo que se supone que es un fascista autentico.

  67. #0 La brasa en casa dice:

    Necio Pepote: dime qué es mentira de todo lo que he dicho, pero con argumentos y pruebas.

  68. #0 estupefacto dice:

    #65 pepote1969 dice:

    Yo me he comprao un blaster de RDV. Va de lujo oiga.

  69. #0 susoman dice:

    O poner el RDV en automático, o financiar el blog a cuenta de la Ley de Dependencia.

  70. #0 Hadopi 2, retrógrada, ridícula e igual de inútil dice:

    […] primero, llega en un momento en que las descargas vía P2P están en franco retroceso frente a la irrupción del streaming (Spotify y compañía), del todo legal; y segundo, porque la tecnología no dejará de crear […]

  71. #0 Peter Knife dice:

    OT:

    Que no se preocupe la derecha: En Irlanda van a reactivar la inquisición, van a tener trabajo de sobra.

    http://www.palibandaily.com/2009/07/09/ireland-makes-blasphemy-illegal/

  72. #0 asimov1979 dice:

    Leido esta mañana en The Gurdian: Periodistas de News of the World (News Internacional) Perteneciente al Grupo Murdoch. Posiblemente sean invetigados debido a los métodos usados para obtener primicias informativos. Escuchas ilegales, pirateo de mensajes, etc.
    http://www.guardian.co.uk/media/2009/jul/10/news-of-the-world-phone-hacking-metropolitan-police

    LA viñeta lo dice todo: http://www.guardian.co.uk/theguardian/cartoon/2009/jul/10/steve-bell-rupert-murdoch-cartoon

    El pulpo acuoso es David Cameron, lider de los conservadores.

    Y la etíca…., no ha aparecido todavía, creo…

  73. #0 estupefacto dice:

    #70 Peter Knife dice:

    Me cago en las tetas de la virgen pa que el niño jesus mame mierda!!!!!

  74. #0 Antonio dice:

    #72 Me pregunto si entrullaran tambien a quien edite a Lucrecio. Pues no va y dice en el 55 a.C. que la religion no es mas que una excusa para un sin fin de crimenes. Y ademas justo al principio del libro.

  75. #0 evaristo dice:

    Es lo que tiene tener políticos profesionales, que no viven en este puto mundo.

  76. #0 Moova! News on the Move » Hadopi 2, retrógrada, ridícula e igual de inútil dice:

    […] primero, llega en un momento en que las descargas vía P2P están en franco retroceso frente a la irrupción del streaming (Spotify y compañía), del todo legal; y segundo, porque la tecnología no dejará de crear […]

  77. #0 Pirugenia dice:

    Conque “la piratería se está quedando vieja”? Los que se están quedando viejos son los andan en tanta tontuná de tecnologías en vez de ir a buscarse novia; eso los va a llevar a quedarse birrochos (‘solterones’ en vasco), a la sodomía, a la enfermedad (o a la preocupación) y a la blasfemia… pa’empesá y no me hagan encabronarme

    Lo de que la piratería está out (oh it’s so 2008!) están locos. Pásense por Tepito, el barrio mexicano que está lleno de coreanos. Despierten muchachos que están atontaos. Miren que estamos viviendo en un mundo de banqueros, de bangsters. Y viva el MP británico que denuncia lo que están haciendo a los palestinos.
    Ya me encabronaron cugneum!

  78. #0 Darth dice:

    #70 Peter Knife

    La gente suele pensar que por tener teléfonos móviles y TDT vivimos en lo más del progreso y la civilización, cuando la cruda realidad es que nos encontramos en los inicios de la Segunda Edad Media.

    Esta es una gran ocasión para decir, con toda solemnidad, ME CAGO EN DIOS. Un bombardeo de mails blasfemos a los responsables de esa ley sería una buena campaña.

  79. #0 Small Blue Thing dice:

    Que Allah os bendiga. ¡Y lluevan los negatiffos!

    (me voy al cine de verano de Vallekas a ver REC por dos leuros y a comer pizza de anchoas)

  80. #0 Antonio dice:

    #76 Usted no folla mucho, verdad?

    #78 Un negativo!

  81. #0 Small Blue Thing dice:

    Alá, Alá, Alá, Alá, y Alá.

  82. #0 Fétido dice:

    Alá bim bom bam!

  83. #0 Kuryakin dice:

    #80 Small Blue Thing

    ¡Hala!

  84. #0 CyberBeata dice:

    #72 estupefacto
    Me cago en los pelos del coño de la virgen y me pido PRIME en bautizar al Jesusín.

  85. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    A ver si lo entiendo: En Irlanda te puedes cagar en la madre de quien sea en nombre de la libertad de expresión, pero si te cagas en seres imaginarios te cae un marrón.
    Pues ma cago en Dios, su puta madre y sus representantes y seguidores terrenos, y en galéico.

  86. #0 Musicoprofilaxis y musicoterapéutica « No tengo remedio dice:

    […] que no rehúyen de la tecnología, el siguiente paso ha sido Spotify (como refleja hoy Escolar en este artículo. No os imagináis lo que es entrar en el despacho médico y sorprenderte “¡Coño! Esto es el […]

  87. #0 Rinchocan dice:

    Está bien que DonIg se tome un día (deberían ser mil) libre para estar con su peque.
    Por otra parte, no comprendo que la vida penda de un hilo tan fino como este rollo pirata. Viendo alguno de los comentarios parecería que la crisis es consecuencia del puto canon.
    Pos que le den polculo…, se puede vivir perfectamente sin toda esta mierda, siempre va(mos) a haber gente que comparta(mos) nuestros hits y nuestros hots, y ninguna puta ley lo va a cambiar.
    Pero de ahí a todo este drama…

  88. #0 Rinchocan dice:

    #76
    Pirug, ande kdamos?, no m kiero kdar pinocho, o era pirrocho?, coño, un litro kalimotxo lo arregla. Ande?

  89. #0 Rinchocan dice:

    #87
    Vas q tener que currarte lo del prime. Yo me lo pido para afeitarle esos pelos…, todo ello si no canta mucho.

  90. #0 CyberBeata dice:

    #88 Rinchocan
    Chincha rabiña que no me tengo que currar na de na.
    Que lo de la cagada en el vello púbico es en el mismo momento del sinpecadoconcebidovirginal parto y lo del bautismo es del chorrillo, que se suele escapar del mismo esfuerzo defecante, sobre la cabeza del neonato Redentor.
    Usease que PRIME en lluvia dorada bautismal y difina de la muerte en la cruz.
    Y que nos quiten lo escatológico.

  91. #0 CyberBeata dice:

    Y feliz uro-copro-nafidas.

  92. #0 CyberBeata dice:

    Natifidads

  93. #0 CyberBeata dice:

    Lágrimas de sangre le corren a la macarena trianera cada vez que tecleo; y huestes innumerables de gatitos son masacrados por el SFM cada vez que me toco pensando en todo ello.

  94. #0 CyberBeata dice:

    Err.. Hum… ejem ejem qizir…
    Huestes MASACRADAS.
    En fin.
    A más ver zagales y zagalos.

  95. #0 estupefacto dice:

    #83 CyberBeata dice:

    JOOOOOOOORRRRLLLL!!!!!!

    Las pajas que se tiene que estar haciendo rouco con semejante imagen..

  96. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    beata y estupifacto haceros tratar esa fijación con las sotanas, no vaya ser que al final caigais en la tentación y acepteis que os administren la extremaunción. Ya sabeis que los “cyber-progres” deben morir de pie(con el iphone o la blackberry en la mano, digo yo que será): antes “partíos que doblaos”.
    En cuanto al canon, descargas y demás, por el Padrenuestro de momento no hay que pagar.
    Visca Durruti

  97. #0 Spotify, una lucha de poder | Slynation.com dice:

    […] llegó lo que pronto se convertiría en toda una revolución dentro de la red, tanto que incluso está cambiando la forma de consumir música por parte de los internautas, está claro que hablo de […]

  98. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » La piratería se queda vieja [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » La piratería se queda vieja http://www.escolar.net/MT/archives/2009/07/la-pirateria-se-queda-vieja.html – view page – cached Tag: Estrategias oblicuas, Copyfight — Ignacio Escolar @ 9:40 pm | Menéalo — From the page […]