sep 16
Tres tristres ministros
Jordi Sevilla, César Antonio Molina, Pedro Solbes. En apenas dos semanas, tres de los ministros de Zapatero han dejado el Congreso para dedicarse a sus labores. “Es casualidad”, me cuenta uno de ellos, que niega que tres golondrinas hagan verano: “Irse es más difícil de lo que os pensáis los periodistas”. Que se lo digan a Bernat Soria, el cuarto ex ministro que está a punto de volar, al que dicen que le ha llegado un recado desde La Moncloa para que espere a que escampe.
Cada caso es distinto, pero hay un elemento en común. Todos avisaron a Zapatero hace tiempo; ninguna de las bajas ha sido una sorpresa. César Antonio Molina se lo dijo al presidente el mismo día en que fue destituido, no se veía en el Congreso apretando un botón. En el grupo parlamentario socialista lo miraban como a un pulpo en un escaño y si se va en septiembre es porque ahora arranca el curso escolar y él ha regresado a la universidad. Dentro de un mes publicará un nuevo libro.
Jordi Sevilla también avisó, hacía meses que buscaba otra vida fuera de la política y ha sido muy discreto en su salida, a pesar de que hace años que no comulga con la teoría y práctica de la economía gubernamental. ¿Y Solbes? También dijo en su momento que se iría, aunque con otros matices. “Está molesto y no quería seguir ni un minuto más, tuvo más autonomía con Felipe como ministro que con Zapatero como vicepresidente”, dice uno de sus ex colaboradores. Pese a todo, ni Solbes ni Sevilla ni Molina han querido dar un portazo. Nos habríamos enterado. “Si quisiésemos, nos podríamos pasar semanas dando entrevistas críticas y no va a ser así”, dice uno de los tres tristes ministros. No le falta razón.
septiembre 16th, 2009 a las 07:12
No se si el que un político abandone la política es normal o no es normal, o si es más normal que la abandone desde un ministerio, o menos normal. Supongo que la mayoría de los políticos están en ello por vocación de servicio público, pero que tambien tienen vida privada y pueden sentirse tentados por otros retos personales y profesionales e incluso se pueden sentir saturados o desilusionados. No se si lo normal es dedicarse a la política hasta jubilarse o retirarse antes. No se si el que tres ministros dejen de ser ministros y dejen de ser diputados es una anormalidad estadística o una normalidad social.
No se si el irse antes de jubilarse es mejor que el quedarse.
septiembre 16th, 2009 a las 07:33
Que se vayan estos 3 ministros me hace pensar que Zapatero es demasiado buen político como para que tres carroñeros puedan tener “libertad” para “ganarse el pan” aquí, en vez de en la empresa privada…
septiembre 16th, 2009 a las 07:33
#1 JPatache,
No se si tu comentario aporta algo o no
septiembre 16th, 2009 a las 07:38
#3
Como no tengo datos, solo puedo aportar dudas.
septiembre 16th, 2009 a las 07:48
#2
¿está usted calificando de “carroñeros” a los ministros salientes?
¿tiene algún tipo de dato, enlace o algo que aporte razones para esa calificación?
septiembre 16th, 2009 a las 09:16
Y mientra tanto Pizarro sigue en su escaño, si no voy errado. Supongo que todavía aspira a ocupar algún ministerio en una hipotética victoria del PP en las próximas elecciones (¿anticipadas?). Me parece bastante honesto la actitud de estos tres políticos. Para cobrar un sueldo que no creen merecer, mejor abandonar su escaño y buscar otras alternativas, y si es posible que no sean a costa del erario público. Ahora nos queda la duda,… ¿qué nivel tendrán los políticos que les sustituyan? ¿serán unos simples pelagatos que seguirán a rajatabla la línea que marque su líder?
septiembre 16th, 2009 a las 09:44
Lo que está claro es que quienes creen que deberían gobernar los más “sabios” se equivocan de medio a medio. La política es una actividad que poco tiene que ver con el conocimiento y mucho con la vocación de servicio, aunque sea el servicio de uno mismo… Hay personas muy inteligentes en su campo del conocimiento que en cuanto los sacas de él se vuelven mediocres y apáticas por la sencilla razón de que se aburren. Además, debe ser muy frustrante para un profesor universitario comprobar como los problemas de un país no se resuelven cuando estampas el sello del ministerio en un papel sino cuando la “opinión pública” cree que se han resuelto. Aún debe serlo más darse cuenta de que la mayoría del tiempo hay que ocuparse de cosas que carecen de repercusión mediática y que se reducen a mera burocracia o “metaburocracia”
septiembre 16th, 2009 a las 09:48
#6.
Seguro que tienen más nibel que tú.
septiembre 16th, 2009 a las 09:52
Lo cierto es que la gente que les eligió, se queda con un palmo de narices. Y eso al cabo de menos de dos años tras la elección.
Es lo que hay cuando te debes a quien te pone en una lista, y no a quien te elige.
septiembre 16th, 2009 a las 10:11
Alomojó lo que descoloca al PP y afines es que tres ministros dejen el escaño por decision propia. Les resulta tan ajeno que les produce rechazo, ellos no abandonan el escaño aunque tengan diversas causas pendientes con la justicia, e incluso lo conllevan con lucrativas actividades privadas, ya que la cobertura legal de aforados les resulta extremedamaente util en sus “negocios”.
Lo dicho, no lo entienden, y por eso confunden coherencia y responsabilidad y lo llaman “espantada”
septiembre 16th, 2009 a las 10:19
Los que se visten por los pies, y no los pelotasabrazafarolaslametraserillos, se marchan. Ahí quedan sólo los mediocres, para seguir defendiendo a los parias de la tierra, famélica legión, aunque ya sólo es cuestión de TIEMPO.
septiembre 16th, 2009 a las 10:20
9- llo bote a solves solo a solves, asin que mejor me queo din acer nada que seguro que entonces lo elijen algo
septiembre 16th, 2009 a las 10:28
Vaya nick más feo que se ha puesto ahora, Doña Blasa.
septiembre 16th, 2009 a las 10:36
#9 Lo que dice tendria algún sentido si las listas fueran abiertas.
septiembre 16th, 2009 a las 10:53
Este gesto honra a los tres ex-ministros. Debería ser un ejemplo para el resto de diputados que asumen su cargo como un sobresueldo aparte de sus negocios.
septiembre 16th, 2009 a las 10:55
No veremos una “espantada” en Madrid o en Valencia, no. Al revés, contorsionismo del bueno para justificar transfugismos propios.
#14 Listas cerradas, y usadas como marketing electoral: se colocan unas cuantas figuras de relumbrón, ministros in pectore, que difícilmente se quedarán en diputados de a pie si cambian las circunstancias. Un error que aleja de la política al talento de la sociedad civil.
septiembre 16th, 2009 a las 11:09
Lo cojonudo es que si un diputado del partido que sea, votado en las listas de ese partido, se pasa al grupo mixto, porque ya no quiere tener nada que ver con el ñpartido en cuyas listas fue, el escaño es suyo.
Pero si abandona el parlamento, el escaño es del partido.
No cuadra, es trampa, una trampa más. Si el escaño es “nominal”, debería de salir a elección de nuevo.
septiembre 16th, 2009 a las 11:12
#12 andaqueno
Es que como tu estás instalado en la falta de respeto constante, una actitud como la de los diputados esos te parece normal, en lugar de una falta de respeto a quienes les han votado.
septiembre 16th, 2009 a las 11:14
Es mucho más coherente estar de consejero de la Comunidad de Madriz, siendo presidente del Canal de Isabel II y de múltiples consorcios, cobrando por tu escaño regional, tus múltiples “responsabilidades” público-empresariales, y tus negocios particulares (familia, amigos, etc), “dejándote construir” tu casa de 1000m2 (Granados) de gratis por algún constructor “amigo”, dando a dedo contratos públicos a familiares, viajando al extranjero con bolsas de basura, etc.
O el modelo Michavilla, no paso por el Congreso, pero cobro como si estuviera, mientras desde un bufete “aconsejo” a múltiples ayuntamientos en cuestiones “político-empresariales-urbanísticas” y desde un avión privado recorro el mundo siendo representante de dos estrellas de la música (Shakira,etc)
Se pensarán “algunos” que hay que ser imbécil para dejar de chupar de semejante teta, como dice el refrán: “todos los ladrones..”
septiembre 16th, 2009 a las 11:35
Escolar.. creo q debería empezar a contar todas las imbecilidades, incoherencias y barbaridades q hace zapatero.. seguro q sabe muchas, y no, no soy del pepe..
septiembre 16th, 2009 a las 12:00
Qué ganas tengo de que la Real Academia meta de una vez la palabra “blog” en el diccionario, para así poner simplemente el enlace.
septiembre 16th, 2009 a las 12:00
#20 preHeskolar, te boi a acer 1 fabor y te boi a decir lo ke teines que poner en tu vlog. as de decir que zETAp es mu malo i lleba españaala ruina y vende españa a laeta y a chavez y evomorales y ademas ai mucho paro y quiere suvir impuestos a los pobres mientras pajin cobra 8 sueldos y mariateresa de la bega es franquista.
septiembre 16th, 2009 a las 12:01
#22 mesea aorvidao decir que no soi del pp solo soi un ziudadano preocupado. biva españa!!
septiembre 16th, 2009 a las 12:16
#20
No es del PP es del incoñito.
http://www.atxutegi.com/wp-content/uploads/azwar-copia.jpg
septiembre 16th, 2009 a las 13:10
Yo me imagino a Zapatero diciéndole a sus ministros: «Si me queréis, irse!» 😉
septiembre 16th, 2009 a las 17:49
Y a Mrihuano: “Si quiere a España que ponga un duro y se vaya”
septiembre 22nd, 2009 a las 17:28
[…] la cabeza, y que a veces lo pensamos m