oct 01
El impuesto hipócrita
Puestos a subir impuestos, hay tres alternativas. La primera es llevar el discurso socialista hasta el final y que los que más tienen, más paguen: bajar el IVA para incentivar el consumo y subir los tramos altos del IRPF. No es un modelo imaginario, es lo que ha hecho el Reino Unido.
Hay una segunda opción, dicen que más pragmática: dejar la redistribución de la riqueza para el gasto social e intentar recaudar lo máximo posible, aunque la factura la paguen los de siempre, las clases medias a las que se puede desplumar con facilidad; que los ricos también lloran, pero sus ingresos tributan a través de sociedades patrimoniales. Es una fórmula impopular e injusta. Pero, segun los técnicos, es también la más eficaz, si se trata de reducir el déficit y mandar un mensaje de austeridad a los mercados internacionales, donde cotiza nuestra deuda. Es la vía que ha propuesto el Gobierno en sus Presupuestos.
Aunque también hay una tercera opción con lo peor de ambos mundos. Consiste en aplicar la receta pragmática y vender el discurso idealista: subir los impuestos a las clases medias mientras se repite que serán los ricos los que más paguen. Decir una cosa y hacer otra.
Dentro del PSOE y del Gobierno, sorprende esa fijación de José Blanco en amagar a los ricos con unas subidas de impuestos que llenan todos los diarios menos el BOE. Ayer mismo, el ministro se escandalizó por la pensión millonaria del ex consejero delegado del BBVA. “Debería tener una fiscalidad mayor”, dijo Blanco. Y tiene razón, debería. Pero nada provoca más frustración en los contribuyentes que las promesas fallidas; que el Gobierno hable de amor cuando quiere decir sexo.
octubre 1st, 2009 a las 00:56
PRIME.
octubre 1st, 2009 a las 01:13
Lo peor no es eso, desde mi punto de vista. Al fin y al cabo, gobernar no es fácil, y mostrar coherencia cuando las cosas van mal y, como gobierno, tu papel e influencia son limitados en el tablero económico-empresatrial del país. Ahora bien, más allá de una pésima estrategia de información, hay dos cosas que cualquier político medio decente debería evitar:
1) Fundamental, no hacerse trampas al solitario, o dicho de otra forma, si hay que pecar a la hora de realizar previsiones para fijar cuadros presupestarios para años venideros, mejor optamos por la prudencia e incluso añadimos algunas pinceladas pesimistas. Si luego las macrovariables muestran tendencias no tan desfavorable,s mejor para todos. Si en cambio, sigues anclado en el optimismo ingenuo y antropológico, sigues sin bajarte del burro y trazando presivisiones difícilmente asumibles, lo más probable es que tengas que adelantar elecciones porque te habrás quedado sin ningún tipo de credibilidad.
2) Además, sería conveniente no caer en excusas de mal pagador. Mejor das un paso al frente, asumes tus errores y planificas posibles correcciones. Cualquier cosa antes de soltar gilipolleces, como el propio José Blanco, que hoy mismo se ha vuelto a justificar con un nuevo símil: “Heredamos una economía que tenía un colesterol alto”. En breve, tanto él como su partido, cumplirán seis añitos en el poder. A estas alturas ya nadie mínimamente sensato puede defender el papel de este gobierno, que en materia economómica ha evidenciado una política claramente “derechista”.
octubre 1st, 2009 a las 01:44
No parece que fuera a animar el consumo una bajada del IVA cuando ya están bajando los precios y sigue sin subir el consumo, porque la gente tiene que pagar al banco. De hecho parece que la subida es más permanente que temporal, como se decía, y que de fondo nos “protege” del sobreconsumo de estos años. Y esperemos que con el tiempo sea para igualarnos con Europa en gasto social.
Lo que sí se debería haber hecho sin ninguna excusa es haber recuperado algún tramo del IRPF y haber subido el tramo máximo. Además, ya que mencionaba el otro día Jordi Sevilla (al margen de que quisiera colar una bajada de las cotizaciones sociales) lo de la posible enmienda de ICV por algún impuesto “verde”, espero que no se haya hecho nada más, por ahora, para tener más margen de negociación y que se saque durante los Presupuestos. Espero y deseo.
#2 lo más probable es que tengas que adelantar elecciones
Más quisieras.
octubre 1st, 2009 a las 01:48
Bueno, si los ricos cada vez son más ricos, y los pobres cada vez son más pobres, técnica y/u/o humanamente hablando, no hay forma de saber dónde están los del medio.
Y por lo que se dice, la subida de impuestos agraba esta situación. De modo que es rigurosamente falso que los impuestos ataquen a la clase media.
octubre 1st, 2009 a las 01:54
no confundamos redistribucion de la riqueza (financiera, inmobiliaria) con redistribucion de la renta. De la primera no reparten nada de nada…
octubre 1st, 2009 a las 02:00
@5 Una buena renta durante un buen periodo de tiempo se convierte en un buen patrimonio.
octubre 1st, 2009 a las 02:03
Estoy de acuerdo en tildar el asunto de hipócrita. Aunque yo le daría una dimensión mayor. Es cierto que, en términos absolutos, la subida de impuestos va a estar sostenida por las clases medias. Pero, en términos relativos, y si atendemos a la modificación de los tramos de las rentas del capital, los ricos van a pagar 1000 millones de euros más. Y claro, muchos dicen, es que los ricos sólo van a pagar 1000 millones más pero los 9000 millones restantes los vamos a pagar todo el mundo. Claro que sí, pero es que sólo hay 150.000 ricos y aproximadamente 19.000.000 de cotizantes.
Soy el primero que piensa que es necesario crear un nuevo tramo del IRPF para grandes fortunas, así como gravar más las SICAV (de algún modo que evite la fuga de capitales), pero a las cosas hay que explicarlas en términos absolutos y en términos relativos. Si no caemos en aquella portada de ABC, de no hace mucho, que ponía que Zapatero tenía el mayor número de parados de la historia (sin decir que, en términos relativos, no era ni de lejos la tasa más alta de paro de la historia).
Un saludo.
octubre 1st, 2009 a las 02:36
Lo que no entiendo es que de nuevo den la impresion de improvisar y de no estar coordinados: Unos miembros del Gobierno dicen que es algo solo temporal, pero la Salgado dice que no. Eso si, a las SICAV ni tocarlas porque si no, los ricos se van.
Y al final todo sera como en Mejico o China, donde las clases bajas y medias estan destrozadas, pero las ventajas para las empresas son enormes, todo por subir el “nivel economico del pais” en un ranking que no sirve para nada.
octubre 1st, 2009 a las 02:52
Nacho… ¿ahora te caes del guindo?
Impuestos hipócritas es lo menos que se puede esperar del Gobierno hipócrita.
octubre 1st, 2009 a las 04:20
#3 – #2
Habla de Valencia.
octubre 1st, 2009 a las 07:08
¿es el señor Blanco un disidente dentro del gobierno?
¿o habla por hablar?
octubre 1st, 2009 a las 07:40
No tengo nada claro como se va a arreglar esta crisis, lo que si tengo claro es que la gente que lo está pasando mal, necesita apoyo del gobierno y no se la fórmula para que no dejarlos en la estacada, si se que aquellos a los que se les dió dinerito para que no se fueran por el precipicio lo devieran devolver ¡ya!No me hace ninguna gracia pagar mas impuestos, pero si me quedo en paro, quiero tener la seguridad de que voy a cobrarlo y si no hay dinero, a ver de que vivo. Claro que este gobierno da la impresión de no saber por donde le da el aire, pero es que ¿alguien lo sabe? Por lo visto todos saben que hacer, austeridad, recorte, etc… pero no se concreta, prefiero esperar un tiempo a ver que pasa, por que todos esos que están presionando al gobierno con sus sabias opiniones, son los que están jodiendo al trabajador y a saber cuantos de ellos se están aprovechando la coyuntura. Otra cosa, si este gobierno quiere sacar votos, no tiene mas que ir a por las fortunas y detrás del dinero negro y paraisos fiscales. ¿Qué críticas íbamos a oir?
No se yo si será tan fácil ir detrás de estos.
octubre 1st, 2009 a las 08:29
Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada. Este proceso ha de ser consciente, pues, si no, no se verificaría con la suficiente precisión, pero también tiene que ser inconsciente para que no deje un sentimiento de falsedad y, por tanto, de culpabilidad. El doblepensar está arraigado en el corazón mismo del Ingsoc, ya que el acto esencial del Partido es el empleo del engaño consciente, conservando a la vez la firmeza de propósito que caracteriza a la auténtica honradez. Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega… todo esto es indispensable. Incluso para usar la palabra doblepensar es preciso emplear el doblepensar. Porque para usar la palabra se admite que se están haciendo trampas con la realidad. Mediante un nuevo acto de doblepensar se borra este conocimiento; y así indefinidamente, manteniéndose la mentira siempre unos pasos delante de la verdad. En definitiva, gracias al doblepensar ha sido capaz el Partido —y seguirá siéndolo durante miles de años— de parar el curso de la Historia.
octubre 1st, 2009 a las 08:34
[…] El impuesto hipócritawww.escolar.net/MT/archives/2009/10/el-impuesto-hipocrita.html por CategoriaGatosYa hace pocos segundos […]
octubre 1st, 2009 a las 08:43
Da la impresión de que todo está ya escrito en piedra. Parece que hay ya reglas, estatus e imposiciones que nadie nunca podrá cambiar. Como los menús del teléfono móvil. No se pueden poner o quitar, sólo puedes personalizarlos.
Yo pensaba que las sociedades eran grupos de personas organizadas para beneficio de todos y cada uno de sus miembros. Y que si algo no funcionaba como debiera, se prueba otro modelo que sea mejor; mejor para, insisto, todas y cada una de las personas que quieran formar parte de la sociedad.
Nunca imaginé que los flujos de mercado interno, o externo, los valores virtuales de una moneda o de un papel o la capacidad bursátil de un simple rumor, serían capaces de impedirnos hacer lo que queremos. Lo que nos conviene a todos.
Pues así estamos. Todos, casi, disconformes, atemorizados e incapaces de vivir a gusto. Sin saber muy bien por qué.
octubre 1st, 2009 a las 08:48
Los que estamos por debajo de ser mileuristas (ojalá!) nos han jodido pero bien, y ni tan siquiera un besito me ha dado Blanco.
octubre 1st, 2009 a las 08:54
#7
A mi se me ocurre una para grabar las SICAV y evitar la fuga de capital. Penas de cárcel por evasión de capital. Hace muchos años que estudié algo de economía en el instituto y juraría que hay un límite de pasta que te puedes llevar al extranjero sin autorización del banco de España (supongo que ahora el BCE). Pero vamos que la cosa está fácil, te subo los impuestos, ¿te llevas la pasta? pues orden internacional de busca y captura y se solicita la congelación de cuentas donde esté por terrorismo financiero. ¿Que te parece?
octubre 1st, 2009 a las 08:55
Lo más hipócrita de todo esto es que cuando suba el PP al gobierno (que desgraciadamente ocurrirá en breve) no va a bajar el IVA sino que lo va a mantener tal cual está. Llegará a un acuerdo con la patronal referente al despido libre, liberalizará más, si es posible, el mercado y habrá inversiones de empresarios aprovechados. Congelará las pensiones mínimas y se olvidará de subsidios para “vagos”. Conclusión: fin de la crisis gracias a su maravillosa gestión.
octubre 1st, 2009 a las 09:03
Nacho, querías decir el Gobierno “hipócrita” en vez del Impuesto? Pues tienes razón.
Además, la segunda medida que citas, el otro día escuché al (no me acuerdo bien) “nosequé” de los Inspectores de Hacienda y dijo que cuando subes el IVA aumenta la economía sumergida y se come lo que esperabas recaudar.
Por lo tanto según el criterio de este inspector de Hacienda, lo que va a hacer el gobierno 1º) va a recaudar poco y 2º) va a joder el consumo.
#18 anonadada
Te equivocas. Bajarán el IVA y flexibilizarán el despido, pero no haciéndolo libre. Lo de las pensiones no lo hicieron durante 8 años ¿por qué ahora?
A ver mujer, por favor, deja de usar tópicos. Te gustaría que ahora dijese que el PSOE va a colectivizar Extremadura (por ejemplo) y que va a crear Konsomoles? Por favor.
octubre 1st, 2009 a las 09:05
Mira Pekata para los que están a la derecha de la derecha:
http://elppcontrasusvotantes.wordpress.com/
octubre 1st, 2009 a las 09:15
El ECONOMISTA ha hablado, señores, abandonen el hilo, no tienen nada que decir.
octubre 1st, 2009 a las 09:20
20- Mira tu por dónde, esto deberíamos de promocionarlo por todos los sites fachas del país. Caggamba style.
octubre 1st, 2009 a las 09:23
venga chicos, tenemos que hacer un pequeño esfuerzo, participando con mas impuestos, para arreglar esta crisis en la que el PP y la extrema derecha neoliberal nos han metido. eso si, los pobres directivos del BBVA se llevan un buen pellizquito con el dinero que ZP les ha prestado a los banqueros. Ni un duro mas para el BBVA!!!! no con nuestro sudor!
octubre 1st, 2009 a las 09:30
¿Qué entidades están comprando la deuda del gobierno?
octubre 1st, 2009 a las 09:56
Heres un sectareo, Estercolar, por ke no dejas de ablar de la Gurtel y ablas de la suvida de impues…. Oh fuck!!
octubre 1st, 2009 a las 09:58
O sea, ¿Quien o quienes le están prestando dinero al gobierno?….¿Bancos, Multinacionales, la Mafia….?….¿Quién?…
Porque no quiero ni pensar en que sea la Seguridad Social la prestataria…
octubre 1st, 2009 a las 10:01
O sea, como en una familia…se gana 2000, y se gasta como si se ganara 3000, y uno de ellos le pregunta al otro…¿De donde salen los 1000 que gastamos de más?
Y el otro contesta…Estoy endeudándome.
La siguiente pregunta es obvia: ¿Con quién?
octubre 1st, 2009 a las 10:11
#27
El gobierno se está endeudando con el Opus
octubre 1st, 2009 a las 10:16
#2
1 Claro. Si no hay dinero para ayudas sociales, no se dan ayudas sociales. Y sálvese el que pueda
2 ¿política derechista? vea el punto uno que propone usted.
octubre 1st, 2009 a las 10:17
ZP cagón. Púvlico es higual de parcial que el Inmundo. LLó lo sé porque nací en la parte meriodional de Equidistán.
octubre 1st, 2009 a las 10:28
Cosas de la izquierda hipócrita.
octubre 1st, 2009 a las 10:34
Creo que ya está bien de escandalizarse y de que nos aterroricen con que las subidas de impuestos van a afectar a las “clases medias”, como si la mayoría de los españoles pudieran considerarse dentro de esa franja económica. Nadie que deba empeñarse mensualmente para pagar una hipoteca y trabaje ocho o más horas puede pensar ni por lo más remoto que es “clase media”. O empezamos a tener claro que de los mileuristas para abajo se es “clase baja”, o seguirán engañando a todos con la impresión de que estamos muy por encima de lo que nos corresponde. Las clases medias son los que tienen, al menos, ingresos adicionales por rentas relacionadas con los bienes que han acumulado. Clase media es un señor que puede quedarse en casa y gestionar el dinero por las casas que tiene alquiladas. El currito que se levanta a las ocho para ir a que le grite su jefe no es clase media, por mucho 16 valvulas que conduzca, por más grande que sea el televisor de su casa o por lejos que tenga el pisito en la playa.
Así que, por mi parte, que les metan caña a las clases medias. Pero a la verdadera clase media. Y a las clases altas, que les den un buen palo.
octubre 1st, 2009 a las 10:38
El disgusto que se va a llevar Mariano…
octubre 1st, 2009 a las 10:43
#3 Además de elevar los tipos máximos del IRPF (en realidad devolverlos a los valores de los 90), este impuesto se podría afinar con más tramos intermedios que se ajusten mejor al nivel de ingresos de la gente. Pero eso significaría apostar por ese impuesto tan feo y antiguo, lo mejor es que te graven sin que te des cuenta, es lo que funciona con esta ciudadanía tan peleada con la cosa pública.
La idea de una fiscalidad especial para las indemnizaciones millonarias tendría un oportuno efecto colateral, la huída de altos directivos de banca a otros lugares donde el sol más caliente.
octubre 1st, 2009 a las 10:45
#32 Konfushio
Los españoles y su obsesión por aparentar. “¿Clase baja yo? No, hombre, clase baja son los gitanos de las chabolas. Yo soy de clase media, que tengo un Seat León, un reproductor de DVD y un móvil con cámara. Y tal vez me abone al Plus y me convierta en media-alta”.
octubre 1st, 2009 a las 10:46
#33 ¿Usted todavía se lee esas previsiones de prestigiosos organismos? Quizás les paguen el sueldo a los tipos que las hacen, pero de poco más sirven.
octubre 1st, 2009 a las 10:49
Yo no, pero Mariano juraría que…
octubre 1st, 2009 a las 10:56
#35 La versión actualizada del hidalgo del siglo XVI, muerto de hambre y negado para todo salvo para aparentar lo que no era. En realidad la mayoría de la población es clase trabajadora, otra cosa es dónde nos encajen los estudios sesgados ideológicamente.
octubre 1st, 2009 a las 11:12
Cuando hablamos de los impuestos, todo el mundo se olvida del fraude fiscal… Un 23% del PIB español es economía sumergida, según Hacienda. Si tributara esto, no haría falta subir los impuestos a nadie, es que ni a los ricos.
Pero claro, en Madrid, Valencia, etc, en toda España, los empresarios que trabajan en negro… ¡son los amigos de los gobernantes que tienen a su cargo las inspecciones fiscales!
octubre 1st, 2009 a las 11:48
#38 susoman
Jejeje, hay que ver lo que influyen las palabras. Si preguntas “¿se considera usted de clase baja o media?” todo el mundo se apunta a la media, porque eso de “baja” suena muy feo; ahora, si dices “¿se considera usted de clase trabajadora o media?” la cosa cambia.
Al final lo de definirse todo el mundo como “clase media” es como lo de poner “nivel medio de inglés” en un currículum: un comodín que puede significar prácticamente cualquer cosa y te evita comprometerte demasiado.
octubre 1st, 2009 a las 11:51
#34 susoman
Yo tengo una propuesta para este tipo de impuestos (no vale para el IVA) y tiene sentido al menos en mi cabeza: un tipo único variable calculado para cada renta con la desviación respecto del salario medio/patrimonio medio/cosa a heredar media, quizá en escala logarítmica o similar para que no se disparen los valores, quizá con una base fija correctora (¿se puede decir así?), y quizá con un tope máximo para las rentas altas. Se eliminaría el fraude de pagar un euro menos para entrar en uno u otro tramo (por ejemplo), se calcularía siempre respecto a la “clase media” para que nadie dijera que tal impuesto hay que eliminarlo porque sólo lo pagan los pobres, y se compensa a los que estén por debajo (desviación negativa) para redistribuir la riqueza.
Lo de que por subir el IVA sube el fraude tiene gracia. ¿Alguna vez ha bajado el fraude fiscal por haber bajado el IVA? Supongo que en la misma cantidad en la que el Estado ha dejado de querer recaudar ese dinero.
octubre 1st, 2009 a las 12:04
Más alla de divertidos juegos de palabras y clichés, las clases altas son las que viven de las rentas o de los dividendos de sus inversiones, clases bajas las que no obtienen ingresos -o ingresos mínimos para cubrir sus necesidades básicas-, y clases medias lo que hay entremedias, o sea, la inmensa mayoría que puede consumir bienes y servicios más alla de las necesisades básicas.
octubre 1st, 2009 a las 12:05
Y que obtiene sus rentas del trabajo, claro.
octubre 1st, 2009 a las 12:44
[…] El impuesto hipocrita (Ignacio Escolar)Dias de presupuestos y aborto (Jordi Sevilla) […]
octubre 1st, 2009 a las 12:44
Yo tengo una idea para acabar con la crisis mundial y reactivar la economia. 1- Despúes de evacuar los paraisos fiscales, bombardearlos, arrasarlos y quemarlos, todos sin excepción. 2- A los directivos del FMI, Banco Mundial y demás descerebrados, condenarlos a cadena perpetua, embargarles todos los bienes y someterlos a una terapia que consiste en pasearlos de pueblo en pueblo en una carcel movil y con grilletes para que la gente a la que han jodido pueda lanzarles el zapato, escupirles, etc. Eso sí, a sus familias dejarles la paga de los 420 euros de ZP,aunque les parezca mal.
SALUD
octubre 1st, 2009 a las 13:03
strelnikov… ni de lejos. Poder ir al cine de vez en cuando, salir algún fin de semana o cambiar el televisor suponen consumir bienes y servicios más allá de las necesidades básicas, y aún así no transportan a la clase media a todas esas familias que apenas logran salir adelante mes a mes. Identificar a la clase baja con la indigencia o los delincuentes no es ser realista. Aquí la mayoría de la población es clase obrera, y como tal no puede ni por asomo asimilársela con la clase media.
Ya que el gasto familiar mensual mínimo está en torno a los 1600 euros, quien gane menos de 4.000 euros al mes que deje de pensar que es otra cosa que un currante.
octubre 1st, 2009 a las 13:52
#41 Bueno, hay que tratar de conciliar precisión con inteligibilidad: la forma de calcular el esfuerzo fiscal tiene que ser comprensible para el tipo al que se le pide el dinero. Y lo de usar una media como referencia no acabo de verlo, estaría castigando o premiando a una persona por una circunstancia sobre la que no tiene responsabilidad, como es el valor de la media de referencia respecto a la cual se sitúa. Tal vez necesitemos un ECONOMISTA de guardia.
#45 Al menos Roosevelt creó una comisión para depurar responsabilidades por el crack del 29, y mandó a la cárcel al presidente de la Bolsa de Nueva York, en plan aviso a navegantes. Aquí parece que nos tenemos que creer que el gran villano es un outsider como Madoff, que en realidad no estaba en el meollo de la banca de inversión.
octubre 1st, 2009 a las 14:14
#46
No has entendido mucho de lo que he escrito, por no decir que ese concepto de ‘clase obrera’ es de la revolución industrial.
La ‘clase obrera’ currante esa que dices se nutre de mucha gente muy diferente, entre ellos el fontanero, el cristalero, el antenista, el mecánico, etc… que no tienen ningún problema en pagar su adosado con jardín de 150m2, vacaciones en Santo Domingo y turismo full-equipe.
octubre 1st, 2009 a las 14:22
#47 susoman
Hmm… Pero siempre sabes lo que estás pagando. Cada año, antes de los presupuestos, por ejemplo el INE puede presentar salarios medios y demás del año anterior. Sobre eso, se retocan en los presupuestos el tope máximo (que no tipo) y la base fija. Y ya digo que tienes una progresión logarítmica con tramos infinitos, sin escalones.
Por ejemplo, si salieran los números (todo esto es teoría inventada):
Tipo = BASE_FIJA + ln ( desviación respecto a SALARIO_MEDIO ), si Tipo
octubre 1st, 2009 a las 14:22
Chapó Escolar, suscribo hasta los puntos y las comas de tu post. Has dado en la diana del asunto.
Un saludo,
octubre 1st, 2009 a las 14:23
Mierda de html…
Tipo = BASE_FIJA + ln ( desviación respecto a SALARIO_MEDIO ), si Tipo menor o igual a TOPE_MAXIMO
Tipo = TOPE_MAXIMO, en otro caso
A mí me gusta. : p
octubre 1st, 2009 a las 14:34
Ah, mierda, que se ha comido un trozo más.
Decía que se castiga o se premia igual a la persona como se hace ahora cuando hay una subida o bajada de salario y pasas a cotizar a otro de los tramos.
octubre 1st, 2009 a las 14:35
Bueno, bueno, no se tropiece con un tag del HTML, le he entendido. Sólo digo que puesto a explicarle el método al españolito medio, le va a parecer que es usted un trilero. Yo me conformaba con actualizar anualmente las tablas de renta, y establecer más tramos intermedios con saltos de tipo impositivo más suaves, de manera que no haya tanta diferencia entre quedarse un euro por debajo o por encima del límite de un tramo. Es verdad que siempre sigue habiendo un efecto frontera, pero diluído y por tanto menor estímulo al ocultamiento de rentas (el que pueda)
octubre 1st, 2009 a las 14:36
Leo en el blog del Sr. Navarro algo curioso:
« […] bajo la administración del Presidente Reagan, en los EUA, cuando se dio un incremento del gasto público federal de 21,6% a 23% del PIB, a la vez que los impuestos se incrementaron no una sino dos veces. De hecho, Reagan incrementó más los impuestos, para un mayor número de personas (en tiempo de paz), que cualquier otro presidente. El redujo los impuestos al 20% de la población con ingresos más altos e incrementó los impuestos a todos los demás. […] »
¿Tenemos nosotros en Zapatero y el partido socialista un digno seguidor del gran hijo puta de Reagan? Me alegra al menos saber que cuando el presidente le da pro comportarse como tales “grandes e ilustres” hombres, hay algún periodista al que no le tiembla el pulso para señalarlo. Y encima denucniar la hipocresía del Sr. Blanco, que, que nadie se engañe, es la hipocresia del partido socialista y del gobierno que gobierna hoy en día en España (no, no es la del señor Blanco).
octubre 1st, 2009 a las 14:37
* seguidor en cuanto a política impositiva… se entiende.
octubre 1st, 2009 a las 14:53
#53 susoman
De todas formas no lo digo sólo por los escalones, sino para darle un sentido al Tipo. ¿Por qué 15%? ¿Por qué 18%? ¿Por qué 43%? Igual para el resto de impuestos.
Hasta ahora todas las reformas fiscales han sido recaudatorias, no redistributivas. ¿Queremos recaudar 5.000 millones más (ahora en euros)? Subimos tal impuesto tantos puntos. ¿Podemos dejar 10.000 millones? Bajamos tal otro. Nunca se plantean desde abajo, viendo las diferencias de rentas, viendo la recaudación posible por esas diferencias, y cubriendo todas las necesidades a las que se pueda llegar desde el Estado.
octubre 1st, 2009 a las 16:26
#17 Quimi,
TRabajo en Estados Unidos desde hace casi cuatro años y estaba pensando en volverme a España (Bueno, no pensando, me vuelvo) y quiero (obviamente) traerme los ahorros sin tener que cambiarlos a Euros inmediatamente. El limite que te puedes traer sin declarar es de 10.000$ Ya he descubierto que no hay problema para abrirme una cuenta en dolares en España, pero (es logico) resulta que no puedo hacer una transferencia total de dinero de aqui a España sin que la Reserva Federal de EE.UU. te abra un expediente por evasion de divisas y noseque (por poder, el banco te deja hacerlo por internet, pero luego se lava las manos)
Y ya he empezado a preguntar que banco es el que me ba a robar menos por hacer transferencias cada mes de cantidades legales, y asi a lo tonto, se te queda en un 7 u 8% entre comisiones, impuestos e intereses.
El caso es que me he dejado los cuernos aqui currando para ahorrar una pequeña cantidad, sin sacarme mas que unos pocos miles de dolares y me van a sacar la pasta gansa. Pero todos esos golfos que tienen la pasta en fondos raros y mediante sociedades intermediarias para poder evadir impuestos, los que verdaderamente tienen PASTA a montones (la mayor parte de ella del erario publico) tienen chanchullos con los bancos para tener un trato de favor de intereses por debajo del 1% cuando hacen las transferencias.
Todo muy justo y equilibrado.
octubre 1st, 2009 a las 17:03
#57 Ricardito dice:
Octubre 1st, 2009 a las 4:25
No vuelvas, y si vuelves, PAGA.
octubre 1st, 2009 a las 17:04
Como todo el mundo, ricaedito cANTIDUBI.
octubre 1st, 2009 a las 17:34
NatXoX,
Si a eso iba, tio! Es que no es como a todos! Los que tienen las grandes fortunas, siguen pagando menos!!
Si a mi no me importa si es arroz para todos, pues vale, sin discriminaciones. Pero como existen siempre los “Bigotes” forrandose a costa de los demas, pues me jode!
octubre 1st, 2009 a las 18:08
#60 Ricardito dice:
Octubre 1st, 2009 a las 5:34 pm
¿A qué te dedicas tú, amiguito ricardito?
octubre 1st, 2009 a las 20:52
Bueno, aparte de dar mi apoyo a lo dicho en el artículo en cuestión…
… me gustaría resaltar los comentarios de #32 Konfushio y #35 Darth; cuánta razón tienen, y qué dañinas consecuencias tienen los fenómenos que describen. En términos clásicos, se llama, simple y llanamente ALIENACIÓN.Creo que los primeros en pervertir la locución “clase media” fueron los políticos y los medios estadounidenses , con su malvado, falso y demagógico uso del término “middle class”.
Middle class…patético proletario endeudado, ¿Propietario, tú? propietario de la camisa que llevas puesta, pobre hombre, y nada más. Lo demás es del Banco, hasta que lo pagues. ¿Qué vas a hacer ahora, que no te han cerrado el grifo? ¿Eh? ¿Eh? ¿Y la comunión de la niña, y el coche de recambio cada cinco años, y los fines semana en Benidorm? ¿Y la hipoteca de la segunda vivienda, sumada a la de la primera?
El sueño se acabó, señor “clase media”. Asuma de una vez la realidad.
octubre 1st, 2009 a las 20:52
“…que te han cerrado el grifo…” quise decir.
octubre 1st, 2009 a las 22:16
que interesante y malo
octubre 1st, 2009 a las 22:17
Gracias por el apoyo, NadieOsSalvará.
Y sólo para rematar con Strelnikov… pues sí, hay personas dentro de la “clase obrera” (por decimonónica que suene, no deja de ser una categoría válida) cuyo sueldo es muy superior a lo que nuestra sociedad parece dispuesta a admitir para quien hace un “vulgar trabajo manual”. Lamentablemente, no dejan de aspirar a ser la “baja clase media”, (de entre todas esas clases intermedias que tú señalabas) y eso como mucho.
Pero claro, si usamos el término clase obrera estaremos negando a los especialistas en comercio que se han pasado todo el siglo XX inventándose originales términos para que el ciudadano de a pie no recuerde que está en la misma posición que los trabajadores de la Revolución Industrial. Porque, entre otras cosas, no hay que perder de vista la cantidad de derechos laborales que nuestros padres han peleado y que ahora los empresarios quieren borrar de la existencia. Que el gobierno señale con nuevos impuestos a la clase media y las rentas altas me parece estupendo, siempre que contribuya a mejorar la situación de los demás, que somos además la mayoría. Los que no podemos recurrir a artimañas para dejar de rendir cuentas al estado (ya sabéis, bienes a nombres de personas jurídicas o terceras personas, o …)
octubre 3rd, 2009 a las 18:39
[…] SÁBADO 3 DE OCTUBRE By javierdelag Un impuesto hipócrita. […]
octubre 3rd, 2009 a las 18:45
#61.
Curro en un laboratorio de Inmunologia en EE.UU. en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) De esos que dan una pasta gansa (esto es un sarcasmo)
Con mas inri para volver.