dic 18

6 mentiras taurinas 6

Por orden de aparición en cualquier discusión sobre lo poco apropiado que resulta definir como “fiesta nacional” a una bárbara tortura animal:

1. “Es una tradición”. Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

2. “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.

3. “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

4. “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.

5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.

6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Pues yo vivo en Madrid y nací en Torresandino, Burgos.

510 comentarios en “6 mentiras taurinas 6”

  1. # Natxete dice:

    Pues yo no se como posicionarme, me paso los días siendo toreado y recibiendo cornadas…

    Y para seguir con la “Fiesta Nacionas” podrían hacer como el Las Vegas, “Corridas sin sangre”, en vez de con arpón que se usa velcro

  2. #0 6 mentiras taurinas 6 dice:

    […] 6 mentiras taurinas 6 […]

  3. #0 Tyrion dice:

    Hace ya bastante tiempo (años) y en otros foros, publiqué un post muy parecido a este tuyo, Nacho. Me alegra ver que tenemos las mismas ideas respecto a las falacias que sueltan alegremente los taurinos para justificar sus orgías de sangre.

    Lo reproduzco a continuación:

    ———————————————–

    A mí nunca me han gustado los toros. De pequeño veía los toros por la tele (la única que había) mientras tarareaba una cancioncilla que decía “… torero que te pilla el toro, torero que te va a pillar …” y la verdad es que cuando le pegaban el revolcón a alguno es cuando mejor me lo pasaba. Seré malo …

    Corridas de toros en directo solo he visto una, por aquello de que no se puede criticar lo que no se conoce. El espectáculo fue penoso y desmontó totalmente alguno más de los torpes argumentos que los taurinos esgrimen para justificar la “fiesta”. Porque algunos argumentos son de coña:

    “El toro no sufre”: Y una mierda. Al toro se le mata poco a poco, cruelmente y no hay más que oír los mugidos que da el toro cada vez que le clavan algo para comprenderlo. Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo más gracioso es que luego al caballo de pica le ponen una coraza enorme con protecciones incluso en las patas para que el toro no le haga daño. ¿Será que el caballo se merece más vivir que el toro? ¿por qué?.

    “Es una tradición”: También el quemar herejes en los Autos Sacramentales era una tradición y se abandonó. Como se abandonó la pena de muerte, la castración de los niños cantores, las peleas de gladiadores y el sacrificio de niños recién nacidos a los dioses de la cosecha, que también eran tradiciones muy arraigadas en su tiempo. Una tradición NO es una obligación; NO es una ley; NO está en la Constitución y se puede cambiar y abandonar cuando nos dé la gana.

    “Es un arte”: Que yo sepa, en ningún museo de arte serio (exceptuando los museos taurinos dedicados en exclusiva a ello) hay ninguna foto de una verónica de Curro Romero o la espada con que Manolete mató a su primer toro. Solo es un arte para aquellos que lo quieren ver así, que hoy por hoy no creo (bueno, espero) que sean mayoría en nuestro país. El día que vea en el museo del Ermitage o del Louvre una foto de Paquirri matando un toro cambiaré de parecer, pero me parece que va a ser que no.

    “Es una fiesta”: Para algunos. Para mí, ver sufrir a un animal no lo es. En aquella corrida que vi, solo había unos cuantos catetos que aplaudían a rabiar todo, absolutamente todo lo que hacía el torero, por muy absurdo, repetitivo y estúpido que fuera. Ellos se lo estaban pasando de miedo, pero solo “ellos”, los aficionados a los toros. Es una fiesta SOLO para los aficionados, y una fiesta así NO es una fiesta. Si vamos a ello, también es una fiesta el ahorcamiento de negros por parte del Ku Klux Klan, porque ellos lo celebran así, o el apedreamiento de esposas infieles en Somalia por parte de los celebrantes o las peleas de perros, que por cierto son bastante parecidas a las corridas de toros, donde hay también dos animales que se pelean. ¿Vamos a institucionalizar como fiestas esos actos también?. En una fiesta, nadie debe verse rechazado, nadie debe verse herido en sus sentimientos y, sobre todo nadie debe SUFRIR sea hombre o animal.

    “Es una pelea de igual a igual”: Ya, claro. Si fuera una pelea de igual a igual, el torero tendría que salir solo a la plaza, sin cuadrilla ni picadores, con un par de cuchillos atados a la cabeza y que solo salga uno vivo de la arena, pero … ¿a que eso no les parecería bien a los taurinos? Y por supuesto, menos aún a los toreros. Pero eso si que sería una pelea de igual a igual. Además, si fuera una pelea de igual a igual, morirían igual número de toreros que de toros y eso, que yo sepa, no pasa. Si quieren ver peleas de igual a igual, que pongan un torero enfrente de otro y que se acuchillen entre ellos, a ver la gracia que les hace. Los romanos ya lo hacían, y era una tradición, ¿no?

    “Si no fuera por las corridas, la especie del toro bravo se extinguiría”: A ver, en primer lugar, el toro NO es una especie, sino una raza. Porque el TORO es el macho de la especie VACA y esta especie no está en absoluto en peligro de extinción. Además, es una raza artificial, creada única y exclusivamente para las corridas, mediante selección artificial. Vamos, que a la naturaleza no creo que le importara mucho que el toro bravo despareciera, como no creo que le importara que la raza Dobermann de la especie Perro (otra raza artificial) desapareciera. Pero incluso este es un argumento falaz. Los toros de lidia se pueden seguir criando para carne (como las vacas) para sementales o para lo que les de la gana a los dueños. Claro que no podrían venderlos a los precios astronómicos que los venden ahora y muchos “señoritos” con cortijos y dehesas verían muy mermadas sus ganancias. Y eso no les interesa, ¿verdad?.

    “Se perderían muchos puestos de trabajo”: Cierto, pero se pueden reciclar. También los verdugos perdieron sus puestos de trabajo cuando se derogó la pena de muerte y los tratantes de esclavos cuando se abolió la esclavitud, pero se reciclaron, ¿no?. Hay muchos trabajos por ahí a los que se pueden dedicar los toreros, areneros, monosabios y demás. Y las plazas de toros se pueden reciclar como salas de conciertos, que hoy en día son bastante escasas y dar trabajo en ellas a este tipo de personal. En fin, que solo por mantener los puestos de trabajo (que tampoco son tantos), no vamos a mantener un negocio en el que solo se forran los cuatro listos de siempre. Se hace un plan de prejubilaciones, se coloca a los toreros de peones de albañil y se reconvierten las plazas en salas de conciertos y estadios de canicas. Y de deja de masacrar toros.

    En fin, que os animo a desmontar aquí otros tópicos con que los taurinos intentan defender su “fiesta” que para los demás es una salvajada.

    ——————————-

  4. #0 Imeneo dice:

    Completamente de acuerdo!

  5. #0 Juan Carlos dice:

    Son argumentos de una claridad total, argumentos, diría, científicos, pero esto casi nunca ha convencido a nadie. Diré que no soy taurino (no voy a los toros) ni antitaurino, es un tema (como muchos más) que se me escapa, no puede opinar de todo ni juzgar todo, falta criterio

  6. #0 Tweets that mention Escolar.net » 6 mentiras taurinas 6 — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Otto, metsuke. metsuke said: Escolar said: 6 mentiras taurinas 6 http://bit.ly/6jKE6g […]

  7. #0 C de Cal dice:

    Es una fiesta de bárbaros. Me pregunto: ¿Porqué
    a los que les gustan los toros, les gusta la caza,
    el tabaco, las putas, la bebida, el boxeo, etc. etc.?
    Son tan primitivos que si por ellos fuera, todavía
    se seguiría persiguiendo a las brujas.

  8. #0 Darth dice:

    3. “El toro no sufre”.

    Jejeje… ¡jojojojojo…! ¡¡JAJAJAJAJAJA!! ¡¡¡JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS…!!!

    Esto es de lo más descojonante que he leído en mucho tiempo. Vamos, que clavándole con una pica en la espalda, clavándole banderillas que se quedan colgadas y meneándose desgarrando la carne mientras corre (y se le hace correr todo lo posible), sangrando como un gorrino y finalmente atravesándolo con una espada, y no sufre. Te cagas.

  9. #0 luis dice:

    Decir que atacar la fiesta es independentismo anti-españolista es una de esas ideas cínicas (que al autor le parecen geniales: que pillo soy, se dice) que demuestra la miopía del argumentador y la pobreza del asunto:

    Como se frotarán las manos los indpendentistas anti-españolistas con este argumento. Dirán: demostrado está que somos superiores; mientras los españolistas defienden la muerte, la tortura y la lucha en desigualdad de armas (injusticia) nostros los independentistas defendemos la paz, la conmiseración, la igualdad.
    Unos linces esos comentaristas de RNE a los que no volveré a oir jamás, por eso del peligro del contagio de la tontería.

  10. #0 Aham dice:

    Soy un enemigo de los toros como tantos de vosotros, pero me revienta la barriga a patadas el movimiento antitaurino. Sometemos a tortura y maltrato prácticamente toda la existencia de prácticamente todo animal relacionado con la industria alimentaria: Hacinamos y tullimos pollos, paralizamos con hierros reses y cerdos en sus épocas de engorde, exprimimos a vacas lecheras -tambien paralizadas- hasta que las ubres sangren, a todos se les priva de libertad y a muchos hasta de la luz natural, los drogamos, malnutrimos y sacrificamos. Y no son decenas de miles los que mueren al año como los toros de lidia, no, son decenas de millones.
    Pero vaya, sólo tenemos boca para el toro de lidia, ese que vive 5 años en extensas fincas antes de la tortura del ruedo.
    Cuando vea una movilización medianamente parecida para prohibir la práctica de amputarle el pico a las gallinas ponedoras o el cebado de gorrinos encepando la cabeza contra el comedero entonces que cuenten conmigo los antitaurinos, hasta ese día seguiré pensando que el movimiento no está para defender al toro, sino para joder a los del tendido.

  11. #0 luis dice:

    Al veterinario: basta simplemente con que se graben los berridos del animalito para tener otro aparato científico, que por el contrario, demuestra el grado de sufrimiento…

  12. #0 Sergio dice:

    La diferencia aqui esta en que los taurinos (no me lo considero, pero acatare ese rol) no queremos obligaros a presenciar y formar parte de todo lo que viene siendo la tauromaquia, mientras que vosotros quereis prohibirlo a toda costa. Entiendo que no guste, porque no deja de ser un espectaculo bastante duro, pero jamas entendere el prohibirlo.

    Con respecto a lo de mantener el toro de lidia…estas dispuesto a llevarlo tu a cargo? Porque costaria un poquito mas que en el caso de los linces. Y si, no todas las vidas afrontan el umbral del dolor a la misma altura, por lo que hacer comparaciones entre hombres y toros no me parecen acertadas. Por lo demas, un saludo a todos y no os me echéis encima, pues no voy a poder contestaros, jeje.

  13. #0 Cristina dice:

    Genial, Escolar. Me encanta tu blog, me informa mejor que cualquier periódico. En cuanto al tema taurino, yo también soy de Madrid y suscribo todo lo dicho por ti. Se supone que somos seres racionales, pero parece que eso solo es cosa de algunos. Yo cambiaría la definición de ser humano = ser racional por ser humano = ser racional (a veces). Y solo hay que ver los argumentos tan estúpidos que utilizan los que defienden esa forma de tortura. Apuesto a que les encantarían los espectáculos del circo romano. ¡¡Visca Catalunya!!

  14. #0 Fito dice:

    Me ha encantado lo del marcador. Yo cada vez que cogen a un torero canto gol.

  15. #0 Jorge dice:

    Desde hace siete años que habitualmente paso mis dias de descanso en un pueblo de la Plana Baixa, aquí gracias a que el Ayuntamiento fomenta y promociona pagando bous que cuestan desde 3000€ …
    El pueblo en cuestión Betxí gobernado por el PP, entre sus promesas electorales bous bous i bous… a bombo y platillo… el bou era aixina o aixana, gran . . . Son fiestas donde el toro sufre y ha sufrido durante años. Antes le cortaban los huevos, aguarras en el ano, para que, pues para que saliera mes encabronao. Matar al toro en un rincón del pueblo de un disparo rodeado de niños con sus padres….
    Reniego de todo esto, del olor que provoca la corda del bou, de los trogloditas (con perdón) que lleva detras… que lo prohiban y cuanto antes….

  16. #0 jorgeplaza dice:

    He ido tres veces a los toros en 56 años que tengo: un gran aficionado, como se ve. Probablemente no vuelva a ir porque me aburren soberanamente y, además, son caros. Pero no creo tener el derecho a prohibir a otros que vayan a los toros si les apetece.
    No fumo más que en algunas reuniones de amigos, de mes en mes Nunca he fumado habitualmente. Entiendo que se prohíba fumar en el trabajo, donde estamos obligados a ir, pero no que se prohíba igualmente en un restaurante de 80 euros por menú donde vamos si y cuando queremos. ¿Por qué no dejarle elegir al propio dueño del restaurante si admite fumadores, siempre que lo advierta claramente a todos sus clientes? Si es cierto que a la mayoría de la gente le molesta el humo, la mayoría de los restaurantes estaría libre de fumadores en muy poco tiempo, igual que ocurriría –está ocurriendo y– con las corridas de toros. Vengo de una época en la que casi todo estaba prohibido y no me gustan los inquisidores aunque yo no esté entre los perseguidos. No se puede ser justo y benéfico por obligación. En este país (me refiero a España, Cataluña incluida) hay mucho represor suelto so capa de progre. Y por último, los toros bravos sí corren peligro de desaparecer si se suprimen las corridas: son animales peligrosos que necesitan mucho espacio para vivir. ¿Ve usted, señor Escolar, el cariño que le tienen los naturales del país a los osos que, a la fuerza, les “regalan” autoridades y ecologistas al alimón? Pues ese mismo amor multiplicado por mucho (los osos son solitarios, los toros van en manada: o sea, son muchos más) es el que se les tendría a los toros no sacrificables que, además, saldrían carísimos.

  17. #0 luis dice:

    “seguiré pensando que el movimiento no está para defender al toro, sino para joder a los del tendido”

    Argumento pobre ¿no? Se evidencia que eres taurino, y has querido tener otra idea genial que no te ha salido. Que no se acumulen los males no disculpa cada mal en sí mismo. La corrida de toros es mala en conjunto y aisladamente; cortarle el pico a las gallinas es malo en concjunto y aisladamente… Es como si dijeras que una campaña contra el hambre es mala porque no se le auna otra contra la guerra, contra el sida, contra la ceguera por falta de vitaminas.
    Nadie quiere joder a los taurinos… Lo que se quiere joder son los actos taurinos de los taurinos, cazadores, alimentadores de ocas, mercantilistas del zoo, delfinadores, etc. etc.
    Y entiéndelo, si se ganara una batalla contra los taurinos, se habrían ganado muchas batallas por los animales. El maltrato del toro refuerza el maltrato de otros muchos animales.

  18. #0 David Bonilla dice:

    Estoy siguiendo la evolución de votos negativos en Meneame que vas poniendo en Twitter. No entiendo nada, como casi nada de la comunidad de editores/administradores de esa web.

    ¿Un meneo negativo porque no estás de acuerdo en el contenido? ¿no se supone que los meneos se deben hacer en base al criterio de si una noticia es más o menos relevante y más o menos interesante?

    En fin…

  19. #0 luis dice:

    Jorge Plaza: si te aburre una corrida de toros deberías preocuparte por el nivel de tu sensibilidad. La verdad que es extraño oir que alguien se aburre en un acto de tortura.
    Y no se trata de taurinos y antitaurinos, igual que no se trata de querellante y abogado del querellado; se trata de taurinos y del toro. Nostros simplemente ponemos palabras a los berridos del toro en la plaza (y antes de la plaza: tres días en un cajón, sin ver luz, ni agua; vaselina en las narices y ojos… investiga, hay muchos enlaces sobre lo que acontece antes de la “fiesta”…
    Oir a los taurinos es como oir decir: 2 + 2 = 5

  20. #0 Cristina dice:

    Contestación a Aham: yo estoy en contra del maltrato a todos los animales y, en mi vida diaria, hago todo lo posible para hacer el menor daño posible. Soy de las que desde hace tiempo compro huevos de gallinas criadas en libertad, por ejemplo. Y sí, son más caros. No entiendo tu argumento, meterte con quien defiende a los toros por no defender a los demás. Es un argumento falso y hay organizaciones en defensa de todos los animales (pollos, vacas, cerdos, perros…), otra cosa es que no sean politizados, como el tema de los toros, y que no interesen a los medios de comunicación. Piénsalo.

  21. #0 Tengo_un_sueño dice:

    Debería ser suficiente con entrar a matar: la ética nos dicta que no hay que causar daño gratuito a los animales.

    Ya está.

  22. #0 para ahah dice:

    Ahah, para conseguir todo eso que pides.. hazte vegano… quizás no salga tanto en los medios, pero se hacen las mismas cosas desde las mismas campañas, solo que como venden menos, porque hay menos gente y no crean tanta polémica, pues no les interesa. Pero siendo vegano, puedes vivir igual, y respetando todo eso que tu dices. No necesitas a nadie que te diga lo que hacer para movilizarte, no??, toma tu la iniciaitiva, así es como de verdad se consiguen cosas, no esperando a que alguien nos de empujoncitos.
    a ver si hay suerte y veo por 1º vez a un políticio haciendo algo bueno prohibiendo las corridas en catalunya!!

  23. #0 nushu dice:

    Pasito a pasito: http://www.20minutos.es/noticia/590805/0/corridas/toros/prohibicion/

    Soy catalana, NO soy independentista, pero estoy TOTALMENTE en contra de la tortura a los animales. Y el toreo va lo primero en mi lista.

    El punto 4, es una contradicción (Barcelona es ciudad antitaurina, pero se sigue toreando en la monumental)..- que espero se solucione pronto.

    Cuantas barbaridades se hacen en nombre de la Tradicion.

  24. #0 alvagarci dice:

    En cuanto averigüe que politico o partido ha votado a favor de los toros mi voto ya no lo tiene y esto que tanto les duele, pero menos que al toro, es lo que hay que hacer por parte de los que no queremos este tipo de país y esta atrocidad a la que quieren llamar cultura, vaya cerebros.

  25. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Fiesta nacional, Alzamiento nacional, naionalcatolicismo, nacional-socialista, ¿se me entiende por donde voy?

    ¿Que pasaría si invirtiéramos en I+D en lugar de pagar millones a un intelectual como Jesulín?
    ¿Que pasaría si invirtiéramos en educación superior y cooperación internacional en lugar de la Casa Real? (pa real mi casa que hace hasta frio no te jode)
    ¿Que pasaría si en lugar de mantener a esos locos con faldas amantes de los niños (la iglesia católica [traducción para trolls]) invirtiéramos en política social y en erradicar la pobreza de este país?

    Pues pasaría que dejaríamos de ser los graciosos de Europa, ese destino de jubiletas para ser un país que no le iría lejos a esos países nórdicos que envidiamos, pero encima con buen tiempo (casi siempre).

  26. #0 Darth dice:

    De la noticia enlazada en el 3, sobre el estudio “científico” de que “el toro no sufre”:

    En dicho informe y en las charlas que concede ante audiencias entregadas, Illera sostiene que el toro de lidia, por sus particulares características, ha generado una “respuesta neuroendocrina” que ha modificado su umbral de dolor. […] … tras años de selección artificial en las dehesas, ha sido aupado a una condición genética sin parangón por su capacidad de afrontar el castigo.

    Jo, ahora me entero de que en las dehesas los seleccionan por su capacidad para resistir el dolor. ¿Cuándo lo comprueban? ¿Les hacen torturas previas de entrenamiento y al que le duela menos (¿cómo lo saben?) lo ponen de semental? ¿Esperan a torearlos y, si responden bien al dolor (¿cómo lo saben?) les exprimen los testículos después de estirar la pata?

  27. #0 josep dice:

    El toro es un animal único. Zoologicamente hablando no hay otro igual en el mundo. 100 veces le clavarías la puya y cien veces iría a buscarla. Por supuesto que está demostrado que el toro no sufre más que un perro encerrado en casa ó un pez sacado del agua. Si sumamos que el toro de lidia vive mejor que, según Cruz Roja, 4000 millones de personas comprendereis que prohibir la fiesta es ridículo y patético. Seguro que a los toros, con veterinarios, comida, agua, prados y vacas en abundancia no les gustaría nada.

  28. #0 Facebook User dice:

    Yo soy protaurino. Soy antitoreros.

  29. #0 Purkinje dice:

    Pues a mi me gustan los toros. Pienso que se podrían hacer menos crueles (aunque no hay que olvidar que desde la perspectiva del toro, siempre y cuando la corrida no esté amañada -que es otro cantar- él puede defenderse, no como los terneros del matadero, que huelen la muerte desde que entran, y no pueden ni moverse para tratar de huir…) parecido a lo que hacen en las vegas. También me parece mal que se obligue a los “antitaurinos” o gente a la que no le gustan en general a financiarlos con sus impuestos. Pero de ahi a prohibirlos para todo el mundo… Se empieza por los toros, se sigue con los zoológicos (a pesar de que, por muy en contra que estén los defensores de los animales, la mayoría de ellos ha cogido el cariño por éstos gracias a ir de pequeños al zoo…), luego con las instalaciones de cerdos, gallinas, vacas y de ahí pasamos a hacer el vegetarianismo alimentación oficial, talando bosques para plantar campos de soja….

    Todo es mejorable, las corridas de toros también, pero la solución no es prohibir sino innovar…

  30. #0 Neo.Anarquista dice:

    ¡PROHIBICIÓN DE LA FIESTA CRIMINAL!

    SI ESTO ES UN TRADICCIÓN . DESDE HOY ME DECLARO ANTI-TRADICCIONES.

    NO AL MALTRATO ANIMAL.

    USA LA RAZÓN USA LA RAZÓN.

    COMPORTATE CON UN SER HUMANO Y NO COMO UNA BESTIA.

  31. #0 Facebook User dice:

    #27 josep dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 9:04 am

    Veo que sabe usted lo que piensan los toros. Debe ser que comparte con ellos lo que tienen en la cabeza.

  32. #0 mimenda dice:

    Muchos antitaurinos consideramos justamente la “fiesta” como símbolo de ese maltrato animal general. Como el emblema de lo festivo, didáctico, divertido y artístico que es el espectáculo de la crueldad gratuita.
    Y dicen que la del moco sanamorao de un torero…

  33. #0 luis dice:

    1) “En este país (me refiero a España, Cataluña incluida) hay mucho represor suelto so capa de progre.”

    Otro desvario: ¿que tiene que ver eso? juan pablo II dijo que los animales tienen alma… Supongo que diciendo eso no admitiría su tortura. Y también supongo que no se le tendrá por progre… En el otro lado, Serrat defiende los toros, Sabina, la “justicialista” Mercedes Milá… para su vergüenza…

    El delirio taurino a llevado al “catalán” Abellá a invocar ¡¡¡la lucha antifranquista, la lucha contra las dictaduras chilena y argentina como patrimonio de la taurofilia!!!

    ¿No siente vergüenza esta gente de llegar a tales extremos de miopía argumental?

    Mal síntoma si la tortura es farol ideológico exclusivo de los conservadores…

    Por otra parte, que sensibilidad para los gustos de unas personas que necesitan ver un estoque hundido en la carne de un animal, y que insensibilidad para un animal al que hay que desgarrarlo para diversión del circo romano.

    2) “Y por último, los toros bravos sí corren peligro de desaparecer si se suprimen las corridas:”

    Eso es como si dijeras que ya que hay niños que van a morir de hambre, pues que se les alimente por 5 años (4 en realidad) al precio de prostituirlos y luego eliminarlos.

    Que no, que no, que el circo romano es el circo romano, por mucho que le pesara al emperador que así se lo dijeran…

  34. #0 viana dice:

    ¿Si desaparecen las corridas de toros desaparecerán los toros bravos?

    Es posible, pero no tiene por qué. Cuando prohibieron los espectáculos de leones y cristianos algunos pensaron que desaparecerían los cristianos. Y ya veis.

  35. #0 luis dice:

    “Si sumamos que el toro de lidia vive mejor que, según Cruz Roja, 4000 millones de personas”

    No me extrañaría que esta declaración de la +roja fuera verdad… ya son varias la noticias sorprendentes sobre este organismo. Hasta aquello del asalto del ejército colombiano haciéndose pasar por la cruz roja me pareció sospechoso.

  36. #0 mimenda dice:

    A todos esos que tanto les gusta la fiesta y proponen innovaciones y no supresión: Yo no cambiaría nada en el rito ni en el reglamento, simplemente en lugar de toro elegiría como contrincante del torero a un espectador elegido por sorteo y al que se le daría un casco de vikingo, y a divertirse y olé.

  37. #0 Domingo Mir dice:

    Yo estaría dispuesto a permitir que las corridas de toros continúen siendo legales en Catalunya, si nos dejaran incorporar una enmienda a la Ley que permitiera al público disponer de fusiles de asalto para que mientras el torero y el picador torturan al toro, nosotros les pudieramos disparar a ellos desde el tendido. Esto haría que cada corrida estuviera más equilibrada y aumentaría la emoción, estamos cansados de ver los marcadores de las plazas de toros siempre con un “6 a 0”

  38. #0 Purkinje dice:

    #36 Perfecto. Entonces quitemos a las vacas y pongamos a madres en epoca de lactancia y ordeñemoslas. Ah! Y en lugar de lechugas cultivemos bebés (y atemosles los bracitos al cuerpo, para que estén blanquitos). Si. Humanizar a los animales y a las cosas es siempre lo mas sensato! (y no deja de ser antropocentrismo…)

  39. #0 Sílver dice:

    Buen resumen; bravo por los catalanes (ojalá que podamos decir lo mismo de sus políticos); y bravo por Público por no aceptar en su seno la barbarie.
    Enhorabuena.

  40. #0 Ole ! dice:

    Estoy en contra de prohibir los toros, a mi me encantan y si es una salvajada y lo que tu digas, pero me gustan oiga, y no quiero que ustedes me los quiten.

    Es mi capricho y aparte de a un toro no se le hace danho a nadie, vamos que no es para tanto.

    Comparar a los toreros con verdugos o traficantes de esclavos me parece una salvajada del copon, y una tonteria.

  41. #0 Moreno dice:

    ¡MUY BIEN!

    ¿No se puede poner manitas al comentario que abre el hilo?

    # 3

    Estupendo. Yo ya había leído tu comentario, que me pareció casi perfecto, pero… ¿por qué cuchillos atadoa a la cabeza?

    ¡Cada uno con su defensas naturales!

    Si el torero no tiene cuernos… que se deje crecer las uñas.

    Y si no, que se meta con alguien de su tamaño.

    … se gatearán seis gatos de Angora seis, por los diestros Jesulín de Carraspique, El Niño del Gran Hermano y Suspirito de Córdoba

  42. #0 OSScar dice:

    No hay nada de igualdad en la pelea, se sabe de sobra que le hacen al toro antes de salir a la plaza a que esos “valientes” en traje de dragqueen los maten, quizas suene fuerte, pero en mis labios aparece una sonrisa cada vez que reciben una cornada, pero no les deseo la muerte.

  43. #0 strelnikov dice:

    Una vez que se haya prohibido esta tortura indecente llamada tauromaquia, creo que deberiamos fijarnos en otra tradicion horrible: La pesca deportiva.

    Porque ya me diran uds. que sentirian si a uds. les clavaran un garfio de acero en la garganta y les arrastran de ese garfio hasta el agua, donde moririan por asfixia.

    Inhumano!

  44. #0 elvira dice:

    La tortura no es cultura, basta ya con el maltrato animal… Esta claro que el mundo de los toros mueve mucho dinero, es normal que no quieran prohibirlo si a la gente con poder no le interesa… muy triste todo

  45. #0 Facebook User dice:

    #27 josep dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 9:04 am

    “El toro es un animal único zoológicamente hablando”

    Y el ornitorrinco. Seguro que usted vería aberrante torturar ornitorrincos.

    “100 veces le clavarías la puya y 100 veces iría a buscarla”

    Deje usted abierta la puerta de toriles y no tendría el picador la más mínima oportunidad de clavar la puya. El toro se largaría. El toro solo embiste en la plaza porque se ve encerrado y acosado y pelea a la desesperada por su vida. Lo mismo haría en esa situación una cabra o un ciervo. Seguro que a usted le parecería aberrante hacerle a un ciervo en la plaza lo que se le hace a un toro. A un torero también le parecería una aberración, sobre todo porque el ciervo no se dejaría engañar por el capote.

    “el toro no sufre más que un perro encerrado en casa o un pez sacado del agua”

    Póngale banderillas a un perro. A un dogo mismo, a ver si hay cojones. En cuanto a los peces, estudie un poco las diferencias entre el sistema nervioso de un pez y el de un mamífero y cuando lo haya hecho si sigue repitiendo esa gilipollez, al menos lo hará con pleno conocimiento de que está mintiendo como un bellaco.

    En cuanto a lo de las “vacas en abundancia”, sepa usted que los toros de lidia se reproducen casi exclusivamente por inseminación artificial, la reproducción natural no es rentable pues se desperdicia mucho semen y se corre el riesgo de que se lesione el animal.

    El resto de sus sinsorgadas se la he contestado en el #28.

  46. #0 Moreno dice:

    “Si sumamos que el toro de lidia vive mejor que, según Cruz Roja, 4000 millones de personas”

    Usted vive mejor que 4500 millones de personas

    ¿Le banderilleamos, picamos y matamos de un estocazo?

  47. #0 jorgeplaza para luis dice:

    No me voy a molestar en contestar a tus descalificaciones personales, que lo único que hacen es confirmarme que hay muchos represores disfrazados de progres. Pero sí voy a decirte una razón por la que gente así, tú entre ellos, prolifera peligrosamente: hace muchos años que la izquierda renunció a construir una sociedad igualitaria; la distribución de la renta es cada vez más injusta, aquí y los EE.UU.; los impuestos directos son cada vez menos en relación con los indirectos y, además, solo se cobran a los asalariados; los ricos se llevan su dinero donde quieren (véanse noticias del señor Blair estos mismos días) con la mayor desfachatez; la parte del PIB que representan los salarios disminuye frente a los beneficios empresariales. Todo esto está, se admita o no, asumido por la izquierda, que da por sentado que no hay manera de cambiarlo. ¿Qué hacer entonces? Pues buscar lo que, en mi época, se llamaban satisfacciones vicarias. Para que lo entiendas, es como si la madre le da un cachete a uno de sus hijos y éste, en vez de devolvérselo (que es lo que le apetecería, pero no puede hacer) va y le pega él otro cachete (o dos, o tres) a un hermano más pequeño. ¿Cuáles son esas satisfacciones vicarias? Pues cosas como la lucha contra los abrigos de pieles, las corridas de toros o a favor del matrimonio homosexual. Algunas de esas luchas son elogiables, tienen sentido, no son como el desquite en el hermano pequeño, pero son de segundo orden, no pueden sustituir al que debería seguir siendo el objetivo primordial de una izquierda de verdad. Y esta falsa izquierda reemplaza con obcecación y fanatismo lo que le falta de importancia real. Fíjate que sencillo.

  48. #0 Somófrates dice:

    Si es por preservar la especie, que usen tigres de Bengala, que pesan lo mismo y seguro que la cosa se pone más emocionante…

    Por otra parte, a mí mi padre me llevó hace ya años a una corrida y jamás podré olvidar la sangre, el hedor de la carnicería al sol, los vítores de la gente, el sonido que hacen las entrañas del toro cuando se desgarran y el puto calor de la plaza. Eché hasta la primera papilla.

    Puta mierda.

  49. #0 Verguenza y nausea dice:

    5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”
    El dia que un toro clave la bandera de tauroland en la luna empezare a creer en este argumento.Tambien me vale que los toros creen su propio LHC o que por lo menos empaten con españa en premios nobeles (por ponerlo facil)

  50. #0 estupefacto dice:

    #43 strelnikov dice:

    Estreñi, cari, a que tu no has pescado en tu puta vida.

  51. #0 Santiago Zárate dice:

    Yo me declaro amante de la fiesta nacional y me suelo sacar el pase de temporada para la Semana Grande en Vista Alegre, por lo que he visto bastante en tema taurino.
    Sinceramente, es un espectáculo que me gusta, me parece de una estética arrolladora y es una de las tradiciones españolas que nos unen a todos, mundialmente conocida. No voy a decir que el animal no sufre, porque es verdad, pero es una lucha entre el torero y el toro de una belleza plástica sin igual, que inevitablemente termina con el sacrificio del morlaco como ofrenda al espectador.

    Saludos.

  52. #0 Tyrion dice:

    Hay otra cosa que me sorprende de los taurófilos. No es un argumento contra la tauromaquia, pero si algo que da que pensar sobre la validez del resto de sus argumentos.

    El torero es un tipo que se presenta:

    – Con zapatillas de ballet.
    – Con calcetines rosas.
    – Con pantalones piratas ajustados marcando paquete.
    – Con chaqueta de lentejuelas y bordaditos.
    – Con un sombrerito ridículo en la cabeza.

    Y sin embargo ellos lo consideran el no va más en cuanto a virilidad. Un hombre-hombre de los que le gustan a la Botella (¿o eran las mujeres? … que más da), el auténtico Macho Man. Yo si vea a alguien paseando por la calle de esa guisa lo primero que pienso es que va a la fiesta del Día del Orgullo Gay.

    Y que conste que por mí pueden tener los gustos sexuales o de vestir que les de la gana. Pero siempre me ha parecido una paradoja divertida lo de Torero=Machote.

    Y por si alguno no se ha dado cuenta, todo lo anterior va de puro cachondeo. Que os veo venir. :)

  53. #0 Tyrion dice:

    #51 Santiago Zárate dice: “Yo me declaro amante de la fiesta nacional …”

    No se por qué, pero me lo imaginaba.

  54. #0 Alejandro dice:

    Perdona, Santiago, no nos une a todos… a mi no me une nada al toreo; no lo veo como vehículo del sentimiento de ser español. Y sin embargo, me siento MUY español, y orgulloso de serlo.

    Cambiaría el toreo actual por una lidia sin banderillas, ni estoques ni nada punzante. No veo mal un espectáculo donde el toro no sufra físicamente, adaptado a los tiempos que corren. Pero desde luego, lo de ahora me parece una carnicería, no le veo la belleza plástica tal cual está.

    Y hay cosas más españolas que el toreo, mucho más…

  55. #0 viana dice:

    Criar un toro de lidia sale muy caro.

    Son cuatro años mantenido en un espacio natural con una nutrida nómina de gente a su servicio: mayoral, ayudantes, vaqueros, pastores, veterinarios,…

    No creo que ni el más profundo antitaurino niegue la belleza de un toro de lidia corriendo libre en una dehesa; alimentándose de pasto natural y cuidado con esmero durante los cuatro años que vive.

    Lo malo, para muchos, entre los que me incluyo, es que esto sólo sea posible si se rentabiliza esta inversión con las corridas de toros. Culturalmente, es un “espectáculo” triste por lo que supone: que haya gente disfrutando del sufrimiento de un animal; o peor aún, que haya gente que disfrute de un espectáculo sin darse cuenta del sufrimiento de un animal noble.

    Yo prohibiría las corridas de toros y, en general, cualquier espectáculo público en los que se utilicen animales, con daño para los mismos, para divertimento del público.

    Pero me dolería perder lo primero, lo de los cuatro años en la dehesa y tal. Por eso, si se promulga una ley prohibicionista, debería dotarse presupuestariamente para, con dinero público, mantener una raza única.

    No me sorprende que haya gente que pague safaris fotográficos para ver leones o jirafas en libertad o semi-libertad. Es algo hermoso. ¿No podría haber reservas de toros bravos explotadas turísticamente?

  56. #0 marius dice:

    No le veo la belleza estética a la tortura de un animal por ninguna parte. Y si por alguna extraña razón la tiene, ¿no podemos renunciar a este depravado y estético placer? Evolucionemos un poco, por favor.

  57. #0 Pedro Carrascosa dice:

    A los que a esta salvajada la llaman “Fiesta nacional” les preguntaría en qué artículo de la Constitución dice que las corridas de toros son declaradas de tal manera. Por otro lado, que a esto se le llame así puede ser la causa de que muchos españoles nos avergoncemos de serlo, cuando se habla de ello en el extrajero. Ójala que la prohibición en Cataluña sea la semilla para que esta ‘vergüenza nacional’ se prohiba en toda España.

  58. #0 6 mentiras taurinas 6 – apezz.com dice:

    […] 6 mentiras taurinas 6 [ http://www.escolar.net ] […]

  59. #0 Santiago Zárate dice:

    #54
    Si estás de viaje en Tokio y ves un cartel con un torero y un toro, inevitablemente te vas a sentir identificado si eres español.

  60. #0 DragonLaysa dice:

    Por lo que veo aqui, hay bastante gente que esta a favor de la tauromaquia, o que por lo menos no esta del todo en contra o no lo prohibiría. Deciros que eso es especismo. En el racismo una raza se cree superior a otra por las diferencias fisicas y demas, y el especismo es lo mismo pero entre especies. Que los animales sean diferentes no significa que sean inferiores. Ellos tambien se comunican, sienten, sufren, respiran, y aman. Porque han de ser inferiores a nosotros? por la inteligencia? Reconozco que quizas un toro (o cualquier animal) no sea tan inteligente como una persona, pero eso no quiere decir que no sean inteligentes a su manera. RESPETO HACIA TODOS LOS SERES VIVOS PORFAVOR! Muchos de nosotros aprenderíamos mucho de los animales.

  61. #0 Arnau-El catalán dice:

    Si no existiera el toreo tampoco existiría Belén Esteban. ¡Os parece poco argumento, joder!

  62. #0 El anónimo dice:

    ¿Hacemos un experimento? Extrapolemos este método de análisis a otros temas. Pongo por caso… el aborto.

    1. “Todos los países modernos lo hacen”. Como tú dices, es un argumento muy socorrido para adoptar costumbres extranjeras, como la esclavitud en las colonias norteamericanas o las matanzas en masa en Camboya.

    2. “Sin abortos, las clínicas abortistas cerrarían”. Con el paro y la crisis que hay, no podemos renunciar a un sector productivo tan boyante.

    3. “El feto no sufre”. Propongo que, durante todo el rato que dure la operación de aborto, haya conectado un monitor para que la mujer embarazada pueda escuchar el latido del corazón del feto, hasta que cese por completo.

    4. “También se extirpan los tumores”. La tendencia progresista es considerar al feto como una amalgama de células, como un órgano más, como un tumor… Con ojos y brazos y piernas, pero un tumor al fin y al cabo.

    5. “Es una manera de evitar males mayores o una existencia miserable”. Si le dieran a elegir, ¿qué niño no preferiría existir a trocitos en una bolsa de basura a vivir entero en una casa humilde? Es de cajón.

    6. “Los que están contra el aborto son fachas ultracatólicos”. Pues yo no llevo una foto de Franco en la cartera ni un cilicio bajo la ropa.

  63. #0 azogue dice:

    ¿Por qué gritan e insultan a los toros mansos en las corridas, si después los matan igual? ¿Y por qué no tienen las vacas pensión de viudedad, al morir sus maridos por la patria?

  64. #0 uno mas dice:

    Personalmente este tema me divide por completo. Por un lado, el “espectáculo” de los toros me repugna, pero por otro, soy enemigo declarado de las prohibiciones innecesarias. ¿Donde está la linea de lo que es adecuado prohibir y de lo que es represión? Porque si hablamos de prohibir el asesinato de humanos todos estamos de acuerdo. ¿Pero y si hablamos de prohibir el sacrificio de animales para su consumo alimenticio? Los végamos saldrían a la calle a festejarlo, pero muchos no lo tendríamos nada claro… ¿Y prohibir el botellón? ¿O compartir archivos?

    Lo ideal sería que como sociedad madurasemos hasta llegar al punto de repudiar todos la “fiesta”, de forma que ésta muera por causas naturales. Me entristece que haya gente que disfrute con la contemplación del dolor y la muerte de un ser vivo, pero igualmente rechazo que tenga que ser “papá-estado” el que nos venga a decir “niño, eso no se hace, te lo prohibo”.

  65. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #61 Arnau-El catalán

    ¡Portada súbita!

  66. #0 Arnau-El catalán dice:

    #60 “Reconozco que quizas un toro (o cualquier animal) no sea tan inteligente como una persona,…”

    No estaría yo muy seguro. Paséate a menudo por estos lares y puede que cambies de opinión. Referencia: Pekata multinicks.

  67. #0 Misionaria Protectiva dice:

    Y la Inquisición, falta la Inquisición en la lista del punto 1, que también era muy antigua y a mucha gente le gustaba.

  68. #0 Purkinje dice:

    #60 DragonLaysa…

    Si, eso está muy bien. Respeto a todos los seres vivos. Por favor, no usen jabones antibacteriales, no tomen antibioticos, no coman vegetales, no utilicen insecticidas, ni cocinen con levadura…

    Yo no me creo superior por ser humana. Pero si diferente. Ni mejor ni peor. Diferente. No se pueden equiparar los seres vivos, y menos a nosotros, que somos minoria… Quizá deberiamos igualarnos a los animales (ya que sienten como nosotros, nosotros como ellos…) y comernos a nuestras crías, o dejar que los depredadores ataquen a nuestros compañeros más débiles o ancianos…

  69. #0 Óscar dice:

    Por una vez, a contracorriente de Escolar. Yo soy aficionado.

    1. “Es una tradición”. No es ninguna falacia, Es cierto que el hecho de que algo sea antiguo no significa necesariamente que sea bueno. Pero que es una tradición es tan cierto como el sol. Te gustará a o no, pero es una tradición.

    2. “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. No, no bastaría con eso de las reservas. No entiendes la genésis del toro de lidia. Los toros en la antigüedad, como los perros, eran todos animales salvajes, que se domesticaron. La genética brava del toro sólo se mantiene en virtud del trabajo de los ganaderos de toros de lidia, que son muy diferentes a los toros y vacas de carne o lecheros. Arguméntame que te da igual que desaparezca, porque no te gusta que exista un animal creado artificialmente para esto, pero no me digas chorradas sobre reservas naturales.

    3. “El toro no sufre”. Y “También se mata a los terneros”. Por supuesto que el toro sufre. En una corrida reglamentaria y mínimamente (no hablo de algunos festejos populares, como los Bous de Tarragona, que no se van a prohibir, y que a mí tampoco me gusta) el toro sufre, sí. Durante 15 o 20 minutos, en la plaza. Tras una vida excelente, libre en el campo, plancentera, y que sería la envidia de cualquier animal de granja o explotación agropecuaria (si los animales tuvieran concepto de la envidia). El toro sufre en la plaza, pero también es innegable que su bravura hace que no huya. Cualquier otro animal huye, el toro embiste ante el sufrimiento, se defiende y pelea. Y sí, también se mata a los terneros. ¿Con poco sufrimiento? Venga ya. ¿Tú sabes lo que sufre una gallina ponedora durante su vida? ¿Y lo que sufre un cerdo en cualquier matanza tradicional? Seguro que en Torresandino has visto a alguno desangrarse en vivo, para que el corazón bombee y podamos coger bien la sangre, y comernos una EXCELENTE MORCILLA DE BURGOS.

    5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. No es una pelea de igual a igual. Pero sí es una pelea de la inteligencia y la sensibilidad, contra la fiereza animal. Y sobre todo, es bella, es bellísima. ¿O es que la estética, la plasticidad, la belleza que compone el espectáculo no cuenta para el debate?

    6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Hay quien quiere prohibirlos y son de cualquier parte. Pero lo que sí es cierto es que los catalanes argumentan cuestiones animalistas donde sólo hay un debate nacionalista. En Tarragona se corren toros ensogaos y embolaos, con fuego en las astas, y qué cojones, eso no se prohibe, porque es una tradición catalana. El independentismo catalán se ha empeñado en que los toros son una fiesta impropia de Cataluña, y demuestran una ignorancia magnificente. Cataluña tiene una tradición taurina milenaria, enraizada en el origen mediterráneo de la fiesta. Aunque la culpa de esto la tiene la fachenda españolista, por empeñarse en llamar “fiesta nacional” y en hacer “orgullo español” de lo que es una tradición atávica.

    Es complicado defender los toros desde una posición puramente racional. Los antis, como Escolar, sólo ven la sangre y el sufrimiento. Y no ven más allá, porque sencillamente no les gusta el espectáculo. Yo no soy ningún sádico españolón, y me gustan los toros una barbaridad porque creo que LA BELLEZA Y EL ARTE QUE ENCIERRAN COMPENSA EL SUFRIMIENTO DEL TORO. Igual que la alimentación de mi familia compensa el sufrimiento de las gallinas que ponen los huevos en mi nevera.

  70. #0 Luis dice:

    Curiosamente no es “tradicion”, ni “fiesta nacional”, ni hay una “festividad” para ayudar a los demas, ser mas humildes, ser mejor personas, ser mas respetuosos con nosotros mismos, con los demas y con el medio ambiente. No, las “fiestas” son siempre para matar animales, tirarlos desde un camapanario, tirarlos al mar, atarles cosas, malgastar litros de agua, malgastar kilos de tomate… ¿hace falta que siga?

  71. #0 Fito dice:

    Cuando salgo al extranjero y alguien me recuerda los toros me siento español, pero un español muy avergonzado.

    Una pregunta: ¿si yo creo una nueva raza de perro y le doy palizas me darán una subvención si dejo de maltratarlo porque se debe preservar una raza artificial?

  72. #0 retraman dice:

    Si estoy de viaje en Tokio y veo un cartel con un toro y un torero, inevitablemente voy a sentir vergüenza de que ese sea el símbolo que nos “identifique”.

  73. #0 Josep B dice:

    1. – Hay indepnedentistas catalanes que están a favor de los toros (por supuesto en contra del término “fiesta nacional”)
    2. – La lídia es una reminiscencia del antiguo circo romano, donde se establecía una lucha entre hombres con diferentes armas, hombre conta animal y algunas veces animales distintos. La falta de medios para traer fieras hizo que se aprovechara un hervívoro cabreado como substituto.

    3. – La ablación de clítoris es una tradición. Que las mujeres deban llevar burka es una tradición. Quemar a la gente por brujería es una tradición. Dar de comer cristianos a los leones es una tradicion.

  74. #0 Arnau-El catalán dice:

    (Un pelín cursi, pero me da igual)

    Me encuentro angosto en un pasillo estrecho, oscuro y húmedo, y reconozco que el fantasma de la muerte, esa brisa helada que se desliza imparable por debajo de la puerta cual cuchilla de acero, husmea y me espera. Mi cuerpo, además, recién sometido a fuertes golpes en riñones y testículos y a punzantes arpones en la espalda, tiembla como hojarasca seca derrotado por los gritos salvajes que allí fuera parecen atronar sedientos de una bruta impiedad y crueldad. Sé, por los que han vuelto derrotados y humillados, lo que me espera. Y no lo entiendo. ¿Por qué tanta barbarie? ¿Por qué tan poca humanidad? No, no voy a pedir perdón por ser como soy, y antes de que puyas y banderillas me desgarren tejidos internos, largas espadas me destrocen pulmones, hígado y corazón, y puñales penetrantes me seccionen músculos y médula espinal, voy a desplegar mis alas para luchar, aun y cegado por el sol abrasante, por salvaguardar mi vida. Y voy a luchar, aun y cegado por la brisa helada, por salvaguardar también mi muerte.

    Que se abra por fin la maldita puerta; que se abra por fin para sobrevolar la eternidad.

  75. #0 Joaquin dice:

    En cuanto al lince, para protegerlo de su peligro de extinción , lo que haría sería instaurar una fiesta nueva en la que se le lanzase desde un campanario, o se le metiera en un recinto y se le lanzaran piedras…

    Cobraría por la entrada y con ese dinero aparte de ganarme la vida,aportaría dinero para que no se extinguiese.

    Estaría mal que alguien intentase prohibirme esta fiesta, al que no le guste con no ir…

    Dentro de unos años pasaría a ser tradición, con lo que ya tendría aún mucha más legitimidad…

    ¡PORFAVOR!

    No entiendo como la gente puede defender la tortura de animales y encima encubrirlo como arte…

  76. #0 JFMB dice:

    El argumento del lince lo decía yo siempre que me hablaban de extinción del toro. Si la solución para que un animal no se extinga es hacer corridas, somos unos genios en este país!

  77. #0 Fétido dice:

    Otra falacia habitual:
    “Hay que ver corridas de toros en directo, porque que no se puede criticar lo que no se conoce.”
    Y es que yo no tengo que ir a un concierto de Bustamante para saber que es una mierda infumable ni necesito jalarme un mojón para saber que la mierda tiene un sabor desagradable.

  78. #0 Pitu dice:

    Plasticidad? Belleza? Es VOMITIVO, es un espectáculo dantesco, es tortura, dolor y sangre y es demostrar que se es más animal que el toro, y con el único fin de “divertirse”.

    No dice nada bueno de una persona que su forma de divertirse sea ver cómo se tortura salvajemente a un animal que está sufriendo.

    A ti no te gustan los toros. Me gustan a mí y por eso los quiero VIVOS.

  79. #0 estupefacto dice:

    #59 Santiago Zárate dice:

    Si estás de viaje en Tokio y ves un cartel con un torero y un toro, inevitablemente te vas a sentir identificado si eres español.

    Si, nos sentimos identificados y avergonzados. Y lo que es peor, cada vez que estoy en el extranjero y me preguntan por el toreo y oyen mi opinión alucinan. Alucinan porque creen que la mayor parte de los españoles somos unos bestias retrógrados que nos gusta torturar animales por placer. Y esa imagen de ignorante bestiajo, eso os lo tenemos que agradecer al monorquido con voz de pito y a sus admiradores.

  80. #0 strelnikov dice:

    #74 by Arnau.

    Muy epatante.

    Prueba ahora a describir en primera persona lo que siente una langosta al ser arrancada de su pecerita en el restaurante ‘O ría do Vigo’ y al ser torturada en agua hirviendo hasta la muerte.

  81. #0 Pati Difusa dice:

    Otro argumento que suelen esgrimir los taurinos entregados es que, en los toros, el espectáculo es verdad; vamos, que no es una puesta en escena orquestada, dirigida y filmada, como podría ser una película, o sin filmar, y tendríamos una obra de teatro. Así, el toro y el torero se encuentran de verdad y el objetivo del segundo es matar al primero (previa mediación de torturas diversas) y el primero, que se va a defender, si puede, le clava los cuernos al segundo. El argumento es chorras, sinceramente, porque si lo que se valora es la verdad verdadera de la violencia y la muerte ante las narices, también son verídicas las snaff movies, espectáculos edificantes donde los haya. Reivindicando este argumento, se podría quizá reinstaurar la lucha de gladiadores con muerte o extender universalmente los duelos de los yanomami a base de garrotazos en la cabeza (variedad con muerte, claro)

    Si el argumento es que hay que mantener los toros porque son una reliquia del neolítico que sigue viva (en buena parte de la ribera mediterránea se celebraban fiestas parecidas hace unos cuantos miles de años), resulta chorras también. Aplicando el mismo razonamiento, podríamos volver a instaurar los megaguays rituales canívales del paleolítico (más antiguos, feroces y pata negra si cabe tal posibilidad) teniendo esto una ventaja añadida: si regresamos a la cueva o al abrigo de piedra, dejamos de lavarnos, de consumir bolsas de plásatico, de conducir automóviles que contaminan y volvemos a los orígenes, el mundo tendrá un descanso y, a lo mejor, se para lo del cambio climático. Qué alivio.

  82. #0 jur dice:

    ¡Bravo!
    De nuevo Escolar ¡Olé! y ¡Olé!

  83. #0 Purkinje dice:

    ¿Los antitaurinos sois tan intolerantes para todo? Habría que ver que pasa cuando quieran prohibir algo que os guste… sin pararse a escuchar lo que tenéis que decir (razonéis lo que razonéis) e incluso llegando a insultaros….

    Qué bonito es ponerse el cartel de “defensor de los animales (o seres vivos)” mientras os coméis un filete con huevos fritos…

  84. #0 Facebook User dice:

    #69 Óscar dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 10:15 am

    Lo único que hace que no huya el toro no es su bravura, es la puta barrera que rodea el ruedo.

  85. #0 Facebook User dice:

    #80 strelnikov dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 10:27 am

    Estudia el sistema nervioso de los crustáceos y el de los mamíferos. Lo copias 100 veces aunque no sirva para nada, porque eres tan tonto que nunca entenderías la diferencia.

  86. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Sr.Escolar que poco conoce la tradición española, como se nota que es Ud. muy joven. La fiesta nacional se tiñe de rojo, sangre roja, de valor inquebrantable.
    La fiesta es arte, claro está, ud. no visita los museos, todos nuestros pintores, españoles claro, han plasmado en sus cuadros, el color rojo mezclado con el amarillo,bueno igualda, de las banderillas,el verde aceituna del traje ajustado marcando la hombría, en contraste con el alvero, el azul en el pecho, las filas prietas,-uy que me voy.
    A ud. le pasa eso por no tatarear las canciones de Manolo, los pasodobles de ortega, los clarinetes, las manoletinas,….uy que me voy otra vez,
    El toreo es una fiesta con arte, filosofia, espiritu nacional, genera amor y celos, miedo y venganza, valores y tradiciones, poesia de muerte y festejo, plastica y estetica, temple y vravura, sol y sombra.
    En resumen, ud. no ha entendido nada de la España del !olé!, la tauromaquia, la cabra y el campanario, la cucaña y el pato, las bengalas y el toro, el cerdo y el sanmartin, santiago y cierra España, moros y cristianos, uy, que me voy de nuevo.

  87. #0 Fétido dice:

    #69 Óscar
    Me encantan los oropeles en que un taurino es capaz de envolver su afición para justificar ante sí mismos y los demás que siente un enorme y perverso placer ante el embriagante olor almizcleño que expele el aterrorizado animal mezclado con el aroma de la sangre mezclada con arena unido a la visión de las cuchillas desgarrando piel y músculo vivo haciendo que la sangre brote a borbotones. El espectáculo de la tortura coronado con la muerte, la erótica de la snuff movie, legal y en directo. Regado con licores y buenas viandas.
    Antes fueron gladiadores o cristianos entregados a las fieras, después ejecuciones públicas; el mismo tipo de público para un show ligeramente diferente.

  88. #0 estupefacto dice:

    #80 strelnikov dice:

    Es cierto, si torturamos una langosta porqué no a los toros. Coño, tu no tendrás perro? Voy a cortarlo a la mitad con hilo dental, que me lo paso pipa.

  89. #0 Fétido dice:

    Disculpen la pésima redacción. Puta manía de darle a enviar sin revisar que tiene una.

  90. #0 Silvia dice:

    Sin comentarios!!
    Totalmente de acuerdo con Ignacio. Cae por su propio peso. La lástima es que no todo el mundo sea capaz, o no quiera, entenderlo así.

  91. #0 DragonLaysa dice:

    #83 Purkinje…
    Intolerantes? lo unico que hacemos es intentar defender a los que no pueden hablar por ellos mismos, si en el ruedo se mataran entre 2 personas, claro que los toleraría, porque no estarían ahi obligados y con las puertas cerradas para que no puedan escapar de su muerte.

  92. #0 Santi dice:

    La lógica de los pro-taurinos sobre la defensa de la especie a través del espectáculo de su tortura lleva al siguinte axioma: “todo ser vivo no humano que no sea de utilidad o sirva de diversión a los seres humanos debe desaparecer” o sea que si se quiere preservar especies hay que procurar que sean útiles o divertidas para la gente. Una gran demostración de la capacidad intelectual de estos amantes de la “cultura” que condena a la desaparición al 80%? de los seres del planeta. Por otro lado: esta debe ser una llamada a las televisones públicas para dejar de emitir estos “espectáculos”

  93. #0 Purkinje dice:

    #80 strelnikov Estudia la piel del humano y del toro y entenderás la diferencia de sufrimiento. (Que no digo que no lo haya, pero es mucho menos que si nos lo hicieran a nosotros). Luego estudia BIEN el sistema nervioso, los receptores del dolor, los neurotransmisores, y las zonas de la corteza cerebral que se encargan de procesarlo. No se pueden comparar toros y langostas. Ni toros ni personas. De hecho, si te pones tan académico, tu “relato” es completamente una falacia… el toro no puede articular (ni siquiera en su interior) lenguaje humano… Asi que…

  94. #0 Manolo dice:

    Sin prejuzgar la integridad de ninguna doctrina, ni la rectitud de opciones personales, paso a exponer unos hechos con poco recorrido en cuanto a su discusión.

    1.- La libertad es la esencia del hombre y de su dignidad.

    2.- La vida es una realidad poco cambiable. Puede matizarse en el subjetivismo de cada individuo; lo demás son funestas evoluciones
    degenerativas.

    3.- Las revoluciones, casi siempre guiadas, suelen ser abscesos temporales de escasa duración e interés.

    4.- Prácticamente con los mismos argumentos pueden construirse juicios contrarios; son las dos caras de la misma moneda.

    5.- Es una pena que el hombre derroche sus energías, empecinándose en arreglar el mundo empezando por lo general.

    6.- Entre otros, tenemos el defecto de ver un enemigo en quien no aprecia las cosas como nosotros, cuando en realidad es un colaborador con proyectos diferentes.

    7.- Es cierto que somos los únicos animales que tropezamos dos (y muchísimas más) veces en la misma piedra.

  95. #0 Tito Carlos dice:

    El machismo es una tradición, y tratamos de hacerla desaparecer…

  96. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Perdón por la falta “bravura”, es que la fiesta nacional me emociona

  97. #0 strelnikov dice:

    #85

    Estás utilizando el punto 3. del argumentario de Escolar para justificar que se torture a las langostas. ‘Claro, como no sufren…)

    Pruebe ud. a meterse en agua hirviendo a ver si no sufre.

  98. #0 Purkinje dice:

    Perdon, mi comentario anterior no es para #80 strelnikov, sino para #85 Facebook User. Las prisas, que son muy malas…

  99. #0 Facebook User dice:

    #69 Óscar dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 10:15 am

    La belleza compensa el sufrimiento del toro.

    Tócate los cojones, te compensa a tí, pero no creo que tengas los huevazos de decir que al animal le compensa.
    Si por cada patada que te den en los huevos me dan 1 euro, a mí me compensaría tu sufrimiento. Y si a ti no te compensa, como nadie te ha preguntado nada, pues te jodes y gritas, que no te vamos a hacer ni puto caso. Es más, si los gritos pasan de 60 decibelios, 2 € en vez de uno.
    Como verá usted, ese argumento no se sostiene.

  100. #0 Patxi ortxadar dice:

    Aunque no soy muy amigo de prohibiciones, no entiendo ni comparto que se llame “fiesta nacional” a un “espectaculo” ppublico donde se tortura a un animal para la satisfaccion de los espectadores. Es algo que me cuesta asumir. Estoy por el fin de las corridas de toros y menos que se pueda llevar a niños para que vean la lujuria de sangre y sufrimiento de unos seres vivos con la consiguiente aprobacion popular. No deberia de ser publicitado por los medios de comunicacion publicos ni estar subvencionados por los ayuntamientos. Eso no es cultura diga lo que se diga.

  101. #0 ElRatoTonto.Net dice:

    Cuernos…

    A las corridas les queda un telediario porque pertenecen al pasado y los tiros hace décadas que van por otro sitio. A lo mejor hubiera sido más razonable dejar que se extingan por sí mismas. Hay dos tipos de amores de verano: los que se agotan por sí m…

  102. #0 FuzzyLogic dice:

    Los toros estan obsoletos

    http://www.youtube.com/watch?v=CZOZ2MattP8

  103. #0 Purkinje dice:

    #91 DragonLaysa Prohibir no es intolerante es más bien dogmático… Insultar ya entra en el terreno de la intolerancia. Es como si yo fuera llamando asesinos a todos los fumadores, por llenarme el pecho de humo, matandome poco a poco…

    Entiendo que no comprendais a los que nos gustan los toros. Entiendo que no queráis financiar algo así con vuestro dinero (cosa que yo apoyaría). Pero no entiendo que prefiráis prohibir a mejorar. Para mi el verdadero toreo es el tercio de capote. Con el toro fresco (y si la corrida es como debe de ser, sin drogas, ni vaselina, ni cuernos afeitados, ni nada de eso contra lo que si que habría que luchar) y sin más medios que un trapo. Tambien me gustan los forçados portugueses (país en el que por cierto, no matan al toro). E incluso disfruto con el rodeo americano.

    Me gustaría que cambiasen muchas cosas, y creo que es en esa dirección en la que deberiamos dirigirnos. Pero cualquiera que haya visto los grabados taurinos de goya, no podrá negar que algo de arte si que tiene el toreo… (o las esculturas de Manuel Rivelles cómo la nueva que han puesto en la glorieta de Colmenar Viejo…)

  104. #0 Ramón dice:

    Ya sé que está mal visto por la mayoría de los demás comentarista, pero me gustan los toros, me gustan las corridas, los encierros y las vaquillas y los espectáculos de recortes. En general en los festejos que he citado después de las corridas no se maltrata al toro, o al becerro o a la vaquilla. Los buenos taurinos (ya sé que direis que no existen taurinos buenos) no disfrutamos en absoluto viendo sufrir al toro, nos gusta una lidia que respete el reglamento, que el animal sufra lo mínimo posible, que se mate el toro de la primera estocada.
    Contemplar una buena corrida es una maravilla. Ya sé que lo que digo escandalizará a muchos pero es así. Sé que está mal la tortura a la que se somete al toro de lidia. Los toros son como el tabaco que nos gusta sabemos que está mal pero no podemos evitarlo.

  105. #0 Facebook User dice:

    #97 strelnikov dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 10:37 am

    No, mermado, estoy utilizando un manual de neurofisiología animal, concretamente el de Palmer.
    Ya se que no lo vas a entender, pero si no hay dolor no hay tortura. Puedes buscar tortura en un diccionario, que es un libro en el que se explica el significado de las palabras. En tu caso te recomiendo el Diccionario Infantil de la editorial Anaya para que no se te atragante así sin anestesia.

  106. #0 enhiro dice:

    Sinceramente, a mí que el toro de lidia, una raza creada por selección artificial, se extinga me parece irrelevante. El toro de lidia es sólo ganado. En el aspecto de protección y de biodiversidad no me parece comparable con el lince ni de lejos.

  107. #0 Purkinje dice:

    Estoy contigo. Para mí la pelea es el conseguir que en las vaquillas y encierros se trate con respeto al animal, sin tocarlo o agarrarle del rabo salvo cuando es estrictamente necesario.

    Creo que a poca gente le gusta ver sufir innecesariamente a estos animales, no hay más que ver cómo se silba a quienes agarran a las becerras, o al picador que se ensaña o al torero que no lo impide.

    Igualmente se silba y abuchea al torero que falla al matar, haciendo sufrir de más al toro.

    Yo insisto. ¿Qué hay cosas que mejorar? sin duda. ¿Qué prohibir no es la solución? Igual. Si fueramos 4 gatos a los que nos gustan los toros, el negocio no sería rentable…

  108. #0 Facebook User dice:

    #104 Ramón dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 10:46 am

    ¿A que si desaparecieran las corridas de toros no le supondría a usted ningun trauma vital?

  109. #0 Fireside chats dice:

    El problema de fondo es que CerdoTarda y sus secuaces odian a España, y ven en los toros uno de sus símbolos más arraigados. A ellos la Fiesta en sí les da igual. Lo que les jode es que después de 35 años de la muerte de Franco, la Monumental de Barcelona siga llenándose, del mismo modo que cuando se convoca a los catalanes a votar un infame Estatut, los muy cabrones se van a dar un chapuzón a la Barceloneta o se suben al Tibidabo, o a Monjuïch, o al Pirineo, pasando de todo y de todos.

    Para demostrar esto que digo, ¿a que no hay huevos con los sanfermines?

  110. #0 Purkinje dice:

    #105 Facebook User Anda, buscate un libro de Histología Animal (el que más rabia te de) otro de Fisiología (y el de neurofisiología que tienes) y uno más de Etología y compara, compara…

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Este veterinario se parece mucho a este http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Rodriguez_Delgado que comparte cartel con Rauni-Lena, la amiga de la monja de la gripe A.

  112. #0 Mike-A –Un tipo muy raro dice:

    Nacho, estoy de acuerdo contigo en todos los argumentos, salvo en el 2º. Te equivocas de cabo a rabo. El toro de lidia es bravo, pero no salvaje. Es un animal doméstico seleccionado en función de la lidia. La comparación que haces con el lince es tan demagógica por desajustada como las afirmaciones que hacen los pro-taurinos oficiales en los otros puntos que criticas acertadamente. El toro de lidia sin lidia quedaría reducido a los bueyes que, en reducidas manadas, pastan por las Landas en Francia.
    Sí, soy seguidor y aficionado a las corridas de toros. Los toros sufren dolor, sin duda, el torero se caga de miedo la mayor parte de las veces y muy pocas veces hay arte en el toreo que es un rito tan en el filo de la navaja como cualquier verdad sobre la realidad que incluye la muerte. Estoy en contra de la caza y llevo años clamando en mi entorno de barrio porque se prohíban todas los espectáculos con toros que no sean corridas de toros o los encierros para que los toros sean lidiados acorde un reglamento que habría de ser reformado. Admito que es muy difícil sentir y entender lo que la tauromaquia significa por encima del dolor y la sangre de los toros y el sufrimiento y, a veces, la sangre de los toreros, sobre todo si estos últimos no son toreros de verdad. Sólo os pido que dudéis un poco a la hora de estar tan convencidos de que en la tauromaquia sólo hay sangre, sadismo y dolor irracional. Os pido que seáis en esto como sois en otras muchas cosas en las que estoy con muchos de vosotros y no os ceguéis con la tierra que os echan a los ojos quienes usan la tauromaquia, la religión y cualquier otra cosa como simples herramientas para un único objetivo que es la conquista del poder.

  113. #0 skosvas dice:

    Antes, la gente solo se casaba por un rito religioso. Estaba prohibido hacerlo (o no era válido a efectos legales de otras formas. Hoy día, esas prohibiciones se han levantado, pero no todas, hasta el punto de que en Europa han reconocido la validez del rito gitano para el matrimonio a la hora de cobrar una pension de viudedad. Obviamente, el número de matrimonios por el rito religioso dominante (el católico), sigue existiendo por multitud de razones entre las que prima el espectáculo (traje de novia, marco incomparable de una catedral, etc…)

    A nadie se le ocurriría prohibir el matrimonio religioso, ero muchos laicos desearían que fuese mucho más minoritario de lo que aún es, por muchas razones (fardar delante de la gente es una falta de respeto, por ejemplo). Abogarían por un “ponerse las pilas” de los encargados de administrar el matrimonio civil para ofrecer una ceremonia bonita, barata, y bastante más vistosa que la frialdad de una sala en un ayuntamiento.

    Las costumbres cambian. Y los toros deberían hacerlo también. Como alguien menciona aquí, deberían morir de muerte natural, si es que lo llegan a hacer, ayudados tal vez por recomendaciones del tipo “no TV”, hasta que lleguen a un punto en el que ya no sea rentable la existencia de ganaderías comerciales, aunque es dudoso que se pudiera mantener una reserva o dos de ganado bravo. Tarde o temprano habría que matar a los toros del modo tradicional (eso se hace aún), y encontrar un modo de mostrar la bravura para mantener la genética.

    Hay un problema: El toro bravo tal y como lo conocemos se irá a tomar por saco sin las corridas de toros. No basta con una reserva natural.

    Pero en el fondo de la cuestión, está la idea de suprimir algo a fuerza de prohibiciones en lugar de poco a poco ir haciendo que la gente le de la espalda.

    Si dejamos que papá estado nos diga como tenemos que vivir a fuerza de prohibiciones, acabaremos acostumbrándonos a no pensar por nuestra cuenta.

    En todo caso, si que me parecería adecuada una consulta popular oficial (debido al trasfondo social del tema) acerca del asunto.

    Hay comunidades autónomas como Extremadura y Andalucía que tienen a gala el tema de la tauromaquia, como tienen a gala el tema de las procesiones. Me gustaría ver como se las arreglan algunos de aquí cuando hablan de la religión, de la virgen y del sunsun corda en Sevilla, o en las procesiones de Semana Santa.

    ¿No se supone que había que acabar con todo eso por casposo y tal?

    Pues que vayan a contarselo a los habitantes de Ronda, Sevilla, Málaga…No me imagino las fiestas de San Isidro de Madrid sin los toros.

    Lo que quiero ver es si el gobierno y el parlamento nacional tiene huevos de hacer lo mismo que van a hacer en Cataluña para todo el territorio del Estado español. A ver que votan para ratificar una ley que prohiba las corridas de toros los 61 diputados andaluces, (36 del PSOE y 25 del PP).

    Mucho afan de prohibir veo últimamente en diferentes órdenes de la vida. Demasiado. Que si el intercambio de archivos, que si fumar en los bares, que si los toros, que si tener una temperatura tal en los sitios públicos, que si poner crucifijos, que si…

  114. #0 Facebook User dice:

    #107 Purkinje dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 10:50 am

    El negocio de los toros solo es rentable por los cientos de millones de euros que dedican anualmente las administraciones a subvencionar el denigrante espectáculo.
    Si los taurinos corrieran con todos los gastos desaparecería la afición en cuanto pusieran a la venta los abonos de una feria a 8500€.

  115. #0 strelnikov dice:

    Yo no soy especialmente taurino. No le he dedicado mucho tiempo y probablemente me falten recursos culturales para entender ‘el arte’ que conlleva el sacrificio de un animal de la manera que lo entiende la tauromaquia. Pero si tengo que enfrentar opiniones como las de Picasso o Hemingway con las de Escolar, creo que al menos le voy a dar el beneficio de la duda a los primeros (por lo menos hasta que Escolar demuestre que es un artista universal).

    Dicho esto creo que todo el movimiento anitaurino conlleva una carga bastante paternalista. El problema no es que se torture un animal hasta el sacrificio, ya que como he dicho esto tambien le ocurre a langostas hervidas, la matanza del cerdo, o durante la pesca deportiva. Por no mencionar pollos, gallinas, terneras o corderos que son torturados toda su vida sin salir de un cubículo a oscuras hasta que se les perfora el cráneo con un pistón de aire comprimido. Por no mencionar la técnica para hacer foie de pato.

    El problema es que se nos muestre, incluso que se convierta en espectáculo. Igual que le tapo los ojos a mi hija cuando sale sangre en la tele, alguien me quiere tapar los ojos para que no vea que el filete que al foie que me voy a comer se ha obtenido mediante el sufrimiento y sacrificio de un ser vivo. En ese sentido los animalistas radicales que quieren prohibir el comercio de carne animal me parecen más honrados que los antitaurinos.

    Pero creo que tengo los mismos derechos que cualquier otro animal de la naturaleza. Los corzos mueren volentamente despedazados vivos por jaurías de lobos, y los halcones devoran los intestinos de los conejos mientras aún les late el corazón. Por eso no veo la amoralidad en que los animales que nos sirven de alimento sufran de una forma equivalente a lo que les ocurriría en la naturaleza al ser presa de sus depredadores.

    Que ese sufrimiento sea público y dotado de trascendencia cultural me parece que añade honestidad al proceso. Si prohibimos los toros porque es molesto ver sangre animal, luego prohibiremos la cetrería con aguilas en las llanuras de Kazajstan, para evitar la tortura de cervatillos y conejos. A mi me parece que la cetrería es un arte, en el que se matan animales. No veo la contradicción.

  116. #0 Gordito de Buenavista dice:

    6 Verdades taurinas 6

    1.- No se confunda la tortura con la lidia o lucha. La tortura supone la indefensión del animal. Se suele interpretar que el toro de lidia es una suerte de cervatillo asustado. No lo es, ni mucho menos. Tan sólo acercarse a sus inmediaciones produce pavor. Puede, literalmente, destrozar el cuerpo de cualquiera que se acerque. El toro acomete y lucha. Para ello ha sido seleccionado durante generaciones.

    2.- La fiesta de los toros es un rito existencial. Muestra, como ningún otro hecho cultural, el último drama existencial que nos atañe a todos: nacemos para morir. Sólo cabe aceptarlo y emplearse en la vida con toda la bravura y la nobleza de la que se sea capaz.

    3.-La Fiesta de los toros es la afirmación y el triunfo de la racionalidad frente a la irracionalidad y el miedo que nos atenaza. La muerte de un toro a estoque, es uno de los actos de mayor dificultad y riesgo que pueda realizar un ser humano.

    4.- La muerte de un toro bravo en la plaza es un rito de aproximada mente veinte minutos de duración, perfectamente reglado y razonado en una decantación de siglos. El toro de lidia está perfectamente preparado, por su dotación genética, para soportar el castigo que le es infligido durante la lidia, similar al que padecería en una hipotética lucha a cornadas con otro toro bravo por la jefatura de la manada.

    5.-Sí está científicamente demostrado que el toro de lidia experimenta una sobregeneración de endorfinas que obran como analgésicos internos que mitigan el dolor de sus heridas y su estrés psíquico.

    6.- Una buena faena es algo irrepetible en el tiempo, resumen y esencia de todas las bellas artes y, en sí misma, un hecho artístico prodigioso y mágico. Supone la exaltación de la condición humana, frente a la muerte y la nada, que se haya podido crear.

    Y el sobrero.- “La fiesta de los toros es la más culta del mundo” (Federico García Lorca).

    Sé que no voy a convencer a nadie. Sólo explicar por qué soy aficionado.

  117. #0 Ashura dice:

    En el pasado, civilizaciones tan grandiosas como la romana utilizaban a presos y esclavos en espectáculos donde claramente eran maltratados y torturados. Durante siglos se permitió esta práctica, pero con el desarrollo del derecho natural, se llegó a la conclusión de que el ser hunano tiene unos derechos por naturaleza que son inviolables (como el derecho a la vida o la integridad física y moral). Yo estoy en contra de la utilización de animales para cualquier tipo de espectáculo (tb incluyo los no violentos en teoría como los circos). Quizá salvo perros, gatos, caballos… por el vínculo que tienen con sus dueños, ya que he visto perros pastor, por ejemplo que realmente disfrutan. Pero lo de los toros es una salvajada en toda regla. Ya en el s XIX, cuando se empezó a promover la “fiesta nacional” los extranjeros lo consideraban una barbaridad. ¿por qué debemos disfrutar con el sufrimiento de un ser vivo? ¿Cómo puede ser arte el maltrato y asesinato?

  118. #0 Facebook User dice:

    #109 Fireside chats dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 10:52 am

    Y también los canarios, que prohibieron las corridas de toros hace 20 años.

  119. #0 juanmanuelgutierrez dice:

    y, digo yo -antitorero más que antitaurino-, ¿no se podría hacer una corrida llena de medias verónicas y saltos de rana y olés en la que al toro no se le asaete ni se le lancee, ni se le enfrente a un caballo vendado y luego, tras la hermosisima y espectacular faena hacerle salir de la plaza para ser sacrificado sin exhibir su muerte ante el público? ¿O mutilar esta parte del espectaculo -la sangrienta, la más cruel, la salvaje- es estropear todo lo anterior?

  120. #0 Insignificante dice:

    5.- “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. Yo siempre he abogado porque el picador y los banderilleros le den también una pasadita al torero, por aquello de garantizar la igualdad de condiciones.

    6.- “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Creo que en Canarias se prohibió hace tiempo, con efectos letales para la unidad de España. Es un hecho conocido que las Canarias estaban unidas firmemente a la provincia de Huelva hasta que se prohibió la fiesta nacional, momento en el cual de desprendieron y comenzaron a desplazarse hacia el suroeste.

  121. #0 La grandeza nacional « El Periscopio dice:

    […] debate prohibir los toros, y lo debate por una iniciativa ciudadana. Estoy con Ignacio Escolar, punto por punto. Sólo España conserva la primitiva –en el más estricto sentido de la palabra- pasión/odio por […]

  122. #0 markes dice:

    escolar eres un analfabeto y mentiroso.opinar de algo q uno desconoce es fusilanime y mezquino.es un arte puro y duro el mas bello ademas.belleza,pureza,emocion,sentimiento,muerte.todos los ingrediente de la vida se pueden ver en el toro.y los grandes genios…welles,hemingway,picasso,lorca,garcia marquez…..lo defendian como el arte mas bello q existia…estamos hablando de alguno de los mayores genios en el cine,poesia,literatura,pintura…para la critica ay q saber loq se critica.stop incultos,quieren quitar el buque insignia de españa…los toros nuestra fiesta nacional

  123. #0 Purkinje dice:

    #114 Facebook User Probablemente tengas razón… Entonces.. ¿por qué luchar contra la lidia? Hay que luchar contra la subvención (y yo, que me gustan los toros, estaría a favor de eso). Si el negocio no se mantiene por si sólo… pues mala suerte. Si los aficionados queremos conservarlo, pues habrá que pagarlo.

    Pero los argumentos de la tortura (validos para segun quien, no digo que no) atacan a otras muchas cosas, y abren la puerta a otras prohibiciones como las carreras de caballos ( o la doma, o los saltos, o el cross), los zoológicos, las granjas y establos, las mascotas en casa, la caza, la pesca, etc…

  124. #0 korso dice:

    De esos 6 argumentos que para el señor escolar son mentirosos hay uno que es verdadero. El toro de lidia desaparecería sin la fiesta de los toros. Es el animal más vago que pisa la tierra, sin contar a los koalas y los tertulianos políticos. Necesariamente para mantener esa especie no bastaría con delimitar reservas naturales, haría falta una infraestructura para cuidarlos. De todas formas no sería un drama. Es una especie creada por el hombre, de forma natural el toro de lidia no hubiera existido nunca, asi que no hace falta desmentir ese argumento que en definitiva se vuelve contra ellos.

  125. #0 Purkinje dice:

    #124 korso Bien, dejemos entonces que se extingan perros, gatos, canarios, peces ornamentales, caballos, burros, renos, gallinas, pavos, ovejas, cabras…

  126. #0 lukas dice:

    Para demostrar esto que digo, ¿a que no hay huevos con los sanfermines?

    Usté es tonto, hoyga. Está más que demostrado que al público de la plaza de Pamplona le da exactamente igual que le pongan un partido de waterpolo, están casi todos borrachos, que es a lo que van a la plaza.

  127. #0 Fireside chats dice:

    Y hablando de espectáculos, ¿qué me dicen de la foto de FeoRoures y Lara, juntos de la manita?

    Yo por mi parte ya he echado la pota.

    Después de comer echaré otra, ésta en homenaje a la próxima foto de Cebrián y Vasile. ¿Quién nos contará ahora las hazañas de Villa Certosa?

  128. #0 Facebook User dice:

    #116 Gordito de Buenavista dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 10:56 am

    1.- Tortura es infligir sufrimiento. Independientemente de que el toro sea toreado o crucificado, esté atado o simplemente encerrado en el ruedo, es tortura.

    2.- ¿Rito existencial? Vale, pero no delegue en el torero y participe usted de ese rito existencial. La próxima corrida coja usted el capote y póngase delante del toro. Con un par de cojones españoles.

    3.- ¿Riesgo? Es mucho más arriesgado trabajar en la construcción o conducir camiones. La estadística lo demuestra.

    4.- Le daremos patadas en los cojones durante 5 minutos solo. De usted las gracias porque podríamos dárselas durante media hora. En cuanto a las peleas por ser el jefe de la manada y eso hay una pequeña diferencia: nadie les obliga, y si esas peleas fueran habituales no quedarían toros sanos para ir a la plaza.

    5.- Mentira. Enséñeme usted esa demostración científica.

    6,- Palabrería.

    El sobrero:

    “En la mitad del barranco
    las navajas de Albacete
    bellas de sangre contraria,
    relucen como los peces”

    Hagamos peleas a navaja en las plazas. !Oh! !Qué sublime belleza! (También es de García Lorca).

  129. #0 ElDetective dice:

    Como el toro de lidia NO es una raza, creando reservas no se conservaría: los toros bravos no siempre tienen crías bravas y no siempre nacen de toros bravos, así que el “toro bravo” NO es una raza, sino un simple fenotipo que se seguirá dando en la ganadería, haya corridas o no.

    Dicho de otro modo: no es una razón para conservar las corridas.

  130. #0 Purkinje dice:

    #128 Facebook User dice:

    “Independientemente de que el toro sea toreado o crucificado, esté atado o simplemente encerrado en el ruedo, es tortura.”

    Eres vegano ¿verdad?

  131. #0 Lolo_la_bestiA dice:

    Esa fiesta demuestra lo que es este pais,,,un pais tercermundista de mente. Cuando los toros tal como son hoy en dia desaparezcan, podrán decir otra cosa de este pais. A todos aquellos que dicen que les gusta los toros, que no sufren, o que mueren de la primera estocada si es buena, yo he visto a toros con una estocada perfecta vivir en agonía media hora. Desde luego cogía a quienes le gustan los toros y les hacía exactamente lo mismo delante de un graderío, aver que tal lo llevan, saludos.

  132. #0 Dibujo Animado dice:

    No me he leído todo el hilo y veo que te has dejado un par que no sé si se han mencionado:

    Argumento ad identitas o argumento esencialista: Los toros son parte de la identidad de los españoles, punto. Da igual lo que hagas, porque no te los puedes quitar de encima sin traicionar tu propia esencia inmaterial. Por tus venas corre un señor con medias rosas que mata toros, igual que por la tierra que te parió. Si estás en contra de esta actividad te niegas a ti mismo. Eres un español que se auto-odia. Si se prohíben los toros dejarás de ser tú mismo y serás un “zombie” sin identidad, y será todo muy chungo. Se parece al de la tradición, pero es algo más chorra y esencialista.

    Argumento ad ars o argumento del arte: Pues los toros están de puta madre porque son arte y han inspirado muchas obras de arte. Si rechazas los toros rechazas a Picasso y a Goya, que pintaban temas taurinos, o a Hemingway y a Welles, que eran aficionados. Si estás en contra de los toros deberías tirar sus obras a la basura. Gilipollez muy extendida esta ente los taurinos que pretende quedarse un cacho del prestigio de la alta cultura para proteger que un señor con un disfraz ridículo se dedique a la carnicería creativa. Si a muchos pintores que pintan un cagarro les funciona lo de que es arte profundo y tú no lo entiendes, borrico, porque no tienes ni cultura ni sensibilidad, también. Siguiendo la gilipollez, si no te gusta la monarquía absoluta tienes que quemar todos los cuadros de Velázquez, si no te gusta el esclavismo y la pedrastia mejor te deshaces de todo el arte griego y romano, si no te gusta la guerra te puedes cargar toda la épica desde Omero, si eres ateo debes odiar el arte religioso, y si no te fascina un frutero con fruta deberías defender la destrucción de todos los bodegones del mundo.

    Argumento ad Galia o argumento de Francia: Pues en Francia hay mucho aficionado. Si en Francia, que son nuestros superiores culturales, gusta, entonces aquí el que esté en contra es un gañán, o gagnan, para decirlo en françois. Este no lo comento, que me da la risa. Nótese que este argumento se contradice con el primero: Si tanto mola en Francia y tanta tradición hay allí, tan esencialmente español no será, pues es bien sabido que la esencia gabacha y la carpetovetónica son incompatibles.

  133. #0 Ole ! dice:

    Prohibido prohibir

  134. #0 Archy dice:

    Que el Sr. Escolar (nene) es de Torresandino es algo que ya me olía. Aunque seguro que es más de -sandino que de Torre-

  135. #0 Facebook User dice:

    #113 skosvas dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 10:54 am

    ¿Usted no se imagina las fiestas de san Isidro sin toros? Varios millones de madrileños y foráneos viven y disfrutan las fiestas de san Isidro sin acercarse a menos de 3 kilómetros de Las Ventas.

  136. #0 korso dice:

    #125 Purkinje. No se a que te refieres. A mi me subleva el maltrato a los animales. Ninguno de esos animales es protagonista en espectaculos legales y sangrientos. Sádicos los hay en todos sitios. Aqui al lado vive un paisano que se cabreo con su perro y lo arrastro con el coche por la autopista varios kilometros. El “torero” no salió a hombros. Ninguno de esos animales que nombras se extinguiría sin los cuidados de los humanos.

  137. #0 Dibujo Animado dice:

    Y a los que hablan de profundos ritos, el sacrificio humano de pueblos como los Mayas era un profundo rito religioso existencial. Es un argumento cojonudo para practicar sacrificios humanos. Un aplauso.

  138. #0 Miguel dice:

    Que buen artículo, totalmente de acuerdo, se vea como se vea esa tortura no es justificable de ninguna de las maneras, y que conste que yo también soy madrileño y antitaurino, no hace falta ser independentista catalán para estar en contra de esa tortura hecha espectáculo.

  139. #0 Insignificante dice:

    “Pero en el fondo de la cuestión, está la idea de suprimir algo a fuerza de prohibiciones en lugar de poco a poco ir haciendo que la gente le de la espalda.

    Si dejamos que papá estado nos diga como tenemos que vivir a fuerza de prohibiciones, acabaremos acostumbrándonos a no pensar por nuestra cuenta.”

    Yo lo veo desde el punto de vista contrario:

    – Tenemos una fiesta que, para muchos, constituye un acto de tortura y bestialidad, y que además desde el punto de vista ético/legal supone una clara anomalía (se permite hacer con el toro lo que se consideraría inaceptable para con cualquier otro animal).
    – Una iniciativa popular consigue reunir un número de firmas suficiente (creo que han sido 180.000) como para llevar el tema al parlamento.
    – En el parlamento, los representates legítimos de la voluntad popular deciden sobre esta cuestión.

    Es difícil encontrar un mejor ejemplo de buen funcionamiento del sistema democrático. No es papá estado quien decide: todos nosotros somos estado, y decidimos a través de los mecanismos democráticos de que nos hemos dotado como sociedad.

    Por otra parte, no entiendo qué problema hay con el concepto de prohibición, siempre y cuando los límites a la libertad individual sean necesarios para salvaguardar los derechos de otros (y sí: en nuestra sociedad los animales tienen derechos, y los no fumadores tenemos derecho a no sufrir las consecuencias de las adicciones de otros).

  140. #0 Purkinje dice:

    #135 Facebook User Si, hasta que los que estamos hartos del ruido, y creemos que la apología del alcoholismo público es un espectáculo tercermundista y que no queremos que vean nuestros hijos, ni que los ayuntamientos lo subvencionen, arremetamos contra ello y pidamos con saña que lo prohiban.

  141. #0 Purkinje dice:

    #136 korso
    Te equivocas… esos animales dependen totalmente de los cuidados de los humanos. Nos guste o no fueron “seleccionados” para aprovecharnos de ellos, y perdieron cualidades que los harían sobrevivir por si mismos en la naturaleza. Los toros sobrevivirian, pero perderían su genética. Con el resto pasaría lo mismo. Otra cosa es que no nos importe que eso ocurriera..

  142. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo más chanante es la cantidad de argumentos que se inventan para justificar el espectáculo grotesco, anacrónico y ridículo del toreo. Es como una costra retórica que intentan poner encima del echo mismo para que no nos fijemos en el propio echo, que desprovisto de la costra se queda en grotesco ridículo, sino en la bonita costra retórica con la que lo han cubierto.

  143. #0 Purkinje dice:

    #139 Insignificante El problema de las prohibiciones es que no nos molestan si las tenemos a favor. Pero cuando se nos ponen en contra es otro cantar… pueden ser los limites de velocidad, el tabaco, el botellón, las drogas, el divorcio, el matrimonio gay, el aborto, o yo que sé. Nos parecen bien hasta que hay una que nos toca de cerca…

    Antes de luchar contra los toros, hay que conseguir que se castigue como es debido el maltrato y el abandono animal. El toro sufre pongamonos en lo peor, 3 días. Hay gente que ha tenido caballos encerrados y abandonados casi un año y ha salido casi de rositas, pagando una irrisoria multa. Igual pasa con perros abandonados en cunetas, o peor aún, encerrados en pisos sin salir jamás…

  144. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cuál es la probabilidad de que haya dos españoles uno en Yale y otro asociado a la Universidad de California implantando chips en toros de lidia? Spein is different total.

    De la wiki de Jose Manuel Rodriguez Delgado.

    “The stimoceiver could be used to stimulate emotions and control behavior. According to Delgado, “Radio Stimulation of different points in the amygdala and hippocampus in the four patients produced a variety of effects, including pleasant sensations, elation, deep, thoughtful concentration, odd feelings, super relaxation, colored visions, and other responses.” Delgado stated that “brain transmitters can remain in a person’s head for life. The energy to activate the brain transmitter is transmitted by way of radio frequencies.” (Source: Cannon; Delgado, J.M.R., “Intracerebral Radio Stimulation and recording in Completely Free Patients,” in Schwitzgebel and Schwitzgebel (eds.))

    The most famous example of the stimoceiver in action occurred at a Cordoba bull breeding ranch. Delgado stepped into the ring with a bull which had had a stimoceiver implanted. The bull charged Delgado, who pressed a remote control button which caused the bull to stop its charge. Delgado claimed that the stimulus caused the bull to lose its aggressive instinct.”

    Así que ya sabeis niños le metemos un stimoceiver por el culo a los toreros y estos empiezan a comportarse como seres humanos. La naranja mecánica revisited.

  145. #0 strelnikov dice:

    #139 “(y sí: en nuestra sociedad los animales tienen derechos…)”

    Ein?

    A día de hoy, en España, no. Un animal no puede personarse en los juzgados a presentar una demanda.

    Hay gente que pide que tangan derechos, pero hoy no los tienen.

    http://www.animanaturalis.org/post/20090217_Piden_en_Congreso_que_la_Constitucion_Espanola_reconozca_los_derechos_animales

  146. #0 lukas dice:

    El país entero se debería avergonzar de ese “espectáculo” ridículo y machista en el que se tortura a un animal indefenso. Esto y la semana santa, en la que se pasean miles de imágenes de un personaje torturado, son “espectáculos” como para avergonzarse mucho ante el mundo entero. Piénsenlo los tarados seguidores de semejantes mamarrachadas, todo eso demuestra una enorme falta de madurez por parte de sus irracionales defensores, manipulados hasta el vómito por los señoritos y sacerdotes correspondientes, componentes de una España cutre y esperpéntica.

  147. #0 Tyrion dice:

    #116 Gordito de Buenavista

    1.- Si al torero le acojona que el toro se defienda, que no le ataque. Nadie le obliga a ponerse delante del toro. Sin embargo al toro no le han dado opción a elegir.

    2.- Ya se te ha demostrado que el argumentum ad antiquitatem es una falacia. Intentar revestir las corridas de toros de un significado trascendental es, además, una estupidez.

    4.- A mi me parecen actos de más riesgo y dificultad pelearme con mi jefe, criar un hijo o conducir por Madrid un sábado por la noche. Y si quiere usted más riesgo puede dedicarse al puenting, al sky diving o al himalayismo que para practicarlos no hace falta sacrificar animales.

    4.- ¿Y por que el toro sea capaz de aguantar 20 minutos de putadas contínuas es obligatorio o sano putearle? Seguro que los toros si pudieran hablar te dirían “¡Toréame, por favor, lo necesito!”.

    5.- También el ser humano genera endorfinas, pero seguro que si te van a operar de apendicitis pides anestesia. O a lo mejor estoy equivocado y en la plaza los toros braman de placer en vez de dolor.

    7.- Pues si tantas ganas de arte tiene los toreros se pueden dedicar a pintar o a construir barcos de palillos. Lo de “resumen y esencia de las bellas artes” es de cachondeo, ¿no?.

    Y el sobrero.- Si, también hay quien opina que los espárragos es el manjar más delicado y delicioso del mundo y a mí me dan nauseas. Y también hay quien opina que la poesía de Lorca es sublime y a mí me parece bastante vulgar, pero para gustos los colores. Y por cierto, que el argumentum ad verecundiam o falacia de la autoridad tampoco vale para justificar los toros.

  148. #0 korso dice:

    A mi que desaparezca la fiesta de los toros efectivamente no me importa. Los taurinos podeis echar mano de un sucedaneo. Encendeis el farias cualquier viernes por la noche, poneis la tele y os tragais el salvame de luxe. 6 periodista 6 despellejan sin piedad a un invitado. Hay pases, engaños, banderillas, tercio de varas, y la muerte solo es civil y remunerada.

  149. #0 desde salamanca dice:

    Aquí están quebrando ganaderías que sólo servían para mantener a una casta parasitaria. A ver si quiebran de una vez y se ponen a trabajar.

  150. #0 Purkinje dice:

    #145 lukas

    Imagino que por esa regla de tres, a ti no te gusta el futbol, y estarás radicalmente en contra de que se financie con tu dinero ¿no?

  151. #0 Shibumi dice:

    En casos como éste, ¡cómo echo de menos a Rafael Reig! Para leer a un taurino inteligente, afirmo.

    Y ya que les gusta tanto la tradición, propongo usar las plazas de toros como circos romanos. ¡No me diréis que no molaría! Para que a los adictos a la sangre no les falte su chute, digo.

    Esperemos que el Parlament se atreva a prohibirlas. A veces que envidia da no ser catalán, oiga.

  152. #0 uno_mas dice:

    ¿¿¿Alguien se ha planteado la cantidad de gente que quedaria sin trabajo (y sus familias sin sustento) si quitan el mundo taurino???¿¿Es mas importante ganado que Personas??

  153. #0 molusco dice:

    Lo que se está planteando en Cataluña es un claro spot publicitario dirigido a Europa para la distinción con España. Es otra consecuencia más de esta impropia España de las Autonomías. Apoyar todavía más estos errores van a acabar con la integridad de nuestro país, por lo que considero que apoyar esa iniciativa catalana es otro grave error.

    Sabes bien que la Constitución, las autonomías, y ese sistema D´hont electoral es el origen de esta situación. Se están confundiendo términos con este tema de los toros.

    España además, tiene poco de productividad y de capacidad exportadora (incluida Cataluña), sin embargo tiene unos tremendos recursos, tanto naturales como históricos para que pudiera algún día liderar el turismo mundial, actividad con enorme potencial. Las tradiciones están en el lote, y a pesar de que a algunos no les gusten proporcionan un gran recurso turístico.

    Por otra parte, todos los que estáis en contra de los toros sabéis que eso animales viven más de 4 años con la máxima felicidad que un animal pueda disfrutar, para sólo 15 minutos de sufrimiento … ¿o es que viven mejor los pollos?

  154. #0 Jorge Heili dice:

    En en norte de Argentina hay una tradición que consiste en colgarle un rosario sobre los cuernos de los toros. Se hace en una plaza en la que el ‘torero’ sólo debe conseguir colocarle el rosario sobre los cuernos (un tipo diferente al toro español). Una vez conseguido el objetivo, el toro vuelve al campo. Es una fiesta popular de sólo destreza.
    Una práctica muy difundida allí es la mal llamada ‘doma’. En realidad se denomina jineteada. El hombre monta el potro, llamado ‘reservado’ y trata de mantenerse durante unos 10 segundos. Allí, el que lleva las de perder es el hombre. El reservado es un animal entrenado que intenta sacarse de encima al jinete. Los reservados viven 20 años, como casi todos los caballos y mueren de viejos.

  155. #0 Zoom dice:

    Espero que algún día también “haya huevos”, como dice alguien por aquí, para suspender definitivamente los Sanfermines, los correbous y todos aquellos festejos con animales, se mate o no, tanto dentro como fuera de España. El hecho de divertirse a costa de estresar y aterrorizar a un animal (como se hace con el toro mucho antes de que salga al ruedo, no olvidemos que para conseguir que un rumiante herbívoro ataque a un mequetrefe disfrazado de gilipollas hay que provocarlo muchísimo y aterrorizarlo hasta el punto de que la pobre bestia no tenga más remedio que atacar a cualquier cosa que se mueva a su alrededor). Hace no muchos años la gente de este país ni se hubiera imaginado que una iniciativa popular como la de Cataluña llegara a debatirse en el parlamento. Ojalá sirva para algo y se llegue a la prohibición total. Ole.

  156. #0 Facebook User dice:

    #130 Purkinje dice:
    Diciembre 18th, 2009 a las 11:14 am

    No hace falta ser vegano para considerar inmoral infligir sufrimiento a un ser vivo solo por placer.
    Y no, no soy vegano, me falta todavía esa y otras muchas cosas para llevar una vida 100% coherente con mis ideas, pero trato de avanzar poco a poco y no trato de autoengañarme.

  157. #0 LUIS dice:

    123 es para fusilarte por fusilanime, perdona supongo q te equivocaste al poner la letra pero me parecio gracioso

  158. #0 Zoom dice:

    Y respecto a las familias que dejarán de chupar del bote de las subvenciones y los espectáculos taurinos: que se busquen un trabajo digno. O que aprovechen para estudiar humanidades, o repasar la ética de COU. Inluso podrían trabajar en ong de defensa de los animales. Algún torero hasta podría aprovechar para sacarse el graduado escolar.

  159. #0 Davidik dice:

    # 151 ¿¿¿Alguien se ha planteado la cantidad de gente que quedaria sin trabajo (y sus familias sin sustento) si quitan el mundo taurino???¿¿Es mas importante ganado que Personas??

    Es verdad, de hecho en vez de prohibir los toros deberíamos de empezar a torear también ovejas, y crearíamos un montón de puestos de trabajo. Y si de paso lo hacemos también con caballos y cerdos, terminamos con el problema del paro de golpe!!

  160. #0 luis dice:

    era 122

  161. #0 Maka dice:

    Di que si! tienes toda la razón

  162. #0 korso dice:

    Además. Es lamentable y cínico. Resulta que las ganaderias mas comerciales son aquellas que mezclan encastes mansurrones. Resultado de tener a toreros convertidos en ganaderos. Quien se atreve con los mihura? poquitos verdad? jeje Dicen que son bravos pero no son nobles. La valentía del torero es una ficción, y el riesgo en la plaza esta casi calculado. Hoy la emoción en las corridas es una impostura. La “verdad” q dicen los taurinos hace tiempo que no vá a los toros. Independientemente de lo que pase hoy, la tauromaquia esta enferma de muerte. Ellos mismos han acabado con ella.

  163. #0 NO ES UNA RAZA dice:

    Sobre el argumento de la extinción de los toros de lidia, añado el siguiente enlace en el que se niega con bastante fundamento que el ganado de lidia constituya una “raza” específica:

    http://www.animanaturalis.org/704

  164. #0 Pedro dice:

    Cuando alguien me pregunta “¿Te gustan los toros?” yo siempre les contesto “Sí, me gustan los toros. Lo que no me gustan son los toreros.”
    Abolición total a las corridas de toros ya!!!

  165. #0 Mu dice:

    Yo añado dos que he visto en los desayunos de tve:

    1) Una variante exagerada y aún más cínica de “le gusta a mucha gente”: “a nadie le obligan a ir a una corrida de toros” (faltaría más). It’s the bull, stupid!.

    2) La otra no sólo es que esté gastada en los toros, sino que es la excusa más gastada del mundo para cualquier asunto donde no mueran personas (en España), y sobre el cual no se encuentre una justificación creíble de su postura: “hay asuntos más prioritarios”. En este caso, han mencionado el de la prostitución. Así que mientras no se solucione lo de la prostitución (lo cual va para largo), no podemos dedicarle un segundo a esto. Lo malo es que probablemente la prostitución esté esperando a que se solucione el terrorismo, las muertes por maltrato y el hambre. Lo que no sé yo es qué hace esta gente cascando en la tele y no solucionando el tema de la prostitución.

  166. #0 klosewaitz dice:

    Al respecto de #69

    “Y sí, también se mata a los terneros. ¿Con poco sufrimiento? Venga ya. ¿Tú sabes lo que sufre una gallina ponedora durante su vida? ¿Y lo que sufre un cerdo en cualquier matanza tradicional?”

    Yo, en ese punto, debo darle toda la razón. No tiene sentido plantear la prohibición de las corridas porque el toro sufre y a fin de cuentas, ni nos va ni nos viene porque no nos gusta. Pero a la vez defender que las granjas de cría sigan como están porque si nos apetece que el precio se doble.

    Puestos a prohibir los toros, y para ser coherentes, habría que prohibir cualquier forma de maltrato animal. En las plazas de toros, en los pueblos y en las granjas. No solo aquella que no nos afecta. Y si eso significa que el pollo doble su precio, que así sea.

    Y lo digo desde el punto de vista de quien no le gustan las corridas de toros, pero le gusta comer carne. Pero no tengo fuerza moral para criticar el maltrato moral en aquello que nunca voy a disfrutar (los toros) y mirar hacia otro lado en los demás cosas.

  167. #0 Facebook User dice:

    Estoy hasta las narices de tener que cargarnos de argumentos cuando todo es tan obvio y sencillo como que una sociedad en la que se permite y reivindica un rito por el que una multitud se reúne en un lugar público a ver cómo matan a 6 animales de media tonelada no puede ser una sociedad sana. Yo no quiero que desde fuera nos vean como esa gente que se entretiene viendo matar a toros, y me importa un pito la tradición.

  168. #0 YO dice:

    #27 josep dice:”Por supuesto que está demostrado que el toro no sufre más que un perro encerrado en casa ó un pez sacado del agua.” Lo peces fuera del agua se mueren, tonto.

    #40 Ole ! dice:”Es mi capricho y aparte de a un toro no se le hace danho a nadie, vamos que no es para tanto.” Entonces si a mi me sale darte patadas en la cabeza hasta que te mueras, y como es mi capricho y no se le hace daño a nadie a parte de a ti, vamos, que tampoco sería para tanto. Cuando quedamos? Tengo un capricho.

    Por mucho que defendáis que están seleccionados, que su naturaleza (artificial)(menuda incongruencia, no?) los hace aguantar más el dolor, y demás, dolor hasta la muerte creo que es igual para todos: te duele, te duele, te duele, y luego te mueres.

  169. #0 klosewaitz dice:

    Obviamente en el 164 lo que quería decir era ‘SI nos apetece comer carne y NO queremos que el precio se doble’

  170. #0 Purkinje dice:

    #155 Facebook User Efectivamente. No hace falta. Luego entramos en la parte del placer… Ok, prohibamos los toros. Luego la pesca deportiva, como pedían por ahí. Y luego las carreras de caballos (esos tambien sufren, el estrés, la medicación, y a nadie le importa).

    Si aún no eres vegano, no sé a que esperas. Te aseguro que las conciciones de vida de los animales que consumes son muchisimo peores que las de los toros.

    Ah, y por favor, para ser coherente 100% con tus ideas (lo cual por cierto me parece muy loable, y no va con segundas) espero que no tengas ninguna clase de mascotas de “sistema nervioso desarrollado” (mmm. anexo biológico ¿cómo podemos determinar a partir de que nivel de desarrollo nervioso se empieza a “sentir”?) ya que tenerlas encerradas en casa es otro tipo de tortura…

    Yo personalmente me rindo.

    Si al final prohiben los toros en Cataluña lo lamentaré. Si los prohíben en el resto de España lo haré aún más. No soy “machote” (soy mujer), ni facha (siempre he tirado hacia la izquierda), ni tengo un “orgullo español” (tras vivir dos años en latinoamerica me siento mitad de allí mitad de aquí), ni paso de los animales (de hecho estudié biología, y he dedicado parte de mi vida a ello) … y sin embargo, tras pasar veranos y veranos en las dehesas de salamanca, me gustan los toros.

    Lo dicho. Ya habrá “hordas” de gente que algún día se pongan en contra de algo que os afecte personalmente. Entonces pasaréis del negro al blanco. Y de nuevo no os plantearéis el pasar por el gris.

    Una pena. los extremismos son malos, los de un lado y los del otro, y uno nunca sabe cuando se van a volver contra uno…

  171. #0 ZARDOZ2012 dice:

    NO BASTA CON DECIR , QUE SE ES DE BURGOS Y SE VIVE EN MADRID. NO ME GUSTAN LOS TOROS, PERO, PROHIBIRLOS, ME PARECE DEMENCIAL. EN LA LINEA DE DESPROPOSITOS BASADOS EN LA PROHIBICION Y POR TANTO EN LA COERCION, VERBIGRACIA, LA FUTURA PROHIBICION DE FUMAR EN LOS BARES-REQUIEM POR LA HOSTELERIA-, AHORA , LOS TIRANOS BUENISTAS, SE QUIEREN CARGAR TAMBIEN LOS TOROS. CADA VEZ MAS PARECIDO A 1984 DE ORWELL. EL PROXIMO PASO, PROBABLEMEMNTE, SERA PROHIBIRNOS COMER CARNE. PUES , HALA, A HACER PUÑETAS EL BISTEC, EL ENTRECOT Y EL ESTOFADO DE CARNE. CON LO DE LOS TOROS, EL DE RABO, A MEJOR VIDA. GRACIAS POR JOROBARNOS TANTO COMO PUEDEN SRES BUENISTAS, CON SU PAN SE LO COMAN.

  172. #0 Andres dice:

    Y yo soy Asturiano, Español, y considero “la fiesta nacional” como la gran “vergüenza nacional”. Vivimos en un pais de mierda infectado por subnormales, “Belenes” Estaban, y el publico asiduo de “Intereconomia” entre otros…

  173. #0 Dibujo Animado dice:

    A mí estéticamente y como rito existencial y el rollo ese del hombre enfrentado al peligro, a su propia fragilidad y a su certera muerte, me parece más bonito, emocionante, humilde, ético y menos tramposo y anacrónico el espectáculo ese de los motoristas de exhibición de esos que se ponen a saltar sobre filas de coches y otros peligros. El que no lo vea así carece de sensibilidad artística. Y lo digo en serio.

  174. #0 LUIS dice:

    y te queda mu
    el tercer argumento que es politica de los nacionalistas.
    yo soy manchego y comprendo muy bien a los abolicionistas, pero aqui si hay mucha aficion y no tendria sentido pero en cataluña las corridas son ya algo marginal y no veo tanto lio en quitarlas del todo.

  175. #0 lukas dice:

    #149 Purkinje

    A mí el fútbol actual me la suda, porque un deporte se ha convertido en un negocio descomunal manejado por presidentes de clubs con aspecto y modales de mafiosos, además de parecerme absurdo que a un señorito multimillonario que está cada minuto y medio en el suelo le estén jaleando personas que cobran la milésima parte que él por trabajar mucho más. Pero que yo sepa en el terreno de juego no se tortura a nadie.

  176. #0 Purkinje dice:

    #161 korso Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Las corridas hace tiempo que están tocadas de muerte por ellos mismos. Mucho aficionado ha dejado de ir porque los toros son mansos, o porque salen drogados, o afeitados o adulterados de cualquier modo. En Colmenar (de dónde se dice que son mas de toros que de toreros) es muy visible.

    Allí no hay encierros, pero se sueltan a los toros en la plaza antes de que vayan a corrales para que la gente los vea. Y menuda se monta cuando los toros se ven bravos y el dia que se torean no… O si los cambian…

    Si no subvencionasen los toros, y sobre todo, si se atacasen de verdad las practicas del afeitado, o las drogas, o la vaselina… Eso sería una prueba definitiva. Entonces se vería si al aficionado le merece la pena o no.

    Es una salida que no requiere de prohibición.

    Sobre lo que dicen mucho de las “sociedades sanas”… buf… ese es un argumento muy peligroso… ¿Quién juzga lo que es bueno para una “sociedad sana”? Luego venimos con la censura y ya andaremos quejandonos…

  177. #0 Purkinje dice:

    #173 lukas Efectivamente… pero.. ¿y si piensas en la cantidad de niños que hay explotados en en tercer mundo para fabricar balones o zapatillas o camisetas cómo las de los futbolistas? Eso está sustentado por las “masas” que mueve el futbol. Por no hablar de los niños a los que se obliga a jugar desde pequeñitos para poder salir de sus barriadas. O para callar la frustración de sus padres.

    Ah, pero claro. Eso nos queda muy lejos… Y claro, la relación no se ve tan fácilmente…

  178. #0 runlevel0 dice:

    La mentira #2 tiene otra respuesta aún más contundente:

    La ‘raza’ de ‘toro de lidia’ no existe como tal: De hecho hay tres o cuatro y ni siquiera son todas autóctonas. Las ganaderías mezclan diferentes razas para conseguir un determinado resultado. De hecho no hay diferencia alguna entre el ganado cárnico común y el ‘toro de lidia’.

    También es un argumento engañoso desde el punto de vista conservacionista, dado que se confunde ‘especie’ con ‘raza’… tomad nota de que ‘raza’ cuando hablamos de cualquier tipo de animal tiene exactamente el mismo significado que cuando hablamos de razas de perro: Podría ser que los amantes de los perros deploraran la eventual desaparición del Chihuahua o el Yorkshire, pero en ningún caso estas serían incluidas en el Libro Rojo o la lista de especies amenazadas.

    Por otra parte, la ganadería extensiva (cárnica y de lidia) sí ha hecho desaparecer especies competidoras, como el ganado ‘mostrenco’, una especie bovina que hasta principios del siglo XX habitaba los humedales españoles… dado que estos animales eran indomables y mucho más peligrosos que los toros cárnicos (alias ‘de lidia’) fueron despachados. Por suerte aún quedan en algunas partes del mundo especies emparentadas y está están siendo reintroducidos en Doñana (si no reucerdo mal), en efecto la desaparición de este tipo de ganado salvaje ha tenido que ser paliado con la introducción de especies heterógenas tales como los búfalos de agua.

  179. #0 Pedro dice:

    Ya que nos ponemos latinos, tu punto uno es una variazion del “reductio ad Hitlerum”, solo que pones la esclavitud. Comprarar la esclavitud con las corridas de toros es un argumento falaz y simplista.

    Por cierto, la prostitucion no es mala. asi que no se que hace hay con la tortura y la esclavitud.

  180. #0 skosvas dice:

    #173 lukas

    ¿Como organizamos la cosa?

    ¿Decreto ley?, ¿proyecto de ley como cualquier otro?, ¿referendum nacional vinculante?

    Todo esto preio análisis del impacto económico del asunto: por un lado ahorro en subvenciones al tema, por otro, reconversión salvaje del sector hacia actividad “0”.

    Pero bueno…¿Como se organiza la desaparición de la “fiesta” del modo más democrático posible?…¿Alguna idea?.

    Yo creo que para ahorrar sufrimientos, lo mejor es cortar por lo sano y aprobar un decreto ley de urgencia (el tema es urgentísimo), que diga que a partir del 1 de enero de 2010 no se celebrará ninguna crrida de toros ni ningún espectáculo taurin en todo el territorio español. De paso, en una disposición adicional, puede colarse la prohibición total y absoluta de exhibición de símbolos religiosos en la vía pública, tales como procesiones, etc.,

    Así se matarían dos pájaros de un tiro, y pronto,¿eh Lukas?; de ese modo podríamos dedicarnos a pensar cuestiones más importantes.

  181. #0 Javier Noriega dice:

    Como dice un amigo: “Los toros son cultura, por eso dependen del Ministerio de Interior”

  182. #0 skosvas dice:

    Y ahora que lo pienso…a ver como cojones hacemos para resolver el problema de Los Reyes Magos.

  183. #0 korso dice:

    Supongo que hablas de colmenar viejo. Alli hay mucha afición porque es la plaza mas importante de la sierra. La afición es serrana y no en valde colmenar es tierra de toros. Viví allí algunos años y aunque nunca he sido taurino y no visite la plaza, ni la antigua ni la nueva se que lo que dices es cierto. Tu queja es por la prohibición en sí pero en realidad eres taurina. A mi tampoco me gustan las prohibiciones y coyunturalmente estoy de acuerdo contigo, sabedor como soy de que la fiesta esta agonizante y de el hecho de que tu y yo nos pongamos de acuerdo es irrelevante. Si hubiera una mejoría de la salud taurina apoyare incluso a esos ecologistas con rifle que hace tiempo iban a los corrales de la plaza de colmenar viejo y ellos mismos les pegaban un tiro a los pobres bichos.

  184. #0 david dice:

    El problema de las corridas es el sufrimiento del animal y la barbarie que en ella se exime, bien, pues proponle a un asiduo a las corridas que el toro salga al ruedo, el torero detrás den sus 4 vueltas y después tan amigos SIMULAS que le has ganando colgandole una ventosa y toro y torero a sus casa otra vez, ¿que dirán? que no, que lo bello es ver la pelea (tortura pero en versión light) entre bestia y animal. Vale pues el día que el animal pille al torero dejarlos solos también (que no salgan los 5 tíos con capa rosa a ayudarle), eso será una pelea en igualdad, a no eso no os gusta porque pobre animal (el torero claro) sufre. Pues eso, el toro sufre, y eso es lo que os gusta de este arte, nada mas.

    saludos.

  185. #0 andr dice:

    Tengo la impresión de que los que presentaron la enmienda, si se les diera la posibilidad de la existencia de corridas de toros sin muerte con Portugal, también dirían que no.

    Tanto los antitaurinos como los taurinos, son los responsables de llegar a esta situación por las “verdades innegables” de cada uno y su negativa a escuchar a la otra parte

  186. #0 Purkinje dice:

    #181 korso Efectivamente, como ya he dejado claro en otros comentarios soy taurina. Eso no quita que en algunas cosas pueda estar de acuerdo con los antitaurinos, y en otras en contra de los taurinos. Solo intento ser coherente con mis ideas.

    Creo que hay problemas (relacionados con el maltrato animal) más prioritarios. Y creo que la polémica sería menor, y habría más gente de acuerdo si simplemente se retiraran las subvenciones, destinando ese ahorro a otras cosas.

  187. #0 lukas dice:

    #178 skosvas

    Una consulta popular me parece buena idea porque al final quien tendría que decidir sería el pueblo. Y por la misma razón otra consulta para decidir si se venden armas o no a otros países. Al gobierno correspondiente, y más si se las da de progresista, hay que exigirle que le eche imaginación al tema de los números y que no cuadren los presupuestos con más de lo mismo. Y la fiesta nacional y las semanas santas a la mierda, por supuesto. Claro, no sé por qué no seguimos construyendo casas sin parar para que siga funcionando la economía. Porque se trata de eso, ¿no?, que salgan los números con las procesiones y los toros.

  188. #0 Gordito de Buenavista dice:

    1146 Tyrion
    28 Face book user.
    Otros
    1.-Si a Vds. les trae sin cuidado saber que dentro de cien años estarán criando malvas, les felicito por ello. A mí es una cuestión que me inquieta y me angustia, y, al parecer, a la mayoría de la humanidad tampoco ha dejado indiferente del todo a lo largo de la historia.

    2.-Ojalá tuviera “cohone” para ponerme delante de un “pavo” de seiscientos kilos. He de resignarme, pues, a comprar una entrada entrada y a admirar a quien los tiene.

    3.-El riesgo que comporta la lidia de un toro bravo no tiene parangón con ninguna otra actividad de peligro. La razón es la imprevisibilidad de las reacciones de un animal salvaje capaz de desarrollar una fuerza demoledora y de herir de manera muy certera. Nada que ver, por supuesto y ni de lejos, con un domador de fieras que ha realizado un trabajo previo con el animal. Me río yo del puenting. Aguante Vd. la embestida de un “victorino” quietecito y espere impasible a que no vuelva la cabeza mientras pasa junto a su cuerpo y dirija un pitón hacia su muslo, que es algo que no puede controlar, en absoluto, el torero.

    4.- El toro no ha elegido que le pongan en esa situación, es cierto. Ni siquiera habría nacido si hubiera sido por esta razón. Por cierto ¿Han elegido Vds., si quiera, nacer?

    5.-Al toro se le “putea”, efectivamente. El objeto de ello es debilitar su fuerza de manera gradual para que el matador pueda enfrentarse a él en soledad, con unas mínimas garantías de salir indemne. Tal es el poder y la acometividad de un toro de lidia.

    6.- Sólo los extraordinarios avances de la cirugía taurina han impedido un largo rosario de muertes en los últimos años. Cualquier torero importante puede arrostrar una media de tres cogidas graves por temporada. Son heridas de más de veinte centímetros de profundidad cuya recuperación le llevaría a una persona normal medio año y a la que marcaría toda una vida. Un torero se recupera en un mes, tan sólo por su especial mentalización y deseo de continuar toreando.

    En fín, razones tenemos todos y personalmente tengo comprobado que los debates sirven mucho más para afirmar los propios argumentos, que para tener en cuenta los ajenas. Sólo sé que, como obediente y resignado ciudadano, mientras se me permita, seguiré yendo o a los toros.

    (PS: Lo de las endorfinas forma parte de un importante estudio veterinario realizado creo que de la Universidad Autónoma de Madrid. Recuerdo que el estudio, del que dio cuenta El País hace un par de años –hecho que me sorprendió-, no sé si firmado por Rafael Fraguas, resultaba exhaustivo y concluyente. En cualquier caso el sentido común hace pensar que el hecho de que un toro de lidia continúe embistiendo, a pesar del castigo que recibe, indica ya de por sí esta posibilidad. Un cervatillo, efectivamente, huiría. Todo es cuestión de matices.
    .

  189. #0 Nemo dice:

    1.- ¿?
    2.- ¿Y?
    3.- ¿Y qué?
    4.- ¿Y eso qué?
    5.- ¿Y eso qué importa?
    6.- ¿Y eso qué coño importa?

  190. #0 Marcos dice:

    Sólo escribo para dar mi más sincera enhorabuena por este decálogo antitaurino que has escrito. No podría estar más de acuerdo.

    VIVA LOS TOROS!!! PERO EN LA NATURALEZA Y SIN SER MALTRATADOS!!!

  191. #0 IvN dice:

    #103 Purkinje dice:
    “Pero cualquiera que haya visto los grabados taurinos de goya, no podrá negar que algo de arte si que tiene el toreo…”
    Todavía no sé si los fusilamientos son un arte mayor o menor…

  192. #0 Misósofos dice:

    Grandes verdades…
    Lo peor, es que todavía hay quienes lo defienden con argumentos aún peores: “también muere gente en la guerra y hasta de hambre” es uno de mis favoritos.

  193. #0 Stellar dice:

    me imagino que entre tanto comentario te lo habran puntualizado, pero el toro de lidia y cualquier otro que no se use para tal tortura se denominan “bos taurus”. Esto es, que no se van a extinguir porque si no se tendrian que extinguir las vacas y por lo tanto no hay que destinar nada para evitar que desaparezcan.

  194. #0 Purkinje dice:

    #187 Nemo Así me gusta, tolerancia, escucha y argumentos razonados…

  195. #0 luis dice:

    vaya rollo que si no le duele al toro que si es bravo, y por gusto de unos a hacerle mil maldades ….y encima en donde la mayoria no quiere que se le asocie con semejante barbaridad hay que dejarlo, es un tema de los catalanes y punto.

  196. #0 Cristina dice:

    Yo también soy de Burgos y me niego a querer la tauromaquia.

  197. #0 skosvas dice:

    #185 lukas

    Coincido contigo en lo de la consulta popular, pero es peliagudo.

    Al parecer, la celebración de corridas de toros cae dentro de las competencias de cada CA, si no lo que están haciendo en Cataluña no tendría mucho sentido.

    Estaríamos abocados, si fuese así a consultas por comunidades. En Unas saldría si, y en otras, no; con lo que el problema, a nivel estado, no se resolvería.

    Es sumamente evidente que, por ejemplo, en Andalucía saldría que NO en el tema de las procesiones y de las corridas de toros. Su peso en el parlamento nacional es del 17,42%. (porcentaje de diputados)

    Por no añadir Extremadura y la comunidad Valenciana, dos comunidades altamente taurinas, pero vamos a hacerlo: 10 diputados de Extremadura y 33 de Valencia, total 104 diputados, o sea el 29,71%.

    Si a alguno de esos diputados vota “SI” a la supresión de corridas, o al tema de las procesiones, lo lleva claro: él y su partido.

    Y en Andalucía, y Murcia, con el tema de las procesiones, me temo que es algo más (bastante más) que una cuestión de dinero.

    Y sigo pensando en como resolver el problema de los Reyes Magos.

  198. #0 Purkinje dice:

    #189 IvN No creo que lo que representan esos cuadros sea comparable. Es como comparar una película de disney con un documental sobre somalia. Pero en fín…

  199. #0 skosvas dice:

    Y para el que me ha puesto el negativo…Vale, prohibamos la cosa…

    ¿Cómo?

    Debate abierto

  200. #0 Tyrion dice:

    #186 Gordito de Buenavista dice:“Cualquier torero importante puede arrostrar una media de tres cogidas graves por temporada. Son heridas de más de veinte centímetros de profundidad cuya recuperación le llevaría a una persona normal medio año y a la que marcaría toda una vida. Un torero se recupera en un mes, tan sólo por su especial mentalización y deseo de continuar toreando.”

    No sabía yo que los toreros tenían poderes regenerativos como Lobezno, mirusté. La de cosas que se aprenden. Pues nada, que se dediquen a superhéroes, a detener delincuentes peligrosos a cuerpo limpio a base de esquivar sus navajazos. Y si les navajean, como tienen esos poderes regenerativos tan superchachimegapirulis seguro que a los dos días ya estaban otra vez en la calle luchando contra el mal. Y de paso harían algo que tampoco tendría “parangón con ninguna otra actividad de peligro” y encima nos harían un favor. Y otro a los toros.

    Sus posts son de coña, ¿no?.

  201. #0 Nemo dice:

    #192 Era mi respuesta a #186

  202. #0 mario dice:

    Vasta de muertes absurdas vasta de toreo y de mataderos los humanos podemos vivir sin matar animales… STOP TOREO STOP MATADEROS
    vegetarianos al poder!!! fuera mataderos!!! fuera la pata de cerdo y el jamon serrano ASESINOS!!

  203. #0 lui dice:

    yo iria aun mas lejos mario, podemos vivir sin animales
    asi no tendriamos tantos problemas

  204. #0 Chen_s0y dice:

    Lo de que los independentistas se oponen a los toros por ser una tradicion española, es una doble falacia, puesto que en algunas regiones de cataluña también hay una gran tradición taurina, de hecho un sector importante de ERC quería que bous embolats fuesen una excepción alegando exactamente las mismas gilipolleces que alegan los taurinos.

  205. #0 Primer paso conseguido « Manual de la Improbabilidad Infinita dice:

    […] Y antes de que me repliquen y si el señor Escolar me permite citarle: […]

  206. #0 andr dice:

    Espero que los antitaurinos presenten algún tipo de medida para conservar las dehesas con los toros, ya que las dehesas son los ecosistemas de la Península Ibérica con mayor biodiversidad gracias a la cría del toro de lidia
    http://www.rurex.es/ver_proyecto.php?pag=100257

  207. #0 korso dice:

    #184 purkinje. La incoherencia a veces es muy evidente purkinje. Mientras existan las corridas de toros todas las leyes anti-maltrato de animales que se hagan en España serán una chapuza risible. Yo entiendo tu dilema. Tuve una novia muy taurina y una vez me presto sus ojos para ver que es lo que ella veía cuando miraba una corrida de toros. Ese “amor” tan peculiar que le teneis al toro hace que os olvideis de que es un protagonista involuntario. Al margen de que todo lo que gusta a los taurinos de ese mundo a mi me repatea -atavismo, machismo- está el hecho de que todos los pasos de una corrida de toros estan diseñados para restarle fuerzas a un bicho que ,en ultimo termino solo le quedan fuerzas para seguir respirando mirando al suelo, humillado, y esperar en esa misma postura que le den una “buena muerte”. La estética de ese espectáculo no justifica el maltrato de un animal. Tampoco lo justifica los 4 años que se pega viviendo a cuerpo de rey.

  208. #0 IvN dice:

    #196 Purkinje dice:
    Pues si no le gusta la analogia aquí tiene otras:
    No sé si los aquelarre son un arte mayor o menor.or o menor.
    No sé si deborar a los hijos es un arte mayor o menor.
    No sé si los duelos a garrotazos son un arte mayor o menor.
    No sé si dos viejos comiendo sopa es un arte mayor o menor.
    Y, cambiando de autor y acabando:

    Pero cualquiera que haya visto el Guernika de Picaso, no podrá negar que algo de arte si que tiene el bombardeo…

  209. #0 Purkinje dice:

    #199 Nemo Si, si ya. Pero el debate se enriquece cuando las respuestas se razonan… Si no, apaga y vamonos…

  210. #0 absurdum dice:

    #178

    Querido troll, me estoy mojando solo de pensarlo.

  211. #0 IvN dice:

    Coño, un “deborar” me ha pateado el “hojo”.

  212. #0 Iker dice:

    Buen post.

  213. #0 Respuestas Veganas dice:

    4. ” “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.”

    Los llamados “seres humanos” somos animales mamíferos pertenecientes a la especie homo sapiens[2]. Si los homo sapiens somos omnívoros eso quiere decir que podemos obtener nutrientes tanto del reino vegetal como del reino animal, no que estemos obligados a comernos a otros animales[3]. La ciencia de la nutrición afirma que las dietas 100% vegetarianas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas para todas las etapas del ciclo vital, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades[4]. Lo anterior se suma a la evidencia empírica de millones de veganos que llevan vidas saludables. Incluso hay deportistas profesionales que son 100% vegetarianos[5].

    Los homo sapiens adultos sanos, al contrario que bebés, disminuidos psíquicos y animales de otras especies, somos animales éticos[6] y como tales somos agentes morales, es decir, somos responsables del resultado de nuestros actos, por ello nuestro comportamiento ético no debe guiarse por comportamientos naturales[7] practicados por animales de otras especies[8]. También podemos comprobar que aunque un acto fue o sea “lo normal” en una época histórica o lugar concreto eso no garantiza que éticamente sea correcto[9].

    Los veganos no respetamos a los demás animales porque estén vivos sino porque son sintientes (sensocentrismo). La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral[10]. Quienes podemos empatizar con el sufrimiento de los demás sabemos que ningún animal sintiente quiere ser dañado ni sufrir[11]. Los animales, al contrario que las plantas, disponemos de un sistema nervioso que integra un cerebro el cual nos da consciencia, permitiéndonos así tener experiencias subjetivas (dolor, placer, miedo, etc), es decir, cada animal somos “alguien vivo”, no “algo vivo” como ocurre con las plantas[12]. Aún así, y que solo sirva para responder a los no vegetarianos defensores de la vida per se, las dietas vegetarianas matan menos plantas que las dietas no vegetarianas[13].

    Si no caemos en la falacia ecológica[14] comprobaremos que no existe ningún “defecto” que tengan los animales de otras especies que no sea también característica de algún grupo de homo sapiens[15], y aún así nadie piensa que es moralmente aceptable utilizar a ese determinado grupo de homo sapiens para ser usados en experimentos, como alimento, etc. Las diferencias entre los animales no homo sapiens y nosotros son cuantitativas y no cualitativas[16]. Cada animal sintiente no ha nacido ni existe para ser propiedad de otro sino para vivir y disfrutar su propia vida[17]. Millones de animales son matados cada hora en mataderos y barcos de todo el mundo. Incontables horas de sufrimientos, mutilaciones, privaciones, miedo, angustia, hambre y desesperación. No se trata de las condiciones en las que son explotados, se trata del hecho de que sean explotados[18]. Todos y cada uno de los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos únicos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida, dichas características, a ojos humanos, les convierten en pacientes morales que deberíamos respetar dado que pueden ser afectados por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (discriminación conocida como especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo son los criterios de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

    El respeto a los animales, además, produce un resultado beneficioso para la conservación de la Naturaleza[19] hasta tal punto que el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido ha dicho en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano. Las dietas vegetarianas producen una mayor eficiencia energética y disponibilidad de recursos que, con buena voluntad, podrían acabar con las 16.000 muertes de niños por desnutrición, que cada día ocurren en este mundo[20].

    http://respuestasveganas.blogspot.com/

  214. #0 Purkinje dice:

    #206 IvN Vale, veo que no quieres ver la diferencia. Pues no lo voy a discutir. Tu ganas.

  215. #0 Gordito de Benavista dice:

    korso
    Buena parte de las cogdas de los toreros se producen en el momento de entrar a matar.

  216. #0 Tyrion dice:

    #204 andr

    ¿Para “conservar las dehesas CON los toros”? ¿Por qué “con los toros”? Las dehesas se pueden conservar SIN los toros perfectamente si tanto valor ecológico tiene. Basta con ponerles un status de Reserva Natural o similar, como se ha hecho en otras muchas regiones de alto valor ecológico. Los toros bravos no son un factor que sea necesario conservar para que la dehesa se siga manteniendo.

  217. #0 Respuestas Veganas dice:

    1,2,3 probando.

    NO al maltrato animal.

  218. #0 Respuestas Veganas dice:

    4. “También se mata a los terneros”.

    Los llamados “seres humanos” somos animales mamíferos pertenecientes a la especie homo sapiens[2]. Si los homo sapiens somos omnívoros eso quiere decir que podemos obtener nutrientes tanto del reino vegetal como del reino animal, no que estemos obligados a comernos a otros animales[3]. La ciencia de la nutrición afirma que las dietas 100% vegetarianas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas para todas las etapas del ciclo vital, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades[4]. Lo anterior se suma a la evidencia empírica de millones de veganos que llevan vidas saludables. Incluso hay deportistas profesionales que son 100% vegetarianos[5].

    Los homo sapiens adultos sanos, al contrario que bebés, disminuidos psíquicos y animales de otras especies, somos animales éticos[6] y como tales somos agentes morales, es decir, somos responsables del resultado de nuestros actos, por ello nuestro comportamiento ético no debe guiarse por comportamientos naturales[7] practicados por animales de otras especies[8]. También podemos comprobar que aunque un acto fue o sea “lo normal” en una época histórica o lugar concreto eso no garantiza que éticamente sea correcto[9].

    Los veganos no respetamos a los demás animales porque estén vivos sino porque son sintientes (sensocentrismo). La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral[10]. Quienes podemos empatizar con el sufrimiento de los demás sabemos que ningún animal sintiente quiere ser dañado ni sufrir[11]. Los animales, al contrario que las plantas, disponemos de un sistema nervioso que integra un cerebro el cual nos da consciencia, permitiéndonos así tener experiencias subjetivas (dolor, placer, miedo, etc), es decir, cada animal somos “alguien vivo”, no “algo vivo” como ocurre con las plantas[12]. Aún así, y que solo sirva para responder a los no vegetarianos defensores de la vida per se, las dietas vegetarianas matan menos plantas que las dietas no vegetarianas[13].

    Si no caemos en la falacia ecológica[14] comprobaremos que no existe ningún “defecto” que tengan los animales de otras especies que no sea también característica de algún grupo de homo sapiens[15], y aún así nadie piensa que es moralmente aceptable utilizar a ese determinado grupo de homo sapiens para ser usados en experimentos, como alimento, etc. Las diferencias entre los animales no homo sapiens y nosotros son cuantitativas y no cualitativas[16]. Cada animal sintiente no ha nacido ni existe para ser propiedad de otro sino para vivir y disfrutar su propia vida[17]. Millones de animales son matados cada hora en mataderos y barcos de todo el mundo. Incontables horas de sufrimientos, mutilaciones, privaciones, miedo, angustia, hambre y desesperación. No se trata de las condiciones en las que son explotados, se trata del hecho de que sean explotados[18]. Todos y cada uno de los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos únicos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida, dichas características, a ojos humanos, les convierten en pacientes morales que deberíamos respetar dado que pueden ser afectados por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (discriminación conocida como especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo son los criterios de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

    El respeto a los animales, además, produce un resultado beneficioso para la conservación de la Naturaleza[19] hasta tal punto que el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido ha dicho en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano. Las dietas vegetarianas producen una mayor eficiencia energética y disponibilidad de recursos que, con buena voluntad, podrían acabar con las 16.000 muertes de niños por desnutrición, que cada día ocurren en este mundo[20].

    http://respuestasveganas.blogspot.com/

  219. #0 Purkinje dice:

    #205 korso No, no te creas de que me olvido de que es protagonista involuntario. Pero si tengo en cuenta lo cruel que es la naturaleza, me parece que la crueldad que se le infringe al toro es bastante razonable. Aun así, si en mi mano estuviera el que sólo se torease a capote y muleta, lo haria. (mmm, y trataria de buscar un método mejor para las banderillas, porque un par bien puesto es algo digno de ver (para los que nos gusta, claro)). No me gusta que le resten fuerzas al toro. Me parece cobarde. No me gusta que el torero falle al matarlo.

    Pero cuando pienso en cómo se comportan los animales en el campo (no sólo los toros, sino en general, devorandose mientras siguen vivos, comiendose a sus crias, o cómo los toros, corneandose en algunos casos hiriendo de muerte por una cuestion de dominio sexual) pues me pregunto si no será un paternalismo hacia lo que tenemos cerca. Porque nadie se encarga de proteger a los ñus de los cocodrilos…

  220. #0 Nod dice:

    Ya están otra vez los liberticidas de siempre y el sindicato de la Zeja prohibiendo todo lo que suponga competencia al subvencionado cine español. Sí, de los mismos que ya han prohibido las peleas de perros o el comercio de órganos ahora atacn de nuevo con un bocado más en nuestras libertades individuales. Si no les gusta que no vayan, no sé que tiene de malo ver la noble pugna entre dos perros ¡si ni siquiera hay maltrato animal! ¡si los que se maltratan son ellos mismos!

    ¿Qué será lo siguiente? ¿prohibirnos zurrar a hipis a la salida del fútbol? ¿prohibirnos quemar mendigos? Ya lo dijo Orwell en 1984, primero fueron a por los toreros, pero como yo no era torero…

  221. #0 Rioderradeiro PenSil dice:

    Quiero sumarme a la lista de los defensores de la “fiesta nacional” con un argumento de muchísimo peso: Los animales – exceptuemos la obviedad del hombre, que lo es, pero racional de pies a cabeza -, que yo sepa, no guardan rencor ni verbalizan dolor alguno; porque, naturalmente, no sufren y, en su ignorancia supina, hasta lo pasan bien cuando se los humilla, castiga, violenta y apura. Todos hemos visto al toro bravucón brincar de la plaza al tendido. Y suma y sigue… ¿Quién defiende al pobre espectador en peligro? ¿Cómo restablecer la dignidad humana, el buen orden jerárquico y el canon de belleza? En esto nadie piensa. Pues se merece un guiño. Yo lo tengo muy claro: No me agüen la fiesta.

  222. #0 LUIS dice:

    gordito es facil entonces que no los maten todos felices

  223. #0 Respuestas Veganas dice:

    4. “También se mata a los terneros”.

    La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral[10]. Quienes podemos empatizar con el sufrimiento de los demás sabemos que ningún animal sintiente quiere ser dañado ni sufrir[11]. Los animales, al contrario que las plantas, disponemos de un sistema nervioso que integra un cerebro el cual nos da consciencia, permitiéndonos así tener experiencias subjetivas (dolor, placer, miedo, etc), es decir, cada animal somos “alguien vivo”, no “algo vivo” como ocurre con las plantas[12]. Aún así, y que solo sirva para responder a los no vegetarianos defensores de la vida per se, las dietas vegetarianas matan menos plantas que las dietas no vegetarianas[13].

    Si no caemos en la falacia ecológica[14] comprobaremos que no existe ningún “defecto” que tengan los animales de otras especies que no sea también característica de algún grupo de homo sapiens[15], y aún así nadie piensa que es moralmente aceptable utilizar a ese determinado grupo de homo sapiens para ser usados en experimentos, como alimento, etc. Las diferencias entre los animales no homo sapiens y nosotros son cuantitativas y no cualitativas[16]. Cada animal sintiente no ha nacido ni existe para ser propiedad de otro sino para vivir y disfrutar su propia vida[17].

    http://respuestasveganas.blogspot.com/

  224. #0 joxemik dice:

    Nacho gracias por el esfuerzo, pero me da a mi que las falacias taurinas van a seguir en pie tanto tiempo como EspaTRAña siga lleno de payasos (espero os ofendais tantas veces por banderilla veais poner), que ven una lucha justa entre el toro y el torero. Ellos perdieron una lucha más importante hace mucho, su inteligencia contra la estupidez colectiva, y desde entonces cualquier mentira o mentiroso puede salir en 6 toros MINTIENDO. Abolir las tradiciones es sinónimo de progreso y en España hacer jamones e impedir el progreso son las verdaderas tradiciones nacionales, tortilla de patata Y SANGRE para el pueblo oigaaa
    (mención especial para el sur de Francia por ser el doble de hipócritas)

  225. #0 Respuestas Veganas dice:

    4. “También se mata a los terneros”.

    Los llamados “seres humanos” somos animales mamíferos pertenecientes a la especie homo sapiens[2]. Si los homo sapiens somos omnívoros eso quiere decir que podemos obtener nutrientes tanto del reino vegetal como del reino animal, no que estemos obligados a comernos a otros animales[3]. La ciencia de la nutrición afirma que las dietas 100% vegetarianas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas para todas las etapas del ciclo vital, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades[4]. Lo anterior se suma a la evidencia empírica de millones de veganos que llevan vidas saludables. Incluso hay deportistas profesionales que son 100% vegetarianos[5].

    Los homo sapiens adultos sanos, al contrario que bebés, disminuidos psíquicos y animales de otras especies, somos animales éticos[6] y como tales somos agentes morales, es decir, somos responsables del resultado de nuestros actos, por ello nuestro comportamiento ético no debe guiarse por comportamientos naturales[7] practicados por animales de otras especies[8]. También podemos comprobar que aunque un acto fue o sea “lo normal” en una época histórica o lugar concreto eso no garantiza que éticamente sea correcto[9].

    Los veganos no respetamos a los demás animales porque estén vivos sino porque son sintientes (sensocentrismo). La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral[10]. Quienes podemos empatizar con el sufrimiento de los demás sabemos que ningún animal sintiente quiere ser dañado ni sufrir[11]. Los animales, al contrario que las plantas, disponemos de un sistema nervioso que integra un cerebro el cual nos da consciencia, permitiéndonos así tener experiencias subjetivas (dolor, placer, miedo, etc), es decir, cada animal somos “alguien vivo”, no “algo vivo” como ocurre con las plantas[12]. Aún así, y que solo sirva para responder a los no vegetarianos defensores de la vida per se, las dietas vegetarianas matan menos plantas que las dietas no vegetarianas[13].

    Si no caemos en la falacia ecológica[14] comprobaremos que no existe ningún “defecto” que tengan los animales de otras especies que no sea también característica de algún grupo de homo sapiens[15], y aún así nadie piensa que es moralmente aceptable utilizar a ese determinado grupo de homo sapiens para ser usados en experimentos, como alimento, etc. Las diferencias entre los animales no homo sapiens y nosotros son cuantitativas y no cualitativas[16]. Cada animal sintiente no ha nacido ni existe para ser propiedad de otro sino para vivir y disfrutar su propia vida[17]. Millones de animales son matados cada hora en mataderos y barcos de todo el mundo. Incontables horas de sufrimientos, mutilaciones, privaciones, miedo, angustia, hambre y desesperación. No se trata de las condiciones en las que son explotados, se trata del hecho de que sean explotados[18]. Todos y cada uno de los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos únicos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida, dichas características, a ojos humanos, les convierten en pacientes morales que deberíamos respetar dado que pueden ser afectados por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (discriminación conocida como especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo son los criterios de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

    El respeto a los animales, además, produce un resultado beneficioso para la conservación de la Naturaleza[19] hasta tal punto que el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido ha dicho en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano. Las dietas vegetarianas producen una mayor eficiencia energética y disponibilidad de recursos que, con buena voluntad, podrían acabar con las 16.000 muertes de niños por desnutrición, que cada día ocurren en este mundo[20].

    (Más información en el link)

  226. #0 korso dice:

    #212 Gordito de Benavista. Cierto. Pero según la filosofía taurina en esos casos alguien hizo mal su trabajo.

  227. #0 Victor dice:

    Grandisimo!!!

  228. #0 otaocio dice:

    que pesados……dejar a los toros en paz…..ya viven 2 anos como marqueses……asi es la vida……preocuparos de las personas que tienen mas problemas……..por emjemplo las putas las clavan todas las noches en los putis mafiosos y nadie dice nada…..vivan las corridas

  229. #0 Tyrion dice:

    #216 Nod

    Perdóname, pero te voté negativo antes de leer completo tu post (fallo mío, lo sé) pero es que has clavado de p.m. los razonamientos cavernarios de los foros antiZP y agujeros similares. Hasta el final pensé que iba en serio.

    Chapeau.

  230. #0 Pep dice:

    Se puede decir más alto pero no más claro. NO A LAS TORTURAS DE TOROS!!!
    Gran post Nacho, mi más ferviente apoyo.

  231. #0 Héctor dice:

    Si no quieres ver toros, no los veas. A mí no me gustan los toros pero no intento dar falsas lecciones de moralidad para joder a los que les gusta.

    Seguro que si tuvieras ratones en casa los matarías con algún tipo de veneno. Claro: eso no hace sufrir nada a los ratoncitos. Oh, perdón, que seguro en tu escala del mundo animal, no es lo mismo un toro que un ratón.

    O tal vez sí son lo mismo pero se puede matar al ratón porque está donde no debería estar…

  232. #0 elger dice:

    Estoy completamente de acuerdo en todo salvo un apartado. Cuando se dice que sin el toreo el toro de lidia se extinguiria yo lo veo mas como una verdad a medias que como una mentira. Si que es cierto que con el dinero se podría invertir en espacios protegidos, pero no olvidemos que quien se encarga de la cria del toro de lidya es el ganadero, ya que esta es una especie domesticada y no una silvestre como lo seria el lince de tu comparación, y no està garantizado (por muy rustico que sea el toro de lidya) que éste pueda adaptarse bien a un medio totalmente silvestre. En fin, creo que no puede olvidarse de la figura del ganadero para que el toro de lidia no se extinga, para lo que habria que darle otro fin a la cria de esta raza i otorgar otro tipo de ayudas.
    Buen post.

  233. #0 LUIS dice:

    otaccio eso pienso yo dejar a los toros en paz( pero sin corridas claro) y porque no es compatible arreglar los dos temas, tambien seria interesante que se pusieran soluciones o por lo menos que se intente.

  234. #0 Deng dice:

    Yo estoy completamente en contra de los toros. Pero una cosa es oponerse, y otra muy distinta pedir a las ‘autoridades’ que los prohiban. Prohibir es muy serio, y se debe hacer cuando no hay mas remedio.

    Sigo pensando que hay que convencer, no vencer.

    PD: al tabaco, le pasa lo mismo.

  235. #0 Purkinje dice:

    #220 Respuestas Veganas

    ¿Te has planteado que pasaría si el 100% de la humanidad se hiciera vegano? ¿Has pensado cuantos bosques habría que talar para plantar las extensiones de vegetales que necesitariamos?

  236. #0 alfons dice:

    Cada uno se busca las falacias correspondientes a su ideología; todo va por ahí.
    No merece más comentario.

  237. #0 IvN dice:

    “Pero si tengo en cuenta lo cruel que es la naturaleza, me parece que la crueldad que se le infringe al toro es bastante razonable.”

    Teniendo en cuenta lo cruel que es la naturaleza, me parece que la crueldad que se inflige al protagonista de una snuff movie es bastante razonable.
    Teniendo en cuenta lo cruel que es la naturaleza, me parece que la crueldad que se inflige al preso de Guantanamo es bastante razonable.

    #211 Purkinje dice:
    No es que no quiera ver la diferencia, es que no la veo, si es tan amable de señalarme las diferencias lo mismo soy capaz de verlas… ¿es usted capaz o no quiere?

  238. #0 Nod dice:

    #230 Purkinje

    Es un argumento bastante tonto y desinformado ¿Acaso creess que los animales viven del aire? No, sorpresa ¡hay que alimentarlos también!

  239. #0 Chaber dice:

    6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”.
    Es que incluso hay independentistas o catalanistas estan a favor de los toros.

  240. #0 asbostrusbo dice:

    Hola Escolar. Llevo leyendote un tiempo, pero solo ahora descubro que somos de la misma region.

    Mi padre nacio en Torresandino y mi madre en Castrillo de Don Juan.

    Saludos castellanos

  241. #0 Purkinje dice:

    #232 IvN Veo que la has tomado conmigo. No voy a entrar… lo dicho. Tu ganas.

  242. #0 Gordito de Buenavista dice:

    Tyrion
    Efetivamente;lamento constatar que de la Fiesta de los toros,y por desgracia, se ignora casi todo y se habla con gran superficialidad y desconocimiento de causa. Muy poca gente se toma la molestia de tratar de comprender. El tópico y el cliché suele bastar y sobrar.

  243. #0 Purkinje dice:

    #233 Nod Bien, ya estamos insultando (aunque sea a mis argumentos). No tan desinformado. Los animales tambien comen. Ahí tienes toda la razón. Pero los animales (en especial los rumiantes) aprovechan mucho mejor los nutrientes de los vegetales, especialmente la celulosa. Cosa que nosotros no hacemos. Esto hace que la extension de hierba que come una vaca “cunda más” y nos aproveche a nosotros también más el comernos a esa vaca. Si no, la extensión que tendríamos que consumir para obtener lo mismo sería mayor.

  244. #0 runlevel0 dice:

    El argumento #5 es engañoso también:

    Podríamos hablar de una lucha ‘de igual a igual’ entre el torero y el toro… sólo que hay unos 5 o 6 ‘toreros’ incluyendo un caballo que es más grande y pesa más que el toro, con lo cual el argumento del ‘bicho de 800kg’ se queda un poco vació, de facto la masa de humanos es casi igual a la del toro (sin contar el caballo) y el armamento es varias veces superior (lanza, banderillas, espada)…

  245. #0 piezas dice:

    Esdiluego estos pogres…

    ¿Pero cómo es posible que llegaran a prohibir las peleas de gladiadores? ¿y la tradicional merienda de cristianos para leones?

    Coño, con lo bonitas y estéticas que eran…

  246. #0 korso dice:

    #215 Purkinje. Efectivamente la naturaleza es cruel. Pero se supone que somos animales racionales y podríamos cambiar la “crueldad razonable” por la “crueldad cero”. Y sinceramente preferiría ser huerfano a ser un churumbel cornigacho de jesulin de ubrike o cualquier otro ganadero.

  247. #0 Gordito de Buenavista dice:

    korso
    Los toreros suelen justificar las cornadas como errores propios.Ello no es cierto muchas veces.Las reacciones del toro son imprevisibles y cuando mejor torean, más se exponen a ellas. Si pensaran que lo que ocurre en el ruedo no depende muchas veces de su inteligencia, sino de estas imprevisibles reacciones de su enemigo, probablemente se pensarían dos veces el anunciarse en un cartel.

  248. #0 lukas dice:

    Apabullante el razonamiento de Purkinje, como hay niños explotados en el tercer mundo haciendo zapatillas deportivas, viva la fiesta nacional, las torturas a los animales y las procesiones de semana santa. Eres un artista inigualable, tío.

  249. #0 Purkinje dice:

    #241 korso Jejej, sobre lo de ser “ser un churumbel cornigacho de jesulin de ubrike” creo que volvemos a estar de acuerdo!! Sobre lo de otros ganaderos… mmm, no sé.. menuda vidorra… Pero dejando eso al margen.

    La crueldad cero es un poco utopico. Creo que podríamos tratar de evitarla en nuestro entorno, pero creo que los limites se volverian difusos. A mi me pueden parecer muy bien las gallinas al aire libre, y comerme sus huevos y algún que otro pollo. A los veganos eso les parece cruel (y están en todo su derecho). Y luego quizá estuvieramos tentados de intervenir también en la crueldad de la naturaleza, porque es un espectáculo que no nos gusta ver.

    Es duro. Y creo que es más facil el tomar la postura de “defensor a ultranza de la protección animal”. A mi no me es fácil el admitir que el sufrimiento del toro me gusta (no me gusta, me gusta lo que le rodea. El sufrimiento es un efecto secundario). Para muchos no es aceptable. Y lo comprendo. Pero a mí, despues de ver a muchos animales comiendose a sus presas aun vivas. O ver cómo los corzos abandonan a una cría y a su madre ante los lobos porque están débiles, o tienen una pata partida… O peor aun, ver como viven las gallinas enjauladas, o las vacas estabuladas, pues ha hecho que me replantee muchas cosas. Abandonando la opcion que para mí era más facil de defender y de asumir de “Los animales son buenos, y hay que protegerlos”.

  250. #0 Mendoza dice:

    Yo soy sevillano, y casi la mitad de la ciudad está en contra de las corridas de toros; lo que ocurre es que los medios protejen y sancionan los festejos y tradiciones con los que muchos no nos identificamos. Los tópicos los manejan desde el poder para someternos a la cultura del dominante. En toda Andalucía existe un importante movimiento anticlerical, y sin embargo solamente dan voz a la pandereta cofrade. Durante la República donde mayor números de afiliados hubo a la CNT fue en Andalucía.

  251. #0 Ivn dice:

    #236 Purkinje dice:
    Qué de victimismo, ni que le haya banderilleado… no se moleste, que la naturaleza es así de cruel y yo no soy nada paternalista. Y no se preocupe, no la he tomado con usted, pero leyendo el hilo me topé con lo de Goya y no he podido dejar de reirme desde entonces, el resto sólo he respondido a sus contestaciones (#196″no es lo mismo”, #211″no es lo mismo, vas a por mi” y #236″vas a por mi”), la verdad es que cuanto más gusta la sangre más fina se tiene la piel.

  252. #0 piezas dice:

    Taburete… se acaba un nuevo día y como todas las tardes quiero despedirme de ti.

    Taburete… yo mataría a quince o más personas, Taburete…. ¿qué más nos da un mamífero superior? Taburete, no puedo olvidar cuando el hijoputa el negro preñó a mi hermana. Zahino, alazán, ¿qué más da si muerte poco a poco? ¡a trocitos le cortaba yo!

  253. #0 Castilla dice:

    Es lo más demagógico que he leído en años.
    Esto huele a DICTADURA, a Francia a ver toros como con Franco a Perpignan a ver porno

  254. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “O ver cómo los corzos abandonan a una cría y a su madre ante los lobos porque están débiles, o tienen una pata partida… O peor aun, ver como viven las gallinas enjauladas, o las vacas estabuladas, pues ha hecho que me replantee muchas cosas. Abandonando la opcion que para mí era más facil de defender y de asumir de “Los animales son buenos, y hay que protegerlos”.”

    JAUJAUAUAJUAJAUJAUJAUAJAUAJAUJAUAJAUAJAUAJAUAUJA

  255. #0 lukas dice:

    A la fiesta nacional habría que meterla en el mismo paquete que a Ussía, Terthsch o como se escriba, y otros machitos nacionales de razonamientos nauseabundos y amigos de las tradiciones más rancias, como al Don Guido que cantaba Serrat. Es esa España de pandereta y señoritos tomando manzanilla servidos por sus lacayos la que es una verdadera mierda y de la que queremos huir muchos. En fin, será el tiempo el que entierre toda esa mierda.

  256. #0 Alberto dice:

    Es cierto que se trata de una lucha de igual a igual, pues en esencia son dos animales los que se enfrentan en el ruedo. Cualquier analfabeto puede ser torero.

  257. #0 Nod dice:

    #238 Purkinje

    Ñej, es cierto que los herbívoros son capaces de procesar los vegetales o más bien algún tipo de vegetales con mayor eficiencia, pero también es verdad, y puede comprobarlo en cualquier lugar (me extraña que ningún vegetariano no lo haya puesto todavía) que el coste de una proteina animal es mucho mayor que el de una vegetal, en lo que se refiere a extensión de tierra necesaria para producirla.

    Eso sin tener en cuenta el impacto ambiental que la ganadería supone, aunque sea sólo en lo que se refiere a gestión de purines, consumo de agua y energía, y emisión de gases de efecto invernadero.

  258. #0 Purkinje dice:

    #246 Ivn

    Pues nada, si quieres pelea, tendrás pelea. Que a ti te parezca que los grabados de Goya sobre los Toros son un arte cruel. Pues perfecto. Yo los he puesto de ejemplo porque aparte de la maestria del pintor, me gustan los capotes al vuelo y las embestidas del toro. En este caso Goya me parece un excelente “fotografo” de una corrida.

    Donde yo veo algo bonito, tu ves algo cruel. Son puntos de vista. Pero si yo por ejemplo defendiera el que no se tuvieran mascotas en casa, porque me pareciera cruel (porque es un encierro que no han elegido, porque no tienen libertad de accion ni movimiento) tal vez me pareceria cruel la foto de una persona posando con su perro en casa. O si creyera que no se deben explotar a los caballos en los hipódromos, me parecerian crueles las representaciones artisticas de la doma que venden en Jerez por ejemplo.

    Y sin embargo siempre habrá quien les encuentre belleza.

    Entiendo que no justifiques el sufrimiento del animal. Entiendo que tu no veas belleza (ni aun en el caso de los grabados, donde el animal no sufre…), pero deberias tratar de aceptar que hay gente que lamentablemente si que encontramos algo bello. Aunque a algunos nos de pena que tenga que sufrir el animal para verlo.
    Pero tambien me gustan los filetes. Aunque me de pena que tenga que sufrir una vaca para que yo me los coma…

  259. #0 runlevel0 dice:

    Otro argumento en contra “7 Poderoso Caballero es Don Dinero”:

    Los toros se están pagando con dinero de las arcas del estado español mediante subvenciones ‘para fines culturales’. Sin embargo y para más inri no solamente están pagando españoles que no quieren toros, sinó que se están desviando fondos de subvenciones ganaderas de la UE provenientes de los impuestos que pagamos ciudadanos no españoles y que se supone que van a para a vacas lecheras, ovejas para lana y hacer posible que los ganaderos más pobres tengan para comer y no para que unos bastardos extranjeros se lo gasten en caprichos, así es como lo ven desde aquí en Holanda no precisamente los izquierdistas sino la derecha nacionalista de Geert Wilders (por ejemplo) o en Flandes Vlaams Belang, que si se mira un poco en internet se verá enseguida que están lejos de ser los típicos “intelectuales de izquierda” (más bien todo lo contrario).

  260. #0 Purkinje dice:

    #252 Nod

    “Ñej, es cierto que los herbívoros son capaces de procesar los vegetales o más bien algún tipo de vegetales con mayor eficiencia, pero también es verdad, y puede comprobarlo en cualquier lugar (me extraña que ningún vegetariano no lo haya puesto todavía) que el coste de una proteina animal es mucho mayor que el de una vegetal, en lo que se refiere a extensión de tierra necesaria para producirla.”

    Cierto. Pero el beneficio que nos reporta también es mayor.

  261. #0 lukas dice:

    No paras de coger el rábano por las hojas. Tus argumentos se caen solos todo el rato.

  262. #0 strelnikov dice:

    #250 by Lukas: “A la fiesta nacional habría que meterla en el mismo paquete que a Ussía, Terthsch o como se escriba, y otros machitos nacionales de razonamientos nauseabundos y amigos de las tradiciones más rancias, como al Don Guido que cantaba Serrat.”

    Pues tambien tendrías que meter en el paquete de machitos nacionales nauseabundos a tu amado Serrat, que es aficionado a los toros y asistió a las faenas de José Tomás en Barcelona.

    http://jepcardona.files.wordpress.com/2007/06/serrat-y-sabina-en-los-toros.jpg

  263. #0 Robertejo dice:

    Eres de Burgos, vives en Madrid ……¿Y escribes Catalunya en vez de CATALUÑA???????

  264. #0 J dice:

    Felicidades, muy buen artículo, gracias.

  265. #0 Nod dice:

    #255 Purkinje

    Oiga, que yo no hablaba de beneficio (¿se refiere beneficio ecnómico o beneficio de que está más rico? Porque físicamente ambas aportan beneficios similares, aunque distintos, de hecho hasta sería bastante más saludable comer menos proteina animal)

    Lo del beneficio es lo demás, lo que trataba era de contrargumentarle su razonamiento falaz de que se todos no hiciesemos veganos habría que deforestar para cultivar más soja con la que poder alimentar a esos nuevos veganos.

  266. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Que a ti te parezca que los grabados de Goya sobre los Toros son un arte cruel. Pues perfecto. ”

    JAUAJUAJAUJAUAJUAJAUAJUAJAUAJAUAJA

  267. #0 Perplejo dice:

    Lo que huele un poco mal es que el mismo partido ( ERC ) que quiere prohibir las corridas de toros, pretenda “blindar” otros espectáculos como los correbous, en los que el público no es sólo espectador sino participante, y que deberían estar incluidos en cualquier medida de protección de los anuimales. ¿O es que la tortura si es en catalán ya se puede aceptar ?

  268. #0 jose dice:

    Comprender una faena taurina no está al alcance de todos.
    El arte que se desprende de una gran faena es sólo equiparable al de una gran obra de arte.
    A pesar de eso se trata de una fiesta macabra y tambien seria de necios no reconocerlo

  269. #0 Purkinje dice:

    #260 Nod Me refería a beneficio energético (comparandolo con el “gasto” energético al que usted se refería).

    100g de materia animal nos reportan más beneficio energético que 100g de materia vegetal. Y los mismos 100g de materia vegetal reportan más beneficio energético si son consumidos y procesados por un animal, que por una persona.

    ¿De verdad usted cree que con los campos que tenemos ahora se alimentaría toda la humanidad si dejasemos de comer vacas, y pescado (ojo, que estos no necesitan de extensiones de hierba) y demás?

  270. #0 Iñaki de Villa dice:

    Mientras se dediquen a prohibir y no a educar e interiorizar conductas…mal pelo echaremos en esto de los toros y más…

  271. #0 asd dice:

    para algo que tiene españa famoso en el mundo entero..los catalanes lo quieren quitar…para quitar fama a españa. solo por eso.
    y los progres como siempre…viviendo en otro planeta

  272. #0 korso dice:

    #242 Gordito de Buenavista. No sé quien decide el momento de entrar a matar pero si el toro en ese momento no está exhausto y humillado, mirando al suelo alguien no ha hecho bien su trabajo. Acabo de mirar algunos videos de cogidas de toreros entrando a matar, mas que nada por aquello de conoce a tu enemigo, y el toro en esos casos nunca estaba lo suficientemente humillado. Si cada cual cumple con su obligación el riesgo que corre un torero no es mayor que el de un recortador. Con buenos reflejos y unas nike speeder hay toreros llenando plazas que sueltan el capote y llegan al burladero en 0 coma. Llenando plazas además. Antes se llegaba a ser torero por hambre e ignorancia con unos bichos que daban panico sólo con verlos. Hoy en dia eso no existe. El bicho no es tan bicho y el torero ya no pasa hambre. Ha pasado de ser un ignorante para convertirse en un listo.

  273. #0 Nahim de Liébana dice:

    Totalmente de acuerdo, de eso que se identifica como algo anticatalán. En la Cataluña Norte, el paseillo que hacen los toreros, lo hacen a ritmo de sardanas.

  274. #0 A las 6 mentiras taurinas 6 de Escolar « Cuchilladas D. C. dice:

    […] 18, 2009 · Dejar un comentario 1.- Totalmente de acuerdo. 2.- Si no hay corridas (lidia) el toro de lidia dejará de ser toro de lidia. La bravura va contra […]

  275. #0 Mazinger dice:

    Hablan de libertad los taurinos, libertad para torturar? Si alguno de ellos tiene perro o gato que me den libertad para quemarlos (antes les clavo dos banderillas)

  276. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bravo por el govern. Duro y en toa la boca además de digno de contemporaneidad. Next stop restospaganha.

  277. #0 Purkinje dice:

    De todas formas, lo que a mi más gracia me hace es cómo muchos antitaurinos anticrueldad se dedican a contarnos todas las crueldades que les harían a toreros y a taurinos…

  278. #0 Nod dice:

    #264 Purkinje

    “100g de materia animal nos reportan más beneficio energético que 100g de materia vegetal”

    Jooder ¿y dices que has estudiado biología? Claro, cómete 100 gramos de azúcar y luego 100 gramos de piel de toro, a ver qué te da más energía. O mira, siendo más honesto, cómete 100 gr de pasta y un filete de 100 gr, a ver qué te das más energía. Porque el asunto ese de los hidratos de carbono y las proteinas y todo no lo visteis en biología ¿no?

    Y luego sigues:
    “¿De verdad usted cree que con los campos que tenemos ahora se alimentaría toda la humanidad si dejasemos de comer vacas, y pescado (ojo, que estos no necesitan de extensiones de hierba) y demás?”

    Pues sí, de verdad lo creo, es más te cito estudios:

    “Hoy, más del 40% de los cereales del mundo y mas de 1/3 de las capturas pesqueras son utilizados para alimentar ganado. Para obtener 1 kg de proteína de origen animal debemos usar entre 3 y 20 kg de proteína de origen vegetal (según las especies y los métodos de cría intensiva utilizados), dándose absurdos de que para poner x cantidad de calorías sobre la mesa, se deben consumir 4x o más de calorías en su proceso.

    En 1990 en USA el ganado consumía el 70% del grano producido ahí, en la UE el 57% y en Brasil el 55%, promediando un 50% a nivel global de la producción de grano destinada a forraje. El dato se vuelve además socialmente insostenible si pensamos que la quinta parte de la población humana no tiene alimentación suficiente; el “Consejo para la Alimentación Mundial” de las NN.UU. calculó que dedicar entre el 10% y el 15% del grano que actualmente se destina para alimentar ganado, bastaría para satisfacer las necesidades calóricas de esa quinta parte, erradicando el hambre del mundo.”

  279. #0 jose dice:

    La verdad, yo estoy en contra de las corridas de toros porque hay un sufrimiento iinecesario del animal. Pero en Catalunya, hay otros festejos con animales (braus de tarragona) y algo me dice que a esos no los van a tocar… porque? porque es una tradicion catalana… ah…claro, esas hay que respetarlas… aunque el animal sufra….

  280. #0 Plazoleta dice:

    De todas formas, lo que a mi más gracia me hace es cómo muchos antitaurinos anticrueldad se dedican a contarnos todas las crueldades que les harían a toreros y a taurinos…

    PURKINJE… Y NOS KEDAMOS CORTOS!

  281. #0 yo mismo dice:

    Si dicen que es una pelea de igual a igual que salga el torero al ruedo en pelotas igual que el toro.

  282. #0 Pedro dice:

    Personalmente no me gustan los toros, no he ido jamás en mi vida ya larga a una corrida (no por que quiera prohibirlos o no sino simplemente por que es algo que no me llama la más minima atención).
    Ahora bien sí tengo que reconocer una cosa, que la mayor tortura animal no se produce en los ruedos en este pais, por lo menos los toros de lidia viven (creo) en dehesas, libres, hasta que son toreados.
    La tortura animal por excelencia (y mucho más masiva) es la producción (y sí dio producción) industrial de animales.
    Los animales que todos compramos en los supermercados (generalmente conocidos como CARNE) viven todas su bastante corta vida en espacios hiper-reducidos, siendo cebados e incluso engordados artificialmente para ser conducidos a los mataderos en unos transportes horrorosos y allí matados (por cierto quien por un solo momento piense que un matadero es algo medianamente “humaritario” que se vaya de este pais por que al menos aquí no lo es).
    Y esto además se produce en una escala muchisimo mayor (infinitamente) que cualquier corrida de toros.
    Sirva para concluir recordar que yo, no voy a los toros por que no me gusta pero para ser justo creo que burradas mayores y a mayor escala tienen lugar con respecto a los animales y a todos nos importa un pito.

  283. #0 Jorge dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Ojala a la iglesia le quedasen los mismos dias que a las corridas de toros.

  284. #0 antitaurino dice:

    Es una lucha desigual, pues el torero acostumbra a ser más cornudo y más analfabeto que el toro. Los aficionados no lo notan porque son de la misma calaña y condición. En Cataluña no lo prohíben porque sean independentistas ni porque represente un acto de tortura de la “cultura” española sino porque ellos son europeos y civilizados. Europa acaba en el Ebro.

  285. #0 Isa dice:

    No soy gran amante de las corridas de toros,ni disfruto viéndolas, ni las veo, ni realmente me preocupan. Es más, me producen indiferencia. Soy egoísta sí. Pero resulta curioso que nos rasguemos las vestiduras contra este maltrato animal o fiesta nacional (cada cual que elija) y que no se recojan firmas, o se movilicen masas para frenar un problemas que a mi juicio son mucho mayores: el hambre, la pobreza, la explotación infantil… Supongo que son sólo conjeturas de una joven boba preocupada por el medio que nos rodea, of course, pero tb y sobre todo por las personas

  286. #0 Purkinje dice:

    A ver Nod. La clave está en esto:

    “bastaría para satisfacer las necesidades calóricas de esa quinta parte, erradicando el hambre del mundo.”

    El ganado está sobreexplotado. Comemos mucha mas carne de la que deberiamos comer. Los campos bastarian para cubrir las necesidades basicas, pero eso no te garantiza que la gente no vaya a seguir consumiendo mas calorias de las que necesitan, y por tanto más campos. Una cosa es nutrir, y otra saciar. Y lamentablemente en occidente estamos acostumbrados a comer más de lo que necesitamos.

    Y si, energeticamente hablando el azucar o los hidratos son los reyes. Pero necesitas proteinas para construir. Y aminoacidos y demás. Y ahí entran las ventajas de los animales. Ellos consumen vegetales y los procesan más eficientemente en la fabricacion de esas proteinas. nosotros nos comemos esas proteinas, y no tenemos que buscarlas en la materia vegetal, que nos supondria más cantidad.

    Y además si quitas de la ecuacion el pescado… pues peor. Más vegetales para suplir.

    No digo que no sea una eleccion respetable. Pero creo que si todos optasemos por ella sería un problema.

  287. #0 Manel dice:

    Yo, enmiendo el punto 5:
    No es un combate de igual a igual, si así fuese, la plaza debería ser de tierra y piedras duras (como el monte); así el toro no resbalaría en la arena y cogería fuerza. Por cierto, el torero se tendría que quitar el calzado para la arena e ir descalzo con piedras puntiagudas…
    Entoces ¿se llamaría corrida de toreros?

  288. #0 Nod dice:

    #282 Purkinje

    Lo dejo ya por imposible.

    No sé, relea lo que le envié en el último post: para conseguir 1 caloría de origen animal se consumen en el proceso 4 de origen vegetal, es decir, para obtener los mismo niveles alimenticios actuales si sólo proviniesen de origen vegetal podríamos dejar de utilizar el 75% de las tierras de cultivo que estamos utilizando ahora.

    Y a la pesca, lamentablemente le quedan dos telediarios. El pescado que se produzca es básicamente de acuicultura, que también se alimenta con piensos.

    Pero bueno, dicho esto, como la veo refractaria al razonamietno (además de unos estudios en biología muy dudosos) abdico.

  289. #0 tor dice:

    Yo no soy para nada nacionalista, vivo en Canarias y aqui esta prohibido desde hace décadas.

  290. #0 Purkinje dice:

    #284 Nod Ok, gracias por abdicar. Por poner en duda mis estudios, y por lo de “refractaria”. Lamentablemente a mi en la universidad me enseñaron a poner en duda muchas cosas. Y es lo que hago. Si usted cree a pies juntillas en el consumo exclusivo de vegetales, adelante. Si usted cree a pies juntillas que las proteinas vegetales son de iguales “cualidades” que las animales, adelante.

    Yo, entre otras cosas porque me voy a comer, abandono. Ha sido un placer discutir con algunos de ustedes. Con algunos otros lamentablemente no tanto. En tu caso Nod, si dejamos fuera la ofensa, creo que podría salir algo interesante de la discusion. Son puntos de vista diferentes. Mmm, y si te fijas, yo he aceptado tus argumentos sin importarme lo que hayas estudiado… Pero claro, es más fácil menospreciar al contrario cuando no comulga con las ideas de uno…

    Si, creo que a Lamarck le pasó ( y le sigue pasando ) lo mismo…

  291. #0 lukas dice:

    #257 strelnikov

    O sea que si cito una vez a Serrat, ya pasa a ser mi amado Serrat. Ole tus cojones, argumentista, espero que no se te ocurra nunca citar por aqui a Pinochet.

  292. #0 lukas dice:

    Rectifico para que el fundamentalista se quede tranquilo, donde ponía el don Guido que cantaba Serrat lo cambio por el Don Guido de Machado. Tiene cojones, este maromo siempre buscando tres pies al gato.

  293. #0 Jesús Cuadrado dice:

    Gracias, Escolar.

  294. #0 J dice:

    Por cierto, para los que hablan de belleza en el espectáculo de los toros. Vale, yo no lo encuentro bello, pero para gustos los colores. Pero por ejemplo, me pueden resultar “bellas” (bueno, entre comillas), escenas de pelis violentas, como algunas de Tarantino y no por eso me gustaría encontrarme con John Travolta y Samuel L. Jackson en plan Pulp Fiction…
    Propuesta: ¿por qué no os limitáis a ver corridas de toro de ficción? con lo que se ha conseguido en efectos especiales sería fácil de hacer sin toros: cámaras lentas, sangre salpicando, tomas desde la punta del estoque chocando contra huesos… ¡José Tomás sería el Nicolas Cage de los ruedos!
    Es un buen término medio ¿no?… No, ya sé que no, que lo que os parece bello es ver un toro de verdad pasándolas canutas y a un torero marcando vestido ridículamente y marcando paquete…

  295. #0 Belén dice:

    Hasta mi niña pequeña, cuando le dicen que un torero ha salido maltrecho de la plaza dice, se lo ha buscado… ¿Necesitan matar para sentirse mas…machos?

  296. #0 Palmax dice:

    No creo que la prostitución sea mala en sí misma, el problema es que no pagan a Hacienda los impuestos por su trabajo como hacemos los trabajadores “legales”.

  297. #0 IvN dice:

    #253 Purkinje dice:
    “Pues nada, si quieres pelea, tendrás pelea. Que a ti te parezca que los grabados de Goya sobre los Toros son un arte cruel. Pues perfecto.”
    ¿Quién ha dicho algo sobre el arte de Goya?, no seré yo: lo que le niego y le negaré es su aseverarión de que la tortura a un animal tiene algo de arte porque usted dijo (#103) “Pero cualquiera que haya visto los grabados taurinos de goya, no podrá negar que algo de arte si que tiene el toreo…” De esa afirmación (que no habla del arte de Goya, que nunca negaré) se infiere que no los grabados son arte sino lo que hay en ellos.
    Goya hace arte.
    Goya pinta escenas de tauromaquia. LUEGO: La tauromaquia es arte. Eso es una falacia lógica o usted afima que:
    Goya pinta arte. Goya pinta a Saturno devorando a sus hijos.
    LUEGO: Comerse a los hijos es arte.

    Como entiendo que por mucho que a usted le parezca arte marear a un ser vivo con una capacidad intelectual inferior no le parecerá un arte la antropofagia, le ruego que no mezcle conceptos. Que Goya sea para todos un artista no convierte a Jesulín (que hace otra cosa completamente distinta) en artista.

  298. #0 skosvas dice:

    #272 Carlos Arrikitown

    Pronostícame en Andalucía. Next stop, proyecto a la papelera o me eligen diputado en Brasil.

  299. #0 piezas dice:

    #263 jose

    La tauromaquia “ensí” se puso a la cola. Pero se le colaron delante el cine, el comic y una constelación de oportunistas. No semos capaces ya de sacar un ordinal para el “arte” del toreo.

    Los “genios” también se equivocan. Como Ñíuton, y mira tú que dio juego y lo sigue dando….

  300. #0 Pet dice:

    Desde pequeño los toros me han fascinado. Pero nunca he defendido las corridas. Pienso que llevar lo taurino al terreno de lo racional es tener la batalla perdida de antemano.

    Me fascina la belleza del animal, la tragedia, el circo con el público como protagonista, la plasticidad del movimiento horizontal (toro) y vertical (torero), el hombre bailando con la muerte, lo trancendental, que lo tiene.

    Todo lo que pueda decir a favor de los toros, se escapa a lo aceptable en la sociedad moderna. Lo adminto. Yo defiendo los toros porque me hacen vibrar. Egoísmo puro y disfrute personal.

    Se equivocan los taurinos que argumentan una supuesta identificación con la tradición patria, o los puestos de trabajos que genera, o el mantenimiento de las dehesas y la raza del toro.

    Su valor está en ser una realidad aparte, llena de simbología arcana y con una fuerte estética surgida de la sangre: la plasticidad que surge de lo trágico.

    Pero claro, ¿Qué diablos de legislador se colocaría en esa dimensión romántica?

    Es una salvajada. Sí ¿Y qué?. Ni argumento en el terreno de la Razón ilustrada ni espero ser comprendido.

    ¡Nos veremos en la clandestinidad!

  301. #0 korso dice:

    Que te aprovechen las calorías Purkinje. Pero no te sientas culpable que comer es necesario.

  302. #0 Juan dice:

    En Canarias, de donde soy yo, no hay fiestas de esas por falta de afición. En toda Canarias, que yo sepa, no hay ni una sola plaza de toros.

  303. #0 Respuestas Veganas dice:

    Una de las importantes consecuencias de nuestra decisión de mantener cantidades siempre crecientes de animales de granja es que se necesitan de extensiones de tierra muy grandes para obtener las cosechas indispensables para su alimentación. A escala mundial, la producción de ganado impone masivas exigencias de uso de tierras. Según la FAO, el 60% de la tierra agrícola mundial se emplea para apacentar ganado[5] y 1/4 de las tierras cultibables mundiales se destinan a alimento animal. En total, 2/3 de la extensión agrícola mundial y 1/3 de la extensión terrestre global se emplean para mantener ganado.[6]

    [5] Livestock and the Environment. Meeting the Challenge. A study coordinated by the Food and Agriculture Organisation, the US Agency for International Development and the World Bank, European Commision, 1996.
    ( http://www.fao.org/docrep/x5304e/x5304e00.htm )
    [6] Haan C, de, Steinfeld H. and Blackburn H, Livestock and the Environment. Finding a Balance. A study coordinated by the Food an Agriculture Organisation, the US Agency for International Development and the World Bank, European Commission, 1996.
    ( http://www.fao.org/docrep/X5303E/x5303e00.htm )

    Eficiencia de uso de suelos – Libras de proteína de soja, arroz, maíz, otras legumbres, trigo, leche, huevos, carne de todos los tipos y carne de vacuno, producidas por acre de terreno.
    http://img176.imageshack.us/img176/4272/eficienciasuelo.png

    Más información: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/argumento-veganismo-no-es-mas_3976.html

  304. #0 Mikel dice:

    Está claro que el problema de fondo es de sensibilidad. Los que estamos en contra del toreo anteponemos el sufrimiento del animal a cualquiera de las otras características de tan lamentable espectáculo porque hiere nuestra sensibilidad. Somos incapaces de disfrutar de la corrida porque no podemos obviar que el animal está sufriendo. Es un problema muy antiguo: llevamos años cerrando los ojos ante el dolor ajeno justificándolo con miles de razones que, en el fondo, son siempre secundarias ante la terrible existencia de ese sufrimiento.
    Quizás sea una hipocresía por nuestra parte el hacerlo sólo con los toros y no con los terneros o con el hambre en África. Pero al menos hemos dado un paso hacia delante. Los que pueden disfrutar con las corridas de toros están un paso por detrás. Por eso nunca estarán dispuestos a dialogar: saben que son moralmente inferiores y no son capaces de aceptarlo porque, en el fondo, es algo muy triste y vergonzoso.

  305. #0 piezas dice:

    #263 jose

    ¡Olé!

    No te pongo tropocientos positiffos porque sería jugar susio ;-D

    Pero así es la cosa. Es difícil negar un arranque estético a la cosa. Pero es todavía más difícil negar la salvajada de la faena. Porque es salvaje, y por mucho que nos empeñemos, a favor sólo caben argumentos de gusto: muy egoístas y tremendamente trasnochados.

    Los gladiadores también eran emocionantes.

  306. #0 Paco dice:

    Señores periodistas del PÚBLICO ,si creen ser más progresistas por ir en contra de las corridas de toros no lo crean .Yo soy de izquierdas de los que luchamos por la democracia jugándonos hasta nuestro puesto de trabajo.Tengo 63 años viví el Mayo del 68 y soy aficionado taurino,abonado a una plaza de 1ª y sí a “prohibir lo prohibido” ,les suena verdad.Insisto soy de izquierdas pero demócrata y no entiendo lo de progresista(me suena a oportunista que puede derivar cambios de opinión según vayan las cosas).Mantenganse fuertes en sus principios pues debido a las fusiones de los grupos mediáticos me gustaría seguir leyendo su diario.

  307. #0 Uriuri dice:

    Yo añadiría otra mentira; el típico “prohibirlo es un atentado contra la libertad y a quién no le gusten nadie le obliga a asistir”. Que yo sepa la pedofilia es también una actividad prohibida, así como la tenencia de pornografia infantil; y supongo que a nadie se le pasará por la cabeza legalizarla porque “a quién no le guste que no la practique”.

  308. #0 Antonio dice:

    A mi los toros me importan un carajo. Por eso me resulta irrelevante que se extingan o no. Lo que si me importa es la salud moral de los seres humanos, y me preocupa la degradacion moral que sin duda experimenta alguien que disfruta con semejante ejercicio de tortura real como si estuviera en un teatro y viera tortura fingida. Acabar con los toros es hacerle un favor a los taurinos y a todos los demas miembros de la sociedad que han de convivir con ellos. Y si para conseguir eso tiene lugar la extincion del toro de lidia, pues tampoco pasa nada.

  309. #0 Etienne dice:

    ¿Si es una lucha por igual por qué ninguna casa de apuestas pone entre sus opciones una apuesta a quien morirá de los dos?

    Ya lo estoy viendo:

    El torero sale vivo se paga 1/1
    El toro sale vivo se paga 1/1 000 000

  310. #0 Encarna dice:

    Hola, me gustaría aportar algo a esta discusión comentando el siguiente post “#282 Purkinje”.
    Estoy de acuerdo con que much@s buscan saciarse con la comida, pero precisamente ese porcentaje que sería alimentado créeme que no lo busca, es más cuando han pasado mucho tiempo sin ingerir alimentos es bastante difícil volver a acostumbrar su cuerpo a una ingesta adecuada de manera constante. Por otro lado que se alimenten no va a implicar que se hagan ricos, así que no creo que caigan en el consumismo.
    Sobre lo que comentas de la obtención de proteínas, te diré que no es necesario que ningún animal las procese por nosotros, no nos cuesta obtener proteínas de determinados alimentos, ni tenemos que tomar más cantidad de ellos para hacerlo. De lo único que puede carecer una dieta vegana es de vitamina B12, la cual se puede obtener de manera extra con levadura de cerveza, o cerveza ya procesada, chucrut que es repollo fermentado y que está buenísimo.
    Con esto quiero decir que no vamos a consumir un número mayor de alimentos al no consumir productos de origen animal, es más te puedo decir que consumimos los mismos pero eliminando cualquier componente animal. Puesto que tú te tomarás arroz con carne de pollo y yo me tomaré el mismo arroz sin esa carne de pollo, con sus verduritas y demás que supongo que es igual que como lo comes tú, porque seguro que solo con pollo no lo haces, si lo hicieras, no estarías bien alimentad@.

  311. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #294

    skosvas en Eghpnaha el divorcio parecía un imposible y parecía también un imposible la boda gay, hasta votar a uno que no fuera Paquito parecía imposible. Es cuestión de tiempo. Llegará. Ser diputado en Brasil no es tan difícil.
    Por cierto muy interesante todo pero me dirán qué cojones tiene que ver el precio de una proteina artificial, el estómago del Nelore o la hidroponia urbana con la crítica a ese barbarismo zopenco? Esquemeperdius…

  312. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “de los que luchamos por la democracia jugándonos hasta nuestro puesto de trabajo”

    JAUJAUAJAUJAUAJAUJAUAJUAJAUAUA

  313. #0 pau sala dice:

    muy interesante el artículo, hay que seguir luchando contra el matrato de los toros i otros animales.
    salut!

  314. #0 callao dice:

    Quereis prohibir los toros pero seguramente no hayais ido a una ganaderia a ver como vive un toro de lidia.A mi no me gustan los toros pero como carne y no protesto por como matan a un cerdo o a un ternero.
    Es pura politica lo de prohibir las corridas por que si otra comunidad autonoma como Castilla-La Mancha quisiera hacer eso ZP no le dejaria…pero a los catalanes hay que darle todo lo que pida!
    Basta ya de prohibiciones y de desviar la atencion a lo que no importa para tapar problemas mas importantes o ¿acaso si prohiben las corridas saldremos de la crisis, o no habra cambio climatico, o no habra terrorismo?

  315. #0 Jorge dice:

    ¡Olé!

  316. #0 Respuestas Veganas dice:

    Taurobotmaquia, el futuro de la tauromaquia:

    meneame.net/story/taurobotmaquia-futuro-tauromaquia

  317. #0 dulci dice:

    Totalmente deacuerdo .MUY BUENO!!!

  318. #0 ToritoManso dice:

    Siendo aplastante mayoría aquell@s que se oponen al toreo (y no solo en Cataluña), hay que ver el miedo que sigue dando exponerlo claramente en público. Por eso se agradece tanto artículos de este tipo

  319. #0 chinaski dice:

    1º Los partidarios de la tortura a los toros, coincidiendo con los fascistas, tienden a manipular la palabras y los términos. LIBERTAD DE DECISIÓN. La sociedad pone normas, no todo es legal. La tortura en el régimen nacional catolicista tenía instaurada la tortura en sus cárceles para rojos, homosexuales y herejes, entre otros. Afortunadamente a pesar de ser una diversión y una función de la policía NACIONAL, las tortura en las cárceles se prohibió. CULTURA. Los sacrificios humanos en los ritos satánicos, o de las culturas pre colombinas, como la Azteca, también son culturas, y no digamos del canibalismo ancestral. TRADICIÓN. Igual la tradición europea debería plantearse reponer los torneos de gladiadores en esos coliseos, paradigmas de la CULTURA Y TRADICIÓN, romanas. O las piras de herejes de nuestros ancestros culturales católicos.

    2º Los partidarios de la tortura de los toros, coincidiendo con los fascistas, tienden a identificarse con formas cainitas con el término NACIONAL. Todos los que no aceptamos la imposición de algo catalogado de NACIONAL, somos antipatriotas o
    separatistas. Pues mire Uds., yo soy madrileño, no nacionalista y anti taurino. Para mi nada tiene que ver con términos políticos. Estoy simple y llanamente en contra de la tortura animal, de todas.

    3º Los partidarios de la tortura de los toros, coincidiendo con los fascistas, suelen ser intolerantes y manipuladores. Defienden lo nacional de una aberración, pero en su día lo ligaron a la suerte de la caza del zorro inglés. En su día, cuando una asociación de defensa de los animales lleven a Estrasburgo la continuidad de la tortura, y Europa dicte el fin de la misma, mostrarán la verdadera cara democrática. El fin de las torturas de los toros llegará vía Europa, al tiempo…

    Sin acritud

  320. #0 Emilio dice:

    Este tipo dice demasiadas tonterías…

  321. #0 CyberBeata dice:

    Tengo varios amijos/as vetrinarios/as y no saben de ningún animal vertebrado que no sufra dolor. Ellos saben un rato de eso y los admiro muy por encima de los médicos para humanos: los médicos para humanos cuentan casi siempre con las explicaciones del paciente o sus allegados como ayuda para establecer un diagnóstico.
    Los veterinarios tienen que desarrollar un sexto sentido o una lógica empática especial para interpretar los síntomas de un ser con el que les es imposible la comunicación verbal.
    Vaya mi HUMILDE homenaje a los veterinetas del mundo mundial (a los no taurinofilos claro).

  322. #0 callao dice:

    #315 chinaski. no estoy para nada de acuerdo con tus argumentos por que son simples estereotipos y encasillamientos de que a los de derechas les gustan los toros y a los de izquierdas no. no digas tonterias por que con esos comentarios no unico que haces es una demagogia para que los demas odien a los que tu odias.yo soy de derechas y no me gustan los toros y por ahi he leido un hombre de izquierdas que le gustan asi de lo que no sabes no hables. es solo una recomendacion

  323. #0 Gordito de buenavista. dice:

    #267 Korso
    Ponga Vd. a un recortador a hacerle puñetitas a un “Palha” en puntas. como los que salieron en el san Isidro pasado, aver si tiene “cohones”. Que yo sepa, ni por asomo lo ha inentado nadie. Con novilletes terciaditos, ya es otra cosa. Es precioso constatar que, al menos en el resto de España o del Estado, me da igual, muchos chavales quieran seguir siendo toreros, a pesar de que hay desaparecido el condicionamiento del hambre. Matar un toro a estoque, por arriba, supone una dificultad extrema que sólo se puede superar cuando el toro “pide la muerte”.Entonces, el torero “le pierde la cara” al toro -no lo ve- y éste puede decidir entre pasar la muleta o irse al bulto. Pruebe, aver qué tal le va yt me lo cuenta. Lamento la decisión del parlamento catalán, aunque la acato.Procuraré no desarrollar “sentío” por ello hacia el pueblo catalan. Se ha perdido una batalla , pero no aun la guerra.

  324. #0 Gina dice:

    Ole, ole y ole tu post :)

  325. #0 Juan dice:

    Yo ni soy Catalán, ni soy independentista, ni soy vegetariano, soy ESPAÑOL, carnívoro y patriota, pero estoy en contra de las corridas de toros, por una única razón, me parecen crueles y la forma de regocijarse en el sufrimiento de un animal algo indigno para los que presumimos de ser el eslabón mas avanzado de la cadena. Como carne, si, pero no me voy al matadero a aplaudir al matarife, incluso aunque lo hiciera con todo el arte del mundo.

  326. #0 chinaski dice:

    #318 callao. Siento que te sientas aludido, pero si lees mi mensaje, jamás, digo, jamás, he dicho nada de derechas e izquierdas. Si tu crees que todas las derechas son fascista, no se, pero yo ni lo creo ni lo he manifestado. Haciendo una declaración de principios, como tu, me declaro de izquierdas, pero conozco y respeto a personas de derechas, sinceros y nada fascistas. Ojalá pudiéramos tener una sola derecha en España que no sea la derecha ultra y fascista.

    Me refiero a los intolerantes nacionalistas que se apropian de términos, banderas y enseñas. Que manifiestan claramente su anti catalanismo imaginando fantasmas políticos donde no los hay.
    Yo, como muchos anti taurinos, no soy catalán, ni por supuesto nacionalista.

  327. #0 Anaco dice:

    Me gusta tanto una corrida de toros como la parcialidad demostrada a la hora de enumerar las 6 falacias 6.
    Muy pillados por los pelos los argumentos y muy sosegados ellos.
    Odio el mundo de los toros y odio cuando el periodismo es tan barato.
    De hecho, no sé de las mangas de quienes sacó usted, señor Escolar, esas falacias. Se ha dejado llevar por la euforia. Creyó que con un par de líneas podría borrar del mapa unas cuantas mentiras… y no le salió, muy a mi pesar.
    Sólo con pararse en la primera, uno se percata de la contradicción: “Es una tradición”, escribe, para después decir “La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia”; intentando negar que es una tradición, va y lo confirma.
    En cuanto a las otras cinco… no ha fracasado tan descaradamente aunque tampoco ha salido completamente airoso.

    De todos modos, su blog es bastante interesante. Excesivamente marcado por un partido político en particular, eso sí. Y, permítame, pocas cosas son más peligrosas que los fanatismos. Ya sea pro fútbol, pro toros o pro partidos políticos. Tener fe ciega en un bando político es como jugar al parchís y que otro tire los dados y mueva ficha por ti. La política actual es un intento fallido de solucionar los problemas que ella misma genera. Lo peor de todo es que la política tenga tantísimos fieles seguidores colmando de poder el cepillo de quienes están ahí gracias a la decisión tomada por aquellos que prestan el dinero a “los gobernantes de cara al público”. Un dinero que no pueden “crear” pero que han de devolver a quienes ahí les ponen.
    Muy señor mío, este sistema es una verdadera basura.
    Los toros, otra.
    La entrada… sin ser una maravilla, no es una basura. Huele, pero porque el periodismo está últimamente al nivel de la televisión.

    Se avecinan grandes tiempos, sí señor… los próximos cinco años van a ser los más “entretenidos” de la la Historia de la Humanidad.
    Van a faltar cacerolas para complacer las ansias de ruido de la plebe.
    Van a sobrar ganas de hacer corridas de banqueros y políticos en “igualdad de condiciones”. Claro, claro. En igualdad… la misma que nos ofrecen tan generosamente a la hora de cumplir las leyes que se inventan. Porque, indudablemente, se las inventan.

    ¿Ilegalizar los toros? Sólo “escuchando” al Pueblo se darían cuenta de cuánto tiempo han estado omitiendo su opinión. Votemos para ello, pues. ¿El Pueblo quiere votar? Votemos, pues, e ilegalicemos esa tradición sin entrecomillar. Pero déjense ya, periodistas, de tanto desviar la atención. Lo de torturar toros es algo ridículo en comparación con “sangrar” a todo el país.

    Así que, si se me permite, me limitaré a recordarle la descomunal exhortación de Fernando Fernán Gómez. Sí, precisamente ésa. Sí. ¿En la que pide amablemente a un señor que se cambie de ubicación? Pues esa misma.

  328. #0 callao dice:

    #322 chinaski no me siento aludido ya que no me considero fascista simplemente he leido tus palabras:”Los partidarios de la tortura a los toros, coincidiendo con los fascistas…etc”.Ahi has dado a entender que los taurinos son fascistas.Yo solo me remito a tus palabras…
    Yo respeto a los antitaurinos,a los de izquierdas…a todo el mundo pero lo que no puedo entender es que, por un determinado grupo de personas que no os gustan las corridas, tengamos que pagar los demas.
    Yo no digo que el toro no sufra(por que seria una total mentira y quien diga lo contrario miente) pero la gran mayoria de las personas somos carnivoros y no nos quejamos de como matan al cerdo o a otro animal.
    Por lo menos el toro tiene la oportunidad de defenderse( y sino que se lo digan a Manolete)mientras que los animales que comemos no.

  329. #0 Paco dice:

    Señor Carlos el del JA,JA,JA, a mi comentario:por favor educación y respeto(eso no es ser un zopenco),simplemente sepa respetar a los que no piensan en una materia como usted.Ademas intente creer las verdades de los demás,ya que parece que como usted no quiere refutar las opiniones ajenas se dedica a llamarnos embusteros.Aquí termino mi debate en este foro debido a su intransigencia.Perdón y salud.

  330. #0 oscarbruno dice:

    Señor Escolar,la calidad de sus razonamientos no llega ni a hacer honor a su apellido,que ya es decir.En cuanto a sus seis razones me referiré a ellas:
    1. Tradición es,segun el diccionario de la R.A.E.,la transmisión de noticias,composiciones literarias,doctrinas,ritos,costumbres,etc…hechas de generación en generación.Desde este punto de vista,la fiesta de los toros es una tradición ya que es un rito que se transmite de generación en generación.Obviamente una tradición puede ser considerada buena o mala, pero calificar de falacia que la fiesta de los toros es una tradición,que usted puede legitimamene considerar como mala,es,aún a pesar de ser reiterativo,falaz.
    2.En cuanto a que el toro de lidia no se extinguiría empleando una cuarta parte de lo que los ayuntamientos emplean en subvencionar corridas,espero que añada usted los estudios económicos en los que se apoya.Dicho sin más sin aportar dato económico alguno que pueda ser cotejable,es no decir nada.
    3. En cuanto a que el toro no sufre,nada que decir. El toro sufre pero¿sufre más que un caracol que es hervido vivo empezando a fuego lento?¿o que un pato al que se alcoholiza para distrofiar su hígado y comer el exquisito foie-gras?Habiendo alternativas alimenticias para estos alimentos(se podrían encontrar cientos de ejemplos más) no se en que es mas elegante disfrutar de estos platos que de una corrida de toros.Espero ansioso en su pobre blog la defensa de la prohibición del consumo del caracol, o la defensa de que se coma crudo.
    4.El cuarto punto es ,de todos, de los más ridículos.La Ley catalana establecerá lo que quiera, pero un ternero de crianza intensiva(en Cataluña y en cualquier otra parte de España) vive encajonado desde que nace hasta que muere, es alimentado con piensos artificiales de pésima calidad, es hormonado en muchos casos para que adquiera peso lo mas rápido posible y, de hecho, suelen ser sacrificados a los 8 meses, y nunca sobrepasan el año de vida.El toro de lidia vive libre hasta los 4 o 5 años,en libertad, con una cuidada alimentación para que mantenga sus cualidades físicas,imprescindibles para la lidia, con un excelente cuidado veterinario,y si son seleccionados como sementales mueren de viejos a los 15-18 años de edad.Ya que compara usted la muerte del ternero de consumo con la del toro de lidia, no sea demagogo y compare usted también sus vidas.
    5. En cuanto al quinto punto,estoy de acuerdo en que no es una pelea de igual a igual.Pero en esta desigual pelea el toro tiene al menos una posibilidad, aunque pequeña.Ésta posibilidad no la tiene ningún otro animal criado para el consumo humano.
    6.El último punto consiste en poner un ejemplo de una estúpida frase de algún estúpido protaurino.Eleva lo particular a lo general sin ningún criterio.Es un pésimo ejercicio intelectual.También hay antitaurinos que se refieren a la tauromaquia como algo propio del españolismo cavernario, cuando la fiesta de los toros es un rito que se celebra en varios paises del mundo.Sesenta municipios franceses,no españoles, han pedido al parlamento catalán que no prohiban las corridas de toros.Francia ha solicitado tambien a la UNESCO la inclusión de la fiesta de los toros en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Para copiar su absurdo final,yo no nací en Francia,vivo en Pilas(Sevilla) y nací en Melilla.

  331. #0 sara caballero sanz dice:

    me parece fenomenal que se prohiban los toros.Pero me parece poco , mejor que los toros se prohibieran en todo el país y todo el maltrato tambien. Que todos que defienden las corridas de toros son personas malas de corazon y tienen malos pensamientos en resumen personas que no se merecen ni morir como un toro sino`peor . bs a tos los antitaurinos

  332. #0 korso dice:

    #319 Gordito de buenavista. No tengo intención de intentar lo que me dices, más que nada porque igual salgo buen torero y con lo guapo que soy le daría alas a un espectáculo que no me gusta.
    No sufras por lo de hoy que seguro que encontrarán alguna manera de darle la vuelta al asunto. La hipocresía y el cinismo es materia abundante entre nuestros políticos, especialmente en el parlamento catalán

  333. #0 lorenzo dice:

    El lince español….mas español que eso no hay. Pero se deja en extincion, como no sirve para hostigar ni comer….

  334. #0 callao dice:

    Sara Caballero Sanz, yo no se quien es peor persona si quien defiende las corridas de toros o la que insulta y es intolerante con los taurinos.Si eres antitaurina me parece bien pero el insulto es el argumento de los que no son capaces de aportar nada a un debate.

  335. #0 oscarbruno dice:

    Querido Chinaski,yo no soy aficionado a los toros, pero no estoy a favor de la prohibición. En cualquier caso creo que tiendes a usar con demasiada ligerza el término fascista.Comparar la tortura que ,según tu opinión se le inflinge al toro durante la lidia con la que realizaban los miembros de la Policía Nacional durante el regimen nacinalcatólico de Franco,supone poner en el mismo lugar el sufrimiento de una persona con el de un ser humano.También podría decirse, siguiendo tu misma lógica,que los que hacen la comparación que tu has hecho de poner en el mismo plano la tortura a un animal a la de una persona hacen como Hitler,que justificó el mayor exterminio de de la Historia de la Humanidad al considerar animales a los exterminados.
    Cuando dices que no afirmas que los que estan a favor de la fiesta de los toros sean de izquierdas o de derechas,sencillamente mientes,ya que en este mismo foro has dicho hasta tres veces que los protaurinos coinciden con los fascistas.Espero que Lorca,gran aficionado a los toros no te pareciera un fascista.
    Por último,me parece igualmente legítimo estar a favor o en contra de los toros.Yo tengo una opinión pero, por supuesto, respeto la contraria.Esto,amigo Chinasky, es la esencia misma de la democracia.Considerar a los que no coinciden con la propia opinión como fascistas de una manera tan alegre,es tan antidemocrático como poco original.Stalin lo hizo con la misma alegría que tú, y ya ves cuan triste fué el resultado.
    Sin acritud.
    Finalmente

  336. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Te vi a enseñar lo ques una manoletina retórica quesque no vais a saber si arrascarme el culo o darme cuerda al reloj niñatos!
    Ojuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…
    Toma y toma y tóma.
    Ra, ra, ra. Espanha la mejoún. Biban la fiesta!

  337. #0 Enrique dice:

    Vamos a ver Oscarbruno:
    – El argumento de que “es una tradición”, aquí Escolar lo que quiere decir es que no es un argumento en sí mismo, puesto que el heco de que sea transmitido generación tras generación no lo convierte en positivo o beneficioso.
    – Da igual las cantidades económicas. Lo partidarios de la abolición de la tauromaquia creemos que más provechoso destinar recursos económicos a la conservación que al matrato/matanza de este animal.
    – El toro sufrte. Punto y final. No creo que haya nada que discutir aquí… en cuanto al caracol, pues si considera usted que también sufre solicite una regularización al respecto. La comparación es absurda.
    – La demagógia la hacen los pro-tauromaquia, ya que el ser humano a llegado a tal extremo de convertir a una especie animal que cuyo único fin sea ser sacrificado para el espectáculo (muy jugoso económicamente para algunos). El calificativo “de lidia” al toro, solo eso ya es maltrato. ¿Acaso el nombre del ternero es Ternero “de brasas”?¿ O pato de “foe-gras”?
    – La posibilidad del toro…¿cúal es exáctamente? El resto de animales no tienen posibilidades porque SON SACRIFICADOS para el consumo. EL toro también lo es? Soi es así, ¿por qué no se realiza el sacrificio como el resto de animales?

    – Y efectivamente, donde hayas nacido no creo que afecte a tu opinión sobre la tauromaquia…

  338. #0 curabate dice:

    Hay algunos topicos que habría que desenterrar, los toros no son cultura (faltaría mas), y aunque se haya manipulado por los de siempre, no son fiesta ni nacional (aunque tengan implantación en varíos lugares de España). Tampoco son de derechas o izquierdas y gusten o no, nadie puede negar que consiste en la tortura de un animal; el hcho de que el torero se juegue la vida y tenga que tener mucho valor (que es verdad) no justifica el espectaculo.
    Otra cosa es que los pro-taurinos creo que no han sabido llevar la cuestión abrigando toda clase de espectaculos donde haya un toro por enmedio, y deberian haberse desmarcado de las tropelias que se cometen en este país en nombre de la cultura y la tradición; esas hordas de psicopatas descerebrados que se dedican a lancear toros, lanzarlos al agua del puerto, colocarles bolas de fuego en los cuernos, y cientos de tropelias mas ¿y a esas salvajadas llaman cultura?.
    Quizás los pro-taurinos deberian desmarcarse oficialmente de esos temas, denunciarlos y oponerse en lo que ellos llaman “defensa del toro bravo”, igual entonces ganarian las simpatias de algunos que forman esa “mayoría indiferente”.

  339. #0 Gordito de Buenavista dice:

    # 328 Korso
    Coño ¡”El Korso”!Oiga, pues no suena mal…

  340. #0 Marina dice:

    Me parece tan patético tener que discutir sobre este tema. La gente que disfruta con esta barbarie e inventa excusas para defenderla tendrían que se tratadas por un psiquiatra.

  341. #0 manuel dice:

    Otra mentira taurina de la Vicepresidenta del Gobierno con respecto a PROU y las corridas de toros en Cataluña.
    “Nosotros no somos partidarios de prohibir sino de que cada uno eliga”

    La tortura no es cuestión de elegir. Tampoco es cuestión de prohibir, es cuestión de ABOLIR y codificarlo en el CODIGO PENAL como falta extremadamente grave.

  342. #0 leandro dice:

    creo que la ignorancia de los pueblos impera en este mundo! aunque cada dia exista una suerte de estimulante para que despierten los dormidos. existen muchas practicas propias del fasismo(el esclavismo y la tortura a todo nivel). averraciones humanas que nos reducen a la nada. asta cuando van a existir personas que practiquen estas estupideses tambien depende de nosotros no vasta solo con pronunciarse en su contra vsmos a ponernos las pilas que hay que darle muerte al fasismo!!! que viva la accion directa!

  343. #0 Gordito de Buenavista dice:

    #336 Marian
    ¿Tal vez de “Neurosis de intolerancia? Por cierto, hay afamadísimos psiquiatras muy aficonados a los toros. No veas la lectura frudiana que tienen. Te cagas.

  344. #0 leandro dice:

    Y que viva la independencia de pais vasco

  345. #0 Bilbo dice:

    Bien dicho, el que quiera sangre que vaya a ver la UFC, Boxeo, K1 o alguna otra historia de estas, que alli los que luchan van porque quieren y ganan dinero.
    y a ver si de una vez prohiben el toro de la vega, las vaquillas y todas las demas “diversiones” que consisten en joder a los pobres animales

  346. #0 Gordito de Buenavista dice:

    #337 Manuel
    Yo podría esgrimir ese mismo argumento hasta por “asesinar” una lechuga.

  347. #0 Antonio dice:

    no son fiesta ni nacional (aunque tengan implantación en varíos lugares de España).

    E incluso en los lugares en los que estan implantados son minoritarios y una subcultura alejada de las normas sociales comunes. Por ejemplo, la Maestranza de Sevilla se llena y Antonio Burgos se hace todas las pajas del mundo en el ABC a cuenta de una tanda y media de veronicas de Curro Romero, eso no lo puede negar nadie, pero en el mundo real sevillano yo solo he conocido a una persona que fuera a la Maestranza con regularidad y se trataba de alguien habia nacido antes de 1965.

    La cosa, afortunadamente, se muere; la cosa es acelerarla.

  348. #0 morri dice:

    Lo leí esta mañana en el diario, y no hay más que decir que… ¡bravo!

  349. #0 chafardero dice:

    Los antitaurinos están cargados de razones, pero todas quedan en nada ante el lento vuelo de una muleta seguida con codicia por un toro bravo. A los que somos capaces de atrapar esos efímeros intantes de belleza nos importan tres pimientos los argumentos de una gente politicamente bienpensante pero a los que el toro se la pela.

  350. #0 roberto dice:

    Para que lo vamos a hablar si lo podemos arreglar a hostias.
    Incendiar plazas de toros, profanar tumbas de toreros YA!
    http://www.lahaine.org/index.php?p=34570
    http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=37486

  351. #0 Miquel dice:

    Señor oscarbruno. De sus palabras desprendo: como los caracoles sufren en la olla, estamos legitimados para hacer sufrir a los toros en las plazas… No si en el fondo suena bonito. Basta de justificar lo injustificable. El sufrimiento ajeno nunca debe justificarse. Ni que sea de un… humano.

  352. #0 korso dice:

    “Una vez más los medios nos han hecho conocedores hoy de la detención en Getafe de una compañera anarquista. Y una vez más los medios mienten desvergonzadamente con una clara intención criminalizadora que aquí queremos denunciar.
    Viniendo de donde viene, no nos merece ninguna credibilidad lo que se afirma de que la compañera T.H.H. sea la responsable del envío de un paquete bomba al departamento de prisiones de la Generalitat de Cataluña el pasado mes de octubre. No nos lo creemos, pero que tampoco se nos mal interprete. Ella, al igual que toda compañera represaliada por el Estado, tiene nuestro incondicional apoyo tanto si es la persona responsable de los hechos de que se le acusa como si no. Sencillamente no entramos en este tipo de consideraciones”.

    Con dos cojones roberto #346

    Ya sé que Lenin decía que habia que aliarse con el diablo si hacía falta para provocar la revolución. Pero eso de manejar explosivos caseros… Y si alguna vez me explota alguno en las manos?? me volveran a crecer???

  353. #0 Redios dice:

    Todos los taurinos somos católicos y si creemos en la virginidad de la virgen María, que problema vamos a tener en creer que el toro no sufre. Creemos en lo que haga falta, coño!

  354. #0 Jose Luis dice:

    La mejor de todas es la última: en la comunidad autonoma de Canarias las corridas de toros están prohibidas y no creo que allí sean independentistas o mucho menos catalanistas. Además yo soy madrileño….

  355. #0 rajoy dice:

    la que esta liando zp

  356. #0 Nemo dice:

    #345 Chafardero, entienda usted que la discusión no tiene lugar en el terreno estético sino en el ético y en el político. Desgraciadamente, en la vida real, no todo lo bello es justo, y lo justo se intenta que, con suerte, sea bello.

  357. #0 gerard dice:

    oléééééééééé tu !!!!!!

  358. #0 scorpus dice:

    Bueno, pues así las cosas……… No hacer sufrir a un ser vivo, de acuerdo… por esa misma lógica deberian prohibir el aborto. Un ser vivo, que tal vez no sea un ser humano, al que se le condena a no nacer, es decir a morir. Me gustaría que los antitaurinos acudiese a los mataderos Municipales, eso si es sufrir, pero claro…, ojos que no ven.
    Me cargan estos progresistas de despacho que toman como bandera futilidades estúpidas, mientras que los autenticos problemas no parecen interesarles.
    Leed, leed, pensad, pensad. Todo estaría mejor IGNORANTES

  359. #0 No a las corridas de toros en ninguna parte | Cabreados dice:

    […] este sentido, me parece colosal la entrada que ha escrito hoy Nacho Escolar en su blog en la que responde a las 6 principales mentiras de los defensores de las corridas de toros. Os la […]

  360. #0 Tyrion dice:

    #354 scorpus

    Pues para ser tan culto como te crees que eres, ya que nos llamas ignorantes a los demás, me extraña que no sepas que en los mataderos municipales está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO matar animales con sufrimiento. Los terneros mueren por masa percutante directa al cerebro: ni se enteran de que les han matado. Los cerdos pasan por un canal de gas que les aturde antes de llegar al matarife: cuando los matan están totalmente anestesiados.

    Y un feto NO es un ser humano, nada de “tal vez”. Y cuando se le aborta NO sufre, simplemente porque no tiene capacidad de sufrimiento al no tener sistema nervioso que lo permita.

    ¿Por qué los regresistas siempre, siempre, siempre se las dan de cultos antes de soltar una burrada de las gordas?

  361. #0 danie dice:

    la ignorancia es relativa, si tu eres el listo… cuan bajo esta el liston. “LISTON” lo pillas?? pese a k en un matadero un animal sufra se trata de vivir y no de “divertir”.

    valientes vestidos de payaso, soltad vuestras espadas…

    pdt. ya k se estan criando para morir en la plaza podiamos hacer lo mismo con tu perro, gato… o es que le tienes mas cariño, (entiendes cariño??) …sal tu a la **** plaza (yo si que me divertiria)

  362. #0 groucho dice:

    scorpus:
    ¿de qué “lógica” hablas?
    ¿se torea a los fetos en sitio público, se les clavan banderillas?
    Y en los mataderos, ¿se mata a los animales para comer, o para que disfrute el personal? -sadismo se llama al disfrutar con el dolor ajeno, ¿no?-
    Como me joden esos “sabios”, que se creen que razonan, y no hacen nada más que repetir gi-li-po-lle-ces.
    ¿Te enteras, scorpus? GILIPOLLAS.

    PD: “mientras que los autenticos problemas no parecen interesarles.” -> por eso eres un gilipollas, porque sin saber lo que nos preocupa a los demás, te crees con capacidad para juzgarlo. Por eso lo eres.

  363. #0 ALBERTO dice:

    Tanta vehemencia para atacar a los “toros”, maltrato animal, asesinato, etc…; y tan poca consideración para los no nacidos indefensos. Los progres cada vez sois más inaguantables.

  364. #0 MadeByMiki dice:

    Mejor explicado imposible. Gracias por tu post.

  365. #0 Yolanda dice:

    Ignacio… ¡¡GRACIAS!! Simplemente, brillante (es lo que tiene la verdad, que luce mucho). Un abrazo

  366. #0 mack dice:

    no me gustan las corridas pero el punto dos no se lo cree nadie.el dia que no haya corridas desaparece el toro de lidia no seria rentable y a los ayuntamientos,comunidades y gobierno les importaria un mierda.tendriamos que ir a los zoologicos a ver los ultimos ejemplares

  367. #0 danie dice:

    capaz de saber lo k kiere decir vehemencia y no solo no eres capaz de defender tu causa si apoyarte en “otra”…

    lo raro es que a tu madre no le ofrecieran abortar… subnormal!!

  368. #0 CyberBeata dice:

    Gordito de Buenavista es el peskata o bien el bonico del tó.

  369. #0 carlos dice:

    Por qué los defensores del no al aborto, arriman el ascua con los toros?.No tenéis mejores argumentos?
    con estos amigos,para qué quiero enemigos?

  370. #0 danie dice:

    si se diera posibilidad de desaparicion de la especie… habria que invertir mucho menos de lo que se invierte para vuestra puta “fiesta”

    YO ME ALEGRO CUANDO “COGEN” A UN TORERO PERO MAS SI MUERE!!

    coger en mexico significa follar… bonito tambien no??

  371. #0 Mármol dice:

    Este comentario es anticonstitucional.

    No confundamos ni lo antigüo ni lo nuevo, ni lo moderno ni lo viejo.

    Porque, si seguimos con esos razonamientos, tendremos que determinar entonces de qué hablan “algunos” (por cierto, curiosamente antitaurinos) cuando defienden, muy consecuentemente, SUS DERECHOS HISTÓRICOS.

  372. #0 Ricard Fernandez dice:

    Si yo puediese elegir mi vida como animal sin dudar un instante preferiria ser toro de Lidia a ternera criada para ser hamburguesa por más mínimo que sea el dolor/sufrimiento por la muerte, así que tengo mis dudas sobre esta ley (por considerarme defensor de los animales)

    (antes de contestar mirar el documental: )

    Por cierto soy catalan e independentista.

  373. #0 Ricard Fernandez dice:

    ( de dejé el enlace) el documental :

    earthlings

    http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153#docid=-8655541224775286050

    y decidme si es o no una hipocresia demandar la prohibición de las corridas de toros y permitir sin pestañear todo esto

  374. #0 daniel dice:

    anticonstitucional??? viva!!!

    y la libertad de expresion??? donde queda… se puede matar torturar hasta la muerte a un animal y no se puede hablar…

    ademas los toreros cobran, y bien!! ya saben a lo que se exponen y nadie les obliga a hacerlo… K MEJOR MUERTE PARA ELLOS QUE MORIR HACIENDO LO K AMAN…

  375. #0 cojer dice:

    ….me voy a disfrazar de toro y a dar por culo al torero….

  376. #0 Miguel dice:

    Al 303, si aplicaran tu criterio al aborto no se podría ejercer (cuando nos conviene si, cuando no… no)

  377. #0 RUTH TOLEDANO dice:

    BRAVO, ESCOLAR, BRAVO!!! Lo de los taurófilos no son argumentos sino falacias. Lo terrible es que no sólo son insensibles al dolor de los otros sino que disfrutan infligiéndolo y contemplándolo. Eso, en los diccionarios de español, se denomina SADISMO. Un abrazo animalista

  378. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #362
    Coño casi se me olvida, tenemos que prohibir los zoológicos también.

  379. #0 Julián dice:

    Ojalá lo que ha pasado hoy en Catalunya se extienda al resto del país. Sobre lo de que el toro de lidia se extinguiria si no hubiese la ¿fiesta? nacional, yo diría que el toro bravo tal y como lo conocemos hoy en día, no es mas que una raza que el hombre ha ido cruzando a su antojo. Es el resultado de haber ido seleccionando a los animales con ciertas características que se consideraban buenas para el toreo, y apartando a aquellos animales que no reunían los requisitos que se necesitaban para torearlos. Conclusión: el toro bravo es producto de cientos de cruces entre reses provocados por el hombre para su beneficio (en este caso, para el beneficio de toreros, empresarios y toda la fauna que vive de este horror)

  380. #0 skosvas dice:

    #374 Carlos Arrikitown

    Sastamente, y las procesiones de SemanaSanta, y los ReyesMagos, y las reverencias al rey, y los reyes, y los cementerios que están todos llenos de cruces, que asco.

  381. #0 Marta1978 dice:

    Me gustaría apuntar dos cosas… prefiero mil veces, UN MILLÓN DE VECES que un determinado animal deje de existir a que sea torturado hasta la muerte. Y por otro lado, justificar este hecho poniendo otros ejemplos como los mataderos, abortos… Entonces también justificamos una violación (por ejemplo) porque existen los asesinatos, o los robos…? es que no entiendo en qué momento se puede ver bien una corrida de toros justificándola con el supuesto sufrimiento de un animal en un matadero o con un aborto. Por favor, si os gustan los toros, asumid que os gusta ver un espectáculo de sangre, y defendedlo si lo creéis oportuno, pero no lo justifiquéis con razonamientos tan absurdos

  382. #0 jjosse dice:

    PRISA traiciona a la izquierda de este país. Si la Sexta se va con A 3 qué veremos en la Tele. Traidores y mentirosos. Prometieron algo nuevo y se han vendido por dinero. ¿donde están sus valores de progreso?

  383. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    ¿Qué sentido tendrá dar continuidad a una raza creada artificialmente sin otro fin que el de ser exterminada con dolor para satisfacción de un puñado de sádicos? Yo propondría lo que ya han dicho por ahí: Cambiar al toro por un tigre adulto y a ver qué torero tiene los cojones de ponerle a esa bestia felina una banderilla.

    ¡Lo que nos íbamos a reír!

  384. #0 Puntualizaciones dice:

    1.- Es una tradición. Pues, a pesar del enunciado de tu blog, Sí, es una tradición. No entro en si buena o mala, pero sí que es una tradición.
    2.- No sé si se extinguiría el toro de lidia. Pero lo que sí desaparecerían, son muchas dehesas.
    3.- El toro, sufrir, sufrirá, supongo. Pero habría que preguntarse la razón de que se toree toros y no osos, leones, lobos u otro animal. Esa es que el toro cuando le atacan, por lo general, responde. Pocos animales y no todos los toros lo hacen. Si ataca, es que el dolor que puediera sentir, no debe ser todo lo intenso quu lo pueden sentir otros animales. (Sería interesante estudiar esto desde el punto de vista médico, para paliar dolores en seres humanos).
    4.-También se mata a los terneros. Y es verdad. No sé hasta que punto la vida de un ternero es mejor que la de un toro. Lo que sí sería conveniente señalar es que la legislación sobre el sacrificio de animales, no sólo es una expceción en el toro de lidia. También lo es para los alimentos halal de los musulmanes, que han de ser sacrificados en condiciones incompatibles con nuestra legislación. Y nadie habla de prohibirlo.
    5.-Es una pelea de igual a igual entre hombre y toro. No sé hasta qué punto; el toro tiene mucha más fuerza, velocidad y tamaño. Además de los pitones, claro. El hombre, es más débil, lento y pequeño. Pero es más inteligente y usa un capote para distraer al animal. El marcador final, no implica desigualdad a priori.
    6.- Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional. Desde hace ya cierto tiempo la izquierda española y el nacionalismo se ha confundido hasta tal punto que parecen ya una misma cosa. Hasta José Bono lo ha mencionado, con preocupación. No importa, pues, dónde viva o haya nacido uno.

    Saludos

  385. #0 Arqueòleg Glamurós dice:

    Brillantes a la par que irrefutables argumentos!

  386. #0 Patxi Galvez dice:

    Creo que la razón por la que no se torean leones o tigres de bengala es porque existiría una rotacion de toreros demasiado elevada. Si tu expectativa de vida es de menos de seis meses no te da tiempo a casarte con una modelo.

  387. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Yo creo que toreando tigres la expectativa de vida ronda entre el minuto y medio y los dos minutos, depende de lo que corras.

  388. #0 Patxi Galvez dice:

    Hombre, digo lo de los seis meses por el periodo de entrenamiento previo. Desde que uno toma la alternativa (cosa que por lo general sucede mientras un equipo de médico equipado con repelentes retira la pulpa sanguinolenta en la que el animalito ha convertido a tu predecesor) hasta que sucede lo inevitable, de minuto y medio a dos minutos, si.

  389. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Comprobado diez de cada dies taurinos que han comentado en el blog no tienen capacidad para entender un texto simple.

    “El toro, sufrir, sufrirá, supongo. Pero habría que preguntarse la razón de que se toree toros y no osos, leones, lobos u otro animal. Esa es que el toro cuando le atacan, por lo general, responde. Pocos animales y no todos los toros lo hacen. Si ataca, es que el dolor que puediera sentir, no debe ser todo lo intenso quu lo pueden sentir otros animales. (Sería interesante estudiar esto desde el punto de vista médico, para paliar dolores en seres humanos).”

    El oso en cambio le metes una puñalá y sale corriendo (Sería interesante estudiar esto desde el punto de vista del tripi, para fliparla en colores)

  390. #0 korso dice:

    #380 Puntualizaciones La autodefensa, el instinto de conservación no tiene nada que ver con el sentir más o menos dolor. Todos los seres vivos tienen ese instinto. Hay animales veloces que se defienden huyendo del peligro, los animales que tienen una mordedura venenosa se defienden mordiendo, los toros se defienden embistiendo. A ti te pegan un bofetón y supongo que intentaras devolverlo incluso poniendote a riesgo de que te den otro y te duela de nuevo. O es que esperas que el toro le comente al picador mientras le lanzea: Oye tronko, para un poco que me estás haciendo daño!!! No sabeis ya lo que inventar.

  391. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Eso iba a decir, yo, D. Carlos: Al oso le clavas una banderilla y te pide por favor que no lo vuelvas a hacer, que es una sensación muy desagradable.

  392. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que más me llama la atención es la cantidad de Jesulines que son incapaces de entender el primer enunciado.

  393. #0 rosa dice:

    desde luego los toreros son gente con una cultura e inteligencia tremenda,no hay más que oir hablar a”jezulín”,er cordobes etc.etc.

  394. #0 Patxi Galvez dice:

    Dicho esto, los toros no me ofenden, y no veo razón para prohibirlos. Pero es posible que los taurinos esteis viviendo los ultimos dias de vuestra afición.

    No digo yo que la fiesta vaya a desaparecer mañana, pero no tiene demasiado futuro como espectáculo de masas. Quitando aquellos años 90 en los que tuvo un pequeño repunte gracias a (o por culpa de) los “toreros rosas”, el toreo va perdiendo espectadores a un ritmo constante. Y la culpa no solo la tienen los ecologistas, también unas ganaderías cada vez mas flojas pero que cobran por cada toro casi lo que cuesta un avión de combate, entradas a precio de oro y unas relaciones públicas de espanto, siempre descalificando y a la defensiva. De seguir así no hace falta que lo prohiba la Generalitat o lo boicotee la PETA, el futuro de los toros será quedar relegado a fiestas privadas o corridas de exhibición para turistas (y a las vaquillas de los pueblos. Eso nunca pasará de moda mientras implique la ingesta masiva de alcohol).

    No se, igual hay que irse acostumbrando.

  395. #0 Mónica Sánchez dice:

    Ignacio, tienes toda la razón. Las seis mentiras taurinas son lo que son, una realidad como un templo. Si nos remontamos en la historia, también en la época de los gladiadores se mataban entre ellos por “tradición” y tenían un séquito de sanguinarios que lo aplaudían… También por “tradición” o “cultura”, la mujer era considerada como un ser inferior, hasta que no hace tanto, recuperó sus derechos. La raza negra también pasó calamidades por tener un color distinto… También por raza e ideología se han cometido auténticas barbaridades que son propias de seres que no se pueden calificar de humanos porque rozan más el perfil de la bestialidad o de la más profunda ignorancia. Siempre ha habido a lo largo de la historia, la cadena de esclavos, seres indefensos en los que la peor calaña “humana” se ha cebado… La mayoría aplaude este tipo de atrocidades, hasta que llega un día en el que las conciencias se levantan hasta la abolición. Por “tradición”, también se tortura al toro que es un ser que también tiene derecho a la vida y merece un respeto, ¿o es que nos pensamos que los humanos somos el centro del universo? para nada, los animales tienen la misma categoría que los que se hacen llamar “humanos”. El antropocentrismo es la peor lacra de todos los tiempos porque ha sido la causa del especismo.

  396. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A lo mejor Claudio no se torean osos porque entonces serían oseados. O porque la fiesta es en verano y no vas a sacar a los toros en camiseta (nota mental: una colección de ropa para los osos primavera – verano)
    XDDDDDDDDDDDDDDDD

  397. #0 Juan dice:

    Creo que antes de ocuparnos de los toros deberiamosocuparnos de los niños que son maltratados en los centros de menores y ya despues nos centramos en los toros

  398. #0 Facebook User dice:

    Usted no ha venido a cazar osos, ¿verdad?

  399. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    #394

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  400. #0 panea dice:

    Enhorabuena por fin alguien de los medios argumenta algunas de las muchas razones por lo cual la fiesta llamada taurina es una aberración.

  401. #0 Prohibición de las corridas de toros | Curiosidades sobre animales, acuarios, tortugas, sobre mascotas. dice:

    […] a algunas noticias que se hacen eco de la importancia de la prohibición de esa clase de torturas. 6 mentiras taurinas de Ignacio Escolar. […]

  402. #0 lukas dice:

    Hace falta ser muy retrasado para pretender que esto tiene que continuar porque es una tradición. Da hasta pena que haya gente que tenga la cabeza tan jodida.

  403. #0 lukas dice:

    Y luego está eso de que como hay niños explotados y maltratados, viva la fiesta nacional, argumento absolutamente irrebatible.

  404. #0 mig dice:

    Nacho, eres un valiente. No es habitual que un afamado periodista se atreva a decir lo que piensas en temas tan candentes. La mesura no está reñda con la honestidad. 😉

  405. #0 Pol dice:

    Señor Escolar, con todos mis respetos y pese a su bello latinajo inicial: De primeras ya la caga. Los toros son una tradición, eso no es mentira. Otra cosa es que haya que erradicar esa tradición por ser una brutalidad y una salvajada, quizá quiso usted decir eso. Pero no me negará que una tradición sí que es la fiesta nacional.

  406. #0 IdeasMX dice:

    También a mi me parece muy injusto que maten a los toros solo por diversion, algunos dicen que es deporte pero yo creo es salvajismo.

  407. #0 JON dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Escolar. También era una tradición tirar una cabra desde el campanario en algún sitio de España o la caza del zorro en Inglaterra pero nos parece igual de mal que la tortura del toro. Sólo que aqui se mueve mucho dinero y hay que tirar de “nacionalismos” buenos y malos para defender unas torturas que no tienen ninguna defensa.

  408. #0 Ignacio Escolar dice:

    #401 También es cierto que matan a los terneros, como digo en el punto 4. La mentira está en que eso justifique la tortura animal, que es lo que argumento.

  409. #0 Jesús Gómez dice:

    Sr. Escolar, no haga caso de todos esos casposos, rancios y ciegos pro taurinos. Yo tampoco he nacido en Cataluña, he nacido en Santander y vivo en Asturias y estoy completamente deacuerdo con su exposición y con que se suprima la tortura a los toros. Para colmo y por si alguien se confunde, me pone de mal humor (muy mal humor) toda la verborrea procatalanista radical.

  410. #0 Madrid dice:

    Los que defienden l allamada “fiesta nacional” siempre, siempre se defienden o atacan con los mismos argumentos, lo caul resulta “putapenico” como diria una amiga. Segun vosotros los que estamos en contra de ese asesinato no deberiamos comer carne, o defendemos mas los derechos de los animales que los de los niños o nos equivocamos al pensar que el toro sufre. Argumentos cuanto menos demagogicos y totalmente falaces, pero ya lo ha respondido Nacho bastante bien, asi que ya me callo, no sin antes decir que sin toros no habria vacas.

  411. #0 Paloma Samper dice:

    Vengo y conozco el mundo taurino y sus aledaños!!
    Si es una verguenza que consintamos el mal trato el machismo del mundo taurino, no tienen corazon, escrupulos e igual que tratan a los toros asi tratan a sus mujeres, madres.. lo se!!
    Pedrin Benjumea, torero y mi padrino..
    Jose Samper, picador de toros y mi padre..
    Yo soy una victima mas de esas descorazonadas fiestas y personas..
    Si alguien quiere mas especificaciones de porque hay que quitar esa fiesta troglodita de circo romano, que me pregunten, con mucho gusto y pena les contesto.. Y cambiando de tercio.. Viva los toreros muertos!! Osea Pablo carbonell y su aguita amarilla..Antigua que es una..
    Saludos desde la gelida Belgica
    Paloma Samper

  412. #0 Paquito Quinto dice:

    Mientras en Lérida sigan produciendo carne de cerdo barata lo demás me da lo mismo. Esta bien eso de los derechos de los animales, pero cuidado, no nos vayamos a pasar con el tema.

  413. #0 Juan Manuel Dato dice:

    Soy tradicionalista, omnívoro y con tintes patrios cartageneros que me duelen al ver la mierda de país que es éste; y no entiendo a los que ven el toreo como una cuestión de gustos. Tirar petardos también es tradicional, pero se le ponen limitaciones por peligroso. En algunas cadenas el boxeo ya no se emite, el valetudo se considera una barbaridad tradicional: ¿no sufren sus competidores? ¿No se ve chorreando sangre y sudor? ¿Actúan con completa libertad de sí mismos? ¿Es una buena enseñanza sobre algo aceptable?
    Deberían ser coherentes con las leyes que los patrios nos intentan imponer.

  414. #0 Mikel dice:

    Solo hay que observar cómo han calificado la iniciativa popular. Una buena señal de la salud democrática de la prensa, los partidos políticos y de todos los ‘interesados’

  415. #0 lukas dice:

    Alguien tenía que empezar, visca Catalunya y a ver si cunde el ejemplo.

  416. #0 Uska dice:

    Creo que todo esto sucede porque carecemos de una “Ley de Protección Animal”, que han tumbado pp y psoe hace poco. Además en Bruselas los taurinos nos representan (a todos) culturalmente, qué país nos va a tomar en serio cuando ellos respetan la vida de los animales. País.

  417. #0 GESTAPO BUEGALES dice:

    1. “Es una tradición”. MENTIERA SOLO ASESINAN LOS NAZIS

    2. “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría” CON EL ABORTO SE ESTINGE LA PERSONA Y QUEDARAN LOS TOROS

    3. “El toro no sufre” CUANDO A UN SER VIVO LO PASN POR UNA TRITURADORA SUFRE TENGA LA EDAD QUE TENGA DE ECHO VIVEN SERS HUMANOS CON 5 MESES DE GESTAVION Y SUFREN

    4. “También se mata a los terneros” SI Y LOS QUE NO OPINAN COMO LOS NAZIS QUE DE ECHO SE LES ACORRALA Y ELIMINAN

    5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”.
    EL FETO EN LA TRITURADORA NO PUEDE FEFENDERSE . EL MEDICO NO PUEDE DEFENDERLO COMO LOS NEGROS HACE 2 SIGLOS O LOS GITANOS Y JUDIOS HACE 70 AÑOS

    6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. PUES EL YA YECLA HAY CURAS Y NO SE DEDONDE SALIO UN GESTAPO

  418. #0 Carlos Arrikitown dice:

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  419. #0 Tweets that mention Escolar.net » 6 mentiras taurinas 6 – Página 3 — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Sara Moreno, Rubén Ruiz Galán. Rubén Ruiz Galán said: RT @comunicatelo 6 mentiras taurinas 6, de @iescolar http://bit.ly/5uY2qm […]

  420. #0 Puntualizaciones II dice:

    Para Carlos Arrikitown, Claudio Schieffer, etc.

    Aunque ni he ido a los toros en mi vida, ni la verdad, tengo intención, creo que debería comentaros que quizás os convendría saber alguna cosa más, si podéis hacer un alto en esas actividades que comentaba el Sr. Lobo en Pulp Fiction. Deberíais saber, por ejemplo, que en los siglos XVI y XVII, aunque de forma ocasional, se “torearon” osos y otros animales. ¿Cómo es posible tal cosa? Pues porque la “fiesta” de los toros ha evolucionado mucho, y originalmente, era el rejoneador, el picador, es decir el que va a caballo, el principal actor, mientras que el “torero” de a pie, jugaba un papel secundario. En cualquier caso, en efecto, era imposible “torear” otros animales, porque, al sentir los primeros puyazos, trataban de escapar.
    Sin duda es inútil comentar el asunto de la interrupción de sipnasis nerviosas, su estudio en animales y su aplicación en el tratamiento del dolor en seres humanos. Es lo que tiene el progresista cavernícola, tan abundante en este país, que, sacándole de las dos o tres consignas aprendidas más mal que bien, ya no da más de sí. Un despercidio y una pena.
    En cuanto al tripi mencionado por Arrikitown, parece que las drogas son motivo de gracias y bromas para este personaje. ¿Es divertido reirse de esas cosas? ¿te ríes mucho? ¿pero mucho, mucho? ¿se te mueve la mandíbula, incluso? Cuéntanos, maestro.

  421. #0 Nacho Ruipérez dice:

    Gracias, Ignacio, por tu lúcida exposición. Separemos ya el tema taurino del nacionalismo catalán. Nada tienen que ver. Cataluña ha dado ese gran paso igual que lo deberán hacer con el tiempo otras Comunidades. Es un primer paso a la abolición de una aberración que nada tiene de “festejo nacional” ni de “deportividad” ni de “acto cultural”. Como dijo aquel filósofo graffitero: “Los toros en el monte y las corridas en la cama”. Saludos a todos.

  422. #0 mesalina dice:

    El grado de cultura y civilización de una sociedad se mide por el numero de libros que leen las personas, y por el respeto a los animales.
    A ver cuando salimos de la edad media, en lo referente a cualidad y evolución humana ( no tecnológica ).
    Cataluña está dando el primer paso.
    También se puede aplicar mucho arte en una tortura o una violación. No por ello tenemos que hacer un espectáculo o una tradición. No es ético, como tampoco lo es la tortura animal.

  423. #0 Alicia dice:

    Las corridas de toros son pura tortura, un espectáculo digno de cualquier sádico. Por mucho “arte” y “cultura” que algunos digan encontrar en él, donde hay sangre y un sufrimiento absolutamente innecesario aplicado a un pobre animal tan noble y hermoso,no hay ni arte ni cultura ni tradición que valga. Indiscutiblemente ha sido una tradición en España durante muchos años, pero ¿quién dice que para siempre?. No es algo propio de independentistas catalanes ir contra esta aberración yo vivo en Aldalucía, no soy catalana y conozco personas de todas las regiones de nuestro país que se horrorizan ante este sangriento espectáculo. Me ha encantado lo del filósofo graffitero: “Los toros en el monte y las corridas en la cama”. Saludos.

  424. #0 Dani “el Sucio” dice:

    Excelentes reflexiones, las he referenciado en el artículo dispuesto al uso de este mismo tema en mi blog: ya está bien de tortura

    http://drl1982.blogspot.com/2009/12/el-mundo-taurino-ya-basta-el-maltratar.html

  425. #0 chucho dice:

    Ya decía Castelao
    http://es.wikipedia.org/wiki/Castelao
    “Lástima de bois” (Lástima de bueyes, tan útiles en el campo)
    http://lastima.tripod.com/castel_g.gif

  426. #0 Javi dice:

    No hay por dónde cojerlo, no se puede defender lo indefendible. Y cada vez buscan más excusas (a cual de ellas más estúpida) para mantener una tradición bárbara dónde las haya. No hay justificación ni excusas. La abolición és el unico camino.

  427. #0 ana dice:

    en todos los paises subdesarroyados y no tanto se tortura y mata a miles de niños y mujeres y no hay ninguna polemica.ipocritas

  428. #0 Javier dice:

    Este artículo es la mejor síntesis que he leído sobre los argumentos en contra de la tauromaquia. Felicidades, Ignacio. Leo con interés tus artículos cada día y me parecen excelentes, ¡pero éste es para enmarcar!

  429. #0 pep d´àlacant dice:

    La fiesta de los toros es algo contra natura. Se encierra a un inocente animal en un coso y de antemano se conoce su suerte, siempre gana el mismo. Cuando le atraviesan los pulmones con la espada el animal mana sangre por la boca y por la herida. Dejando aparte la CULTURA Y LA TRADICION, el hecho objetivo es un espectuaculo sangriento y cruel donde los espectadores disfrutan cuando mas sufre, donde se pervierte la mente humna y paranoicamente ven como arte lo que es un crimen. Pero los primeros que debian dar ejem de humanidad es la fam real y que fuesen y poco mas sensibles con el sufrimiento de un ser vivo.

  430. #0 lukas dice:

    Gojos de miherda, que poco avláis de los pabos que os bais a zampar hestos díhas i qe hagusto les bais a meter el cuchillo, pero la cosa hes meteros con cualqier pretesto con lo nuestro, con lo hespañol dexpaña de to la bida, la tauromakia y las prozesiones, ipócritas. Zapatero dimision.

  431. #0 Oscar de Castro dice:

    Yo vivo en Toledo y también estoy en contra de las corridas de toros. Lo que me pasa con esta ley que quieren aprobar en Cataluña es que tiene un “tufillo” de “eso es español, es malo”, es decir, es una ley nacionalista catalana. Si los toros fueran una actividad exclusiva de Cataluña me gustaría saber si esta ley se habría aprobado. Un saludo a todos.

  432. #0 sergi dice:

    toros en Catalunya?
    no, por favor.
    si al toro se le torease simplemente, no se hubiera llegado a donde hemos llegado, es decir, sin tortura ni muerte.
    y si quieren ver toros los que residen en Catalunya, ya saben para Aragón o Levante; nosotros estuvimos muchos años yendo a Perpignman a ver pelis porno, y no pasaba nada.
    es el mismo caso

  433. #0 Francisco dice:

    Totalmente de acuerdo. Una completa vergüenza la tauromaquia. Arte es creación no destrucción, y por fin España da un paso grande para la completa abolición…mañana será Catalunya, pasado, el resto del país.

  434. #0 Gordito de Buenavista dice:

    Oración:
    Ay, mi Juan Belmonte,
    Pasmo de Triana.
    Ay mi “Bastonito”,
    gloria de bravura.
    Perdonadlos
    porque no saben
    lo que han hecho.
    Amén.

  435. #0 lukas dice:

    Me poneis negatibos por deziros las bredades, rojazos hamargaos canayas. Pero bosotros benga comer hanimales tos los dihas qestais destrullendo el planeta. Biba sanfermin i biba los onvres de huna piheza comol Kuryakinagogeaskoa, henbidiha puta hes lo qe tenehis no podrheis kon nuhestras tradiziones.

  436. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #421

    Tú sabrás, te recuerdo tu punto reflexionando very hard:

    “3.- El toro, sufrir, sufrirá, supongo. Pero habría que preguntarse la razón de que se toree toros y no osos, leones, lobos u otro animal. Esa es que el toro cuando le atacan, por lo general, responde. Pocos animales y no todos los toros lo hacen. Si ataca, es que el dolor que puediera sentir, no debe ser todo lo intenso quu lo pueden sentir otros animales. (Sería interesante estudiar esto desde el punto de vista médico, para paliar dolores en seres humanos).”

    Ahora te cambias de personalidad con un II detrás y dices:

    “Deberíais saber, por ejemplo, que en los siglos XVI y XVII, aunque de forma ocasional, se “torearon” osos y otros animales. ¿Cómo es posible tal cosa? Pues porque la “fiesta” de los toros ha evolucionado mucho, y originalmente, era el rejoneador, el picador, es decir el que va a caballo, el principal actor, mientras que el “torero” de a pie, jugaba un papel secundario. En cualquier caso, en efecto, era imposible “torear” otros animales, porque, al sentir los primeros puyazos, trataban de escapar.

    Y eso lo basas en que estudiaste neurociencia con quién, con Margarita? Al oso le das una pedrada en un sitio cerrado y sale corriendo? Y eso en que película lo has visto? Ya me veo al oso pensado, juer yo aquí con 250 kilos de puñetazo acabados en cinco cuchillos, dos metros de abrazo de amorlll y el blanquito de las medias rosas ahí con las pelotas asfixiás… Casi me hago el muerto y que pase todo muy rápido…
    Ya entiendes el descojono?

    Otra
    “Deberíais saber, por ejemplo, que en los siglos XVI y XVII, aunque de forma ocasional, se “torearon” osos y otros animales. ¿Cómo es posible tal cosa? Pues porque la “fiesta” de los toros ha evolucionado mucho…”

    Esto es como decir que Colón descubrió América porque la navegación ha evolucionado mucho. No se entiende nada. Era tu intención que tuviese algún sentido?

    De cualquier manera desde aquí te animo a seguir con tus himbestigaciones, déjame ayudarte con un link
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Rodriguez_Delgado.

    No creo que sea necesario que te cambies el nick sumando uno en romano por comentario pero eso lo dejo a tu gusto.

  437. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Donde dice dos metros de abrazo leer cuatro (o por ahí).

  438. #0 peon negro dice:

    Es la primera vez (y la última) que coincido con Don Ignacio.
    No a las corridas de toros.
    Yo soy de Barcelona, “Las Arenas” en plaza España, lleva años en obras reconvirtiéndose en un espacio multiuso (a ver si acaban de una vez), y “La Monumental” debería seguir el mismo camino.
    Eso no quita para que en la votación en el Parlament de Catanazia haya pesado más el antiespañolismo, que el convencimiento sincero de que el espectáculo sangriento de los toros, último vestigio del circo romano debe desaparecer definitivamente.
    Este hecho casual en el tiempo, en pleno imperio del Estatut ilegal, segregador y centrífugo, favorecerá el anticatalanismo por toda España. De lo cual me alegro.
    ¿No podían haber presentado esta iniciativa mucho antes de la era Montillana?.

  439. #0 paco dice:

    ¿Porque se prohibe maltratar, matar o incluso abandonar perros (hay sentencias que lo castigan), arrojar cabras desde las torres o arrancar las cabezas a los gallos atados en una cuerda? Es que estos sufren y los toros no. Si la fiesta nacional de un pais es “lidiar a 6 toros” o burlar a un animal con resultado de muerte, ¿Qué país es ese?
    Pues está claro, el del Sr. Arenas y demás machotes ibéricos que creen que en la fuerza, la muerte y el dolor (pero de otros) estan la tradición, la virilidad y la patria.
    Desde luego el de otros muchos no. Pero estos TAMBIEN SOMOS ESPAÑOLES

  440. #0 ignacio dice:

    Argumentos en contra de las corridas de toros:
    1. Es un espectáculo sangriento y terrible, en el que se hiere cruelmente a un animal hasta producir su muerte.
    2. Cuando la tauromaquia se practica de forma incompetente y chapucera (lo que sucede con muchísima más frecuencia que lo contrario), el espectáculo se convierte además en algo repugnante.
    3. También pone en peligro cierto la vida de personas.
    Argumentos a favor:
    4. No se engañe ni engañe a sus lectores, señor Escolar: sin el rendimiento económico de la fiesta el toro de lidia desaparecerá como raza, y el argumento que usted aporta es falaz ¿por qué habrían las autoridades de gastar un dineral para crear y mantener “safaris park” de toros bravos? El único sentido de la existencia de ese animal es la fiesta y sin una crianza y selección específica los encastes desaparecerían en dos generaciones. Sin la fiesta lo lógico es que el toro reciba el mismo tratamiento que el resto del ganado vobino: crianza y engorde para su sacrificio en un matadero a los seis meses de vida.
    5. También desaparecerán las dehesas de cría, espacios naturales hoy en día protegidos por su rendimiento económico proporcionado por la fiesta. No se puede ser tan ingenuo para pensar que un país como España, en el que se han urbanizado hasta los secarrales, las dehesas iban a permanecer inalteradas.
    6. Por más que repugne lo sanguinario del espectáculo, la (buena) tauromaquia es una ceremonia sobrecogedora y de una belleza incomparable, que además es “verdad” (pregúnteselo usted a las viudas de Yiyo, Paquirri, etc.). Personas mucho más significativas que usted y que yo, artistas sublimes, lo han sentido así y lo han plasmado en sus creaciones.
    Así las cosas, yo pienso que el punto 1 es el de mayor peso, y por eso creo que tienen razón los que se oponen a las corridas. Pero yo tengo la buena costumbre de desconfiar de las verdades absolutas e inmutables. Dudo sinceramente de que la desaparición de la fiesta nos haga más nobles, mejores y civilizados. Y, en cambio, creo que habremos sufrido una pérdida.

  441. #0 piezas dice:

    ¡Ah, el gran arte de la guerra…! Es cruel, sí, y a menudo chapucero e incompetente pero mejor no abandonarlo, sería una gran pérdida…

  442. #0 lukas dice:

    El día que acabe esto empezarán las lamentaciones, dice algún adicto a la violencia. Ya nunca más veremos la elegante estampa de un torero torturando a un toro. Y tampoco a un público ejemplarmente irracional jaleando a los asesinos y torturadores de animales. La verdad es que el ser humano se habrá quitado un buen lastre de encima. Porque ya no es solo la barbaridad que se repite durante decenas de años en tantas tardes de toros sino lo que representa, o sea nuestra adicción a la violencia. Lo que no deja en muy buen lugar a nuestra especie. Si lo pensaran los taurinos, seguidores de una tradición bárbara e irracional, lo verían. Pero si lo ha visto hasta el peoncillo… Aunque como siempre el pobre mezcle los hechos razonables con sus paranoias.

  443. #0 Moreno dice:

    # 421

    En cualquier caso, en efecto, era imposible “torear” otros animales, porque, al sentir los primeros puyazos, trataban de escapar.

    ¡JOJOJOJOOOO!

    ¡Qué manera de hacer el ridículo!

    Claaaro. Por eso en las reservas de animales salvajes se prohíbe a la gente bajar de los automóviles.

    No vaya a ser que los leones salgan corriendo y luego no haya manera de volverlos a encontrar.

    ¿De verdad, de verdad cree que actualmente no habría, al menos, diez o doce corridas de osos programadas si el riego para el torero fuera menor?

    Imagínese que fuera verdad lo que usted dice. Pues la población general no lo cree así. Cualquier empresario se forraría organizando corridas de leones. Hasta que se viera, claro, que los leones son unos cobardes y se echan a llorar cuando se les enseña un trapo rojo.

    Venga, hombre. El toro no es que sea noble. El toro lo que es un pedazo de morlaco de 600 kilos con tan poca inteligencia como para embestir un trapo rojo, en lugar de a su atormentador.

    Aparte de los animales que usted ha citado, -que, por supuesto, no huirán si los ataca un solo hombre, y no huirán si los atacan varios hombres en un recinto cerrado- pruebe a agitar un trapo rojo en la cara de un orangután.

    Como mínimo… ¡le iba a pegar una patá en los cojones…!

  444. #0 Moreno dice:

    Repito, que me ha salido mal el Quote

    # 421

    En cualquier caso, en efecto, era imposible “torear” otros animales, porque, al sentir los primeros puyazos, trataban de escapar.

    ¡JOJOJOJOOOO!

    ¡Qué manera de hacer el ridículo!

    Claaaro. Por eso en las reservas de animales salvajes se prohíbe a la gente bajar de los automóviles.

    No vaya a ser que los leones salgan corriendo y luego no haya manera de volverlos a encontrar.

    ¿De verdad, de verdad cree que actualmente no habría, al menos, diez o doce corridas de osos programadas si el riego para el torero fuera menor?

    Imagínese que fuera verdad lo que usted dice. Pues la población general no lo cree así. Cualquier empresario se forraría organizando corridas de leones. Hasta que se viera, claro, que los leones son unos cobardes y se echan a llorar cuando se les enseña un trapo rojo.

    Venga, hombre. El toro no es que sea noble. El toro lo que es un pedazo de morlaco de 600 kilos con tan poca inteligencia como para embestir un trapo rojo, en lugar de a su atormentador.

    Aparte de los animales que usted ha citado, -que, por supuesto, no huirán si los ataca un solo hombre, y no huirán si los atacan varios hombres en un recinto cerrado- pruebe a agitar un trapo rojo en la cara de un orangután.

    Como mínimo… ¡le iba a pegar una patá en los cojones…!

  445. #0 Tyrion dice:

    #441 ignacio: “…la (buena) tauromaquia es una ceremonia sobrecogedora y de una belleza incomparable, que además es “verdad” (pregúnteselo usted a las viudas de Yiyo, Paquirri, etc.). Personas mucho más significativas que usted y que yo, artistas sublimes, lo han sentido así y lo han plasmado en sus creaciones.”

    Pues como ya le ha dicho piezas en el #442, anda que no hay cuadros maravillosos de casi cualquier pintor de renombre de tema bélico. Y sin embargo no decimos que hay que fomentar la guerra porque hay que ver la de cuadros, libros, esculturas y fotografías estupendas se hacen sobre este tema. Y esto si que es “verdad”. Pregúntele usted a cualquier viuda de las incontables que hay de caídos en el campo de batalla.

  446. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El punto tres para mi es el que define mejor a los taurinos.
    Asumiendo que en un universo paralelos el bicho no sufra, la defensa de este punto realmente deja a los defensores de este horror a la altura de un psicópata. El sadismo, es decir el mal, no está en como el toro se desangra o en las carnes y organos lacerados eso es la consecuencia si se quiere. Que el toro sufra o no no disminuye un ápice la bestialidad del acto. El crimen es el orgasmo ante el ensañamiento.

  447. #0 Loreto dice:

    OLË POR QUIEN LO HA ESCRITO!!

  448. #0 Vicente dice:

    Enhorabuena, la mejor prueba de que la prohibición de los toros es claramente nacionalista catalana, es que llevan más de 15 años prohibidos en Canarias (conocida provincia catalana), por cierto con los votos a favor del PP

  449. #0 Gordito de Buenavista dice:

    Efectivamente, en canarias prohibieron los toros y ya sólo protegen y fomentan las peleas de gallos, pro ser tradición de aquella afortunada tierra, amantísima de los animales. ¿Al menos en los toros, cabe la posibilidad de que a un torero, en representación del género humano, le den cera, coñe.

  450. #0 chema sanmoran dice:

    eres muy bueno Ignacio…
    lástima que no sigas en la dirección de este periódico

  451. #0 Sam Belluga dice:

    El movimiento antitaurino hace más de cuarenta años que existe en Cataluña siendo su caracter inicial apolítico, de ahí que nunca se comieran una rosca y ni dios les hiciera caso.
    Posteriormente nos fuimos incorporando gente de izquierdas que verdaderamente veíamos en ese espectáculo una barbaridad dantesca al igual que el que se hacia con la matanza del porc (cerdo), que al poco de morir franco empezaron a proliferar en la cataluña profunda este tipo de espectáculos públicos, donde escaldaban vivo al cerdo y le churrascaban la piel con un soplete de butano con los consiguientes estremecedores chillidos i combulsiones del animal.

    Hoy firmo por la continuación de la fiesta sin el sacrificio del animal pues tanto al toreo a pie como a caballo son espectáculos únicos que valdría la pena preservar así como los toros de lidia cuya raza está condenada a desaparecer,,, i no veo a la generalitat con ganas de votar unos presupuestos para el mantenimiento de la raza igual que con el burro.

    Posteriormente este movimiento antitaurino se politiza con la entrada de los independentistas con los cuales te inflas a reír por la cantidad de idioteces que llegan a decir sobre este tema, bueno, i sobre otros igual,,,, i parte de la pijoprogresia acomodada la cual van como loros repitiendo consignas,,, ¿Hacia donde va el viento? Pues payá vamos,, i te tildan de asesino si defiendes las corridas de toros y cinco minutos después defienden el asesinato de una criatura que lleva viviendo tres meses en el vientre de su madre i lo harian igual si llevara ocho si con ello mantienen la etiqueta deprogre que como los nacinalistas tienen que comulgar si o si con ciertas reglas de oro.

    Esta ley del parlamento de Cataluña tiene mucho de politico-folclórica y poco de seria, pues lo que buscan es que el nombre de Cataluña y su parlamento salga en toda la prensa mundial, seguir en su ruptura con las cosas comunes con el resto de España, y de paso colgarse unas etiquetitas de progresistas que para los que los conocemos sabemos que es solo un berniz que a nada que lo rasques se desconcha.

    Sanludo Se’m Belluga

  452. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #452
    No se te nota nada troll…

  453. #0 Nemo dice:

    Sólo decirle una cosa a Belluga: eres la muestra viviente de que al castellano se lo están cargando en Cataluña.

  454. #0 Marta dice:

    Acabo de ver el informativo de Cuatro de las 20:00h. y me he quedado impresionada en como se ha tratado ésta noticia. Han salido a la calle y solo han pedido las opiniones al respecto a empresarios taurinos, matadores, toreros y gente de esa calaña. Y yo me pregunto ¿Por qué no han preguntado también al otro lado? Me refiero, al Pacma, asociaciones antitaurinas, protectoras de animales…Más claro agua Sres., será que al grupo prisa le gusta más que torturen a los animales hasta la muerte a que vivan tranquilos hasta que la propia naturaleza decida llevárselos. Saludos; Marta

  455. #0 Victoria Selma dice:

    Me ha encantado, sencillamente me ha encantado!!!
    Y los que critican a los antitaurinos son los que tienen miedo porque saben que el final de la “fiesta” cada vez está más cerca….

  456. #0 viveydejavivir dice:

    Desde luego que intolerante es la gente de izquierdas, quien dice que no es una tradición, es un signo distintivo de España, y que conste que a mi no me gustan los toros. Pero si ustedes viesen como matan a los animales destinados al consumo humano alucinarian, ya quisieran ellos morir en una corrida.

  457. #0 Chris dice:

    Nemo ¿tú eres tonto? Gran post de Escolar que te cargas con un comentario ignorante y manipulador. Me gustaría verte escribiendo en catalán.
    Salut!

  458. #0 Pablo Gonzalez dice:

    Menos mal que empieza a verse la luz al final de oscuro tunel de la ignorancia y de los intereses de algunos… Bravo por Cataluña!! Con un poco de sensibilidad seguro que somos capaces de erradicar el maltrato animal. Gracias a todas las personas de bien!!

  459. #0 Juan dice:

    “argumentum ad antiquitatem”, es usted imbécil.

  460. #0 Olindico dice:

    Más ignorante no se puede sere a más de inculto…

  461. #0 E.U.C dice:

    Sr. Escolar deberia ponerse en una posicion mas alta, para que tuviera una prespectiva real de la prohibicion de las corridas de toros, de la verdadera intencion, que tienen los politicos catalanes.

    Todo lo que huele a España, es malo menos el dinero de los demas españoles, para su industria etc.Ademas quiero decir que pese a quien le pese los toros son cultura, y los toros son pasion por un animal como el toro,y por un rito, y la pasion no se puede explicar.

    Por que no denuncia en su columna del periodico publico, que yo como aficionado se me recorta mi libertad de ver un espectaculo, que voy porque quiero, por que no denuncia la prohibicion del futbol en Barcelona, donde cada partido tiene que ir un gran despliegue de policia, por que en el futbol hay gran riesgo de que muera gente como ha ocurrido en mas de una ocasion.

  462. #0 fran dice:

    No confundais la moral con la politica, como hacen los antiabortistas…

  463. #0 JULIANCARRAS dice:

    Eso,y yo soy de Valencia,en contra de los putos Países Catalanes, pero antitaurino a muerte.

  464. #0 Pox dice:

    Con gastarse 1/4 en reservas el toro sobreviviría? No se lo cree nadie.

  465. #0 Desi dice:

    Lo q está claro es q detras d los toros hay dinero si no, no costaria tanto prohibirlos.Es como el tabaco, sabemos q causa mucha mortalidad y morbilidad, pero no se prohibe

  466. #0 Desi dice:

    Por lo visto dicen q la especie del toro bravo se perdería si no se continúa con la tauramaquia.Resulta también q esta especie no posee hábitat natural, por lo q no entiendo q interés tienen en q exista, si la propia naturaleza no les tiene resevado un lugar. Las especies naturales existen en la naturaleza, y es a esta naturaleza a la q se debe mantener. Los toros d lidia habrán sido seleccionados durante decenios y ya no pertenecen a ningún ecosistema salvaje.

  467. #0 Manu dice:

    Estando de acuerdo con el fondo,( me repugna todo lo relacionado con la mal llamada fiesta nacional,) no estoy de acuerdo con la forma, los que estamos en contra del sistema capitalista estamos en contra de la forma de producir y de la cultura que genera, esa cultura de mercado me repugna más que la fiesta nacional, explícame, razóname, hasta que los sentidos lo asimilen y lo comprendan, que la fiesta nacional , la caza mal llamada deportiva, todo tipo de drogas, el consumismo etc. que causan sufrimiento y degradan a toda persona civilizada, pero no utilices los subterfugios del mercado, como tres en uno, o un paquete donde entran x servicios, entiendo que es tentador pero no crea conciencia, más bien recelo, los de izquierdas somos tan propensos a caer en esas aberraciones como los demás, pero no vamos a salir de ellas por decretos ni normas sino por explicaciones y razonamientos una y otra vez y no con las prisas del mercado para obtener beneficios, nuestros beneficios son a más largo plazo. Carlos Marx lo explicaba diciendo, que el sistema trabaja para el sistema, si los de izquierdas no cayésemos tan fácil en la cultura capitalista más beneficios tendríamos.

  468. #0 Joan dice:

    Madre mia sam Belluga… Por favor, deja de decir tonterias. Los estupefacientes suelen tener esta clase de efectos adversos.

  469. #0 Joan dice:

    No entiendo la mania o obsesion que tienen algunos en decir que la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en contra de las corridas, tiene algo que ver con el independentismo catalán.

    Supongo que debe de ser para aprovechar que ya que para algunos todo lo que sea catalan o venga de alli ya les crea repelus, les sirva para crear una imagen equivoca, ante la perspectiva de contagio y una paulatina prohibición de las corridas en todo el estado. Por ello se aferran a un clavo ardiendo para seguir con sus sus sádicas aficiones, y aqui todo vale.

    En canarias ya hace años que se prohibieron las corridas, y nadie se rasgó las vestiduras, ni anunciaron publicamente que por poner un ejemplo, el MPAIAC estubiese detras de ello, sólo con el animo de luego en un “segundo asalto”, soliticar la independencia de las islas canarias.

    Si empezamos a relacionar independentismo con repulsa a la tauromaquia, algunos retrogados de estos, al final algunos acabaran por pensar que medio Navalcarnero es un feudo de Herri Batasuna y Mostoles respectivamente lo seria de ERC.

    ¿Cuando dejaran de decir este tipo de burradas los aficionados a las corridas? ¿Son tan incapaces de no darse cuenta del ridículo que con ello estan haciendo?

  470. #0 antitaurinos frikis dice:

    sois mas pesados ke 1 collar melones de los toros come muxa gente y me imagino ke sereis todos vegetarianos porque tb sufre el cerdo los peces etcc HIPOCRITAS

  471. #0 Daniel Caballero dice:

    Ser antitaurino, señoras y señores, es ser coherente con nuestra ideología de izquierdas. Es luchar en la base de un problema profundamente moral y ético. Gandi: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”

    Defiende a las víctimas, a los sin voz! sientelo!

    Movimiento Antitaurino a la Refundación de IU!!Es el punto que tenemos que sumar!!!

    http://antitaurinoslorca.blogspot.com/

  472. #0 Cuatro medidas que habría que tomar ya para acabar con los toros « Lindezas dice:

    […] soluciones. Muchos proponen la abolición, que es lo que algunos consideramos más razonable por muchas razones. Aunque los taurinos son cada vez menos, creo que hay que abrir foco y tener en cuenta que no es […]

  473. #0 lucia dice:

    Por favor ese animal que dice que el toro no sufre que salga y de la cara,no necesita microchips para hacer experimentos,solo tiene que mirar al pobre toro a los ojos para saber si sufre,y si no que pruebe a meterse en una plaza con diez toros a ver que siente.

  474. #0 adriana dice:

    Probemos un dia hacerlo alreves ……….. a ver que opina el torero…………… uno de los diez mandamientos es NO MATARAS ( no tenian letra chica que eximia a los toros de esto en aquella epoca) QUE NO SE DIGA EN UN POAIS TAN RELIGIOSO …………. SERA VERDADERAMENTE RELIGIOSO O CHUPASIRIOS …………….

  475. #0 teutonik dice:

    yo soy d valencia y tambien estoy en contra XD

  476. #0 Pepedelarabida dice:

    El arte de la tauromaquia no acabará nunca, es parte de la historia de este pais, y una afición de muchos millones de personas. ¿Sufrimiento del toro?. Señal de que no habéis estado nunca en un matadero donde diariamente se sacrifican miles de reses. No sé por qué este afan de prohibir, prohibir, prohibir… A mi no me gusta el baloncesto ni el boxeo y no pido que lo prohiban, no voy y santas pascuas.

  477. #0 Antitaurinos con buenos artículos. « Otra Córdoba es posible dice:

    […] Escolar en el diario El Público el pasado viernes 18 de diciembre publica un magnifico artículo titulado “6 mentiras […]

  478. #0 El Revisto dice:

    Es indignante que tracen un paralelismo entre “la prostitución, la tortura o la esclavitud”. Evidencian la escuela a la que pertenecen en la primera línea…

  479. #0 Maite dice:

    Llamar “arte” a la tauromaquia, como hacía alguien por ahí, que se basa en torturar a un animal hasta la muerte para luego matarlo, es en sí una aberración, y además, es una auténtica burrada compararlos con el boxeo -que en sí me parece bastante “bestia”, pero los contrincantes están en igualdad de condiciones, que par eso tienen unos límites de peso y categorías específicas- y más aberrante aún con el baloncesto. El baloncesto es un deporte, también lo es el fútbol, que no me gusta nada, pero no pediría que lo prohibieran. Estamos hablando de evitar el sufrimiento animal y si éste se produce también en los mataderos, también. Pero en una plaza de toros éste se da como una auténtica tortura durante bastante tiempo contra un animal. Eso es aberrante y si forma parte de la llamda “cultura de un pueblo”, a mí me avergüenza pertenecer a ese pueblo. Según el argumento de ese sujeto, también era parte arraigada de la sociedad romana echar cristianos a los leones y, afortunadamente, ya hemos superado semejante barbaridad. Y que no me vengan con eso de que: “claro, pero son seres humanos y estamos hablando de animales”. Qué pasa, ¿que los animales no tienen derechos? ¿Nos parece bien torturar y ver sufrir a un toro en una plaza y, sin embargo, nos horroriza que hagan algo parecido con perros o gatos? Seamos coherentes, por favor.

  480. #0 Krasnyj Syn: Я подумал, что он подразумевался … dice:

    […] он будет процветать в Каталонии. [Связанные доходы: "6 относящихся к корриде типов лжи 6" Школьника и: "Органы? В меня какие органы?" […]

  481. #0 The Red Son: I thought that it was understood … dice:

    […] Spain the happy initiative that seems that it will prosper in Catalonia. [Related earnings: "6 bullfighting lies 6" of Student and: "Organs? To me what organs?" of Who Great It Includes] Posted […]

  482. #0 Azud dice:

    ¡¡¡ A cualquier cosa se le llama argumentar !!! He llegado aquí desde otro blog en el que se anunciaba que encontría los argumentos definitivos contra las 6 mentiras 6 de los taurinos, y me encuentro con esta mierda. Y te habrás quedado tan cansado de estrujarte la sesera para semejante parida. Y parece que a tus secuaces están justamente a tu mismo nivel.

  483. #0 El Carlos dice:

    BULLSHIT you ANTITAURINOS … you are just like terrorist.
    We don’t need you to tell me what I must do or not.
    Once a AFICIONADO, always an AFICIONADO!
    Or shall I forbid you guys to drink, smoke and fuck?

  484. #0 Abdulá dice:

    Por favor no digas que naciste en Torresandino

  485. #0 pablo dice:

    Inmenso. Sin más.

    Algun iletrado,en forma de valiente ejecutor de animales con espada y ante público, manifiesta que ha sido una decisión politica…y que tipo de decisión tiene que ser sino politica?, acaso no es la forma que hemos elegido para organizarnos?. En relación con que siempre están prohibiendo, a mi me prohiben ir a más de 120km/h,no me gusta pero lo acato..me prohiben matar, me prohiben defraudar al fisco…sigo?

  486. #0 JMSalou dice:

    De lucha igual no tiene nada. El toro no tiene caballo para picar al torero ni becerros que le pongan banderillas al mismo. El torero llega en Mercedes a la plaza mientras que el toro está allí aguardando en la oscuridad, ya picado para engancharle la divisa…

  487. #0 GuilleMuñoz dice:

    El punto 1 no es mentira, Ignacio. Es falaz como argumento, pero la afirmación es certera. Será una bestialidad, pero es una tradición. Otra cosa es que no sirva para justificar la permanencia de la tauromaquia.

    Sobre el punto 2, la diferencia entre el caso del toro de lidia y el caso del lince, es que el lince es un animal salvaje y el toro de lidia, actualmente sólo vive en cautividad. Sería complicado transformar una estructura empresarial (ganadería) en un modo de vida natural. Probablemente, la propuesta de dedicar a eso las subvenciones se quede corta (se necesitaría el beneficio industrial que obtiene el ganadero).

  488. #0 Adriana dice:

    6 mentiras perfectamente argumentadas. Aunque seguro que si nos ponemos a pensar, podríamos llegar a las 20. Basta de maltrato, fuera asesinos: al código penal.

  489. #0 jrjoropo dice:

    El temadel sufrimiento no tiene validez habiendo las granjas de pollos que hay, por poner un solo ejemplo, estando de acuerdo enlos puntos del articuló,.., la barabarie estáen convertirlo en espectaculo, por lo demas no hay diferencia con muchas otras practicas que se realizan a nivel industrial…pero sin gradas llenas de gente

  490. #0 dbnews dice:

    allá va una reflexión muy a tener en cuenta: imponer de nuevo los toros sería una regresión al pasado, y puestos a tomar viejas prácticas sociales y considerando los malos tiempos de recortes sociales que se avecinan, retomemos otra de esas prácticas pretéritas: la que nos mostró Robespierre, marcándoles a los políticos el camino hacia el cadalso (http://bit.ly/oa7VAU)

  491. #0 jorge dice:

    Tengo famila ganadera. Tienen caballos. Las yeguas estan preñadas constantemente toda su vida aunque no tengan macho en la ganadería (esclavitud). Cuando nace una cría, si es potro y no es bonito, va directamente al matadero (segú Escolar, no sufre porque la ley dice que no se le debe hacer sufrir). Si es potra, se la cría unos meses y si es fea o no vale…. al matadero. Si tienes muchas, se vende. Se la separa de la madre todavía en tiempo de mamar y se la llevan a otra finca. No voy a decir que yo me he puesto banderillas para saber si duele o no, pero tampoco haría esto con mis hijos. ¿Vosotros? Ahora llamarme demagogo…

  492. #0 Jose David Pino Martin dice:

    #491 La ética no es una cosa trivial fácil de sostener. No funciona por sí sola; sino que es una frágil construcción humana para adecentar el mundo (nuestro mundo más cercano, en primer lugar, y luego al modo de circulos expansivos, el mundo vivo e incluso el inerte). Que ahora se prohiban los toros no es más que un pequeño atisbo de misericordia en un universo oscuro, cruel y despiadado donde especies, mundos y galaxias enteras desaparecen sin dejar rastro. Si existe lo divino, entonces la ética sería su manifestación auténtica pues introduce una rareza y un sinsentido absoluto en el devenir darwiniano de la existencia de las cosas. Los humanos somos la providencia divina, el modo en el que ésta actúa sobre la realidad transfigurándola. Tú estás describiendo cómo son y han sido las cosas a lo largo de millones de años. Está en tu mano adecentar tu trocito de mundo.

  493. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. En el punto cuatro se podría añadir que además de no sufrir – como manda la ley -, lo que ocurre en los mataderos no se convierte en espectáculo público, ni se deja a los menores de edad entrar a verlo. http://adolfof.blogspot.com/

  494. #0 Valentín Matilla Milán dice:

    Menudo nivel de demagogia… Pero ya se sabe, hoy en día es muy cool y muy progre (que ni mucho menos de izquierdas) el declararse antitaurino. Así nos va…

  495. #0 Iracundo Jovial dice:

    1. “Es una tradición”. Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la
    tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

    Tradición. Según acepción del diccionario de la RAE. : Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
    Yo creo que aun a pesar de ti, redactor de este texto, la tauromaquia es una perfecta tradición por definición ya que en parte de esta sociedad se encuentra viva y en vías
    de transmitirse. No se que absurdo concepto de la realidad manejas cuando empleas eso de “falacia clásica”, aplicado a la realidad de la tradición tauromaca. Puede ser una
    tradición voluntariamente perdida en ti o incluso en mi y por tanto no perpetuable. Podría no ser tradición si se erradicase, claro, pero antes habría de desaparecer y gracias a tus argumentos sin
    sentido no creo que vaya a hacerlo.
    Que algo sea antiguo no significa que sea bueno, de acuerdo en que no siempre es bueno, pero para que te hagas una idea, somos y hemos evolucionado para bien o para
    mal en base a lo “antiguo” como tu lo denominas. No nos podríamos entender a nosotros mismos sin entender de donde venimos, con lo bueno y con lo malo, latinajo al margen, por tanto, para bien o para mal somos
    producto de la historia, entre la que se encuentra muy a tu disgusto la tauromaquia, seña de nuestra propia identidad.
    La prostitución, tortura y esclavitud, son igualmente tradiciones, deleznables , pero son relativas al ser humano, y desafortunadamente con gran vigencia.
    Seguro que alguno de tus lectores se va de putas y no lo ve tan mal como la tauromaquia y no solo eso, sino que las propias meretrices en algunos casos aceptan el
    ejercicio de la misma. Permíteme aclararte que hablas de actitudes que repercuten sobre las personas, no así la fiesta de los toros que afecta al sacrificio de un animal y a
    la faceta moral individual o colectiva. Incomparable.
    Puede que las Nike que calzas provengan de algún lugar donde la explotación o esclavitud infantil este a la orden del día y puede que ni te lo plantees. Y te digo calzado, sean o no Nike, pero seguro que lo podríamos hacer ampliamente extensible a otros ámbitos. Parece según tu apunte que la prostitución, esclavitud y la tortura están plenamente desarraigadas y lo único que nos queda para alcanzar un mundo perfecto es la erradicación de la tauromaquia. Revisa tu escala de valores y focaliza tu esfuerzo. Piensa que si un puta quiere ejercer la prostitución ni tu ni yo ni nadie mas que ella y sus clientes pueden decidir lo que hacer con su libertad. Entiendo que no así el toro
    claro, pero no depende de los toros, sino de las personas, su moral y libertad.
    Por cierto, a mi la lidia del toro bravo no me gusta nada, pero respeto la libertad.

    2.“Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar
    la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.

    No tienes claro ningún concepto de los que empleas. Antes de convertirte en adalid de la lucha antitaurina, deberías documentarte y aclarar conceptos que parece ser te
    resultan remotos. El toro de lidia se entiende a través de su Bravura que es producto de una selección genética, desde que el mayoral le pastorea en la dehesa, hasta que
    en el tentadero se le desecha o acepta para su posterior lidia en el coso, donde será valorada en el mejor de los casos con el excepcional indulto. Es por tanto lógico pensar que el toro de lidia al que tu referencias, desaparecería con toda certeza al no demostrar la casta brava de la que es objeto de selección. Podríamos conservar toros, si, e incluso adoptarlos para meterlos en casa, pero es cierto que a efecto de lo que significa ser un toro de lidia o bravo, es evidente que desaparecería.
    Piensa en lo que supondría de perdida para la dehesa y ecosistemas la desaparición de ese animal que produce beneficios y de manera mas o menos directa, influye en la
    posibilidad de conservar el patrimonio natural que entiendo te preocupa. Que simplicidad la tuya.

    Lamentable es que los órganos administrativos no destinen mayores recursos a la conservación de la naturaleza, cierto, pero la naturaleza se muere y no tiene salvación posible.
    Menos aún con tus argumentos si continuasen la linea que propones. Hay que ser torpe para siquiera plantear el torear como solución para la perpetuación del lince, aún en sentido figurado. Son
    problemas distintos sin conexión posible por mucho que lo pretendas, un termino comparativo surreal. Ya se que te costara entender que lo de la lidia del toro es una tradición, un hecho cultural,
    deleznable, ya, pero el lince esta sentenciado por una limitación de material genético. Como el lince infinidad de especies animales y vegetales y los propios ecosistemas
    que han sido y están siendo borrados. Menudo alarde de ingenio y sarcasmo el tuyo con lo de torear linces. El toro quizás te deba de importar mas. No es mi caso.

    Por cierto, respeta a aquellos que disfrutan con la fiesta del toro, ellos son contribuyentes como tu y se les debe su libertad y derecho de que en sus fiestas exista el
    espectáculo taurino si así lo desean. Quizá la solución pase por incluir en la declaración de la renta la casilla de no contribución a los festejos que incluyan toros. Ese debería de ser un derecho, así seria proporcional la presencia de toros en festejos.
    Aludes con mucha ligereza al porcentaje del presupuesto con el que se conservarían, o gastasen como lo denominas, las reservas naturales. No seas ligero, esto es un
    problema mayor, que no se salva ni con presupuesto. Podemos resignarnos ya a conservar especímenes con fecha de caducidad por colapso genético. No frivolices con
    esas cifras, que parece que manejas una verdad absoluta, pero planteada a simple vista.
    Toma nota:”En la actualidad en Andalucía se está desarrollando el segundo proyecto life de Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life
    Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España. ¿Crees que es un problema con solución presupuestaria?

    Pues relativiza el sufrimiento de los toros, que la naturaleza se nos muere por completo y somos parte de ella, vamos, que el ser humano debería de morir con ella y se anda enfrascado con el modismo ético de la moral taurina. ES poco el camino por recorrer para resolver esta papeleta. El sufrimiento del toro cuenta con mas trascendencia, lógico.
    Invirtamos esfuerzo no solo en los toros, si no en la misma naturaleza . Y no te planteo como están las personas, que es otro cantar.

    3. “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha
    implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 6 toros 6. Ya que su investigación está
    tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

    Quizá tu te puedas permitir cuestionar el criterio científico de una persona formada en la materia, pero una vez mas, parece ser que caes en el facilismo y el mal estilo
    ademas de en un prejuicio motivado por tu desacuerdo ético. ¿Dispones tu del conocimiento para reprobar esta conclusión? ¿Aportas las oportunas referencias de
    conclusiones científicas o investigación/es que puedan rebatir ese estudio al que aludes? Hasta entonces manejas un profundo desconocimiento. Permíteme que te recuerde el respeto que merece esa revista, casi como cualquier otra, por poco coincidente que resulte ser con tu idea o principios. Quizá debamos de desprestigiar a las publicaciones no especializadas que publiquen conclusiones sobre investigación científica. No se puede devaluar gratuitamente. Una vez más informate, documentate y expón realidades que vayan mas allá de tu propia y simple opinión, mas aún cuando pretendes rebatir verdades o no. No creo que ni ti ni yo lo tengamos claro, supongo que la duda tiene lugar.

    Apreciación mas desafortunada todavía, es esa recomendación que propones: “a falta de voluntarios para que se ponga banderillas ese individuo”. ¿Tu estas bien de la
    cabeza?Aun en sentido figurado. ¿Te preocupa el sufrimiento de los toros y recomiendas sufrimiento de las personas? Esta postura tuya parece ser un odio arraigado con carácter quístico no racional. Aclarate el concepto de umbral de dolor entre otras muchas cosas, por que tu criterio resulta impresentable e irrespetuoso.

    4. “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la ley de maltrato
    animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.

    No solo es que se mate a los terneros, es que disponen generalmente de una vida inmunda. Deberías de conocer las condiciones en las que viven hasta su muerte esas
    terneras, vacas pollos y demás productos cárnicos que la industria lleva al super y nosotros del super a nuestro plato, o la apetecible lubina a la sal muerta por asfixia. Quizás cobraría una nueva dimensión el sentido de sufrimiento animal para ti. Es que no se puede estar mas falto de ecuanimidad. ¿Y la vida digna de esos animales estabulados que conocerán la luz del sol a través de una claraboya? La ley tiene previsto una muerte con el menor dolor posible. ¿Y la previsión legal para una vida animal digna? No, claro que el máximo exponente del respeto a los animales es el sufrimiento del toro.

    Desconozco el numero de toros de lidia que se sacrifican al año, la verdad, pero me da la impresión de que es un mayor numero el de animales con vidas nefastas y
    muertes dulces terminan en nuestros platos y según la ley dispone…..ya sabes lo que puede pasar con la ley. Piensa que el toro vive “libre” y muere subyugado, pero con
    opción de presentar batalla. No se que es peor, pero a ti con creer a pies juntillas lo que dicta la ley y emplear esa muerte digna de animales como justificación comparativa
    a la muerte del toro esta todo hecho.

    Si toreasen a una persona también estaría penado con cárcel, pero la tradición dicta que lo que se han de torear son toros y por eso la distinción legal entre toros y ovejas. Parece mentira que en tu desbordante ingenio no comprendas ese sutil matiz. Fijate en la declaración de los franceses que declaran a los toros y no a las ovejas como Bien de Interés Cultural, entenderás por que se puede penar la lidia de una oveja y considerarlo maltrato animal y no así el toro. Por cierto los franceses no me parecen gente menos evolucionada que nosotros y parece ser que
    entienden que esto del toro es de índole cultural, no solo tradición o maltrato. Cuando digo franceses entiende que no serán todos claro.

    5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.

    No cabe discusión, pero te recuerdo que a Manolete le mato un toro, como a otros, así que el riesgo es real, si, pero el toro lucha por su vida, no como las terneras en el
    matadero después de una vida infame. Si fuese animal, juro por mi vida que preferiría morir como un toro bravo. Piénsalo detenidamente, puede que me comprendas.

    6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Pues yo vivo en Madrid y nací en Torresandino, Burgos.

    Por favor, primeramente entiende que la fiesta nacional, como la denominas, atiende a un criterio demagógico. La fiesta nacional fue un termino acuñado durante el régimen franquista, entenderás que esto puede herir sensibilidades. Es mas apropiado la fiesta del toro, corrida de toros o como lo prefieras llamar sera mas menos oportuno, pero mas correcto o afín a la idea histórica de la tauromaquia.
    Esta muy bien eso de que seas oriundo de Torresandino, Burgos, muy respetable, pero nada que ver con el ánimo de lo que es una ruptura evidente con este rasgo de
    identidad de la nación Española. Esa reseña que haces de la fiesta nacional, implica una faceta de identidad patria que no encaja con la identidad patria de Catalunya.
    Planteate por que se mantiene la tradición de los Bous al carrer. Entiendo que no es una corrida de toros, pero vamos, que el trasfondo del maltrato animal se tapa aquí con
    la senyera.
    Con todos mis respetos amigo de Torresandino, pintas una simplista, facilista demagógica e incoherente visión de la fiesta del toro bravo. Y te repito, a mi las corridas de toro me
    sobran, pero no me parece bien que las libertades falten. Si lo que te preocupa es el maltrato animal, hay muchos frentes abiertos que atender antes de llegar a este
    contagioso modismo de exterminación de nuestras propias tradiciones, por mas que lo pretendas negar es parte de nuestra historia y por tanto identidad.
    Un consejo si me lo permites. Mira donde quieres ver y da la espalda a aquello de lo que no quieras saber y respeta
    lo ajeno, que a veces lo ajeno resulta ser lo propio.

    Parafraseando a D. Miguel de Unamuno:
    ¿Que es la razón? la razón es aquello en que estamos todos de acuerdo. La verdad es otra cosa. La razón es social, la verdad, individual.

    Creo que tu opinión no es mas que tu verdad ausente de razón. Y te repito, no me gustan los toros.

  496. #0 Simon Blanco Estevez dice:

    “6. Por más que repugne lo sanguinario del espectáculo, la (buena) tauromaquia es una ceremonia sobrecogedora y de una belleza incomparable, que además es “verdad” (pregúnteselo usted a las viudas de Yiyo, Paquirri, etc.). Personas mucho más significativas que usted y que yo, artistas sublimes, lo han sentido así y lo han plasmado en sus creaciones.”

    Que creaciones? No veo les ningún mérito mas allá de haberse muerto.

    #495 – No se puede decir menos con más.

  497. #0 Simon Blanco Estevez dice:

    No les veo*

  498. #0 Iracundo Jovial dice:

    #497-Ningún merito mas allá de haberse muerto.
    Tienes razón, no se puede decir mas con menos.

  499. #0 annepecoerm dice:

    Привет!У меня есть хорошая новость Тогда читайте новость – купить платье каталог модной одежды бриджи женская одежда вязаные женские свитера пальто женское купить вязаные кофты купить женское белье женские пальто женские аксессуары детские джинсы зимняя куртка мужская интернет магазин для беременных – магазин футболок белье женское мужские джинсы Распродажа обуви … Хороших Вам покупок!

  500. #0 ¿Qué hacemos con los toros? « El porqué de Fry dice:

    […] A continuación os dejo el post que publicó Escolar bajo el título: 6 mentiras taurinas 6 […]

  501. #0 alberto dice:

    pues ya me diras tu que ayuntamiento subenciona las corridas de toros?????por que las plazas son propiedad del ayuntamiento y este cobra un dinero del empresario que la lleva… hay que informarse primero antes de hablar

  502. #0 martin tejero dice:

    no tienes ni idea , los aficionados no somos barbaros , ni torturadores , ni asesinos de animales , y sobre todo no somos hipocritas , desde hace miles de años el hombre se sirve de los animales , y si me preguntaran como me gustaria morir , con una descarga electrica despues de una vida cebandome enterrado en mis propios escrementos o con la oportunodad de luchar y mostrar mi brabura ,si la tengo ,incluso pudiendo salvar la vida despues de cuatro años en el paraiso , pues prefiero ser toro bravo y morir en la plaza .

  503. #0 Pablo dice:

    #502, por supuesto que lo sois, en el sentido de crueles. No se me ocurre otro calificativo para quien promueve la tortura animal. Y me jugaría lo que quieras a que en los ojos de la mayoría de los españoles, por no decir los europeos o resto del mundo civilizado. Los protaurinos sois unos bárbaros porque promovéis la tortura animal.

  504. #0 6 mentiras taurinas 6 | Nuntium Hodie dice:

    […] Quiero compartir esta entrada obtenida del blog de Ignacio Escolar, Escolar.net (enlace al original) […]

  505. #0 ¿Cuestión de tradiciones? (II) | El porqué de Fry dice:

    […] Este post es original del blog del periodista Ignacio Escolar 6 mentiras taurinas 6: […]

  506. #0 Antiespañoles – Iniciativa Debate dice:

    […] Publicado en Escolar.net hace cinco años […]

  507. #0 Antiespañoles | Lejos del tiempo dice:

    […] Publicado en Escolar.net hace cinco años […]

  508. #0 Prohibición de las corridas de toros dice:

    […] a algunas noticias que se hacen eco de la importancia de la prohibición de esa clase de torturas. 6 mentiras taurinas de Ignacio Escolar. […]

  509. #0 El fenómeno Belén Esteban | El mundo está loco dice:

    […] ¿Por qué a los toreros les llaman diestros siempre? Yo les llamaría asesinos, pero este es otro tema. Al lío, cuando lo dejó con el matatoros Belén Esteban empezó a salir en revistas, enseñó las […]

  510. #0 6 mentiras taurinas 6 | Noticias Del Mundo dice:

    […] hace cinco años  en escolar.internet. Hoy, lamentablemente, sigue p pleno […]