ene 26

Endurecer el populismo

Dice el artículo 25 de la Constitución que las penas de cárcel en España “estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social” de los presos, no hacia la venganza. Pero como la Carta sólo es Magna cuando interesa, el PP ha decidido enarbolar el endurecimiento de las penas como nueva bandera electoral, a juego con su discurso xenófobo sobre la inmigración. El partido de las grandes soluciones para los problemas inventados ha aprovechado una anécdota, la nueva hazaña de El Rafita, para pedir condenas más duras, incluso la cadena perpetua. “Me parece que algo falla”, dice Esperanza Aguirre, y en eso tiene razón. Falla una sociedad que admite que se legisle a golpe de suceso macabro, del ritmo que marcan ciertos medios carroñeros que hacen de cada crimen un éxito de audiencia, un sangriento botín del que después los políticos populistas también sacan su tajada. Pero vayamos a los datos.

España es el país con más presos por habitante de toda la UE: 166 reclusos por cada 100.000 personas, muy por encima de Francia (96), Italia (92) e incluso Gran Bretaña (153). La población reclusa, unas 76.000 personas, casi se ha duplicado en los últimos quince años, desde que la reforma del Código Penal de 1995 endureció las condenas. ¿Significa esto que España es un país inseguro, y que por eso se llenan las cárceles? Pues tampoco. La tasa de criminalidad española es de las más bajas de Europa y los delitos más graves, como los asesinatos o los robos con violencia, no han parado de disminuir. Pese a estas cifras, existe la percepción contraria: que las condenas son blandas y que la delincuencia se ha disparado. La inseguridad ciudadana aparece como un problema cada vez mayor en las encuestas. Es la distancia entre la realidad y lo que sale por televisión.

161 comentarios en “Endurecer el populismo”

  1. # mikel dice:

    Cuando se azuzan los instintos PRIMArios… es lo que suele aparecer en las bestias.

  2. #0 JPatache dice:

    Los ciudadanos parece que están alarmados o cabreados o mosqueados o desinformados o algo y el PP en vez de contribuir a una sociedad más meditada y sosegada explicando las cosas como hace usted, don Ignacio, va y pisa el acelerador del sentimiento social hasta el fondo y se coloca en la cabecera de todas las manifestaciones sociales. Por estar ahí.
    Me recuerda a la coartada que tenían para hacer de altavoz y “prestigiar” conspiranoias del 11M “nos limitamos a expresar lo que está ahí, lo que muchas personas piensan y dicen”
    ¿el PP no tiene pensamientos propios?

  3. #0 Celemin dice:

    Eso es lo que tiene, Don Nacho, querer gobernar desde las barras de los bares de cacahuetes y cabezas de gamba, desde los taxis con la cope como acompañamiento o desde los comedores de bar de carretera.

    Salud, confusión, golpe de talón, golpe de gobernación

  4. #0 Ruby Marmolejo dice:

    Como si veinte años no fueran nada. Que pidan cadena perpetua o pena de muerte los familiares de las víctimas, lo entendería, pues el sufrimiento y el legítimo deseo de venganza directa les nubla y perturba el corazón.

    Pero cuando lo hacen señores que no han perdido nada, acojona un rato, pues intuimos la maldad que yace en sus corazones.

  5. #0 publikaccion dice:

    esto es un globo sonda de génova ahora que las encuestas les son favorables, para plantearse una reforma constitucional, y esto es una prospección… para poner sobre aviso a sus posibles socios… lo que no sabe el PP, es que para gobernar, de momento en egpaña, hay que ganar unas elecciones y tener una mayoría … aka Galicia hace unos años… además de contar con socios para la reforma y que no se les pase la fruta al abrir ese melón…

  6. #0 Lordo dice:
  7. #0 Endurecer el populismo dice:

    […] Endurecer el populismo http://www.escolar.net/MT/archives/2010/01/endurecer-el-populismo.html  por Esteban_Rosador hace 2 segundos […]

  8. #0 bocata dice:

    La verdad es que les envidio profundamente. Esta asombrosa capacidad de poder leer las mentes del populacho y saber con meridiana claridad que piensa, siente y desea, es algo maravilloso.

    Es una lástima que solo empleen estos poderes mágicos en la oposición.

    No sera que disponen de un SITEL ultra-avanzado que puede leer las mentes sin intervención judicial ??

  9. #0 Anoche_tuve_sueño dice:

    #2: Cierto. Aunque también lo es, y lamento que suene a estadística, que mucha gente delega su opinión en políticos, medios de comunicación y hasta amigos imaginarios o personajes mitológicos de más de un partido. La mejora de esto no creo que pase por cambiar a sus líderes; ni creo que sean ellos los encargados de educar a esta gente.

    Y más aún: bastante gente ni siquiera delega su opinión; simplemente no es capaz de formarse una; gente muy bien representada por Mariano notengosuficienteinformación Rajoy.

    Insisto, perdón por la estadística de café.

  10. #0 Starman dice:

    Y el ABC lleva unos días haciendo campaña de contaminación mediática a favor de la causa de la cadena perpetua con el tema del deliciente apodado “El rafita”.

  11. #0 Anoche_soñé dice:

    La pregunta entonces es si un gobernante debe representar o liderar. ¿Es el político profesional el que tiene que hacer la ley, progresar individual y socialmente, o se debe limitar a plasmar la opinión y sentir de los administrados, de la sociedad?

  12. #0 mozzer dice:

    Ademas con doble racion de populismo, la gente se penso que cuando llegase el PP al poder, la mano dura iba a volver. Lo unico que volvio fueron las sotanas y el olor a incienso, y la ley del menor, claro.
    Si Ansar no hizo nada, Marihuano, menos.

  13. #0 MATACURAS dice:

    Yo plantearía, ya que las condenas son tan suaves como dice el PP, solicitar la devolución íntegra del dinero robado o malversados por la corrupción política en todas sus vertientes, o sea: trajes, coches, casas, viajes, dineros en metálico, inversiones en paraísos fiscales, etc., y sobre todo que estos delitos no prescribieran.

  14. #0 Patente de corso dice:

    Cadena perpetua, sin revisión, para:

    Terroristas.

    Violadores.

    Pederastas.

    Así de sencillo. Lo que pide España, lo que ya hay en los países serios.

  15. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Que pena que en la época de estos dirigentes “políticos-populistas” no dieran Educación para la ciudadanía para que conocieran un poco mejor la constitución, ética para enseñarles que o la coges o no la coges pero no a cachos y cuando te interesa y algo más de matemáticas para que sean capaces de interpretar una estadística descriptiva o tasa sin retorcerla como lo hacen. wait!… ¡que ellos lo solucionan con la religión! anda que… ¿en que estaría yo pensando?

  16. #0 Flashman dice:

    Recuerdo algo parecido en “Bowling for Columbine”, que la adquisición de armas en los USA se incrementaba pese a que los índices de criminalidad disminuían, y lo achacaban al alarmismo desmedido del sansacionalismo televisivo (creo que era así, lo digo de memoria).

    Quizá el siguiente paso del PP sea ese, reclamar el derecho ciudadano a la libre posesión de armas de fuego para la autodefensa, visto que ni de las estadísticas de criminalidad hay que echar mano para lanzar discursos populistas que calen.

    Nacho, ¿sabes qué echo de menos de la clase periodística seria de éste país? Que desde la propia profesión se denuncie CON NOMBRES Y APELLIDOS a esos medios, a esos presuntos periodistas que inundan de basura y carnaza los hogares. ¿Qué es eso de “ciertos medios carroñeros”? ¿Es que no es hora ya de señalarlos como lo que son por sus nombres, y que se haga desde la propia profesión? ¿No es ya bastante lo que sucede como para vosotros mismos reneguéis públicamente de esa gentuza que prostituye el periodismo y claméis a voces que NADA tienen que ver con vosotros ni con el verdadero periodismo?

  17. #0 Flashman dice:

    #14 Patente de corso

    “Así de sencillo. Lo que pide España, lo que ya hay en los países serios.”

    ¿Y tú qué cojones sabes qué es lo que pide España? ¿Tú quien cojones te crees para arrogarte la representatividad de España? Hasta los cojones se putos salvapatrias, joder.

    ¿Sin revisión en los “países serios”? Tú no tienes ni puta idea.

  18. #0 MATACURAS dice:

    #14 Patente de corcho dice:
    “Cadena perpetua, sin revisión, para: Terroristas, Violadores,Pederastas”

    Y si el terrorista es de la Fe Jons, y si el pederasta es un cura y si el violador es un miembro del partido???? Tendremos que cambiar la ley otra vez? Un poquito de seriedad por favor

  19. #0 David Bravo dice:

    Nuestro sistema económico y sus portavoces, los medios de comunicación, son una fábrica eficaz de creencias e ideologías. El pensamiento único, que cada vez se parece más al pensamiento cero, es la principal consecuencia del monólogo del poder que imparte sus clases magistrales en los salones de cada casa. La televisión homogeniza mentes y fotocopia personas. “Cada uno es un mundo” aseguran los clones.

  20. #0 ghal dice:

    Habrá que esperar a ver cuanto tarda Espe en pedir la pena de muerte para estos pequeños terroristas. Menores, sí, pero terroristas. La cadena perpetua se le quedará pequeña dentro de nada, así que directamente a la hogera, como en los mejores tiempos de la inquisición. O a la lapidación, que así puede participar el populacho.

    La duda que me surge es ¿como se puede condenar el aborto con el argumento de que es un asesinato, y a la vez de defender la pena de muerte para un menor? La respuesta en breve nos la dará doña Espe.

  21. #0 ina dice:

    por una vez en la vida estoy un poco deacuerdo con el pp, de manera provisional.
    Y no es tanto populismo como arreglar una cañeria con cinta aislante.
    No es una buena solucion, pero almenos plantea algo, ahora me explicare.

    En el sistema penitenciario español hay muchos supuestos, y pocas realidades. La rehabilitacion es un chiste de mal gusto, no se dan las condiciones ni los medios, por que un curso de cocina o unos estudios no solucionan problemas mentales.

    Lo que no se puede permitir, esta claro, es que una persona que va a volver a violar, o una persona que va a volver a matar, salga de la carcel a sabiendas de que va a hacerlo por el hecho de que cumple condena. Son crimenes violentos que destrozan la vida de inocentes, y yo no es que crea en la cadena perpetua, pero tampoco creo que los cursos que reducen condenas ayuden en algo a cambiar a la persona y darle mas empatia social.

    En mi opinion lo logico es que si una persona no esta preparada para vivir en sociedad sin ser un peligro para ciudadanos inocentes, no deberia de ser puesto en libertad, hasta que esto cambie.
    Lo ideal es que la rehabilitacion no sea un mal chiste y sea real, lo ideal es que se invierta en rehabilitar a los presos, pero ni el estado ni los politicos estan por la labor, hay una bonita teoria sin ningun tipo de iniciativa valida( o casi ninguna).
    Como se va a rehabilitar a los presos en condiciones, tener un seguimiento en condiciones, tener ellos un apoyo para avanzar y un progreso personalizado, si las carceles duplican su capazidad..

    Rehabilitacion SI, POR SU PUESTO, somos seres humanos.
    Pero si no hay rehabilitacion alguna, los criminales violentos, no pueden volver a convivir si siguen tan violentos o mas que cuando entraron.
    Y repito, hoy en dia la rehabilitacion es un esfuerzo personal y una decision de cada preso, que nada tiene que ver con el sistema penitenciario, sino mas bien con aprender de los propios errores y superarlos.

  22. #0 ina dice:

    Y porsupuesto añado, la pena de muerte convierte al estado y quien lo apoya en asesino( por que ademas, siempre se ejecuta a algun inocente, pero aunque no fuera asi..)
    Cadena perpetua tampoco, pero una cadena indefinida hasta que haya recuperacion.. No es tan mala idea, como un parche, no como una solucion perenne

  23. #0 Suevo dice:

    Bien, arriesgándome a ser “truñío” a negativos, digo:
    Que no considero que la cadena perpetua revisable sea, en sí, negativa.
    Que me parece vergonzoso lo de El Rafita.
    Que no por ser menor eres idiota, pero sí puedes ser un canalla. Y que las leyes deben estar para defendernos de esos canallas, sobre todo si -a ojos vistas- no parecen demasiado rehabilitados.
    ¿Que el PP es un cabrón que juega con temas serios? ¡Pero desde cuándo os sorprendéis de esto! Juega con la educación (y en Galicia hemos visto como la caga de una forma escandalosa), con la sanidad (remember Montes), con todo… Y alguno de sus altos cargos se merecen esa cadena perpetua revisable que reclamo.
    Pero sí: existe la percepción popular de que hay crímenes muy “baratos”. Y el caso “Sandra Palo” es un ejemplo clamoroso.

  24. #0 JJ dice:

    Bueno es recordar este excelente artículo, que desmonta la especie de España como idílico paraíso de delincuentes.

  25. #0 Llamadme Israel dice:

    Pues el que se relame cada vez que sale una noticia de estas es Carlos Herrera, del cual solo puedo concluir que tiene unos hijos que son unos bichos de cuidado y que quiere verlos entre rejas de cualquier modo, porque si no no se entiende la fijación con los delincuentes juveniles.

    Ayer planteó una de esas preguntas que tienen difícil respuesta, sobre todo en caliente: ¿Debería ser más severo el código penal con los menores que cometen delitos graves? y basándose en un caso mediático y concreto, sin considerar los resultados globales de los esfuerzos de rehabilitación.

    Luego están Arenas o Aguirre apuntándose al carro de la demagogia mas burda, sin considerar que ¿Cadena perpetua? Peor: 40 años de cárcel, la legislación española es mas dura que la europea.

    O Antena 3, abriendo no hace mucho un iinformativo diciendo “según un estudio, los crímenes se incrementarán seignificaticamente con la crisis”

    Lo que no dijeron es que el estudio lo patrocinaba una empresa instaladora de alarmas, que lo mismo tenían un interés en propagar el bulo.

    Y para los que niegan la posibilidad de rehabilitación, que consulten el caso de Rabadán, el llamado asesino de la catana, a ver qué les parece. Con los subterfugios legales (se le ha hecho cumplir la pena completa disimulandola de medida de seguridad psiquiátrica, sin beneficios penitenciarios) tenemos un chaval al que todos consideran recuperado penando por algo que hizo durante un brote psicótico a los 16 años. Ejemplar, sin duda. Cuando cualquier adolescente piense si va a delinquir seguro que piensa en Rabadán y dice “no, mejor no que luego me pasa lo que a este”

  26. #0 oasick dice:

    Creo que no se puede decir mejor… Aquí lo único que interesa es subirse a la poltrona aunque sea aprovechándose de la ignorancia colectiva

  27. #0 Llamadme Israel dice:

    Lo que no entiendo es porqué no se deja la política de seguridad vial en manos de los familiares de accidentes de tráfico o la aprobación de tratamientos médicos en manos de quienes han sufrido las enfermedades. Porque, ¿quien va a saber mejor cómo tratar un cancer de pancreas que aquel que lo ha sufrido?

  28. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Situense frente al televisor, anulen el zapping, coloquen en pantalla telemadrid, y comprenderan el estado esquizofrenico en que se encuentra esta sociedad. Repitan esta formula, todos los dias y se daran cuenta del daño moral que estan cometiendo los dirigentes politicos de esta comunidad.
    España lleva años perdiendo el tiempo en cuanto a la educación. No se ha querido entrar a fondo en esa cuestión y así nos va. La presencia de la iglesia en las aulas no es una cuestión vanal, es una grave dejación del estado en ese campo. La falta de recursos de todo tipo(humanos, economicos,) para sustituir a los religiosos, ha sido la excusa que ha mantenido el estado, para concertar con la iglesia más ultraconservadora.
    Es facil entender lo que pasa en este pais, una vez que se analiza la educación recibida. Otra de las asignaturas pendientes de la puta transición.

  29. #0 ghal dice:

    #21 Entiendo lo que quieres decir, pero partimos de un error de base: “Lo que no se puede permitir, esta claro, es que una persona que va a volver a violar, o una persona que va a volver a matar, salga de la carcel a sabiendas de que va a hacerlo por el hecho de que cumple condena”.

    A ciencia cierta no se puede saber. Esto es un poco como “Minority Report”, te detenemos antes de que cometas el crimen, por que sabemos que ibas a hacerlo. Bueno, desgraciadamente habrá que esperar a que lo haga antes de poder detenerlo, juzgarlo y condenarlo, si procede.

    Puedo estar de acuerdo en que si el fin de la condena es la rehabilitación, no lo suelten hasta que no esté rehabilitado. Como esto tampoco se puede saber a ciencia cierta, habrá que fiarse de los informes de los especialistas, psicólogos y demás. Que como todos, también pueden equivocarse, y de hecho, en algún caso, se equivocarán. Y entonces también se armará revuelo por que se han equivocado. En fin, que es el cuento de nunca acabar.

    Por otro lado, si pensamos tener a violadores, asesinos y pederastas en la cárcel indefinidamente y hasta que se rehabiliten…. entonces habrá que hacerlo con todas las consecuencias. Es decir, el que tarde 40 años en rehabilitarse, 40 años en la cárcel. Pero el que lo haga en 2 semanas, en 2 semanas a la calle, ¿no?.

    Leí una vez, no recuerdo donde, que el fin del sistema de justicia es dar soluciones cuando todo lo demás falla. Y creo que no es una mala definición. Quizá deberíamos preguntarnos que está fallando para que tantas cosas acaben en los juzgados.

  30. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #21 y #22 ina:

    Excelente reflexión, yo opino también que que se debe invertir más en la reeducación y reinserción. Y que el gran fallo está en la falta de inversión. Más aún, si ves como funcionan los servicios sociales en España que trabajan con familias multiproblemáticas que son el caldo de cultivo para este tipo de delincuentes reincidentes, o porque no hay hospitales psiquiátricos cuando lamentablemente son necesarios en muchos casos. No hay policía o medios para hacer seguimiento, o trabajadores sociales, psicólogos y psicoterapeutas para hacer el trabajo. Pero yo no estoy ni un poquito de acuerdo con el PP porque solo quiere endurecer las penas, no arreglar los problemas. Hace falta más inversión en lo social, no endurecer penas.

  31. #0 Mu dice:

    Si un tío no tiene miedo de estar 15 años en la cárcel, tampoco le temerá a 20 o 30, y el mayor ejemplo son los países con pena de muerte, donde se siguen produciendo asesinatos.

    Lo próximo será una condena de 100 años heredable por sus sucesores o familiares.

  32. #0 lahg dice:

    Tenemos la sociedad que nos merecemos. La del yo, mi, me, conmigo. Tengo mas amigos que tu en el facebook, he viajado a mas sitios y mas exóticos, y mis fotos son mas bonitas. Mis mayores preocupaciones son, en este orden:
    1. Que Karmele vaya a eurovisión
    2. Que Cristiano Ronaldo juegue el próximo partido del Madrid
    3. Que me toque la lotería para tener una casa mas grande, un coche mas grande, y poder viajar mas a sitios mas exóticos para colgar las fotos en el facebook y que me agreguen mas amigos.
    4. No perderme mañana “Salvame” que van a entrevistar a la ex del hermano de la Campanario.
    5. Blasfemar cuanto me sea posible contra los controladores aéreos y los funcionarios. Puede parecer que tengan mejor trabajo que el mío, y eso no lo puedo permitir. Seguro que tienen mejores fotos que yo en el facebook, han viajado a mas sitios y tienen mas amigos. Malditos bastardos.
    6. Blasfemar contra toda la clase política en general por el mismo motivo que el punto cinco.

  33. #0 estupefacto dice:

    La fórmula del PP: Follarse la EpC y endurecer las penas de cárcel.

    Y luego se mosquean cuando se les dice retrofranquistas.

  34. #0 Martí dice:

    Completamente de acuerdo. Sin embargo yo titularía el texto de otra forma: “Remachar con populismo (desde la derecha)”. Lo digo porque parece que la práctica del populismo sea una exclusiva del PP, cuando la gestión de la crisis económica, el Plan ENYE, el mantra de la protección social cuando el paro real está en la estratosfera, y demás, son populismo de primera división.

  35. #0 Trex dice:

    Completamente de acuerdo, ojalá todos los que expresan airados su opinión contraria a estos linchamientos populistas oportunistas la aplicaran también cuando, en sintonía con lo expuesto por Esperanza Aguirre, piden cadena perpetua y pena de muerte (fig.) para los autores de la Sgae. Porque, mucho rollo, pero en esta web he visto llamar ladrones, sinvergüenzas y chorizos a los autores infinitas veces más que, por ejemplo, a los banqueros y algo no me cuadra.

  36. #0 Caminante dice:

    Correlación no implica causalidad, pero si me dicen que España es uno de los países con menor criminalidad y condenas más duras, se les está poniendo el argumento a huevo a los populistas, hoygan. Como siempre, problemas complejos requieren soluciones complejas. Pero más medios para rehabilitación real y para seguimiento de los presos no sería un mal comienzo.

  37. #0 caballo loco dice:

    ¿Cuánta pena le debería caer al Fabra de una puñetera vez?

  38. #0 Dibujo Animado dice:

    Cadena perpetua para los políticos corruptos y los banqueros y grandes empresarios empresarios irresponsables o que defrauden a acienda. Seguro que en “la calle” la gente está a favor.

  39. #0 MAdrid dice:

    Hasta que ganaron las elecciones por primera vez parecian mansos( me refiero al PP), despues se quitaron la careta y empezo a aparecer su “yo” mas profundo. Lo de perder, no ganar o como querais llamarlo, les volvio majaretas. Su orden del dia: coger la noticia mas supceptible de enardecer a las masas sacar de ellos sus instintos mas primarios. Es una forma deplorable de hacer politica, y si ya ganaran las proximas elecciones, seria una forma de ganar patetica, pero creo qeu a ellos les vale igualmente. Deberiamos hacer una reflexion osbre todo esto y no dejarnos llevar por las paranoias en masa. Al final la gente termina viendo elefantes volando.

  40. #0 Dibujo Animado dice:

    Quicir, “hacienda”. El populismo y la mala leche populachera le dejan a uno la ortografía hecha polvo.

  41. #0 erótica anchoa dice:

    la reina de Aguirrikidistan llevaba un tiempo mustia y necesitaba al rafita para salir en teleespe y demás medios Aguirre-mamporreros. La espe es de las mejores rastreadora de la derechona, huele la sangre a lo lejos y sabe cómo pocos lo que excita a su electorado. El rafita será compañero de viaje (político) de la espe durante algún tiempo.

  42. #0 alsanan.info dice:

    […] Escolar.net » Endurecer el populismo Este post fue escrito por y publicado en Tue 26 Jan 10 at 11:56 and filed under 7. Bookmark the enlace permanente. Sigue los comentarios introducidos aquí con el feed RSS de este post. Trackbacks are closed, but you can introducir un comentario. « Fotos que no son fotos… […]

  43. #0 Patente de corso dice:

    Hace bien el PP en ir cogiendo carrerilla en asuntos que preocupan, y mucho, a la sociedad. Reforma laboral, inmigración, cadena perpetua, aborto libre y casi obligatorio, nuevas leyes educativas.

    Aunque personalmente creo que esto sigue siendo un país de tiñalpas fácilmente embaucables por demagogos, populistas y mentirosos que ofrecen el salario del miedo de los 400 euros. Por cierto que ahora los quitan, y todo el mundo, pensionistas y Botín incluidos, a cobrar menos, justo en el mejor momento.

    Y hablando de euros: ojo al dato con el artículo de hoy de John Müller. Dice que si no hubiéramos entrado en el euro se podría haber devaluado la peseta y haber salvado así un millón de puestos de trabajo.

  44. #0 Uriuri dice:

    En este país el ideal de justicia sería poner a los delincuentes en una especie de DEC o Gran Hermano y decidir las penas mediante votos por SMS. Es cierto que hay casos en que se debería debatir la ley, pero siempre en frío y no por cuestiones mediáticas; tampoco podemos cambiar el código penal cada vez que hay un crimen. Me hace gracia también la manía de algunos de poner excepciones a la ley: son X años; pero si es por terrorismo se multiplica por dos, si es violencia doméstica lo alargamos Y, si es por abuso sexual lo multiplicamos por 1,5…

  45. #0 erótica anchoa dice:

    a este gente lo que le pide el cuerpo es la pena de muerte ,con la ejecución de algunos delicuentes piensese en etarras en periodos electorales tendrían garantizado muchos votos. Si España fuera un estado federal , Aguirrikidistan sería el primero en reinstaurar la pena capital , ya se puede imaginar la portada del inmundo y compañia con la ejecucción de cada etarra.

  46. #0 Dude dice:

    Yo soy licenciado en Derecho y siempre recordare las palabras de mi profesora de Penal: El mejor código penal es el que menos páginas tiene. Cuanta menos desigualdad y cuanta más educación hay en un país, menos necesarias son las cárceles, pero, claro, éstas son más baratas (a corto plazo).
    Por cierto, que paradoja que el PP quiera acortar los trabajos de la Fiscalía antes de que el proceso llegue al juez y que pida, por otro lado, aumento de las penas “en determinados casos”, lo que en la materia se llama profunduzar en un código penal “de guante blanco”.
    Ay si nos diera por leer y formarnos en este país en vez de ver Diarios de Patricias….

  47. #0 Barón de Charlús dice:

    Estamos ante una campaña electoral que ya se ha iniciado, si es que en algún momento dejó de ser, una campaña que se jalonará de debates en facebook, avisos en twiter y “negros” (o storytelling, como les llaman los finos) redactando frenéticamente textos para los blogs de los candidatos.

    Y lo peor y más sucio de todo son los temas en liza, o los llamados por la derecha “debates que están en la calle”. Se habla de racismo e inmigración, de la idoneidad de la energía nuclear y de la cadena perpetua. El ABC de populismo. El PP azuza y se contradice, se postula y posiciona y el PSOE se defiende, acusa y se diluye.

  48. #0 Queipo dice:

    populismo es la ley de memoria hísterica , ahora el incompetente de
    zETA quiere acabar con los títulos nobiliarios otorgados por Franco
    Y con más de cinco millones de parados, este desgraciado y oligofrénico personajillo de la Moncloa se permite meterse con los demás… Viva los montones de pantanos que mandó construir Franco. A la calle este inculto buscahambre. Con Franco no había delincuencia

  49. #0 Pan-Cracio dice:

    #43 Patente de corso dice:

    Y hablando de euros: ojo al dato con el artículo de hoy de John Müller. Dice que si no hubiéramos entrado en el euro se podría haber devaluado la peseta y haber salvado así un millón de puestos de trabajo.

    Y si la tía de Müller tuviese ruedas sería un tranvía, pero como no las tiene, sólo es su tía…

    Ahí tiene usté la libra esterlina. Esta fuera del SME y de la Eurozona. Se ha devaluado con respecto del euro un 30%… Y están de mierda hasta el cuello, igual que los demás….

  50. #0 pepestalin dice:

    No hay más delincuencia, hay más medios que viven de sacarla en primera plana. A los que piden mano dura, cadena perpetua, pena de muerte etc, les recomiendo que vean esa película Primera Plana, y no sólo la película sino también los créditos finales en los que ponen eso de “años despues fulanito llegó a …” es muy esclarecedor

  51. #0 _xXx_ dice:

    Recuerdo tiempos no muy lejanos en los que existian periodicos que vivian exlusivamente de mostrar crimenes, se dedicaban solamente a dar noticias de asesinatos, accidentes, palizas, robos y todo tipo de sucesos. Su tiempo pasó y se quedaron sin lectores porque, quiero entender, la sociedad evolucionó y buscaba informacion de verdad.

    Espero que hoy dia essa sociedad madura que dio la espalda a la informacion sensacionalista no entre en el juego de la politica sensacionalista.

  52. #0 Desintoxicado dice:

    De campaña electoral permanente puede considerarse lo que hacen y dicen todos los partidos tratando de arrimar el ascua a su sardina.! De ASCO! ESTA partitocracia. Tanto como la mayoria de las opiniones que leo en este planfleto a diario.

  53. #0 Pan-Cracio dice:

    Por cierto… ¿Y de las decenas de cárceles que vamos a necesitar (¿privatizaditas y que las gestione Prosegur, quizá?) va a dejar Cospedal que se ponga alguna en Yebra, pojemplo?

  54. #0 Queipo dice:

    La señora Esperanza Aguirre es demasiado pragmática y nunca va pedir la pena de muerte para aquellos que lo merecen. Un día contó que la senadora republicana de Kansas, Caroline McGinn decía que en Kansas el costo de ejecutar a un prisionero es 70% mayor que mantenerlo en prisión. Un condenado a muerte puede costar 1,26 millones de dólares, mientras una persona en cadena perpetua cuesta 740.000 dólares.

  55. #0 Insignificante dice:

    Está claro que la inseguridad ciudadana en términos generales se mantiene en unos niveles aceptables, y que actualmente no es un problema de primer orden. Pero también es innegable que ciertos casos afortunadamente puntuales pero con un alto impacto en la población muestran carencias importantes en los límites del sistema: carencias que no serán de fondo y que por tanto no exigen una reforma radical como propone el PP, pero que existen y que convendría atajar. Lo que sucede con el caso de Marta del Castillo o con el de Sandra Palo crea un malestar palpable, y ojo, no sólo entre oyentes de Carlos Herrera, entre gente de derechas ávidas de mano dura y deseosas de votar al PP, o entre adictos a la telebasura y al Diario de Patricia. El malestar también abunda entre ciudadanos razonables que ven fallos evidentes, por ejemplo, en la aplicación de la ley del menor o en la impunidad con la que un acusado puede mentir de forma sistemática para reducir su condena a costa de impedir la labor policial.

    A diferencia de lo que dicen por ahí arriba, creo que no es necesario estar cegado por el odio o haber perdido a un familiar directo para sentir asco ante una cierta sensación de injusticia, por mucho de que se trate de casos, repito, extremos y no generalizables. Basta con sentir un poco de empatía.

    El problema no está tanto en la percepción ciudadana, cuyo escándalo ante estas barbaridades considero totalmente natural, sino en cómo los políticos y los medios, con estadísticas y estudios en la mano, utilizan o dirigen esa perepción en función de sus propios intereses. El PP recurre a estos casos extremos para generar una falsa sensación de inseguridad y hacer demagogia electoral. Pero por otro lado, sería igual de torpe negar que hay aspectos, siquiera puntuales, que habría que mejorar. La izquierda no debería perder la ocasión de hacer pedagogía frente a la demagogia, y de paso aprovechar para afinar el funcionamiento de la justicia. Cuyo principal problema, por cierto, no está en la dureza de las pensas precisamente.

  56. #0 El mundo será vuestro « ElRatoTonto.Net dice:

    […] miserias de un crimen miserable es estar dispuesto a cualquier cosa por medio punto de share. Luego, nos quejamos con razón de que el populismo es como los turrones, pero cada cuatro años. Y no será porque no avisamos. Un […]

  57. #0 Suso dice:

    Pues yo creo que todas las penas (o al menos aquellas por delitos graves) deberían tener revisión. Tanto la que ya existe hoy en día para acortarlas o atenuarlas (tercer grado, etc) como la que no existe para prorrogarlas si no hay indicios de reinserción. Quiero decir que si un tío al que le han caído 20 años se puede razonablemente establecer a los 8, por ejemplo, que está en situación de reinsertarse y cambiar de vida, pues adelante. Pero si a los 20 sigue siendo un peligro para la sociedad, pues otros 5 de prórroga y a ver como estamos entonces. Tengo claro que esto es difícil de llevar a la práctica, y que habría que ser muy garantistas para poder aplicar algo así, pero también creo que los automatismos actuales no son lo mejor para garantizar la reinserción. No se, a lo mejor las condenas no deberían ser por un tiempo fijo, sino por una horquilla, y poner máximos más altos para los casos más graves (asesinos múltiples, violadores, etc.)

  58. #0 Facebook User dice:

    Ojito, que en este interesante artículo cuentan algo que no dice el PP: los países europeos con cadena perpetua tienen mecanismos para revisarla a partir de cierto tiempo (26 años en Italia, 20 en el Reino Unido, 15 en Alemania y Francia), mientras que el Código Penal vigente en España posibilita que te tires hasta 30 años en la cárcel sin posibilidad de revisión de condena.

    Dicho en otras palabras: aunque en otros países de la Unión Europea haya cadena perpetua, el Código Penal español vigente contempla condenas más largas que las que se aplican en países con cadena perpetua. Lo llaman “cadena perpetua encubierta”. Parece que al PP no le interesa hablar de esto porque le desmonta el argumento, y al PSOE tampoco porque en la práctica equivaldría a reconocer que estamos aplicando la cadena perpetua.

    http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/8551

    Que sí, que a lo mejor la redacción del artículo es tendenciosa y todo lo que queráis, pero números cantan. Para los de la otra acera ideológica, en este otro artículo de El Mundo cuentan lo mismo, y con las mismas cifras.

    http://www.elmundo.es/2000/10/23/espana/23N0080.html

  59. #0 Pan-Cracio dice:

    Pues me lo tendré que hacer mirar, porque me escandaliza, preocupa y asquea mil veces más la impunidad de un acepta-trajes como Camps, de un multipremiado en la lotería como Fabra o de un mentiroso patológico como Trillo que la de muchos robaperas…
    Por no hablar de que ahora haya “resucitado” un bandolero como Mario Conde y vaya por las fascioteles dando lecciones de ética y honradez o de que Arenas, Aznar o Aguirre nos den lecciones de constitucionalismo… (patrocinadas por alguna empresa fabricante de ruedas de molino, supongo).

  60. #0 _xXx_ dice:

    A Esperanza Aguirre se la sopla los delincuentes, las victimas, la policia, se la sopla las prisiones, los carceleros y el dinero que pueda costar todo ello, lo unico que tiene en mente cuando suelta esas paridas es los aplausos que recibira cuando lo repita en un mitin.

  61. #0 uberVU – social comments dice:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by iescolar: En el blog: Endurecer el populismo http://bit.ly/5J43OW

  62. #0 Isabel Castejón dice:

    El PP está lleno de gilipollas como Rajoy, Cospedal, Arenas y Aguirre…

  63. #0 Patente de corso dice:

    Isabel.

    Típico razonamiento progre dando una jartá de argumentos que te rilas Arturín.

    Es lo que hay, tal es es nivel Maribel.

    Queipo.

    No porque salga más barato. Sino para que estén jodidos el resto de su vida sin que el verdugo les diga ojos negros tienes y les deje listos de papeles en cosa de segundos.

  64. #0 erótica anchoa dice:

    creo el tema de hoy no es si se debe reformar el código penal si se puede mejorar las carceles si se puede dedicar más dinero a los centro de menores( actualmente en manos privadas en madrid a traves de fundaciones) si existen mejores mecanismos de reinserción ….etc, el tema de hoy es otro y coincido completamente con el comentario de tres x

    “A Esperanza Aguirre se la sopla los delincuentes, las victimas, la policia, se la sopla las prisiones, los carceleros y el dinero que pueda costar todo ello, lo unico que tiene en mente cuando suelta esas paridas es los aplausos que recibira cuando lo repita en un mitin.”

    la espe es la mejor exitadora que tiene la derechona

  65. #0 amarillo dice:

    Y luego vendrán con aquello de que tenemos que rezar tres padrenuestros y cinco avemarías todas las noches, como mínimo, para no sentirnos mal…

  66. #0 _xXx_ dice:

    Y no hay más que ver como en paises occidentales donde existe la pena de muerte (USA), su implantacion es claramente disuasoria, los delitos de sangre no hacen mas que descender y descender…

  67. #0 Mug dice:

    No entiendo qué es lo que tratas de argumentar.

    Según bien citas, las penas “estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”. Por tanto si un criminal no se ha reeducado/reinsertado, lo lógico es aumentar su pena, ¿no?
    El mecanismo opuesto (reducir la pena si existe mejoría) ya se aplica.

  68. #0 erótica anchoa dice:

    mariano es un soso le falta sangre ,en cambio la espe , rouco , pedroj y fedbodico son autenticos maestro de la exitación , conocen cómo pocos lo que pone chachondo al votante derechil , saben ganarse el cariño de todo tipo de fachazombi

  69. #0 emigrante dice:

    Esta es la justicia de la derecha, cadena perpetua para los manguis y sólo dos meses para investigar los delitos de guante blanco.

    Lo más sangrante de todo es que el PP ni siquiera tiene la intención de mencionar la cadena perpetua en su programa electoral. Tan sólo quieren “abrir un debate”, eso en mi pueblo lo llaman marear la perdiz. Para que quieren crear un problema si no van a proponer ninguna solución? No será otra vez el truco Goebbeliano de pintar un panorama catastrófico?

    Lo mismo ocurre con la crisis, el PP no tiene ni p… idea de como salir de ella. Si tuvieran una solución ya la habrían puesto encima de la mesa, sino para convencer al gobierno, al menos para presentar una moción de censura. Pero no, se está más cómodo en la oposición diciendo tonterías mientras los socialistas se comen el marrón de la crisis.

  70. #0 Pan-Cracio dice:

    “Me parece que algo falla”, dice Esperanza Aguirre

    Mira tú… Justo lo que pensó Rafael Simancas el día aquel en que se le disolvieron Tamayo y Saez en la votación de investidura en la Asamblea de Madrid….

  71. #0 Madrid dice:

    la señora Aguirre dijo hablo de la cadena perpetua y ademas dijo que le parecia bien que fuese revisable. Auqneu no entiendo de derecho, es lo qeu hay ahora, no? Alguien comete un delito, se le condena a 75 años y luego por buen comportamiento sale a lo 5. El problema es que hay gente qeu no solo la escucha, sino que esta de acuerdo, y sacan a la calle debates que algunos quieren oir. El otro dia por ejemplo, me sorprendi un monton hablando con mi jefe que es del PP tirando a la derecha derchona, me contaba que desde que el PSOE gobierna no tiene libertad “para nada, “no puedo conducir a mas de 120 auqneu no haya peligro, no voy a poder fumar y tomarme unas cañas con los amigos ( se le olvido añadir 8 whiskys y coger luego el coche), es qeu ya ves, no puedo hacer nada”. Mientras tanto una amiga le jaleaba y le daba la razon en todo, y despues se añadieron unos cuantos extras que andaban por alli. Dos dias mas tarde en 59″ uno de los invitados hace esta misma exposicion a la Ministra de Sanidad con el tema de la ley antitabaco. Periodistas, imitadores de periodista, politicos,… que van en esa direccion y que convencen a la gente, y no gente cualquiera como he oido decir, gente desinformada o sin cultura, sino gente de todo tipo, que votara en las proximas elecciones, y que con su voto va a decidir quien vivira en la Moncloa. Quizas el PSOE se equivoca en cosas, por ejemplo en las medias tintas que aplica a ciertos temas o en qeu se corta demasiado a la hora de poner a esta gente en su sitio cuando deberia hacerlo. Pero mas temo yo a esa derecha que se perfila como posible ganadora y que no tiene nada de moderna e innovadora.

  72. #0 amarillo dice:

    “Me parece que algo falla”, dice Esperanza Aguirre

    Y es por ello que ella quiere quitar Educación para la Ciudadanía y/o (Zapatero dixit) implantar la cadena perpétua.

  73. #0 juan dice:

    Tambien dice la constitucion que todos tenemos derecho a la seguridad. LO mejor es que cada uno haga lo que le de la gana y repartir papeles a todo dios. y los de aqui a jodernos.

  74. #0 semaolvidao dice:

    Una duda inmensa: las cifras de presos las da en número de presos por habitante, pero ¿y las cifras de criminalidad? ¿También están tomadas en relación a los habitantes del país? No dice nada al respecto y si no están transformadas de dicha manera, sólo podemos concluir que el autor nos está intentando engañar.
    salud

  75. #0 _xXx_ dice:

    “Me parece que algo falla”, dijo Esperanza Aguirre, cuando vio que Mariano era el lider del PP…

  76. #0 nirgal dice:

    Si es que lo llevan en el nombre: Partido Populista. De todas formas, cuando algún moderado centrista me viene con las diatribas de siempre en plan “es que a los inmigrantes les regalan pisos”, que si “pena de muerte” de inmediato les pregunto qué es lo que piensan de Hugo Chavez…. Enseguida salen las palabras “dictador populista”.

  77. #0 amarillo dice:

    74: Deduzco que desconoce usted el significado de la palabra tasa. Sírvase de su buscador más cercano para solucionar este inconveniente, por favor.

  78. #0 poliket dice:

    Aunque parezca contradictorio, no lo es. La inseguridad es producto de las medidas de seguridad, que a eso sirven y no a otra cosa. Y ellos lo saben. Pon cámaras de vigilancia en todo Lavapies y empeiza a tener miedo de los ángulos muertos que las cámaras no pueden grabar. Aumenta la seguridad de los aeropuertos y la gente empezará a desconfiar del barbudo que te ha tocado delante.

    La inseguridad ciudadana no es producto del aumento de la criminalidad (que por no ser, no es ni cierto), sino por el NO uso del espacio por parte de los ciudadanos (el atemorido y el resto). Audeñemonos de la calle, y de las relaciones entre las personas, de nuevo. Compra y saluda al tendero del barrio, deja que la gente salga a la calle a tomarse unas cervezas… sal tu también con ellos.

    Cuanto más nos encerremos en casa, y más nos encerremos en nosotros mismos, más pasto somos de Piqueras (¿periodista?) y compañía.

    Interesantísima la última entrevista, sobre el tema, de Fuera de Lugar para Público, por cierto.

  79. #0 encarna dice:

    Los Peperos se han adelantado a los Carnavales, cada dia una Chirigota.

    . Olvidan que fueron Gobierno el periodo 1996- 2004. ¿Por que no hicieron lo que predican ahora?
    !!!Ah…. estaban muy ocupados en llenarse los bolsillos, propios y a sus amigos Banqueros y Empresarios!!… ¡¡Se les olvido Gobernar!!
    Tienen que darle suministro a sus Troles, para que el dia que el Juez haga publico el resto de Sumario de GURTELL, les quede el suficiente veneno, para salir, por peteneras.
    Total …a los tontos de Carabaña se les engaña facilmente
    Dicen eso de… a rio revuelto ganancia de Corruptos.
    Han sacado hasta al “Peliteñio” de Aznar, le han traido de Texas y esta haciendo bolos en las Teles.
    ¡¡EL el supremo el Dios….le han echo bajar, y le han dado los evangelios para que siembre su “Sabiduria”!!
    Pero el pobre repite como los papagayos, lo mismo que decia, desde el 93 al 96….”alguien deberia decirle que estamos en otro siglo”.
    Por que por la cara que pone ….no se ha enterado.

  80. #0 nirgal dice:

    Rindiendome al populismo mas desatado, yo construiría una prisión especial para corruptos y la pondría pared con pared al cementerio nuclear.

  81. #0 Darth dice:

    Simplemente traigo un comentario de la noticia de La Vanguardia (el último enlace que pone Nacho) que me parece muy acertado, sobre todo para que reflexionemos frente a tanta repetición del meme “las penas duras previenen los delitos” (las negritas las pongo yo, aunque habría que “negritar” todo el comentario):

    Baturro | 15/04/2009, 21:14 |
    Lolosz: chico, tienes que leer un poco. Te han hecho creer que lo disuasorio es que la pena sea más larga. Para tí el ladrón se dice “huy, por 5 años me la juego, pero si fuesen 8 no me la jugaba”. Memeces. Lo que disuade es LA PRESENCIA POLICIAL. Cuando vas a casa pasando por un pasadizo oscuro… ¿desearías que la pena fuese más alta o que hubiese un pasma? Pero la Policía CUESTA DINERO. Salarios. Y en 15 años han desaparecido más de 15.000 plazas policiales…

  82. #0 poliket dice:

    Si lo de toda la mierda del tinglado económico depende de la confianza, ¿de qué va a depender la puta inseguridad ciudadana? De la falta de la misma…

    (falta de la confianza que no da, por supuesto, los cuerpos de seguridad del estado y los juzgados… sino todo lo contrario -que si hay más policias en mi barrio patrullando, por algo será… ya tengo motivo para sentir temos, inseguridad, cuando no los veo)

    PS: ¿qué Zapatero? ¿aumentamos sólo el presupuesto, el número de plazas este año, con la crisis, de cuerpos de seguridad del estado y del personal de los juzgados? política de la inseguridad (y represión) propia de un gobierno que se dice de izquierdas (pero sí, no lo negaré: los otros son peor)…

  83. #0 poliket dice:

    #81 No puedo estar más en desacuerdo con el comentario… Contra la inseguridad (y más cuando esta es irreal), confianza. Y la confianza sólo depende de uno mismo y de las relaciones que establezca con “los otros” (el potencial peligro).

    La policia y demás medidas de seguridad sólo sirven para recordarte los temores.

  84. #0 senofogo cremoso dice:

    se tienen a confundir demagogia con populismo

    la demagogia el discurso del político que busca influir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a la medidas que toma un político buscando la aceptación de los votantes.

    el PP en este caso y en la inmigración y en el aborto y en otro tanto hace demagogia barata.

  85. #0 Patente de corso dice:

    Pero qué cojones de reeducar y reinsentar.

    Las penas por delitos de TERRORISMO, PEDERASTIA o VIOLACIÓN tienen la función de CASTIGO y de EJEMPLARIDAD, y deben consistir en cadena perpetua SIN REVISIÓN.

    Y como pedía Sabina, y ahora recuerda Darth, mucha, mucha, mucha, mucha policía. Eso es lo que hace falta.

    Esto es lo que está pidiendo España a los políticos.

  86. #0 poliket dice:

    Según estadísticas recientes, los índices de criminalidad en España bajan. Sin embargo, la percepción subjetiva de inseguridad aumenta y justifica políticas cada vez más represivas. Habrá que darle la razón a alguien: algo no cuadra.

    Versión completa de la entrevista con María Naredo (jurista) aparecida el 23-1-2010 en Público: http://blogs.publico.es/fueradelugar/122/si-la-ciudadania-se-reapropia-de-las-aceras-y-las-calles

  87. #0 QUEIPO dice:

    Sr Patente de corso, ¿y en el aborto qué hacemos con las madres que asesinan a sus hijos?

  88. #0 poliket dice:

    Aquí hay dos debates diferentes: 1- discutir si procede o no procede aumentar las penas, que es hacerle el juego a los populistas-demagogos que han sacado el tema (y que es lo que va a hacer el PSOE y la mayor parte de la opinión pública), y 2- discutir de dónde proviene esa inseguridad y proponer cambios sociales radicales, estructurales (yendo a la raiz del problema, dejándose de tiritas y parches), que solucionen el tema… y en ese debate y de forma seria no va a entrar nadie (sólo los medios llamados -¿peyorativamente?- “alternativos” y algunas organizaciones de barrio que tienen bastante que decir, fuera las cámaras de lavapiés, fuera las racistas redadas policiales de mi barrio, pero no se les escucha).

  89. #0 Galaec dice:

    Pues sí, “algo falla”, o algo debe fallar cuando los chanchullos de los Fabra están en animación suspendida sin que haya un juzgado que se atreva a meterles mano. Algo debe fallar cuando Mariloli, Esteve, Sorayita y demás recua acusan a las intituciones públicas nada menos que de conspiración y lo hacen para tapar a corruptos de su partido. Sin duda algo debe de fallar cuando un partido político que se autodenomina de “centro reformista” es incapaz de condenar los crímenes de una dictadura fascista y su nº 1 en el Parlamento Europeo califica dicha dictadura como una “época de extraordinaria placidez”!!

    Sí, algo falla. ¿Cómo es posible que el portavoz del PP en materia de justicia sea un tipejo cuyas acciones de defensa en los casos de corrupción de su partido consisten en inhabilitar a jueces? ¿Cómo es posible que el mismo individuo que fue capaz de engañar, maltratar y vejar a los familiares de los soldados españoles muertos por viajar en un avión que no cumplía los mínimos de seguridad siga en política sacando pecho y llenándose la boca de España? Que algo falla está más que claro.

    Y por qué no proponen un endurecimiento de las condiciones para ejercer cargos públicos. Si para conducir hay que sacarse un carnet y cumplir unas mínimas normas, para estar en política y ocupar un cargo público qué menos que pasar un psicotécnico que descarte la cleptomanía o el abuso de poder, por poner dos ejemplos, ¿no?. Y de paso que pasen un curso y se empapen de responsabilidad democracia y que les hagan un carnet renovable cada equis años y por puntos. Y que cuantos más puntos conserven, más alto lleguen.

    ¿No condenar dictaduras? Inhabilitación total para ejercer cargos públicos. Vamos, que ni presentarse a oposiciones a bedel.

    ¿Tendencia a la prevaricación? Pues que no puedan presentarse para alcaldías o diputaciones provinciales, ni pucho menos a concejalías de urbanismo. Y de ahí para arriba nada, claro.

    No sé, es una idea. Qué menos que exigirles algo de iniciativa de servicio a la comunidad que les paga religiosamente el sueldazo, el cochazo y las dietazas.

  90. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #87
    Si son negras las podíamos crucificar en el valle de los caídos y luego quemarlas.
    La pena de muerte es necesaria para combatir el aburrimiento.

  91. #0 amarillo dice:

    Hablando de aborto… ¿dónde está Rouco Varela cuando se le necesita?

  92. #0 lukas dice:

    Garrote vil para los violadores y asesinos de niños sin excepción, o sea incluidos los curas.

  93. #0 kaur dice:

    ¿Porqué no hacemos un referendum? Ah, que no vale la democracia para estas cuestiones.
    Y segundo, dos paises con pena de muerte, elevado civismo y bajísimos indices de criminalidad : Corea del Sur y Japón. Pero siempre nos fijamos en EEUU, china o cuba

  94. #0 poliket dice:

    Sal a la calle siempre con una navaja, y ya estás listo para sentirte isneguro el día que no la lleves (o llevándola, sólo de pensar que “el otro” la llevará más grande). De eso sirve aumentar el número de policias, de eso sirve el eterno estado de excepcion, medidas de seguridad, en el que vivimos. La espiral de la desconfianza y el miedo.

    Los nuevos “amuletos” (¿viene de “muleta” la palabra “amuleto”?). Delega tu responsabilidad en cuanto a confianza en objetos (o cuerpos de seguridad) para sentirte dependiente -en cuanto a confianza y seguridad- de ellos, y, por lo tanto, más inseguro.

  95. #0 poliket dice:

    Amuletos: más dependiente, más inseguro… más dependiente, más inseguro… más…

  96. #0 Simpa dice:

    PUBLICO SE REPARTIRÁ EN LAS ESCUELAS
    Griñán da ayudas de prensa regional a Público aunque no tiene edición andaluza El Boletín Oficial de la Junta del pasado 12 de enero recogía que la consejería de Presidencia, ligada estrechamente al presidente de la Junta, daba paso al diario Público en las ayudas y subvenciones que la Junta concede a la prensa regional aunque éste periódico carece de una edición regional.

  97. #0 Facebook User dice:

    Nacho, te falta un detalle fundamental: modificar el artículo 25 de la Constitución requiere una reforma de la Constitución según el artículo 168, que es EL MISMO artículo QUE EL PP SE NIEGA A TOCAR en otros aspectos, como la modificación del título II (la jefatura del Estado, es decir, el Rey) o la del título preliminar (“indisoluble unidad de la nación española”, es decir, abrir la posibilidad a la independencia de Cataluña o el País Vasco). Para los dos supuestos que digo, la Constitución es intocable y estamos rompiendo España y a quién se le ocurre plantear reformas constitucionales, pero, para cualquier asunto relacionado con el Capítulo II, Sección I del Título I (derechos fundamentales y libertades públicas: libertad ideológica, religiosa y de culto; abolición de la pena de muerte; libre circulación por el territorio nacional; libertad de expresión; libre asociación; tutela efectiva; educación…) el procedimiento es el mismo.

    ¿Qué hace falta para que salga adelante la reforma que propone el PP? Seguir el artículo 168 de la Constitución:

    ——-
    Artículo 168.

    1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

    2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

    ————

    Es decir, el PP puede incluir esta reforma en su programa electoral, si le da la gana, pero más le vale sacar 234 diputados en las próximas generales, volver a convocar elecciones prácticamente sobre la marcha y ganarlas nuevamente con más de 234 diputados y, después, ganar un referéndum.

    ¿Están dispuestos a dedicar dos años y dos legislaturas a aprobar la cadena perpetua, y se niegan a tocar la Constitución en aspectos mucho más fáciles de modificar porque van por el artículo 167 (3/5 de cada cámara y referéndum, sin disolución de Cortes ni elecciones)? Ésa es la pregunta.

  98. #0 Simpa dice:

    Los otros periódicos que reciben estas subvenciones, ABC, El Mundo y El País, sí tienen ediciones andaluzas, pero contra toda costumbre y todo pronóstico, Público, a través de la agencia Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, consiguió ser la beneficiaria de una subvención de 55.000 euros para que el periódico sea leído gratuitamente por los alumnos de nada menos que de 333 centros educativos de Andalucía.

  99. #0 Simpa dice:

    Además, la tirada de Público puede considerarse menor dado que, si bien no hay datos regionales de tirada, la diferencia de ventas de ejemplares entre Público y El País, El Mundo y ABC es abismal. Por ejemplo, a escala nacional, Público vendió de media 114.551 ejemplares en julio de 2009 mientras que El País sobrepasaba los 500.000, El Mundo los 400.000 y ABC los 350.000. En Andalucía, el promedio de ventas diarias de Público debe ser marginal, por lo que más que ser una operación de publicidad institucional parece una campaña de publicidad encubierta pagada por la Junta a favor del diario preferido del presidente Zapatero.

  100. #0 santi dice:

    Yo plantearía un par de cuestiones:

    Primero, saber de que estamos hablando: de castigar el delito cometido o de prevenir el delito por cometer.

    Lo primero es lo que yo pienso que debe hacer el código penal.

    Lo segundo, miedo me da que se ponga de moda, porque ¿ese melenudo que va por la calle no es un criminal en potencia? ¿ese banquero no acabará siendo un ladrón? ¿ese hombre no se convertirá en un maltratador? ¿ese cura no va a caer en la pederastia? ¿A la carcel con todos ellos, por si acaso (prevención, ante todo)?.

    Luego, habría que saber para que sirve la carcel, podemos elegir:

    – para castigar al delincuente (ese que ha comentido ya el delito), la más lógica. Que a su vez, deriva en:

    – para que los delincuentes potenciales tengan miedo y no comentan el delito (el objetivo principal)

    – para vengarnos del delincuente (la que piden las víctimas, por cabrón)

    -para reinsertar al delincuente (función accesoria, que sirve para que los delincuentes “desinsertados” no vuelvan a deliquir, pero que no tiene sentido en muchos casos)

    Paa mi, lo razonable es enfocarlo como “el que la hace la paga”, de forma que todos nos pensemos un poco las consecuencias antes de “hacerla”, y de esa manera no nos dejemos llevar por la tentación.

    Finalmente, las penas deben ajustarse a la gravedad de los delitos. Como decía, el que la hace la paga, pero el precio debe ser claro, y debe conocerse (más o menos) antes de hacerla. No me parecen razonables ni las reducciones automáticas (por buena conducta!, claro, es lo que tiene que hacer) ni las prolongaciones por mor de “no está reinsertado”. Ni las prescripciones, que siempre afectan a los mismos (esos que están perfectamente “insertos”). Y si al salir tenemos dudas de si va a volver delinquir, controlémoslo discretamente, pero no podemos condenarlo por un nuevo delito que todavía no ha cometido.

    Y tener una escala clara de penas, no es razonable que una violación se castigue más que un homicidio, lo siento si alguien se escandaliza (creo que los delitos sexuales están muy sobrevalorados)

  101. #0 hgwells dice:

    El Pp no está lleno de Gilipollas.
    Gilipollas hay en todos lados, en todas las ciudades, pueblos y regiones acechan gilipollas, por todos los lugares se puede ver siempre a algún gilipollas, pero si sólo véis a los gilipollas del PP, es porque no queréis ver a los GILIPOLLAS del Psoe.

    http://www.diariouniversitario.com/Divorcio-al-canto-Angelina-Jolie-le-pone-los-cuernos-a-Brad-Pittcon-un-profesor.html

  102. #0 JPatache dice:

    #101
    ¿está usted diciendo que en el PP hay gilipollas?
    Que barbaridad

  103. #0 Marcos dice:

    ¿Qué tienen que ver el culo con las témporas? Gilipollas los hay en todos lados, estoy de acuerdo, lo que pasa es que unos tienen más altavoces que otros, aparte de lacayos gilipollas que para tapar las gilipolleces de unos cuando son evidentes se dedican a señalar las de los otros.

  104. #0 el tato dice:

    Totalmente de acuerdo con el post pero….

    ¿que hace el gobierno para explicar esto u otros temas?
    ¿que hace el gobierno para explicar llanamente algo?

    He visto TVE a ZP y a Rajoy hablando de un mismo tema y está claro que el PP le da tropecientasmil vueltas al PSOE en comunicación. ZP lleva 6 años igual, no se si es que este tio tiene complejo de aséptico Presidente de una República o simplemente ni sabe ni quiere comunicar ni tampoco busca a alguien que lo haga. Cree que España es un pais de ciudadanos de última generación o yo que sé….. el puto PP se lo come con patatas a todas horas.

    En una época como esta el populismo (penas de carcel, insegurisdad, inmigración…) sale por todas las esquinas y el PP, sin ningún complejo) se apunta a cualquier sarao de forma rastrera y trilera…. pero ¿que hace el gobierno para desactivarlo? nada, ahí sale ZP con su tono de no decir nada y su mensaje para gente con sobresaliente en Educación para la Ciudadanía, como si España estuviese llena de ciudadanos ejemplares o lustrados.

    Estoy hasta la polla del puto ZP….. o este tio es tonto o se está haciendo el harakiri.

  105. #0 Dibujo Animado dice:

    Wellsito ve gilipollas donde quiera que va. Solamente tiene que mirar a un espejo.

  106. #0 lotas dice:

    Efectivamente, cuando se trata de delitos graves no se debe legislar a golpe de suceso. El problema es que, cuando por fin se legisla, nos la cogemos con papel de fumar y quien tenga la desgracia de ser objeto de un delito violento sabe que le van a joder dos veces. La primera durante la comisión del delito. La segunda cuando la condena impuesta al delincuente, entre reducción de pena, buenas conductas, tercer grado y jubilación adelantada, se quede en menos de la mitad, sino un tercio de la misma.

    Pero tranquilos, que cuando el PP llegue al poder no moverá un dedo, se trata solamente de salir en las noticias. Sí, o sea, demagogia.

  107. #0 Idigoras dice:

    El “rafita” no creo que sea un problema inventado, pero todo lo que ha inventado ZP para el estar en el poder si que es un hecho real.

  108. #0 FuzzyLogic dice:

    No, el Rafita es el problema número uno ya no de España, sino de la Humanidad. A mi sin ir mas lejos me ha violado y asesinado tres veces sólo en lo que va de año y he tenido suerte, porque me cuentan que a Doña Úrsula, la profesora de piano del segundo izquierda, ya van veinticinco veces que la fuerza.

  109. #0 lukas dice:

    Hablo con un jubilado que se encuentra devorando La Razón. Mientras recibe la dosis diaria, se encoleriza:
    – ¿Se puede aguantar esto? El gobierno se gasta 4 millones de euros en buscar fosas republicanas!!!!!!!!!!!!!1
    – Que te he dicho mil veces que la transición fue una mierda y que las heridas no se cerraron porque la derecha no ha querido que se dé cristiana sepultura a los muertos republicanos…
    El energúmeno, que siempre habla de su religiosidad y alardea de leer con frecuencia las escrituras sagradas (?) viéndose bastante perdido deja el periódico sobre la mesa y me suelta:
    – ¿Tú te crees que se puede vivir con 350 euros?
    Silencio por mi parte.
    – Me han bajado la pensión 100 euros, de 450 a 350!!!!!!!!11111
    – Joder, ¿te han bajado solo a ti la pensión o a todos los pensionistas?
    – Me imagino que a todos!!!!!!!!!
    – Hombre, ¿y en La Razón, que están a la que salta, no viene nada sobre la bajada de las pensiones?
    El pobre jubilado, se levanta y se va, muy cabreado y murmurando no sé qué leches contra el gobierno.
    Aclaración: El tal jubilado es dueño de 7 pisos, de los que tiene 5 alquilados, de varias plazas de garaje, etcétera, etcétera, etcétera.
    En resumen: No sé si es mejor o peor tener a hijoputas como este con el partido al que votan gobernando, son insoportables siempre, su norma es mentir y engañar para hacer adeptos a su sucia causa, y si no les das la razón (¿la razón otra vez?) pues ya sabes lo que te queda, que eres un puto rojo de mierda y muy poco inteligente porque es mejor que gobierne la derecha porque al menos reparte las migajas. Hostias.

  110. #0 lukas dice:

    La hipocresía, la demagogia y el juego sucio de la derecha española de toda la vida es una cosa muy nauseabunda. Aplicada a cualquier orden de la vida, delincuentes comunes malvestidos al paredón por robar para que coman sus hijos, delincuentes trajeados robando a manos llenas amparados por la ley, etcétera, etcétera, etcétera. Son los mismos de siempre haciendo lo de siempre durante cientos de años. No van a cambiar, joder, no van a cambiar, lo llevan en su sangre putrefacta y pepera.

  111. #0 FuzzyLogic dice:

    Ahora en serio, acabo de oir que este asunto acaba de salir de la mente de misa, cañita y tapa de chorizo de Esperanza Aguirre para caer en los amorosos brazos de Rajoy y Gallardón, que apuestan por convertir este tema en objeto de debate.

    De debate a pie de obra, será, porque los juristas lo tienen claro: La Cadena Perpetua, con o sin revisión, no sólo no encaja bien en la Constitución, sino que obligaría a reformar toda o gran parte de la legislación penal y penitenciaria. Es una figura totalmente extraña a un trabajo legislativo de décadas.

    Un último apunte: Esos “beneficios penitenciarios” que según la creencia popular sirven para que uno pueda violar a todo un autobús de jubilados, descuartizarlos, volver a violar sus cadáveres y luego cumplir sólo tres meses de condena SON UNA PUÑETERA LEYENDA URBANA. Las penas de prisión por delitos graves se cumplen casi íntegras, pero la costumbre española de utilizar la prisión para castigar también delitos de baja peligrosidad ha llevado a que se extienda una imagen equivocada.

  112. #0 little dice:

    Es normal que la tasa de criminalidad sea “baja” si lo que en cualquier otro país se considera como delito, aquí lo consideramos como falta.
    Escolar, eres un gran periodista pero creo que estas haciendo demagogia.
    Los que hemos visto como actúa la policia en otros países tenemos una opinión bien clara acerca del garantismo extremo que tenemos en este país. Los malotes actúan en España con una impunidad que sería impensable en países de nuestro entorno.

  113. #0 Carlos Arrikitown dice:

    109

    A lukas alguien le tendria que hacer un monumento.

  114. #0 Felixito dice:

    España vaticina mayor desempleo en 2010.

    Madrid, 25 ene (PL)

    España será la única economía avanzada que se contraerá en 2010

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/sera/unica/economia/avanzada/contraera/2010/elpepueco/20100126elpepueco_11/Tes
    El gobierno español vaticinó hoy que el desempleo, el cual afecta ya a más de cuatro millones de personas, seguirá cuesta arriba en 2010, aunque de manera más atenuada.

    En declaraciones a reporteros, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, opinó que tras dos años y medio de crisis económica, la recuperación del empleo no será tan rápida ni en España ni en el resto de Europa.

    Corbacho compareció este lunes en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución del paro durante el presente año y las medidas adoptadas por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para frenar la pérdida de puestos de trabajo.

    Auguró, además, una subida de la desocupación al cierre de enero, mes en el que históricamente se pierden plazas laborales, con una media de unas 67 mil personas.

    Consideró, no obstante, que la situación de enero de este año se parecerá más a la existente en igual lapso de 2008 (en ese año el número de despidos trepó a 132 mil 378 españoles) que a la de 2009, cuando aumentó a 198 mil 838 trabajadores.

    Entrevistado por la Cadena Ser, el titular valoró hoy que la destrucción de empleo fue muy potente en 2009, año al cual calificó de epicentro de la crisis económica y cuando ésta tuvo sus efectos más devastadores sobre el mercado laboral.

    Los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre del pasado año, situaron la tasa de desocupación en 17,93 por ciento, la más alta de la serie histórica comparable, que arrancó en 2001.

    Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística difundirá el próximo viernes los resultados de la EPA del cuarto trimestre.

    Analistas prevén que el desempleo finalice 2009 en 18,5 por ciento, lo que elevará el número de parados a 4,23 millones de personas, frente a los 4,12 millones registrados en septiembre último.

  115. #0 _xXx_ dice:

    #114 Felixito y su eterno offtopic. ¿Comentara alguna vez sobre el tema del post?¿Es un bot que copia aqui cosas ajenas? ¿tiene personalidad o es una maquina?¿se abrira su propio blog algun dia? ¿le votaran con positivos alguna vez?¿le botará Piezas definitivamente?

  116. #0 Haidée dice:

    A menudo lo pienso, aunque no sea bueno para el optimismo, pero hoy lo escribí a santo de otro tema: somos gilipollas y nos tratan como a tales.

  117. #0 lukas dice:

    #113

    Amigo Carlos, en realidad lo que a mí me jode es que estos hijos de puta no tengan el detalle de canonizarme por aguantarlos. Por eso no me iban a dejar de tener como enemigo pero se lo tendría en cuenta en la otra vida, cago en tos sus muertos, entrañables hijos de puta.

  118. #0 manuel dice:

    A este Escolar siempre se le nota demasiado el tufillo de una izquierda sectaria y de pensamiento único, una izquierda socialista parecida a la de los últimos años de la segunda republica. Todos los argumentos que utiliza en su crónica no son validos para que se endurezcan las penas de algunos delitos e incluso llegar a la cadena perpetúa para algunos. A pesar de todo lo que dice, en referencia al resto de Europa, en España delinquir sale barato. De todas formas sus matemáticas siempre son partidistas y manipuladas.

  119. #0 pepestalin dice:

    Los beneficios penitenciarios en el CP 1995 son mínimos, distinto era el caso de condenas por el Código Penal anterior, en el que por cada 2 días computabas como cumplidos 3 con unos mínimos requisitos.

    Ahora, antes de cumplir 2/3 de la pena nada de nada, y la libertad condicional exige 3/4 o sea de 30 años más de 22 de cumplimiento real.

    Los juristas extranjeros y los propios alumnos de otros paises que conocí en la facultad consideraban que pese a no existir cadena perpetua el nuevo Código Penal español era mucho más duro en el cumplimiento que el de sus propios paises.

    Pero el problema es que para las víctimas, y eso es lógico y comprensible, nunca sera suficiente, y siempre hay demagogos (políticos, periodistas etc) que se sirven de ellas para trepar.

    La solución es muy fácil, volvamos a la ley del talión, pero entonces renunciemos a los derechos humanos y a todo el progreso social, volvamos a depender exclusvimante del rey y los chamanes, que es lo que parece que quiere el partido de los “liberales”

  120. #0 pepestalin dice:

    118# Si, en España sale barato delinquir si te apellidas Fabra, Naseiro, Camps ….

    Si te apellidas de otra manera:

    2 gramos de coca 5 años de cárcel.

    Un horno y una vitrocerámica 2 años de carcel

    60 metros de cobre 1 año y medio de carcel

    Hace falta que siga?

  121. #0 lukas dice:

    #118 manuel

    Pues hablando de tufillos, anda que el tuyo…

  122. #0 estupefacto dice:

    #118 manuel dice:

    A pesar de todo lo que dice, en referencia al resto de Europa, en España delinquir sale barato. De todas formas sus matemáticas siempre son partidistas y manipuladas.

    Jorl, que se lo digan a Camps de Golf.

  123. #0 Enrique dice:

    118 Manuel sólo echa balones fuera. ¿Los datos de Nacho no valen por?, por sus huevos. Argumento ninguno: si no me gustan las cifras es que son falsas.

    A ver Manolito, nos podría decir cuánto le cae a un tipo por homicidio en UK, en Francia o en Alemania. Y por asesinato? por atracar un banco? Y cuanto cumple?

    Lo que se está diciendo aquí es la simple y cierta realidad: en España desde el año 1995 se cumplen penas en general más largas que en los demás países europeos. Es una mentira interesada eso de que entran por una puerta y salen por la otra.
    Otro mito FALSO es la supuesta “dureza” de las penas durante el franquismo. Paquito era muy duro con los políticos, te podían meter 20 años por expresar ideas, pero con los comunes el franquismo era MUY blando. Fue durante el franquismo que se generalizó y abusó de la redención de penas por el trabajo (precisamente para “hacerse perdonar” la dureza de boquilla). Si no te lo crees ahí tienes a El Lute: dos asesinatos, múltiples evasiones (cada una es otro delito penado) y no cumplió ni 20 años.

    Y también sirve El Lute para otro ejemplo: condenado a muerte, conmutado a perpetua y liberado con poco más de 15 de cumplimiento (¿ésa es la “perpetuidad” deseada?), con una carrera universitaria y plenamente rehabilitado. La reinserción existe y es la REGLA para los delitos graves.

    A veces pienso que esta gente lo único que desea es poder decir “que te pudras en al cárcel”, pero no está dispuesta a hacer valer su ideología. Son cobardes de turba.

  124. #0 aurelio dice:

    el PP cada vez se parece más al frente nacional de Le pen

  125. #0 FuzzyLogic dice:

    En inglés se llama a esto “famous last words”: “En España delinquir sale barato”, “no me puede pasar nada por que soy menor”, “no podrían acertarle a un elefante a esta distancia” y “¡mira mamá, sin manos!”.

    Tu haz la prueba y verás 😉

  126. #0 piezas dice:

    #96 Simpa

    En la Junta de Castilla y León se reparte el ABC. Hasta debajo los asientos aparecen ABECÉS con su grapa y todo.

  127. #0 Patente de corso dice:

    Piezas.

    De qué asientos.

    Y qué problema hay en difundir un diario con 107 años de historia, liberal, conservador y monárquico.

    ¿No se lleva más de 30 años inundando el cortijo andaluz con ejemplares de El País, disponibles hasta en el chiscón del más humilde conserje, la Junta sabrá por qué y para qué? ¿Tal vez para perpetuar en el poder a un partido que ya simboliza un modo de vida y que toda una generación ha padecido y padece sin haber conocido otra cosa?

  128. #0 Facebook User dice:

    El ABC en Murcia lo reparten gratis a los bares. Y a los colegios e institutos por cuenta de la consejería. Eso sí, en las bibliotecas públicas han dejado de comprar la prensa diaria para ahorrar.

  129. #0 Patente de corso dice:

    Que Zapatero está casi en capilla preparándose para ser un buen chico en la misa con Obama, ya lo sabíamos. Que leerá un pasaje de la Biblia tal vez en inglés, también. Que nos reiremos mucho, también.

    Pero lo que no sabíamos (y debe saber la progresía) es que uno de los que también va a la solemne ceremonia es nada menos que Juan Luis Cebríán Echarri.

    Lo que es la vida.

  130. #0 Facebook User dice:

    Blasa, si le dices conserje a un funcionario del cuerpo de subalternos te puedes llevar una hostia en los morros por faltona.

  131. #0 Facebook User dice:

    Blasa, Maricorpiños también va. Supongo que por el protocolo se pondrá el liguero lila.

  132. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Rafita no ha hecho lo que decia el obispo…

  133. #0 Felixito dice:

    Sepan a quién se lleva Zapatero a rezar junto a él y Obama.

    Europa Press

    Además de políticos, serán varios los periodistas que asistirán con Zapatero al acto de Oración. Desde varios confidenciales son dos los nombres que se barajan: el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez y el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elegirá a los invitados que le acompañarán a Estados Unidos para participar en el acto ultra derechista del Desayuno Nacional de Oración. ¿Quiénes serán los elegidos? y, por cierto, cómo hubieran reaccionado los medios afines al actual gobierno, si hubiese sido Bush el que hubiera invitado al criminal Aznar. A lo peor, nos hubieran dicho, que no es lo mismo porque Zapatero tendrá oraciones progresistas. ¡Qué gente!

    En la rueda de prensa después de reunirse con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, el presidente aseguró que en breve se conocerá la lista de los invitados, que serán “varios”, pero con un número “limitado”. Habrá representantes de medios de comunicación y representantes de empresas, pero en ambos casos, aseguró, el criterio de selección será su vinculación con Estados Unidos.

    Arístegui y Moscoso, entre los asistentes

    Los diputados Gustavo de Arístegui (PP) y Juan Moscoso (PSOE) asistirán por segundo año consecutivo al Desayuno Nacional de Oración en Washington D.C. que cada año abre el curso político en EEUU tras ser invitados por los dos congresistas estadounidenses que organizan el evento en coordinación con la organización cristiana The Fellowship Foundation y la Casa Blanca, han confirmado a Europa Press los dos parlamentarios españoles.

    Este acto, que se celebra cada primer jueves de febrero, contará este año con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, como ponente principal invitado, lo que le dará la posibilidad de pronunciar un discurso el mismo día que intervendrá ante los más de 3.500 invitados el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    Al Desayuno Nacional de Oración que tendrá lugar el próximo 4 de febrero también asistirá el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, a quien Zapatero pidió incluir entre las personas que puede invitar al acto.

  134. #0 Patente de corso dice:

    131.

    Es que Rajoy ES CATÓLICO. No engaña a nadie, ni tiene que hacer de tripas corazón, ni hace el ridículo planetario, ni nadie le va a señalar por haber arrancado todos los crucifijos de los colegios.

  135. #0 Patente de corso dice:

    Y sí. Le dijo conserje, o bedel. ¿Pasa algo?

  136. #0 Felixito dice:

    Expolio y privilegios fiscales en un Estado aconfesional.

    Fuente:

    http://www.diagonalperiodico.net/La-Iglesia-pasa-el-cepillo-al.html

    La Iglesia pasa el cepillo al patrimonio.

  137. #0 CyberBeata dice:

    A don Pimpón deberían cambiarle el operador-ventrílocuo que lleva por dentro que cada vez que toca mentir en el guión acentúa los desórdenes de Tourette oculares y de las cejas del personaje. Con la pasta que se gastaron en logopeda y sicólogo de la gestualidad, leñes.
    P.S.:
    Que no se que dicen en mi enlace de MediaPro y de RTVE. Que cosas hoygua.

  138. #0 _xXx_ dice:

    #133, #136 joooooooodeeeeeeeerrr Felixito, y del post que opinas, majo, deja el Ctrl+C y el Ctrl+V que se te van a dislocar las manos.

  139. #0 Licántropo dice:

    #137. Y a ZapaPuto, ¿qué habría que hacerle? Su señora esposa le da hoy en la web de El Jueves una solución sencilla y aséptica, con la biografía de los Ceaucescu en la mano. Genial. El chiste, digo.

  140. #0 Sofrosino dice:

    Desear la muerte del prójimo,por muy prójimo que sea,es pecado mortal.

  141. #0 Miguel Angel dice:

    #104 Trístemente estoy de acuerdo contigo. Y no sólo pasa en este tema, pasa con todos los temas desde que Zapatero está en el gobierno. Tiene un clarísimo problema de comunicación.

    De todas formas esta manera de hacer política del PP ya da más que asco. Y lo hace con todo… Populismo, demagogia, y sobre todo mentira, mucha mentira.

  142. #0 Rinchocan dice:

    Perdone DonJa pero ahora lo que está de moda es la senofagia.

    Y ahora una de ortopis:

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/01/26/juez-caso-gurtel-protege-investigacion-nbspy-rechaza-enviar-valencia-datos-camps/973285.html

    y qué alegría para nuestros maltrechos sentidos.

  143. #0 Mármol dice:

    Si es que quien no se conforma es porque no quiere. ¿Para qué están si no las estadísticas?

    En cuanto a la anécdota del Rafita, me la cuentas cuando te toque a tí. Tal vez entonces cambies de opinión y no te atreverás a llamarle “anécdota”.

    Si es que las cárceles, y hasta los periódicos, por lo que se ve, están llenos de “anécdotas”.

  144. #0 poliket dice:

    OT
    Video con las demoledoras palabras de un veterano soldado de Irak de como funciona esto. Verdades como puños:

    http://bit.ly/bjE38z

    ¿¿¿Y QUÉ COÑO ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS EN AFGANISTÁN???

  145. #0 Rinchocan dice:

    En este país, hace mucho tiempo que la derecha perdio la senda de la civilidad, el 11-m les traumó de tal manera que, desde entonces, han ido dando bandazos sin rumbo ideológico definido y sólo buscan desesperadamente la forma de asaltar el poder. Y la única que encuentran es hacerlo a través del pelotilleo descarado al electorado, dar al oído del votante no adepto la frase que quiera escuchar según la noticia panfletaria del día. Como bien dices, populismo de hojalata, otros dirían demagogia: te cambio el blanco de tu leche por el marrón de mi mierda que, aunque huele mal, es mía y te alimentará más.
    La forma más fácil de no arreglar un país pero sí mi bolsillo.
    ¿Y qué es un país sin MI bolsillo?, cuatro millones y medio de parados…, cuando yo vuelva echaremos a todos los morenos al mar y no habrá paro, la sanidad volverá a funcionar porque será para los ejpañoles y tendrás hospitales de lujo privados que seguiremos pagando del IRPF, construiremos veinte mil millones de nuevos pisos y os facilitaremos que los paguéis con hipotecas a 60 o 70 años, si es preciso cambiaremos la ley para que tus nietos cumplan su deber y terminen de hacerlo, tendremos 28 circuitos de fórmula 1 pintados de verde y un terra mítica por cada pueblo de Ejpaña para que unos cuantos Agages se lleven su pequeña comisión y puedan abrir su propia cuenta en las Cayman. Sí, seremos todo eso…, y lo que no te decimos.
    Ah, y haremos que Irán sea una democracia avanzada como ya lo es Irak.

  146. #0 aprendiz de Zola dice:

    El problema es social, efectivamente, de la gente que crio a ese niño. Y jurídico: en EE UU, si se ve que apuntan maneras, se les juzga como adultos y se les condena como tales.

  147. #0 Maketo power » Sobre Antonio Anglés dice:

    […] digo yo que está muy bien que el PP se eche al monte para, a golpe de prensa amarilla y sensacionalismo, pedir cadenas perpetuas, penas de muerte y […]

  148. #0 Hoy toca pensar un poco. | Chistes y Bromas.com dice:

    […] leo en el blog de Escolar: España es el país con más presos por habitante de toda la UE: 166 reclusos por cada 100.000 […]

  149. #0 Pati Difusa dice:

    Para la receta del ojo por ojo diente por diente procúrese en primer lugar no empadronar a los pobres, inmigrantes ilegales, marginados y/o gentes de mal vivir y envíese a éstos al poblado de chabolas o similar arrumbamiento más próximo. Empléense, al gusto, los ingredientes del mirar para otro lado (ni al poblado de chabolas, ni a los muchachos sin escolarizar, ni al fracaso escolar o a la marginación que sea…); cuando el guiso se ponga a hervir y estallen los problemas de los individuos problemáticos, cójase a éstos y métaselos en la cárcel de por vida. También puede considerarse la posiblidad de trincharlos, que sale más barato y luego lucen mucho al emplatar; quedan bien con una manzana en la boca. Sírvase frío.

  150. #0 Moreno dice:

    Cada vez que me salta alguien con el argumento éste del bajo cumplimiento de las penas en España, de la necesidad de la mano dura, etc, que necesariamente ha de ser uno de esos pensionistas desocupados o un padre o madre de familia de los de misa semanal y voto a PP, le pregunto si desearía mano dura sólo contra los delitos feos y desagradables para él, o contra todos los delitos.

    La respuesta suele ser contra todos los delitos y, consecuentemente, le pregunto qué le parecería un endurecimiento proporcional de la pena aplicada para delitos fiscales. Por ejemplo, condenar a 3 a 5 años de prisión, con cumplimiento íntegro de las penas, a aquellos profesionales que no extiendan factura, o aquellos propietarios de un piso que cobran el alquiler en negro… O a aquellos que finjan enfermedades para estar de baja o para ser pensionistas, etc…

    No falla. Balbucean, se ponen pálidos, dicen que no es lo mismo… ¿Por qué no? Un atracador roba a un propietario de un negocio, un defraudador fiscal a cuarenta millones.

    Aquellos que se lo huelen dicen que sí, que sólo, por ejemplo, para los delitos de asesinato.

    Entonces les pongo el siguiente ejemplo: imagina que tu hijo, o nieto (según la edad) ha discutido con una persona y, llevado por la obcecación, le ha dado una patada, un puñetazo o un golpe con un arma de fortuna (un palo encontrado en el sitio, por ejemplo) de manera que le deja muerto. El chaval se asusta, claro, y ayudado por varios amigos tiran el cadáver a una acequia o lo entierran.

    Según el Código español eso es un homicidio, no un asesinato, y esconder el cadáver no constituye un agravamiento; en todo caso, se le puede añadir otra pena por obstrucción a la justicia, pero nunca pasaría a ser un asesinato.

    ¿Qué te parecería? Tu hijo debe ser condenado, sí, pero ¿Por asesinato, o por homicidio?

    Todos dicen que es un honmicidio, claro. Porque lo es.

    Y entonces le recuerdo que estamos discutiendo el caso de Marta del Castillo. Que nadie dude que el crimen debe ser castigado, pero con acuerdo al delito cometido. Como se ha dicho por ahí, a las víctimas el castigo nunca les parece suficiente. Por eso, precisamente, no pueden ser jueces, y un juez, por ejemplo, nunca juzgará el asesinato de la hija.

    Precisamente se comenta el debate sobre la cadena perpetua apoyándose en un caso, el de Marta del castillo, que no es un asesinato, y que de ninguna manera merecería ese castigo. Y si se me alega que el plus de la cadena perpetua debería aplicarse a los homicidas y cómplices por el sufrimiento causado a la familia (olvidando que las leyes permiten al acusado mentir para salvarse, y no es perjurio) sea, pero condenemos entonces a tres o cuatro años de cárcel, al menos, a todos los redactores, periodistas, famosetes y demás que con sus cotilleos han contribuido a hacer de este caso un hit parade de la prensa basura.

    Por finalizar con mi anécdota, cuando me sacan el argumento de las “victimas” que “siempre tienen razón” y que “se burlan de ellas” les saco el caso del Yak-42 y Trillo.

    Casi siempre acaban pidiendo veinte años para Trillo.

  151. #0 kiko dice:

    Por una vez estoy de acuerdo con Esperanza Aguirre.

  152. #0 Diego dice:

    – “El partido de las grandes soluciones para los problemas inventados” Ese es el PSOE, ¿verdad?

    – ¿Acaso hoy en día se deja la puerta de la calle abierta, como se hacía antes? ¿Acaso ahora no hay muchísima más quinquillería que antes?

    – ¿Como se puede tener el rostro de utilizar datos absolutos para corroborar realidades relativas?

  153. #0 Un respeto a las canas dice:
  154. #0 Alex dice:

    Tengo a mano la cita:

    “Criminológicamente está demostrado que un internamiento superior a los quince años causa al penado, irremediable e inconstitucionalmente, “daños irreversibles en su personalidad”, conduciéndole a “su destrucción como ser social”. – E.Gimbernat, Catedrático de Derecho Penal de la Complutense de Madrid.

    Que la gente garrula desde la barra del bar pida “penas más duras” o “cadena perpétua”, pues bueno, es lo normal, pero que lo hagan aquellos que aspiran a gobernar, que se les supone gente ilustrada y que leen algún libro de penal… Igual el error viene de haberles sobrestimado.

  155. #0 Sinpa dice:

    Lo más llamativo de la nueva colección no son tanto los títulos, muy habituales entre los lectores de izquierda, como el modo en que Público lo presenta. En el banner con el que se anuncia la colección aparecen los retratos de algunos autores (Marx y Lenin incluidos) con la boca tapada por un grueso trazo negro. Debajo, a modo de pie de foto, la leyenda “Han querido callarlos de muchas maneras… volverán a tener voz”.

    Resulta curioso que, siendo el pensamiento izquierdista el hegemónico durante todo el siglo XX, y que personajes como Lenin o Allende hayan gobernado un país imponiendo su ideología por la fuerza, los de Público lo hagan pasar por algo clandestino. Eso y que Lenin, más que ideas, lo que dejó en el mundo fueron cadáveres. Fue, a pesar del intenso culto a su persona que practica toda la izquieda mundial, un tirano implacable.

    Acabó con el régimen parlamentario en Rusia, creo una infame policía política, la Cheka, y fue el primer genocida de la Historia. Promovió el conocido como Terror Rojo para asentar su régimen comunista sobre la violencia y el miedo. Planificó el exterminio de clases sociales enteras como la burguesía, la nobleza y el clero. Fue, además, un asesino muy eficiente de otros socialistas que no pertenecían a su corriente bolchevique. En resumen, un indeseable que, en cambio, Público recomienda a sus lectores y, en el colmo del delirio, asegura que han querido callarle.

  156. #0 ATuin dice:

    Joder Sinpa, te repites más que el ajo :)

  157. #0 Marcadores « La mirada del mendigo dice:

    […] Escolar: Endurecer el populismo […]

  158. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  159. #0 Escolar.net » Carta a Zapatero dice:

    […] toda la democracia en la cárcel. Montes Neiro no es inocente. Pero nuestro sistema penal, el de las condenas más duras de Europa, es también […]

  160. #0 Carta a Zapatero – La Isla Buscada dice:

    […] toda la democracia en la cárcel. Montes Neiro no es inocente. Pero nuestro sistema penal, el de las condenas más duras de Europa, es también […]

  161. #0 jose miguel dice:

    nuestro sistema tieno tiene las penas mas duras:es un sistema absurdo donde matar a alguien hace aque en menos de 8 años estes en la calle,que asesinos condenados y confesos tengan permisos de fin de semanen los que vuelven a matar,ebn casos como los de marta del castillo,o sandra palop donde violan torturan y matan y sellevan un apar de años por ser menor.