ene 02

La lenta recuperación económica

Viçens Navarro

Un comentario habitual en la prensa diaria y en la prensa económica es que la recuperación económica ocurrirá mucho antes que la disminución del desempleo. Se acentúa en tales medios que el crecimiento del PIB dejará de ser negativo y comenzará a crecer lentamente este año o el próximo, pero se matiza inmediatamente que tal crecimiento no se traducirá automáticamente en un descenso del desempleo. En realidad, en EEUU, la economía ha comenzado a crecer y en cambio el desempleo en lugar de disminuir ha ido aumentando. ¿Cómo es esto posible?

Para responder a esta pregunta tenemos que entender que esta situación (en la que la recuperación económica no va acompañada de un descenso del desempleo) no es nueva, sino que ha estado ocurriendo en cada ciclo económico existente en los últimos 30 años. Durante este periodo ha habido tres ciclos económicos, es decir, situaciones en las que el crecimiento económico ha disminuido de una manera acentuada para luego recuperarse y crecer de nuevo. Pero cada vez el crecimiento es menor. Así, en EEUU, que ha sido uno de los mayores motores de la economía mundial, el crecimiento económico en cada periodo de recuperación económica ha sido menor que en el ciclo anterior. Mientras que el crecimiento económico anual fue de un 5% del PIB (como promedio anual en las recuperaciones económicas) durante el periodo 1950-1975, este fue sólo de un 2,5% en la última recuperación durante el periodo 2001-2007. Lo mismo ocurrió con la tasa de creación de empleo, que fue de un 2,5% por año durante la época 1950-1975 y sólo de un 0,9% en el periodo 2001-2007.

Más en Dominio Público

29 comentarios en “La lenta recuperación económica”

  1. # Galaec dice:

    El capitalismo nos exPRIME.

  2. #0 mikel dice:

    SEGUN lo veas.
    En la resolución de la crisis, de esta crisis recesiva, la creación de empleo será por las “cosas” de la guerra. Que ya sabreis como van estas “cosas”.

  3. #0 Galaec dice:

    Espero que las cosas de la guerra no TERCIEN de nuevo en la economía, o no habremos aprendido nada.

  4. #0 Alberto dice:

    Yo creo, como Mikel, que la guerra es consustancial al capitalismo… primero da salida a stock de producto, genera industria auxiliar y luego genera flujos hacia las zonas destruidas. Tanto los felices 20 como el periodo 45-60, que son los de mayor crecimiento económico de la historia de occidente se produjeron tras la destrucción ocasionada por las grandes guerras… eso sí, los muertos siempre son los mismos.

  5. #0 Indel dice:

    Las crisis periódicas en el capitalismo, con sus hambrunas, paro, miserias y dolor, no son un fallo del sistema: son el sistema.

    Los incendios forestales (los naturales), sirven de agente revitalizante. Hay árboles especializados en favorecer estos incendios, y se benefician de ‘la limpia’ de los débiles, que compiten por los recursos.

    Pues eso, ¡que ya están aquí los brotes verdes de nuevo!
    Y aquí estamos, amedrentados, y con el culo como un bebedero de patos.

  6. #0 ghal dice:

    Ahora todo el mundo habla de “productividad” como panacea y elixir para salir de la crisis. Para crear riqueza y hacer subir el PIB hay que mejorar la productividad. Mas rendimiento, mas especialización, mas formación, mas valor añadido. Lo que nadie dice es que mas productividad también significa menos mano de obra, mas parados. Siempre se ha dicho (si mi abuelo levantara la cabeza!) que el capitalismo solo es capaz de crear riqueza para pocos y miseria para muchos. Y ahí es a donde vamos.

  7. #0 Antonio dice:

    #6 Entonces no hagamos nada y aspiremos a ser como China y no como Alemania.

  8. #0 Indel dice:

    Aquí una buena receta para salir de la crisis, y de manera duradera:

    http://www.banksy.co.uk/outdoors/images/tableimages/eattherich.jpg

  9. #0 Fermín dice:

    Nadie habla de que el crecimiento económico perpetuo es imposible. El funcionamiento del sistema exige producir, cada año, mas riqueza que el anterior. En el momento en que eso no se produce, el sistema hace aguas. Pero no se puede producir cada año mas riqueza que el anterior, ad-infinitum.

    Hay otro problema: el demográfico. Estrechamente unido al económico. Mas población, para mantener el nivel de vida, implica mas riqueza. Si no queremos mantener, sino mejorar el nivel de vida, entonces exige mucha mas riqueza todavía. Son conceptos básicos de los que no se habla en ninguna parte. Según la ONU, somos ya 6.829 millones de personas en el mundo, y seguimos creciendo exponencialmente. Si no se puede seguir produciendo riqueza al mismo ritmo, ya sabemos lo que nos espera: lo que ya está pasando en Africa. Guerras, hambre, miseria y mas miseria.

    Y el tercer punto es el energético. A mejor nivel de vida, mayor consumo energético. Y tampoco la energía puede crecer exponencialmente para siempre. No solo eso, sino que actualmente el 85% de la energía que se consume en el mundo es gas, petróleo y carbón. Son energías que se van a agotar, aunque dejemos de lado el problema climático.

    Así que tenemos a la vuelta de la esquina la que probablemente sea la mayor crisis de la historia de la humanidad: la limitación de nuestro propio crecimiento como especie, impuesta por los recursos del planeta, que son finitos. Población, riqueza y energía van de la mano. ¿Cuanta población puede sostener el planeta, y en qué condiciones? ¿Donde está el límite? ¿Puede soportar la Tierra la población mundial actual, viviendo todos con el estilo de vida occidental? ¿Tiene el planeta recursos suficientes para ello?

  10. #0 Felixito dice:
  11. #0 cád dice:
  12. #0 Starman dice:

    #11 ¿Y el agraciado será recogido en un Citroen o no? Queremos endesaber.

  13. #0 la que está liando zapatero dice:

    Es que este Viçens es un crack, lo tendrían que estudiar en las escuelas.
    Muy buenos tambien los que consiguen hacer concordar su comentario al orden de llegada del mensaje. Grandioso.
    Ay!, la navidad y la manía de felicitar a todo el mundo. Enfin, feliz año Nacho, continúa trabajando como hasta ahora (y enhorabuena a ti tambien si consigues cobrar lo que te mereces).

  14. #0 CyberBeata dice:

    En la declaración que viene tendríamos que constituirnos todos en objetores fiscales.
    Ni un euro más de mis impuestos para rescatar a bancos y empresas privadas (iglesia y su concordato incluidos)que no solo no necesitan rescates,sino que han tenido hasta un 27% de beneficios respecto al ejercicio del año pasado. Y eso con la que cae. ¿Somos siervos de la gleba version 4.0 o qué? Los diezmos se los seguimos pagando a los mismos señores feudales de siempre. ¿Abrimos de patas a nuestras hijas (un poco más de los que hacen las menos privilegiadas por polígonos, carreteras y parques) y seguimos dejándoles el derecho de prima nocte que se estila ahora?
    ¿Somos cretinos o qué?
    Nos dejamos llevar al huerto como si lo fuéramos. O como si lo seriésemos.

  15. #0 romeo dice:

    Cómo no va a ser cada vez más lenta la recuperación, si salimos cada vez más empobrecidos.

    Hemos disfrutado de las glorias del hiperconsumo sobre-endeudándonos.
    Hemos permitido sueldos de tercera división con precios de primera de luxe.
    Quisimos caviar de pega pero comíamos plástico insípido, mientras las mejores frutas y hortalizas las exportábamos a granel.
    Y tener un Cayenne, aunque no tuviéramos ni donde caernos muertos.

    Espejismos del capitalismo.
    Quisimos ser americanos de brillo dental Hollywood, y hemos conseguido ser tan pobres como ellos.
    Felicidades.

  16. #0 Starman dice:

    #14 ¿Y donde dice que nos podemos apuntar para ser objetores fiscales?

    Yo empezaría por eliminar los gastos innecesarios. El Concordato a tomar por culo, el dinero prestado a los bancos que los devuelvan, intereses al Euribor + 7% incluidos, un nuevo impuesto sobre los todoterrenos SUV del 50% del precio (exento este impuesto los todoterrenos comprados para uso minero, ganadero, agrícola…) impuestos a los beneficios de los bancos dignos de que se cage la burra, deducciones para los hijos dignas de europa así como un salario mínimo interprofesional digno de europa (y no de áfrica como ahora mismo)…. pero claro, para eso sería necesario un gobierno de izquierda, no uno de derechas como el de ahora.

  17. #0 eyelock dice:

    Y digo yo, ¿son comparables las cifras económicas entre un periodo de 25 años (1950-1975) y uno de sólo seis (2001-2007)?

    A mí me da que no…

  18. #0 Felixito dice:

    “NOS MERECEMOS UN 2009 MEJOR”

    Zapatero propone repetir el año.

    02/01/2010 Kike García

    “Este ha sido un año que podría habernos salido mejor a todos”, explicaba esta mañana Zapatero en una rueda de prensa. “Es una medida desesperada para tiempos desesperados, pero si lo hacen los estudiantes cuando un curso les va mal, ¿por qué no íbamos a hacerlo los españoles?. Yo aseguré que saldríamos de la crisis en 2010 y dándonos un año más podremos conseguirlo”. El presidente ha asegurado que no se trata de un viaje en el tiempo ni de desafiar las leyes naturales, sino simplemente de “hacer ver” que es el mismo año. “Todos habremos aprendido de nuestros errores y Sarkozy, por ejemplo, no volverá a llamarme tonto en este segundo 2009″, ha dicho con convicción.

    http://www.eljueves.es/2009/12/31/zapatero_insiste_ser_potimista_con_que_esta_cayendo.html

  19. #0 estupefacto dice:

    ¿Lo que viene a decirnos este señor es que cada vez que Salma se autoproclama “liberal” lo que quiere decir es que es un avaricioso hijo de puta?

    Mientras sigamos entendiendo riqueza personal por poder adquisitivo vamos de culo. Y el planeta con nosotros. Si.

  20. #0 Un día de furia dice:

    Estupefacto

    Sobre el post de esta mañana

    Franco ya no gobierna. No. Niet.

    Aznar ya no gobierna. No. Niet.

    Por qué siempre que os quedáis sin argumentos los sacáis a relucir. Si ya forman parte de la Historia, y de qué manera, visto lo visto.

  21. #0 estupefacto dice:

    Por qué siempre que os quedáis sin argumentos los sacáis a relucir.

    Me parece que el que se ha quedado sin argumentos eres tu, patriota de hojalata. Afirmar que Belén Esteban tenga audiencia y que Zapatero sea presidente es culpa de un mismo sector de la población es patético, entre otras cosas porque el canal que contrata esa energúmena pertenece a un facha putero invitado de bodas imperiales y socio de genocidios varios.

    Si quieres criticar a Zapatero, usa argumentos, no memeces.

  22. #0 CyberBeata dice:

    #16 Starman
    Objetor fiscal es el que quiere; NO EL QUE PUEDE.
    CUARENA MINOLLES DE ESPAÑOLES OBJETANDO y Mariano Rajollita llamado de emergencia para ocupar su plaza de opositor.

  23. #0 Un día de furia dice:

    Ya te digo, Rodrigo.

    Será muy facha, pero la concesión administrativa de ese infecto canal depende del gobierno.

    Con lo cual, ya sabe lo que tiene que poner en el forraje que degustará la peña cada día.

    No sea que les dé por pensar y voten lo que no deben, los muy cabrones.

    Está todo estudiado, estupefacto. No sé si me explico.

  24. #0 CyberBeata dice:

    CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA CUARENTA
    LOS CUARENTA MANATÍS CON LA NOVIA RUSITA HACIENDO LOS POLINGANOS RECIEN PARIDA.
    Eress un ÉMPRÉSÁRÍÓ-ÉCÓNÓMÍSTÁ muy cruel, pedaZo de pekatta de ATÚN.

  25. #0 estupefacto dice:

    Será muy facha, pero la concesión administrativa de ese infecto canal depende del gobierno.

    Qué te dije sobre soltar memeces pekata.

  26. #0 ATEO – ROJO – MASON dice:

    Quizás venga una guerra, si, no es imposible.

    Lo que dice mi paisano Don Vicençs Navarro es muy coherente, pero no dice nada del final, de como va a evolucionar la economia, habiendo guerra, sin haberla, el futuro llegará y el quid de la cuestión no es la guerra, es “La desaparición y muerte del Capitalismo”.

    No lo ducen, esta crisis está causada por la imposibilidad del sistema capitalista que empezó con la Ilustración, en encontrar soluciones. El problema es que los sistemas económicos y el capitalismo-liberalismo, es un sistema económico, tienen un recorrido temporal, no son eternos por tanto y este ESTÁ AGOTADO.

    ¿Que vendrá después?, nadie lo sabe a ciencia cierta, pero si partimos de la variable más importante de la economia actual (aún más importante que el crédito), que es el precio de la energía, o también lo podemos denominar “la falta de recursos”, mucho me temo que va a condicionar y a poner las bases del futuro sistema económico y que va a llegar queramos o no, porqué no existe otra solución.

    El consumo imprescindible del sistema capitalista no puede seguir porqué no hay recursos, por tanto, los sistemas productivos van a tender a fabricar/construir cosas de forma “menos dependiente” del factor energético y por lo tanto más económicas.

    Otro factor es la productividad, y no tan solo en el sentido de menos mano de obra (la producción con necesidad extensiva de mano de obra pasó a la historia, hoy en dia, no se necesita mano de obra, o se necesita cada vez menos y por dos causas, una es la TECNOLOGIA y la segunda es la ausencia de DEMANDA), sinó, la productividad en la mejora de la tecnología, cuanto menos dependiente sea de la energia, mas productividad.

    Por tanto, y juntando todas las variables, mi opinión es la siguiente:

    – La crisis no va a terminar en 2.010..ni…
    – La demanda no aumentará en 2.010.. ni…
    – Es necesario desarrollar tecnologias menos dependientes del factor energético.
    – La “mano de obra” que no aporte valor añadido, deberá ser sostenida por los estados (pensiones de supervivencia) ya que no será demandada.
    – EL CAPITALISMO HABRÁ TERMINADO SU CICLO
    – Empezará el ciclo económico POSIBILISTA (producir unicamente aquello que sea necesario, no lo superfluo).

    Que haya guerra… SI, es posible.

    Saludos

  27. #0 Facebook User dice:

    To el dia de Furcias quiere que el gobierno suprima televisiones paraacusarlo de censor. Qué tonto de los cojones.

  28. #0 Alex R.I. dice:

    Yo también creo que poner como ejemplo a EEUU de lo que puede ocurrir en España es muy lógico, porque son dos países con economías y estructuras productivas muy parecidas.

  29. #0 Absorto dice:

    Digo lo que dije: la gran contribución del socialismo a la Humanidad son las cartillas de racionamiento y las colas.

    Eah, viva el socialismo y las banquetas para hacer cola !!!