ene 09
Los okupas del ladrillo feroz
Ocupación, según la Real Academia Española, quinta acepción: “Modo natural y originario de adquirir la propiedad de ciertas cosas que carecen de dueño”. Okupación no aparece en el diccionario de la RAE, que siempre se toma su tiempo para según qué palabras y hay veces que innova y es peor, como con las horrorosas cederrón o güisqui. Ocupación militar, según la Academia: “Permanencia en un territorio de ejércitos de otro estado que, sin anexionarse aquel, interviene en su vida pública y la dirige”. Mezclando las tres definiciones, propongo una acepción más, tan necesaria estos últimos años. La ocupación ladrillera, la acción de aquellos que se apropian de las cosas que sí tienen dueño, interviniendo o dirigiendo la vida pública por medio de armas mucho más efectivas que las militares (los maletines) para anexionarse el Estado de derecho por el arco del triunfo. Son los okupas del ladrillo feroz.
Un ejemplo basado en hechos tan reales que están a la espera de juicio: supongamos que uno de estos individuos es el arquitecto responsable de redactar el plan urbanístico de una localidad. Supongamos que ese consultor es el técnico que al final pinta la línea entre lo urbanizable y lo que no lo es, entre lo que vale un potosí y lo que no vale nada. Supongamos que ese mismo señor descubre que un importante banco busca una enorme parcela en las afueras de Madrid para construir una gran ciudad financiera donde centralizar todas sus sedes y empleados. Supongamos que aprovecha la coincidencia y ofrece su regla y su cartabón, y con ellos decide dónde caerá el gordo de una enorme zona urbanizable de más de un millón de metros cuadrados a sólo 14 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid en uno de los municipios más caros de España: la mayor recalificación que vieron los tiempos. Supongamos que, antes de enseñar sus planes, hace correr por el municipio -él, personalmente- que justo esos terrenos seguirán siendo rústicos, que en ellos se levantará un cementerio y se plantarán arbolitos para que respiremos mejor. Supongamos que, mientras tanto, varios testaferros metidos en el ajo van comprando todas las parcelas que pueden a los dueños actuales, que venden a la décima parte del precio porque piensan que sus fincas sólo servirán para criar pinos… o malvas. ¿Ven ya dónde está la bolita?
Pues la bola en cuestión, el pelotazo más bien, presuntamente sucedió en 1997 en Boadilla del Monte , esa ciudad madrileña famosa por ser hoy el epicentro del escándalo Gürtel. El banco se llama Santander y el okupa de postín que protagonizó la operación es el arquitecto Leopoldo Arnáiz.
enero 9th, 2010 a las 12:07
[…] Los okupas del ladrillo feroz http://www.escolar.net/MT/archives/2010/01/los-okupas-del-ladrillo-… por cosmonet hace 2 segundos […]
enero 9th, 2010 a las 12:23
¿Pero han inclumplido los okupas la PRIMEra ley de toas contra el derecho humano de la Santa Propiedad, o no? ¡¡que les apliquen la Ley Antiterrorista!! ¡¡Celda de aislamiento!! ¡¡Guantanamera!! ¡¡Dura Plex!!
enero 9th, 2010 a las 12:24
Estos chorizos de corbata son de esos pijos que cuando pasean a su perrito de marca miran con superioridad y desprecio al tuyo pero los hijos de puta nunca nunca nunca recogen su mierda. Son demasiado finos para eso.
Se las haría comer todas.
enero 9th, 2010 a las 12:29
IU-ICV piden en el Congreso que los despedidos de modo improcedente puedan decidir si vuelven a la empresa.
MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) –
IU e ICV han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que, en los casos de despidos improcedentes, los trabajadores puedan decidir si vuelven o no a su puesto de trabajo, una facultad que hasta ahora sólo está reservada a la empresa.
http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-iu-icv-piden-congreso-despedidos-modo-improcedente-puedan-decidir-si-vuelven-empresa-20100105124346.html
enero 9th, 2010 a las 12:30
Pero bueno, ¿no estaban los okupas en la lista de terroristas internacionales como Greenpeace, etc? No me extraña que la gente honorable se escandalice, cualquier día les despacharán de su propia casa y Zapatero mientras tanto hablando de la alianza de civilizaciones y la policía rubalcabesca persiguiendo a los líderes del PP.
enero 9th, 2010 a las 12:36
¿¿¿Pero Botín no era el que iba con Zapatero??? Si es que aquí hay más amiguitos del alma de los que pudiera parecer… ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
(y luego ahí está la prensa, que calla como putas cuando hay un juicio al Santander y se cometen irregularidades que tiran pa’tras… esa prensa que debe tanta pasta a los bancos, esos bancos que -como en el caso del Santander- son accionistas importantes de las agencias de noticias oficiales… pero bueno, suerte que tenemos un Gobierno socialista para acabar de dar la estocada a los medios libres y comunitarios, no vaya a ser que algo se le escape a eso del lucro, a eso de pasar por el banco, y acabáramos enterándonos de algo… todo el mundo tiene derecho a la información, pero a comunicar sólo tienen derecho los grandes grupos empresariales… jojojoj… feliz año! ¿alguien sabe cuando se acaba el eterno día de los inocentes que empezó ya hace años y años? Ciegos, mudos y tontos. Muertos de antemano. ¡¡¡Y que viva la propiedad!!! y que muerte al de Greenpeace y a los okupas por transgredirla, he dicho…)
enero 9th, 2010 a las 12:44
Magnífico artículo. Más bilis para el body. Por la purita impotencia.
enero 9th, 2010 a las 12:47
¡Magnífico artículo, Nacho!
No le soltéis. Seguid informando de todos los aspectos de esta felonía. Si la memoria del lector es breve, insistid hasta que nadie se olvide.
enero 9th, 2010 a las 13:00
Con el peligro que conlleva ser corporativista (un absurdo dado que no ejerzo estrictamente la profesión), creo que sí es bueno aclarar que don Arnáiz, en su labor, es tan “arquitecto” como el Pocero, o tan periodista como Berlusconi.
Quiero decir, que si bien la firma detrás de un plan urbanístico suele ser de un arquitecto, los procesos que soportan esa firma necesitan de la implicación de muchos organismos y de diversos responsables, con distintos títulos. Lo que quiero decir es que los culpables de esta situación no son “los arquitectos” (un recurso habitual), que como colectivo ya tienen bastante los pobres. Poco pueden hacer sin una maquinaria de empresarios, constructores y políticos en connivencia.
Pero lo más importante es entender que los Planes Generales de las ciudades, deben de ser procesos colectivos en los que toda la sociedad debe implicarse. Y ese es el espíritu de sus trámites, que invitan a la participación de todos, con presentaciones públicas y alegaciones.
Esas líneas tan valiosas las dibujan los arquitectos, pero en algo tan importante como es la ciudad, deberían ser poco más que un buen lápiz. Bien informado, con criterio, etc, etc pero al servicio de una mano. Y ahora esa mano es más bien negra.
enero 9th, 2010 a las 13:03
Hasta tal punto es poco “arquitecto”, que don Leopoldo en el caso del Patio delinque como propietario, “olvidando” sus obligaciones de mantener el inmueble y de destinarlo a la función que tiene asignada en el planeamiento.
enero 9th, 2010 a las 13:27
Venga, leña al mono, Hay que incrementar la presión sobre el PP a cada cagada mayúscula del PSOE, no sea que….
enero 9th, 2010 a las 13:32
¡Cuidado, Don Ignacio!
En este país ya hay mecanismos legislativos en marcha para cerrar webs a petición de grupos de presión.
Una a eso que han condenado hace poco a unos periodistas por meter las narices en el pucherazo del tamayazo.
Yo solo aviso.
enero 9th, 2010 a las 13:32
Me recuerda a una genial viñeta de Forges (que no consigo encontrar) que leí hace tiempo, en plena era del ladrillazo ,en la que pervierte una frase del Manifiesto Comunista y otra de Zapata:
Especuladores del mundo entero, uníos!
El solar para quien lo recalifica!
enero 9th, 2010 a las 13:35
Visitadora el PP gobierna en Madrid ¡desde 1991!.
Yo sé que la derecha de verdad quiere mandar siempre y en todos sitios, pero déjanos hacer un poquito de oposición.
Porfi.
enero 9th, 2010 a las 13:51
Visitadora ya ha escrito en poco tiempo también como “CuchiCuchi” y como “Celentéreo”.
Supongo que para que parezca que hay muchos en la infantería de Génova.
enero 9th, 2010 a las 14:01
Para mí hay un artículo de la constitución clave: Artículo 128.1 de la Constitución española: Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Los okupas están siendo más constitucionalistas que los jueces y las administraciones públicas.
enero 9th, 2010 a las 14:16
Interesante artículo, como suele ser habitual en este blog.
Sólo apuntar en la dirección que ya ha hecho #9: el arquitecto por si solo no tiene el poder que se le atribuye en este escrito. Su Plan debe ser expuesto al publico para que este pueda alegar(aunque las alegaciones después se las pasen por donde ya sabemos)y debe recibir el visto bueno de autoridades/comisiones superiores. El arquitecto es una pieza más de un entramado que le permite según qué cosas.
Fuera de este tema, te agradecería vigilaras la aparición de publicidad en este sitio porque suele colocarse justamente en mitad del primer post, haciendo imposible su lectura. A no ser que se utilice un lector de feeds como Google Reader, gracias al cual me he podido enterar de lo que decías.
saludos
enero 9th, 2010 a las 14:44
Que Cataluña la gobierna un charnego incompetente, vendido a las miserias de los nazi-onalistas, ya lo sabíamos.
Que está que se sube por las paredes ante la inminente sentencia del TC que pondrá las cosas en su sitio, también lo sabíamos.
Que este mismo charnego es uno de los responsables de la masacre cultural y educativa que ha erradicado el castellano de las escuelas mientras él lleva a sus trillizas al exclusivo Colegio Alemán (bilingüe español-alemán), ya se sabía.
Pero lo que muchos no conocían es la profunda incultura de este sujeto, tal y como demuestra hoy Arcadi Espada en su brillante artículo en El Mundo. No sabe escribir, ni redactar, ni conoce las más elementales normas gramaticales ni ortográficas. Los ejemplos que se pueden leer deberían ser suficientes para echarle hoy mismo a gorrazos, por acémila y por farsante.
Uno de los aliados de El Fenómeno, ahora presidente de Europa. El Pasmo de Occidente, según la prensa internacional. ¿Aún le dura la cara de bobo que se le quedó al escuchar la pregunta de la periodista española?
enero 9th, 2010 a las 15:05
#17. ¿Qué navegador usas? ¿Te pasa también ahora (he tocado algo de código)? ¿Le pasa a alguien más?
Gracias
enero 9th, 2010 a las 15:21
#18 Un día de furia dice:
Solo te han faltao las pajas de los burros y las trituradoras!!! Ñam!!!
enero 9th, 2010 a las 15:57
#19 A mí me ha pasado alguna vez desde el trabajo, es decir un PC con Firefox (o era explorer?). Sin problemas desde Mac.
#17 Cierto. Y es más, un urbanista no hace un plan sin un encargo claro (o concurso), por lo cual, ya antes de la existencia del plan existe una voluntad expresa, suponemos que de la autoridad pública.
Las alegaciones son parte del mecanismo de control que todos los ciudadanos deberíamos conocer, otra cosa es que a las autoridades no les interese.
Insisto, las ciudades no las hacen los arquitectos, las hacemos todos.
enero 9th, 2010 a las 16:03
undiadefuria, ¿cómo van las abdominales, gran hombre de derechas?
enero 9th, 2010 a las 16:58
qué bonita historia de amor
enero 9th, 2010 a las 17:03
Memorable el artículo.
Ante casos tan escandalosos me pregunto donde está la Fiscalía Anticorrupción, los “Manos Limpias”, Hacienda y todos los encargados por velar por nuestros intereses como ciudadanía.
enero 9th, 2010 a las 17:26
Es curioso que el señor Nemo, que califica de robatepras a quienes comparten archivos por internet, y a los que dirije todo su menosprecio y desdén, muestre un respeto exquisito por los ladrones comme il fâut que rapiñan desde el ladrillo, y no se molesta en comentar algo al respecto, como mínimo con una décima de insultos de los que dirije a los internautas.
Seguramente robar algo más que peras dignifica, a sus ojos, la actividad.
enero 9th, 2010 a las 17:33
Se me fué el dedo, naturalmente me refería al término “robaperas”, no “robatepras”, que curiosamente parecería tener algún misterioso sentido.
Mis excusas.
enero 9th, 2010 a las 17:39
Repito, que se tragó el comentario: Se me fué el dedo, naturalmente me refería al término “robaperas”, no “robatepras”, que curiosamente parecería tener algún misterioso sentido.
Mis excusas.
enero 9th, 2010 a las 17:40
insisto: Se me fué el dedo, naturalmente me refería al término “robaperas”, no “robatepras”, que curiosamente parecería tener algún misterioso sentido.
Mis excusas.
enero 9th, 2010 a las 17:45
sss
enero 9th, 2010 a las 17:47
He mirado la web de la empresa de Arnáiz y no son 200 arquitectos, en concreto trabajan en la consultoria 321 personas de las cuales 57 son arquitectos. Aquí lo tienes desglosado, mira en presentación y equipo.
http://www.arnaizconsultores.es/index_cat.html
No costaba tanto cotejar los datos que esto a los periodistas se os olvida hacerlo!
enero 9th, 2010 a las 18:06
Seguidos de 47 abogados… está listos para meterse en líos!.
enero 9th, 2010 a las 18:10
#25 corazondepatata dice:
Tiene sentido esa actitud. No olvide que fue precisamente en Boadilla donde la SGAE obtuvo de regalo un palacete maravilloso a precio de ganga por el mismo alcalde de los pinos y las malvas. Si al final es cierto que dios los cría y ellos se juntan.
enero 9th, 2010 a las 18:14
z Se me fué el dedo, naturalmente me refería al término “robaperas”, no “robatepras”, que curiosamente parecería tener algún misterioso sentido.
Mis excusas.
enero 9th, 2010 a las 19:32
De la servidumbre moderna – trailer
http://www.youtube.com/watch?v=dkDgRX730FY&feature=player_embedded#
El documental entero se puede ver en:
http://www.vimeo.com/6710426
enero 9th, 2010 a las 19:33
De la servidumbre moderna
“La servidumbre moderna es una servidumbre voluntaria, consentida por esos esclavos que se arrastran por la faz de la tierra. Ellos mismos compran las mercancías que los esclavizan cada vez más. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más alienante que se les otorga si demuestran estar lo suficientemente amansados. Ellos mismos eligen los amos a los que deberán obedecer. Para que esta tragedia absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la conciencia de su explotación y de su alienación. He ahí la extraña modernidad de nuestra época. Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en día frente a una clase totalmente esclavizada, pero que no lo sabe o más bien no lo quiere saber. Ellos ignoran la rebelión, que debería ser la única reacción legitima de los explotados. Ellos aceptan sin discutir la vida lamentable que se planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la fuente de su desgracia.”
enero 9th, 2010 a las 22:57
Ignacio,
Ese terreno es yermo. Desconozco si el tio que lo compró les dijo que iba a poner la Feria de Sevilla ahí, o un parque de atracciones. Hasta ahí no le veo el mayor problema. Posiblemente si el arquitecto llega y llega y les dice que se lo va a comprar el Banco de Santander, en vez de venderselo por 100€ el m2 (digo yo) se lo venden por 100.000€ / m2.
Pienso que la historia viene por ahí, para que el propietario no se suba a las barbas. Entiende que si veo una tierra que me interesa y le digo al propietario que voy a construir una urbanización, lo primero que me pide es 3 pisos para sus hijos y me duplica el precio por m2. Por lo menos, como yo lo entiendo no veo delito.
Otra cosa es lo que posteriormente hizo el Banco Santander: hacer toda esa construcción y venderla en un lease-back. Eso si que es una especulación de tomo y lomo aprovechando la burbuja. Pero ojo, es una especulación perfectamente legal. En vez de deducirse la amortización conforme a las tablas fiscales (menor cantidad) se deducen el alquiler y también obtienen liquidez en el momento álgido de la burbuja y al mejor precio.
Por cierto, el 75% es un inmenso campo del Golf, del que espero los empleados puedan practicar un poco.
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=ciudad+financiera+banco+santander&sll=40.393692,-3.862338&sspn=0.01595,0.054932&ie=UTF8&filter=0&rq=1&ev=zi&radius=1.45&hq=ciudad+financiera+banco+santander&hnear=&ll=40.393692,-3.862338&spn=0.01595,0.054932&t=h&z=15
enero 10th, 2010 a las 04:26
Solidaridad con Botín, que es un buen hombre y seguro que también tiene los techos altos. Lo mismo no llega a fin de mes, por eso ZP le ha dado un cacho subvención.
enero 10th, 2010 a las 12:28
Bueno, que el tal Sr. Leopoldo sea un delincuente, no quita para que la “okupación” sea un delito que debe ser perseguido. Desde cuándo la impartición de “justicia divina” se ha encomendado a ciudadanos con rastas y palestinos?
enero 10th, 2010 a las 15:44
Yo vine a vivir a Madrid hace 12 años. Entonces descubrí algo muy curioso: había una línea de Metro, muy reciente, que llegaba hasta una localidad situada a 22 kilómetros de la capital, atravesando cantidad de terreno vacío o empezando a construirse, mientras que barrios enteros de la ciudad, como en el que acabé viviendo, seguían sin este servicio después de más de 30 años de reclamaciones: casualmente, los barrios de los pobres, al sur.
Entonces debí haber comprendido lo que se nos venía encima…
enero 10th, 2010 a las 20:54
Las primeras declaraciones de Espe sobre los okupas del patio maravillas:
http://eulez.blogspot.com/2010/01/primeras-declaraciones-de-la-lideresa.html
enero 11th, 2010 a las 14:31
tu artículo ha desaparecido de Estrella Digital… Espero que lo podáis solucionar pues me parecía bastante interesante.
enero 14th, 2010 a las 16:24
Nacho, #19
Perdona por no haber mirado antes las respuestas al comentario que hice en #17.
Ahora mismo, ni en Chrome ni en Firefox salen los anuncios que se colocaban justito en medio del post, ni en este post concreto ni en la pantalla de inicio de la página.
Gracias
enero 16th, 2010 a las 17:32
[…] Los okupas del ladrillo feroz […]