ene 29

Zapatero gira a la derecha

Ya es casualidad. Ayer el Instituto Nacional de Estadística difundió un informe donde alerta de que, en el 2049, habrá el doble de españoles con más de 64 años. Y hoy, un día después, el Gobierno presenta un duro plan de recorte que también pasa por retrasar la edad de jubilación. Miro los gráficos del informe del INE, esas amenazadoras pirámides de población a punto de colapsar, y me siento como si estuviese ante un psicólogo, respondiendo al test de Rorschach. ¿Qué ve usted aquí?, me pregunta el doctor. Y yo veo de lo más sorprendente que el INE no haya reparado hasta ayer en esos datos, que son públicos y salen del padrón. También veo incoherencia, cambio de discurso, un giro a la derecha, porque no se puede prometer que las pensiones van a subir, que la crisis no la van a pagar los más débiles, para después retrasar la edad de jubilación y cambiar el sistema de cómputo para que las pensiones sean más baratas. Y todo eso, a pesar de que España es de los países de la UE con menos gasto social.

“Estamos en manos de Mafo y la vieja guardia”, se lamentan algunos desde el Gobierno, que ven cómo las tesis del gobernador del Banco de España son ahora las que mandan. La nueva receta económica de Zapatero tampoco es tan distinta de la que propone el PP o el propio Díaz Ferrán: reforma laboral, recorte de pensiones y menos inversión y gasto público. El Gobierno dice ahora que ahorrará 50.000 millones en tres años. Si es tan sencillo, si ese dinero sobraba, ¿por qué no dimite nadie por no haberlo hecho antes? Hace apenas unos meses, cuando Rajoy insistía en un tijeretazo contundente al gasto público, el PSOE le retaba a que explicase de dónde habría que recortar. Al fin llegó el consenso. Todas las derechas están de acuerdo en cómo sacarnos de la crisis.

—————-

“Tesón, coherencia y principios (…) No aceptaremos ningún chantaje para abaratar el despido. Ni atenderemos a los cantos de sirena que piden recortar el gasto”

José Luis Rodríguez Zapatero, 26 de abril de 2009.

192 comentarios en “Zapatero gira a la derecha”

  1. # JPatache dice:

    ¿cuanto dinero público se utilizó para comprar activos de los bancos y cual fue el beneficio?
    El beneficio público, no el aumento del beneficio del banco. ¿ninguno?
    ¿donde estaban Mafo, Fmi, Ferraz, Ferranz, Davo y G20 que no avisaron de la insensatez de seguir pagando la fiesta de los glotones de beneficios?
    ¿como no dijeron que ese dinero había que reservarlo para la recuperación y no despilfarrarlo en aumentar la cuenta de resultados de unas entidades privadas poco solidarias?

    Ahora que lo pienso; se compraron activos. ¿cuando se van a vender, a quién y a qué precio?

  2. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    No tiene ningún sentido hacer predicciones demográficas a cuarenta años. Recordemos que en los 90 se vaticinaba que ahora estaríamos más cerca de los 30 millones de habitantes mayoritariamente ancianos y en cambio, GRACIAS A LOS INMIGRANTES, nos acercamos a los 45 millones con buena parte de ellos trabajando y cotizando, esto es, facilitando las pensiones.

    ¿Cuáles van a ser los flujos migratorios en los próximos 40 años? ¿Habrá un baby boom en 2015 que haga que en 2049 haya un montón de jóvenes currando y cotizando? Ni yo, ni ningún demógrafo podemos responder a eso. El gráfico lo ha hecho Aramis Fuster tras estudiar unas pocas matemáticas.

  3. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » En modo suicida dice:

    […] grave error. Supongo que tras el evidente giro a la derecha del PSOE está la constatación de que el electorado español está virando a la derecha. Y es cierto. En […]

  4. #0 francisco dice:

    Hombre, Abril de 2009 es una cosa y enero de 2010 otra bastante diferente.

    Hace 9 meses parar el gasto público (que sostuvo el PIB de modo notable) era fundamental, daba igual si era para bolis o trenes, es dinero circulando. Pero ese nivel de gasto es insostenible.

    Yo veo lógico que se frene el gasto, y francamente, o abrimos las puertas a 6 millones de inmigrantes o la piramide de población es insostenible con el actual sistema de pensiones.

    Y decir que abriremos puertas es sumamente impopular, España es racista, y ese discurso llevaría al PSOE a la oposición 40 años. Así que la única opción es esta.

    Como siempre que se acusa a la izquierda de hacer política económica de derechas, ¿cual era la opción progresista viable?

  5. #0 azogue dice:

    ¿Pero estamos de coña o qué? Ahora venimos con que el p__e (o zapatero) gira a la derecha. ¡Vamos, anda…! Hace tiempo, muuucho tiempo…

  6. #0 ghal dice:

    Ni refundación del capitalismo ni nada. Hemos salido de esta crisis, como de las anteriores, a base de crédito y deuda; solo que en cantidades mayores. Es decir, misma receta de siempre y nada nuevo bajo el sol.

    Cambiarlo todo para que todo siga igual. Aquí mandan los de siempre, hacemos lo que dicen -por que sino se llevan el scatergories- y que siga la fiesta. Hagan juego señores.

  7. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    #4 O sea, que “Abril de 2009 es una cosa y enero de 2010 otra bastante diferente” pero retrasamos la jubilación en base a unas predicciones hechas para 2049.

    ¿Es el festival del humor? ¿En la rueda de prensa saldrá De La Vega con un matasuegras diciendo que era todo una broma?

  8. #0 Jacinto dice:

    Esto huele a HUELGA GENERAL.

  9. #0 ghal dice:

    Lo que pasa con la economía y el capitalismo a nivel mundial es un poco rollo a lo “traje nuevo del emperador”. No son pocos los que ven al emperador desnudo, pero se callan.

    En vez de hacer predicciones a 40 años vista -a lo pitonisa lola- podríamos mirar que ha pasado en los últimos 40 años e intentar sacar conclusiones. El sistema capitalista es insostenible a largo plazo. En los últimos 20 años el PIB mundial se ha duplicado a costa de casi triplicar la deuda. El ritmo es insostenible por que no se puede crear riqueza al ritmo que exige el pago de la deuda. Y la deuda no puede crecer al ritmo de los últimos 20 años sino crece el PIB que asegura su pago. Así que aquí estamos, preocupándonos de las pensiones de dentro de 40 años, cuando lo mas probable es que el capitalismo no dure tanto.

    Las costuras están a punto de reventar, y visto que nadie tiene intención de cambiar nada, terminarán por hacerlo. Ahora, eso si, luego serán muchos los que digan que el emperador estaba desnudo.

  10. #0 Imeneo dice:

    Non es Zapaterro el que gira a la derecha, es todo el PSOE en su conjunto. Zapatero no aprueba estas medidas en solitario, las aprueba el consejo de Ministros, y estos son todos del PSOE. Dejémonos de personalismos y llamemos a las cosas por su nombre.

  11. #0 bocata dice:

    Lo siento, pero no me lo creo.
    Estamos viviendo las consecuencias de una crisis económica que nadie supo ver ( los especialistas en el tema los que menos ), y pretender hacernos ver que son capaces de interpretar el vuelo de las aves para saber que ocurrira en 40 años ?!¿
    Pero no hay problema, ahora re-refundamos el capitalismo ( con dinero público, por supuesto ), nos aliamos todas las civilizaciones para que cada uno se quede en su tierra, que me molestan los acentos extraños, y rezamos para que todo aguante.
    Y si no aguanta, pues volvemos a empezar.

  12. #0 Un_sueño dice:

    Si después de toda la noche pensando (desde que salió el informe hasta tomar medidas) eso es todo lo que a un consejo de ministros + asesores se le ocurre, podían ir dejándolo ya.

    Si (fuera cierto que) necesitas la misma productividad con menos productores, pues mejora la eficiencia, que yo creía que era a lo que no dedicábamos desde la avanzada sociedad capitalista toda la vida.

    Parece que no, que seguimos necesitando la misma mano de obra para producir lo mismo. Si no, no lo entiendo.

  13. #0 Zapatero gira a la derecha dice:

    […] Zapatero gira a la derecha http://www.escolar.net/MT/archives/2010/01/zapatero-gira-a-la-derec…  por CategoriaGatosYa hace 2 segundos […]

  14. #0 Indel dice:

    No personalicemos en Zapatero. No sé si en su descargo, pero hay que decir que a fin de cuentas es un pobre pelele, y puede resistir el embate de los que de verdad mandan solo con con un gran respaldo social y capacidad de movilización.

    Y es un hecho que nos tienen desinformados, aborregados, anestesiados, asustados, y sobre todo desmovilizados.

  15. #0 Flashman dice:

    Lo que hace Zapatero no es un giro a la derecha, se llama sobrevivir. Es evidente que con el paro en cifras crecientes, las prestaciones sociales menguando las arcas públicas y con el déficit estatal disparado hay que tomar medidas drásticas para evitar el colapso económico. Porque no creo que el vecino del norte al que debamos parecernos sea Islandia, ¿no?

    Otra cosa es que las previsiones de Zapatero, una vez más, se hayan ido al garete. Entonces habría que abrir un post titulado “La incompetencia de Zapatero” razonando que desde un día antes del atentado de la T4 este hombre no da una a derechas en materia de predicciones. Pero si el gasto es muy superior al ingreso entonces no se trata de hacer políticas de derechas o de izquierdas, sino de evitar la bancarrota. No creo que la ruina sea de izquierdas.

  16. #0 MATACURAS dice:

    El PSOE siempre ha hecho políticas de derecha. Lo que pasa es que dentro de su programa tiene reivindicaciones sociales “progresistas” pero que no siempre son de izquierdas si no más bien de sentido común.
    Es de “sentido común” que los homosexuales sean tratados como iguales, es de “sentido común” que exista la ley de igualdad entre hombres y mujeres y así un largo etc. Estas medidas no son de izquierda, son “progresistas” que no es lo mismo.
    No es de izquierdas dar apoyo económico a los bancos con dinero público, no es de izquierda que los trabajadores tengan que ir a trabajar aunque el patrón no les pague, no es de izquierdas tener muertos en las cunetas, no es de izquierdas tener una monarquía, etc.

  17. #0 . dice:

    Que qué veo?, Un poncho de punto, con muchas barras multicolores.
    Ande lo venden?.

  18. #0 Jose dice:

    Si aun dudaba que lo de Sinde les iba a costar las elecciones, con lo del recorte ya estoy casi seguro, la gente esta muy caliente y lo peor es que el PP nos la esta metiendo doblada y nos la va ha meter hasta el fondo.
    No hay alternativa de voto, es la misma mierda.

  19. #0 man dice:

    Pero si no hay ni un duro, hombre. ¡Que el estado gastará en 2010 casi el doble de lo que recibe y vamos camino de deber más que Alemania después de la guerra! Hay que apretarse el cinturón y mandar un mensaje claro: cada uno debe recibir en función de lo que ha aportado.

  20. #0 Joselito dice:

    Huelga general, y si siguen asi…Esto es inaguantable…..nos toman por tontos, y ya vereis como no faltara el currito o militantete que aun le parecera bien por tener pensiones para 2049…….Ya hy que ser tonto tambien.

  21. #0 MATACURAS dice:

    #18 Jose dice: “No hay alternativa de voto, es la misma mierda.”

    Izquierda Unida es una alternativa muy positiva para la izquierda, no creo que gane pero con una representación mayor seguro que las políticas económicas en este país son otra cosa.

  22. #0 Jose dice:

    “El dilema del socialismo europeo – Sami Nair

    La crisis de tantos partidos socialdemócratas se debe en gran medida a que adoptaron esquemas neoliberales en los noventa y mutilaron su propia identidad.”

    …..seguir leyendo:

    http://www.josesaramago.org/noticias/destacados/indexDetalle.php?i=276

    Un buen artículo donde se explican algunas cosas interesantes.

  23. #0 paco dice:

    Ya decia yo ayer que mi abuelo se tiene que volver a poner el mono de trabajo si no quiere pagarle él al Estado. Y en referencia a si es el PsoE de derechas, solo una pregunta ¿ALGUNA VEZ FUÉ DE IZQUIERDAS…?

  24. #0 Jose dice:

    #21 MATACURAS
    Izquierda Unida evidentemente es una alternativa, pero a mi no me inspira. Veo un abismo entre su discurso teorico y el poder llevarlo a la práctica conforme el contexto en el que vivimos desde hace años ya.
    Ojala me equivocara.

  25. #0 geni dice:

    Si aumentar la edad de jubilación es de derechas… reduicrla es de izquierdas? entonces si se decide ponerla en 50 años es superprogresista… Un poco mas de sentido común por favor. Que cada año que pasa los “viejos” son más “jóvenes”

  26. #0 Edu dice:

    #a todos los que hablan de Huelga General

    Si se tratara de salir a felicitar a la selección española por ganar el mundial, seríamos 6 millones de manifestantes. Si se trata de hacer reaccionar a nuestra clase política…. ¿cuando juega la selección?

  27. #0 Flashman dice:

    Una huelga general funciona cuando en un contexto económico favorable se atacan derechos sociales, pero cuando es tan desfavorable que o la afrontas por duro que sea o te arruinas ya me diréis de qué sirve una huelga general.

    Huelga general es el término comodín de esta época; la pide la derecha porque quiere recortar el gasto cuando a priori no es necesario y la pide la izquierda cuando esto se produce porque no queda otro remedio para evitar el desastre. Y enmedio los ciudadanos jodidos porque ni unos ni otros se preocupan de ellos, solo de sus putos principios ideológicos.

  28. #0 Iñaki dice:

    Ignacio, el tomar decisiones es inherente a gobernar. Si España es de los países con menos gasto social es porque simplemente esto “no da más de sí”. Somos un país poco productivo, centrado en sectores de bajo valor añadido y con un sistema territorial basado en 17 minipaíses, con lo que eso conlleva a nivel de gasto en administraciones.
    El otro día leía en tu periódico que hacen falta muchos más inmigrantes para “pagarnos las pensiones”. Un inmigrante nos pagará las pensiones si cuando llega hay trabajo para él, y este es un país en el que no se van a generar empleos en mucho tiempo. Si creemos que salarios mileuristas (63% de la población), van a pagar pensiones de 3000 € (prejubilados de banca o Telefónica a los 52 años) vamos listos. Lo triste es que la gente odavía no sabe que finalmente no será a los 67, sino a los 70 o más. No me ha gustado tu artículo de hoy, lo encuenro demagógico. ¿Sería más coherente que como este es un Gobierno de izquierdas esta edad se bajara a los 58 años?

  29. #0 Dibujo Animado dice:

    Gracias a la crisis ya estamos como en los USA, con un sistema en el que hay que elegir entre un partido de derechas y otro que directamente es facha.

  30. #0 Flashman dice:

    #28 Iñaki

    PLAS PLAS PLAS. Genial aportación.

    Que todavía haya quien piense que con la ideología se come…

  31. #0 Queequeg dice:

    Ayer no cabiamos todos en España, hoy hace falta gente para mantener las pensiones… Esto es un sindios y entre racistas,capitalistas y demás nos la meten doblada un día si y el otro más. Y nsotros mientras mirando la tv a ver si va karmele a eurovisión o no.

  32. #0 Alqui dice:

    Y yo me pregunto, Si cada día se empieza a trabajar más tarde(en edad) y cada día tenemos una mayor esperanza de vida (y llegamos mejor a la vejez), ¿No es lógico que se acabe de trabajar más tarde (en edad)?

  33. #0 sachete dice:

    ZP cagón. Manque da asco la mafia de los economistas que si no se hace lo que ellos quieren patalean y lloran y ponen verde al país que sea en la prensa.

  34. #0 unabomber dice:

    ¿He oído fachas? No seáis tan ignorantes, por suerte los partidos fascistas no llegan ni a los 300 votos (y que dure). Dejad de pensar como si vivierais en el 36 que ya huele.

  35. #0 Queequeg dice:

    #32 Alqui

    No, lo logico seria que todos trabajaramos menos para trabajar todos y que los el dinero para pagar esos sueldos saliera de lo que cobran los grandes directivos de la banca y sus indecentes pensiones, de las multiples pensiones vitalicias que tienen nuestros politicos, de los regalos a la banca y las grandes corporaciones en epoca de crisis…

  36. #0 Carola dice:

    Esta medida sin duda no es muy populista, está claro que a nadie nos hace gracia tener que trabajar más. Pero teniendo en cuenta que nos jubilamos a los 65, incluso antes (las prejubilaciones, lujos que nunca deberían haberse permitido…) y vivimos cada vez más, hasta los 85 años tranquilamente… ¿De verdad nadie se lo esperaba?. Era de cajón. No puede ser que aportando un poquito cada mes durante 15 años, queramos luego recibir toda la paga completa durante toda la jubilación, que pueden ser 20 años. Veinte años.

    Me parece lógico y de cajón este cambio, y estoy asombrada con que la gente se sorprenda, pues estaba claro. A veces me imagino que hay que hacer cosas desagradables pero necesarias para todos. Yo quiero seguir teniendo pensión, seguridad social y muchas cosas más, pero habrá que pagarlo de alguna manera.

    Ojalá nuestro poder adquisitivo estuviese ya a nivel de Europa, como todo lo demás… Precisamente todo sube, menos el sueldo. Eso realmente no sé a qué acharcárselo, pues no soy economista ni especialista en macro-economía como todo el mundo, ya que con cada hecho surgen hasta debajo de las piedras. Todos somos especialistas en todo.

    Pero me parece de cajón lo que ocurre y me extraña que no se haya hecho antes por el partido que sea.

    Saludos.

  37. #0 sachete dice:

    #28.

    Si se recaudaran los impuestos que se deben y no solo los de los que tenemos una nómina otro gallo cantaría. ZP CAGÓN.

  38. #0 Flashman dice:

    Si Zapatero quiere sugerencias para recortar gasto, desde aquí le podríamos hacer algunas:

    -Iglesias católica.

    -Partidos políticos.

    -Sindicatos.

    -Colegios concertados.

    -Subvenciones a entidades sin fines sociales.

    ¿Más?

  39. #0 gustavo b dice:

    ¿quien va ser la huelga general? la va a hacer UGT y CCOO que son los complices de las sanguijuelas del Gobierno, yo que tengo trabajo no lo voy a hacer, aunque me lo proponga la Virgen de Lourdes, no voy a perder un € para que otros voten alegremente al mas imbecil de la clase.

    Que aprendan a votar y mientras nos lo pensamos, y somos tan esquisitos algunos que le sacan las pegas a Rajoy, ajo y agua. SI, a aguantar a este mamarrachos mientras millones lo votan.

  40. #0 Madrid dice:

    Demasido drastico, deberian empezar por las jubilaciones anticipadas, hay personas con 52, 55 e incluso menos que se prejubilan, y sin embargo, auqneu ayer el Ministro hablo d eello, se centran principalmente en retrasar la edad de jubilacion de los que ya nos tenemos que jubilar con sesenta y muchos. Ademas habra trabajos en los que sea posible, y personas que estarian encantadas con poder trabajar mas, pero no me imagino a un albañil, a un barrendero o a un minero con casi 70 años y currando, no es justo. Que va a pasar ocn los jovenes a los que ya les cuesta un monton encontrar trabajo? Se incorporaran a su primer trabajo a los 40? Creo que es una medida poco estudiada, y creo ademas que los que se deberia exigir es un minimo de años trabajados para poder optar a una pension, si ahora tienen que ser mas que lo sean, pero es injusto que una persona con 0 dias cotizados opte a una pension, o que una persona con 15 años cotizados tenga los mismos derechos que una con 30. Pero quizas me equivoco.

  41. #0 Periodistaenbabia dice:

    Pues yo creo que en cuanto Zapatero comenzara a decir “quizá habría que moderar…” los sindicatos deberían llamar a la huelga.

  42. #0 sachete dice:

    #39.

    Típico mensage de derechuzo, tú no bas a perder un euro ni manque tu madre tenga que quedarse en la calle tirada durmiendo con piriodicos. Asco de derecha, aluego dicen que los catalinos pero busotras seis más agarraos que un chotis.

  43. #0 erótica anchoa dice:

    El paso de 65 a 67 años será gradual y comenzará a aplicarse en 2013, de modo que se jubilarían a los 67 todos los nacidos a partir de 1959.

    ¿qué necesidad tiene el gobierno de meterse en este chaco, ahora en el 2009?

    ¿tenemos un derecha para algo? , para que tome medidas de derechas.

    , el PP es de extremaderecha por genética franquista y también porque no le dejan espacio.

    ¿qué necesidad tiene el gobierno de meterse en este chaco, ahora en el 2009? ¿ a santo de qué?

  44. #0 mark dice:

    vivimos en un mundo globalizado donde el mercado libre manda. si nos somos capaces de hacer ajustes en momentos de crisis, recortar gastos y atenernos a la realidad demográfica, entonces poco sentido tiene que sigamos participando en el sistema actual. aunque en ese caso, también podemos olvidarnos de seguir disfrutando de los beneficios de ese sistema: trabajo, servicios sociales y ocio.

  45. #0 erótica anchoa dice:

    mensaje 43 , perdón en el 2010, estamos en el 2010, como pasa el tiempo

  46. #0 CyberBeata dice:

    Como siempre, hay detrás un campaña publicitaria subliminal que casi nadie interpreta:
    “Si peligran las pensiones dependientes del sistema público, ustedes no tendrán más remedio (los que puedan permitírselo) que contratar fondos de pensiones privados si no quieren vivir en la miseria en el futuro una vez jubilados”.
    Ergo: más pasta de los nuevos siervos de la gleba (como si no hubiera bastante con las hipotecas de por vida de generaciones o las inyecciones de dinero público a mansalva) para entidades bancarias y aseguradoras con el renovado empujón del miedo inducido desde el gobierno.
    Porque nos quejamos del poder que tiene Botín, pero nadie recuerda que las aseguradoras, muchas de ellas multinacionales y con control en infinidad de empresas interpuestas y subsidiarias.

  47. #0 lemon dice:

    La enfermedad no radica en el Psoe ni en el Pp, la enfermedad radica en todos los estamentos de este pais de mierda, donde el mas listo es el que mas roba, donde no hay consecuencias para los actos si eres poderoso. El puñetero nacionalismo castellano, de honor mal entendido, sumision al poderoso y misa de domingo. 400 años de retozar en la mierda que ahora representa mejor que nadie la MetaMadrid de Esperanzita y no aprendemos. Todo vale y los que vengan por detrás que se jodan.
    El problema no son los partidos, nuestros “politicos profesionales” (sic) o esos trabajadores de una hora diaria llamados jueces. El problema es que todo este pais está podrido hasta el tuetano. Educado en la cultura de los picaros sin ningún pudor.

    Lastima que los franceses no lograsen poner orden en su momento.

    Pd: Enhorabuena Zapatero, despues de ti, en el Psoe no volverá a crecer la hierba.

  48. #0 vallekano dice:

    #46 CyberBeata
    “Porque nos quejamos del poder que tiene Botín, pero nadie recuerda que las aseguradoras, muchas de ellas multinacionales y con control en infinidad de empresas interpuestas y subsidiarias.”

    Cierto, aunque también es verdad que suelen ser los mismos…

  49. #0 CyberBeata dice:

    >>#46
    Le he dado al intro sin querer.
    Porque nos quejamos del poder que tiene Botín, pero nadie recuerda que las aseguradoras, muchas de ellas multinacionales y con control en infinidad de empresas interpuestas y subsidiarias, andan detrás de las privatizaciones en sanidad y cobertura social con todo su entramado de mutuas, asistencias y clínicas privadas.
    No tengo los números en la mano pero apostaría que entre entidades bancarias y aseguradoras no hay mucha diferencia en volumen de capital y márgenes de beneficio anuales.
    Y detrás de todas estas medidas antisociales están los mismos que se han llevado la parte del leon cuando el gobierno solto la pasta a fondo, practicamente, perdido.

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #38
    Es que el asunto es ese Flashman, que el gobierno imponga medidas derechiles por cortoplacistas a problemas de medio plazo no sería insultante si estas formaran parte de un paquete marcadamente progresista, pero esto es un paquete sólo en lingo futbolístico.
    Y otra vez un gobierno de izqd.: Clinton, Obama o Zapatero reflotará la economía para que venga un Ánsar o un Geooorge a joderla y vuelta a empezar.
    La izquierda debe dejar esa responsabilidad paleta repeiná vestida de domingo que tiene con los presupuestos, los bancos y la iglesia y jugársela con el mismo riesgo que lo hace la derecha pero con fines honestos.

  51. #0 . dice:

    #21 MATACURAS

    Ud. se imagina, de verdad, sin coñas, si IU tuviera mayoría absoluta ahora, cómo quedaría el panorama económico español?, Cree que cobraría ud. pensión algún siglo de éstos?.
    Amos, no joda, no beba tan temprano, tolete.

  52. #0 . dice:

    #38 Flashman

    Siga, siga, que le queda mucho, pero muchísimo.

    Ud. sabe que ahora, hoy, se debe el 12% del PIB, y que cada punto del ídem son 10.000 millones de euros?. Eche cuentas, la de cantidad de recortes que va a haber que hacer, no sólo para los tres próximos años, sino para devolver el déficit al 3% del pacto económico europeo y encima reactivar la economía; yo propongo que lo hagan los profesionales, que en estos casos, la “izquierda” siempre han sido unos aficionados.

    No es que el Psoe haya girado a la derecha; es que la economía siempre ha sido de derechas, que de donde no hay no se saca, que los mundos de yuppi sólo son posibles en países con economía saneadas y boyantes, que sólo en países desarrollados se puede dar cosillas como democracia, derechos humanos, o eso de “estado de bienestar”, …. de toda la vida, lo que yo le diga. juasjuasjuas.

  53. #0 fernandol dice:

    Me parto con vosotros los progres. A cascarla. Disfruten de lo votado. Buenas noches y buena suerte.

  54. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Recuerdo que hace poco tiempo, el jefe me decía-por qué no se jubila hombre, ud es joven, todavia puede disfrutar de la vida con su mujer, ud. ya ha trabajado bastante. Y yo incauto le decía, es que el trabajo me llena, me gusta. Al dia siguiente fui relegado del puesto y pasé a leer la prensa en un cuarto oscuro. Cuento esto porque el capital lo tiene claro, hay que sacar mayor rendimiento a las inversiones. El estado del bienestar tiene que bajar un escalón, China es el ejemplo a seguir, la gente trabaja, sonrie, rinde, por unos granos de arroz.
    Hasta que no nos embarguen la tele, no saldremos a la calle, no tomaremos conciencia de lo que está pasando. Este gobierno que se dice de izquierdas, hace politicas de derechas, por que así se lo exigen desde Bruselas, por lo tanto, no hay giro a la derecha, lo que ocurre es que se acabaron los fuegos de artificio.

  55. #0 Franjuan dice:

    Yo sé varios sitios de donde se puede sacar pasta para pagar las pensiones sin aumentar la edad de jubilación… Un autónomo normalmente se pasa toda su vida cotizando el mínimo para los últimos 15 meter pasta a lo bestia. Si contasen todos los años trabajados para calcular la pensión verias como aportarian más dinero. Y otra cosa… con toda la gente que estudia ahora hasta los 30 años y que como mucho llegaran a cotizar durante 35 años si trabajan hasta los 65 habría que hacer algo cuando van a pedir una prejubilación ¿no? Y si un tio con una salud regular como yo puede trabajar hasta los 65, un bombero, un Teniente de infanteria o un policia que son como Superman pero sin capa deberian poder trabajar al menos hasta los 70… ¿por qué los jubilan a los 55? ¿No puede colocarlos la administración en un puesto de oficinas en lugar de sacar ese puesto a concurso público?

    Aaaaahhhh… hay tantos sitios donde se puede rascar…

  56. #0 Ignacio Escolar dice:

    #28, no. Iñaki. Lo que es demagógico es alargar la edad de jubilación y prejubilar a trabajadores públicos con cincuenta y tantos años, como se ha hecho, por ejemplo, en RTVE. O aprobar EREs de bancos que ganan dinero y que se ahorran costes laborales cargándolos a prejubilaciones pagadas por la Seguridad Social, que pagamos todos. Si de verdad hace falta reformar el sistema de pensiones cara al futuro, que se haga. Pero la solución no es alargar la edad de jubilación sino evitar las prejubilaciones tan anticipadas. Es decir: acotar los abusos, no imponer un abuso a todos por los abusos de otros.

    Entiendo el realpolitik y hasta puedo comprender qué ha llevado a Zapatero a dar este giro. Es preocupante la imagen exterior que se publica últimamente sobre España en la prensa económica internacional, que nos compara injustamente con la quebrada Grecia. Pero había muchas medidas intermedias antes de ésta, más aún cuando España no es de los países de la UE donde la edad real de jubilación sea mayor, ni tampoco de los países más envejecidos. Incluso estamos por debajo de la media europea en cuanto al porcentaje del PIB que se destina a las pensiones. Ni siquiera somos el país de la UE con más deuda (que sigue bastante por debajo de la media, aunque se haya disparado el déficit este último año). Y cuando hablo de gasto social, y digo que es inferior a la media, me refiero a gasto social en términos relativos, en porcentaje del PIB, que es la única manera de comparar cosas desiguales (es evidente que España no es Alemania, pero los porcentajes son iguales para todos).

    Hace unos meses, todo el Gobierno, de Zapatero para abajo, criticaba a la patronal y a Fernández Ordóñez (con razón) por su propuesta de retrasar la edad de jubilación. Y la demografía de un país no cambia tan rápido. Tampoco lo ha hecho la economía, que entonces estaba objetivamente peor que ahora. Pincha en los enlaces de mi artículo. ¿Qué razón hay entonces para que lo que hace unos meses era un despropósito ahora sea la única solución? Lee lo que decía, no hace tanto, el propio ministro de Trabajo sobre la idea de alargar la jubilación, como finalmente se ha hecho. Como pronosticó, la Seguridad Social cerró el año con superavit, a pesar de la crisis. Lo único que ha cambiado ha sido la postura del Gobierno, no la realidad.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/16/economia/1239881640.html

    Es cierto, no obstante, que un artículo tan corto como los que escribo para la contra de Público (éste es uno de ellos) es difícil a veces explicar bien todos los datos y en temas tan amplios como éste a veces me paso de frenada. Gracias en cualquier caso por tu opinión. Y tampoco pasa nada si no estás de acuerdo con todos los artículos que escribo. Lo raro sería lo otro. 😉

  57. #0 paco dice:

    Creo que si no estamos en la calle ya, el PsoE debe dar gracias a los sindicatos de mier… que tenemos y por supuesto a los medios de comunicacion que… bueno que decir de los medios que no sepais…

  58. #0 Madrileña dice:

    Después de la indignación,quisiera apuntar,para los que insisten en que se debe cobrar según los años cotizados,¿Tenemos la culpa también los trabajadores,de los contratos precarios?.Mucha gente,no llegará a cobrar pensión.Traerán gente joven de dónde sea,pues el capital nos trata como mercancía,y en fín estoy tan desesperada,que sólo me queda desear como apuntaba 9 que el capitalismo desaparezca y reinventemos un sistema menos cruel y más justo.

  59. #0 erótica anchoa dice:

    Los ricos no pasan penurias ni en crisis. En un año de recesión, las diez principales fortunas del país han elevado ya su patrimonio un 27%.

    Los ricos ganan un 27% más en año de recesión

    Las principales fortunas españolas se olvidan de la crisis y atesoran 6.800 millones más que en 2008.

    y ahoran viene zp a tocar la edad de jubilación, a santo de qué?

    dejen en paz las pensiones y la jubilación , deje que los franquistas liberales hagan su política cuando gobierne , cuando gobierna la izquierda es para buscar justicia , deje los complejos y haga política de izquierda ya vendran los fachaszombies a consolidar las estructura de poder capitalista , a abaratar el despido, a empeoraar las condicones del trabajor, a recotar gasto solidario, a rebajar derechos a privatiza o regalar a sus amigos …etc

  60. #0 Emperatrés dice:

    La propuesta de aumentar la edad de jubilación, entre otras , ha generado la convocatoria por SMS de una manifestación espontánea para hoy viernes a las 17 horas frente a la sede del PSOE

  61. #0 Zapatero gira a la derecha « Izquierda Anticapitalista Puertollano dice:

    […] la derecha Enero 29, 2010, 10:24 am Archivado en: CRISIS DE LA IZQUIERDA, ECONOMIA, NOTICIAS Escolar.net Ignacio […]

  62. #0 Filósofo dice:

    Recorte de pensiones

    Yo desde hace mucho tiempo me he dado cuenta que la ideología no existe en este país, y bueno, posiblemente en los demás. Todos actuan según su propio beneficio, da igual que sea política de derechas o como usted la quiera llamar.

    Raza española

    Lo que preocupara para 2049 haya más viejos, es que quede cada vez menos población española (raza pura) y los inmigrantes se conviertan en los nuevos españoles, porque los inmigrantes si procrean y posiblemente haya en ese año más jóvenes ( de inmigrantes) ya españoles, que jóvenes españoles de pura raza.

  63. #0 Jesus dice:

    Buenas.

    La política económica española ya no depende del gobierno. Ahora depende de los inversores internacionales, aquellos que tienen que comprar nuestra deuda pública para seguir financiando este despilfarro. Hay que demostrarles que no va a pasar lo de Grecia reduciendo gastos, para que sigan comprando nuestras letras y bonos del estado a un precio asumible. 200.000 millones de euros este año para financiar los 120.000 millones de déficit y la renovación de la deuda antigua, más los 40.000 millones en intereses.

    Es lo que tiene endeudarse. Pierdes tu dinero y tu libertad.

  64. #0 Filósofo dice:

    Ni zapatero tiene la culpa de como está españa. La tienen todos los chupóstero como ( empresarios,bancos) que se han estado enrriqueciendo a costa de nostros.Esos son los que en verdad le dicen al gobierno que política deben hacer según su grado de interés

  65. #0 CyberBeata dice:

    #53 fernandol
    Cretinillo:
    Debe ser que me queda algo de ética, pero a mi los regres me dan un poco de pena.
    A pesar de que sus votados nos hagan las mismas o peores que los socioslistos, los regres se dedican a hacer la ola y a cantar el alirón.
    Es la diferencia entre el borrego lameglandes y la capacidad crítica de otros.

  66. #0 Madrid dice:

    Nacho, yo decia mas o menos lo mismo qeu tu en mi comentario, 40 creo, que hay pasos intermedios. Si dejas de permitir que alguien se prejubile a los 50 consigues mas (15 años de momento)que si alargas la edad de jubilacion 2 años. Ademas, auqneu suene un poco horrible, hay mas posibilidades de morirse a partir de los 65 o 67 que de hacerlo entre los 50 y los 65.
    Luego hay otra cosa, es tremendo tener que tragarse estas medidas, cuando ellos, ministros, presidente, etc, aunque no lleguen a trabajar ni 3 meses les va a quedar una pension vitalicia
    Esto no es apretarnos todos el cinturon, esto es apretarnos el cinturon, o mejor dicho, la soga a los de siempre, a los que curramos y cotizamos muchisimos años, a los que vamos a pagar la subida del IVA, a los que “pase lo qeu pase seguiremos pagando los impuestos. Y es cierto, nada a cambiado ultimamnete, pero no se que habra sucedido para que de pronto, esos que se llaman de izquierdas crucen el charco.

  67. #0 piezas dice:

    Primero ayudaron a los bancos.
    No nos sirvió de ná, porque los bancos se lo quedaron paellos.

    Después ayudaron a los muchimillonarios que pedían trabajadores octogenarios.
    No nos sirvió de ná, porque los muchimillonarios quieren esclavos.

    Ahora quieren ayudar a todos los que quedaron en situación precaria gracias a los regalos libeggales…
    tarde, no nos van a encontrar porque el domicilio “bajo el puente” no consta en los papeles.

  68. #0 OBIS dice:

    ZPparo-mentiroso NO gira a la dererecha .

    ZPparo-mentiroso gira al nacional-socialismo ,
    igual que el socialista Adolf Hitler ,
    QUE ERA ,
    del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores( NSDAP ) y NAZI significa ( NacionalSocialista )

    SaLuD.

  69. #0 Filósofo dice:

    Pues perdone que te lleve la contraria. España va por el mismo camino que Grecia o incluso peor y si me apuras como Argentina.Hay que ser más realistas y dejar de mirarnos el ombligo de una vez.¿ Cómo es posible que España siga en recesión y los demás países no? ¿ Cómo es posible que el Banco santander se haya enriquecido tanto en estos últimos años? yo le respondo, a costa de robar al pueblo español.

  70. #0 fresco dice:

    Pues si no os gusta esta reforma (reformilla pues no ataja el principal problema de las pensiones que es su estructura piramidal insostenible a largo plazo de cualquier manera)ya se os van a caer los calzones cuando veáis la gran reforma (muy necesaria) del sistema sanitario con la introducción del copago y el fin de la sanidad universal. Esto es algo de lo que ya están hablando los dos partidos y que se va a llevar a cabo más pronto que tarde.

  71. #0 erótica anchoa dice:

    Jesus, viene a decir usted que se toman medidas cómeticas para garantizar la colocación de la deuda para que los incautos y generosos inversores copren deuda….ya puesto se le paga Murdof o a Aznar un buen sueldo para que publique en el financial timo cosita buenas de la economía española y todo arreglado, o se la paga algún catedratico economico vidente una prostitura cara y que diga que toda va bien.

    el problema gordo es pensar que en todo el tinglado economíco-finaciero-politico hay gente seria y honesta

  72. #0 maria dice:

    Es increíble las pocas “luces” que tenemos. Toda la culpa es del capital, aznar, bush… Digo yo que alguna responsabilidad tendrá el gobierno. Cuando éramos de la champions …qué tiempos aquellos. Ah no, que fué hace unos meses todavía. Y el único que no veía, bueno que no quería ver que ya había parados, era vuestro líder. Las medidas que se van a quedar cortas, que se van a tomar ahora, se deberían haber tomado hace dos años, como en los demás paises europeos, pero entonces había elecciones. Y los despilfarros de pasta gastados en milongas, nos vendrían ahora de maravilla, y no tendríamos que pagar siempre los mismos.

  73. #0 piezas dice:

    OBIS, mermao! OBIS mermao! OBIS mermao, mermao, mermao! Te alimentas de mierda, mermao. XDDDDDDDD

    A lo que venía, muy recomendable lo de doña Rosa (no-Díez) hoy en lo suyo sobre el tema: Prejubilados con 15 años de anticipación

  74. #0 Filósofo dice:

    ¿ Cómo es posible que siga existiendo la economía sumergida? Yo conosco a sindicalistas que tienen contratada a señoritas limpiándoles su casita y sin contrato ¿ Cómo me explica usted eso? Por supuesto que la limpiadora estrá de acuerdo, porque ella necesita seguir obteniendo dinero del estado para poder sobrevivir, porque con la mierda que le pagan ya me dirá usted como paga la hipoteca, por ejemplo. El problema es que no cotiza, se puede imaginar la jubilación que le espera a esa pobre mujer.Posiblemente en la calle, pidiendo, como veo a mucha gente. Penoso.

  75. #0 piezas dice:

    Ojo, que una edad elevada de jubilación… ¡Tiene mucho peligro!

  76. #0 Salva dice:

    Los trabajadores no podemos permitir esto de ninguna de las maneras. Las pensiones no nos los paga nadie: las pagamos nosotros con una parte de nuestro salario que dedicamos a este fin. Por tanto, si hasta ahora con 65 años y 15 cotizados teniamos derecho a ella, ¿por que nos quieren quitar ese derecho que nosotros mismos nos pagamos? ¿que han hecho con “nuestro” dinero?

  77. #0 Jesus dice:

    Esimado Erótica Anchoa:

    Las medidas no deben ser cosméticas, sino creibles y convicentes. A los inversores extranjeros que queramos colocar nuestra deuda se la suda si curramos hata los 67 o si tenemos listas de esperas sanitarias de 6 meses. Ellos solo quieren recuperar su dinero con intereses. El gobierno intenta demostrarselo que este tipo de medidas. Se acabaron los mundos de Yupi.

    Buelvo a repetir. Hemos perdido nuestra independencia económica a base de endeudamiento, al igual que una persona pierde su libertad cuando se hipoteca, al tener que pagar mas de la mitad de lo que gana durante 30 años.

  78. #0 Madrid dice:

    Como si fuera necesario ser sindicalista para tener a alguien limpiandote la casa sin darle de alta… Tampoco hace falta ser inmigrante para limpiar casas, hay muchas españolas limpiando casa, especialmente señoras de mediana edad, yo conozco unas cuantas, seguro que todos conocemos a alguien.
    Y lo de pagar por los servicios sanitarios aunqeu sea solo una parta… eso habar que verlo y es muy discutible, porque entonces la sanida dejara de ser para todos, y sera unicamente para quien pueda pagarla, y los que podamos utilizaremos nuestro seguro privado, y la liaremos para no tener que pagar ni un duro de cutoa a la seguridad social. Vamos que si no me va a quedar jubilacion ninguna, ni sanidad, ni ganas de nada, no cotizo ni un dia mas. Ah! que eso es lo que pretende la derecha, que todo sea privado!

  79. #0 Cabreado dice:

    Injusto e incoherente. ¿Qué sucederá con los trabajadores afectados por ERE cuya cobertura (no siempre de la S.Social, sino por seguros bancarios) llega hasta los 65 años? ¿Vivirán del aire hasta los 67? ¿O tendrán que padecer un nuevo expolio económico con la pérdida porcentual correspondiente por jubilarse dos años antes “de lo debido”? Una vez más, los efectos retroactivos de la ley se ceban en los de siempre. Cornudos y apaleados. Les va a votar su p.m.

  80. #0 erótica anchoa dice:

    -El paro subió en 1.118.600 personas
    – y las diez principales fortunas del país han elevado ya su patrimonio un 27%.

    algo falla

    probablemente no hay tanto parados reales y la economía sumergida absorve mucho , reducir el gatos corriente en la administracones es positivo y si aumenta la esperanza de vida parece lógico que aumente la edad de jubilación , todo muy lógíco pero olvidamos que siempre nos timan a los mismos y que los timadores siempre salen ganando y nadie les hace nada.

    los trileros necesitan unos complices que le ayuden en su engaño, george bush , ansar , mariante y compañia son esas figuras necesarias , y ahora parece que zp se une al grupo

  81. #0 Jesus dice:

    Otra cosilla,

    Caando tu conduces un coche, puedes decidir girar a la izquierda o a la derecha. Sin embargo, España a pisado una capa de hielo (Grecia, déficit, endeuadamiento, burbuja inmobiliaria). Ahora estamos dando volantazos a izquierda o derecha, para intentar evitar el muro que se presenta antes nosotros, y al que llamaremos “default”. Esperemos que este gobierno sea un Fernando Alonso, aunque a mí me recuerda mas a un Carlos Sainz.

  82. #0 morri dice:

    La próxima medida para abaratar será: “Y cuando lleguen a la jubilación… Que parezca un accidente”

  83. #0 erótica anchoa dice:

    Jesus , no me cuentes milongas, hay paises muchos más endeudados y la deuda era peor en los 90 y “los dato macros” también y España “ha crecido” como pocos

    se le paga Murdof o a Aznar un buen sueldo para que publique en el financial timo cosita buenas de la economía española y todo arreglado, si manejando bien los datos nunca se ve la bolita

  84. #0 CyberBeata dice:

    ¿Y en el 2012 qué?
    Como no espabilen otros partidos nos comemos a Marianico el mentiroso compulsivo, o al que hayan designado sucesor en el Partido Podrido.
    Se lo están ganando a pulso.

  85. #0 Camarón dice:

    Pss, ni aún así caerán algunos del burro de pensar que el PSOE es la izquierda.

  86. #0 MATACURAS dice:

    #51 Yo NO he dicho que quiero que Izquierda Unida tenga mayoría absoluta.
    Lo que yo digo es que si la representación de IU en el Congreso fuese mayor, el PSOE tendría que hacer políticas reales de izquierda.

    Con esto quiero reforzar la idea de que SÍ hay alternativas para buscar políticas más cercanas a la izquierda y no como ahora que lo que manda es la política económica neocon, aunque el gobierno sea el PSOE

  87. #0 Inma dice:

    ¿Para cuándo nos daremos cuenta de una puñetera vez que nada se consigue sin luchar?. Creo que la juventud, en general, está anestesiada. Parece que no les importa tragar con sueldos miserables, contratos de mierda y jornadas interminables. Este repugnante neoliberalismo se está cargando a toda velocidad los derechos conseguidos en muchos años de lucha, dolor y muerte. Propongo una revolución de la clase obrera YA.

  88. #0 omuk dice:

    ¿La solucion? muy sencilla.
    1. Nacionlizar TODOS los bancos, quedando asi todos bajo el control de un banco central (vease banco de españa) controlado por el gobierno, se iban a acabar asi esos robos.
    2. Nacionalizar TODO el sector de energia
    3. En definitiva, cuanto mas nacionalicemos y mejor nos iran las cosas. Ya hemos visto que todo lo privado sirve para una cos, enriquecer a unos pocos a costa de unos muchos.

  89. #0 Johnny dice:

    Me encantan estas noticias que generan indignación del personal, que tiene sobrados motivos para cabrearse por otra parte, ya que suponen un atropello más que pisotea sin miramientos el más simple de los concepto de derecho social y civil en una Sociedad.

    Digo que me gustan, y no se confundan señores, que no es que me haya vuelto un orate o es que sea un vulgar masoquista, no, nada de eso. Simplemente es que considero estos titulares de la prensa como ciertamente enriquecedores ya que nos permiten evidenciar de nuevo con meridiana claridad la calaña de los
    tipos políticos que nos gobiernan. Permiten albergar, aunque sea con timidez, la esperanza de que haya gente que se permita reflexionar un poquito y de ese modo se logre despertar la conciencia y acabar con el atroz aborregamiento que invade al pueblo.

    Estos tipos que nos gobiernan dicen llamarse (sin tapujos y sin que les asome el más mínimo atisbo de rubor en la jeta) “Socialistas”. Qué barbaridad…a lo que ha llegado la mieseria moral humana. Basta ser un pelín observador para comprobar que, precisamente muy al contrario de lo que propugnan, los hechos demuestran con tozudez, día tras día, que siguen fielmente una política reaccionaria y antisocial cercanísima a la que en su día perpetraron un Ronald Reagan o una Margaret Thatcher cualesquiera, y eso por poner sólamente un par de ejemplos de abyecto derechismo político.

    como diría aquel: “Stultorum infinitus est numerus”

  90. #0 HUelga general YA! dice:

    No hay ningún “giro” a la derecha; el PSOE es un partido de derechas, neoliberal, servil del Imperio y monárquico.
    En tiepo de bonanza se permite dar limosnas, como tbn lo hacía el PP cuando corrigió algunos de los atropellos más graves de la reforma laboral terrorífica del 94 de Solbes.
    Dinero publico para mantenr a los especuladores y dema´s parásitos, y recortes sociales, reforma laboral y m´s impuestos indirectos para los currelas.

    Cuidado que viene la derecha…

  91. #0 Insignificante dice:

    Sobre la reforma laboral, habrá que esperar. A día de hoy, creo que no es justo equiparar la postura del gobierno a la de Mafo, Díaz Ferrán o incluso Rajoy. En cuanto al recorte del gasto público, ahora le toca al gobierno explicar dónde va a meter la tijera. A ver qué proponen, porque no hay mucho margen.

    Como diche Nacho, la realidad no ha cambiado, pero el gobierno sí. No obstante, lo que sí ha cambiado es la imagen que se proyecta de la realidad española. Y, en materia de política y de economía, la imagen de la realidad tiene más peso que la realidad misma. En el panorama internacional se percibe cada vez más a España como una bomba en potencia. La oposición en nuestro país, en un alarde de patriotismo, arrima el hombro para reforzar esta imagen. El cambio de estrategia del gobierno es en cierto modo una capitulación; pero también un intento por no aparecer como una oveja negra en el rebaño de la economía mundial. Ambas opciones son malas.

    También ha cambiado algo, creo, la percepción general sobre el sistema económico. El sistema se está recuperando, y a pesar de las inyecciones de dinero público que se han hecho para rescatarlo y de la cómica llamada a la “interrupción temporal de la economía de mercado”, sigue siendo tan de derechas como antes. El discurso progresista, cargado de fuerza moral (y de lógica económica) hace unos meses, se ha desinchado con la misma velocidad con la que se han vuelto a hinchar los mercados.

    Malos tiempos para la izquierda: ha perdido una oportunidad de oro. Ya nadie se cree lo de la refundación del sistema. Habrá que esperar a la próxima crisis del capitalismo, a ver si esta vez no nos coge con el pie cambiado.

  92. #0 OBIS dice:

    Dudas sobre ZPparo-mentiroso .

    El responsable de información parlamentaria de EL PAÍS , Fernando Garea , muestra sus dudas sobre la política del presidente del Gobierno , ZPparo-mentiroso .

    -. ¿ Por qué Zapatero dice que no va a tomar decisiones que termina tomando ? .
    -. ¿ Por qué anuncia cosas que luego no hace ? .
    -. ¿ Por qué se pone plazos que nadie le pide y que termina sobrepasando ? .
    -. Si había que endurecer las pensiones de jubilación y tomar decisiones impopulares , ¿ por qué no lo hizo antes ? .
    -. ¿ Por qué enfatiza que no hará recortes sociales si finalmente tiene que hacerlos ? .
    -. ¿ Por qué descalificó a quienes pedían reformas sobre las pensiones y el mercado de trabajo si ahora termina haciéndolo ? .

    http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/2010/1/29/dudas-sobre-zapatero

    SaLuD.

  93. #0 Jesus dice:

    Estimado Erótica Anchoa,

    Ya hemos movido la bolita demasiado tiempo. Esta bolita se llama Burbuja Inmobiliaria. Y nos han pillado.

    Por otro lado, no solo hay que tener en cuenta la deuda pública, también la privada. La suma de ambas te da el 270% de PIB, y el neto alcanzará al final de 210 el 150% del PIB. Y en esto somos el number one en terminos relativos y el tercero en terminos absolutos, silo superados por USA y Inglaterra.

    Esto implica que solo en intereses, tenemos que pagar el 10% del PIB al año. el gobierno intenta convencer al mundo de que seremos capazas de hacer frente a esto, pero yo pregunto. ¿De que manera? Contruyendo pisitos ya no…

  94. #0 O profundador dice:

    Para quienes, dentro y fuera del Gobierno, sostienen que ante la situación es preciso que el Estado se apriete el cinturón:

    “I can understand why Obama’s political advisors are pushing him in this direction [i. e., cutting deficit]. Many Americans borrowed too much during the boom years before the Great Depression, and now they’re paying the price. So they naturally analogize their own plight to that of the federal government and the economy as a whole. The government is too deep in debt, they reason. Logically, that means the only way out of the nation’s economic doldrums is for the government to mend its ways. The government has to reduce its budget deficit just like American families have to reduce theirs.

    THIS ANALOGY IS FAULTY, of course. If John Maynard Keynes taught us anything, it’s that A FEDERAL BUDGET IS NOT AT ALL LIKE A FAMILY BUDGET. In fact, IT’S PRECISELY BECAUSE FAMILIES HAVE TO PULL IN THEIR BELTS THAT THE FEDERAL GOVERNMENT HAS TO LET HIS BELT OUT. When consumers and businesses aren’t buying much of anything, the government has to fill the gap. That’s the only way to get jobs and get the economy moving again. Once the economy is percolating, the government can pull back. By then, tax revenues will soar, and the long-term deficit will shrink. (And yes, entitlement reform is probably necessary in the long term. But here again, it’s vitally important to separate the long term from the now.)”

    Son palabras de Robert Reich, profesor de Políticas Públicas en la Universidad de California (Berkeley), Secretario de Trabajo en el primer mandato de Clinton (1992-1996)… y, por supuesto, un rojo peligrosísimo (de los de cuchillo en los dientes y ojos inyectados en sangre).

    Para mí es desolador, pero no tengo más remedio que reconocer que los “liberals” estadounidenses, que en rigor son personas de centro-izquierda, están muy, muy a la izquierda de algunos sedicentes socialistas españoles (y de Obama también, desde luego). Y sí, soy consciente de que estamos constreñidos por el llamado “pacto de estabilidad”… de cuyo buen sentido tenemos motivos para dudar, al menos en estas circunstancias.

  95. #0 encarna dice:

    En abril va a hacer, 15 años del Pacto de Toledo, en el ya se reflejan muchos puntos de los que “hoy parecen novedosos”
    El PP por medio de su Ministro Rato, ya dijo “creo” en la 1º Lwgislatura de su Mandato, lo siguiente:Hay que hacersew planes de Pensiones, el sistema tal como esta no garantiza que todos cobren una pension de la S.S…..
    El que tenia dinero se hizo un plan de Pensiones, que concretamente a los Bancos les vino muy bien esta advertencia de Rato.¡¡Que casualidad Rato Presidente de Caja Madrid!!
    ¡Esta quedando España muy mal en el exterior….Tenemos la misma Crisis que el resto de Paises, pero somos lo 1ª, en empleo Sumergido, “luego se quejaran de que no tienen Pension”,¿si no cotizan que quieren?
    Pero en el resto de Paises, no tienen una Oposicion que se pasa el dia pregonando a los 4 vientos con ayuda de su prensa…Que somos una mierda y que estamos en quiebra.
    Leen en el Exterior….cifras de Paro, empleo sumergido, Corrupcion de Politicos,El Presidente de los empresarios,que tiene un Juez de Londres,impedir que siga vendiendo billetes de una Compañia Aerea, ¿que hacen los Jueces Españoles? mirar hacia otro lado y el Gobierno Callado….
    ¡¡Demasiado poco dicen de nosotros!!.

  96. #0 O profundador dice:

    Y, por favor, que nadie confunda mi posición con la de comentaristas como “Huelga general YA!” (cuyos aspavientos izquierdistas me suenan, por lo demás, muy poco convincentes; impostados, quiero decir). Servidor no es más que un viejo socialdemócrata templadito y comodón… aunque, en los tiempos que corren, eso lo convierte a uno en un sectario de padre y muy señor mío.

  97. #0 Madrid dice:

    Segun el Pais la reforma de las pensiones, ademas de aumentar la edad de jubilacion a los 67, propone eliminar la pension de viudedaz vitalicia en algunos casos.
    Sigo pensando que hay opciones y qeu si ahor tambien van a eliminar pensiones de viudedad, que eliminen ellos la suya, que tambien es vitalicia y encima les permite seguir trabajando en otras cosas.

  98. #0 . dice:

    A ver, irredentos, inasequibles al desaliento;

    CÓMO SE OS HA DE DECIR QUE LA FIESTA TERMINÓ, QUE YA HAN LLEGADO LAS VACAS FLACAS, QUE ESTAMOS EN CRISIS, QUE AQUÍ OS PRESENTO A TÍO PACO Y LAS REBAJAS ?.

    No, si con vosotros no valen metáforas, ni sutilizas, ni pollas en vinagre, … si que es va a haber que metéroslo en la sesera a hostias¡¡¡¡ juasjuasjuas.

  99. #0 piezas dice:

    Puntito, no es serio argumentar que te tengo que dar por culo por tu bien alegando unas gráficas que parecen camisetas del Tour de distintas tallas… yatusabes, reina.

  100. #0 jorgeplaza dice:

    La única solución natural –y todo lo natural es bueno, como bien saben los ecologistas– es morirse antes. Cuanto antes, mejor. Si la gente palmara a los cuarenta, por ejemplo, se crearían bastantes puestos de trabajo y, a la vez, se ahorraría en pensiones de vejez. Como es posible que la gente no acabe de entender lo que parece una edad muy temprana, se puede transigir con una edad más tardía, digamos que cincuenta o cincuenta y cinco, pero sin olvidar que se perderían gran parte de los efectos beneficiosos: aún se ahorraría en pensiones de jubilación pero apenas se crearían puestos de trabajo porque, a esa edad, todo el mundo es ya un parado indefinido o, con mucha suerte, un prejubilado de banca. Yo animo a la gente a palmarla prontito porque después de los cincuenta, los humanos estamos fuera de garantía y todo se nos vuelven vistas cansadas, meno/andropausisa y achaques en general. Y porque la tecnología de gaseo ha avanzado una barbaridad desde los años cuarenta.

  101. #0 erótica anchoa dice:

    Jesus, según usted estas medidas haran que se coloque mejor la deuda española? , me refiero a lo de los 50000 y los de los 67 años

    antes cuando un banco daba un credito o una hipoteca se lo daba sólo aquellos que desmostraba una solvencia plus ?

    y los inversores especuladores que invertian en España aquello de Burbuja Inmobiliaria le sonaba a chino?

    y los inveroseres ( especuladores) que se mente en las subprime lo hacen por la solvencia ?

    y la bolsa el año pasado subio por la solvencia ?

    efectivamente antes de la crisis las inversiones se hacen atendiendo a la solvencia , está hablando en serio ?

  102. #0 erótica anchoa dice:

    puntito frnaquista ,en España la fieta empieza ahora para los gaviotos franquistas , se lo pasan en grande con las cifras del paro , son todo risas para los gaviotos

  103. #0 Sacamanthecas dice:

    Todo muy bonito. Hacer ahora lo que decían aquellos que denostabas.

    No era crisis, era desaceleración….y como esto…al final, doblada y hasta adentro.

    Hay medios que publican encuestas con intención de voto muy favorables al PP, pero no sólo eso, sino que pronostican avances de IU y del chiringuito de la Rosa Díez. También pronostican una alta abstención.

    No se, pero veo el panorama muy negro para el PSOE, porque, sin quererlo, le está allanando el camino a sus rivales, forzado a hacer lo que no quería hacer y que ellos hubieran hecho hace más de un año.

    Autoinmolarse se llama…¿no?

  104. #0 Jose dice:

    AH¡ ¿pero es que Zapatero era de izquierdas?

  105. #0 poliket dice:

    ¿Socialista? ¿¿¿De izquierdas??? Y una mierda. La crisis la van a pagar LOS MÁS DÉBILES!

    -¿dónde están los que decían que, al menos, el gobierno estaba protegiendo a los trabajadores?-

    ¿Traigo de nuevo el enlace sobre lo del “turnismo” (de la instauración Borbónica)? Diganme que el partido socialista no está apostando por perder las elecciones de la próxima legsilatura por todo lo alto. Esto está más que apañado, atado y bien atado. Dos partidos grandes, los dos igual, y vamos a dar espectáculo con las salidas de madre de uno para que parezca que somos diferentes.

    ¿Y a quién van a presentar los socialistas para el 2012? Ya pueden presentar a quien les de la puta madre, que les va a votar su padre.

    Yo votaré en las siguientes elecciones (no a ellos, está claro), porque no me da lo mismo. Pero lo importante,s eamos realistas, no es el voto. Lo importante es trabajar abajo, en la sociedad. ¡Déjate ya de defender a los que nos están robando la vida! Crea resistencias y movimiento ciudadano… que, al final, es lo que importa para que no nos la acaben metiendo doblada. Que todos los avances que había habido hasta ahora eran fruto de los movimientos de base, y no de los “mesías” de izquierdas que se suben a la ola de dichos movimientos, sacan provecho de los mismas para decir (como buenos dioses) “venga, vaaa… os concedo las 40 horas semanales”. Al mismo tiempo, tampoco está de más reflexionar con quién en el Gobierno los movimientos de base y ciudadanos tienen más fuerza… reflexionar cómo nos dejamos meter esos goles (para que empiecen a ser menos).

    ¿Vamos a criticar? ¿¿¿Vamos a protestar??? ¿Vamos a movernos? ¿¿¿O vamos, apollardados nosotros, a apagarles sus propios fuegos, temerosos de afearle una Presidencia europeDa al “bueno” (al puto) de Zapatero??? … no sea que los otros, los mismos con collares diferentes, sacan rédito…

    Al final es cierto, que todo pueblo tiene el gobierno que se merece; y ese pueblo español que se dice de izquierdas no tiene menos, tampoco, que lo que se merece.

    ¡Son y somos unos mierdas! (o unos egoístas, que es exáctamente lo mismo -que a ver cuántos se mueven o cuántos consideran que, PARA ELLOS, ¡egoístas!, la situación no será tan mala incluso con las reformas de derechas del Gobierno socialista, del Gobierno Zapatero-)

  106. #0 Cicerón Nieve dice:

    a mi me parece realidad social, y adaptación de vida. Esta claro que la medida no se puede aplicar a todas las profesiones.

  107. #0 Fran dice:

    Cuanto profeta de pacotilla, cuantos listillos que sabian con seguridad como iba a evolucionar la crisis, como, donde y cuando iba a afectar, etc. Yo creo que la economia se maneja desde los numeros y no desde las fobias, prejuicios o dogmas. Los numeros actuales (deficit, crecimiento, paro, piramide poblacional, etc) exijen medidas y hay que tomar decisiones. No hacer nada NO es ninguna alternativa. Porque eso es lo que veo en los comentarios de Escolar y los foreros: solo criticas, ninguna alternativa, ninguna solucion.

  108. #0 Jesus dice:

    Estimado Erótica Anchoa.

    Esperemos que estas medidas sirvan para colocar la deuda es española a mejor precio. El difernecial de la deuda con Alemania a pasado de 59 puntos básicos a 105 en pocas semanas, debido a la alarma probocada por grecia. Lo contrario significa el default.

    No olvide que vivimos a crédito barato en este pais desde hace muchos años, que hemos utilizado en poner ladrillitos uno encima de otro, en vez de crear empresas competitivas.

    ¿Los inversores? ¿Le vamos a pagar por su dinero un 7% como Grecia?¿O un 3,5% como Alemania? A mayor riesgo, mayor interés. Y el riesgo país de España a crecido mucho en el último mes.

    Quiero pensar que estas precipitadas medidas las a tomado el gobierno español por su cuenta, obligado por las circunstancias. Si no, en un futuro las pueden tomar los señores de negro del FMI. Ojo, entonces si que haría falta vaselina.

    En nigún momento pretendo decir si estas medidas, u otras, me parecen bién u mal. Solo intento explicar lo que en mi opinión está pasando en este país.

  109. #0 Apañados vamos dice:

    Creo que Zapatero, como Obama, como Grecia, estan siendo victimas del Lobby neocon y ultraliberal que nos ha metido en la crisis Financiera. Esa gente, los amigotes de Aznar, ocupa los foros mundiales, el FMI, son los dueños del FInancial Times, del NYT, y de los medios mas influyentes, controlan las agencias de Rating, y son capaces de subir el diferencial de la deuda de un pais en 24 horas. Ellos son los verdaderos dueños del mundo. Los que mandaban y siguen mandando. Los que no han pagado por la codicia y las desregulaciones que nos han hundido en la crisis.Y ese Lobby ultraliberal selecciona bien a sus presas entre los paises con gobiernos socialdemocratas. No atacan a Islandia, Irlanda, y varios paises que tienen peores indicadores economicos porque se mueven por intereses POLITICOS.

  110. #0 erótica anchoa dice:

    Estimado Jesus, usted lo ha dicho alarma, provocada por grecia?

    lo de poner sólo ladrillo no es del todo cierto y en todo caso esos ladrillos daban una alta rentabilidad a los inversores-especuladores , igual que las subprime , los especuladores invierten por rentabilidad

    los señores de negro del FMI suelen tener el mismo rigor que los periodistas ecónomicos de la derechona, tal tomas o el tal cuesta o el tal cacho , dejemos que la vaselina la ponga montorito o marianete que para eso están.

    a estas altura del partido también podemos seguir pensando que tony , josemari y jorgito fuero a llevar la democracia a irak

    rodriguez está para otras cosas , cada uno a lo suyo

  111. #0 unomás dice:

    Y para qué elecciones?. Para que nos gobierne el PP aún más neoliberal que el PSOE. La situación ya no la salva ni unas elecciones anticipadas. Es como elegir entre lo malo y lo peor. Yo prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer. Decir bueno al PP es exagerar. El gobierno de España también son las CC.AA. muchas de ellas gobernadas por peperos y tampoco tienen ni pajorera idea de como salir de la crisis sin recortar salarios, abaratar el despido y privatizar lo que aún se puede privatizar, vamos, seguir a rajatabla la doctrina neoliberal. Lo mejor que podemos hacer es aguantar el chaparrón y consultar con algún brujo para saber que va a suceder con esta crisis capitalista.

  112. #0 Fran dice:

    Lo que ha girado a la derecha es el mundo, los ciudadanos. Solo hay que ver los resultados electorales en los ultimos años. Tras la caida del muro el sistema no tiene ninguna necesidad de disimular. Los especuladores mandan, y ahora toca forrarse aumentando artificialmente el marginal de algunos paises. Y si encima son los pocos paises con gobiernos progresistas, mejor. Matamos dos pajaros de un tiro.

  113. #0 Jesus dice:

    Estimado erótica anchoa:

    No es una cuestión de derechona o izquerdiona, liberales o socialdemocratas. La questión está en que este país gasta mas de lo que es capaz de producir. Si ustes hace esto todos los meses, gastando mas que lo que ganas, tienes que acabar pidiendo un credito, y luego otro, y luego otro. Hasta que te digan: lo siento, se acabó, ahora te toca pagar lo que debes. Al gobierno le está empezando a pasar esto mismo. Ya no tiene recursos para hacer políticas de izquierda, ni de derechas, ni ningún tipo de política.

    El FMI: Cuando un país no puede pagar su deuda (defult) le pide ayuda la FMI, que te presta el dinero que necesitas a devolver en varios años (Argentina, Islandia, posiblemente Grecia dentro de poco). El FMI toma el control económico de dicho país, e impone unas condiciones draconianas para asegurar la devolución de la deuda. A saber:
    – Disminución de pensiones.
    – Disminucuón de los sueldos de los funcionarios.
    – Subido o bajada de impuestos según les convega.
    – Liberalizaciín de sectores.
    – Etc…

    ¿Llegaremos a esta sitiación? ¿está viendo el gobierno que podriamos llegar?

    Saludos.

  114. #0 Benjui dice:

    Soluciones posibles (parciales, claro):
    1º pensiones de viudedad exclusivamente para quienes no coticen a la S.Social. y tengan ingresos por debajo de un límite razonable. Y nada de medicinas gratuitas.
    2º Inspecciones de Trabajo a mansalva y por sorpresa, para detectar fraudes como currar estando de baja, en paro o cobrando pensión de jubilación.
    3º Cárcel y embargo de bienes a todo el que emplee sin contrato a nacionales o extranjeros.
    4º subir el tope máximo de cotización a la S. Social.
    5º Primar mejor las jubilaciones por encima de los 65 años en profesiones que no supongan desgaste físico.
    6º Todo fraude a la Seguridad Social debe ser castigado de manera contundente: juegan con el dinero de todos.
    Supongo que los expertos podrían decir más.
    Por otro lado, un sistema previsto para cuando la gente empezaba a trabajar a los catorce años y se moría a los setenta (si llegaba) no puede permanecer inalterable. Yo me jubilaré con 49 años cotizados: no creo que mi hijo llegue ni de coña a esa cifra.
    Zp ha sido tonto: podía haber esperado dos añitos y que lo hiciera el PP.

  115. #0 Nacho dice:

    La izquierda no puede (no debe) ir en contra del sentido común. la esperanza de vida se alarga, lo que significa que aumenta el tiempo para vivir jubilados. Además al vivir más años aumenta exponencialmente el gasto sanitario ya que hay a más gente viviendo más tiempo, y genete de más edad que significa más gasto. No tiene ningún sentido criticar una medida que evidentemente es necesaria, no se puede mantener la misma situación ahora que la esperanza de vida es de casi 80 años que la que teníamos en 1970 cuando era de 69.

  116. #0 Manuela dice:

    Hay que recordar que España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida, de modo que no será un país tan mierda como se empeñan en afirmar algunos foreros.
    Las crisis, todas las crisis, las han pagado siempre las clases medias, que han sido también las que han subido su nivel de vida cuando las cosas han ido bien.
    Pero antes había una clase trabajadora concienciada que luchaba por conquistar derechos. Ahora esperamos que nos los regalen, ¡Ja!
    Yo ya he salido a la calle cuando ha tocado. Ahora les toca a los que vienen detrás, a ver si saben cómo se hace eso.

  117. #0 OBIS dice:

    Para los socialistas que nunca votarian al PP ,
    recuerden que Rosa Díez González ( UPyD ) era socialista y aqui pueden poner su voto de protesta contra ZPparo-mentiroso , es mejor votar a la ex-socialista Rosa Díez González ( UPyD ) que dejar el voto en blanco .

    http://www.youtube.com/watch_popup?v=t9EU4OkaA1c

    Nos une la ilusión – Rosa Díez ( UPyD ) ….. AAUUUUUUU ….. QUE VIENE EL LOBO ….. SALUD

  118. #0 joe dice:

    Zapatero y todos los politicastros que van desde la derechona a la pseudoizquierda no hacen otra cosa que aplicar las tesis de la escuela economica de Chicago. http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Econom%C3%ADa_de_Chicago con Milton Friedman a la cabeza. http://es.wikipedia.org/wiki/Milton_Friedman.
    Cada maestrillo tiene su librillo , y este es el suyo.
    !!! Dios mio que hartón tengo con esta gente!!!

  119. #0 poliket dice:

    #115 Nacho

    “La izquierda no puede (no debe) ir en contra del sentido común”

    Por mucho que tu sentido común te diga eso, que la esperanza de vida se alargue no queire decir que aumenta el tiempo de vivir jubilados. Lo siento por tu sentido común, pero la esperanza de vida (la media de las edades a las que muere la peña) aumenta porque muere menos gente a edades tempranas (¿moralidad infantil?) y no porque la gente viva más años. A ver si tu sentido común te enseña a diferenciar “esperanza de vida” de “longevidad”, que no es lo mismo.

    Y hablando de longevidad, en España, la longevidad de las clases sociales con rentas más elevadas es, ni más ni menos, 10 años superior a la de las clases sociales con rentas más bajas. ¿¿¿Te parece lícito hacerle trabajar más, retrasar la jubilación, del que es de clase social baja para que el prejubilado banquero, de clase alta, y que le sobrevivirá 10 años más, ¡10!, pueda vivir a costa de este???

    Por otro lado, tu sentido común te dice que no se puede mantener la misma situación ahora que en hace 30 años; que el gasto para pagar pensiones ha aumentado. Pero tu sentido común falla de nuevo. Hace 50 años se gastaba el 3% del PIB en las pensiones, ¿acaso tenemos ahora con el 8,4% del PIB dedicado a pensiones menos recursos para otros asuntos? El Estado también recauda más dinero y tenemos muucho más dinero para otros recursos aunque aumente el gasto en pensiones.

    En el año 2060 se prevee que el gasto en pensiones sea del 15,1% del PIB. Pero también se espera que el PIB aumente (del 100 actual) al 223%. Por lo tanto, si la cantidad de la que se dispone ahora para gasto en “no-pensiones” es de 100-8,4 (es decir, 91,6), en el 2.060 gastaríamos en pensiones el 15,1% de 223, que es 33, mientras que para “no-pensiones” quedarían 223-33 (es decir, 190). ¿Es 190 menos que 100? ¿Tendremos menos recursos para gastar en otros menesteres porque el gasto en pensiones llegue al 15,1% en el 2.060?

    Leete el artículo del post anterior a éste del sr. Navarro. Menos tontos útiles (con el “sentido común en la boca”) en el lado de la izquierda tampoco iría mal.

  120. #0 carlos dice:

    yo creo en amentar la edad de jubilacion pero dentro de unos años, pues seremos mas longevos y no en cinco años, empezar con uno y hacer un seguimiento de nuevo del grafico poblacional. Todo en pequeñas cantidades es bueno.

  121. #0 joe para Apañados vamos y demás dice:

    Las cosas no se hacen al azar, no nacen por generacion expontanea. Hay un fundamento, una doctrina y unos metodos de trabajo.Asi como reuniones de grupo.

    Grupo Bilderberg http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_bilderberg

  122. #0 Madrileña dice:

    Me gustaría saber,que ha provocado esta urgencia,y si de verdad la oposición y sindicatos no sabían nada,pues Rato salió diciendo hace unos días la misma milonga,y hace tiempo que se reunen para proponerlo en el pacto de Toledo.¿quien dió la orden de tomar estas medidas que casi con seguridad le costará al psoe perder el poder,mientras Mariano,una vez más,tira la piedra y esconde la mano.

  123. #0 erótica anchoa dice:

    estimado jesus , en 2007 se decia que había llegado al limite

    “Y es que la deuda actual de EEUU es de 8,915 billones de dólares (no me he equivocado de escala, 8,9 billones españoles o 8,9 trillons si hablamos en inglés). El límite de la deuda pública está en 8,965 billones de dólares, luego están a “escasos” 50.000 millones de dólares del límite. Y aunque no lo parezca la distancia sí que es escasa, puesto que los pronósticos dicen que el 1 de octubre se alcanzará el límite.

    Por cierto que en valores absolutos es muy difícil saber si la deuda pública de EEUU es muy alta o no. Para que nos hagamos una idea, estas cifras que estamos manejando están un poco por debajo del 65% del PIB. Lo cual es un endeudamiento razonablemente alto. Bastante por encima del de España (algo inferior al 40% del PIB) pero sensiblemente por debajo de países como Italia (más del 100% del PIB) o Japón (alrededor del 175% del PIB).

  124. #0 erótica anchoa dice:

    en el 2009

    que la deuda estadounidense sobrepasa ya los 10 billones de dólares, lo que supone algo más del 75% del PIB de 2007 (aprox. 13.800.000.000.000 $).

    Si tenemos en cuenta la tendencia creciente de esa deuda y que Estados Unidos podría estar en recesión (reducción del PIB), significa que en 2009 la deuda podría alcanzar el 90% del PIB estadounidense, lo que no pasaba desde la Segunda Guerra mundial.

    Por si fuera poco, la deuda de otros países es incluso peor, Japón ronda el 200% del PIB, Italia, Bélgica y Grecia el 100%, y si miramos la deuda privada en Estados Unidos es de unos 50 billones de dólares, cinco veces más que la pública y casi cuatro veces el PIB.

  125. #0 erótica anchoa dice:

    ¿a quién narices se le ha pedido el dinero si están todos endeudados? ¿Realmente estamos mas desarrollados o sólo es crecimiento virtual a base de deudas y pagarés?

    la deuda la pagan en jupiter

  126. #0 erótica anchoa dice:

    En torno al 20 de Mayo de 2009 la Deuda Pública de Estados Unidos alcanzará los 11 billones de Dólares (11.000.000.000.000).

    El Producto Interior Bruto (PIB) americano en 2007 fue de 13.800.000.000.000, luego la deuda actual está en torno al 80% del PIB.

  127. #0 Humo dice:

    Politek, La esperanza de vida al nacer es una cosa, y la pirámide de población es otra. Y la pirámide de población dice que, aunque mueren muchos menos niños, hay más viejos, y más gente llega a lo que se está llamando cuarta edad. Pero, aunque mueran menos niños, también nacen menos, y los adultos nos conservamos mejor, por las condiciones sanitarias (vacunas, etc.), la alimentación y demás.
    Cierto es que la longevidad en las clases elevadas es más alta, aquí y en Hong Kong, pero mira: los trabajadores que llegan hoy a los 65 suelen tienen aproximadamente 20 años de esperanza de vida, cosa que a nuestros abuelos no les ocurría, por unas cosas o por otras.
    El resto de la argumentación también servía ayer, es decir: que llevamos años sabiendo que el gasto social está en España por debajo de la media europea, pero nadie se ha movido al respecto, y cuando digo nadie, hablo de los currantes, que estamos tan ricamente, al parecer.
    …Y estoy de acuerdo con que ZP podría habérselo ahorrado, y dejar que el PP hiciera el trabajo en dos años.

  128. #0 klosewaitz dice:

    Al margen de la cuestión del paso atrás en el estado del bienestar, hay otra cosa que no se está comentando y que me parece importante.

    Con una tasa de paro cercana al 20% no existe ningún tipo de problema de disponibilidad de mano de obra. Lo que falta es trabajo. Esto parece obvio, pero si ahora pensamos en el efecto práctico de retrasar la jubilación, lo que sucede realmente es que estamos añadiendo un volumen de trabajadores a la mano de obra disponible. Y nada más. Si no hay una variación en otras variables la cantidad de trabajadores en activo seguirá siendo la misma. No habremos aumentado la cantidad de gente que trabaja sino la cantidad de gente que está disponible para trabajar. Y como dije al principio, la disponibilidad de mano de obra no es una problema ahora.

    Las cotizaciones seguirían siendo las mismas, ya que no se va a contratar a trabajadores simplemente porque haya más gente disponible. En todo caso el gobierno recortará unos gastos (las pensiones) haciendo correr con los gastos de ello a una franja de edad, en vez de a la franja con mayores pensiones (que si no lo lógico, al menos si sería lo de izquierdas).

    Ahora dile a un tipo con más de sesenta que no tiene ninguna oportunidad de encontrar un trabajo y que espera la jubilación como agua de mayo que aguante un par de años más el chaparrón. Toma bienestar.

  129. #0 poliket dice:

    #127 Humo

    Miraté, en vez de la pirámide de población, si lo que quieres es ver los ingresos que hay en la seguridad social, la pirámide de población ACTIVA. Estoy hasta la polla del “sentido común” falsario (que sólo justifica aberraciones por parte del ala derecha que se considera de izquierdas).

    No tiene sentido mirar si hay o no hay más jóvenes en la parte de abajo de la pirámide demográfica, sino el número de aportaciones y la cuantía de esas aportaciones al sistema de pensiones. Oh, poderosos “sentidos comunes”, ¿¿¿está relacionada una cosa con la otra??? ¡NO! Se da la circunstancia que desde hace tiempo, aunque haya menos jóvenes, hay más gente cotizando. ¿Cómo? Gracias a la llegada de inmigrantes en edad adulta, a un posible descenso del número de trabajadores sin contrato laboral (no sé yo) y, sobretodo y antetodo, a la constante incorporación de la mujer al mercado laboral (decir que si llegaramos a cutoas de participación de la mujer en el mercado laboral similares a las de Suecia, habría 3 millones de cotizaciones más para el sistema). Así que aunque la pirámide demográfica se estreche por la base, EL NÚMERO DE PERSONAS QUE ESTÁN COTIZANDO SIGUEN EN AUMENTO! (y, con las políticas correctas, aun hay margen para que siga creciendo).

    ¿¿¿Por qué el isntituto de estadística y otras organizaciones no muestran esa otra pirámide si vendría mucho más al pelo para discutir lo de las pensiones???

    Anda, leete tú también el artículo (del Sr. Navarro) que precede este artículo que, me repito, de tontos útiles en el lado de la izqueirda parece ser que también sobran… ¡y no pocos!

  130. #0 erótica anchoa dice:

    estimado jesus, nunca he dicho que se dejen de tomar medidas , lo que digo es que los timados siempres somos los mismos y los timadores siempre ganan y nadie lo impide, y que dejen que los gaviotos hagan su trabajo , podemos seguir dando datos de deuda y de agencia de calificación financiera ( tan timadores como los bancos) , un gobierno socialista debe estar por lo menos para intentar aquello tan bonito de la justicia social , cuando se hunde un barco primero los niños y las mujeres y luego el resto , primero lo primero …y … ……y al final nos preocupados de si el ferrari de gerardete tiene 1000 cv o 500 cv, le puede parece demagogía pero los primero son las medidas encaminadas a apoyar aquellos que más lo necesitan y luego el resto, ahora mismo que un gobierno socialista aumente la edad de jubiliación es una medida innecesaria , inoportuna ….ya llegaran los oscuros gaviotos

    saludos y hasta otra

  131. #0 Covi dice:

    Los que realmente damos pena somos los curritos de a pie. Tragamos sin protestar todo lo que nos echan encima. Con unos sueldos cada vez más miserables, un control de la ciudadanía férreo, unas jubilaciones anticipadas vergonzosas… Y como contrapartida todos los grupos políticos se ponen de acuerdo en sus sueldos, en “su” jubilación con unos poquitos años de intervenir en política, en el aumento de cargos.
    Todo eso no debe de suponer un gravamen para el gasto público, sólo los que cotizamos sin pausa somos el gravamen.
    Apoyo el gasto social pero no a costa de los trabajadores y que se recorten nuestros derechos. ¿A quién tenemos que votar? ¿Quién nos representa a la gran mayoría? ¿Dónde se han escondido los sindicalistas que luchaban por nuestros derechos (los de todos)? ¿Por poner salarios sociales tenemos que los que trabajamos hacer filigranas para sobrevivir? ¿De qué van a comer los que quieren trabajar por primera vez? ¿Hay que potenciar a los vagos y los que no quieren trabajar para que tengan beneficios sociales?
    ¿Qué hacemos sentados esperando a que nos sigan destruyendo? Me gustaría muchísimo saber a dónde se ha ido la izquierda.
    Saludos.

  132. #0 OBIS dice:

    ================================
    -. Zapatero gira a la derecha .-
    ================================

    Pregúntale a DIMITRI .
    DIMITRI lo sabe todo .
    DIMITRI es el camino .
    DIMITRI es … la leche .

    http://www.misterdimitri.com/#/home

    SaLuD.

  133. #0 lofer dice:

    Escolar ¿Cual es la solución al problema de las pensiones? Porque problema parece que hay, al ritmo actual, para garantizar en unos años el pago de las mismas. Conviene no estar siempre en el “Tendido del 7”. La solució es que haya más cotizantes, más trabajo, pero quién tiene la varita majica para eso. Te propongo una idea para reflexionar: Por ejemplo, que por Decreto se obligue a todos los bares y cafeterías a contratar un camarero más; o que por Decreto también se obligue a todos los medios a contratar a un nuevo auxiliar por cada dos redactores…..y así sucesivamente. Un saludo, lofer.

  134. #0 La mentira de las pensiones « Hontza dice:

    […] Lo que más me cabrea es que nos mienten descaradamente, nos engañan a plena conciencia, manipulan los datos para hacernos comulgar con ruedas de molino… y esta gente se dice socialista? […]

  135. #0 Escribidor dice:

    POR FAVOR, LEAN Y DIFUNDAN ESTE ARTICULO!! Es de alguien que sabe de lo que habla.
    http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2009/07/las-pensiones-son-viables.pdf

  136. #0 Pablo dice:

    El futuro envejecimiento de la población española se sabe desde hace muchos años. No es algo nuevo de hoy, ni es algo que el INE haya descubierto hoy. Hay artículos escritos sobre ello desde hace año. Otra cosa es que a nadie le interese tomar medidas más allá de 4 años vista…

  137. #0 PAT dice:

    PORQUE SIEMPRE TENEMOS QUE CRITICAR CUALQUIER MEDIDA?
    PORQUE TENEMOS QUE ESTAR SIEMPRE QUE SI LOS DEBILES Y QUE SI LOS POBRES?
    QUE PASA QUE SOLO HAY RICOS EN ESPAÑA AHORA?
    QUE POCO COHERENTES CON LA REALIDAD QUE ES USTED SR ESCOLAR.
    POBRECITOS , AHORA A TRABAJAR HASTA LOS 67 UFFFFFF QUE DURO ES TRABAJAR.
    DE VERGUENZA ES LO QUE ESTA PASANDO EN ESTE PAIS.

  138. #0 OBIS dice:

    .
    =======================================================================
    http://www.albertmedran.com/bloc/wp-content/uploads/2009/09/zp-guerra-pajin-aido-minero-rodiezmo-2009.jpg
    =======================================================================
    .
    ESCANDALOSOS privilegios en las pensiones de los políticos españoles .

    Usted tendrá que cotizar 35 años para cobrar un pensión ;
    pero los políticos españoles apenas 7 ……..

    http://www.periodistadigital.com/economia/empresas/2010/01/29/pensiones-privilegios-politicos-corbacho-casta-zapatero.shtml

    SaLuD.

  139. #0 OBIS dice:

    El PZOE REDUCE las pensiones de jubilación .

    El Gobierno está reduciendo la PAGA a los pensionistas , a pesar de que anuncia a bombo y platillo que se van a revalorizar un 1% este año ………..

    http://www.libertaddigital.com/economia/salgado-reduce-las-pensiones-de-jubilacion-por-la-subida-del-impuesto-sobre-la-renta-1276382774/

    SaLuD.

  140. #0 jose luis dice:

    la cobardia de un presidente,pero ar final Zapatero se tira ar baro con la cobardia de el miedo a perder votos,todos los sinveguenzas son iguales,ahora Zapatero de conservador ,y rajoy de social democrata quien entiendo esto…….zapatero no se merece el voto de la izquierda si lleva esto a cabo presidentes con miedo NO??…………….

  141. #0 pedro perez dice:

    hace unos meses, el sr. vicent navarro descató que mientras en europa, se destina de media un 91% del PIB en gasto social, en España se destina un 71%, es decir, una diferencia de 70.000 millones de euros, que se podrían destinar a servicios sociales, sanidad, promover natalidad nacional, etc.

    Si nuestra población está envejeciendo, no destinamos más del 71% a gasto social ¿alguien me quiere decir de DONDE se puede recortar déficit sin tocar inversión social? ¿alguien me puede explicar DONDE se está invirtiendo ésos 70.000 millones en la actualidad?

    porque aqui la gente obvia que el sistema de pensiones peligra incluso con el pleno empleo. ¿qué hacemos en este caso? ¿alguien tiene la varita mágica?

    ¿alguien puede explicarme algo?

  142. #0 Gregorio dice:

    El PSOE siempre le ha hecho el trabajo sucio a la derecha, siempre ha querido arreglar lo que los otros deshacían con la peregrina idea de que haciéndolo ellos nos duele menos. Después de Felipe González y su reconversión industrial, que provocó miles de obreros despedidos, llegó el PP a ponerse la medalla de la creación de empleo y a emponzoñar de nuevo otro sector, el de la construcción. Ahora Zapatero deprecia las pensiones pretendiendo atajar un hipotético problema de dentro de cuarenta años, con medidas que beneficiarán económicamente al PP dentro de tres años (cuando gobierne), evitándole la impopularidad de haberlas promulgado la derecha. ¿A que juega el PSOE? ¿A hacerse el chico duro para impresionar a la banca y a la patronal? ¿Cree acaso que tiene el voto cautivo de sus electores?. Estos pardillos deberían leer más historia y a Maquiavelo.

  143. #0 doramas dice:

    Vamos a ver,la única política de izquierdas que se puede hacer en este país,sólo la puede hacer el PSOE,porque IU jamás llegará a gobernar,bastante hará con subir unos puntitos.Y yo,como mucha gente,esperábamos que fuera una política socialdemócrata consecuente,como la que se hace en los países escandinavos,y por cierto,
    con éxito.Pero aquí ni siquiera con Felipe se hizo.Cuando el PSOE tenga
    un líder capacitado para hacer una política como la escandinava,me pensaré de nuevo mi voto.

  144. #0 vico dice:

    con esta medida si que la han jodido bien, cosas como estas son las que les hacen perder elecciones

  145. #0 Ed Hunter dice:

    ¿En el 2050? largo me lo fían. ¡¡Pero si muchos que estarán cotizando en el 2050 todavía ni han nacido!! ¿ya sabe el gobierno quién se va a quedar embarazada y cuándo?

    Yo apuesto que en breve subirán los nacimientos de forma escandalosa, porque muchas mujeres de treinta y tantos (y cuarenta) que no han sido todavía madres les va a entrar las prisas por temor a que se “les pase el arroz” ya que el instinto es el instinto, y está ahí para el mantenimiento de la especie, y es algo que ya estoy viendo, y los de la siguiente generación, por la ley del péndulo que hace que una generación intente diferenciarse de la anterior para no cometer los mismos “errores” se van a quedar embarazada bastante pronto (y varias veces), por lo que habrá dos generaciones pariendo a la vez y multitud de críos por todas partes.

    Además ¿acaso se van a resolver todos los problemas de África en las próximas décadas? desgraciadamente me temo que no, por lo que el flujo migratorio difícilmente va a reducirse.

    También hay otro problema, y es que en realidad es malo para la economía y para el mercado laboral atrasar la jubilación. Lo bueno sería adelantarla.

  146. #0 Hirurogeita zazpi urte – Nire etxeko leihoa dice:

    […] entzundako eta irakurritako perla batzuk: PSOEk eskumara biratzen du (Ignacio Escolar). Galdera bat La Sextako informatiboetan kalean jubilatu bati: – Zer irudituko litzaizuke orain […]

  147. #0 Carlos dice:

    No nos falles, ¿recordáis el 2004?, si verdad, pues zapatero se ha olvidado por completo, parece que padece un demencia senil, no sólo se ha olvidado de su target de voto (Curritos y clase media) sino que le prepara la campaña electoral a Rajoy y sigue a pie juntillas los dictados de un liberal camuflado durante años de progre (MAFO) y los de un quebrador profesional de empresas como Ferrán. Bravo Zapatero, nosotros en el 2012 tampoco fallaremos en las urnas, no pensamos ni presentarnos, esto es un paripé, al final todos de derechas y las clases desfavorecidas a mendigar curro. Igualito que con Paco, sólo falta que vuelvan a la época del Monte Pío y peregrinen al Valle de los Caídos, todo llegará. En resumen unos socialistas acojonados de serlo. Felicidades presi los que vamos a morir trabajando te saludan.

  148. #0 Zapatero gira a la derecha | Boletín Informativo de la Sanidad Pública dice:

    […] Fuente: Escolar.net […]

  149. #0 Boni dice:

    Serà este el precio a pagar por los 400 miserables euros que algunos parados,no todos perciben?Subidas continuas de gas,electricidad,transportes,recortes indecentes de sueldo a quienes mas lo necesitan,y ahora nos viene con ésto.Si esto lo hiciese el PP,lo encontraria”casi”normal,pero que todos esto perjuicios economicos para la clase obrera vengan de un partido que se dice de izquierdas,me parece mucho màs aberranta y vergonzoso.

  150. #0 Pepiño “el gaita” dice:

    El pueblo Español esta harto de tanta mentira de un tajo de inutiles, que solo siguen en el poder graci

  151. #0 Pepiño “el gaita” dice:

    El pueblo Español esta harto de tanta mentira de un tajo de inutiles, que solo siguen en el poder gracias a la “fauna mediatico/palmera” de los medios que todo el mundo tiene en su mente, y que no se pueden citar, para que te publiquen.

  152. #0 andres dice:

    Muy bonito decir que se jubilen a los 65 pero España sufre un problema de envejecimiento brutal y según los datos del INE, por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en el país casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64), lo que significa que la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%, desde el 47,8% actual.

    Por no hablar de que las esperanzas de vida se han aumentado en los últimos años llegando a medias de 80 años, algo impensable hace 20 años y en los últimos años de vida es cuando hay mayor gasto sanitario, mayor gasto de dependencia, etc…

    Con unas perspectivas así, a España no le quedará otra que subir la edad de jubilación si quiere tener trabajadores para pagar las pensiones, tal y como están haciendo otros países europeos.

    ” * Austria, incrementará de los 60 a los 65 años entre 2024 y 2033.
    * Bélgica, para las mujeres, de los 64 a los 65 años desde 2009.
    * La República Checa, incrementará hasta los 63 años para los hombres y de 59 a 63 años para las mujeres, para el año 2013.
    * Dinamarca, incrementará de los 65 a los 67 años entre 2024 y 2027.
    * Alemania, incrementará de los 65 a los 67 años entre 2024 y 2029.
    * Hungría, incrementará de los 65 a los 67 años en 2020 para las mujeres y de los 62 a los 65 años para los hombres. Además, en una segunda fase, a 68 años para las mujeres y a 69 años para los hombres en 2050.
    * Italia, incrementará de los 57 a los 58 años en 2008 y a 61 años en 2013.
    * Reino Unido, incrementará a los 65 años en 2020 sin diferenciar entre hombres y mujeres y aumentará a los 68 años entre 2024 y 2046.

    No creo que es una frivolidad ni que los gobiernos tengan muchas alternativas. La inmigración ayudará mucho pero no podrá ser la única solución.”

    http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/la-edad-de-jubilacion-se-alarga-en-toda-europa

    En Octubre de 2007, el programa En Portada de TVE, realizaba un documental sobre Japón y en el mismo se podía ver el gravísimo problema de envejecimiento que sufre Japón. Una de las formas de solucionarlo, fue incentivar el retraso de jubilación hasta los 67 años y en algunas empresas esos trabajadores, estaban a modo de “profesores” para los jóvenes que entraban a trabajar en esa empresa.

    http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c31f8046a272f631c0003897a04e4d9495f58046cf704957c670ae7dcefa03e27a39c36712e682ce2f3

  153. #0 lector dice:

    Que valiente eres Ignacio, y que pena que te sacaran a patadas de la dirección de Público.

    Pedro Honrubia.

  154. #0 peon negro dice:

    Si, si, todo lo que queráis, pirámides, estadísticas y numeritos, peroooo
    Corbacho pasará a la historia como el ministro de los 5 millones de parados “reales” y que además nos obligó a jubilarnos a los 67 por decreto y sin vaselina.
    Y ZP fué el presidente de ese ministro, otrora llamado el egipcio del Polígono Pedrosa.
    Y ahora repetidme por favor, el autor del 11M fue Al Qaeda. ¡JA, JA, JA, JA, JAAAAAAA!

  155. #0 Pedro Honrubia dice:

    #152 yo tengo otra solución: aumentar un 10 o 20% los impuestos sobre los beneficios de las empresas, especialmente de las grandes empresas y crear de ahí un fondo a utilizar cuando llegue el momento del “apocalipsis demográfico”. A eso, obviamente, le podemos sumar un aumento de un 10 o 20% a todo aquela que esté por encima de los 100.000 euros de ingresos anuales, y de ahí coger otro poquito. Teniendo en cuenta que en España, como en el resto de los países del orbe capitalista desarrollado, desde los años 80 en adelante las rentas del capital superan en participación dentro de la economía estatal a las rentas del trabajo, pues obviamente esa medida sería mucho más efectiva, ya que afectaría a un número más elevado de rentas. Pero que sí hombre, que ya nos conocemos los mensajes de los lobbis capitalistas y las réplicas que de estos hacen los panyaguados que los sustentan sociológicamente, vamos que lo tuyo no es nada nuevo, mucho númerito, mucho datito, mucho bla, bla, bla, para acabar en lo de siempre: que los trabajadores se aprieten los cinturones hasta exprimirse cual naranjas valencianas, mientras a los de siempre no se les toque ni un pelillo del bigote. Tengo otra solución mejor: NACIONALIZAR TODOS LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN y destinar una parte de los beneficios generados por los mismos, amen de las correspondientes cotizaciones de los trabajadores, a fondos de seguridad social. Pero ya sé que esta asusta, e incluso solo pensarlo puede generar problemas cardiovasculares en gente como tú. Así que, de momento (solo de momento, eso sí), no te la tomes muy en serio.

  156. #0 Pedro Honrubia dice:

    a toda quella Renta que esté por encima de los 100.000 euros de ingresos anuales, quería decir.

  157. #0 Sinpa dice:

    Lo más llamativo de la nueva colección de Público no son tanto los títulos, muy habituales entre los lectores de izquierda, como el modo en que Público lo presenta. En el banner con el que se anuncia la colección aparecen los retratos de algunos autores (Marx y Lenin incluidos) con la boca tapada por un grueso trazo negro. Debajo, a modo de pie de foto, la leyenda “Han querido callarlos de muchas maneras… volverán a tener voz”.

    Resulta curioso que, siendo el pensamiento izquierdista el hegemónico durante todo el siglo XX, y que personajes como Lenin o Allende hayan gobernado un país imponiendo su ideología por la fuerza, los de Público lo hagan pasar por algo clandestino. Eso y que Lenin, más que ideas, lo que dejó en el mundo fueron cadáveres. Fue, a pesar del intenso culto a su persona que practica toda la izquieda mundial, un tirano implacable.

    Acabó con el régimen parlamentario en Rusia, creo una infame policía política, la Cheka, y fue el primer genocida de la Historia. Promovió el conocido como Terror Rojo para asentar su régimen comunista sobre la violencia y el miedo. Planificó el exterminio de clases sociales enteras como la burguesía, la nobleza y el clero. Fue, además, un asesino muy eficiente de otros socialistas que no pertenecían a su corriente bolchevique. En resumen, un indeseable que, en cambio, Público recomienda a sus lectores y, en el colmo del delirio, asegura que han querido callarle.

  158. #0 Sinpa dice:

    Lo más llamativo de la nueva colección no son tanto los títulos, muy habituales entre los lectores de izquierda, como el modo en que Público lo presenta. En el banner con el que se anuncia la colección aparecen los retratos de algunos autores (Marx y Lenin incluidos) con la boca tapada por un grueso trazo negro. Debajo, a modo de pie de foto, la leyenda “Han querido callarlos de muchas maneras… volverán a tener voz”.

    Resulta curioso que, siendo el pensamiento izquierdista el hegemónico durante todo el siglo XX, y que personajes como Lenin o Allende hayan gobernado un país imponiendo su ideología por la fuerza, los de Público lo hagan pasar por algo clandestino. Eso y que Lenin, más que ideas, lo que dejó en el mundo fueron cadáveres. Fue, a pesar del intenso culto a su persona que practica toda la izquieda mundial, un tirano implacable.

    Acabó con el régimen parlamentario en Rusia, creo una infame policía política, la Cheka, y fue el primer genocida de la Historia. Promovió el conocido como Terror Rojo para asentar su régimen comunista sobre la violencia y el miedo. Planificó el exterminio de clases sociales enteras como la burguesía, la nobleza y el clero. Fue, además, un asesino muy eficiente de otros socialistas que no pertenecían a su corriente bolchevique. En resumen, un indeseable que, en cambio, Público recomienda a sus lectores y, en el colmo del delirio, asegura que han querido callarle.

  159. #0 Lucas dice:

    Parte de la solución al deficit de las pensiones sería que los trabajadores dejaran de ser “ochocientistas” o “mileuristas” y cobraran unos salarios estables y acordes al coste de vida, para que, mediante las retenciones establecidas aumentasen las cantidades de cotización al fondo. Pues bien, la propuesta de los “gurus neocom” es la contraria: ¡Reducción salarial!. Los poderes económicos mundiales, y sus esclavos, los gobiernos de todo signo están llegando a sus objetivos inmediatos (devastación del incipiente estado del bienestar y control de todos los mecanismos de control de masas) de una forma tan fácil que resulta insultante. ¿No queda en pie ningún actor social capaz de movilizar a los ciudadanos en protestas internacionales exigiendo el regreso a una politica y una economía dignas para todos? Sigo manteniendo la esperanza de que ocurra y de que mis hijos y nietos se beneficien de ello.

  160. #0 Richi dice:

    ¿Estamos aún a tiempo de decirle a ZP
    NO NOS FALLES!!
    ?

  161. #0 Humo. dice:

    Politek, hay y habrá más gente cotizando, pero más viejos recibiendo pensiones durante más años. La correlación actual no se va a mantener, aunque aumente – que debe – aumentar el número de inmigrantes y el de mujeres.
    En cuanto al lenguaje tabernario que te gastas, me lo conozco de la “a” a la “zeta”, y no creo que te de más razones, sino al contrario: quitan las ganas de leer lo que de interés pueda tener tu aportación.
    Cuando participo en estos foros no es solamente por el prurito de soltar lo que se me ocurre; también leo los comentarios con interés, porque siempre hay quienes intervienen con argumentos y datos que desconocía; pero en cuanto alguien suelta cuatro tacos y dos insultos para subrayar sus tesis ¡malo!

  162. #0 Club Lorem Ipsum :: Materias Grises » Archivo » ¡Las reformas existen! dice:

    […] reaccionarios de izquierda de siempre pueden protestar todo lo que quieran, pero la verdad, nada es gratis. Si quieren un mercado laboral que protege a los […]

  163. #0 romeo dice:

    Como no me creo el “bandazo a la derecha”, veo un giro táctico en el discurso, para contentar y tranquilizar a los especuladores financieros internacionales, que están como locos por cobrarse la pieza más grande de los mal llamados “PIGS”, con esos cantos de sirena neoliberal de que nos van a echar del Euro, o de que vamos al desastre. Lo han hecho con Grecia, y tienen más hambre. Te hunden primero para comprarte luego deuda que tienes que pagar más cara.(Deuda que tienes que colocar a la desesperada, porque nadie te la quiere comprar, por culpa de negativos Ratings inventados).

    Respecto a subir a 67 años me parece un craso error, a parte de inútil, porque fomenta la huida a los fondos de pensiones privados, o directamente a no cotizar. Además, ¿vas a ampliar a 35-40 años cotizados a una población que empalma contratos temporales o becarios precarios desde la mitad de la veintena o treintena? Cuanta miopía.

    Sería más interesante fomentar de verdad la natalidad (con guarderías públicas gratuitas más educación y sanidad públicas de calidad), erradicar las prejubilaciones (verdadero cáncer del sistema), y evitar los privilegios de la clase política (¿qué es eso que por ser ministro una legislatura o estar en el congreso 7 años te dan la pensión completa y de mayor cuantía?).

    Si a esto le añadimos un potente INEM, una flexiguridad danesa y una inspección fiscal y laboral de primera división, dinero para pensiones y servicios públicos hay de sobra.

    Las soluciones son baratas, pero exigen valentía y un poco de sentido común.

  164. #0 kiko dice:

    No me parece bien de los 67. Lo que esta claro es que hay un problema y hay que abordarlo.
    Desde los años 75 la natalidad se ha ido a la mitad. Esa gente esta ahora enlas primeras escalas del mercado laboral. Y los que estan naciendo ahora que sigue en los mismos indices que entonces trabajaran dentro de veinte años.

    Ejercicio: podéis ir pintando pirámides y viendo la influencia del paso del tiempo, los que salen y los que entran.

    La cosa pinta mal.

    Los fondos privados no son soluciòn.

    Fomentar natalidad, campañas concienciacion, y cuando acabe la crisis ayudas directas e indirectas.
    Previsión de políticas de inmigración futuras.
    Y otras medidas que se consideren. Lo que está claro es que hay que buscar soluciones.

  165. #0 uberVU – social comments dice:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by stralunato: Zapatero gira a la derecha http://bit.ly/aLu5dt

  166. #0 Zapatero gira a la derecha | El Noticiero dice:

    […] » noticia original […]

  167. #0 poliket dice:

    #161 Humo

    Disculpa el tono, me enciendo y me puede el cabreo (y cierta falta de educación, seguramente).

    Sobre lo de que hay más gente cotizando pero todavía más viejos cobrando jubilación y durante más años, mírate las declaraciones de Zapatero de hace exactamente 3 meses, el 28 de octubre del 2009, sobre el ratio de cotizantes y pensionistas que hay en estos momento: «de los más altos de nuestra historia, incluso por encima de las cifras que se tenían en 2004». Por eso, por eso prefiere el Instituto Nacional de Estadística (¿del Partido Socialista?) enseñar la pirámide de la población y no la de población activa.

    PSI: si no me crees respecto a ese ratio actual entre cotizantes y pensionistas, en serio, échale un vsitazo a las hemerotecas, 28 de octubre del 2009 (hace tres meses clavados).

    PSII: mira que si acabamos por no poder justificar la barbaridad de que las clases bajas acaben trabajando dos años más para que los no tan pobres (que viviran 10 años más que los otros de media) se acaben prejubilando y puedan disfrutar de las cotizaciones del pringado de turno, y que además no se pueda justificar por los argumentos que ellos, los socialistas, dieron hace escasos tres meses…

  168. #0 pasmao dice:

    ¿Nadie se ha planteado que la nueva “estrategia económica” no tiene que ver tanto con la pirámide poblacional como con el enorme pufo en que se encuentran metidos el estado y el sistema financiero español? ¿Alguien es consciente aquí de que los bancos españoles deben pagar 400.000 millones de euros a sus deudores extranjeros en los próximos 2 años mientras la actividad económica del país se desmorona y los ingresos del estado caen en picado? ¿De verdad nadie se da cuenta de que el estado del bienestar en España va camino de una inexorable quiebra técnica independientemente de lo que intente este (o cualquier otro) gobierno?

  169. #0 progres? dice:

    seamos serios, Zapatero no ha girado a la derecha porque nunca ha sido de izquierdas, más allá del puro maquillaje político. Y para empezar, jamás habría llegado donde está, si de verdad hubiera sido socialista o de izquierdas. El socialismo español murió en los 80

  170. #0 Pepe el del butano dice:

    El problema no esta en jubilarse uno a los 65 años, el problema reside en que la mayoria de la gente hoy se jubila mucho antes.
    Por ejemplo, ahora se van a fusionar cajas y ello implica jubilacion del personal de mas edad. Algunos con 55 años se jubilaran, y pasaran de aportar al sistema de pensiones a ser beneficiarios de él… El banco se quita un tio y lo paga el sistema público… Mucho se puede hace antes de aplicar esta norma, claro que aqui no hay quien tosa a los señores del dinero (banca, i grandes empresas) y lo que piden se les da.

  171. #0 Algunas notas sobre el aumento de la edad de jubilación « Altersocialismo dice:

    […] laborales y de las pensiones, esta medida supone un “Volantazo a la derecha”, como dice Escolar “un cambio de discurso, un giro a la derecha, porque no se puede prometer que las pensiones van a […]

  172. #0 jpg dice:

    NO, no gira, siempre estuvo ahí, disfrutando de su vida regalada y escuchando complacido a quienes le pelotean constantemente para seguir engordando su buche.

  173. #0 Zapatero gira a la derecha | Parados y Paridas dice:
  174. #0 jandrochan dice:

    Zapatero y el PSOE de Zapatero siempre han sido de izquierdas sólo de cara a la galería. Políticas sociales y “buenrollismo” para demostrar al populacho lo majos que somos, pero en las políticas que de verdad importa siempre han tomado decisiones de derechas.

    Y tanto que se han estado quejando de las mentiras de la “auténtica” dercha (con auténtica me refiero a corrupta) de este país, que me expliquen la actitud del gobierno:

    – cuando empezaba la crisis -> “No va a haber crisis”
    – cuando entramos en crisis -> “Es una fase de ajuste”, “La economía española es fuerte”
    – cuando la cosa empezó a ir peor -> “Parece que sí se nota un poco” “Hay otros que estan peor”
    – cuando la cosa está desmadrada -> “El mes que viene salimos”

    Y en lo que han estado mintiendo y mareando la perdiz, vamos camino ya de 5 millones de parados a los que en mi opinión habría que sumar todos los autónomos que no pueden pagar sus deudas. En total cerca de un 20% de paro, eso no hay economía en el mundo capaz de soportarlo. Y da lo mismo si son parados “reales” (hay gente que trabaja por su cuenta sin cotizar) o no, el caso es que no aportan nada al sistema del que sí se aprovechan; corruptela hay a todos los niveles.

    Y subimos el IVA y retrasamos la edad de jubilación, si hoy en día con 60 años hay mucha gente que está ya hecha polvo, algunos más tiempo de baja que trabajando… Lo que tendría que hacer un gobierno con ciertao nivel de inteligencia es buscar las fórmulas para que todos esos jóvenes que buscan su primer empleo o que han terminado sus estudios y no encuentran nada, lo hicieran. Y no me refiero a subvenciones, ese es un sistema ridículo que sólo sirve para enriquecer a los empresarios, sino a modernizar la sostenibilidad económica del país a través de la actualización de la industria y las nuevas tecnologías.

    Creo recordar que nuestro gobierno de izquierdas recortó esos presupuestos.

    Pensar que en un sistema económico basado en el capitalismo, existen políticos de izquierdas es vivir en una alucinación idealista.

  175. #0 Adrián dice:

    No es que haya girado a la derecha. Es que ha cambiado de carril.
    Más extenso en mi blog.
    Se agradecen los comentarios.
    2614

  176. #0 mimenda dice:

    Quisiera hacer notar que todos estos cálculos se basan solo en que la humanidad merecedora de jubilación vivirá cada vez más años porque ahora ya hay muchos centenarios. Lo que debiera contar es la media de edad de las generaciones hoy en jubilación: hay muchos centenarios actuales que ya eran sobrevivientes con 25 años. Hubo guerras, sí y se inventó la penicilina también, pero la calidad de vida (alimentación, vida rural, ciudades más vivibles) quizá era mejor que la actual.
    Por otro lado la afiliación a la SS debería tener la misma validez que un contrato y todos aquellos que empezaron a trabajar con una ley debieran jubilarse con la misma edad fijada y con los mismos años de cotización necesarios.

  177. #0 Seriedad Y Honestidad dice:

    Con todo mi respeto creo que Zapatero y Rajoy gobiernan igual alfin y alcabo poca diferencia hay,E.Aguirre gobierna Madrid y Zapatero el resto de España,yo me pregunto
    ¿que no hay otro partido que no sea PP ni PSOE?ya los hemos tenido y sabemos lo que tuvimos,¿no hay otro partido serio y honesto que haga empresas economia y puestos de trabajo al cual no viva del ciudadano asi como controlandonos nuestro propio dinero y salarios,mientras ellos cobran 30 veces mas que nosotros? ¿y aun les votais? quizas sereis militantes que cobrais en apoyo de uno o del otro partido que no es nada de extrañar a tanta defensa de uno o del otro.menuda biblia politica hipocreta,mientras no hallan esos cambios cualquier partido el que sea chupara de la sopa boba del ciudadano y encima seremos controlados como ahora ,¿donde esta nuestra libertad ? que alguien me lo explique.
    Otros temas mas serios que una TV
    1-¿Cuando nos van a quitar el Impuesto de Sucesiones (impuesto robo para el ciudadano de su vivienda heredada).
    2-¿Cuando van a hacer como los Estados Unidos,obligar a los bancos y cajas,que persona que este pagando hipoteca y halla perdido su trabajo aparte de quitarle la vivienda (que el banco lo recupera por el doble)-se deje la deuda cancelada es lo mas logico aqui no,aqui se queda el banco la vivienda y encima has de pagar dicha deuda menudo robo claro si la politicos no da ejemplo pues bancos y cajas hacen sus leyes biblicas.
    3-Que la Asociacion del Maltrato a la Mujer no chupe tampoco hironicamente y apoye a cualquier maltrato de genero tanto para la mujer como para el hombre aunque sean menores los casos del hombre todos tenemos el derecho,que hay muchos casos de maltrato al hombre psicologicamente de mujeres que se aprovechan de sus derechos se trata de malas personas que mienten ser maltratadas con el fin de tener todos sus derechos, hay casos de hombres totalmente arruinados y lamentablemente mal psicologicamente de por vida por estos casos.
    4-Que el aborto se haga solo para fetos deformes constatados y asi tambien por violacion de desconocido o conocido,hay que mirar el derecho de la mujer tambien en este sentido y no hacer de ella un trauma para toda su vida obligandole una vida traumatizada por un bebe de una vilacion o deforme total,por favor mas humanidad por los que estan vivos que por los que aun no han nacido,que no se apruebe el aborto generalizandolo para todos los casos asi que mas sentido comun por favor.
    5-Que la pena para el terrorismo sea dura,que no hallan mas victimas inocentes,que si no se dictamina la pena de muerte que almenos se dictamine cadena perpetua para ellos,almenos no nos sentiremos culpables de matarles y les mantendremos los ciudadanos en la carcel de por vida hasta que revienten.
    6-¿Cuando se va a acabar de construir hospitales o ambulatorios de pago en suelo publico como hace E.Aguirre que acabara con la sociedad media a ser mayoria de los ciuddanos pobres y 4 ricos como en otros paises en ruina?.
    7-¿Cuando se va a acabar de engañar a base de paripeses al ciudadano,y hacer una politica seria y dar informacion abiertamente al ciudadano diciendo y haciendo hechos sin que la oposicion haga y diga contras para que el ciudadano confie en la politica?
    8-¿Cuando se van a arreglar todas esas cosas ya mencionadas que preocupan al Ciudadano Español y no una simple cadena de television que menos nos preocupa ahora?,lo peor era haber quitado los anuncios ya que eso hace consumismo,si en plena crisis se hace esto contrario peor para el consumismo y aun sera mas la ruina rapida para el Pais.
    9-Es hora de dejar de negociar en fabricar armas y bombas vendiendolas a paises en guerra asi mismo embiando ayudas a los heridos que menudo sentido comun tiene la paradoja,pero el negocio cual sea sucio que sea parece ser legal mientras la politica y partidos lo admitan,claro que una persona que robe pan por hambre va a la carcel.
    10-De paso al tema 8 y por ultimo he de decir que me parece inadmisible que la TV1 o los politicos admitan grandes beneficios de las demas cadenas abase de juegos absurdos nocturnos sin dar ningun premio economico de engaños que incitan al ciudadano a que llamen y el programa Astro TV tambien,para obtener grandes beneficios economicos en llamadas.
    ¿eso es politica justa y honesta que consiente cualquier negocio el sucio que sea?,y los demas problemas a rienda suelta sin solucionar,encima por si no es poco dando una solucion erronea a un tema tan insignificante como es la television española?.Saludos

  178. #0 Jacinta Oliva dice:

    ESPERANZA AGUIRRE LAVETE BIEN LA BOCA CON JABON
    QUE PARA SALIR EN LOS MEDIOS NO HAY QUE TENER ESA BAJEZA DE INSULTAR
    DE “HIJO DE PUTA”
    QUE NO VA CON TU ESTATUS SOCIAL O PEPEISTA.
    SI SUPIERAS COMO TE VEMOS EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES PEUS COMO UNA LADRONA QUE VIVE DEL DINERO DEL CIUDADANO Y MAS BENEFICIOS EN SUELO PUBLICO.

  179. #0 juanma dice:

    psoe y pp son lo mismo eso lo sabe toda España desde hace muchisimo tiempo,”menos votos comprados y menos militantes” que España no es tonta.Anda que si salieramos de verdad a las calles toda la gente menuda revolucion se iba a armar pero de verdad que con los politicos corruptos que tenemos tela marinera……

  180. #0 inés dice:

    Somos producto de la barbarie. Europa es una civilización que se ha elevado sobre las demás gracias a su brutalidad. Nuestra historia esta elevada por encima de las demás gracias a millones de africanos esclavizados y asesinados cruelmente con el pretexto de que no tenian alma, civilizaciones autóctonas sometidas y aniquiladas en el continente americano, reparto de Africa y explotación bestial de sus pobladores y sus recursos…Sobre la sangre de los sometidos nos hemos industrializado. Las máquinas han desafiado a la naturaleza y nos hemos creido Dios, pero somos animales, y en lugar de utilizarlas para el bien comun de la especie, nos hemos mimetizado con ellas, llegando al paroxismo con la exterminación de millones de personas en la Alemania nazi y la prueba de las bombas atómica sobre Hirosima y Nagasaki, Todo siguiendo la razón calculada y fria de las máquinas. Ya el horror no nos dejo mella. La codicia, la sociedad de consumo ha consumido nuestra capacidad de pensar y de sentir. Cómo automátas nos empuja el vapor del “progreso aniquilador”. Estamos en una era en que el 1% de la población mundial posee el 40% de los recursos de todos. Más de mil millones de hambrientos se pasean ante nuestra mirada indiferente. El único sentimiento real y profundo que nos conduce es el miedo: miedo a perder. Deshumanizando al “otro” llevados por la codicia arrasamos contra nuestro único habitat: la Tierra. ¿Si no nos importa ni que sobreviva la especie, qué nos va importa lo que pueda suceder con las pensiones? Estamos ya deconectados de nosotros mismos. La conciencia ,único motor para que perdure la especie, ha desaparecido, al menos, en este lado del planeta. La avaricia rompe el saco.

  181. #0 Manolo dice:

    Peor a ver, hipocrita de los cojones, como se puede estar todo el puto día del lado de esta panda de cabrones que nos estan hundiendo (a ti no, a ti te dan de comer, de ahi lo de hipocrita de los cojones, te llamaría hijoputa, pero eso para ti no es insulto) y ahora quejarte de esto, cuando no te has quejado de que 5 millones de españoles estan en paro, de que estan hundiendo la economia, de un millon de cosas que han hecho mal (no han hecho nada bien, asi que imaginate si tienes para llorar). Lo tuyo es para mear y no echar gota macho, te mereces el premio otro tonto con un blog, a ver si de una puta vez regulan que cualquier capullo subvencionado como tu pueda dedicarse a escribir barbaridades. Por cierto, hijoputa.

  182. #0 reforma fiscal dice:

    ¿Qué se hizo de los millones “prestados” a la banca cuando estalló la crisis que provocó esta misma banca? Y, aún más, ¿Qué pasó con todo el dinero que los españoles y españolas hemos perdido con la introducción del euro, y a consecuencia del cual han ganado las grandes empresas lo indecible? Pues con estos hechos lo único que cabe es una adecuada reforma fiscal que haga que el dinero transferido a las grandes empresas, uno definitivo, otro prestado como apoyo, revierta en los ciudadanos que somos los que trabajamos y los que lo ganamos. Lo que hace Zapatero es mantener los intereses de los grandes de la economía, no gira a la derecha, está en ella.
    P.D. el euro: un asunto misterioso del que nos hablarán “entendidos” de éstos que nos sacan en la tele de vez en vez, cuando pasen 20 ó 25 años. El único plan que hay es sacarnos toda la pasta, perdonen que simplifique un poco pero esto ya lo analizaron David Ricardo y Carlos Marx.

  183. #0 Hartodeestegobierno dice:

    manolo(181), supogo que te refieres al escolar lameculos de la moncloa., el que iba de tertulia en tertulia defendiendo lo indefendible, el comisario politico del presidente, que junto con maria antonia iglesias, sopena, antonio casado, pedro el de las cejas,aguilar, y otros cuantos se reparten el dia a dia de ir a defender a Zp para que no pierda votos, engañando a la gente, y que ahora, se quejan de que el gobierno haga exactamente lo que tenia que haber hecho hace cinco años cuando aqui,decian, no pasaba nada. Cuando se revise la historia de este mandato de Zapatero se verá que ha sido el peor régimen que ha tenido españa en su hsitoria.regimen politico-mediatico-nacionalista-sindical al mejor estilo goebeliano.

  184. #0 JUAN JIMENEZ HERRERA dice:

    LA CULPA DE LA CRISIS ES DEL SR. MENDIZABAL.
    “¡Cuánto mejor, en política y economía, repartir al pueblo esta masa de bienes en vez de sacarlos al mercado!… ¿La parte de deuda que se amortiza vale más o vale menos que los intereses territoriales que podrían crearse con ese reparto, hecho juiciosamente? ¿Es preferible el crédito circunstancial, para encontrar quien preste, a las ventajas futuras de la buena distribución del terreno?…Resultará que los caciques de los pueblos, la clase bursátil, los que poseen ya una mediana fortuna, adquirirán bienes considerables pagándolos a largos plazos con el mismo producto de las tierras..Y en tanto el pueblo agricultor y laborioso no podrá adquirir propiedad…¡Si lo he pensado, Señor, si lo he pensado!…¡Pero no le dan a uno tiempo para nada¡” (“Mendizábal” Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós).
    España junto con Rusia son las únicas dos potencias seculares que se incorporaron mal y tardíamente al concierto de potencias capitalistas. Ambas lastradas por la pervivencia durante un dilatado periodo histórico de los seculares estorbos del absolutismo y régimen feudal. En Rusia la abolición de la servidumbre se retrasó hasta los años 60 del siglo XIX, y aún así el nivel de vida del campesinado siguió en los niveles de la más absoluta miseria. La derrota rusa en Crimea ante ingleses y alemanes saca a la luz la ineficacia y debilidad del estado zarista y sus menguadas estructuras materiales. El imperio zarista empieza su declinar histórico. Asimismo, España, a lo largo del siglo XIX, se desprende paulatinamente su imperio colonial, con la perdida de Cuba en 1898 e incluso se obligada a negociar con Inglaterra y Alemania que los términos de la desmembración del imperio no perjudicará la integridad territorial peninsular ante las pretensiones anglosajonas por las Islas Baleares. España, entre tanto, había perdido también la oportunidad durante todo el citado siglo de cimentar sólidamente sus estructuras económicas al malograr la desamortización de Mendizábal y posteriores el desarrollo endógeno del país, impidiendo que las enormes extensiones de tierras desvinculadas hubiesen ido a parar a manos del campesinado pobre y jornaleros sin tierra en vez de a una burguesía absentista, que las acaparó para sí, en su primer pelotazo inmobiliario, distrayendo sus capitales hacia las inversiones productivas industriales. Paralelamente, el resto de las potencias, Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, estaban cimentando sus economías capitalistas en el reparto colonial del mundo (Africa y Asia y Latinoamérica), que es tanto como decir procurándose la cuota del mercado mundial, “extensión natural” de sus sectores e inversiones industriales. España perpetúa este apartamiento del núcleo del desarrollo del capitalismo con su abstención en las dos conflagraciones mundiales y en su marginación respecto del Plan Marshall subsiguiente, que supuso la reconstrucción del resto de las potencias capitalistas europeas. Rusia, por lo demás, quedó apeada del capitalismo durante más de siete décadas por el triunfo del socialismo soviético.
    La conclusión, en lo que a España se refiere, es clara: se incorpora tarde al desarrollo capitalista y sólo cuando la división internacional del trabajo, las esferas de influencia en el mercando mundial y el reparto colonial están concluidos, y en los que sólo participa, desde entonces, muy secundaria e instrumentalmente en función del equilibrio entre las potencias principales. Sin cuota real en el mercado mundial y una acumulación de capital interna lastrada por las rémoras de la oligarquía financiera, terrateniente y criolla expatriada, España languidece durante prácticamente todo el siglo XX. De la incorporación, a finales del siglo pasado, del país a las CC.EE, en una época de fuerte expansión del capitalismo europeo y mundial, ha resultado la apariencia, durante estos últimos 30 años, de que, definitivamente, España había abandonado su errática senda capitalista y que, al fin, entraba de pleno derecho en el concierto de las grandes potencias capitalistas con todo su boato y requilorios: un presunto estado de bienestar, a nivel interno, y en el internacional, con una clara y pretenciosa política de mediana potencia, con participación en las diversas coaliciones militares imperialistas.
    La Gran Recesión del 2008, sin embargo, ha vuelto a España a su más cruda realidad. No es potencia alguna; el capitalismo hispano carece de consistencia industrial, habiéndose dejado en la operación de integración europeísta sus posibilidades de desarrollo industrial independiente en sectores claves; sólo algunos sectores monopolistas, aupados sobre la apropiación de los recursos públicos tras las privatizaciones del sector industrial y financiero público, han podido internacionalizarse, imbricándose perfectamente en las estructuras del capitalismo globalizado, europeo y norteamericano, creando, ciertamente, una situación extraña, de fortaleza frente a la debilidad cada vez más acusada del país matriz. Y, de otro lado, algunas de las regiones españolas con más desarrollo industrial no dejan de manifestar sus deseos secesionistas en el marco de la Unión Europea.
    España experimentó antes que Rusia su particular revolución consejista (soviética) en la forma de la revolución cantonalista en la deriva izquierdista de las últimas etapas de la I República (con su Presidente socialista Pi y Margall): Cartagena (General Contreras), Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz (Fermín Salvochea); Andalucía y Levente, en definitiva, declararon Estados populares y obreros en multitud de ciudades y provincias al inicio del último tercio del siglo XIX en repuesta al fallido estado liberal y a una burguesía ya por entonces reaccionaria y, como queda dicho, incapaz de sacar al país del postracismo en que se encontraba; y, asimismo, España sufrió, en otro episodio revolucionario de naturaleza popular y obrera, y tal como la Rusia Bolchevique, una larga guerra civil contra las fuerzas de las clases dominantes caducas en los años 30 del siglo pasado. Esto es, España y Rusia, salvando las diferencias, han sido las dos únicas realidades estatales que han experimentado serios y duraderos procesos revolucionarios de transformación social y estatal. Son los eslabones débiles del núcleo capitalista europeo y, en realidad, nunca las burguesías anglosajonas, germana ni francesa los acogerá e integrará plenamente en sus redes, por mor de la ley del desigual desarrollo del capitalismo. Sin embargo, en ambos casos, sus sectores oligárquicos, los únicos realmente integrados, pugnan por no perder los fuertes vínculos que les une al capitalismo paneuropeo (en ello les va su continuidad y fortaleza frente a sus respectivas naciones y sociedades) y para ello no dejarán de implementar políticas draconianas al interior, como de hecho ya avanzan algunos Bancos, como el BBVA, que en un reciente informe recomendaba retrotraer a España, en lo que a empleo público y gasto corriente (léase social) se refiere, a niveles de 2001, lo cual, en este aciago día en que se ha instaurado la CADENA PERPETUA LABORAL e iniciado, con los recortes multimillonarios anunciados, el desaguace del exiguo estado de bienestar, el gobierno liberal de Zapatero ha aceptado sin reservas.
    Así, pues, el desarrollo multiforme y pleno de los pueblos ruso y español está indisolublemente anudados a la senda del socialismo. Que sean capaces, el primero de recuperarlo y el nuestro de iniciarlo es otro cantar. En cualquier caso, lo cierto es que el capitalismo español y sus instituciones nunca fueron inmunes a los trastornos económicos; al contrario, la debilidad que, al menos, es consustancial al primeo, le hace especialmente sensible a sus crisis cíclicas de alcance general. La Gran Depresión Económica Mundial de 1873 (la primera gran crisis de sobreproducción) trae inmediatamente la I República y la revolución social cantonalista; la Depresión del 29 en el siglo XX, pocos años después, una vez más, regala a España otra República y, nuevamente, una revolución social paralela a la guerra civil. Y queda por ver si este tercer gran trastorno, que es la Gran Recesión de 2008, viene también acompañado de un cambio de régimen.

  185. #0 Tweets that mention Escolar.net » Zapatero gira a la derecha — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, borjaventura, eraser, Alex Barredo, Jacinto Lajas and others. Jacinto Lajas said: Zapatero gira a la derecha http://bit.ly/aLu5dt […]

  186. #0 María Soledad dice:

    Lamentable la reforma que plantea este Gobierno, claro que a muchos no nos ha engañado nunca, su política está basada en favorecer a los “ricos”,tanto en lo económico como en lo laboral, porque no es lo mismo trabajar encima de un andamio, o haciendo zanjas, que estar detrás de la mesa de un despacho, sin que por ello no deje de reconocer que hay trabajos de despachos estresantes y que también les afectará ese alargamiento de vida laboral. No olvidemos que los grandes recortes laborales, siempre han venido de la mano de los mal llamados “socialistas”, la pena es que los sindicatos ya no son ni la sombra de lo que fueron, porque lo que se merece este gobierno es una huelga general, y esto lo digo desde mi condición de exsindicalista.

  187. #0 » Algunas notas sobre el aumento de la edad de jubilación dice:

    […] laborales y de las pensiones, esta medida supone un “Volantazo a la derecha”, como dice Escolar “un cambio de discurso, un giro a la derecha, porque no se puede prometer que las pensiones van a […]

  188. #0 Reforma de las pensiones. Tambores de huelga. « Annelida's Blog dice:

    […] de las pensiones. Tambores de huelga. 1 Febrero 2010 El Gobierno gira y aprieta la tuerca. El Gobierno anuncia un duro plan de choque en el que se contempla retrasar la edad de jubilación […]

  189. #0 Sinpa dice:

    Plantón planetario de Obama a Zapatero: no habrá cumbre en España

  190. #0 67 años | Diretes y dimes dice:

    […] y su partido han decepcionado a sus votantes. Giro a la derecha, decía Escolar, y tiene razón. El gobierno socialista lleva ya tiempo decepcionando, perjudicando […]

  191. #0 Marcadores « La mirada del mendigo dice:

    […] – Zapatero gira a la derecha Escolar – La reforma laboral Escolar – Han olido sangre Juan Carlos Escudier – […]

  192. #0 leon dice:

    Zapatero se equivoca de bando, aplica una política muy del PP y le deja camino libre a Rajoy. Creo que Zapatero se ha dejado llevar por las presiones de los empresarios y a dejado en sus manos el futuro de los trabajadores, que cada vez tenemos una situación más precarias. Hay que darse cuenta que las crisis son cíclicas, los culpables de ellas son los empresarios y son los que se benefician de las mismas, ellos nunca pierden; Zapatero debería haber aplicado una política realmente de izquierdas… debería haber presionado a los empresarios para que no despidan a la gente, debería haber quitado un montón de contratos basuras que sirven para humillar y controlar a los trabajadores mediante jerarquizar cada vez más los puestos de trabajo, para que de esta forma los obreros estemos menos unidos, Zapatero debería escuchar al pueblo, darle la razón y no a los ambiciosos empresarios que quieren seguir llenado sus arcas a costa de nuestro sudor. Otra reforma buena estaría en bajar las horas de trabajo de 40 a 35 o 32 manteniendo el salario, para así crear más empleo y que los empresarios repartan más