feb 11

Cómo protegernos de los especuladores

Ahora que pasó el terremoto, que el bono español vuelve a ser una inversión de fiar, que las agencias de calificación ponen buena nota a nuestra deuda y que incluso el Financial Times nos perdona la vida, es un buen momento para citar a los clásicos. Os Resentidos: “Estamos en guerra, pero hay que reflexionar”; y no vendría mal aprovechar esta pequeña tregua que han dado los especuladores para prepararse antes del siguiente tiroteo.

El martes que viene, los ministros de Economía de la UE discutirán cómo evitar estos ataques contra la deuda pública y el euro. Además de hablar sobre los opacos credit default swaps, hay una propuesta sobre la mesa, que también está en la agenda del G20: prohibir las posiciones a corto “naked” (desnudas). Se trata de un truco de trilero: vender títulos de forma masiva sin ni siquiera poseerlos ni asegurar la operación. Básicamente, el especulador primero da la orden de venta y horas más tarde, cuando el valor de esa acción se ha desplomado, compra barato para respaldar su apuesta. Y se embolsa la diferencia. Son como los lobos que primero asustan a la manada para provocar una estampida y después atacan al animal que se queda atrás. Su negocio consiste en sacar tajada del pánico; cuanto peor le va a la economía, mejor les va a ellos.

Tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando el resto de la banca de inversión parecía seguir la misma senda, la poco sospechosa de comunista SEC –la agencia que regula el mercado estadounidense– prohibió este tipo de operaciones para valores bancarios. La SEC consideraba que estaban distorsionando el mercado, y así sigue siendo ahora. Lo único que ha cambiado es la voluntad política, que la deuda de los países mediterráneos no es tan intocable como la sacrosanta banca de inversión.

54 comentarios en “Cómo protegernos de los especuladores”

  1. # JPatache dice:

    “cría cuervos y te sacarán los ojos”
    España, ante la falta de liquidez de las entidades bancarias, hizo un esfuerzo y alimentó de dinero a los bancos. Después pidió a esos bancos que empezasen a dar créditos y los bancos dijeron que nanay, que el negocio es el negocio y que la propiedad privada es sagrada.
    Y así todo y en todos los lados.

  2. #0 Sofrosino dice:

    PRIMERo:Los contubernios jodíomesozoicos son las excusas de los regímenes en decadencia.
    Franco o el PP ya lo hicieron.

    Pepiño sólo es un bulgar copiata…

    Segundo: Ni caso…

  3. #0 Cómo protegernos de los especuladores dice:

    […] Cómo protegernos de los especuladores http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/como-protegernos-de-los-…  por jabravo hace 5 segundos […]

  4. #0 Jose Luis dice:

    Solo por aclarar el primer párrafo: el bono español nunca dejó de ser una inversión de fiar y las agencias de calificación nunca han dejado de ponernos buena nota. Los indicadores “reales” nunca han dejado de ser buenos, los que se han desplomado son los indicadores “de confianza” (el precio de asegurarte contra un eventual impago de la deuda, el sobreprecio que tiene que pagar España por pedir prestando frente a lo que le costaría a Alemania, etc.). Ni que decir tiene que los especuladores juegan con los segundos, no con los primeros.

  5. #0 jabravo dice:

    Pero ¿las agencias de calificación son de fiar?

  6. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Si un dia se te ocurre decir que EEUU es un pais que no respeta los derechos humanos, acto seguido tienes que desplazarte a W.DC para rendir cuentas, no vaya a ser que la CIA te desmonte del caballo. Si otro dia-de esos que te levantas guerrero- dices que estas de Cristo hasta los huevos, inmediatamente, debes coger el avión Air Italia y de rodillas, hasta la plaza de pedro. Lo mismo ocurre en economia, se te ocurre decir que estamos saliendo de la crisis y que no vas a hacer una reforma laboral para joder al trabajador y tienes que mandar a todo el equipo a viajar por Europa, no vaya a ser que que el dinero que tienes en el bolsillo, no te sirva para coger el avión de vuelta.
    Me matan sino trabajo y si trabajo me…..

  7. #0 jose dice:

    ¿Y si directamente le decimos a Obama, ahora que nos vamos de orgías eclesiásticas con él, que meta a los especuladores en la cárcel?

  8. #0 Celemin dice:

    Acabar con ese tipo de mercados es mucho más sencillo que acabar con los trileros. Para acabar con ese tipo de especuladores lo único que hay que hacer es lo que manda el sentido común. Si yo intento vender una vivienda que no es mía, me acusarán de estafa. ¿Porqué es distinto si intento vender una opción de compra sobre alimentos? El sentido común dice que quién intenta vender algo que no es suyo es un ladrón y un estafador. Los mercados en cambio, les llaman hombres de negocio de éxito.
    Claro que un servidor es un ciudadano de a pié que no entiende de teologías mercantiles.

    Salud, al pan, pan y al ladrón especulador, talego.

  9. #0 pedro perez dice:

    En mi casa de toda la vida me han educado en el ahorro, gasto razonable y “balances” positivos; dicho de otra manera, vivir bajo tu nivel de vida económico y no endeudarte.

    Si ahora España está preocupada es porque en este pais, nuestros politicos (estado, ccaa y ayuntamientos) se han dedicado durante décadas a gastar sin contemplaciones, pues el dinero no era de ellos. Ese dinero recaudado con el esfuerzo de todos, no lo han sudado, y por tanto, no han puesto empeño en saber como invertirlo en beneficio de la sociedad. El politico tipìco de perfil medio se cree que la máquina de hacer dinero no tiene consecuencias.

    Ahora nos quejamos porque a nivel internacional existen especuladores que juegan con nuestra DEUDA. No voy a ser quien critique a estos especuladores, pero también deberíamos hacer una evaluación de nuestro pais y del por qué estamos con deudas hasta el cuello.

  10. #0 José Alfonso Romero P.Seguín dice:

    Si no quieres ser un cadáver no te asesine, nosotros lo hacemos todos los días, los zopilotes lo saben, por eso vuelan en círuculos sobre el roto de nuestra economía en manos siempre de la oportunidad y de los oportunistas, distinguir entre estos y los especuladores.
    Recibe un fraternal abrazo.

  11. #0 vales dice:

    de momento “cómop protegernos de los especuladores periodisticos”.
    Escolar, te has empeñado en explicarnos economía cuando tus fundamentos conceptuales son pobres. ese amigo que tienes te da explicaciones infantiles, los envuelves en celofán-psoe, y luego a la pizarra tachatacha. y chico cansas. porque se te ve el plumero.

  12. #0 Un_sueño dice:

    #11, no, vales, deja de ocupar líneas y explícanoslo tú mejor. Que para eso estamos aquí. Hummm, ya. Has leído “trolero” de troll. No. Pone “tri-le-ro”.

  13. #0 Un_sueño dice:

    Pretender evitar la especulación en Economía, se me hace imposible. Es como crear el programa, o la red, o el antivirus informático inexpugnable.

    Mientras sea virtual será vulnerable. Y ahora mismo no sé qué es más virtual, si el sistema financiero o la memoria ram.

  14. #0 bocata dice:

    Sinceramente, no creo que sea posible protegernos contra los especuladores. Forman parte del sistema económico en el que nos desenvolvemos.
    Seguro que después de reformar ( o era refundar? ) el capitalismo, los especuladores desaparecen, no ?

  15. #0 Sofrosino dice:

    ¿A qué demonios se debe que en cada país europeo, partiendo de supuestos diferentes, de economías, poblaciones, pirámides de población, etc, diferentes, se llegue siempre a la misma conclusión: hay que alargar la vida laboral hasta los 67 años.

    Sí que es casualidad, sí. Los liberales nos presentan la economía como una ciencia exacta. Si fuera tal, ante hechos distintos propondrían recetas diversas y ante hechos análogos presentarían recetas parecidas. Si fuera tal, cuando varios países a los que le va mal presentan una característica similar empezarían a sospechar que hay que luchar contra esa característica.

    Por ejemplo el despido. Según las leyes de la economía para evitar que la gente compre más tabaco o más alcohol hay que incrementar sus precios. Si además una parte de su coste va a parar al erario, servirá para pagar sus consecuencias (sanitarias, por ejemplo). Con el despido es al revés: para luchar contra el paro (incrementado por el millón largo de despidos que ha habido y por los que sigue habiendo) lo mejor es reducir el coste del despido y que el estado siga sin recibir ni un duro de las empresas que despiden pese a que sea el que carga después con el pago del subsidio.

    O la inflación. Cuando la inflación era un problema económico (no hace tanto) nos decían que la mejor forma de luchar contra ella era la moderación salarial: si suben los salarios, decían, hay más dinero para consumo, sube la demanda y por tanto suben los precios. Estupendo. Habrá que deducir por tanto que si hubiera un problema de deflación, la receta será el incremento salarial para que haya más dinero para consumo, suba la demanda y por tanto los precios. ¿Alguien ha escuchado esa receta cuando hemos pasado casi un año entero deflacionista?

    Si tres personas tienen un mismo dolor estomacal después de haber tomado una misma salsa, un médico les recomendará por prudencia que no vuelvan a probar esa salsa. Sólo un cabrón con bata blanca les recomendaría que se atiborraran con tres botes más de salsa cada uno. La ciencia económica no funciona así. Portugal, España y Grecia son tres de los países con más bajos salarios de la UE-15. Son también tres de los países en los que más se está cebando la crisis: el economista nos recomienda que doblemos la ración de salsa: tenemos que bajar más los salarios. En España, además, se ha disparado el paro coincidiendo con la más alta flexibilidad laboral de Europa: ¿qué nos recomiendan los sabios? Que aumentemos la dosis de salsa, que nos ha venido muy bien.

    En otras ciencias los antecedentes hacen que varíen las consecuencias. Si un meteorólogo nos dice cuando hay borrasca que nos compremos un paraguas y cuando hay anticiclón que nos compremos un paraguas, podemos estar seguros de que tiene una tienda de paraguas. Quienes nos dan la misma receta (despido barato, sueldos bajos, pensiones menguantes, trabajar hasta el día del juicio,…) independientemente de los hechos, tienen una tienda de paraguas que además se han mostrados llenos de agujeros al primer chaparrón. Son los fabricantes de esa salsa cuya ración piden que doblemos porque nos vendrá fenomenal para ese dolor de estómago que casualmente apareció al probar la salsa.

    La economía es una ciencia muy rara. Si un médico hubiera matado a todos los pacientes enfermos que hubieran pasado por su consulta, pocos enfermos escucharían sus recetas. Si eso se aplicara a la economía, cada vez que el FMI, el Banco Mundial,… abrieran la boca correríamos a hacer exactamente lo contrario. Eso es lo que proponemos los imbéciles: que ya que se han equivocado tantas veces, probemos por una vez a hacer lo contrario de lo que dicen. Dejemos de tomar esa salsa que casualmente tomamos siempre antes de la diarrea.

  16. #0 _x_X_x_ dice:

    Aquí lo que hace falta es un E-CO-NO-MIS-TA! de primer orden y no un periodisto rojazo de preEscolar…

  17. #0 Fito dice:

    Siguiendo con la metáfora de los lobos, en nuestro caso se suma que algunas de las ovejas del rebaño se unen a los lobos y trabajan en extender el pánico. No se dan cuenta de que ellas también serán parte del festín.

  18. #0 gestapillo dice:

    por lo que cuentan los eztpertos todo depende del bono Alemán , cambiemos nuestro Bono ezzpañol por el famoso bono alemán , pepe vete pa alemanía cagando leches

  19. #0 Yomismo dice:

    Esta mal utilizado el termino especulador.
    Un inversor SIEMPRE sera un especulador. Pues la tarea de un inversor es poner dinero en un sitio donde el cre,piensa,ESPECULA, que le saldra rentable y podra obtener un beneficio.
    Se utiliza demasiado la palabra especular por moda, perosi la buscamos en el diccionario tiene un significado mucho mas neutro.
    Sorprende de todas formas la candidez de muchos periodistas y comentaristas. El mundo es un jungla, una competicion permanente por mantenerse fuerte y poder comer…..¿que hay de nuevo en eso? Este pais tiene un razonamiento catolico (sobretodo la izquierda anti-catolica,mira tu) que es absurdo. Todos somos hermanos, hay que ser bueno, hay que ser humilde y vivir en comunidad….chorradas. Vete tu y dile eso para convencer a un inversor hindu y se te rie en la cara, o a un confucionista o sintoista.
    La vida es competencia. Permanente y feroz, por eso hay traspaso de poderes entre paises, por que en un momento dado han sido mas ambiciosos.
    El mundo cambia y si no queremos cambiar con el nos quedaremos atras. Yo estoy convencido que como trabajador estare menos protegido de lo que lo estuvieron mis padres, y que mi pension (tengo 25 años) no estara garantizada por el estado y tendre que hacerme un plan privado. Incluso empiezo a estar convencido que nuestro sistema de salud cambiara (al modo frances por ejemplo, no se). Pero que quieren que les diga la vida es asi, hay paises que vienen pisando MUY fuerte (China,India,Brasil,Mexico,Indonesia y otros mas pequeños) y tenemos que cambiar para sobrevivir. Estamos en decadencia señores, y cuando uno esta en decadencia tiene que sufrir y mucho para sobrevivir.
    ¿Que no es justo?…..y desde cuando la vida es justa? No es justo que haya gente que sus padres tienen dinero y les puedan colocar en una empresa o montarles un negocio, o que haya alguno que no trabajara en su vida.
    La vida no es justa, es durisima e impredecible, es una especulacion constante. A ver cuando nos enteramos,candidos

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #119
    Es la opacidad del espejo lo que hay que prohibir. Los paises que vienen pisando fuerte tienen los mismos problemas.

  21. #0 Madrid dice:

    especuladores siempre ha habido, gente sin escrupulos que intenta forrarse en el menor tiempo posible y a costa de lo que sea. Y las agencias de calificacion… yo no me fio ni un pelo de ellas, creo qeu cuando aciertan una es de pura chiripa, o es lo que parece despues de lo acontecido por ejemplo con Lehman brothers y Moodys, bueno, y no es un ejemplo cualquiera.Tendrian que regularse este tipo de cosas de alguna manera, pero como?

  22. #0 Isabel Castejón dice:

    Los bancos compran deuda con fondos del BCE a interés cero y así consiguen mantenerse a flote. Ese es el único negocio de la banca española en estos momentos. NO está mal, ¿no? Así pueden pagar a sus empleados y comprarse coches y putas y putos y relojes de oro brillante y camisas de seda… (El mal gusto del mundo financiero madrileño es muy jodido)

  23. #0 rufus.T.farfly dice:

    Si no votas al PP casiesta asegurado la NO especulacion y algunas cosas mas

  24. #0 Fernando Mora dice:

    #19 No te falta a mi juicio razón en tú comentario, pero:
    “Este pais tiene un razonamiento catolico (sobretodo la izquierda anti-catolica,mira tu) que es absurdo. Todos somos hermanos, hay que ser bueno, hay que ser humilde y vivir en comunidad….chorradas”
    ¿realmente esos valores que enumeras son exclusivos y excluyentes a dicha religión? Porque yo no creo que alguien que sea así deba ser inmediatamente calificado como tal, en mi opinión, todo lo contrario, pero ésta ya es mi opinión.
    Saludos

  25. #0 erótica anchoa dice:

    ” las posiciones a corto “naked” (desnudas). Se trata de un truco de trilero: vender títulos de forma masiva sin ni siquiera poseerlos ni asegurar la operación.”

    LO MÁS CACHONDO NO ES QUE SEA LEGAL ES QUE NADIE NO TIENE …….DE TOCARLO , LOS BROKES-TRILEROS SON INTOCABLES COMO EL FRANQUISMO

    GARZÓN PODRIA INTENTAR ALGO , el único con un par

    Cómo protegernos de los brokes-trileros que manejan demasiado dinero? , es sencillo engañarlos , engañar a un trilero no es facíl pero es posible , un brokes con miedo es mierda liquida

  26. #0 Ore dice:

    Pero si el sistema capitalista no es otra cosa que eso… sacar el mayor beneficio con el menor gasto. El ganador es aquel que invierte 0 y recibe lo que sea, porque el beneficio es infinito.

    Con estas bases lo que está en cuestión es el sistema.

  27. #0 Yomismo dice:

    #24 No, ciertamente esos valores no son exclusivos a la religion catolica. Pero mientras la religion catolica y la izquierda (que a mi modo de ver no es mas que una “herejia” catolica), PROMUEVEN la humildad, la pobreza, el dejarse dirigir por los que tienen poder ya que ellos se encargaran de lo que es mejor etc, cada uno a su manera. La iglesia protestante PROMUEVE la capacidad individual de organizarse en sociedad,el trabajo como modo de acercarse a Dios, el mejorar individualmente para ti y tu familia,que tu eres capaz de tomar tus decisiones etc. Es por esas diferencias en la religion durante cientos de años, que la izquierda y los sindicatos de los paises protestantes no se parecen en NADA a la izquierda y los sindicatos de los paises catolicos. En los paises catolicos subyace la idea “comunista” de la vida en comunidad, en cofradia, como los primeros cristianos. En realidad es bastante parecido el comunismo a la vida de esos primeros cristianos. En los paises protestante subyace la idea de la libertad individual que nosotros no entendemos, pues creemos que todo es mejor si esta controlado por alguien “mejor”.
    Los valores de otras sociedades no cristianas resultan incomprensibles para nosotros, ¿como podemos entender a las sociedades hinduistas? Es imposible por que chocan frontalmente con nuestros valores. Lo mismo para el Japon sintoista y su extrema disciplina o las sociedades budistas y su todo-da-igual.
    La moral de un pueblo lo marca su religion (y sus variantes) y esta moral se traslada a la economia. Ahora ve a venderle a un Hindu que tu pais aunque este mal, saldra adelante con una sonrisa y con humildad, si él ve que tiene una posicion de fuerza sobre ti,te tratara como un dalit(intocable) y se aprovechara. Y lo mismo es aplicable para otros segun su modo de entender el mundo.
    Oye podra parecer cruel pero mira, las cosas son asi. Yo no conozco un pais protestante pobre, que le vamos a hacer.

  28. #0 Ugo dice:

    #21. Hace ya unos cuantos años leí un articulo sobre “La tasa Tobin”. Explicaban que gravando únicamente con un 1% todos los movimientos de capital, se podría acabar con la pobreza en el mundo etc. No creo que interese acabar con la pobreza, pero gravando con impuestos estos movimientos de capital, el circo se acabaría. Al principio de la crisis se volvío a hablar de la Tasa Tobin, reformar el capitalismo, etc.

  29. #0 Madrid dice:

    28# He leido algo sobre la tasa Tobin, pero en realidad tampoco acaba con el problema, porque para ello tendrian que adoptarla todos los paises, lo cual ya en principio creo que supone el primer escollo. Y tambien he leido que daria lugar a nuevos intermediarios financieros que buscando el recoveco terminarian por saltarse la tasa, ya se sabe que quien hizo la ley hizo la trampa. El caso es que la crisis financiera nos ah llevado a esa crisis economica mundial, que parecia que todo el mundo iba a tomar buena nota y depurar tosdos los amles que nos han lelvado a esto. Pero por lo que veo nada de eso va a suceder, siemrpe va a haber especuladores, siempre habra gente a hundir la flota para sacarse el sueldo.

  30. #0 Pennedy dice:

    Aunque no venga al caso, ¿alguien me puede explicar por qué se dice del PP que es un partido liberal? He leído en la wikipedia lo que es el liberalismo y poco o nada tienen que ver. Muchas gracias.

  31. #0 Unomás dice:

    España vive en un sistema capitalista neoliberal donde la bolsa y la especulación son parte inherente al sistema. Hasta el mismo gobierno socialista de ZP ha tenido que rendir cuentas a los inversores extranjeros en Londres. España no es una isla dentro del capitalismo, es el capitalismo disfrazado de socialismo. En países como Francia o Alemania que ahora son de derecha hay más protección social, más presupuesto para la educación. Cómo se explica la emoción desbordada por la fiabilidad de la deuda española y al mismo tiempo se critica a los especuladores. Bendita bolsa como titulaba un artículo del diario “Público” hace unos días. Encomiable el ejercicio de cinismo de alabar el neoliberalismo cuando nos beneficia y censurarlo cuando nos perjudica.

  32. #0 LOLOSZ dice:

    Compañeros, combatamos sin descanso la Conspiración Judeo-Anglosajona-capitalista-especuladora contra el bono español, la Conspiración Judicial-Franquista contra el juez Garzón, y la Conspiración Neocon-Ultraliberal-Episcopal contra el gobierno progresista!! Ah, y también el Villarato!!

  33. #0 Alex R.I. dice:

    Una pregunta: sabe el FT algo que nosotros no sepamos? Qué les ha contado la Salgado?

  34. #0 erótica anchoa dice:

    amigos y amigas franquistas de comunión diaría y demás sodomitas de exuperanción j, el señor pepiño llorón ( un buen hombre) nunca hablo de cospiración , hablo de campaña contra zapatito . nunca fue unas cospiración desde el 14 de marzo venimos viviendo una campaña terrorifica del franquismo contra zapatito , nunca se han escondido , en España los franquistas no cospiran , no lo necesitan , no llevan capuchas , comulgan con la cara al descubierto como Videla , recordemos que Antonio Tejero e hijo suelen pedir el voto para el PP en periodicos grapados monárquicos.

    manos limpias , falange, el PP no cospiran , no lo necesitan van y llaman a la puerta del supremos alzado el brazo y los reciben con aplausos.

    amigos y amigas franquistas en España el franquismo no cospira no lo necesita , salvo cuando intenta dar golpe de estado .

  35. #0 lolosz dice:

    en ocasiones veo franquistas….

  36. #0 erótica anchoa dice:

    amigos y amigas franquistas en España el franquismo no conspira no lo necesita , salvo cuando intenta dar golpe de estado

    amigos y amigas franquistas en España , el franquismo no conspira no lo necesita

  37. #0 Cacao Maravillao dice:

    Prohibir las posiciones a corto “naker” (Desnudas). Se trata de un truco de trilero: vender títulos de forma masiva sin ni siquiera poseerlos ni asegurar la operación.
    El articulo esta bien pero le falta algunos detalles aclaro uno. Un Grupo de Inversión Capital Riesgo nunca enseñara todas sus cartas y ustedes lo pueden ver si visitan algunas Web. ya que declaran 85.000 millones de dólares como capital, cuando dicha cantidad solo representa 1/4 o 1/3 del capital real del que disponen para invertir.

    ¿Dónde esta ese dinero? Normalmente en paraísos Fiscales.
    ¿Cómo sale al mercado? Mediante Sociedades Instrumentales.
    ¿Varias sociedades operando al mismo tiempo en bolsa pueden hacerla bajar? Si. Ya que por otro lado están comprando a bajo precio y tomando posición de lo que perseguían.

    Por lo tanto ahora comprenderán el movimiento del 40.000 millones del viernes negro de este país. Que además acrecentó la sensación de que la crisis era más profunda de lo que es. O pretendían una respuesta del Presidente ya que tienen inversiones en la industria de este país.

    Durante ocho años se liberalizo la circulación de capitales en el mundo de tal manera que a día de hoy no se sabe de donde salen ni vienen. La única solución es volver a regular el movimiento de dichos capitales ya que es no es verdad que ralentice dicha regulación ya que con la informática las operaciones se hacen en segundos.

    Regulación del movimiento de capitales: Simplemente todo capital que proceda de un paraíso fiscal que pase por ventanilla a pagar sus impuestos si desea operar en la bolsa. Se dará claridad a los mercados y se terminara con las operaciones opacas, especuladores y broker trileros ya que estos últimos son el brazo ejecutor solo de dichos grupos.

  38. #0 erótica anchoa dice:

    tambien se puede comprobar que ayer todos los periodistas franquistas hacen chistes con la Conspiración Judeo-masonica , absolutamente todos , el rebaño siempre van juntitos y siempre repiten los que leen

    el señor pepiño llorón ( un buen hombre) nunca hablo de conspiración hablo de campaña contra zapatito , de demonización de zapatito el terrible

    amigos y amigas franquistas les recomiendo el financial timo , es puro periodismo económico , está hecho por cachondos con gran sentido del humor británico

  39. #0 Yomismo dice:

    Dos cositas solo.
    ¿por que a lo que no nos gusta lo llamamos franquista? Es una simpleza igualita a la de llamar comunista.
    ¿Por que estamos tan seguros que un sitema mas controlado funciona mejor? Es decir, pensamos que el sistema financiero esta controlado por un pequeño grupo de empresarios/especuladores sin escrupulos…..y queremos que pase a estar controlado por un pequeño grupo de politicos sin escrupulos. No lo entiendo. Muchos de los que apoyan lo 2º piensan que los politicos velan por el interes general….no lo entiendo.
    Y otra cosa, yo que soy un liberal convencido (no entiendo la palabra neoliberal, a mi modo de entender no hay nada de “neo” en lo que yo defiendo) el PP NO es un partido liberal, es simplemente la cara “B”, la parte de derechas de la socialdemocracia europea. Defiende sus intereses y de la misma manera que el PSOE defiende los suyos.

  40. #0 Basura selecta « intelib dice:

    […] Cómo protegernos de los especuladores, por Ignacio Escolar […]

  41. #0 lolosz dice:

    El financial times, el foro de Davos, las bolsas de NY y Londres, además del Vaticano, los jueces, los banqueros, los notarios, los médicos y muchos otros, no son más que simples terminales de la Gran Conspiración Franquista que maneja los hilos de todo lo que ocurre. Incluso este periódico en realidad lo ha permitido el franquismo como coartada, y para controlar a los antifranquistas que dejan inocentemente su IP registrada. El franquismo es quien lo controla absolutamente todo! hasta el Villarato es franquismo puro!!! uuuhhh uuhhhh!!!

  42. #0 erótica anchoa dice:

    lolosz , no se entera , la caspa y el olor a rancio del franquisra español pepero no está globalizado , ese olor tan desagradable es sólo español , cuando usted coge taxis facha en madrid tiene un olor que no encuentra en otras partes de mundo , el olor a rancio de algunas viviendas del barrio de salamanca es inconfundible, el pepero franquista tiene un olor muy carateristco , muy local

  43. #0 Elías Mandeb dice:

    ¿las agencias de calificación son de fiar?
    En el caso de Brasil, le bajaron la calificación sólo por haber ganado las elecciones Lula sin ni siquiera saber quién iba a ser el ministro de economía.

  44. #0 Elías Mandeb dice:

    La vida es competencia. Permanente y feroz
    Falacia naturalista. Estás convirtiendo un “ser” en un “deber ser”. Entonces, como los poderosos siempre tomaron lo que quisieron a fuerza de garrote (o de avión bombardero, según la época) debe seguir siendo así. Curiosamente, ninguno de los que aplica la falacia naturalista la lleva hasta las últimas consecuencias. Por el contrario, la suspenden cuando los empieza a perjudicar.

  45. #0 Para Yomismo dice:

    comentario 19
    ¿Y quién quiere invertir en un plan privado de pensiones?
    Desde luego yo no.
    1.- Porque soy mileurista y el sueldo no da para más.
    2.- Porque aunque tuviera dinero no lo invertiría para que otros especulasen con él.
    3.- Porque la crisis económica y financiera me ha enseñado que las recetas del FMI son un desastre para la población en general. Mira lo que ha pasado en Argentina por aplicar políticas de saqueo dirigidas por el FMI. Y mira lo que ha pasado con la privatización jubilatoria a raiz del derrumbe de los bonos y acciones por la crisis que no vió ni oyó ni olió el FMI.

  46. #0 geahistoria dice:

    Están dispuestos a hundir empresas, países, mercados, bolsas… con tal de conseguir más beneficios. Parece que Grecia se fuera a hundir en el abismo para no renacer jamás. Lo que le están haciendo a este país no tiene nombre. Ya no gobiernan los gobiernos, gobiernan “ellos”. Preferirían que gobernara el PP en España, y no soportan que la derecha perdiera las elecciones en Grecia. ¡Que asco de mundo!

  47. #0 clestux dice:

    ¿como protegernos de los roures, milikitos, candidos mendezs, toxos y similares, dices?

  48. #0 Hiel dice:

    Gracias, oh, Escolar, por iluminar mi ignorancia una vez más; gracias por mostrarme que los especuladores son malos malísimos, y el que les compra sus “basuras” es un pobre insensato. Gracias por mostrarme que el comprador fue obligado a adquirir los chanchullos de los demás, bajo igual amenaza que la que yo sufro si decido no pagar más el timo piramidal de la Seguridad Social española.
    Gracias, oh, sabio.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  49. #0 Fito dice:

    27. “la izquierda [promueve] la humildad, la pobreza, el dejarse dirigir por los que tienen poder ya que ellos se encargaran de lo que es mejor”

    Cágate lorito! Otro que no se entera y que se cree eso de que uno de izquierdas tiene que ser pobre y melenudo. En fin, con esta derecha ¿quién necesita enemigos?

  50. #0 pirosan dice:

    Hola,

    creo que se están diciendo bastantes tonterías acerca de todo el tema este de la devaluación del euro y de la deuda española, fruto probablemente de que en general los periodistas están al mismo nivel que el resto de la población en cuanto a cultura financiara;, vamos, que no tienen ni puta idea.

    Creo que este artículo aporta otro punto de vista más allá del de la conspiración liberal contra ZP por parte de los “orcos” del mercado:

    Los fuertes ataques al euro, carnaza para ingenuos

    Por cierto, porque van a conspirar contra ZP, ¿acaso son sus políticas de izquierdas?, yo creo que deberían estar más que encantados con este gobierno socialista dispuesto a ser más liberal que ninguno para redimir sus pecados.

  51. #0 parti dice:

    escolar. escolar. te veo como jefe de prensa del psoe.
    y un amigo me ha dicho que se vive muy bien y se cobra muy bien.
    haces. bien.

  52. #0 Haidée dice:

    Si Escolar se pasase al PSOE lo mismo merecería la pena votarlos. Hay quien no sabe ver una opinión crítica sin ver fantasmas de masones en ellas, todos al saco. Para los ciegos siempre les recuerdo, que por suerte el PSOE de centro no es su antítesis.

  53. #0 encarna dice:

    ¿Como protegernos, de la subida de los alimentos de 1º necesidad?
    ¿Como protegernos, de los Fontaneros, pintores instaladores y reparadores de cualquier cosa del hogar, de los que hacen reformas….podria seguir hasta mañana……
    ¡Nadie protege a nadie de nada, solo tu mismo!.
    La Economia, empieza en tu casa, teniendo un plan de gasto, que no sobrepase nunca, tus ingresos, por que si no ya estas a expensas de creditos y ahi ya la hemos liado.
    Lo mismo les pasa a los Gobiernos,si piden prestado es por que algo estan haciendo mal, y no vale decir que la crisis , cuando hay de sobra hay que ahorrar, para cuando los tiempos, no sean propicios.
    Hay que hacer ajustes y primar la prioridades basicas en un hogar, son alimentacion y vivienda.
    El Estado: Pensiones de Jubilacion y sueldos de Funcionarios del Estado, para que se haga el menor daño posible a los Ciudadanos, Sanidad,Fuerzas Armadas, profesorado Justicia y lo que abarca todos los Servicios Publicos.
    Si anteriormente,esto se ha echo bien,no habra excesivos problemas puede que haya un pequeño deficit, pero eso se puede aguantar.
    Lo que no se puede pretender es llevar, el mismo sistema anterior a la Crisis,por que hay es donde entran en juego los especuladores y es la ruina de los pobres y el enrequecimento todavia mas de los ricos y de los tiburones que no paran de dar vueltas alrededor de sus Piezas.
    ¡Te damos todo lo que pìdas dicen algunos bancos, Creditos Personales, no te exigimos nada….mentira,tienen un Interes altisimo y luego tienes que seguir pidiendo creditos para pagar los anteriores y asi se forma un circulo, que termina….mal muy mal.
    Cuando es epoca de vacas gordas planificar hacer proyectos de Empresas, para no depender de comprar tanto al Exterion…lo que se dice Economia Sostenible.
    Hacer que los Empresarios inviertan en el Pais…no que se dediquen a invertir fuera y crear empresas , por que la mano de Obra es mas barata.
    La riqueza la han obtenido de España, pero lo sacan fuera…por ejemplo la Construcion….¿Donde se ha ido el dinero, donde han invertido, esos Empresarios? y Banqueros?
    Hacer todo esto y mas sera la unica forma de protegernos de los, especuladores.
    Sentido Comun, y no dejarse embaucar por los cantos de Sirena, ni Gobiernos ni Ciudadanos.
    Gobernantes honestos, que no se dediquen a despilfarrar, lo que no es suyo si no de los Ciudadanos.
    No me fio de lo que diga el Financial Time, un dia una cosa y al siguiente la Contraria…eso si que es especular.
    Aborrezco a los de las Verdades absolutas, ni prensa ni Economistas,FMI estan todos en el Ajo…. Joder a los Paises mas Pobres.

  54. #0 Elías Mandeb dice:

    Mira lo que ha pasado en Argentina por aplicar políticas de saqueo dirigidas por el FMI
    Por supuesto, caímos en crisis por aplicar las políticas dictadas por el FMI y luego renacimos y zafamos de la crisis mundial por no aplicarlas. Si la economía fuera una ciencia más o mens empírica (vamos, si tuviera algo de ciencia) estaría claro lo que hay que hacer.