feb 02

El pensionazo inexplicable

En el Gobierno no lo entienden. En el partido tampoco lo entienden. Los barones regionales a los que dentro de poco les toca elecciones también están pasmados y, por resumir, cuesta encontrar en el PSOE a alguien que en privado defienda el pensionazo que ha lanzado Zapatero sobre el debate político, como quien arroja un piano de cola desde un octavo piso. Los líderes socialistas se dividen en dos: los que afirman que “habrá que matizar” y creen que de lo dicho, la mitad; y los que directamente se llevan las manos a la cabeza y creen que de lo dicho, nada de nada. La reforma de las pensiones, si es que sale, no entrará en vigor hasta 2013, no tendrá efectos notables sobre el déficit hasta 2025, no es probable siquiera que se pueda aprobar antes de 2012 y, por resumir, tiene todo lo malo de una reforma impopular sin ninguna de sus virtudes. Cabrea a los trabajadores y a los sindicatos pero ni siquiera ayudará a mejorar la calificación de la deuda. Los sacrificios que piden los mercados son otros: la reforma laboral y la reducción del gasto público de forma inmediata, no dentro de unos años.

“Es un cartucho perdido, llega en un momento imposible”, dice uno de los pasmados, que recuerda que esa misma reforma ya fue propuesta para el programa electoral del año 2004, y Zapatero entonces la rechazó. El presidente era de los que se mofaban de lo mucho que fallaban los malos augurios sobre el colapso de las pensiones, todas esas profecías que, por suerte, nunca se cumplieron. ¿Por qué ahora abre este melón? ¿Quién le ha inspirado la genial idea? ¿Mafo? ¿Salgado? Nadie se lo explica. Más aún, cuando Zapatero tiene por delante una reforma tan impopular o más que el pensionazo, la del mercado laboral. El Gobierno presentará su plan este viernes, y esto sí nos va a doler.

114 comentarios en “El pensionazo inexplicable”

  1. # JPatache dice:

    Si no tiene ningún doblez, la propuesta es una estupidez
    Si tiene dobleces, pueden ser, el provocar un debate sobre los dos años más a trabajar para que la cortina de humo no deje ver las propuestas del Pp y la patronal sobre despido, paro y otras minucias. Aunque esto tiene un coste en popularidad.
    Puede ser que se haga para cambiar estos dos años por el aumento de años para el cálculo de la pensión, en el último momento y como haciendo un favor.
    Si al final no es doblez y es estupidez; si hacían falta dos años más de cotización, podrían dictar medidas para fomentar que se empiece a trabajar con nómina dos años antes de lo que ahora se hace. Si los jóvenes tienen dinero, compraran vivienda y puede que procreen antes. Muchas más ventajas, mucho más lógico.

  2. #0 Pocholo dice:

    Ningún político, nunca, toma una medida que le resta votos y cuyos resultados se verán, si es que se producen, dentro de dos o tres legislaturas. Esto o es un suicidio, una estupidez a destiempo, o esconde algo detrás.

  3. #0 José Alfonso Romero P.Seguín dice:

    Primero se amplia la de edad laboral, después las condiciones, porque ¿qué cabrea más saber que va a trabajar unos años más o tener conciencia de que lo vas a hacer en régimen de semiesclavitud?
    Las preguntas está hechas y en entre ellas la respuesta, Ud. lo ha visto.
    Reciba un fraternal abrazo.

  4. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    #2: ¿que ningún político toma decisiones qué? Pregúntale a Aznar, a ver qué hizo para perder las elecciones.

    Estas medidas yo por lo menos las veo coherentes. Si no inviertes en investigación, en eficacia productiva, en eficiencia social o urbanística, en modelos de negocio sostenibles, si no disminuyes la depredación y privatización de recursos, si no haces una reforma empresarial que acomode los beneficios, que termine con una clase empresarial caótica e inepta, etc., etc., etc. ¡De algún sitio habrá que sacar las pensiones, digo yo!

  5. #0 pedro perez dice:

    @ José Alfonso Romero,

    ¿regimen de semiesclavitud? ¿por trabajar 40 horas semanales, 23 días laborales de vacaciones, sanidad gratuita e ilimitada, protecciónes sociales, bajas laborales, derecho sindical, prestacion por desempleo, indemnizaciones por despido improcedente, y un largo etcetera? mucha gente debería recapacitar y comenzar a usar las palabras adecuadas en sus escritos y reflexiones. Por que así lo único que consiguen es aumentar la percepción de que estamos rodeados de votantes sin un mínimo de equilibrio analítico.

    @ Ignacio Escolar,

    criticar siempre es fácil. Es jugar al caballo ganador. proponer alternativas, es más complejo y arriesgado. ¿qué propones cuando dentro de 30 años, la piraḿide poblacional sea inversa? algo tendrás para proponer, cuando solo un reducido sector poblacional tenga que sostener a prejubilaciones y jubilaciones masivas, bajas laborales indefinidas en aumento como en la actualidad, ley de dependencia, ayudas por viudedad, prestaciones por desempleo, discapacitados, y un largisimo etcetera.

  6. #0 Indel dice:

    Yo solo sé que … ¡tengo miedo! :(

  7. #0 El pensionazo inexplicable dice:

    […] El pensionazo inexplicable http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/el-pensionazo-inexplicab…  por jabravo hace 2 segundos […]

  8. #0 marti dice:

    Claro. una cosa es predicar y otra dra trigo.¿Queremos pensiones?. Si, puñés vale, así no llegamos. Hace 50 años, las espectativas de vida eran 10-12-15 años menores. Ahora se vive muccho más, los gastos en tercera edad aumentan espectacularmente.Hasta ahí normal. ¿De donde sale la pasta?. Retrasar la edad de jubilacion 2 años es una posbilidad. ¿Las otras?. Pués luchar conla la economía sumergida,, contra el fraude fiscal( los asalariados nunca se escapan de pagar),y por supuesto, reducir el paro y aumentar el número de trabajadores. No tiene que ir nada por separado.

  9. #0 Darth dice:

    #1 JPatache

    Puede ser que se haga para cambiar estos dos años por el aumento de años para el cálculo de la pensión, en el último momento y como haciendo un favor.

    A mí me huele que van por ahí los tiros: un globo sonda en plan “que viene el lobo, que a este paso va a ser necesario retrasar la jubilación” para luego poder colar más fácilmente lo otro y que todos lo aceptemos aliviados: “menos mal que no se ha subido la edad”.

  10. #0 Iosu dice:

    Igualdad y fraternidad amigos.
    A mi me quieren hacer aportar al sistema durante casi 53 años. O sea que para igualarme todo joven que comience a cotizar con 30 años ya sabe… a los 83 podrá jubilarse.
    A que os parece justo

  11. #0 Flashman dice:

    Zapatero está sonado. Lo de las pensiones es inexplicable.

  12. #0 Un_sueño dice:

    #5, #8: ¿Pero no es nuestro sistema económico el del crecimiento continuo? Pues ahí tenéis la solución. Cada vez menos gente, pero más productiva. Mismos beneficios por tanto. Las gallinas que entran por las que salen…

  13. #0 parker dice:

    A mi lo que más me cabrea de todo esto, no es la medida de retrasar la edad de jubilación en si, sino que las medidas a tomar siempre van hacia el recorte de los derechos sociales. Yo estaría dispuesto a aceptar esta medida si fuese acompañado de otras medidas que hiciesen amortiguar el impacto de estos recortes, como por ejemplo incentivar y legislar sobre medidas de conciliación, limitar la precariedad, etc, etc…Pero no, siempre se legisla contra los más débiles, no vayamos a tomar medidas que disgusten al poder económico y que luego éste se vuelva en mi contra para desalojarme del poder en forma de titulares de periódicos…

  14. #0 . dice:
  15. #0 JJ dice:

    Más que globo sonda, es un globo “tacto rectal”

  16. #0 Llehnie dice:

    Yo no le veo intenciones ocultas. Simplemente, un gobierno de derechas realiza una política de derechas. Lo que me extraña es que se haya atrevido a más que el anterior de extrema derecha. Y también me extraña que gente que se dice de izquierdas siga votando a este partido de derechas como un mal menor.

  17. #0 Marxista dice:

    A lo mejor tiene que ver la inversión que han hecho estos años Botín y los suyos:

    33 millones de euros de nada al PSOE, para que éste ejecute el plan de ajuste que significa pasarle la factura del rescate bancario (vamos, de de los especuladres) a los currantes: tarifazo, subida impuestos indirectos, pensiones, reforma laboral…
    Que viene la derecha…

  18. #0 ipon dice:

    Es tan obsceno y escandaloso todo lo que está pasando: La banca se está dedicando a prejubilar a sus empleados con cincuenta y pocos años y nos dicen por otro lado que el pato de los desmanes financieros los van a pagar los de siempre.

    ¿No es para coger la escopeta y echarse al monte?

  19. #0 Sofrosino dice:

    Me ha gustado eso del globo sonda rectal…

    Pero teniendo en cuenta que es una propuesta que deberá estudiarse y verse en el pacto de Toledo y en el Parlamento y que todo ese trámite llegará,más o menos, alas elecciones,lo más ético sería ponerlo ene programa electoral y someterlo a las urnas.

    Porque lo chusco será que si se aprueba en esta legislatura,el enema lo tendrá que aplicar el PP en la próxima.

  20. #0 Sheveck dice:

    Un globo, dos globos, tres globos… sonda. Para ver si las tragaderas de los trabajadores siguen asimilando todo lo que le echen. Un claro gesto de cara al PP y la CEOE de que en la próxima legislatura tomarán ellos el timón, y por tanto, deben abrir el grifo para no encontrarse demasiado seco este herial. Aun así, los socialdemócratas se están cubriendo de gloria con tanta improvisación y tanta bajada de pantalones… ¿Dónde estarán aquellos combativos pancarteros que tanto prometieron?. Ya se sabe, prometer y prometer… hasta joder. Aunque duela.

  21. #0 . dice:

    a zp, mon amour, DEL GRUPO “SEÑORAS QUE …”

    “Señoras que van a trabajar hasta los 67 con tu puta madre”

    “Señoras que tienen hijos retrasados que imponen la jubilación a los 67 años”

    juasjuasjuas.
    ….

  22. #0 Santiago Zárate dice:

    Cuesta abajo y sin frenos, el gobierno golpista paladín de la corrupción, el compadreo del terrorismo y doctrinas comunistas totalmente desfasadas en las democracias occidentales, amenaza con implosionar arrasando con todo y dejando un solar lúgubre y frío llamado España. Debemos parar los pies a este socialismo bananero salvaje, gobernado a golpe de escándalo e ineptitud, y defender el país que nos dejaron nuestros padres.

    Saludos.

  23. #0 QuizasYo dice:

    Hombre pues así, de pronto, creo que esto va por el debate sobre si ZP se va a presentar o no a la re-elección. Por un lado parece que así se asegura de que nadie le vaya a pedir que se presente (de hecho de que le pidan que no lo haga, por Dios) y de que, en caso de hacerlo, eliminar toda posibilidad de salir elegido. Es un suicidio político.

    Incluso los que vemos que el sistema de pensiones cojea, que la pirámide (rombo o chupa-chups más bien) de edad crea una situación insostenible a la larga, no entendemos por que aquí y ahora. Y tampoco el así.

    Es que no es ni un globo sonda. Se ha soltado como hechos consumados y la única manera de enmendarlo es agachar las orejas y recular. Una cosa como esta hay que ir soltándola poco a poco. No se puede pasar del “las pensiones están aseguradas hasta el infinito y más allá” al “aquí no va a cobrar pensión ni el tato” de un día para otro.

    ¿Acaso el ZP ya ha tirado la toalla y quiere que sea el PP quien arree con la crisis?, por que como maniobra lemming ha sido de una ejecución impecable.

  24. #0 Sofrosino dice:

    veintidos,veintidos,ventidos,veintidos,veintidos…

    -¿Y cómo estaba la plaza?

    -La plaza estaba…¡¡abarrotá!!

  25. #0 Sofrosino dice:

    #24 No son hechos consumados. Es una propuesta de debate…y un marronazo para el que venga detrás.
    Aunque ya el gurú de Aznar,el profesor Barea,dijo que había que hacerlo,lo que pasa es que lo mejor es que lo haga otro…

  26. #0 Reverend dice:

    @Santiago Zárate: El país que te dejaron tus padres sigue ahi, cada 20 de noviembre, chaval. Tus compadres, Ánsar y compañía, ya se dedicaron a malvender todo patrimonio público a sus amiguitos, liberar suelo y crear una economía de cartón-piedra. Zetaparo y los suyos han sido unos cobardes y han seguido con la pelota, no gobernando como lo que deberían ser, un gobierno de izquierdas. El socialismo es muy muy actual, dado que la tendencia del ser humano debería ser una equidad. Está claro que todavía nos queda mucho por poner en práctica. Y del compadreo del terrorismo, te recuerdo los registros muchas veces injustos a autobuses que se siguen realizando cada domingo en trayectos hacia Donosti y que se entró en Irak con ariete por el interés de unas cuantas megacorporaciones. Si eso no es terrorismo…

  27. #0 Alcatufo dice:

    #5: En http://www.escolar.net tienes la refutación a todas las falacias que expones, por partida doble: Jordi Sevilla (SMS 31/1/10) y, sobre todo, Vicenç Navarro (SMS 29/1/10).
    #16: Totalmente de acuerdo contigo, no sé qué van a dejar para cuando nos gobierne Esperanza Aguirre en 2016 o, incluso, Rajoy en 2012, les están haciendo todo el “trabajo”.

  28. #0 Sofrosino dice:

    Aquello de ¡Arriba España! era porque la dejaron por los suelos con su cruzada..

  29. #0 Parleño dice:

    Señor Tomás Gómez, ¿qué piensa usted de la medida? Quiero saberlo porque Zapatero ya no tiene mi voto, y a usted, si no se opone abiertamente, también se lo retiro. Nunca se ganará Madrid para la izquierda si sigue siendo el partido de centro derecha que es actualmente el PSOE. Gracias por su amabilidad.

  30. #0 Frego dice:

    Salgado no se arruga, aunque haya anunciado matices. Ahora vemos para qué la nombraron. Vienen tiempos duros. Próxima entrega, el viernes: nueva modalidad de contratación para jóvenes, con despido barato. Se admiten apuestas. Todo lo cual me suena mucho: ¿alguien se acueda del plan de empleo juvenil de FG y la huelga general subsiguientes? El 14D, ¿de qué año? Éramos tan jóvenes…

  31. #0 Er… dice:

    No entiendo tu mensaje, Parleño. ¿Piensas que Tomás Gómez va a entrar a este blog a contestarte personalmente?…

    Yo mi opinión me la reservo para cuando este asunto se resuelva oficialmente. No me trago que vaya a quedar así, no se puede ser tan cazurro.

  32. #0 Patente de corso dice:

    La medida es necesaria, se tenía que habr aprobado mucho antes, y es el primer paso para fijar los 70 como edad de jubilación, tal y como está el cotarro.

    Otra cosa es el momento de anunciarlo, las formas, la desfachatez de lo sindicatos sobornados, las medias tintas del PP, y sobre todo la esperpéntica rueda de prensa que dieron las dos vices y donde se constató una vez más que el gobierno es una nave a la deriva, por no decir un puticlub.

  33. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    La propuesta a mi entender tiene dos defectos: está hecha a destiempo y fuera del foro correspondiente. Esta reforma será necesario abordarla una vez superada la crisis, una vez que se hayan puesto las bases de ese nuevo modelo productivo. En cuanto al lugar donde se debe discutir está claro, tiene que ser con los agentes sociales presentes y con el máximo respaldo parlamentario. Esta cortina de humo no tiene mucho sentido, da la sensación que se quiere quitar protagonismo al gran drama que es, el incremento del paro. Sr.Zapatero,pienso que ha perdido una gran oportunidad de estar callado, la poca sensibilidad que ha demostrado en relación a los parados, le impide cualquier opción de continuidad en el cargo. Llevamos más de un año esperando la reunión de la mesa por el dialogo social, es ud. y su gobierno una panda de ineptos. Le saluda atentamente, un parado.

  34. #0 encarna dice:

    Va a pasar lo mismo,con las pensiones , que con los desechos de las Centrales nucleares…..cada uno tiene su opinion, algunos se veran beneficiados, otros se quejaran.
    El PP esta reculando…¿Para ser coherente con lo que firmo hace 15 años?¡NO! PARA QUE EL MARRON, se lo coma ZP y el PSOE
    Luego haran como siempre, no moveran ni una coma, como paso con el Aborto y mil cosas mas…fustigan al PSOE…pero tragan con sus leyes, cuando ellos Gobiernan.
    Prefiero un Presidente que no sea un Cobarde, y se esconda detras de sus Medios de Comunicacion, para ocultar, lo que hacen cuando son Gobierno.
    Pagar Favores, de llevarles en Volandas a la Moncloa y actuar como MARIONETAS de los “Empresarios Cojonudos”
    Leerse el Pacto de Toledo….seria muy bueno para aclarar ideas.

  35. #0 Facebook User dice:

    A mí me parece un suicidio electoral y hacerle la camita al PP: acaban de ahorrarle sacar a relucir la medida dentro de unos años, cuando tal vez fuera pertinente plantearla. Ahora mismo es pronto, no viene a cuento y la han vuelto a cagar.

    Por cierto, interesantísimo artículo sobre corrupción, redes clientelares y cadenas de favores:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

  36. #0 Imeneo dice:

    No seamos ingénuos. Zapatero no sacaría esta propuesta de no estar respaldada por el Gobierno en Pleno (Salgado y Blanco la respaldaron públicamente) y por PSOE.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Blasa eres la quintaesencia IgnacioCamachera. Bueno y la cuarta y la tercera…

  38. #0 jesus dice:

    Curiosamente el INE publica, el mismo dia del anuncio, una proyección de la poblacion en españa a 40 años. En la nota de prensa que explica los resultados (accesible desde la pagina http://www.ine.es) se dice:
    “Por cada 10 personas en edad de trabajar, en 2049 residirán en España casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 o mayor de 64). Es decir, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%”
    Acojonante. Sin embargo los propios datos del estudio arrojan estos datos:
    Población menor de 16 años: 7.351.118
    Población mayor de 64 años: 15.325.273
    Poblacion total: 47.966.653
    Población en edad de trabajar (16-64 años) 25.290.262
    que alguien me explique si 15+7 son el 90% de 47

  39. #0 MisterFloppy dice:

    España ha tenido un deficit del 11’4% en 2009, como los números pueden no significar nada, aclararé que son las cifras más altas de la historia.
    Se trata de un guarismo brutal por lo negativo que cuando se une a la cifra de parados (de casi el 19%) pinta un escenario de bastos se mire por donde se mire.
    Van a tener que aplicarse muchos recortes, recortes que van a doler porque el simple hecho de cumplir las cuentas europeas de deficit va a requerir el reducir los gastos en 90.000 millones (15 BILLONES de euros) en tres años y eso pasa ineludiblemente por parar la sangría del cierre de empresas y con reducir el paro.
    Lo haga Zapatero o Solana si el anterior no se presenta o Rajoy van a penir tiempos muy duros de flexibilizaciones laborales y salarios mínimos como los últimos de la era González (¿nadie e acuerda de los contratos de 35.000 pts, algo que hoy con la inflación añadida serían unos 390-400 euros al mes? para jovenes o de el asentamiento de los contratos eventuales?).Cuidado porque España está en grave riesgo de convertirse en una Grecia v.2.0. y Zapatero no va a querer pasar a la historia por ello.

  40. #0 QuizasYo dice:

    Y es que es más, es que es hacerle el trabajo sucio al PP. A estas alturas pocas dudas caben sobre quien será el próximo presidente del gobierno, quien, además de una economía en recuperación, se va a encontrar con que el PSOE le habrá aprobado, las reformas del sistema de pensiones (1 de 3, hecho), del mercado laboral (2 de 3, en proceso) y del sistema de saludo pública (3 de 3, en proceso) como si las hubieran redactado ellos pero sin ningún coste político.

    Para tomar estas medidas que lo dejen ya y que al menos se desgasten los otros.

  41. #0 Patente de corso dice:

    Pues sí, Jesús, es curioso.

    De todas maneras, cada activo debería mantener un inactivo, lo cual ya es insostenible. Sigo pensando que las pensiones deberían financiarse vía impuestos, en línea con lo que apuntaba Jordi Sevilla en su blog.

  42. #0 Madrid dice:

    Aunque impopular, esta reforma habra que abordarla en algun momento, pero por una parte creo que ahora no es el momento, o por lo menos no lo es para hacer esa reforma tal y como la proponen. Tenemos un problemon como es el paro, cuyo dato es escalofriante, hay familias enteras que no tienen trabajo, por que no se hace nada al respecto? El problema que yo veo es el de, como bien decis, se lanzan globos sonda, que parecen fenomenos extraños, y despues se rectifica por el camino, pero el mal ya esta hecho, ademas de esa imagen de improvisacion que se da y que resulta tan negativa. Hay que abordar otras reformas, hay que reducir gasto publico, hay que apretarse el cinturon, si, pero por que esa mania de apretarselo siempre a los mismos? Hay muchas medidas que se pueden tomar, podian estar ams abiertos a escucharnos.

  43. #0 QuizasYo dice:

    Ops, “saludo pública…” lapsus calami.. óbviamente debería haber sido “salud pública”

  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #38
    Índice de dependencia = (Población joven + Población vieja/Población adulta) x 100
    Curioso.

  45. #0 jesus dice:

    Cuando se firmo el pacto de Toledo se dieron los mismos argumentos. La población evejece, las tasas de dependencia aumentan, quien pagará las pensiones. Pues resulta que no: las tasas de natalidad y fecundidad han aumentado desde los años 80-90 que alcanzaron su mínimo, y las tasas de dependencia han mejorado notablemente desde los años 80 a ahora. Esto no lo digo yo, son los datos: (http://www.caixacatalunya.com/caixacat/es/ccpublic/particulars/publica/pdf/it1207e4.pdf)
    Este es un estudio de la Caixa de diciembre de 2007, donde se estudian la evolución de las tasas de dependencia en españa desde 1980 a 2006 incluso sin tener en cuenta el impacto de la inmigración. Recomiendo su lectura.
    Además como se mantienen las pensiones (bastante más altas, por cierto), de paises como Alemania, con una población mas envejecida, con un porcentaje del PIB en pago de pensiones muy superior al 8.5% que dedica España en la actualidad.
    La decisión de recortar las pensiones es una decisión política, si la mayoría de la gente esta dispuesta a hacerlo, que se haga (yo no me apunto), pero que no se disfrace de “solución técnica”.

  46. #0 Joe dice:

    Oye Ignacio, y hablando de todo un poco (o mejor no, porque está directamente relacionado con esto)… ¿qué te parece que ya hayamos sobrepasado la cifra de 4 millones de parados?

  47. #0 Amparo dice:

    PROPUESTA ALTERNATIVA
    Fiscalidad progresiva. Aumento del tipo máximo del IRPF a las
    rentas más altas, incremento del impuesto de sociedades a las
    grandes empresas, recuperación del Impuesto de Patrimonio,
    gravámenes progresivos sobre viviendas vacías. Persecución del
    fraude fiscal. Supresión de ayudas a la Casa Real y a los grandes
    terratenientes. Eliminación de toda aportación económica
    destinada a la Iglesia. Reducción del gasto destinado a altos cargos
    de la administración del Estado; al ejército, policía,…

    Existen propuestas políticas alternativas.No solo justas, sino cuerdas, porque, ¿Cómo van a arreglar las cuentas del Estado los que menos tienen?

  48. #0 Marat asaltarloscielos.blogspot.es dice:

    Sí que tiene explicación el pensionazo, aunque esa explicación no nos la den el Gobierno, ni la oposición del PP, ni la gran patronal de los empresarios. Las consecuencias sociales y económicas de esta crisis serán las de una mayor transferencia de las rentas del trabajo al capital que, desde 1976 alcanzan casi el 20%, un mayor recorte salarial (los salarios no es que no suban, es que bajan y en 8 años, desde el 1999 hasta 2007 (antes de la crisis sistémica del capitalismo), en plena época de vacas gordas, lo hiceron en un 4%; no digamos de qué modo ahora. Otra consecuencia será una pronta voladura de los convenios colectivos, como medio de negociación, para pasar al “trágala” de “éstas son lentejas”, acuerdos individuales patrón-trabajador, como ya propusieron los serñores Herrero y Díaz Ferrán de la CEOE. Y por último: la gran estrella de “la gran comilona”: cargarse a medio plazo el sistema público de pensiones para instaurar aquel bonito modelo neoliberal que Milton Friedmann experimentó en el Chile de Pinochet con las pensiones: su privatización. ¿Puedes pagarte un plan de pensiones? Mejor para ti. ¿No puedes? Muérete de asco, siempre te quedará la sopa boba del convento. Pero como lo hace el PSOE pues…a tragar

  49. #0 emigrante dice:

    #23
    Hombre si lo que quiere ZP es pasarle el marrón de la crisis al PP, aparte de irresponsable y desleal con el partido y con el país, lo que debería hacer es convocar elecciones anticipadas inmediatamente tras la presidencia europea. Entonces sí que se empezaría a poner nervioso Mariano, porque el muy vago cuenta con llegar a Moncloa en 2012 cuando escampe la crisis y el trabajo sucio esté hecho. Yo la verdad es que no entiendo nada.

  50. #0 corazondepatata dice:

    Que se tome en serio los informes que vomita la banca es algo que me resulta profundamente misterioso. Si una empresa que vende coches elabora un informe sobre el transporte público asegurando que es ruinoso, todo el mundo considera que no hay que tomarlo en cuenta. En cambio, si la banca, que vende pensiones privadas, por algún motivo es tomada en serio cuando nos dice, año si año también, que al sistema de pensiones le quedan 5 años.
    Lo viene diciendo desde hace 20, como mínimo.
    Me gustaría que la gente dejase de comportarse en los bancos como si estuviera en una iglesia, algo que siempre me ha sorprendido: Silencio respetuoso y gestos comedidos. No señores, están vds. en un zoco, y de los más rastreros y peligrosos. Expláyese, y diga al señor de la ventanilla que no cuela: No es ningún sacerdote investido de la verdad.

  51. #0 Frego dice:

    #38
    22 es el 90% de 25 (no de 47), que es la población em edad de trabajar (no la población total), que es la que hay que tomar en considercaión a estos efectos.

  52. #0 Madrid dice:

    No se para que plantean la cuestion de las pensiones cuando de seguir asi, con esta tasa de paro, no vamos a ver un duro ni aunque nos jubilemos con 75. Tambien podrian dar mas facilidades para que una persona se monte por su cuenta, como reducir los plazos para montar una empresa y no pagar autonomos hasta pasados unos meses si estas cobrando el paro, de esta manera la sangria es menor porque se da trabajo a una persona que esta en el paro, por tanto deja de cobrar la prestacion de desempleo por el modico precio de no recaudar la cuota de autonomos durante unos meses.

  53. #0 ingrid dice:

    Se trata, seguro, de una imbecilidad más de este personaje inclasificable que lleva ya demasiado tiempo encerrado en la Moncloa. Ya hemos visto el resultado de los experimentos sociales que ha hecho con su propia familia. Las segundas legislaturas de nuestros presidentes vienen siendo absolutamente demenciales. A este no hay que dejar que la acabe. POR NUESTRO BIEN. MOCION DE CENSURA YA.

  54. #0 corazondepatata dice:

    ….Que se tome en serio los informes que vomita la banca es algo que me resulta profundamente misterioso. Si una empresa que vende coches elabora un informe sobre el transporte público asegurando que es ruinoso, todo el mundo considera que no hay que tomarlo en cuenta. En cambio, si la banca, que vende pensiones privadas, por algún motivo es tomada en serio cuando nos dice, año si año también, que al sistema de pensiones le quedan 5 años.
    Lo viene diciendo desde hace 20, como mínimo.
    Me gustaría que la gente dejase de comportarse en los bancos como si estuviera en una iglesia, algo que siempre me ha sorprendido: Silencio respetuoso y gestos comedidos. No señores, están vds. en un zoco, y de los más rastreros y peligrosos. Expláyese, y diga al señor de la ventanilla que no cuela: No es ningún sacerdote investido de la verdad.

  55. #0 asiatico dice:

    Pienso que algunos de los asesores de Moncloa son submarinos de UPyD, sino no se entiende tales despropósitos

  56. #0 Facebook User dice:

    La inspiración viene del BBVA, como siempre. Y como dice asiático ha estado mucho tiempo en la Moncloa el cabrito de Taguas.

  57. #0 anonadada dice:

    Independientemente de que ZP anda más perdido que un niño en Xanadú, 67-65=2; no puede ser que todo este revuelo sea por 2 años más ¿no? Las grandes empresas y los funcionario prejubilan, los autónomos se suelen jubilar más allá de los 67, y en algunos caso a los 70.
    Si actualmente la esperanza de vida y el nivel de salud ha aumentado¿por qué nos esacandalizamos por trabajar unos años más?
    No olvidemos que, a pesar del aumento del abandono escolar que viene ocurriendo en los últimos años, la mayoría de los jubilados de ahora llevan trabajando desde los 15-16 años y muchos de nosotros hemos empezado a trabajar 10 o 12 años después, ¿y nos quejamos por trabajar dos años más que nuestros padres?
    Metámonos con el gobierno y con ZP y sus ideas de bombero-torero pero, por favor no nos rasguemos las vestiduras por trabajar dos años más.

  58. #0 Madrid dice:

    Y agora desde el FMI dicen qeu la solucion es que en España se bajen los salarios. Pues mira que bien, que nos lo bajen, y dejamos de pagar la hipoteca al banco, y dejamos de consumir aun mas, y vivimos del aire que respiramos, con mas CO2 del que quisieramos, y cuando nos maten ya no habra problema de paro ni de pensiones.

  59. #0 emigrante dice:

    #52
    Rajoy no tiene “güevos” para presentar una moción de censura. Prefiere que ZP se coma el marrón de la crisis y llegar a la poltrona de Moncloa cuando esté todo arreglado.

  60. #0 Facebook User dice:

    Si actualmente la esperanza de vida y el nivel de salud ha aumentado¿por qué nos esacandalizamos por trabajar unos años más?

    El aumento de esperanza de vida no significa que en general la población vaya a vivir unos cuantos años más.

  61. #0 erótica anchoa dice:

    igual de inexplicable que El 63% de los trabajadores en España es mileurista

    18,3 millones de personas, perciben al mes unos ingresos brutos inferiores a los 1.100 euros

    la mayoría de ellos trabajaran hasta los setenta años
    y pagaran unas hipotecas de 50 años

    igual de inexplicable que el paro subió en 1.118.600 personas
    y que las diez principales fortunas del país han elevado su patrimonio un 27%.

    mientras tanto los golpistas de golf siguen chuleando al personal igual ha llegado el momento de enfadarse

  62. #0 erótica anchoa dice:

    también es inexpicable que si vives en la calle velazque tienen casdromo, tienes servicio domestico semiesclaviozado para cuidar a los infantes rubitos mientas sus papas juegan al golf y lo gracioso de todo es que pagan 200 euracos de colegio concertado lleno de rubios blanquitos católicos

    igual ha llegado el momento de enfadarse

  63. #0 hgwells dice:

    El problema está en que ZAPATERO es menos previsible que mi abuela Canuta, lo que se le ocurre lo dice, luego ya se verá. Eso sí, estas truz que si los sindicatos se oponen, ZP sigue con el pensionazo….

    Al menos nos queda el consuelo de Italia, donde la corrupción es tal que llega a ser un insulto a la ciudadania, pero como El emperador controla los medios de comunicación, no se empapan ni del nodo

    http://www.diariouniversitario.com/El-inventor-del-Iphone-Steve-Jobs-declara-la-guerra-a-Google.html

  64. #0 hart@depamplinas dice:

    Nos quejamos cuando los políticos son msnifiestamente cortoplacistas, opcupandose sólo de los problemas que les pueden afectar en las siguientes elecciones, pero cuando uno de ellos ataca un problema a largo plazo también le ponemos a bajar de un burro. Al final va a ser verdad lo de que cada país tiene la clase dirigente que se merece.

  65. #0 Pati Difusa dice:

    Cuando vi las gráficas (pirámides de población) que mostró el gobierno cuando se abrió este melón, no vi ningún test de Rorschach sino la estructura de una población regresivay, además, muy envejecida. Los hechos de todo tipo que acontecen en una población se reflejan en la pirámide la economía.

    Ele scenario que vemos en estas pirámides de población nos indica claramente varios factores:

    – Disminución de la población activa (sobre la que descansan las obligaciones con la Seguridad Social).
    – Regresión de la población: los bajos índices de natalidad no garantizan la reposición de la población (1,38 hijos por mujer en 2006)
    – Gran aumento de la población en edad de jubilación (y, por razones obvias, más usuaria de los recursos sanitarios). Los que fuimos niños del baby boom -si no ocurre una catástrofe- llegamos a viejos y somos más.

    A día de hoy vemos como nuestros padres y abuelos son cada vez más longevos. Es un hecho y una satisfacción que la esperanza de vida en España se haya incrementado tanto en los últimos años. (Si intresa, ver, sobre todo de laspgs 19 a 24).

    Luego tenemos otros hechos:

    – En España hay muchísimos trabajadores con poca cualificación profesional (que son los que llevan peor la crisis)
    – La edad en la que nos incorporamos a la vida laboral se retrasa
    – La edad en la que, en algunas compañías privadas, semipúblicas o, incluso, públicas, se acepta -incluso se fomenta- la prejubilación (52 años) es un abuso y un agravio comparativo para el resto de la sociedad que se ve lastrada a pagar por las ansias de beneficios y más beneficios de estas empresas (bancos, telefónicas, adifes, renfes, rtves… Incluso se prejubilan los controladores aéreos. Ríanse o lloren.

    Meter mano en este maremágnum es indispensable. La aportación de Sevilla me pareció, al menos creativa… pero quizá insuficiente. Además, y visto lo visto, los gurús de la economía dan mucho miedito. Pero entrar ahí, según apuntan los datos anteriores, es un ejercicio de responsabilidad. Ahora falta que el presidente atine con las formas.

    Y no olvdemos que el cóctel tiene más ingredientes:
    – Bancos en riesgo (financiados) que reparten beneficios, bonus, primas, despidos megamillonarios…
    – SICAV: esa mierda tan cómoda sobre la que flotan los parásitos megaforrados
    – Paraísos fiscales…
    – …
    – …
    – Bancos

  66. #0 Eternamente trabajando « ElRatoTonto.Net dice:

    […] de aguantar hasta los 67, pese a todas las razonables dudas que pueda suscitar, no acaba de parecerme descabellado. Si son ciertos los datos del Ministerio, […]

  67. #0 Madrid dice:

    Tambien se podria fomentar la natalidad, tomando medidas para que tener un hijo o varios sea posible. A corto plazo hay que invertir, pero a largo plazo se transformara en mas poblacion activa y evitara que la poblacion envejezca tanto como dicen los econolistos.

  68. #0 erótica anchoa dice:

    El FMI advierte de que España tendrá que bajar los salarios
    España, Portugal y Grecia tendrán que asumir sacrificios, como una bajada generalizada de salarios para recuperar competitividad.

    pero no dice nada de que la vivienda deba bajar , la banca y los poceros ha sido los grandes beneficiados de la última decada , la decada prodigiosa del ladrillo. la banca pide ayuda y se le concede a cambio de nada , igual se debería haber negociado la ayuda a cambio de medidas que favorecieran un bajada generalizada del precio de la vivienda.

  69. #0 jesus dice:

    para frego:
    efectivamente 22 es el 90 de 25 pero lo que es falso es la conclusion de la nota de prensa:
    “Por cada 10 personas en edad de trabajar, en 2049 residirán en España casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 o mayor de 64). Es decir, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%”
    Puede el INE cometer un error tan pueril? o es intencionado para acojonar?

  70. #0 erótica anchoa dice:

    la longevidad aumentara hasta que la esperanza media de vida de 87 años en 2050, Una de las posibilidades es que la natalidad suba hasta que las residentes en España lleguen a tener de dos o tres hijos por mujer, pero lo único que grantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones son los flujos migratorios , le resto son parches, salvo que algún economicista de relubrón saque una gripe a para viejo que ajuste los datos macroeconómicos

  71. #0 erótica anchoa dice:

    el problema actual no son las pensiones del 2040, el problema ahora es que la banca y los poceros y demás especuladores devuelvan todo los que han robado estos años , si se recupera gran parte de lo robado se conseguiran cuadrar las cuentas.

  72. #0 Madrid dice:

    Aumentar la natalidad, facilitar la creacion de empresas, reducir gasto publico, reformar el sistema de pensiones en lo referente a las prejubilaciones (hay empresas que han prejubilado a personas con 48 años, como telefonica), equiparar los periodos de cotizacion de los poliquicos con el resto de los tarbajadores (nada de 7 años y a cobrar el 80%), etc. No creo que sean parches, sino soluciones que juntas pueden resultar favorables, unas a corto y otras a largo plazo. Lo que no parece logico es que los que siempre se equivocan digan ahora que es encesario que se rebajen los salarios, que el presidente para dar imagen de que hace algo suelte lo de las pensiones, mientras la mosca cojonera de Anar sin bigote va por los platos, universidades, etc, diciendo mas mentiras y gilipolleces de las que es capaz de tragarse el mismo, y el PP vota en contra de lo que hasta hace dos dias estaba a favor. De locos!

  73. #0 Enoch dice:

    Yo tampoco entiendo las críticas al gobierno por este tema. Para mí es una cuestión de responsabilidad meterle mano a un problema que, aunque sea a largo plazo e impopular, acabará reventando. Como ya ha dicho alguien, siempre acusamos a los políticos de pensar a corto plazo y de cara sólo a las próximas elecciones, pero si se les ocurre pensar más allá de sus cuatro años de legislatura nos cabreamos porque “ahora no toca”.
    En países donde cada vez vivimos más y mejor es absurdo mantener una edad de jubilación tan baja (me refiero, claro, a trabajos que no dependen de la fortaleza física). Y lo peor de todo es que se acusa a Zapatero casi de iluminado, cuando ni siquiera está planteando algo original: países como Alemania ya han hecho lo mismo.

    Por supuesto, todo esto no quita que también haya que ocuparse de otras cuestiones relacionadas, como la natalidad.

  74. #0 Fan_de_Zapatero dice:

    El pensionazo es inexplicable, pero por corto y mil veces negado. El reformazo laboralazo será inexplicable, pero por corto y mil veces negado. El problema es quien asesora al Zeta (quizá sea él mismo, no menospreciemos su incapacidad) para estar negando lo inevitable hasta un día antes de que ocurra.
    Lo peor es que, siendo escasos, ahora entrará en una espiral de concesiones para vaciarlos aún más de contenidos. Quedará una mierda, que no resolverá nada. Y dentro de unos años, volveremos a lo mismo

  75. #0 antoni dice:

    No es de extrañar que después de años de aceptar datos incorrectos se intente hacer de ellos un dogma. 1º Las previsiones del INE han fallado sistemáticamente cuando anunciaban que en 2010 seríamos 40 millones de residentes en España, parece que el error ha sido de un 15% en su contra.
    2º Las compañías de Seguros llevan años reclamando la tarta de los fondos de pensiones con la justificación de que el sistema de pensiones está en crisis. Pero cuando los sistemas privados de pensiones entran en crisis quien lo asume es el ciudadano con sus impuestos, eso si los beneficios siempre se han quedado en manos de los intereses privados. 3º Hay que ahorrar en gasto público evidente, entonces dejen de usar fondos públicos por segunda vez con la energía nuclear, los ciudadanos pagamos las instalaciones y los beneficios se los quedan las compañías eléctricas. No deberían pagar las compañías eléctricas, lo que ya nos han facturado, con los gastos de instalación de los almacenes de residuos de las centrales nucleares. Sería un pequeño ahorro.
    4º El Banco de España permite en temas de su competencia que los bancos en las transferencias electrónicas, en tiempo real, se apropien del dinero transferido durante más de 24 horas, que pasa a estar en el limbo de los informáticos. Yo sugiero que ese tiempo de limbo revierta a inversión en educación y sanidad.
    5º El Banco de España permite que las entidades en las que uno ingresa dinero en efectivo a partir de una hora determinada del día compute como ingresado al día siguiente. Yo sugiero que ese tiempo de limbo revierta a inversión en cubrir costes de administración de la Seguridad Social.
    6º También propongo la supresión de las Mutuas de Funcionarios (MUFACE, ISFAS, Mutua general de Justicia) y que el Estado inicie el proceso de transición para empezar a cotizar como empresario al sistema general de la seguridad social. En 35 años se habrían obtenido recursos de un volumen muy elevado de trabajadores que tienen un puesto de trabajo fijo y una cotización estable.
    7º Se ha pensado en algún momento en recuperar el dinero público de las empresas que realizan EREs para disminuir costes de personal.

  76. #0 erótica anchoa dice:

    madrid , Aumentar la natalidad? reducir gasto publico? , cómo?

    lo de las prejubilaciones y lo equipara los periodos de cotizacion de los poliquicos ( má bien sólo lo que sean funcionarios) son parches , es una tirita

  77. #0 Nury dice:

    La cosa es simple, tanto los que están como los que estarán arriba tienen que cubrirse en un futuro sus espaldas, ¿por q el pp está tan calladito? pues porque le interesa…. leed el artículo publicado esta mañana en el diario Cinco Días:

    “Las pensiones de los parlamentarios están reguladas por un reglamento aprobado en julio de 2006 que establece su dotación, las ayudas complementarias y el plan de previsión social del que se benefician diputados y senadores. En este reglamento se garantiza en la mayoría de los casos el cobro de la pensión más alta ya que en los supuestos en los que los parlamentarios no hayan alcanzado el límite máximo de percepción de estas prestaciones públicas, las Cámaras abonan la diferencia entre dicho límite y la pensión percibida por los solicitantes.

    Las Cortes Generales pagan con cargo a su presupuesto la pensión a quienes hayan sido miembros del Congreso o del Senado. Tienen derecho a ella los ex parlamentarios que hayan sido diputados o senadores durante, al menos, siete años, siempre que hayan cumplido 65 o hayan obtenido la jubilación anticipada a partir de los 60 años después de haber cotizado durante 40. También tienen derecho a la pensión aquellos que hayan obtenido la declaración de invalidez permanente.

    Para calcular la pensión, el reglamento establece que se obtendrá de la diferencia entre la cuantía de la pensión o pensiones percibidas, en su caso, de otros sistemas y la que resulte de aplicar a la cifra anualmente establecida como límite máximo de percepción de pensiones públicas los porcentajes siguientes: de siete a nueve años de mandato, el 80%. Por más de nueve años y hasta once años de mandato, el 90%. Por más de 11 años de mandato, el 100%.

    En caso de que el ex parlamentario acceda a la jubilación parcial, la cuantía de la pensión parlamentaria será proporcional a la reducción de su actividad.

    El reglamento prevé otras ayudas para aquellos ex parlamentarios que hayan cumplido los 55 años y carezcan de trabajo. En este caso, las Cortes Generales deben mantenerles en alta en la Seguridad Social hasta que completen el periodo de cotización necesario para acceder a la pensión de jubilación, de acuerdo con el convenio suscrito con la Seguridad Social.

    Una vez concluido el derecho a percibir la indemnización por cese de actividad, en caso de carencia de ingresos o de patrimonio, los ex parlamentarios tendrán derecho a percibir una ayuda equivalente al 60% de la asignación constitucional hasta que complete el periodo de cotización necesario para causar el derecho a la pensión de jubilación.

    Otras ayudas económicas

    Los ex parlamentarios a los que la duración de su mandato no les permita obtener la pensión, así como sus cónyuges viudos o sus hijos menores de 25 años, podrán solicitar una ayuda económica.

    Al fallecimiento del ex parlamentario que hubiera desempeñado el mandato durante al menos siete años, su cónyuge o sus hijos menores de 25 años también percibirán una ayuda, en un pago único, por un importe total equivalente a dos mensualidades por cada año de mandato, según prevé el reglamento de 2006.”

  78. #0 erótica anchoa dice:

    la mayoría de los trabajadores en España es mileurista y gran parte de sueldo va a la hipoteca de su vivienda sobrevalorada para beneficio de poceros y de la banca y del concejal de turno y ahora los gerardetes de turno con la ayuda de zp o de marianete o de la espe le bajara el salario o lo mandará al paro, cómo puede tener hijos

  79. #0 erótica anchoa dice:

    Actualmente se calcula que aproximadamente una cuarta parte del PIB mundial está depositado en paraísos fiscales,

  80. #0 Madrid dice:

    Se puede aumentar la natalidad tomando medidas que apoyen a los padres, como por ejemplo aumentar las medidad de conciliacion, se me ocurre la reduccion de la jornada laboral o las excedencias incentivadas, que hoy en dia existen pero que en la practica son inviables. Claro se que esto significa mas gasto publico, lo se , pero es una inversion a largo plazo. Y en cuianto a reducir el gasto publcio no me refiero al gasto social, el gasto publico esta formado de mas cosas, pero se me ocurren cosas como reunificar ministerios, reducir el numero de coches oficiales y asesores innecesarios o el dinero que le regalamos a la iglesia, por ejemplo, es decir, gastos innecesarios, y hay muchos mas.

  81. #0 Rioderradeiro MMar dice:

    La crisis saca del repertorio milagrero fórmulas mágicas de desandar lo andado. En Francia quieren prorrogar la edad de la jubilación para los 60; aquí, retirarnos a los 67. Nuestra convergencia con el primer nivel de la UE, en vez de progresar, recula. Mientras el ZP y el Rajoy, como boxeadores sonados, juegan a la pita ciega, el viejo Fraga dice que nones, y muchos se lo agradecen, aunque el de Villalba viene de donde viene.

    Suena la campana. Todavía no hemos llegado a la mitad de la pelea.

  82. #0 Nury dice:

    #21 puntito, no metas con tu madre….

  83. #0 mari dice:

    Cuando todo el mundo se haya tragado el sapo,y no haya ocurrido nada, s del sacarán la idea del aumento de la jornada laboral.Cuestión de tiempo.

  84. #0 . dice:

    Estoy por bordarme una camiseta en petit point ( petípuán) que ponga:

    ¡¡¡¡PUTAS AL PODER, QUE SUS HIJOS YA LO ESTÁN¡¡¡¡.

    Ah, la moda vintage (vintach), los viejos lemas que vuelven, esos sí eran buenos, coño¡¡¡.

    jajajajaja.

  85. #0 Alex R.I. dice:

    Ah, qué tiempos, cuando aquel debate Solbes vs. Pizarro y lo de nuestra economía de Champions. Más bien de solteros contra casados, parece.

  86. #0 erótica anchoa dice:

    Madrid, 1000 euros dan para lo que dan , las medidas de conciliacion están muy bien pero reduccion de la jornada laboral normalmente van unidas a reduccion de salario, con el 63% de los trabajadores en España de mileurista y con el 20 % de paro ( entre los jovenes en es mucho mayor) la cosa pinta mal si tenemos en cuenta el precio de la vivienda, del trasnporte , de telefono , de la comida …….
    el modelo aguirre es honduras y el modelo de mariplastilina es chile, trabajar mucho por poco dinero para unos cuantos.

    en chile menos del 20% se apropia del 60-70% del ingreso naciona, bastaría la cesión de fracciones relativamente pequeños de su ingreso para satisfacer los déficits del 50% más pobre de la población.

    una cuarta parte del PIB mundial está depositado en paraísos fiscales, en teoría es dinero ilegal de gente que dispone de rentas muy elevadas , con repartilo por el mundo entre las rentas bajas gran parte del problema se resuelve, pero hay que echarle………ones

  87. #0 unomás dice:

    Creo que hoy existe un problema más acuciante que el pensionazo, es el aumento del paro. Hoy el desempleo ha subido en 124.890 personas más. Todo el sistema de bienestar social se esta yendo al garete con más de cuatro millones de personas que en edad de trabajar no pueden. Un lujo que el estado social y de derecho español no podrá permitirse por mucho más tiempo. La quimera del pleno empleo sería la única receta viable para evitar el retraso en la edad de jubilación, sería la única vía para mantener a una administración pública sobredimensionada y por lo tanto ineficaz que consume muchos recursos del estado sin apenas generar riqueza. Ahora se mantiene el estado del bienestar aumentando la deuda pública lo que atrae al coco del FMI que ajustará la economía española con las recetas neoliberales más duras, aquellas que queríamos evitar a toda costa votando contra el PP.

  88. #0 Gerardo Bolaños Solsona dice:

    El Pensionazo,no es trabajar dos años más es reducción de salarios, contabilizar 20 años, en lugar de 15, es el aumento del IRPF, es la ausencia de toda subida de salarios en tres años, y un largo etc. Se ahorraría más si se abolieran los 17 parlamentos autonómicos, cientos de direcciones generales y subdirecciones generales, obras y obritas que no hacen puñetera falta y se quedan con las comisiones,y liberalizar el mercado de trabajo ayudar a la Pymes, al emprendedor rebajar impuestos, evitar que haya sobresueldos mil a ex.altos cargos politicos y banqueros, Cuánto dinero le han dado a la banca, para que lo celebren?. Pero volveremos a votar al Sr. Zapatero y sus amigos, ya lo vereis.

  89. #0 corazondepatata dice:

    Un error muy común cuando se habla de estos temas es pensar que la gente va a salir a las calles a montar la trifulca cuando esté pasando necesidades. La historia nos demuestra que eso es falso: El pueblo ha pasado necesidades muchas veces, y se ha revuelto una minoría de ocasiones, muchas de ellas cuando NO pasaba necesidades.
    La gente se revuelve cuando es consciente de que les están robando y cuando ven que si se unen a sus iguales pueden conseguir que los poderosos se doblegen a su voluntad. O dicho de otra forma, la gente se subleba cuando tiene conciencia de clase, de una u otra forma.
    La pobreza sobrevenida puede ser un detonante, pero la pólvora la tiene que fabricar la clase trabajadora. Y puede hjacerla detonar sin ese detonante.
    En Haití los pobres pasan mucha más necesiodad que un mileurista español, yo procuraría no olvidarlo, no sea que terminemos como ellos.

  90. #0 corazondepatata dice:

    ……Un error muy común cuando se habla de estos temas es pensar que la gente va a salir a las calles a montar la trifulca cuando esté pasando necesidades. La historia nos demuestra que eso es falso: El pueblo ha pasado necesidades muchas veces, y se ha revuelto una minoría de ocasiones, muchas de ellas cuando NO pasaba necesidades.
    La gente se revuelve cuando es consciente de que les están robando y cuando ven que si se unen a sus iguales pueden conseguir que los poderosos se doblegen a su voluntad. O dicho de otra forma, la gente se subleba cuando tiene conciencia de clase, de una u otra forma.
    La pobreza sobrevenida puede ser un detonante, pero la pólvora la tiene que fabricar la clase trabajadora. Y puede hjacerla detonar sin ese detonante.
    En Haití los pobres pasan mucha más necesiodad que un mileurista español, yo procuraría no olvidarlo, no sea que terminemos como ellos.

  91. #0 senofogo cremosos dice:

    la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años está por encima por encima del 4%. es un activo sin riesgo de mucha rentabilidad

    pero “Los expertos” gente interesada prevén que la remuneración de la mitad de las empresas del Ibex superará el rendimiento de la renta fija soberana a 10 años.

    la rentabilidad de los bonos españoles da una alta rentabilidad y es muy seguro se ponga cómo se pongan los intoxiocadores , lo mejor que puede pasar es que la bolsa reviente y los inversores( especuladores ) busque pardos verdes y seguros en deuda pubíca

  92. #0 OBIS dice:

    La necesidad de aumentar la edad de jubilación es una burda mentira que nace de la INEFICIENCIA .

    Resulta curioso comprobar las propuestas económicas que supone la crisis económica actual y cómo ésta es aprovechada para “ reclamar ” medidas entendidas por necesarias para encubrir la mala gestión económica histórica española que hoy se ha tornado insostenible .
    La relación entre la crisis , su gestión y aumentar la edad de jubilación es ineludible y los motivos tan evidentes como encubiertos .

    La administración de las economía pública española , excepto en contadas ocasiones, ha dejado mucho que desear , de ahí la alta tasa de paro estructural español o la elevada inflación histórica .
    Estos graves problemas sumados a otro sin fin de ellos se han tornado en una situación económica harto deteriorada , como se puede comprobar hoy por hoy. Sin embargo, ahora , para subsanar los errores presentes y pasados, se pretenden llevar a cabo medidas que nada tienen que ver con los problemas históricos de la economía española .
    En vez de atajar los problemas “de toda la vida” que permitirían sanear muchísimo las cuentas públicas, se alargar la edad de jubilación cosa que no reducirá el desempleo, que no nos hará más competitivos , que no estrechará en diferencial del IPCA ( índice de precios de consumo armonizados) con el resto de países de la Unión Europea y que al fin y al cabo no subsanará los problemas de siempre ( causa y resultado ) ………………

    http://porantonomasia.wordpress.com/2010/02/02/la-necesidad-de-aumentar-la-edad-de-jubilacion-es-una-burda-mentira-que-nace-de-la-ineficiencia/

    SaLuD.

  93. #0 OBIS dice:

    ZPparo-mentiroso HUNDE las pensiones .

    Las pensiones ya están en serio peligro , por la nefasta gestión de Zapatero y su gobierno de inútiles , incompetentes y marisabidillas libidinosas .
    Como la incompetencia gubernamental se compagina con el uso de la mentira como forma habitual de comunicación, los jubilados están recibiendo una carta del ministro del paro en la que les felicita por la subida del 1%, pero luego , mediante las retenciones , resulta que el neto desciende el 4% .
    Bajan , de hecho , las pensiones , mientras suben la luz , el agua, el gas y el butano .
    A muchos pensionistas , Zapatero les lleva a la indigencia ……

    http://lasclasesmedias.blogspot.com/2010/02/zapatero-hunde-las-pensiones.html

    SaLuD.

  94. #0 OBIS dice:

    ———————————————————–
    Comentario de : Roberto Centeno , Catedrático de Economía .
    ———————————————————–
    DEL SAQUEO DE LAS PENSIONES Y LA INSOLVENCIA DE LOS PROMOTORES .

    El disparate económico de la semana ha sido en primer lugar una canallada de primer nivel a los más de 9 millones de pensionistas. El gran compromiso del mentiroso compulsivo de Zapatero de mantener intactas las prestaciones sociales a pesar de la crisis, se ha traducido para empezar, en bajadas entre el 2 y el 9% para la gran mayoría de pensionistas, consecuencia del incremento de las retenciones y de la supresión de la deducción de 400 euros para pensiones superiores a los 12.000 euros anuales. Algo que se extenderá también al resto de los trabajadores y que podrán comprobar cuando, dentro de unos días, reciban la nómina de enero.

    Una disminución brutal para millones de personas para quienes la pensión es su único medio de subsistencia , y a quienes han subido la luz, el gas , el transporte , y además Ayuntamientos , con los del PP a la cabeza , van a subir todos los impuestos , tasas y multas del arco recaudatorio .
    Esto es el socialismo en acción, con la colaboración entusiasta del PP: demagogia , corrupción al por mayor y miseria para la mayoría .
    Por ello Sras. y Sres. pensionistas , espero que cuando llegue el momento , utilicen su única oportunidad de protesta , SU VOTO , para echar a estos MENTIROSOS que esquilman a los colectivos más necesitados mientras despilfarran sin límite en los temas más aberrantes , y elijan opciones que al menos les den una esperanza .

    El otro disparate ha sido la confirmación el lunes por parte del Presidente de la Asociación Hipotecaria Española , Sr. Santos González , que los promotores , cuya deuda con las entidades financieras asciende a 325.000.000.000 de euros , no la podrán devolver .
    Es decir , que una deuda gigantesca superior al 30% del PIB , y más del doble de la suma del capital y reservas de toda la banca , nunca será pagada .

    No sé si darán Uds. cuenta de lo que esto significa, pero es muy sencillo , SI LOS PROMOTORES NO PUEDEN DEVOLVER , LA BANCA TAMPOCO PUEDE REPAGAR SU INMENSA DEUDA CON EL EXTERIOR , DE LOS QUE 410.000.000.000 VENCEN EN LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS , Y ESO ES LISA Y LLANAMENTE LA QUIEBRA DE BUENA PARTE DE BANCOS Y CAJAS ….

    http://robertocenteno.wordpress.com/2010/01/28/

    SaLuD.

  95. #0 OBIS dice:

    .
    Para los socialistas que nunca votarian al PP ,
    recuerden que Rosa Díez González ( UPyD ) era socialista y aqui pueden poner su voto de protesta contra ZPparo-mentiroso , es mejor votar a la ex-socialista Rosa Díez González ( UPyD ) que dejar el voto en blanco .

    http://www.youtube.com/watch_popup?v=t9EU4OkaA1c

    Nos une la ilusión – Rosa Díez ( UPyD ) ….. AAUUUUUUU ….. QUE VIENE EL LOBO ….. SALUD

  96. #0 Frego dice:

    #90 Obis.

    Que en Gobierno está repleto de “marisabidillas”, era cosa sabida (perdón por el pleonasmo). Pero que además sean “libidinosas”…, vaya, eso no me constaba hasta la fecha. Cuánto se aprende en la blogosfera.

  97. #0 joan pablo III dice:

    Roberto Centeno, no es economista es climatológo es de las personas que más sabe del clima en España, tiene grandes trabajos sobre el calentamiento global y Rosa Diez es mucho peor que Aguirre

  98. #0 Enoch dice:

    Sacado de El País:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/puede/cambiar/pension/elpepieco/20100202elpepieco_4/Tes

    “¿Por qué se propone retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años? Ese retraso, que ya se ha puesto en marcha en otros países desarrollados (Estados Unidos, Islandia, Noruega, Dinamarca, Alemania o Reino Unido) es una medida de ahorro. Supone pagar dos años menos de pensión e ingresar dos más de cotización. Se argumenta además que los españoles son más longevos que los ciudadanos de otros países. La población española mayor de 67 años supone el 26,2% del total, frente al 23,8% en el conjunto de los 30 países de la OCDE y la esperanza de vida al nacer también es más elevada, de 81,1 años en lugar de 78,9 años (datos de la OCDE). En 1975, quienes se jubilaban a los 65 cobraban pensión cinco años de media. Ahora cobran 15 años.”

    Menos tremendismos.

  99. #0 OBIS dice:

    Para , 93 Frego
    —————–

    Nunca te acostaras sin saber algo mas

    SaLuD.

  100. #0 OBIS dice:

    ———
    – VIDEO –
    ———

    Enrique de Diego( periodista y presidente de la Plataforma de las Clases Medias españolas ) .
    El PZOE y la UGT han traido el hambre a España …. ( VIDEO ) …. ( 11 ENERO 2010 )

    http://www.intereconomia.com/video/gato-al-agua/los-socialistas-y-ugt-han-traido-hambre-espana

    SaLuD.

  101. #0 joan pablo III dice:

    Roberto Centeno no es economista es climatológo, el cientifico roberto nos dice que nos ilumina sobre el EL FRAUDE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    “En todo caso esto es algo que pueden comprobar aquellos de Uds que vivan o vayan habitualmente a la misma a la playa, sobre todo si han venido haciéndolo toda la vida. Si el deshielo fuera cierto, el nivel del mar habría crecido un metro o más, y no lo ha hecho en 40 años, entonces ¿que trolas nos cuentas estos golfos? La mentira y la demagogia son las armas que le quedan a la izquierda, y ahí tienen a Zapatero un inepto proteico que sabe de clima lo que yo de obispo, y que además el mayor contaminador de Europa, al frente de la manifestación. Por ello, no se dejen engañar, no hay más cambio climático ”

    “El planeta se calienta. Mentira, los gráficos de temperaturas medias mundiales muestran desde 2007 una bajada no una subida. En el verano de 2008, el que esto escribe estuvo en el santuario de ballenas del río San Lorenzo, cerca de Québec, y la bióloga marina que nos acompañaba nos explicó que el invierno anterior había sido el más frío que recordaba. Los jesuitas que llevan registros de la altura de la nieve caída en Québec desde hace 400 años, medirían la mayor altura en cuatro siglos”

  102. #0 Frego dice:

    #96 y 98
    La bióloga marina citada por el eminente climatólogo, ¿sería también libidinosa?

  103. #0 Nury dice:

    #95 Enoch y estos que ven tan bien el jubilazo:

    Os habeis parado a pensar, en que condiciones físicas estaremos con 67 años? los reflejos, la capacidad de reacción etc… es menor, así que por lógica habrá más riesgo de sufrir un accidente y eso conlleva a un aumento de las bajas laborales!

    Tremendismos? si quieres trabajar hasta los 67 hazlo como si lo haces hasta los 80, aunque quizás a los 60 ya no estés en condiciones pero pienso que si he estado currando toda la vida para pagar a los pensionistas de ahora, quiero DISFRUTAR de lo que me quede con calidad q para eso me lo he currao!

  104. #0 piabell89 dice:

    Tiene usted toda la razon. No tiene ningun sentido, esta basada en proyecciones para dentro de 15, 30 o 40 años. Ninguna de esas proyecciones aguanta el mas minimo analisis serio (vea http://www.un.org/esa/population/publications/wpp2006/Spanish.pdf de las naciones unidas -una de las pocas organizaciones que hacen estadisticas serias-) No puedo decirle que tome las proyecciones sobre nuestra epoca de hace 40 años y compare con la realidad porque o no existen o sus autores, individuales y colectivos, se ha encargado de eliminarlas. No se que hay detras de esto. ¿La imagen proyectada por el PP ha hecho en el extranjero mucho mas daño del que nos cuentan? ¿No nos fian por solidaridad con el PP?, al fin y al cabo, somos el unico pais de Europa NO conservador. Sea lo que sea El movimiento es un autentico suicidio personal (Zapatero) y del partido. Ganara el PP y eso si que me da miedo.

  105. #0 el_Salmon dice:

    Habría que distinguir entre la corrupción a “alto nivel” (altos cargos de la administracion publica: presidentes, consejeros, directores generales, etc. y directivos/empresarios adinerados) y la corrupción de “bajo nivel”: (administrativos, policias/bomberos/guardiasciviles/medicos/enfermeros, etc. y cualquier autonomo o currante). De la primera tenemos mucha pero de la segunda no tenemos tanta a diferencia de otros paises europeos.

    Por ejemplo, Dinamarca supuestamente es un pais de los menos corruptos pero os puedo asegurar que alguna vez los revisores del cercanias de Copenhague han ofrecido hacer la vista de gorda a los estudiantes de Erasmus por no pagar el billete a cambio de alguna “recompensa”. Eso nunca lo he visto en España.

  106. #0 Nota breve: PSOE y pensionazo « Altersocialismo dice:

    […] Escolar que en privado “cuesta encontrar en el PSOE a alguien que en privado defienda el […]

  107. #0 Y de postre, reforma laboral » La Ramera Escarlata dice:

    […] reforma de las pensiones ha sido, cuando menos, sorpresiva. Ni sus propios compañeros de partidos parecen entender del todo el asunto. Así, muchos se preguntan cuál es la urgencia real de esta medida: la pirámide de población ha […]

  108. #0 Enoch dice:

    #103 Nury:
    He dejado bien clarito que me refería a empleos que no dependen del estado físico. Y si alguien no puede trabajar por motivos de salud se jubilará antes de llegar a la edad establecida (sean 65, 67, o los que sean). Que no están hablando de meter a ancianos enfermos en las minas…

    Claro que todos queremos y tenemos derecho a disfrutar de nuestra jubilación con calidad de vida. La cuestión es que esos años con calidad de vida son afortunadamente cada vez más largos. Así que tiene sentido cotizar un poquito más para mantener el estado del bienestar para todos.

    Y vuelvo a repetir: esta reforma, bien intencionada como me parece, es sólo una de las muchas necesarias (natalidad, precariedad laboral, etc.).

  109. #0 tres b dice:

    El anuncio realizado por el Gobierno sobre la ampliación a 67 años de la edad de jubilación ha abierto una polémica en la que unos y otros no dicen nada más que medias verdades, en lugar de explicar a los ciudadanos el problema en su totalidad porque, probablemente, entonces exigirían a los políticos y a los sindicatos unas cuentas que estos no quieren pagar; pues, en realidad, son ellos los responsables del desastre que ya está viviendo el sistema de protección social por su empeño de mantenerlo en el ámbito estatal, contra viento y marea, en lugar de haber promovido el cambio a un sistema privado o, cuando menos, a uno mixto. Problemas que, además, se agravan porque la desastrosa política económica y de empleo de Zapatero ha adelantado en diez años el momento del comienzo de la crisis de la Seguridad Social y la intensidad de la misma.

  110. #0 Tweets that mention Escolar.net » El pensionazo inexplicable — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Esteban Umerez, Gabalaui. Gabalaui said: El pensionazo inexplicable, por Ignacio Escolar http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/el-pensionazo-inexplicable.html […]

  111. #0 Que nos quiten l'opinao » Blog Archive » Maíz, aceite y un poquito de sal dice:

    […] Eso sí, no vayas luego a quejarte de lo poco que ta pagan y lo mucho que te explotan (I LOVE PENSIONAZO), que te oirás eso de “hija no te quejes, que tal y como están las cosas, por lo menos, […]

  112. #0 DESMONTANDO EXCUSAS PARA SER UN ESQUIROL EL 29-S « IA Latina Carabanchel dice:
  113. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  114. #0 DESMONTANDO EXCUSAS PARA SER UN ESQUIROL EL 29-S « Javier Madrazo Lavín dice: