feb 01

La ‘nueva’ ficción

Tag: Letras Ignacio Escolar @ 10:57

Enric González

El siglo XX concluyó con la década más próspera de todos los tiempos. El siglo XXI ha comenzado con una década estrictamente siniestra: hiperterrorismo, hipercrisis y guerras neocoloniales. La irrupción de China como superpotencia y de la tecnología digital han contribuido a la sensación de cambio de era. No puede decirse, sin embargo, que esta especie de salto planetario hacia lo desconocido haya alterado de modo apreciable la ficción literaria, al menos en su ámbito más comercial. Tampoco el cine ofrece especiales novedades, salvo en el aspecto técnico. La televisión, por el contrario, ha alcanzado su edad de oro justo cuando las audiencias se fragmentan y los antiguos oligopolios entran en crisis: la mejor ficción de la década y las más curiosas novedades de la narrativa se han visto en las pantallas domésticas.

Vayamos por partes. En cuestión de libros, los tres grandes éxitos comerciales han sido El Código da Vinci, de Dan Brown, la serie de Harry Potter, de J. K. Rawling (iniciada en 1997), y la trilogía Millenium, de Stieg Larsson. No hablamos de literatura excelsa, sino de productos que han captado la atención del lector contemporáneo. El Código da Vinci recoge dos tendencias que, sin ser de reciente aparición, han florecido en esta década del desasosiego: la teoría conspirativa y la espiritualidad new age. Pero, en esencia, el argumento de fondo del relato de Brown no es muy distinto al que planteó, con mayor talento, Umberto Eco en El nombre de la rosa: alguien oculto está dispuesto a matar para impedir que comprendamos el auténtico mensaje cristiano y alcancemos la felicidad. Por razones no demasiado claras, ese argumento vende.

Más en FP

25 comentarios en “La ‘nueva’ ficción”

  1. # Sofrosino dice:

    Yo no leo “betselers”.

    Lo PRIMERo y principal.

    ¿Es grave,doctor?

  2. #0 tiocamilo dice:

    Echaba de menos a Enric González. Gracias Ignacio

  3. #0 urb dice:

    The wire es la bomba. Imprescindible.

  4. #0 Luihma dice:

    A este Enric González ¿no le habían echado de El País? Ahora veo por qué.

    Yo también se lo agradezco, sr. Escolar.

  5. #0 lukas dice:

    No quiero alarmar a nadie pero creo que esta literatura “científica” se va a acabar comiendo el fútbol. Sería una catástrofe universal.

  6. #0 Rebeca Ruiz dice:

    Pero, almas de cántaro, ¿todavía no conocéis la página “Crea tu propia novela de Dan Brown”?

    http://probar.blogspot.com/

    Cuando uno entra ahí, lo comprende todo. Conspiraciones aparte.

  7. #0 Pati Difusa dice:

    Dice E González que en el argumento de El Código Davinci nos encontramos con algo muy parecido al (muy superior) En nombre de la Rosa:

    alguien oculto está dispuesto a matar para impedir que comprendamos el auténtico mensaje cristiano y alcancemos la felicidad

    Visto lo visto, los que están ocultos no pueden estar más a la vista; esto es también indubitado, como hemos oído decir recientemente a la caudillesa.

  8. #0 Antonio dice:

    #7 Bueno, pero es que en realidad casi todas esas novelas van de lo mismo: “alguien oculto esta dispuesto a matar a para impedir que se conozca una informacion que haria que la sociedad fuera un poquito mejor”. En eso si que se parecen, aunque luego en los detalles difieren bastante o en realidad mucho.

    Por cierto, la identidad del villano de El nombre de la rosa es en si misma un curso completo de critica literaria.

  9. #0 lukas dice:

    alguien oculto está dispuesto a matar para impedir que comprendamos el auténtico mensaje cristiano y alcancemos la felicidad

    un mensaje muy profundo y muy subversivo, vivediós, cuerpo a tierra tocristo que los malos nos tirotean a la gente que poseemos la berdaz

  10. #0 Pati Difusa dice:

    #8

    Jorge de Burgos, anciano monje español, ciego y encorvado por los años esconde el secreto de la felicidad y está dispuesto a matar a cualquier persona (hijoputa con tal de salirse con la suya.

    La cursiva es mía. Bueno… no: es de otra.

  11. #0 _x_X_x_ dice:

    Para historias crsitianas sórdidas y que desacreditan a la iglesia solo hay que leerse la historia europea de los ultimos 2 000 años. Traiciones, fornicaciones y genocidios a mansalva. AAmen!

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #8
    Exacto. La rueda se resiste a ser reinventada.

  13. #0 lachefleur dice:

    Amén a lo de The Wire: es cojonuda. Así que cerrad el libro y encended la tele :-)

  14. #0 e dice:

    Señor, qué tiempos estos en los que uno adquiere más cultura viendo la tele que leyendo un libro.

  15. #0 Pati Difusa dice:

    # 6 Rebeca Ruiz

    ¡¡Totalmente genial!!

  16. #0 _x_X_x_ dice:

    ¿Y que me dicen de Camps? Dicen que debe mas dinero que Diaz Ferran:

    “Económicamente, Camps ha tocado fondo. Su administración no paga. Es la principal desestabilizadora de la economía valenciana. Lo debe todo y a todos: ayuntamientos, empresas, constructoras, bancos, profesionales, particulares, colegios, ciudadanos. Ni las becas de comedor es capaz de pagar. Ya nadie le fía.”

  17. #0 _x_X_x_ dice:

    el #15 era para otro post, perdon.

  18. #0 Mr. Q dice:

    #1 Eso es como el chiste. No es grave, es mentira.;-)

  19. #0 Antonio dice:

    #10 Un villano que es un anciano ciego, hispanohablante y director en su día de una gran biblioteca y que se llama JORGE de BuRGoS… hmm, a que famoso escritor latinoamericano, autor de cuentos sobre bibliotecas y libros imaginarios, me recuerda eso…? Homenaje de Eco o hijoputez suma? O las dos cosas?

  20. #0 Sinpa dice:

    Plantón “planetario” de Obama a Zapatero: no habrá cumbre en España

  21. #0 Sinpa dice:

    Plantón “planetario” de Obama a Zapatero: no habrá cumbre en España.

  22. #0 Tav Akariah dice:

    #18 De wikipedia:
    El nombre del personaje es un homenaje reconocido a Borges; Eco tenía en mente un ciego que custodiase la biblioteca, y comenta en Apostillas que «…biblioteca más ciego sólo puede dar Borges, también porque las deudas se pagan».

    No, no es hijoputez, es admiración.

  23. #0 Antonio dice:

    #22 No digo que no sea homenaje, pero con homenajes como ése no necesita enemigos. Será que Borges como ser humano me parece un pobre hombre profundamente despreciable, y veo hijoputez donde no la hay.

  24. #0 Carlos dice:

    Nacho, como se nota que no has entendido una mierda de El Nombre de la Rosa. Compararla con el Código Da Vinci es la prueba vivia de por qué ese bodrio ha tenido tanto éxito.

    Mientras que el libro de Dan Brown es un guión de palomitas pasado a libro, El Nombre de la Rosa es una disquisición filosófica en la que Dios y la Inquisición son una mera excusa para reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y el lugar que ocupa la dudosa verdad.

    Pero claro. Eres periodista. Qué otra opción te queda.

  25. #0 piezas dice:

    Ehte… Carlos: recomiendo te leas la firma de los artículos. Éste en concreto lo firma Enric González.