feb 01
La ‘nueva’ ficción
Enric González
El siglo XX concluyó con la década más próspera de todos los tiempos. El siglo XXI ha comenzado con una década estrictamente siniestra: hiperterrorismo, hipercrisis y guerras neocoloniales. La irrupción de China como superpotencia y de la tecnología digital han contribuido a la sensación de cambio de era. No puede decirse, sin embargo, que esta especie de salto planetario hacia lo desconocido haya alterado de modo apreciable la ficción literaria, al menos en su ámbito más comercial. Tampoco el cine ofrece especiales novedades, salvo en el aspecto técnico. La televisión, por el contrario, ha alcanzado su edad de oro justo cuando las audiencias se fragmentan y los antiguos oligopolios entran en crisis: la mejor ficción de la década y las más curiosas novedades de la narrativa se han visto en las pantallas domésticas.
Vayamos por partes. En cuestión de libros, los tres grandes éxitos comerciales han sido El Código da Vinci, de Dan Brown, la serie de Harry Potter, de J. K. Rawling (iniciada en 1997), y la trilogía Millenium, de Stieg Larsson. No hablamos de literatura excelsa, sino de productos que han captado la atención del lector contemporáneo. El Código da Vinci recoge dos tendencias que, sin ser de reciente aparición, han florecido en esta década del desasosiego: la teoría conspirativa y la espiritualidad new age. Pero, en esencia, el argumento de fondo del relato de Brown no es muy distinto al que planteó, con mayor talento, Umberto Eco en El nombre de la rosa: alguien oculto está dispuesto a matar para impedir que comprendamos el auténtico mensaje cristiano y alcancemos la felicidad. Por razones no demasiado claras, ese argumento vende.
febrero 1st, 2010 a las 11:01
Yo no leo “betselers”.
Lo PRIMERo y principal.
¿Es grave,doctor?
febrero 1st, 2010 a las 11:32
Echaba de menos a Enric González. Gracias Ignacio
febrero 1st, 2010 a las 11:38
The wire es la bomba. Imprescindible.
febrero 1st, 2010 a las 11:39
A este Enric González ¿no le habían echado de El País? Ahora veo por qué.
Yo también se lo agradezco, sr. Escolar.
febrero 1st, 2010 a las 11:58
No quiero alarmar a nadie pero creo que esta literatura “científica” se va a acabar comiendo el fútbol. Sería una catástrofe universal.
febrero 1st, 2010 a las 12:02
Pero, almas de cántaro, ¿todavía no conocéis la página “Crea tu propia novela de Dan Brown”?
http://probar.blogspot.com/
Cuando uno entra ahí, lo comprende todo. Conspiraciones aparte.
febrero 1st, 2010 a las 12:05
Dice E González que en el argumento de El Código Davinci nos encontramos con algo muy parecido al (muy superior) En nombre de la Rosa:
Visto lo visto, los que están ocultos no pueden estar más a la vista; esto es también indubitado, como hemos oído decir recientemente a la caudillesa.
febrero 1st, 2010 a las 12:35
#7 Bueno, pero es que en realidad casi todas esas novelas van de lo mismo: “alguien oculto esta dispuesto a matar a para impedir que se conozca una informacion que haria que la sociedad fuera un poquito mejor”. En eso si que se parecen, aunque luego en los detalles difieren bastante o en realidad mucho.
Por cierto, la identidad del villano de El nombre de la rosa es en si misma un curso completo de critica literaria.
febrero 1st, 2010 a las 12:36
alguien oculto está dispuesto a matar para impedir que comprendamos el auténtico mensaje cristiano y alcancemos la felicidad
un mensaje muy profundo y muy subversivo, vivediós, cuerpo a tierra tocristo que los malos nos tirotean a la gente que poseemos la berdaz
febrero 1st, 2010 a las 13:25
#8
Jorge de Burgos, anciano monje español, ciego y encorvado por los años esconde el secreto de la felicidad y está dispuesto a matar a cualquier persona (hijoputa con tal de salirse con la suya.
La cursiva es mía. Bueno… no: es de otra.
febrero 1st, 2010 a las 14:31
Para historias crsitianas sórdidas y que desacreditan a la iglesia solo hay que leerse la historia europea de los ultimos 2 000 años. Traiciones, fornicaciones y genocidios a mansalva. AAmen!
febrero 1st, 2010 a las 15:02
#8
Exacto. La rueda se resiste a ser reinventada.
febrero 1st, 2010 a las 15:07
Amén a lo de The Wire: es cojonuda. Así que cerrad el libro y encended la tele
febrero 1st, 2010 a las 15:39
Señor, qué tiempos estos en los que uno adquiere más cultura viendo la tele que leyendo un libro.
febrero 1st, 2010 a las 15:48
# 6 Rebeca Ruiz
¡¡Totalmente genial!!
febrero 1st, 2010 a las 17:59
¿Y que me dicen de Camps? Dicen que debe mas dinero que Diaz Ferran:
“Económicamente, Camps ha tocado fondo. Su administración no paga. Es la principal desestabilizadora de la economía valenciana. Lo debe todo y a todos: ayuntamientos, empresas, constructoras, bancos, profesionales, particulares, colegios, ciudadanos. Ni las becas de comedor es capaz de pagar. Ya nadie le fía.”
febrero 1st, 2010 a las 18:13
el #15 era para otro post, perdon.
febrero 1st, 2010 a las 18:33
#1 Eso es como el chiste. No es grave, es mentira.;-)
febrero 1st, 2010 a las 22:11
#10 Un villano que es un anciano ciego, hispanohablante y director en su día de una gran biblioteca y que se llama JORGE de BuRGoS… hmm, a que famoso escritor latinoamericano, autor de cuentos sobre bibliotecas y libros imaginarios, me recuerda eso…? Homenaje de Eco o hijoputez suma? O las dos cosas?
febrero 1st, 2010 a las 22:22
Plantón “planetario” de Obama a Zapatero: no habrá cumbre en España
febrero 1st, 2010 a las 22:23
Plantón “planetario” de Obama a Zapatero: no habrá cumbre en España.
febrero 1st, 2010 a las 22:48
#18 De wikipedia:
El nombre del personaje es un homenaje reconocido a Borges; Eco tenía en mente un ciego que custodiase la biblioteca, y comenta en Apostillas que «…biblioteca más ciego sólo puede dar Borges, también porque las deudas se pagan».
No, no es hijoputez, es admiración.
febrero 1st, 2010 a las 23:48
#22 No digo que no sea homenaje, pero con homenajes como ése no necesita enemigos. Será que Borges como ser humano me parece un pobre hombre profundamente despreciable, y veo hijoputez donde no la hay.
febrero 2nd, 2010 a las 03:24
Nacho, como se nota que no has entendido una mierda de El Nombre de la Rosa. Compararla con el Código Da Vinci es la prueba vivia de por qué ese bodrio ha tenido tanto éxito.
Mientras que el libro de Dan Brown es un guión de palomitas pasado a libro, El Nombre de la Rosa es una disquisición filosófica en la que Dios y la Inquisición son una mera excusa para reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y el lugar que ocupa la dudosa verdad.
Pero claro. Eres periodista. Qué otra opción te queda.
febrero 2nd, 2010 a las 08:20
Ehte… Carlos: recomiendo te leas la firma de los artículos. Éste en concreto lo firma Enric González.