abr 17
¿Dos Españas? Una y cabreada, si acaso
Juan Carlos Escudier
El intensísimo debate acerca de si Garzón prevaricó en su malograda instrucción sobre los crímenes del franquismo ha dado paso a la consabida disputa entre izquierda y derecha acerca de la conveniencia o no de mirar a los ojos al pasado y reparar definitivamente a las víctimas de la dictadura, algo que para unos es una cuestión de justicia y para otros constituye un vano intento de cambiar la historia, socavar los pilares de la democracia que la Transición puso en pie y alentar el espíritu guerracivilista de las dos Españas.
Vaya por delante el modesto juicio de que las dos Españas dejaron de existir hace ya bastante tiempo salvo en la imaginación de algunos, y que lo que hay es una única España bastante cabreada, por cierto, aunque su enojo vaya por barrios según el tema del que se trate. Si en algo llevaba razón Alfonso Guerra es que a este país no lo reconoce ni la madre lo que parió, y hay que concederle el mérito de su profecía. Obviamente, esta España no se parece en nada a la del 36, ni siquiera a la del 77.
(…) Mirar al pasado es, en cualquier caso, un buen ejercicio para aprender de los errores cometidos, que los hubo y en cantidades nada despreciables, y una forma de desterrar algunos mitos tan falsos como persistentes. Uno de ellos tiene que ver con la Transición, un periodo del que sólo hemos escuchado alabanzas, fundamentalmente porque todas las retrospectivas que se han ofrecido incorporan el testimonio de sus protagonistas hablando de sí mismos y de lo bien que lo hicieron. Lo que suele soslayarse es que el tránsito de la dictadura a la democracia fue un proceso vigilado por los jerarcas del franquismo y, sobre todo, por el Ejército, a cuyos mandos hubo que engañar para legalizar al descuido el Partido Comunista. Fue en esas circunstancias como se alumbró una ley, la de Amnistía, que durante años se presentó como el acto de reconciliación nacional por excelencia, cuando lo cierto es que las únicas renuncias recayeron en las víctimas de la dictadura, a las que se permitió salir de la cárcel a cambio de que abdicaran de su derecho a exigir justicia.
abril 17th, 2010 a las 13:10
Prime
abril 17th, 2010 a las 13:32
Por supuesto que hay dos Españas. Las hubo y las habrá. Lo que hace falta es que una de ellas no vuelva a helar el corazón de la otra, pero este gobierno y algún juez han trabajado duro para que esto sí ocurra.
abril 17th, 2010 a las 13:37
hay muchas españas , entre ellas hay una que siempre va unida de la mano a defender a su dios franquista , siempre acuden a la llamda de su salvador.
abril 17th, 2010 a las 13:41
Como oyente habitual de la Cope, puedo decir que tengo la impresión de que cuando se habla de heridas de la guerra civil, en determinados ámbitos, solo son las heridas propias, y así pueden decir que no hay que reabrirlas, si hay una ley de memoria histórica por legislar y que están cerradas y cicatrizadas si algún juez quiere mitigar el dolor de los familiares de desaparecidos republicanos.
Demasiado cinismo y embudo para que pueda ser algo decente.
abril 17th, 2010 a las 13:42
Pues por una vez, completamente de acuerdo con mister Escudier (casi siempre es sólo parcialmente de acuerdo y muy pocas veces en desacuerdo absoluto).
Lo que hay es una pandilla de imbéciles capaces de jugar con cualquier cosa y con cualquier persona o grupo de personas sin importar su perjuicio, que todavía juega al miedo por un interés político que se parece más (a la vista está) a un interés pecuniario.
abril 17th, 2010 a las 13:42
Solamente hay una España. El resto somos la anti-España.
abril 17th, 2010 a las 13:44
# 2
Lo cierto es que la supuesta reconciliación nacional de 1977 viene a ser una cosa muy parecida a los pactos entre los etarras y las personas que secuestran:
-Yo te dejo libre y tú no me denuncias.
-Claro, Patxi; y si te arrestan yo denunciaré a la Policía por incumplir nuestro acuerdo
¿Se imaginan?
No hace tantos días los fachitroles que pululan por aquí exigían que el Gobierno ametralalse a los secuestradores de l Alakrana y a sus familias, y les arrebatase el dinero que se había pagado (previo acuerdo) por la libertad de los pscadores.
¿Que el acuerdo con piratas es ilegal?
¡Hombre, claro!
Y las Leyes de Punto Final de los dictadores también lo son
abril 17th, 2010 a las 13:47
# 4
Como oyente de la COPE, Patache, recordarás el jolgorio que montan con la beatificación de los “mártires de la cruzada”.
¿No se le ocurre al Giliflautas y compañía que Ratzinger, y antes Juan Pablo II, eran unos guerracivilistas?
A la par que protectores de pederastas, no hay que olvidarlo.
abril 17th, 2010 a las 13:48
ahora se reanuda el juicio por genocidio contra Radovan Karadzic, y tendrá su abogado,
los abogados de criminales son gente con estómago preparada en distraer y en marear y justificar lo injustificable , es su trabajo.
HOY EN ESPAÑA HAY MILLONES DE ABOGADOS DEFENDIENDO EL GENOCIDIO FRANQUISTA
POR QUÉ?
entre los familiares de los violadores , los maltratadores , de los asesinos siempre están aquellos que los defenderan y justificaran siempre a toda costa .
el franquismo fue muy parecido a una mafía , y ya saben cómo los miembros de las mafia se defiende los unos a los otros.
la familia en el sur católico de europa es importante
abril 17th, 2010 a las 13:51
Esperemos que los argentinos sepan hacernos la justicia que nosotros no hacemos.
abril 17th, 2010 a las 14:01
9.
Genocidio, el de Stalin. O el de Hitler.
No confundir con la represión despiadada y desproporcionada de posguerra, que a buen seguro hubiera sido superada en caso de victoria del otro bando.
A otro perro con ese hueso.
abril 17th, 2010 a las 14:10
#2 + #11 Patente de corso
Qué tonto eres, macho.
abril 17th, 2010 a las 14:14
Mirar el pasado… diria, leer e informarse de lo que paso.
Las miradas en retoceso engañan y tambien depende de las gafas que se utilicen, para leer.
Pero realidad solo hay una….Hubo un alzamiento de Generales encabezados por Franco, ante un Gobierno Republicano legitimo.
Saber la verdad de; ¿Quien lo Urdio quien lo subvenciono, y contra quien fue dirigido? ¿MIEDO?.
Pagaron el pato los de siempre, el pueblo llano…reclutaron a todos los jovenes, dejaron los pueblos sin hombres, las tierras de Cultivo las quemaron, asi no habia para comer, por supuesto esto no iba con los Militares y sus Complices de la Nobleza Española, y la iglesia a ellos y a sus familias no les falto nunca de nada.
Asi empezo a escribirse la historia…el resto como los colores, depende.
Se estaba tratando de dar Cultura y derechos al pueblo llano,…eso escocia mucho, temian que supiesen leer y escribir.
Los Caciques y la Iglesia…temieron, por su patrimonio, y poder que ejercian ante los Ciudadanos exclavizados en sus Cortijos.
Despues de 40 años de Censura represion….nadie con dos dedos de frente, podria pensar que por la muerte de Franco, iba suponer la restauracion de la Democracia.
Se hizo lo unico, que se podia hacer…sobre todo por que seguian los mismos y luegos sus herederos en el poder,POLITICO JUDICIAL EMPRESARIAL Y MILITAR
¡La que se esta armando solo por querer enterrar a los muertos asesinados vil y cobardemente..en la Guerra y la etapa posterior!.
Pero ahora si es el momento…y lo que no se debe de consentir, que vengan 4 viejos y sus cachorros…A DECIR A LOS ESPAÑOLES, LO QUE TENEMOS QUE PENSAR Y HACER.
Esta vez…NO PASARAN SE PONGAN COMO SE PONGAN.
abril 17th, 2010 a las 14:16
Blasa, con la conciencia de estar respondiéndole a un faketroll, vamos a suponer que fueras real. A fin de cuentas la caverna está repleta de indigentes que dan la talla.
Vamos a suponer (otra vez) que esos mitos patrióticos fueran ciertos. Que si el bando republicano hubiera sido el vencedor habríamos sufrido cuarenta años de yugo soviético, certeza que es difícil sostener.
¿Qué diferencia habría? Ninguna. Cientos de miles de represaliados. Desaparecidos. Dictadura. Una situación de salida penosa, muy triste y gris y la superación de las heridas brutales que esos cuarenta años nos hubieran dejado.
Y una legión de gente clamando por la memoria de las víctimas de la dictadura. Pero no serían ustedes, que en el fondo lo que son es caudillistas: seríamos los mismos. Los mismos los que reclamaríamos justicia para los represaliados sin que eso signifique bascular la balanza hacia el extremo opuesto.
Los caudillistas son ustedes, Blasa. Los que se lo tragan fresquito son ustedes. Los que no tienen capacidad empática son ustedes. A los que les importa tres cojones todo con tal de medrar en un par de chanchullos así, de una manera bastante generalizada les importa tres cojones el punto de partida: se adapta uno y ya está.
Así pues fue también el bando sublebado el que arriesgó la situación. Suponiendo que sus mitos fueran ciertos, la salida sólo podía ser la misma: desgracia, opresión, muertos, desaparecidos, represaliados y mucha maldad. Y la situación de partida era una democracia bastante avanzada.
Piénsalo en tu papel de facha, Blasa.
abril 17th, 2010 a las 14:19
Lo de las dos españas siempre me ha parecido un cuentecito bastante malintencionado que, en el fondo, venía a justificar que un reducido grupo de personas mantuviera bajo la bota al resto. Elimina de un plumazo la pluralidad de opiniones y, curiosamente, encaja con esa teoría de los ideólogos franquistas que venía a decir que “la raza española” es incompatible con la democracia.
Suena muy poético y tal, pero preferiría que se borrase de una vez por todas del imaginario político, por el bien de todos.
No creo tampoco que el juicio contra la investigación de los crímenes del franquismo dañe especialmente a la democracia. Podría parecernos una injusticia como un templo, nos convertiría en la verguenza de Occidente y daría munición retórica a la ultraderecha en un momento bastante complicado para los partidos convencionales, pero no, no significa la deriva de España hacia la dictadura. No inmediatamente, al menos.
Donde patina Escudier es en que el juicio sobre el franquismo NO es la única pieza del acoso judicial a Garzón. ¿Y la querella de Correa? ¿y la del PP sobre los pagos del Banco Santander?. Detrás de lo del franquismo, que es mas o menos cosmético, viene la Gürtel. Y ahí si que nos estamos jugando la democracia.
abril 17th, 2010 a las 14:21
¡Encannna! ¡Las empanadillas! ¡Que se te queman!
Franco NO SE SUBLEVÓ. Fue Mola. La circunstancias le pusieron al frente del Alzamiento un tiempo después.
Que no te enteras, todo el día en la cocina.
Pero lo más chanante es lo de DAR CULTURA. ¿Es que no tienes sobrinos o nietos víctimas de la Logse perpetrada a partir de 1982 con el único fin de provocar un genocidio cultural que asegurase, como está ocurriendo, un voto masivo a un infame partido socialista que como de costumbre sólo aporta ruina y miseria?
¿Ein?
abril 17th, 2010 a las 14:24
“la represión despiadada y desproporcionada de posguerra”
ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN LA DERECHONA NEOFRANQUISTA
ahora no falta poner el sujeto , o sujetos, los nombres de las personas competente en cada caso que ejercieron la represión y los sesinatos, violaciones, robos de niños etc , ahora nos falta saber los nombres de los que limpiaron España
pablo kastellano en interlobotomía dice “los que perdieron la vida”, esperos que algún vecinio de Pablo kastellano le aclaré lo que pasó
abril 17th, 2010 a las 14:29
“perder la vida” debe ser algo como “tropezarse con una bala”
El Pp está hipotecando su futuro a un interés muy alto.
abril 17th, 2010 a las 14:30
Ya está borracha la agüela otra vez.
Anda a dormir la mona, Blasa, hija de puta.
abril 17th, 2010 a las 14:39
# 11
¿Cómo sabe usted que “a buen seguro” la represión hubiera sido superada por los del otro bando?
También podríamos especular con la represión que hubiera desencadenado Nicolas II Romanov de haber derrotado la revolución. A lo mejor si repasa su ambiciosa política imperialista exterior, sus absurdos gastos suntuosos mientras los rusos se morían de hambre, su despiadada represión contra las masas famélicas, pueda hacerse una idea.
¿Qué hubiera hecho el ejército ruso, caso de haber ganado la guerra civil rusa? Kolchak, Denikin, Wrangler, prestigiosos generales zaristas, no eran hermanitas de la caridad, y precisamente parte de su fracaso se debe a que la ayuda occidental disminuyó cuando se dieron cuenta que sus millones de libras (oficialmente 250 millones de libras inglesas de las de entonces, sólo por parte del Reino Unido, además de millones de rifles, pistolas, cartuchos y otras armas) servían más para masacrar campesinos que para derrocar el bolchevismo.
¿Qué hubiera ocurrido de triunfar Trotski, Kerenski, o cualquiera de los otros líderes de la Revolución rusa, en lugar de Stalin?
Pues no lo sabemos, y no podemos más que especular.
¿Qué hubiera ocurrido de no haber subido Hitler al poder?
¿Usted lo sabe? ¿Cómo sabe que no hubiera subido al poder un nacionalista con la agresividad de Hitler y el carisma revanchista, pero menos ególatra? ¿Qué hubiera pasado si Hitler no hubiera atacado a Rusia, llevado por su autocomplacencia?
No sabemos qué hubiera ocurrido de triunfar la República. Pero si consideramos que el Gobierno legítimo de la República no estuvo detrás de los actos de brutalidad y represión indiscriminada que se llevaron a cabo en la retaguardia, como lo estuvo el Gobierno de Franco, ni comparación, oiga.
abril 17th, 2010 a las 14:42
Si hay dos Españas, una representada por 10 millones de retrofranquistas carcatólicos cristofascistas y otra representada por 28 millones de españoles normales y de bien.
El problema está que esos diez millones de energúmenos apañaron una sobrerrepresentación en los tres poderes del estado y aseguraron sus fortunas gracias a amnistías, prebendas, cuentos chinos y chanchullos.
Si en este país hubiera habido una transición de verdad todas esas grandes fortunas que se enriquecieron con el esclavismo de presos políticos, que apoyaron económicamente al bando golpista y que vivieron de la corrupción institucionalizada durante 40 años habrían sido despojadas de sus posesiones y retornadas al estado, para ser reinvertidas en un estado de derecho y bienestar social.
Pero como no fue así, 30 años después todavía tenemos que sufrir que salgan exministros alabando una dictadura asesina y jueces que investigan crímenes contra la humanidad sentados en el banquillo de los acusados.
abril 17th, 2010 a las 14:45
# 16
¡Cómo que no se sublevó Franco?
¿Qué pasa, que le llevarona rastras hasta el “Dragon Rapide”?
¡Claro que se sublevó!
Como Cabanellas, Queipo de Llano, Goded, Aranda, Yagüe, Kindelán, etc, violando el juramento de fidelidad a la República que luego negaron que habían hecho, y casi todos, por no decir todos, movidos por ambiciones personales en lugar de por el amor a España que pregonaban a gritos
abril 17th, 2010 a las 14:53
Que Franco no estaba para sublevarse, pero claro, llegó Mola y empezó que si anda vente, que si qué te cuesta, que tú prueba y si no te gusta lo dejamos… Las mañas compañías es lo que tienen.
Claro, al final se quedó con el botín hasta que estiró la pata, pero nunca muy convencido.
Revisionismo chanante.
abril 17th, 2010 a las 14:58
Franco espero su momento como la espe
http://www.elpais.com/articulo/espana/Pedreira/cita/Bigotes/adentra/trama/Valencia/elpepunac/20100417elpepinac_10/Tes
la foto del día del alvarito
abril 17th, 2010 a las 14:58
El que se sublevó fue Mola y el crack del Real Madrid (ay!) es Sergio Ramos.
Yira, yira.
“una legión de gente clamando por la memoria de las víctimas de la dictadura. Pero no serían ustedes, que en el fondo lo que son es caudillistas: seríamos los mismos. Los mismos los que reclamaríamos justicia para los represaliados sin que eso signifique bascular la balanza hacia el extremo opuesto.”
Gran comentario todo él Piezas. El personaje de Polo no querría muertos que están tos llenos de barro.
abril 17th, 2010 a las 15:09
#16
Genocidio cultural la LOGSE…
…para dar votos al PSOE, además…
Tontoloscojones ya se os empieza a quedar muuuuy corto.
abril 17th, 2010 a las 15:10
Cuánta ignorancia histórica observo por aquí.
El diseño de la rebelión fue del general Mola. Franco estaba destinado en Canarias por decisión del gobierno que quería tenerle lejos. Lo que le hace intervenir es el vil asesinato de Calvo Sotelo, pero nunca para encabezar el golpe. Eso sucede mucho más tarde, cuando el azar interviene y mueren en accidente aéreo los generales Mola y Sanjurjo, que tenían todas las papeletas para ser designados caudillos de la sublevación. Una vez desaparecidos, son sus propios compañeros, salvo Cabanellas, quienes le nombran caudillo en atención a su hoja de servicios y a sus méritos de guerra.
abril 17th, 2010 a las 15:13
Lo de “dar cultura” es lo mismo que lo de “dar trabajo”. Es algo que se supone que tiene que dar el Gobierno. Y no se lo cuestionan estos cafres. Panda de gilipollas XDDD
abril 17th, 2010 a las 15:23
TODOS LOS VOTANTES DEL PP DEBERIAN SER JUZGADOS POR CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y POR SER UNOS MERMAOS!!!!
GARZON LIBERTAD!!!!
abril 17th, 2010 a las 15:23
#14 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico
¡Portadaaaaa!!
abril 17th, 2010 a las 15:27
Desde el golpe de estado del CGPJ (supongo que Juancar instruiría en la apertura del curso judicial a sus colegas para que cerrasen la molesta boca de Garzón -ya saben, aquello de “No tolero que se hable mal de cerillita en mi presencia”) estoy aburrido de escuchar a la caverna y los equidistaníes que compran su discurso decir:
“La justicia es para todos, incluso para Garzón”.
Vale, pero se ve que la justicia es para todos excepto para las decenas de miles de cuerpos sin identificar pudriéndose en nuestras cunetas y sus familias.
abril 17th, 2010 a las 15:40
#27
Kindelan lo explica mejor, lo de la hoja de servicios.
abril 17th, 2010 a las 15:44
#27
El asesinato de Calvo-Sotelo, tan ensalzado y utilizado como golpista excusa, fue una diabólica casualidad – querían cepillarse a Gil-Robles – y como represalia por el cobarde asesinato del teniente Castillo a la puerta de su casa cuando se iba a currar. Los guardianes de la vieja españa dando primero y luego acusando a los demás de defenderse. Lo de siempre.
So paleto.
abril 17th, 2010 a las 15:59
#27 Flöid haugrolizado
¿Accidente aéreo?
Parecido le pasó a Italo Balbo, líder de facto de la Italia Fascista, que iba volando hacia Libia y se le llenó el cuerpo de balas por el camino.
Las “circunstancias” confirmaron a Mussolini, por ende.
Nota mental: Si alguna vez consigo un trabajo de líder del fascio, nunca, nunca, NUNCA viajaré en avión.
abril 17th, 2010 a las 16:05
La aviación en España estaba en sus comienzos y los accidentes no eran tan infrecuentes.
Por eso Juan March consiguió en Inglaterra un De Havilland (el famoso Dragon Rapide), capaz de cubrir la ruta Londres-Lisboa-Canarias-Marruecos con un mínimo de seguridad.
abril 17th, 2010 a las 16:10
Absurdum, lo que hay que leer.
Claro que iban a por Gil Robles, nada menos. Pero como no estaba en casa, los policías DEL GOBIERNO se dijeron a sí mismos: “¿Y por qué no Calvo Sotelo, ese que habla tan claro en el Congreso, ese mismo que en cada sesión hace una radiografía perfecta de la situación prerrevolucionaria que se produce en España, ese que nos pone de los nervios con sus discursos?”
abril 17th, 2010 a las 16:21
Mucho cuidado con el argumento de “Patente de corso”: No confundir con la represión despiadada y desproporcionada de posguerra, que a buen seguro hubiera sido superada en caso de victoria del otro bando
Hasta en el caso de la represión de la posguerra “los rojos” son más malos, si HUBIERAN
abril 17th, 2010 a las 16:23
Mucho cuidado con el argumento de “Patente de corso”: No confundir con la represión despiadada y desproporcionada de posguerra, que a buen seguro hubiera sido superada en caso de victoria del otro bando
Hasta en el caso de la represión de la posguerra “los rojos” son “malos”: si HUBIERAN GANADO LOS ROJOS la cosa hubiera sido peor, vamos que tenemos que estar agradecidos al criminal culogordo.
No hacen más que confirmar que es necesario una recuperación de la memoria histórica y el juicio de los criminales efectivos.
abril 17th, 2010 a las 16:23
Hay que ver, con una república tan roja y con fascistas hablando en el Congreso. Qué cosa. Claro, tuvieron que venir a poner “orden” y a que solamente hubiera sitio para ellos.
abril 17th, 2010 a las 16:27
El caso es que en la república había sitio para todos. Luego uno se alzaron y encima justifican sus burradas diciendo que los otros tampoco les habrían tratado bien después de su golpe de estado, guerra civil, fusilamientos en masa y demás que son consecuencia de sus actos. Manda huevos los hijos de puta multinicsk.
Que pena no tener leyes contra la justificación del fascismo como en sitios más serios. Eso sí, no hable euskera, que eso es de etarras.
abril 17th, 2010 a las 16:29
Azaña y Mola estaban jugando una guerra con el FIFA. Azaña llevaba al Liverpool y Mola a la Juve. Pero Mola había quedado y se le hacía tarde, así que Franco acabó la partida por él. ¿Franco responsable? Nah, él hubiese elegido al Bayer.
abril 17th, 2010 a las 16:29
Por cierto, que “Flöid haugrolizado” y “Patente de corso” es el mismo hijo de puta cobarde. Por si hay algún despistado.
abril 17th, 2010 a las 16:31
Y lo de “Las mañas compañías es lo que tienen” debería ser “Las malas compañías es lo que tienen”. Mis disculpas a todos los maños que no sean hijos de puta.
abril 17th, 2010 a las 16:32
Por supuesto, dibujoanimado. Sitio para todos incluido don José Calvo Sotelo. En el cementerio de La Almudena, concretamente.
abril 17th, 2010 a las 16:35
Me jode bastante leer esa emoción, esa sensibilidad y esa humanidad en el “sitio para todos incluido don José Calvo Sotelo.En el cementerio de La Almudena, concretamente” y, sin embargo, ese odio y esa rabia, cuando se trata de recordar y bajar de la etiqueta de criminales a los asesinados por defender la Republica.
abril 17th, 2010 a las 16:36
Creo que el comentario es muy poco afortunado para un hijo de puta que defiende a quienes llenaron las cunetas de España de cadáveres.
abril 17th, 2010 a las 16:39
Y llevan tres cuartos de siglo manteniendo la ignominia, además.
abril 17th, 2010 a las 16:41
Condenar a la Segunda República por el asesinato de Calvo Sotelo es como condenar la transición por los asesinatos de ETA. Cosa que ya intentaron en su momento, por cierto.
abril 17th, 2010 a las 16:43
Investigar los crímenes del franquismo NO ES DELITO.
El jueves 22 de abril a las 20h concentración en la calle Génova, frente a la Audiencia Nacional.
El sábado 24 de abril a las 18.30h manifestación Cibeles-Sol.
Pásalo.
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/04/17/22-y-24-de-abril-pasalo/
abril 17th, 2010 a las 16:50
#14
Brutal!!!! Una pieza digna de su nombre.
abril 17th, 2010 a las 17:00
#Floid de corso
Calvo Sotelo era otro llorón tremendista, sección ‘se rompe `paña’, amante de ese discurso falso e interesado que tan bien reproducen hoy los tardofascistas que contaminan este pais. Hacerlo mártir y pretexto estuvo mal. De haber vivido su luz parlamentaria se hubiera ido apagando poco a poco, a medida que la republica democrática se consolidaba.
Pero claro, si mi abuela tuviera ruedas….
abril 17th, 2010 a las 17:07
Las preguntas del ignorante:
1- ¿Con la ley de amnistía, salieron a la calle todos los presos o se guardaron unos cuantos? ¿Fue una amnistia más de los que estaban fuera o de los que estaban adentro?
2- ¿Con la legalización con retraso del Partido Comunista ya se dio por legalizados todos los partidos o todavía quedaban partidos por legalizar? ¿por qué todo el mundo habla del PC y nadie de ERC? ¿Cuándo se legalizó ERC y que importancia tuvo esa ilegalización inicial en la posterior (y actual) correlación de fuerzas políticas en Catalunya?
abril 17th, 2010 a las 17:09
“¡Esto es la guerra!”
Fue el comentario de Manuel Azaña, presidente de la República, al enterarse del crimen. Según su cuñado Rivas Cherif, Azaña quedó tocado para el resto de su vida.
Guardias de asalto y militantes socialistas, al mando de un oficial de la Guardia Civil. Previamente amenazado de muerte en las Cortes por Dolores Ibárruri, la Pasionaria, esa demócrata ejemplar.
Indalecio Prieto, socialista honrado, al día siguiente en “El Liberal”: “La trágica muerte del señor Calvo Sotelo servirá para provocar el Alzamiento. Será una batalla a muerte porque cada bando sabe que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel”.
Está en los libros de historia, como todo.
abril 17th, 2010 a las 17:44
#48 Dibujo Animado
Todos los falangistas camisas viejas saben de sobra que fueron elementos de su propio partido, fascistas disfrazados de guardias de asalto, los que dieron pasaporte a Calvo Sotelo ( los mismos que se cargaron al teniente Castillo) para tener un mártir y una justificación para el golpe de estado del patas cortas.
Lo mismo que a Mola y Sanjurjo se los cepillaron agentes de la rata caragarbanzo porque le hacían sombra.
abril 17th, 2010 a las 18:28
Que tampoco es cuestión de debatir cosas serias con un fake-troll fascista hijo de puta, porque sería como tomarse en serio a un payaso, pero a veces hay que decir alguna cosillas cuando el gilipollas de turno levanta la voz.
abril 17th, 2010 a las 19:56
La transición ya ha sido definida como un pacto entre élites con mucho que perder si no se llegaba a un acuerdo, con el vigilante beneplácito del líder del hemisferio donde nos toca jugar. Se llegó algo más lejos de lo inicialmente previsto, por la presión de la calle, que cesó en cuanto los partidos de izquierda obtuvieron su programa de mínimos.
La ley de amnistía del 77 se enmarca dentro de ese clima de “no jugar con las cosas de comer”. La oposición conseguía salir de la clandestinidad y entrar en el sistema político a cambio de renunciar a la ruptura con lo dispuesto por Franco… y el aperturismo franquista mandaba a casa a los sectores no recuperables y hacía hueco a cambio de que sus desmanes sólo recibieran el juicio de la historia.
abril 17th, 2010 a las 21:33
Pero vamos a ver, por el amor de dios… el golpe de estado producido el 18 de julio de 1936 llevaba franguándose DESDE FEBRERO DE 1936, nada más ganar el frente popular las elecciones.
¿Que demonios tiene que ver aquí el asesinato de Calvo sotelo el dia 13 de julio si el golpe llevaba preparado MESES? de hecho, el impulso y la reunión definitiva para prepar el golpe ocurrió en Pamplona, en plenos Sanfermines, días antes de que Calvo Sotelo fuera asesinado por guardias de asalto en venganza por el asesinato del teniente Castillo. Un golpe de Estado de esa magnitud no se prepara en 5 días.
Señora Blasa, lo mínimo leerse un libro de historia y saber datos antes de discutir cosas de las que sabe solo de oídas.
abril 18th, 2010 a las 12:12
¿Que vivimos en una democracia establecida, “madura, incluso”?
Qué jashondo es usted, sr. Escudier.
En cuanto a patente de tordo y el ataque de los clones, me ha hecho especial gracia eso de que “por azar” Franco acabó liderando la subvlevación. Claro, qué casualidad que los militares que estaban justo por encima de él sufrieran dos “accidentes” muy parecidos y el único que podría haber hecho sombra a los militares (Primo de Rivera) no pudiera ser liberado ni mediante negociaciones ni mediante acciones militares antes de que lo fusilaran. Negociaciones y acciones militares que estuvieron a cargo de Franco. ¡Qué casualidad, ¿no?!
abril 18th, 2010 a las 13:04
falange es legal porque ha cambiado su discurso , entre el discurso de falange y del pp no hay grandes diferencias , alguien sabe que diferencia hay entre los herederos de Franco y los herederos de jose antonio?
siempre fueron de la mano, siempre se complementeron muy bien ahora se complementan en el marco constitucional posfranquistas el discurso de falange es muy parecido al pepero. la cosmetica es diferente pero poco más
abril 25th, 2010 a las 06:15
La transición ya ha sido definida como un pacto entre élites con mucho que perder si no se llegaba a un acuerdo, con el vigilante beneplácito del líder del hemisferio donde nos toca jugar. Se llegó algo más lejos de lo inicialmente previsto, por la presión de la calle, que cesó en cuanto los partidos de izquierda obtuvieron su programa de mínimos.
La ley de amnistía del 77 se enmarca dentro de ese clima de “no jugar con las cosas de comer”. La oposición conseguía salir de la clandestinidad y entrar en el sistema político a cambio de renunciar a la ruptura con lo dispuesto por Franco… y el aperturismo franquista mandaba a casa a los sectores no recuperables y hacía hueco a cambio de que sus desmanes sólo recibieran el juicio de la historia.
abril 26th, 2010 a las 07:18
Hay que ver, con una república tan roja y con fascistas hablando en el Congreso. Qué cosa. Claro, tuvieron que venir a poner “orden” y a que solamente hubiera sitio para ellos.