jun 21

Epupa y los owahimba

Efectos colaterales del Mundial: en Namibia hay más apagones de lo normal. Gran parte de la electricidad se importa desde Sudáfrica y ahora allí, iluminados por el fútbol, están gastando más de lo habitual. Aunque en la capital de Namibia, Windhoek, no culpan a la FIFA, sino a los ecologistas occidentales. “Epupa es aún la mejor opción”, titulaba hace unos días su editorial un semanario local, el Windhoek Observer. ¿Y qué es Epupa? El nombre de una inmensa presa hidroeléctrica que los gobiernos de Namibia y Angola querían construir sobre el río Kunene, en su frontera. El proyecto habría acabado con la dependencia eléctrica de Namibia, vital para su desarrollo económico, pero inundaba una zona salvaje donde los owahimba, una tribu local con una forma de vida casi prehistórica, entierran a sus antepasados; un lugar sagrado para ellos que habría quedado para siempre bajo el agua. Las protestas funcionaron; la presa de Epupa fue cancelada.

“Los ecologistas manipularon las emociones de la gente con lágrimas de cocodrilo y cuentos de profanadores de tumbas”, se queja ahora el Windhoek Observer. “Cuando el proyecto se descartó, se fueron tan rápido como habían llegado, abandonando a los owahimba tan pobres como siempre”.

Aterricé hace unos días en Windhoek. Viajo con la expedición solidaria de Play4Africa, que está cruzando de norte a sur el continente repartiendo ayuda a distintas ONGs; me invita la gente de Shoe Aid for África, que está distribuyendo miles de zapatos. No llevo en Namibia el tiempo suficiente como para saber si había alternativas razonables a la presa de Epupa. Tampoco sé qué opinan los propios owahimba; si prefieren la electricidad o sus lugares sagrados. No tengo claro quién miente o quién se engaña, si el victimismo africano o la doble moral occidental, donde algunos pretenden que el tercer mundo siga siendo virgen y proteja ese mismo medio ambiente que nosotros destrozamos antes.

118 comentarios en “Epupa y los owahimba”

  1. # JPatache dice:

    Considerando solo el dilema, a mi modo de ver tiene una imposible solución buena
    Se puede dar una patada hacía el presente al grupo humano primitivo, haciendo que obtengan las ventajas de la modernidad y perdiendo en el camino su cultura e identidad. O se puede poner una vitrina que preserve para siempre a esos individuos humanos y sus usos y costumbres para deleite de visitantes y estudiosos.
    Pasando a la práctica, la decisión se suele tomar desde el exterior, con las cojeras que eso tiene que parece pueden ser menores que el que tomen ellos la decisión, sin comprender del todo todo lo que implica.
    Si alguien tiene la solución buena, que la de a conocer.

  2. #0 Lienzo de babel dice:

    El eterno dilema occidental: “culturizamos” o dejamos “salvaje”. Culturizar significa dotar a los pueblos (o paises) indígenas de nuestras necesidades y nuestra visión (occidental) del mundo, la archiglobalización capitalista. La duda moral no exime, en cualquier caso, la explotación de recursos por parte de los “colonizadores” (que somos nosotros). Africa es un mundo que aún hoy nos permite descubrir lo ignoto. Deseamos leerlo.

  3. #0 francisco dice:

    Si Iberdrola (por ejemplo) estuviera construyendo esa presa (como otros casos en Latinoamerica) estariamos escuchando como las “multinacionales occidentales” explotan los recursos africanos y destruyen sus países…

    Como no se ha construido, la culpa es de los terribles “comandos ecologistas occidentales” (se sabe que cosa que persiguen, cosa que consiguen, infalibles que son).

    Es ya especialmente cansino, África se porta como un adolescente que de todo culpa a sus padres, que algo de culpa tienen sus padres, por como lo educaron y por lo permisivos que son con el niño, que podrían no dejarle el coche y dinero para beber, que así no lo cogería borracho volviendo de madrugada…

    Pero el que conduce el coche es el niño, y el que bebe es el niño, y sabe que hace mal, pero es más fácil hacerlo y echarle las culpas a los padres…

  4. #0 Celemin dice:

    Cuando un padre reprime a su hijo porque está haciendo algo mal, es porque no quiere que cometa sus mismos errores. Claro que también los hijos deben aprender de sus propios errores. El crecimiento insostenible es el que nos ha llevado a estas situaciones, como la que vivimos actualmente. No se puede crecer eternamente y tampoco se le puede negar el pan a los demás.
    Si usted que ha viajado por esos mundos de la madre tierra no lo tiene claro, imagínese los que estamos mal informados a través de los voceros de turno.

    Salud, república y más escuelas.

  5. #0 Pepe dice:

    ¿Y qué le importa a nadie que en Namibia no haya luz mientras haya mundial? Siempre quejándose estos pobres, como si fueran personas…

  6. #0 Pepe dice:
  7. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    #3 francisco dice:
    Más bien los padres aquí serían África, que de allí parece que salimos todos los demás. Y sería más bien como si los hijos (estos jóvenes de hoy se las saben todas) le hubiéramos quitado el coche a los padres para irnos de fiesta todas las noches. Y luego les diéramos unas monedas sueltas para que vayan a currar en metro; o peor, en autobús.

    Esa sería una visión más acorde con la realidad. De hecho, la mayoría de grupos activistas africanos no piden nuestros conciertos solidarios de caridad, sino poder gestionar sus recursos mínimamente. Porque, de hecho, los hijos seguimos quitándoles el coche todas las noches para irnos de fiesta.

    En lo que te doy la razón es en que culpar a los ‘todopoderosos’ ecologistas es de risa. Y en que la culpa tampoco es ‘de occidente’; la culpa tiene nombres y apellidos y algunos son africanos. Podrían también asumir su responsabilidad. Que ya tienen una edad…

  8. #0 aris dice:

    la culpa no es de los africanos por querer organizar un mundial, la culpa es de occidente por jugarlo…

    hablais de África como si fuera occidente el que tiene que decidir cómo debe ser África ¿no les corresponde a ellos esa decisión?

    saludos

  9. #0 Antropomorfo dice:

    Escolar, me parto contigo. A donde vayas, siempre hay una causa perdida que defender. Menos mal quee no te metemos en una fragoneta con Montoyas y Tarantos, que si no te pones a defender a la causa más débil. Te lo has hecho mirar?

  10. #0 Natxox Montoya dice:

    Habría que ver si los Owahimba iban a poder pagar la factura de la luz en caso de hacerse la presa.

  11. #0 erótica anchoa dice:

    reducirlo todo a unas tumbas parece un poco simple,

    A lo largo de los años los himba han sido víctimas de diversas calamidades. Además de algunos periodos de intensa sequía, a principio del siglo XX estuvieron sujetos a intentos de exterminio genocida por parte del gobierno colonial alemán de Lothar von Trotha. Igualmente fueron gravemente afectados durante el conflicto bélico que enfrentó las fuerzas de SWAPO, Angola y Cuba contra las de Sudáfrica entre 1966 y 1988. Una amenaza más reciente es la controvertida propuesta presa Epupa, que se teme afectará al ecosistema de la región de Kunene y a los himba.

    parece que los blanquitos limpios y planificados alemanes de Lothar von Trotha ya pensaban en utilizar el rio cuando casi los eliminan .

    A principios del siglo 20 la brutal represión alemana diezma a los herero (el gran grupo al que pertenecen los himba) en un auténtico genocidio. en esos días aparece su nombre, una denominación despectiva como ocurre con muchas comunidades: significa cerdo de la sabana, por cómo buscaban comida dada la precariedad en la que vivían. quedaron aislados y en un territorio terriblemente árido

  12. #0 erótica anchoa dice:

    #9 Antropomorfo, pudiendo estar en Marbella compartiendo fiesta con cospedal o con la nieta de franco se pira a Africa , ………..todo los rojo son igules

  13. #0 Tracio dice:

    Sé que va a sonar muy mal lo que voy a decir, pero es lo que hay: No me gustan las ONG, ni siquiera las que funcionan bien. Estoy seguro de que, excepto algún jeta ocasional, están llenas de gente honrada y con buena voluntad que solo trata de ayudar. Ahora, eso no las convierte en buenas. Creo que las ONG actúan involuntariamente como un placebo para que el mundo rico limpie sus remordimientos. ¿Qué culpa tengo yo de todos esos muertos de hambre si ya doy diez euros al mes para apadrinar a un crío? Ayudará, pero es como rellenar la ría de Bilbao echándole granitos de arena de uno en uno. No es cuestión de tiempo, nunca se llenará, la corriente se los lleva.
    En vez de tanta buena voluntad, lo que haría falta serían medidas tan impopulares como efectivas, como dejar de subvencionar nuestros productos agrícolas, que acaban invadiendo los mercados africanos y dejando a sus productores sin medios de subsistencia. Esto ya lo pidio la ONU hace tiempo.

    PD. Mira que no hay presas construidas sobre pueblos y cementerios por toda España.

  14. #0 aris dice:

    #13 Tracio,

    en eso estoy de acuerdo, lo mejor para África no es la lluvia de millones que recibe porque lo que hace es provocar dependencia de ese dinero y frena su progreso… tal vez sea ese el objetivo…

    pero si dejamos que los africanos produzcan sus bienes y servicios y los puedan exportar a los países occidentales pudiendo competir seguramente saldrían de la pobreza de una manera mucho mejor.

    saludos

  15. #0 piansta dice:

    no sabe todavía qué ni por qué. pero, ya se ha creado la obligación de contar y llenar de contenido un post.

    estos zapateros!… estos turistas!

    se habla de tumbas y de la inocencia de un pueblo. se etiqueta de ecologistas a los que así argumentan y con los que no se contrasta la información.

    la energía es la primera herramienta para seguir en la loca carrera del progreso.

    loca… verdad?

    una hidroeléctrica es una debacle ecológica en infinidad de sentidos que no tienen nada que ver con antiguos cementerios.

    pero siempre serán mejor que continuar con las ineficaces e inseguras centrales nucleares de tercera generación que tan simpaticamente promueve -no sé si usted, pero sí- su periódico.

    aunque las hagan en el amazonas.

    cuántas quiere?

  16. #0 hombre de negro dice:

    Pues yo creo que Africa deberia aprender de los errores que ha cometido Europa y no repetirlos. Aprovechar que empiezan casi desde cero para hacer las cosas bien.
    Es cierto que Africa necesita electricidad, pero se puede conseguir sin “inmensas presas”, que aparte de tumbas de antepasados, se pueden cargar ecosistemas.
    Y menos mal que se les ha ocurrido una presa y no una central nuclear con sus correspondientes residuos.
    Controlar el consumo, no desperdiciar energia, no tener fuentes de gran impacto (como lo es una “inmensa presa”), tener energias limpias y renovables.
    Eso es lo que ahora sabemos que es mejor y en lo que Africa deberia profundizar.

  17. #0 el tato dice:
  18. #0 federicafellina dice:

    Las causas justas lo son en todas partes. Qué raro no haya ahí Greenpeace señalando los abusos. Los mejores zapatos para los sitios con sol habrían de llebar células solares para la noche y así concienzarse de la cantidad de energía equilibrada que se desperdicia en beneficio de las energías obsoletas.
    Kiero una kasilla para markar en Hazienda MI dinero para los animales.

  19. #0 aris dice:

    claro claro, lo que hay que hacer es llenar África de molinillos y huertos solares, total España no se está arruinando por esa energía y las primas en España son de 5800 mil millones, a parte del déficit tarifario…

    nada nada ese coste es totalmente asumible para África, no tienen para comer, pero seguro que tienen para pagar las renovables, para qué van a usar las dos energías más baratas del mercado como la hidráulica y la nuclear, ellos tienen que tener la energía cara y no cometer el error europeo de haber tenido energía barata.

    saludos

  20. #0 Felixito dice:

    ¿Zapatero Socialista? En las proximas elecciones que no te engañen, la unica fuerza de Izquierdas en este pais, Izquierda Unida

    Izquierda Unida ha convocado una manifestación estatal. Será este domingo, 27 de Junio, a las 12h de Puerta de Toledo a la Plaza Mayor bajo el lema “Luchamos por el empleo, por una alternativa social a la crisis“.

  21. #0 aris dice:

    se me ha ido la pinza, las primas en España para la energía renovable son de 5.800 millones.

  22. #0 CyberBeato dice:

    Aquí lo que hace falta es otro cirujano de hierro que mande a todos los sucialistas y a los demócratas a las cunetas con sus antepasados a criar malvas.
    Hay que restaurar el glorioso régimen aunque sea a través de otra sangrienta cruzada, que acabe con toda la purria que estamos soportando desde hace treinta años.

  23. #0 Tracio dice:

    #17 hombre de negro
    Ojalá los africanos tuviesen la riqueza e independencia necesaria para construir centrales nucleares si les diese la gana, porque los residuos ya los tienen, los vertían algunas potencias occidentales frente a las costas de Somalia. http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/article418665.ece

  24. #0 aris dice:

    Los negritos a callar y aguantar el neocolonialismo al que los tenemos sometidos y a liquidar a todos los progres que les meten ideas raras en la cabeza, como que los recursos son suyos o que tienen derecho a que la constitución de sus sociedades emergentes pueden ser diferentes al sistema que rige las nuestras. Ellos tienen tanto derecho como nosotros a las miserias que producen las crisis cíclicas del sistema capitalista.
    Es mejor que nos den todas sus materias primas pro tres céntimos y se estén tranquilitos.

  25. #0 Un_sueño dice:

    #22 aris dice:
    No, la pinza no. Lo que se te ha ido ha sido el punto… Lástima.

  26. #0 Lupita dice:

    Es otra muestra más de la hipocresía del mundo occidental, aquí prosperamos a base de explotar (y destruir) nuestros recursos naturales: minas, bosques, ríos, montes, canteras… lo que pillásemos que tuviera algún valor. Pero eso sí, pongamos el gito en el cielo si a los africanos se les ocurre hacer lo mismo, protejamos la selva amazónica, salvemos el ecosistema de madagascar, cuidemos el bosque de khintasa… todo de un paternalismo propio de otras épocas.

    Desconozco la realidad de Namibia, pero en algún momento tendrá que hacer algo para prosperar: construir carreteras para la comunicación, asegurarse la energía que necesita con centrales eléctricas, talar bosques y es posible que arar tierra salvaje… lo que crean que necesitan para mejorar su calidad de vida… que puede que modifiquen su país, ¿pero quién querría vivir en Europa sin carreteras, electricidad o…?
    Y al final es todo dinero, tal vez haya una manera mejor de asegurarse la energía que una presa, pero ¿pueden permitírselo? Y lo más importante ¿cuánto se lleva el gobierno y constructor? ¿de qué país es la empresa constructora?

  27. #0 romeo dice:

    #24 No sólo “disfrutan” de los residuos nucleares tirados en sus playas (reflotados por el tsunami de Banda Aceh) sino también de todas las mareas negras que la extracción de crudo en el delta del Níger produce la Shell.

    Por supuesto no hablamos del expolio del Coltán, o de sus recursos pesqueros, que da para una tesis, pero quería recordar la hipocresía europea en otro ejemplo sangrante, el protectorado francés de facto de Níger y Chad para proteger las minas de uranio que tan bien gestiona (gratis) Areva (compañía pública nuclear francesa) y que sirve de para mantener el “sostenible” proyecto nuclear fracés y su economía.

    #20 Precisamente una buena política de renovables (eólica, termosolar, biogás, geotermia, etc) con tecnología propia aseguraría su independencia energética y su bienestar (porque ya sabemos que instalar centrales nucleares es ingresar dinero directamente en la cuenta de Areva para el resto de tus días, comisiones aparte, y porque sería una industria de valor añadido que les ayudaría a prosperar).

  28. #0 Felixito dice:

    Trillo no va con la Roja esta noche…

    Viva Honduras

    http://www.youtube.com/watch?v=wy5lSeww9NE

  29. #0 Lola dice:

    Pués si que estas hecho todo un periodista!!, no sé, tal vez… para invitarte será para que cuentes, ahora la honradez de reconocer el desconocimiento no te lo quita nadier

  30. #0 aris dice:

    sois la caña, tengo que decirlo, al parecer las renovables darían independencia a África y que la nuclear sería un expolio… y de donde sacaría África la tecnología renovable??? invocando a sus dioses animistas le caerían del cielo la tecnología?? y el mantenimiento?? y los técnicos?? todo vendría de occidente igualmente que la nuclear y el resto de energías pero con una diferencia: ES MUCHO MÁS CARO.

    lo que dije antes sigue siendo válido, quereis imponer vuestro proyecto socialista-ecolojeta a África cuando deberían ser ellos los que decidan, claro, si tu le dices a alguien ¿qué prefieres la energía nuclear que te cuesta 35 o la solar que cuesta 400? no hace falta ser listo para saber que elegirían, pero que se les deje elegir….

    si encima son productores de uranio mejor me lo poneis.

    saludos

  31. #0 Epupa y los owahimba dice:

    […] Epupa y los owahimba http://www.escolar.net/MT/archives/2010/06/epupa-y-los-owahimba.html  por Palcraft hace 4 segundos […]

  32. #0 Felixito dice:
  33. #0 Holgín dice:

    #31 aris
    La santa desvergüenza opusina te invade.
    ¿No has tenido bastante con el ridículo que has hecho este fin de semana, bastardo?

  34. #0 Pablo dice:

    Estimado Nacho:
    suelo disfrutar de tu columna en Público, y la reflexión de hoy me parece interesante por que Namibia tenga que pagar el pato del fasto de la FIFA. Ahora, me parece que haces (extraño en ti) un comentario poco documentado y reflexionado. Si echas un vistazo a la web, por ejemplo poniendo en Google “Epupa dam Ovahimba” (con uve y no con uve doble) verás que lo que se dilucidó en ese momento es el derecho de los indígenas a decidir sobre sus propias tierras. Ésta es una lucha fundamental que va de la mano del ecologismo bien entendido y del desarrollo sostenible. No es diferente de las protestas contra Endesa en Chile por intentar anegar las tierras de los Bio-Bio o de la presa Gibe III en el valle del río Omo, en Etiopía, y que provocará 200.000 desplazados. Claro, desplazados que viven en el neolítico y ni siquiera hablan amárico (la lengua oficial etíope), o sea, que no importan. Por no hablar de las consecuencias para las comunidades de pescadores del lago Turkana.
    De todas formas, éste es un debate absolutamente tramposo. Es cierto, en el mundo desarrollado nos hemos cepillado nuestro medio ambiente. ¿Justifica eso que las naciones en vías de desarrollo hagan la misma estupidez para desarrollarse, existiendo además alternativas? Eso equivale a decir que como hemos causado el cambio climático, los demás tienen derecho a llegar al mismo punto irracional de contaminación. O un ejemplo más cercano: como mi padre de 60 años ha tirado 1287 papeles al suelo en su vida, aunque ya no lo haga yo tengo derecho a no cortarme un pelo hasta llegar a su nivel, y entonces sí, llegará el momento de que yo aprenda que es un acto incívico. Y así toda la vida…

  35. #0 Judaneo dice:

    No hay tal dilema, por mucho que ahora Nacho esté impactado por lo que esté viviendo en esos países y vea las cosas quizá desde la emoción. La destrucción es destrucción y siempre tiene alternativas. Algunas cuestan más dinero, de acuerdo. Ahí es donde tendría que decir algo Occidente.

  36. #0 Pablo dice:

    Y por cierto y en respuesta a algunos comentarios, la presa no creo que la fuese a hacer una empresa namibia precisamente. La Gibe III la está haciendo una empresa italiana.

  37. #0 morozevich dice:

    Es evidente que las alternativas tienen un coste. Quizá deberíamos asumir parte de dicho coste como una forma indirecta de reparar el daño que hemos hecho a nuestra naturaleza.

  38. #0 depaso dice:

    En el tema se cruzan diferentes intereses y asuntos que congenian difícilmente. Por un lado no tengo la más mínima duda de que hay demasiada ecolatría circulando por ahí: Me niego a considerar tal o cual tribu un recurso natural, son personas como nosotros que, además, generalmente muestran un muy sano interés en la “magia de los blancos”: La unión espiritual con la tierra es pura mierda inventada por 4 desarrapados que no han visto el campo en su vida.
    Claro que esa gente con gusto entraría en el siglo XXI… lo que pasa es que dudo mucho que plantificarles una presa o cualquier otro mamotreto sea eso. Generalmente lo que implican estas cosas es que, además de no caerles ni las migas de la mesa, les roban la tierra, los cazan como a conejos y encima los tildan de terroristas si se oponen a todo ello. COmo no tengo ni puta idea del caso en concreto no voy a entrar en si en este caso ocurre A o B, pero que la óptica ecologista me parece la peor para analizar el tema… De eso no me cabe duda: Conseguir esa misma energía con otros medios sería el doble o el triple de perjudicial para el medio ambiente.
    Si alguien quiere discutir si el modelo se debe de cambiar por uno que necesite menos energía me parecerá estupendo, pero dudo mucho que si se consiguiera algo semejante, y encima estuviésemos hablando de uno en el que Namibia tenga algo parecido a una igualdad con el resto del mundo, no necesitarían energía renobable de calidad como la que da la energía hidroeléctrica.

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    http://www.internationalrivers.org/en/africa/president-finland-regarding-epupa-dam-project

    Lo de que no hay dilema Judaneo me parece simplista en exceso. Por ejemplo, la artesanía ribereña en Manaus ha usado desde siempre plumas de loro y papagallo en sus coronas o cocares. Pues bien, algunas tiendas no les compran estos productos porque el IBAMA lo prohibe ya que matan al bicho para confeccionarla.
    Vas viendo el dilema?

  40. #0 depaso dice:

    40- Justo; seguramente esos artesanos estén acordándose de la madre de esos estupendos conservacionistas que desde su cómodo sillón de occidente pontifican sobre lo que ellos pueden o dejan de poder vender, mientras por muy estupendos que se pongan están jodiendo mil veces más el planeta que esos mismos artesanos a los que perjudican tan alegremente.
    Quizás es que ponerse ecólatra y mirar con ojos tiernos los ositos blancos sin hablar del sistema económico, y pensar que con buenas intenciones, mucha palabrería y “conciencia planetaria” pero sin cambiar el capitalismo por algo más decente es, en realidad, profundamente reaccionario.

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Podríamos seguir con la coca. Por qué cojones tiene que venir un blanquito a prohibir el cultivo masivo y la explotación de coca y obligarle a plantar un commodity criminal como el café cuyo precio es controlado por mafias como Nestlé, Kraft y tal? Y con el opio tres cuartos de lo mismo.
    La tribu inserĕre es un dilema en si. 😉

  42. #0 depaso dice:

    Y tanto¡ Lo especialmente tocacojones del ecologísmo mal entendido que desafortunadamente está tan extendido es que encima nos lo venden como algo de lo más chachiguaideizquierdasquetecagas. Y que conste que me jode que nos estemos cargando el plantea como al que más, y que o paramos esto o nuestros hijos van a flipar y a cagarse en nuestra boca, y con razón, pero es que precisamente, hostias: ¿cómo podemos ponernos tan estupendos con, por decir algo, los transgénicos, que por supuesto pertenecen a multinacionales (más desde que greenpeace ha jodido tanto los requisitos para su aprobación que las pequeñas empresas no pueden aguantar todo el proceso, entregando de facto la mayoría de patentes a Montsanto, cabrones, que si yo fuera un directivo de Montsanto financiaba a Greenpeace), que si esto o lo otro por riesgos totalmente infundados cuando podrían evitar aquí y ahora plagas, hambrunas y otras mierdas, solo porque a 4 mal informados que en su vida han trabajado en el campo se les ocurre que son perjuidicales? Y estoy dispuesto a contrastar esto, que las nucleares no son el demonio que se empeñan en pintarnos y muchas otras gilipolleces que se leen por ahí y que, de hecho, no hacen más que beneficiar a petroleras y demás purria.

  43. #0 Pepa dice:

    Occidente siempre intenta imponer su modo de vida. Nuestra sociedad es la unica buena, la unica civilizada, la mas justa, la mejor. Desde siempre nos hemos desplazado por el globo imponiendo nuestro estilo de vida. Llegamos a los sistios y nos metemos en la vida de la gente. Les decimos como vestir, en que trabajar, cual debe ser su religion y que es lo bueno y lo malo. Pero, quienes somos nosotros para pretender decirles a los demas como deben vivir?El hecho es que hemos hecho mas mal que bien. Los hemos colonizado, los hemos masacrado y ahora, despues de que por fin nos echaran, seguimos diciendoles que deben hacer. Es mas, seguimos imponiendo.l

  44. #0 aris dice:

    lo peor de que occidente imponga a África es que lo envuelve de un halo de “santidad” y si te opones es que no quieres el bien de África; si dices que la energía renovable les hace dependientes de una tecnología demasiado nueva que no tiene ni fabrica y que es demasiado cara para un continente demasiado empobrecido es que eres un capitalista que quiere el mal para África.

    se habla de imposiciones ideológicas y culturales a África, pero al parecer el imponerles una conciencia ecológica falsa y que les lleva al empobrecimiento no es una imposición.

    no podemos negar a África el acceso a energías como la nuclear, hidráulica o fósil para su desarrollo.

    saludos

  45. #0 federicafellina dice:

    La transitiva es el primer modo de vida a imponer; todo lo demás son prepotencias inquebrantables; muchas de las opiniones vertidas en los comments están en ese área de influencia. Gambia radicalmente el punto de vista, según se sitúen en el mundo depredador o se sitúen en el mundo depredado; lo más depre es que dentro del mundo depredado también hay dictadores y dictaduras, cuyos fanatismos reducen a los demás a la condición de objeto y que en último término son los que contribuyen a darle cancha al latrocinio organizado. La transitiva es, por lo demás tan simple: lo que no deseo para mí, no lo quiero para los demás.

  46. #0 . dice:

    Vaya, los escolorianos se han vuelto conservadores de la tradición … de los himbas a seguir viviendo en la edad de piedra, eso sí, con territorios vírgenes, con floripondios y bichos ancestrales, a proteger, of course. QUÉ POTITO¡¡¡¡

    Y luego si les sacas el catolicismo, el corpus, la navidad, los toros, etc…. QUE SOMOS UNOS CARCAS, suculúm. Y si les dices de construir más pantanos, el plan hidrológico nacional, lo del petróleo, o de energía nuclear para seguir manteniendo el nivel de vida occidental, ya te fusilan al amanecer. 😆

  47. #0 . dice:

    #37 Pablo

    Hombre, si le parece les damos unos cursillos intensivos a los himbas y ellos solitos con unos palitos tradicionales y sus manitas construyen la presa al estilo asuán o itaipú, o la hoover, NO TE JODE.
    De capataz, ponemos a Tarzán de los monos,que se le da bien ser capataz de los animales, …. si a usted no le parece demasiado blanco, claro, no quisiera yo contaminar su cultura, líbreme Dior 😆

  48. #0 C_h_a_n dice:

    #48

    Todo el mundo sabe que no existen las universidades nacionales en África ni muchisimos estudiantes africanos que se graduan cada año en universidades extranjeras.

  49. #0 CyberBeata dice:

    Yo creo que si ponen a las putas madres del puntito cagarruta de mosca y del aris mierda seca a generar energía con una dinamo de pedales cada una en minifalda, saldremos ganando todos, los africanos, los dos tarados y nosotros.

  50. #0 aris dice:

    #49 C_h_a_n

    es de cultura popular que África tiene mucha pasta para inversiones de gran calado

  51. #0 aris dice:

    #50 CyberBeata,

    un socialista deseándome maltrato y tortura como en los gulags y las chekas, estoy emocionado.

  52. #0 CyberBeata dice:

    #52 aris
    ¿Lo cualo, mierda seca,subnormal?

  53. #0 Tracio dice:

    #35 Pablo
    Sobre el derecho de los indígenas a disponer de sus tierras. Deben tenerlo sin duda, como nosotros lo tenemos a la propiedad de nuestras casas. Pero su país también tiene derecho a desarrollar proyectos en esas tierras si son beneficiosos para todo el país y se decide, con todas las garantías y por su propio Gobierno, que eso es lo correcto. Igual que me expropian la casa si hay que hacer una planta depuradora de agua. Son países soberanos, o deberían, y no lugares donde limpiar nuestra mala conciencia.

    Sobre esta frase: “3n el mundo desarrollado nos hemos cepillado nuestro medio ambiente. ¿Justifica eso que las naciones en vías de desarrollo hagan la misma estupidez para desarrollarse, existiendo además alternativas?”. Es que no es “nuestro” medio ambiente. Es el de todos, el de ellos también. O sea, destrozo el planeta, me hago rico a tu costa, te esclavizo y luego te obligo a ralentizar tu desarrollo porque yo ya pillé todo el cupo de contaminar. Eso es mucha jeta. Deberíamos ser nosotros los que redujésemos emisiones contaminantes y nos aplicásemos “alternativas”, que tenemos tres teles y dos coches por hogar, leches, y no imponer a los pobres que lo hagan.

    En cuanto a los que tanto critican el ecologismo y sus terribles excesos. Queridos, el estado actual de África no es achacable precisamente a excesos ecologistas. Creedme, todo el daño que haya podido hacer el ecologismo, incluido el drama terible de la artesanía de Manaus, nunca llegará a ser la centésima parte del que ha provocado nuestra ansia de consumir, consumir y consumir. Es más, ojala hubiese exceso de ecologismo en el mundo, y no lo contrario.

  54. #0 Belsué dice:

    Que bien se vive diciendo a los africanos lo que pueden y no pueden hacer mientras vivimos en nuestro 1º mundo gastando una electricidad que les negamos a los africanos, ¿eh?

  55. #0 aris dice:

    #54 Tracio,

    no decimos que el exceso de ecologismo ha llevado a África a su situación, sino que ese exceso lleva a un estancamiento a África en su desarrollo.

    a veces se confunde respetar el medio ambiente con vivir en las cavernas y progreso son saqueo de recursos.

    saludos

  56. #0 Belsué dice:

    Estoy con Tracio: les robamos, les explotamos y les matamos durante 100 años para, una vez que ya son independientes, ponernos exquisitos con ellos y torcer el morro porque tratan de levantar cabeza y salir de la miseria en la que nosotros mismos les metimos. Los ecologistas que ponen el grito en el cielo por la construcción de la presa luego se irán a su pisito, con agua caliente, electricidad y todas las comunidades del 1º mundo y satisfechos de saber que el medio ambiente de los pobres negritos que no tienen ni donde caerse muertos está a salvo. Puta doble moral de occidente.

  57. #0 CyberBeata dice:

    #56 aris
    “no decimos que el exceso de ecologismo ha llevado a África a su situación, sino que ese exceso lleva a un estancamiento a África en su desarrollo.

    a veces se confunde respetar el medio ambiente con vivir en las cavernas y progreso son saqueo de recursos.

    saludos”
    Vamos a ver mierda seca:
    Es necesario que sigas un cursillo de redacción para que sea comprensible alguna de las subnormalidades que intentas expresar.
    Sobre tu comprensión lectora es mejor no opinar.
    Y para acabar: Reglas de ortografía de las mayúsculas. Reglas de ortografía para las mayúsculas.

  58. #0 aris dice:

    #58 CyberBeata,

    llevas todo el rato provocando, pero no lo consigues, try harder.

  59. #0 depaso dice:

    “En cuanto a los que tanto critican el ecologismo y sus terribles excesos. Queridos, el estado actual de África no es achacable precisamente a excesos ecologistas. Creedme, todo el daño que haya podido hacer el ecologismo, incluido el drama terible de la artesanía de Manaus, nunca llegará a ser la centésima parte del que ha provocado nuestra ansia de consumir, consumir y consumir. Es más, ojala hubiese exceso de ecologismo en el mundo, y no lo contrario.”
    No tengo nada en contra del ecologismo, tengo mucho en contra de la ecolatría. La ecolatría beneficia, de facto, las dictaqduras, las multinacionales y toda la mierda que llueve sobre Africa y el resto del mundo.
    En cuanto al ruido que meten los fachas aquí yo procuraría ignorarlos, meterles negativos a saco y aburrirlos para que no ensucien el debate.

  60. #0 CyberBeata dice:

    Aquí el único que provoca eres tu:
    Arcadas.

  61. #0 aris dice:

    me gustaría aclarar que África hay que poner la tilde:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=africa

  62. #0 depaso dice:

    Lo que ocurre es que el exceso de ecolatría se carga mucho mejor el planeta que cualquier otra cosa: No por efecto directo, es que desmoviliza lo poco que se puede hacer, dirigiéndolo en la dirección equivocada.
    Que alguien critique una presa hidroeléctrica en nombre de la ecología es el summun de la estupidez, y lamentablemente eso ocurre demasiadas veces.

  63. #0 CyberBeata dice:

    Nos debes una afiliación al psoe, la fecha exacta de instauración de los juicios rápidos y que revises y concretes el balance de la seguridad social en el curso 95-96.
    Con datos y fuentes fidedignas; no con estampitas de santa rosa de lima.
    Hasta que no lo hagas no eres más que un mierda seca, becario de las cloacas de Génova.

  64. #0 Tweets that mention Escolar.net » Epupa y los owahimba — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ángeles Jurado , Palcraft. Palcraft said: Epupa y los owahimba http://goo.gl/9eAw […]

  65. #0 aris dice:

    me equivoqué de link: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=africano

    #64 CyberBeata, exiges lo que nunca das, por eso no te quiere nadie.

    saludos

  66. #0 Yopi dice:

    Que le den por culo a la ecologia.
    El unico contacto que tengo con el mundo natural es cuando voy a la seccion jardineria de Leroy Merlin.
    Hay quien se empeña en decirnos que en el 3º mundo “son mas felices aunque tienen menos”, “viven mas autenticamente”, “el lado humano que en el 1º mundo tecnologico hemos perdido”. Que se piren, a ver a quien le gustaria parir en una choza en la selva, no te jode.
    Cierta destruccion de la naturaleza es necesaria para progresar y vivir mejor, CIERTA destruccion, no una total ddestruccion. Suiza,Canada,Noruega,Alemania….. grandes paises industrializados y con gran nivel de vida y a la vez cuidadosos con la naturaleza.
    Si cada vez que un pais del 3º mundo quiera destruir una pequeña parte de la naturaleza, para hacer una presa o para roturar unas tierras, van a llegar unos tontolabas ecolo-despistados a decirles ¡¡¡NOOOO!!! ¡que por la tele se ve muy bonito asi,tan natural!
    Pues nada. No les dejemos inundar un valle para hacer una presa y asi tener electricidad. Ya se encargaran ellos de talar arboles para conseguir leña para la calefaccion, cocinar etc. A ver que es mejor.
    Por cierto hoy por hoy los grnades explotadores dde Africa son los chinos, los los malvados Europeos con bigote-patilla.

  67. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Por supuesto que el mermado de aris y puntito no se acercan remotamente a lo que yo intentaba transmitirque que era que el asunto es complicado y está plagado de dilemas.

  68. #0 CyberBeata dice:

    #66 aris
    Mierda seca:
    No sabes ni de lo que escribes.

  69. #0 CyberBeata dice:

    Tengo mucho tiempo y te puedo seguir dando capotazos indefinidamente,cabestro mierda seca.
    Universidades Africanas

    No vayas de blanquito bueno,de ser superior sabelotodo, cuando no sabes ni lo que pasa en tu propio país. Solo sabes copy-pastear lo que te manda tu fontanero superior en la cloaca de Génova ,13.
    Mierda seca aristóbulo.

  70. #0 aris dice:

    #69 CyberBeata,

    ¿puedes darme otra lección como la de ortografía de las mayúsculas por favor? me ha servido de mucho.

    por otro lador, Endesa ha puesto a parir las energías renovables (según el medio filo-fascista Libertad Digital), de ser verdad, junto con las declaraciones de Sebastián que las renovables empiezan a no ser tan bonitas y maravillosas.

    queremos mandar a África lo que no queremos para nosotros que es energía cara.

    saludos

  71. #0 CyberBeata dice:

    #71 aris
    Que te la de tu puta madre la ciclista.

  72. #0 Yop dice:

    Deberias quedar los dos para follaros salvajemente. Bien duro y sin contemplaciones.

  73. #0 erótica anchoa dice:
  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Una cosa buena es que algunos empiezan a entender donde reside parte del problema. Los agentes de la FUNAI tienen libertad para disparar a matar a misioneros que intenten joder la marrana en los territorios indigenas.

  75. #0 aris dice:

    Yo me puedo permitir ir de blanquito bueno,de ser superior sabelotodo porque lo soy.
    No como tú que debes ser medio gitana o medio moraca.
    A los negritos de África hay que darles caña que si no se les olvida su verdadera condición de esclavos y de seres inferiores destinados a servirnos.

  76. #0 Natxox Montoya dice:

    #43 depaso dice:
    Junio 21st, 2010 a las 2:21 pm

    El ecologismo mal entendido es que iberdrola te venda energía verde. Y anuncios de “cuidamos el planeta”. Las noticias que salen en la prensa (financiada por iberdrola y cia)
    Ahora se han ido los de greenpeace y no podemos echar a los putos negros okiwambos o como se llamen los medio monos para poder tener el aire acondicionado baratito en los palacetes de la capital.

  77. #0 CyberBeata dice:

    #73 Yop
    >>>> #72
    Lo mismo digo.
    Pero con la tuya propia, aunque no sea ciclista ni nada.
    Y no vale que te quedes mirando para cascártela, mientras lo hacen tu puta madre y el mierda seca.

  78. #0 Natxox Montoya dice:

    #76 aris dice:
    Junio 21st, 2010 a las 5:12 pm

    Tu te lo puedes permitir anónimamente, y ya ni eso porque escribes peor que los moritos de cinco años y no piensas, tontolculo. Que hasta haces mal el copypaste, gañán.

  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y ara estará el DonJa haciendole una paella de gacela a los Owahimbos!
    Y después tos a apoyar a la Roja.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  80. #0 erótica anchoa dice:

    , por qué no se urbaniza en doñana?

    el nuevo benidor o en nuevo torremolinos
    http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/donana/index.htm

  81. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No se vaya lejos, el principe no se construyó un chalet en mediol Pardo?

  82. #0 CyberBeata dice:

    #82 Carlos Arrikitown
    O el alcalde de Vejer qu’es del p(so)e:
    Salvar “El Palmar”
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article13440

  83. #0 E. Martín dice:

    Sin ir más lejos aquí en Canarias la prensa local en el bolsillo de los constructores usa el parecido argumento. Aquí acusan a los ecologistas de ser malvados agentes a sueldo de la isla de enfrente (el eterno pleito insular) cuya misión es obstaculizar el bienhechor ladrillo.

  84. #0 erótica anchoa dice:

    83 CyberBeata , pedazo de ……..el alcalde vejer , no van dejar nada , por km de costa jodido dederian dejar por lo menos otro km sin joder, para dar trabajo lo que hay que hacer es DESURBANIZAR LA MITAD DE LA COSTA , FALTAN MUCHAS PLAYAS COMO EL PALMAR , MAS CALIDAD Y MENOS CANTIDAD

  85. #0 depaso dice:

    77- No, eso es directamente manipular la ecología con intereses económicos que son hasta contrapuestos. Pero ecologismo mal entendido es ecologismo mal entendido. Y mira, entre otras cosas TAMBIÉN sirve para que Iberdrola pueda hacer justamente eso a base de decirte que lo que te vende no viene de una nuclear. Cuando si viene de una nuclear sería mejor para el medio ambiente.
    En cuanto al aire acondicionado de la capital… Bueno, si me demuestras que el único fin de esa presa era ese me parece estupendo tu razonamiento. Pero si resulta que se iba a dar electricidad a zonas del país que ahora no tienen yo que tú me repensaba el argumento, porque juraría que el palacete de la capital no ha dejado de estar fresquito ni un segundo.

  86. #0 depaso dice:

    Es que la alternativa no es urbanizar Doñana; Al ladito de Doñana no falta la electricidad, al ladito de Sudafrica, si. Y no digo que el asunto sea sencillo. Es complejo, pero no es tan sencillo como pensar que lo que mola es la ecología de greenpeace, lo malos que son los aparatos que consumen (alli, que los que consumen aquí los uso yo) ni mucho menos la armonía planetaria, Gaia y su puta madre.

  87. #0 erótica anchoa dice:

    ARMAMONIA PLANETARIA

    Los vertidos que no salen en la tele
    La fuga del Golfo de México eclipsa el desastre en el delta del río Níger, donde se produce un ‘Exxon Valdez’ cada año

    en madrid tenemos el retiro que bien parcelado salen bastante chaletes

    http://www.publico.es/ciencias/322129/nigeria/shell/vertido/petroleo

  88. #0 depaso dice:

    Ah, y si quieres evitar que se urbanice la costa lo peor que puedes hacer es contraponer la economía del personal a ello, porque entonces la gente se pone prosaica y piensa que esos putos drogaos le van a robar el pan de sus hijos.
    Que parece mentira que le sigáis haciendo el juego a los fachamierdas planteando la cuestión como si hubiera que elegir entre los negros y tú, que es a lo que se termina reduciendo la cuestión a poco que pase por ahí un fachamierda.
    Con planteamientos así es como crece Le Penn en Francia: Pues no, la alternativa no es ser más pobre, es entender la riqueza de otra manera, en especial entendiendo que los ricos no tiene porqué serlo y que con su pasta podríamos vivir de puta madre TODOS, que de hecho NO hay otra manera en que los negros y nosotros podamos vivir además de bien, en paz: El enemigo no es el blanco, ni el negro: El enemigo se identifica por los ceros de la cuenta corriente.

  89. #0 Antropomorfo dice:

    Pues coño, que hagan la presa sobre el cementerio y que creen una empresa de visitas en batiscafo para poner flores, aparte de explotar publicitariamente el hecho de ser el primer cementerio submarino donde los muertos no se entierran, sino que se sumergen.

    Si es que ya no hay creatividad capitalista, coño !!!

  90. #0 Felixito dice:

    Última Hora: CANCELADO EL ESPAÑA-HONDURAS ,

    En una reunión de esta tarde el gobierno de España ha decidido cancelar el partido de la selección ante Honduras.

    “Ya nos han metido un gol, haciendo pasar por democrático un gobierno golpista, no permitiremos que los marquen también en el campo” ha comentado en rueda de prensa el portavoz de la FIFA.

    Después de leer hasta aquí ya te habrás dado cuenta que esto es un bulo y no es cierto, ya que si fuera cierto habría sido portada de la prensa mundial y todas las cadenas de TV estarían contándonos la noticia.

    Desgraciadamente esta semana se cumple un año del golpe militar en Honduras y un año después la situación del país sigue estando en manos de un gobierno que, disfrazado de constitucional, ha sido legitimado por la comunidad internacional, pero que, siguiendo el estilo golpista, actúa de forma represora con la población. Pero esta situación tan grave no es noticia.

  91. #0 CyberBeata dice:

    #89 depaso
    “Ah, y si quieres evitar que se urbanice la costa lo peor que puedes hacer es contraponer la economía del personal a ello, porque entonces la gente se pone prosaica y piensa que esos putos drogaos le van a robar el pan de sus hijos”.
    ¿Ah , sí?
    Pues no piensan lo mismo los habitantes de Vejer que se buscan la vida cada verano (y que les vale para sobrevivir todo el invierno) con baretos y chiringuitos y dando servicios al “otro” turismo en la zona.
    ¿En nombre de qué intereses hablas? ¿Del de los que intentan capitalizar la explotación del paisaje hasta extremos especulativos e insostenibles?
    Que ya nos conocemos el truco del hormigonamiento de las costas que enriquecen a tres listos y dan empleos precarios a trescientos tontos de los cojones que encima dan las gracias.
    Con mi mortadela* no . Gracias.
    *(El que esté al tanto de las declaraciones de Antonio J. Verdú Tello, sabe de que va lo de la mortadela).

  92. #0 CyberBeata dice:

    #91 Felixito
    Si ya lo de-C.I.A. Federi-killo Trillo.

  93. #0 JM dice:

    No me parece mal que estudie un poco más el asunto y después vuelva sobre él. Poco sé de Namibia pero imagino que allí ocurrirá como en el resto de África, miseria para muchos y derroche para media docena. ¿Son estos los que hoy disfrutan sin escaseces de alimentos, sanidad, educación, …, espectacularidad de la naturaleza salvaje y corriente eléctrica?. ¿Es cierto el viaje de ida y vuelta de los ecoligistas?. ¿Fueron capaces de valorar la falta de servicios que padecían los otros?. Va a ser difícil juzgar con equidad lo que vd dice que ocurrió, las verdaderas opciones que hubo o si pudo existrir alguna más equilibrada.

    En cualquier caso siempre es complicado precisar dónde finalizan los derechos del hombre y comienza a ser necesaria la protección de la naturaleza. Bueno, excepto para esos habituales de las ideas sólidas como roca, tan firmes que no necesitan contrapunto porque las diferentes provienen de mermados, idiotas, mierdasecas o hijoputas … u otras exquisiteces del raciocinio.

  94. #0 erótica anchoa dice:

    – Represa Urrá: Inundará más de 7 mil hectáreas de bosques y afectará al pueblo indígena Embera Katío y las comunidades de pescadores del área. La resistencia se ha mantenido desde 1997 y han recurrido a todas las vías pacíficas posibles, entre las cuales juicios en los tribunales, entrevistas con autoridades, ocupación de edificios ministeriales y resistencia a abandonar sus tierras. Sin embargo, los trabajos siguieron adelante y en noviembre de 1999 comenzó el llenado del reservorio de la represa Urrá 1 sobre el Río Sinú. Mientras tanto Urrá también ha procurado generar discordia entre los Embera Katío para debilitar su resistencia, mediante la celebración de acuerdos parciales con algunos de los grupos en detrimento del resto. Los Embera Katío y los pescadores, así como muchos de quienes los han apoyado, han sido objeto de graves violaciones de los derechos humanos. Ha habido personas muertas, amenazadas y forzadas al exilio. El Departamento de Córdoba, donde se levanta la represa, está controlado por grupos paramilitares. La población del pez “bocachico”, que constituye la más importante fuente proteica de los Embera Katío y el producto básico de la economía de los pescadores locales, ha descendido notoriamente. La pérdida de sus tierras por parte de los Embera Katío es total. Por otra parte, los que viven aguas arriba no tienen cómo evitar la inundación de sus campos, casas, sitios sagrados y cementerios. Los efectos son también evidentes aguas abajo. El río Sinú se está muriendo.

  95. #0 depaso dice:

    92-Si hubieras leído lo que pongo seguramente no me contestarías lo que no digo. Sin acritú, oye.

  96. #0 erótica anchoa dice:

    La segunda localización posible es mucho menor perjudicial la de Baynes, 40 kilómetros al sur de Epupa, donde el embalse ocuparía sólo 57 km2 y sumergiría 15 cementerios y 45 sitios arqueológicos, provocando el desplazamiento forzado de 100 residentes permanentes y alrededor de 2.000 usuarios ocasionales. Los propios Himba han sugerido que la energía solar y la eólica son alternativas convenientes.

    la energía solar y la eólica son las alternativas más razonable a largo plazo y que menos daños hacen, los neocones nos diran que son carás , es una verdad a media como todas las de los neocones pero por mucho que cueste nunca costará ni la decima parte del muro de las lamenatciones de los judios , es infinitamente más caro y entre todos lo subvencionamos, al final siempre es un problema de prioridades

  97. #0 erótica anchoa dice:

    si el muro de las lamentaciones de los judios o la sabana santa o wc del profeta o la blanca paloma estuviese por allí ni presa ni sanpresa , menos lobos

  98. #0 piansta dice:

    grandísima película que trata de esto mismo.

    http://www.youtube.com/watch?v=TlNJcizRiPg

    no dejen de verla y, sr escolar, no deje de informarnos sobre sus avances en el conocimiento del medio.

    el crecimiento de los problemas de sostenibilidad africanos, como los del resto del mundo, es fruto de captaciones, presas y represas, del acopio y monopolio de recursos por parte del hombre.
    si no se sabe cómo parar esta espiral de locura, lo mejor es hacerse a un lado antes que ningunearla.

  99. #0 CyberBeata dice:

    #96 depaso
    La cita es textual.
    Tu mihmo.

  100. #0 depaso dice:

    Es que lo que importa a los Epupa no es si les inundan las tierras lo jodido es que de toda esa riqueza a ellos no les toque nada. Si reduces el asunto a que no se haga la presa en vez de que se socialicen los beneficios dudo mucho que evites que tarde o temprano los jodan vivos.
    En cuanto a la energía solar me parece genial que se siga investigando sobre ella, pero a día de hoy es irreal pensar que se puede cubrir con ella ni un porcentaje ínfimo de las necesidades del ser humano. Y los costes no son despreciables: Colocar y mantener molinos de viento, la otra alternativa que mencionas, es carísimo, contamina en la producción de los materiales mucho más de lo que ahorra y crea más dependencia del exterior. Y ojo, soy absolutamente partidario de invertir en ellas, cuanto más mejor: Cuanto más las conozcamos más útiles nos serán cuando, inevitablemente, nos quedemos sin fósiles que quemar.
    Pero a día de hoy no son la alternativa.

  101. #0 erótica anchoa dice:

    #101 depaso, los Epupa probablemente no son como usted que le ofrecen un chalete en benidor y firmaria .
    la energia eólica y solar en Nambia es viable , aquellas gentes no gastan energia como en las vegas , lo que necesitan es que se le pague desde el resto del mundo por la labor conservacionista que hacen.Por cada leopardo o elefante que consigan que sigan viviendo deberiamos pagarle entre todos.

  102. #0 depaso dice:

    He cometido el rror de hablar en nombre de los Epupa, pero me parece que ese error también lo has cometido tú. Lo diré de otra forma: La riqueza que pueda generar la tierra de los Epupa les pertenece al menos tanto como a mi me pertenece la que pueda generar una presa en mi pueblo. Lo que no es de recibo es decidir por ellos, por supuesto mucho menos pese a ellos, pero pretender que por sistema prefieren seguir con su vida es cuando menos aventurado: Suelen conocer tan bien como cualquier otro las comodidades del hombre blanco, y no suelen menospreciarlas. Para nada. Y no, no hablo del chalé en Benidorm, hablo de tener luz por la noche, teléfono, porqué no internet o un frigorífico con el que conservar la comida, ya sabe, lujos.
    Entre no gastar nada y la Vegas hay todo un mundo de consumo en el que no somos nadie para colocar a los Epupa o a quien sea que tiene los recursos naturales para emplear en ello.
    La energía hidroeléctrica tiene un impacto ambiental minúsculo en comparación con cualquier otra, incluida la eólica y solar, que insisto, es realmente cara, experimental y un lujo, este si, que es inviable de manera realmente racional de aplicar allá. Investiga lo que cuesta, la tecnología que tiene detrás y lo que necesita para mantenerse un molino de viento.
    A mi no me interesa que se conserve este u otro elefante, me interesa que la gente que vive allí tenga sustento suficiente, justo y equilibrado para que sea rentable mantener esos u otros elefantes, quizás con instalaciones turísticas que vayan generando tejido productivo interesado en mantener la ecología del país, muy bien conservado por cierto gracias a que tiene pocas riquezas de las fácilmente explotables, que han jodido a más de un país por la avaricia de quien se lanza a robarlas.

  103. #0 Perro Flaco dice:

    Dice Lester Freamon que en ocasiones como ésta lo mejor es seguir al dinero. ¿Quién tiene la propiedad del Windhoek Observer? ¿Quiénes tienen empresas de construcción y de sumistro entre las élites locales? ¿Quién dispone de los contactos internacionales? ¿Cómo funcionan las leyes de expropiación?

    Dicen los ecologistas que en estos casos suele funcionar pensar en pequeñito, “small is beautiful”. Buscando por ahí me entero de que Angola ya tiene una presa en la región, la de Gove, que necesita un arreglo porque quedó dañada por la guerra. Mejor rehabilitar que meter más ladrillo en otra parte, ¿no?

    Además, por lo visto también se planteó hacer una presa más pequeña 40 kilómetros al sur de Epupa, en Baines. Con la opción bestia se cubren de agua 380 kilómetros cuadrados y con la otra 57, se perjudica a menos gente y se anegan menos tumbas y yacimientos arqueológicos. Claro que es más caro, pero ese guante deberían recogerlo los-países-ricos-que-no-están-dispuestos-a-renunciar-a-su-“nivel-de-vida” mediante fondos de ayuda al desarrollo sin truco, si tal cosa pudiera existir.

    En cualquier caso, sigo buscando y me encuentro con que la Comisión Mundial de Presas está totalmente en contra de la construcción de la presa, tanto en Epupa como en Baines. Esta comsión es un organismo creado por el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. Todo el mundo conoce al Banco Mundial. La otra organización, la conservacionista, tiene sede en Basilea y es un spin-off de la Unesco, un proyecto de sir Julian Huxley con financiación de la Fundación Ford. O sea: muy lejos, pero que muy lejos, oiga, de los supuestos ecólatras mencionados por aquí y que sirven sobre todo para que nos indignemos berreandole a hombres de paja.

    Leyendo esta posición oficial me entero de que la cosa es mucho peor que cuatro tumbas y no se qué: pérdida de recursos, de terreno fértil, desaparición de vida salvaje, separación de comunidades vecinas, amenazas para la salud de la población y el medio, superpoblación de la zona, incremento del crimen…

    Y de todo esto me he enterado en un ratito y sin salir de mi casa, contaminado lo que contamina el ordenador.

    Por cierto, si en Namibia no hay energía electrica para cuestiones básicas, a lo mejor tendrían que plantearse imponer una tarifa progresiva, que castiga al que derrocha. Quizá también habría que hacerlo aquí, de hecho.

  104. #0 Felixito dice:

    ¿Por qué la equipación de la selección española de fútbol lleva siempre el azul?

    Porque, cuando la guerra civil española, los republicanos: rojos; llamaban azules a los nacionales. Y, como Franco ganó la contienda, desde ese entonces los pantalones son azules.

  105. #0 depaso dice:

    105- Me importan una mierda los símbolos.
    Y que sepas que eres un plasta, más pesao que una vaca en brazos, joder.

  106. #0 escolar de safari dice:

    Solo les falta, a los pobres africanos, la aparición conjunta de las feministas y el colectivo zerolo para hundirles más en la miseria.

  107. #0 federicafellina dice:

    Tal como ahora todo el mundo está pendiente del radiotransistor o de la tele par ver el mundial; así mismito habría de ser la economía: universal y sin fronteras.

  108. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Victoria de la selección y Zapa sin dimitir.

  109. #0 Antropomorfo dice:

    #91 Felixito

    Si, la verdad es que es muy grave que en Honduras no esté gobernando el primo de Zapatero con sombrero tejano. Seguro que les irá mejor la economía que aquí. :-))) Es muy grave, sï, si.

  110. #0 piansta dice:

    curiosa noticia fresca del día:

    “el Sindicato Unificado de Policía ha decidido sumarse a la acusación que hasta ahora ejercía en solitario la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el comisario y ex jefe de los TEDAX, Jesús Sánchez Manzano.”

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #111
    “P.- Pero esta personación del SUP contra Sánchez Manzano se puede interpretar como una reclamación, como una petición para que se siga investigando lo ocurrido el 11-M.

    R.- El SUP actúa ante una mala praxis, ante una mala gestión profesional. En el 11-M ni estuvo ETA ni hubo implicaciones oscuras de servicios secretos. El 11-M fue un atentado islamista cometido por una célula con orientación e influencia de Al Qaeda. Nosotros ahora denunciamos a un mando que pudo actuar con impericia en la gestión del atentado.”

    O sea que Ánsar es un hijo de puta. Y la noticia es cual?

  112. #0 piansta dice:

    aznar es un mal bicho.
    habría que ver si es el único.

    el 11m es un episodio oscuro. que el sup se persone en un acusación cuestionando -ahora y en el aspecto que sea- la versión oficial… es noticia.

    si tú tienes claro el 11m, estupendo. yo no.
    se me ha pegado de mi temporada en el blog de federico.

    digo en mi favor que con el 11s tampoco lo tengo claro.

  113. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #113
    Menos mal que has dicho lo del 11S porque ya estaba pensando que eras el típico subnormal pezón negro.
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
    De cualquier manera en el carrefour siempre tienen un oferta de tuppers, comprate algunos y experimenta. Te recomiendo el cap. XVIII de la temporada IV del CSI Albacete que te va a ayudar mucho.

  114. #0 neike dice:

    ¿No les gusta lo de “la roja”? ¿Qué quieren? ¿Que la llamen “la facha”?

  115. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¡AMOSNOMEJODAS! XDDDDDDDDDDD

  116. #0 Sin tiempo para escribir.01 – Resociale dice:

    […] Epupa y los Owahimba. Vía Escolar. […]

  117. #0 Historia de presas: Namibia, owahimbas y los ecologistas occidentales | Agua-Mineral.net dice:

    […] Escolar Artículos […]

  118. #0 Samuel Franco Domínguez dice:

    No tienes ni idea de lo que dices.

    Visité hace 6 meses las cataratas Epupa y una tribu Himba en la región que menciona. Los Himba poseen un camping al pie de las cataratas Epupa del que obtienen todos los beneficios económicos. El resto para ellos es trueque y ganadería. Fueron ellos mismos los que se organizaron para contratar abogados y evitar la construción de la presa que mencionas.
    Las cataratas Epupa hubieran desaparecido si se hubiera construído la presa. Rodeadas de terreno casi desértico son uno de los pocos recursos turísticos de la región, además de hacerse fotos con los nativos y visitar sus aldeas. Las mujeres, muy hermosas, pintan su cuerpo de rojo.

    Curiosamente para anunciar el mundial en televisión han cogido fotografías de esta tribu aunque ellos viven en Namibia y Angola y el mundial se celebra en Sudáfrica a 2500 kilómetros.
    Namibia es un país enorme con solo cuatro millones de habitantes y con un territorio practicamente desierto. Eso sí, tienen espacio para poner placas solares, vientos para poner eólicas, además de ser uno de los principales productores de diamantes del mundo. Tocarían a 20 kilates por habitante. Eso sí es vergonzoso y no que quieran conservar una de sus bellezas naturales. ¿Qué te parecería hacer una presa también que acabase con las cataratas Victoria o que en Roma desmantelasen el Coliseo y todas sus ruinas para construir adosados?

    Puedes ver alguns fotos de Epupa y de los Himba aquí:
    http://www.facebook.com/album.php?aid=2043717&id=1107215609&l=aa8fcdecdc