jun 06

Pitis

Enric Juliana

Pitis es una estación de metro que conduce a la Nada. Arriba no hay ni un alma. Unas calles apenas esbozadas, unas farolas sin luz, unos semáforos sin párpados y diez o doce bancos de madera mal envueltos por unos plásticos negros que están cediendo al hastío. El plástico transmite una gran tristeza cuando ya no sirve para nada. En Pitis, noroeste de Madrid, estación término de la línea 7 del metro y extraño punto de engarce con los ferrocarriles de cercanías, sólo hay una persona atenta al más solitario de los transbordos. Una chica de gesto vivaz espera en la taquilla de Renfe la avalancha de pasajeros que nunca llegará. Aparentemente ajena al vacío existencial, muy profesional, muy en su sitio, fiel al reglamento como un agente de aduanas del imperio austro-húngaro en el puesto más olvidado de Galitzia y Lodomeria, la muchacha indica con sonriente presteza cuál es la escalera que conduce a la Nada.

Mas en La Vanguardia

40 comentarios en “Pitis”

  1. # Ebolita dice:

    Hasta aquí estaba prevista que llegara la marea de ladrillo en loas PRIMEras proyecciones.

  2. #0 Ossiana dice:

    Cuando dentro de dos milenios los arqueólogos descubran Pitis y Seseña lo van a flipar. No sé que explicaciones urdirán pero seguro que ni se aproximarán a lo que realmente pasó. Es demasiado absurdo.

  3. #0 Ebolita dice:

    Pues cuando escarben en Valdeluz-Guadalajara con una parada de AVE fantasma en los terrenos de Esperanzorra, ni te cuento.

  4. #0 juvenal dice:

    ¿Cómo que en Pitis no hay nada?, pero si nos ha dado uno de los mejores momentos del frikismo televisivo hispano: http://www.youtube.com/watch?v=Bf_uVyjKUiM

  5. #0 Pitis: metro a la Nada dice:

    […] cediendo al hastío. El plástico transmite una gran tristeza cuando ya no sirve para nada. [Vía: escolar.net/MT/archives/2010/06/pitis.html] sin comentarios en: actualidad, política karma: 12 etiquetas: pitis, nada, ccm negativos: […]

  6. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #2 Ossiana

    Dirán que eran ritos religiosos de fertilidad.

  7. #0 aris dice:

    todos los días voy a trabajar en la línea C8 de cercanías y muchísima gente se baja en Pitis para coger la línea 7 que fijaos que estaciones tiene y digo solo algunas:

    Gregorio Marañón, Avda de la Ilustración, Avda de América, Guzmán el Bueno, Alonso Cano, Parque de las Avenidas, García Noblejas, etc,….

    que cierren la estación y jodan a los trabajadores, luego si el transporte público tiene pocas opciones da igual.

    saludos

  8. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Sí, aris, que todos los días tomas pitis lo tenemos razonablemente claro todas desde hace tiempo.

  9. #0 aris dice:

    #8 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico.

    gracias por la aportación, has aportado más que la izquierda en derechos sociales.

    saludos

  10. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #9 aris

    De nada, es un placebo.

  11. #0 PLBello dice:

    Sobre Valdeluz, y haciendo caso al lema de este blog “En aquel momento parecia una buena idea” no esta de mas revisitar:

    http://rinzewind.org/archives/2008/11/02/valdesolacion/

  12. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo todos los días salgo a correr un rato por un descampado que es igual. Si me ponen una parada de metro pues cojonudo. Si todo es ponerle imaginación, coño, que sois unos negativos.

  13. #0 Dibujo Animado dice:

    Es más, necesitamos más paradas de metro que den a descampados. El descampado está infravalorado en España.

  14. #0 PLBello dice:

    #2 Ossiana

    Cuando las cucarachas mutantes evolucionadas del siglo XXXI licenciadas en arqueologia empiecen a desenterrar fragmentos de la llamada Cultura Pocerolense Superior, posiblemente acudan a los los textos manuscritos de J.G. Ballard tales como “La isla de cemento” “Rascacielos” y “Bienvenidos a Metro-Center” para dar un explicacion plausible a tanta sinrazon.

    Tantos años pensando que la ciencia ficcion hablaba del futuro y resulta que servira de testimonio para explicar el pasado.

  15. #0 Dibujo Animado dice:

    Con la crisis que hay no puede ser que haya tanto descampado sin aprovechar. Los descampados pueden servir para todo tipo de actividades económicas. Todo un mundo de oportunidades de negocio sin explotar para el emprendedor.

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿En Pitis hay WiFi? Porque veo que la parte de los accesos está cubierta, pero lo de las infraestructuras de telecomunicaciones no sé.

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    También es muy importante poner un Starbucks, que los jóvenes emprendedores se pirran por esas cosas.

  18. #0 Astur dice:

    Os cuento, nací y vivo en el litoral, veo el mar desde mi ventana, las ondas hertzianas me han traído desde siempre los lamentos de los mesetarios, joderos.

  19. #0 Starman dice:

    Antes, allá por el 2000, por ahí al menos había un poblado chavolista. Recuerdo llegar en invierno para coger desde ahí el tren, 7.00 de la mañana, un frío del carajo, cuatro currantes dando patadas al suelo y todos mirando alrededor, no fuera que alguien nos quitara el frío de un susto.

    Ahora ya no hay chavolas y el descampado está asfaltado… será para que los conejos que bajan del monte de El Pardo no se acerquen a la gran ciudad.

    Hay otro caso curioso que no sale en ningún medio, por si a alguien le interesa:
    Urbanización “Los satélites”, Majadahonda. Madrid. Se hizo para la ampliación de la urbanización hasta un acceso a una autovía abierta en 2007, la M-503. Ahí sigue sin edificar ni cristo. Eso si, las calles están en reemplazo de la dehesa de encimar y monte bajo que se cargaron. http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=40.454148,-3.908086&spn=0.010237,0.020964&t=h&z=16

  20. #0 jashondo dice:

    Me he ido al googlemaps a ver ese desamparado secarral perdido en mitad de la meseta llamado Pitis y hombre la verdad es que me da un poquito de risa comparar eso con Valdeluz o con Nuevo Seseña como hace la informacion de La Vanguardia.

  21. #0 susoman dice:

    #19 No se preocupe por los chabolistas, el ayuntamiento ha respetado su forma de vida y permitió que se trasladaran a otros descampados para que se respete su deseo de ser comidos por la mugre.

  22. #0 Laura dice:

    El autor del artículo ha sacado unas conclusiones precipitadas. Supongo que pasó por ahí un domingo a las 11 de la mañana, o algo así.

    Hay mucha gente que, los días laborables, hace ahí el trasbordo Cercanías-Metro para entrar en Madrid por la L7.

  23. #0 Natxox Montoya dice:

    #20 jashondo dice:
    Junio 6th, 2010 a las 7:44 pm

    Ambas cosas son consecuencia del mismo modelo de trincodesarrollismo. La última frase del artículo de La Vanguardia es genial: “Y de la nada surgieron plusvalías”.

  24. #0 jashondo dice:

    Natxox,
    Leo tu comentario y me parece que estas asumiendo que lo de Valdeluz o Seseña es como Pitis -trincodesarrolismo-pero multiplicado por 10 o por 100.
    Yo no lo veo asi.Si te fijas, lo de Pitis es mas como lo del Aeropuerto de Don Quijote y no como lo de Valdeluz o Nuevo Seseña.En los primeros casos primero haces la infraestructura y luego ya aparecera la ciudad, en los segundos , primero haces la ciudad y luego ya apareceran las infraestructuras.
    Dentro del trincodesarrolismo , el nivel de choriceo y de vende burras ciegas me parece mas grave en los segundos.
    Siendo ingenuos , se puede decir que los primeros son producto de un negocio que salio mal, aun dentro de la especulacion y del burbujismo, pero , en los segundos, ni siquiera eso cuela.
    Hasta ahora ,el trincodesarrolismo, se basaba en el poker mentiroso,;todo va bien mientras el suelo sigue subiendo.No me extrañaria que hacer el metro hasta Pitis se haya compensado con la venta del suelo a las promotoras.El problema es cuando laspromotoras no pueden vender los pisos a 8000 euros/m2.Entonces no hacen pisos y se lo pasan a las Cajas de Ahorro.Ahora estamos en la fase en la que el suelo es de la Caja y lo tiene en su balance a precios de 2006.El siguiente paso sera pagar con impuestos las ayudas a las Cajas cuando decidan sacar la mierda a flote.
    Ojo, que yo recuerdo como era la parada de metro de Mendez Alvaro en la crisis del 91.No habia Estacion de Autobuses, era un barrizal, un puente lleno de putas, muchos edicios de oficinas en esqueleto….eso si, habia un Corte Ingles y una estacion de cercanias.
    Lo de Pitis se arregla en 20 años ,lo de Seseña y Valdeluz , nunca.

  25. #0 nirgal dice:

    No es por nada, pero Pitis enlaza dos ramales de cercanías con la vía hacia Segovia y con el Metro de Madrid. Yo pillaba el tren de Pozuelo (donde trabajaba) hasta Pitis para luego irme a Segovia. Y a mí lo que me parecería absurdo es haber tenido que bajar a Chamartín o Atocha desde Pozuelo para poder ir a Segovia. Así que la esixtencia en sí de ese lugar tiene su justificación en otros ambitos, por encima de que haya allí viviendas o nó. Si queréis símbolos de los tiempos que nos ha tocado vivir, tenéis mejores ejemplos, como un Palacio de Los Deportes reconstruído mal con dinero de todos, invadiendo la calle Goya con su nuevo graderío y entregado a una gestión privada, donde no se realiza ningún deporte y sí muchas chorradas que dan pasta a ejecutivos, cuando antes del incendio era la sede de dos equipos ACB (Estudiantes y RM) y había acontecimientos deportivos y musicales casi de contínuo. O la maravillosa Caja Mágica… construída en ninguna parte para unas Olimpiadas que nunca serán y al que el ayuntamiento busca uso desesperadamente, por que no puede haber un Master Series cada 2 semanas. Pitis es util y se justifica de por sí. No hace falta que tenga megaurbanizaciones PAUs en plan desiertos urbanos donde nadie sale de sus nuevas casa-fortaleza con piscina y Paddel en el patio común. En cmabio, ¿Cómo se puede justificar el chorreo de millones de unas construcciónes que deberían ser dedicadas al ocio común de los madrileños?

  26. #0 romeo dice:

    #24 Si es o no más grave Pitis que Valdeluz o Seseña es cuestión de gustos y de datos, porque curiosamente está más relacionado con Valdeluz de lo que nos imaginamos.

    – Valdeluz fue la urbanización-ciudad fantasma desarrollada en terrenos de familiares de Esperanza Aguirre, que surgió porque un ministro de Fomento del Gobierno de Aznar, un tal Cascos, decidió desviar 15 km la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona del casco de Guadalajara (capital de la provincia) para pasar por dichos terrenos, contra cualquier estudio de viabilidad comercial y técnica.
    La “nueva ciudad” permanece desierta, ha sido un fracaso comercial, y la parada de AVE es inútil para Guadalajara y la red estatal, suponiendo un derroche imperdonable.

    Esto es cohecho, malversación de fondos públicos, corrupción, especulación y cualquier cosa que se te ocurra contra el interés general y la Hacienda pública.

    – Pitis es la estación fantasma final de la línea 7 de metro de la ciudad de Madrid e intercambiador con la red de cercanías.
    Dicha línea según el Plan General de Madrid debía terminar en la Ciudad Universitaria y descongestionar la línea 6 (circular).

    Sin embargo, bajo el primer Gobierno de Gallardón y redactado el nuevo plan general (1996) se decide desviar la línea 7 tres km hacia el este, contra cualquier criterio técnico de tráfico y viabilidad comercial, pero pasando ahora por una serie de terrenos de “amigos promotores” que habían visto en ese plan general recalificarse sus terrenos (Barrios Arroyo del Fresno I y II) de la noche a la mañana.

    Dichos barrios permanecen sin construirse, ha sido un despilfarro su urbanización y un desastre la vigilancia pública de la construcción de VPO programada. Tan sólo se ha construído un campo de golf y un centro de alto rendimiento de tenis.

    La lista de delitos y despilfarros es amplia también.

    ¿Meras coincidencias? ¿Mismos lobos con distintos pelajes?

    ¿Quién despilfarra más dinero público y en qué cosas, el de los 420€ para los parados(ese ZP malvado) o quien pervierte la administración pública para el enriquecimiento personal privado de cuatro amigotes, desviando líneas de metro, tren, o creando otras nuevas contra criterio comercial, técnico y económico (MetroEste, MetroNorte, MetroLigero,etc)?

    A 60 millones de € el km de red de metro lo tengo claro. ¿Y los jueces donde están? Enchironando a Garzón, es verdad, que tíos más útiles.

  27. #0 patricia dice:

    En realidad la estación fantasma es la anterior en la Línea 7, Arroyo del Fresno, que lleva varios años cerrada y deteriorándose. Se hizo para dar servicio al barrio de Arroyo del Fresno II, que nunca se construyó, aunque por si acaso a los gitanos portugueses de Pitis se los llevaron de allí. También se hizo la avenida de Arroyo del Fresno, pedazo de vía con tres carriles absurdos en cada sentido. Montecarmelo también tiene muchos problemas, diferentes, porque las casas sí se han construido… no sé qué es más deprimente…

  28. #0 Mataborricos dice:

    #19 y #26

    Estoy tomando nota de todo lo que decís para seguir investigando, me interesa recabar información sobre los pelotazos urbanísticos de toda la zona noroeste de Madrid.

    Un saludo

  29. #0 krollspell dice:

    Pues el autor del artículo no sabe lo de la estación de Arroyofresno, que es la anterior a Pitis. Nunca se ha inaugurado, y si vas hacia/desde Pitis la ves. Está completa, ahora un poco mugrienta y con alguna pintada. Desde el exterior es como una losa de hormigón en un descampado.
    http://maps.google.es/?ie=UTF8&t=h&ll=40.490883,-3.725848&spn=0.001565,0.002411&z=19
    Esta está un poco más accesible, eso sí: pasa el anillo ciclista justo al lado y tiene la trasera de una urbanización de adosados enfrente, pero separados por un muro de cinco metros (los adosados están a más altura).

  30. #0 krollspell dice:

    Vaya, no he leido a #27. Mea culpa.

    #25: lo que dices no tiene ningún sentido, no es necesario que haya metro para hacer un cambio de trenes. Además, desde Pozuelo puedes coger cualquier tren hacia Villalba y cambiar allí a los de Segovia, sin tener que entrar hacia Madrid. O cambiar en el Tejar, que está antes que Pitis (todo El Pardo entre medias). De hecho la única utilidad de Pitis es su intercambiador.

  31. #0 EliuG dice:

    Yo paso a diario por la estación de pitis y sin llegar a llenazos como principe pio o chamartín sí que se monta bastante gente del metro. De hecho la mera existencia de pitis hace bastante viable vivir por toda la zona de barrio del pilar. Sin ese metro tendrías que bajar bastante a madrid para poderte meter en una estación de tren. Por supuesto que el descampado de al lado da cosica, pero la infraestructura de metro creo que se aprovecha y mucho.
    Y para #30, el tejar si que es una estación fantasma!!! No hay nada mas que un kiosko cerrado y dos vías, y cada vez paran menos trenes por ahí…

  32. #0 Mataborricos dice:

    #30 #31
    RENFE quiere cerrar El Tejar y por ello los trenes paran cada vez menos allí. Antes aproximadamente 1 de cada 2 trenes de Cercanías paraba en El Tejar. Ahora sólo paran un tren por la mañana y otro por la tarde, así que mejor que no la uséis como intercambiador, podríais quedaros atrapados todo el día. Es completamente imposible acceder a la estación de El Tejar en coche, moto o autobús, debido a que está en mitad del monte de El Pardo (territorio protegido). No hay caminos que lleven a El Tejar: sólo sendas entre matorrales. Algún senderista o ciclista despistado sí que para de vez en cuando, pero eso es todo. Antes, cuando cada treinta o cuarenta minutos paraba un tren, era habitual encontrarse con grupos de jubilados que jugaban a las cartas y tomaban el sol en los bancos del apeadero.

  33. #0 romeo dice:

    #27 Patricia tiene razón, la verdadera estación fantasma susbiste terminada y cerrada a cal y canto bajo los solares que se ven en la foto, eran tiempos de “primero metro y luego las casas”.

    Pero nadie vigiló a “los buenos amigos promotores” a pesar de que existía una cláusula que obligaba a iniciar la construcción en un máximo de dos años so pena de perder los derechos de los terrenos.

    Ahora que andamos tan escrupulosos con los dineros públicos, recordar que una estación de metro cuesta del orden de 20-30 millones de €.

    La desviación de la línea 7, a parte de perder la oportunidad de conectar toda la ciudad universitaria y descongestionar la línea 6, intrudujo muchos problemas técnicos y de seguridad, que encarecieron la obra, pues hubo que pasar por debajo del Tribunal Constitucional y a pocos metros de los sótanos del hospital Clínico (los campos electromagnéticos iban a dañar y perturbar todos los aparatos de medida, radiología, TAC’s, radioterapia, etc, valorados en 60 millones de € de la época, más el efecto desastroso en tratamientos contra el cáncer, etc). Nimiedades ante el “interés general”.

    El trazado incomprensiblemente sinuoso de la línea (moda que en las siguiente ampliaciones se impuso) provoca exceso de recorrido, pérdida de tiempo e ineficacia de la línea. Cada km de más, sin estación, sale a 30-40 millones de €. Cuantas más curvas cerradas, más tiempo se tarda en llegar al destino.

    Esta moda ha llegado a su cumbre con ampliaciones electoralistas como Metronorte, Metroeste y Trenes Ligeros, merece la pena ver sus alocados trazados nada rectos y recordar que como alternativa al coche y al autobús no sirven para nada. Merece la pena sumar kilómetros y multiplicar, da una idea del despilfarro que supone, mareante.

    Para terminar, a modo de broche, desde la Comunidad que se baja el sueldo un poco (tras subírselo todos los años) y se quita cuatro coches oficiales (de una flota inmensa), sigue en pie el proyecto “Metrobús” valorado en 900 millones de €, sin viabilidad comercial alguna. Un auténtico disparate, que permitirá conectar cuatro pequeñas poblaciones a la capital a precio de ORO PURO. Nos sobra el dinero.

    Como en el caso de los trajes de Camps es triste que nos fijemos en las puntas de los icebergs, y no en la cantidad monstruosa de dinero desviado a actividades privadas de poca utilidad social travestidas de utilísmas e innovadoras infraestructuras, y que no es baladí sospechar el intercambio de dinero, favores, etc, que puede provocar que se atente contra el interés general de una manera tan salvaje.

    Y luego andamos privatizando la Sanidad, porque es “cuesta mucho y no hay dinero”. Las ganas.

    Es delito e inmoral.

  34. #0 Mataborricos dice:

    Hola Romeo, ¿tienes algún blog o un medio de contacto para preguntarte con más detalle sobre los problemas de la planificación del transporte público en Madrid y los intereses encontrados que mencionas? Muchas gracias.

  35. #0 piansta dice:

    pitis es un moaí del siglo xxi. un moaí de esos que se quedaron a medio hacer y que nos resultan tan extraños.

    y tan descriptivos.

  36. #0 Luihma dice:

    @Todos:

    Lo malo no es que un promotor privado haya dejado de ganar dinero. Lo malo es que las administraciones públicas hayan tirado dinero construyendo esos monstruos de cemento.

    @nirgal #25:

    Yo pillaba el tren de Pozuelo (donde trabajaba) hasta Pitis para luego irme a Segovia. Y a mí lo que me parecería absurdo es haber tenido que bajar a Chamartín o Atocha desde Pozuelo para poder ir a Segovia

    ¡Anda! ¿Y tienes algo contra Las Matas o Villalba?

  37. #0 Fendr dice:

    Esto no tiene lógica ninguna, me cuesta creer que una empresa privada de ferrocarril haya cometido semejante despilfarro y una estupidez económica de ese calibre. El sector privado suele cuidar mucho la eficiencia con la que emplea los recursos. Una estupidez de este calibre parece más propia del sector público (pero lo descarto porque Escolar nunca mostraría en su blog lo evidente: que el sector público está gestionado en su totalidad por subnormales y ladrones).

    En cualquier caso allá ellos. En un libre mercado nadie obligó a los accionistas a invertir en un proyecto tan estúpido como este. El dinero que pierdan en este proyecto les enseñará a invertir mejor la próxima vez.

  38. #0 Suso dice:

    La comparación con Seseña o Valdeluz es realmente excesiva. Primero, porque la estación de Pitis se construyó principalmente con el objetivo de servir de intercambiador con la red de Cercanías. De hecho, creo que a partir de las 10 de la noche deja de haber metro, y los pocos trenes de Cercanías que pasan por ahí a partir de esa hora ya no paran. Porque es una estación que sólo tiene sentido con la funcionalidad de intercambiador entre cercanías y metro, y hay bastante gente que la usa para eso. No es un gran volumen de viajeros, pero sí es significativo.

    En cuanto a la parada de Arroyo del Fresno, quizá se acabe abriendo a pesar de la crisis inmobiliaria:
    http://www.espormadrid.es/2009/12/reactivado-el-desarrollo-de-arroyo-del.html

  39. #0 Viaje a ninguna parte | Mataborricos dice:

    […] 21:00. Con las últimas luces del día y después de haber leído este comentario en el blog de Nacho Escolar, decidimos acercarnos cámara en ristre a lo que hoy debería ser la urbanización “Los […]

  40. #0 Osapolar dice:

    Gracias por los reportajes. Me di una vuelta por todos ellos y tengo unas ganas de llorar terribles. ¡ Que mundo les estamos dejando a nuestros hijos!.