ago 14

Atención: periodismo deficiente

Gracias a la cuenta de Twitter de Ben Goldacre he descubierto esta colección de pegatinas con advertencias sobre periodismo lamentable. Se pueden descargar en un cómodo PDF y no estaría mal que más de un periódico se aplicase el cuento. Una colección de avisos junto al titular de cada artículo sería muy útil para los potenciales lectores. Entre los mensajes se encuentran:

  • El periodista no entiende el asunto sobre el cual está escribiendo.
  • Las estadísticas, resultados de encuestas y/o ecuaciones en este artículo fueron patrocinadas por una empresa de relaciones públicas.
  • Este artículo es básicamente una nota de prensa copiada y pegada.

Atención: las afirmaciones médicas recogidas en este artículo no han sido confirmadas mediante un proceso de investigación y revisión por pares.

Con este sistema nos ahorraríamos muchísimos disgustos.

35 comentarios en “Atención: periodismo deficiente”

  1. # Enrique dice:

    Ese “cual” no lleva acento.

  2. #0 Jota dice:

    El primer comentario esaba patrocinado ¿no?

  3. #0 mimenda dice:

    Si se implantara tan higiénica medida algunos medios (como el del mono cojo o el de Pedrojete)llevarían más warnings que texto.
    Hoyga, Don Pi!
    ¿qué se puede hacer con el mermado de las mayúsculas?

  4. #0 JJ dice:

    Joder, es una mierda pero al menos un punto de partida: en todo el mundo el periodismo comercial es eso, más comercial que periodismo. A ver cuánto tardan en cargarse Wikileaks

  5. #0 Starman dice:

    #7 No tardaremos en ver la noticia del suicidio de Julian con dos tiros en la cabeza. Al tiempo.

    Por otro lado, creo que nos quedaremos sin dinero si vamos a imprimir pegatinas de estas para cada diario que cada día contiene incorrecciones, imprecisiones o terjiversaciones malintencionadas.

  6. #0 Tweets that mention Escolar.net » Atención: periodismo deficiente — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Eduardo Escárez, Fernando Cruz. Fernando Cruz said: Atención: periodismo deficiente http://j.mp/cgaals […]

  7. #0 RinzeWind dice:

    #4: corregido, gracias por avisar.

  8. #0 Fito dice:

    #2 Dionso, concretamente yo ahora mismo estoy desayunando.

  9. #0 LaMala dice:

    Hay alguna pegatina que diga “patadas al palabrario”?

    Ayer leí:

    La serie comenzó con un 5,8% de cuota de pantalla y de ahí ha caído empicada mientras marcaba mínimos día a día

    Hoy todavía sigue sin corregir.

    Aún me duelen los ojos…

  10. #0 Antonio creyente dice:

    Eso mismo se lo podrían aplicar todos los medios de comunicación que se dedican a hablar mal de la Iglesia Católica. Hay algunos, como elplural, que parece que hallan tenido un trauma infantil. Cuando hablan de la Iglesia manipulan la noticia, la sacan de contexto, no dicen nada bueno, o símplemente mienten. Y cuando la lees, en muchos casos está claro que no saben nada de la Iglesia, o sea, que no saben nada del tema del que hablan. Los datos que dan parecen hechos por una secta satánica. Y me he dado cuenta en ocasiones, que la misma noticia aparece literalmente en otros medios, o sea, que es un copia y pega.
    Todo eso no es más que un plan diabólico para apartar a los pecadores de la Iglesia, que nos trae la salvación a todos. Y el que se aparte de ella se condenará. ¡Es inconcebible el daño que hacen esos medios a las almas de los que leen sus noticias!. ¡Felices los tiempos de la Inquisición en que se protegía a nuestras almas!.

  11. #0 Celemín dice:

    Como ya hemos planteado muchas veces, el periodismo actual responde, como el resto del mundo, al mercantilismo puro y duro. Hoy por hoy, al menos en España, cada línea editorial responde a los criterios que le marcan sus inversores y a la venta máxima de diarios. Para ello, y también como en el resto de los quehaceres, se contratan becarios que actúan de redactores, se suprimieron los correctores porque eran una carga económica y Guillermo Puertas lo solucionaba en sus programas. Y así, no se puede hacer periodismo de verdad. Lo que se hace es propaganda de una idea (o varias). Así que, como principio me pareceadecuado, pero poco rentable ya que habría más pegatinas que artículos o noticias.

    Salud, estilo y libertad.
    http://www.celeming.blogspot.com

  12. #0 Jose Luis dice:

    Algunas advertencias que echo en falta:

    ADVERTENCIA: el periodista desconoce o malinterpreta conceptos estadísticos básicos
    ADVERTENCIA: este medio atraviesa dificultades económicas y los periodistas de verdad son demasiado caros
    ADVERTENCIA: el idioma castellano es cruelmente maltratado en este artículo
    ADVERTENCIA: la necesidad de completar la maquetación de una página llevó a la inclusión de este articulo carente de contenido informativo
    ADVERTENCIA: photoshop en acción
    ADVERTENCIA: esta fotografía no tiene nada que ver con el artículo (pero el sujeto sale muy desfavorecido y nos cae mal, y por eso la ponemos)
    ADVERTENCIA: verano

  13. #0 Antonio creyente dice:

    Benedicto XVI ha definido claramente lo que fué la Inquisición: un verdadero PROGRESO en la administración de la Justicia. Los procesos de la Inquisición ofrecían muchas garantías para el reo, que no se daban en los procesos seculares (es decir, en los procesos de la justicia temporal). Todos los reos preferían ser juzgados por la Inquisición antes que por los jueces temporales. Pero los enemigos de la Iglesia han creado una leyenda negra sobre tan noble institución. Y ahora, con el libertinaje imperante, campan a sus anchas el satanismo, la brujería, la masonería, la herejía ,etc. Lo peor son las almas que se van a condenar.

  14. #0 Dibujo Animado dice:

    Estos faketrolls cada día son más divertidos.

  15. #0 JM dice:

    ¿Para qué?. Mejor clausurar directamente los periódicos “deficientes” ¿no?. Y al wikiliks ese, que destapa que la “misión de paz” española era una guerra tan guarra como todas, con sus errores y daños colaterales al modo USA, al campo de reeducación, que lo suyo está costando la sordina. ¡Hay que joderse con la progresía! Me imagino el criterio del pegatinero.

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    El caso es que en Internet se podría hacer un sistema para crear y ver anotaciones de este tipo sobre noticias de periódicos online hechas por los lectores a lo wikipedia. Consultarlo podría ser tan fácil como usar un “bookmarklet”.

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    #19 JM

    Hay que joderse con la carcundia. Sugieres que los ciudadanos puedan ser críticos con la información que leen y te llaman estalinista. Se ve que hay miedo a que los lectores de ciertos medios estén avisados de lo que consumen. La carcundia y las jerarquías, one more time.

  18. #0 Luihma dice:

    OT:

    La plataforma “Prou!” no va a presentar una ILP contra los “correbous”.

    Vaya, así que la lucha de Prou! contra las corridas de toros no era por el sufrimiento del animal ¿eh? Va a ser verdad que era por tratarse de un símbolo “español”. No, si ya dijo alguno “Piensa mal y acertarás”

  19. #0 JM dice:

    # 17

    Los ciudadanos ya somos críticos con lo que leemos, aunque a algunos no os lo parezca. No hace falta que venga a orientarnos ningún clérigo censor con pegatas o estrelas de cinco puntas. En libertad, se opina de modo diverso y nada he dicho contra el debate, sino contra la censura.

  20. #0 Dibujo Animado dice:

    #19 JM

    Vale, que el que un ciudadano añada información a una noticia es censura. Será porque no respeta la voluntad original del redactor de que la gente se trague su chapuza (en el mejor de los casos) sin rechistar.

  21. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Un ejemplo delirante y divertido que dejaba mi amiga Esther ayer en el facebú sobre las bacterias telúricas que matan a los ciervos. ¡Y con florido verbo!

  22. #0 JM dice:

    Cualquiera puede hacer su comentario. Insisto en que nada he dicho contra el debate. En cambio no me parece bien que alguien quiera orientar, uniformar, coordinar … estos comentarios. Ya hemos visto mazmorras lenas de “deficientes”. De todas formas es solo mi opinión.

  23. #0 Dibujo Animado dice:

    Advertencia: JM no entiende el asunto sobre el cual está escribiendo.

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ADVERTENCIA: Las comillas en la cabecera del artículo no aparecen en el cuerpo y el sistema está copirighteado por Piyei.

  25. #0 Alfoz dice:

    ¿Y por qué los periódicos, televisiones, radios, etc. no cogen vacaciones de verano?

  26. #0 Lienzo de Babel dice:

    Como exijamos ´”veracidad”, “diligencia” e “interés público” a lo que publican los medios, no habría noticias, aunque sea lo primero que te enseñan en la Facultad de Comunicación. Parece que el “mercado” (y la política) lo convierte todo en un simulacro.

  27. #0 JM dice:

    # 23

    Claro, por eso estás tú de espabilaburros y pegapegatas titulado. Ignorantes, deficientes, mermados, … masa necesitada de la élite, la vanguardia, el partido. Si es que no podéis esconder vuestro sustrato tan despótico como rancio.

  28. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #3 mimenda dice:
    Hoyga, Don Pi!
    ¿qué se puede hacer con el mermado de las mayúsculas?

    Ayperdón, no labía visto antes, quesque estao liadillo con lo mío…

    Pues sacar la mierda, que apesta. Y lihtolpollo!

  29. #0 Dibujo Animado dice:

    #27 JM

    Este ha venido aquí a llamar estalinista a la concurrencia y no se apea del burro. El tema es lo de menos.

  30. #0 . dice:
  31. #0 Lucien de Peiro dice:

    Para periodismo deficiente (la verdad es que no llega ni a periodismo) el post de los chándales. Vaya, que no hace falta ir muy lejos para ver cómo se depone mierda sin ton ni son.

  32. #0 Enrique dice:

    La gran diferencia entre este blog y otros grandes medios (léase, por ejemplo, Cadenaser.com) es que si avisas como lector al redactor de un desliz ortográfico, el blog publica tu comentario, luego lo corrigen y encima te dan las gracias. El gran medio ni publica, ni corrige y mucho menos reconoce el error y agradece la ayuda. Sigan así. Enhorabuena.

  33. #0 pepote dice:

    Apoyo el comentario 16. señores de Firefox (microsoft, no creo que se apuntara y google, cada vez menos) desarrollen ya un plug in que permita pegar ya estos papelillos en las noticias.

    En papel, lo veo complicado y en la tele, se nos iban a descolorear los pixels de tanto poner pegatinas.

    (digo lo del plugin, porque si dependemos de que el medio modifique sus paginas para permitir estas herejías, apañaos ibamos)

  34. #0 rafa herbesramirez dice:

    Tienes razón, acabo de leer en una revista de informática un artículo que recomendaba una web que te permite enviar emails con tu caligrafía, manuscritos. No mencionaba la revista el pequeño detalle de que la web te pide la contraseña de tu correo, pero eso al articulista no le debió parecer importante porque ni lo menciona. Pobres incautos que caigan.

  35. #0 burberry dice:

    Atención: las afirmaciones médicas recogidas en este artículo no han sido confirmadas mediante un proceso de investigación y revisión por pares.
    hermes
    Con este sistema nos ahorraríamos muchísimos disgustos.