ago 12

Cuento de princesas para una tarde de Agosto

Los suecos no querían pagar la boda de la princesa Victoria, heredera del trono. Argumentaban -apoyados por líderes políticos- que la asignación anual de 112 millones de coronas suecas (casi diez millones de euros) que recibe la casa real de Carlos XVI Gustavo debería ser suficiente para afrontar los gastos del enlace. Habilitaron portales de Internet para expresar el rechazo ciudadano a arbitrar presupuestos extraordinarios.

El matrimonio con Daniel Westling se celebró el 19 de Junio, con toda pompa, y rodeados del clamor popular. El metro era gratis para facilitar la movilidad. A la mayoría de la población le gusta su monarquía. Aunque se celebró otra fiesta paralela de republicanos, con actuaciones musicales.

El casamiento costó finalmente 20 millones de coronas suecas (unos dos millones de euros). El Rey pagó las celebraciones en palacio, y el resto de los gastos –a pesar de las protestas- el Gobierno.

No han pasado dos meses del acontecimiento y ya se han presentado tres querellas contra Victoria por presunta corrupción. Todo porque el millonario sueco Bertil Hule prestó a la pareja un jet privado y un yate para su luna de miel. El fiscal anticorrupción se propone actuar en los próximos días. La prensa crítica a la heredera. Llegan a decir que el empresario “podría estar interesado en obtener una retribución por los regalos“.

Siempre he querido ser sueca. Por lo menos.

45 comentarios en “Cuento de princesas para una tarde de Agosto”

  1. # Rosa María Artal dice:

    Pues para distender, el cuento de princesas, real como la vida misma. En Suecia. :)

  2. #0 Luihma dice:

    Rosa #1:

    La pregunta del post anterior, sobre las primarias o no primarias ¿era tuya o de Nacho?

  3. #0 Rosa María Artal dice:

    #2 Mía. Nacho está de vacaciones.

  4. #0 X-x-x dice:

    Yo tb quiero ser sueco, pero aquí el rey ocupa medio telediario en verano. País!

  5. #0 Luihma dice:

    #3. Pues gracias por contestar, primero que nada, y, segundo, hay varias respuestas, entre ellas la mía, que no comprenden la pregunta.

  6. #0 poetasoez dice:

    Es lo que pasa que no solo hay que ser honrado, hay que parecerlo..

  7. #0 Miguel Angel dice:

    Bueh. Aquí casamos a costa del erario público hasta a la niña del presidente del gobierno. Con un par. Vaya pandilla de aficionaos.

  8. #0 Victor dice:

    ¿Y lo de la Reina anunciando el coche eléctrico de Peugeot es gratis total? Tenía su guasa verla y detrás los guardaespaldas en un BMW, por supuesto, de gasolina normal

  9. #0 nones dice:

    Yo también me haría el sueco muy gustosamente. Lo que pasa es que piden pasar unas pruebas de suecidad bastante laboriosas.

  10. #0 Llehnie dice:

    Bueh, y menos mal que el pope de Roma no se casa, que también se lo pagaríamos.

  11. #0 Celemin dice:

    Como ya he dejado constancia en tu blog, los suecos nos dan sopas con honda en todo. Y al hilo del comentario 8# de Víctor, decir que aquí toda la mediática basurera han visto como un ejemplo que a la Reina le dejen un coche de una marca determinada para que haga promoción de esa marca. Y encima, promoción de un coche eléctrico cuando detrás iban tres coches cargados de gorilas y por supuesto de gasolina.

    Salud, república y querella contra la reina.
    http://celeming.blogspot.com

  12. #0 Malacatón de Verano dice:

    Pos yo quiero seguir siendo vazco aforao.-

  13. #0 Malacatón de Verano dice:

    O CaTALGÜEÑO AFORAT
    ¿cATAL?

  14. #0 Malacatón de Verano dice:

    INVIDIA COCHINA.
    Acurrarselo nois.

  15. #0 Malacatón de Verano dice:

    Invidia cuchinotta.
    A currárselo nois.

  16. #0 DRB dice:

    En España ya hubieran echado del país al que (o los que) presentó la denuncia, el fiscal que la hubiera aceptado estaría debajo de un puente, el sumario judicial junto a los medios que hubieran dado la noticia estarían secuestrados por otro juez sin orden judicial firme (pero todo el mundo ya lo sabría, y sería portada de los programas de higadillos) y el empresario que hizo ese regalo, que tengo la impresión que lo hizo sin ánimo de lucro directo, ya estaría obteniendo prebendas y encargos para nuevos modelos del Bribón.
    Y una pregunta por si algún buen samaritano la sabe. ¿No es cierto que la Casa Real tiene inmunidad? Supongo que sí, pero no estoy seguro, ciertamente.

    Sald y Repúblics

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    En Suecia lo tienen fácil, porque no dependen de la corona para garantizarse la paz social, la paz en general, la unidad, la democracia y todas esas cosas que dicen sus fans aquí que nos garantiza la Coronita. Con tanta ventaja tampoco es cuestión de pedir explicaciones por unos cuantos millones de euros.

  18. #0 Malacatón de Verano dice:

    yncluso mestoy leyllendo la trilogía del la5rsson par veranear-

  19. #0 Lienzo de Babel dice:

    Ni sueco ni español ni de ningún lugar con Monarquía: es una forma de gobierno de cuando se creía que el rey era el representante del dios de turno, que hay que guantar por herencia. Mejor poder elegir al jefe del Estado y, si no comporta como es debido, lo echamos en las próximas elecciones, sin quitar la actuación que corresponda de la justicia.

  20. #0 Inconexoomo dice:

    Dato importante. Según los informativos los regalos que puede recibir un funcionario en Suecia deben ser como mucho de 7 euros (¿a cuánto sale la lata de anchoa cántabra?). No está claro si esto aplica a esa otra clase de empleados públicos con puesto asegurado de por vida.

    Aún así, una gran restricción. Con presupuesto tan limitado, nos habríamos ahorrado parte del espectáculo de la Gürtel. Si en eso aplicaran la táctica de fraccionar (como con las adjudicaciones), iban a llenar la casa de esta gentuza de chuminadas.

  21. #0 mALACATÓN DE vERANO dice:

    #17 Dibujo Animado
    A MI DE CORONITA ME PONGAN UNA CAJA DE 24 CON GAJOS DE LIMA Y SAL.
    mUY FRIO TODO PLEASE.

  22. #0 Tweets that mention Escolar.net » Cuento de princesas para una tarde de Agosto — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by César Rodríguez and madquark, Rafael del Castillo. Rafael del Castillo said: A veces me gustaría ser sueco http://tinyurl.com/3abv5dh […]

  23. #0 JM dice:

    No sé en Suecia, pero en España, el comportamiento público real y principesco está bastante encauzado. Lo más probable es que muchas de sus actuaciones (aquello de hablando se entiende la gente, o lo de habrá que intentarlo y acabando ahora con lo del coche eléctrico, otra de las ocurrencias económicas del figura), llevan el marchamo gubernamental. Por lo tanto, las hipotéticas actuaciones de la Fiscalía General del Gobierno, en cualquiera de sus suertes y como en otros sonados casos de leales ha ocurrido, iban a ser tirando a nada.

  24. #0 Darth dice:

    ¿Pero qué andáis diciendo, insensatos? ¿Es que no os dáis cuenta de que sin monarquía Suecia se rompería toa, la democracia y las libertades se irían al peo y el país se vería irremisiblemente abocado a una terrible guerra civil que terminaría en baño de sangre? ¿Ein?

  25. #0 mALACATÓN DE vERANO dice:

    #24 Darth Ç
    qUE GRAN VERDÁS.
    yO HI BISTO QUE TODAS LA MONARKIAS HAN ACABADO EN JERRAS SIBILES.
    y CON JILLOTINAS Y TO Y TO.
    eS VERRDÁ QUE ME L AJS DICHO REGAN Y TASCHER.

  26. #0 Patente de corso dice:

    Cualquier chisme es válido para atacar la institución monárquica.

    Claro que en el caso de España, poco hay que rascar, dado lo que ocurrió cuando en 1931 Alfonso XIII fue obligado a exiliarse y España quedó a merced de los sicarios de Moscú, que comenzaron la función lapidando a la Iglesia y al Ejército, nada menos, los muy brutos.

  27. #0 etehcas dice:

    No sus quejeis que aquí tenemos al partido pancartero que no veas como son pa hacerse los suecos a la hora de dimitir por robar.

  28. #0 Antropomorfo dice:

    Quién te dice a tí que habiendo una República no pasaría lo mismo?

  29. #0 Alfredo Landa dice:

    ¡¡Las suecas, las suecas!!

  30. #0 narcosindicalista dice:

    Se trata de tocar las pelotas por tocarlas… no queremos que lo pague el erario público, que nos enfadamos, pero tampoco queremos que acepten regalos, porque están envenenados y llenos de segundas intenciones. Desconocemos si la constitución sueca concede alguna participación a la princesita dentro de las licitaciones del Estado.

    Ese tipo de querellas aquí las pone Manos Limpias.

  31. #0 mALACATÓN DE vERANO dice:

    #8 Victor
    eS COMO ,LO DE LA PASTA QUE HAN COBRADO LOS oBAMA POR ESE SPOT TAN LARGO QUE HAN RODADO DE LO CHACHIPIRULI QUE ES HACER TURISMO EN aNDASULÍA.
    eSTÁ LA COSA MU JODÍA CON EL TURISMO Y HAY QUE VENDER EL PERCAL COMO SEA Y CUESTE LO QUE CUESTE.

  32. #0 mc Oky dice:

    DRB #16

    Dime, si es que lo conoces, algún fiscal que esté debajo de un puente viviendo. Enga coño, no me seas demagogo. Que la casa real tenga inmunidad, no quiere decir que quienes esten en contra vayan al trullo, amosnomejodas.
    Ojo: aqui no meto la casa real de marruecos ni la de bulgaria.
    A Parla, tron

  33. #0 Karles dice:

    Viure en una repúbica…si catalana, millor.

  34. #0 Pepote dice:

    Pues tan guays no son los suecos: Al fin y al cabo tienen un rey que dejará en herencia un trono y una vida de cuento (es decir, para vivir del cuento) a una princesita con el beneplacito del pueblo.

    En el fondo soy un romantico: prefiero una republica imperfecta que una monarquía perfecta.

  35. #0 Mc Oky dice:

    #34
    Yo también. Donde esté la República de Guinea Ecuatorial, con alguna pequeña imperfección, que se quite la monarquía sueca. Onde va a parar, no te jode.

  36. #0 amosnomejodas dice:

    #34 Yo ése me lo sé. Donde esté la Monarquía de Arabía Saudí, con alguna pequeña imperfección, que se quite la república alemana. Onde va a parar, no te jode.

    A esto en mi pueblo lo llaman argumentación mongo.

  37. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #16 DRB

    Inespania le secuestraban las planchas al fiscal ese.

  38. #0 amosnomejodas dice:

    El #36 va como contestación al #35. Por si no había quedado clero.

  39. #0 tiocamilo dice:

    #9 nones dice:
    Para que te den el carnet de sueco hay que conocer a un torero sueco, creo

  40. #0 DRB dice:

    ¡wow! Y después del comentario #35, alguno (el mismo, mejor dicho) tiene los santos cojones de llamarme a mí demagógico.
    #37 -> Y digo yo, ¿las planchas del pelo? O quizá obliga a cerrar Internés, que quién sabe hoy en día. ¡Que desenchufe, cohone ya!

  41. #0 Natxete dice:

    Yo como rey destronado (por nacimiento de sobrino) estoy en contra de toda jefatura de estado hereditaria. Una República Constitucional es la más alta representación de la Democracia, y no el hacer de un país el negocio familiar.

    Y otra cosa, Suecia no me da envidia, nosotros tenemos más Urovisiones que ellos.

  42. #0 pepote dice:

    Aunque, por otro lado, imaginemos que en una hipotética Republica Federal Española (ostis, que bien suena), sale electo un presidente apellidado Fabra. Casi prefiero a Froilán, que le conozco desde pequeñín.

    Además ¿podría Asturias seguir siendo un Principado?

    Y Portugal y Andorra como estados libres asociados.

  43. #0 Chica de Nueva York pero en Madrid dice:

    Al menos se ha casado, ¿dónde estará el cuñado de la Kangoo cuando se le necesita?
    La monarquía como la iglesia, que haya una casilla y que cada cual cumpla con lo que le dicten sus ideas. Algun agarraeta monárquico se guardaría las perricas en el bolsillo que ya os estoy viendo ladrones.

  44. #0 Mario Iglesias dice:

    Decoración de la Catedral de La Almudena: 240.000€
    Flores: 110.000€
    Traje de la novia: 8.000€
    Invitaciones: 32.000€
    Pantallas gigantes: 38.000€
    Alojamiento de invitados: 350.000€
    Seguridad (11.000 policías,helicópteros,etc): 2.700.000€
    Transporte de invitados: 25.000€
    Banquete: 400.000€
    Otros gastos: 3.000.000€

    Casar al nene no tiene precio, para el gratis total utilice “Public Card”.

  45. #0 adfsdf dice:

    Esto… que el fiscal general de Suecia ha dictaminado que al contrario que los electos, aquellos que heredan el cargo son insobornables y por tanto no da lugar a una investigación:
    http://www.thelocal.se/28480/20100820/
    Qué, ¿seguimos queriendo ser suecos?