ago 12

Una pregunta tonta

Los militantes del PSOE madrileño no son menos que el PSC o que los socialistas andaluces y quieren tomar sus propias decisiones porque van a ser las mejores decisiones. Intentar decir lo que van a votar en urna cerrada los militantes del Partido Socialista es una falta de respeto.

Tomás Gómez, secretario general de la PSM, argumentando por qué no aceptó la candidatura de Trinidad Jiménez para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Gómez no objeta, en cambio, la elección del PSOE federal de Jaime Lissavetzky para el Ayuntamiento de la capital. Y no piensa, por el momento, oponerle a nadie en primarias.

¿La tesis es válida en el primer caso y no en el segundo?

35 comentarios en “Una pregunta tonta”

  1. # Dibujo Animado dice:

    Yo creo que es pereza. Es que en agosto no apetece.

  2. #0 Pablo I. dice:

    ¿Y cómo sabes que no objeta? No ha dicho nada todavía. Dale tiempo. ¡Qué nerviosos estáis en el aparato Zapateril !

  3. #0 Tweets that mention Escolar.net » Una pregunta tonta — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by mloboparra and Eduardo Vidal, rosa maría artal. rosa maría artal said: Una pregunta tonta… http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/una-pregunta-tonta.html […]

  4. #0 AndrésVelasco dice:

    Es válido también para el segundo caso, si bien hay una condición para que los militantes del PSM elijan en unas primarias “como en el PSC”: que haya más de un candidato, evidentemente.

    ¿Por qué tendría que ser Tomás Gómez quien tenga que “oponerle” alguien a Lissavetzky? ¿Acaso este último no está adscrito al PSM? Ahora va a resultar que la culpa de todo este revuelo va a ser de Tomás Gómez y no de ZP y sus ganas por colocar a alguien de su equipo en Madrid.

    Por cierto, si las primarias las gana Trinidad Jiménez, pero luego no consigue vencer a Esperanza Aguirre, ¿va a salir pitando de la Asamblea de la Comunidad de Madrid para regresar a su sillón ministerial? Lo pregunto porque fue eso lo que hizo cuando perdió la alcaldía capitalina y abandonó su cargo de concejala para que ZP la nombrara Secretaria de Estado.

  5. #0 Víctor dice:

    Pedir a un político coherencia es como pedir inteligencia a los trolls
    Interesante lo de “aparato zapateril” ¿Será como se denomina (crucigramísticamente hablando) al calzador?

  6. #0 paketep dice:

    @AndresVelasco #4: Ahora resulta que estar como concejala desde las elecciones (mayo 2003) hasta que ZP la nombró secretaria de estado (septiembre 2006), es decir, MÁS DE 3 AÑOS, es salir pitando nada más perder las elecciones.

    Y además ella abandonó su cargo de concejala para que la nombraran secretaria de estado, y no al revés.

    Bravo, hombre. Un aplauso.

  7. #0 Alqui dice:

    Pues no, en política la tesis es valida dependiendo del momento en que se aplica y a quien se le aplica. Lo contrario sería coherencia, gran pecado en política.

  8. #0 AndrésVelasco dice:

    paketep, Trinidad Jiménez se presentó en 2003 como candidata a la alcaldía de Madrid. Perdió. En 2006 (ZP ganó en 2004) fue nombrada Secretaria de Estado. Ufff, qué compromiso con los vecinos de la ciudad de Madrid.

    Dices que “y además ella abandonó su cargo de concejala para que la nombraran secretaria de estado, y no al revés.” Obvio, hijo mio. Un aplauso.

  9. #0 picabuz dice:

    La política tiende a dirigirse según dictados muy por encima del nivel intelectual del mediocre ciudadano de a pie, no podemos esperar comprenderlo. Los caminos del político son inescrutables.

  10. #0 emigrante dice:

    En algún sitio he oído o leído que la mejor solución para los problemas de la democracia es más democracia. Si hay descuerdos entre el PSM y la direccción federal para elegir a los candidatos, que decidan las urnas. Si a todos les perace bien el candidato, como le pasa a Lissavetzky, no lo veo necesario. Dónde está el problema?

  11. #0 nirgal dice:

    es que en el caso de la candidatura a la CAM era su propio pescuezo el que se cortaba, y en la de la alcaldía, el asunto se vuelve un poco mas ajeno…. ¿No?. Por eso dice lo del PSC….. cuyo lider actual es un exministro de Zapatero, o lo del partido en andalucía, cuyo maximo representante lo es por que el anterior se piró para ser vice. Y es lo malo del agravio a Tomás y al PSM….. Ya que le quitaban la silla, podrían haberle ofrecido al menos una de ministro. En todo caso, creo que las primarias vendran bien al partido socialista a nivel global… y que Tomas acabará sentado en una silla seguro….la foto del perdedor felicitando y apoyando al ganador da muy buena imagen….y, por consiguiente, tiene un precio elevado.

  12. #0 Luihma dice:

    Nacho #0:

    No comprendo la pregunta del post. ¿Tomás Gómez estaba obligado a proponer un candidato alternativo nada más que por el gusto de que haya primarias? Imagino que hay elecciones cuando hay más de un candidato, pero en el caso del otrora llamado “polaco” (por su apellido), de momento parece que no tiene competidor. ¿Qué hacemos, una elección a la cubana, con tantos candidatos como puestos?

    Joder, que diga eso González Pons es normal, pero, leches…

  13. #0 Rosa María Artal dice:

    Me preguntaba si lo que le importaba realmente era colocarse él, nada más.
    Pero son mucho más bonitos los cuentos de princesas… :)

  14. #0 Luihma dice:

    Rosa #13:

    Pues en todo caso sería legítimo, que para eso se lo ha currado.

  15. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #14 No sé qué se habrá currado. Pero seguro que, por decir alguien muy al azar, si le preguntas a Esperanza Aguirre ella también se habrá esforzado mucho en sacar sus políticas.

    Lo que quiere decir todo este tema es que cuando el PSM es incapaz de buscar un candidato válido al Ayuntamiento de Madrid es el PSOE quien se tiene que encargar de encontarlo. Y que cuando el PSM es incapaz de buscar un candidato válido a la Comunidad de Madrid es el PSOE quien se tiene que encargar de encontrarlo. Y dependiendo de si afecta o no a mi sillón es cuando decido o no quejarme.
    Es natural. Que lo voten.

    #4 Ay, la izquierda auténtica siempre mintiendo (ver #6).

  16. #0 Luihma dice:

    #15: Yo sí sé lo que se lo ha currado. Fue sacado por zapatero de su cómodo sillón de alcalde de Parla, a pesar de no ser diputado autonómico por Madrid (gran cagada del infalible), y se ha pasado tres años por toda la Comunidad.

    El PSOE no tiene por qué buscar candidato para nadie. Que deje al PSM buscarlo por sí solo. Otra cosa es que el patrón se quiera meter en todos los charcos, como si no tuviera bastante con rectificar cada día lo que ha dicho el día anterior.

  17. #0 Luihma dice:

    #15 Algo más:

    La comparación con Aguirre está fuera de lugar. Espía Rancia pasó sin solución de continuidad de ser teniente de alcalde a ministra, luego a presidenta del Senado, luego a candidata del PP a las autonómicas, todo ello gracias al ímprobo esfuerzo que se tomaba Ánsar en levantar la tapita de su cuaderno azul. Ella sí que tuvo que trabajar para pasar de candidata a presidenta, y a fe que lo hizo, como atestiguan los ahora ricos Tamayo y Sáenz.

  18. #0 Daniel Peña dice:

    Si existiese la figura del secretario general del “Partido Socialista de Madrid Capital” tendría todo el derecho a reclamar que porqué le pisan, como hace Tomas Gomez.

    Dejemos de mezclar churras con Merinas, al menos Nacho suele apuntar las (muchas) auténticas incoherencias del PSOE y las (aún más) del PP pero cuando no las hay no las rebuscaba debajo de las piedras, se limita a no escribir.

  19. #0 romeo dice:

    Pues yo estoy encantado de que haya primarias.

    Hecho en falta que se presente otro más para la alcadía, mejor escaparate para alternativas imposible.
    Si fueran un poco listos les costaría poco armar un programa alternativo al desmadre especulador-derrochador de las dos administraciones liberales. Pero hace falta tiempo televisivo para explicarlo y que la gente se entere (se sorprenda) y medite.

    También lamento que sólo den el mes de Septiembre para explicar sus programas, debieran fijarse en USA, lo interesante que serían un par de meses con entrevistas, debates (de ida y vuelta), etc.

    Tomás Gómez por el trabajo realizado a pie de calle se merece el puesto, pero Trinidad Jiménez resulta más simpática ante el votante que dude con Esperanza Aguirre, seamos sinceros, me da pena que se enfrenten. Tomás bien pudiera haber elegido medirse para la alcaldía, incomprensible que sólo exista Lissavetsky, pero bueno, que gane el mejor y viva la democracia.

  20. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #17 Lo que quiero decir es que “currárselo” no es sinónimo de nada. Son cargos políticos, aspiran a gobernar y no a quedarse de segundones. Y nadie le va a recompensar por lo mucho que se esfuerce (algo totalmente subjetivo), y mucho menos cuando, como es el caso, ni siquiera le conocen (hablo de los votantes de fuera de Parla).

    Ya me diréis de dónde os habéis sacado que un partido no tiene nada que decir de lo que pase en una de sus federaciones, y más cuando la federación es un desastre desde hace 20 años (es, en presente).
    Todavía están llorando en Izquierda Unida por la sangría en España con Madrazo en Euskadi por la que estatutariamente no podían hacer nada.

    Se presentó como candidato a Secretario General a 4 días de la dimisión de Simancas, y en unas elecciones con dos candidatos más (uno de la Asamblea y otro del Ayuntamiento). ¿A los tres los impuso y sacó del sillón Maquiavelo, quiero decir, Zapatero?
    Las del 2007 fueron unas elecciones horribles en Madrid, algunos se agarraron a lo poco que despuntaba. Pero eso de que te saquen del sillón y el dedazo… ¿Qué pasa, que algunos son tan infantiles como para no saber decir que no si creen que les están vejando por presentarles a otro cargo, y a la vez tan mayores para, una vez en el cargo, saber que son el único y mejor candidato y del que no les puede mover nadie?
    Y aún así, el “aparato” sólo está presentando a un candidato (uno mejor). El poder sigue estando en manos de los afiliados.

  21. #0 Lienzo de Babel dice:

    Mientras no haya listas abiertas, toda discusión sobre candidatos es humo. Aquí se votan siglas (partidos), no personas. Por eso, los “aparatos” tienen tanto poder de decisión a la hora que “reclutar” a quien incluyen en las mismas. Primarias, dedazo o cualquier otra norma es entretener al personal y buscar la movilización de los propios afiliados, al menos. Ya lo dijo Guerra en su momento en una sentencia que sigue siendo válida: “quien se mueva no sale en la foto”.

  22. #0 susoman dice:

    Cualquier cosa es posible en el PSM, como que el último alcalde socialista de Alcobendas acabe en UPyD.

    Supongo que a Tomás Gómez tampoco le interesa tensar mucho la cuerda y oponer candidatos frente a todo lo que proponga el PSOE. Además, los voluntarios a ser masacrados en las municipales no eran tantos desde que renunció el candidato natural, David Lucas.

    Por lo demás, la operación de explotar el papanatismo de los medios, escasos de noticias veraniegas y sedientos de carnaza, ha reportado a los candidatos del PSOE minutos y portadas con las que hace un mes no hubieran soñado. Salen hasta en Canal Metro.

  23. #0 nkeer dice:

    Confieso que este hombre me era desconocido.

    Pero me está cayendo hasta bien.

    Como desde el Aparato lo han ninguneado y como la maquinaria de afín hace su trabajo de acoso y derribo. Para imponer a otra candidata, que ya perdió, que ya se fue huyendo cual Sebastián.

    Unas primarias tienen sentido si los candidatos parten por igual con proyectos diferentes desde las bases. Aquí hay sólo uno de ese tipo, que puede gustar más o menos. La otra es una paracaidista con recomendación de sí o sí, con el colmo de que ya se fue anteriormente trasquilada. Suerte que la memoria común es corta, y recortada si hace falta con la propaganda.
    “¿a que vais a votar a Trini! vilipendiemos que algo queda. Hay que cepillar a Tomás. Sea cual sea el detalle que haya que sacarle.”

  24. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #23 Trasquilada en la capital y contra Gallardón con el mejor resultado para el PSOE desde 1987. Y huyendo estando 4 años entre la candidatura y la concejalía. Lo que son las cosas.
    Y si Tomás Gómez te era desconocido el “proyecto desde las bases” es normal que te pueda gustar más, menos, poco, mucho o todo lo contrario.

  25. #0 JM dice:

    Sra Artal, Gómez sí ha aceptado la candidatura de Jiménez. Incluso, en palabras de ésta, le dijo algo así como “que gane el mejor”. Lo que Gómez no ha hecho, ha sido renunciar a su propia candidatura que hasta la movida ésta, estaba respaldada mayoritariamente por el PSM. Es decir, no ha admitido imposiciones del presidente o de los actuales dirigentes del PSOE.

    Estando los hechos tan recientes es más difícil embrollarlos.

  26. #0 nkeer dice:

    #24
    Tienes razón. Pero cual sea, será mejor “que el de ponemos aquí Trini” y a votadla, que sí, con el único programa del que haber sido nombrada a dedo. Y como Gómez no se ha dejado apartar. Paripé de primarias.

  27. #0 laura dice:

    #24 y #25 ¿A Gómez en qué ejecutiva o asamblea le eligieron para el cargo? Zapatero no tuvo nada ver ¿verdad?

  28. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #27 Si me lo dices a mí, en un Congreso del PSM, que estaba descabezado.
    Zapatero, o el PSOE, tendrán que ver en a quién apoya el “aparato”, pero no controlan los votos.
    En su momento a mí me gustaba más Narbona, que no se quiso presentar.

    De todas formas, aunque no he dicho lo contrario, el trabajo de Tomás Gómez en Parla ha sido espléndido. El nuevo hospital (concertado) que le arrancó a Esperanza Aguirre, el Plan de Vivienda Joven, el tranvía… Muchas cosas. Pero Parla, como Leganés, como Fuenlabrada, no es Madrid.
    Después en la Secretaría General del PSM…
    Una de las primeras cosas que hizo Tomás Gómez, cuando Esperanza Aguirre anunció que quería reducir el Impuesto de Patrimonio a la mitad, fue poco menos que decirle: “Tú, zorra, ¿a que no te atreves a eliminar el impuesto?”. Ella se rió a carcajadas y le dijo (todo esto es dramatización, pero es lo que pasó): “¿’Tas tonto? Ale, pa’l 2010 pa’ fuera el impuesto. Jo-jo-jo-jo”. Unos meses después y ante el cachondeo autonómico (entre otras cosas) lo anunciaría el PSOE para las generales del 2008, y se lamentaría, como dijo Elena Salgado, a los dos años.
    Por cosas como ésta me sorprende (mentira) que esa izquierda que odia más al PSOE que al PP (por eso no me sorprende) esté defendiendo junto al PP a Tomás Gómez como candidato (al que no votarán) por encima de Trinidad Jiménez, que tiene más posibilidades por ser más conocida, por estar mejor valorada, y personalmente porque creo que está a la izquierda de Tomás Gómez, aunque vivimos en unos tiempos muy difusos : p.

  29. #0 TG dice:

    Ahí van los legionarios de Zapatero con la Sra. Artal en la retaguardia limpiando los matojos (En la vanguardia, el General Escolar está de vacas).
    Si ZP impone a Trini, hay que joderse Tomás. Ahora todos los suciatas de Público y demás soldados del granma van a por tí. Quítate o sufre.

  30. #0 Jordi Trenzano Vilar dice:

    El mito que el PSC es “independiente” del PSOE es totalmente falso. Cuando en el PSOE decidieron cargarse a Maragall (lo tenían decidido antes de saber de su Alzheimer), el PSC no dijo ni mu, y aceptó sin rechistar a Montilla, que venía impuesto por Zapatero. En el PSC hubiesen preferido poner a Montserrat Tura, ex-alcaldesa de Mollet y la consellera mejor valorada del primer tripartito, pero Zapatero impuso y el PSC no opuso la menor resistencia. Tomás Gómez caerá mejor o peor y tendrá más o menos opciones de ganar a Aguirre, pero no se ha dejado pisotear y ha plantado cara.

  31. #0 Matías dice:

    ¿Es necesario que Gómez presente un candidato a cada Ayuntamiento? Yo pensaba que la cosa era de que era él el que se presentaba a unas primarias, no de que tuviese que ir nombrando gente para que se presenten a otras. No sé que tendrán que ver los cojones con comer trigo, que cada cual se postule para las primarias de su competencia.

  32. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #31 Si él no tiene que proponer a nadie. A la vista está que si del PSM dependiera no se presentarían ni a las elecciones. 3 años y todavía no se les había ocurrido un candidato. Ay…

    Por cierto, Lissavetzky fue Secretario General del PSM, y no veréis que nadie le discuta el nuevo puesto entre otras cosas porque aunque fuera Secretario General nunca fue candidato, y ni se daba aires de grandeza ni se creía imprescindible.

    Y me voy a trolificar con la facción de los puros, pero es que viendo los votos negativos al comentario #6 dan pena, de verdad. Cuenta un hecho, no es opinable. A alguien le puede no gustar, pero los votos son más un “¡¿cómo te atreves a recordarme eso?!”.
    En fin, imbéciles ;).

  33. #0 No sé mucho de programación, no puedo amenizaros la fiesta dice:

    La vida es muy perra, el pobre de Tomás se deja el pellejo pero la gente le ve con aspecto del Macario del José Luis Moreno y no miran más allá de su aspecto físico, cuando dentro hay un triunfador, que ha defendido como nadie sus ideas frente a la pedorra de Aguirre.
    Si es ganadora desde ya Trinidad Jiménez no lo pensemos más y que lo sea desde hoy mismo, ¿a quién hay que pagar? ah que las cosas no son así, ¿cómo les funcionó a los del PP? Vaya democracia, me gustaría saber muy bien qué es eso de democracia y si la mayoría está de acuerdo en hacer puenting y uno sólo se opone si hay que tirarse al vacío.

  34. #0 Luihma dice:

    Jordi Trenzano #30:

    Oiga, es que en el caso de Maragall, lo que no sé es cómo no se le echó antes. Fue el que verdaderamente lo lió todo en el caso del Estatut, cuando renunció a atenerse a la Constitución.

  35. #0 Miguel dice:

    Rosa, Tomás le pregunto a David si se presentaria contra Lizavetsky, y este dijo que se retiraba. Y como viene en la Entrevista de Publico de este Domingo, su candidato naturla era David Lucas.