ago 20

La ley del embudo

Vivienda reclama a 8.000 jóvenes que devuelvan las ayudas al alquiler de 210 euros recibidos el año pasado. Los que hayan superado el límite de 22.000 euros de ingresos anuales deberán, además, pagar intereses del 5%. La mayoría de los afectados, informa El País, rebasaron ese umbral por poco y debido a cobros imprevistos. Por ejemplo, por horas extra, una bonificación inesperada de la empresa, un cambio de trabajo e incluso por haber percibido una indemnización por despido.

¿Qué personal de la Administración se ha dedicado a esta investigación, en qué horario y días y utilizando qué recursos? ¿Cuántos efectivos se emplean en detectar las evasiones de los grandes defraudadores?

37 comentarios en “La ley del embudo”

  1. # hans dice:

    Está claro que a las chicas que les obligan a devolver esas ayudas, es porque son mujeres. Típico de los fachillas neomachistas.

  2. #0 amosnomejodas dice:

    Hay que recuperar la inversión en obra pública, qué coño, y la mejor forma de financiarla es persiguiendo a esos jóvenes egoístas y hedonistas que nos parasitan con sus demandas.

  3. #0 Indel dice:

    Si se buscase dinamitar un estado de derecho, lo más rápido sería acabar con la justicia distributiva.
    Por ejemplo, con un sistema impositivo que se cebe en los curritos y prime a los pudientes. Así acabas de un plumazo en cualquier sociedad con la solidaridad, la unidad, y con ello con su capacidad de movilización.

    Menos mal que no hay nadie que busque eso mismo, ¿verdad?

  4. #0 jonkoman dice:

    hay que decirlo mas…

  5. #0 JPatache dice:

    Es más facil cruzar los datos que se tienen, que buscar los que no se tienen.
    Los que tienen nómina y en la nómina están todos sus ingresos no pueden pasarse un celímetro sin que suenen las alarmas. Y eso no está mal, pero parece inmoral cuando resulta que hay tanta economía sumergida y que las empresas pagan solo un diez por ciento real sobre sus supuestos beneficios y cuando los ingresos de los autónomos están por debajo de los de los empleados.
    Parece un incentivo para sumergirse. Al final la economía española será como un iceberg, con nueve decimos de ella sumergidos y solo un décimo a la vista. Espero que no toque

  6. #0 Felixito dice:

    Es triste, muy triste, es con el PSOE en el gobierno cuando mas se han agudizado las diferencias de renta como así lo indica el Barómetro Social de España.

    Durante toda la época Zapatero las desigualdades sociales en España desde el 2003 hasta ahora, tal como se refleja en ese índice, se hayan mantenido casi en los mismos valores del año 2000″.

    Mientras la realidad constata que en España existen 8 millones de viviendas vacías.
    http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/vacias.html

    Mientras las rentas medias del trabajo han crecido 7.000 euros/año, las rentas medias empresariales han ascendido 70.000 euros/año.

    Esta es otra realidad que parece no querer ver el PSOE en su deriva hacia el socialiberalismo. Zapatero se convierte en el adalid del liberalismo más rancio e inicia una serie de actuaciones que dejan atónitos a los que alguna vez creyeron en él.

  7. #0 Tweets that mention Escolar.net » La ley del embudo — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Jesús A. Pazo Núñez, rosa maría artal. rosa maría artal said: La ley del embudo http://www.escolar.net/?p=7467 […]

  8. #0 lotas dice:

    ¿Qué personal de la Administración se ha dedicado a esta investigación, en qué horario y días y utilizando qué recursos?

    Yo te lo digo, un diabólico software utilizando la fuerza bruta de un centro de proceso de datos que ríete tú de Matrix.

    No obstante, estoy seguro de que algún día la AEAT encontrará la manera de informatizar el patrimonio de las gentes pudientes, de que surcará a la velocidad del rayo los datos del registro mercantil y se dará cuenta de que la administradora única de Consultoría Patrimonial Andorrana, S.L es la señora del Sr. Peláez, esforzado empresario que apenas saca para vivir de todo lo que le cuestan los servicios de Consultoría y así etc, etc.

    Si no lo han hecho ya es porque no pueden, seguro.

  9. #0 Pablo dice:

    Esto, igual que la revisión “ordinaria” de las declaraciones de hacienda, lo hace un ordenador. No parece demasiado complicado hacer una aplicación que compruebe en la base de datos de hacienda si las rentas superan los 22.000€, y en su caso imprima una carta.

    Una cosa es que es ridículo hacer devolver toda la ayuda porque se superen 2 euros, pero de hecho eso parece ser consecuencia de que la “inspección” la ha hecho un ordenador, y no un ejército de funcionarios altamente cualificados con el fin de expoliar a los jóvenes “dosmileuristas”.

    Y el fraude fiscal que tan poco se persigue en España (por razones que escapan a la razón, porque parece claro que investigarlo costaría menos recursos de los que se obtendrían) no es sólo (que también) un problema de los “grandes defraudadores”, sino del montón de personas que deciden dejar de emitir facturas para ahorrar el IVA a su cliente y el IRPF para ellos.

    Un poquito menos de demagogia, por favor, que sólo sirve para debilitar las ideas que probablemente compartimos la mayoría de lectores de este blog.

  10. #0 _x_X_x_ dice:

    Malbados socialistas, esto debe ser lo que Salgado llama un “ajuste en las tributaciones”

  11. #0 Juanete dice:

    Horror, estamos en manos de las máquinas. ¿Quién hace el programa? ¿quién establece los márgenes de revisión? ¿quién establece como prioridad el cotejar las ayudas al alquiler?… Son criterios políticos y señalan una orientación muy clara, hay una necesidad de buscar liquidez y se hace donde no hay complicaciones: en los curritos.

    Quejarse no es demagogia, es señalar que hay demasiadas “casualidades” en el mismo sentido y ninguna voluntad en el contrario. Que señores que deciden eliminar el Impuesto de Patrimonio me digan que pagamos pocos impuestos hacen que, al menos uno no pueda callarse. Seguro que hay Inspectores de Hacienda que son grandes profesionales y que disfrutarían más empollándose los ingresos, gastos y “derivaciones” de las grandes fortunas que dándole a la tecla de un programita para que genere cartas.

  12. #0 Ludens dice:

    #9 Si la cuestión es no hacer demagogia, culpar al ordenador, el manido “problema informatico” debería quedar descartado como argumento.

  13. #0 ipon dice:

    Vaya recital de mediocridad está dando el gobierno. Qué pretende exactamente? refundar el partido? Imagino que estará bien cogido por los huevos, pero en la vida hay que tener un mínimo de dignidad para poder mirarse al espejo todas las mañanas.

  14. #0 JPatache dice:

    Es seguro, pero seguro, seguro, seguro, que las ayudas que se dan a empresas bajo alguna condición, si la condición al final no se cumple, tienen que devolver las ayudas. Seguro.

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vaya ya ha vuelto Felixito del camping en Quintanilla de Onésimo.

  16. #0 Jorge dice:

    Me parece mal que no haya una cierta flexibilidad, porque los ingresos extra no se pueden saber de antemano, por eso son extra. Se debía haber tenido en cuenta a la hora de publicar las ayudas, y establecer un límite de extras, o un procedimiento por el que si eso pasase se pudieran devolver las ayudas extra sin problemas. Es una falta de previsión clara que se le quiere hacer pagar a los jóvenes, que no son los responsables.
    La última parte (“¿Qué personal de la Administración se ha dedicado a esta investigación, en qué horario y días y utilizando qué recursos? ¿Cuántos efectivos se emplean en detectar las evasiones de los grandes defraudadores?”) es demagogia pura.

  17. #0 JPatache dice:

    Conozco un caso, que naturalmente no tiene por que se el caso típico ni el caso medio, de una persona que se pasó de ingresos por poco, una pequeña subida de sueldo, y que le han mandado la receta para devolver las ayudas. A la vez le han bajado el sueldo un cinco por ciento por la cosa de la cosa pública y ahora sí estaría dentro del límite con holgura.
    Pero bueno, que seguro que no es un caso normal.

  18. #0 Felixito dice:

    Sabéis quienes son los culpables de ésto ¡Páradlos!

    Huelga General 29-S

    Está en juego el estado de bienestar y el modelo social europeo.

    Definitivamente con estas políticas económicas el Gobierno ha abandonado la senda de la política social progresista.

  19. #0 Dibujo Animado dice:

    Hay que robar a los pobres para dárselo a los inversores internacionales. Si no se enfada la mano invisible y te da un sopapo.

  20. #0 Dibujo Animado dice:

    La caverna regre está plenamente de acuerdo contigo, Felixito. Te suele pasar mucho.

  21. #0 enmaca dice:

    Ay, ay. Un ataque de obviedad. Las obviedades las está cargando el diablo. Ya nada hay más revolucionario que lo evidente. ¿Sabemos algo de las 2.000 cuentas suizas? ¿Alguno ha pedido ayuda al alquiler?

  22. #0 morri dice:

    Yo no sé por qué no le quitan al partido socialista obrero español la parte de en medio. Partido Español. O un Partido, así, a secas. Porque de socialista y obrero le queda bien poco. Y luego dicen también que son de izquierdas. Acabáramos. Para ser de izquierdas en el PSOE le tendrían que echar un poquito más de “cojines”

  23. #0 ipon dice:

    Más iniciativas: Si te embargan la vivienda por impagos, creo que es justo devolver a Hacienda las ayudas de cuentas ahorro y otras deducciones fiscales. El AVE debe parar en Matacabras de Arriba.

  24. #0 La ley del embudo dice:

    […] La ley del embudo http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/la-ley-del-embudo-2.html  por vidi hace 2 segundos […]

  25. #0 David R. dice:

    Acabo de flipar porque a mi me llego la carta hace tres o cuatro meses. Tengo mas amigos que reciben las ayudas al igual que yo y a ellos no les había llegado nada y yo mosqueado. En mi caso es fácil, a los dos meses de darme la ayuda me subieron el sueldo de 21000 a 24000 euros anuales y ahora me reclaman año y pico de ayuda. Reconozco que la ayuda no me corresponde por baremo pero me da rabia pensar que solo se ocupen de estas cosas y no de toda la gente que esta defraudando autenticos pastizales…

  26. #0 ipon dice:

    #25 Siempre ha sido más fácil robarle el bocata al flacucho que al matón de la clase.

  27. #0 _x_X_x_ dice:

    #15 O podria ser un bot, como no hay manera de distinguirlos….

  28. #0 poliket dice:

    Sra. Artal, usted no se ha enterado que no se trata de un problema político, que se trata sólo de gestión (y gestión eficiente, que pone más palote).

    La primera línea del frente de la derecha, liberal en lo económico, somos nosotros mismos (sólo hace falta pasarse por aquí y leer algunos comments).

  29. #0 JPatache dice:

    literariamente, esto sería como si dios pudiera controlar perfectamente los pecados veniales, pero no pudiera controlar los mortales. El infierno estaría lleno de pescadilla y los tiburones estarían en el paraíso tropical.

  30. #0 Rosa María Artal dice:

    #28… por cierto, muchas gracias por el comentario al otro post.. ^_^

  31. #0 Llamadme Israel dice:

    A ver, que creo que alguien se ha liado: se reclama a todos aquellos que superaron los 22,000 € de ingresos brutos, que son esos ocho mil. A los que se reclama con intereses es a los que no informaron de que iban a superar el umbral de ingresos establecidos en la orden. Que pudo ser por unas horas extras, por la indemnización por despido o por un plus, razón por la que ciertas comunidades (Catalunya) han paralizado los expedientes hasta que se analicen uno por uno.

    Que resumir y simplificar está muy bien para la adecuada indignación que debe mostrarse, como con la patria, con razón o sin ella. En este caso con datos o sin ellos, pero que la redacción del post no recoge adecuadamente la sitaución lo defiendo aquí y en Pekín.

  32. #0 Llamadme Israel dice:

    Además, afirmar que “la mayoría de los afectados rebasaron ese umbral por poco” no es lo que dice la información del País que yo he leído, el País recoge unos cuantos casos, que son los anecdóticos, los llamativos, en que se ha rebasado el umbral por dos euros, por el plus o porque la empresa cumplía 25 años y se ofrecieron 200 € extras. Inferir de aquí que “la mayoría” me parece un poco aventurado, sobre todo porque el envío ha sido masivo, como ha quedado claro, por un ordenador que ha cruzado las solicitudes con las declaraciones de la renta sin entrar en los casos particulares.

    Así, a bote pronto se puede responder la pregunta con que se cierra el post: por la misma naturaleza de la chapuza de actuación se puede deducir que los recursos utilizados han sido escasos y por eso no se ha hecho mas que una actuación masiva y descoordinada. Para la lucha con el fraude fiscal se usan procedimientos mas sofisticados, con mas medios y sofisticación. Véase la reciente actuación contra 3.000 cuentas en Suiza

    Pero para ofrecer algún dato más y no simplemente demagogia hace falta levantarse de la discusión de barra de bar e investigar. A mi esto me ha llevado por lo menos tres minutos, no les digo más.

  33. #0 Marco Aurelio dice:

    Noticia de un viernes por la tarde en Agosto. Perfecto.

    El Gobierno autoriza la modificación de acuerdos para obtener préstamos del FMI – 20/08/10 – 2389259 – elEconomista.es

    Que bien, mas pastuqui… Estamos en suspensión de pagos ?

  34. #0 Victor dice:

    Unos medios sofisticadísimos. Un chivatazo de un exempleado de un banco suizo a la Hacienda francesa. Y ésta, pasando los datos a España. Toda una labor, sin duda alguna, en que se han utilizado grandes medios.

  35. #0 Victor dice:

    El comentario anterior es para 32#, que decía
    .” Para la lucha con el fraude fiscal se usan procedimientos mas sofisticados, con mas medios y sofisticación. Véase la reciente actuación contra 3.000 cuentas en Suiza”

  36. #0 Intrépido Bíblico dice:

    Una cosa que no se cuenta es que si te pasas o ves que te vas a pasar de esos ingresos (por atípicos, véase finiquitos, segundos trabajos, etc) y avisas a Vivienda dentro de unos plazos que tienen fijados no tienes penalización, simplemente te retiran la subvención, porque te has pasado del límite.

    Si no lo comunicas en el plazo, te toca devolver al 5%, devolución que dudo que ninguna comunidad esté dispuesto a asumir (excepto Madrid, que puede ver una excelente oportunidad para venderlo como expolio del malvado ZP).

    Pero siendo sinceros, si disfrutas de una ayuda a la emancipación (creada por el Estado estos últimos años y ralentizada por varias administraciones conservadoras) porque no llegas a cierto nivel de ingresos, si te pasas lo lógico es que dejes de percibirlo. Otra cosa es si alguien te informó en su momento de que tenías que controlar tus ingresos.

    La letra pequeña, me temo.

  37. #0 Incompetència i malícia « La Mongetera dice:

    […] [Vist a Escolar.net] […]