ago 03

Ya estaba escrito

Rosa María Artal

1993. Enero. Conferencia en Washington de altos protagonistas mundiales: ministros, presidentes de Bancos Centrales y economistas. Habla el anfitrión John Williamson, el economista que en 1989 elaboró el Consenso de Washington, un decálogo de medidas para América latina, basado en el modelo de equilibrio competitivo de la economía de mercado que, en la década del 90, operó en los países de la región bajo una fórmula infalible: “Estado mínimo y mercado libre, sin trabas”… y que los llevó a la ruina:

Habrá que preguntarse si podría tener sentido la provocación deliberada de una crisis para eliminar los obstáculos de carácter político que se le pueden presentar a la reforma. En Brasil, por ejemplo, se ha sugerido en algunas ocasiones que valdría la pena avivar un proceso de hiperinflación si con ello se asusta suficientemente a todo el mundo para que se acepten los cambios”.

1993. Febrero. Canadá (como tantos otros antes… y después) se encuentra en una “catástrofe financiera”. Es lo que aseguran los medios informativos del país e “informes” exteriores muy críticos con su situación económica. “La expresión “el muro de la deuda” irrumpió súbitamente en nuestro vocabulario. Lo que se quería decir con ella era que, aunque la vida parecía cómoda y pacífica en el presente, Canadá “gastaba muy por encima de sus posibilidades” y, en breve, poderosas compañías de Wall Street como Moody´s o Standard and Poor´s iban a reducir la calificación de nuestro crédito nacional, que pasaría de nuestro inmaculado “status” de “triple A” a otro mucho más bajo. Cuando esto sucediera, los inversores no harían otra cosa que “retirar su dinero” de Canadá para llevárselo a otro lugar más seguro. La única solución, se nos decía, era recortar radicalmente el gasto en programas como el del seguro de desempleo y el de sanidad. Y eso, precisamente, fue lo que hizo el Partido Liberal pese a que acababa de ser elegido con un programa electoral en el que propugnaba como prioridad la creación de empleo. La versión canadiense de la “política del vudú.” (Se refiere a los gobiernos progresistas que cambian su política hacia el neoliberalismo, “obligados” por las circunstancias). Después se comprobó que la “sensación de crisis” en Canadá había sido cuidadosamente alimentada y manipulada por un puñado de “think tanks”, subvencionados por los principales bancos y empresas del propio país. Había sido una maniobra neoliberal. Una más.

Fragmento de “La doctrina del shock” de Naomi Klein. Publicado en 2007, antes de que se desplomaran las torres financieras y a todos –unos más que otros- nos sacudiera “la crisis”.

Mucho antes, en 1940, John Ford dirigió “Las uvas de la ira” de John Steinbeck.

49 comentarios en “Ya estaba escrito”

  1. # amosnomejodas dice:

    Tom Joad, todo un ejemplo a seguir.

  2. #0 nushu dice:

    Naomi Klein ya lo dijo PRIME.

  3. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Y de Andasulía no hablas, rosamariartalescolarete?

  4. #0 ¿…entonces a quién matamos? « Sin Sazon dice:

    […] Visto en Escolar.net […]

  5. #0 Ludens dice:

    “Entonces… ¿a quién matamos?

  6. #0 Tweets that mention Escolar.net » Ya estaba escrito — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Sergio Marin Conejo , Antonio Luis Martín and Carlos Cesar Alvarez, rosa maría artal. rosa maría artal said: Ya estaba escrito, en el blog de @iescolar http://www.escolar.net/?p=7046 Entiendo que el contenido es de lectura imprescindible, con perdón […]

  7. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    No se me termina de ir de la cabeza aquel 59” al día siguiente del ataque especulativo y la brutal recaída justo después del anuncio de salida de la recesión, en que llevaron a dos economistas old style (uno estuvo el día antes en lo de Buenafuente, y el otro era el Swartchtztchtzs ese…), y el que a nadie le llamara la atención las espléndidas sonrisas que lucían ambos en medio de la catástrofe financiera.

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #5
    A todos.

    Cada vez estoy más convencido que teóricamente China es el ejemplo a seguir. Por cierto cuando China ha intentado aminorar la esclavitud de sus trabajadores sabe alguien quienes fueron los que se opusieron con firmeza? Pues eso.

  9. #0 emigrante dice:

    Algunos dicen que para arreglar la crisis hace falta una guerra. La Gran Depresión no se acabó hasta que los USA entraron en la contienda mundial. Lo que no dicen es que se subieron los impuestos, las guerras permiten aprobar impuestos especiales. Durante los 40 el tipo máximo en los USA llegó ser el 98% y se mantuvo en el 70% hasta que Reagan lo bajó al 28 en dos pasos. Y que hacen los ricos cuando disponen de tanto dinero?, invertir?, investigación?, beneficencia? No, lo que hacen es especular. La experiencia del siglo XX y lo que va de éste está clarísima:
    Impuestos altos = crecimiento y bienenstar.
    Impuestos bajos = burbuja y crisis.
    Insisto: experiencia, historia y no teorías en una pizarra. Esto lo entienden hasta los de primaria, por qué ese afán en negar la evidencia seguir la fe liberal? Será que en el fondo no somos distintos de los leming y cíclicamente nos dirigimos todos al precipicio.

  10. #0 Alex_R.I. dice:

    En qué capítulo estaba escrito la ostia inmobiliaria española y el “los pisos nunca bajan” y el “mete el BMW que no vas a ser menos que tu primo”?

  11. #0 Suevo dice:

    Magnífica entrada. Gracias a las vacaciones de Escolar he descubierto un par de blogs muy interesantes, como este o RinceWind, que no me atraía porque no soporté leer más allá del primer ejemplar de la saga literaria de donde saca el nombre. Por suerte lo único malo que tiene es su “nick”.

    Todavía no he leído “La doctrina del shock”, tendré que encargarlo. ¿Merece la pena?

  12. #0 Nemo dice:

    Lógicamente tienen que matar al mensajero, en nuestro caso a los periodistas, que son un eslabon inexcusable de la cadena esclavizadora del terror neoliberal; y con éste se lucran. Si los mass media no nos machacaran con las consignas que les prefabrican los centros de poder financiero no sufririamos de este acongojamiento masivo que nos impide tomar las calles. Los periodistas son parte del mal a extirpar. Hay que matar al mensajero.

  13. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #10 Alex_R.I.

    En un Trilloversículo.

  14. #0 Dibujo Animado dice:

    #10 Alex_R.I.

    Todo eso lo cuenta Marx.

    Groucho Marx y el crack del 29

  15. #0 C_h_a_n dice:

    #11

    OT: Serás azotado por despreciar al Hombre del Sombrero y su saga. No, en serio, los dos primeros son casi los más dificiles de leer y sin duda, los peor escritos (y traducidos…). Coge “¡Guardias! ¿Guardias?” o “Dioses Menores”, por ejemplo.

  16. #0 piansta dice:

    yo, modestamente, concibo la vida en base a la cuenta “recursos disponibles/posibles interesados en estos recursos”.

    puede ser cierto que se ha vivido a crédito y que ese crédito lo controlan unos señores con los que estamos en deuda.

    lo que no deja lugar a la duda es que el crecimiento del consumo y número de consumidores -con crédito o sin él- ha coincidido en el tiempo con la explotación de unos recursos que son fósiles.

    y que estos son finitos.

    y que, por ahora, no hay sustitutos.

    y que quizá alguien se ha dado cuenta -mejor pronto que tarde- de que esto no anda.

  17. #0 Suevo dice:

    #11

    Le daré una nueva oportunidad. Aunque de lo mejor que he leído últimamente en ficción fantástica es la saga de la Cultura de Iain Banks (los límites de la ciencia ficción son muy tenues).

    ¿Alguna crítica sobre “La doctrina del Shock”?

  18. #0 erótica anchoa dice:

    muy bueno , triple A para the summer post

  19. #0 C_h_a_n dice:

    #17

    El libro está al mismo nivel que No Logo, con lo bueno y malo que eso significa. Dice muchas verdades, pero algunos de los argumentos que emplea no resisten mucho el análisis y se nota cierta tendencia de “todo lo global es malo”.

  20. #0 milton friedman dice:

    La verdad es que me sorprende que no se hable más de “la doctrina del shock” con la que está cayendo, y viendo que somos los más firmes candidatos a su aplicación, que de hecho ya ha empezado. Vamos a pasar unos interesantes años de purga económica.
    Abrirse (más) al libre mercado hoy en día solo supone aceptar las posiciones dominantes de las multinacionales con las que ningún país puede competir.

    De todas formas no deja de ser sorprendente que después de lo que ha pasado sigamos creyendo en las agencias de rating, en el mercado de valores, en los balances de los bancos y en los políticos y economistas que supuestamente no vieron venir la crisis.

  21. #0 erótica anchoa dice:

    Compañías de seguros de vida investigadas por estafar a familias de soldados fallecidos

    El Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció planes de investigar si las compañías de seguros, entre ellas, Prudential y MetLife, están estafando a las familias de soldados y marines estadounidenses fallecidos al no darles los beneficios completos por muerte. Una investigación reciente de Bloomberg reveló que Prudential gana más de 5,5% de interés con las pólizas de vida de los veteranos y paga únicamente un 1% a los beneficiarios.

    MetLife es otro moustruo, una compañia tan grande tan enorme de tal tamaño que está preparada para robar siempre cueste lo que cueste

    el tamaño importa

  22. #0 blavero_reloaded dice:

    Poder de negociacion y de mercado, información asimétrica, externalidades, bienes públicos y comunales… paparruchas!! Aqui o se cree en las rayitas esas que dibujamos en la pizarra y que se cruzan en aspa o se es un poggre trasnochado y rompespañas!

  23. #0 Ya estaba escrito por Rosa María Artal dice:

    […] Ya estaba escrito por Rosa María Artal http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/ya-estaba-escrito.html  por Kuikailer hace 2 segundos […]

  24. #0 Fan de gallir dice:

    Ya estamos mezclando churras con merinas. El caída de setiembre de 2008 no se debió a problemas de deudas externas (ni públicas), sino a una crisis generada por la “creatividad” de los grandes (creación de derivados casi inexistentes) de la bolsa sumado a la burbuja inmobiliaria y en el enduedamiento particular de la clase media. Hasta que se encontraron que sus apalancamientos no existían por ningún sitio… y que eran de cientos de miles de millones de dólares que no existian.

    Eso fue a causa de la codicia de Wall Street, de las desregulaciones de EEUU (promovidas desde la épocas de Reagan y más aún con Bush Jr.) y que además las autoridades de EEUU hacían la vista gorda para no intervenir (tanto las financieras como las específicas del mercado inmobiliaria, véase MaCae y similares).

    Por otro lado había otros economistas que sí estaban anunciando este problema, por ejemplo Stiglitz (dio una conferencia sobre el tema en Dabos, todo el mundo rajó de él) o Taleb (y su aviso de el cercano “cisne negro”). Muchas otros economistas estaban avisando del problema, con más precisión que la de Naomi Klein.

    Así que no sé qué tiene que ver el tema de deudas públicas del 1993 (hay una crisis financiera cada 10 años, como mínimo, se puede coger cualquiera, incluso la de NASDAQ/Internet en 2000) con la gran estafa de los derivados inmobiliarios de 2008.

    Aunque ponga que lo ha dicho gallir, apostaría todo mi karma a que lo ha escrito kartoffel el cual ya dice en el comentario anterior que > La versión canadiense de la “política del vudú.” (Se refiere a los gobiernos progresistas que cambian su política hacia el neoliberalismo, “obligados” por las circunstancias)

    De en.wikipedia.org/wiki/Reaganomics
    While running against Reagan for the Presidential nomination in 1980, George Bush had derided Reaganomics as “voodoo economics”.[34]

    Vamos, lo mismito

    Escolar qué bochorno, por dios….

  25. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Me pregunto si Gallir se habrá enterado de algo. Es más, me pregunto si se habrá leído la entrada XD

  26. #0 Malacatón de Verano dice:

    NONONOooooo…
    Los nuevos no saben nada de la satisfacción de meterle siete y a chuparla…
    NOOOOOOOOO
    No lo hagas piezas, NOOOOOOOOO. Ni por motivos de venganza por seguir siendo solo el Optione, queriendo ser el Optione en vez del Optione.
    NOOOOOOOO…

  27. #0 Malacatón de Verano dice:

    Gallir solo lee en binario. Y sin gafas solo ve pollas que le persiguen.
    Es que da la talla perfecta para felaciones de pié. Y así lo lleva de mal desde pequeño.

  28. #0 Dibujo Animado dice:

    #25 sazeip

    Parece que no. Pero el fans seguro seguro que no.

  29. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    XDDDDDD tranquislo! ;-D

  30. #0 Malacatón de Verano dice:

    Gallir es más claro representante de lo que es pasarse toda una vida oliéndole el ojete a los semejantes en las colas.
    Así se ha quedado el pobre dentón.

  31. #0 Malacatón de Verano dice:

    A Gallir, como vive en Mallorca, casi lo detienen, o lo retuvieron unas horas creo interrogándolo, por el asesinato de una rumana que cometió un delincuente enano y cabezón.

  32. #0 Lokas dice:

    Gallir eres un gilipollas y lo sabes. Lo que pasa que no quieres reconocerlo en público. Simplemente no lo puedes evitar.

    Porque nada más que el que seas un gilipollas explica que tengas que estar llevando la contra en todo a todo el mundo. Vamos a ver, ¿eres profesor?¿programador?¿sabelotodo?¿gilipollas?
    Lo único que tengo claro es la cuarta opción.
    Como dicen en mi pueblo, zapatero a tus zapatos.

  33. #0 ricardo galli dice:

    Debo felicitar por la calidad del debate que se generó en este hilo, especialmente por lo que dice @Lokas o @Malakaton

    Pero ya que responden a un comentario mío que no puse aquí, sino en http://www.meneame.net/story/ya-estaba-escrito-rosa-maria-artal estaría bien, como mínimo, hacer referencia a la entradilla que dio origen al comentario:

    Una hipótesis pasa a ser teoría cuando expuesta una serie de veces, ésta se cumple y no se demuestra lo contrario. Por eso es necesario documentar hechos y hacer propuestas de relaciones entre los mismos aunque a priori parezcan sólo una serie de constataciones inconexas. Este es un magnífico ejemplo de cómo la situación actual tuvo sus momentos en el tubo de ensayo. Magnífica exposición de la periodista Rosa María Artal en Escolar.net

    Debe reconocer que no tengo esperanzas que los intelectuales @lokas y @malakaton sepan reconocer la conexión lógica entre ese texto y mi respuesta.

    Obviamente tampoco puede exigirles que hayan leído mucho de economía. Su preocupación por mis feas características físicas (lo son, tienen razón) y la generalización a mi nivel intelectual (no hay consenso científico sobre el tema) indican que se dedican a otro tipo de lecturas. Posiblemente en sedes sociales donde leen Quore, Hola, Pronto, etc. mientras les reparten octavillas con los eslóganes que corresponden.

    Por otro lado, no quiere despedirme sin dejar mis más sinceras felicitaciones a Nacho Escolar por permitir este nivel de discusión. Y a la guapísima Rosa María Artal por haber plantado la semilla.

    A vuestros pies, camaradas.

  34. #0 Gallino dice:

    @gallir Es que siempre tienes que tener la última palabra, y eso no es bueno. Especialmente cuando no se tiene razón siempre te pongas como te pongas. Acéptalo hombre.

    Te mata el que tengas que desacreditar a todo el que no piense como tu. Si te han insultado por arriba, pues oye, muy bien. Una cosa si te digo, detrás de estos comentarios nunca sabes si está un paleta o un físico nuclear, o el presidente de Microsoft Ibérica. TE PONGAS COMO TE PONGAS, e intentes quedar por encima con tu verborrea, no sabes quien hay detrás :) Recuérdalo, porque tienes la lengua muy larga para criticar el bajo nivel intelectual de los demás.
    Y hay una cosa peor que ser “impedido” intelectualmente: creerse un genio intelectual capaz de rebatirlo todo aunque sea con descalificaciones, que lo único que hace es dejar patente su poca “vista”. Ese eres tu, Galli.

  35. #0 Tweets that mention Escolar.net » Ya estaba escrito – Página 1 — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ricardo Galli and Jesus Martin Calvo, Jesus Martin Calvo. Jesus Martin Calvo said: RT @gallir: A vuestros pies camaradas: http://ow.ly/2kCBY (lo recordaré cuando @iescolar o @rosamariaartal se quejen de los trolles en otros sitios :-) […]

  36. #0 Nene dice:

    Galli, HAMIJO… no te pongas así.

    Por aquí dicen que siembra tormentas y recogerás tempestades. Pues eso 😉

  37. #0 Gallino dice:

    Anda… pero si es @gallir !!!

    Tengo que decir antes de nada… que te está bien empleado.

    ¿Porqué? Pues porque tu prepotencia, verborrea y soberbia no te dejan ver más allá. Tienes la fea costumbre de querer tener la última palabra en todo y como sea, y lo siento, pero es que muchas veces no tienes razón: tienes una opinión. Pero cuando no entran en tu “rollo” descalificas y te montas parrafadas para liarla más y despistar, agobiar y cansar.

    Además hay otra cosa curiosa: aquí puede entrar desde el paleta de obras públicas de tu barrio hasta el governador del Banco de España.
    Detrás de un comentario hay alguien a quien tu destacas por su baja inteligencia, sólo porque te critica! No digas que “ese nivel…” bla bla… Te viene al dedo para volver a descalificar. E insisto, no sabes si está Emilio Botín o el presidente de Microsoft Ibérica detrás de los comentarios. Claro que ellos tienen una inteligencia y un nivel y no vendrían aquí a decir esas cosas… ¿no? No peques de ingenuo, que bastante tienes ya.

    Te digo una cosa, hay algo peor que alguien poco favorecido intelectualmente: el que se cree un genio y tiene la necesidad enfermiza de meterse con todo y despotricar y criticar todo. Esto sólo es la relevancia de tus carencias.

    Léete a ti mismo en Twitter de vez en cuando, sacarás mucha información útil. Aunque con lo ególatra que eres, es posible que sigas sin enterarte de nada.

  38. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:
  39. #0 Gallino3 dice:

    Tranquilo @gallir, entendemos que estés triste porque Timofónica haya preferido comprar Tuenti a meneame, pero que le vamos a hacer.
    Varsavsky también pensó en pegar el pelotazo y al final os vais a comer los mocos con lo poco que ganéis cada mes con Adsense.

  40. #0 Triquinosis dice:

    El señor Galli está fuertemente influenciado por la retórica política argentina, que viste de liberalismo buenrollista 2.0 absolutamente todo, firmemente anclada en la doctrina capitalista más visceral (la misma de siempre, que ahora no haya dictadura importa tres mil pepinos), y que ha demostrado de manera portentosa en la propia Argentina los increíbles resultados que todos conocemos, incluído ese 40% de pobreza extrema que hace que los argentinos sigan creyendo de manera sólida que el libre mercado, que es lo único que el peronismo de izquierda, el peronismo de derechas y todos los seguidores de la verdad absoluta, el centrismo, el falangismo, y la superación de cualquier “no estoy de acuerdo” del planeta, defienden hasta en el último rincón del ciberespacio, es la única solución a sus terribles problemas.

    Eso es lo que viene más o menos a exportar este señor a nuestro país, España.

    Yo se lo agradezco profundamente.

    ¿Los de Wall Street? nada, unos angelitos, ¿El Gobierno norteamericano?, nada, solo leyendo sus propios informes desclafisicados en las últimas décadas es como para ponerse a aplaudir.

    Sinceramente, creo que el concepto “hijo de puta” ha perdido su sentido originario, y actualmente es como la “clase media”, por unos y por otros lo seríamos todos, pero créanme, en realidad, los hay unos que son más, y otros que son menos.

    En realidad la derecha política en todo el mundo ha conseguido algo formidable, lograr que parezca que no lo son, y que la derecha en realidad no existe… claro que si lo dices te conviertes en un comunista de mierda.

    No hay más escalas de grises, si no eres liberal eres un comunista. A esta gente no le caben más matices en el cerebro, porque no les da, les explota la cabeza.

    Terrible oigan, terrible. En mi pueblo a determinadas personas les llamábamos “merluzos”.

    Sin acritú.

  41. #0 Anfetas dice:

    Jé… Qué tendrá España y Europa que al final todos estos mantas acaban aquí. Varsavksy, Eduardo Arcos y Galli.

    Y lo mejor de todo, es que se acabajn juntando hasta para hacer negocios, y cómo no, para despotricar y soltar pestes del país o política que los acoge. Como mandan los cánones del inmigrante desagradecido, si señor.

    Ahora, no lo digáis mucho en público, que luego eres un racista y un no se qué. Lo que hay que hacer es llamar a cada cosa por su nombre.

    Y si no, haced una cosa: iros los tres a soltar la mierda que soltáis a vuestros respectivos países y veréis que pronto dáis con vuestros huesos en algún trullo.

    Ya lo digo alguien: de desagradecidos, está el mundo lleno.

  42. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #41 Ahora, no lo digáis mucho en público, que luego eres un racista y un no se qué

    ¿Qué raro, no, que te digan racista y no se qué, no? ¿xenofoba yo? ¡si tengo amigos extranjeros!

  43. #0 Indel dice:

    Magnífico artículo.
    RosaMaria Artal es de esas que te hace reconciliarte con el periodismo.
    Genial el fragmento de las uvas. Ese es el problema: ni siquiera somos capaces de identificar al Sistema como enemigo.

  44. #0 LuisAntón dice:

    Todos estos neoprogresistas neonosequé… que vayan a su país a ponerlo de vuelta y media. A su país y a sus gobernantes, veréis como se les quitan las tonterías por una temporada.

  45. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Gallino3, Anfetas y LuisAntón, son la misma persona.

  46. #0 crise: xa estaba escrito (grazas Pereiro).- | dice:
  47. #0 JM dice:

    Dudo que el tal Williamson sea al que hay que liquidar. Para creer que sus propuestas llevaran a la ruina a los países de América latina, habría que presuponer que no lo estuvieran ya. En todo caso, sus sugerencias de eliminar obstáculos políticos mediante una crisis provocada, si se alude a la actual, no parecen haber resultado un gran éxito, a no ser que las hubiera hecho intuyendo en concreto, el amenazante advenimiento del perspicaz socialista español y su tozuda política de subvenciones por votos.

    Exactamente, quién habrá sido el que haya cuidadosamente alimentado y manipulado la “sensación de crisis” en España, no lo sé pero lo ha hecho bastante bien. Incluso ha conseguido que lo que antes parecían salarios misérrimos, el mileurismo, hayan acabado simulando ser aspiración generalizada. También ha logrado que veamos más de cuatro millones y medio de desempleados, el crecimiento de la economía en negativo, el interés de la deuda disparado, la ruina de empresas, entidades financieras, familias e instituciones y del propio estado. No conozco la situación provocada por los think tanks en Canadá pero creo que estos síntomas que aquí tenemos no parecen fruto de la sugestión.

    Por ahí hay quienes denuncian que por encima de ciertos niveles de consumo la crisis pasa desapercibida. Volver al discurso Setinbeck-Ford después de sesenta años, parece querer soslayar el paso del tiempo y la decepción de algunas utopías.

  48. #0 Triquinosis dice:

    A JM:

    Primero se sugestiona y luego viene la crisis real. A eso se refiere el artículo original. La derecha política siempre hace lo mismo, crea los problemas y luego vende sus soluciones como las únicas posibles. Es la historia de nunca acabar, y llevamos así décadas. No crean más que problemas. Además de cabrones, son pesados.

  49. #0 crise: xa estaba escrito (grazas Pereiro).- | escoladeferrado dice: