sep 08

¿Y si ETA deja las armas?

De momento, es sólo una posibilidad ilusionante pero inconcreta. El vídeo con el que la banda terrorista abrió otra vez este melón es insuficiente incluso para su propio brazo político. Dentro del mundo abertzale, muchos interpretan el paso de ETA como un golpe a la estrategia de Batasuna, cuyos principales dirigentes ayer se reunieron en secreto con los de EA en el restaurante del hotel Abando de Bilbao para ver cómo recuperaban la iniciativa. ETA se les ha adelantado. Ha impuesto su propia versión rebajada de una tregua que ni les moja ni les traspasa, que no les compromete a casi nada, que está muy por debajo de lo que la izquierda abertzale pedía a los de las pistolas.

Pero aunque la compleja esfera que envuelve a ETA nunca se mueva en línea recta, lo cierto es que algo late ahí dentro, y parece que lo hace en una única dirección: la de cambiar las armas por la política. A diferencia de todos los intentos anteriores, esta vez es un proceso autónomo, dónde el Gobierno y los demás partidos hacen de meros espectadores mientras ETA y Batasuna desempatan los tiempos. Tras la decepción de la T-4, el mundo abertzale ha digerido ya que no les queda otra opción. A los de las pistolas, tras medio siglo de asesinatos, les resulta más difícil de tragar que tanta sangre no ha servido para nada y están buscando un discurso que al menos explique su estúpida historia; algo de eso estaba ya en el último comunicado.

A la espera de nuevos pasos de ETA –el próximo llegará probablemente el 27 de septiembre, en el gudari eguna–, el Gobierno sólo puede hacer una cosa: mantenerse firme donde está. Tampoco tiene hoy margen para mucho más. Pero si ETA deja definitivamente las armas y está en la mano del Gobierno acelerar ese final, Zapatero debería asumir esa responsabilidad.

87 comentarios en “¿Y si ETA deja las armas?”

  1. # neike dice:

    Deseando ser el PRIMO

  2. #0 Pacorbe dice:

    Es el milagro que puede resucitar a Zapatero de su suicidio, que Eta abandone definitivamente las armas. Y al pueblo, a los ciudadanos, liberarnos de un gobierno del pp tras las próximas elecciones. Salud.

  3. #0 Justo dice:

    Y si ETA deja las armas, ¿qué excusa buscará Madrid para negarse a una salida política del conflicto vasco?

  4. #0 Celemin dice:

    Todos los que alguna vez vimos a ETA como gudaris de un pueblo, deseamos que si dejan de una p. vez de derramar sangre sin sentido, el gobierno del estado debiera ser generoso. Porque a las víctimas ya nadie le devolverá lo que les quitaron, pero el pueblo vasco y el del resto del esto, se merecen la tranquilidad y la paz.
    Tal y como están las cosas no creo que de aquí a 2012 ETA se disuelva. Pero si eso sucediera y ZP fuera suficientemente generoso, en lugar de ser un estímulo, sería una rémora. Porque para eso está el Partido Pa-trincar. Para alimentar el odio y para que la venganza y el conflicto no se acaben. Porque si ETA se acaba, ¿de dónde van a sacar los votos los de la gaviota fascistoide?.

    Salud, república, más escuelas, mas diálogo y ninguna pistola.
    http://celeming.wordpress.com

  5. #0 camus dice:

    Si ETA deja las armas a muchos se les acabará el chollo la contrareplica,el autoalimentarse.Con ETA se iran gran parte de sus condiciones amenazantes y la mediática radicalizará hasta la médula a aquellos partidos que busquen la independencia de sus países equiparándolos.Ya pasó en época de Aznar donde hasta el PSOE era amigo de ETA,aún pasa ahora donde el PSOE “negocia” con ETA,el radicalismo ultra volverá con tanta fuerza qué en menos de un año solo el PP será “democrata”.Y Falange claro.

  6. #0 pardarri dice:

    Bueno, los del psoe también se quisieron o se han querido aprovechar del terrorismo para sacar votos frente a los terroristas, de forma, para mi, asquerosa y rastrera, veanse (sobretodo) aquellas famosas elecciones del 2001 como ponían a Ibarretxe, de asesino para arriba. ¿Que pasa? ¿que ahora gente de su cultura y España Negra (valga la redundancia como dice La Iglesia jajajaja) hace lo mismo con ellos?, a joderse y a aprender.

  7. #0 Flashman dice:

    “(dirigentes de Batasuna)se reunieron en secreto con los de EA en el restaurante del hotel Abando de Bilbao”

    Se reunieron en secreto, pero ya sabemos todos quienes se reunieron y donde. Si son tan buenos guardando secretos como convenciendo terroristas para que dejen las armas apañados vamos.

  8. #0 Soro dice:

    La palabra “batasunos” me parece de muy poco nivel para un artículo periodistico serio, es como utilizar “sociatas”

  9. #0 ipon dice:

    ETA ahora mismo es un problema menor dentro de los intereses de los ciudadanos. Es una banda de carácter mafioso que se dedica a extorsionar empresarios, huir de zulo en zulo, reclutar a los más chorlitos de la abertzalada y poco más. Hace años sí que podría suponer un gran éxito su desaparición, pero ahora es una cuestión interna de ese mundillo. La lucha entiendo que está entre su brazo político y los cuatro pistoleros semiadolescentes que quedan.

    Si fuese ZP no movería un dedo en este asunto. Ya les tendió la mano y se la mordieron. Es normal, cuando tratas con alguien que está dispuesto a matarte por tus ideas, es complicado llegar a puntos en común. ETA debería pensar en su pueblo. Dejarlo de un puta vez en paz. Permitir que su gente crezca tranquila y libre de odios. Tener la dignidad de reconocer su absurda existencia.

  10. #0 Arnau-El catalán dice:

    Si los etarras dejan de matar formarán parte por fin de la civilización.

    Otro problema (mucho menor) es si en España cabe toda la civilización en su Constitución.

  11. #0 Jose dice:

    Para mi es incuestionable que ETA está cerrando la persiana, y el signomás evidente ha sido la respuesta incrédula de todos los partidos. De momento, “el alto el fuego” es un primer paso y una buena noticia, sobre todo porque una buena parte de la sociedad vasca deja de tener miedo, aunque ahora muchos de esos tengan un miedo no tangible al cambio que se avecina. Porque ETA ha enturbiado lo suyo la política vasca desde hace un tiempo y sin ETA, inexorablemente, el panorama es otro. Y eso da miedo, por lo desconocido:

    Aunque si es por el vídeo, todo sigue igual. El vídeo de ETA la extraterrestra:
    http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/09/eta-lo-ha-vuelto-hacer.html

  12. #0 Wilder dice:

    Uuuuuy, si ETA deja las armas eso supondria un verdadero palo electoral para el PP, que siguiendo con su tonica de ideologia medieval cree que es el unico partido que puede “protegernos” de los terroristas, eso si, protegernos sin hacer desaparecer la banda, para que asi sigamos necesitandoles para que nos protejan.

    Sinceramente, mas de uno y de dos(y no voy a decir nombres que como son de oreja amplia te oyen desde lejos) me les creo capaces de si ETA anuncia su disgregacion total, sacarse ellos una, aunque solo exista en los videos y en los cuentos para meter miedo

  13. #0 Marlango dice:

    Nacho, sin acritud, emplear “batasuno” es como hacerlo con “pepero” o “sociata”. Da aire de barra de bar, no de discusión política sensata.

  14. #0 Marlango dice:

    Vale, acabo de leer a #8 Soro. Llego tarde XD

  15. #0 abejorro dice:

    Más allá de las consecuencias inmediatas, por ejemplo electorales, que pudiera acarrear el abandono de las armas por parte de ETA, uno se pregunta qué otras afecciones sufrirían la vida política y legal de este país.
    Todos conocemos que la lucha antiterrorista ha sido uno de los elementos primordiales que han sustentado la política española desde la Transición por el valor añadido y distorsionante de la verdadera situación política en su globalidad. Ha sido el principal argumento para consolidar el bipartidismo existente.
    Esta organización terrorista ha causado mucho dolor y muerte en la sociedad española, y, por ello, deseable su desaparición definitiva, pero mientras ha existido, a pesar de la frustración generada, los intentos de los Ejecutivos para acabar con ella, han pasado siempre por colocar en la balanza la rentabilidad política, ante los verdaderos problemas ocasionados a la sociedad española.
    Si ello se lleva a cabo, ¿derogarán la Ley de Partidos o se mantendrá para asegurar su posición dominante en el espectro político español?
    No vale decir que el final sólo llegará con el abandono unilateral de las armas y condenando por parte de Batasuna la violencia. También se puede acabar negociando, a la vez que se busca una intermediación y seguimiento aceptado por las partes, las condiciones impuestas a los abertzales y terroristas, con las penas que la legislación contempla para cada caso. Al revés de lo que se suele difundir, el Estado saldría reforzado y el independentismo neutralizado.
    La posibilidad de que pudiera producirse una sola víctima por atentado durante la prolongación de la lucha antiterrorista, justificaría una solución negociada del conflicto.
    La Ley de Partidos y la Ley de Amnistía del 77 son leyes que suponen un lastre para la normalidad democrática.

  16. #0 ipon dice:

    #15

    De acuerdo, pero se acaba negociando una vez que haya signos inequívocos de que no vuelven a tomarnos el pelo. Estoy seguro que si entregan las armas el Estado tomará medidas para acercar presos, legalizar partidos, etc. Mostrarse generoso suele verse bien políticamente y creo que no desaprovecharían esa oportunidad. Pero perder el culo como hicieron hace años, no lo van a hacer. De hecho, por culpa de ETA empezó el descrédito de Zapatero. Bueno, otros pueden interpretarlo al revés; quizá estos cuatreros destaparon la verdadera naturaleza del presi. Quién sabe… 😉

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    Me parece que perdemos demasiado el tiempo psicoanalizando a una panda de tarados profundos. Creo que estos acabarán como el GRAPO. No dan para más.

  18. #0 Goseri dice:

    Muchos de los que apoyamos la negociación anterior con verdadera ilusión de que por fin llegase la paz, hemos visto con desconfianza y cierta decepción este nuevo paso de ETA. Lo triste del tema, por lo menos para mí, es ver cómo en este y en otros foros se nos acusa de no querer la paz y de vez en cuando de poco menos que fascistas.
    Así que si en algún momento ETA anuncia que abandona las armas, confirmando así la insuficiencia del comunicado del domingo, y podemos, entonces sí, empezar a “confiar” de nuevo en una salida negociada, espero que entonces se nos devuelva el carnet de demócratas que en estos últimos días siento que se nos ha negado.

  19. #0 piansta dice:

    creo que con tanta cámara de bolsillo y tanto periodismo amateur, el que quiera contar algo no tiene más que hacerlo.
    el victimismo cada vez es más hipócrita y la pataleta más infantil.

    sí que parece que va llegando la hora de aprender a hablar.

    buenos días.

  20. #0 Juanma Santiago dice:

    ETA sólo va a dejar las armas cuando los abertzales le den la espalda definitivamente y se queden sin base social. En un hipotético escenario en que Aralar siga condenando la violencia y obtenga un 10 % de votos, vamos. Eso es lo que va a matar a ETA.

  21. #0 _x_X_x_ dice:

    #17 ¿Se refiere usted a hacer revisionismo historico en un medio de ultraderecha?

  22. #0 Fito dice:

    El Partido Podrido sin leit motiv, sin arma arrojadiza, sin los votos del odio (o parte de ellos) y Bigger Ear sin ingresos (o parte de ellos)

    ¿Y la ley de partidos?

  23. #0 poliket dice:

    ¿Y qué opina el Sr. Botín y el resto de sus amigos de que, en el caso hipotético, quemar un cajero en alguna que otra zona de este país ya no fuera considerado un acto terrorista?

    ¿Y Patxi Lopez de que no pueda ser presidente porque no hay partido político que prohibir? ¿Y la policía de que no torturen con tanta facilidad, e impunidad, al entorno del entorno, inluyendo directores de periódicos en euskera? ¿Y el Sr. Mayor de que disminuya la facturación de su empresa de seguridad? ¿Y el Ministro del Interior de sus minutos de tele y ser siempre candidato a presidenciable por lo mismo? ¿De qué hablará el Rey, para intentar caer bien y presentarse como demócrata, en sus discursos?

    Hay quien dice, conspiranoicos de izquierdas, que si una organización terrorista se descabece con tanta regularidad como pasa con ETA y la cúpula de la misma no pasa a estar controlada por las fuerzas del estado, es que esas fuerzas de seguridad y servicios secretos son unos completos inútiles.

  24. #0 Dibujo Animado dice:

    #21 _x_X_x_

    Revisionismo histórico ya lo hacen. Lo del medio de ultraderecha no lo descarto.

  25. #0 Antropomorfo dice:

    Y si apareciesen 10 rubias tetonas y me la chupasen en fila india….????

  26. #0 poliket dice:

    En cualqueir caso (dejando conspiranoia a un lado), ¿hablamos un poco de periodismo? ¿A qué huele el periodismo de un país cuando todos los medios coinciden en pasar el mismo mensaje en un tema tan controvertido?

    Autoridades del Estado que se acogen al lenguaje de la ultraderecha en la tregua anterior y afirman, sin fundamento, que es un mensaje trampa que para ll único que ha de servir es para que los asesinos ganen tiempo y se organicen. Pero qué se puede pedir cuando en este lado no pensamos, que eso cansa.

    ¿Cuántos empresarios extorsionados por esa banda de asesinos dejan de pagar cuando estos dejan de lado su única arma recaudatoria, la extorsión, declarando, en un comunicado en la BBC, que no piensan atentar? O los etarras van sobrados de pasta (que, tras escuchar las versiones oficiales, lo dudo), o los etarras están dando un paso importante, que no carece de importancia, jugándose su vil forma de obtener ingresos, por un futuro determinado y concreto.

  27. #0 emigrante dice:

    #20 Ahí está el quid, Batasuna ha visto que otros partidos como Aralar han empezado, lentamente, a comerle el espacio electoral que ellos han dejado vacío por culpa de la ley de partidos. O vuelven pronto a la legalidad o ese proceso será irreversible, el tiempo juega en su contra. Si Batasuna desaparece o se reduce hasta el tamaño de una especie de Falange Vasca, ETA se convertirá en el GRAPO del siglo XXI. ZP lo tiene muy fácil, como dice el refrán: espera sentado y verás pasar el cadaver de tu enemigo. La ley de partidos es injusta pero ha sido útil y si al final se consigue la paz bienvenida sea.

  28. #0 Soundtrack dice:

    #8, #14, efectivamente: todo el mundo sabe que el gentilicio correcto es “Batasuní” :)

  29. #0 kelvin dice:

    ok Si ETA deja definitivamente de matar, se disuelve qué va a negociar el Estado y con quién? Para que se Euskadi se convierta en un estado Soberano se tendría que hacer un referendum en todo el Estado y cambiar la Constitución, qué otra negociación es posible? Diganmelo porque no veo ninguna…

  30. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo único que tiene sentido es que ETA deje de matar. De hecho es lo único que tenía sentido en la tregua anterior, y la prueba es que su posición en esta tregua o pseudotregua es aún más débil que en la anterior. Pero luego te lees los comunicados y las cosas que cuenta el entorno y te das cuenta de que son gilipollas y muy poco capaces de sacarse las anteojeras para ver la situación. No confío demasiado en que sepan ver cuál es la única opción que tiene sentido. Claro, uno se mete a ETA para liberar gloriosamente a Euskal Herria, y sale comiéndose un mojón y pidiendo que la policía no le putee más. No es plan.

  31. #0 depaso dice:

    3-“Y si ETA deja las armas, ¿qué excusa buscará Madrid para negarse a una salida política del conflicto vasco?”
    Si ETA deja de matar no hay conflicto ninguno, pero claro, los de las pistolas están encantados de que haya quien sostenga lo contrario, no sea que se les vea como lo que son.

  32. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Será un proceso largo, habrá que crear un marco de negociación, habrá que crear un entorno de reirsección. Habrá quien pida venganza, los habrá generosos. Los de la banda tienen que saber, que la sociedad les va a exigir responsabilidad de los actos terroristas perpetrados. Tendran que devolver a la sociedad parte de todo aquello que les fue quitado por la fuerza, será un tiempo de reeducación, habrá que educar en el respeto a las leyes,habrá que enseñar a perdonar. Cuando no haya victimas, esa será la señal de que ETA ha desaparecido de nuestras vidas.

  33. #0 Ignacio Escolar dice:

    #8, #13,tenéis razón. Lo cambio.

  34. #0 Pescador dice:

    “¿Cuántos empresarios extorsionados por esa banda de asesinos dejan de pagar cuando estos dejan de lado su única arma recaudatoria, la extorsión, declarando, en un comunicado en la BBC, que no piensan atentar?”

    No han declarado que no piensan atentar, han declarado que no piensan realizar “acciones ofensivas”. La recaudación y las “acciones ejecutivas” para el cobro de “impagados” no veo yo por ningún lado que las consideren “acciones ofensivas”…
    Si no cobran se les desmonta el chiringuito en un año, asi que el cobro se lo van a asegurar o si ó si, pero solo van a ser “negocios”, no acciones ofensivas…

  35. #0 Alberto dice:

    Pase lo que pase en el universo, la culpa la tiene el PP.¡Por favor! Que ETA se disuelva y luego ya veremos lo que hace el PP y cómo lo valoramos. Pero primero que se disuelva.

  36. #0 Jimenez dice:

    Es un lugar común que todos los periódicos dicen lo mismo respecto a este tema (ejemplo:#26 poliket). Que es falso lo demuestran día a día Javier Vizcaino en este periódico y José María Izquierdo en El País.

  37. #0 Moreno dice:

    Autoridades del Estado que se acogen al lenguaje de la ultraderecha en la tregua anterior y afirman, sin fundamento, que es un mensaje trampa que para ll único que ha de servir es para que los asesinos ganen tiempo y se organicen. Pero qué se puede pedir cuando en este lado no pensamos, que eso cansa

    Gato escaldado, del agua fría huye.

    No parece extraño que las Autoridades de este Estado no se fíen de la tregua unilateral, considerando el precedente de la anterior tregua de 2006.

    Recordemos la carga de ilusión que recorrió toda España, y como el Gobierno, por entonces, apostó firmemente por confiar en la esperanza de una paz cercana.

    Recordemos que las encuestas apoyaban mayoritariamente el proceso de negociación.

    Recordemos que el PP, miserablemente, y pese a que ellos, con el cadáver de MA Blanco presente, apoyaron la negociación de 1998, torpedearon el proceso de paz.

    Recordemos que un cargo de Euskadi (¿recuerdan quién fue?, yo me he olvidado) relacionado con el proceso de paz, cuenta que los etarras, cada lunes que seguía a una manifestación del PP miserable y del miserable Alcaraz, presentaban en la mesa de negociación una exigencia más inaceptable.

    El PP-Alcaraz y ETA formaron una pinza que destruyó la posibilidad de una paz y ETA lo remató con nuevos atentados.

    Y ¿Qué hizo el electorado español? Pienso que lo lógico hubiera sido, visto que uno de los partidos, que había abierto un proceso de paz en 1998, torpedeaba la posibilidad de que otro consiguiese la paz; visto que ese partido daba municiones a ETA para exigir más y más (nunca se ha visto semejante deslealtad; el PSOE apoyó el proceso de negociación de Aznar) visto que ese partido se había unido a una conspiración para que los autores del 11-M quedaran impunes y echar la culpa a inocentes ciudadanos (uno de los cuales, Sánchez Manzano, aún está imputado injustamente) el PP no debería haber sacado más de 500000 votos.

    En su lugar, victoria por los pelos.

    Ahora, con todo el mangoneo corrupto al que se entrega el PP en las comunidades donde manda; pese a que no han dado ni una sombra de idea para que creamos que pueden sacarnos de la crisis, que se han dedicado a privatizar, bajar los impuestos a los ricos, sabotear las leyes sociales aprobadas por el Gobierno de la Nación, el PP adelanta en nueve puntos al PSOE.

    Querido amigo ¿le extraña que el Gobierno no se fíe,después de que su confianza fue “premiada” con un descenso en las encuestas y la deslealtad del PP le supueso un aumento, cuando lo de la T4?

    PS: No, en serio ¿quién fue el que dijo que cada manifa del PP daba argumentos a ETA porque creían que tenían al Gobierno contra las cuerdas?

  38. #0 Alberto dice:

    #23 Tu lo has dicho, chico, conspiranpoicos…

  39. #0 Mu dice:

    #37 Moreno

    Efectivamente, el PP puso al PSOE en una situación dificilísima para una negociación. En condiciones normales, el gobierno habría llevado la voz cantante en una negociación en la que en principio no tenía nada que perder, es decir, lo peor es que nos quedáramos como estábamos.

    Pero el PP puso al PSOE en una situación en la que el fracaso del proceso de paz sería muy dañino para su imagen. Así, la ventaja que tenía el gobierno, se convirtió en una situación de debilidad.

  40. #0 poliket dice:

    Que Vizcaino critique los excesos de algunos a la hora de pasar el mensaje dista mucho de criticar el mensaje único. Lo que haga Izquierdo en El País lo desconozco, aunque no creo que sea muy diferente a lo de Vizcaino. En cualquier caso, creo que el mensaje de un periódico, como el del frenadol, va en la portada del mismo; que los efectos secundarios no es el mensaje del medicamento.

    Aunque siempre podemos, también, retorcer el lenguaje para que no llevar a cabo acciones ofensivas signifique lo que nos venga en gusto. Pescadores que se lían en sus propias redes… lingüísticas.

  41. #0 ikerno dice:

    Está claro ke la declaración de ETA es insuficiente, pues todo el mundo le está pidiendo ke abandone la violencia, sin más. Pero también es evidente ke algo parecido a una tregua es mejor ke una ola de atentados, como la del verano pasado.

    Además, desde noviembre de 2009 Batasuna se ha comprometido con las vías pacíficas y democráticas. Han apostado por el desarme, y el fin de la violencia. Por lo ke, desde España, algo deberán hacer para ayudar a ke la paz llegue.

    Parece ke pronto ETA hablará de nuevo. Ojalá sea para decir ke dejan las armas. Si así lo hacen, y tras ser verificado, Batasuna deberá ser legalizada, porke aunke no haya condenado explícitamente los crímenes de ETA, ya no habrá más ETA. Tendrán ke hacer su propia “transición democrática”, y regenerarse éticamente. Y en unos añitos, Euskal Herria estará en situación de poder romper con España, pacíficamente, con un bonito referéndum. Ojalá. Aunke yo sigo teniendo la sospecha “conspiranoica” de ke a ETA la manejan desde Madrid. Algo ke se confirmaría bastante si no dejan en los próximos meses.

  42. #0 Igor dice:

    No veo ninguna posibilidad de que en un tiempo breve haya una solución negociada del terrorismo de ETA.

    En menos de dos años es imposible que ETA de los pasos para convencer al gobierno y a la mayoría de los españoles de que va en serio.

    Luego, salvo que hubiese una improbable y milagrosa recuperación económica, gobernará el PP y exigirá rendición absoluta e incondicional.

    Así nos vamos al 2016 o al 2020 y vaya usted a saber donde estamos entonces.

  43. #0 Ataulfo dice:

    ¿Y si ETA deja las armas?

    Jaime Mayor Oreja funda la Brigada Católica Guipuzcoespañola, reclamando la independencia de Donosti y su anexión a la Comunidad Valenciana. En su primer atentado son detenidos sin que consigan detonar una bomba casera fabricada con ácido bórico.

  44. #0 Antonio dice:

    Pues si ETA deja de matar entonces nuestro gobierno, y nosotros mismos, deberíamos ser tan generosos como fuimos con los fascistas cuando pactamos en la transición.
    Por eso, a nadie debe extrañarle que un antiguo asesino pueda, como ha podido Fraga, presidir un gobierno autónomo. Y si un juez se atreve a analizar algún punto negro dentro de 30 años entonces deberá ser sentado en el banquillo, como se va a sentar Garzón.
    Supongo que los del PP estarán de acuerdo.

  45. #0 Tracio dice:

    ¿Y si ETA deja las armas? Pues no tengo ni idea, pero la carcudia se teme todo esto.
    Se producirá la secesión navarra, que se fundirá con Euskadi formando una nueva nación: Els Paisos Euskaldunes. Todos serán tan malos como los catalanes y hablarán euskovalenciá. Lo gobernará un señor de Angola con RH negativo.
    El euskerá será obligatorio en todas las escuelas, hasta en las de Madrí, y el castellano será una lengua perseguida. “Si hablas castellano -te dirán- cantarás 30 veces el himno de la Real Sociedad”.
    La pelota vasca será una asignatura obligatoria y evaluable durante toda la educación obligatoria, igual que levantar piedras y cortar arboles.
    También será obligatorio bailar el aurresku vestido de folclórico antes de tomar la merienda. De hecho, para sellar la paz, Zapatero se marcará uno en Moncloa con la txapela calada hasta debajo de la nariz y la música de “Cuando perdimos Berlín” de los Caligari.
    Los toros seguirán, no vaya a rompérsenos una vena del jelebro, pero el diestro irá vestido de obrero de los altos hornos.
    El flamenco se cantará con acento de Santurtzi y cocidos a txakolís.
    La bandera de España ondeará invertida y sin el escudo constitucional en todos los Ayuntamientos. O sea, tendrá la misma pinta que ahora, pero al decir que está invertida quizá le provoquemos una apoplejía a Carlos Dávila.

  46. #0 polu dice:

    Gudari egunan denok kalera! utzi pakean Euskal Herria!

  47. #0 ALEFERN dice:

    Sólamente los necios espean algo positivo de todo éste rollo de la hipotetica negociación. Si los fascistas se venturaron en una guerra para conseguir frenar la fragmentación de la inexistente unidad española, lo veo un poco crudo que ahora, se queden de brazos cruzados viendo que cualquier acuerdo les llevaria a l936. Nos podíamos haber ahorrado el viaje, dicen en Génova. Los socialistas, que han heredado un pais emergente, tampoco hacen ascos a la doctrina de Franco. 40 años de permanecer secuestrados, mientras eran indoctrinados en los sotanos de confinamiento por los medios franquistas, ha pasado factura. Lo de las nacionalidades está bien, pero sólamente recluido en un folio de papel, pero de ahí ha hacerlo efectivo con todas las consecuencias, es otra cosa, vamos calgo así como la libertad de la cabra, atada a una estaca con 3 metros de cuerda de “libertad”. No esperen nada.

  48. #0 Pescador dice:

    “Aunque siempre podemos, también, retorcer el lenguaje para que no llevar a cabo acciones ofensivas signifique lo que nos venga en gusto. Pescadores que se lían en sus propias redes… lingüísticas.”

    Recaudar pasta, recordandiote quienes son ¿Ofensiva ó defensiva?
    Comprar armas ¿ofensiva ó defensiva?
    “expropiar” coches ¿Ofensiva ó defensiva?

    Que lastima que el castellano sea tan rico en matices – salvo para gente que se autoengaña- y que la gente que lo usa , pudiendo emplear “renuncia a acciones armadas”, “renuncia al uso de las armas ( aunque las conserven bien envueltas en naftalina), renuncia a seguir usando la violencia ( idem que el parrafo anterior), sigue empleando terminos que en una guerra sin frentes, sin retaguardias seguras, sin dos gobiernos equivalentes son tan ambiguos como “acciones ofensivas”.

    Animo, linguista, un pasito más…

  49. #0 Darth dice:

    #42 Igor

    Luego, salvo que hubiese una improbable y milagrosa recuperación económica, gobernará el PP y exigirá rendición absoluta e incondicional.

    “O no”, no olvidemos que el candidato es (de momento) Rajoy. No me imagino a Rajoy ni a nadie del PP tirando por el retrete la posibilidad del fin de ETA por que pongan esta o aquella expresión en un comunicado. Lo de ir de durísimos e intransigentes a ultranza vale cuando se está en la oposición y sale gratis (y hasta rentable electoralmente), pero cuando uno coge el volante las cosas se ven diferentes.

  50. #0 Juanma Santiago dice:

    #43
    XDDDD
    Yo no diría tanto, pero que aparecieran algunos grupúsculos ‘orangistas’ que hicieran la guerra por su cuenta, montaran algún tiroteo de vez en cuando y María San Gil y Jaime Mayor Oreja no los condenasen explícitamente… Eso sí me lo creo.

  51. #0 Pescador dice:

    “Lo gobernará un señor de Angola con RH negativo.”
    Esto es de “Airbag”.Para ser originales de la muerte, como poco tiene que ser un beduino ó un esquimal. O un ortodoxo judio originario de Yemen, que los askenazis son judios convertidos ,no originales babilonicos…

  52. #0 Josemari dice:

    Hace tiempo que ETA dejó de ser un problema para el gobierno de España y pasó a ser su coartada.

    Esa reunión no tiene nada que ver con ETA (quizás sí con el PNV) y con el comunicado del otro día, sino con el otro camino que la mayoría de los vascos hemos elegido (el de la paz y el diálogo democrático) para conseguir la independencia de España.

    Mientras tanto: “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar…”

    EL SÁBADO TODOS A BILBAO!
    Manifestación por los derechos del Euskal Herria
    (2010/09/11 17:30 Plaza Aita Donostia)

    ADIERAZI EUSKAL HERRIA!

  53. #0 Justo dice:

    Con frecuencia aparece en los comentarios la referencia a la Constitución, y que ésta no admite procesos democráticos que pudieran abocar en la soberanía de alguna de las partes que actualmente forman el Estado Español. Recordemos que una Constitución solo pretende ser un compromiso, un contrato entre los ciudadanos de un Estado que regule sus actuaciones en el terreno político. Ahora bien, todo contrato que contiene cláusulas ilegítimas es, automáticamente, un contrato nulo. La Constitución Española niega el derecho, universalmente reconocido,a la autodeterminación de los pueblos. Es decir, la Constitución del Estado Español es ilegítima, por ésta y por otras razones.

  54. #0 ¿Y si ETA deja las armas? dice:

    […] ¿Y si ETA deja las armas? http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/¿y-si-eta-deja-las-armas…  por detawah hace 2 segundos […]

  55. #0 Siddharto dice:

    Sentarse a una mesa de negociación y decir: ‘o me das las contrapartidas políticas que exijo, o volveré a matar’ es ofensivo o defensivo?

  56. #0 Raphael Tsavkko dice:

    Como ZP espera que ETA simplemente desarme sus militantes si no dá ninguna condición objectiva? No hubo negociación en las ultimas treguas, que cambia ahora? Porque ETa deberia simplemente creer en la buena voluntad de un gobierno que, asi como el PP, no tiene cualqueir voluntad de negociar?

  57. #0 erótica anchoa dice:

    ¿Y si ETA deja las armas?
    sería cojonudo, por un lado se vuelve a comprobrar que hay seres humanos que aún siendo educados para lo peor son capaces de dejar el odio como motor vital , y a los ppesunos les da un jamacuco , el PP se descompone en partidos regionales , en caciques locales y también le harian la puñeta a los batasunis.
    Actualmnete los batasunis tienen una oportunidad histórica de abandonar primero la iracionalidad y marcar el paso a los etarras .
    si la desaprovechan se arrepentiran de por vida, se lo están poniendo a huevo.

  58. #0 Josemari dice:

    #46 polu
    Zer gudari egun? (“Caídos por Dios y por España”, gogoratzen dit horrek) Hautsak astintzen ez baditugu ez goaz inora. Iritsi da garaia Espainaren aurka egiteari utzi, eta hari bizkarra emanda aurrera egiteko.

    Bakezaleok Bilbon egongo gara larunbatean. Bazatoz?

  59. #0 arevako dice:

    El dia que ETA baje la persiana se acaban los argumentos de la derecha( PP-PSOE-PNV, etc) la izquierda vasca volvera a recuperar su parte fundamental en el parlamento vasco, esto tendra como consecuencia que PP-PSOE no volveran a oler el govierno vasco ni de lejos, en mi opinion, creo que a los que mas beneficia que ETA siges a ellos

  60. #0 corazondepatata dice:

    59- Ergo ETA es del PSOE?

  61. #0 Jose Saez dice:

    Yo tambien uso ilusionante!!! Hagamos campaña a favor de esa gran palabra!!!

  62. #0 Dibujo Animado dice:

    Es que la izquierda vasca son unos españolazos derechuzos de mierda.

  63. #0 ANGELES dice:

    Veo a la gente muy preocupada por la postura del PP si se acaba ETA. No os preocupeis, les que la inmigracion para seguir haciendo demagogia. (Ojo, no me refiero al PP del Pais Vasco, del que deberian copiar los del PP del resto del pais, que ellos sí se juegan la vida y sin embargo están arrimando el hombro)

  64. #0 Jimenez dice:

    Según #59 arevako, si ETA echa el cierre,”la izquierda vasca volvera a recuperar su parte fundamental en el parlamento vasco, esto tendra como consecuencia que PP-PSOE no volveran a oler el govierno (sic) vasco ni de lejos”,es decir, lo recuperará el PNV, que no es precisamente la izquierda vasca, con la ayuda de lo que arevako llama la “izquierda vasca”. ¿He comprendido bien?

  65. #0 MIgue dice:

    A veces he pensado q

  66. #0 Josemari dice:

    Razones de la BBC por las que no llama a ETA banda terrorista.

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/blog_de_los_editores/

  67. #0 Circoloco dice:

    Creo que la gente no esta viendo que todo esto es un circo.

    El PSOE va fatal en las encuestas y solo un milagro puede salvarle, ¿Cúal? Pues que ETA deje las armas. Entonces negocian con ETA y Batasuna y el acuerdo es el siguiente:
    Batasuna pide a ETA que deje ls armas de forma pública y ETA responde con un comunicado cesando las acciones militares, el gobierno se hace el firme y dice que lo único que esperan de ETA es su disolución y bla bla bla… Pero en realidad lo que esperan es que el público del circo se crea la actuación y sacar rédito electoral. El próximo paso será que Batasuna sea legalizada, esto ya lo están pidiendo y el gobierno se hará un rato más el firme y al final cederá diciendo: – Si presentan unas listas limpias no podemos hacer nada para ilegalizarlos…-
    Entonces Batasuna volverá a los ayuntamientos y la pelota estará en manos de ETA.
    Si ETA decide seguir la tregua hasta las generales entonces el gobierno tendrá alguna posibilidad de ganar. Y aquí acaba el primer acto, porque el segundo acto dependerá de quien gane las generales, si las gana el PSOE y ETA no vuelve la película habrá sido digna de un Oscar, pero como vuelvan el PSOE se habrá reido una vez más de los españoles. Ya vereis como el tiempo me da la razón y el primer acto sucede tal y como he dicho.

  68. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ” ¿hablamos un poco de periodismo? ¿A qué huele el periodismo de un país cuando todos los medios coinciden en pasar el mismo mensaje en un tema tan controvertido?”

    poliket hijo batasunia pide una tregua total y verificable y ETA dice que no le gusta que a los toros te pongas la minifalda. Dónde ves tú lo controvertido? No serás tú el controvertido?

    A ver si en el eguna entre nana balcánica y derroche de amor paleto sale alguna cosa más. Pero vamos que con esas formas va a salir una jarra que paqué.

  69. #0 manu67 dice:

    Si eta deja las armas les pedirán ke dejen sus ideas de independencia y socialismo……luego cuando renuncien a estas ideas le pedirán ke hablen en castellano pa’ke se les entienda y terminarán por bautizar a sus hijos con el nombre de Mariano…………….
    y asi todos contentos mientras se restaura el valle de los caidos…………

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #67
    Circoloco has visto que en el fondo de la piscina parece que se ve una cabeza?

  71. #0 Dibujo Animado dice:

    #67 Circoloco

    Los del vídeo comunicado son ZP, De la Vega y Rubalcaba. Gora PSOE askatatu!

  72. #0 Senador Gurtel dice:

    estadisticaqmente hay muchos más etarras que han dejado el tabaco que la banda criminal , dicen que el tabaco mata

  73. #0 Cacao Maravillao dice:

    Respuesta a #68 Carlos Arrikitown. ¿A qué huele el periodismo de un país cuando todos los medios coinciden en pasar el mismo mensaje en un tema tan controvertido?
    Pues que no son todos los medios. Simplemente puede ser la respuesta del arco político o partidos de este país a cierta pregunta que se hecho. Donde no se mojan la ultra derecha muy cavernaria.

  74. #0 paxi dice:

    Conoceis el cuento del pastorcillo y del lobo?esto suena a esto…ver para creer ,porque de creer para ver ya se vio.

  75. #0 mmm… dice:

    es insuficiente

  76. #0 nunca lo hara dice:

    ETA no dejará jamás las armas, sólo la victoria armada conseguirá acabar con ellos. Al tiempo.

    No es un órgano democrático. Es comunista radical, basado en el odio profundo, y como tal movimiento, sólo se acabará con ellos mediante la violencia. Es triste, pero es real. Esto son solo maniobras para ganar tiempo (evitar que la policía les persiga) y dinero (de los ayuntamientos)

    Quién cree lo contrario es un ingenuo. O dice que es real, porque lo que desea es que ETA venza.

  77. #0 mandarin dice:

    Si ETA deja las armas, podrá uno decir que es vasco bien alto (como hace un asturiano, un sevillano o quien sea orgulloso de ser de donde es).

    Sin necesidad de que nadie haga el típico comentario: ¿Acaso no serás de “la ETA”? y pongan una mueca retorcida.

    Entre otras cosas.

    Saludos

  78. #0 Lebrijano dice:

    Días después ya empiezas a ver la importancia del lenguaje, ay, cuánto te falta, Nacho, para ser buen analista. Se nota mucho cuando no te lo dan mascado.

    Al que el otro día decía que la primicia era de la BBC, ¿cómo es que GARA lo tenía colgado en su web, traducido, minutos antes de que lo “estrenara” la BBC? (Dato minúsculo)

  79. #0 Di dice:

    ¿Ilusionante? Vamos hombre. La RAE no recoge esa palabra, y además es fea de narices. Seguro que se te ocurren mil sinónimos. Ciero es que se ha puesto de puesto de moda entre políticos insustanciales, pero es mejor que los periodistas hagamos nuestro trabajo y no fijemos en el idioma semejantes barbaridades.

  80. #0 ANDRES dice:

    Si ETA dejara las armas no pasaria nada. Los franquistas se encargarian de cometer algun atentadillo en su nombre para volver al estatus de hasta ayer mismo. Romper España no entra en el ideario de los fascistas, caiga quien caiga. ETA, sólamente tiene una alternativa, que es la que quieren los del PP, es decir, seguir atentando.

  81. #0 periquin de perico dice:

    …Que que pasará? . Pués que Mayor Oreja y otros 4 fachorros PPeros como el se aburrirán como ostras por haberles quitado el unico tema recurrente con el que dar por el bullaque a la ciudadanía normal (y digo normal, porque hay otra que se encuentra como gorrino en mierdal, escuchando a este vagoneta relatar sus cansinas y felonas soflamas .

  82. #0 Joxean dice:

    Yo no sé de dónde saca Igancio que la IA esperaba más del comunicado de ETA (debe tener hilo directo ya se sabe), yo, desde mi pequeño círculo “proetarra” (que dirían los “demócratas” del ppsoe) he percibido que es el tipo de buena noticia que esperábamos ahora, a 5 de septiembre (otra cosa por ahora es impensable, y creo que eso ya lo sabéis en españa o de lo contrario o hay mucho ignorante que se cree todo lo que dicen Rubalcaba, Marino y el niño tontorrón de Urkullu-patético personaje-); y por cierto espero que el gobierno español (el de PPatxi López El Ilegítimo es un chiste antidemocrático meramente circunstancial y no cuenta para nadie en todo esto) haga algo más de lo que dice va a hacer, no estamos hablando de la veda del cangrejo de río precisamente, un poco de responsabilidad no vendría mal, empezando por los creadores de opinión.Ala agur y tal.

  83. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    Si ETA dejará o dejase las armas ( ¡ ojalá ! ) definitivamente, al PP se le jodería la estrategia absolutamente ( amén, de que a Mayor Oreja, se le irían unos cuantos intereses en empresas de seguridad, a la eme. . . ).

    Es cómo si de pronto Bin Laden y Al qaeda se rindieran, ( ¿ se imaginan todo el conglomerado del complejo industrial-militar que gira en torno a la permanencia del terrorismo, adonde iría. . . ? )

  84. #0 jose luis dice:

    Todo pasa por Zapatero ¿y el resto? ¿O no tiene ninguna responsabilidad Rajoy y su vieja guardia? No tendrán más remedio que tragárse la píldora. la condicción por supuesto es que entreguen las armas y los zulos, con un mapa basta

  85. #0 Checo Akosta dice:

    Si ETA deja las armas deja de ser un grupo terrorista, no puede esperar aministía para los que tinenes delitos de sangre pero los que estan limpios pueden constituirse como partido politico legitimo.

  86. #0 Blog Político — ¿Y si ETA deja las armas? dice:

    […] Septiembre 10th, 2010PNV |  Autor Ricardo Ibarra De momento, es sólo una posibilidad ilusionante pero inconcreta. El vídeo con el que la banda terrorista abrió otra vez este melón es insuficiente incluso para su propio brazo político. Dentro del mundo abertzale, muchos interpretan el paso de ETA como un golpe a la estrategia de Batasuna, cuyos principales dirigentes antesdeayer se reunieron en secreto con los de EA en el restaurante del hotel Abando de Bilbao para ver cómo recuperaban la iniciativa. ETA se les ha adelantado. Ha impuesto su propia versión rebajada de una tregua que ni les moja ni les traspasa, que no les compromete a casi nada, que está muy por debajo de lo que los batasunos pedían a los de las pistolas. Pero aunque la compleja esfera que envuelve a ETA nunca se mueva en línea recta, lo cierto es que algo late ahí dentro, y parece que lo hace en una única dirección: la de cambiar las armas por la política. A diferencia de todos los intentos anteriores, esta vez es un proceso autónomo, dónde el Gobierno y los demás partidos hacen de meros espectadores mientras ETA y Batasuna desempatan los tiempos. Tras la decepción de la T-4, el mundo abertzale ha digerido ya que no les queda otra opción. A los de las pistolas, tras medio siglo de asesinatos, les resulta más difícil de tragar que tanta sangre no ha servido para nada y están buscando un discurso que al menos explique su estúpida historia; algo de eso estaba ya en el último comunicado. A la espera de nuevos pasos de ETA –el próximo llegará probablemente el 27 de septiembre, en el gudari eguna–, el Gobierno sólo puede hacer una cosa: mantenerse firme donde está. Tampoco tiene hoy margen para mucho más. Pero si ETA deja definitivamente las armas y está en la mano del Gobierno acelerar ese final, Zapatero debería asumir esa responsabilidad. http://www.escolar.net […]

  87. #0 Juan – Camaras Espias dice:

    Somos tontos pero no tanto, ya caimos una vez en creernos la falsa mentira de abandonar las armas y mira la que nos armaron en la T4.
    A este video no le daria ninguna importarcia, para mi no existen y hay que seguir igual a por ellos…