oct 08
Señorito Guerra
Los militares estadounidenses están trabajando en un superordenador capaz de aprender por sí mismo. En otro universo paralelo, el de las películas, lo bautizarían como Hal 9000, o Skynet. En nuestra realidad, este cerebro electrónico se llama Nell y, de momento, no es capaz de dominar el mundo. Se conforma con algo más modesto: aprender a leer. Es una tarea cotidiana para cualquier niño, pero un acantilado para un superordenador porque las máquinas son así: cuadriculadas. Por eso pueden derrotar al mejor humano, si se trata de calcular posibilidades matemáticas en un tablero de ajedrez; pero todavía pierden en el laberinto semántico del lenguaje, donde cada palabra arrastra el sabor de la anterior con matices tan sutiles como un buen chiste o un buen vino.
Nell aprenderá a leer como todos, con la experiencia: leyendo mucho. Aunque en su caso no serán los libros de Teo, sino la web. Nell repasará cientos de miles de páginas de Internet para hacer crecer los átomos del diccionario, las palabras, en las moléculas de cada idioma, las frases. Como en el chiste, Nell pretende aprenderse la guía de teléfonos razonando: por fuerza bruta; por la estadística que dice que el 99 por ciento de las veces que algo es blanco, en botella y con una vaca dibujada en la etiqueta es que se trata de leche. Nell clasificará las relaciones entre cada palabra para así, repasando cuáles suelen ir juntas, desentrañar el verdadero significado en su contexto. Es una ambición compleja, llena de preguntas. ¿Puede un ordenador leer entre líneas? ¿Se puede traducir en una ecuación la diferencia entre ser y estar? ¿Y entre estar y saber estar? ¿Cómo enseñar a una máquina a detectar ese aroma machista a copa y puro que rodea al que distingue entre el señor Gómez y la señorita Trini?
octubre 8th, 2010 a las 06:27
Se puede intentar descalificar a Guerra por ser machista de puro y copa, pero si tiene razón, tiene razón. Eso de que ha ganado la democracia… en fin. Los que apoyaron a Trinidad Jiménez perdieron y punto.
octubre 8th, 2010 a las 06:38
En la línea de los últimos días. En fin. Ayer Bibiana y hoy esto. Que Alfonso Guerra tenga que soportar que TÚ le llames “Señorito”. Adonde hemos llegado. Que la alusión a Trinidad Jiménez tiene más de social (al fin y al cabo, es sobrina de un fiscal del franquismo, aunque le joda, Jiménez Villarejo, bien conectado políticamente y que sin duda es un factor que ha intervenido en su ascenso político). Una Señorita andaluza. Cómo os jode que Alfonso Guerra no sea ni sobrino de fiscal ni hijo de director de periódico. Cómo sois los pijos. Y lo que os jode, está claro. El otro día lo retrató así Salvador Sostres, en un artículo en defensa de Esparanza Aguirre como mujer valorada por su figura política:
El problema no es el machismo. En Puerta del Sol todo dios se cuadra ante Esperanza. El problema es una candidata como Trini, que sólo por ser mujer la han ido intentando colocar aquí y allá, sin haberse ganado jamás nada, y habiendo perdido todas las elecciones a las que se ha presentado. Porque por lo demás, ¿qué sabemos de Trinidad? ¿A qué se debe referir cuando dice que le gusta que la valoren por su inteligencia y no por su belleza? No le conocemos ni una sola idea. Ni una sola, aunque fuera muy pequeña. ¿Trini, quién eres? ¿Qué piensas exactamente? Sabemos sólo que eres una mujer y muy amiga de Zapatero, y que durante tu última campaña electoral, la que perdiste contra Gallardón, el modo que tuviste de intentar convencernos fue mostrándonos tu escote y tu chupa de cuero. ¿Cómo podríamos valorarte por tu inteligencia?
octubre 8th, 2010 a las 06:46
Los estereotipos y la cultura machista no se superan ni siendo de “izquierdas”. En algún momento emerge el ramalazo incrustado en los genes por siglos y siglos de tratar a la mujer como objeto, no sujeto. Nos faltan siglos y siglos de educación en la igualdad, al menos de “género” o, mejor, de sexo. Si gana Rajoy, tardaremos más, ya que su partido no está de acuerdo con las “cuotas” y él si fuma puros, como un señorito.
octubre 8th, 2010 a las 06:58
Qué bien habéis hecho en “Público” al corregirle los errores gramaticales y de expresión a Bibiana Aído en sus declaraciones. Que da vergüenza escucharla.
“creo de que no hay señoritoh ni señoritah, hay compañeroh y compañerah, y minihtroh y minihtrah”
Qué grande. Joder, y pensar que en el PSOE tenéis a Rosa Aguilar y ponéis a esto porque es más follable.
octubre 8th, 2010 a las 07:10
No sé si será machista o no, pero que se la cogen con papel de fumar con el tema de señorita es un hecho. A mí no me parece para tanto. Señorita se puede decir cuando quieres denotar más juventud, que hay gente que le dices señora y se ofende también porque se sienten viejas.
Y ya las que han salido criticando a Guerra, como Pajín, mientras hablan con el rollo de compañeros y compañeras, cuidadosos y cuidadosas, respetuosos y respetuosaaagaaaaahhhh Perdón, un bostezo. Pues en fin, que parece que del partido socialista se hayan apoderado los más tontos que había en la formación.
octubre 8th, 2010 a las 07:22
Este ser que cita a un tal Sostres e insulta a las ministras, ¿no tiene otra cosa que hacer que dejar su mala baba en blogs que ni le importan ni le quieren?
Si quiere saber quién es Sostres, que vea El Intermedio. En ese programa sacan su lado mejor y más divertido.Porque es un cínico de primera.
octubre 8th, 2010 a las 07:38
Me temo que Alfonso Guerra no se ha preocupado nunca demasiado por eso de la corrección política. Y que le digan machista se la trae al pairo. Pertenece a otra época, que no puede menos que avergonzarse ante la panda de pij@s, pisaverdes y niñat@s que se ha apoderado del socialismo español.
octubre 8th, 2010 a las 07:44
Don Alfonso Guerra ha dicho lo siguiente: * “no hubo ninguna intencionalidad” por su parte y ha explicado que, el diccionario de la Real Academia Española, dice, en relación al término “señorita”, que es “una muestra de cortesía”. “Se emplea cuando las personas son jóvenes y no tuve intención de molestar”, ha resaltado*
Pero “señorita” es de uso peligroso por las connotaciones negativas. Alguien podría pensar que el señor Guerra está criticando algún tipo de privilegio o algo.
octubre 8th, 2010 a las 07:44
Si no conociéramos a Alfonso Guerra, podríamos pensar que lo de “Señorita” era simplemente una definición a la vieja usanza: persona del sexo femenino que no está casada. Pero como Guerra tiene los colmillos más retorcidos que un jabalí de 20 años, está claro que esta puntada, si llevaba hilo.
Guerra es un personaje curioso. Cuando acabó su amistad con Isidoro, todo el mundo consideraba que este último había dado un paso hacia la derecha que Guerra consideraba traición.
Ahora, Guerra encarna la postura más derechista de este partido de centro derecha llamado P$%€. Junto con algún elemento claramente liberal como un tal Leguina, se postuló a favor de Tomás Gómez FRANCO. Y ahora que éste ha ganado, no perdonan la oportunidad de apuntillar al veleta del talante y a decir lo que muchos pensamos. Que el sinsal del talante, el populista de Fomento y el propio Rubalcaba, son los perdedores de esta lucha de poder, disfradada de democracia en forma de primarias.
Al pan pan y al vino, Aznar.
Salud, república y más escuelas públicas.
http://celeming.wordpress.com
octubre 8th, 2010 a las 07:51
Quizas pueda equivocarme, pero empieza a existir un movimiento interno dentro del Psoe a raiz del triunfo de Gomez. Barreda ya ha dicho que si no se cambia el rumbo del partido hay que prepararse para una debacle electoral. Van a tratar de forzar a ZP para no presentarse de nuevo. Los antiguos barones van a tratar de volver. La falta de coherencia durante la segunda legislatura ha hecho que su base electoral desconfie profundamente del gobierno, y no es que el PP vaya a tener mas votantes. No los necesita. El Psoe va a desangrarse solo. Rajoy esta viendo pasar el cadaver de su enemigo.
octubre 8th, 2010 a las 07:51
Afortunadamente esa capacidad es algo exclusiva de los seres humanos, aunque no de todos los seres humanos. Pero desde luego Guerra sí que tiene esa capacidad, no lo ha dicho por decir.
http://impresionesmias.com
octubre 8th, 2010 a las 07:59
No cabe duda de que el comentario de Guerra es condescendiente y tiene mucha mala baba, pero… ¿no fue el equipo de campaña de la ministra el que apostó por el lema “Trini puede”, así en plan rollito familiar? ¿Alguien se imagina un “Tomi puede” o un “Joselu puede”?
Los movimientos feministas llevan décadas exigiendo igual respeto a las mujeres en el ámbito de lo público: que por ejemplo no nos tomemos con ellas (Hillary) familiaridades que no nos tomamos con ellos (Clinton).
Estoy seguro de que feministas de los pies a la cabeza como Matilde Fernández o Carmen Alborch nunca se presentarían a unas elecciones con lemas como “Mati puede” o “Mari Carmen puede”.
A Guerra la mitad del trabajo se lo dieron hecho.
octubre 8th, 2010 a las 08:00
No se dice Señorito Guerra, se dice Señorito War. Malditos fachas…
Más allá de la broma, no hay que preocuparse por la war de sexos. Coincidirás conmigo en que Tomás está a punto de encontrarse con una ajada chati que le devolverá al papel que su partido le tenía destinado: la inopia.
octubre 8th, 2010 a las 08:06
La tarea del superordenador es utópica ya que ni siquiera los humanos se ponen de acuerdo sobre si existe ironía en las declaraciones de Guerra.
Cuando Nell llegue a España le esperan errores de overflow a puntapala.
octubre 8th, 2010 a las 08:16
Y yo le preguntaria al señor Guerra: Sus hermanos son señores, señoritos o solamente presuntos?
octubre 8th, 2010 a las 08:20
“Ganó el señor Tomás Gómez y los que le apoyaban y no ganó la señorita Trini y los que la apoyaban, eso es evidente, y todo lo demás son interpretaciones para salir del paso”. Sr. Escolar, pues yo no veo por ningún sitio ese aroma machista a copa y puro al que Ud. se refiere en esta declaración. Otra cosa es que el Sr. Guerra sea un machista, que lo desconozco, bien pudiera ser o no, pero no se desprende eso en absoluto sólo por esta afirmación. Esa descalificación que hace Ud. del Sr. Guerra es totalmente gratuita y sobra en un periodismo serio. Sinceramente, yo creo que la afirmación del Sr. Guerra es incómoda y desde el poder ministerial se han buscado otras interpretaciones (nunca mejor dicho) de su propia declaración para desviar la atención de la opinión pública.
octubre 8th, 2010 a las 08:21
Y el caso es que Guerra estuvo muy, muy, muy prudente. El viejo Arfonzo de otros tiempos la habría llamado “señoritinga”, por cuna y trayectoria vital. Igual que Bibiana, la hija de alcalde y ahijada de Chaves, a la que no hay más que mirarle la biografía para ver que no sabe lo que es un callo o una uña rota. Toda una señorita, o hija de señorito.
octubre 8th, 2010 a las 08:35
Lor ordenadores vienen con su papelera de reciclaje incorporada. Los machistas y los demagogos, no.
octubre 8th, 2010 a las 08:48
#16.
LLó de mallor quiero ser bidente como tú i ser capaz de leer la esperiencia bital de cualquier ser humano biendo su CV.
octubre 8th, 2010 a las 08:49
Decepcionante entrada hoy Sr. Escolar.
Digna de la corriente dominante del PoliticoCorrectismo y DesviaAtencionismo.
Saludos.
octubre 8th, 2010 a las 08:53
Lo que da muchas risas es ber a tanta jente defendiendo al carcamal de Guerra que si es de izquierdas no sé por qué sigue apuntado al PSOE. LLó tengo claro que Trini es Excma. Sra. porque es menestra así que lo de señorita porque es soltera me da muchas risas.
octubre 8th, 2010 a las 08:56
#20 Breznev dice:
A mí también me parece mucho más interesante el 99 por cien inicial de la entrada de hoy. Pero lo decepcionante entonces no sería la propia entrada, sino los comentarios a la misma, que se centran exclusivamente en el uno por cien del final.
Pero salvo sorpresa, creo que los comentarios no los hace el mismo que la entrada, … mmmm … ¿…verdad??
octubre 8th, 2010 a las 09:14
Bueno, después de oir “miembros y miembras”, …
octubre 8th, 2010 a las 09:17
Todo esto lo que está dejando sobre la mesa es que hay mucha gente en el psoe perdida o desorientada, disgustada e intranquila, porque se están dando cuenta de que se les acabó el voto útil y sus votantes se van a abstener y cuando pierdan el gobierno les va a costar mucho tiempo recuperarlo, porque para recuperar la confianza de la izquierda no van a poder negar el viaje que han hecho hacia la consolidación del neo-liberalismo.
La única confianza y decencia que podría haber demostrado era la de plantarse y ponerse al lado de sus votantes y desde el mismo momento que se declaró la crisis mundial haber presentado la dimisión y convocar elecciones.
Ahora ya se han hecho el harakiri, ya es tarde y será mejor que acaben la legislatura.
octubre 8th, 2010 a las 09:24
Yo lo que veo aquí es que se trata de sacar demasiada punta a algo que no la tiene, y punto. A algunos les ha molestado que Guerra haya recordado lo evidente (que unos han ganado y otros han perdido) y se han agarrado al primer clavo ardiendo que han encontrado para atacarle (lo de “señorita Trini”), porque el contenido de su declaración es inatacable por lo obvio.
Por lo demás, también veo con disgusto que el navajeo de las primarias no se acabó el domingo, y que muchos a un lado y a otro siguen afilando cuchillos. Nada mejor para hundir el barco que liarse a cañonazos entre la proa y la popa.
Realmente de esta entrada me resulta más interesante el asunto la historia del superordenador ese. Como tenga que aprender a leer leyendo internet a pelo me temo que el cacharro va a reventar como una castaña: “HOYGAN NESECITO ALLUDA PARA HESCRIBIR COREGTAMENTE GRASI AS DE HANTEMANO”. Si no casca, lo mismo descubre varios idiomas nuevos en el intento.
octubre 8th, 2010 a las 09:26
Yo veo a Alfonso Guerra muy preocupado por este tema.
octubre 8th, 2010 a las 09:28
El PSOE, reune varias lineas de pensamiento de izquierdas, algunas más liberales, algunas más moderadas. No es algo nuevo, cuando se acerca el cambio político, el sentar las bases del nuevo PSOE. Ese Post-zapaterismo más que previsible habrá que restaurar tras el próximo fracaso electoral. Los varones están colocando sus candidatos.
A lo que comentas de aire machista, no conozco a Alfonso Guerra, pero sí conozco bien a los Sevillanos. Quien ha vivido en sevilla, quien ha tomado cervezas en los mellizos en la plaza del altozano, entenderá ese humor, esa guasa, ese tono, tan andaluz.
octubre 8th, 2010 a las 09:30
#24 Carmen RM
Mis principios me impiden votar a un partido de derechas, católico, protaurino y neoliberal.
Los estrategas entenderán lo que quieran entender, aunque en este puto país los estrategas de los partidos políticos son una puta banda de inútiles mermados con menos actividad cerebral que una alubia de Ibeas.
octubre 8th, 2010 a las 09:32
Y esto es lo que nos aguarda, si permanecemos inactivos ante las embestidas del poderoso caballero.
octubre 8th, 2010 a las 09:39
Lo del ordenador…¿Muy interesante…? ¿Sabrá escribir, pensar, trabajar para los ricos y así eliminan directamente a los “vagos”…?
Entonces ya ha llegado la mecanarquía.
octubre 8th, 2010 a las 09:39
#0: Habría que aclarar al respecto de la entrada de hoy que las máquinas no son más cuadriculadas que el cerebro humano. De hecho quizá seamos menos inteligentes y flexibles que, por ejemplo, el resto de primates. Nuestra ventaja ha sido ‘sólo’ el aprendizaje. Y, al parecer, logrado precisamente como lo hace una máquina tonta de estas: imitando indiscriminadamente; imitamos todo, sin distinguir si es o no positivo o útil. De hecho podría ser que hayamos evolucionado como lo hemos hecho por ser justamente cuadriculados.
Por eso quizá se equivocan los militares estadounidenses. Sin tanta diferencia hombre-máquina a nivel individual, las máquinas aprenderían más ‘socializándolas’. Al menos si quieren que lleguen a niveles humanos.
octubre 8th, 2010 a las 09:46
En este blog se ve gente hostiándose contra el muro de la semántica a diario. Si Nell consigue entender lo que lee será más lista que la mayoría de trolls iracundos.
No me cabe duda de que las polémicas sin sustancia, las peleitas internas, las navajitas por la espalda y las pullitas de café y puro volverán a dar a la FSM el resultado acostumbrado desde que el señor Tamayo y la señora Sáez decidieron venderse al mejor postor.
octubre 8th, 2010 a las 09:47
28.-
Pues me parece muy bien que tus principios te impidan votar a un partido de derechas, lo malo es que no piensen lo mismo el resto de votantes del psoe y se abstengan, dando la mayoría absoluta a la ultraderecha corrupta española.
Por lo menos aunque sea tapándose la nariz, la izquierda debería de votar a todos los representantes de la izquierda, más que nada, para que lo que venga no sea todavía mucho peor.
octubre 8th, 2010 a las 09:48
El doble rasero se puede observar en que un capullo del PP dice que Trinidad Jiménez es una candidata floja y se organiza la mundial acusándole de machista (luego lo arregló diciendo que le parecía muy guapa y muy maja y demostró que sí lo era, pero las declaraciones originales eran de lo más normal) y dos días después sale un subnormal diciendo que a Tomás Gómez le van a dar por delante y por detrás y no pasa nada. Puede que haya que re pensar cómo se tratan las críticas a unos y a otros, porque lo que parece obvio es que con el 50% de los cargos deben venir el 50% de las críticas y que utilizar el comodín del machismo cada vez que un comentario no guste resta bastante credibilidad a una causa que debe ser la de todos, la de la igualdad.
octubre 8th, 2010 a las 09:51
#33
No lo has captado. El partido de derechas, católico, protaurino y neoliberal responde a las siglas PSOE.
“No nos falles”, se oyó en un lejano marzo y así pareció durante una legislatura. ¿Ahora? ¿Con el gobierno allanándole el camino a Rajoy para que se instale en la Moncloa en plena recuperación y elñ número de TDLC,s ascienda al doble? Ni con la nariz tapada ni ciego de cazalla.
Rouco presidente. Al menos va de cara.
octubre 8th, 2010 a las 09:55
Entonces ¿Qué son para ti los del pp?
octubre 8th, 2010 a las 09:56
Extrema derecha. Sin complejos.
octubre 8th, 2010 a las 09:58
Con Esperanza Aguirre no hay problemas desos, como es de la nobleza siempre se le trata de “Señora”, o “Señora Marquesa”.
Bote a Esperanza!!
octubre 8th, 2010 a las 10:00
34.-
Los del pp son como una piña, o como la misma mafia. Su “éxito” siempre se basó en dar una imagen propicia para el engaño y ocultando la basura de sus vidas. Además siempre les benefició la desunión de toda la izquierda española.
Y a toda la izquierda española siempre le perjudicó la falta de unión con las ideas muy claras. Lo que pasa es que llevamos toda la vida de capitalismo neo-liberal y todavía no nos hemos dado cuenta.
octubre 8th, 2010 a las 10:01
SEÑORES/AS: DEJENSE DE TONTERÍAS, Y EMPIECEN A CAMBIAR EN SU PARTIDO.
LOS PROTEGIDOS SIEMPRE HAN SIDO DE DERECHAS. LOS DE IZQUIERDAS SIEMPRE NOS HEMOS ENORGULLECIDO DE CONSEGUIR LAS COSAS POR LOS MERITOS PROPIOS Y NO POR NUETROS ANTEPASADOS O POR LOS AMIGOS. DEJÉNNOS AL MENOS ESO, Y SI HAY QUE LLAMAR “SEÑORITOS” A UNOS CUANTOS, PUES SE LES LLAMA PORQUE A LO PEOR HASTA LOS SON, Y COMO SE EMPIECEN A CRITICAR A LOS HISTÓRICOS EN ESTE PAIS, QUE EMPEZARON EN LA POLITICA POR VOCACIÓN DESINTERESADA, Y NO COMO LOS ACTUALES QUE EMPIEZAN CON ANSIAS DE ENRIQUCERSE NADA MÁS, LO ÚNICO QUE DEMUESTRAN ES QUE SE HA PERDIDO EL NORTE, SEÑORES.
octubre 8th, 2010 a las 10:04
Escolar, en el blog permites en un comentario dos post más abajo que a una política del pp se la llame hija de puta y zorra, algo bastante habitual aquí. Ahí sigue. En fin.
octubre 8th, 2010 a las 10:05
Me parece qeu esta discusión es marear la perdiz.
Todos sabemos como es Guerra. Y por otro lado, si una persona no está casada y es realtivametne es una señorita, aquí y en la China Popular, no?.
octubre 8th, 2010 a las 10:05
Quería decir relativamente joven.
octubre 8th, 2010 a las 10:10
37.-
Desde luego que no tienen complejos. Son un grupo de gente que solucionan los problemas sociales eliminando a todo aquel que no les gusta o no son de su mismo “equipo” ya no se puede decir de su mismo pensamiento, porque pensar piensan poco. Estos van a adueñarse de todo directamente.
Por eso yo creo que cuando alguien no entiende qué es ser democrático lo mejor es hablar en su lenguaje y aplicarles su la misma medicina, pues no dan más de sí y es perder el tiempo.
Si un político corrupto, todavía no ha entendido que un Ayuntamiento no es su sede central de hacer negocios, no hay que premiarle con volverle a votar, sencillamente hay hospedarle en el “talego” durante mucho tiempo y obligale a escribir que robar a todos los ciudadanos es un delito, no un negocio.
octubre 8th, 2010 a las 10:11
Tomás ¿Tú más?
¿Obama-Clinton, versión castiza?
http://beminvitados.blogspot.com
octubre 8th, 2010 a las 10:12
Está claro que el señorita tiene connotaciones. Es un trato por lo simpática que cae la paracaidista enchufada. Hay una lucha por los sillones. ZP no se va a presentar pero será tal la caída que aquí no se va a librar nadie. Hay que enchufar a los políticos que no están aquí por devoción si no por profesión, antes de las elecciones. La base está harta de esa élite que sólo sirve para joder al currito que se deja engañar. Vota IU y puede que también te engañen, pero volver a votar al PSOE, sería como para hacérselo mirar.
octubre 8th, 2010 a las 10:17
La Sra. Aído es… “La Oponente!”
Gestora, que no política…. Por sus enfrentamientos la conoceréis.
– ¿Ministra, nos hacemos una foto?
– ¿¿¿Con quién en frente???
“Política” del siglo XXI. Más vieja que el cagar sentado.
octubre 8th, 2010 a las 10:22
¿Posibilidades matemáticas?. Me temo que te refieres a probabilidades matemáticas, que es lo que calcula un ordenador. Sobre lo de “señorita Trini”, que yo sepa, Trini no está casada, luego está bien empleado el adjetivo señorita. Hubiese sido aún más correcto decir “señorita Jiménez”, pero si nos rasgamos las vestiduras por este comentario, que venga Dios y lo vea.
Por cierto, cuando un dirigente sociata llamó mariposón a Rajoy, no leí ningún post de Escolar criticando y condenando el… insulto. Ni tampoco vi por la tele a un tal Zerolo, ni a la cohorte de feministas radicales, sectarias y desnortadas que habitan las cloacas del PSOE, poniendo el grito en el cielo.
En resumen, más de lo mismo, más demagogia sociata barata y más hipocresía, con un único objetivo: retrasar lo inevitable, es decir, el post-zapaterismo.
octubre 8th, 2010 a las 10:26
Votar a IU es la mejor opción que podemos tener ahora mismo, aún sabiendo que no llegarían a gobernar, votarles daría una estadística de la cantidad de gente que no estamos de acuerdo con la política neo-liberal de libre mercado globalizado indicadora, actualmente más que nunca, que ha llevado a España a un 20% de ciudadanos a vivir por debajo del umbral de la pobreza, mientras un número importante de empresarios y multinacionales, bancos y especuladores han aumentado sus capitales considerablemente. Al mismo tiempo de tolerar que la corrupción política y empresarios de la construcción campen a sus anchas. Dejando a la Justicia Española en una clara incompetencia administrativa y ante los ojos de todo el mundo hacia que lado sigue equilibrando su balanza.
octubre 8th, 2010 a las 10:36
La diferencia entre ser y estar expresándose con dos palabras tan distintas es un sutil requiebro de la influencia eclesiástica escolástica en la cultura castellana, tan religiosa y beata ella. No aparece en inglés, ni en francés. En alemán, sin embargo, la cuestión alcanza cúspides de complicación inimaginables.
Hay tesis doctorales sobre esta cuestión: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/anteriores/numero1-3/vazquez_SERyESTAR.pdf
y
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/
Esto del ser y el estar tiene mucho que ver con el siempre y el ahora de las circunstancias y esa antigua cosa de lo esencial y lo contingente que tanto gusta a las escolástica.
octubre 8th, 2010 a las 10:39
Efectivamente, difícil lo va a tener Nell debido al laberinto semántico del lenguaje. Tal vez supere el acantilado pero entonces tendrá que hacer frente al Everest de los prejuicios de los propios usuarios, por los que acaban montando guirigays tras cualquier fruslería.
Dejando al margen la propiedad del tratamiento, si Nell leyera “señorito”, captaría todas las acepciones que el uso y el diccionario le hubieran ofrecido, entre ellas algunas un tanto despectivas. Si leyera “señorita”, haría lo mismo pero en este caso, nada peyorativo accedería a sus circuitos, de momento. Para lograrlo, habría que dar licencia a alguna de nuestras feministas progresistas de cuota, para que incrustase sus propios prejuicios en descoyuntados términos como el ya memorable “miembra” o en inconcebibles acepciones despreciativas o machistas, como la que vamos a acabar dando al, hasta ahora, cortés término “señorita”.
Lo que de verdad escuece no es el picotazo sino el veneno que Guerra inocula contra el aparato que empujó el “Trini puede”. Tal vez al irónico socialista habría que reclamarle algo de la valentía que siempre le ha faltado. Sin embargo, resulta grotesco que quienes hoy le acusan de machista por el “señorita Trini”, sean los mismos y mismas que hacían risitas cuando se mofaba de la “Carlos II disfrazado de Mariquita Pérez” (que regaló a Becerril) o de “La Monja Alférez” (con el que obsequió a Loyola de Palacio) o del mismo “Mariposo” (con el que adornó a Rajoy).
Mucho para Nell ¿verdad?. Pues no menos para tanto sectario.
octubre 8th, 2010 a las 10:39
#39
Sí nos hemos dado cuenta y algunos no quisieron ver las señales de alarma, entretenidos como estaban en crecer al coste que fuese.
Firmar cheques en blanco a los causantes de la crisis sacando los fondos de las nóminas y las pensiones de los humildes, aumentar las cantidades que la facciosa ICR detrae de la caja del Estado, liquidar la justicia universal, permitir que los muertos sigan en las cunetas para que la carcunda no se altere, consentir que las grandes fortunas paguen irrisorios impuestos mientras a las familias numerosas y a los jubilados se les clavan subidas del IVA, de la electricidad y los productos básicos…
¿Izquierdas? No me hagas reír. Aunque algún día fuese así, este PSOE monárquico y carca tiene de izquierdas lo que yo de bonito.
octubre 8th, 2010 a las 10:43
ayer, escolar, se hacía eco de la demanda de auxilio por parte de aído en su blog.
hasta las narices tiene que estar la srta de que le llamen de toó por hacer su trabajo de la forma que mejor sabe.
hoy la respalda ante la destemplanza habitual del sr guerra.
otro -de tantos- estadista otoñal que arrastra su insignificancia olisqueando srtas.
a ver si empezamos a ser serios.
octubre 8th, 2010 a las 10:43
#52.
No entiendo al última frase. Pero si tú eres mu vonito.
octubre 8th, 2010 a las 10:45
#54
Buesa heminencia, que me be con buhenos hojos.
octubre 8th, 2010 a las 10:51
#51.
LLó pienso que Nell se preguntaría por qué las palavras tienen distintas connotaciones según el sexo al que se refieran.
A mí me parece que Trini no devería haber dejado que se usará el Trini en la campaña electoral por la misma razón por la que no le se devería llamar señorita a una menestra.
octubre 8th, 2010 a las 11:14
Que Dios nos pille confesados cuando el superordenador ese descubra 4chan.
octubre 8th, 2010 a las 11:16
Igual que hay muchos de derechas que el domingo en misa son muy buenos (y hasta dan limosna a la salida -porque Dios lo manda, que sí no…-) y el lunes putean a sus trabajadores porque-si-no-es-por-él-seguirían-en-el-arroyo, también hay personajes de izquierda que sólo aplican sus principios a la hora de dar un discurso en una plaza de toros.
octubre 8th, 2010 a las 11:20
Según la RAE:
Señorita: Término de cortesía que se aplica a la mujer soltera.
Lo demás, histeria y corrección política estúpida pura y dura. Y así nos va.
La realidad pura y dura es que cada vez que Bibiana Aído abre la boca sube el pan.
octubre 8th, 2010 a las 11:40
OT huelga general.
Hace 9 días del 29S, de la huelga general que paralizó el país.
Dejo el vídeo completo (30 min.) de la jornada de protesta y los acontecimientos que tuvieron lugar en Barcelona: http://blip.tv/file/4214717
octubre 8th, 2010 a las 11:44
“este cerebro electrónico se llama Nell y, de momento, no es capaz de dominar el mundo.”
Sin agobiar, coño, que todo se andará.
octubre 8th, 2010 a las 11:49
Es la resultante de un estado de cabreo generalizado de los socialistas honrados como Guerra o Leguina ante la estulticia y desvergüenza de esta tropa de pajines y trinis que fingen gobernar, y que no es que vayan a dejar esto como un solar, sino que se van a llevar hasta el solar.
Pajín: está fondona, la torda.
octubre 8th, 2010 a las 11:52
Estos de izquierdas ven machismo y homofobia por todos los lados ¿señorita Trini es machista? Que superficiales son.
octubre 8th, 2010 a las 12:02
# 9
“Ahora, Guerra encarna la postura más derechista de este partido de centro derecha llamado P$%€. Junto con algún elemento claramente liberal como un tal Leguina, se postuló a favor de Tomás Gómez FRANCO”.
Por lo general me gustan mucho tus comentarios, pero en esta ocasión no puedo estar de acuerdo contigo. Alfonso Guerra NO encarna “la postura más derechista” de PSOE. Si lo hiciese, la página web la fundación que él dirige (http://www.fundacionsistema.com/Default.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1) no contendría colaboraciones de tantas personas CONTRARIAS a la política económica de Zapatero: Vicenç Navarro, Juan Torres López, Antón Saracíbar… Por desgarcia, a Guerra le faltan ganas y/o coraje para intentar remover las aguas del partido, cuya superficie está hoy excesivamente tranquila. a día de hoy, se contenta con murmurar (por sí mismo, o por persona interpuesta); y eso es algo que le podemos que reprochar (yo se lo reprocho, desde luego), pero sin perder la perspectiva (diciendo, por ejemplo, que forma parte del ala derecha del PSOE).
Por otra parte, creo que Tomás Gómez no tiene la culpa de que Leguina, por odio contra Zapatero, lo haya respaldado. No me parece justo meterlos en el mismo saco sin más ni más. Y menos aún cabe meter en el saco a Alfonso Guerra, cuyas relaciones con Leguina son pésimas desde que éste se convirtiera, a principios de los noventa, en uno de los prohombres (?) del llamado “sector renovador” (o sea, antiguerrista).
Ya para terminar, y entrando en el meollo de la cuestión que Don Javier planteaba en su “post”, creo que Alfonso Guerra no estuvo nada fino con eso de “señorita”, y creo también que sus excusas no son del todo sinceras. Aunque de ahí a considerar que exhala “aroma machista a copa y puro”…
octubre 8th, 2010 a las 12:03
#59.
I dale. Que si eres menestra eres Excma Sra estés soltera o no. Si queremos ser correctos i esactos con el idioma hai que serlos para todo i no quedarse a medias.
Eso sin mencionar que se marca la soltería de las mujeres con un palabro diferente porque huvo una época en la que si no estavas casada eras de tu padre y si sí lo estabas eras de tu marido.
octubre 8th, 2010 a las 12:03
¿Vamos a denunciar algún dia las toruras o seguimos siendo complices?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114486
octubre 8th, 2010 a las 12:10
señorito, ta.
(Del dim. de señor).
1. m. y f. Hijo de un señor o de persona de representación.
2. m. y f. coloq. Amo, con respecto a los criados.
3. m. coloq. Joven acomodado y ocioso.
4. f. Término de cortesía que se aplica a la mujer soltera.
5. f. Tratamiento de cortesía que se da a maestras de escuela, profesoras, o también a otras muchas mujeres que desempeñan algún servicio, como secretarias, empleadas de la administración o del comercio, etc.
Pués a mi no me parece tan grave … “señorito” en nuestro idioma tiene connotaciones negativas (3). Se podría decir que guerra está confundido ya que Trinidad está casada, ya que en el castellano las mujeres envejecen su estatus una vez se casan(4). O se podría decir que no ha incurrido en ningún error léxico, ya que en el ámbito profesional de Trinidad es habitual el trato de señorita para todas las mujeres(5)
También es cierto que nuestro idioma es muy machista, pero es el que hay. Estén con imponer el castellano neutro, pero es complicadísimo de usar y nadie lo hace…
A menudo convendría que el ordenador ese fuera el que leyera las declaraciones de la gente para no hacer correr ríos de tinta por una palabra y su diminutivo cuando interesa.
octubre 8th, 2010 a las 12:12
No sé, a mi no me llega tanto el aroma a sobaco machista como una fina ironía hacia una candidatura de diseño que apostaba por la imagen personal (“Trini”) frente a un candidato más familiar para los usos del PSOE, que se agarra al programa.
Pero igual es que le doy demasiado al subtexto.
octubre 8th, 2010 a las 12:12
Pos ya me diran lo que va a hacer el superordenador cuando lea esto:
“El portavoz del PP de Leganés dice que “habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos”
el portavoz el PP de Leganés, Jesús Gómez Ruíz, se atreve a decir, en un artículo publicado en Libertad Digital que “”habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos, por pertenecer a la secta más criminal que la Historia jamás haya visto y por inculcar a sus hijos una representación teórica de la realidad absolutamente falsa que les provocará en el futuro serios problemas de adaptación social y un agudo sentimiento de infelicidad”
octubre 8th, 2010 a las 12:18
MikeA. Lo de ser y estar es una cuestión puramente aspectual, que se manifiesta en español y en otros cientos de lenguas, en algunas de ellas con mayor sutileza si cabe.
octubre 8th, 2010 a las 12:18
#69 Los niños robados del franquismo!!!!
Bravo por este señor.
(y por el gobierno de turno, “socialista”, que envió la fiscalía del estado para parar la investigación por parte del juez Garzón de esos casos en los que se les robaron niños a padres y madres republicanas)
octubre 8th, 2010 a las 12:21
#69 _x_X_x_
por inculcar a sus hijos una representación teórica de la realidad absolutamente falsa que les provocará en el futuro serios problemas de adaptación social y un agudo sentimiento de infelicidad
Cualquiera diría que habla del Opus Dei o cualquier otra secta católica. No he podido evitar acordarme de algo que comentábamos por acá hará unos días, sobre unas instrucciones que, a fecha de 2010 D.C., daban algunos curas a sus pupilos, con recomendaciones para alejar la tentación de masturbarse. Como todos hemos podido ver por televisión, pasarte la adolescencia pajillera reconcomiéndote y angustiándote con lo de que Dios te va a mandar a arder eternamente por tocarte la pilila genera agudos sentimientos de felicidad, no te jode…
octubre 8th, 2010 a las 12:22
Perro Flaco tiene toda la razón, si se utiliza un lema como “Trini puede”, luego no puedes hablar de sexismo. De hecho, es un asunto mucho más general. Si vemos un telediario de la 1, has dos secciones fijas, en una se ve a hombre competir, esforzarse (deportes) y en la otra se ve a mujeres encima de una pasarela. Luego se extrañan de lo de la perpetuación de los tópicos, etc. Retransmisión del baloncesto femenino ya.
octubre 8th, 2010 a las 12:26
[…] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar and Binabik, Sebas Oliva. Sebas Oliva said: RT @iescolar: En el blog: Señorito Guerra http://kcy.me/dgr […]
octubre 8th, 2010 a las 12:29
¿Cómo enseñar a una máquina a detectar y distinguir a los feministas de los feminazis?
octubre 8th, 2010 a las 12:36
#69 Ya lo llevaron a la práctica los inspiradores ideológicos del portavoz durante décadas, robo de bebés o asesinato de los padres mediante. No es nada nuevo, el señor García de Vinuesa, actual alcalde de Alcobendas, ya se refirió a la superioridad genética de la gente de derechas. Y cuando veo el pelazo que suelen tener los pijos, estoy por darle la razón.
octubre 8th, 2010 a las 12:37
A mi me da miedo la noticia. ¿Para que querrán los militares de EEUU un ordenador tan avanzado?. Está claro que para alguna guerra. Para nada bueno, seguro.
octubre 8th, 2010 a las 12:39
Esto del ordenador a mí me recuerda al sketch de los Monty Phyton del mejor chiste del mundo que luego usaban como arma secreta.
octubre 8th, 2010 a las 12:42
Lo que quería decir Guerra es que la amancebada de Zapatero ha perdido, jódete pringá.
Recordemos que Alfonso pierde un ámigo pero no una hostia dialéctica.
Claro que de amancebados el que sabe mucho es el novio de Espe. Ese que escribe cosas y cobra por criticar al Zapa.
octubre 8th, 2010 a las 12:44
Sobre el cierre de páginas web.
¿¿¿¿Alguien leyó ayer el artículo, en El País, en el que se explica que el Ayuntamiento de Barcelona (¡ésta es mi ciudad!) insta a cerrar las páginas webs de los movimientos ciudadanos y sociales de los que ellos tildan como antisistema???? (antisistema = contrario a sus intereses y a los de los especuladores)
-vale que no es el gobierno de Esperanza Aguirre, ni se trata de Madrid… pero un poquito de caso tampoco iría mal-
Busquen, busquen y lean sobre esta “democracia” que se ve contra la cuerdas, que necesita callar bocas. Sin censura -sin cerrar webs-, no son nada.
La presidenta de la Lliga SFC (Síndrome de la Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidades Químicas Múltiples) no ha tardado en responderle. En explicarle qué es VIOLENCIA: violencia es lo que lleva a cabo SU CONSISTORIO.
– violencia es tener a el 48% de los jóvenes sin trabajo (Eurostat, octubre 2010)
– violencia es el coste prohibitivo de la vivienda en Barcelona.
– violencia es la privatización del espacio público.
…
Busquen y lean.
octubre 8th, 2010 a las 12:47
#73.
Me parece que Trini no se ha quejado.
octubre 8th, 2010 a las 12:51
¿Sabrá por ejemplo, qué quiere decir “a la vuelta lo venden tinto? Es una frase que en tiempos de crisis vamos a oir frecuentemente, de hecho muchos ya la hemos oído.
octubre 8th, 2010 a las 12:52
No veo por ninguna parte la mala intención en las declaraciones de Guerra. Llamar señorita a una mujer joven no es un insulto, de ningún modo.
Pero si de lo que se tarta de marear las cosas, pues SI, Trini es una “señorita” que ha llegado al puesto de Ministra por enchufe sin haber hecho nada para merecerlo (típico de este país de señoritos y siervos encantados de serlo).
Lo mismo se puede decir de algun@s otr@s Ministr@s.
Creo que lo que pasa es que los socialistos del mundo de Yupi que están hundiendo al PSOE se han dado cuenta de que en 2 años se van a quedar en la puta calle y empiezan a abandonar el barco COMO RATAS.
Se van buscando sillones, lejos del Gobierno, antes de que se derrumbe definitivamente; como ha hecho Corbacho, después de jodernos la vida a todos los españoles, huyendo a su feudo donde tiene pesebreros que le han mantenido el sillón caliente.
A la señorita Trini le ha salido mal la jugada de “quítate tu para ponerme yo” porque ya ha dejado tirados a los madrileños una vez y aunque sean madrileños no son tontos del todo.
octubre 8th, 2010 a las 13:05
Yo cuando las/los feminazis empiezan a desbarrar por sentirse como doncellas ultrajadas, me acuerdo mucho del maestro Cela y la cera virgen que les atizaba a las del amor libre, que vienen a ser de la misma estirpe:
“No pida usted el amor libre porque, con esas hechuras, nadie, usando de su propia voluntad y libertad, la va a elegir. Pida usted el amor obligatorio porque, a lo mejor, debidamente azuzado por la guardia civil ¡a la fuerza ahorcan!, algún macho la enguila, aunque no es probable. Los machos de los vertebrados mamíferos superiores tenemos muy agudizado el instinto de conservación”.
octubre 8th, 2010 a las 13:06
Yo lo único que se, es que a la Sta. o Sr. Trini en dos ocasiones la han puesto a dedo como candidata y en las dos a perdido.
Esto no quiere decir q me guste el ex-desconocido Tomás Gómez.
octubre 8th, 2010 a las 13:11
El portavoz del PP de Leganés… anda, si es el mismo figura que creyó descubrir una Gürtel socialista con unas facturas de trajes comprados a los escoltas del alcalde… que resultó que había encargado la alcaldesa del PP en las 3 semanas que estuvo en el cargo.
En su caso, el fascismo no es más que una manifestación de su pobre calidad general. Igual que escribe esas cosas, podría estar meando a la gente desde un balcón del ayuntamiento y seguiría siendo fiel a sí mismo.
octubre 8th, 2010 a las 13:13
#84.
Para doncellas ultrajadas los/las que se quejan de lo que dicen 4 “feminazis” como si estubieran siendo perseguidos por la Gestapo. Dan muchas risas, viriles honvres asustados porque se les acava el chollo de poder considerar a las mujeres como ovjetos impunemente. Si es que sois unos acomplejaos acojoanaos que en el fondo os pensáis inferiores a las mujeres.
octubre 8th, 2010 a las 13:16
#87 etehcas
Te ponía 1.000 positiffos.
octubre 8th, 2010 a las 13:23
OT: A la Comunidad de Madrid le sale un frente inesperado: 25 colegios privados madrileños piden que los recursos públicos se dediquen a la escuela pública, y dejen de financiar la concertada, que consideran en realidad una escuela privada encubierta.
octubre 8th, 2010 a las 13:24
Bueno, estoy flipando con las reacciones a cada comentario que hace la ministra de Igualdad. Qué país tan machista. Menos mal que tú no me has decepcionado.
octubre 8th, 2010 a las 13:24
Poliket es Felixito.
#83
“Creo que lo que pasa es que los socialistos del mundo de Yupi que están hundiendo al PSOE se han dado cuenta de que en 2 años se van a quedar en la puta calle y empiezan a abandonar el barco COMO RATAS. ”
Seguro que no terminan tan bajo como Leguina. Y el es old school.
octubre 8th, 2010 a las 13:32
89.
Los conciertos educativos fueron un invento de Felipe González, en 1983-84. Yo creo que es lo único positivo que hizo por la educaión en este país. Y también sé que, al menos en Madrid, hay hostias por matricular a los chavales en colegios concertados, evitando los públicos.
Y ya que estamos culturales, mi felicitación a otro maestro de las letras en español, Mario Vargas Llosa, por el Nobel. Paladín de la libertad, a años luz de marxistas revenidos como García Márquez. Martillo pilón de todas las dictaduras, incluidas las de izquierda. Insobornable, alejado de servilismos y demás mamandurrias. Liberal a cara descubierta, a contracorriente de la marea izquierdista que tradicionalmente parece dominar el campo de la cultura.
octubre 8th, 2010 a las 13:37
#88.
Buesa heminencia, que me be con buhenos hojos.
octubre 8th, 2010 a las 13:40
#92.
Te se olbido decir que escrive livros mu vonitos, ¿o haora hay un Nobel de política?
octubre 8th, 2010 a las 13:45
Los colegios privados se quejan de competencia desleal. Si eres un colegio concertado, es decir, financiado al 100% por el estado, no debes dedicarte a ganar dinero por la puerta de atrás vía falsas cuotas complementarias, que llevan a que un alumno de la concertada disfrute de un colegio cuasiprivado por 100 euros al mes (el resto lo pagamos todos), y uno de la privada tenga que soltar 500 euros. Es decir, que el sistema concertado es también injusto, curiosamente, para los pudientes.
En cuanto al estado de postración de la pública en Madrid, me recuerda a la destrucción de los ferrocarriles británicos por los conservadores: una demolición calculada y sistemática que todos lamentaremos en el futuro, y para el que viaje un poco, una completa anomalía no sólo en Europa, también en EEUU.
octubre 8th, 2010 a las 13:48
#94 ¿Pero el Nobel de la Paz no se lo han dado a un chino?
octubre 8th, 2010 a las 13:59
el señorito Raboy no se va de puente , Mariano tiene previsto dos actos, este viernes asiste al partido de fútbol de la selección española contra Lituania en Salamanca y el sábado visitará una feria agrícola en Zamora, donde ya advierten “no hará declaraciones a los medios” y luego el martes el desfile coñazo
octubre 8th, 2010 a las 14:04
hoy en abc
Guerra achacó al «holgazán» de Rajoy que sólo se «levantara de la hamaca» por la ausencia de Zapatero en Rodiezmo.
Meses antes arremetió contra Montilla, de su mismo partido, con motivo de las reivindicaciones sobre el Estatut: «Los políticos catalanes están en la estratosfera».
Como él mismo dijo en una ocasión: «Hay Guerra para rato». De hecho, su trayectoria está plagada de dardos y frases célebres. Estas son algunas de ellas: «Fraga tiene los intestinos colocados en el cerebro»; «Margaret Thatcher en lugar de desorante utiliza tres en uno»; «Soledad Becerril es Carlos II vestido de Mariquita Pérez» o «El día en que nos vayamos, a España no la va a conocer ni la madre que la parió».
octubre 8th, 2010 a las 14:07
#97 Pobre Marihuano, ya le han jodio el puente…
octubre 8th, 2010 a las 14:08
Por su parte, la empresa de aluminio húngara MAL, propietaria de la represa responsable de la marea de lodo tóxico que anega el oeste de Hungría, ha asegurado que no pudo prever el accidente, ni hacer nada para evitarlo.
La dirección insiste en que lo que sucedido no fue un error suyo y ofrece 30 millones de florines (unos 110.000 euros) como ayuda urgente a los habitantes de las localidades afectadas.
octubre 8th, 2010 a las 14:10
El que tendría que aprender a escuchar y entender es usted,por que lo que dice guerra,puede ser clasista,pero nunca machista,no se ponga a la altura intelectual de aido,que es la de una niña de tres años.
octubre 8th, 2010 a las 14:14
#94 etehcas
Ayer hice un comentario sobre LAS REGLAS QUE PUBLICO PONE O DESEA QUE CUMPLAN los comentarios que se a ese periodico, y critiqué que en blog de Escolar no se cumplian esas normas.
Saliste tu diciendo :””” eL BLOG DE ESCOLAR NO ES DE PUBLICO, ES PARTICULAR”””
PREMIO ARTISTA
En un comentario un día le criticaban a Escolar por usar los nombres de CATALONYA Y EUSKADI, asi escritos.
CONTESTACION DEL ESCOLAR
EN LA REDACION Y POR LA DIRECCION DE PUBLICO SE DECIDIÓ PONER LOS NOMBRES SEGUN SU LENGUA
Joder “”etehcas”” no me dijiste ayer que este ESCOLAR NO TENIA QUE RESPETAR LAS NORMAS DE PUBLICO?
Escolar tu a Guerra no le llegas ni al tacon del zapato cielo PERO ESCRIBIR SOBRE EL,TE DA PARA SEGUIR COMENDO
octubre 8th, 2010 a las 14:20
Hoy en Weeds Luis se pone hasta arriba
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=51526
octubre 8th, 2010 a las 14:20
#102.
Es que en los artículos que escrive en cualquier medio mimajino que seguirá las reglas de ese medio. Si nos ponemos estupendas como tanvién escrive en estrella digital, ¿qué deve seguir el bloj?, las normas de estrella dijital o las de publico. A mí me parece que no tienes asimilados los conceptos ni manejas lo que es la internet normalmente.
octubre 8th, 2010 a las 14:24
Este país es bastante ridículo. ¿Señora o señorita? Cuántas veces nos hemos encontrado en la situación inversa: “escuche, que yo soy una mademoiselle”. Pero bueno, discutimos por términos de cortesía o protocolo, cuando caemos en otros errores semánticos con mayor repercusión como denominar al embrión humano ser vivo no humano. Esto si es descortés.
octubre 8th, 2010 a las 14:25
#104
Y como un día uso Lufthansa para ir al premio los blogs le pedimos que a partir de ahora sean dos bolsas de cacahueses las que ofrezca la tripulación.
No es tonto el bisho…
octubre 8th, 2010 a las 14:27
La leche. Según leía la entrada más me ponía el asunto. Hasta el giro de la última frase. Si es que soy un jodío friki.
octubre 8th, 2010 a las 14:27
#105.
Honvre, lló a la que reclama lo contrario le digo que se deje de machismos. ¿Acusarías a los hombres en jeneral del machismo de algunos hombres? ¿Por qué usas el que halla mujeres machistas para desvirtuar a las que no lo son?
octubre 8th, 2010 a las 14:33
#106.
Un poco de risa sí que da. La pregunta es autorespondible: si este bloj no sigue las normas de la web del piriodico Público ba a ser que no forma parte de la web del piriódico Público.
Pero no, es porque Escolar es un sectario y Público un panfleto que no sigue sus propias normas.
octubre 8th, 2010 a las 14:37
Me complazco en ofrecer respuestas a las preguntas que formula en su escrito:
“¿Puede un ordenador leer entre líneas”
Si; puede, y cada vez lo hará mejor.
“¿Se puede traducir en una ecuación la diferencia entre ser y estar?”
Naturalmente que se puede. Algunos saben cómo.
“¿Y entre estar y saber estar?”
Teóricamente, si, pero no de forma absoluta; depende de las condiciones iniciales (o de contorno). Ya se sabe que de traje se está bien en unos sitios y en otros no. Y en bermudas y sin afeitar, otro tanto
“¿Cómo enseñar a una máquina a detectar ese aroma machista a copa y puro que rodea al que distingue entre el señor Gómez y la señorita Trini?”
Por medio de cosas como la “Lógica Borrosa”.
Espero haber satisfecho su curiosidad.
Reciba un cordial saludo.
octubre 8th, 2010 a las 14:40
Pués yo estoy completamente de acuerdo con Escolar y con Aido en este caso. Y por cierto, no estoy de acuerdo con Aido sobre los cuentos de hadas, y recomiendo el trabajo de bruno Betleheim sobre el tema. La expresión de Guerra al referirse a una compañera fué denigrante y a mí me da vergüenza ajena.Soy mujer, y desde que comenzé mi vida laboral no es la primera vez que veo o incluso protagonizo comentarios o ausencia de comentarios que también son machistas y que no siempre son tan fáciles de identificar.Por eso no me extraña que una gran parte de la población, empezando por Guerra, que es sensible e inteligente para otras cosas, quite importancia a esta expresión. Y realmente, lo preocupante es que se le quite importancia, más que el que en un momento dado se nos pueda escapar inintencionadamente un comentario sexista. Yo hace meses, cuando el encargado de mantenimiento de mi centro me arregló una cerradura, cometí un error así. Sin pensarlo dije algo del tipo “hace falta un hombre para todo”, ignorando que lo que acababa de hacer era su trabajo, es decir “no algo que sabía hacer porque era hombre”. Lo que nos diferencia, es que a los pocos minutos me dí cuenta de mi error, y pedí disculpas.
octubre 8th, 2010 a las 14:40
#110
Antonio?
octubre 8th, 2010 a las 15:04
¡Vaya!, ¡cuan profundo le noto hoy señor Escolar! Ha aparcado las consignas y se pasa a aprendiz de narrador (con poca fortuna, la verdad).
¿Acaso le ha dado envidia el Nobel a Vargas Llosa?
octubre 8th, 2010 a las 15:07
#91 Carlos Arrikitown
poliket es, poliket es… tristes argumentos los del que va etiquetando (a veces con insultos, como el figura del post anterior). Hacia tiempo que no le leía entonando ese cante.
¿Le molestan los temas o enlaces? Que yo sepa de momento no copio y pego de otras páginas directamente, sin aportar nada más, sin comentar nunca lo que se dice en los hilos, como hacía el menda al que hace referencia.
octubre 8th, 2010 a las 15:35
“Mi posición exige ser inteligente, pensar rápido, decidir rápido y ejecutar fácil.”
(Sergio Busquets, jugador internacional del FC Barcelona)
¿A este no lo puede fichar algún partido político?…Así el Guerra podría jubilarse…¿no?
octubre 8th, 2010 a las 15:49
Ahora mismo empieza en Intereconomía (más conocida como Interfacha) “Los violentos de Kelly”, con Clint Eastwood y Donald Sutherland. Siento un poco de vergüenza… pero por las tardes veo Interfacha por el cine. Lo confieso. ¿Por qué una tele normal no compra los derechos de este tipo de pelis, por ejemplo La Sexta? Parece mentira que Interfacha ponga películas de Hitchcock, Capra, Renoir, Woody Allen… y La Sexta ponga “Dos tontos muy tontos”.
PD: haced de tripas corazón y poned la peli, si no la habéis visto…
octubre 8th, 2010 a las 16:01
#113
…another mermading in paradise… Luego les dices trolls y lloriquean.
(por cierto, from the CAM… XDDD)
octubre 8th, 2010 a las 16:02
#116 Eso eso, y luego mandamos sms en la tertulia de vestida de Prada.
octubre 8th, 2010 a las 16:58
#117 Será un liverado de esos que estan destrullemdo nuestra heconomia…
octubre 8th, 2010 a las 17:42
OT – Basura humana en acción: El portavoz del PP de Leganés dice que “habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos”
http://www.larepublica.es/spip.php?article21571
octubre 8th, 2010 a las 18:24
Ya nos molesta y sacamos punta hasta a la entonación de las declaraciones, porque decir, lo es decir no dice ninguna barbaridad.
Creo yo…
octubre 8th, 2010 a las 18:30
La lengua viperina de Guerra nos ha dado tantos buenos momentos de provocación al PP que, por esta vez, se lo podíamos pasar. No se mete con Trini porque sea él sea machista y ella mujer. Se mete con ella porque la considera un rival.
Del mismo modo que nosotros nunca nos metimos con Juan Guerra porque fuera su hermano, sino porque era un corrupto.
octubre 8th, 2010 a las 19:01
#116 Capitán Haddock:
A mí me pasa algo parecido: Yo veo la Sexta por Patricia Conde, Paula Prendes, Berta Collado, Cristina Pedroche… con decirte que, incluso, soporto a Wyoming (que ya aburre a las ovejas…) por ver a Beatriz Montañez, Usun Yoon…
Por otra parte y, como ya se ha afirmado aquí, Guerra es demasiado Guerra para que un alevín de progre sectario como Escolar se atreva a mencionarlo. Ignacio, antes de hablar de Guerra, quítate el sombrero (el pelo-fregona ese que llevas)
octubre 8th, 2010 a las 19:59
Yo estoy con #101 Moshe:
Si tenemos en cuenta que “Alfonso” nunca dice nada que no haya pensado antes, habría que reconocer toda la intención en sus palabras. Yo no creo que usara el “señorita” en la 4ª acepción del diccionario, sino como cualquiera de las anteriores, principalmente la 1ª: hija (“política” en sentido figurado). Ya sabemos que para un andaluz la palabra “señorito/a” tiene un significado especial y creo que “Alfonso” lo usa como la “hija” a la que manda ZP enfrentandola al Sr. Gómez que se enfrenta desde su humilde origen sin padrinos (origen político, claro).
Cuando lo oí, lo entendí mucho más como un insulto clasista y no caí en la acepción machista del término. Claro está que yo soy de los que sigue usando el masculino genérico en lugar de las dos palabras o de la arroba; antiguo que es uno.
octubre 8th, 2010 a las 21:13
En castilla, señorita, se refiere a mujeres que ya entrados unos años no han casado y tienen un puesto discreto en la sociedad, cumpliendo las normas de esta y sobre todo de la clase media.Bueno que son casaderas.Finas y elegantes, de ninguna de las maneras se llama señorita a una mujer de clase obrera o humilde, sencillamente se les llama “muchachas” para diferenciarlas del resto.
Por ejemplo quiero consolar a Bibiana y decirla que Neruda a Rosa Chacel la definió “La señorita de Valladolid”
octubre 8th, 2010 a las 21:21
No me creo que Guerra lo haya dicho sin intención, lo dijo con evidente intención de chinchar, porque le ha ido siempre, pero aquí lo que importa no son estas menudencias, sino porqué el PxxE está adoptando esta política suicida , ¡ PERO PARA LOS TRABAJADORES !, porqué va a dejar a los votantes de izquierda a los pies de los caballos de la extrema derecha, porqué lo ha permitido, que es que de regeneraciones y vueltas a empezas, estamos hasta los huevos. . .
octubre 8th, 2010 a las 22:05
#7
El mismo Alfonso Guerra que aplicó el y tú más en Rodiezmo para escurrir el bulto de la reforma laboral y que se escondía mientras Méndez estaba en el púlpito poniendo a parir a Zápater para que no lo encuadrara la cámara con ese discurso.
Ahora, eso sis, a Rodiezmo él sí que fue, lo reconozco.
A mí Aído me cae bien y me parece que es la más se salta el guión de la disciplina partidaria. Y le señor Guerra como mi tío el de las listas de IU en Burgos: de una generación que no se desprende del machismo y que hace mofa cuando le reprochan esta característica. Cosa lógica y coherente, siendo normal que los más machistas actúen de forma burlona ante reivindicaciones feministas.
Mis hermanos son de izquierdas también y bastante machistas aún siendo mucho más jovenos. Una cosa no quita la otra.
Y ahora sigo leyendo el hilo entero.
octubre 8th, 2010 a las 22:37
#87
Con honvres asín da gusto, ahunque sehan castos hovispos.
😀
#105
Típico argumento machista “si pero cuando las interesa bien que las gusta”
De ánde tas sacao eso de ser vivo no humano? ¿ves? lees o escuchas una cosa a unos cuantos y te piensas que lo dice todo dior.
Yo digo no nato o ensaladilla de nasciturus con pepinillos agridulces.
octubre 8th, 2010 a las 23:39
Y dale con el detalle pero nadie entra en fondo del asunto: ¡HA LLAMADO A ZAPATERO PERDEDOR!. No disimulen más.
octubre 8th, 2010 a las 23:48
A ver, señores opinantes. Resulta verdaderamente doloroso a mis córneas leer una inmensa mayoría de opiniones absolutamente plagadas de una cantidad obscena de faltas de ortografía que parecieran, en algunas ocasiones, realizadas intencionadamente, a juzgar por el tamaño del despropósito. Qúe lamentable resulta constatar que una gran cantidad de personajes se atreven a opinar desde un deplorable analfabetismo. Absténganse y aprendan a leer y escribir.
octubre 8th, 2010 a las 23:51
A ver, señores opinantes. Resulta verdaderamente doloroso a mis córneas leer una inmensa mayoría de opiniones absolutamente plagadas de una cantidad obscena de faltas de ortografía que parecieran, en algunas ocasiones, realizadas intencionadamente, a juzgar por el tamaño del despropósito. Qúe lamentable resulta constatar que una gran cantidad de personajes se atreven a opinar desde un deplorable analfabetismo.
Absténganse y aprendan a leer y escribir.
“Con honvres asín da gusto, ahunque sehan castos hovispos.”. Increible……………………………………………
octubre 9th, 2010 a las 00:03
Moshe, digo yo que habrás querido decir sexista, porque clasista sería si el Señorito Alfonsito fuera marqués o algo similar
octubre 9th, 2010 a las 00:06
Carlos: ¡Bien hombre bien! Otro preocupao del estilo. ¡Como aprenden! ¿Es que no eres capaz de entender lo que la gente está diciendo?. O ¿es que te quieres arrogar el papel de decidir quien habla y quien no? Eso muy democratico no parece.
octubre 9th, 2010 a las 01:19
#131
Tú eres tonto Carlos Pérez Reverte.
Cuhidao, cás puesto la tilde en la u de Que.
octubre 9th, 2010 a las 03:27
#131
“Qúe lamentable”
Loas vordao merming.
octubre 9th, 2010 a las 06:59
y la Señora Aido sin abrir la boca…
Recuerdo la indignación que me asaltó cuando una mañana, cuando el señorito Alfonso se cargó a la Sta Miro de RTVE, Jose María García hizo saña contra ella llamándola Señorita Pilar….
Si son todos iguales. La licenciada Trini no creo que debe sentirse aludida por las palabras de un perito industrial.
Puestos a faltar, el talón de Aquiles del Señorito Alfono es facilmente reconocible. Todavía le recuerdo diciendo que el al montarse en un avión calculaba mentalmente las ecuaciones diferenciales que regían su despegue…
octubre 9th, 2010 a las 11:17
Parece que la polémica de diluye tras la rectificación de Guerra. Debe ser que no hay muchas ganas de pelea. Que las progresistas feministas de cuota se hayan dado por satisfechas con las disculpas del mordaz socialista es comprensible. Sin embargo, no puede ser que en todo el PSOE y sus fuerzas auxiliares nadie haya escuchado esa caustica rectificación: “ … pero si a alguien le molesta yo le llamo señora o lo que ellos quieran”. Más o menos. Eso pasa por ir a por uvas.
octubre 9th, 2010 a las 13:26
Decir “señorita” no es machista. Es muy cortés. Le doy la razón a Guerra en sus disculpas.
Lo que es desigual entre el tratamiento “Sr. Gómez” y “Srta. Trini” es el apellido en el primer caso y el hipocorístico choni en el segundo. Eso es detectable hasta para un spectrum de 12 kas.
Y eso es culpa también de la Señorita Jimenez, una política que, como tantos otros, han eliminado en muchas o todas de sus intervenciones el tratamiento de cortesía para caer en un indiscriminado tuteo. ¿¿Desde cuando me conocen esos señores o señoritos políticos a mi, para tratarme de tu en el púlpito de un mítin??.
octubre 9th, 2010 a las 14:03
Nell
Hace unos meses, Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, vaticinó que las redes sociales pronto serán superadas por las redes máquinas. Éstas serán las que se comuniquen entre ellas, antes que las personas. “Vamos a evolucionar de una Internet de las personas a una Internet de las cosas”, dijo. ¿Será verdad? ¿Las máquinas, finalmente, nos acabarán dominando? ¿Que pasará, entonces, con las redes sociales y la comunicación en red del género humano? ¿Habrá vida después de…?Desde principios de año, cuenta la página de ciencia de The New York Time, que un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han puesto a punto un sistema informático que trata de dominar la semántica y aprender como los seres humanos. ¿Será posible?.
octubre 9th, 2010 a las 15:55
La virgen María dijo…¡Formidable! ¡Brillante! Que Nell sea mujer, aunque joven todavía, es motivo de esperanza para la humanidad y para el futuro de las redes sociales. La verdad es que tenía que haber tenido una niña en lugar de Jesús. Seguro que las cosas serían muy diferentes, y el señorito Guerra no sería tan machista en el fondo.
octubre 10th, 2010 a las 08:38
Además de la connotación machista de la palabra “señorita” (más por el tono y las circunstancias), en los vocablos “señor” y “señorita”, en el primero sobre todo, hay connotaciones de dominio que me hacen proponer su retiro del lenguaje. Creo que no hay una sola persona en el mundo a quien debamos llamar “señor”, y si consideramos que “señor” lo podemos reservar para alguien digno de admiración, mejor podríamos llamarlo “compañer@”.