feb 19

Réquiem por las cajas de ahorros

Juan Carlos Escudier

Llevaba razón el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, cuando denunciaba esta semana una campaña de desprestigio contras las cajas de ahorros que no tiene precedentes. No hay político, gurú o aficionado a los toros que, preguntado por los agujeros negros de la economía española, no apunte hacia las cajas, como si fueran ellas las únicas responsables del estrangulamiento del crédito que venimos sufriendo en los últimos tres años. De los evidentes problemas de solvencia de algunas de las entidades, se pasó rápidamente a la descalificación global de las instituciones, ya fuera por su politización, su exposición al ladrillo -como si los bancos se hubieran dedicado a la jardinería- o por su inapropiado tamaño para afrontar la crisis financiera.

Más en El Confidencial

20 comentarios en “Réquiem por las cajas de ahorros”

  1. # etehcas dice:

    PRIME en decir que esa campaña es gracihas a los vancos.

  2. #0 AlonsoQ dice:

    El ultimo vestigio de una banca mas o menos publica esta a punto de ser engullido por la banca privada.
    ¿Realmente este es un gobierno de izquierdas?

    ¿Nadie en ese partido tiene ni la mas minima idea de como utilizar la banca publica en favor de las Pymes o de los ciudadanos solventes con capacidad de credito?

    ¿que mas necesitamos para salir a la calle a cambiar esta mierda de sistema?

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre, unas cajas con los de la Espe o Camps ahí sentados serán públicas por definición pero no sé yo si eso sirve para algo.

  4. #0 mikel dice:

    Los bancos han pagado a los políticos para quedarse con las cajas. Con la pasta que tengan: poco o mucho, lo que sea, bien venido será.

  5. #0 Sergio GB dice:

    Esta iniciativa es muy sencilla, y me parece muy potente. Piden que en adelante cualquier presidente del gobierno se tenga que sentar habitualmente en televisión frente a intelectuales independientes.

    Me parece que eso destaparía muchas mentiras y muchos intereses, y beneficiaría a la democracia.

    Os animo a firmar.

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

  6. #0 gordóbulos dice:

    Hala.
    Ya están canovistas y sagastistas a punto de gestar un nuevo pacto del estilo del que bloqueó la reforma de la ley electoral, para mayor gloria del bipartidismo y preservación de los privilegios de LA CASTA.
    Poniéndoselo tan a huevo como Berlusconi.
    Arenas pide un pacto para cambiar la figura del imputado.
    El PSOE admite que mediáticamente hay una condena antes de tiempo.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Arenas/pide/pacto/cambiar/figura/imputado/elpepuesp/20110219elpepinac_7/Tes
    Así da gusto.

  7. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Dies Irae.

  8. #0 Llamadme Israel dice:

    No digo que no haya quien esté tratando de arrimar el ascua a su sardina, pero es que una Caja Castilla la Mancha, una Caixa Catalunya o una Cajasur también ayudan mucho a que se hable de problemas en las cajas.

    Puede que el problema no sea buscar ahora el acomodo a esta banca “pública”, es que debió haberse considerado antes de lanzarlas a una expansión desbocada y sin plan, abriendo sucursales que para justificar su existencia tenían que correr riesgos inasumibles.

    Me da que las “fusiones frías” tenían que haber sido el plan desde el principio, no el de emergencia, y no sé por qué coño tengo un Cajastur en la plaza Uncibay de Málaga o Bancajas cerrando oficinas que no debían haberse abierto alegremente en la misma provincia.

  9. #0 gordóbulos dice:

    #7 sazeip
    Tu lo has dicho:
    La reforma de la ley electoral, próximo punto de mira de Anonymous España
    En el foro de Anonymous ya se está planteando un nuevo objetivo: presionar para que se realice una reforma electoral con un reparto justo de escaños.
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22520

  10. #0 poliket dice:

    Que, además de las de trabajadores, es necesario emprender huelgas de usuarios consumidores, que es el punto donde todos convergemos, parece estar más o menos asumido. Ahora se empieza a hablar de que, a la que una caja se privatice total o parcialmente, con la salida en bolsa, la gente retire en masa el dinero de esa caja en cuestión (y lo lleve hacia la banca ética -que no “cívica”-; triodos o fiare).

    Yo lo voy a hacer (cuando sea el turno de Caixa Catalunya). Pero no sé si lo tendríamos que haber hecho ya cuando empezaron a recibir dineros de los fondos públicos (dineros entregados a las entidades que han servido para justificar los recortes, tanto sociales como laborales que, desde arriba, el gobierno “de izquierdas”, nos ha traído).

    Habrá que empezar a hacer cosas y no sólo decir y decir.

  11. #0 pim dice:

    Las cajas de ahorro son donde van a parar los políticos que creíamos que se habían jubilado, y que en realidad han llegado a lo más alto, a manejar grandes cantidades de dinero, como si fuesen un banco. Desde esas posiciones, de las que participan todos los partidos, se dan créditos, se fundan empresas con los amigos, se colocan en ellas a todos los familiares y se compadrea con la gran empresa, en una actividad de cártel como muchos de ustedes no se habrán imaginado. Les basta con buscar los consejos de administración de cada caja, google hace muy fácil darse cuenta, para el que quiera saber algo de verdad, claro.

  12. #0 poliket dice:

    #11 qué buenos que son los políticos, que pagan con el dinero de todos las pérdidas de las cajas para después entregarlas al capital… para que ellos, los políticos, no sigan poniendo en las cajas a todo político retirado y familiares y amigos, además de financiar mediante la misma lo que a ellos les interese. Qué buenos que son, hoye.

  13. #0 poliket dice:

    OT:

    La Fundación Sistema (Alfonso Guerra?), vinculada al PSOE, ha avisado a “los pontífices del oficialismo económico” sobre el riesgo de que en el futuro se extiendan a España revueltas parecidas a las vividas en países como Egipto o Túnez, debido a la “alarmante” situación de los jóvenes “excluidos e infraposicionados”.

    […] Existen “problemas sociológicos de fondo, que están creando un caldo de cultivo” que, si no hay cambios en las sociedades, “acabará dando la cara”. […]

    “¿Creen sinceramente los pontífices del oficialismo económico imperante que todos estos jóvenes excluidos e infraposicionados se van a quedar indefinidamente de brazos cruzados, resignándose a tan pobre futuro, en sociedades en las que incluso en períodos de crisis hay unos pocos que continúan enriqueciéndose a todo trapo?”, se pregunta. […]

    http://ur1.ca/3ak43

  14. #0 poliket dice:

    OT.

    Cada vez son más los griegos que deciden no pagar por unos servicios públicos cada vez más caros y llaman a la desobediencia civil para protestar contra las duras medidas de ajuste del Gobierno.

    “No pagamos la crisis de otros”

    Con enormes pancartas en las que se lee “Den Pliróno” (No pago), gente de todas las edades recibe a diario a los viajeros del metro y de los autobuses de Atenas con una pitada y cánticos del tipo: “No pagamos la crisis de otros”.

    Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por los billetes de transporte público, ni por los peajes de las autopistas, y anima a los ciudadanos a seguir su ejemplo, […]

    http://ur1.ca/3ak4j

  15. #0 pim dice:

    12
    No tema, no van a desmontar el chiringuito, sólo van a reducir sucursales, a soltar lastre, dado que como esto está medio hundido, si todo se hunde, quizás ellos también se ahoguen. Quedarán las más importantes (las que más dinero mueven y menos pierden) y si vuelven las vacas gordas, ya reflotarán las otras. Es interesante tener a cuantos más sean posibles en tu misma cuerda para así tirar más fuerte.

  16. #0 Tweets that mention Escolar.net » Réquiem por las cajas de ahorros — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria , les wolves. les wolves said: Réquiem por las cajas de ahorros: Juan Carlos Escudier Llevaba razón el director general de … http://bit.ly/fcgA2P #noticias @iescolar […]

  17. #0 juan bravo madrid dice:

    La razón por la que ni bancos ni cajas dan créditos es que España está tan endeudada y al borde de suspensión de pagos gracias a ZP, Rubalcaba y resto de sus chicos que se tienen que dedicar a comprar deuda española para que el barco no se hunda.

    Le keynessianismo que gastar sin sentido es bueno para la economía nos ha salido caro pero caro

  18. #0 jdk dice:

    Obra social de las cajas de ahorros, cobrar comisiones abusivas ( y no lo digo yo lo dicen los jueces)

    Obra social de las cajas de ahorros, vender productos financieros de alto riesgo como si no lo tuvieran(esto tambien lo dicen los jueces)

    Obra social de las cajas, contribuir a la burbuja inmobiliaria imposibilitanto asi que los jovenes se pudieran independizar pronto.

    Obra social de las cajas, ser las putitas de los politicos.

    Obra social de la cajas, usar el dinero del contribuyente para recapitalizarse por sus riesgos.

    Obra social de la cajas conceder credtiso de manera irresponsable..

    Vamos por mi se pueden joder un poco las putas cajitas… que tanto daño han hecho en este pais

  19. #0 eveltia dice:

    Sencillamente esto ha sido el resultado de un modelo de negocio no sostenible y cuyas consecuencias ya vaticinaban los expertos en finanzas… no creo que sea sorpresa para ninguna institución bancaria el ahogo del crédito..

  20. #0 Anónimo dice:

    […] […]