jun 19

Cayo Lara en Extremadura, antes de las elecciones: “El PP no pasará”

Tag: Política Ignacio Escolar @ 18:07

El coordinador general de IU, Cayo Lara, hablaba así de un posible pacto de IU con el PP en Extremadura una semana antes de la votación. Hoy, IU ha decidido abstenerse y entregar el gobierno de esta autonomía al PP, incumpliendo lo que prometieron en campaña. Es cierto que la decisión es democrática. Las bases de IU en Extremadura han apoyado mayoritariamente que sea el PP quien gobierne. Pero si esta iba a ser la posición oficial del partido, habría estado bien que lo anunciasen antes de las elecciones y no después.

La decisión de IU deja a Cayo Lara y a la propia coalición en una posición extremadamente difícil de cara a las elecciones generales. “El PSOE hace política de derechas, pero no es la derecha. Asimilar ambos es ignorar años de historia y la sociología electoral que es lo real”, ha explicado en su twitter Gaspar Llamazares, que también critica la decisión de sus compañeros extremeños aunque la respete: “La democracia es decisión de la mayoría con respeto a las minorías, pero ser mayoritario no significa tener la razón. Es un error político”. Y tanto.

189 comentarios en “Cayo Lara en Extremadura, antes de las elecciones: “El PP no pasará””

  1. # Pepe dice:

    Zapatero prometía el Pleno Empleo..y mira!

  2. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    A juzgar por algunas reacciones, la RAE amplía su definición para el término TDLC.

    A mamarla, es increíble.

  3. #0 El palo macho del bauprés dice:

    La mayoría de los extremeños han votado al PP.

    No sé qué problema hay entonces para que gobierne.

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ripito.

    En lo que a mi respecta la ignonimia es de tal calibre que empiezo a pensar que las bases de IU Ext. tienen en su mayoría ascendientes en el lado franquista de la contienda. Lo cual hasta cierto punto es lógico dado que los otros fueron asesinados y muchas de sus familias tuvieron que emigrar.

  5. #0 Peperufo dice:

    ¿Acaso IU no ha hecho políticas de derechas donde ha gobernado? Pues no han metido tijeretazos en Cataluña, Asturias o Baleares. Toca hacer políticas de derechas porque la mayoría de derechas que gobierna en europa así lo exije. IU ha dicho “sí a la derecha”, y ha vuelto a hacer pinza con IU. Si tan buenas recetas tienen…¿por qué no entrar en el gobierno con Vara y aplicarlas juntos? Vara me parece de los dirigentes más honestos y progresistas de España. Se podían haber entendido. Pero me da que IU no quiere gobernar porque sabe que tendría que aplicar recortes, y todo su programa se caería. Con lo que se demostraría que a la máxima izquierda que podemos aspirar dentro de este sistema es el PSOE.

  6. #0 Pepe dice:

    ¿Alguna crítica a los PACTOS de PSOE en País Vasco, Navarra o Canarias? Gobiernos de progreso todos..

  7. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Sí, Pepe. ¿No los recuerda, o interesa la memoria selectiva?

  8. #0 Paco dice:

    No sé si muy complicada, pero a Cayo Lara le dejan al borde de la dimisión porque le han desautorizado las bases en algo elemental, a menos que le de por disolver la federación de IU-SIEX. Una cosa son peleas de pueblo más o menos soterradas (y no tanto porque en localidades de cierta población como Montilla han dejado gobernar al PP con un tercio de concejales o votar directamente por el PP siendo el PSOE el más votado en Almonte o Alcalá de los Gazules, dejan a IU al borde de considerarse fuerza extraparlamentaria. Si desde la base se juega más que por ideas por resentimiento (algo malo hicieron cuando en la anterior legislatura no tuvieron representación parlamentaria en Extremadura), es que IU no merece votarse.

  9. #0 Gelmo dice:

    En las proximas elecciones les va a votar su p**a madre.

  10. #0 Argos dice:

    Extremadura corre el peligro de convertirse en una de las CCAA más atrasadas, con mayor fracaso escolar y con más desempleo. 😛

  11. #0 Dr.Turbio dice:

    Siento mucho que Cayo Lara haya quedado en mal lugar, pero quienes conocemos bien al PSOE de Extremadura somos los votantes de IU y de SIEX que estamos hartos de caciquismos.

    Este enlace explica muy bien qué sucedió en el pacto PSOE-IU de 1995.

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=584121

    Atención a lo del Tribunal de Cuentas que puso (y pone) de los nervios a Rodríguez Ibarra y a los tránsfugas (que en Madrid son muy malos y aquí muy buenos) uno de los cuales ahora es militante del PSOE; Tamayo y Sáez, al menos, tuvieron la decencia de irse a su casa.

    Esto no lo vais a leer ni en Público ni en El País. El Periódico Extremadura sí publicó lo que sucedió y el PSOE reaccionó de forma caciquil quitando propaganda institucional de este periódico (propaganda pagada con mi dinero) y canceló las suscripciones de las bibliotecas públicas (mis bibliotecas).

    Los que hemos buscado una alternativa en la izquierda (y los votantes socialistas que se han abstenido) queremos eliminar el caciquismo, la prepotencia, la censura, las prebendas de Alfonso Gallardo de una vez.

  12. #0 copinion dice:

    Como ayer no calló LARA … hoy cayó LARA

  13. #0 Darth dice:

    Como decía en el hilo anterior, el problema de IU es que siguen siendo incapaces de diferenciar entre las particulares fobias y rencores de sus dirigentes y militantes con carnet, por un lado, y la intención de los votantes que les dan su apoyo (que son muchos más), por el otro. Está muy bien eso de apelar a las “bases”, pero es que esas bases no se dan cuenta de que los votos de IU no son sólo los suyos.

    No me creo ni me creeré que la mayoría de los 37.000 votos de IU en Extremadura pretendieran esto. Por el contrario, lo más probable es que pretendieran un pacto con el PSOE que le forzara a una política de izquierdas, y quién sabe si alguna consejería en el gobierno extremeño.

    Pero como decía al principio, en IU siguen presos de su “vocación de minoritario”: gestionan muy bien sus votos “propios” (los de su militancia) pero no tienen ni idea de cómo gestionar los votos “prestados” (los de los que no son militantes). Hay mucha gente fuera de IU que vota a IU porque ve en ellos una alternativa y una forma de hacer presión sobre el PSOE para buscar un “giro a la izquierda” (por cierto, esta expresión la acuñó Anguita en 1993, antes de la “pinza”). La dirigencia de IU no es capaz de interpretar la voluntad de esos votantes, sino que simplemente la supedita a lo que diga su gente “de dentro”.

    Esto es superdemocrático de la muerte, sí, pero tiene el inconveniente de que así gobiernas (es un decir) para tus militantes, pero sólo para tus militantes, cuya mentalidad e intenciones no tiene por qué coincidir con la de los votantes “de fuera”. La consecuencia lógica es que al final te quedas sólo con el apoyo de los militantes, mientras que el resto de votantes acaban volando. Eso sí, el partido queda muy “purificado”, sí, pero en la marginalidad y sin posibilidades de ser “alternativa” de nada.

    En IU deberían plantearse qué tipo de partido quieren ser: si quieren convertirse en una opción de gobierno para la mayoría social de izquierdas de este país, o si quieren ser el santuario que custodie las esencias de la izquierda inmaculada. No se pueden ser las dos cosas a la vez.

  14. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …mordiéndome todos los dedos para no citar a Celia Gámez…

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Los que hemos buscado una alternativa en la izquierda (y los votantes socialistas que se han abstenido) queremos eliminar el caciquismo, la prepotencia, la censura, las prebendas de Alfonso Gallardo de una vez.”

    Pues lo que han conseguido las bases de IU Ext. es reescribir Il portierii di notte con El Candil de banda sonora. Y les ha quedado muy pizpireto.

  16. #0 Dr.Turbio dice:

    Carlos Arrikitown me decía en otro hilo que IU traicionaba a las asociaciones de memoria histórica. Le recordé que la plaza de toros vieja de Badajoz (donde tuvo lugar la matanza) fue demolidad sin que el PSOE hiciera nada, en Mérida la tapia del cementerio donde se produjeron fusilamientos, donde algunos todavía encuentran balas y donde se dejaban flores y se pintaban banderas republicanas ahora está vallada para que nadie se acerque.

    Ahora me viene con lo de descendientes de franquistas. Yo conozco uno, se llama Paco Fuentes Gallardo, sobrino y heredero de Alfonso Gallardo (imposible entender la política extremeña sin conocerle) que vino de la ultraderecha y fue acogido con los brazos abiertos por el PSOE. Ahora es secretario provincial de Badajoz.

    Alfonso Gallardo tenía la fea costumbre (entre otras) de no contratar mujeres si no era para tareas de limpieza. Las mujeres socialistas acudían a los actos del 8 de marzo, pedían paridad y luego se quedaban muy calladitas ante este tema. Este es el nivel que repugna a la mayoría de Extremadura.

  17. #0 Palabra de Cayo Lara | La Voz de Barcelona dice:

    […] Escolar.net Compartir […]

  18. #0 Jota dice:

    Un error gravísimo, que deja otra vez a la izquierda del PSOE (que es potencialmente amplísima) en los márgenes de la utopía apolítica, fuera de la realidad política, en el mundo platónico de los conceptos y los principios irrenunciables.
    Por muy caciquil que haya sido el PSOE de Extremadura, esto es incomprensible, y electoralmente para IU va a ser un desastre. También para el movimiento 15M, ya que limita las posibilidades tácticas de intervenir electoralmente (medio plazo) y lo deja en el campo estratégico (largo plazo)
    Para mí el problema de IU no está tanto en la ley electoral, o en que no tenga medios amigos. Sino en que no ha resuelto la cuestión de su relación con el pasado y la ideología comunistas. Sencillamente lo ha pospuesto, escondido bajo las siglas de IU, mientras gran parte de sus bases siguen siendo comunistas, y desde una óptica “comunista”, ven coherente el dejar gobernar al PP para fastidiar al PSOE, sin darse cuenta de que su electorado potencial no lo puede entender.
    Otro actor importante ha sido Anguita: tras el fracaso de su estrategia de “sorpasso” y su auto-retirada, no pierde ocasión desde los medios cavernícolas de la Brunete mediática de reivindicarse (no sin cierto rencor): “yo tenía razón, yo tenía razón”. A estado sorprendentemente activo estos días…

  19. #0 Jota dice:

    #13 Darth
    Chapó!

  20. #0 Darth dice:

    #3 El palo macho del bauprés

    La mayoría de los extremeños han votado al PP

    Por una vez, la Blasa tiene razón (eso, sí, de la misma manera que un reloj parado marca la hora correcta dos veces al día). La mayoría de los extremeños han votado al PP, aunque 37.000 de ellos pensaron que estaban votando otra cosa.

  21. #0 Jota dice:

    #18
    “Ha estado sorprendentemente activo estos días…”

    Perdónenme ustedes la barbaridad.

  22. #0 copinion dice:

    En serio: Extremadura queda con un gobierno del PP en minoría frente a la oposición de PSOE+IU; una situación de ingobernabilidad en una legislatura clave. Está claro que IU ha pensado en el futuro de los extremeños por los coj…

  23. #0 Dr.Turbio dice:

    #13 Darth

    Los que votamos a IU

    – No queremos la refinería Balboa.

    – Odiamos el caciquismo y la censura que los militantes del PSOE también conocen y aprueban.

    – Queremos recortar gastos suntuarios. Extremadura es la comunidad que más coches oficiales tiene por habitante. En 1995 Teresa Rejas de IU fue la presidenta de la asamble. Iba de su ciudad, Villanueva de la Serena, a Mérida en autobús de línea. El PSOE le dijo que aquello era “indigno” y que debía ir en coche oficial, ¡y lo dijo en la Asamblea no a escondidas!

    – Estamos hartos de prepotencia caciquil. Yo siempre he trabajado en empresas privadas pero tuve ocasión de verla con mis propios ojos cuando hacía la objeción de conciencia.

    Lamentos que los votantes de IU te caigamos mal y que no traguemos con caciques. Pero la militancia ha hablado.

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Ahora me viene con lo de descendientes de franquistas. Yo conozco uno, se llama Paco Fuentes Gallardo, sobrino y heredero de Alfonso Gallardo (imposible entender la política extremeña sin conocerle) que vino de la ultraderecha y fue acogido con los brazos abiertos por el PSOE.”

    Y tú familia en que lado estaba?

  25. #0 anakin1981 dice:

    Eso demuestra que hay democracia interna dentro de IU. Por otro lado, el P$OE a día de hoy es DERECHA NEOLIBERAL, guste más o guste menos, ¿por qué la historia del partido debería influir en un pacto autonómico del presente? Más vale malo conocido…

  26. #0 Jota dice:

    #23 Doctor
    “Lamentos que los votantes de IU te caigamos mal y que no traguemos con caciques. Pero la militancia ha hablado.”

    Es que la militancia no es los votantes. Esa es la madre del cordero. Aunque no se admita, se sigue analizando el mundo desde una óptica comunista de partido como vanguardia de la transformación social, que “educa” al pueblo.

    Y la democracia moderna es otra cosa: no hay verdad objetiva, nos aproximamos a ella a través de los resultados electorales. No “educamos” al pueblo, interpretamos lo que nos quiere decir a través del voto. Justo al revés.

  27. #0 Manu dice:

    A estos “obreros socialistas” se les ve algo nerviosos y sus voceros más aún, se ve que la tendencia para las próximas generales puede ser la de perder votos por la izquierda. Esto de seguir manteniendo que el PSOE es un partido de izquierdas cada vez cuesta mas eh? ¿Dónde están los titulares de los pactos donde iu ha permitido al psoe que gobierne tras los últimos resulados? son la inmensa mayoría. Pero tu pon en grande que IU “entrega” extremadura al PP, señores, ¿no querrían decir se abstiene y no se la entrega al PSOE? No se engañen, allá donde las bases han decidido que el PSOE se va a la calle es porque han estado gobernando desde que Franco se murió, donde han sido auténticos caciques, alcaldes del pelotazo y la corrupción. Este vuelco electoral es el vivo resumen de todos estos años. Yo me congratulo de la ruptura con el PSOE y me encantaria que mis dirigentes (si, soy afiliado de IU) cambiasen su discurso público (si, público) esta bien eso de decir, con el PP no, pero es que con el PSOE, tampoco. Porque en los pueblos, donde nos partimos los cuernos por sacar los votos, sus declaraciones nos pesan como losas. La de votos que no se recogen porque luego van a parar al PSOE. Rompamos de una vez, el PSOE es un partido como el PP, y en muchos casos hasta adelantan por la derecha a este. Izquierda Unida es un partido que tiene otra concepcion de la politica, muy diferente de lo que son los demas partidos. Las cosas se construyen desde abajo, son las bases las que deciden, las que saben la realidad de cada lugar, y lo que dicen, se ha de respetar. Creo que eso se ha olvidado.

  28. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    “Pero si esta iba a ser la posición oficial del partido.”

    Se ve que a usted no le gusta la democracia asamblearia….salvo para fardar un poco con el 15M

    Al parecer, no es la posición “oficial” del partido sino de sus militantes….aunque bien podían haberse inventado un apaño como las primarias del PSOE

  29. #0 Cañas dice:

    A toda esa izquierda pura e inmaculada que se alegra del gran “éxito democrático” de haber hecho caso a las bases : la próxima vez tendréis estrictamente el voto de esas bases y habréis conseguido por fin el objetivo final, la mas absoluta irrelevancia. Eso si, la satisfacción de ser la verdadera y única izquierda no os la quitará nadie. Cuatro gatos, extraparlamentarios, divididos en mil grupúsculos a cual mas auténtico, pero satisfechos de tener la razón. ¿A nadie mas le viene a la memoria La Vida de Brian? Han pasado treinta años de la película y el espejo os sigue reflejando perfectamente

  30. #0 Darth dice:

    #23 Dr.Turbio

    Lamentos que los votantes de IU te caigamos mal y que no traguemos con caciques. Pero la militancia ha hablado.

    No conozco a todos los votantes de IU en Extremadura para poder decir si me caen bien o mal. A lo mejor tú sí y por eso puedes afirmar con tanta seguridad cuál es la voluntad, al parecer monolítica y unánime, de 37.000 ciudadanos (enhorabuena, en tal caso).

    Simplemente considero que el Consejo Regional de IU en Extremadura (no los votantes, insisto en hacer la diferenciación) ha cometido el error de su vida. La militancia ha hablado, efectivamente, pero como decía antes, no es lo mismo la militancia que la “votancia”, y eso lo comprobaremos en las próximas elecciones.

  31. #0 Jota dice:

    #27 Manu
    1/ ¿Cuál es la izquierda de verdad? ¿Lenin? ¿Bakunin y Durruti? ¿Stalin? ¿Mao? ¿Kruchev? ¿Pol Pot? ¿Trostki? ¿La Cuba de Fidel? ¿La República Popular China de ahora? ¿Corea del Norte?
    2/ Aceptemos que el PSOE no es de izquierdas. ¿Qué más da si casi 20 millones de españoles -sus votantes potenciales y los que votan PP- entienden que sí?
    3/ Por mucho que repitas que el PSOE es de derechas, va a seguir aquí. El PSOE es una actor necesario (que no suficiente) para hacer políticas de izquierdas. Por mucho que te duela. Es un partido con más de 100 años de antigüedad, ya existía mucho antes que la CNT y el PCE y sociológicamente está dentro de la sociedad española.
    4/ IU y PSOE están condenados a entenderse. Cerrarse en un “yo no hablo contigo porque no eres de izquierdas” o “yo no hablo contigo porque sigues siendo comunista” es hacerle el juego a la derecha, desconcertar al votante de izquierdas y empujarle hacia la abstención.
    5/ Entiendo que para IU la colaboración con el PSOE es complicadísima. Si pacta con él es como si le diera un sello de autenticidad izquierdista, qus se puede volver contra IU en las siguientes elecciones. Para IU la relación con el PSOE es muy difícil. Pero nadie dijo que la política fuera fácil.

  32. #0 trotski dice:

    Pues yo votante de IU estoy totalmente de acuerdo con la decisión, dejar de ver al PSOE como algo mejor q el PP

  33. #0 el lco de la codeína dice:

    #30

    La votancia podrá hablar dentro de 4 años….(o menos)

    Pero si lo piensa bien, es el PSOE el que ha perdido Extremadura…. alomojó no lo ha hecho del todo bien….

  34. #0 Wilde dice:

    La verdad es que la hizkierda hauténtica hace ímprobos esfuerzos por, además, convertirse en extraparlamentaria.

  35. #0 el loco de la codeína dice:

    #34

    Calle hombre, no les avise…así mas voto útil para el PSOE, no..?

  36. #0 Angel dice:

    “El PSOE hace política de derechas, pero no es la derecha”. Ya me disculparás si suena a broma – que no lo es – pero éste es un típico razonamiento escolástico. ¡Católico, apostólico y romano!
    En laico si un gobierno hace políticas de derechas es la derecha.
    Cordialmente

  37. #0 Darth dice:

    #31 Jota

    Con razón en el PP, cuando se habla de reforma electoral, empiezan a babear pensando en un sistema de circunscripciones uninominales donde gane el más votado por mayoría simple (aunque sólo sea del 25%), al estilo inglés o usaca (€$PP€ y Camps ya han asomado la patita hace nada). Aplicar ese sistema en España daría al PP una hegemonía absoluta, lo más cercano al Partido Único que el que llevan 34 años soñando.

  38. #0 el loco de la codeína dice:

    #34

    Además, no habíamos quedado que los del 15M eran extraparlamentarios, y sin embargo molaban..?

  39. #0 Wilde dice:

    El tonto de la drogaina

    ¿Y a cuánto dices que vendes el kilo de empanada mental?

  40. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    A mí no me gusta y lo van a tener prácticamente imposible para que les vuelva a votar. No es lo mismo ceder algún Ayuntamiento que una Comunidad Autónoma. Además se repite lo que pasó con Ezker Batua, sin complejos para pactar con el PNV (a pesar de que no gustaba a la dirección general) mientras las “bases” buscaban mil y una excusas para diferenciarse del PSOE. Pues nada, que disfruten los votantes de izquierdas el nuevo gobierno del PP.

  41. #0 el loco de la codeína dice:

    #37

    No se si usted se habrá dado cuenta pero en UK han gobernado los laboristas y en USA los demócratas…

    A lo que se ve, ese invento diabólico del partido único falla más que una escopeta de feria

  42. #0 Darth dice:

    #29 Cañas

    Eso me recuerda un chiste:

    ¿Qué obtienes si juntas a dos izquierdistas auténticos? Un partido.

    ¿Y si juntas a tres izquierdistas auténticos? Un partido con una corriente.

    ¿Y si juntas a cuatro izquierdistas auténticos? Un partido, con una corriente y una escisión.

    ¿Y si juntas a cinco izquierdistas auténticos? Dos partidos en vías de dividirse en tres (con cinco corrientes).

  43. #0 Argos dice:

    Es incomprensible que Extremadura, que tras tantas legislaturas con el PSOE ha alcanzado unas cotas de desarrollo, empleo y excelencia escolar tan altas, vaya a ser gobernada por el PP. ¡Ingratos, franqusitacomunistas! >:-(

  44. #0 el loco de la codeína dice:

    #42

    Pena que esa izquierda sea una jaula de grillos..no como el PSOE que lo soluciona todo con unas buenas primarias…

  45. #0 Wilde dice:

    #29

    Acabo de leerte y, desde luego, no puedo estar más de acuerdo y, además, añado que con esta acción tan guay, democrática y asamblearia, las bases extremeñas de IU y sus limpiños y redondos ombligos, han traicionado a sus votantes; a los que les han sido fieles y, también, a aquellos exvotantes del PSOE que, desencantados, decidieron optar por ellos. No olvidemos la promesa preelectoral de Cayo Lara, quien no sé si se atreverá a optar a la presidencia del gobierno en las próximas generales tras comprobar que no puede hablar en nombre de su partido ni, mucho menos, marcar directivas. Sería para jartarse a reír si no fuera para llorar.

  46. #0 la_rayuela dice:

    Me parece que IU ha tomado la decisión correcta.

    Haber apoyado al PSOE en Extremadura en el que llevan en el poder casi 30 años no se podría entender.

    Si IU quiere liderar un proyecto distinto al del partido socialista tiene que empezar por ser un compromiso con los ciudadanos, no de tipo electoralista, Nacho, sino programático. ¿Alguno aquí se ha planteado esta posilibidad?

    Creo que es más responsable dar paso al Pp al ejecutivo extremeño sobre la base de un parlamento de mayoría de izquierdas que tiene capacidad legislativa de bloquear todas las políticas neoliberales que se pongan sobre la mesa, que dar continuidad al Psoe (estando o no en el gobierno regional) para que estos sigan calentando el sillón y se pongan o se quiten la corbata en función de la ocasión.

  47. #0 la_rayuela dice:

    #45

    “bases extremeñas de IU y sus limpiños y redondos ombligos, han traicionado a sus votante”

    No veo por qué, querido y sarcástico militante de PSOE… Yo no me siento traicionado para nada como votante, y en cambio sí me he sentido traicionado como votante de las pasadas eleccciones europeas hasta la fecha.

  48. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #46 ¿Desde cuándo es mejor bloquear leyes de derechas que aplicar leyes de izquierdas?

  49. #0 Dr.Turbio dice:

    #30 Darth , conozco a unos cuantos y los que han votado hoy a otros más.

    Creo entender, corrígeme si no, que quieres a los votantes de IU sumisos ante el PSOE apoyándoles porque sí. Simplemente porque se hacen llamar de izquierdas.

    Te voy a contar una anécdota personal. Yo fui un votante de IU tal como quieres, sumiso y dispuesto a ayudar sin contraprestaciones a una asociación fundada por un militante del PSOE. Empiezo:

    La asociación de lesbianas y gais más antigua de Extremadura se llama Fundación Triángulo fundada por José María Núñez. Con ganas de ayudar a su implantación una amiga y yo decidimos hacernos socios. Llamamos por teléfono y la respuesta fue que no. Cuando pedimos explicaciones el presidente, que fue el que se puso al teléfono, nos dijo que no les interesaba tener a gente en Mérida. Alucinado, hablé con un socio de aquella fundación que no tenía ni idea de existiese tal norma. Investigando un poco me di cuenta de que esa fundación era una fundación. Crear una asociación es gratis, necesitas unos estatutos democráticos y buscar muchos socios. Pero para una fundación solo necesitas dinero (sobre un millón de pesetas) y ya eres presidente hasta el día en que te mueras y luego el nuevo presidente será tu heredero; no es necesaria ninguna asamblea ni democracia. Esa es la estructura que más gustó al minicacique que la fundó y cuya misión era dar buena imagen al PSOE y cobrar las subvenciones de la Junta a sus actividades.

    Con esto quiero demostrar que al PSOE le da igual que los diputados de IU sean sumisos, insumisos, calladitos o criticones. Simplemente no quieren diputados de IU a su izquierda.

  50. #0 el loco de la codeína dice:

    #29

    Ciertamente el PSOE si que me recuerda la Vida de Brian…

    Bienaventurados los que no lo tienen todo…

    ¿Qué ha dicho?

    Creo que ha dicho bienaventurados los queseros.

  51. #0 la_rayuela dice:

    #48 Desde que las leyes de izquierdas no son formuladas ya por los parlamentos. Desde entonces.

  52. #0 jerik dice:

    A los que dicen qeu el parlamento extremeño es de izquierdas…

    Desde cuando el psoe es de izquierdas.. payasos?

  53. #0 Wilde dice:

    #47

    Responderte, en primer lugar, que no milito en ningún partido político y, en segundo, explicarte que las premisas:
    A) hacer una promesa electoral como la que hizo Cayo Lara y que puedes oír en el vídeo del post y
    B) desentenderse de esa promesa electoral tras las elecciones

    Sólo pueden implicar
    C) falsedad y traición a los votantes

    Por no decir

    D) Izquierda DES-Unida

  54. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #49
    Fue cuando decidiste dejar gobernar a un partido homófobo.

    A mamarla!!!!

  55. #0 Wilde dice:

    El PSOE hace política de derechas,pero no es la derecha. Asimilar ambos es ignorar años de historia y la sociología electoral que es lo real

    Gaspar Llamazares lo ha dicho en su twiter

  56. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  57. #0 Dr.Turbio dice:

    #24 Carlos Arrikitown

    No sé por qué te interesa mi familia. Pero te diré que mis dos abuelos estaban con la república y he conocido los silencios de mis abuelas y mis padres. Por eso odio a los caciques.

    Comprendo que todo esto te ponga nervioso (Ibarra ya está histérico) pero no es para tanto. Piensa que todo esto que estoy escribiendo lo estás leyendo por primera vez y lo que saque a la luz el nuevo Tribunal de Cuentas también será censurado, como hasta ahora, por Público, El País o la SER.

    Gran Wyoming se queja constanteme de la censura que sufrió en la empresa PRIVADA Telecinco por parte del PP. Sin embargo nos cuenta en su columna y en “El Intermedio” que IU debe pactar con los que censuraron a sus compañeros del Periódico Extremadura. La Junta es la mayor empresa de Extremadura y un boicot significa despidos, cosa que no le provoca ninguna empatía.

    A menos que… ahora que recuerdo… puede que tengas razón y que haya motivos para preocuparse. Me acabo de acordar de otra de las perlas izquierdistas habituales del PSOE extremeño:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Rodriguez/Ibarra/visita/Vera/Colorado/carcel/Segovia/elpepiesp/20050308elpepinac_22/Tes

    Fondos reservados que necesitan ser blanqueados, un conocido empresario con dinero que aparece de repente y con su heredero con un cargo en el PSOE, mmmmmmm

  58. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    (…maldición, no me he fijao en el autor, ptuájj!!)

  59. #0 la_rayuela dice:

    #53 Pues eso es que sabes poco acerca de cómo es la toma de deciciones dentro de IU.

    En cualquier caso, no entiendo tu preocupación o inquietud por los compromisos de gobierno de IU cuando es evidente que tú no votas a IU.

    Por cierto, no sé tú, pero yo voto a un programa electoral, no voto para que fulanito se vaya a calentar sillones con menganito y no con manolito.

    Los votantes de IU nos podremos sentir traicionados o no con esa organización cuando transcurra la legislatura y aprueben o no medidas como:

    La reforma laboral.
    La reforma de la edad de jubilación.
    Las ayudas a la banca, etc, etc.

    De momento quién me ha tomado el pelo como votante ha sido PSOE en los ultimos 4 años.

    Saludos,

  60. #0 Jota dice:

    #57 Doctor
    Hágase mirar la úlcera, de verdad, que le carcome el rencor.
    Ahora en serio: En política se esperan motivaciones más elevadas, y la madurez y la grandeza de objetivos necesarios para superar las miserias de la realidad humana. Se espera mirar al futuro, no discutir por el pasado que ya no se puede cambiar. Se busca mejorar, no buscar culpables.
    De verdad que me resulta muy triste leerle, incluso aunque tuviera razón.

  61. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …pero vamos, que van a estar rebosantes de salú:

    http://www.youtube.com/watch?v=vyvH6TYVCh0

  62. #0 Dr.Turbio dice:

    #56 Fan (vergonzante) de Blasa

    Tengo familiares militantes del PSOE mucho más homófobos que el alcalde de Badajoz. Es lo que pasa cuando apoyas la igualdad únicamente cuando el trabajo de otros han cambiado las encuestas, sin hacer ninguna jornada o declaración con la que los militantes tengan claro a que atenerse sobre este punto. Pasa que algún alto cargo empieza a decir que los hijos de parejas homosexuales deben ser castigados mediante la inseguridad jurídica de sus madres o padres

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rodriguez/Ibarra/opone/parejas/gays/puedan/adoptar/elpepisoc/20030605elpepisoc_7/Tes

    El fundador de la primera asociación LGBT de España fue condenado a la cárcel por Manuel Fraga, pero no por homosexual si no por comunista. Sin mirar la wikipedia… ¿sabes su nombre? ¿sabes cómo se llamaba aquella asociación? o acaso ha funcionado la censura.

  63. #0 Wilde dice:

    #61

    Y con el ombligo reluciente de tanto mirárselo.

  64. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Armand de Fluviá. Y tus parientes son los qué cargo público tienen y qué declaraciones públicas hacen desde él?

  65. #0 Marlango dice:

    Pues yo no me siento traicionado, sino ilusionado. ¡Ya era hora de dejar de hacerle seguidismo al PSOE! No es que el PSOE sea el partido con más escaños y se haya votado al candidato del PP: es que el PP es el partido más votado, y el que ha perdido las elecciones ha sido el PSOE (que llevaba nosecuantos miles de años gobernando). Si esto hubiese sucedido en Madrid, entonces otro gallo cantaría: pero en Extremadura, ha habido un cambio, y no gracias a IU, sino al PSOE, por hacerlo tan rematadamente mal.

    Además, hay una cosa clara: Si de verdad el PSOE quiere hacer política de izquierdas, desde la oposición puede bloquear todas las acciones de derechas que haga el PP, y ahí seguramente si que se encontrará con IU. Si el PSOE quiere hacer políticas de izquierdas, puede presentar mociones, proposiciones de ley…y ahí encontrará a IU. Ahora bien, si lo que escuece es que en el mapita de España, Extremadura salga en azul en lugar de rojo, pero luego iban a seguir haciendo lo que han estado haciendo estos miles de años…pues mala suerte.

    Lamentablemente, de cara a mucha gente, esto es una traición a la izquierda (aun los hay que creen que el PSOE es así, y que apoya a los trabajadores) y “una muestra más de izquierdismo puro”. Es una faena perder apoyos de gente que no se pare a analizar más que las cuatro consignas. Consignas, por otra parte, lanzadas por los que jamás darían su apoyo a IU, ni les hacen ni puto caso salvo cuando les interesa.

    Si hubiesen estado atentos a las políticas de izquierdas…pero mientras había mayoría absoluta, IU no existía. Pues de aquellos barros, estos lodos.

  66. #0 Dr.Turbio dice:

    #60 Jota

    Hace bien en preocuparse por mi úlcera porque ahora mismo tengo una resaca del copón. Por lo demás llevo dos semanas descojonándome mientras leo los comentarios de votantes del PSOE en la prensa regional o los trolls haciéndose pasar por votantes de IU decepcionados.

  67. #0 el loco de la codeína dice:

    #45

    Eso de IU es sobrepasar la “linea roja”…para solucionarlo propongo que Alfredo sea también el candidato por IU… sin primarias ni asambleas tontunas…

  68. #0 Jota dice:

    #65 Marlango
    “Lamentablemente, de cara a mucha gente, esto es una traición a la izquierda (aun los hay que creen que el PSOE es así, y que apoya a los trabajadores)”

    Concretamente lo creen 20 millones de españoles (los que votan al PP y al PSOE) Así que ya pueden ustedes dedicar todo su esfuerzo a convencerles de que están equivocados.

    Ya lo intentó Anguita y fracasó. En la democracia moderna el votante es como el cliente: siempre tiene razón, y no le gusta que le digan que no la tiene.

  69. #0 Wilde dice:

    #66

    Pues duerma usted el colocón. Igual entonces empieza a ver un poco más claro

  70. #0 Verolution dice:

    #63 Señor Wilde, ¿pierde usted el derecho a consolidar alguna pensión vitalicia? Porque si no no se explica

  71. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Eso por no hablar del tema de la homofobia en las organizaciones comunistas, en la que yo estuve la derecha se dividía en “fachas” (los que pegaban) y “maricones” (los que no)…

  72. #0 Jota dice:

    #66 Doctor
    Pues usted sabrá si escribe desde el rencor o desde la resaca. En cualquier caso, malos consejeros y peores compañeros. ¡Cuídese!

  73. #0 Wilde dice:

    #70

    Piensa el ladrón… que todos son de su condición

  74. #0 la_rayuela dice:

    “En la democracia moderna el votante es como el cliente”

    Qué frase… Entonces quizás por eso basta con una buena campaña de marketing y un precio de ofertón de lanzamiento.

    Que mal rollo se respira hoy aquí, menos mal que esta mañana he recargado las pilas en Neptuno, que si no, qué mal iba a empezar la semana.

  75. #0 elloco de la codeína dice:

    Aquí todos los feligreses de la Iglesia Renovada de Ferraz tienen encuestas que en unas pocas horas ya les dicen lo que piensan los votantes de IU sobre la decisión tomada esta tarde.

    Eso es información privilegiada facilitada por Alfredo…?

  76. #0 Llamadme Israel dice:

    Yo es que me imagino los artículos de mañana de PJ, Anson, Terscht (o como se mande callar) y compañía alabando “la responsabiidad y sentido de estado de los militantes de base de IU que han dado una lección de madurez a su clase política, cada vez mas alejada de lar ealidad de la calle” y es que me da como cosica lo de que permitan la investidura del PP.

    Que no digo yo que esté mal o bien (bueno, me parece mas bien cuestinable), pero si lo van a aplaudir gente de la ralea que he mencionado, como que me convenzo, vamos.

    ¿Alguien se apuesta a que clavo al menos uno de los artículos de mañana, si no varios?

  77. #0 Anto dice:

    Otro que cae…vaya leñazo que le han dado al PSOE, solo queda Griñan que tiene 200 navajas clavadas en la espalda y Patxi Lopez… ahora a levantar alfombras y realizar auditorias…
    En cuanto a lo del movimiento, menuda farsa, para que tenemos un gobierno si no pueden hacer nada contra la crisis, no tienen ninguna responsabilidad, no hace cumplir las leyes, no nos dan seguridad, en el exterior nos tienen que sacar otros paises…lo de los indignados es de traca expropiacion y nacionalizacion de pisos y bancos…

  78. #0 Jota dice:

    #74 Rayuela
    Intenta usted entender el siglo XXI con ideologías del XIX. ¿Por qué cree que el éxito del 15M apenas se refleja en votos para IU?

  79. #0 Pacros dice:

    A lo largo de la historia, se pueden constatar dos realidades muy simples: “La unión hace la fuerza” y “Más vale avanzar aunque sea a pasos cortos, que permanecer inmóvil esperando dar el gran salto”.
    Si se piensa en estas realidades, se puede descubrir qué partido no ha tenido la altura de miras y de ideas necesarias para hacerlas realidad. Como prueba de ello, a lo largo del tiempo sus más “importantes” figuras lo han ido abandonando, excepto el “fracasado califa” que sigue en aquello de “mantenello y no enmendallo”.

  80. #0 Marlango dice:

    #68 Jota
    Afortunada, o desafortunamente, la mayoría de gente que vota a IU no es por puro clientelismo, sino por ideas (de izquierda), por principios (programáticos) o por hartazgo (del PSOE). Si IU tuviese que preocuparse de hacerle ver a la gente que es de izquierdas, aunque la metiese doblada por cualquier orificio corporal, entonces sería el PSOE (aunque con menos votos).

    Y a mi, personalmente, me importa bien poco lo que piensen los clientes del PSOE o del PP. Lo que quiero es que haya ciudadanos críticos, que voten a aquellos que más cerca estén de sus ideas, y no que voten al PSOE como antivoto del PP, o viceversa. Gente informada, que sepa qué hacen unos, qué otros, y qué los terceros o los cuartos. Si reducimos la democracia a la ideología del negocio (el cliente siempre tiene la razón) o a la del antivoto (“que viene la derecha”, “que vienen los progres”), malos tiempos para la democracia.

  81. #0 el loco de la codeína dice:

    #76

    Lo mismo me pasa un poco a mi cuando veo al FMI, al WSJ o al FT alabando la resposabilidad y sentido de estado de ZP a la hora de acometer los necesarios recortes…

  82. #0 Jota dice:

    #80 Marlango
    Como ya peino cana esto lo he oído antes. Concretamente me acuerdo de Luis Carlos Rejón tras las andaluzas de 1997, cuando IU fue barrida tras un enfrentamiento con el PSOE-A (que algunos llamaron “pinza”) y que en cualquier caso pocos entendieron.

    Que me sigan los puros, que los demás me sobran…. Sigan ustedes así, que la hostia está garantizada.

  83. #0 el locon de la codeína dice:

    #78

    Y como es que intenta usted entender (cambiar) el siglo XXI con ideologías del siglo XX..?

    Mire usté, yo los triángulos sigo entendiéndolos aceptablemente con métodos del siglo V a. C.

  84. #0 Wildw dice:

    #80 Marlango

    Igual por esa razón, me refiero a los principios programáticos que menciona, (lo que supongo ha de conllevar responsabilidad y coherencia), ha sucedido esto: Cayo Lara promete el 16 de mayo que “el PP no pasará a ningún gobierno ni por la acción o la abstención de esta fuerza política” y, después, en este lado de la galaxia, nos encontramos con la realidad (oculta) de que el PP va a pasar graciasa la abstención de esta fuerza política.

    Si ésta era la brillante estrategia del “no les votes”, yaya cagada.

  85. #0 jkjk dice:

    oye mi memoria no es fotografia.. pero acaso en el pasado no pacto ezker batua con el pnv…y bueno tampoo es que el pnv sea muy de izquierda que digamos… y ahora la gente se sorprende..

  86. #0 O profundador dice:

    Esto va de mal en peor… En fin, por si alguien (sea tirio, sea troyano) tiene ganas de poner negativos, reproduzco (introduciendo algunas modificaciones) un comentario que escribí en el hilo anterior (cuando todos los lectores y comentaristas habían emigrado a este). Lean, lean:

    Para que las relaciones entre el PSOE e IU sean las que debieran ser, se necesita, creo yo, un cambio de mentalidad en ambos partidos. En IU hay exceso de dogmatismo y de sectarismo. Bien puede atestiguarlo Gaspar Llamazares, un brillante parlamentario al que muchos de sus compañeros quisieran ver fuera de la organización; por no hablar de esas “lumbreras” incapaces de articular otra frase que “PSOE, PP, la misma mierda es” (vid., v. gr., Jerik), o del hedor a muerte que exhalan comentarios como los de un tal Alex en esta entrada del blog de Hugo Martínez Abarca:

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2011/06/06/no-nos-queda-ni-portugal/#comments

    El PSOE, por su parte, peca a veces de una jactancia desmesurada; buena muestra de ello son los comentarios de algunos “twitteros” socialistas, que pedían… No, no pedían: EXIGÍAN a gritos el apoyo de IU… y al mismo tiempo se mofaban de su líder llamándolo “Yayo Lara”, o decían no sé qué cosas de Cuba, de China y de Corea del Norte (ni siquiera faltó algún desvergonzado que trazase comparaciones con el pacto Molotov-Ribbentrop). A todos estos forofos, Fernández Vara acaba de darles una lección de templanza y de humildad:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/vara-twitter-pido-respeto-decision-iu-tuvimos-mal-resultado-electoral/csrcsrpor/20110619csrcsrnac_15/Tes

  87. #0 Jota dice:

    #83 Loco
    A usted la geometría no-euclidiana, como que se la bufa ¿no?

  88. #0 Jota dice:

    #86 O Profundador
    Una lección de cordura. Que me perdonen los de IU si ha habido suficiencia y soberbia en mis comentarios.
    Y al loco, unas lecciones de geometría.

  89. #0 el loco de la codeína dice:

    #82

    A que viene tanto consejo.. Aunque ahora se encuentren en el paro, IU es seguramente un partido? demasiado pequeño para darles un puesto de trabajo.

  90. #0 O profundador dice:

    # 88

    Lo de la arrogancia no iba por Ud., caballero 😉

  91. #0 Jota dice:

    #89 Loco
    Cada vez que pienso que su estancia en el psiquiátrico se la consteamos con dinero público, me dan ganas de que privaticen la Sanidad Pública (al tiempo) y que se tenga usted que costear los electroshocks.
    La lobotomía ya sé que la trae usted de serie…

  92. #0 el lco de la codeína dice:

    #87

    No se me ponga usted estupendo con matemática avanzada…el quinto postulado…y correcciones relativistas…

    Para los triángulos, la gravedad y demás cosas de la vida cotidiana nos remitimos a leyes y principios antiguos, y sin embargo válidos

  93. #0 Marlango dice:

    #82 Jota

    No lo entiende usted. Esto no se trata de “que me sigan los puros”, sino “que me sigan los que estén de acuerdo con mis políticas”. Lo que hace el PSOE (por ponerle un ejemplo, que el PP en esto se comporta igual) es vender una moto al electorado (como bien ha dicho usted, al cliente) y luego hacer lo que le salga de las gónadas. Algo parecido al “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Lástima que de vez en cuando haya que ganarse al cliente (al pueblo) para seguir haciendo lo mismo de siempre.

    #84 Wildw

    La estrategia del #nolesvotes no parte de IU, por si está usted confundido. Por si le sirve a usted de algo, a mi tampoco me gusta que gobierne el PP. Nada. Pero es que Extremadura necesita un cambio, y así lo han decidido la mayoría de extremeños que han votado, quitándole la mayoria absoluta al PSOE. No se puede despreciar a IU y cuando la necesitas, clamar la ayuda o llamarles traidores a la esencia de la izquierda (que es lo que se está haciendo desde los afines al PSOE). Si IU traiciona la esencia de la izquierda, lo que lleva haciendo el PSOE estos años no sé ni como nombrarlo…

  94. #0 Marlango dice:

    Y ahora me perdonarán, pero tengo trabajo pendiente (y eso que estamos a domingo).
    Un placer charlar con ustedes.

  95. #0 Jota dice:

    #92
    “Para los triángulos, la gravedad y demás cosas de la vida cotidiana nos remitimos a leyes y principios antiguos, y sin embargo válidos”

    Tradición y Ley Antigua. “Dios, Patria, Familia” y recientemente añadido “Libre Mercado”. No me extraña que la derecha arrase, esto lo entienden hasta ustedes en el frenopático.

  96. #0 Dr.Turbio dice:

    #86 O profundador

    Disiento, las diferencias eran las mismas en 1995 y aún así se logró un pacto (ver enlace en mi primer comentario).

    Lo realmente importante es que IU está en contra de la refinería Balboa y el PSOE a favor. IU está en contra de los desmanes de Alfonso Gallardo y el PSOE a favor. Como dijo Pedro Escobar no hay nada en común en los programas electorales. Fernández Vara sugirió recuperar el impuesto de patrimonio después de no haber dicho ni pío durante las elecciones.

  97. #0 el loco de la codeína dice:

    Se le olvidan a usté los Fueros…en el frenopático “socialdemócrata” (edificio histórico del siglo XX)al fondo hay sitio…

  98. #0 _x_X_x_ dice:

    Un cosa es disentir del PSOE y otra es entregar el gobierno de una comunidad autonoma al partido de la gurtel, al partido contra el matrimonio gay, al partido de la xenofobia, al partido de los caciques.

    Supongo que tras “oir a las bases” Cayo Lara presentara su dimision y convocara la eleccion del proximo secretario general.

    IU “alternativa” de la madre que la parió… Personalmente, me han decepcionado.

    Me uno a Ines Sabanes, a Rosa Aguilar, a Cristina Almeida…

  99. #0 el loco de la codeína dice:

    Pero, para que no queden dudas de mi “ideario”, y ahorrale a usté comentarios tontunos…

    Dios: no gasto de eso

    Patria: yo me quedo en la cama igual que la música militar nunca me supo levantar

    Familia: bien, gracias

    Mercado: el del barrio solamente…

  100. #0 _x_X_x_ dice:

    #96, Si si, lo primero que hará el PP de Extremadura será cerrar una refineria, claro claro…

  101. #0 el loco de la codeína dice:

    #98

    Pero no se había usté unido ya hace tiempo…?

  102. #0 Antonio dice:

    La decisión de la IU extremeña es una excelente noticia para el PSOE andaluz.

  103. #0 la_rayuela dice:

    #74 ¿Por los Angel Pérez y los Llamazares del partido quizás?

    Usted no conoce mi ideología, así que no creo que tenga capacidad para juzgarla.

    Mire, yo le diré lo que sí que es decimonónico: el modelo político de la restauración.

    ¿Se ha parado a pensar alguna vez las analogías que hay entre la alternancia de liberales y conservadores y nuestro modelo bipartidista?

  104. #0 _x_X_x_ dice:

    #101 Pues no, el 22-M inocentemente, ahora veo, voté a IU creyendo que votaba a la izquierda real, ahora veo que voté al PP.

    Por eso me “voy” de IU, Como Ines Sabanes, como Rosa Aguilar y como Cristina Almeida… Que se queden solos la izquierda autentica, exquisita y virginal, jamas contaminada.

  105. #0 el loco de la codeína dice:

    No me jodan…con lo guapo que salía Gaspar Llamazares en la tele cuando ese pedazo de socialdemócrta de ZP era su “amiguito del alma”…

    Bien es verdad que era Izquierda Uncida…

    Pero entenderán que es dificil recuperarse de esa pérdida irreparable…

    Bueno, la presidencia de una Fundación de pensamiento de “izuierda” puede servir…

  106. #0 la_rayuela dice:

    #76 Lea usted cosas mas interesantes, hombre, que nadie le obliga a torturarse

  107. #0 el loco de la codeína dice:

    #104

    Seguro que era la papeleta de IU y no su dentadura postiza lo que metió en la urna..?

    Otro voto nulo

  108. #0 la_rayuela dice:

    #104 Pues vote usted al PSOE, que será lo mas coherente con sus planteamientos socialistas… ahora que sabemos que los brigadistas vuelan en eurofighter será una decisión impecablemente de izquierdas.

    Eso sí de la izquierda postmoderna, neoliberal y de corbata. Pero muy laica.

  109. #0 _x_X_x_ dice:

    #108, pues tendra que ser eso, laica, pro-derechos sociales, y de “izquierda autentica” cuando le dejen.

    Sabiendo lo que hace IU…

  110. #0 la_rayuela dice:

    Otra solución decimonónica: el voto censitario.

    Ya que como votantes de IU nuestro voto vale la 4ª parte que uno del PP o PSOE lo mejor es acabar con esto de una vez.

    Que nos quiten de una p*** vez el derecho a votar y así dejamos de tocar las narices, con nuestro purismo trasnochado y tocagüevos y dejamos al PSOE como intérprete único e inevitable de la voluntad del buen ciudadano de izquierdas.

  111. #0 Dr.Turbio dice:

    #100 _x_X_x_

    No, por eso IU no va a votar al PP, se va a abstener. Pero ya ve que el PSOE ha visto la luz y quiere reimplantar el impuesto de patrimonio, IU le apoyará sin dudarlo. Porque lo planteará en la Asamblea ¿verdad?

    En su lista no se olvide de López Garrido.

  112. #0 la_rayuela dice:

    #109 y de “izquierda autentica” cuando le dejen…

    O quiera

    Que yo sepa nadie le pone una pistola en el pecho al PSOE para impedir aumentar la presión fiscal a las rentas altas…

    Que quieren despacho? Que se lo curren coño!

  113. #0 el loco de la codeína dice:

    Vamos a ver, lo peor que le podría pasar en este escenario es que IU acabáse como un grupo de indignados perroflautas “totum revolutum”…

    Y en ese caso, siempre tendrían la comprensión y el cariño sincero de este blog…

  114. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #103 Eso ya es de cachondeo. Quejarse del bipartidismo y cuando tienen la oportunidad de romperlo sólo ven como única posibilidad de “cambio” (alabado sea) pasar de PSOE a PP o PP a PSOE (esto menos). Podría ser peor y repetirse lo de Chipiona, salir elegido, decir “es que no me lo esperaba”, dimitir y dar el gobierno al PP.
    Yo no voto (¿-aba?) a IU para que gobierne en mayoría porque sé que no va a tener suficientes votos, pero si ni ellos mismos se sienten preparados para formar pactos o entrar en un gobierno, si sólo aspiran a ser una oposición marginal, se pueden ir mucho a la mierda.

  115. #0 El palo macho del bauprés dice:

    Grande, Fernández Vara: “No busquen los culpables fuera”

  116. #0 el loco de la codeína dice:

    #115

    Lo que demuestra que la izquierda es perfectamente recuperable…cuando acierta a saber de que padece…

  117. #0 pedro dice:

    Me parece una tomadura de pelo y un fraude electoral lo que ha hecho IU en Extremadura.
    Yo tenía intención de votarlos en las generales pero ya no lo voy a hacer porque no quiero que mi voto vaya a la derecha.
    Son unos sinverguenzas, nunca pensé que algo así ocurriría.

  118. #0 la_rayuela dice:

    ¿De cachondeo? Yo no le veo la gracia.

    Pero tampoco le veo la lógica de tu comentario. La queja va de entender la política como si fuera marketing para vender detergente, o como si se tratara de elegir la alineación de un equipo de fútbol, va de defender las siglas detrás de las cuales se escudan los intocables funcionarios de la política después de 30 años.

    Que no, que no. Que hacer política de izquierdas va de un compromiso (contrato) con los ciudadanos. De respetar los programas electorales. De tener como primera prioridad llevar a cabo políticas redistributivas y sociales.

    No se que parte no se entiende.

  119. #0 siddharto dice:

    Quizás hubiera sido más sensato que IU y PSOE se hubieran presentado en coalición. Porque la realidad es que ganó el PP y gobernará el PP. Parecen tienen uds. algún poblemilla de digestión democrática.

  120. #0 la_rayuela dice:

    #117 Que no hombre, que no, que lo que hay que hacer es prohibir al PC.

    Y así los ciudadanos de izquierdas no tendrán que preocuparse por decidir, sólo les quedará votar al PSOE para que gobierne con políticas de derechas.

    Aunque igual si presionáis lo suficiente IU se baje los pantalones y así los ciudadanos de izquierdas podrán votar a IU o al PSOE para que luego cameen en el gobierno y hagan también políticas de derechas…

  121. #0 el loco de la codeína dice:

    #117

    Yo también tuve un sueño como el suyo….votar a los “míos” sin tener que taparme la nariz…

    Luego me desperté… y vi que la pesadilla seguía ahí….

    Usted tal vez ande acatarrado….

  122. #0 _x_X_x_ dice:

    En IU deberian cambiar lo de “socialismo o muerte” por “socialismo o PP”.

  123. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #115

    Mía que contentastá la mi Blasa…

  124. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #118 Que los programas se aplican desde el gobierno, no desde la oposición, donde sólo se pueden parar los golpes.

  125. #0 el loco de la codeína dice:

    #125

    De onde se deduce que lo mejor es estar siempre en el gobierno…. pa lo que haga falta…

  126. #0 la_rayuela dice:

    #125 Sí, pero llevamos 2 años en este país en el que ni siquiera podemos parar los golpes… y nos están dando por todos lados. ¿O miento?

    Y sinceramente, tratándose de parar los golpes yo prefiero tener al PSOE en la oposición que en el gobierno.. En la oposición piensan en términos de izquierdas con mucha más claridad, la verdad.

  127. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #126 Si eres un partido político, qué menos.

    #127 Si lo que algunos piensan es que hay que dejar gobernar al PP para provocar una revolución por hartazgo, me temo que tengo que daros una mala noticia.

  128. #0 Antonio dice:

    IU tiene todo el derecho a no hacer ningún esfuerzo para captar a votantes desafectos del PSOE o gente que no encuentra acomodo entre uno y otro.

    Y los desafectos del PSOE o la gente que no encuentra acomodo entre uno y otro tienen todo el derecho del mundo a seguir considerándolos una opción no fiable para impedir que gobierne el PP.

    Y ya. Cada uno tiene todo el derecho a hacer lo que le dé la gana. Pero si IU pretende captar desafectos del PSOE o convencer a los que querríamos votar a un partido entre este PSOE y esta IU, las lleva claras.

  129. #0 el loco de la codeína dice:

    #123

    Con el ruido de los mítines usté no oyó bien…es “socialismo o suerte”… los de los novios de la muerte es la Legión…

  130. #0 el loco de la codeína dice:

    #129

    Vote usté a UPyD.. o quédese en casa viendo la tele o leyendo un buen libro…(como yo)

  131. #0 la_rayuela dice:

    #128 me temo que tengo que daros una mala noticia.”

    Sí lo sé, ya me he enterado por la prensa. En el PSOE esta vez no va a haber primarias…

  132. #0 murcielago dice:

    He votado a IU estas últimas elecciones municipales y autonómicas, intentando buscar algo más de utilidad a mi voto, sin tener que recurrir a la bajeza de votar al PP o al PSOE. Y ante la decisión que ha tomado IU en Extremadura, teniendo presente el contexto de la situación, creo que han hecho lo correcto. Más vale estar en la oposición, ofreciendo una alternativa real de izquierdas, que venderse por unas prebendas y tragar con las políticas de socialización de pérdidas. No es un error político, lo diga Llamazares (vaya tela lo de este hombre, menos mal que le quedan dos telediarios) y lo diga Cayo Lara. Más le valdría a algunos empezar a cambiar de discurso y no gastar tanto los términos de izquierdas y derechas. Tal vez es hora de hablar más claro, hablar de arriba y abajo, y ser consecuente y valiente a la hora de elaborar y cumplir un programa.

  133. #0 el loco de la codeína dice:

    #129

    O vote lo de siempre… su desafección da grima…

  134. #0 murcielago dice:

    Una cosa más. Nacho, espero que cuando lleguen las generales y las elecciones autonómicas a Andalucía, no te vendas por un plato de lentejas para unirte a ciertos medios de comunicación que seguro que volverán a vender la patética teoría de la “pinza”. Cualquier cosa para que el PSOE gane algún que otro voto “útil”.

  135. #0 Antonio dice:

    #132 Yo me decojono con los que llaman “democracia” un sistema de primarias en el que es imprescindible el apoyo del 10% de los militantes para presentarse. Como llamar “sufragio universal” a un sistema de voto censitario en el que puedan votar varones con algo menos de renta que la exigida anteriormente.

  136. #0 Restauración dice:

    No veo muchas críticas a los pactos POSE-PP en Asturias, o PSOE-UPN en Navarra, o similares. Eso seguro que es muy de izquierdas.

    IU no apoya al PP, eso es pura manipulación, simplemente se abstiene.

    La decisión era difícil: o se apoya a un partido corrupto, como el PsoE, que ha generado toda en 30 años una red de clientelismos y de estómagos agradecidos en Extremadura, o al PP, que es … lo mismo. Y dentro de esta Restauración que es el PPSOE, no va a cambiar nada. O algo sí. Parece que el PP con tal de llegar al poder va a aceptar los 12 puntos de IU de regeneración democrática, incluyendo la eliminación del despacho/garito/cortijo de Ibarra. Y una cos muy importante.

    Se exige que los partidos sean democráticos y en IU han votado las bases y hay que aceptarlo. La alternativa es el dedazo en el PSOE o el PP.

    Y que nadie se engañe. No sé si IU es la izquierda verdadera (que no sé qué es eso), pero el PSOE sirve a los mismos amos que el PP.

  137. #0 el loco de la codeína dice:

    #135

    Yo creo que Ignacio Escolar puede perfectamente acogerese a la presunción de inocencia… A la Quinta enmienda… o a la Segunda..

    Ahora el PSOE no puede recurrir verosimilmente a lo de la “pinza”, dado que ya no hablamos de cascar una sabrosa nuez sino un simple cacahuete..

  138. #0 orejano dice:

    Decia Llamazares hace unos dias que la unica ‘pinza’ en este pais la hacen PP i PSOE que, manteniendo la ley electoral, quitan 12 diputados a IU para luego repartirselos por la ley d’Hont. Todos los medios, en manos del pensamiento unico neoliberal (menos Publico) usaran la abstencion de IU para hundirla un poco mas. Nadie acusarà al PSOE del fracaso del acuerdo. Pero, siendo una pena que el PP gobierne, hay que recordar que el apoyo de IU al PSOE sólo han servido para debilitarla (precisamente por ser demasiado flexible) mientras el PSOE aplica politicas cada vez mas neoliberales. El PSOE ha de aprender de la derrota como el mismo Vara reconoce. Soy pesimista: en Catalunya el congreso del PSC despues de dos derrotas seguidas, se prepara para un ‘giro’pero no a la izquierda. ¿Por que no dejan ya de usar el nombre ‘socialista’y, como proponia Maragall, fundan el Partido democrata, sobre el modelo de USA? Dicen que IU será marginal por ser coherente. Para no ser marginal, el PSOE hace tiempo que ha decidido hacer la politica de sus adversarios.

  139. #0 manolox dice:

    Pues sucede que Cayo dice una cosa y las bases de IU en Extremadura dicen otra.
    Alguien tenía que tragarse el sapo, y al contrario de lo que sucede en el PP$OE, ha prevalecido lo que dicen los más y no lo que dice la minoría que está en la cúpula.
    Bravo por l@s militantes de Izquierda Unida de Extremadura.

  140. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #139 Ahora repite lo mismo cambiando militantes por votantes, a ver qué te sale.

  141. #0 Juan Luís dice:

    A mí me parece bien la decisión de I.U. Extremadura. Si el pp ha sido el partido más votado, debe gobernar. Los que votan/votamos I.U. no apoyamos a esta colación para que gobierne el psoe. Sino para que no gobierne ya que pp y psoe son lo mismo.

  142. #0 Antuan dice:

    Rotundo éxito de IU Extremadura. Sin sarcasmo. Han conseguido notoriedad, relevancia y que sus propuestas programáticas sean conocidas y hasta públicamente aceptadas por el resto de partidos. Han tomado una decisión mediante un procedimiento escrupulosamente democrático, en el que las bases se han impuesto a los líderes. Y siempre se puede revertir: si Monago no cumple, moción de censura. Lo que sería mucho más complicado en el caso de que fuera Vara el que incumpliera lo comprometido.

  143. #0 Antonio dice:

    En fin, no sé quién se sorprende de esto. Está claro que la IU de Extremadura es cojonuda conectando con los votantes, con la que está cayendo y con sólo dos circunscripciones (lo que minimizaría la maldad de la Ley d’Hont) y van y sólo sacan tres diputados.

    Hay gente que está en política para ganar, hay gente que está en política para influir, hay gente que está en política para hacer que efectivamente pasen cosas, y hay gente que está en política para sentirse de puta madre consigo misma. Éste último tipo suele despreciar a los tres anteriores y ver cualquier compromiso como una derrota que cuestiona de raíz los motivos por los que participan en política.

  144. #0 GobLiN dice:

    Vamos a ver, una cosa es estar en contra del PSOE en muchas cosas,(y más con la que está cayendo y las cosas que han hecho) y otra reeditar la pinza con el PP, que son parecidos, pero mucho peor. Esto no tiene justificación posible. Es más, en Extremadura va a gobernar una minoría de derechas contra una mayoría de izquierdas. Acojonante.

    De vergüenza ajena lo que ha hecho IU, de verdad. Y Cayo Lara diciendo que no iban a facilitar gobiernos del PP… pues lo siento por él, pero si tuviera un mínimo de dignidad política, tendría que dimitir YA. Y yo soy otro de los que me uniría a Sabanés, Aguilar y Almeida. IU está para la demolición total, en las generales igual no sacan ni un diputado.

    Estos acaban votando a favor de la investidura de Marihuano. Y sino al tiempo.

  145. #0 Juan Luís dice:

    Calificar al psoe de izquierdas es un esforzado ejercicio de ciencia ficción. Incluso antes de la muerte del dictador ya no era un partido de izquierdas. Recuerden que el psoe estuvo siempre apoyado por la dictadura en sus últimos años através de sus dirigentes y por USA. ¡Que le pregunten a Felipe cómo pudo ir al congreso de Suresnes!.

  146. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “No sé por qué te interesa mi familia. Pero te diré que mis dos abuelos estaban con la república y he conocido los silencios de mis abuelas y mis padres. Por eso odio a los caciques.”

    Hombre un poco cortito debes ser, me interesa porque no veo como alguien con una familia que haya padecido la represión en Extremadura puede defender la abstención para que gobierne el PP. Pero vamos que a lo mejor tus abuelos no terminaron en Castuera comiendo chinches gracias a otros que volvieron a quemar archivos y no tuvieron tanta suerte. Si es que tus abuelos seguían siendo republicanos cuando salían a pasear, la verdad no se te ha leído una historia particularmente terrible :). De todas las maneras gracias porque sospechaba que así era el guerrillero IU extremeño afiliado prototípico.

    Si se levantaran de sus tumbas os corrían a hostias.

  147. #0 Gelmo dice:

    Yo ya lo sospechaba, pero ahora ya tengo la confirmacion de que no existe representacion de izquierdas en la politica, y sin embargo si que existe gente de izquierdas, debe ser que la politica subduce el cerebro hacia el neoliberalismo.
    Si Franco levantara la cabeza mucho me temo que sonreiria, viendo que todo esta atado y bien atado, como el lo dejo.

  148. #0 Darth dice:

    Con todo este asunto reconozco que tengo que hacer algo de autocrítica: ahora comprendo un poco mejor a esos abstencionistas vocacionales de los que siempre estoy echando pestes.

    Porque claro, siempre que oía a alguien diciendo “pues yo soy de izquierdas y el PSOE no me parece de izquierdas, así que no pienso votar, me quedo en casa”, yo siempre le respondía tirándome de los pelos: “¡joder, pues vota Izquierda Unida! ¡si te abstienes estás regalando tu voto a la derecha!”.

    Pero claro, después de ver lo que pasa si votas a IU, ya no sabría que decirle al abstencionista ése. Al final van a tener razón y va a resultar que votando a IU incluso ayudas más a la derecha que quedándote en casa. Hay que joderse.

  149. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #148
    Es acojonante, después de la última oportunidad electoral en la que se reivindican de nada sólido IU Ext. sale haciendose fuerte para las generales dejando al PP gobernar y dejando al Cayo seriamente contundido. Hay un dicho en Brasil que reza “Muita estrelha, poca constelação” pero esto ya es de juzgado de guardia.

    http://www.youtube.com/watch?v=RMIc5PhfQx8

  150. #0 etc. dice:

    Alguna gente más que de izquierdas parecen tener un fetiche con el PSOE. Dentro de 4 años se comprobará si la estrategia de IU Extremadura es correcta o incorrecta.

    Pero lo que me hace gracia es esto: Jota, “… También para el movimiento 15M, ya que limita las posibilidades tácticas de intervenir electoralmente (medio plazo) y lo deja en el campo estratégico (largo plazo)”. Creía que habíamos quedado en que PSOE y PP la misma mierda es, como se ha dicho hoy también en las manifestaciones.

  151. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Manolo enchendo o Saco. :)

    “Segunda meditación para varios meses:

    Las bases de IU en Extremadura han decidido con su abstención permitir que gobierne el PP. Entre las voces que he oído para justificar semejante… como diría sin ofender… semejante pirueta filosófica ha triunfado el razonamiento de que el gobierno de las bases es la suprema manifestación de la democracia. Ya no son los miles de votantes de IU que ni en sus peores sueños pensaron que sus votos iban a ser administrados por 47 tipos que dicen ser las bases. Veintiocho de ellas han interpretado como les sale de las gónadas la intención de voto de los miles de papeletas que recibieron mediante la pirueta mental de que IU no puede ser la correa de transmisión del PSOE ni la encargada de sacarle las castañas del fuego. Veintiocho de esos cuarenta y siete, cuando pertenecen a las sagradas bases, son la de dios, además de la mayoría, la democracia en estado puro.

    Veintiocho bases que piensan al pie de la letra que nueve embarazadas juntas pueden traer un hijo en un solo mes.

    Ya más de una vez tuve que recordar la norma sagrada en la investigación científica: cuando la conclusión es absurda (permitir que sus votos favorezcan el gobierno del PP) es que la premisa está equivocada.
    Y sin embargo, veintiocho bases preñadas han logrado parir un niño absurdo. Larga vida a IU.”

    http://blogs.publico.es/manolosaco/3091/habria-que-fumarse-la-ley-electoral/

    Yo me apuesto el testículo que Murciégalo tiene como cerebro que ni uno de esos veintiocho hijosdelagrandisimaputa tiene una ley de fugas en la familia o algún percance memórico histórico. Vaya mierda de grupo.

  152. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hostias, me había perdido el #62.

    Qué pena.

  153. #0 Gelmo dice:

    En condiciones normales, agarrarse al psoe pp, la misma mierda es, tiene un pase. Pero tampoco seamos tan simplistas, la realidad es que podemos decir que el psoe es una mierda gordisima y el pp es una mierda megasideral, y aun asi tambien hubiese tenido un pase lo de extremadura. Ahora bien con media España gobernada por el PP yo creo que deberian haberselo tomado con un poco de perspectiva, que el Psoe es una gran mierda, pero sigo prefiriendo esa gran mierda aunque solo sea en una autonomia, que la dictadura que nos va a caer encima el año que viene con el pp en la moncloa y en todas las autonomias. Sencillamente, nos han condenado. Saldremos de la crisis, si, pero con los derechos laborales de hace 100 años, con sanidad y educacion privadas, sin la posibilidad de abortar, usease que de follar ya ni hablamos no vallamos tener un guaje y a ver con que lo mantenemos, y seguramente con religion obligatoria.
    Que su dios nos pille confesaos.

  154. #0 fantasmita dice:

    ¿Pero quién pacta con el PP en el País Vasco? ¡Manda huevos!

  155. #0 Thomas Müntzer dice:

    Normalmente estoy muy de acuerdo con el autor de este blog pero el post de hoy me suena a pataleta. Yo soy de los que cree que IU a de mantener un perfil propio y no ser una marca subsidaria del Psoe. Para votar un partido que siempre apoye al Psoe voto directamente al Psoe, es absurdo. Por no hablar del echo de que en Extremadura solo ha gobernado un partido durante mas de 30 años y yo creo que por higiene democratica siempre es necesaria la alternacia politica, mas alla de la repulsa que me produzca el PP. Como votante de IU hoy en dia no veo diferencias sustanciales entre psoe y pp asi que estoy de acuerdo con la decision que se ha tomado.

  156. #0 Katchaturian dice:

    Esto es la democracia. Si no se respeta lo que deciden las bases y los votantes para qué sirve esta historia de votar. Es obvio y evidente que si los votantes de IU Extremadura hubiesen querido que gobernase Vara, le habrían votado “directamente”. Y si no lo han hecho es porque no han querido y han querido votar a IU. Los del PSOE acostumbrados a estos últimos años de tener a IU como la querida barata para malos momentos se han acostumbrado a tirar de IU solo para emergencias (contra la voluntad mayoritaria de sus bases)
    El responsable máximo de que gobierne el PP en Extremadura es el PSOE extremeño que desde una posición hegemónica del poder durante décadas ha sido incapaz de motivar al electorado y ha perdido (si señores, ha perdido) las elecciones autonómicas. No lo ha hecho IU que ha subido en Extremadura, lo ha hecho el PSOE y sus políticas. Así de claro y no echen el muerto a IU.
    Ya sabemos como estaba IU de fuerte con Anguita con 2,6 millones de votos en 1996 y como está ahora con Llamazares y sus 900 mil votos en el 2008. Claro que el PSOE está encantado matando a quien le hace de conciencia crítica por la izquierda. Y llena los foros de “votantes de IU decepcionados” que suenan a falso porque nadie se cree ya lo de “gobiernos de progreso”. Han sido todos un fiasco, porque el PSOE lamentablemente para el Estado español se ha convertido en una máquina sedienta de poder que no responde ante sus propios electores de sus desastrosas políticas. La rendición de ZP ante los mercados si que ha hecho daño y no 3 dipuados extremeños de IU.
    Un saludo

  157. #0 Baskunish dice:

    IU ha hecho bien.

    En Navarra por ejemplo el Psn ni se ha presentado por si acaso le votaban los de Na-Bai, Bildu y Ezkerra-Izquierda. El la CAV el PP es el socio preferente del PsoE. Y en Asturias han pactado también con PP.

  158. #0 Dr.Turbio dice:

    Esta mañana oyendo la SER he descubierto la parte positiva de este asunto. El PSOE siente vergüenza de lo que ha hecho en Extremadura. Por ese motivo Francino no ha explicado que ya hubo un pacto de 1995. Se ha limitado a censurar lo sucedido como han hecho siempre. Pedro Escobar (IU) ha hablado pero no era consciente de que fuera de Extremadura no conocen todo lo que he ya he dicho. Los tertulianos han repetido las memeces que ya hemos leído aquí. Luego han pasado al pacto entre el PSOE y la opusdeística UPN que nadie ha criticado, se ha informado sin adjetivar nada y eso que en Navarra no ha habido una abstención, hay reparto de consejerías.

    También me he dado cuenta de que aquellos que desean que IU sea la chacha del PSOE diciendo “sí señorito” a cualquier barbaridad, como la censura al Periódico Extremadura (en el blog de un periodista hay que recalcarlo) no dicen ni un solo punto del PSOE de Extremadura que IU deba apoyar. Se dedican a repetir las consignas que ya hemos mil veces o a mencionar a mi familia con no sé qué tonterías.

  159. #0 Rodrigo dice:

    IU se acaba de suicidar, pues me imagino que gente como yo, que voto para apoyar otra IZQUIERDA, porque soy votante de izquierdas, lo que nunca toleraremos es darle nuestro voto a la derecha, que es en lo que se resume la decisión de estos traidores. IU nunca más, porque ya veo para que acaba sirviendo mi voto de IZQUIERDAS.

  160. #0 Wilde dice:

    Por lo que se ve algunos siguen con la resaca cósmica y la omnisciencia absoluta. Es mejor dormir bien la mona, Turbio.

  161. #0 Dr.Turbio dice:

    Es una pena que solo esté yo aquí contando cosas que recuerdo, cualquier otro más implicado podría llenar páginas con anécdotas. He encontrado este enlace que cuenta bien quién es uno de los pilares del socialismo extremeño: Alfonso Gallardo

    http://www.kaosenlared.net/noticia/humos-caciques-refineria-clientelismo-extremadura

    Naturalmente no está publicado en un medio de PRISA (que aparece mencionado en el artículo) es una página de “comunistas sectarios” como diría Bono. Aquí hay algunos que dicen que si los asesinados por Yagüe se levantasen irían como locos a abrazar a este responsable, en un desfile militar, de poner al mismo nivel a un miembro de la División Azul y cómplice del Holocausto con un maqui y miembro de la división Leclerc liberador de Francia.

  162. #0 Dr.Turbio dice:

    #160 Wilde, su comentario es de tal inteligencia que me queda sin palabras. No me extraña que haya votado lo que ha votado y que espere que los demás olvidemos y nos quedemos callados apoyándoles sin esperar nada a cambio.

  163. #0 murcielago dice:

    #151

    A diferencia del bufón Carlitos y algún que otro analista pesebrero, yo no me atrevería a creer y afirmar que sé lo que piensan los más de treintapico mil votos que ha obtenido IU en Extremadura ante la última decisión de las bases. En las próximas generales sabremos si esta estrategia tiene un alto coste electoral o no.

    Lo que sí me atrevo a afirmar es la hipocresía y la demagogia de aquellos que aluden a la conspiración de la “pinza” o se agarran a un clavo ardiendo (las promesas de un trasnochado Cayo Lara) para no tener que reconocer cuatro puñeteras verdades:

    – que el PSOE no es un partido de izquierdas
    – que son siete años de gobierno socialista y mucha mierda “champions league”
    – que PP y PSOE gobiernan juntitos en alguna que otra administración
    – que PP y PSOE han votado conjuntamente numerosas veces en el congreso
    – incluso para rechazar más de un propuesta de IU, BNG y ERC

    que ya esta bien de justificar lo injustificable y de vender la teoría de que hay que utilizar cualquier medio para vuestro fin (pragmático socialdemócrata), que además no es el fin que comparte muchos ciudadanos de clase media, que para eso están el 15m y el 19J, para que os enteréis de una puñetera vez (#nolesvotes).

    Yo espero que el PSOE recapacite (las primeras declaraciones del señor Vara asumiendo su parte de responsabilidad me parecen muy positivas) y que a partir de ahora, sobre todo en Extremadura, ejerza una oposición más acorde a su ideario, porque si lo hace y vota conjuntamente con IU, el PP extremeño lo va a tener crudo a la hora de aplicar según que reformas. Pero claro, habrá que ver si el PSOE está por la labor.

  164. #0 alex dice:

    Yo soy de extremadura. Pero me cuesta creer que la gente que ha votado a IU quisiese un gobierno del pp.

  165. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #163
    Pero de qué cojones hablas si a Cayo le han corrido a gorrazos parando un desahucio. No te has enterado que PP – PSOE -IU la misma mierda es? #nolesvotes JUAS!!

    Lo de los votantes de IU y su pensamiento no se podrá entretener con exactitud pero podemos intuir que si el resultado ha sido de un total de 47 28 mermados es que hay diferencias que pueden ser perfectamente extrapolables al voto. No serán exactas pero que existe un grupo que no quiere construir chalets en el campo de concentración de Castuera, existe. Como la diferencia no es baladí, esto no es sobre Cuba o la bandera estadounidense es perfectamante factible que en las próximas la que salga peor parada sea IU Extremadura y quién sabe por extensión IU nacional.

    Pero que podemos esperar del gran Murciégalo si ya pedías un gobierno de concentración al inicio de la crisis, ha salido todo como a ti te gusta.

    #162
    No se preocupe Dr. Turbio que con su #62 ya da para entender cual es su problema y porqué piensa lo que piensa. Lo siento de veras.

  166. #0 Roberto dice:

    #148, no te has tomado la molestia de comprobar tu teoría de que si todos los votantes de IU se hubieran abstenido la “izquierda” hubiera ganado.

    Suponiendo que IU no se hubiera presentado, o no hubiera llegado al 5% estos serían los resultados:

    Circunscripción de Cáceres:
    PP 123204 votos 16 escaños
    PSOE 106204 votos 13 escaños

    Circunscripción de Badajoz:
    PP 184354 votos 18 escaños
    PSOE 183263 votos 18 escaños

    Extremadura: PP(34 escaños) PSOE(31 escaños)

    Haz la prueba si no me crees, pero el voto a IU ha demostrado ser un voto útil, que ha impedido la mayoría del PP, y permite una oposición realmente de izquierdas.

    Claro que es más fácil pedir a toda la gente de izquierdas que vote al PSOE para impedir la mayoría absoluta del PP, y no sólo eso, luego cuando IU ha conseguido escaños, EXIGEN que pacten con ellos a cambio de… (nada). ¿Cuántas veces ha pedido IU la reforma electoral, y cuántas veces se ha hecho oídos sordos por parte del PSOE? Siembra vientos y recoge tempestades.

    Sólo dentro de 4 años, y no ahora se podrá culpar a IU de esta decisión, la cuál apoyo con rotundidad como votante de IU.

  167. #0 Roberto dice:

    Por cierto, ya que estaba haciendo cálculos matemáticos, he decidido comprobar qué Junta de Extremadura quedaría con una circunscripción única y aplicando el cociente Haare de máximo resto, y éstos son los resultados:

    PP 31 escaños 46,21 % votos 47,69% escaños
    PSOE 29 escaños 43,49 % votos 44,61% escaños
    IU 5 escaños 5,57 % votos 7,69% escaños

    En mi opinión veo más equitativo este sistema que reparte mucho más equitativamente los votos del resto de partidos que no han llegado a conseguir un escaño.

    Junta actual:
    PP 32 escaños 46,21 % votos 49,23% escaños
    PSOE 30 escaños 43,49 % votos 46,15% escaños
    IU 3 escaños 5,57 % votos 4,61% escaños

    Y ojo, estamos hablando de una comunidad de sólo 2 circunscripciones, en Andalucía o Castilla y León estas diferencias son mucho mayores.

  168. #0 Gelmo dice:

    Yo me reafirmo en lo dicho, si fuese solo extremadura, estaria perfecto, pero este es un problema global, la gente se ha quejado de caciquismos y del exceso de poder del PSOE, y no se para a pensar en el exceso de poder de un PP que va a gobernar España sin ninguna oposicion, tan solo el Pais Vasco (gobernando PSOE en coalicion con el PP que pal caso…) Andalucia(en la que seguramente tambien gane el PP), Canarias, Navarra, Cataluña y Asturias (en donde gobiernan otros partidos de derechas). Esto es como decia mi abuela, no quies sopa? Pues toma dos platos, entendiendo sopa como neoliberalismo.
    Que alguien me cuente la utilidad de tener un puñado de escaños en la oposicion. Lo que es de delito es la tendencia de IU de hacer coalicion con el PSOE a cambio de nada, pero es que de eso la culpa la tiene IU y nadie mas y si no que aprendan de Vascos y Catalanes como se saca tajada de las coaliciones. Ahora solo con que al PSOE le de por apollar una propuesta del PP, algo no tan descabellado, IU pue ponese parriba o endebaxu, que nada podra hacer. Si no al tiempo.

  169. #0 Roberto dice:

    Gelmo, decir que IU no saca nada y que es por culpa me parece muy fuerte.
    Parece que no sabes que existe una ley electoral totalmente injusta que impide a los partidos minoritarios acceder a un número decente de escaños, y prácticamente sólo pueden obtener escaños en circunscripciones muy grandes como Madrid o Barcelona. Pero obviamente ni a PP ni a PSOE les hace gracia perder toda esa sobrerrepresentación. Ciu y PNV no les piden cosas que les vaya a perjudicar directamente, por eso se llevan tan bien.

    ¿No quieres sopa de neoliberalismo, pues toma 2 platos? Primero hay que ver si realmente es mucho peor el PP (tristemente sí), porque con lo que ha hecho vuestro amigo ZP estos últimos 3 años, yo ya no sabía si estabamos aún con Aznar en el poder.

    ¿La utilidad de tener un puñado de escaños en la oposición?, pues que IU se va a oponer a todas las medidas de recortes que proponga el PP, y va a tener que ser el PSOE quien se quite la careta otra vez y les apoye.
    O qué es mejor, ¿que IU apoye a que se forme el gobierno del PSOE, y que luego cuando éste decida sacar sus recortes sociales, IU los rechace pero salgan adelante por el apoyo del PP?. Tristemente lo mismo me da que me da lo mismo. Igual de paso algún votante más del PSOE se da cuenta del tipo de “izquierda” que es este partido.

  170. #0 Gelmo dice:

    Pues muy facil, si les vas a dar tus escaños a otro partido para facilitarle el gobierno lo haras solo si te dan algo a ti a cambio. El problema viene siendo que IU suele contentarse con pedir un par de consejerias y a correr, y la verdad es que en estas circunstancias (el caso de extremadura) tenian una posicion perfecta para exigir al PSOE bastantes cosas, incluyendo puntos de su programa.
    Lo de la ley electoral tiene mas peso en unas generales, pero tampoco estaria de mas exigir al PSOE que se modifique el sistema extremeño de dos circunscripciones a una, solo por poner un ejemplo.
    Y lo de que el PSOE se quite la careta, pos igual a ti te consuela, yo no necesito que se quiten la careta pues ya se lo que hay, preferiria que estubiesen en el gobierno, pero atados a unas condiciones impuestas por IU, y si luego ellos no aceptan el trato, ahi la pelota esta en el tejado del PSOE. Por que no nos engañemos tres votos contra sesenta y dos viene a ser parecido a no existir, sin embargo esos tres votos valen una presidencia y donde de verdad tenian peso y donde de verdad podrian haber conseguido algo era en un pacto de gobierno.
    Yo desde luego no vote a IU para favorecer al PSOE, pero lo que bajo ningun concepto esperaba es que con mi voto se facilitasen gobiernos al PP. Y e aqui la critica a IU, si este era su plan de accion, que lo hubieran dicho antes de las elecciones, y olle yo voto al PACMA, o a cualquier otro partido minoritario, y que hagan lo que vean que a mi me resbala. Pero no, IU ya es otro de esos partidos que dicen lo que dicen solo para ganar votos, y cuando tengamos tu apollo ya haremos lo que nos de la gana.

  171. #0 Roberto dice:

    Buen comentario Gelmo, estoy de acuerdo en que Cayo Lara no tenía que haber dicho eso de que no iba a permitir que el PP gobernara en ningún lugar. Pero también me parece increíble que el PSOE utilice todos sus medios para atacar a IU, diciendo que si gobierna el PP es sólo por culpa de IU. No oiga, algo mal se habrá hecho para que el PSOE pierda más de 60.000 votos.

    Y otra cosa, ni tú ni yo sabemos qué negociaciones ha habido entre PSOE e IU (que seguro que ha habido), y no sabemos si realmente IU exigía algo que PSOE no estaba dispuesto a dar.

    Y en cuanto a votar a IU o a otros partidos minoritarios, pues ya has visto los datos que he puesto antes de cómo quedaría la Junta si IU no hubiera llegado al 5% de los votos. Osease bipartidismo total.

    En cambio gracias a tu voto, IU tiene 3 escaños, y el PP no puede aprobar leyes ni presupuestos sin el apoyo de PSOE.

    Y sí, ahora gobernará el PP, pero en minoría, no lo olvides, dentro de 4 años verás si es mucho peor al PSOE con mayoría absoluta, y si realmente IU te ha decepcionado.

  172. #0 Gelmo dice:

    Yo creo que los problemas del PSOE, que son muchos, quedan entre ellos y su electorado, xq tendran muchas cosas malas, pero por lo menos al contrario que el PP, ellos si que van a sufrir un voto de castigo que los pondra en su sitio, como paso hace 11 y 15 años.
    Lo de las negociaciones las habran tenido o no, pero nose como que se hace raro que renuncien a un gobierno asi como asi. La realidad es que el dia despues de las elecciones IU dejo entrever sus cartas y empezo a avisar que no iva a dar su voto al PSOE, que si ya vas a negociar con esa premisa mal vamos.
    Sigo diciendo que esos tres votos tal y como se han usado lo unico que dejan es bipartidismo. Ahora extremadura tendra una situacion de semigobernabilidad, donde el partido que gobierna sacara solo algunas cosas adelante y otras no segun baile el PSOE, y ahi IU no pinta nada de nada.
    Y ya te digo si tengo que elegir entre extrema derecha(PP) o centro derecha (PSOE) me quedo con centro derecha, o lo que es lo mismo si tengo que decidir si prefiero que me den 15 puñetazos o 5 me quedo con 5.

  173. #0 Dr.Turbio dice:

    #172 Gelmo

    Pero si tienes que elegir entre un Tribunal de Cuentas, que el PP supongo que apoyaría y que el PSOE (en el anterior pacto PSOE-IU) boicoteó. ¿Qué eligirías?

  174. #0 Roberto dice:

    el PP también sufrió su castigo hace 7 años.

    Iu no va a dar su voto al Psoe a cambio de nada, que cómo tú has dicho antes es estúpido, tendrá que pedir algo a cambio. Porque para que nos vamos a engañar, para que le den una consejería a IU a cambio de aprobar todas las leyes y presupuestos del PSOE sin rechistar, para eso que estén como están ahora, es decir sin pintar nada de nada, pero al menos sin tener que firmar recortes sociales,etc. Prefiero a una izquierda que de verdad represente a los trabajadores y sus derechos antes que a una izquierda que se vende al centro derecha a cambio de migajas.

    Entonces, si prefieres que te den 5 puñetazos en vez de 15, ¿por qué no votas que te den 5 puñetazos, en vez de votar que no te den ninguno? así sería más probable que sólo te dieran 5 puñetazos y no 15.
    Votas a que no te den ninguno porque en realidad estás harto de que como mínimo te den 5 puñetazos.
    Y la cuestión es que la gente se dé cuenta de que puede vivir sin que le den esos puñetazos.

  175. #0 Gelmo dice:

    Un tribunal de cuentas, que arregla y mas cuando lo apoyan segun interese, usease en Extremadura si pero en Valencia no. Y al fin y al cabo si hubiese una verdadera separacion de poderes serviria de algo, pero en este pais todo, poder ejecutivo, legislativo y judicial pasan por PP y PSOE, incluso los organismos independientes tienden a uno u a otro.
    Asi que me sigo quedando con los 5 bofetones aun y cuando el PP se las de de transparente y austero, un lobo con piel de cordero sigue siendo un lobo.

  176. #0 Gelmo dice:

    Roberto fijate en los votos de hace 7 años,el PP tubo practicamente los mismos que en la legislatura anterior, pero gano el PSOE cuando en la anterior habia tenido mayoria absoluta. El PSOE paso de tener 7 millones de votantes a casi 12, y el PP se mantubo en los 11 igual que hace tres años y practicamente igual que hace 11. Voto de castigo no es que la gente se canse de ti y vote a tu oponente para quitarte, voto de castigo es que tu electorado se canse de ti y no te vote. Que es lo que paso en estas elecciones, el PSOE ha perdido mas votantes de los que han ganado PP, IU y UPYD juntos. Eso es voto de castigo.

    En cuanto a lo segundo, no te equivoques, te llevas 5 puñetazos si el PSOE no tiene la mayoria si no igual ya te llevas 10. Votar a no llevarse ninguno es imposible hasta que no se reforme la ley electoral, y ya de paso cambia la mentalidad de 20 millones de Españoles que creen que solo existen PP y PSOE.

    Y ya de añadido, evita los calificativos peyorativos si no quieres que lo que venia siendo un debate constructivo se convierte en una discusion barriobajera.

  177. #0 Roberto dice:

    El único lobo con piel de cordero es el PSOE, el PP es un lobo (más feroz) pero con piel de lobo.

    Y a mí no me gusta aceptar que me tienen que dar 5 puñetazos porque sí, y el miedo a que me den 15 no supera a las ilusiones de poder vivir sin puñetazos. Creo que otro mundo (sin puñetazos) es posible.

  178. #0 Roberto dice:

    Llevas razón en lo del voto de castigo al PP, que no fue tal, sólo bajó medio millón, pero es que el PP tiene un electorado fijo que va a votar sí o sí, llueva o nieve, en cambio la izquierda salvo 7-8 millones fijos del PSOE, el resto tiene más conciencia y decide votar al PSOE o a otros partidos como IU o simplemente se abstiene según cómo esté gobernando el PSOE.
    Bueno en realidad mucha gente no votante fija del PSOE tiene que votar al PSOE porque es su única opción, porque gracias a esta ley electoral no votar a PP o PSOE en el 80% de nuestras provincias es tirar el voto. Esta gente que vota al PSOE como mal menor luego realmente no hace un voto de castigo si el PSOE le ha defraudado, en mi opinión.

    También creo que la gente tiene mucho miedo a IU, con eso de que está el PCE dentro, todo lo que huele a comunista parece que huele a Stalin. Y creo que simplemente por eso mucha gente no decide apoyarles aunque tenga el programa electoral que más se asemeja a sus intenciones.

    De hecho ahora, con el movimiento 15M, muchas de las propuestas que tienen, las lleva pidiendo IU desde hace 30 años, y parece que se hayan inventado hoy de repente. A mi modo de ver, la única forma de acabar con este bipartidismo es creando un gran bloque de izquierdas que pueda hacer frente a PP y PSOE, y pueda entrar en este sistema.

  179. #0 Gelmo dice:

    Yo la verdad que del PCE prefiero no hablar, para que engañarte, porque no tienen la potestad sobre el comunismo, y porque quieras que no su vinculacion con Stalin y la tercera internacional, ahi estan, y aun se ollen declaraciones defendiendo la dictadura de cuba por ejemplo, uno de esos temas que solo consiguen que los de derechas nos cuelguen el san benito de que todos los de izquierdas apoyamos las dictaduras comunistas. Y no iva a hablar…pero en fin ya te digo que para mi el comunismo no es un problema al no tener estas contradicciones reflejadas en el programa de IU, y mucha gente igual, xq no te creas que tantas personas saben que el PCE esta integrado en IU.

  180. #0 Pedro Javier PeJota dice:

    No cabe la menor duda que una vez más en su historia IU ha dado merecido ejemplo de lo que significa oportunismo político. La abstención para que el PP pueda gobernar en Extremadura, creyendo con eso que actúa de auténtica pinza, pone de manifiesto la mediocridad de la izquierda que esta formación política dice representar.

    Los votantes de IU tienen ahora un motivo más para sentirse defraudados por sus dirigentes regionales que en el oportunismo de un “no se qué interes para el gobierno de los extremeños” han puesto el gobierno de todos los ciudadanos de Extremadura en manos de la derecha.

    Una vez más el ciudadano de a pie percibe que eso de los intereses generales es mas bien un cuento chino para algunos partidos.

  181. #0 g dice:

    Yo soy votante de izquierda unida. Que izquierda unida apoyase al psoe en extremadura me parecería un insulto enorme. Como nos gusta apoyar el 15M cuyo origen se encuentra en gran parte en las políticas antisociales de ppsoe pero seguimos siendo defensores de ese partido mentiroso y de derechas como es el psoe. Llega un punto en que aún siendo peor el pp, no se puede apoyar al psoe y menos en una comunidad como extremadura, que ha sido gobernada como un cortijo durante décadas. Para que coño se habla tanto de alternativas políticas a esos dos monstruos políticos vendidos a banqueros y empresarios para a la primera de cambio atacar a aquellos que no entran por el aro con ninguno de los dos. El que quiera gobernar, para sacar sus propuestas adelante tendrá que negociar con los otros partidos, si las propuestas son de corte social, iu las apoyará. La otra posibilidad era pactar, sentarse en una poltrona cuatro años, chupar del frasco y no quejarse de los desmanes del psoe porque se está en coalición.

    Bien por IU de Extremadura.
    Tu crónica es de un zapateril que apesta.

  182. #0 Darth dice:

    #166 Roberto

    #148, no te has tomado la molestia de comprobar tu teoría de que si todos los votantes de IU se hubieran abstenido la “izquierda” hubiera ganado.

    ¿Y dónde coño he dicho yo tal cosa? Vuelve a leer, lo que digo es exactamente lo contrario, que al final votar a IU no evita que gobierne el PP, como abstenerse.

  183. #0 mirna dice:

    si la decisión de IU es democrática, qué más se puede pedir? si los partidos se preocuparan un poco más de ver qué quieren sus votantes y no de coherencias internas, de no dejar mal a no sé qué líder, y otras chorradas, nos iría a todos mejor. No conozco a nadie que le parezca mal este asunto que no sea: a) del PSOE, b)de la cúpula de IU de Madrid

  184. #0 Roberto dice:

    #182 no evita que gobierne el PP pero evita una mayoría absoluta, que ya es bastante, no? Eso es lo que hay que decirle al abstencionista.

    Igual me he expresado mal, pero has dicho: “Al final van a tener razón y va a resultar que votando a IU incluso ayudas más a la derecha que quedándote en casa.” y te he demostrado que no.

    Que si las 37000 personas que han votado a IU hubieran votado al PSOE, éste habría ganado? Pues sí. Pero IU no tiene nada que ver con el PSOE, y la gran mayoría de su electorado no quiere que pacte porque sí con el PSOE sin conseguir nada a cambio (y como dice #181 sentarse en la poltrona, chupar del bote, y aceptar todas las medidas del PSOE, eso sí sería traicionar a sus electores). Si no, simplemente habrían votado al PSOE, no crees?

  185. #0 Alba dice:

    Ja, a mí esta vez,no me han tomado el pelo.¿ Cuándo escarmentareis?Eso no se arregla,ni con un cambio de ley electerol.Tienen vocación de pinza, y las vocaciones no se deben torcer.

  186. #0 Mihlius dice:

    Escolar, entonces el problema no es de IU, sino de Cayo Lara, que habló más de la cuenta y más allá de sus competencias. La democracia en un partido no se basa en hacer lo que la cúpula crea más sensato, sino lo que las bases y sus organismos decidan.

  187. #0 Mihlius dice:

    “La democracia es decisión de la mayoría con respeto a las minorías, pero ser mayoritario no significa tener la razón. Es un error político”. Y tanto.”
    Hombre, Escolar, para usted y para Llamazares la razón la llevarán ustedes, que están a favor de pactar con el PSOE a diestra y siniestra. Pero para los que pensamos al revés creemos que somos nosotros quienes tenemos la razón; es lo malo del poder, se cree uno que por estar en la cupula es él quien lleva la razón, y no las bases (lo digo por Gaspi y por Cayo). Eso por no decir que la frase “ser mayoritario no significa tener la razón”, si bien sea o no cierta, lleva implícita un tufo caudillista y autoritario bastante importante; el pueblo prefiere caer por sus errores que por los errores de otros.

  188. #0 Fray_Fanatic dice:

    #68: Anguita no fracasó en absoluto. De hecho, Anguita llevó a IU a sus más altas cotas de representatividad. Y Anguita tenía muy claro (“programa, programa, programa”) que un gobierno no es un botín sino la oportunidad de desarrollar políticas concretas.

    Lo que fracasó no fue la “pinza” (en realidad, la teoría de las dos orillas que situaba a IU a la izquierda y al PPSOE a la derecha). Lo que fracasó fue todo lo que vino después de Julio Anguita. Fracasó Frutos, pactando con Almunia un programa de gobierno ¡antes de las elecciones! que favoreció como nunca antes el voto útil. Y tras Frutos, fracasó Llamazares por su total y absoluto seguidismo de las políticas de Zapatero.

    Lo que demuestran los datos electorales es que cuando IU aplica la estrategia de las dos orillas, IU crece. Y cuando IU hace seguidismo de terceros, IU se hunde. Muy en particular cuando ese tercero es el PSOE, con su especial facilidad para dar abrazos de vampiro.

    El PP gobernará extremadura. Pero los presupuestos y las leyes que quiera sacar adelante, las tendrá que explicar en minoría parlamentaria. ¿Quiere el PSOE extremeño una cascada de leyes de izquierdas? Perfecto: Las sacará adelante todas con los votos de IU. Acaso si el PSOE las hubiera llevado a cabo antes, ahora seguiría gobernando.

  189. #0 Escolar.net » IU: de Asturias a Extremadura dice:

    […] Dos enlaces a repasar: lo que decía el líder de IU en Extremadura sobre un pacto con el PP antes de las elecciones y lo que decía Cayo Lara en Cáceres, también antes de las elecciones. […]