ago 20

Democracia (e investigación) para policías

Tag: Política Pilar Velasco @ 13:57

Pilar Velasco

Detenciones ilegales, abuso de autoridad, agresiones y lesiones contra los ciudadanos, posibles casos tipificados de tortura, es decir, golpes a viandantes o a detenidos al ser esposados y trasladados a la comisaría o al furgón. Esta es la valoración y el análisis de un policía judicial que, a mi lado, repasa cada uno de los vídeos y testimonios que circulan por la  red sobre las cargas policiales en Madrid durante la visita del Papa las noches del 17 al 19 de agosto.

Con objetividad fría, alejada de la flema y la opinión de quienes juzgamos lo que está ocurriendo con otros parámetros, sin que en él medie el miedo, por su profesión, que siente cualquier ciudadano al cruzarse con agentes armados en medio del tumulto, este oficial, responsable de operaciones nacionales de gran calado, analiza los videos sin pestañear. Con el único bisturí del Código Penal y los reglamentos que rigen su actuación y comportamiento, observa, escucha, se detiene en el detalle de cada secuencia. La conclusión es grave: hay signos evidentes de brutalidad policial. ¿Cuáles son y cómo están tipificados? ¿Qué podrían estar incumpliendo los policías según las imágenes?

Video de Patricia Horrillo, periodista, 2,10 minutos. El agente le quita el carné de prensa. ¿Por qué motivo? Pregunta ella. “Como te meta una hostia, sácame el DNI, ¡pero ya! ¡detenida! !póngale las esposas!” contesta de corrido. “Sería una detención ilegal. No le ha leído sus derechos ni le comunica en base a qué la detiene”. Finalmente la periodista fue retenida e identificada. Pero, ¿Puede un agente amenazar con “dar una hostia”? “No, es una falta recogida en el Código Penal”.

Video de la agresión a una adolescente y al fotógrafo Daniel Nuevo, 3.15 minutos. Una pareja sube por Atocha. La Policia cruza la acera, les rodea y uno suelta un puñetazo a la chica en la cara. “Puede haber un delito de lesiones si ha sufrido algún daño”. ¿Y si no? “Una falta, castigada con multa, dependiendo de la gravedad”. A continuación, golpean al fotógrafo en la nuca que cae inconsciente al suelo. “Lo más grave de ambos casos es la brutalidad policial, de tal calibre que podría ser considerado como tortura”. ¿Tortura? “Si se entiende que se está menoscabando la integridad moral de las personas, sí. Está recogido en el artículo 174 y 175 del Código Penal”.

Video grabado en la calle Carretas. Dos chicas suben hacia Jacinto Benavente abandonando Sol. A paso rápido, sin darse la vuelta. Por la espalda, un agente echa a correr hacia ellas, las arrincona y carga. Su amiga intenta evitar los golpes. Gritan. Un chico, a pie, bicicleta en mano, aparta al agente. Sin oponer ninguna resistencia recibe uno, dos, tres, hasta cuatro porrazos. “Malos tratos y un claro uso indebido de la fuerza”.

Las ‘retenciones’ son habituales según testimonios de manifestantes y periodistas. Les trasladan a un coche policial y permanecen un buen rato hasta que les toman los datos. “Puede estar habiendo una extralimitación, un cruzar la línea entre la detención y la identificación. Dos conceptos que son muy claros: para que haya detención tiene que haber delito o falta. Y en la identificación, hay que buscar los medios necesarios sin emplear la fuerza”. ¿Quién está incumpliendo la ley? Una instrucción de Interior de 2007 y un decreto de la Generalitat de 2008 obliga a policías y agentes antidisturbios a ir visiblemente identificados. Las imágenes muestran cómo alguno se ha retirado la placa o se niega a identificarse.

Alguno de los ocho detenidos durante la marcha laica cuentan cómo, una vez en el furgón, han pegado con más saña a los chicos con perfil punk o cómo las chicas no pudieron lavarse en las 48 horas antes de ver la luz. En algún caso, el motivo para acabar con las esposas puestas ha sido llevar una pancarta. “Un rollo de papel, sin palo ni nada, les dijeron que podía ser utilizado como arma”, cuenta un testigo. En tres semanas seis periodistas han sido agredidos. Sin contar cuántos insultos y golpes se habrá llevado la noche sin grabar.

Si los periodistas, muchos de vacaciones, estamos al tanto de las marchas y cargas, si hay policías (como el que me acompaña a analizar los vídeos) que tienen clara la línea entre el orden y el abuso, la fuerza, imponer el miedo y un largo etcétera de posibles irregularidades… Alguien sabe, ¿donde está la delegada de Gobierno, Dolores Carrión? ¿Por qué no sale nadie a explicar qué ha ocurrido? Y si los vídeos llevan días colgados, ¿cómo justifica las actuaciones el ministro José Blanco cual “hilillos de plastilina en sentido vertical” que decía Rajoy en pleno desastre del Prestige? La investigación, abierta por Interior, responde a la presión mediática, ciudadana y un gran número de militantes socialistas y cargos de Ferraz que han pedido en las redes depurar responsabilidades junto a la dimisión de Carrión. Sin la presión, ¿Habría reconocido el Gobierno “el uso indebido de la fuerza”? ¿Otra vez, los ciudadanos, haciendo su trabajo?

Se publica también en Estrella Digital: Democracia (e investigación) para policías.

27 comentarios en “Democracia (e investigación) para policías”

  1. # JPatache dice:

    repito:
    según el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS) en toda actuación policial deben respetarse los siguientes elementos:

    a) Adecuación al Ordenamiento Jurídico; aquí dice la LOFCS expresamente que se debe actuar con “absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión”.

    b) Relaciones con la comunidad; aquí dice expresamente la LOFCS que se debe impedir “en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral“. Añade: “Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger”.

    c) Tratamiento de detenidos, que dice expresamente la LOFCS que “Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención”.

    El artículo 20 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), este artículo viene a decir lo siguiente:

    a) Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    b) ¿Qué pasa si una persona no se identifica o no lleva identificación?; lo prevé también el artículo 20 de esta Ley: de no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

    c) ¿Y qué pasa si simplemente me niego a identificarme sin causa justificada? Pues nos podrán imputar una falta prevista en el artículo 634 del Código Penal, que dice: “Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.” o incluso de delito se si dieran determinadas circunstancia, según el artículo 556 del Código Penal aunque esto ya es más raro en el ámbito que aquí exponemos.
    PERO OJO. El artículo 495 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estipula que NO podemos ser detenidos por la comisión de una simple falta a no ser que no tuviesemos domicilio conocido.

    Si van uniformados deben llevar el número de placa en la parte superior derecha del uniforme, y además deben exhibir su carnet profesional si un ciudadano así lo requiere. Esto es lo que dice literalmente este artículo “Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.”.

    http://www.eprivacidad.es/identificacion-policial-en-la-calle/

    dura lex, sed lex

  2. #0 cad dice:

    No es de ahora, llevan siglos actuando así, con total impunidad. Y ahí siguen. Depuración de bestias policiales, ¡YA!. Aunque no quede ni el gato, hay millones de parados que lo harían como es debido.

  3. #0 Pedro dice:

    Hay otro problema, y es que esa investigación (que veremos a ver en qué queda, no hay que conformarse con que la hayan abierto) existe a voluntad. Es decir, está ahí pero ninguna regla les obliga a abrirla. Que finalmente se depuren responsabilidades no soluciona el conflicto, ni nos protege ante futuros abusos similares.

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post.

  5. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Comorl?

    @cmgorriaran
    Carlos Mtz Gorriarán
    Adultos descubriendo que la policía puede ser violenta. Cualquier día descubren que los niños no vienen de París, ni siquiera de La Habana.

  6. #0 Democracia (e investigación) para policías por Pilar Velasco dice:

    […] Democracia (e investigación) para policías por Pilar Velasco http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/democracia-e-investig…  por Jeau hace 3 segundos […]

  7. #0 Democracia (e investigación) para policías por Pilar Velasco | Caso.CO dice:

    […] jmj, abusos, autoridad, papa, policia, pilar velasco » noticia original Esta entrada fue publicada en el caso. Guarda el enlace permanente. ← Presentan una […]

  8. #0 Democracia (e investigación) para policías por Pilar Velasco | Caso.CO dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en a caso. Guarda el enlace permanente. ← Presentan una querella contra el Papa por "encubrimiento de pederastas" El incendio de Portman impulsa los intereses político-urbanísticos de Portman Golf S.A. y del presidente de la Región → […]

  9. #0 Democracia (e investigación) para policías por Pilar Velasco | Caso.CO dice:

    […] jmj, abusos, autoridad, papa, policia, pilar velasco » noticia original Esta entrada fue publicada en me caso. Guarda el enlace permanente. ← Presentan una […]

  10. #0 Tommy dice:

    Buen trabajo: ahora sólo falta enseñar a esos cafres a leer.

  11. #0 Críticas a las actuaciones policiales en Madrid « cronicashomosapiens dice:

    […] – Una reportera analiza con un policía judicial los vídeos de las agresiones: Democracia (e investigación) para policías. […]

  12. #0 krotitz dice:

    pues sí muy buen post. todavia hay buen periodismo

    la mayoria de los medios de propagaganda están lleno de periodistas mamporreros pero gracias a dios todavia hay muy buenos profesionales

    Pilar Velasco, gracias

  13. #0 krotitz dice:

    en madrid el via crucis lo están sufriendo muchos ciudadano de bien que protestan contra la violencia policial.

    el otro via crucis es una farsa barata y cutre para atontados.

  14. #0 JPatache dice:

    La verdad es la realidad.
    Ahora mismo estoy escuchando un noticiero televisivo que da como un milagro del papa el que caiga lluvia para aplacar el calor de los peregrinos. Comidita para gilipollas.

  15. #0 JPatache dice:

    En una cadena nacional que se supone que da noticias serias.

    La hostia.

  16. #0 jra dice:

    Pero ¿os lo creeis?. LLevan años haciendo lo mismo en Euskadi con la excusa de ..¡son terroristas!. Y nos dimos la vuelta y no quisimos verlo. Y ahora toca en otro sitio. Tenemos lo que nos merecemos, no quisimos verlo cuando podiamos haberlo parado. ¿De que nos quejamos ahora?. Vivimos en una partitocracia, lo que “se lleva” es la “obediencia debida”. Lo hemos creado nosotros. Empecemos asumiendo nuestra CULPA en los últimos 6 años. Y expliquemos a nuestros hijos que les van a dar la “comunión” hasta en el DNI por nuestra “dejadez” y que les va a costar muuuuchos años conseguir lo que nosotros conseguimos (y tiramos).
    Los PERROS de la policia, guardia civil, ertzaina,etc. (con perdón a los profesionales de esos cuerpos que siguen sufriendo la “OBEDIENCIA DEBIDA”) ahora mismo están sin correa por NUESTRA CULPA. Hemos retrocedido a los años 70 (LOS GRISES). Hemos tirado por la borda muchos años de lucha y sufrimiento y hemos INSULTADO a bastantes MUERTOS en situaciones similares. NOS LO MERECEMOS. Y el 20N vota PPSOE, para terminar “el proceso”. (Y tristemente, espero que no pero no lo creo, veremos algún nuevo MUERTO. ¡¡¡Bien Mariano!!! ¡¡¡Bien Rubalcaba!!!. ¡Cojonu…. alos que les váis volver a votar! Son los mismos PERROS pero con lo que nos costó ponerles collares, se les hemos quitado

  17. #0 Ignacio Gonzalez Prieto dice:

    Estamos en el mismo amino de siempre, quien vigila al vigilante. Como en las series americanas, asuntos internos de espeña, deberia intervenir y con estos videos, fotos, declaraciones y denuncias, deberian de ir expedientando a cada uno de los policias que se han excedido. Es de suponer que si lo hacen se quedan vacias las comisarias, pero ir delante de un juez y por no estar identificados los policias no pueden hacerles nada no es justo.
    Si alguien vestido de policia, ( no quiere decir que lo sea ) te pide que te identifiques, por que no puedes tu identificarlo, :
    Policia- A ver tu muestrame ( en el mejor de los casos ) tu DNI
    Individu@- No primero identifiquese usted, que no se donde esta el baile de disfraces.
    Policia- Que me des el DNI o te meto una hostia
    Individu@- Si me la das te la devuelvo por que no eres quien aparentas ser…

    Es probable que te detengan pero primero se deberan identificar…

    Si no tengo dni por que mostrarselo. Si no tienen numero por que me detienen… en fin esto ira para largo y como no se cambien las leyes ( muchas ) estamos en el punto de mira de los sabuesos del estado, gobierne quien gobierne.

  18. #0 JPatache dice:

    Tal vez haya que retroceder un poco
    ¿cuales son los criterios para admitir a aspirantes a policías?
    ¿psicotécnico?
    ¿qué les enseñan en la academia?

    ¿cual es la filosofía y enseñanzas que se pasan de una a otra generación de policías en activo?

    Si no se examina eso con mucho cuidado, el castigar los excesos, que es lo que hay que hacer, no es suficiente.

  19. #0 ciudadanospain dice:

    Estimada Pilar, estupendo articulo. Solo quiero hacer una observacion que es posible poca gente haya notado. La policia, una vez con los ciudadanos ya inmovilizados inmovilizados, se dedica a ejercer dolor a traves de “puntos de presion”. Lo de los puntos de presion es parte del entrenamiento de las Artes Marciales y consiste en ejercer el maximo dolor concentrado en un punto. Una vez conocido esto sugiero que volvais a ver los videos de los desalojos y vereis como es una tecnica muy extendida entre nuestras fuerzas del orden, una vez estas inmovilizado te inflijen dolor, TORTURA? quizas, no lo se, yo no soy juez para juzgar ni periodista para informar, tan solo queria asegurarme que erais conocedores de estas tecnicas de Artes Marciales.
    Un saludo

    Ciudadano Spain = Ciudadano’s Pain

  20. #0 JPatache dice:

    Hay que castigar las conductas impropias. Con dolor. Mucho dolor.

  21. #0 ciudadanospain dice:

    Aqui os dejo un enlace para que podais analizar la psicologia y mentalidad de los que se supone tienen la obligacion de defendernos y proteger nuestros derechos:
    http://www.forocnp.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=12147
    No creo que mantengan esta entrada del foro abierta por mucho tiempo, leerlo cuanto antes, y si os interesa os aconsejo que lo guardeis en vuestro ordenador

  22. #0 ciudadanospain dice:

    Para mi lo mas preocupante de todo esto son las declaraciones que el Sr. Blanco hizo en nombre del Gobierno justificando la accion de la policia.

    Si no estamos bajo un regimen fascista el Sr. Blanco deberia pedir disculpas por justificar la violencia gratuita contra ciudadanos y periodistas, y acto seguido dimitir de su cargo.

  23. #0 JPatache dice:

    Los políticos que den un cheque en blanco a la policía o justifiquen lo injustificable, se hacen un retrato de cuerpo entero, que queda presente.
    Los policías que no son macarras se cavan la tumba de la credibilidad y el respeto si no se separan asqueados de los que no son como ellos y dan la impresión de ser todos iguales.

  24. #0 JPatache dice:

    “La responsable de la seguridad de Madrid defendió la “congruencia y proporcionalidad” general con la que actuaron los agentes, a pesar de los “hechos aislados” que pudiesen haber protagonizado determinados policías.”

    http://www.publico.es/espana/392351/la-delegada-cree-proporcionadas-las-cargas-salvo-en-los-casos-aislados

    Esta señora nos toma por tontos

  25. #0 JPatache dice:

    “Durante estos tres días, Carrión ha sido objeto de un aluvión de críticas por la gestión que realizó la Delegación de la manifestación. En este tiempo, si Carrión no ha dado explicaciones, ha sido, aseguró, por los numerosos compromisos institucionales a los que ha estado sujeta por la visita de Benedicto XVI”

    Sintomático; primero los fastos papales y su pompa y boato, y después los ciudadanos.

    Quizá lo mejor es que pida el puesto de responsable de la guardia suiza.

  26. #0 ciudadanospain dice:

    Menos mal que España es un pais laico y tenemos un gobierno socialista, o quizas no?

  27. #0 If you tolerate this… « La mirada del mendigo dice:

    […] Pilar Velasco – Democracia para policías […]