ago 26

El texto de la reforma de la Constitución

Tag: Política Ignacio Escolar @ 10:49

Artículo 135

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión. El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará: a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse. b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural. c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

Disposición adicional única

1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.

2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

2 (sic). Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

Disposición final única

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.

——–

El actual artículo 135, al que sustituirá este nuevo texto, es éste:

Artículo 135

1. El Gobierno habrá de estar autorizado por Ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

63 comentarios en “El texto de la reforma de la Constitución”

  1. # Texto de la reforma de la Constitución dice:

    […] Texto de la reforma de la Constitución http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/el-texto-de-la-reform…  por reportero77 hace 2 segundos […]

  2. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Inadmisible, neoliberal, y tal.

    XD

  3. #0 El Hortalino dice:

    #2

    ¿Sabes cuál es el meollo del tema?

    Que yo no he votado ninguna de las dos versiones.

  4. #0 Jose David Pino Martin dice:

    Básicamente implica una pérdida de soberanía en política económica, quedando supeditada ésta a los mandatos de la UE. Nada que no estuviese ya ocurriendo en la práctica desde Maastricht.

  5. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #3

    Ni has votado ninguna de las leyes que ha aprobado el parlamento. Pero ninguna.

  6. #0 Jose David Pino Martin dice:

    Es el camino correcto. Debemos acostumbrarnos a interesarnos más por lo que ocurre en Bruselas, si es que nos tomamos esto de la UE como un proyecto político unitario serio. La guerra contra los mercados debe hacer allí, pues los países aislados no tienen el suficiente poder para defenderse de sus ataques.

  7. #0 Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Addenda rápida sobre el texto de la reforma de la Constitución dice:

    […] profundamente sobre lo que me parecía la reforma de la Constitución y el techo de gasto. Hoy se publica el texto concreto que va a la reforma de la […]

  8. #0 VioladoresDelComentario dice:

    Ya que la cambién que la cambien toda no te joroba. Tantos años esperando un cambio para esto.

    Los va a votar su p madre.

  9. #0 VioladoresDelComentario dice:

    ¿Con que cara defiende uno a Rubalcaba? Que me lo expliquen.

  10. #0 VioladoresDelComentario dice:

    #6 Jose David Pino Martin

    Sigamos lo que diga Berlín y cerremos farmacias en Ciudad Real, que total, ahora ya tienen excusa para no pagar.

  11. #0 CyberBeata dice:

    #3 El Hortalino
    No te esfuerces. Escomo intentar explicarle a a Hanibal Lecter que está feo eso de comerse a sus semejantes .

  12. #0 amosnomejodas dice:

    #5 Si comparas procesos de creación o derogación de leyes, reales decretos, etc, con creación o cambios en constituciones igualando las dos cosas es que eres más cretino de lo que yo me suponía, y te tengo por un cretino integral.

  13. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #12

    Si supones que ningún cambio constitucional se hace en el mundo civilizado sin referéndum y que es una cosa oligárquica española eres perfectamente coherente con la ignorancia de izquierdas imperante. Imperante por poco tiempo. Tic-tac, tic-tac, tic-tac.

  14. #0 Carlos Cesar Alvarez dice:

    No entiendo cómo la derecha, tan nacionalista y tan patriota ella, puede apoyar una cesión de soberanía a potencias extranjeras. Deberían hacérselo mirar.

  15. #0 Antonio dice:

    ¿Dónde está la reciprocidad? ¿Dónde está la cláusula que diga “esta norma de la constitución, en la que se estipula que el estado español se ajustará a las indicaciones de la UE en un aspecto fundamental de su política económica, entrará en vigor cuando todos los estados miembros, o al menos los que estén dentro del sistema del euro, tengan *exactamente* la misma norma”?

    Sin reciprocidad no hay ni igualdad ante la ley ni democracia. Según esto, los gobiernos que elijan franceses o alemanes podrán influir para imponer una norma en la UE que nos afecte a los españoles, sin que esa misma norma los afecte a ellos.

    En fin. Yo siempre he sido bastante euroescéptico, al menos para lo que se espera de un corderito socialdemócrata español, pero cada día que pasa se demuestra más lo que ya se sabía en 1986: que esto es un casino en donde mandan Alemania y Francia y donde lo mejor que puedes esperar es que te sobornen con fondos estructurales para que no des mucho por saco cuando te impongan algo que no te interesa. O como los barrios chungos de Baltimore en un episodio de The Wire: mejor estar dentro de una banda, aunque seas el último mono, que fuera, pero sigues estando dentro de una banda.

  16. #0 krotitz dice:

    ya semos alemanes, de segunda o de terecera pero alemanes

    gora la gran alemania

  17. #0 amosnomejodas dice:

    #13, lo dicho: idiota sin remedio: Como es lo mismo votar un real decreto que cambiar la constitución por eso han pactado los dos mayoritarios, esas cosas del mínimo número de votos necesarios y tal, parece que te cuesta entenderlo mañico de mierdor.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues ha quedado una banderola muy bonita.

  19. #0 Juan José Romero Anaya dice:

    Si la entrada en vigor de la norma es en 2020, no se comprende la urgencia de su aprobación por un Parlamento prácticamente en funciones, sobre todo cuando ninguno de los partidos en él presentes llevaban la propuesta en su programa electoral.
    La propuesta es ambigua al añadir excepciones. ¿Quién define la situación de emergencia por catástrofe natural o la situación de emergencia extraordinaria?
    ¿Quién determina el techo de endeudamiento? ¿La Unión Europea o el Parlamento a través de una Ley Orgánica?
    ¿Por qué los ayuntamientos no pueden endeudarse? ¿Cómo realizarán sus obras los pequeños ayuntamientos? Quedarán a merced completamente del Estado o de las Autonomías, que son las únicas que podrán financiar esas obras.
    ¿Por qué el pago de la deuda pública tiene prioridad sobre el pago a los acreedores, el gasto sanitario o educativo?

  20. #0 Antonio dice:

    “Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario”.

    En los últimos tres años eso ha significado unos recortes brutales a nivel municipal y estatal en los EE.UU., con un aumento enorme de paro, una contracción de la demanda (sí, querido taxista que escuchas a Losantos, los funcionarios y personal laboral no son entes extraterrestres, sino potencialmente tus clientes) y una reducción salvaje en el sistema sanitario y educativo, en el mantenimiento y construcción de infraestructuras, en la red asistencial…

  21. #0 Jota dice:

    El fondo (o contenido) no es del todo malo. Yo diría que es incluso razonable, el diablo se va a esconder en la letra pequeña (esa Ley Orgánica por definir y ese valor de referencia de la UE, que actualmente no existe)
    Estoy con Antonio en el punto #15 de la reciprocidad. Es más, podrá ocurrir que otros países no lo apruebes, o que lo definan de otra manera, y eso será un problema.
    No hay referencia a déficit cero (posiblemente sí lo habrá en la LO) y se permite superar ese techo de endeudamiento por mayoría simple del Congreso. Se limita por ley el endeudamiento de las CCAA, que es una buena idea.

    Estoy convencido de que si no hubiera habido la protesta popular que ha habido, la redacción final hubiera sido mucho peor.

    Las formas siguen siendo impresentables. Se trata de una chapuza, la constatación de pérdida de soberanía y una bajada de pantalones. Como precedente, es peligroso.

    Yo sigo estando en contra y a favor de un referéndum.

  22. #0 amosnomejodas dice:

    #19 Yo creo que priorizan lo del pago de la deuda para que no nos entren veleidades como a los islandeses, si ganase un partido que declarase la deuda como odiosa y no se responsabilizase de ella siempre se le podrá exigir que pague, aunque la sociedad se esté desangrando, y si la obligación del pago está en una ley siempre la podría derogar si tiene mayoría absoluta, pero al estar en la constitución se necesita una mayoría mucho más amplia para derogar la norma, toda una bajada de pantalones en cuanto a la soberanía.

  23. #0 O profundador dice:

    # 21

    Completamente de acuerdo. En el fondo, lo peor del asunto han sido las formas, y las formas son importantísimas en política. Además, como Ud. bien dice, se sienta un precedente peligroso.

    ***

    Espero, por lo demás, que la batalla de la reforma constitucional no nos haga olvidar la previsible suspensión temporal del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores. De confirmarse, sería un hecho gravísimo (por el fondo y por la forma).

  24. #0 JJ dice:

    Una pregunta: ¿esto quiere decir que no se podrán hacer ya Gallardonadas, ni AVEs, ni planes hidrológicos faraónicos…? Porque si es así, bienvenida la reforma.

  25. #0 CyberBeata dice:

    #17 amosnomejodas
    De eso nada. Es un sociópata peligroso. Bueno, y bastante cretino también.

  26. #0 CyberBeata dice:

    #23
    Y los sindicatos con el dedo metido en la nariz y mirando al tendido 7.

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Antonio estando contigo de acuerdo en general los recortes drásticos ahora mismo son los que está haciendo CIU. Quiero decir que no nos hace falta un supuesto futuro cargado de deudas donde el nuevo art. 135 impida a las comunidades la financiación a través del crédito para garantizar el acceso a una sanidad de calidad gratuita, ya estamos ahí.

    Es difícil criticar para bien o para mal lo que carece de sentido.

  28. #0 Carlos Cesar Alvarez dice:

    #24 También significa que la enseñanza pública y la sanidad pública serán mucho peores, suponiendo que sigan existiendo.

  29. #0 JJ dice:

    #28 -> Ya, la cosa puede ir por ahí; el meollo del asunto está también en los ingresos. En un enlace que ponían el otro día (no recuerdo ahora) decían que la deuda era el eje central del capitalismo, y que eliminarla por ley podría no ser del todo malo.

    No sé, en esto no lo tengo del todo claro. Me preocupa que esto lo puedan fijar en Europa (¿con qué rango normativo?) y mucho más lo del Estatuto de los Trabajadores y contratos en prácticas hasta los 30 (acojonante).

  30. #0 Antonio dice:

    #27 No, si estoy de acuerdo en que incluso sin la reforma ya se pueden implementar toda una serie de políticas neoliberales nefastas. Pero lo que da miedo es pensar que todo va camino de ser como California y otros estados de USA, donde ha habido reformas constitucionales que han terminado, varios años, tal vez décadas más tarde, atándoles las manos en el terreno presupuestario y fiscal a los políticos escogidos por los votantes. Dado lo complicado que es en cualquier sitio cambiar una constitución, este tipo de decisiones políticas de una generación tienen consecuencias mucho más restrictivas para las siguientes que el simple día a día del juego legislativo y ejecutivo.

    En cuanto a que el techo de endeudamiento pueda ser una buena protección contra gallardonadas y demás, sería bueno recordar que quien tiene que impedir eso son los votantes presentes del momento en que se puedan hacer inversiones perniciosas, no los votantes del pasado.

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #29
    Es que comparar esta modificación de la cons. con los contratos en prácticas hasta los treinta es como comparar a Freddy Krueger con Breivik. Los dos dan miedo pero uno mata de verdad.

  32. #0 Antonio dice:

    #29 Lo que uno llaman deuda otros lo llaman inversión.

  33. #0 amosnomejodas dice:

    #30 Xacto. Cuando se dice que no se puede llegar a los límites grotescos a los que han llegado algunos todos estariamos de acuerdo, pero este cambio no impide gallardonadas, ya que podrá equilibrar el presupuesto ahogando a los ciudadanos en otras partidas de gasto o aumentando aún más los impuestos, este cambio no nos protege de los derrochadores, protege a los tenedores de deuda, que esos cobran sí o sí.

  34. #0 Antonio dice:

    #31 Al final todo va a ser una cortina de humo para que nadie hable de lo que importa de verdad, lo que está aquí y ahora presente, no en el lejano 2020. Y han ganado.

  35. #0 Lobo Estepario dice:

    Artículo 135.3. “…… y su pago gozará de prioridad absoluta…” ESTO ES DE UNA INSOLIDARIDAD FEROZ. UN ESPECULADOR TENDRÁ MÁS DERECHO A COBRAR QUE UN PARADO, VIUDO, DISCAPACITADO…EL PAGO DE LA DEUDA TIENE PRIORIDAD A LA EDUCACIÓN, SANIDAD Y SERVICIOS EN GENERAL…ESTO YA NO ES DICTADURA DE LOS MERCADOS, ES ESCLAVITUD!!!! http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

  36. #0 Antonio dice:

    #31 Aparte de que, a ojo, en total Freddie no mata a tanta gente como Breivik.

  37. #0 JJ dice:

    Vale, me habéis convencido. En resumen, el cambio es innecesario y potencialmente peligroso.

  38. #0 Antonio dice:

    De todas maneras, basta mirar la historia de California en los últimos 30 años para ver que reformas constitucionales de finales de los 70 han jodido enormemente la economía por atarles una y otra vez las manos a los políticos. A largo plazo, la reforma no es nada baladí tampoco, aunque lo que clama al cielo ahora mismo es lo de los contratos temporales.

    En fin, ganan siempre. Si la bronca fuese por los contratos nos neoliberalizarían la CE a la chita callando, como la bronca es por la constitución lo de los contratos pasa más desapercibido.

  39. #0 susoman dice:

    Las formas son las propias de un estado que prefiere a todos los niveles camuflarse tras el despiste veraniego o las leyes de acompañamiento que explicar sus decisiones.

    Por lo demás, a mí en recesión o situación de emergencia extraordinaria me cabe casi todo, desde dos trimestres de PIB negativo a paliar una quiebra bancaria o una mala cosecha de trigo… no veo yo al TC invalidando unos presupuestos deficitarios justificados por el comodín de la excepcionalidad.

  40. #0 susoman dice:

    ¿Que te concedan unos Juegos Olímpicos se puede considerar catástrofe natural?

  41. #0 Aragorn de Mordor dice:

    De verdad, los insultos que me dedicáis me apenan tanto que me tenéis al puro borde del suicidio. La credibilidad la vais perdiendo; pero es por los insultos, no por la gilipolleces que soltáis. Qué barbaridades le dedican a uno.

    Lo dicho, tic-tac, tic-tac, tic-tac…

  42. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Hay una canción de Jacques Brel que tiene una letra q se aplica a la izquierda española en estos días de zozobra y de final. Os selecciono una estrofa:

    Les vieux ne rêvent plus,
    Leurs livres s’ensommeillent,
    Leurs pianos sont fermés,
    Le petit chat est mort.
    Le muscat du dimanche
    Ne les fait plus chanter,
    Les vieux ne bougent plus,
    Leurs gestes ont trop de rides,
    Leur monde est trop petit,
    Du lit à la fenêtre,
    Puis du lit au fauteuil,
    Et puis du lit au lit,
    Et s’ils sortent encore
    Bras dessus, bras dessous,
    Tout habillés de raide,
    C’est pour suivre au soleil
    L’enterrement d’un plus vieux,
    L’enterrement d’une plus laide,
    Et le temps d’un sanglot
    Oublier toute une heure
    La pendule d’argent
    Qui ronronne au salon,
    Qui dit oui, qui dit non,
    Et puis qui les attend.

    Primero de la cama a la ventana, luego de la cama al sofá y luego de la cama a la cama. Los días del PSOE de ahora.

  43. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Y lo que es más importante, el gatito está muerto XD.

  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No sé Antonio, no lo sé. Me parece todo una puta mierda sin lógica. Llevo pensado bastante y buscando arg. para declarar esta modificación de asalto a la política socialdemócrata presente o futura y ni soy capaz ni lo encuentro. O incluso algo que justifique su existencia y tampoco. Referéndum.

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La izqd. dejará de existir cuando no queden más mordores en el mundo, es descacharrante que no te hayas dado cuenta.

  46. #0 Darth dice:

    Cuando oí que la reforma no establecería cifras concretas, que daría flexibilidad para situaciones críticas y demás, pensé “uf, menos mal”. pero ahora que veo el texto vuelvo a alarmarme.

    Los ayuntamientos (y diputaciones, que también cuentan como “entidad local”) sí van a estar atados por el déficit 0. Esto no acabo de ver si es bueno o malo, está bien que se corte el paso a las gallardonadas y a las “baltaradas” (la agencia de colocación de parientes que ha montado José Luís Baltar en la Diputación de Ourense, con los célebres 17 porteros en un edificio con 2 puertas y cosas así). Pero los efectos secundarios pueden ser peores: para los pequeños ayuntamientos con pocos recursos esto va a ser la hostia padre. Al final tendrán que buscar como locos fuentes de financiación: el negocio de las recalificaciones, privatizaciones de servicios, venta de patrimonio público, explotación desaforada de recursos que deberían protegerse… por no hablar de que van a tener que vivir de la caridad de las CCAA, y ahí, además, se abre un campo para el clientelismo político que pa qué.

    Y lo de la cesión de soberanía que se hace a Europa… vale, que es lo que llevamos haciendo desde hace décadas, con Maastritch y esos límites de déficit que Alemania y Francia se saltan cuando les conviene (esto hay que recordarlo siempre, es más, habría que recordárselo a Frau Merkel y Monsieur Sarkozy). Pero es que meterlo en la Constitución y no prever cierta reciprocidad (como bien apunta Antonio en el #15) es ser más papistas que el Papa. Al final vamos a dispararnos en el pie por querer ser los primeros de la clase.

    Y desde luego lo que me parece inadmisible es esto: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta“.

    En fin, que no. Yo votaré no, pero primero que nos dejen votarlo.

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Pero es que meterlo en la Constitución y no prever cierta reciprocidad (como bien apunta Antonio en el #15) es ser más papistas que el Papa. Al final vamos a dispararnos en el pie por querer ser los primeros de la clase.”

    Esa sensación sí que da máxime cuando esto se hace en el final de una legislatura. No tiene puto sentido.

  48. #0 etehcas dice:

    Le ses olbido cambiar el artículo ese de la forma de govierno del estado para que seamos en el papel lo que ya semos de facto, una Mercadería Constitucional.

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y el confidencial dice que el aumento de la presión tributaria a los ricos se ha caído…

    Ya solo queda negar el apoyo a Palestina en la ONU y otra ley Sinde. No se me ocurren más cagadas.

  50. #0 CyberBeata dice:
  51. #0 VioladoresDelComentario dice:

    #49 Carlos Arrikitown

    ¿Sacar a Bildu de la instituciones antes del 20N? Matizo: Que aunque yo los quiero fuera, se que esa no es una decisión que deba tomar yo.

    ¿Financiar mas el fútbol? ¿Poner a Benedicto XVI como presidente honorifico del PSOE? ¿Cambiar el nombre de la Gran Via por la Gran Via del Coronel Francisco Franco?

    No se preocupe que se ve que estos tienen ideas que a ninguno se nos ocurrirían.

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51
    Debe Ud. ser la única persona que en estos tiempos se acuerda de Bildu. Hasta Mayor Oreja está en el banquillo.

  53. #0 CyberBeata dice:

    #51
    ¿Proponer como candidato a la presidencia a un naziflauta como Mierdor?

  54. #0 x_X_x dice:

    Aprendices hasta los 31 años, contratos temporales ad-eternum, constitucion neoliberal, bonito regalo regalo deja ZP.

    El 20-N, el ultimo que salga de Ferraz que cierre la puerta…

  55. #0 feministo dice:

    Como abogado del diablo me pregunto: ¿es posible que tras la descentralización del Estado de las Autonomías, se haya perdido control sobre el gasto?; ¿Es verdaderamente la propuesta alternativa el “Gastar”? Creo que falta una propuesta económica firme. La mía: Reprimarización de la Economía. Agricultura Ecológica a tutiplén. Pesca artesanal. Cese de hostilidades al ecosistema. Restablecimiento de su funcionalidad. Para eso NO HACE FALTA deficit público, si no más bien DEJAR DE HACER. Parar las grandes infraestucturas. Parar la guerra a la pequeña escala.

    Lo de la “prioridad absoluta” es lo más doliente.

    Forcemos un referéndum

  56. #0 krotitz dice:

    por qué hay deficit público?

  57. #0 feministo dice:

    #56 krotitz
    por las goteras: evasión fiscal, faraonismos…

  58. #0 REFORMA CONSTITUCIÓN 2 | ASAMBLEA VINARÒS dice:

    […] REFORMA CONSTITUCIÓN 2 Posted on agosto 26, 2011 by democraciarealjavinaros| Deja un comentario FUENTE: Escolar.net […]

  59. #0 Esa palabra llamada democracia… | Signal To Noise dice:

    […] de demostrar que ni dentro de sus propios partidos hay consenso para establecer esta reforma del artículo 135, se sigan negando a convocar un referéndum para que el pueblo (democracia= gobierno del pueblo si […]

  60. #0 Cordura dice:

    El mensaje es “o sí o sí”, no le demos más vueltas:

    “El fin del bienestar social”
    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2011/8/27/no-damos-abasto-i-fin-del-bienestar-social

  61. #0 Escolar.net » No era tan difícil dice:

    […] la reforma ni es muy difícil de conseguir ni llevará mucho tiempo abordarla. En dos semanas, el artículo 135 podría estar finalmente aprobado, reformado y plasmado en la Constitución. Es evidente que, si no […]

  62. #0 No era tan difícil – La Isla Buscada dice:

    […] la reforma ni es muy difícil de conseguir ni llevará mucho tiempo abordarla. En dos semanas, el artículo 135 podría estar finalmente aprobado, reformado y plasmado en la Constitución. Es evidente que, si no […]

  63. #0 Reforma de la constitución, ¿nos afecta? | Barriada Pedro Salvador. Sevilla, Andalucía dice:

    […] en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.”(ver aquí) Osea que ni la sanidad ni la educación, ni la limpieza del barrio, ni el cuidado de los parques, […]