ago 29

Las bases del PSOE se rebelan contra la reforma constitucional

Tag: Política Fernando Berlin @ 10:06

Fernando Berlín

“Nuevo socialismo 3.0” ha publicado un manifiesto en Internet contra la reforma constitucional para poner un techo al déficit público, propuesta por Zapatero. “Nuevo socialismo 3.0” es una “corriente de opinión” que está compuesta, según dicen en su página web, por más de 6000 personas.

“Esta reforma constitucional, para fijar el techo de deuda, se está convirtiendo en un gran vodevil que sin ninguna duda repercutirá negativamente en los resultados electorales del PSOE, asi como en su proyección política a medio y largo plazo”.

El manifiesto cuestiona la reforma constitucional desde diversas perspectivas, tanto la económica como la de política interna:

¿Si no podemos tener déficit para que queremos eurobonos? La deuda pública española NO es el problema de España, es la tremenda deuda privada (4 veces más grande que la pública) la que supone un lastre para nuestra economía. Los mercados castigan nuestra deuda pública, no porque sea muy grande ni porque nuestra gestión presupuestaria no sea rigurosa comparándonos con otros países centroeuropeos, sino porque el estado envía el mensaje de que va a avalar la deuda privada hasta donde haga falta, mediante rescates financieros, FROB, avales, etc. Los eurobonos no rescatan al estado español, rescatan a las entidades financieras españolas, que son deudoras de los bancos centroeuropeos. (…)

si damos rango de mandato constitucional al concepto de estabilidad presupuestaria, proporcionamos un arma peligrosísima a la derecha española, porque las excepciones contempladas en la propuesta pueden ser interpretables, y cuando el estado necesite emitir deuda simplemente porque los ingresos se hayan reducido inesperadamente, o los gastos hayan aumentado de manera imprevista, podrán alegar frente a la opinión pública que incumplimos la constitución, como han hecho muchas otras veces con otro tipo de reformas. -explica

24 comentarios en “Las bases del PSOE se rebelan contra la reforma constitucional”

  1. # etehcas dice:

    PRIME. LLá podéis ponerme negatibos.

  2. #0 etehcas dice:

    LLó pienso que los partidos bipartidistas la han cagado. Después de más de 30 años intentando convencernos de que la Constitución era intocable porque la sagrada y nunca suficientemente valorada Transición había conseguido hacerla incorrupta e imperecedera, llegan los mercados y se la follan en un pis pas mientras jalean los mismos que siempre se han opuesto a cambiar una coma del esperpento constitucional.

  3. #0 Marco Baranyi dice:

    Dudo mucho que esa gente sea del PSOE, en todo caso a mi no me representan. La reforma no es que me haga mucha gracia, pero no me dedico a hacer daño a mi partido a menos de tres meses de las elecciones y creo que a ningun militante se le ocurriría, por eso no creo que sean al PSOE

  4. #0 Darth dice:

    No sé por qué no aprovechan, ya que han abierto el melón, para meter la reforma del orden de sucesión, que exige elecciones (las que vienen ahí) y referéndum obligatorio. Aunque sólo se sometiera a referéndum lo de la sucesión y no lo del déficit, iba a ser un referéndum divertidísimo.

  5. #0 bishobixente dice:

    Los propios políticos -PPPSOE- no confían en su propio control presupuestario y tienen que modificar la CE para controlarse . El tema no es gastar mucho sino gastar bien.

  6. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    Nada es porque sí. Una base sin cúpula será vetusta, pero igual se sostiene, que una cúpula sin base es cosa de los fósiles

  7. #0 MATACURAS dice:

    ZP traidor

  8. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    En corto, eso es pensar: Bajar impuestos es de izquierdas; sobretodo, cuando se los bajamos a la derecha.

  9. #0 krotitz dice:

    el psoe lleva demasiado tiempo en invernación. les va costar reaccionar

    como hemos llegado a esto?

    en el otro lado de la galaxia hoy hay una derecha cada vez más fanatica y estupida muy bien organizada y muy movilizada. La derecha tiene los diregentes más mediocres, insustanciales e insignificante en decadas pero tiene más que nunca movilizadoa a su electorado.

    cómo hemos llegado a esto?

  10. #0 DirkAnger dice:

    #3: Cuando “mi” partido se niega tajantemente a reformar la Constitución para eliminar incoherencias como estas:

    “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

    ¿Cómo es que esto es compatible con que nada menos que el Jefe de Estado sea hereditario (nacimiento) por la vía masculina (sexo)?
    ¿Cómo es que es compatible la no discriminación por razones de religión con la “especial relación” con la iglesia católica?

    Y se dá patadas en el culo para reformarla, pero exclusivamente para incluir el programa de “los otros” nada menos que en la Constitución, sin ninguna consulta a la opinión pública, justo antes de las elecciones…

    En fin, que llevas razón: Este NO es “mi” partido. Y si fuera un militante socialista haría lo que pudiera por intentar que vuelva a serlo, y lo abandonaría si no lo consiguiera.

    ¿Te acuerdas lo que le pasó a IU cuando se dedicó a hacer la estrategia de la pinza con el PP? Pues si es tu partido, deberías hacer lo que pudieras para evitar que sigan por el mismo camino. Si no, vamos a tener una desintegración de la izquierda, y va a pasar como en Italia: derecha para veinte años.

  11. #0 Jose David Pino Martin dice:

    Sigo pensando que pocas cosas hay más auténticamente de izquierdas que endeudarse poco. El Estado tiene herramientas fiscales de sobra para mantener en alto el sistema de bienestar aumentando la imposición a los ricos (es decir, a las SICAV) y persiguiendo en serio el fraude fiscal que enajena más de un 20% del PIB. Endeudar al país quiere decir dar poder político a bancos, especuladores y mercados.

  12. #0 Patente de corso dice:

    Estos de las bases no se han enterado de que la fiesta terminó y la barra libre se cerró.

    La muchachada sociata no sospecha que el estado de las autonomías tiene los días contados porque es INVIABLE.

    Menos mamandurria y menos chupones, por lo tanto.

  13. #0 krotitz dice:

    Patente de corso.

    usted realmente cree que marianete acabará con el estado de las autonomias?

    que mariante volvera a considerar el aborto como un aseisnato o que volvera a restituir el valor heroico del nacional catolicismo?

    o que mariane volvera a investigar los enigmas policales del 11M?

    usted cree que las cloacas del estado dejaran a marianete desactivar a la eta?

  14. #0 susoman dice:

    #13 Como si el estado de las autonomías no fuera la actualización de estructuras de poder caciquiles y chiringuitos de burguesías locales que existen hace 100 años. Las agrupaciones de toda la España donde ha pillado cacho el PP le montan antes un levantamiento al registrador de la propiedad.

  15. #0 Patente de corso dice:

    No, él solo no. Sí con un pacto de Estado.

    Sí, en el minuto uno de empezar a gobernar eliminará el aborto libre y casi obligatorio, lo mismo que el divorcio exprés y las uniones de gays que pretenden llamarse “matrimonio”.

    No, porque ETA no tuvo nada que ver.

    ETA está en la puta miseria material y moral. Los que quedan son mierdecillas de poca monta.

  16. #0 krotitz dice:

    15 Patente de corso. pero el aborto es un asesinato para un católico español de centro marianista?

  17. #0 x_X_x dice:

    #16 Eso solamente depende de si gobierna el PSOE o el PP, la logica cristofriki es asin…

  18. #0 krotitz dice:

    17 x_X_x, queremos saber. me gustan las propuestas de mariano de reducir el gasto en el ministerio del interior. ha sido valiente al decir que quiere una policia moderna eficaz y democratica y que quiere reducir el gasto policial y aumentar el gasto sanitario.

  19. #0 CyberBeata dice:

    #16 krotitz
    Le están dando un curso para el Guinnes de la gilipollez en el sanatorio.
    Sanatorio público, por cierto.

  20. #0 deudor dice:

    Los del entrecomillado no han debido entender nada, o eso aparentan, porque no se trata de eliminar el déficit sino el exceso del mismo. Que la deuda privada sea un problema de más difícil solución, no significa que la deuda pública quede exenta. Al contrario, el hecho de que los intereses de las emisiones a largo plazo de deuda pública se hayan multiplicado por tres con el gobierno socialista, demuestra dos cosas: que el problema lo ha generado este gobierno y que es de tal gravedad que peligra todo el estado del bien estar.

    El segundo entrecomillado presenta una presunción del todo partidista. ¿Ha sido la derecha la que ha elegido reducir salarios, congelar pensiones o facilitar y abaratar el despido, concretando de esta forma la directiva europea de reducir el gasto público?. Cuando el PSOE, sin límite presupuestario alguno, ha sido capaz de generar un paro histórico, arruinar económicamente el país y aplicar sin vergüenza alguna, esas y otras propuestas antisociales, incluso con la oposición del PP, me parece absolutamente sectario disimularlo y prejuzgar las intenciones de la derecha que en numerosas ocasiones ha asegurado que no va a realizar recortes sociales sino del gasto corriente. De momento la única que no solo ha mentido sino que ha volteado su programa, ha sido la izquierda española.

    Sr Berlín, no sé si habrá habido alguna versión anterior en este “Nuevo socialismo 3.0” de 6000 personas. Parece que una de sus mayores preocupaciones es que la reforma constitucional, iniciativa del propio fracasado y ya atolondrado gobierno del PSOE, pueda repercutir “negativamente en los resultados electorales del PSOE, así como en su proyección política a medio y largo plazo”. Sin duda parece que esta nueva versión no está ni actualizada, ni mejorada.

  21. #0 CyberBeata dice:

    #20 deudor
    Otro en el cursillo de optimización de la gilipollez. Pero a este se lo dan en el INEM o como se llame ahora.

  22. #0 Lidia Henales Erausquin dice:

    El deficit se arregal aumento los impuestos de los mas ricos y evitando el fraude. Es sencillo, sólo que hay que ponerse firmes con respecto a los empresarios y grupos d epoder.

  23. #0 albert67 dice:

    para deudor: dónde está el “excesivo” déficit?. es muy difícil precisarlo. buena parte del déficit ha sido consecuencia, no causa de la crisis (caída de ingresos públicos por el parón de la actividad y aumento de las prestaciones de desempleo), y no por un gasto público disparado . tras 4 años de crisis, y con un paro del 20%, es lógico tener un déficit público importante. dejarnos guiar por una situación así, tan crítica y excepcional, para prohibir constitucionalmente el déficit es exagerado
    el segundo párrafo es parcialmente cierto: de ahora en adelante, será más dificil aumentar el gasto, pero sea quien sea el partido en el poder (no sólo el PP)

  24. #0 Lidia Henales Erausquin dice:

    Francamente a veces creo que hemos vuelto a los tiempos de FRanco. La derecha está descaradamente activa.