ago 29

No era tan difícil

Héctor Juanatey

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, hace dos años:

La constitución se puede reformar y aunque la arquitectura esencial de la misma ha sido un éxito, 30 años después sería conveniente mejorarla y reformarla. ¿Cuál es el problema? Pues que el constituyente fue extraordinariamente precavido a la hora de establecer el método de reforma y es una Constitución muy rígida. Exige trámites y mayorías muy difíciles de conseguir, y por eso no se ha reformado. Dicho esto, algún día se reformará, y eso lo verá nuestra generación. Estoy convencido de ello.

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista, hace poco más de un año:

De pronto ven la panacea y piden una reforma de la Constitución, convencidos de que es fácil modificarla y de que en un plis plas la crisis será solucionada.

Al final, parece que la reforma ni es muy difícil de conseguir ni llevará mucho tiempo abordarla. En dos semanas, el artículo 135 podría estar finalmente aprobado, reformado y plasmado en la Constitución. Es evidente que, si no la crisis, esta reforma constitucional sí puede solucionarse en un plis plas. Después de tantos años reafirmando la rigidez y la dificultad de llevar a cabo una modificación de la Carta Magna, nos muestran que —aunque requerirían más procedimientos— no tendría por qué haber tantos problemas para modificar la norma machista de sucesión en el trono o un sistema electoral que maltrata a los partidos pequeños.

El problema, no obstante, va más allá de estar a favor o en contra de la actual reforma. La cuestión es que se llevará a cabo sin convocar un referéndum en el que la ciudadanía pueda opinar acerca de lo que se supone es un asunto de trascendencia como el poner techo a la deuda pública. Hay quien dice que no es necesaria una consulta popular porque se trata de un asunto técnico —¿es un tema técnico algo que puede afectar a las futuras inversiones en medidas de carácter social?—, quien piensa que un referéndum para un tema como este sería demasiado caro —no es cierto, y si lo fuera, ¿es justo en la participación ciudadana donde se va a empezar a ahorrar?—, y, por último, quien teme el referéndum por si el resultado es no —¿no es en eso en lo que consiste la democracia?—.

La reforma express de la Carta Magna supone, una vez más, un precedente malísimo para la confianza de la población. Hecha para satisfacer a los mercados —sin fijar cifras concretas ni siquiera servirá para calmarlos— y a gusto de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, esta nueva medida vuelve a dar la espalda a una opinión pública cada vez más alejada de sus representantes políticos. Y eso, en democracia, sí que es algo cada vez más preocupante.

___

Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución.

53 comentarios en “No era tan difícil”

  1. # No era tan difícil dice:

    […] No era tan difícil http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/no-era-tan-dificil.html  por ShuMeneanteWeno hace nada […]

  2. #0 x_X_x dice:

    No era tan dificil, tan solo tenian que pedirlo “los mercados”.

    A la soberania popular le pueden ir dando…

  3. #0 Patente de corso dice:

    Para qué un referendum cuando están de acuerdo los dos partidos que representan al 85 por ciento de los votantes. Sólo es preciso sensatez y sentido de Estado. Así se debería actuar para eliminar el estado de las autonomías y para solucionar de una vez por todas el problema de la educación.

  4. #0 CyberBeata dice:

    #3
    Es lo mismo que pasó con el cura que fue tu padre (o eso crees) y la monja que fue tu madre:
    Como representaban a los 45 millones de católicos que componen la población egggghhpanyola, como además eran primos hermanos; así salíste tú con ese exceso de cromosomas.

  5. #0 Inconexo dice:

    Quien gobierna de cara a los mercados, lo hace de espaldas a los ciudadanos.

  6. #0 Inconexo dice:

    #3 Patente de corso

    Ese argumento sólo tendría validez si esos partidos portaran en el programa la susodicha reforma. Los votos de los ciudadanos son un consentimiento al programa, no un cheque en blanco para que hagan lo que se les ponga.

  7. #0 Patente de corso dice:

    6.

    Los programas sólo sirven para limpiarse la retambufa. Ya se vio con los 800.000 puestos de trabajo que prometía Felipe en el 82, o con el no a la OTAN que luego afortunadamente fue un sí. Una cosa es predicar y otra dar trigo. No se ven igual los toros desde el ruedo que desde la barrera.

  8. #0 amosnomejodas dice:

    #3 qué fake más apañadico, no se puede ser tan tonto y hacer gala de ello a todas horas del día, o puede que sí, me estoy haciendo un lío.

  9. #0 Darth dice:

    #3 Patente de corso

    Me hace gracia cuando ciertos partidos (vamos, PP y UPyD) hablan de arreglar los problemas del sistema educativo: parece que todo se soluciona si todos estudian en castellano (y dan clase de religión). ¿Más recursos materiales, más profesores, menos alumnos por aula, más refuerzos educativos para inmigrantes y niños problemáticos? Cá, esos son chorradillas sin importancia.

    También es divertido que digan que los problemas se arreglan recentralizando: yo pensaba que independientemente de quién gestionase la sanidad y la educación, la población iba a ser la misma y los servicios a prestar serían los mismos, con lo que al final el coste por ahí andaría. A ver si alguno cree que porque la región de Murcia devuelva las competencias de sanidad y educación (digo Murcia porque fué su presidente quien salió con la propuesta) al Estado no le va a costar dinero sostener los colegios y los hospitales murcianos. Esto es como lo del ayuntamiento de Madrid con los medidores de polución atmosférica, que piensan que con cambiarlos de sitio se acaba la contaminación.

    No es un problema de la estructura ni la organización, es un problema de gestores incompetentes e irresponsables, de lo que saben mucho en el PP.

  10. #0 fragrante dice:

    Ni PSOE ni PP han justificado aun las razones que les empujan a reformar la “intocable” Constitución con “agosticidad” y alevosía por la vía exprés, sin debate, explicación ni nada (el “porque pueden” no es respuesta suficiente en términos de legitimidad en el contexto político actual, con una legislatura moribunda y ante una medida sin virtualidad práctica hasta 2020). Lo mínimo que podemos exigir los ciudadanos es que nos den cuenta de lo que hacen, ¿no?

    http://opinadorporfrustracion.blogspot.com/2011/08/la-reforma-constitucional-por-que-me.html

  11. #0 krotitz dice:

    Jueces para la Democracia sobre la reforma constitucional “Representar no es sustituir completamente la voluntad de quien es representado”

  12. #0 susoman dice:

    #9 Yo he llegado a oir exactamente eso a un representante de la patronal de colegios religiosos, que el gran problema era la educación sexual y la educación para la ciudadanía. Pues claro, hombre, no hay más que ver los temarios de las escuelas finlandesas, que lo tienen totalmente erradicado.

  13. #0 susoman dice:

    #9 Lo del planeta Murcia es un palmario reconocimiento de incapacidad: quítenme esta competencia de encima, que me viene grande. Una de esas competencias, por cierto, transferidas a las comunidades no históricas en el marco de la chapucera negociación de 2000.

  14. #0 etehcas dice:

    I ni se os ocurra poneros chulos porque a los mercados les puede dar por reformaros el cerebro. Que de momento os están dejando pensar libremente y sin cobraros por ello y estáis abusando de lo que viene siendo un privilejio.

  15. #0 krotitz dice:

    10 fragrante . el Pp no tiene y nunca ha tenido que justificarse. seamos serios. algunos están muy confundido si piensan que el Pp tiene que justicara algo. Un patriota católico español cuando toma una decision lo hace por amor a españa y punto.

    nadie se le ocurrio pedirle explicaciones al cid, a los reyes católicos, a Pizarro y la general queipo de llanos, un católico español todo lo hace por españa.

    alguien se imagina a aznar dando explicaciones, por favor seamos serios.

    emoieza a ser muy cansino el intrusismo del populacho en temas politicos que requieren de gente preparada.

    la política es así

  16. #0 no a la reforma de la constitución | dice:

    […] me manifesté en Madrid contra el apresurado añadido que quieren hacerle a la Constitución. He procurado no encender la TV para enterarme de en qué consiste y parece que es innecesario y […]

  17. #0 krotitz dice:

    interpretar los deseos de los mercados tampoco es sencillo. aquí tambien hay mucho intrusimo.

    Moody’s ve positiva la reforma constitucional para limitar el déficit pero Standard & Poor’s, Paul Coughlin, en una entrevista ha asegurado que “cambiar la Constitución no resolverá los problemas” del país.

    lo más racional sería buscar una sola persona que hable con los mercados. una especie de papa como voz autorizada para tratar directamente con los carteles. Alguien que nos diga realmente que sacrificios quieren los capos del mercado. creo que de momento no damos con la tecla.

    ahora todo es muy complicado, antes con la sequia se sacaba una virgen sacar a pasear y todo arreglado.

  18. #0 x_X_x dice:

    Si gana Mariano no podra negar que recibe la mejor herencia politica de la democracia:

    -Una reforma constitucional que consagra la politica economica a los mercados.

    -Una Iglesia Catolica mas subvencionada que nunca.

    -Una reforma laboral hecha a medida del empresario con despido gratuito y temporalidad indefinida.

    -Un ultracatolico al frente del poder judicial

    -La ETA en tregua “permanente y verificable”

    Supera eso, Marihuano si tienes, guevos!!

  19. #0 CyberBeata dice:

    #17 krotitz
    “buscar una sola persona que hable con los mercados. una especie de papa como voz autorizada para tratar directamente con los carteles. Alguien que nos diga realmente que sacrificios quieren los capos del mercado”
    ¿Con voz amariconada aflautada?
    Montoro va a ser.
    No dará ni una como siempre… pero y las risas ¿Qué?

  20. #0 CyberBeata dice:

    Rantamplán Montoro.

  21. #0 krotitz dice:

    #18 x_X_x, todavia tienes unos meses para arreglar la moncloa y dejarla como estaba, en estos años han destrozado todo el gran trabajo de la decoradora de gusto retroespañolazo Ana botella.

    el stylo ansar-botella es muy español.

    se confirma que ana botella será la proxima alcaldesa de madrid, que se preparen los perroflautas.

  22. #0 deudor dice:

    Estando previsto en la ley que, contando con determinada mayoría de representantes parlamentarios, no es preciso convocar referéndum, el empecinarse en él es una opción legítima pero más motivada por el partidismo que por el respeto a la legislación. Otros hitos no menos controvertidos, probablemente más aún, se han sometido a la legalidad vigente, con las lógicas opiniones a favor y en contra pero sin que el gallinero critique los procedimientos democráticos establecidos, intentando de paso cuestionar su legitimidad. Sin duda está en la línea de esos viejos cabreados contra la democracia a secas que parecen haber despertado ahora que la izquierda ha quedado en evidencia y corre el riesgo de abandonar el machito.

  23. #0 CyberBeata dice:

    #22 deudor
    ¿De que partidismo hablas, gilipollas pedante?

  24. #0 mohin dice:

    Ya sé que no es muy relevante, pero no creo que la palabra “espaldarazo” sea la palabra que quieres usar al final del artículo. Un espaldarazo eleva a quien lo recibe al mismo nivel que quien lo da, y no es precisamente lo que está ocurriendo con la opinión pública.

  25. #0 x_X_x dice:

    #21 Esperese a que la ultima ley de ZP no sea darle una capa de gotelé a la Moncloa para que asi se haga efectivo el retroceso en 20 años del estado de bienestar, sino al papel pintado incluso…

  26. #0 x_X_x dice:

    OT la cosa esta calentita en Madrid con los centristas libeggales:

    Ataque fascista a la caseta de IU en las fiestas de San Sebastian de los Reyes:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/29/madrid/1314599929.html

    “los jóvenes de apariencia neonazi han saludado “a la romana” (con el brazo extendido hacia adelante), mientras proferían “vivas a Hitler” y amenazas del tipo “guarros, cerdos, os vamos a rajar”.”

  27. #0 Sayonara dice:

    No hace falta saludar a la romana para comportarse como un fascista, el saltarse la constitución a la torera para favorecer a los bancos, es un gesto mucho más fascista, sobre todo porque tiene consecuencias inmediatas para los bancos incrementando sus ganancias, y para los ciudadanos convirtiéndonos cada vez más en esclavos de los políticos y los bancos. ZP Y Rajoy FASCISTAS

  28. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Aquí se presentan las cosas como si el PSOE o el PP estuvieran cometiendo alguna ilegalidad. Se echa de menos que se reconozca que es legal y constitucional sois vosotros los que estáis contra la Constitución que lo permite. Lo digo porque a veces leyendo algunos comentarios pareciera lo contrario de la realidad.

  29. #0 Jesús de Vega dice:

    Si nuestros representantes tratan a sus votantes como menores de edad decidiendo el voto por nosotros, los empresarios usarán nuestras diminutas manos para tejer su alfombra de beneficios, los ejércitos verán en la impulsividad de la muchachada su carne de cañón, las iglesias tomarán nuestra espiritualidad por fe ciega para ejercer como monaguillos en sus ritos vacuos, los potentes especuladores financieros asumirán que nuestra necesidad de consumismo les proveerá del mercado púber donde practicar su pedofilia y ultrajar nuestros deseos más sanos e inocentes.

    Si el estado en lugar de dar valor al ciudadano, lo denigra a porrazos e ignora su voz participativa, acabará siendo España ninguneada porque será tierra de menores y pasaremos de apenas democracia joven a jardín de infancia.

  30. #0 CyberBeata dice:

    #28 Aragorn de Mordor
    Pero ¿Catorce son decenas o centenas?
    #27 Sayonara
    Si llamáis fachas a ZP y a Maricompli los extremo-fascistas de base, como Aragoncito de Mierdor y los de San Sebastián de los Reyes, se ofenden mucho.

  31. #0 El golpe de estado significa… « El puente y la araña dice:

    […] ruptura del lamado “consenso constitucional” tan manido como sacralizado. Bueno,  tan sagrado no sería cuando se lo acaban de pasar por el forro. En […]

  32. #0 CyberBeata dice:

    #26 x_X_x
    Esos son los cachorros de NNGG que ya están hartos de tener que bloquear sus cuentas de Twitter.

  33. #0 susoman dice:

    #26 Pues ya sabe, si son perroflautas, intolerable agresión de la izquierda radical… si son los fascistas, inevitable reacción ante el clima de irrespirable enfrentamiento que ha creado un gobierno guerracivilista.

    Váyanse aprendiendo la cantinela, que vienen de nuevo los tiempos de canallas de los que hablaba Lillian Hellman: http://bit.ly/oaL2hd

  34. #0 Héctor Juanatey dice:

    #24 Tienes razón mohin. He cambiado la expresión, gracias.

  35. #0 VioladoresDelComentario dice:

    Como en el debate no tiene opciones, Marihuano es tonto, este manda a la Wiener a reunirse con estos tarugos del PSOE que se tragan cualquier cosa, ¿y todo para hacerle la cama a Rubalcaba? y Rubalcaba, pues a tragar, no le queda otra. Si tuviera lo que hay que tener, Zapatero amenazaría con salir del euro y mandaría la deuda y el IBEX35 a tomar por culo, hablando en plata.

    De saber todo esto hubieran sido preferibles unas primarias.

  36. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #30 CyberBeata dice:
    agosto 29th, 2011 a las 7:01 pm Vota el comentario: 0 0
    #28 Aragorn de Mordor
    Pero ¿Catorce son decenas o centenas?

    Mira gilipuertas:

    http://edition.cnn.com/2011/US/08/29/irene.fatalities/

    A la hora que lo he consultado ya iban 24.

  37. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Lo de gilipuertas es extensible al tal sachete, claro está. Porque de gilipuertas está esto lleno.

  38. #0 JPatache dice:

    Las cosas son como son y eso no lo puede negar nadie.
    Apenas ayer el reformar la Constitución era algo que requería consenso, cabeza, cautela y una amplia base social a favor. Fuese para un artículo blindado, no blindado o semipensionado. Si la Constitución nos había traído hasta aquí, el cambiar un texto, aunque fuese una nota al pie de página, era como hacer agujeros en una canoa a mitad de competición. Mejor no cambiar nada, por si acaso. Y eso que tampoco hace tanto de un cambio en la Constitución, también por motivos europeistas, que por técnico, o menor, o casi semántico, no hizo falta casi nada para aprobarlo. Casi ni una votación en el Congreso.
    Tienen un morro que se lo pisan.

  39. #0 En contraportada » Colaboración en Escolar.net dice:

    […] – No era tan difícil […]

  40. #0 x_X_x dice:

    OT: Y ke biba la livertad de expresion para vetar a rojazos!!

    “Cospedal censura a ‘Público’
    La secretaria general del PP no ha permitido preguntar a periodistas de este diario en varias ocasiones. Es la única dirigente de su partido que censura a ‘Público’ ”

    http://www.publico.es/espana/393523/cospedal-censura-a-publico

  41. #0 CyberBeata dice:

    #36 Aragorn de Mordor
    Eso en agosto 29th, 2011 a las 7:42 am, no lo podías saber, mierdaseca, trolero.

  42. #0 C.Ortega dice:

    Italia suprime el impuesto a los ricos de su plan de ajuste ya que puede provocar más paro.

    La decisión fue adoptada hoy en la reunión que mantuvieron el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su aliado en el Gobierno, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, celebrada pocas horas antes de que se cerrara el plazo para presentar enmiendas al texto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 12 de agosto.

    En un comunicado emitido tras la reunión, se informa de que el “impuesto de solidaridad” será sustituido por “nuevas medidas fiscales que tendrán como objetivo eliminar los abusos en los registros de propiedad y en la inscripción del patrimonio a nombre de terceros para eludir el pago de impuestos, así como la reducción de ventajas fiscales a las sociedades cooperativas”.

  43. #0 Txomin Goitibera dice:

    Lo cierto es que el famoso “consenso constitucional” sobre el que se fundó la transición y blablabla, ha saltado hecho añicos, PSOE y PP se lo han cargado. Ahora el enfrentamiento no es contra este u otro gobierno, ahora es ya contra el régimen, pero no conra el régimen de la constitución del 78, sino contra este nuevo régimen surgido del golpe de estado que está dando el PPSOE.

  44. #0 Chondro dice:

    Con la que está cayendo, y pretendemos preocuparnos si la Corona la hereda un hombre, una mujer, o un pez-gato. Vamos hombre, lo que hay que hacer es modificar la constitución para erradicar la monarquia.
    Ya solo por ahí el ahorro es mas que considerable. Que se dejen de techos económicos, y que se preocupen de los “sin techo”.

  45. #0 Txomin Goitibera dice:
  46. #0 C.Ortega dice:

    Txomin Goitibera , Golpe de estado? son muy pocos lo contrarioa al acuerdo entre lso dos partidos constitucionalistas.

    los medios de comunicación pueden perder el tiempo (y los lectores) con el 15-M Su última manifestación ha reunido a 3.000 personas entre Madrid y Barcelona. Menos de lo que había en una bocacalle del Paseo de Recoletos cuando el Papa ofició misa en Cibeles.

    Son una pequeña minoria. Internet es sólo para una minoría.

  47. #0 C.Ortega dice:

    #41 CyberBeata, eres un machorro?

    Paracuellos’36 por Santiago Mata

    Objetividad y memoria histórica

    http://as.intereconomia.com/blog/paracuellos36

  48. #0 C.Ortega dice:

    Los textos escolares islámicos aprobados por Educación contradicen la Constitución

    Los principales contenidos del currículo de religión islámica en nuestro país contienen textos que contradicen abiertamente los derechos y libertades que reconoce la Constitución. En los colegios se enseña todo el Corán como «Libro Sagrado que Dios ha revelado». Y los progres no se manifiestan.

  49. #0 C.Ortega dice:

    Mañana Felipe González escribe sobre la reforma de la Constitución. El título del artículo es Debates confusos.El señor X dando lecciones constitucionales.

    En Francia se construyen más y con más frecuencia mezquitas islámicas que iglesias católicas, y hay más practicantes musulmanes que católicos. Vienen grandes problemas y los españoles siguen divididos con banderas y debates absurdos.

  50. #0 JPatache dice:

    Francia lo tiene jodido. Va a tener que organizar y pagar las jornadas mundiales de la juventud musulmana. Qué primos.

  51. #0 JPatache dice:

    Los partidarios de españaunagrandefuerteylibre tienen que estar que trinan, con estos articulitos que instrumentalizan la genuflexión patria ante imposiciones extranjeras.

  52. #0 rhibran dice:

    Qué puta vergüenza. Es que no caben más calificativos. Y nosotros, ilusos, pensando que si algún día un “socialista” se atrevía por fin a cambiar la constitución, sería para hacerla más acorde con lo que la gran mayoría llevamos esperando tanto tiempo. En vez de eso, nos dan una patada en toda la boca y nos hacen retroceder 50 años. De asco y vergüenza, sin más.

  53. #0 amosnomejodas dice:

    #46 ¿Dio el papa una misa en Cibeles? Para ser tan católico mientes mucho, pero mucho mucho, cuando veo a católicos como tú entiendo el avance del ateísmo.