sep 05

Abróchense los cinturones

El apático lenguaje con el que los poderes económicos nos cuentan la crisis recuerda a las instrucciones de seguridad de los aviones: esos folletos plastificados, asépticos, donde explican que las salidas de emergencia están allí, aquí y allá, con ilustraciones de una madre que coloca una mascarilla de aire a su hija con la misma expresión de aburrimiento del que se lava los dientes después de un madrugón.

Un ejemplo: la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo ayer, sin apenas levantar la voz, que estamos cerca de “un nuevo revés económico a escala global”, que hay que “fomentar el ahorro estatal” y que hace falta que “los bancos europeos sean recapitalizados” para “evitar una inminente espiral descendente”. Con estas sedantes palabras, como el que te cuenta que el avión llegará con un poco de retraso, el FMI confirmó ayer que nos vamos a la mierda otra vez, que hay que seguir podando el gasto social, que hay que trabajar más, que hay que cobrar menos, que hay que jubilarse más tarde, que hay que resignarse y no protestar y que, por supuesto, la banca privada necesita más dinero. Dinero público. Tu dinero.

La “espiral descendente” de la que habla Lagarde no es una bonita pirueta que acaba en tirabuzón mientras el público exclama un “oh”. El avión puede entrar en barrena –esta semana pinta especialmente mal– y la única solución que nos ofrecen desde la cabina del piloto, dictada desde los sillones de primera clase, es la de siempre: austeridad para las cuentas públicas, generosidad para la banca privada. Lo peor no es que la receta sea tremendamente injusta. También es una fórmula cuya eficacia, tres años después de que arrancase esta crisis, aún está por demostrar.

89 comentarios en “Abróchense los cinturones”

  1. # Red Varon dice:

    ¿Qué pasaría si los bancos sacaran a mitad de precio o menos las viviendas que tienen en stock?

    Pues eso, que asuman sus pérdidas y a partir de ahí empezará una reactivación económica más justa y real. Y cuanto antes mejor pues si los fondos de cobertura social se agotan… esto revienta.

    Eso si sería una señal para los mercados y no limitar el déficit constitucionalmente, pues también la Constitución habla de derecho a una vivienda digna y al trabajo y se lo pasan por el arco del triunfo.

  2. #0 JPatache dice:

    la crisis se combate con publicidad. Mucha publicidad

    http://politica.elpais.com/politica/2011/09/04/actualidad/1315167057_008280.html

  3. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “También es una fórmula cuya eficacia, tres años después de que arrancase esta crisis, aún está por demostrar”
    Costará de hacerlo, todo indica que es el camino contrario al que habría que coger.

  4. #0 x_X_x dice:

    Tambien demoledora la portada de Publico:

    -La SICAV de la sexta fortuna de España, Alicia Koplowitz invierte:

    2,9 millones en deuda Gallega

    2,9 millones en deuda Catalana

    1,1 Millones en deuda Madrileña

    3,8 millones en deuda de Murcia

    ¿El motivo? es mas rentable que la bolsa!!

    NUESTROS RECORTES SON SUS DIVIDENDOS.

    La reforma constiticional prioriza el pago por encima de la garantia al derecho a la educacion o a la sanidad, hay que joderse.

  5. #0 x_X_x dice:

    #4 Aqui se lo pueden descargar en tamaño poster y ponerlo en el centro del salon los que tengan hijos, personas dependientes o enfermos cronicos:

    http://www.publico.es/estaticos/pdf/avance/

  6. #0 poliket dice:

    Ellos van a por nosotros sin miramientos.

    Hay que ir YA directos a por ellos; con todas!

  7. #0 JPatache dice:

    Esto es una soberana tomadura de pelo.
    Si esas empresas privadas que son los bancos tienen necesidad de financiación, que acudan a los canales de financiación que ofrece el mercado. Que emitan acciones, o bonos, o pagarés, o cualquiera de los productos que ya existen o se pueden inventar para conseguir dinero en el mercado del dinero.
    ¿que no es buen momento y que el mercado no podrá absorber tanta demanda? qué putada. Joder con el mercado. Pues se ofrece un interés mayor, para que le resulte interesante al mercado.
    O un camino de rosas, leche y miel; que el dinero lo ponga el Estado y que luego el Estado se preocupe de colocar la deuda pública resultante como pueda y donde pueda, que ese es su problema. Pero este idílico camino pasa por “Elmercadoesmentira” y “Quelosciudadanosdendineroamisaccionistas”, dos lugares de los que es mejor no hablar.
    Mejor la solución redonda. El Estado da dinero a los bancos y todo ese dinero lo recorta de los gastos e inversiones de los presupuestos, para no generar nueva deuda. Esto es lo que quiere el mercado.

  8. #0 Celeming dice:

    Lo peor de todo, es que este accidente, lleva más de tres años sobrevolandonos. Lo peor de todo es que se le está diciendo al piloto que beba para evitar el accidente y que cuanto más bebe, más se tambalea el avión. Y los pasajeros, en lugar de sacar al piloto de la cabina, liarse a hostias con el y tirarlo por la borda, estamos acongojados en nuestros asientos y le damos más wisky para que se emborrache más.
    ACOJONANTE!

    Salud, amotinamiento y responsabilidad.
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 masclaroagua dice:

    ¿Y qué hacemos ahora? ¿Volvemos a reformar la Constitución? ¿Le ofrecemos la Moncloa directamente a S&P?…

    ¿Será que no nos hemos mentalizado a escuchar de por vida el grito ¡Más madera!?…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  10. #0 Chromic dice:

    #9 masclaroagua

    Nosotros pringaremos sino hacemos nada para remediarlo y ellos seguramente pedirán el despedido libre, los horarios mas flexibles, la legalización de la prostitución y de la cocaína, inmunidad para altos directivos.

    Yo si tuviera el poder de Botín y Gonzalez haría exactamente lo mismo.

    ¿Si te dan 10 pq no pedir 1000 ¿Y si te dan 1000 pq no repetir la jugada?

  11. #0 x_X_x dice:

    #10 En la siguiente reforma constitucional ofreceremos en sacrificio nustro primer hijo varón a los mercados.

  12. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    11- ¿en la siguiente?

  13. #0 Abróchense los cinturones dice:

    […] Abróchense los cinturones http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/abrochense-los-cintur…  por Elwing hace nada […]

  14. #0 Mei dice:

    El problema es que mientras los políticos ponen un límite al déficit, añaden el famoso artículo 135 que beneficiará a los bancos y piden austeridad al pueblo, nadie está actuando sobre las causas de esta situación: pedir responsabilidades por gestiones que han favorecido y favorecen los intereses de unos pocos mientras se perjudica a una mayoría de los ciudadanos, la negación de ciertos políticos de llevar ante la justicia a las 659 grandes fortunas titulares de cuentas bancarias en Suiza sin declarar, el derroche de dinero público, los abusos, los privilegios, la corrupción, etc… Para solventar un problema, es preciso determinar sus causas y tomar medidas correctivas y preventivas oportunas para que no vuelva a suceder.

  15. #0 Cacadevaca dice:

    ¡Trankilos, estamos en caida libre!…..luego viene el impacto contra la realidad, la explosión y luego, felizmente, la otra vida, la revolución, la espiritualidad de los nuevos tiempos…..el 15M…la última esperanza….
    ¡Democracia real ya!

  16. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    15- El empeño que tenéis algunos en las catarsis judeocristianas me empieza a resultar especialmente preocupante. Después de “la explosión” (bonito eufemismo para describir los muertos por la calle) lo más seguro es que venga un régimen fascista comme il faut. En vez de propiciarla deberíamos de luchar para evitarlo, pero por lo visto se prefiere quedarse tocándose la barriga y esperando que las cosas se solucionen solitas.
    Pues qué bien.

  17. #0 celebes dice:

    Lo malo es que en este avión, además, sólo hay paracaidas para los viajeros de primera clase. :(

  18. #0 Raúl Bocanegra dice:

    Qué fácil es decir eso cuando se cobran más de 300.000 euros netos al año… qué cinismo más bien entrenado y que poca vergüenza tan espontánea…

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/09/05/999lagarde-anuncia-llegada-nueva-recesion-economia-mundial/

  19. #0 FuzzyLogic dice:

    @16

    Me recuerda a algo que me paso hace unos años cuando trabajaba en un banco… Era cuando Rajoy empezaba a dar la barrila con la crisis, y este cliente, un chavalin de veintipocos convertido por virtud ladrillera en un yonki del lujo (dos quads, un cayenne, un boxter, interna, chalé… Y una desesperante variedad de créditos para mantenerlo todo), me confesaba sin ningún atisbo de ironía que esperaba verse libre de todos sus prestamos e hipotecas cuando nuestro banco quebrara, para seguidamente describirme el paraíso libertario que seguiría a la crisis, una mezcla de new age y porno para emprendedores.

    No ha sido ninguna sorpresa reencontrarme con el mismo relato tres o cuatro años mas tarde.

  20. #0 murcielago dice:

    Nacho, no creo que sea una buena idea realizar este tipo de simplificaciones para luego finalizar tu exposición dudando de la eficacia de unas medidas de “falsa” austeridad (¿no quieres proponer alguna alternativa?). Desde mi punto de vista, el asunto es mucho más complejo para reducirlo todo a un ataque contra planes de rescate bancario.

    ¿Realmente estamos ante un problema creado exclusivamente por el señor Botín y compañía? ¿Son ellos los únicos responsables de que el nivel de deuda privada en España sea uno de los más elevados (respecto al PIB) del planeta? ¿Quiénes comandaban en los consejos de administración de nuestras queridas cajas de ahorros? ¿A cuántos ciudadanos se les obligó a firmar escandalosas hipotecas? ¿A cuántos empresarios (principalmente de la construcción) se les obligó a apalancarse de esa manera descomunal? ¿Cuántos ciudadanos invirtieron sus ahorros en fondos de inversión especulativos guiados únicamente por sabrosas promesas de excelentes rentabilidades? ¿Cuántas personas de occidente son realmente consecuentes con sus ideas y con todo aquello que van conociendo del proceso globalizador económico-financiero que está llevando al planeta a un punto de no retorno en cuanto a insostenibilidad social y medioambiental?

    El presente es jodido y se parece bastante a aquel futuro que los burbujistas dibujaban hace algunos añitos. A día de hoy, el futuro es incierto porque las soluciones que se proponen (tanto keynesianas como conservadoras) contienen más falacias que planes realistas. No seré yo quién defienda la gestión de la banca, ya he dicho en numerosas ocasiones que para mi son uno de los principales responsables,… pero la solución no pasa únicamente por dejarles quebrar, porque eso implicaría un colapso total del sistema, que llevaría a perder los ahorros de muchas familias de clase media (los ricos no ponen todos los huevos en la misma cesta) y posiblemente arruinaría a millones de hipotecados “underwater” (es decir, cuando el valor de una vivienda es inferior al de su hipoteca).

    Por eso principalmente se están endeudando los estados, para evitar el colapso. Aunque claro, si no se acompaña esto con más medidas reguladoras de gran impacto que incluso se planteen nacionalizar bancos o vayan más allá (¿qué tal si realmente ponemos cerco a todos esos miniparaisos fiscales y no tan pequeños?), si tampoco se apuesta por colocar a buenos, sacrificados y honrados gestores al frente de estas entidades financieras salvadas, ni tampoco se quiere asumir y regular el ajuste de los activos ladrilleros para que al menos ya no se puedan seguir sumando más condenas hipotecarias de larga duración, entonces poco más queda por decir.

    Por último, puedo entender que alguien que ya no tiene nada que perder solicite el reset del sistema completo, caiga quién caiga o se estrellen los aviones que se tengan que estrellar. Bueno, en ese caso, yo lo tengo claro, me vuelvo a casa de mis abuelos, que al menos allí tienen unas pequeñas tierras para poder cultivar algo.

  21. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    19- Eso sería algo así como esos que se hacen llamar anarcocapitalistas versión caspa nacional… Si es que no hay nada nuevo bajo el sol.

  22. #0 krotitz dice:

    #7 JPatache. “Elmercadoesmentira” o el mercado no existe o lo llaman mercado y no lo es.

  23. #0 Ataulfo dice:

    Ya que estamos con las analogías aéreas:

    Comandante (voz de borracho como una cuba): “Eshtimadosh pashajeros, por una incompetencia del departamento de mantenimiento hemosh perdido todos los motores y caemos en picado. Ni yo ni mi Copiloto nosh encontramosh en condicionesh de realizar un aterrizaje de emergencia. Por favor, vayan abonando a las azafatas el importe de la indemnización que deberemosh pagar a sus familiaresh. Muchash graciash”.

  24. #0 susoman dice:

    #1 Perdonen el símil chocarrero, pero es más o menos como cuando Carmen Lomana se queja de que sus amigos millonarios lo pasan mal, porque tienen muchas propiedades, pero poco “cash” (ella llama así al dinero).

    Hay una élite, de la cual ella es la caricatura, que no concibe ni acepta que el mercado sea realmente libre, y por tanto en algunas rondas pueda tocarles el lado malo de la tostada: bajen el precio de sus propiedades, y verán cómo al llegar al punto de ajuste con la demanda, oh milagro, empiezan a venderlas.

  25. #0 quejarta dice:

    Si nos vamos a la mierda, pues que mas da, arrastremos a los culpables de esta “p*t* crisis” también, ¿qué cómo?, ¿qué tal si sacamos a pasear a madame GUILLOTINA?, ¡¡¡ que radical eh !!!!, es que no es para menos, ¿cuál será el detonante preciso para que la ciudadanía diga vasta y hasta aquí hemos llegado?, quizás sea cuando constitunacionalicen el derecho de pernada y requieran sacrificar en la hoguera a ciudadanos hipotecados para calmar a los mercados.

  26. #0 krotitz dice:

    la doctora gerente del FMI, Christine Lagarde, sabe perfectamente que para curar al enfermo hay que entrar con bisturi en los paraisos fiscales. Bien pudiera ser el momento para intervenir con decision.

  27. #0 Pedro Javier PeJota dice:

    Estimado Ignacio, parece que entre el módem USB de conexión a Internet y tus columnas de todas las mañanas no voy a tener un desayuno tranquilo en largo tiempo.
    Tu comentario de hoy querido amigo, como el de otros días, me ha dejado inapetente. Te aseguro que no quiero ser de esos resignados, me gustaría ser crítico con argumentos suficientes y de peso, pero me voy a limitar a expresar lo que pienso a pesar de mi poca formación desde el punto de vista de la economía, solamente voy a utilizar el sentido común.
    En algún que otro foro he expresado que la línea entre la decencia y la indecencia para algunos es muy fina, de tal modo que ya apenas si la distinguen.
    Me explico, por supuesto que hay que ahorrar, esto no lo niego, pero entiendo que la tijera hay que meterla empezando por los gastos de mantenimiento de las instituciones, empezando por la Casa Real, por el Senado, por el Congreso de los Diputados, Ayuntamientos, Cabildos, Gobiernos Autonómicos y otras tantas instituciones que deben de andar por ahí más o menos solapadas y que reciben dinero público (dinero público = dinero de todos nosotros), aclaro lo de dinero público porque muchos piensan que es de ellos y que no tienen que dar cuenta a nadie.
    Una vez dicho esto, entiendo que debiera de haber una auténtica y responsable reforma fiscal, y quien más gane más pague, con auténticos impuestos que respondan a la realidad impositiva, sin subterfugios que permitan la evasión fiscal, o dicho de otro modo, el pagar menos impuestos. Y el empresario que no le guste arrimar el hombro, que se vaya a tomar por el culo fuera de España a invertir, pero eso sí que antes de irse pague, este es el caso de Telefónica, Zara, y otras muchísimas empresas que se van fuera del país, con la excusa de la competitividad y lo que hacen es coger mano de obra barata creando puestos de trabajo con salarios de miseria en países que todos conocemos.
    No cabe la menor duda que Zapatero es un incompetente mediocre con una cohorte de borregos tanto en su gobierno como en su Comité Federal, pero lo más lamentable es que con su demagogia aun arrastran votos. Lo mismo ocurre con la oposición, y que está llamada a gobernar dentro de poco.
    El 20-N, de buen recuerdo, estamos nuevamente convocados a las urnas, pero la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿a quién votar?, porque son todos la misma mierda.
    Ojalá que hasta entonces, en lo que se refiere a mí personalmente, tenga las ideas algo más clara y pueda emitir un voto responsable y que pueda ser aprovechado para algo, y también que por otro lado desde aquí hasta entonces pueda tener algunos desayunos con cierta tranquilidad.

  28. #0 x_X_x dice:

    #26 Es que no escarmentamos con los ultimos lumbreras al frente del FMI: Rodigo Rato, Strauss-Khan y Lagarde.

    Receta para salir de la crisis:

    -Blindemos los paraisos fiscales para hacer mas opaco el dinero.

    -Capitalizemos la ruina de los bancos trileros con deuda publica.

    -Esa deuda publica es sufragada con recortes al estado del bienestar.

    -Acogotemos lo que queda para consumir con subidas de impuestos indirectos.

    Recordemos que esta señora cobra por decir esas paridas 200 000 Euros al año. Casi tanto como Cospedal…

  29. #0 krotitz dice:

    Pedro Javier PeJota , Rajoy frenará los recortes en Defensa pese a la crisis y reformará la ley de la Carrera Militar.

    El Gobierno de Mariano Rajoy frenará la política de recortes en Defensa aplicada por Zapatero (de un 16% en los tres últimos presupuestos), propondrá un pacto de Estado al PSOE para sostener y financiar los programas de modernización de los Ejércitos y enmendará los problemas internos que deja la etapa de Carme Chacón en el Ministerio con la reforma de la ley de la Carrera Militar y la revisión del nuevo modelo en la enseñanza castrense. Son los principales compromisos en materia de Defensa que el PP incluirá en su programa electoral.

    rajoy tambien quiere pactar con la industria de la armas el pago de los 26.000 millones de euros de deuda.

    esoaña va bien

  30. #0 krotitz dice:

    28 x_X_x, por lo menos en la industrai del timo filatelico, timadores y timados aprendieron la lección.

    Las cajas disparan el coste del despido en el sector a 97.000 euros por empleado

    El FROB paga parte de una indemnización ocho veces superior a la media nacional

    La indemnización media por despido en España ronda los 12.000 euros.

  31. #0 jlpalazon dice:
  32. #0 krotitz dice:

    la mano invisble no ayuda nada

    La banca vende sus pisos un 40% más caros que el mercado libre, según Adicae

    http://es.finance.yahoo.com/news/La-banca-vende-pisos-40-m%C3%A1s-europapr-986211498.html?x=0

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Nadie más ha pensado leyendo el post en el club de la lucha?

  34. #0 Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Ignacio Escolar dice:

    […] en http://www.publico.es […]

  35. #0 HPerezTapia dice:

    “También es una fórmula cuya eficacia, tres años después de que arrancase esta crisis, aún está por demostrar.”

    Y es una formula que comparten plenamente tanto PP como PSOE (PPSOE, por sus obras les conoceréis). ¿Hora de pedir el voto para otras formaciones? ¿IU? ¿UPyD?

    HPerezTapia

  36. #0 x_X_x dice:

    #35 Usted vote lo que quiera, pero 10 millones de zombies tienen la PPapeleta del voto preparada.

    La incognita es lo que haran los 11 millones que votaron al PSOE en 2008.

    De momento, el 22 de mayo, 3 millones cambiaron de opinion.

  37. #0 Pfff dice:

    #20 murcielago

    OIga…a nadie le ponen una pistola en el pecho para que pruebe la cocaina, o para que conduzca a 200 por hora, mas bien le ENGAÑAN, para que haga algo para lo que perfectamente saben que NO ESTA preparado.

    Se aprovechan de su ignorancia para llenar su saca.

    Bien es verdad que eso no es delito en el codigo penal vigente, pero bastantes más hipotecas y endeudamientos se han producido por la voracidad de la banca ofreciendo créditos a gente que no iba a poder pagarlos, garantías mínimas de solvencia y tal…

    NO me venga con cuentos, CLARO que es la banca…la banca y su voracidad.

    Aprovecharse de la ignorancia de la gente para medrar y luego arruinarles no es moralmente admisible, aunque si que lo es legalmente.

    Pero aquí, estamos analizando, ¿sabe?…asi que no me venga con chorradas de patio de colegio, usted es más listo de lo que su mierda de post (esta vez, siendo concretos) muestra.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Eso IU o UPyd, que lo mismo es la niña de los peines que Isabel Pantoja. Hay que joderse la falta de dignidad Gorriarana de Sanse.

  39. #0 x_X_x dice:

    Volviendo a la metafora del accidente de avion inminente, la situacion actual es mas parecida a que, el avion, a punto de estrellarse, decide soltar lastre empezando por la clase turista en un intendo desesperado de aterrizar con los pilotos y la business class intacta.

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #39
    Bueno lastre ya ha ido soltando tanto estatal como autonómico, mientras tanto se ha pintado el avión de color verde esperanza y se le ha puesto una bandera que dice cuando llegue al 2020 prometo poner cara de velocidad. Ahora solo falta que la gravedad se crea el aerodinamismo de la reforma.

    http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/09/05/ruido-nueces/348409.html

  41. #0 Patente de corso dice:

    Sigo pensando que se eliminó demasiado pronto el invento de monsieur Guillotin, y así nos ha pasado.

    2.

    Qué publicidad van a hacer en Cataluña si no han hecho NADA y lo que han hecho lo han hecho MAL. En la CAM siempre se está construyendo algo, inaugurando algo, entregando viviendas protegidas, y en este plan.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ” En la CAM siempre se está construyendo algo, inaugurando algo, entregando viviendas protegidas, y en este plan.”

    http://kimjongillookingatthings.tumblr.com/

  43. #0 Mikel dice:

    Otro nuevo y estéril sacrificio para aplacar la ira de los mercados.
    Las políticas neoliberales son tremendamente injustas y acrecientan la crisis.
    Los mercados gobiernan, los gobiernos acatan, y los ciudadanos vivimos en una ilusión democrática, en un espejismo de libertad.
    Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas, cumplieran su obligaciones fiscales habría superávit.
    ¿Por que no blindar constitucionalmente la sanidad y la educación?
    La dictadura de los mercados: http://15mikel.blogspot.com/

    Saludos indignados!!!
    http://twitter.com/#!/15Mmikel

  44. #0 Estela dice:

    ¿Alguien puede pensar que mientras que la deuda de los paises sea una jugosa inversión para los mercados financieros éstos no van a seguir axfisiando para que suba la prima de riesgo y obtener mayores beneficios?.O nuestros políticos se plantan y llevan a cabo otro tipo de medidas o nos suicidamos en masa porque los mercados son insaciables.

    Es de gilipollas o de perversos caer una y otra vez en lo mismo, XD que dejen ya de tropezar con la misma piedra que está desgastadita y al menos que prueben a tropezar con otra. Ya no sé hasta dónde estoy de escucharles tanta estupidez, esto es maltrato psicológico a la ciudadanía. Y encima vaya vaya vacaciones que nos han dado.

  45. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Yo estaré dando la brasa hasta que la gente empiece a enfocarse en el asunto real: El problema lo tenemos a nivel mundial, y nosotros especialmente agravado por ser súdbitos europeos, esa tiranía ilustrada que decide por sus ciudadanos sin preguntarles, no sea que decidan lo que a los de arriba no les conviene. Culpabilizar al PSOE de hacer la política posibilista que un partido de derecha moderada (antes llamada socialdemocracia) como es haga en el contexto en el que está lo que hace es, por un lado, facilitar el acceso al poder de quien hará lo mismo elevado al cubo, y encima con alegría no disimulada.
    Tenemos que construir una alternativa a nivel europeo, y mientras tanto tenemos que evitar que entre al poder la extrema derecha.
    Y no lo vamos a hacer porque hay mucho estupendismo y no miramos el asunto con la razón porque andamos demasiado calientes.
    Y nos vamos a pegar una leche del quince, como no nos demos cuenta pronto.
    Porque no hay atajos, o hacemos eso o tardaremos no ya décadas sino lustros enteritos en recuperar lo perdido.

  46. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    42- Lo que se está haciendo siempre en la CAM es gastar dinero a espuertas en los amiguetes mientras se funden el resto de la pasta en publicitar ese gasto como si fuera mímamente útil.
    Kim tiene mucho que aprender de la bruja calcetines, no le llega ni a los idems.

  47. #0 krotitz dice:

    en Aguirrikidistan la condesa del pueblo está preocupada por los menores madrileños poco españolizados y ha creado un nuevo puesto para una amiga.

    Toma de posesión de Regina Otaola, directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor

    http://twitpic.com/5p4241

  48. #0 x_X_x dice:

    #46 Ademas, Kim Jong Il apenas tiene zombificada al 90 % de la poblacion, ahi Espe le gana de largo…

  49. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #41 #42

    Don Carlos, le debe usté a Blasa un positiffo por ese peazo pase de gol.

  50. #0 x_X_x dice:

    #47 Mariespe siempre tiene un cargo para un amiguete libeggal, acuerdense del Profesor Neira.

  51. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #49
    Me lo ha dejao a huevo y ma hecho un diseño paque me koske.

  52. #0 krotitz dice:

    otro personaje importante en la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor es el periodista y aguirrista Miguel Angel Almela.

    Pablo Iglesias, ese terrorista. Largo Caballero, ese genocida.

    http://almela.blogspot.com/2006/07/pablo-iglesias-ese-terrorista-largo.html

    en Aguirrikidistan no caben más fachas por m2

  53. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  54. #0 x_X_x dice:

    #52 Y buba la hausteridad madrileña Aguirrista!!

    “Aún así, el presupuesto destinado a la promoción por parte de la Comunidad de Madrid supera los presupuestos totales de ciudades como Ávila o Segovia y de municipios de la región como Pozuelo, Parla o Coslada.

    No obstante, el Tribunal de Cuentas, el principal órgano fiscalizador de la contabilidad pública, señalaba en un reciente informe que “la Administración no puede valerse de la publicidad institucional como instrumento para dar a conocer que presta servicios o para referirse a los logros que consigue”.”

  55. #0 poliket dice:

    Hubo en pais (de esos de los que El País pretende ridiculizar a sus dirigentes de forma contínua) que, a grosso modo, vino a decir que la deuda que teníua contraída era ilegítima y que tenían que estudiar si, por ilegal, se aacabaría pagando. El precio de la deuda de ese país, por el miedo a no cobrar, bajo al subsuelo en los mercados secundarios. Para más desespero de El País y sus accionistas y amigos, dicho pais aprovechó para comprar un gran volumen de esa misma deuda y reducir, así, gran parte de la deuda (ilegal, sin duda) que no le dejaba desarrollarse (o que lo arrastraba al precipio).

    El expolio a las clases menos favorecidas llevado a cabo por Zapatero, el PSOE, los que mandan en las comunidades autónomas (autónomas?) y organismos internacionales no tiene nombre. Hay que poner toda la carne en el asador y acabar con esto (nos va el presente, nos va el futuro y el futuro de los que vienen).

  56. #0 krotitz dice:

    un poco de optimismo hay demasiadas pijas rancias y demasiados sociata cagón pero parece que llegan jovenes sin miedo y con las ideas muy claras aquí y en otras partes del mundo mundial.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article28371

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-175965-2011-09-03.html

  57. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “O que alguien me explique, porqué es incapaz de atraer el voto socialista desencantado, en circunstancias como las actuales, que camina hacia la abstención o al voto en blanco, en lugar de terminar apoyando sus listas, lo que sería relativamente sencillo.

    ‘Una cosa es predicar y otra dar trigo’, sí el ataque a la opción socialista, al menos sirviera, para conformar una alternativa de izquierdas que aglutinara a un importante número de ciudadanos, y permitiera una representación amplia en el Congreso, podría entenderlo.

    Pero llevo días escuchando y leyendo opiniones sobre la necesidad imperiosa de dicha opción y, lamentablemente, parece que sólo hay: ‘más de lo mismo’.”

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/javier-gil/2011-09-05/psoe-izquierdas-algunos-no-guste/2011090513145100427.html

  58. #0 Alberto81 dice:

    decalogo de la manipulacion segun Noam Chomsky

    http://www.youtube.com/watch?v=c56l0bf2Jb0

    Realmente interesante y de plena aplicacion en España

  59. #0 Cacadevaca dice:

    pero qué extraño, el #15 me lo han fusilado porque pido revolución 15M y democracia real ya…..¿esto es intereconomía acaso?
    que raro, que raro, aquí están implicadas la FAES…….

  60. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    59- Lo mismo no es eso, y existe una realidad más compleja de la que te crees fuera de tu cabecita.
    Digo, vaya, que nunca se sabe.

  61. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Náh, la socialdemocracia no tiene remedio y la revolución mundial está ya en sus pantallas. Si al final lo que queda son los votos de izquierda divididos en dos partidos y los de derechas reunidos en uno, uséase, justo lo que quiere el PP habrán sío las ETAs…

  62. #0 krotitz dice:

    #57 Carlos Arrikitown, no se preocupe que alfredo va a fichar a Strauss-Kahn y todoa arreglao……….

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #62
    Hombre para soluciones maravillosas de los fans del to arreglao te ha quedado mu pensao…

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De cualquier manera krotitz, y entendiendo que la revolución es eterna, qué concusiones políticas sacaría Ud. si en las presidenciales se repite un mapa con el de las últimas?

  65. #0 El Hortalino dice:

    ¿Y el Rey qué opina?

  66. #0 Chromic dice:

    #65 El Hortalino

    Si hacerlo de roble o de castaño.

  67. #0 Chromic dice:

    #62 krotitz

    Yo prefiero la Cicciolina o Chicholina.

  68. #0 JPatache dice:

    Los números son esos, la realidad es dura, y hay que hacer lo que se debe hacer.
    Si un banco tiene que pedir un desahucio, lo hace. Y si tiene que pedir cien, también. El banco no es una casa de caridad, es un negocio para hacer dinero. Y ya está. Si tiene una deuda, que la cancele vendiendo lo que pueda.
    ¿se debe aplicar otra forma de actuar ante las deudas de los bancos?
    Si les hace falta dinero para tapar agujeros, que vendan lo que tengan como puedan y lo consigan. Y si no; a la puta calle.

  69. #0 JPatache dice:

    El no tener una banca pública nos está haciendo migas. Así que… pongamos un artículo poniendo un tope al déficit en la Constitución.
    No te jode.

  70. #0 JPatache dice:

    No he detectado ningún cambio de los bancos después de su primer rescate, con la inyección de liquidez. Ningún cambio en el sentido de ser más sociales, más solidarios con la sociedad.
    Un banco nunca me rescatará ¿Por qué tengo que rescatar a un banco?

  71. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    70- Ah, pues eso es que vd. no está siendo observador. El cambio es evidente, han despedido a media plantilla mientras cierran oficinas y cada día más obligan a tirar de cajeros mientras cobran más comisiones. Lo que no ha cambiado es que se siguen pagando primas millonarias entre ellos.
    Pero no me diga que no han cambiado porque es mentira, cavayero.

  72. #0 Olea dice:

    #70 JPatache

    Porque tú eres su jodido esclavo.

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es que es leer el NYTimes y al Falipe e irse uno con la sensación de que lo de los eurobonos es pa mañana.

  74. #0 Cordura dice:

    Compréndase que lo de Lagarde (quien lo dijo primero hace una semana ante la Reserva Federal y lo repitió días después a ‘Der Spiegel’) no es un simple diagnóstico, sino una profecía autocumplida.

    ¡Que es la ministra de Economía mundial, leñe! Que luego se desplomen las bolsas, como ha ocurrido hoy, es la consecuencia lógica.

    Ver:

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2011/8/31/capitalismo-v-keynes-antisistema-obra-y-gracia-del-ppsoe

  75. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Ot, o no: http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Republicanos/ciencia/elpepueconeg/20110904elpnegeco_2/Tes
    Venga, festival de irracionalidad, que nos vamos a la edad media de cabeza.

  76. #0 krotitz dice:

    Carlos Arrikitown. a muerte con rubalcaba, algunos sociatas recuerdan mucho a los catatólicos cuando frecuentemente se refugian y se comparan con los mahomentanos para decir ellos son peore.

    que coñazo, todo el santo dia repitiendo que el psoe es menos mierda que el Pp, una y otra vez, todos los dias, ya sólo faltaba que el Psoe fuera igual que nuestra derecha eterna, el nacional catolicismo libegal es unico e irrepetible no admite imitadores.

    No le tenemos manias a los sociatas pero los mercados piden a Rajao en la moncloa y como ahora toca hacer lo que piden lo mercados, seamos buenos y obedientes. como bien dice los sociatas no queremos es que tenemos que pedir dinero a los mercados y tenemos que ser buenos,…

    los mercados quieren a Rajao…seamos buenos y pensemos que otros cuatro años de socialismo decadentes sería demasiado doloroso hasta para el sociata más fanatico.

    la mano invisible, ¿Quién está detrás de la banca?
    http://noticiaserb.wordpress.com/2010/10/16/%C2%BFquien-esta-detras-de-la-banca-cotizalia-com/

    En España no hay ricos, el IRPF lo pagamos sólo los tontos
    http://www.elblogsalmon.com/economia/en-espana-no-hay-ricos-el-irpf-lo-pagamos-solo-los-tontos

  77. #0 krotitz dice:

    El partido Republicano de EEUU tiene abierta una campaña para que las rentas bajas pague impuestos federales..de locos

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/subir-los-impuestos-a-los-pobres-para-eliminar-el-deficit

  78. #0 Le Pipit dice:

    Las entradas de Escolar son como el aficionado al futbol que “sabe” como ganar entrenando al Real Madrid al Barça, el lo haría mucho mejor, ficharía mucho mejor, a menor precio y por supuesto con resultados inmediatos. Luego le contratas y fracasa porque en el fondo no tiene propuesta distinta alguna.

    Es lo que suele ocurrir con la izquierda, lloran, protestan, vuelven a llorar, vuelven a protestar pero pocas veces dan una posible y viable solución por aquellas cosas que les hacen llorar y protestar. Necesitamos recortar gastos, admitido hasta por la propia Elena Salgado que ha elogiado el recorte de Cospedal en Castilla la Mancha. No hay nadie, pero nadie, que sea a día de hoy capaz de capear este vendaval con otra receta que no sea la austeridad y el sacrificio. No hay que tragar con todo y decir a todo que si, ahora mismo no queda otra que aguantar y cuando la economía se recupere abra que recordar a quien gobierne que será el PP, y contra ese hipotético gobierno la izquierda y los sindicatos están siempre dispuestos, que la economía se está recuperando y que es hora de que el Estado y los bancos nos devuelvan lo sufrido. Desde el Estado con más ayuda pública y contratos laborales más justos y desde los bancos obligándolos aunque sea banca privada a dar claras las cuentas.

    No todo es protestar, de cuando en cuando hay que dar otra solución y el gasto público para estimular la economía ya se intento con el Plan E y fue un fracaso total, o con los 420 euros.

  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tu #76 lo leo como una respuesta a la pregunta de como interpretar los result. si son los mismos que en las anteriores por tu supercomentario #57 “Carlos Arrikitown, no se preocupe que alfredo va a fichar a Strauss-Kahn y todoa arreglao……….” y yo soy el coñazo?

    “No le tenemos manias a los sociatas…” Quién? Tú y el espíritu indignado?

    JAUJAUAJAUAJAUAJAUAJ

    Te respondo yo a la pregunta, ahora no toca hablar de eso.

  80. #0 El Hortalino dice:
  81. #0 atonito dice:

    Por una vez, este blog podría hacer gala de un poco de rigurosidad. Para empezar, aclarar qué bancos han recibido dinero público, cuánto y por qué. Quiénes eran los gestores de estas entidades financieras, etcétera.

    ¿Por qué no hablas también de esos bancos que no han recibido ayudas públicas pero que sí recibían llamadas del Banco de España para que las subastas públicas de deuda del reino quebrado de España salieran adelante y el gobierno mantuviera la farsa una semana más? ¿Qué hacen esos Bancos con esos títulos que pronto no van ni a valer ni el papel en el que están impresos?

  82. #0 krotitz dice:

    81 atonito, no hay nada más patriota que un banquero….y si es un banquero español es un patriota de la rehostia.

    Explotación laboral estalla en Fukushima
    http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99024

    79 Carlos Arrikitown, no tengo nada que ver con los jindignaos, no soy jindi

  83. #0 JPatache dice:

    ¿como se llama el sacar dinero del BCE al uno por ciento y quien paga por ese regalo?
    Rigurosamente hablando.

  84. #0 policy dice:

    La fórmula efectivamente no ha funcionado porque no se ha aplicado la fórmula adecuada. Es así de sencillo (o de complicado para algunos) si hay un problema y para resolverlo no se aplican las medidas necesarias, pues lógicamente el problema no se va a solucionar.

    ¿Cómo se puede afirmar que la formula no ha funcionado? Si es que no se ha hecho nada (bien). En España no se ha hecho:

    1. Ni reformar, de verdad, el mercado laboral.
    2. Ni poner freno al derroche estatal y autonómico.

    Y ahí estamos, con parches y juegos florales a ver si así hacemos algo pero no hacemos nada en realidad. Se habla de suprimir las Diputaciones, cuando el verdadero derroche está en las CC.AA. Tenemos un mercado laboral rigidísimo y mientras las empresas cierran y los trabajadores se van al paro Rubalcaba habla de subir los impuestos. Es decir, ¿qué hora es? pimientos vendo, a ese nivel de ridiculez llegamos. Es no tener ni idea de lo que España necesita para salir de la crisis.

    Este Gobierno está ya invalidado para solucionar nada y lo peor de todo es que por su culpa, cada día que pasa estamos perdiendo tiempo para salir de la crisis. Assí nos va.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  85. #0 atonito dice:

    #83

    No sé cómo se llama. Ahora explícame tú por qué ningún banco quiere deuda española, esa que renta un cinco y pico por ciento, tomando el dinero al 1% del bce.

  86. #0 FuzzyLogic dice:

    #70 JPatache

    Bueno, el primer cambio que he notado es que antes trabajaba en uno de ellos y ahora ya no. Las cosas han ido sensiblemente a mejor, pero cuando en su día algún gilipollas se dejó la lista de empleados a despedir en la bandeja del fax me llevé un susto de muerte al ver mi nombre escrito en ella. Le siguió un delicioso mes de tocarse la figa hasta confirmar lo inevitable.

    De todos modos, si quiere, termino de contar la anécdota que empezaba en el #19.

    Nunca me atreví a decirselo. Si lo hubiera hecho, mi periplo bancario hubiese tenido un final más rápido y menos digno. Pero cuando mi cliente protoindignado salió por peteneras con aquel comentario tan agudo sobre la “liberación bancaria”, tendría que haberle contestado: “Si yo veo mas allá no es porque camine a hombros de gigantes, sino de grandísimos hijos de puta. Y lo que veo es que, antes de que este banco quiebre, te va a quitar tu casa, tus coches, tu tele de plasma, tu Iphone, tus viajes donde Cristo pegó las siete voces, tu novia, tus hijo, tu perra, tu status social, tu estilo de vida, tu dignidad, tu salud mental, tu color favorito, tus recuerdos de la infancia y posiblemente hasta tus testículos. A ti y a unos cuantos miles de personas mas, pero tío, tu sales de los primeros en la lista”.

    En cambio le solté alguna parida en neolengua sobre la transmisión de las obligaciones, porque soy un cobarde.

  87. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    86- LOL
    Ese párrafo va camino de convertirse en lo mejor que he leído en este blog: Voy repasando la memoria y nada, no encuentro lo que lo supere.
    La referencia a Newton es tan ingeniosa como precisa: Detrás de las mamarrachadas de enterao que se oyen tanto lo que hay es una ignorancia supina del mundo real y una candidez digna de un niño de 5 años.

  88. #0 susoman dice:

    #86 Bueno, no sea muy duro con el chaval, yo tengo la hipoteca con una caja vasca y en los tiempos del Plan Ibarretxe llegué a fantasear con que la secesión de Euskadi cancelara los créditos contraidos con bancos de un pais no amigo. Pero eran eso, fantasías privadas de alguien que sabe que comprar y vender deudas lo sabe hacer hasta la mafia.

  89. #0 Ignacio Escolar en Escolar.net: Abróchense los cinturones | El Taller de la eaM dice:

    […] Aquí van unas reflexiones de Ignacio Escolar en Escolar.net, críticas como suele ser habitual en él (eso es lo que de él nos gusta… entre otras cosas), que podéis ver en su web original haciendo click sobre la imagen o sobre este enlace. […]