sep 23

La carta de Oliart

Tag: Política Ignacio Escolar @ 19:24

Lectura muy recomendada: la carta de Alberto Oliart a la consejera del PP en RTVE que, ya en marzo de 2011, pidió acceso al sistema editorial de la redacción de informativos (PDF). El documento también adjunta, en un anexo, un informe de la asesoría jurídica de RTVE que se oponía a que nadie que no fuese de la redacción entrase en la escaleta del Telediario antes de su emisión. La carta demuestra que es falso que los presidentes de RTVE tuviesen claves para entrar en el sistema, como ahora aseguraban los consejeros. También deja claro que el consejo de administración de la tele sabía de sobra lo que votaban y sus consecuencias. Alberto Oliart y la asesoría jurídica de RTVE les habían advertido meses antes de que tal medida iba en contra del “derecho fundamental a la libertad e independencia de los profesionales de la información” de RTVE.

La advertencia, como se ve, no sirvió de nada. Y esta misma consejera, que sigue sin dimitir, será la próxima presidenta de turno de RTVE.

9 comentarios en “La carta de Oliart”

  1. # El Teleoperador dice:

    Pues si este señor, con esas faltas de puntuación, de ortografía, esas mayúsculas a destiempo y esas redundancias presidía el Consejo no sé de qué nos sorprendemos.

  2. #0 Darth dice:

    Esto viene a ser lo que modernamente se llama un “zas en toa la boca”.

    Además, se ve que el interés de la consejera pepera en husmear en las tripas de los informativos no fue una “ocurrencia” del miércoles pasado, sino que venía de lejos. Y teniendo en cuenta lo que ya le había contestado Oliart, la tía sabía bien lo que estaba pidiendo y sus consecuencias.

    Lo más inexplicable son las abstenciones de PSOE y CCOO. La mala fe del PP con este asunto es esperable y comprensible, pero lo de los otros es para correrlos a gorrazos.

    De todas maneras no os preocupéis, que aunque no puedan acceder al i-News, el PP ya se las apañará desde el gobierno para hacer una RTVE a su gusto.

  3. #0 Tommy dice:

    #1 Te garantizo al 100% que ese tío no ha redactado la carta. Se ha limitado a explicarle muy por encima a algún colaborador (probablemente una secretaria) qué es lo que quería decir y después, como mucho, le ha echado una ojeada en diagonal al texto antes de firmarla. A esos niveles, los mandamases no se rebajan a teclear en el ordenador a no ser que se trate de e-mails personales y muy confidenciales.

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #1
    Sí, pero hay que ver qué caligrafía tiene el tío. Ni los japas. Es una artista de la Montblanc. Y el sello lacrado no lo ha colgao Donja pero tiene que ser de un bonito.

  5. #0 Pfff dice:

    Pues yo no le creo…¿que no tenía acceso?…

    ¡Ja!

  6. #0 Chromic dice:

    #3 Tommy

    No se crea, muchos mandamases cuando se les toca la fibra te escriben muy personalmente. Y eso no es excusa, si lo firma se hace responsable de lo que dice y como lo dice, como le sucedió a la ex-ministra de educación Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Condesa consorte de Murillo y Grande de España.

    Pero los talivanes hortojráficos de la horto grafia son mui porculeros.

  7. #0 JPatache dice:

    OT
    Una muestra de lo que hay
    http://youtu.be/8rfuvDr2wJQ

  8. #0 queseyo dice:

    #1 Puede que esa carta fuera mejorable, pero después de leerla, esperando encontrarme un truño, debo decir que en ella no saltan a la vista ni errores evidentes de sintaxis, ni faltas de ortografía ni nada de lo que dices.

    Que no digo que buscando no se encuentre algo de eso, pero en absoluto entorpece la lectura, ni salta a la vista, por lo que deben ser errores triviales, en el peor de los casos.

    ———————
    Aclaraciones: ¿Son detestables los talibanes ortográficos? En mi opinión lo son.
    ¿Hacen algún bien como ellos creen? En mi opinión producen dos males y ningún bien.
    ¿Conocen y practican el español mejor que el resto del mundo? En mi opinión, confunden la gimnasia con la magnesia por ignorancia lingüística, y además su injustificada arrogancia les hace comportarse frecuentemente con grosería, lo cual es peor que cometer alguna falta de ortografía.

  9. #0 garvoz dice:

    Puedan o no entrar en la escaleta técnica de informativos, hay un sistema muchísimo más fácil, y es el clásico teléfono. Con hacer una llamada para conocer los contenidos que van en el día el tema está resuelto, además de que cualquiera de los que tienen acceso a la escaleta pueden rerredactarla en un word o excel para pasar a quien quieran.

    Es muy bonito leer esto de que no se puede acceder a la escaleta por inews, pero es una falacia como una casa creerse que porque no pueden entrar no se está supervisando.