ene 17

El respeto a los muertos

Pedro María Martínez, 27 años. Francisco Aznar, 17 años. Romual Barroso, 19 años. José Castillo, 32 años. Bienvenido Pereda, 30 años. Murieron el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando la policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores en huelga que se celebraba en una iglesia. Fraga era ministro de Gobernación, el máximo responsable político de la policía que abrió fuego. La calle era suya, de palabra y de facto. Ninguno de estos crímenes fue jamás juzgado.

Enrique Ruano, 21 años. Fue un estudiante de derecho asesinado en 1969 por la Brigada Político Social, la policía política de la dictadura. ¿Su delito? Repartir pasquines antifranquistas. Según la versión del régimen, Ruano se suicidó lanzándose por una ventana. Según quedó claro hace unos años, Ruano fue torturado durante cuatro días y después ejecutado de un disparo; de su cadáver se serró el hueso de la clavícula para esconder el agujero de una bala. Fue Fraga, ministro de Información, quien se ocupó de filtrar al ABC una carta de la víctima que lo presentaba como un suicida. Fue también el mismo Fraga quien llamó al padre de Ruano para recordarle que tenía otra hija, para amenazarle, para decirle que se callara.

Julián Grimau, 52 años. Fue un líder comunista fusilado en 1963, después de varios días de torturas –según la versión oficial, también se había lanzado por la ventana–. Fraga participó en el Consejo de Ministros que condenó a “ese caballerete”, como lo despreció en rueda de prensa el entonces ministro de la propaganda de Franco, que hizo todo lo posible para impedir el indulto que pedían otros políticos de la dictadura.

Manuel Fraga Iribarne, 89 años. Murió este domingo en la cama. Además de estas sombras, Fraga también tuvo sus luces, como habrán oído o leído ya en un sinfín de obituarios que suelen olvidar estos otros nombres, estos otros muertos que también conviene recordar.

Descanse (descansen) en paz.

315 comentarios en “El respeto a los muertos”

  1. # LO QUE DIGA LA RUBIA dice:

    POLE. ARRIBA ESPAÑA!!!

  2. #0 LO QUE DIGA LA RUBIA dice:

    ¿UN DISPARO EN LA CLAVICULA ES MORTAL?

  3. #0 LO QUE DIGA LA RUBIA dice:

    UN DISPARO EN LA NUCA SI SE QUE ES MORTAL.
    LO SE POR EL DE JOSÉ CALVO SOTELO.

  4. #0 Red Varon dice:

    Hay que reconocer que tenía grandes facultades, una personalidad arrolladora y gran capacidad de trabajo. Pero todo eso estaba orientado hacia la justificación del franquismo. Al no producirse ruptura, sino reforma, en la transición siempre tuvo su hueco en este sistema “atado y bien atado” que heredamos.

    España, como país democrático que todavía aspira a ser, poco le tiene que agradecer. Sí el nacionalcatolicismo y la Corona que tienen sus privilegios constitucionales gracias a este padre de la Constitución.

    Fraga representa el peaje que tiene que pagar la democracia por haberse desarrollado por la vía de la reforma y no por la ruptura: un consenso envenenado de nacionalismo y catolicismo excluyentes. Que se lo digan a Garzón.

  5. #0 Luis dice:

    @LOQUEDIGALARUBIA,

    para empezar, no es un disparo en la clavícula, sino un disparo al hombro/pecho que impacta la clavícula. Y sí, este tipo de disparo puede ser mortal, como cualquier tipo de herida severa en esa zona del cuerpo. No *inmediatamente* mortal, y no *necesariamente* mortal, pero la posibilidad de morir es bastante alta si no se ofrece atención médica inmediata (lo cual, en el caso en cuestión, parece poco probable que hubiese ocurrido), debido entre otras cosas, a la pérdida de sangre. Que el pobre muchacho hubiera sido torturado durante cuatro días, con la consiguiente debilitación, tampoco ayuda.

    El problema con su comentario es el mismo que mucha gente tiene en la actualidad, gracias a las películas de Rambo y similares. Nos creemos que un disparo es como que nos pique un mosquito, pero es algo mucho más serio. Por ejemplo, las balas del intento de asesinato de Reagan eran tan pequeñas que, al principio, los médicos eran incapaces de encontrar una herida de entrada, y aún así estuvo a punto de palmarla.

  6. #0 Marilin dice:

    Lo que diga la gubia:
    Según tu vara de medir o rasero, serían unos 500.000 los pobres policías, 1 el maldito manifestante. Tu insiste; tu discurso es el de la muerte, no el de la justicia.

  7. #0 Marilin dice:

    Político de candelero de un régimen ciento por cien represor y tiránico, todas las luces que tuvo no quitan las de los muertos por su brazo policíaco que nunca ya pudieron crecer ni seguir alumbrando. Maldita sea por todos esos condenados déspotas fascistas que en lugar de protegerla, sólo supieron inculcar el miedo a la clase trabajadora.

    http://imageshack.us/photo/my-images/838/escanear0012n.jpg/

  8. #0 Celemín dice:

    Las luces están en ser el líder de un partido que utiliza la legalidad de forma torticera para “esconderse” dentro de una pseudodemocracia, para amedrentar opositores y violar derechos, para esconder corruptos y para hacer de forma poco democrñatica de su capa un sayo.

    Fraga Iribarne, fue un camaleón. En cualquier país civilizado hubiera muerto en prisión por crímenes contra la humanidad. En España, a pesar de haber luchado contra la Constitución y votado en su contra, se hizo “valedor” de la misma hasta convertirla en el nuevo fuero de los españoles.

    Los ejemplos que usted pone son sólo algunos de los cientos de personas torturadas en los años 70 en lo que ahora es la sede de Doña Rancia, por una policía, que hoy al igual que entonces usa la legalidad para pisotear los derechos civiles, para aporrear al contrario sin venir a cuento y para usar la identificación y las multas como coacción.

    Dios no existe, pero si existiera, este tipo estáría a la derecha de Belcebú.

    Salud, manipulación, hipocresía e hijoputismo.
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 Ricardo Royo-Villanova dice:

    Manuel Fraga no fue un político que no condenó el franquismo, ni fue, como dicen alguno un político que estuvo en gobiernos que “firmaron” penas de muerte. Manuel Fraga fue directamente responsable de al menos un fusilamiento. Voto a favor de que se produjese y tomó medidas para evitar que el indulto se aprobara. Todo esto, está documentado.

    Si quieren ustedes saber más sobre el papel de MAnuel Fraga en el fusilamiento de Julián Grimau, lean esto: http://bit.ly/yUKE0J

  10. #0 imagina dice:

    A los que sabemos que después de la muerte no hay nada, ni bueno ni malo, ni frío ni calor, ni moros ni cristianos, por lo que no esperamos que este cavernoso personaje encuentre su castigo en el “más allá”, nos queda la pesadumbre de saber que este hombre, al igual que el otro franquista que daba nombre a la plaga del “atado y bien atado”, murió con la íntima tranquilidad de que fue un gran personaje y de que había hecho grandes cosas por este sórdido país.
    Patético país, que 35 años después sigue negando la justicia a los asesinados por el franquismo y sus familias, y obstruyendo cualquier atisbo de justicia que se pueda alumbrar.
    ¡Que no viva esta España¡

  11. #0 Petouto dice:

    Hay bastante más de lo que se cuenta: 10 de Marzo (Día da clase obreira galega).
    Mártires como Daniel Niebla y Amador Rey, dos trabajadores de la Bazán de Ferrol que murieron asesinados por disparos de bala en una manifestación precisamente el 10 de marzo de 1972. La policía dispara a matar sobre una manifestación pacífica de trabajadores que demandaban algo tan básico como la negociación de un convenio colectivo propio para la factoría de Ferrol. Una masacre en la que además de matar a Amador y a Daniel hirieron de bala a más de 40 personas.

  12. #0 Pum dice:

    […] Escolar nombra a los otros muertos, los que no recordó ayer […]

  13. #0 Txomin Goitibera dice:

    #2 Haz tú mismo la prueba y pégate un tiro en la clavícula con una “Star” de 9mm, a ver qué pasa.

  14. #0 Josu dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=W9kU1gHyIYM

    Intervención de un oyente valorando la figura de Fraga sin gafas de buceo y de una forma sumamente educada

  15. #0 _x_X_x_ dice:

    #10 Es curioso pensar que los que sufrieron la sentencias de muerte ordenadas por Fraga piensen que ha muerto en la cama y punto, y sin embargo su familia y palmeros, como catolicos, han de saber que por haber cometido los peores pecados, Fraga debe de estar ardiendo en el infierno por toda la eternidad…

  16. #0 Jaime Robles dice:

    Y aún hay más, que no se cuenta: cuando Islero corneó a Manolete en la plaza de toros de Linares, el 29 de agosto de 1947, Manuel Fraga acababa de pasar por esa localidad jiennense camino de Torremolinos para disfrutar de unos días de vacaciones en la Costa del Sol. Según quedó claro hace unos años, si Fraga hubiera ido de vacaciones a Benidorm en lugar de ir a Torremolinos, Islero no habría arremetido con tanta saña contar Manolete, que a estas alturas seguiría vivo y triunfando en los ruedos.

  17. #0 Más claro, agua dice:

    Y ahora a ver quién es el gusano valiente que se atreve a comer semejantes restos…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  18. #0 un sueño enorme dice:

    Para redondear el artículo faltan sólo los enlaces hacia las ‘luces’ que dices que tuvo… si es que las encuentras.

  19. #0 poliket dice:

    Quizás si que fue un personaje clave y valioso en la redacción de la Constitución, por ejemplo. Una constitución continuísta que vertebra un supuesto estado de derecho, bueno, un Reino de derecho, donde el Jefe del Estado lo puso a dedo el hijoputa enano, que arrasó España, y que ahora va a juzagar al juez que osó investigar los crímenes franquistas (a instancias de la fiscalía del estado, dirigida en ese momento por el gobierno supuestamente socialista).

    A lo mejor si que Fraga es una figura digna a tener en cuenta para los que hoy son sus herederos y sólo tienen alabanzas paraa ese otro dinosaurio hijo de la putísima madre que tuvo el mal día de tenerlo que parir. Quién sabe.

  20. #0 C_h_a_n dice:

    Que lo entierren en el arcén de alguna carretera. Ya saben, para no reabrir viejas heridas y eso.

  21. #0 poliket dice:

    #14 … muy grande ese audio!

    -hay poco más que decir (más allá de la coletilla gilipollas del locutor que tiene que acabar diciendo “la opinión de…”, ¡VERDADES!)-

  22. #0 AURORA BOREAL dice:

    Francisco Javier Verdejo Lucas, (1957 – 1976). Fue un estudiante almeriense de Biología de la Universidad de Granada y militante de la Joven Guardia Roja (Cantera del Partido del Trabajo).[1] Asesinado en la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976, a los 19 años de edad, por la Guardia Civil mientras realizaba una pintada en los muros del Balneario de San Miguel, en el barrio Almeriense del Zapillo. Su intención era pintar “Pan, Trabajo, y Libertad’, pero sólo pudo pintar “Pan, T”.

    Los compañeros de Javier que estaban vigilando le avisaron de la presencia de la Guardia Civil y los jóvenes salieron corriendo en distintas direcciones, Javier huyó en dirección a la playa, pero allí fue abatido a tiros.

    El padre de Javier, Guillermo Verdejo Vivas, fue alcalde de Almería durante la dictadura franquista. Tras la noche de autos, nadie de su familia denunció, por lo que las diligencias se cerraron con una controvertida versión oficial que eximía de toda responsabilidad a la Guardia Civil.

  23. #0 AURORA BOREAL dice:

    Presencié con mis propios ojos los impactos de bala en la fachada de un edificio en Vitoria tras la carga policial ordenada por FRAGA contra los trabajadores en huelga y asistí a la manifestación tras el asesinato de JAVIER VERDEJO en Almería.
    Resulta vergonzoso que tengamos la memoria tan frágil y que la muerte te redima de tantos pecados

  24. #0 alvagarci dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario, este personaje no solo ha sido un insoportable ser al que arrimarse a su persona, era para ponerse a temblar, arrogante con los que estaban debajo de su mando y enemigo cerril de quienes no pensaban como el, alabar ahora su oscura historia nada ejemplar es comulgar con ruedas de molino, solo quienes son de su misma cuerda, son capaces de ver la historia que envuelve a Fraga como algo ejemplar, pronto saldrá algún libro que coloque su vida donde mande la verdad que hemos vivido algunos y que no quisiéramos volver a vivir con personajes como Fraga, solo le deseo al demonio del infierno que no tiemble al recibirlo.

  25. #0 Jaume Roures i Llop dice:

    “El padre de Javier, Guillermo Verdejo Vivas, fue alcalde de Almería durante la dictadura franquista”

    ————————–

    Parece mentira que con un padre tan noble saliera un hijo tan estúpido.

  26. #0 Juan dice:

    ¿pero Fraga no fue el que trajo la democracia a España? A ver si va a ser que no….

  27. #0 Julian dice:

    Te falta Granados y Delgados. Dos anarquistas agarrotados en 1963 acusados de intentar perpetrar un atentado contra Franco. También Fraga era Ministro de Información y Turismo. Y en un juicio lleno de falsedades, en apenas 16 días y en pleno verano, fueron ejecutados. Ambos militantes de la Juventudes Libertarias. También merecen ser recordados el día que su asesino ha fallecido en la cama

  28. #0 poliket dice:

    En la televisión siguen pasándonos imágenes de gente consternada (a ver si la consternación se contagia, educadores ellos) diciéndonos: “españoles, Fraga ha muerto”.

  29. #0 Madre Mía … Madre Mía …. Madre Mía …. dice:

    ASESINOS & LADRONES …… “INOCENTES”

    KKaso SOFICO …….

    Presidente honorario: Luis Nieto Antúnez (Ingeniero industrial, procurador en Cortes y hermano del Ministro de Marina, almirante Pedro Nieto Antúnez).
    Director general: Eugenio Peydró Salmerón.
    Vicepresidentes: Rafael García Valiño (Teniente General); Antonio Gómez Moya (substituido a su fallecimiento por el Teniente General Rafael Cabanillas Prósper).
    Vocales: Segismundo Martín Laborda (Presidente de la Audiencia de Guadalajara y Consejero del Banco de Valencia); Juan Losada Pérez (Coronel de la Guardia Civil y ex Jefe de Seguridad del propio Jefe de Estado generalísimo Franco); Gustavo Navarro Daunic; José María López Pelegrín (Consejero del Banco de Crédito Agrícola) en representación del Ministerio de Hacienda, y Juan Marín Pariente (Teniente Coronel de Intendencia del Ejército del Aire).

    Muchos años después, José Antonio Martín Pallín, fiscal que investigó la quiebra de Sofico, afirmaría refiriéndose a la mayoría de esas personas:

    Eran hombres de paja que daban imagen de solvencia. Como aforados que eran, elevamos un suplicatorio manifestando que existían en sus conductas indicios racionales de criminalidad. Pero no hubo respuesta a esa petición. Cuando se celebró el juicio, muchos años después, sólo se actuó contra el creador de Sofico, Eugenio Peydró, y su hijo. Y todo acabó en nada.

    KKaso MATESA ……

    Juan Vilá Reyes salto a las primeras páginas de los rotativos españoles en otoño del año 1969 cuando se vio involucrado en una gigantesca apropiación ilegal de 10.000 millones de pesetas de fondos del Estado obtenidos del Banco de Crédito Industrial (BCI). Más de 17.000 personas vieron como sus ahorros destinados a nuevos apartamentos viajaban a Sudamérica en el maletín de uno de los directivos de Sofico.

    KKaso ACEITE REDONDELA …..El Caso Reace, conocido como “aceite de Redondela”, fue uno de los más escabrosos por las misteriosas muertes que rodearon al escándalo.

    Nicolás Franco, hermano del Dictador, consiguió que Manufacturas Metálicas Madrileñas quebrase, ante la indignación de los accionistas, que abuchearon el apellido “Franco” por primera vez en una Junta General celebrada en el Cine Gran Vía de Madrid. Pilar Franco recibió 134 millones de pesetas por un solar ficticio que compró por 100.000 pesetas.

    Y MUCHOS MÁS QUE NI SE HAN CONOCIDO NI SE CONOCERAN JAMÁS ….

  30. #0 Mini-Serial Killer dice:

    Otro #CayoLarafacts, candidado a “friki oficial”:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-fraga-lara-senala-fraga-va-partido-haya-condenado-franquismo-20120116124555.html

    1º. Debería haber consensuado la declaración con Santiago Carrillo.
    2º. Debería primero él dar ejemplo y condenar el comunismo … oh…wait.
    3º. Santa Lucía le guarde su vista: Mira que ponerse de fiador/valedor de Garzón, que todo el mundo (menos él, CayoLara) sabe que está condenado.

    😆

  31. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía …. dice:

    Manuel Fraga : “Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder”.

    “Los golpistas del 23-F estaban llenos de buena voluntad”.

    *****

    15.1.2012. Mariano Rajoy Brey – El presidente del Gobierno: “Fue imprescindible para apostar por ese centro derecha moderno”
    El amor a España, la pasión por la libertad.

    El Partido Popular comunica el fallecimiento de su presidente fundador, Don Manuel Fraga

    *****

    • “Me llamó Fraga al despacho de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y me comunicó que había pensado en mí. Colgué el teléfono y marqué el de mi casa para decirle a mi mujer: “Ya está. Nos ha tocado. He dicho que sí”. El Mundo, 4.9.1996

    Jose Maria Velo de Antelo es uno de los fundadores del Partido Popular.4.3.2010. “El PP sigue cometiendo los mismos errores. Fraga elige a Aznar y Aznar elige a Rajoy… ”

    “Alianza Popular no se democratizó entonces ni a lo largo de 30 años ni ahora. El PP sigue siendo una gran dictadura donde mandan 2 ó 3.”

  32. #0 ignorante dice:

    este señor Fraga ha sido un muerto viviente durante 50 años, y que todos los medios hayan dicho lo que han dicho de éste torturador.

  33. #0 gaizko dice:

    #32 Lo que queda claro es quién financia los medios.

  34. #0 Ricardo Royo-Villanova dice:

    Me ha dejado este post de don Nacho, junto a un debate que tuve anoche en twitter, un poco revuelto, así que he aclarado mis ideas en Moscú. Si les interesa: http://bit.ly/yaD5DT

  35. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    OTRO MAL TRAGO ……. “Mil muertos por un trago”

    El Caso Metílico fue el mayor envenenamiento ocurrido en España. Tuvo su origen en 1963, en Canarias y Galicia. Decenas de personas (miles según el fiscal del caso) murieron y quedaron ciegas en cuestión de días, a causa de beber licores envenenados con alcohol metílico.

    Tras cuatro años de investigación judicial, en 1967, tuvo lugar el juicio. 11 personas -bodegueros que elaboraron y comercializaron las bebidas- fueron castigados con “ejemplarizantes” condenas y al pago de indemnizaciones millonarias. Sin embargo, sólo cumplieron unos pocos años de cárcel y nunca indemnizaron ni a las víctimas ni a sus familias.

    Los condenados se declararon insolventes. El Gobierno de Franco también eludió sus responsabilidades y jamás reconoció sus fallos al no controlar que una sustancia tan venenosa como el metílico se utilizase para elaborar licores.

  36. #0 Lando Calrissian dice:

    Entonces a Lasa, Zabala, Oñaederra, “Txapela”, Perurena, Lizarraga, Gutiérrez Salazar, Arenaza, Goikoetxea, Gallastegui, Jáuregui, Olascoaga, Brouard, etc, etc… (son más de los que has citado para Fraga) ¿los consideramos como luces o como sombras en el currículo de Felipe González?

  37. #0 imagina dice:

    Después de leer algunos de los comentarios que recuerdan como fueron asesinados varios manifestantes, trabajadores y revolucionarios, necesito recordar a mi vez a aquellos policías (los grises) que asesinaron a Puig Antich entre muchísimos otros, y aquellos guardia civiles, todos ellos recolectados de lo peor de la sociedad, que tuvieron esposas e hijos y…… hoy, viendo las imágenes de las cargas de los Mossos, de la policía y civiles actuales, no me cabe ninguna duda que estos son los nietos de aquellos cavernícolas.
    Los que no dan la talla para entrar en los cuerpos hostiadores de obreros y estudiantes, acostumbran a aparecer por aquí con sus vomitivas opiniones.

  38. #0 Maravillana dice:

    Campanades a Morts – Lluís Llach – subtítulos castellano

    http://youtu.be/Dz5cVlXcgYc

  39. #0 Mini-Serial Killer dice:

    Fraga (1977): “Los grandes enemigos de España, el marxismo y el separatismo”.

    Y si lo mezclas con droga, con la Logse y con el agit-pro del régimen, ni te cuento.

    Ved, niños, en qué se convierten los seres humanos manipulados por esos grandes enemigos durante más de treinta años: el nacional-socialismo ( o no son en Cataluña los que la han mangoneado, los de CIU y PSC?), en estado puro.

    http://politica.e-noticies.es/cava-en-canaletes-60722.html

  40. #0 Zana dice:

    La calle es nuestra, el infierno suyo. Recordar el nombre del asesino es honrar a las víctimas http://www.iugordon.com/la-calle-es-nuestra-el-infierno-es-tuyo/

  41. #0 Enrique Ruano siempre en la memoria dice:

    Y otra que no se ha dicho. La participación de Fraga en la represión en la colonia de Guinea, donde hubo apartheid y todo tipo de crímenes y atrocidades.

  42. #0 Slamelov dice:

    Además de lo que dice el artículo, conviene recordar que la peor parte de nuestra constitución, la relativa a la iglesia católica, escuelas privadas y todos los aspectos menos progresistas. Además, se opuso fervorosamente a leyes como la del divorcio.

    En Galicia, entre muchos males, se dedicó a regalar a su amigo franquista Villar Mir terrenos para su explotación, además de derechos de explotación de minicentrales eléctricas que han mermado y enmierdado ríos de toda Galicia. Entre ellos, el río Xallas, que es el único río europeo que desemboca en cascada al mar en Ézaro (A Coruña), una cascada que estuvo seca durante muchos años excepto un par de domingos al año, pero que recientemente un juez sentenció que la empresa debería dejar el caudal necesario para que se produzca. Eso sin contar la Cidade da Cultura, un mastodonte que ha sepultado, ya, 400 millones de euros y que sigue sin un uso establecido.

    No se puede olvidar que este personaje tiene muchas más sombras que luces, suponiendo que tuviera alguna luz. Fraga nunca fue un verdadero demócrata

  43. #0 omarin dice:

    La derecha de este país destaca de Fraga su capacidad para reciclarse, a pesar de haber pertenecido a una dictadura sangrienta, ha sabido adaptarse a la vida democrática, eso si, sin rendir cuentas a nadie de su pasado. Bien, no es eso lo que la izquierda abertzale está pidiendo hace mucho y esta misma derecha sistemáticamente le niega ? Por qué ? Vale mas la vida de Miguel Angel Blanco que la de Julián Grimau ? Ese doble rasero y esa doble interpretación de la historia nos ha llevado a una guerra, pues lamentablemente nada ha cambiado.

  44. #0 A POR ELLOS COMO EN PARACUELLOS dice:

    LA IZQUIERDA GENOCIDA ESPAÑOLA SIGUE EN PARACUELLOS

  45. #0 Carlos Moreno dice:

    No es lo malo que muriera en la cama,sino que esa cama estaba en su casa y no en la carcel,donde debería haber estado hace mucho tiempo.

  46. #0 Quebec dice:

    Es curioso el efecto de catarsis que produce la muerte en la biografía de una persona. Estoy de acuerdo; descansen en paz.

  47. #0 Carles dice:

    A moro muerto gran lanzada. Vaya miserables los palmeros de escolar

  48. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    DE AQUELLOS “PPolvos” ….. ESTOS LODOS …………

    ¡¡¡ DERECHO DE PPernada !!! …….

    http://www.abc.es/20100915/internacional/adulteras-espana-201009151646.html ……..
    Muerte por adulterio en España, un «derecho» del marido hasta 1963. Hasta hace sólo 47 años el Código Penal contemplaba el «derecho» del marido a matar a la mujer adúltera, como la iraní Ashtiani.

    En España hubo que esperar hasta el 26 de mayo de 1978 para que se derogaran los artículos 449 y 452 del Código Penal relativos al adulterio y al amancebamiento. Hoy ambas conductas continúan contempladas en el Código Civil como causa legal de separación, aunque sólo un 10% de las demandas de divorcio se interponen alegando el adulterio del cónyuge. Hasta ese momento, el artículo 449 del Código Penal decía lo siguiente: “El adulterio será castigado con la pena de prisión menor. Cometen adulterio la mujer casada que yace con varón que no sea su marido, y el que yace con ella, sabiendo que es casada, aunque después se declare nulo el matrimonio (…) No se impondrá pena por delito de adulterio sino en virtud del marido agraviado”. Y finalizaba: “El marido podrá en cualquier tiempo remitir la pena impuesta a su consorte”

    Francisco Álvarez Cascos. 31.8.1981: “PPara mí el PPrinciPPio es que LA FAMILIA ES
    INDIVISIBLE.
    Lo que no se puede es hacer una regulación normal en el divorcio, cuando ni
    siquiera se respeta esa libertad individual de las personas a elegir su estado familiar. El
    Estado debe tener un código ético que es defender la familia indivisible y que luego debe
    arbitrar medidas para resolver esas otras situaciones. Contra lo que estoy es contra la
    forma de divorcio aprobada en España”

  49. #0 Raúl dice:

    Pues a mi no me da pena la muerte de ese asesino, ni le deseo que descanse en paz. Más bien seremos los demás los que tendremos cierto descanso tras su muerte.

    Un saludo.

  50. #0 pahh dice:

    Madre mía esa ley estuvo vigente en la República

  51. #0 Tarratian dice:

    Hay un extremo referido a la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, y es que Fraga se hallaba de viaje y había dejado al mando de la nave a un todavía no muy conocido segundo de abordo. Era natural de Cebreros (Ávila), Jefe Nacional del Movimiento, y se llamaba Adolfo Suárez González. Hay una manifiesta tendencia a exculparle de su responsabilidad en esta matanza, en su calidad oficial de demócrata de toda la vida, artífice de la ‘transición’ (sic) y padre de la democracia.

    Que les den a los dos.

  52. #0 Morgana dice:

    La lista es larga, muy larga. Pero por no olvidar a otros muertos añado a la lista a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, asesinados en Montejurra el 9 de mayo de 1976. La responsabilidad directa y activa del entonces Ministro de la Gobernación fue denunciada en su día.

  53. #0 Vicente dice:

    Me parece genial que saquéis toda la vida de Fraga y si tiene cosas oscuras se digan, pero a nadie de los que se rasgan las vestiduras aquí y denuncian tantas cosas les veo decir las mismas cosas de otros personajes que tienen en su debe aun mas asesinatos…como el asesino de Carrillo, responsable entre otros de la muerte de mi abuelo, que no había hecho nada y no pertenecía a ningún partido, solo era un joven casado y con tres hijos. Pero claro, que Carrillo es de izquierdas y eso te habilita para todo y ya eres bueno…

    Vuestros comentarios y denuncias no tienen ninguna validez cuando solo denunciáis e insultáis a los que son “del lado contrario” Se os tomaría en serio si al menos denunciarais a los personajes patéticos y asesinos que también hay en la izquierda y que (qué casualidad) ahí son grandes demócratas y no han matado a nadie (JAAAA) como el patético y asesino de Carrillo. Tantomque ponéis linos y demás que no digo que no, os pongo yo cientos y pruebas que tenemos en mi familia de que Carrillo fue el máximo resondable de asesinatos?

    Ala ahora decid que no a todo, que claro como tenéis la verdad y razón absoluta.

    Como veréis, la diferencia, es que yo no defiendo a Fraga ni digo que fuera malo ombueno, si hizo cosas malas allá él con su conciencia y me parece muy bien que se le denuncie,…pero a él y todos incluido a Carrillo y la gente de izquierda que pueda ser igual o peor.

    Saludos

  54. #0 CAFE dice:

    Entonces a Lasa, Zabala, Oñaederra, “Txapela”, Perurena, Lizarraga, Gutiérrez Salazar, Arenaza, Goikoetxea, Gallastegui, Jáuregui, Olascoaga, Brouard, etc, etc… (Son más de los que has citado para Fraga) ¿Los consideramos como luces o como sombras en el currículo de Felipe González?

    Muy bueno el comentario saludos general Calrissian ¿Algún comentario del imperio?

  55. #0 lotas dice:

    seamos positivos, más le jode a la caverna que Carrillo siga respirando (por cierto, espero ver qué dicen las primeras espadas pperas cuando fallezca).

    Y un chascarrillo: Fraga murió en la cama, como su jefe.

  56. #0 CAFE dice:

    Santiago Carrillo cumple 97 años: su salud se ha deteriorado en las últimas semanas por una grave caída en su domicilio que ha exigido varios puntos de sutura en la cabeza
    Uyyyyyyyyyyyyyyyy casi

  57. #0 Mago de las Finanzas dice:

    Manuel Fraga Iribarne, 89 años. “Murió este domingo en la cama”

    esta insinuacion te delata. esta claro que prefiririas otra muerte. guillotina? o quiza algo mas moderno, tipo Gadafi? me impresiona que te arrogues la legitimidad para condenar a Fraga por esas muertes, y espero que apliques la misma vara de medir para todas las personas.

    para #41, Fraga es una persona venerada en Guinea, y fue recientemente condecorado por su contribución a la independencia de Guinea Ecuatorial.

  58. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    No sé si se han dado cuenta, pero de todas las intervenciones fachitrolls no hay ni una que se atreva ni a discutir ni mucho menos a exculpar a Fraga de su responsabilidad. De lo que se deduce que o piensan que matar gente, amenazar a las familias y manipular información para echar mierda a las víctimas va en el cargo o sólo les da el magín para ytumases. Batasunismo puro en ambos supuestos.

  59. #0 amosnomejodas dice:

    #57 ¿Por Obiang? Ya me quedo más tranquilo.

  60. #0 encarna dice:

    EL problema esta en la “descendencia, que deja”..Ya ves el Visionario Aznar descendiente directo puesto por el dedo de Fraga…que se busco una Guerra, para Triunfar..FRAGA LE DIJO EL QUE NO TIENE UNA Guerra PARA ASESINAR, ROBAR EXTORSIONA IMPUNEMENTE A LOS QUE NO HACEN LO QUE MANDAMOS LOS LIDERESVISIONARIOS ..NO ES NADIE…
    A MI AYER LO QUE ME RESULTO MAS “EMOCIONANTE” ERA VER A TODOS LOS FACHAS…DICEND:¡¡ YO SIN FRAGA NO HUBIES SIDO NADIE Y AHORA SOY…..Ministro Presidente, Expre.. Alcalde-sa y el largo etc..de Cargos de los que llevan viviendo toda su vida y que sus hijos seguiran..MAMANDO LA TETA DEL ESTADO ESPAÑOL .
    Ayer moririan tambien muchos ancianos en los hospitales TIRADOS COMO PERROS EN LOS PASILLOS …Sus familias, ni les pudieron velar..cuando se enteraron ..estaban ya en los Frigorificos, en los sotanos y algunos de esos familiares..NO TENDRAN DINERO PARA DARLES SEPULTURA COMO DIOS MANDA…QUE DICEN LOS CURA PEDERASTRAS .
    Mosqueo del bueno de la cantidad de MENTIRAS Y VERDADES COMO PUÑOS QUE CALLARON Politicos de Izquierdas, a los que TANTO INSULTO Y AMENAZO FRAGA Y SUS CUATREROS..por lo menos se podian haber callado..pero es tanta la giipollez del Personal de IZQUIERDAS..que dan ganas de no volverles a VOTARLES
    Hay que Joderse que INEPTOS SON LES ESCUPEN LES INSULTAN, a los ciudadanos que les repican TODO ESTO A DIA DE HOY… y ELLOS CON PAÑOS CALIENTES Y luego se preguntan donde esta la Izquierda en España…Buscandose un Euro, en el bolsillo para poder Comer…UN CHUSCO DE PAN SIN HACER COLA EN LAS COMEDORES DICEN QUE GRATIS…

  61. #0 Bartolo dice:

    No hay que olvidar los sucesos de Montejurra en la lista:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra
    Donde también dos personas fueron tiroteadas como en el lejano oeste…

  62. #0 krotitz dice:

    cualquier pepero lo justificaria y le dira que de una asamblea de trabajadores en Vitoria no puede salir nada bueno y que la policia está para hacer cumplir la ley.

    y en la puta españa franquista saben distinguir entre ciudadanos decentes, buenos españoles y escorria antisistema.

    hace poco el hijo político de Fraga, Allberto ruiz galalrdon sufrio un ataque terrorista mientas paseaba su perro, fue terrible, drámatico, en la prensa neofranquista acusarona la conexión bórica entre Bildu y al lobby gay prozapatero y pidieron justicia.

    y ya hemos olvidado la agresión a Hermann Tertsch con miles de horas de analisis y acusación en la prensa y los medios neofranquistas, Hermann Tertsch se sintio durante unos dias el nuevo Miguel angel blanco.

    http://www.youtube.com/watch?v=cxtLrUBpmic&feature=related

  63. #0 CAFE dice:

    Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 23 muertes.
    ¿Los consideramos como luces o como sombras en el currículo de Felipe González?
    PIJOSPROGRES

  64. #0 Marco dice:

    No se si hay cielo o infierno, pero espero que todos aquellos que murieron por su culpa o con su beneplácito le estén esperando allí donde vaya.
    La pena es que un hijo de p uta como este muera tranquilo en su cama, mientras la ultraderecha se apunta otro tanto ganador, otro que se va sin pagar por sus crímenes.
    ¿Esta es la España que algunos tanto echan de menos? Cabrones.

  65. #0 krotitz dice:

    63 CAFE, y ahora mismo hay miles de curas con sótanas violando niños en todo el mundo en nombre de la fe y posiblemente a esta hora esta muriendo algún policia toturador o algún militar franquista en la cama recibiendo la extrema unción de un cura violaniños y no por ello vamos a hablar del tema. Hoy toca D. manuel un español como dios manda. D manuel es la españolidad pura.

  66. #0 Ignacio Escolar dice:

    #57 Al contrario. Me gustaría que todos los nombres que cito en el artículo hubiesen muerto en la cama (por supuesto, también Fraga).

  67. #0 krotitz dice:

    63 CAFE, cree que actualmente hay alguien tan español como D. Manuel?

    me refiero a español el sentido puro

  68. #0 Froilan dice:

    Muy fea la publicidad de un banco en escolar.net … pensaba que habíamos acabado con los anuncios de prostitución … además, la superoferta del popular acababa el 31/12/2011 …

  69. #0 CAFE dice:

    #65 ¿Lo sabes por experiencia?

  70. #0 Morgana dice:

    Conocido durante la dictadura como Fraga Iribarne, el cambio a la “democracia” consistió en olvidarse del segundo apellido, para seguir siendo el mismo pero parecer que se trataba de otra persona.

  71. #0 saqueada dice:

    El origen de éste y de casi todos los problemas de este país tiene un mismo punto de partida con nombre propio, que es Francisco Franco. Y es que por mucho que pensemos que el autoproclamado “caudillo” era medio tonto, lo cierto es que era demasiado “listo”, pues es el máximo responsable de que casi cuatro décadas después de su muerte sigamos amarrados por los lazos (o más bien sogas de esparto) que él se encargo de anudar antes de su muerte. Solo así se justifica que mientras Goebbels, homónimo alemán de Fraga, se suicidara tras vislumbrar el hundimiento del régimen y conocedor de lo que el futuro le deparaba, Manuel, demócrata advenedizo de forma pero siempre franquista de fondo y contenido, ha muerto a los 89 años, con un féretro engalanado y tan alabado y elogiado como si del inventor de la libertad se hubiera tratado. Y sin embargo, aquí seguimos como siempre, súbditos de un monarca de nombramiento envenenado, y con Garzón sentado en el banquillo de los acusados por querer saber demasiado.

  72. #0 OGT dice:

    Preescolar eres un rebanchista que quieres reabrir heridas del pasado. Pero de los cinco minoyes de parados, que es lo que realmente interesa a los españoles, ni mu. Aaay que se te ve el plumero, escolarín.

  73. #0 krotitz dice:

    69 CAFE, afortunadamente en mi familia no hay fascista, estamos limpios, nadie colaboro con los crimenes franquistas.

  74. #0 CAFE dice:

    María Antonia Iglesias(La Mari Bárbola de Felipe Glez): “Sin Fraga no hubiese habido democracia”

  75. #0 CAFE dice:

    #73 Noooooooooo, te lo digo por lo de los curas y los niños, olvida y perdona

  76. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Me voy a repetir: sin Belén Esteban no hubiese habido CERN…

  77. #0 Back dice:

    Back to 1936.

  78. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    #54 CAFE dice:
    enero 17th, 2012 a las 10:52 am

    Entonces a Lasa, Zabala, Oñaederra, “Txapela”, Perurena, Lizarraga, Gutiérrez Salazar, Arenaza, Goikoetxea, Gallastegui, Jáuregui, Olascoaga, Brouard, etc, etc… (Son más de los que has citado para Fraga) ¿Los consideramos como luces o como sombras en el currículo de Felipe González?

    Muy bueno el comentario saludos general Calrissian ¿Algún comentario del imperio?

    *******

    “Crece el prestigio del gobierno”
    Por P. J. Ramirez.

    “…si los ventitantos que ésta vez han conseguido
    escabullirse, sienten en los próximos meses el acoso, no solo
    del GAL, sino también de la Gendarmería, va a ser muy dificil
    seguir planeando atentados al otro lado de la frontera…Por
    fin los hechos demuestran que hay alternativas eficaces a la
    frustrante exhortación a la paciencia que era endémica en
    nuestra clase política…..”
    Diario 16, 15 de Enero de 1984.

    “Es preciso cerrar filas en torno a este buen gobierno que tenemos, formado por hombres competentes y patriotas, dispuestos a conciliar los valores esenciales de libertad y seguridad. Sus aciertos en la lucha antiterrorista deben recibir aplauso, y sus errores comprensión… el Estado español tiene legitimidad moral para recurrir a veces a métodos irregulares” Pedro Jota, 20 de octubre de 1983

    Cuando Jiménez Losantos apoyó a uno de los GAL, Damborenea (1994) …….http://www.youtube.com/watch?v=aPxu86AQZ44&feature=related

    “Ahora mismo estamos asistiendo a uno de esos ejercicios de fariseísmo masivo. Resulta que en privado todos alabamos al GAL, pero en periódicos y tal, lo que se dice ni una carta al director”. Federico Jiménez Losantos, 18 de enero de 1984 (Diario 16)

    “El GAL no existiría si ETA no hubiera asesinado a más de
    quinientos ciudadanos de toda condición en España. Ni el
    Batallón Vasco Español, ni la efímera ATE, ni ahora el GAL,
    pueden igualar el siniesro balance de víctimas de ETA.
    12 de Febrero de 1984, Carlos Dávila.

  79. #0 CAFE dice:

    #78 ¿Y?

  80. #0 romeo dice:

    Que bueno es uno, cuando se muere, al menos para la tele.

    En los numerosos reportajes de estos días hecho de menos la pésima gestión del desastre del Prestige en costas gallegas (que le hizo perder las elecciones), la ciudad de la cultura de Santiago (del mismo tamaño que su casco histórico) como monumento al despilfarro público que ríanse del aeropuerto de Castellón, o el inmovilismo reaccionario durante su época de “padre de la constitución” (por mucho que la blaqueen, AP no era la derecha moderada que dicen estos días, y votaron lo que votaron).

    Dos cosas que me asombran:

    – Si el velatorio es en el domicilio familiar de Madrid, por preferirse un acto íntimo, en vez de en el Parlamento, apesta a uso partidista la procesión de líderes populares ante las cámaras con discursos preparados. Que manera más eficaz de blanquear al muerto y de presentar a quien discrepe como patán inhumano.

    – Habida cuenta que próximamente Fraga podía ser incluído en la causa por los crímenes del franquismo desde Argentina,
    http://www.publico.es/espana/415370/la-justicia-argentina-vera-un-informe-sobre-fraga
    y que su muerte se ha producido al poco de saberse, me asombra que los medios no hayan planteado la relación ni de qué se le iba a investigar desde el otro lado del Atlántico. ¿Tanta vergüenza da que tengan que ser otros los que den luz sobre nuestra historia contemporánea? ¿O seguimos blanqueando el franquismo sociológico?

  81. #0 krotitz dice:

    En el año 2005, El Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la Universidad del País Vasco, realiza un informe a petición de la asociación que agrupa a las víctimas de aquellos sucesos y a sus familiares, donde se dice que aunque «no se pueden determinar responsabilidades personales», sí cabe constatar que las decisiones que condujeron a los hechos fueron «tomadas por funcionarios con órdenes procedentes de alguna instancia de la línea de mando, cuyo vértice en ese momento era el Gobierno de España» y llega a las siguientes conclusiones:
    Responsabilidades: «Existen responsabilidades penales claras»
    Funcionarios: «No se pueden determinar responsabilidades personales, pero si cabe situarlas en alguna instancia del mando policial, en funcionarios».
    Desproporción: «Había una inadecuada dotación de fuerzas antidisturbios. Hubo un uso irresponsable, y quizá criminal, de armamento de guerra frente a un problema de orden público».
    Concordato: «Se infringió el Concordato de relaciones con la Santa Sede, que garantizaba la inviolabilidad de las iglesias ».

    En el año 2008 se creó una Comisión Especial del Parlamento Vasco para investigar los hechos del 3 de marzo de 1976 a la que fueron llamados a declarar Alfonso osorio, Martín Villa y Manuel Fraga. “No voy a ir ni a contestar absolutamente a nada”, dijo Fraga, la Cámara autonómica es “totalmente incompetente para llamar para nada a una persona que fue ministro del Gobierno de la nación hace treinta años”.

    Campanades a Morts – Lluís Llach – subtítulos castellano

    http://www.youtube.com/watch?v=Dz5cVlXcgYc

  82. #0 Mini-Serial Killer dice:

    #58 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    A ver, alma de cántaro, ud. cree que se puede sentenciar sobre Fraga, 90 años de la historia y la política de España, en un post?.

    LA IGNORANCIA ES MUUUUUU ATREVIDA¡¡¡¡¡ 😆

  83. #0 CAFE dice:

    #80 Tardeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, por pocoooooooooooooooooooooo

  84. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    #79 CAFE dice:
    enero 17th, 2012 a las 12:07 pm

    #78 ¿Y?

    ” Os voy a presentar a un amigo, un vasco integro, de una pieza, honrado, que me ha dado prueba de amistad personal” (José María Aznar Lopez. Refiriéndose a Ricardo García Damborenea, condenado posteriormente por el secuestro de Segundo Marey. Zaragoza. 3. 6. 1994 )

    ” Si los GAL hubieran tenido éxito, no estaríamos en el momento actual” . José María Aznar Lopez. (17. 2. 96).

  85. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #82

    Si no se es capaz de entender el contenido de un texto de cuatro líneas y un pico, evidentemente no. Usted disculpe si le he estresado la neurona en vano, no volverá a ocurrir X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  86. #0 Silvayn dice:

    buenisima fuente escolar!!!!! el blog asueldodemoscu.net!!!! todo un ejemplo de documentacion objetiva y ausencia de sesgos!!!!

    pero claro.. todos sabemos que el sr. escolar sabe hacer muy buenas distinciones entre las victimas.. calificando a las de la guerra civil y dictadura como martires, a las de la republica (paracuellos, SIM) o los antiguos paises comunistas como “meros episodios de la historia”, y a las del terrorismo vasco como, poco menos que, “desgraciadas necesidades para poder lograr alcanzar la paz en el pais vasco”

    escolar.. tu si que traicionas a los muertos!!!

  87. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …in the meanwhile pueden ustés seguir su línea habitual de actuación pidiéndole a la familia de Enrique Ruano que les devuelva la bala o alguna cosa así.

  88. #0 CAFE dice:

    #84 repito ¿Y?, vosotros lo justificáis??????????????????
    Y añado
    Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 23 muertes. ¿Los consideramos como luces o como sombras en el currículo de Felipe González? como figura contemporánea de Fraga

  89. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    «Había que terminar con Felipe González, ésa era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. Eso es verdad. Tenía razón González cuando denunció ese peligro…, pero era la única forma de sacarlo de ahí», afirma Luis María Anson

    «La cultura de la crispación existió porque no había manera de vencer a González con otras armas»

  90. #0 CAFE dice:

    #89 Entonces lo justificas?

  91. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    DONDE DIJE DIGO ……………

    Anson: “Felipe González ha sido el gran hombre de Estado del siglo …
    3 May 2010 … El ex director de ABC y La Razón, en La Noria.
    http://www.periodistadigital.com/…/luis-maria-anson-felipe-gonzalez-sido-gran-hombre-estado-siglo-xx-espana-la-noria-telecinco.shtml

  92. #0 Iker kasillas dice:

    #88 CAFE, ¿la policia española ?

    El Batallón Vasco Español, también conocido como Alianza Apostólica Anticomunista (AAA), Antiterrorismo ETA (ATE) o Acción Nacional Española (ANE), fue una organización terrorista parapolicial que actuó fundamentalmente en Vascongadas y el sur de Francia. Comenzó sus operaciones en junio de 1975, después del asesinato de Luis Carrero Blanco a manos de ETA, finalizándolas en abril de 1981. Formaban parte de esta organización desde mercenarios hasta integrantes de los distintos cuerpos de la policía española.

    Esta organización cometió decenas de atentados tanto en España como en Francia, reivindicando hasta veinticuatro asesinatos, víctimas de los cuales eran sobre todo militantes y colaboradores de ETA, tanto si pertenecían formalmente a dicha organización como si militaban en otras siglas. Parece ser que el nombre era lo de menos, y que se iban sucediendo siglas en función de las necesidades del momento (algunos de sus miembros eran militares españoles vinculados al SECED, Servicio Central de Documentación)

    Una vez disuelta esta organización, algunos de sus integrantes pasaron a formar parte de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

    Cabe destacar que la violencia de este grupo fue denunciada por ETA y sus apoyos, que la señalaron como violencia “directamente cometida por el Estado español contra el pueblo vasco”.

  93. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    #90 CAFE dice:
    enero 17th, 2012 a las 12:25 pm

    #89 Entonces lo justificas?

    A LOS QUE CONDENABAMOS7CONDENAMOS EL GAL, LOS VOTANTES DEL PP, NOS ACUSABAIS DE PROETARRAS

  94. #0 Iker kasillas dice:

    #88 CAFE, ¿la policia española ?

    El terrorismo tardofranquista estuvo constituido por una serie de grupúsculos y acciones de violencia política y terrorismo de extrema derecha neofascista y de Estado que se desarrollaron en España entre la muerte del dictador Franco (1975) y principios de los años 80. Operaron bajo diversos nombres como Batallón Vasco Español (BVE) (también conocido como Alianza Apostólica Anticomunista (AAA o “Triple A”), Antiterrorismo ETA (ATE) y Acción Nacional Española (ANE), Grupos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey y otros de menor resonancia, como los Comandos Antimarxistas, esencialmente dedicados a la violencia callejera contra personas de ideas contrarias. En palabras de un antiguo militar que formó parte de estos grupos, «eso sólo son siglas, nombres que van saliendo y que se van utilizando conforme se necesita». La tutela de los atentados la tenían agentes del servicio secreto SECED (Servicio Central de Documentación), con dinero y manos libres para actuar al margen de la ley.1

    http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista

  95. #0 knuth dice:

    #57, el problema no es el donde sino el como murió. LAs cosas hubiesen sido distintas si:

    a) hubiese muerto en la cama de su casa tras haber salido unos días/semanas/meses antes de la carcel por motivos humanitarios
    b) hubiese muerto en la cama con una condena sobre sus hombros, aún sin haber pisado la cárcel por motivos de edad.

    El problema es que ha muerto en la cama con la sensación generalizada de que la democracia se la debemos a el.

  96. #0 Iker kasillas dice:

    #88 CAFE, ¿la policia española ?

    José Amedo Fouce (Cerceda, La Coruña, 1946) policía español que participó en la “guerra sucia” en España contra ETA siendo un miembro destacado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

    Su familia se trasladó a Bilbao cuando él tenía tres años. En 1968 ingresó en el hoy extinto Cuerpo General de Policía (hoy en día Cuerpo Nacional de Policía), siendo destinado desde el principio al Servicio de Información de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, Vizcaya, en donde llegó a ser subcomisario jefe del Grupo de Información de la Brigada Regional.

    Durante la década de 1970 trabajó en labores de espionaje relacionadas con el entorno de la organización terrorista ETA, organización que intentó matarlo en repetidas ocasiones.

  97. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    ¿¿¿¿ KKuantas “REBELIONES CÍVICAS” KKonvoKKasteis KKontra el GAL ????. . . .

    PPorKKe YONO Mea KKuerdo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    ¿¿¿¿ Díez ????. . . . . .

    ¡¡¡¡ KKomo Rosa !!!!. . . . . jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    “¡¡¡ Ven y KKuéntalo !!!” …… KKami me da LARISA

  98. #0 Iker kasillas dice:

    #88 CAFE, ¿la guardia civil ?

    Enrique Rodríguez Galindo (Granada, España, 5 de febrero de 1939) Ex-Guardia Civil. Comenzó su carrera en la Guardia Civil en 1958. En 1980 alcanzó el rango de comandante y se hizo cargo de la 513 Comandancia de la Guardia Civil en Guipúzcoa. El 26 de febrero de 1992 fue ascendido a Coronel y en marzo de 1995 a general de brigada. Como miembro del GAL, en el año 2000 fue condenado a 71 años de prisión por secuestro y asesinato y a la pérdida de empleo y grado. Fue excarcelado en 2004. Con el grado de Coronel llevó el cuartel de Itxaurrondo (San Sebastian), cuartel que fue conocido por sospecharse que allí se torturaba a los detenidos.

  99. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    PPiltrafillas … Hay KKever KKomo os FACHA la MEMO … RIA …. jodios

  100. #0 Iker kasillas dice:

    #90 CAFE, la policia española, la guardia civil, el ejercito español, la iglesia española instituciones muy democraticas. jajajajajajajaajajajajaaaaaaaaaaaaa

  101. #0 CAFE dice:

    Yo votante del PP?
    Iker repito
    Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 23 muertes. ¿Los consideramos como luces o como sombras en el currículo de Felipe González? como figura contemporánea de Fraga

  102. #0 iker kasillas dice:

    #101 CAFE. todo es merito de la policia española, la guardia civil y el ejercito español.

  103. #0 iker kasillas dice:

    #101 CAFE, Fraga solo caza animales sin alma.

  104. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pasen del trollete falangista. Un falangista defendiendo a Fraga. La gomina esa droga dura.

  105. #0 CAFE dice:

    #102 y el PSOE de Felipe Gulez
    José Barrionuevo, Ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
    Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
    Ricardo García Damborenea, Secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación.
    Julián Sancristóbal, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
    Julen Elgorriaga, ex Gobernador civil de Guipúzcoa, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación

  106. #0 iker kasillas dice:

    #101 CAFE. EL GENERAL ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO . UN SOLDADO ESPAÑOL CONTRA ETA .

    http://huidadelmundanalruido.zoomblog.com/archivo/2009/07/22/el-General-Enrique-Rodriguez-Galindo-U.html

  107. #0 iker kasillas dice:

    #101 CAFE. EL GENERAL ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO . UN SOLDADO ESPAÑOL CONTRA ETA. UN GUARDIA CIVIL ESPAÑOL Y CATÓLICO Y DE DERECHAS

    CONDECORACIONES :

    Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
    Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
    Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
    Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (dos veces).
    Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo (cuatro veces).
    Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
    Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
    Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase (dos veces).
    Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco (tres veces).
    Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase (dos veces).
    Medalla de Plata al Mérito Policial.
    Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco.
    Medalla al Mérito de Protección Civil.

  108. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    MEMORIA HISTORICA: GENERAL SAENZ DE SANTAMARIA Y LOS G.A.L.
    Entrevista General Saenz de Santamaria (31-08-98)
    FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA:

    “Yo estuve ahí, donde se tomaban las decisiones, donde se sufrían día a día las presiones de quienes querían destruir el sistema democrático a cualquier precio. Tuve responsabilidades en la seguridad del Estado desde poco antes de la muerte de Franco hasta el final del periodo socialista. He dirigido la Policía Nacional y la Guardia Civil, he sido delegado del Gobierno en Euskadi, capitán general de Cataluña y asesor especial en materia de antiterrorismo con varios ministros”.

    ¿Por qué se suspendió la célebre comision parlamentaria que debía investigar el tema de los GAL?

    La comisión de investigación del Senado se suspendió minutos después de que yo dejase claro, entre otros a Martín Villa, que pensaba testimoniar sobre los once años de guerra irregular y no sobre esa curiosa guerra que se han montado y que, misteriosamente, sólo duró cuatro años.

  109. #0 iker kasillas dice:

    #101 CAFE. EL GENERAL ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO . UN SOLDADO ESPAÑOL CONTRA ETA. UN GUARDIA CIVIL ESPAÑOL Y CATÓLICO Y DE DERECHAS. TODO POR ESPAÑA

    Sorpresa: el general Rodríguez Galindo apunta en su libro que Pedro J. Ramírez alentó con sus artículos la creación de los GAL

    http://elconfidencialdigital.com/politica/035154/sorpresa-el-general-rodriguez-galindo-apunta-en-su-libro-que-pedro-j-ramirez-alento-con-sus-articulos-la-creacion-de-los-gal?IdObjeto=9632

  110. #0 iker kasillas dice:

    #101 CAFE. todo es merito de la policia española, de la guardia civil y del ejercito español GARANTES DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

  111. #0 CAFE dice:

    #104 Sobre todo Democracia y libertad de opinión, eso si solo para ti trolito mío

  112. #0 CAFE dice:

    IKER Medalla al Mérito de Protección Civil.Será por eso
    jajajajajaja

  113. #0 Penabade dice:

    Entre la estrañeza que me genera la admiracion y los elogios que suscita siempre alguien que ha fallecido, aun siendo esa persona un ser de muchas sombras y pocas luces, y el barriobajero sentimiento de alegria por la muerte del mismo, existe un termino medio en el que habitan los que, a pesar de ser criticos y actuar en consecuencia, tienen la capacidad de sentir misericordia. Ojala la historia a la que tantos se aferran sin ser conscientes de que la escriben los vencedores y la corrigen los vencidos (ni atisbo de neutralidad) ponga a cada uno en su lugar pero esto no es incompatible con mantener cierto respeto hacia la muerte y todo lo que ella conlleva. Es mas, creo que ese respeto no es tanto hacia el fallecido como hacia nosotros mismos, como humanos, como parte de este mundo, como seres que tarde o temprano tambien nos iremos. De todo lo que he leido sobre la muerte de Fraga este escueto articulo tuyo, Ignacio, me parece de lo poco salvable. Todas esas cosas que podemos decir sobre Fraga, pudimos decirlas antes y podemos seguir diciendolas en el futuro. Yo soy el primero al que le gustaria que pudieramos saber nuestra historia de una forma mas clara, soy el primero que exijo justicia, pero el rencor no lleva a ninguna parte, no sirve para nada y es poco practico El fanatismo de algunos me provoca pavor porque los acerca a los que critican y alegrarse de la muerte de alguien, sea quien sea dice muy poco de la humanidad del que siente asi.

  114. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    CAFE

    “Bienaventurados los que no tienen nada que decir, y que resisten la tentación de decirlo”. James Russell Lowell

    “La izquierda me ha decepcionado muchas veces; la derecha no me ha defraudado nunca, siempre fue peor de lo que esperaba” … El Roto

    “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo,

    puedes engañar a algunos todo el tiempo,

    pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”

    Abraham Lincoln, 1808-1865

  115. #0 CAFE dice:

    Iker te falta Luis Roldán afiliado al Partido Socialista Obrero Español desde 1976

  116. #0 iker kasillas dice:

    #115 CAFE, todo es merito de la policia española, la guardia civil y el ejercito español.

    http://www.fnff.es/Un_hombre_ejemplar_212_c.htm

    http://www.generalisimofranco.com/

  117. #0 CAFE dice:

    #114 Ser de izquierdas es “sentirse primo hermano de tener siempre razón, creerse justificado en exclusiva por la historia y por la filosofía”. “nuestra izquierda nunca se ríe de sí misma y cree ostentar cierta legitimidad natural para gobernarnos a todos, repartir diplomas de ciudadanía y decidir qué es progresista y qué no”
    Esteban González Pons

  118. #0 iker kasillas dice:

    Para los socialistas los hipopótamos y maricas tienen más derechos que los españoles

    #115 CAFE. arriba españa. Fraga fue un buen español

    http://www.larazon.es/noticia/4057-el-psoe-otorgo-ayudas-a-proyectos-sobre-gays-en-mali-e-hipopotamos-en-guinea

    http://www.minutodigital.com/2012/01/08/alvaro-pombo-espana-prospero-gracias-a-franco/

  119. #0 chies dice:

    Yo solo le deseo a fraga que NO descanse en paz.

  120. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía ….. dice:

    “ROLDAN será DIRECTOR de la GUARDIA CIVIL diga la Justicia lo que quiera”

    PPons dice que “haga lo que haga” ROLDAN será respaldado

    “ROLDAN DEBERIA KKontiruar KKomo DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL AUNQUE FUERA KKondenado”.

    “La GUARDIA CIVIL me grita DIRECTOR, DIRECTOR KKuando me ven PPasar PPorla KKalle “

  121. #0 iker kasillas dice:

    #115 CAFE, todo es merito de la policia española, la guardia civil y el ejercito español. Los socialistas no quieren a España

    http://www.hazteoir.org/noticia/42733-jauregui-materializa-presion-abad-valle-caidos

  122. #0 iker kasillas dice:

    #115 CAFE, todo es merito de la policia española, la guardia civil y el ejercito español. Los socialistas no quieren a España

    Franco no se mueve

    http://www.larazon.es/noticia/1659-franco-no-se-mueve

  123. #0 Derrelicto dice:

    Seguramente más de uno, con la muerte de Fraga, haya recordado este texto que apareció en noviembre de 1975:

    “Franco, el día que te fuiste celebramos innumerables cosas. Franco, el día que te fuiste nos bebimos el vino de unas cuantas tabernas y dimos rienda suelta a nuestras canciones y a nuestros más queridos gritos panfletarios. Tardaste mucho, tío, tardaste demasiado. Tienes que darte cuenta que unos cuantos, unos cuantos ansiosos, esperábamos tu adiós al mundo como…¡como el agua de mayo, Franco!. Y cuánto dolor tu esposa y señora, tus nietos, tu familia…y tus inconsolables viudos, Franco. Nosotros, temerosos, vigilábamos: ya sabes que aún nos queda cierto horror por los resucitados. Pero pasaron los tres días convenidos y ya no lo dudamos: estabas perfectamente muerto, aunque no demasiado, porque todavía se palpaba en el ambiente cierto hedor, cierto tufo … ¡a Franco!. Y al fin, así es la vida, Franco, aquí estamos los mismos, los de siempre, el pueblo soberano. Tuvimos que escondernos muchas veces durante cuarenta años. Fuiste la pesadilla, la mordaza, siniestro y cruel payaso, inevitable comparsa del silencio, del morderse los labios, fantasma omnipresente y sanguinario, absurda, mentirosa, mortífera leyenda, verdugo de la imaginación y el pensamiento, vampiro de la sangre de los nuestros, Herodes de las generaciones, martillo del obrero…¡ASESINO DEL PUEBLO, Franco, ASESINO DEL PUEBLO!. Duraste mucho, tío, duraste demasiado. Tu retrato agorero en las escuelas, en la universidad, en el trabajo. Y la plaza de Oriente y los pantanos. Y el largo cautiverio y el exilio. Y los asesinatos, Franco,… y los asesinatos. Pero ya ves, si es que lo puedes ver, Francisco Franco, que no pudiste matar la poesía, la buena, ya me entiendes, la del pueblo. Y ya ves que también nos vamos agrupando, don Francisco, para luchar precisamente contra todo lo que tú nos has legado. Y al fin, aquí estamos los mismos, los de siempre…¡EL PUEBLO SOBERANO!”

  124. #0 Isaac dice:

    FRAGA MALDITO BASTARDO HIJO DE PUTA POR FIN DEJARAS DE DAR POR CULO

  125. #0 Suevo dice:

    Resulta curioso, comentaba “madre mía…” diversos casos de timos o asesinatos económicos en la dictadura, incluyendo el del metílico que afectó tanto a Galicia y que Fraga -entre otros- ocultó. Ahora -los mismos perros con distintos collares- descendientes de aquellos criminales son los que gestionan la asociación antigallega “por la libertad del idioma” que le hizo la campaña electoral a la derechona. Mamporreros de la derecha, tontos útiles siempre.
    A veces la historia parece cruelmente circular.

  126. #0 CAFE dice:

    #123 ¡Que antiguo eres! 37 años ya

  127. #0 alienaragorn dice:

    Qué poca gente se ha acordado de todos estos sucesos.Siempre es bueno que alguien tenga la memoria suficiente para no olvidar.

  128. #0 Lucio dice:

    Vaya por delante mi respeto hacia su persona, aunque discrepe de su comentario. Es lo correcto. Y también para que no quede duda, le diré que he sido militante del PCE antes de que usted llegase a este mundo, y sigo con comprometido con mis ideas. No, por supuesto, con las que pregonan los llamados ahora progres. Para un profesional, y usted lo es, que sale en todos los medios audiovisuales, una cosa es hacer un análisis personal y otra muy diferente apoyar sus argumentos en datos históricos sin comprobar éstos. Se ha equivocado. No es que vaya a defender al señor Fraga, pero los datos que aporta sobre los hechos están equivocados. Le recomiendo L’Esprit des Lois, de Montesquieu -por si no lo ha leído, creo que no-, para comprender mejor. Es joven y tiene tiempo de aprender. No trate de enseñar, aún le queda muy grande la manga. Cordialmente, Lucio.

  129. #0 CAFE dice:

    Carlos Carnicero (El Periódico de Catalunya)

    “Los jóvenes quieren ser antifranquistas retroactivos, que es una causa sin riesgo que gratifica mediante la entonación de un heroísmo imposible. Cuando fue complicado luchar contra Franco es cuando estaba vivo. Ahora es una batallita de hazañas bélicas. (…) La Constitución ampara a Fraga y al Rey. El primero la redacto; el segundo la promulgó y además consiguió legitimarse como jefe del Estado”.

  130. #0 Cortado dice:
  131. #0 JUANCHI dice:

    Pues la verdad es que leyendo ésto em dan ganas de afiliarme al PP pues al menos en ellos cabe éso del respeto debido…¡Mira que después de sesenta años no tener más que echarle en cara que consentir el asesinato de comunistas!Es casi seguro de que Stalin se hubiese negado a aplicar la pena de muerte a un fascista…Si señor.

  132. #0 CAFE dice:

    Aunque haya quien no quiera, Manuel Fraga es un padre de la Constitución. Y uno de los líderes políticos que pilotó este barco llamado España desde la dictadura a la democracia. Con su autoritarismo genético y su Estado en la cabeza; con sus ironías y sus desplantes. Con su talento dialectito y su imposibilidad de callarse nada cuando todo podía ser dicho, es decir, cuando se acabó la dictadura a la que con tanto pasión y durante tantos años sirvió.

    Adecuar la “Memoria Histórica” a Manuel Fraga Iribarne promueve desencuentros insuperables. Santiago Carrillo, después de la legalización del Partido Comunista de España, lo trató con la misma consideración que lo hizo Fraga con él. La presentación de Carrillo en la sociedad política del momento la hizo Manuel Fraga en el Club Siglo XXI. Y ese dueto ha sonado a menudo en los últimos treinta años. Eran los dos polos de odios cruzados entre los que consideran a Carrillo responsable de los asesinatos de Paracuellos y los que no le perdonan a Fraga haber sido ministro del dictador en la época en la que se firmaban sentencias de muerte.
    Carlos Carnicero

    Hacer una síntesis sin ofender a nadie es tarea imposible. Porque en esencia la Historia es una y la memoria es personal, incluso la “Memoria Histórica” en contra de los designios de José Luis Rodríguez Zapatero en su entusiasmo por empezar las cosas y no terminarlas nunca.

  133. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    En semejante diálogo de besugos ya estaba faltando el Carni para comérselos todos a la espalda…

  134. #0 CAFE dice:
  135. #0 Cortado dice:
  136. #0 Lando Calrissian dice:

    “Julián Grimau mantuvo detenidos en la checa de la Puerta del Ángel nº 24, durante un mes (del 13 de febrero al 10 de marzo de 1938) a todos los trotskistas detenidos por el asesinato del capitán Narwicz. A “Munis”, “Carlini” y Fernández se les pedía la pena de muerte. Sanz, Ondik, Zanón (que se derrumbó psicológicamente, absolutamente aterrorizado, consiguiendo Grimau que firmara una “confesión” que acusaba a sus camaradas del asesinato de Narwicz, de la que se retractó en cuanto ingresó en la Modelo) y Kielso (que consiguió fugarse) estuvieron sometidos a toda clase de torturas por un equipo de agentes del SIM, dirigido por Julián Grimau: palizas, simulacros de fusilamiento, cabellos arrancados de cuajo mediante tenazas, varios días sin alimento ni agua, hasta el punto de verse obligados a beber los propios orines, etc. ”

    Y esto es lo que hacía Grimau (“ese caballerete”) con otros izquierdistas. Los testimonios de la gente de derechas que tuvo la desgracia de caer en sus manos son aún más terroríficos.

  137. #0 iker kasillas dice:

    Lando Calrissian. Rajoy va respetar la reconciliación bajo la Cruz: la verdad del Valle de los Caídos.

    http://www.youtube.com/watch?v=2r2yFeJT4UM

  138. #0 Morfeo dice:

    Copio y pego de “El Confidencial”

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/071661/maxima-crispacion-en-el-diario-publico-criticas-a-jesus-marana-y-manuel-rico-porque-siguen-cobrando-por-ir-a-tertulias-mientras-los-redactores-trabajan-sin-percibir-nada

    Máxima crispación en el diario Público: críticas a Jesús Maraña y Manuel Rico porque siguen cobrando por ir a tertulias mientras los redactores trabajan sin percibir nada. “Gran malestar” en el diario Público. Así definen la situación los trabajadores del periódico. Critican que los máximos responsables de la redacción continúen acudiendo a diversas tertulias mientras ellos están acudiendo a su puesto de trabajo sin percibir ninguna remuneración. La situación ha estallado. Esta semana se cumplirán cincuenta días sin que los 160 empleados perciban su mensualidad. Se les ingresó la paga de diciembre y se acabó. Los impagos son aún mayores en el tiempo con los colaboradores externos, entre los que están incluidos los fotógrafos y columnistas. Y algunos no aguantan más. Según fuentes de la redacción consultadas por El Confidencial Digital, las críticas internas hacia la dirección son constantes. Concretamente, reprochan a Jesús Maraña, el director, y a Manuel Rico, el subdirector, que continúen acudiendo a las diferentes tertulias a las que asisten. Maraña y Rico son invitados, aseguran en Público, por el puesto que ocupan. “Es cómodo pedir tranquilidad y que arrimemos todos el hombre desde el despacho, mientras ellos sí están ingresando”, afirman. Algunos periodistas se sienten incluso “esclavos” (es la palabra que emplean), pues si no acuden a diario a su puesto de trabajo, tampoco tendrán derecho a paro. Hay casos de trabajadores que se están enfrentando a situaciones familiares críticas y que necesitan ingresar dinero de manera urgente, explican fuentes internas. De momento, los trabajadores se han personado en el juzgado mercantil de Barcelona a la espera de que el administrador tome una decisión. Roures acudió la semana pasada a la redacción y dejó abierta una posibilidad, que es la mejor valorada en la redacción: que el periódico continúe editándose tras un ERE.

  139. #0 CAFE dice:
  140. #0 iker kasillas dice:

    lugar de encuentro de la España democrática liberal y centrista que no olvida su pasado gloriosos.

    http://latribunadelahistoria.es/?com=LeeComp&Comp=AutoresListaConf&Plan=00

  141. #0 iker kasillas dice:

    toda la España democrática liberal y centrista que no olvida su pasado gloriosos está con Franco con Fraga y con Rajoy.

  142. #0 iker kasillas dice:

    toda la España democrática liberal y centrista que no olvida su pasado gloriosos está con Franco con Fraga y con Rajoy y respeta y defiende y pelea por sus muertos y por sus antepasados.

  143. #0 islote dice:

    ¡Adios Fraga! Que donde te destinen no tengas que sufrir lo que tú propiciastes para algunos.

  144. #0 ZHU DE dice:

    De todas formas, la muerte anula cualquier responsabilidad. Si Don Manuel se sentia culpable de alguna de esas muertes, indicaria su talante humano, si no, su falta de el. No hay peor juez que uno mismo.

  145. #0 _x_X_x_ dice:

    Una lastima que Fraga no haya podido ver entrar a Garzon a los juzgados por la puerta de los acusados, para ser juzgado por intentar investigar los crimenes de la dictadura fascista.

    Por solo dos dias, joder….

  146. #0 Alba dice:

    Sólo puedo decir BRAVO! alguien tenía que hablar claro!

  147. #0 txomin dice:

    Chapeau!

  148. #0 Corto1976 dice:

    Hola Nacho. Soy periodista como tú. Ambos nacimos tras la muerte de Franco y en plena transición. No me parece mal recordar a los muertos pero nuestra generación no es quién para hacerlo. No debemos olvidar pero nuestra función no es recordar lo que no hemos vivido sino construir. Somos responsables de la democracia de hoy y de las injusticias de hoy. No de las pasadas

  149. #0 Españoles! Fraga ha muerto! « F.R.A.B. dice:

    […] El Respeto a los muertos, de Ignacio Escolar […]

  150. #0 Llehnie dice:

    #148 Corto1976

    Pocas veces he leído un nick tan apropiado.

  151. #0 Saltaparepetos dice:

    Sigo creyendo que en Paracuellos se quedaron cortos.
    Unos doscientos o trescientos mil fusilados más y este país sería hoy otra cosa distinta, como más europea y civilizada. Lo mismo no hubiéramos tenido ni Fragas ni AP ni transición en falso, ni el simulacro de democracia actual, ni sucesor del enano patascortas hijoputa entronizado, ni fasciofranquismo con mayoría absoluta en el parlamento.
    Incluso es posible que cuatro millones de tontos de los cojones no nos hicieran la vida imposible como hacen hoy y nos arruinen el pais por delegación y descerebramiento.

  152. #0 CAFE dice:

    #151 Pero amigo, se perdió, se siente, aprende a pelear.

  153. #0 Saltaparapetos dice:

    Pero me divierto mucho.
    Cada vez que se que tengo que pasar por allí, tengo que ir con frecuencia al polígono industrial de paracuellos, preparo una bolsa con excrementos y orines de toda la familia, perros, gatos y pájaros incluidos y la arrojo sobre las sepulturas.
    Es buen abono para los hijoputas y sus descendientes crecen sanos y descerebrados como CAFE.

  154. #0 artolo dice:

    Vaya con estos antifranquistas…jajajaja ahora son todos antifranquistas y eso que la mitad ni vivieron cuando Franco estaba vivo y la otra mitad estaba callada.
    En su dia ya pelearon los comunistas y les dejaron mas tirado que una colilla, lo dificil era entonces…

  155. #0 Natxete dice:

    ¿Cúando va a sacar Telecinco el telefilm de su vida?

  156. #0 Saltaparapetos dice:

    Estoy pensando en hacer una ruta turística este verano por Perbes en mi autocaravana que no tiene depuradora de residuos.

  157. #0 Le Pipit dice:

    “Manuel Fraga Iribarne, 89 años. Murió este domingo en la cama. Además de estas sombras, Fraga también tuvo sus luces, como habrán oído o leído ya en un sinfín de obituarios que suelen olvidar estos otros nombres, estos otros muertos que también conviene recordar.”

    Si para ti tuvo sus luces muy calladas las tienes porque solo relatas con saña sus sombras. Fraga estuvo con el régimen de Franco y lo alabo, evidentemente eso es reprobable, en las muertes que mencionas tuvo una parte de culpa política, pero los que mataron a esas personas no eran Fraga, si no la policía y Franco, (todas las penas de muerte las firmaba Franco, da igual lo que dijera Fraga, pudo interceder para evitar el fusilamiento, pero si a Franco le apetecía matarle no había nada que hacer).

    Después posibilito la democracia en la que mucha parte de la izquierda no cree, “lo llaman democracia y no lo es”. Cedió por el bien de España en años muy difíciles, posibilito la democracia y en el fondo, si muchos españoles hoy le pueden insultar, es en parte porque él hizo que la libertad de expresión fuera posible junto con otras personas.

    Porque haya fallecido no se tiene que decir solo lo bueno que hizo, también hay que recordar lo malo, que fue mucho…, pero también es de agradecer ciertas cosas que hizo a favor de todos. Frases fascistas y sinvergüenzas tuvo las citadas y más, pero sería justo recordar las cosas buenas que hizo también.

  158. #0 Javier dice:

    Por eso cuando en los telediarios dicen denunciar la violación de DD HH en otros países (según los que sean) siento tanta repugnancia y asco. Son esos periodistas que ante el asesinato de alguien al que ponen una bomba lapa en su auto le llaman atentado terrorista pero ante el asesinato de un hombre al que ponen una bomba lapa en su auto le llaman atentado.

  159. #0 Derrelicto dice:

    #126: ¿C.A.F.E. = Conspicuo Apóstol Fraguista Entusiasta?

  160. #0 artolo dice:

    Supongo que todo “periodista” de este pais aplaudira la Ley de prensa del 66, fue un gran paso, lo mismo que nadie quiere hablar de la pretransicion. Y digo yo se hizo una amnistia y se perdono a TODOS, puesto que hay gente que no esta de acuerdo con esta medida seria interesante abrir el melon de una vez por todas, nos ibamos a llevar unas buenas sorpresas.
    Por la misma regla de 3 que algunos aplican aqui Adolfo Suarez tambien es un cabron?

  161. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #136

    Puede citar la fuente (no vale generalisimofranco.com) y así nos reímos un rato?

  162. #0 Le Pipit dice:

    Saltaparepetos, sinceramente, ¿si tu tuvieras poder a que serias mas asesino e hijo de puta que Fraga?, lo digo por tus comentarios. Y si ibas a ser mas hijo de puta, que hace un hijo de puta echando mierda si entre cabrones tenéis que tener camaradería.

    Luego claro, tu tendrás los huevos de llamar fascista a la gente siendo tu el máximo exponente de la sin razón, el odio y de las vergüenzas que ha tenido este país. Un republicano que haya luchado en la guerra civil, que haya sangrado y visto muertos a sus familiares y amigos, con más razón para soltar las barbaridades de un mierda como tú que seguro que nació con Franco muerto, te daría un par de guayas al hablar así de los que de verdad perdieron todo en la guerra. Si hablas así seguro que es porque ni siquiera tienes abuelos que combatieron en la guerra en el bando republicano y hayas escuchado lo que tienen que decir, que no es ni mucho menos los comentarios genocidas que sueltas.

    Este es el problema que siempre ha tenido España, da igual la ideología, hay ciertos miserables que solucionarían todo a base de matar a la parte de españoles que no piensen como ellos. Das pena majete, y lo malo es que te ríen las gracias otros miserables como tú. Votarle en masa coño, que lo que dice es muy sensato y demócrata.

  163. #0 CAFE dice:
  164. #0 krotitz dice:

    El genocidio maya (llamado también genocidio guatemalteco)con más de 200.000 muertos y más de 45.000 desaparecidos a lo largo de la contienda que duró 36 años hay 4 detenidos más que en España

  165. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    (Le he tenido que poner un positiffo a Peskata, para que se hagan una idea de cómo anda el hilo los que acaben de llegar…)

  166. #0 Patente de corso dice:

    Mientras los resto de nuestro amadísimo don Manuel llegan a Perbes, aquí, en el Naniano&MariBárbola Circus siguen los despropósitos. Llevan casi un mes gobernando y aún no han sido capaces de sacar una reforma laboral como es debido, por decreto urgente. Seguimos a la luna de Valencia, esperando que se pongan de acuerdo los empresarios con los barrigones megasubvencionados, lo cual es harto imposible. Adornado tal esperpento con los besitos, muac, muac, de la torda del ramo con los citados parásitos de barriga prominente.

    Qué estafa, lo de Naniano.

  167. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #166

    Blasa, reinicie el generador de texto aleatorio que no está el horno para bollos…

  168. #0 spinela dice:

    Muere Fraga

    Como la memoria es floja,
    se desata el ditirambo
    al que se bañó, fue Rambo
    en la dictadura añoja
    y viejito pata coja
    de verbo desapacible,
    pero resulta imposible
    con las campanas tan tan,
    no rescatar a Julián
    de aquél pasado inaudible.

  169. #0 Saltaparapetos dice:

    #162 Le Pipit
    En vosotros, los hijoputas descendientes de los hijoputas muertos, también cago y meo a diario entre grandes risotadas de la concurrencia.
    JAJAJAJAJA

  170. #0 amosnomejodas dice:

    #166 Patán, ¿por qué cuando hablas de mujeres dices tordas y no llamas tordos a los tíos? Me da a mí que eres un pajillero vergonzante.

  171. #0 artolo dice:

    ZAAAAAAAS VAYA ARTICULO EN PERIODISTA DIGITAL….
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/01/17/escolar-aprovecha-la-muerte-de-fraga-para-saldar-viejas-cuentas.shtml
    Me encanta esta frase
    “O Ignacio Escolar no conoce el dato o, como con el caso de Martín Villa, simplemente, espera a que Suárez se muera para relatarlo en su blog”

  172. #0 CAFE dice:

    #151 Te perdonamos como buenos católicos, pero por favor lee más

  173. #0 Manoli dice:

    Qué bien lo explicas, Escolar! A veces nos enternecemos con las personas ancianas (él pudo llegar a esa edad)y queremos ser amables, ver la parte buena, pero lo expones tan bien que me ha removido por dentro. Se nos habían olvidado esos hechos o no llegamos a conocerlos. Hay que tenerlo en cuenta, ponernos en la piel de las víctimas.

  174. #0 risielniño dice:

    Hay cosas que no se le desean a nadie y esta mal hablar de los difuntos, pero en vida hay personas que hicieron mucho mal, con conocimiento de causa o por un mal entendido sentido patrio…, o yo que sê, hay mil motivos, y lo sabian, sabian que hicieron mucho mal. Espero que antes de partir de este mundo hubieran dejado sus asuntos terrenales en orden, tenian mucho de lo que arrepentirse, y seguro se arrepintieron. Lastima no lo hubieran hecho antes.

  175. #0 Saltaparapetos dice:

    #172 CAFE
    A Peo de Mona que lo lea tu puta madre “La Legionaria” esa que se quedó preñada de un morito de los que trajo Franco.

  176. #0 Patente de corso dice:

    170.

    No sé, es el estilo de Arturo Pérez-Reverte Malegro de Verte cuando está muy quemado, que es casi siempre.

    Y si cada domingo le leen 4 millones, algo de razón tendrá.

    (Al loro el articulo-bomba que le va a dedicar, sí o sí, al indecente capitán del Costa Concordia ése)

  177. #0 CAFE dice:

    #175 ¿Eres racista? además de tonto
    Te perdono igual

  178. #0 CAFE dice:
  179. #0 amosnomejodas dice:

    #176 Pues siguiendo tu argumento deberías empezar a comer mierda, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.
    Vaya argumento, patán; que sepas que en escolar no dan premios al comentario más tonto pero yo prometo hacer lo posible para que te den aunque sea una mención honorífica, por eso de recompensar el esfuerzo y tal…

  180. #0 Saltaparapetos dice:

    #177 CAFE
    No el racista y el falangista nazi eres tú. Y como sé que te molesta especialmente te recuerdo tus orígenes. Por joderte a ti y las que son como tú.

  181. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Resumiendo la tontería que ha enlazado el Bartolo a) a Fraga no se le podía acusar de lo de Vitoria porque estaba de viaje (o de caza, como siempre que ha habido follón); b)de lo de Montejurra tampoco, porque estaba de viaje (como sohwait); c) de lo de Ruano tampoco porque qué sabe nadie de mis deseos y mis íntimos placeres y además no cita entrevista personal con el padre de Ruano; d)de lo de Grimau porque damos por buenos unos testimonios que nunca se probaron y lo que dijo Semprún que dijo Carrillo y en todo caso sería un debate sobre la pena de muerte.
    Pabernos matao.

  182. #0 artolo dice:

    #177 CAFE
    Eres el Jefe tu solo los tienes sacando espuma!!

  183. #0 CAFE dice:

    #180 Siento que por la cobardía de tus familiares, pasases la infancia en el exilio, igual aprendiste a querer más a ESPAÑA, te perdono igual

  184. #0 Le Pipit dice:

    “ En vosotros, los hijoputas descendientes de los hijoputas muertos, también cago y meo a diario entre grandes risotadas de la concurrencia.
    JAJAJAJAJA”

    Dudo mucho que seas valiente para tal cosa, aquí cualquier cobarde parece valiente pero después, en la vida real, en el día a día, debes ser un acomplejado, un cobarde al que le pasan por encima y le avasallan a diario y por eso tienes que verter aquí tus frustraciones. Como veo que eres un pobre hombre…, o por como hablas, un pobre crio, es mejor dejarte delirando a solas.

  185. #0 Saltaparapetos dice:

    #182 artolo
    Jajaja. Solo los subnormales sienten admiración por otro subnormal. Y eso se hace extensivo a todos los tontos de los cojones peperos.

  186. #0 CAFE dice:

    #184 Es un producto de la educación para la ciudadanía, poco leído y bastante atolondrada.

  187. #0 Ha muerto un criminal dice:

    En memoria de Julián Grimau, al que se aplicó el Código penal del siglio XIX derogado para poder aplicarle un delito continuado por unos presuntos hechos que nunca se demostraron y sin una sola prueba, que fue torturado, y arrojado por una ventana, juzgado por Manuel Fernández Martín, un impostor que no tenía ni primero de Derecho, como se demostró posteriormente. Todo esto con la condena internacional y petición de perdón de cientos de personalidades de todo el mundo.

    Esta es la verdad de la podredumbre de la justicia franquista, de sus asesinos, y sus repugnantes colaboradores y palmeros.

    En memoria de Enrique Ruano, también como en la célebre obra de Darío Fo, Muerte accidental de un anarquista, defenestrado desde un sexto piso, torturado y al que se le seccionó la clavícula para ocultar la bala que le mató.

    En memoria de los huelguistas ametrallados en Vitoria que se refugiaron en una Iglesia.

    En memoria de todos los ejecutados por ese régimen asesino, en que Fraga firmó penas de muerte, colaboró y justificó los más horrendos crímenes.

    Descansen en paz, todo mi respeto y solidaridad para sus familiares.

  188. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y se nos olvidaba la triple A contratada por Don Manuel como jefe de seguridad. Un demócrata liberal y otro son dos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Eduardo_Almir%C3%B3n

  189. #0 cortado dice:

    Cafe es el pajillero franquista Pedro Fernández Barbadillo

  190. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #188

    …presente en Montejurra junto con Delle Chiaie, Gladio de los Gladios de toda la vida. Y Don Manuel de viaje, ya es mala pata.

  191. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #189
    Es pariente de Acebes? Se parece un güebo…

  192. #0 CAFE dice:

    #187 Julián Grimau era un ASESINO
    Julián Grimau, hombre de las checas, del SIM, o muy íntimamente ligado a esa organización creada por Prieto a instancias de la NKVD e imitadora de los métodos soviéticos. Grimau no solo estuvo involucrado en la represión (torturas y asesinatos) contra la llamada quinta columna derechista, sino también contra anarquistas y trotskistas

  193. #0 En honor a las víctimas dice:

    El impostor que juzgó a Grimau. Extractos de http://www.elmundo.es/cronica/2004/467/1096293570.html

    “Grimau tomó la palabra para explicar que no cometió crimen alguno y fue leal a la República.Fernández Martín le cortó. En el proceso no alegó las torturas, pero quiso explicar la razón de su herida en la frente, cuando cayó desde la ventana de la Dirección General de Seguridad.El ponente le volvió a acallar. A las dos de la tarde, el juicio había terminado. Y Grimau era condenado a muerte por «rebelión militar».

    Su vida pasó a manos del Consejo de Ministros, que podía haber conmutado su pena al día siguiente. De los 19 hombres que se sentaron junto a Franco, 7 eran militares, tres pertenecían al Opus Dei, algunos provenían del Movimiento, como José Solís Ruiz y Manuel Fraga, en ese momento con la cartera de Información y Turismo, y el resto eran tecnócratas sin afiliación. Entre ellos Fernando María de Castiella, ministro de Asuntos Exteriores, que intentó oponerse argumentando la repercusión internacional del fusilamiento. El consejo duró más de 10 horas y Franco quiso una votación formal y explícita, explica Pedro Carvajal en su biografía de Grimau. Todos votaron a favor.

    Pero dos semanas antes, el 5 de abril, el Consejo de Ministros había aprobado la creación del Tribunal de Orden Público. Manuel Fraga lo recoge en sus memorias. Sin embargo, el Ministro de Información y Turismo ni siquiera lo comentó en la rueda de prensa posterior al consejo. La noticia se ocultó hasta 10 días después del fusilamiento. La creación del Tribunal impedía, por principio, que un consejo de guerra juzgase a Grimau. Y si se hubiera sabido, el indulto hubiera sido automático.”

    “En 1964, Fernández Martín fue descubierto. Sólo la Universidad de Sevilla pudo certificar que había estudiado allí. Aprobó tres asignaturas. Dos años después fue condenado a un año y seis meses.El tribunal tuvo en cuenta, como atenuante «que no pretendió causar daños de tanta gravedad». Murió poco después. No entendía por qué se le había sometido a tal «humillación».

    En 1990, el Supremo revisó la causa de Grimau y la dio por buena.«El caso era nulo de pleno derecho y el argumento del falso ponente fue importante, pero pesaron más los factores políticos» constata Rebollo, hoy magistrado jubilado. «Si se hubiera abierto la espita, las víctimas se contarían por miles». Izquierda Unida trató de rehabilitar su nombre en el Parlamento en 2002. El PP votó en contra, porque temía que aquello se conviertiese «en un juicio contra Fraga». IU lo ha solicitado de nuevo y, esta semana, intentará que el Gobierno reabra de oficio los procesos. Una comisión creada el 10 de septiembre estudiará la situación de las víctimas. Ellas no podrán volver a ser juzgadas.”

  194. #0 Fraga asesino críminal dice:

    Aquí el único asesino eres tú y tu padre junto con todo el estercolero franquista en el que te rebozas. Café Hijo de puta fascista, cómplice de asesinos.

  195. #0 CAFE dice:

    #189 no,esa es tú madre

  196. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Pues por Barbadillo no me sale nada:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Barbapap%C3%A1

  197. #0 Saltaparapetos dice:

    Tomad fachas descerebrados, CAFE, artolo y Pipit :
    http://www.youtube.com/watch?v=pIyavL3Xk54&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=Vbb9ryMBeEY
    Mirad como nos cagamos y nos meamos en vosotros y en vuestros muertos cada día en público y en privado.
    Que os den.
    Salut.
    Ya os pillaremos por las calles.

  198. #0 krotitz dice:

    la mafia ppera de la gurtel, los herederos del franquismo saben que juzgar a los criminales crearia unos peligrosos precedentes

    copio
    Al fallecer sin haber sido condenado, sus admiradores actuales y futuros se verán respaldados por esta omisión, que pasará a la historia en estos términos: “El general Augusto Pinochet fue un estadista tan intachable que nunca pudo ser condenado por la justicia, a pesar de las calumnias de sus enemigos.” Y, de cara al futuro, la conclusión será ésta: “Por grandes que sean los esfuerzos, no hay quien defienda con éxito los derechos humanos frente al poder de los dictadores más despiadados, que, como regla general y salvo casos excepcionales, siempre hacen prevalecer sus crímenes y su impunidad.”

    En cambio, si Pinochet –como era justo y necesario- hubiese sido juzgado y condenado con todas las garantías del debido proceso, y sentenciado a una larga pena de prisión -aunque nunca hubiera llegado a pisar la cárcel-, esta condena, respaldada por una pormenorizada sentencia, fundamentada en los atroces datos testimoniales registrados por las dos comisiones investigadoras oficiales (Rettig y Valech), en tal caso la moraleja extraída sería muy distinta, y la lección histórica hubiera sido esta otra: “Ni su condición de ex jefe de Estado, ni el haber alcanzado la más alta graduación militar, ni el haber superado los 90 años, pudieron librarle de ser juzgado y condenado por los abominables crímenes y torturas que ordenó y protegió.” Y la conclusión, de cara a las generaciones futuras, chilenas y de cualquier otro lugar, sería esta otra, rotundamente más esperanzadora: Los derechos humanos pueden y deben ser eficazmente defendidos incluso frente a los más implacables dictadores, empleando las armas legítimas de la ley y de la moral.

  199. #0 saqueada dice:

    Uuuuyyy!Como anda esto hoy de fascistas desfaenados! Aunque a decir verdad son pocos, pero muuy alterados… Sigue así, Escolar, lo de hoy les ha hecho pupita!!! Hoy tocados y mañana tocados y hundidos.

  200. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    De todas formas, si yo me apellidara Barbabello o Chinchetou también me vengaría del mundo trolleando en interné..

  201. #0 emigrante dice:
  202. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #201

    XDDDDDDDDDD

    Auf den Kopf getroffen…

  203. #0 Segregación racial dice:

    La segregación racial, el papel de Falange, los estudos pseudocientíficos racistas del régimen y la represión en Guinea Ecuatorial durante el franquismo:

    http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/3CXI5DPRK7RV38X2R2H5U1P7C3MMTS.pdf

    Fraga por supuesto justificó todo esto, se pueden ver sus abyectas declaraciones al respecto, por ejemplo, en el documental Memoria Negra.

  204. #0 Saltaparapetos dice:

    #189 cortado
    ¿Este pedacillo de mierda fosilizada?
    http://infocatolica.com/files/autor/barbadillo.jpg

  205. #0 artolo dice:

    Y todo esto para no hablar que la derecha española esta mas cerca de la izquierda que el PSOE, tu te crees los liberales subiendo impuestos y apoyando la tasa tobin. juas juas

  206. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Que época aquella de los supergrupos: CRAG, las Trillizas de Oro, Manolín, Areilza y Carnicerito…

    http://www.youtube.com/watch?v=D3VKyjbluAs&feature=related

  207. #0 Saltaparapetos dice:

    El coprolito Barbadillo le llamaban ya desde temprana edad.

  208. #0 Parolando dice:

    Si, pero las sombras son demasiado oscuras. La pregunta es si se puede descansar en paz (me refiero a las víctimas del franquismo)sin la restitución y el resarcimiento que otorga la condena pública del franquismo. Es difícil mirar para adelante sin saldar las cuentas de un pasado denhonroso y nada apacible (como todavía se escucha). Más bien es unha huída hacia delante. ¿Podemos y debemos permitirnos ese lujo o debemos luchar por conseguir una declaración de condena de quienes todavía no la han hecho y se deshacen en exigencias a otros? No puede haber víctimas de segunda. Como dice Rajoy “nada es eterno” y yo no pierdo la esperanza de escuchar esa condena y los cambios consecuentes.

  209. #0 Saltaparapetos dice:

    #205 artolo
    Franco:
    Ese gran socialista. Todo un Lenin del nacional sindicalismo. Y Fraga su Stalin.

  210. #0 krotitz dice:

    hay esperanza, todavia queda muchachada con memoria que no olvida y respeta a los muertos , más de un centenar de estudiantes han denunciado que Fraga fue partícipe de las muertes de estudiantes y trabajadores antifranquitas

    http://www.publico.es/espana/417352/minuto-de-silencio-por-las-victimas-del-franquismo-en-la-complutense

  211. #0 ARKAITX dice:

    POR SUPUESTO RESPETO PARA TODOS LOS SERES HUMANOS CON BUEN INTERIOR ESPIRITUAL PERO EL FRAGA 8EL MOÑAS) TENIA LA MALDAD POR FUERA Y POR DENTRO Y NO ES SER RENCOROSO NI NADA PERO CAUSO MUCHO SUFRIMIENTO HUMANO INNECESARIO POR ESO MISMO YO CON MIS LIMPIOS DESEOS LE DESEO EL FRIMIENTO ETERNO POR HOMENAJE A TANTAS VICTIMAS INOCENTES FUSILADAS O ENCARCELADAS POR PENSAR DISTINTO…A LA MIERDA EL FRAGA PARA TODA LA ETERNIDAD SUFRIMIENTO COMO DIRIA UN GRAN POLITICO LABORDETA
    FDO UN CIUDADANO HOMOSEXUAL Y REPUBLICANO 14 DE ABRIL DEL 2012

  212. #0 Antix dice:

    La historia de España está llena de guerras y asesinatos. Los unos contra los otros. Aquí víctimas somos todos. Basta ya de mirar a un lado y decir que los del otro son los culpables y nosotros los buenos. Cualquiera que indague en su familia muertos y miseria es lo que va encontrar, todo es cuestión de seguir indagando hacia atrás, este país se civilizó hace nada. Si seguimos por el camino que vamos acabaremos juzgando incluso a los Reyes Católicos.

  213. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  214. #0 Lando Calrissian dice:
  215. #0 krotitz dice:

    #212 Antix, pero pocos son los elegidos que no tienen que rendir cuentas a nadie, sólo “ante Dios y ante la historia”.

    siempre olvidamos que Franco fue Caudillo de España por la Gracia de Dios, ahora se dice como dios manda. dios no suele equivocarse, pedir cuentas a los franquistas es pedir cuenta a dios

    parece que han pasado siglos pero la puta españa franquista sigue muy viva
    http://www.angelfire.com/extreme/genio/franco.html

  216. #0 tresa dice:

    No merece descansar en paz, la Paz para el descanso de mis abuelos, que tuvieron que soportar la derrota y la miseria del fascimo.

  217. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #214

    X DDDDDDDDD

    Mú gonica la novela. Para la próxima vez me cita un libro de Historia, con citas a pie de página desas en letricas chiquitajas, indicación de fuentes documentales y tal. Next.

  218. #0 Lando Calrissian dice:

    #217, si ya te has atragantado con una página, ¿para qué quieres un libro entero? ¿Para calzar una mesa? XD

  219. #0 A todo porco chégalle o seu San Martiño « La mirada del mendigo dice:

    […] Memoria Pública – Fraga La Haine – Auténtica biografía de Manuel Fraga: Un pilar del régimen franquista Insurgente.org – Carta al asesino Manuel Fraga Iribarne Wikipedia – Sucesos de Vitoria Wikipedia – Sucesos de Montejurra Wikipedia – Julián Grimau Wikipedia – Enrique Ruano El Correo – Envían a la Justicia argentina datos sobre Fraga para encausarle por crímenes del franquismo Rebelión – Fraga Iribarne, en la mira de la Justicia argentina Público – Colectivos gallegos se suman a la querella argentina Javier Ortiz – Recuerdo de un 3 de marzo RebeldeMule (documental) – Granado y Delgado, un crimen legal Foro por la memoria – Fraga y el franquismo Escolar – El erspeto a los muertos […]

  220. #0 lo pescador del Fluvià dice:

    Siete frases para recordar lo que era el difunto (estan en català, pero se entienden perfectamente)http://www.ara.cat/politica/Manuel_Fraga-Catalunya-franquisme_0_628737306.html

  221. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #218

    Manías de gente de letras, yaustésabe. Entonces dice usté que sobre lo de Grimau datos, lo que se dice datos, no tiene? Empiece por ahí, hombre…

  222. #0 bemsalgado dice:
  223. #0 Lando Calrissian dice:

    #221, bueno, bajo tu responsabilidad. Empieza por este:

    DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DEL TROSQUISMO ESPAÑOL (1936-1948). Autor: Agustín Guillamón. Ediciones de la Torre.

    Lo puedes comprar aquí. (http://www.edicionesdelatorre.com/index.php/biblioteca-de-nuestro-mundo/cronos/272-nmc08)

    Son 22 eurillos, pero no es mucho dinero por desasnarse un poco, ¿verdad?

    Puedes ir directamente a la página 205 del libro, pero te advierto que vas a encontrar más cosas de Grimau que no te van a gustar.

  224. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Mirusté que casualdaz, lo tengo abierto en otra pestanha en guguelbúcs. De momento no hay nada de lo que usté dice, así que como la afirmación de que Grimau era un torturador la está haciendo usté me busca la cita con la indicación de la documentación probatoria correspondiente, que los tiempos de la probatio diabolica se pasaron hace unos siglos. Que se divierta buscando X DDDDDDDDDDDDDDDD

  225. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  226. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Anda, si era la página 205, qué coinsidensia!

  227. #0 Lando Calrissian dice:

    Mirusté que casualdaz, pues resulta que la acusación de que Grimau era un torturador no la hago sólo yo, sino que unas cuantas personas más lo declararon en su día -sus motivos tendrían y en eso no me meto, yo no estaba allí- y, por eso y por otras cosas, a Grimau le dieron unos pocos de tiros, mentiende? Así que, si lo que quiere es demostrar que estaba mal juzgao, quera un bendito de Dios y que hay que conmutarle la pena y tal, le deseo buena suerte. Es que, para mí, yastá bien comostá, y no tengo ni ganas ni motivos para ir a remendarle los agujeros. Ya nos contará cómo progresa la cosa.

  228. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Que se la envaina. Era de esperar. Nada, cuando consiga salir del modo Emilio Romero vuelve por aquí y charlamos otro rato…

  229. #0 Lando Calrissian dice:

    Pos si lo quiere ver así, pos me vale. Ya le digo que, con lo que sé, me creo que Grimau era un torturador chekista. Si me quiere aportar pruebas en contra, usté mismo. Empezaba a pensar que tenía ustez algún interés en hacerlo.

  230. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #299
    Grimau era un torturador y la democracia ispagniola fue gracias a Fraga. Y tú no eres un mermado. Esto es claro.

  231. #0 Marta dice:

    Conversación de dos abueletes ayer en una calle de Coruña:

    “No, en Perbes no, que lo entierren en El Valle de los Caídos con el otro, y que le pongan encima una losa aún más gorda, no se vaya a escapar”.

    Me tuve que parar a aplaudirles.

  232. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #229

    Y dale. Que desde que se pasó de moda el Santo Oficio las acusaciones las tiene que probar y documentar el que acusa, hoygamén. Que por otro lado no sé cómo cojonho dejan publicar libros de Historia a gente que no maneja ni un estándar para hacer un trabajo de primero de carrera. Que qué bobadas diga a veces después de haber estudiado en Eghpannia, yo también…

  233. #0 Lando Calrissian dice:

    #232 Que sí, hombre, que sí. Que lo demostraron y lo fusilaron, ¿no se ha enterado todavía? Si quiere lo desenterramos y repetimos el juicio, aunque a lo mejor hay que fusilarlo otra vez.

  234. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #232

    El nibelón del tonto del insti es de nota.

  235. #0 PAO MIO dice:

    Es significativo que acusen a Fraga de asesino los mayores asesinos del siglo XX. Mencionan los muertos de Vitoria como “asesinatos”, cuando fueron el efecto de un choque de masas con una policía desbordada en una huelga revolucionaria. Hechos así, muy lamentables, se han producido en todos los países y nunca se les ha llamado asesinatos. Aparte de que el ministro de Gobernación en funciones entonces no era Fraga, sino Suárez.
    Se habla también del caso de Enrique Ruano: los tradicionales fabricantes de embustes stalinistas lo presentan como un caso de torturas y asesinato por el simple hecho de “repartir pasquines”, algo “típico”, al parecer, de aquel régimen. Pero ¿cuántos casos de ese tipo de produjeron? Si fuera como ellos dicen, los habría a docenas. Pero aun admitiendo la versión izquierdista, sería un caso aislado, como han seguido siendo casos aislados los de otras personas muertas en comisaría en la actual democracia. Y casi seguramente no fue como ellos dicen. La denuncia de supuestas torturas fue siempre un arma emocional utilizada ampliamente por la oposición antifranquista (comunista sobre todo), por la ETA, por el pistolerismo anarquista… y casi siempre ha sido falsa o exagerada. No digo que no hubiera torturas en el franquismo (y ahora mismo, y en muchos países democráticos), sino que se ha exagerado enormemente por motivos propagandísticos. Todavía más grotesca es la acusación de torturas en boca de los comunistas, sin duda los mayores asesinos y torturadores del siglo XX, en difícil rivalidad con los nazis.
    El caso de Julián Grimau es el más decisivo: el PCE montó una enorme campaña internacional sobre su ejecución. Fue un chekista (no simple “policía”), autor durante la guerra de torturas y crímenes constatados, también contra la izquierda, pues es sabido que las izquierdas se asesinaron y persiguieron entre ellas, como he expuesto, por ejemplo, en El derrumbe de la República, persecuciones tan reveladoras como poco analizadas o siquiera bien relatadas por la historiografía de izquierda o de derecha (exceptuando el libro de Bolloten y, algo, el de Orwell). La propaganda comunista asegura –es un ritual en ella—que Grimáu fue arrojado por la ventana después de largas torturas. La versión es ridícula, ya que indicaría la decisión de los policías de asesinarlo, y la realidad es que lo que interesaba al régimen era juzgarlo, como efectivamente hizo, y con pruebas contundentes de sus crímenes. Existe una versión policial completamente distinta, y cada uno puede creer la que prefiera. Yo, por principio, no creo las versiones stalinistas a menos que no admitan ninguna duda, cosa poco frecuente. Ya decía Marañón que lo más irritante de los rojos era su constante mentira.
    Hay otro aspecto en el caso Grimau, señalado por Jorge Semprún, que conocía muy bien las historias “de sangre y mierda” del PCE y de Carrillo: por qué fue enviado a España un personaje que ciertamente afrontaba, de ser detenido, la máxima condena. Y que, casualmente, fue detenido en efecto y por alguna delación. Sin que sea posible hoy determinar las responsabilidades, lo cierto es que Carrillo tiene en su haber historias muy turbias en este sentido, según han denunciado otros comunistas antiguos colegas suyos.
    Un rasgo final de la mentira: los antifranquistas –que no demócratas—suelen circular el infundio de que Fraga (o Franco) firmó las sentencias de muerte. Las sentencias las firmaban los jueces, el consejo de ministros daba el “enterado” o, en caso de conmutar la sentencia, Franco firmaba la conmutación. Por cierto, poco después de la ejecución de Grimau fueron anuladas todas las responsabilidades por la guerra civil, por lo que Carrillo no habría podido ser perseguido por la matanza de Paracuellos. Sí, en cambio por su organización totalitaria y subversiva y por el terrorismo del maquis.
    Resulta increíble cómo unos sujetos que debían estar en el banquillo de la opinión pública por sus crímenes y mentiras, se erigen sistemáticamente en fiscales y encuentran gente lo suficientemente boba que les da crédito.

  236. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Lo del juicio sumarísimo justo que demuestra tó ya es la polla, es que ni el PP de Espe, hoyga:

    El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley de IU para que el Gobierno de Esperanza Aguirre inste al de Rodríguez Zapatero a rehabilitar la figura de Julián Grimau, dirigente comunista torturado, procesado y ejecutado por el régimen franquista.

    El texto de la iniciativa pide “al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que inste al Gobierno de la nación a proceder, de manera inmediata, a la rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas”.

    (…)

    El parlamentario del PP Juan Soler basó el voto favorable de su grupo en “un auto de 1990 del Tribunal Constitucional, cuyo ponente, Francisco Rubio Llorente, dice que el proceso contra Julián Grimau no se atiene a los principios constitucionales que inspiran un proceso legal”.

  237. #0 Patente de corso dice:

    231.

    O lo has soñado, o los agüelos estaban gagás, o es que ninguno de los tres conocéis la historia de España.

    Perbes, Galicia y España han sido un clamor para despedir a un hombre de Estado, íntegro, patriota, servidor público durante más de 60 años que entra en la historia de España por la puerta grande.

  238. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    (Ha vuelto Barbalalá con otro nick?)

  239. #0 _x_X_x_ dice:

    Hoygan, ya kisiera ver yo la instruccion judicial, las pruebas y la documentacion del fiscal de los que acusana a Carrillo de lo de Paracuellos.

    Lo llevaba yo mismo a la Haya si se sostuviera el caso lo mas minimo.

    (Los libros de Pio Moa no valen, aviso)

  240. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #235 PAO MIO
    Gilipollas. Cuanto más largo es el ladrillo peomeano del troll, más gilipollas es.
    Váyanse a reescribir la historia a casa de sus putas madres.

  241. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #239

    Me temo que es precisamente por eso por lo que no le han llevado a juicio, pera poder seguir pezonizando la duduá…

  242. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Si quieren aprender como funciona el PP de Valencia les recomiendo la lectura del interrogatorio a Garzon, imputado por el horrible delito de investigar la trama Gurtel:

    http://eskup.elpais.com/*juiciogarzonescuchas17012011

  243. #0 Saltaparapetos dice:

    Parece que el asesino terrorista calvo y acomplejado del martillo está de visita por aquí.
    Es lo que tiene haber sido un topo de la policía en el Grapo, que luego sigues la deriva y acabas escribiendo panfletos para los neonazis.
    PIO MOA asesino y terrorista al servicio del fascismo.

  244. #0 matzorri dice:

    Llevo días contando estas cosas a los jóvenes, porque si leen los periódicos y demás medios de comunicacción, creen que se ha muerto Santa Rosa de Lima. Este señor no ha perdido perdón por estos gravísimos hechos y el pp tampoco se ha separado del franquismo ni ha dicho que el alzamiento nacional fue un golpe contra el Estado legalmente constituído.

  245. #0 Patente de corso dice:

    Naniano es un acojonado de la vida, tal y como nos temíamos.

    Un mes gobernando, 23% de paro, y la reforma laboral la aplaza ¡a febrero!

    No hay huevos para poner en su sitio al sindicalismo barrigón. Ni en enero, ni en febrero, ni nunca.

    Pobre España. Si Fraga levantara la cabeza.

  246. #0 Patente de corso dice:

    Y encima mañana se baja al moro, a pasarle la mano por la chepa.

    Pero tranquilos: ¡nada es para siempre! ¡el inicio del inicio! ¡no es mi intención!

  247. #0 Fraga nazi dice:

    “El juicio sumarísimo, celebrado el 18 de abril de 1963, estuvo lleno de irregularidades: los testigos declararon que conocían sólo de oídas los supuestos crímenes del encausado; y ejerció de ponente un impostor que nunca estudió Derecho, Manuel Fernández Martín, que, para mayor ironía, era secretario del entonces ministro del Ejército, el general Pablo Martín Alonso. Además, no fueron tenidos en cuenta los alegatos del abogado Rebollo, el único presente en la sala que era abogado.

    “Yo no conocía a Grimau. A mí me designó como su defensor porque quizá le habían hablado de mí otros militantes del PSUC, compañeros suyos de prisión, a los que yo había defendido”, dice hoy Rebollo, de 72 años, que, corriendo el tiempo, fue presidente de Renfe y diputado por el CDS de Adolfo Suárez, una vez restablecida la democracia.

    “Grimau nunca figuró en la causa general abierta tras la Guerra Civil. Además, no se probó ni uno de los crímenes que afirmaban había cometido. Él fue secretario general de la Brigada de Investigación Criminal y, por tanto, era un policía dedicado a perseguir delitos comunes”, recalca Rebollo.

    “El juicio fue una burla a la verdad y a la democracia. Vulneró hasta las propias leyes ilegales del franquismo, hubo una quiebra absoluta del régimen de garantías, no había imparcialidad en los jueces militares y existía una indefensión total del acusado”, sostiene el senador madrileño Eduardo Cuenca Cañizares, de IU, que el pasado martes defendió la iniciativa aprobada por el Senado. “Grimau fue juzgado por un tribunal militar de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 -la llamada ley de represión de la masonería y el comunismo- y se le aplicaron preceptos del Código de Justicia Militar de 1880”, agrega Cuenca. “Grimau no era un sanguinario asesino, y alguien debería pedir perdón por afirmar dichas cosas”, concluye.

    Al día siguiente de la condena, el Consejo de Ministros presidido por el general Francisco Franco e integrado por 19 hombres -el hoy senador Fraga entre ellos, como recalca el senador Cuenca- no atendió a la petición de conmutación de pena, sino que respaldó la condena a muerte del reo. De nada sirvió la presión internacional. Éste fue fusilado en el campo de tiro de Campamento (Madrid).”

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/regreso/Julian/Grimau/elpdomrpj/20061119elpdmgrep_2/Tes

    Vamos que Julián Grimau, no aparece ni en la Causa General, lo torturas, lo tiran por una ventana, lo juzga un juez que no tiene ni la carrera, no se presenta ni una sóla prueba, se le acusa casi 30 años después de los presuntos hechos teniendo que recurrir a un Código militar del siglo pasado derogado porque si no todo de lo que se la acusaba hubiera prescrito, y aún hay gilipollas justificando el asesinato.

    Los cómplices de los asesinos, no contentos con las torturas inflingidas a las víctimas, la farsa judicial, la ausencia de una sóla prueba incriminatoria, la defenestración de las víctimas, el horror del régimen franquista, la ausencia absoluta de ninguna garantía, aún tienen la desvergüenza de venir a escupir a las víctimas.

    Que poca vergüenza teneis fascistas. A ver si teneis cojones de decirles toda esa escoria a las familias de las víctimas.

  248. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #245

    Blasa, corra a avisar a Guinness de que ha sido usté el primer humano en decir un “si Fraga levantara la cabeza”. Y se va pagando también unas pintas para el personal…

  249. #0 susoman dice:

    OT Vuelve Pedro Schwartz, recuperado para el Consejo Económico y Social de la CAM. Esos liberales que llevan 45 años cobrando del presupuesto público.

  250. #0 PIO MOA OPINA, LIBREMENTE, EJERCIENDO SU DERECHO DEMOCRATICO QUE AQUI SE PISOTEA dice:

    Es significativo que acusen a Fraga de asesino los mayores asesinos del siglo XX. Mencionan los muertos de Vitoria como “asesinatos”, cuando fueron el efecto de un choque de masas con una policía desbordada en una huelga revolucionaria. Hechos así, muy lamentables, se han producido en todos los países y nunca se les ha llamado asesinatos. Aparte de que el ministro de Gobernación en funciones entonces no era Fraga, sino Suárez.
    Se habla también del caso de Enrique Ruano: los tradicionales fabricantes de embustes stalinistas lo presentan como un caso de torturas y asesinato por el simple hecho de “repartir pasquines”, algo “típico”, al parecer, de aquel régimen. Pero ¿cuántos casos de ese tipo de produjeron? Si fuera como ellos dicen, los habría a docenas. Pero aun admitiendo la versión izquierdista, sería un caso aislado, como han seguido siendo casos aislados los de otras personas muertas en comisaría en la actual democracia. Y casi seguramente no fue como ellos dicen. La denuncia de supuestas torturas fue siempre un arma emocional utilizada ampliamente por la oposición antifranquista (comunista sobre todo), por la ETA, por el pistolerismo anarquista… y casi siempre ha sido falsa o exagerada. No digo que no hubiera torturas en el franquismo (y ahora mismo, y en muchos países democráticos), sino que se ha exagerado enormemente por motivos propagandísticos. Todavía más grotesca es la acusación de torturas en boca de los comunistas, sin duda los mayores asesinos y torturadores del siglo XX, en difícil rivalidad con los nazis.
    El caso de Julián Grimau es el más decisivo: el PCE montó una enorme campaña internacional sobre su ejecución. Fue un chekista (no simple “policía”), autor durante la guerra de torturas y crímenes constatados, también contra la izquierda, pues es sabido que las izquierdas se asesinaron y persiguieron entre ellas, como he expuesto, por ejemplo, en El derrumbe de la República, persecuciones tan reveladoras como poco analizadas o siquiera bien relatadas por la historiografía de izquierda o de derecha (exceptuando el libro de Bolloten y, algo, el de Orwell). La propaganda comunista asegura –es un ritual en ella—que Grimáu fue arrojado por la ventana después de largas torturas. La versión es ridícula, ya que indicaría la decisión de los policías de asesinarlo, y la realidad es que lo que interesaba al régimen era juzgarlo, como efectivamente hizo, y con pruebas contundentes de sus crímenes. Existe una versión policial completamente distinta, y cada uno puede creer la que prefiera. Yo, por principio, no creo las versiones stalinistas a menos que no admitan ninguna duda, cosa poco frecuente. Ya decía Marañón que lo más irritante de los rojos era su constante mentira.
    Hay otro aspecto en el caso Grimau, señalado por Jorge Semprún, que conocía muy bien las historias “de sangre y mierda” del PCE y de Carrillo: por qué fue enviado a España un personaje que ciertamente afrontaba, de ser detenido, la máxima condena. Y que, casualmente, fue detenido en efecto y por alguna delación. Sin que sea posible hoy determinar las responsabilidades, lo cierto es que Carrillo tiene en su haber historias muy turbias en este sentido, según han denunciado otros comunistas antiguos colegas suyos.
    Un rasgo final de la mentira: los antifranquistas –que no demócratas—suelen circular el infundio de que Fraga (o Franco) firmó las sentencias de muerte. Las sentencias las firmaban los jueces, el consejo de ministros daba el “enterado” o, en caso de conmutar la sentencia, Franco firmaba la conmutación. Por cierto, poco después de la ejecución de Grimau fueron anuladas todas las responsabilidades por la guerra civil, por lo que Carrillo no habría podido ser perseguido por la matanza de Paracuellos. Sí, en cambio por su organización totalitaria y subversiva y por el terrorismo del maquis.
    Resulta increíble cómo unos sujetos que debían estar en el banquillo de la opinión pública por sus crímenes y mentiras, se erigen sistemáticamente en fiscales y encuentran gente lo suficientemente boba que les da crédito.

  251. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #250 PIO MOA OPINA, LIBREMENTE, EJERCIENDO SU DERECHO DEMOCRATICO QUE AQUI SE PISOTEA
    AJAJAJAJAJAJ
    Gilipollas. ¡Toma voto negativo, cabezón nazi!

  252. #0 PIO MOA OPINA, LIBREMENTE, EJERCIENDO SU DERECHO DEMOCRATICO QUE AQUI SE PISOTEA dice:

    HAN CENSURADO MI IP Y HE TENIDO QUE REINICIAR EL RUTER.
    STALINISTAS TOTALITARIOS LIBERTICIDAS, DEFENSORES DE DICTADORES DE EXTREMA IZQUIERDA.

  253. #0 Carl Smith maestro de Fraga dice:

    Como Fraga condecoró en 1962 al mayor jurista nazi:

    La ‘fiesta sagrada’ de don Carlos
    El homenaje franquista en 1962 al principal jurista del nazismo, Carl Schmitt

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/fiesta/sagrada/don/Carlos/elpdomrpj/20060402elpdmgrep_13/Tes

    [Volvamos a Madrid, a la plaza de la Marina, en 1962. Manuel Fraga Iribarne elogia el pensamiento de Carl Schmitt, “hoy más vigente que nunca”, y expone una síntesis perfecta: “La política como decisión, la vuelta del poder personalizado, la concepción antiformalista de la Constitución, la superación del concepto de legalidad… son estas cotas ganadas de las que no se puede volver atrás”.]

  254. #0 _x_X_x_ dice:

    #250 Aaaah Coño!! que Pio Moa solamente opina…

    Y yo creyendo que era un historiador escrupuloso que recababa datos historicos de manera minuciosa para exponerlos con el maximoo rigor…

  255. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #252

    Blasa, a Piho no le pida Guinness, yo creo que mejor café con sal…

  256. #0 joan dice:

    movidón en el entierro de Fraga por Bankia, si la Caixa se queda con Bankia habrá guerra civil en el PP.

  257. #0 susoman dice:

    Fraga o la pasión por la libertad. Rajoy lo clavó el otro día en su obituario, el 90% de la prensa nacional lo publicó para ayudar a apuntalar el maltrecho mito de la Transición, y la España institucional se alejó un poco más de buena parte de la sociedad civil.

  258. #0 piezas dice:

    El momento es nunca:

    Viñeta de Manel en Público el 17 de enero de 2012

    Por Manel.

  259. #0 joan dice:

    #250 PIO MOA asesino, los jueces con Franco eran libres?

    Javier Fernández-Lasquetty:”Trasvasar los ahorros de madrileños y valencianos, y de buena parte del resto de España a Cataluña a una región que rechaza la idea de España es un suicidio”

  260. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #253
    El Instituto de Estudios Políticos de cuando el patas cortas es lo que ahora viene a llamarse FAES, claro.

  261. #0 zorbo dice:

    Para que Escolar aplicara con Fraga la generosidad, la concordia y la reconciliación tendría que haber matado en nombre del pueblo vasco. No es lo mismo un asesino de derechas que uno de izquierdas. El de derechas es un hijoputa y lo será siempre, aunque trabaje 35 años por la democracia. El de izquierdas, en cuanto declara un alto el fuego y lleva 15 días sin matar ya es un hombre de paz, que merece nuestro apoyo.

  262. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #261

    Dónde hay que firmar para que se persigan los delitos del franquismo exactamente igual que los de ETA? Dónde?

  263. #0 joan dice:

    Jorge Trías Sagnier es abogado y exdiputado del PP.

    Cacería judicial

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/17/actualidad/1326815920_904141.html

  264. #0 piezas dice:

    #252 PIO MOA OPINA, LIBREMENTE, EJERCIENDO SU DERECHO DEMOCRATICO QUE AQUI SE PISOTEA

    Coño, qué raro… a ver si le va a haber entrado a usted un virus de esos. Porque no se puede andar con pogres, que son mumalos y mu torcidos, yatusabes.

  265. #0 Anaxímedes dice:

    Bueno, los toros se ven muy bien desde la barrera y opiniar de Historia, a toro pasado también está muy bien.

    Yo si fuese Fraga y hubiese vivido en aquel tiempo, de haber hecho lo correcto, también hubiera sido lanzado por una ventana.

    Hay que comprender que muchas veces las personas son víctimas de sus circunstancias y que las decisiones que toman van dirigidas a salvar su propio pellejo antes que morir defendiendo los derechos humanos sin éxito.

    En tiempos de Franco, cualquiera que hubiese sacrificado su propia vida por los demás, hubiese muerto sin dejar rastro. Lo que si nos faltó fue de lo que tanto presumimos: “COJONES” PARA LEVANTARNOS CONTRA FRANCO IGUAL QUE EN LIBIA.

  266. #0 Enrique Ruano siempre entre nosotros dice:

    No mira, si se hubiera tratado a Fraga igual que a ETA, Fraga hubiera ido a la cárcel, y hubiera sido ilegalizada su formación, por colaborar activamente con un régimen fascista, y justificar hasta el último día de su vida los crímenes de la dictadura franquista, los horrores coloniales en Guinea, o la dictadura de Pinochet.

  267. #0 joan dice:

    Fan (vergonzante) de Blasa, me conformaria con que el PP y sus jueces dejaran sacar a los asesinados de las cunetas.

  268. #0 piezas dice:

    #252

    …y por cierto, que censurar una IP es una cosa bien fea y seguro que hasta inconstitucional. Yo si quiere se la publico, esto no puede ser y algo hay que hacer…

  269. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #268

    Si no nos la pasa y le vamos dando publicidad, sólo no puedes, con amigos sí y tal ;oP

  270. #0 joan dice:

    Anaxímedes, Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/segunda%20republica/millon%20presos.htm

    a Libia fue la OTAN.

  271. #0 Anaxímedes dice:

    #266 Enrique Ruano siempre entre nosotros

    Oye, tu Papá se levantó contra Franco o colaboró como el resto de españoles?

  272. #0 Constitución apañola dice:

    Sí censurar Ips es anticonstitucional lo dice el artículo 812.

    Pero para feo, feo, insultar y difamar a víctimas asesinadas por un régimen fascista. ¿ Esa no te habías dado cuenta ein?

  273. #0 CAZCARRIO dice:

    Veo que la jaula de los papiones sigue de jaleos… Aquí huele a piés.

  274. #0 Mauricio Garray Millán dice:

    Mi padre fue asesinado en 1936 por los falangistas por ser maestro de escuela de ideas republicanas.

    ¿ Y tú papá que era torturador, o le daba más al garrote vil?

  275. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    De todas formas, estamos seguros de que es Pío y no Barbazoo metamorfoseado?

  276. #0 _x_X_x_ dice:

    #268 Los progres zensuran IPs y kopulan por donde la caca para no hengendrar!!!

  277. #0 Joan dice:

    La iglesia nunca dejan solos a los suyos, el cardenal Rouco concelebra con 15 sacerdotes el funeral de Fraga en Perbes

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/17/actualidad/1326819307_393378.html

  278. #0 _x_X_x_ dice:

    Ver a la alcaldesa de Madrid a la que nadie ha votado en el funeral de un dictador oficiando la misa Rouco Varela tiene un nosequé, hoygan…

  279. #0 Anaxímedes dice:

    #270 joan

    Yo vuelvo a repetirlo, por si nadie lo ha oido.

    ¿TU PAPÁ O TU MAMA (O TU MISMO) HICISTEIS ALGO EN CONTRA DE FRANCO?

    Vale, porque si me dices que sí, entonces te permito criticar a Fraga el no haberlo hecho. Si no, mejor no critiques a alguien por no hacer lo que ni tú ni nadie de tu familia hicísteis.

  280. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Campanades a morts
    fan un crit per la guerra
    dels tres fills que han perdut
    les tres campanes negres
    .

    Me temo que ZP, Pepiño, Chacón o Garzón nunca la escucharon..y se la escucharon la olvidaron pronto…

    Su repicar de campanas hubiera tenido sin duda más mérito si lo hubiese realizado en 2004, por ejemplo…

    Bien es verdad que podemos esperar a que todos estén ya muertos y sacar a pasear la memoria histórica

  281. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Por cierto, creo que debería usted dejar de leer a Lakoff y concentrarse en leer solo Público…

  282. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #280 el loco de la codeína
    Hola vaquerizo, caracabra.
    #278 _x_X_x_
    Y el verdadero jefe y sra. la alcaldesa ¿Iban bajo palio? ¿Y Nianoniano le sostenía la cola?… la del traje de ella digo.

  283. #0 el loco de la codeína dice:

    #282

    Se nota que es usted de esas mujeres que miran fijamente a las cabras…

  284. #0 Neo dice:

    gracias por el artículo

  285. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #283
    Me parecen animales curiosos. Feos y descerebrados pero curiosos. Pero tampoco llego a los extremos zoofílicos que me lleven a apellidarme Cabrerizo o algo así.

  286. #0 Lume dice:

    Si los muertos no han tenido respeto a los vivos ¿es obligatorio respetarlos?.

  287. #0 el loco de la codeína dice:

    OT
    En todo caso, pensando en eso de la recuperación del ideario de iaquierdas, me gustaría comentar que Mariano me ha dejado absolutamente defraudado cuando ha declarado sin inmutarse que “nada es para toda la vida”.

    Yo que pensaba que el matrimonio (entre personas de distinto sexo) si que era para toda la vida…

    Así ya no sabe uno a que atenerse…

  288. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #286

    Pregúntele al que reparte los permisos. Creo que tiene que ver con el pedigrí que tengas o argo…

  289. #0 CAFE dice:

    Ignacio Escolar ¿Por qué censuras? No he visto que quites los insultos de otros,la cnsura es el ejercicio del cobarde

  290. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Hola Barbalib!

  291. #0 Saltaparapetos dice:

    #279 Anaxímedes
    ¿Fraga hacer algo en contra del patascortas?
    Deja las setas muchacho.
    Hubiera sido como pretender arrancar la uña de la carne con una Leatherman oxidada.

  292. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Vaquerizo se presentó al casting para el anuncio del TRESemmé y lo echaron por caracabra.

  293. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El milagro que hizo Fraga domesticando al fascio redentor presente en su forma fachitroll ande escolar.

    JOJOOOOJOJOJOJO

  294. #0 Fraga Asa Sino dice:

    Se murió el saurio depredador de vidas humanas, el dueño de la calle, el dueño del cortijo, otro enfermo mental como todos los franquistas.

  295. #0 fercas dice:

    Fraga era un símbolo de estas provincias y muy querido entre los gallegos, pero nosotros somos conscientes de que este hombre fue un franquista hasta la medula, los dos eran gallegos y los dos muy fascistas uno fue el mayor genocida que ha conocido la reciente historia de este país y el otro durante sus años de político del régimen hizo cosas vergonzosas, cuando llego la democracia no le quedo más remedio que aceptar lo inevitable la llegada de la democracia, si Fraga hubiera seguido siendo el líder del PP estos hoy seguramente no existirían, ahora piden que su muerte sea en paz, pero los que sufrieron su represión, que paz han tenido. Esta traducido al gallego para que los gallegos lo lean en su idioma y vean que se murió un represor y un posible colaborador del régimen fascista en ciertos asuntos muy turbios.
    Fraga foi un símbolo destas provincias e ben quisto entre os galegos, pero somos conscientes de que este home era un Franco para o núcleo, os dous foron moi galego fascistas e un deles foi o maior xenocidio xa coñeceu a historia recente de este país e os outros durante os anos de réxime político fixo cousas vergonzosas cando a democracia chegou, non tivo elección senón aceptar o inevitable chegada da democracia, se tivese permanecido Fraga o líder do PP eses de hoxe probablemente non existiría, agora pedir que a súa morte é pacífica, pero os que sufriron súa represión, que teñen paz. Isto traduciuse en galego para Galicia para ler na súa lingua e ver que morreu como un represor e un posible contribuínte para o réxime fascista nalgúns negocios moi escuros.

  296. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoygan el Barbadillo no era aquel mermado de las guerras de no sé cuantos y las bolchilas, quesque no me acuerdo. Era tipo un blog de experto militar que era de descojonarse vivo.

  297. #0 Hombre Trankilo dice:

    Pues nada Sr. Escolar, menos mal que lo tenemos a Vd., que en un plisplás ya ha dejado todo juzgado y sentenciado. ¡Viva la justicia!

  298. #0 Fraga naufraga « Lo que nunca pondría en mi facebook dice:
  299. #0 francisco dice:

    #131 JUANCHI dice:

    “¡Mira que después de sesenta años no tener más que echarle en cara que consentir el asesinato de comunistas!”

    Ahí nos ha pillao, con argumentos tan insignificantes no se va a ningún lao.
    Permítame que le llame fascista de mierda, no es personal, es solo por cumplir con el trámite.

  300. #0 Olegario dice:

    No seré quien justifique los actos de este hombre. Tengo tantos motivos o más que muchos de vosotros para aborrecerlos. Pero no creo que éste sea el mejor momento para juzgarle.

    Hemos podido hacerlo (y lo hemos hecho) en estas tres largas décadas desde que el régimen político al que perteneció y justificó dejó de oprimir a los españoles. Podremos hacerlo en el futuro.

    Ahora, ante su muerte, creo humildemente que lo que corresponde es guardar respeto.

  301. #0 Olegario dice:

    No había leído el comentario 113 de Penabade. De haberlo hecho, no hubiera escrito el mío. Lo suscribo plenamente.

  302. #0 Francisco Opaco dice:

    Pena llegar en el comentario 300.
    Me estoy acordando de la entrevista que hace unos años le hizo Julia Otero (bonica la jodía, verdá?) a Antonio Gala en el programa “Las Cerezas” de RTVE. Le preguntó qué opinión le merecía Manuel Fraga. La rápida respuesta de Antonio Gala fue algo como “prefiero no opinar, porque no me gusta hablar mal de los muertos”. Ahí queda eso, para los ratones de tele-teca.
    Y, hablando de televisión, pues sí señor: Manuel Fraga trajo la televisión a España y estuvo muy bien. Hasta las aldeícas tenían su “tele-club”, que los carrozas recordarán.
    Peeeeeero, las cosas como son, las luces, por brillantes que sean, no compensan según qué sombras.

    Quiero decir que en un juicio por, digamos, asesinato, no creo que tengan lugar alegaciones sobre las buenas obras del reo ajenas al delito que se juzga.

    El mundo es el que es y la justicia llega hasta donde llega, hoy por hoy. El asesino, pongamos por caso, lo es por cometer asesinato; no por ser juzgado y condenado por ello.
    No sé si me explico.

  303. #0 Carlos dice:

    El artículo está muy bien, pero es una lástima al tremendo olvido al que se somete a la memoria libertaria, por parte de derechas o las llamadas izquierdas, ha obviado, imagino que por desconocimiento, que Fraga también participó en el Consejo de Ministros que acordó la ejecución en agosto de 1963, no fusilados, eso era casi un “reconocimiento”, sino a Garrote Vil de los anarquistas Granado y Delgado, que el tiempo demostró que eran inocentes de haber colocados dos bombas en Madrid en las que no hubo muertos. Lo juzgaron, los sentenciaron y lo ejecutaron en apenas 15 días ante la pasividad internacional, Gallardón, hoy ministro de Justicia estuvo negando ayuda económica como víctima del franquismo a la viuda de Granado porque no cumplió un mes de cárcel, que era el mínimo que pedían.
    Un respeto a los que arriesgaron sus vidas porque el dictador no muriera en su cama para vergüenza del pueblo español.

    Saludos

  304. #0 Juan sin miedo dice:

    La noche que murio Fraga brindamos, con lo que teniamos que eran unas cervezas….se va el Caiman, se va el caiman….hoy seguimos brindando…ppadre de la Consititucion y de los Conservadores….ahi queda todo…

  305. #0 piezas dice:

    #300 Olegario

    ¿Seguro que “hemos podido hacerlo”? ¿Seguro?

  306. #0 Manolo dice:
  307. #0 Mario Iglesias dice:

    Recuerdo a Enrique Ruano Casanova, estudiante muerto por agentes de la Brigada Político Social, al régimen fascista, la inmensa corrupción en Galicia durante su mandato -todos los gallegos sabemos quién fue Xosé Cuiña Crespo, su principal lugarteniente-, aquel “es lógico que los familiares del PP gallegos obtengan plazas en las oposiciones, ya que son de buena familia y están mejor preparados”, su apoyo irreductible al genocida régimen franquista, sus cincuenta y pico años ininterrumpidos de sentar diariamente su insigne culo en coche oficial -hasta cuando perdió las elecciones a Presidente de la Xunta lo poseía como Jefe de la Oposición-, por el fusilamiento de Julián Grimau, su abandono parcial en el redactado de la Constitución en lo que se refiere al Título VIII; sí, el de las Autonomías, y sobre todo el vergonzante y criminal asesinato de los obreros de Vitoria-Gasteiz. Estos son los hechos que jamás podré perdonar a este nefasto personaje, tanto por haberlos inducido como por nunca dar un paso atrás y razonarlos debidamente.

  308. #0 Julia dice:

    GRACIAS ESCOLAR, TE QUIERO

  309. #0 Carmen dice:

    Gracias Escolar por recordarnos a todos lo que no se debe olvidar. Este país es increible. Todos haciendo elogios a semejante personaje …

  310. #0 As crebas » «El respeto a los muertos» artigo de Ignacio Escolar dice:

    […] Insubornable, magnífico, valente o artigo «El respeto a los muertos» de Ignacio Escolar, xornalista do diario madrileño Público, que reproduzo aquí desde a súa bitácora: […]

  311. #0 ismael dice:

    fraga no fue, ni con mucho, un individuo recomendable; más bien yo pienso que todo lo contrario, pues alabó siempre a franco y al franquismo. Tampoco le veo yo como demócrata, para nada, era un fascista que vivió perfectamente dentro del régimen de un golpista genocida, a quien defendió hasta el último momento. Y tampoco le veo yo como un demócrata y poadre de la constitución: quería el poder, ser`presidente de gobierno, y para actuar dentro de la política entonces no le quedó más remedio que decir que era demócrata, y lo hizo, pero nada más. Y como padre de la constitución, buscaba un texto sin aborto, sin divorcio, vamos, lo más parecido a las leyes fundamentales del franquismo que tanto defendió. Al final todo le salió mal y no llegó al poder. Fue un alivio.

  312. #0 butron dice:

    Ahi se va otro de los genocidas ke comsigue morir en su cama sin responder de sus crimenes,vitoria,pamplona,montejurra,las listas de fusilados ke recogia del despacho del dictador,y otros desmanes,sin fin,y hasta carrillo tiene ke hablar biem de el.PUES ALGUIEM TIENE KE DECIRLO.EL DIABLO TE TENGA SUCIO ASESINO

  313. #0 Españoles, Fraga ha muerto (II) « Sombras en la ciudad dice:

    […] empeñaron en construir un muro que no nos dejase ver la verdadera biografía de Fraga, siempre hay rayos de sol que se cuelan entre las rendijas para iluminarnos el camino. Advertisement […]

  314. #0 Enlaces y noticias de interés | Blog oficial de WikiPartido dice:

    […] Escolar nos recuerda de nuevo las “virtudes” “camaleónicas” que tiene que t… 18/01/2012 […]

  315. #0 El respeto a los muertos | Economía Zero dice:

    […] Autor: Ignacio Escolar Comparte: Agregar a DELICIOUS Agregar a DIGG Comparte en FACEBOOK Comparte en FRIENDFEED Comparte en GOOGLE+ Comparte en LINKEDIN Comparte en REDDIT Comparte en STUMBLE Comparte en TWITTER Enviar por EMAIL Enero 18th, 2012 | Etiquetas: Enrique Ruano, España, Ignacio Escolar, Julián Grimau, Manuel Fraga, Política, Políticos, PP Categorías: España, Política, Políticos […]