ene 05

La almeriense Carme Chacón

Carme Chacón presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE este sábado desde Olula del Río, Almería: la tierra de su padre y sus abuelos, donde vivió de niña antes de que su familia tuviese que emigrar a Barcelona. Pero la elección no es sólo sentimental: también es una manera de atacar ese discurso anticatalanista que hace mella en ella, incluso en un partido supuestamente federalista, como es el PSOE.

De las críticas más estúpidas que se hacen contra Chacón hay una que sobresale: el argumento de que un militante del PSC no puede liderar el PSOE. Es falso por tres motivos. El primero, que Chacón ya forma parte de la Ejecutiva del PSOE y no sería la primera vez que un militante del PSC toma responsabilidades importantes en el partido: Josep Borrell ganó unas primarias del PSOE y fue candidato a la presidencia del Gobierno siendo militante del PSC. La segunda, que en Catalunya la única manera de afiliarse al PSOE es a través del PSC. Y la tercera, que si damos por bueno que ningún militante del PSC puede liderar el PSOE, estamos asumiendo implícitamente que la única manera posible de que un catalán presida España es que sea emigrante o candidato por el PP. ¿Parece absurdo? Es que lo es.

——-

Actualización 14:19: Como me apuntáis varios en los comentarios, Chacón nació en Esplugues de Llobregat, no en Almería. Pero cuando era niña también vivió en Olula durante largas temporadas y llego a estudiar en el colegio público de esta localidad. Es un dato intrascendente, porque estas cosas no deberían importar, pero creo necesario puntualizar.

118 comentarios en “La almeriense Carme Chacón”

  1. # byuste dice:

    Absurdo y cruel :)

  2. #0 Colmenarejo dice:

    Muy buen post pero Chacón no se presenta en Andalucía sólo para limar su perfil catalanista. Podéis ver mi análisis en mi blog.

  3. #0 javi dice:

    El problema es que el PSC lleva muchos años diciendo que no son el PSOE, y apoyando estatutos de cataluña y la casiindependencia.

    Por eso Carmen Chacón no puede ser la candidata del PSOE ni mucho menos, Presidenta del Gobierno Español

  4. #0 javi dice:

    Y por supuesto, una persona que poya el Estatuto Catalán, que pone a unos españoles por encima de otros, no puede ser la Presidenta de todos los españoles.

  5. #0 Ignacio Escolar dice:

    #3 En el PSC hay una minoría soberanista que ha salido derrotada en el último congreso. Chacón pertenece a la otra corriente.

  6. #0 Càtxum! dice:

    La Chacón no vivió en almería “antes de que su familia tuviese que emigrar a Barcelona”, ya que nació en catalunya de madre catalana.

  7. #0 Llamadme Israel dice:

    Hay otra razón para estar en contra de la candidatura: ¿Cual es el gran mérito de Chacón aparte de haber sido la anfitriona de la cena en la que Zapatero decidió presentarse como candidato?

    ¿Que gran logro de gestión aporta? ¿Que aporte intelectual de calado ha realizado?

    Aparte de mujer y joven, ¿Que ofrece como gancho diferencial? Ademas del batacazo del PSC dentro de la candidatura del PSOE en las generales en Catalunya, digo.

    Tomar las estúpidas palabras de un individuo, Bono, como la mayor critica a Chacón es muy útil tácticamente, no me quieren por catalana, cuando resulta que no aporta nada como candidata.

  8. #0 javi dice:

    #5 Las corrientes soberanistas han podido ser derrotadas y todo lo que quieras, pero a Carmen Chacón se la nota perfectamente que es la partidaria de una España dividida, en la que se da privilegios de “nación” a una comunidad autónoma como es Cataluña. Un presidente de gobierno tiene que ser de todos los españoles, no solo de unos pocos, (o de todos pero que da privilegios a unos pocos)

    Por otra parte, se ve claro que estás haciendo campaña pro-Chacón, no entiendo por qué mientes, Chacón nació en Barcelona, osea que no cuentes rollos de que si de pequeña vivió en no sé donde, no mientas.

    Vamos, que dejes de mentir y de hacerla campaña, que la gente de izquierdas no quiere más rollos de nacionalismos, quiere igualdad entre todos y que salgamos de esta puta crisis ya

  9. #0 anonadada dice:

    Me gusta mucho Chacón como secretaria general del partido. Sin embargo, sigue sin gustarme como candidata a la presidencia del gobierno.
    En cuanto a presentarse en Andalucía, supongo que además de querer hacerlo por amor paterno puede que también sea porque las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y se ve “arena” en el horizonte. Además alrededor de la mitad de los militantes andaluces apoyan a Chacón.
    Me hubiera gustado que en lugar de dos candidatos hubiera alguno más.

  10. #0 Càtxum! dice:

    Lo que necesita la chacón es alguien que le enseñe a sonreir. sobre los “privilegios” que dice xavi (si él llama carmen a la chacón, por qué no llamarla a él xavi?) de catalunya, pues son los mismos “privilegios” que pueden aspirar cualquier otra ccaa española que modifique su estatuto. en cambio nadie podrá tener los verdaderos “privilegios” que supone tener el concierto económico, vetada por el tc a navarra y el país vasco.

  11. #0 David dice:

    Está claro y muy metido en la mentalidad de demasiados españoles que un catalán nunca debe/puede llegar a la presidencia de España. Estos mismo españoles que dicen que los catalanes defendemos una visión del Estado con distintos privilegios para los ciudadanos según dónde vivan (Catalunya – el resto de España) nos están quitando el posible privilegio de llegar a ser presindentes del Gobierno Español.
    Como catalán que soy comentarios como los que está haciendo Javi hacen que sienta que ni nos quieren con ellos pero tampoco nos quieren dejar ir.

  12. #0 Jota dice:

    Me estaba acordando justo ahora de los desvaríos soberanistas de Maragall, como cuando estuvo pidiendo grupo parlamentario propio en el Congreso. ¿Qué fue de aquello?

  13. #0 javi dice:

    #10 ningún problema con que me llames xabi 😉
    #11 que problema hay en que un catalan llegue a la presidencia de gobierno?? absolutamente ninguno!!! pero a ti te gustaria que un nacionalista vasco gobernase españa?? a que no verdad?? pues eso mismo, me da igual que el presidente de españa sea catalan, gallego, vasco o jerezano, lo que quiero es que no sea nacionalista y nos defienda a todos por igual

  14. #0 Martinez el Facha dice:

    Un catalanista no es un independentista, incluso Piqué era catalanista. Esperanza aguirre es madridista, Alberto Fabra es valencianista, Cascos asturianista, este incluso quiere denunciar a España…

    Pero si eres catalán caca. Es obvio que al PP le trina saber que nunca ganarán en esas tierras por la competencia directa de CIU, otro partido que nunca ha sido independentista pero que cómo Cascos juega para sacar más tajada.

    Ros era el catalanista, pero esta gente entiende de política lo mismo que yo de física cuántica.

    Y Chacón nació en Esplugues.

    Los americanos tienen muchos defectos, pero es una envidia ver cómo eligen a sus lideres.

  15. #0 platon dice:

    el problema de Chacón no es ser catalana ni mujer (ni mucho menos haber pasado revista embarazada -¡el oprobio!-), es que no hay nada en el fondo.

    tiene pleno derecho a presentarse, perder y dejar de dar la vara.

  16. #0 llamadme Israel dice:

    No olvidemos otro punto: el plan original de Zapatero tenia dos fases: la primera culminaba con su retirada en loor de multitudes y un país distinto. La segunda era la victoria de su sucesora, Carme Chacón, que continuaba su magnífico plan reformista. De momento la primera fase ha terminado con mayoría absoluta del PP. ¿Cuanto queremos que dure esta? Dependerá en gran medida de si seguimos el astuto plan al pie de la letra

  17. #0 Inconexo dice:

    Pues, sin que tenga nada de malo, el nombre lo tiene de catalana. Y los dientes.

  18. #0 francisco dice:

    Una persona prudente puede decir “me da la impresión de que…” cuando no tiene una evidencia clara de algo.
    Un español como Dios manda dirá “se nota claramente que…”, “todo el mundo sabe que…” con una evidencia similar.

  19. #0 Jota dice:

    Si me permiten mi opinión:
    1/ Lo de que un catalán no puede dirigir el PSOE ni ser jefe de gobierno es una gilipollez que no merece más comentarios, salvo la risa.
    2/ Las maragalladas y los desvaríos (esperemos que ya del pasado) del PSC le han hecho al PSOE y al gobierno de ZP un daño incalculable, tanto en España como en Cataluña. Temo que la herida aun esté abierta, y es un tema que el PSOE-PSC tendría que cerrar de una vez, consensuando un discurso común que se pueda dar en cualquier lugar de España. Si la candidatura de Chacón va a ser una oportunidad de arreglar ese tema pendiente, o si va a ahondar más en la crisis, no lo sé.
    3/ Lo que sí me temo es que la candidatura de Chacón puede provocar en el elector medio recuerdos fatídicos del Estatut y toda esa pesadilla que igual es mejor no recordar.
    4/ Carme Chacón me parece una mala candidata.
    – Como dicen más arriba, no le veo ninguna aportación, ningún carisma, ninguna capacidad de ilusionar o liderar.
    – Desde el punto de vista mediático, cae antipática, se irrita fácilmente y la rueda de prensa tras la revocación de las primarias (“Yo quería”, aguantándose las lágrimas) la incapacita como líder.
    5/ Existará la sospecha que el cariño que muchos medios le tienen, no sea tanto por méritos propios, como por ser la mujer de Miguel Barroso.

  20. #0 javi dice:

    Y no os penséis que soy anticatalanista…he ido a veranear a cataluña los últimos 7 veranos y seguiré yendo porque me encanta. Lo único que busco es la unidad de todos los españoles (incluidos los catalanes) para salir de esta crisis. Creo que Carmen Chacón no es la más indicada para ese menester

  21. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Yo no soy racista, peroooo…

  22. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¡HOMÓFOBALLÓ! ¡Si hasta algunos de mis amigos son homosexuales…!

  23. #0 Càtxum! dice:

    Ha, ha, ha, ha!!!! xavi: no soy anticatalanista, he ido a veranear a catalunya y me encanta. no soy homófibo, tengo un amigo gay. no soy racista, voy a comprar a los bazares chinos. el problema del soE no es la chacón, sino que fuera de ella está rubalcaba, y fuera de estos dos, no hay NADIE, ni conocido, ni con agallas para coger las riendas de un partido muerto.

  24. #0 Càtxum! dice:

    Piezas, no copies mis argumentos antes de que le de a la tecla enter. gracias.

  25. #0 javi dice:

    #21 #22 #23 ok pensad lo que queráis, no me importan las opiniones de unos niños de 16 años que juegan a la broma fácil sin conocimiento de causa y difamando a una persona solo porque no piensa lo mismo que ellos (no soy homosexual tengo un amigo que es gay), a ver si empiezan las clases en el instituto de nuevo…

    saludos a todos!!

  26. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    jojojojojojo…

  27. #0 Juan dice:

    #11
    Si lo contaras como es, es decir, al reves, la cosa se entenderia mejor.

    Los catalanes defendeis una visión del Estado con distintos privilegios para los ciudadanos según dónde vivan (Catalunya – el resto de España), y por lo tanto, el resto de los españoles (quisquillosillos ellos), no quieren que les gobierne alguien que pueda tener el mas minimo tanto por ciento de esa ideologia, ¿raro no?.

    El orden de los fatores en politica, SI altera el producto.
    El “privilegio” y muchas otras cosas, os lo quitais vosotros por pretender ser privilegiados. Quien siembra vientos recoge tempestades.

  28. #0 Càtxum! dice:

    Joder, xavi, la broma fácil a la altura del argumento: no soy anticatalán porque veraneo en catalunya. si pides seriedad, empieza por contigo mismo. además, tú no eres la noticia, sino la chacón.

  29. #0 Càtxum! dice:

    #28 Juan, qué culpa tiene la chacón de que yo sea independentista?

  30. #0 Tomás dice:

    Estimado Ignacio: las críticas gustarán más o menos, pero parece lógico que cada cual aguante las suyas (van con su identidad, así es nuestro país). La señora Chacón puede ser o sentirse de donde quiera o pueda. En política y en esta época las palabras, incluso los gestos, tienen poco valor. Lo importante son los hechos. Recuerda a otra socialista, creo que también andaluza-catalana: Manuela de Madre que en ocasiones recurre al manido tópico del me dicen: “catalanista en Madrid y españolista en Barcelona”. Los ciudadanos somos espectadores que cuando podemos y queremos opinamos votando en contra o favor de quienes creemos que mejor van a defender los intereses de “todos”. Esta clase de políticos, incluidos los actuales gobernantes, a veces dan la sensación que andan en sus cosas y entiendo que a los periodistas os venga bien, pero en el mundo actual existe mucha incertidumbre y los acontecimientos suceden con mucha rapidez. La sensación que tenemos algunos es que o los desconocen y no son capaces de explicarlos o se enteran tarde y proponen soluciones inapropiadas. Los socialistas han perdido 4 millones de votos que implican cada día más de “3.000 huidos”. Dudo que los actuales gobernantes intenten batir ese récord, de todas formas han madrugado y parece que están en ello.
    Los grandes partidos políticos pueden llegar a ser una pesada losa para la gestión de los asuntos del común. En mi opinión no deberían “guisarlo” entre dos o tres facciones de un partido necesario, pero muy viejo y amanerado, menos aún con juegos florales propios de otros momentos. Por el camino que van quizás solo se pueda cumplir la tercera posibilidad que planteas. Saludos.

  31. #0 Rosa dice:

    Que se presente Chacón, Rubalcaba o quien quiera, pero que empiezen a ejercer de oposición, que se están haciendo cada vez más barbaridades y aquí nadie dice nada.

  32. #0 artolo dice:

    Ojala gane Chacon!!! Seria lo mejor que le puede pasar a los españoles!!!
    Pues que les pregunten al resto de españoles, me da a mi que hay muchos que no les hace mucha gracia, en cambio pienso que los votantes del PP estaran dando apoyo a Chacon.
    JAJAJA que manera de venderse “La almeriense Carme Chacon” JAJAJAJAJA pero…no es de Esplugas de Llobregat? En que quedamos…
    No se si cuentan con el batacazo en Andalucia si se producen PSOE Beginnind of the end!!

  33. #0 poliket dice:

    Lo importante es si se llama Carme o Carmen. Está claro. Rubalcaba o Rubalcaban. Todo cambia, o cambian. Hay que buscar las diferencias en el lugar de nacimiento y las fobias y filias hacia una parte de la población que tienen algunos retras.

    Queda feo hablar de grupos de poder o familias. De diferencias programáticas ya ni hablemos, que esto acabará siendo política y todo.

    Que haga el meeting donde le dé la realísima gana, con decorado rojo carmín o rojo escarlata.

  34. #0 poliket dice:

    Por cierto, hablar con profesores del segundo instituto donde estudio la Chacón (no el de Sant Boi creo, sino el de la carretera de Esplugues), no tiene desperdicio.

    :-)

  35. #0 artolo dice:

    Ahora lo entiendo todoooooo, el Plan ZP, mmmmmm, quiere que siga con el poder del PSOE Chacon…mmmmmmm, y el decia que iba a cambiar españa…mmmmmmm, lo tengo Zapatero es un infiltrado del PP para acabar con el PSOE desde dentro, a sacado de los peores resultados de su historia y el PP el mejor de su historia con Chacon llega la puntilla, si señor joder si al final le tendremos que hacer un monumento a Zapatero

  36. #0 poliket dice:

    – eso sí, instituto público (familia humilde y no de familia franquista, como otros socialistas; es de eso de lo que se habla cuando se habla de los orígenes, ¿verdad? Ah!, no, que de lo que se habla es de geografía) –

  37. #0 Jota dice:

    #34 Poliket
    No nos dejes así. Cuenta, cuenta!!

  38. #0 Tertulio dice:

    #34 Cuenta, cuenta… que me pilla mal ir ahora a hablar con ellos.

  39. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #19 Jota

    Si va a seguir usté escribiendo todo lo que yo pienso llónestebloshllanoentromás…

  40. #0 Jaime dice:

    Carme Chacón es la nada. O, por decirlo con palabras más suaves, Zapatero Dos. ¿Qué experiencia tiene, a parte de haber sido ministra colocada a dedo de dos carteras para las que no tenía ninguna preparación? En este país ya hemos visto lo que es tener a un político profesional como presidente: quedan muy bien en el marketing y en la foto, pero a la hora de la verdad no sirven.

    Nada que ver con Rubalcaba, un señor que nos puede gustar más o menos, pero que tiene un background que ya le gustaría a Chacón. Y ojo, yo no votaré a ninguno que se presente por el PSOE porque, básicamente, aborrezco el socialismo. Pero si tengo que elegir, prefiero la experiencia y la inteligencia de Rubalcaba que la nadería que representa Chacón.

  41. #0 poliket dice:

    #37 Hizo sólo un curso, me parece. Sería una tontería y poco significativa. Me he colado en el comentario. A mi Chacón no me gusta y personalmente dudo de su valía (Rubalcaba todavía me gusta mucho menos, con responsabilidades directas sobre los abusos y malas prácticas de policías y guardias civiles, ya sea autorizando o haciendo la vista gorda, que es lo mismo, o con la famosa circular racista/xenófoba contra los inmigrantes que salió desde su ministerio hacia todas las comisarías).

    Volviendo a Carme Chacón, desde el momento en que se levantó de la entrevista que le hacían en la BBC, como ministra de vivienda, porque no le gustaban las preguntas, como que la tengo cruzada. Aun así, más allá de lo bueno o mala estudiante que fuese aquel año en concreto o durante su etapa educativa durante la secundaria, o el motivo por el que se cambió de Instituto (que me ha llegado a mi, ves a saber), quizás es más significativo lo que digo en #36 (que era un instituto público y que viene de donde viene).

    Otra cosa es lo que sea ahora.

  42. #0 Josep dice:

    .. y esto de que un catalán solo puede ser presidente del gobierno si es del PP o del PSOE, de donde viene?

  43. #0 ‘La almeriense Carme Chacón’ | La Voz de Barcelona dice:

    […] Ignacio Escolar, periodista y ex director de Público […]

  44. #0 Suevo dice:

    ¡Joder! ¿Hasta el instituto vamos a ir? Ridículo.
    A mí Carme Chacón no me gusta, aunque no lo ha hecho del todo mal en Defensa. Pero ha formado parte central de un gobierno que ha fracasado, y esa reponsabilidad sí le debe pasar factura. Al igual que a Rubalcaba.

    En cuanto a la opinión de alguien que “nunca votaría al PSOE porque aborrece el socialismo” (#40)… ¿de qué sirve?

    Necesitamos socialismo para salir adelante. Al menos unas pequeñas gotas de socialdemocracia. Quizá haya que fijarse en Obama y menos en Merkel. ¿Quién lo iba a decir, que a estas alturas los ChicagoBoys manden en Berlín y la única reacción venga del otro lado del océano?

    En Galicia la responsable de Sanidad es una experta en gestión de centros de salud privados. ¿Con qué interés va a luchar por la sanidad pública? ¿no partirá de la base de que la sanidad pública es un mal que hay que privatiza? ¿Puede alguien que no cree en la sanidad pública dirigirla? ¿Puedes nombrar ministro de economía a uno de los dirigentes privados que causaron el desastre financiero?

    Los objetivos están claros: desmantelar cualquier servicio público. Lo “publico” pasa a ser algo malo. ¡Y nosotros discutiendo sobre si son galgos o podencos!

    Socialismo o muerte, dijo un iluminado una vez. Pensé que era un eslógan vacío, pero sólo era una advertencia. Tenemos que defendernos de las agresiones a los servicios públicos, vengan de donde vengan, vengan de políticos, de usuarios o de funcionarios públicos (médicos endiosados, profesores sin voluntad de enseñar, jueces absentistas, ujieres que hacen de la lentitud su arma para no servir, por ejemplo) que contribuyan a que lo público no funcione.

    Lo público tiene un problema, pero el PSOE tampoco ha querido verlo. En vez de apoyarse en lo público y blindarlo, dotarlo de medios y de agilidad en las personas, lo que ha echo es mirar para otro lado. Como con la burbuja. Y -como la burbuja- hay intereses en hacer que estalle para repartirse las migajas entre los de siempre.

    Pero sigamos viendo si son galgos o podencos, y discutiendo con trolls derechoides que “aborrecen el socialismo” -que es como aborrecer la educación pública, libre y laica; aborrecer la sanidad para todos; aborrecer la igualdad ante la ley; aborrecer todo lo bueno que ha conseguido desarrollar la humanidad a lo largo de la historia-.

    ¡Toma espich! Y me quedo tan ancho. Ha sonado un discurso fación, PERO ES QUE ES VERDAD, JODER!!!!

  45. #0 Argos dice:

    No te puedes fiar de un político que se levanta SIEMPRE con el pie izquierdo.

  46. #0 titus dice:

    Nacho ¿estás seguro que existe el precedente de Borrell? Borrell aunque fuera catalán, llevaba residiendo en Madrid desde su carrera universitaria y doctorado, trabajo en la empresa privada en Madrid e hizo carrera en la Federación Socialista Madrileña, empezando como concejal en Majadahonda.

  47. #0 Jota dice:

    #39 Fan
    La telepatía es lo que tiene, pero le prometo que iré con usted al 50% en los derechos de autor.
    #41 Poliket
    La discreción te honra. Estoy contigo en que son cotilleos, pero como todo el mundo, la curiosidad me puede.
    Había olvidado la entrevista de la BBC. Acojonante. Es un ejemplo de cómo no comportarse en una entrevista. Lo único que se puede decir en su disculpa es su poca experiencia.
    #44 Suevo
    Suscribo sus preocupaciones, pero veo:
    – Al PSOE muy, muy, muy perdido.
    – A IU todavía en estado germinal.
    – Al 15M todavía embrionario de no se sabe qué.

    En fin, que para cuándo tengamos con qué responder, igual ya no nos quedan medios afines, ni estado del bienestar que defender,…
    Efectivamente, es muy preocupante.

  48. #0 MIX TAPE dice:

    Yo soy más de Rubalcaba =) pero los motivos expuestos para que Chacón no tome responsabilidades son, cuanto menos, irrisorios…

    Por cierto, ojiplática me hallo ante algunos comentarios jajj A #19(Jota) empiezo a entenderlo xd y #20(javi)me pone muy nerviosaaaaa, me recuerda un poco al que dice que no es racista pero sí ordenado… sin ánimo de ofender a #20

  49. #0 Kaira dice:

    Considero que los obstáculos “fundados” de Chacón serían:

    – Haber formado parte del Gobierno anterior.

    – Haber sido ministra de Vivienda en 2007… aunque poco podía cambiar, debería al menos haber hecho “algo” para mitigar el estallido de la burbuja. Le pueden atacar por ahí (al menos si fuera su contrincante lo haría, a no ser que perteneciese al PP -por razones conocidas…).

    – El “momento” en que está dentro de su partido. El PSOE debe renovarse de verdad, incluso modificar su nombre. Chacón debería esperar 2-3 años, antes de pretender asumir “el poder”, incluso formar su propio partido, porque cambiar la situación del suyo, ahora, comprobará que es casi imposible.

    *Que sea catalana importa a relativamente pocos, casualmente a muchos de Madrid, tengo la impresión.

  50. #0 Llamadme Israel dice:

    Que digo yo que titular “la almeriense Carme Chacón” para luego tener que recular porque no es asi, no es como para decir que es un dato “irrelevante”. Si era irrelevante, no debería haber restado en el titular de la entrada. Si no lo era, seguramente procede una disculpa o simplemente algo mas que quitarle hierro al asunto. Sobre todo si llevamos una semana señalando las mentiras de otros.

  51. #0 Tomás dice:

    Qué absurdos somos con el tema de la procedencia, a este paso terminaremos reclamando nuestra soberanía cada uno con la pequeña losa del suelo que ocupamos. A ver si nos enteramos de una vez que en este mundo cada vez más pequeño todos somos uno vengamos de donde vengamos.

  52. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Es lo que cualquiera ve cuando mira a Chacón: ¡coño, una almeriense!

  53. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Y si no fuera ningún problema ser catalana no iría de almeriense para presentarse a ningún cargo. El problema, Ignacio Escolar, es que Carme Chacón no es del PSOE. No es afiliada del PSOE, es del PSC que es un PARTIDO DIFERENTE (aunque federado con el PSOE). No se puede dirigir el PSOE desde el PSC. No lo van a aceptar. Y harán bien.

  54. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Si el partido se llamase “PSOE y PSC” o “PSOE-PSC”, entonces sí podría presentarse Carme Chacón con aspiraciones. Pero es que el cargo es el de secretaria general de otro partido. Es de tontos. Es imposible.

  55. #0 Jordi T.V. dice:

    Nacho, con todo mi respeto, llamar “sector soberanista” al sector del PSC encabezado por Angel Ros (el alcalde socialista más importante de Cataluña)y Joan Ignasi Elena que perdió la secretaria general contra Pere Navarro (alcalde de Terrassa y personaje bastante serio) es pasarse quince pueblos. En todo caso es un sector que es un 0’000001% más catalanista, pero tampoco ellos planteaban crear un grupo parlamentario propio del PSC en el Congreso de los Diputados ni tan siquiera votar distinto.

    Respecto a Chacón, no deja de ser cómico que se considere que hay quien vetaría su candidatura por ser catalana. Precisamente en Cataluña existe un consenso general (entre los medios rabiosamente pro-socialistas y los que no) que Chacón sólo ha usado el PSC como trampolín para hacer política a nivel estatal, como hizo Borrell en su día. Yo mismo colaboré en los informativos de Radio Estudi Esplugues entre los años 2001-2002 y ya me contaban como era entonces. Sirva como ejemplo que a día de hoy es muy rara la vez que Chacón da una entrevista para un medio expresamente catalán (sólo ha dado una entrevista en cuatro años y fue en medio de la campaña), ha dicho que las consecuencias de la sentencia contra el estatut serían mínimas (demostrando un desconocimiento jurídico enorme) y se negó a ir a un debate electoral con los otros cabezas de lista porque no iba a seguir las normas rígidas de las tv públicas.

    Y añado que si tan mal se siente por lo que ha hecho el PSOE, ¿Por qué no dimitió en mayo de 2010 cuando se hacían todos esos recortes? Si no lo hizo entonces su credibilidad es mínima.

  56. #0 Jota dice:

    #55 Jordi T.V.
    ¿Quién pedía para el PSC grupo propio entre 2004 y 2008?

  57. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Y no os penséis que soy anticatalanista…he ido a veranear a cataluña los últimos 7 veranos…”

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Esto acaba en tándem.

  58. #0 Le Pipit dice:

    No creo que sea un dato intrascendente donde nació, si lo fuera, no se nombraría que estuvo un tiempo en Almería, ni siquiera se hablaría de que es catalana…, pero como si importa, como se tiene que disfrazar ahora de “españolista”, pues se va a Almería a presentar formalmente su candidatura en vez de Cataluña, tierra que realmente quiere y siente como su país.

    A la gente, creo, le da igual que su presidente o presidenta sea catalán o vasco, también hay nacionalismo independentista gallego y ahora tenemos un presidente que lo es, o nacionalismo independentista andaluz y hemos tenido un presidente andaluz. Lo que le molesta a la gente, es que Carme Chacón en su día, apoyase a Pepe Rubianes después de sus declaraciones sobre España entre otras cosas. Y el miedo general puede ser, que si consiguiese la presidencia que le daría a Cataluña en forma de más soberanía, incluso si favorecería un referéndum independentista. Yo creo que sería más coherente para ella presentarse para la presidencia catalana, donde puede cantar a pleno pulmón el día de la diada el himno catalán, que habla de matar españoles y romper las cadenas que tienen puestas, (joder si el himno español fuera cantado y su letra fuera parecida).

    De todos modos, con candidatos así el PP no tendría que esforzarse mucho para ganar, así que, bienvenida sea su candidatura y ojala y sea candidata a la presidencia. Si es que, lo que no cambie el poder no lo cambia nadie.

  59. #0 JPatache dice:

    ¿Un “catalán-catalán”, masculino o femenino, puede ser presidente del gobierno de España?

  60. #0 JPatache dice:

    #58
    No flipe. El PP vota en masa a piñón fijo, sea cual sea el candidato.
    Los que tienen la mano en el mango de la sartén son los votantes de izquierda, que tienen el morro fino.

  61. #0 Le Pipit dice:

    JPatache, efectivamente los votantes del PP votan a “piñón fijo”, lo que no quiere decir que puedas poner a cualquier candidato. Si pusieran a un nacionalista catalán por ejemplo, pues no obtendría 10 millones de votos, claro, que el PP tampoco va a poner a un candidato de esas características…, como no se engañe, el PSOE tampoco lo puso con Rubalcaba, a dedo, ellos que se vanagloriaban de elegir a sus candidatos en pura democracia.

    Es más, Carme Chacón si sale elegida como candidata a la presidencia, el PSOE va a perder muchos votos socialistas, que también hay socialistas que tienen una idea de España más conservadora y no ven con buenos ojos la ingeniera autonómica iniciada por el PSOE. Un catalán si puede aspirar a ser presidente de España, si es que España le ha interesado desde siempre y no cuando ha interesado.

    La izquierda por otro lado no tiene morro fino, no se “flipe”, lo que pasa es que la izquierda sabe perfectamente que es muy mayoritaria en España y se pueden permitir el lujo de castigar cuando le plazca y cuando le apetezca volver a darle el poder al PSOE. La derecha si quiere gobernar tiene que movilizarse entera…, pero no a cualquier precio, no por gobernar se iba a tolerar a alguien como Chacón.

  62. #0 Càtxum! dice:

    Esplugas? mis hogos, sokorro, ausilio!!!!

  63. #0 JPatache dice:

    #61
    ¿Un nacionalista catalán en el PP?
    Interesante. Y perturbador.

  64. #0 Des Moines dice:

    Esta claro q hay personas capaces d cambiar su partida d nacimiento por un cargo.
    Esta claro nacho q la version inicial q has escrito diciendo q vivió d niña en almeria, es unainformacion q te deben haber pasado jdesde el entorno de Chacón, ya que la justifica. Quizas si Chacón renuncia o reniega de ser catalana le pueden pasar dos cosas: Que si se pasa de frenada quede demasiado evidente que todo son calculos de imagen (recordad reportaje ElPais de hace unos meses cuando chacon anunció personalmente e insitu la retirada de las tropas de Kosovo priorizando la foto/exclusiva a informar a la otan) q la descubra como lo q realmente es o bien q pierda votos del PSC olvidandose q tras Andalucia es la segunda en numero de delegados.

  65. #0 Le Pipit dice:

    Lo perturbador es que se presente cualquier nacionalista a la presidencia de España jajaja, a ver si ahora, el tercer candidato va a ser Eguiguren y entonces podemos hacer una tragicomedia. En el PP si hay cierto nacionalismo, por ejemplo, Camps lo era en materia de Educación en la Comunidad Valenciana con el valenciano. Al PP le valía para presidir esa Comunidad, como Chacón vale para presidir Cataluña, pero Camps sabía perfectamente que ese era su lugar, a más no podía.

    Posiblemente salga Rubalcaba como candidato, pero si saliera Chacón, muy mal lo debería hacer el PP, (a nivel del PSOE de los últimos tres años y medio), para que gobernase el PSOE España, hay mas socialistas de los que se cree que tienen una visión al estilo de Bono sobre el concepto de España, que como todos sabemos, es una “cuestión discutida y discutible”.

    Un saludo y hasta otra.

  66. #0 _x_X_x_ dice:

    #61 Que le derecha no se moviliza a cualquier precioooooo????

    Juaaaa juajuajuajuaaaaa!!

    Preguntenselo a los valencianos que votaron en bloque a un candidato imputado por delitos de corrupcion. Perpetuando una espiral de deuda de mas de 16 años.

    aiiiiins que risaaaaaaaaa…

    Como sois los de la izquierda transversal. Me parto

  67. #0 JPatache dice:

    #61
    Examinando con lupa el asunto de esquema de pensamiento, parece salir a traslucir una rezumación de ligera “paranoia”. Saltando a una cumbre más alta es como esas tesis de Moa el cuentista, que cuenta que la derecha solo se defiende.
    Desde tiempos de los asirios.

  68. #0 _x_X_x_ dice:

    Borcierto, alguien sabe si Mariano Rajoy habla gallego?, quiero decir, si habla el idioma gallego, no si habla gallego en el sentido peyorativo de la palabra, como Rosa Diez…

  69. #0 _x_X_x_ dice:

    #67 ES que entienda usted que cuando un españolazo de los pies a la cabeza como Pipito se encuentra con un catalan, lo primero que hace es desconfiar…

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El #61 sale en la quinta temporada de Fringe.

  71. #0 i dice:

    estamos asumiendo implícitamente que la única manera posible de que un catalán presida España es que sea emigrante o candidato por el PP. ¿Parece absurdo? Es que lo es.

    otro “probipartidismo”.. is ya lo se el resto de partido son una mierda no… que asco de gente dios…

  72. #0 takuma sakazaki dice:

    Menudo lios en el psoe, en el pp manda un gallego y aqui no tiene tanto lio, tal vez porque tengan claro que todos somos españoles.

    Tal vez el psoe deberia copiar eso, en vez de hacer esas gilipolleces que hace.

  73. #0 _x_X_x_ dice:

    #72 Aqui otro izquierdista que veranea que Cataluña…

  74. #0 marilin dice:

    Lla lo creo que la deberían hacer presidenta de El Partido Almeriense, o algo. En la Ser sugerían que hiciera de rey mago esta tarde, que es la cabalgata. Como es de la Cataluña medio andaluza y campañea en la Andalucía medio catalana, también debería abrir el acto, a bombo y platillo, La lira Ampostina. Ojú, qué post más holero. Me pregunto si no le han hecho beber mistela de más ayer y ahora, nos premia con este post que no es de la Merimée, que es de la Carme Chacón, punta, tacón, resaca del Psoe de Espanyia que acaba en olé. Con esto y todos los alcaldes de la zona uno tras otro, salvo raras excepciones, felicitando cada día y a cada hora a los vecinos y vecinas de su localidad, así como de su comarca, con ocasión de las fiestas navideñas y deseándoles lo mejor cada vez que salta la emisión provincial, el muermo que te entra es de historia y supera con creces el Noticiario Nodo, oigha.

  75. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: 24 años despues, los navarros tienen los mismos derechos que el resto de españoles, pese a los esfuerzos de la iglesia por evitarlo.

    “La primera clínica acreditada para realizar abortos en la comunidad foral abrió sus puertas hace tres meses en un novísimo edificio negro, de amplios ventanales opacos, en un polígono industrial de Ansoáin, un municipio pegado a Pamplona. Una placa situada en la entrada del edificio especifica que la Clínica Ansoáin, el primer centro que practica abortos en Navarra desde hace 24 años, está en la planta baja. ”

    http://www.publico.es/espana/415390/el-aborto-llega-a-navarra-pese-a-la-presion-de-la-iglesia

  76. #0 romeo dice:

    El Gobierno de Rajoy otra vez con la clase media.

    Esta mañana la Vicepresidenta a presentando un plan contra el Fraude, cuyas técnicas novedosas de inspección ya se aplican en la actualidad y que espera recaudar menos que los tres años anteriores.

    Lucha contra el Fraude:
    – Objetivo 2012 Rajoy-Soraya: 8.171 millones
    – Zapatero: 8.120 (2009), 10.000 (2010), 10.400 (2011)

    Recomendable leer: “El maravilloso plan antifraude 2012 que prevé recaudar 1.200 millones menos que en 2011”
    http://www.elblogsalmon.com/economia/el-plan-antifraude-que-preve-recaudar-1300-millones-menos-que-en-2011

    Un aplauso para el votante liberal-conservador. Disfruten de lo votado.

  77. #0 Ramirez, el Facha dice:

    Vaya, a lo mejor es prima de la fotógrafa Olula Lele, que también es de allí. :-)))

  78. #0 JPatache dice:

    #76
    El ser más partidarios de aplastar al ciudadano que de presionar al defraudador es muy… eso.

  79. #0 lo pescador del Fluvià dice:

    Nacho, sin acritud: toma nota de #55. I gràcies, ets dels pocs que puc llegir sense sentir-me ofés per ser català.

  80. #0 Influyence dice:

    Escolar, ¿qué te pasa con Cataluña, chico? La Cataluña facha (CiU, PP) insulta a los andaluces, y no te importa. Te la suda. Pero como alguien haga una leve insinuación sobre Cataluña, ya es anticatalán, catalanófobo…

    Pero la realidad es que el ambiente andaluzófobo que reina en Cataluña es acojonante, siendo el PSC el único partido que respeta a los andaluces. Si un andaluz habla con cualquier catalán de derechas (PP, CiU) o algunos de ERC, la conversación siempre acabará con “es que los andaluces sois muy vagos”, “nosotros os dimos trabajo”, “sois unos subvencionados”, “sois atrasados”, “incultos”, “ignorantes”, “africanos”, “peligro para Cataluña” (Pujol)…

    Y a vosotros esto os suda la polla. Es más, habláis de “catalanofobia”… en vez de denunciar la andalucifobia. Y no tenéis ni cojones de escribir la palabra “ANDALUCÍA”, como ocurre en el periódico Público, que solo la utiliza para noticias negativas.

    Came Chacón es de origen andaluz, como Jordi Évole, el Follonero, Montilla, Joan Ridao, y casi dos millones de seres humanos más. Y forman parte de esa andalucía de la emigración a la que muchos en Cataluña llaman “invasión”. No hace falta recordar las teorías raciales de Pujol sobre los andaluces, donde nos pretendía convencer de que éramos una raza inferior, destruída, anárquica y que si no era controlada adecuadamente, podría suponer el fin de Cataluña.

    De esa Andalucía masacrada por el franquismo y los terratenientes, desciende Chacón. Esa Andalucía que a vosotros os suda la polla tanto.

  81. #0 Influyence dice:

    ¿Qué sería de Cataluña sin los andaluces que sirvieron de MANO DE OBRA BARATA para construir lo que hoy es esa nación solidaria que es tan solidaria que se queja de tener que ser solidaria y quiere independizarse?

    Menos victimismo nazionalcatalanista, por favor…

  82. #0 Influyence dice:

    Cataluña es un pequeño estado sionista. El victimismo que se da entre los catalanistas es solo comparable al sionismo: todo el mundo conspira contra nosotros, somos un pueblo oprimido, pero a la vez somos tan buenos y solidarios, que damos trabajo a las razas inferiores que nos llegan desde lugares remotos;

    Respecto a los andaluces, la opinión que tienen es que son una plaga utilizada por franco vilmente para españolizar la nación milenaria de Cataluña (esto lo piensan realmente). Es decir, que Franco provocó el latifundismo en Andalucía para que los andaluces emigraran a este territorio y así eliminar el habla autóctona y milenaria (aunque en realidad sea un puto dialecto Occitano como dijo el padre del catalán moderno).

    La realidad es que la nación catalana, es tan imperialista como la castellana. Las dos se remontan a las campañas de colonización y exterminio de reinos andaluces musulmanes (con la consecuente expulsión, limpieza étnica, etc).

  83. #0 Influyence dice:

    Y aquí podéis ver unos artículos aparecidos en ABC-Sevilla en el año 78, donde se denuncia la situación de la emigración andaluza en Cataluña y el trato racista por parte de la raza elegida por Dios (el catalán nacional y votante de CiU).

    cosasdeandalucia.com/web/index.php/tribuna-libre/2307-aumenta-la-lista-de-profesionales-del-insulto-a-andalucia.html

  84. #0 Sayonara dice:

    Qué tendrá que ver si esta señora va a Almería, le gusta el pan amb tumacao parla andaluz? Seguirá mandando aviones a matar personas inocentes como lo hizo con Libia o Afganistan? seguirá siendo partícipe de reformas atraco a la constitución? Seguirá estando de acuerdo en amnistiar banqueros? Qué hará con las prebendas de la iglesia católica… y así todo lo que es importante. No, esta señora parece ser una PROFESIONAL de la política, en España los políticos como ella o su oponente Rubalcaba, son el problema, no la solución. NO nos representan!

  85. #0 Martínez el Facha dice:

    A ver catalanes veraniegos, el PP gobernó España durante 4 años del puño de CiU y parece que nadie se acuerda que los catalanes sacaron la mayor tajada de la historia. Chacón inluso es una ganga comparado con CiU.

    La hemeroteca es nuestra amiga y Josep Jordi Maria Aznar y Pujol al final pactaron.

    Del “Pujol, enano; aprende castellano”

    http://www.semana.com/mundo/amarga-victoria-dulce-derrota/29156-3.aspx

    Al “Aznar habla catalan en la intimidad”

    http://www.youtube.com/watch?v=9Sgty4Cey08

    Qué Sacará Usted del Pacto PP-CiU

    http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-22-4.html (Bonus: Reducción de impuestos, fundamentalmente del IRPF)

    Leer esto 16 años después y ver a los iluminados votar lo mismo con esa memoria de pez que les caracteriza es destornillante.

    Veremos que hace Mariano cuando se encuentre con el pacto fiscal.

    Yo ya tengo un bol con palomitas y ganas de que la Merkel lo mande al carajo, que la prima se dispara y los mercados se hunden y este sigue buscando chuches.

  86. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “El andaluz cuando besa besa de verdad. Y necesita cuidado y cariño como los negritos. El catalán tampoco se consigue vestir solo sin ayuda de la banderita, solo el neozelandés seguidor de Zidane se salva por obvias razones.” El Gran Pepino, “A vida como ela é.” pag. 64.

    Carme es el reflejo exacto de los cambios que politicamente está sufriendo los partidos políticos en lo que se refiere a lo nacionalista propiciados por el fin de las ETAS, la percepción de perdida de soberanía por la crisis y la hipocresía de la derecha cuando enarbola que la única patria es la infancia. Por ello Carme no me parece mal y caso de no haber una renovación un tándem con SuperRubis me parecería mejor.

    #84
    #nolesvotes #foroasturias #dondeestámiotrazapatilla #soygilipollasyargentino #edanstodalanoche

  87. #0 David Seaton dice:

    No poder ser presidente de España por ser catalán o catalana sería el mejor argumento que puedo imaginar para que los catalanes buscasen ser independientes. Formularlo así es una invitación para que se marchen. ¿por que tendrían que perder tiempo en un país donde se les consideren ciudadanos de segunda clase?

  88. #0 O profundador dice:

    ¡Pues sí que son Uds. duros con Carme Chacón! A mí, la verdad sea dicha, nunca me ha entusiasmado; bastante más confianza me inspiran un Juan F. López Aguilar y una Cristina Narbona (también firmantes, por cierto, del manifiesto Mucho PSOE por hacer). De todos modos, no comprendo la hostilidad con que reciben su candidatura algunas personas a quienes leo siempre con interés. ¿Qué aportaba Rodríguez Zapatero en 2004? ¿De qué experiencia podía alardear? ¿Había escrito acaso dos o tres libros en los que dejaba ver el fondo de su pensamiento político-social? No. Y, sin embargo, el partido acertó (es mi opinión) cuando eligió al bisoño Zapatero y rechazó al experimentadíííííísimo José Bono.

  89. #0 O profundador dice:

    Y en cuanto la capacidad de ilusionar de Alfredo Pérez Rubalcaba (hombre inteligente y trabajador, desde luego), me temo que no es (no ha sido) tan grande como algunos imaginan…

  90. #0 jaz1 dice:

    pero que era de almeria ella y su familia se sabe casualmente y precisamente ahora por la mayoria de españoles…. antes era una catalana de toda la vida y ahora parece que quiera serlo menos

  91. #0 marilin dice:

    Espero que salga un tercero necesario. Oyes el Queda mucho Psoe por hacer, les miras las caras a ese par, te acuerdas de Bambi y, ciervamente, piensas que lo que les queda por hacer es mucho peor.

  92. #0 Barbarian dice:

    Lo que queda es mucho PSOE por deshacer aún. Es como un coche viejo. Mejor tirarlo y comprar uno nuevo.

    Madina, por ejemplo. Y que le dejen hacer. Los demás están contaminados. Madina, no.

  93. #0 nakario dice:

    hay que hacer más correcciones, por ejemplo:

    – no se puede comparar el PSC de antes del tripartito que el de después del tripartito… es tan evidente que no creo que merezca la pena explicarlo.

    – por supuesto que Chacón puede presentarse a las primarias del PSOE, creo que nadie está diciendo que no pueda, pero no deja de ser irónico que se quiera gobernar España alguien que piensa que España es un ente a deshacer.

    – por último, no deja de ser curioso que alguien que se ha calificado a sí misma como natural de Cataluña para ganarse el voto catalán ahora recurra a unas raíces andaluzas sabiendo la “simpatía” que despierta en el nacionalismo catalán la región de Andalucía, creo que tampoco es necesario explicar esto.

    Un saludo

  94. #0 JPatache dice:

    Debo ser una persona rara y eso de considerar que una persona por el mero hecho de nacer en una zona geográfica tiene cualidades, propiedades o definiciones negativas para unos y positivas para otros, lo tengo categorizado en el estante donde categorizo unicornios, minotauros y dioses.
    ¿Alguien ve una imposibilidad, un problema, un impedimento en tener un presidente del gobierno o del estado que sea bávaro, ucraniano, andorrano, britano o tinerfeño, si ha sido elegido para ello?
    El entorno de la política es una mala imitación de un chiste de Gila.

  95. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Que bonito es el libeggalismo!!, ya hasta los rescates se privatizan.

    “El Santander aceptó acudir al «rescate» de las finanzas de la Generalitat […] Fuentes del Santander confirmaron ayer a ABC la petición de ayuda por parte del Ministerio de Economía así como el acuerdo para poner en marcha la línea de crédito a la Generalitat valenciana […] ha habido una semana de retraso en el pago de los compromisos financieros por la falta de liquidez, lo que ha provocado la petición de ayuda del Gobierno al principal banquero del país”

  96. #0 Ramirez, el Facha dice:

    #59 JPatache: ¿Un “catalán-catalán”, masculino o femenino, puede ser presidente del gobierno de España?

    Teóricamente, sí.

    En la práctica sería muy difícil de conseguir, ya que Cataluña ha sido tradicionalmente (hasta la tímida revolución industrial del XIX) el pariente pobre de España. También la unificación de los reinos no se produjo efectivamente hasta la Constitución de Cádiz. Sólo con los Borbones se unificaron las administraciones y se creó un ejército a nivel nacional. Es más, los catalanes no disfrutaron de los beneficios de la conquista de América (creo que hasta tiempos de los Borbones, ningún barco catalán podía poner un pié en América).

    Creo que a nivel nacional se sigue pensando que España es Galicia, Castilla y Andalucía. Un presidente vasco o catalán nacionalista sería como si Irán eligiese como presidente a un judio.

  97. #0 Alecrin68 dice:

    I. Escolar, Lo que la naturaleza no da, Salamanca no otorga y menos cuando no se tiene interes. Tienes una soberana falta de conocimiento de la Historia o pretendes hacenos comulgar con ruedas de molino. Repasa los ciento y muchos años de historia del PSOE y encontraras que el PSC es una creación muy reciente y se hizo a costa de destruir el PSOE en Cataluña.
    Atentamente

  98. #0 Manuela Santos dice:

    La familia materna de Carmen Chacón prcede de Nava de Roa (Ribera del Duero) Burgos. Seguro que os suena.

  99. #0 ramiro dice:

    Chacón nunca será presidenta del psoe, aunque gane las primarias, a las pruebas me remito por las primarias que ganó Borrell contra todo pronostico
    y que le invitaron a dimitir, el tiempo es el juez que quita y da razones.

  100. #0 rockero dice:

    #99 ramiro
    Me parece que no te enteras, ramiro. Presidenta no va a ser porque quien dirige el PSOE es el Secretario General (o Secretaria). Y además es lo que se va a elegir ahora. Y no va a ser por primarias, que se usan para elegir al candidato. Así que ni una has dado

  101. #0 rockero dice:

    #96 Ramirez, el Facha
    juer que sarta de chorradas, una detrás de otra. Eres una mina del dislate. Me voy a hacer fan tuyo porque las risas están garantizadas.
    La mejor “Creo que a nivel nacional se sigue pensando que España es Galicia, Castilla y Andalucía”. Sencillamente delirante.

  102. #0 francisco dice:

    #61 Le Pipit dice:

    No, hoyga, los votantes del PP no votan a piñon fijo.
    Por ejemplo, si pusieran un candidato comunista lo mismo iban diez o veinte que votarían falange o a Rosa y si pusieran a un salafista higual perdían doscientos…

  103. #0 Esque… dice:

    Bueno, yo sólo quería humildemente aportar mi granto de arena .

    Creo que el problema que se coloca es inexistente: parece se que se trata de discernir si una catalanista puede ser Presidenta de todos los españoles o no.

    Pero alguien alberga una remota esperanza de que el PSOE vuelva a ganar unas elecciones alguna vez en lo que le queda de Historia?

    Qué más da que la candidata sea catalanista o pro-búlgara…

    Un poco de realismo.

  104. #0 Ignatius dice:

    Perdón,
    ¿cual es la diferencia entre el genocida de Irak y la de Libia? (o cualquier otro miembro de la “élite”) NINGUNA: Todos son legitimados por una falsa democracia. Nadie, en especial ningún político, es capaz de justificar que vivimos en democracia, si me equivoco que alguien con posibilidad de acceso le haga la pregunta a quien pueda. Abramos los ojos o sigamos culpando al vecino. El problema y la solución son nuestros.

  105. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » Polaca pero poco dice:

    […] Escribía ayer Ignacio Escolar una frase con la que no estoy muy de acuerdo salvo que sea una errata: presentarse en Olula, decía, “también es una manera de atacar ese discurso anticatalanista que hace mella en ella, incluso en un partido supuestamente federalista, como es el PSOE.” Y no, no creo que sea una forma de atacar el anticatalanismo sino de acatarlo. Lo que hace Chacón es mostrar que pese a ser catalana tiene ancestros e incluso biografía que blanquean su mancha polaca. Atacar el anticatalanismo habría sido replicar ese discurso etnicista que han puesto sobre la mesa Bono y Guerra y que sobrevuela en los sectores más reaccionarios del PSOE explicando que tan válida es una persona catalana como un cántabro afincado en Madrid o como lo sería un boliviano que tuviera implicaciones políticas por aquí, faltaría más. Si los padres y abuelos y bisabuelos de Carme Chacón hubieran sido catalanes, no habría podido hacer ese gesto almeriense luego no es un gesto que repela el anticatalanismo sino que es una disculpa ante ese anticatalanismo. […]

  106. #0 ramiro dice:

    100 rockero. Presidente o secretario general ¿que mas da? dices que no son primarias ¿entonces que son? que no doy ni una, pero cierto que Borrell gano unas primarias, como dije antes el tiempo quita y da razones,todo preparado para que Rubalcaba sea el presidente (perdón el secretario general)pero hay que hacer el paripé.

  107. #0 Manuel Cruz dice:

    No creo yo que haya mucho socialista español “no forofo” dispuesto a votar a una ministra de cuota con el historial de la Chacón, con un perfil separatista que ahora trata de esconder porque se aproximan las elecciones andaluzas, y que es además feminazi perdida. Vamos, que si el objetivo es hacer bueno a Zapatero, Chacón lo cumple de sobra.

    Y para los de este foro que aún no entienden por qué la gente vota en bloque al PP: porque los del PSOE tienen el récord guiness de dejar a España hecha unos zorros, y el que no es SUBNORMAL PROFUNDO vota a la alternativa aunque no les guste, porque sabe que hay 10 millones de gilipuertas al otro lado que votan al “Partido del Suicidio Obrero Español”, un partido dispuesto a meter etarras en el congreso si es preciso con tal de seguir en el sillón.
    La mitad de los que votan al PP, no les vota por convicción, votan al “PSOE nunca mais”, y fíjense si están escaldados, que votan hasta a Camps y a Gallardón.

  108. #0 Antoni dice:

    La conducta, las declaraciones y el registro de voto de la Chacón demuestran que está completamente supeditada al PSOE y a España. Ha votado por ejemplo en contra de que el gobierno central pague al gobierno catalán ciertas cantidades debidas.

    Por este motivo, acusar a la Chacón de catalanista demuestra odio enfermizo y delirante hacia Cataluña. Primero, es demostrar no tener ni puta idea de lo que ha hecho la Chacón. Segundo, es aplicarle el principio de culpa colectiva que se aplica a los catalanes.

    El odio a Cataluña está tan arraigado en España… que se aplica hasta a los anticatalanes nacidos en Cataluña, que a veces hasta hablan catalán. Véase Albert Rivera. Tiene en común con Carme Chacón la nadería y la fotogenia. Su partidúnculo monotemático no tiene más programa que el anticatalanismo. Pues bien, ¡UpyD prefiere no tener a nadie en Cataluña antes que aliarse con ellos, porque no son un proyecto “nacional”! (Nacional español, claro).

    Y no, un catalán no podrá ser jamás presidente del gobierno en España, a no ser que quieran los españoles a Duran i Lleida, quédenselo!

    Por último, cada vez que leo que los catalanes somos españoles que buscamos privilegios, me veo obligado a decir que no, que en realidad queremos, cada vez más, es que dejen de robarnos, queremos largarnos del fallido Estado español y todo el aparato de monarquía, militares, obispos, empresarios y políticos corruptos.

  109. #0 rockero dice:

    #106 ramiro
    Pues no son primarias por lo que se va a elegir es la Secretaría General en un Congreso del PSOE. Las primarias se harían para elegir el candidato cuando vaya a haber elecciones. Vamos que sigues sin dar ni una.

  110. #0 Manuel Cruz dice:

    Antoni, si no quieres ser español, sácate la nacionalidad de cualquier otro país y mira qué pronto consigues tu objetivo. Lo que no pretenderás es que además te regalen un pedazo de España que nos pertenece a todos los españoles, las exigencias nazis de los catalanes es como si yo me pongo a pedir que me dejen independizarme de Barcelona y de paso me llevo la estatua de Colón para adornar mi cuarto, porque justo pasaba por al lado cuando se me ocurrió la idea.

  111. #0 ramiro dice:

    109 rockero tienes razon no son primarias, pero Borrell gano unas primarias y le obrigaron a dimitir,

  112. #0 Antoni dice:

    #110 un pedazo de España que nos pertenece a todos los españoles…
    …las exigencias nazis de los catalanes

    Manuel, no sé de qué circo te has escapado, pero el nazi eres tú, literalmente, porque estás negando la existencia del contario.

    Lo catalanes no tenemos nada contra la existencia de una nación española ¡faltaría más! Pero ¿nacionalismo obligatorio? Va a ser que no. ¿España para qué? Nuestra deuda a penas son tres años de lo que España roba.

    Fíjate que o bien no te das cuenta de tu actitud, o bien no te importa. De tu comentario es evidente que

    a) haces dos grupos, “españoles” y “catalanes”, lo cual a mi ya me va bien, porque ayuda a visualizar
    b) te pasas por el forro la realidad de Cataluña, con eso tan español de “ningunear”, creo que el verbo ni siquiera existe en otros idiomas, como tampoc se puede traducir “país de pandereta”.

    La realidad de Cataluña es un voto masivo por el autogobierno en todos sus matices.

    Todavía quedan unionistas, aunque el PSOE catalán se ha hundido y ha traspasado votos al PP catalán.

    Manuel, por favor, sigue: esa mezcla de ignorancia y desprecio ayuda a la causa de la independencia de Cataluña.

  113. #0 Gerard dice:

    Algo debe haber hecho Carme Chacón cuando para los catalanes es sólo española y para los españoles sólo nacionalista (ya no catalanista) catalana, claro. Su problema han sido sus más que legítimas aspiraciones. Es aquello del “trepar, pero sin que se note”. Aún así, y teniendo en cuenta que la elección debería limitarse entre 110 personas (no puede el PSOE con los tiempos que corren perder la visibilidad que da la presidencia de un grupo parlamentario en el Congreso y su portavocía), Chacón es la mejor y más preparada. Renovación? A medias: sus (legítimas) aspiraciones y la fuerte “contaminación” que representa haber sido pro-Zapatero hasta el final (que quede mucho PSOE por hacer no significa que no estuviera allí), diluyen precisamente esta renovación. Pero, y Rubalcaba? Escuchaba a González Veracruz hablar que RbCb podía renovar el partido. Miré el calendario.No, no era 28 de diciembre. Simplemente, fue una broma de mal gusto. También de abrir el partido. Evidentemente cuando lo decía se olvidaba del mes de abril y mayo.

    Pensando ya, incluso,en clave de futuro (mas allá de la oposición), Carme (como pone en su DNI) es la única persona que imagino realmente aprobando reformas fiscales en perjuicio de la iglesia, aprofundiendo en la laicidad y el federalismo, apostando por una segunda ola de ampliación de los derechos civiles (más que civiles de la dignidad de la propia persona) como la subrogación maternal (vientres de alquiler), o defendiendo a ultranza (más allá de lo que toque como partido) el aborto o de los derechos de los transexuales. En pro, RUbalcaba nadie tiene que envidiar a Carme Chacón en la defensa y credibilidad de los derechos sociales. Simplemente, donde Carme representa la socialdemocracia, Rubalcaba representa el socialismo antiguo y con ya cierto olor a naftalina y esto, amigos, no lo produce la edad, ni la imagen. Es algo más profundo.

    Si su único problema es ser catalana (y de otro partido),bendito problema.

    Gerard RB.

  114. #0 Manuel Cruz dice:

    Antoni, lamento si a usted le fastidia, pero yo nunca le doy la razón al que no la tiene. Es usted como los monos esos del zoo, que se ríen de los humanos que están encerrados tras las barras, porque su percepción de la realidad está trastocada por no haber salido nunca de su jaula.

    ¿No se da cuenta de lo mucho que tiene que retorcer la realidad para tener que inventarse un “nacionalismo español” que está en contra de la “causa catalana”? Tal vez le parezca yo un nazi por defender lo que es de todos y no de usted solo, pero en todo caso, yo me pongo del lado de los que necesitan defenderse del nacionalismo catalán, a ustedes todo lo más que les pasará es que se hiperventilen del disgusto de que les digan que no se pueden llevar los juguetes de los demás niños.

    Es natural entre la gente absorbida por las sectas, que a las críticas y argumentos en contra reaccionen aferrándose aún más a sus convicciones, así que si mis palabras ayudan a convencerle aún más de su independentismo, lo único que puedo decirle es que viaje más por el mundo y se pase un tiempo fuera del terruño, a fin de cuentas España no puede “robarle” mientras está de viaje.

  115. #0 Abel Ros dice:
  116. #0 Reven dice:

    “Y la tercera, que si damos por bueno que ningún militante del PSC puede liderar el PSOE, estamos asumiendo implícitamente que la única manera posible de que un catalán presida España es que sea emigrante o candidato por el PP.”

    Hay más opciones. Que el presidente no sea ni del PSOE ni del PP. Espero que sea un error y no un TIC de que tenemos asumido que el turnismo ha de ser eterno.

  117. #0 Muntzer dice:

    El Psoe a de apostar de una vez por todas por una España federal de forma des acomplejada, sin miedos a las criticas del PP y su caverna, como hicieron con el tema del matrimonio homosexual, porque a nacionalistas españoles siempre les ganara el PP.
    Y a Carme Chacón se le ve con recelo desde catalunya por parte de muchos primero porque cuando el constitucional recorto el estatut como le vino en gusto, pasando por encima de lo votado por el pueblo, ella en lugar de ponerse del lado de los ciudadanos se puso del lado de esta especie de tercera cámara reaccionaria.
    Y ahora se vuelve ha poner del lado del nacionalismo español mas casposo avergonzándose de su origen. Si su respuesta a las acusaciones de su supuesto defecto catalán, en lugar de ser una afirmación orgullosa de su origen, es decir: oye si yo casi no soy catalana, pues vamos de vergüenza ajena. Vale, ya sabemos que por su venas corre pura sangre española, te perdonamos por haber nacido en Catalunya. Lo del sector españolista del psc es de merito primero hundieron el psc en Catalunya y ahora van a por el psoe, ¡Amb il·lusió!

  118. #0 Phaty-Difussa dice:

    FRISKING A IGNACIO ESCOLAR :Carme Chacón presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE este sábado desde Olula del Río, Almería: la tierra de sus padres [no, la tierra de su padre; su madre nació en Cataluña] y sus abuelos [se entiende que los de su padre, pero no hay datos sobre el origen de sus abuelos paternos], donde vivió de niña [falso, Carme Chacón ha vivido siempre en la provincia de Barcelona, como ha confesado ella misma: segundo minuto de este vídeo] antes de que su familia tuviese que emigrar a Barcelona. Pero la elección no es sólo sentimental: también es una manera de atacar ese discurso anticatalanista [¿anticatalanista o antinacionalista?] que hace mella en ella, incluso en un partido supuestamente federalista, como es el PSOE [lo es, el PSOE es federalista pero el PSC no es el PSOE; y, además, federar es unir].

    De las críticas más estúpidas [¿estúpidas porque se opina diferente?] que se hacen contra Chacón [no son contra Chacón, son por ser del PSC y aspirar al liderar el PSOE] hay una que sobresale: el argumento de que un militante del PSC no puede liderar el PSOE [exacto, un militante del PSC sí puede liderar el PSOE, nada legal lo impide, otra cosa es que se quiera liderar un partido con el que se ha querido marcar distancia en los últimos años, y esta actitud se critique políticamente]. Es falso por tres motivos. El primero, que Chacón ya forma parte de la Ejecutiva del PSOE [es parte de la Ejecutiva del PSOE por decisión del PSC, no por decisión del PSOE; el PSC tiene dos asientos en la Ejecutiva del PSOE] y no sería la primera vez que un militante del PSC toma responsabilidades importantes [interesante la diferencia entre ‘responsabilidades importantes’ y ser el secretario general] en el partido: Josep Borrell ganó unas primarias del PSOE y fue candidato a la presidencia del Gobierno siendo militante del PSC. La segunda, que en Catalunya la única manera de afiliarse al PSOE es a través del PSC [correcto, ningún ciudadano que viva en Cataluña puede ser militante del PSOE, salvo que demuestre una relación intensa con alguna agrupación del PSOE]. Y la tercera, que si damos por bueno que ningún militante del PSC puede liderar el PSOE, estamos asumiendo implícitamente que la única manera plausible de que un catalán presida España es que sea emigrante o candidato por el PP [es así, en lo político, no en lo legal; así de triste, pero cierto, es una decisión que ha tomado el PSC y ha aceptado el PSOE]. ¿Parece absurdo? Es que lo es [solo menos absurdo de lo que podría ocurrir si el PSC decide votar diferente, es decir, en contra del PSOE en el Congreso, y el líder del PSOE es militante y dirigente del PSC, ¿a quién se debe, entonces, al PSC o al PSOE?].